FALLA DE FLEXIÓN EN VIGA COMPUESTA DE ALUMINIO Y CONCRETO SIMPLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FALLA DE FLEXIÓN EN VIGA COMPUESTA DE ALUMINIO Y CONCRETO SIMPLE"

Transcripción

1 FALLA DE FLEXIÓN EN VIGA COMPUESTA DE ALUMINIO Y CONCRETO SIMPLE Juan Sebastián Araque Herrera Lina Fernanda Castillo González Mónica Alejandra Torres Sossa Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga Semillero de investigación en Ingeniería Civil ( SIIC ) Floridablanca, Colombia juan.araque@upb.edu.co lina.castillo@upb.edu.co monica.torres@upb.edu.co Resumen El trabajo desarrollado busca determinar la carga máxima de una viga de concreto con una sección transversal de 15 cm x 15 cm, y una longitud de 60 cm, reforzada con un perfil en L de aluminio fundido con un 1 cm de espesor. Por medio de las pruebas de laboratorio y la aplicación de conocimientos teóricos impartidos en la materia, se obtienen los valores de módulo de elasticidad y esfuerzo máximo de tensión y comprensión para cada material, con los cuales se determina la máxima carga teórica a soportar por la viga compuesta. Una vez finalizada la construcción de la viga, se procede a fallarla, y de allí se obtiene el dato de máxima carga experimental, confrontando así los datos teóricos con los prácticos. Mediante esta prueba se verifica que la implementación del refuerzo en aluminio fundido fue exitosamente adherido al concreto, comprobando así que la viga compuesta de concreto y aluminio trabaja como un solo material, con lo cual se incrementa notablemente la carga máxima resistida por la viga, de concreto simple. Palabras claves: Carga máxima, esfuerzo máximo, modulo de elasticidad, pruebas de laboratorio y viga compuesta. Abstract The work seeks to determinate the maximum load of a concrete beam with a cross section of 15 cm x 15 cm and a length of 60 cm, reinforced with a profile in "L" cast aluminum with thick of a 1 cm. Through laboratory testing and application of knowledge in the subject taught, you getthe values of modulus and maximum stress of tension and compression for each material, which determines the maximum theoretical load to be support by the composite beam. After the construction of the beam, the team proceeded to fail, obtaining the experimental data of maximum load, comparing theoretical with the practical load. This test verifies that the implementation of the cast aluminum reinforcement was successfullyadhered to the concrete, proving that the composite beam of concrete and aluminum works as a single material, obtaining a significant increase in the maximum load resisted by the simple concrete beam.

2 Keywords: Composite beam, laboratory tests, maximum load, maximum stress and modulus of elasticity. 1. Introducción. Se pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos en el área de resistencia de materiales, implementando el modelo pedagógico integrado en ingeniería civil. Por medio del presente proyecto, el cual tiene como finalidad entrar en contacto con el medio profesional, incentivando la investigación fuera del entorno universitario. Basando el desarrollo del proyecto en los estudios y ensayos realizados en laboratorios familiarizados con la ingeniera civil. Teniendo en cuenta que la viga compuesta es una solución estructural práctica y eficaz, se usa esta metodología para el desarrollo de la propuesta, por medio del refuerzo en obra de una viga en concreto con un perfil en aluminio fundido adherido a esta misma, con un epóxico previamente seleccionado. 2. Marco Teórico 2.1 Concreto El concreto es un material muy frecuente en la construcción ya que tiene la capacidad de resistir grandes esfuerzos de compresión, sin embargo, no se desempeña bien ante otro tipo de esfuerzos, como a la flexión o a la tracción. El concreto es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante (generalmente cemento, arena, grava y agua) que al fraguar y endurecer adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales. El concreto se puede mezclar con aditivos para mejorar algunas de sus propiedades. 2.2 Aluminio Es un elemento químico metálico, puro, blando, de fácil corte y tiene poca resistencia mecánica, pero puede formar aleaciones con otros elementos para aumentar su resistencia y adquirir varias propiedades útiles. Las aleaciones de aluminio son ligeras, fuertes, y de fácil formación para muchos procesos de metalistería; son fáciles de ensamblar, fundir o maquinar y aceptan gran variedad de acabados. Por sus propiedades físicas, químicas y metalúrgicas, el aluminio se ha convertido en el metal no ferroso de mayor uso.(cubiertas Méndez, S.L,2011) 2.3 Aditivo Sikadur-31. Es un adhesivo epóxico de dos componentes, el cual funciona por medio de una reacción exotérmica. Adhiere sobre superficies absorbentes, secas, húmedas o superficies metálicas secas, este es de consistencia pastosa, y es usado para la pega de todo tipo de elementos de construcción. Cumple con la Norma ASTM (organización mundial que desarrolla normas voluntarias por consenso) C , Tipo I, Grado 3, Clase B y C. Aprobaciones para contacto con agua potable: Water Regulations Advisory Scheme (WRAS), Inglaterra, Reporte No Centre de Recherche et de Controle des Eaux Paris (CRECEP). Francia, Reporte No. C-95- M3965 y Oficina Técnica de Estudios y Controles, España. Reporte No (Ficha técnica Sikadur-31 Sika, 2011). 2.4 Vigas Compuestas

