RESUMEN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE LA MADERA A UTILIZAR EN LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS EN ISLA DE PASCUA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESUMEN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE LA MADERA A UTILIZAR EN LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS EN ISLA DE PASCUA"

Transcripción

1 RESUMEN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE LA MADERA A UTILIZAR EN LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS EN ISLA DE PASCUA FEBRERO 2007 BIO-FEED S.A. Casa Matriz: Pasaje Manquehue Norte # Vitacura - Santiago Fono: Fax: Sucursal: Copec Cruce Varoli - Casilla 315- Talca Fono: Fono/fax: rcamposg@123.cl

2 INTRODUCCIÓN Este es el resumen de la información recopilada y confirmación del estudio con diferentes bibliografías y recomendaciones de dos asesores de BIO-OUT sobre aspectos importantes a considerar en las prevención, tratamiento y manutención de las maderas para la construcción de un Hotel en Isla de Pascua. COLEOPTEROS XILÓFAGOS PRESENTES EN LA MADERA EN SERVICIO EN CHILE (INCLUIDO LAS ISLAS JUAN FERNANDEZ Y PASCUA.) Los llamados xilófagos (xilo: madera. y fago: comer), definidos como insectos que se alimentan de madera, causan serios daños tanto en la madera en pie como a la almacenada y a la utilizada en construcciones, viviendas, estructuras, mueblería, piezas de arte etc., lo que se conoce como madera en servicio. Después de los hongos, son los insectos y en particular las termitas, hormigas, carpinteras y escarabajos pulverizadores de la madera, los que causan el mayor daño a la madera procesada. En Chile, los estudios sobre insectos xilófagos se centran principalmente en cultivos exóticos de importancia económica ( pino, eucaliptus, álamo, vid, kiwi entre otras) Desconociéndose estimaciones de daño en construcciones.la información del daño potencial que pudiera ocasionar estos organismos es escasa (Artgas 1994). Los insectos xilófagos se agrupan en distintas familias en las que se encuentra un gran número de especies, capaces de atacar madera viva recién cortada, seca, en descomposición y en bruto y o elaborada. Generalmente el daño que ocasionan los insectos es producido por las larvas, las que se alimentan de la madera construyendo galerias. Los orificios que se observasen la superficie son realizados por los adultos los que después de completar su ciclo, emergen para aparearse y reiniciar su ciclo reproductivo nuevamente. ( Ebeling,Artigas,Peters et al 1999)

3 Los adultos y las larvas normalmente no están visibles cuando la infestación es aparente. Por lo que es fundamental trabajar con un programa preferentemente de prevención. Uno de los insectos mas comunes de encontrar es el Micropate scabrata Originario de Sudamérica, se le conoce en Chile, Perú y Bolivia. En Chile se encuentra entre la IV y la VIII regiones. Probablemente su dispersión este asociada al coligue, que es su hospedero natural. También encontramos al taladrador grande de la madera: Policaon chilensis. ESPECIES DE TERMITAS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA PRESENTES EN CHILE. Hasta hace unos años en Chile existían sólo dos familias de termitas, Kalotermitidae y Termopsidae, agregándose con la introducción de la termita subterránea la familia Rhinotermitidae. Actualmente de las 5 especies presentes en Chile, 4 de ellas presentan importancia económica relacionada con el daño que causan tanto en viviendas como en muebles. La Porotermes quadricollis. Especie presente únicamente en las islas Juan Fernández e Isla de Pascua. OTRA TERMITA PRESENTE EN ISLA DE PASCUA. Termita de madera seca. Nombre común: Termita de los muebles. Nombre científico: Cryptotermes brevis Orden: Isóptera Familia: Kalotermitidae. Es una de las especies de mas amplia distribución en el mundo, ha sido encontrada en Asia, África, Australia y en toda América. Su distribución mundial muestra que se ubica principalmente en países costeros. Posiblemente originaria de las indias Occidentales, centro y Sudamérica, se ha distribuido ampliamente.

4 Incremente su ataque en ciudades cercanas a la costa y atenuando hacia las zonas del interior,dado ha que requiere un contenido mayor de humedad en la madera. Fue introducida a la Isla de Pascua y Juan Fernández (Artigas 1994) (Edwards y Mill 1986). TERMITA SUBTERRÁNEA. Reticulitermes flavipes Las termitas subterráneas tienen una amplia distribución a nivel mundial,es así que se encuentran distribuidas en los 5 continentes incluida Australia. DETECCION DEL DAÑO Y MANEJO DE INSECTOS XILOFAGOS EN MADERAS EN SERVICIO. El daño producido por coleópteros xilófagos por lo general se evidencia a través de abundantes orificios de salidas de los adultos. Las termitas subterráneas no expulsan fecas de las galerías, lo que dificulta su detección. HUMEDAD El contenido de humedad de agua de la madera constituye uno de los factores mas importantes que favorecen el ataque de las especies xilófagas. Maderas con un contenido de humedad sobre el 15 % favorece las infestaciones de coleópteros. Xilófagos. MANERAS EN QUE EN QUE LLEGA LA HUMEDAD A LA MADERAS UTILIZADAS EN CONSTRUCCIONES -En el subsuelo se introduce a través del piso y paredes al interior de las edificaciones. -Baños,duchas y cocinas. -Presencia de plantas de interior y riego. -La combustión por calefacción. -El secado de ropa.