3 Hoy en día, en el campo de las construcciones de obras públicas (tales como, por ejemplo, puentes, viaductos, cubiertas de grandes dependencias para actividades sociales, etcétera), se realizan grandes esfuerzos de ingeniería destinados a la construcción de estructuras que sean capaces de unir puentes a largas distancias, sin necesidad de estructuras intermedias de soporte, donde se mantienen reducidas las dimensiones de la estructura y sin que suponga grandes sacrificios en lo que respecta al comportamiento su costo. Las vigas compuestas, son elaboradas con más de un material. Algunos ejemplos son las vigas bimetálicas, los tubos recubiertos de plástico y las vigas de madera con placas de acero de refuerzo, o más comúnmente, vigas de concreto reforzados. Actualmente se han desarrollado muchos otros tipos de vigas compuestas, principalmente para ahorrar material y reducir peso, como en el caso del presente proyecto donde se encuentra una viga compuesta por concreto y un perfil en L de aluminio fundido, es así como los ingenieros diseñan intencionalmente de esta manera las vigas para desarrollar un medio más eficiente de tomar las cargas aplicadas. (Mecánica de materiales, Hibbeler 7ª edición, 2011) 2.5 Ensayo de Resistencia a la Compresión del Concreto y Determinación del Módulo de Elasticidad del Concreto. Este método de ensayo consiste en la aplicación de una carga axial de compresión a cilindros moldeados a una velocidad que está dentro de un intervalo prescrito hasta que ocurra la falla. La resistencia a la compresión del espécimen se calcula dividiendo la máxima carga alcanzada durante el ensayo entre el área de la sección transversal del espécimen (Cruz C, et al., 2011). Para calcular el módulo de elasticidad se procede de la forma siguiente: Con el área del espécimen, las cargas,las lecturas de deformación y la longitudde medición, deben calcularse losesfuerzos y las deformaciones unitarias correspondientes a cada carga, así comoel esfuerzo máximo. (Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto). Figura 1.Diagrama esfuerzo- deformación unitaria. Fuente: (Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto,2011)

4 2.6 Ensayo de Resistencia a la Tensión del Aluminio y Determinación del Módulo de Elasticidad del Aluminio. Para llevar a cabo esta prueba se prepara una probeta de tamaño estándar, se imprime con un punzón a la probeta dos marcas pequeñas lejos de los extremos. Se toman mediciones tanto del área de la sección transversal inicial como de la distancia entre las marcas. Se usa una máquina de prueba para alargar el espécimen a una velocidad constante muy lento, hasta alcanzar el punto de ruptura. Durante la prueba, y a intervalos frecuentes, se registran los datos de la carga aplicada y de la deformación de la barra con un extensómetro, con estos datos se realiza el diagrama de esfuerzo-deformación unitaria. (figura 1). 3. Metodología del estudio Los ingenieros encargados del proyecto facilitaron la guía con las especificaciones y parámetros a seguir, donde se requería que el grupo de estudiantes encontrara solución a una problemática de una viga simple de concreto en inminente falla. Como a continuación se muestra (Figura 2.) las especificaciones del proyecto solicitaban una viga con un refuerzo en aluminio y una carga puntual en la mitad de su luz. Figura 2. Aplicación de carga y apoyos de la viga. Sección transversal. Fuente: (Retamoso, et al., 2011) Para el desarrollo del proyecto fue necesario conocer las propiedades mecánicas de los materiales requeridos por el contratante, un trabajo de campo por el cual se indagaron las posibles soluciones en la elaboración del perfil en L, la unión de éste con la viga y los cálculos para poder determinar la máxima carga a resistir. Basado en las Normas Técnicas Colombianas 2008 se procedió a la experimentación en laboratorio para determinar las propiedades mecánicas de los materiales. Se realizaron ensayos a compresión del concreto en proporción 1:2:3 (cemento, 3.83 kg:agregado fino, 7.66 kg: agregado grueso kg) y de tensión en el aluminio fundido, los resultados de estos ensayos se muestran en la Figura 3. El esfuerzo de compresión del concreto fue MPa y el esfuerzo de tensión del aluminio fue MPa. (Araque, J. et al, 2011).

5 Figura 3. Esfuerzo vs Deformación Unitaria en el concreto y el aluminio. Fuente: (Araque, J. et al., 2011) Para determinar el módulo de elasticidad del concreto y del aluminio, se utilizaron los datos de la pendiente de la gráfica de concreto en compresión y del aluminio en tensión, en la Figura 3, se observan las ecuaciones obtenidas para cada uno de los materiales, concreto y aluminio. Los resultados obtenidos para los materiales son MPa (aluminio) y MPa (concreto), como se observa en la Figura 4. (Araque, J. et al, 2011). Figura 4. Determinación de los módulos de elasticidad del concreto y el aluminio. Fuente: (Araque, J. et al, 2011) Después de obtener los resultados de los materiales específicos, se procede a realizar el análisis teórico particular de la viga que se fallará en el laboratorio. En esta parte, se observó en los cálculos realizados que el aluminio sometido a compresión, no trabajaba, por lo cual se decidió en el grupo de trabajo, no tener en cuenta este esfuerzo para la transformación de la sección transversal. Se determina el valor de n (coeficiente de transformación de la sección transversal), a continuación se observa el cálculo con los datos obtenidos así: 36485MPa n 176.2MPa (Araque, J. et al, 2011)

6 En la Figura 5, se observa la sección transversal real y transformada de la viga, con las dimensiones reales obtenidas en laboratorio. La inercia de la sección transversal obtenida a partir de los datos de la sección transversal fue mm m m m Concreto m Aluminio m Sección Real m m Aluminio m Sección Transformada Figura 5. Sección Transversal Real y Transformada de la Viga en estudio. Fuente: (Retamoso, et al, 2011) y m Después de tener los resultados de inercia y la posición del eje centroidal, se realiza el cálculo de la carga P máxima que puede soportar la viga, con los conocimientos teóricos adquiridos en la materia Resistencia de Materiales, ubicada en el cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Civil. A continuación, se observan los cálculos desarrollados para obtener la máxima carga P, que puede soportar la viga. Es importante aclarar, que después de realizar el análisis interno de la viga simplemente apoyada con la carga en el centro, el momento máximo que se desarrolla con una longitud de 0.45 m, en función de P, es M = P. A partir de este dato y de los esfuerzos máximos permisibles en el concreto y el acero se obtiene que: I P (Araque, J. et al, 2011) 14.44MPa 182' mm 4 concreto concreto alumin io I P min io n (Araque, J. et al, 2011) h y mm 10.25mm MPa 182' mm 4 alu y mm De los datos anteriores, se escoge el valor de menor P que se obtuvo, el cual fue kn, es la carga máxima que teóricamente soporta la viga de concreto reforzada con aluminio. En el procedimiento experimental, se realizó la construcción de las vigas de concreto simple que serían falladas a flexión y las que serían reforzadas con el aluminio. Se dejó en curado durante veintiocho (28) días. Se falló después de este tiempo la viga de concreto simple a la cual no se le colocaría refuerzo. Posteriormente se construyó el refuerzo por medio de fundición de aluminio y el vertimiento de este material en una formaleta de madera. La elección del adhesivo a utilizar, para lograr que la viga compuesta trabajara como un solo elemento, se vio sujeta a las propiedades del aditivo seleccionado y su destino comercial. kn kn

7 Finalmente, se falló la viga reforzada para obtener el valor experimental de máxima carga (182.8 kn) (Araque, J. et al, 2011) y de esta manera comparar, la carga máxima experimental con la teórica determinada por el procedimiento mostrado anteriormente. El porcentaje de error encontrado en la prueba realizada, se muestra a continuación: PTeórica PExperimental % error % P Teórica En el proceso se llevó un registro fotográfico para tener evidencia del mismo, como se observa en la Figura 6. Fuente: (Araque, J 2011) Figura 6. Registro fotográfico del proyecto. 4. Conclusiones Aunque el porcentaje de error que se encontró fue alto, entre los datos teóricos y los experimentales (18.6%), se observó que la carga experimental fue mayor que la carga P teórica determinada, lo que indica que el comportamiento en laboratorio de los materiales utilizados

8 para el desarrollo de los especímenes fue mejor que los encontrados en las pruebas preliminares de los materiales. Al utilizar el refuerzo en aluminio fundido, se generó un incremento en la máxima carga soportada por la viga, lo cual permitió al grupo responder satisfactoriamente a las preguntas indagadoras y establecer que es muy viable realizar en obra un mejoramiento de la viga con el aluminio fundido propuesto para refuerzo de la viga que estaba en inminente falla en el proyecto al cual se estaba dando respuesta. Por medio del diseño, ejecución y planteamiento del proyecto, fueron aplicados los conocimientos teórico-prácticos aprendidos en la asignatura cumpliendo los parámetros estipulados en la propuesta y solucionando así, la problemática planteada por el mismo. 5. Reconocimientos. A la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga por proporcionar los laboratorios con toda los instrumentos requeridos, la Ingeniera Claudia Patricia Retamoso por ser la mentora de este proyecto, los Ingenieros Carlos Julio Ramírez y Luz Marina Torrado por su asesoría, y a los compañeros Ariza, J. Guerrero, D.Pradilla, A.González, W por ser parte del desarrollo del proyecto. 6. Referencias. [1] Hibbeler, R Mecánica de Materiales. Sexta Edición Pearson Educación. [2] Icontec. Norma Técnica Colombiana, NTC 673-NTC2871-NTC 2-NTC2289. [3] Sika Colombia S.A. [en línea]< en 9 de agosto de 2011]. [4]Retamoso, C. Torrado, L. Guía para el Desarrollo del Proyecto de Vigas Compuestas de Resistencia de Materiales. Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga [5] Araque, J. Ariza, J. Castillo, L. Guerrero, D. González, W. Pradilla, A. Torres, M. Trabajo Final de Proyecto de Viga Compuesta. Laboratorio de Resistencia de Materiales. Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga [6] Cubiertas Méndez, Gabriel Méndez [en línea] < [citado 10 de agosto de 2011] [7]Monografías de Arquitectura [en línea] < [citado 10 de agosto de 2011] [8] Cruz, C. Garcés, A. López, J. Laboratorio de Mecánica de Sólidos. Ingeniería Civil y Agrícola. Departamento de Ingenierías. Universidad Nacional de Colombia. [9] Instituto Mexicano de Concreto y Cemento [en línea] < [citado 10 de agosto de 2011]

Determinación de la resistencia a la compresión de cilindros de concreto-método de prueba

Determinación de la resistencia a la compresión de cilindros de concreto-método de prueba el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC Noviembre 2008 Determinación de la resistencia a la compresión de cilindros de concreto-método de prueba Segunda parte

Más detalles

Concreto sometido a presión

Concreto sometido a presión el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC Enero 2009 Concreto sometido a presión Determinación del Módulo de elasticidad estático y relación de Poisson NMX-C-128-1997-ONNCCE

Más detalles

7. ANALISIS DE RESULTADO. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los

7. ANALISIS DE RESULTADO. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los 7. ANALISIS DE RESULTADO. 7.1 Introducción. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los ensayos realizados, para lo cual se muestran ciertas gráficas que

Más detalles

ENSAYO DE FLEXION OBJETIVOS

ENSAYO DE FLEXION OBJETIVOS ENSAYO DE OBJETIVOS Analizar el comportamiento de los materiales metálicos al ser sometidos a un esfuerzo de flexión pura. Reconocer y determinar de manera práctica las distintas propiedades mecánicas

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800.

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800. TAPAS Y ANILLOS DE CONCRETO PARA CÁMARAS Y CAJAS DE INSPECCIÓN NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 229; ANSI/AWS D I.4; ASTM A4, A43, C39, E10, E 1 y E 140; NEGC 00. GENERALIDADES:

Más detalles

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL BLOQUE II.- Práctica II.-Ensayo de Tracción, pag 1 PRACTICA II: ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL OBJETIVOS: El objetivo del ensayo de tracción es determinar aspectos importantes de la resistencia y alargamiento

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE HORMIGONES ELABORADOS CON DISTINTOS TIPOS DE AGREGADOS PARA SU EMPLEO EN CALZADA DE HORMIGÓN

EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE HORMIGONES ELABORADOS CON DISTINTOS TIPOS DE AGREGADOS PARA SU EMPLEO EN CALZADA DE HORMIGÓN EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE HORMIGONES ELABORADOS CON DISTINTOS TIPOS DE AGREGADOS PARA SU EMPLEO EN CALZADA DE HORMIGÓN XV CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO Mar del Plata

Más detalles

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 6.0 RESULTADOS, COMPARACIÓN Y ANALISIS. 6.1 PERMEABILIDAD. A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en el laboratorio para la determinación del coeficiente de permeabilidad

Más detalles

Determinación de la resistencia a la flexión del concreto. Diciembre 2008. editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC

Determinación de la resistencia a la flexión del concreto. Diciembre 2008. editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC Diciembre 2008 Determinación de la resistencia a la flexión del concreto 16 Problemas, causas y soluciones 59 s e

Más detalles

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE 2.1 Comportamiento, modos de falla y resistencia de elementos sujetos a compresión axial En este capítulo se presentan los procedimientos necesarios para

Más detalles

Fundamentos de Diseño Estructural Parte I - Materiales. Argimiro Castillo Gandica

Fundamentos de Diseño Estructural Parte I - Materiales. Argimiro Castillo Gandica Fundamentos de Diseño Estructural Parte I - Materiales Argimiro Castillo Gandica Fundamentos básicos Formas de falla Por sobrecarga (resistencia insuficiente) Por deformación excesiva (rigidez insuficiente)

Más detalles

Informe 1: Ensayos de Tracción Ciencias de los Materiales CM3201

Informe 1: Ensayos de Tracción Ciencias de los Materiales CM3201 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ciencia de los Materiales Informe 1: Ensayos de Tracción Ciencias de los Materiales CM3201 Alumno: Pablo J. Cabello H. Grupo:

Más detalles

Determinación de la resistencia a la flexión usando una viga simple con carga en el centro del claro

Determinación de la resistencia a la flexión usando una viga simple con carga en el centro del claro el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Diciembre 2013 Determinación de la resistencia a la flexión usando una viga simple con carga en el centro del claro

Más detalles

Palabras-clave: Estados Límites; Flexión; Ductilidad; Esfuerzo Cortante.

Palabras-clave: Estados Límites; Flexión; Ductilidad; Esfuerzo Cortante. Francisco Aguirre 1 & Álvaro Moscoso 2 Este estudio comprende el ensayo de 2 vigas de Hormigón Armado a flexión. Los resultados obtenidos son comparados con los fundamentos teóricos del comportamiento

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

Estudiar experimentalmente el comportamiento de resortes y bandas elásticas.

Estudiar experimentalmente el comportamiento de resortes y bandas elásticas. No 6 LABORATORIO DE FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Estudiar experimentalmente el comportamiento de

Más detalles

CAPÍTULO VI ENSAYOS DEL CONCRETO AL ESTADO ENDURECIDO. En el estado endurecido el concreto de alta densidad no necesitan

CAPÍTULO VI ENSAYOS DEL CONCRETO AL ESTADO ENDURECIDO. En el estado endurecido el concreto de alta densidad no necesitan ENSAYOS DEL CONCRETO AL ESTADO ENDURECIDO Introducción. En el estado endurecido el concreto de alta densidad no necesitan diseñarse para resistencias de compresión más altas de 14MPa. Para Concreto Estructural,

Más detalles

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia.

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia. T R A C C I Ó N Un cuerpo se encuentra sometido a tracción simple cuando sobre sus secciones transversales se le aplican cargas normales uniformemente repartidas y de modo de tender a producir su alargamiento.

Más detalles

Capitulo 2 - OBJETIVOS. 2.1 Introducción 2.2 Objetivos Generales. 2.2.1 A nivel documental 2.2.2 A nivel experimental. 2.3 Objetivos Específicos

Capitulo 2 - OBJETIVOS. 2.1 Introducción 2.2 Objetivos Generales. 2.2.1 A nivel documental 2.2.2 A nivel experimental. 2.3 Objetivos Específicos Capitulo 2 - OBJETIVOS 2.1 Introducción 2.2 Objetivos Generales 2.2.1 A nivel documental 2.2.2 A nivel experimental 2.3 Objetivos Específicos -Objetivos- 5 CAPITULO 2 OBJETIVOS 2.1- INTRODUCCION Teniendo

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C. AÑO DE ELABORACIÓN: 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C. TÍTULO: ESTUDIO TEÓRICO Y EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO DEL HORMIGÓN CON MATERIALES NO CONVENCIONALES: FIBRAS

Más detalles

Resistencia a la flexión del concreto?

Resistencia a la flexión del concreto? Resistencia a la flexión del concreto? Ing Carolina García Ccallocunto 29 Febrero del 2012 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN UTILIDAD DEL ENSAYO A LA FLEXIÓN Los diseñadores de pavimentos utilizan las teorías basadas

Más detalles

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas.

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. González,E.yAlloza,A.M. Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. FUNDAMENTO Las probetas se comprimen hasta rotura en una máquina de ensayo de compresión.

Más detalles

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El ensayo a tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales. Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

Cuál es la clasificación de la madera, de acuerdo a su resistencia? Cuáles son las uniones mas usadas en la madera?

Cuál es la clasificación de la madera, de acuerdo a su resistencia? Cuáles son las uniones mas usadas en la madera? PREGUNTAS Cuál es la clasificación de la madera, de acuerdo a su resistencia? Cuáles son las uniones mas usadas en la madera? Qué es la madera? La madera es un material natural, de poco peso y buena resistencia,

Más detalles

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 1-1 ESTUDIO PARA EL PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1-1 1.1. OBJETIVO... 1-1 1.2. LOCALIZACIÓN... 1-1 1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 1-1 2. INVESTIGACIÓN

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CARLOS WAHR DANIEL, Ingeniero Civil Profesor Depto. Obras Civiles Universidad Técnica Federico

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 673

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 673 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 673 2010-02-17 CONCRETOS. ENSAYO DE RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE ESPECIMENES CILÍNDRICOS DE CONCRETO E: CONCRETES. STANDARD TEST METHOD FOR COMPRESSIVE STRENGTH OF CYLINDRICAL

Más detalles

IMPORTANCIA DEL ACERO EN OBRA

IMPORTANCIA DEL ACERO EN OBRA IMPORTANCIA DEL ACERO EN OBRA INSTALACIONES SANITARIAS 6% OTRO EQUIPAMIENTO INSTALACIONES ELECTRICAS 5% OTROS 12% ACERO CORRUGADO 27% MANO DE OBRA 22% CONSTR. DE ESTRUCTURAS 41% ENCONFRADOS 18% ARQUITECTURA/

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO MPH FIBER 31 MPH FIBER es una fibra de Polipropileno para refuerzo, estudiada para ser adicionada a morteros y hormigones con una dispersión totalmente

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2871

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2871 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2871 2004-12-16 MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA DEL CONCRETO A LA FLEXIÓN (UTILIZANDO UNA VIGA SIMPLE CON CARGA EN LOS TERCIOS MEDIOS) E: TEST METHOD FOR DETERMINE

Más detalles

Certificación internacional aci de técnicos DE CAMPO GRADO I NIVEL I

Certificación internacional aci de técnicos DE CAMPO GRADO I NIVEL I Certificación internacional aci de técnicos DE CAMPO GRADO I NIVEL I 1. Presentación El programa de certificación ACI han sido desarrollados por el American Concrete Institute- ACI (www.concrete.org) con

Más detalles

Realidad virtual en arquitectura

Realidad virtual en arquitectura T E C N O L O G Í A Realidad virtual en arquitectura ALEJANDRO EZEQUIEL JUÁREZ sánchez Imagen que muestra una de las salas equipadas para la investigación en el diseño arquitectónico. Los elementos estructurales

Más detalles

Práctica 7 Arenas para moldeo

Práctica 7 Arenas para moldeo Práctica 7 Arenas para moldeo Objetivo Identificar los diferentes tipos de arena para moldeo, y algunas de las pruebas que se le efectúan. Preguntas detonantes 1. Por qué es importante para los ingenieros

Más detalles

Hidroeléctrica Porce III, Porce, Antioquia. CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA. Ficha Técnica. Versión 3. Octubre 2014.

Hidroeléctrica Porce III, Porce, Antioquia. CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA. Ficha Técnica. Versión 3. Octubre 2014. Hidroeléctrica Porce III, Porce, Antioquia. CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA Ficha Técnica. Versión 3. Octubre 2014. Cel u l a r #250 CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA Es un concreto diseñado para cumplir

Más detalles

ENSAYO DE TENSIÓN PARA MADERAS. Estudiar el comportamiento de la madera cuando está sometida a cargas axiales de tracción.

ENSAYO DE TENSIÓN PARA MADERAS. Estudiar el comportamiento de la madera cuando está sometida a cargas axiales de tracción. ENSAYO DE TENSIÓN PARA MADERAS 1. OBJETIVO 1.1 Objetivo general. Estudiar el comportamiento de la madera cuando está sometida a cargas axiales de tracción. 1.2 Objetivos específicos. Determinar las principales

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

Forney VFD-AUTO. Paquete Sistema Automático para Máquinas que realizan pruebas a Compresión

Forney VFD-AUTO. Paquete Sistema Automático para Máquinas que realizan pruebas a Compresión Forney VFD-AUTO Paquete Sistema Automático para Máquinas que realizan pruebas a Compresión Operación Automática El Sistema Forney VDF-AUTO proporciona control automático total, Toque la Pantalla para la

Más detalles

CAPITULO 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPITULO 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPITULO 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 7.1 EFECTO DEL FRACTURAMIENTO EN LAS PROPIEDADES DE PROPAGACIÓN DE ONDAS COMPRESIONALES Como se describió en el Capítulo 6, por medio de clasificación visual,

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MODULO 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLADOS

RESUMEN EJECUTIVO MODULO 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLADOS RESUMEN EJECUTIVO MODULO 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DESARROLLADOS 1.1 Información General sobre el Proyecto Titulo del Proyecto: Desarrollo de anillos de fibra

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 2.- RESISTENCIA DE MATERIALES. TRACCION. 1.1.- Resistencia de materiales. Objeto. La mecánica desde el punto de vista Físico

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

7. ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES.

7. ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES. 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES. 7.1Preparación de probetas De los resultados obtenidos en la fabricación de probetas, se observa que la concentración de 5.1472868% de Cromo resultó bastante elevada

Más detalles

LABORATORIO DE MECÁNICA LEY DE HOOKE

LABORATORIO DE MECÁNICA LEY DE HOOKE No 6 LABORATORIO DE MECÁNICA LEY DE HOOKE DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y GEOLOGÍA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Objetivo General: Estudiar experimentalmente el comportamiento

Más detalles

EL CONCRETO RECICLADO COMO UNA OPCIÓN TÉCNICA, ECONÓMICA Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA

EL CONCRETO RECICLADO COMO UNA OPCIÓN TÉCNICA, ECONÓMICA Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA IV Seminario Internacional La Sostenibilidad un Punto de Encuentro Arquitectura y Construcción Sostenible EL CONCRETO RECICLADO COMO UNA OPCIÓN TÉCNICA, ECONÓMICA Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME GRUPO N : 1 ASISTIERON: FECHA: 22 de Mayo del 2012 ENSAYO: Determinación de la densidad seca en campo por el método del cono de arena NORMA: OBJETIVO GENERAL Determinar la densidad seca y el contenido

Más detalles

EVALUACIÓN DE PROPIEDADES ADHESIVAS Y MECÁNICAS DE LAMINADOS EPÓXICOS FIBRA DE VIDRIO COMO REFUERZOS EXTERNOS EN VIGAS DE CONCRETO.

EVALUACIÓN DE PROPIEDADES ADHESIVAS Y MECÁNICAS DE LAMINADOS EPÓXICOS FIBRA DE VIDRIO COMO REFUERZOS EXTERNOS EN VIGAS DE CONCRETO. EVALUACIÓN DE PROPIEDADES ADHESIVAS Y MECÁNICAS DE LAMINADOS EPÓXICOS FIBRA DE VIDRIO COMO REFUERZOS EXTERNOS EN VIGAS DE CONCRETO. Amando Padilla Ramirez, Antonio Flores Bustamante e Iván Panamá Armendariz

Más detalles

Hormigón Hi-Tech 100% agregados de reciclado

Hormigón Hi-Tech 100% agregados de reciclado PAVIMENTOS Y RENOVACIÓN DE SUELOS. Hormigón Hi-Tech 100% agregados de reciclado PAVIFLUID 30 + ACABADO PAVICEM DESCRIPCIÓN / Piedra reconstituida, cemento, fibras, aditivos orgánicos. APLICACIONES / -

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma tiene por objeto establecer el procedimiento que se debe seguir

Más detalles

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera 2008 México D.F., 12 de marzo de 2008 Alumnos: Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Área en plan de estudios:

DES: Programa(s) Educativo(s): Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: MECANICA MATERIALES II DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería Aeroespacial

Más detalles

Capítulo 5. Propiedades Mecánicas. 1.5. Ensayos mecánicos. 1.5.1. Prueba Tensil

Capítulo 5. Propiedades Mecánicas. 1.5. Ensayos mecánicos. 1.5.1. Prueba Tensil Capítulo 5 Propiedades Mecánicas 1.5. Ensayos mecánicos 1.5.1. Prueba Tensil Figura 49 Curva esfuerzo deformación obtenida a través de la prueba tensil. El esfuerzo de ingeniería y deformación de ingeniería

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN

PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: Realizar los ensayos de compresión en diferentes materiales y obtener sus características y propiedades mecánicas, así como observar

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 CAPITULO II.C ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 1. VEREDAS DE H.C....II.C-1 1.1 ENTRADA DE VEHÍCULOS...II.C-1 1.2 TOLERANCIAS Y MULTAS...II.C-2 2. SOLERAS

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Antecedente(s): Materias del tercer semestre

CARTA DESCRIPTIVA. Antecedente(s): Materias del tercer semestre CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Clave: Créditos: 6 Materia: Diseño de Estructuras de Concreto Reforzado Departamento: Ingeniería Civil y Ambiental Instituto: Ingeniería y Tecnología

Más detalles

Cualidades Físicas y Mecánicas de los Agregados Reciclados de Concreto. Aplicación en Concretos

Cualidades Físicas y Mecánicas de los Agregados Reciclados de Concreto. Aplicación en Concretos Cualidades Físicas y Mecánicas de los Agregados Reciclados de Concreto. Aplicación en Concretos por José M. Gómez, Luis Agulló y Enric Vázquez RESUMEN Las propiedades a largo plazo, como la contracción

Más detalles

ELEMENTOS AISLANTES DE MATERIAL PLASTICO PARA CIRCUITO DE VIA A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR

ELEMENTOS AISLANTES DE MATERIAL PLASTICO PARA CIRCUITO DE VIA A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR DEPTO. CONTROL DE CALIDAD NORMAS Y ESPECIFICACIONES ELEMENTOS AISLANTES DE MATERIAL PLASTICO PARA CIRCUITO DE VIA FA. 7 043 Marzo de 1982 A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR NORMA IRAM 15, Dic/1973 IRAM 13316,

Más detalles

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano.

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un

Más detalles

ELASTICIDAD. Determinar experimentalmente el módulo de elasticidad de un material usando una viga.

ELASTICIDAD. Determinar experimentalmente el módulo de elasticidad de un material usando una viga. ELASTICIDAD OBJETIVOS Observar el fenómeno de deformación de una viga provocado al actuar sobre ella un esfuerzo normal y un momento flector Relacionar los criterios básicos para determinar el material,

Más detalles

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones.

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008. COATTM SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. Ramón Gesto de Dios, arquitecto. Técnico Control Proyectos CPV Profesor

Más detalles

3.- Resistencia de Diseño a Compresión de la Mampostería (fm*)

3.- Resistencia de Diseño a Compresión de la Mampostería (fm*) 3.- Resistencia de Diseño a Compresión de la Mampostería (fm*) La Resistencia de Diseño a Compresión de la Mampostería (fm*), se estimó experimentalmente con el ensayo de 3 muretes de mampostería de PEAD

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Nueva cartilla de la construcción / El suelo. El suelo

Nueva cartilla de la construcción / El suelo. El suelo Nueva cartilla de la construcción / El suelo El suelo 6 Ministerio de Transporte e Infraestructura Es una capa delgada sobre la corteza terrestre, donde el hombre construye sus viviendas, en nuestro país

Más detalles

[Trabajo práctico #2]

[Trabajo práctico #2] Ensayo de Tracción [Trabajo práctico #2] Materiales y Combustibles Nucleares 2008 Ingeniería Nuclear Instituto Balseiro, CNEA, UNCu Autores: Bazzana Santiago Hegoburu Pablo Ordoñez Mariano Pieck Darío

Más detalles

FISICA I Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía AJUSTE POR MÍNIMOS CUADRADOS

FISICA I Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía AJUSTE POR MÍNIMOS CUADRADOS AJUSTE POR MÍNIMOS CUADRADOS Existen numerosas leyes físicas en las que se sabe de antemano que dos magnitudes x e y se relacionan a través de una ecuación lineal y = ax + b donde las constantes b (ordenada

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. IRAM IAS U500-102 Productos de acero. Método de ensayo de tracción. Condiciones generales.

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. IRAM IAS U500-102 Productos de acero. Método de ensayo de tracción. Condiciones generales. ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR Anexa a la Facultad de Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Tema: RESISTENCIA DE MATERIALES Ensayo: Tracción estática de metales Normas consultadas: IRAM IAS

Más detalles

RESISTENCIA DE MATERIALES

RESISTENCIA DE MATERIALES Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 RESISTENCIA DE MATERIALES Resistencia de Materiales. Guía 8 1 Tema: PRUEBA DE FLEXIÓN (SEGUNDA PARTE) Objetivos Específico Al finalizar la práctica el alumno será capaz

Más detalles

2. Gancho de asidero para halar: Debe ser de varilla corrugada No 6 de hierro galvanizado, con dimensiones según esquema 3.

2. Gancho de asidero para halar: Debe ser de varilla corrugada No 6 de hierro galvanizado, con dimensiones según esquema 3. 09-1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 1393 y 673; ASTM A4, A43, C39, E10, E1 y E140. GENERALIDADES. Esta especificación tiene por objeto establecer los requisitos que deben cumplir las tapas y anillos de material

Más detalles

Los procesos tecnológicos

Los procesos tecnológicos Los procesos tecnológicos Casi todos los objetos que conocemos han sido elaborados por el ser humano y la gran mayoría de los que están a nuestro alcance son generalmente productos industriales. Los productos

Más detalles

CONCLUSIONES CONCLUSIONES

CONCLUSIONES CONCLUSIONES CONCLUSIONES Las conclusiones que se pueden sacar de los resultados obtenidos en los trabajos experimentales realizados y de los modelos teóricos elaborados para explicarlos y generalizarlos, se pueden

Más detalles

MEDICION DEL TRABAJO

MEDICION DEL TRABAJO MEDICION DEL TRABAJO Habíamos dicho al comenzar el curso que habían 4 técnicas que permiten realizar una medición del trabajo 1 Técnicas Directas: - Estudio de tiempos con cronómetro - Muestreo del trabajo

Más detalles

PRACTICA No. 1 ENSAYO DE TRACCION UNIAXIAL PARA DIFERENTES TIPOS DE MATERIALES

PRACTICA No. 1 ENSAYO DE TRACCION UNIAXIAL PARA DIFERENTES TIPOS DE MATERIALES PRACTICA No. 1 ENSAYO DE TRACCION UNIAXIAL PARA DIFERENTES TIPOS DE MATERIALES -OBJETIVO Identificar la relación que existe entre el esfuerzo y la deformación del material, para su posterior relación con

Más detalles

Curso Internacional de Normativas del Hormigón/Concreto Estructural. según la norma EHE-08

Curso Internacional de Normativas del Hormigón/Concreto Estructural. según la norma EHE-08 Curso Internacional de Normativas del Hormigón/Concreto Estructural Versión imprimible Prescripciones para el hormigón según la norma EHE-08 RESPONSABILIDADES: El contenido de esta obra elaborada por ZIGURAT

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

ELABORACIÓN Y CURADO DE ESPECIMENES DE CONCRETO

ELABORACIÓN Y CURADO DE ESPECIMENES DE CONCRETO ESPECIMENES DE CONCRETO Pagina 1 de 8 I.- Objetivo : Describir la metodología que utiliza el laboratorio experimental de ingeniería para la elaboración y curado en la obra de especimenes utilizados para

Más detalles

Crear un Software que sea adaptable a las necesidades de cualquier tipo de Institución de Educación Superior.

Crear un Software que sea adaptable a las necesidades de cualquier tipo de Institución de Educación Superior. INTRODUCCIÓN El presente trabajo de graduación contiene el proceso para el desarrollo de un software que administre y controle las aulas y demás espacio físico de una Institución de Educación Superior.

Más detalles

MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO

MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO 13 DISEÑO Y FABRICACIÓN DE PRODUCTOS CON MATERIALES RECICLADOS José Antonio Domínguez Lepe Luís

Más detalles

República Bolivariana De Venezuela. Ministerio De Poder Popular Para La Educación Superior. Aldea Universitaria. Gran Mariscal De Ayacucho

República Bolivariana De Venezuela. Ministerio De Poder Popular Para La Educación Superior. Aldea Universitaria. Gran Mariscal De Ayacucho República Bolivariana De Venezuela Ministerio De Poder Popular Para La Educación Superior Aldea Universitaria Gran Mariscal De Ayacucho Cagua-Edo-Aragua. Construcción Civil Profesor: José Nicolás Ramírez

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Konstantin Sobolev y Roman Hermosillo

INTRODUCCIÓN. Konstantin Sobolev y Roman Hermosillo DESARROLLO DE MATERIALES BASADOS EN CEMENTOS DE ALTO DESEMPEÑO UTILIZANDO EL MÉTODO DE ACTIVACIÓN MECANO-QUÍMICA Y SU COMPORTAMIENTO CON NANO-ADITIVOS Y SUPERFLUIDIFICANTES Konstantin Sobolev y Roman Hermosillo

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION

CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION 123 CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION 9.1 ANALISIS Las cimentaciones son elementos que se encuentran en la base de las estructuras, se utilizan para transmitir las cargas de la estructura al suelo en que

Más detalles

Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14

Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14 SANTIAGO 27 y 29 Octubre 2015 Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14 Clase: Diseño de Diafragmas y Losas Relator: Matías Hube G. Diseño de Diafragmas y Losas Losas en una dirección (Cáp. 7) Losas

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO

APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO Juan Manuel Velarde Ponce de León Daniel Eduardo Portocarrero Ccaccya Sinopsis : La mayoría de edificaciones presenta sistemas estructurales

Más detalles

Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular

Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular J. Alcalá * V. Yepes Enero 2014 Índice 1. Introducción 2 2. Descripción del problema 2 2.1. Definición geométrica........................

Más detalles

PROCEDIMIENTO CÓDIGO: MC-PR-003 VERSIÓN: 00

PROCEDIMIENTO CÓDIGO: MC-PR-003 VERSIÓN: 00 Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Establecer la metodología necesaria, para llevar a cabo las auditorias internas de calidad y de esta manera, determinar si el Sistema de Gestión de Calidad se mantiene eficazmente

Más detalles

RESISTENCIA A LA COMPRESION DE CILINDROS PREPARADOS DE SUELO CEMENTO I.N.V. E-809

RESISTENCIA A LA COMPRESION DE CILINDROS PREPARADOS DE SUELO CEMENTO I.N.V. E-809 E - 809-1 RESISTENCIA A LA COMPRESION DE CILINDROS PREPARADOS DE SUELO CEMENTO I.N.V. E-809 1. OBJETO 1.1 Este método se refiere a la determinación de la resistencia a la compresión del suelo cemento empleando

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica Escuela de Enfermería TCU-310: Promoción de la calidad de vida de la persona con discapacidad y enfermedad crónica y su familia a nivel comunitario e institucional Informe Proyecto

Más detalles

INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN. Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN. Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN I-003P-09 CÓDIGO 1246/08 Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ Badajoz, Febrero de 2009 Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

Fallo estructural del concreto en diagramas de dominio

Fallo estructural del concreto en diagramas de dominio Fallo estructural del concreto en diagramas de dominio (Parte II) Eduardo de J. Vidaud Quintana Ingeniero Civil/Maestría en Ingeniería. Su correo electrónico es: evidaud@mail.imcyc.com Ingrid N. Vidaud

Más detalles

Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial

Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial Ing. Marcelo Castelli Lémez Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

C.H CONFLUENCIA - CHILE

C.H CONFLUENCIA - CHILE BENGELA - ANGOLA C.H CONFLUENCIA - CHILE EMBOL S.A - BOLIVIA 4.5. EXPLORACIÓN DE CAMPO 4.5.1. Excavación de calicatas (ASTM D 420) 4.5.2. Ensayo Método MASW 4.5.3. Ensayo De Penetración

Más detalles

LAS ETAPAS DEL PROCESO DE VENTA EN LA VENTA TECNICA

LAS ETAPAS DEL PROCESO DE VENTA EN LA VENTA TECNICA Página 1 de 9 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Boletín técnico de INDISA S.A. Medellín, 19 de febrero de 2010 No.80 LAS ETAPAS DEL PROCESO DE VENTA EN LA VENTA TECNICA

Más detalles