5 MANEJO DE LA HUMEDAD Para manejar lo anterior, se propondrá también un sistema de Manejo de la Humedad a través de distintas técnicas. EDAD DE LA MADERA Es otro factor que influye en su susceptibilidad al ataque de xilófagos. SANIDAD Es fundamental y debe iniciarse en aserraderos, barracas, acopios, distribución, almacenaje y utilización. PREVENCION La inspección, detección temprana del ataque y la prevención, son probablemente labores de mejor relación costo beneficio. Por esta razón, es importante inspeccionar cuidadosamente las maderas empleadas en la construcción, previo a su utilización, en especial si éstas han sido almacenadas por largos periodos. Se ha observado pisos de madera e incluso madera laminada, que antes de cumplir 6 meses ya muestran daños notorios. METODOLOGIAS DE CONTROL COLEOPTEROS XILÓFAGOS ASOCIADOS A MADERAS EN SERVICIO. CONTROL FISICO DIRECTO -Reemplazo de la madera dañada.

6 -Modificación de niveles de humedad y otras condiciones ambientales. -Ventilación. -Tratamiento con calor. CONTROL QUÍMICO DIRECTO. -Fumigación. -tratamiento superficial METODOS DE CONTROL PARA TERMITAS DE MADERA SECA Y MADERA HUMEDA. -Prevención -Control ( el único método viable es fumigación ) LOS METODOS DE CONTROL MAS UTILIZADOS SON: -Tratamientos totales (bromuro de metilo, fosfina50) cubriendo completamente con carpa plástica. -los tratamientos locales son compuestos borados, clorpirifos, ciflutrina. -equipos generadores microondas genera alto voltaje. Han mostrado resultados variables. APLICACIÓN PRE-CONSTRUCCION El tratamiento de PRE construcción esta concebido para la aplicación de termiticidas al suelo previo o durante la construcción de la edificación, por lo general en zonas donde la termita subterránea pudiera estar presente o existe un mayor riesgo de infestación. Esta labor si se efectúa correctamente ha demostrado que mantiene la protección efectiva por un periodo de 5 a 20 años.

7 La duración de la efectividad depende en gran medida del producto, las concentraciones aplicadas, calidad del tratamiento y el ambiente en cual están aplicados. Su aplicación requiere de personal especializado en el manejo de insecticidas. Existe un consenso en que las barreras químicas son efectivas y es el método de control mas usado en preconstrucción. PREVENCION Este tipo de medidas de prevención consiste en crear un ambiente menos favorable al desarrollo de las termitas subterráneas, son varias y muy extensas para incluir en este resumen. NUEVOS DESARROLLOS EN LA PRESERVACION DE MADERA CON RELACION AL MANEJO DE TERMITAS. Dentro de las formulaciones de los productos que se utilizan en la protección de maderas (ORGANO CLORADOS, ORGANOSFOSFORADOS, CREOSOTA etc.) Todos han funcionado bien pero están bajo un creciente escrutinio a nivel mundial, debido a temáticas ambientales,de salud y de seguridad. En este contexto están ocurriendo cambios significativos en el cambio de la preservación de la madera. Mas y mas preservantes convencionales están siendo eliminados y reemplazados por nuevas formulaciones,específicamente formuladas en base a metal mezclados con biocida orgánicos, que tienen muy buenos resultados. Lamentablemente las empresas aplicadoras no adaptan por costumbre, desconocimiento o falta de desarrollo interno. EXTRACTOS DE ÁRBOLES Y ALGAS PARA TRATAMIENTOS DE TERMITAS La literatura contiene muchos ejemplos de estudios.en años recientes extractos de especies de pinos Ciprés de Australia fueron investigados. Otra fuente de ingredientes son las algas rojas y ajíes que contienen furanonas capsaicinas respectivamente. Las furanonas de algas marinas han sido sintetizadas y tratado madera con soluciones al 2% mostrando resistencia al ataque de termitas

8 en situaciones H2. Existen muchos otros extractos de plantas potenciales con un perfil de actividad biocida útil en la protección de productos de madera. En una segunda etapa se puede revisar las especies de plantas y algas existentes en la isla de Pascua e incluir en un programa de prevención de las maderas en las instalaciones. PRODUCTOS, DOSIS Y TEMPERATURA A UTILIZAR EN LA LICITACION : FUMIGANTES: GASTOXIN (FOSFURO DE ALUMINIO) (se adjunta ficha técnica con dosis tiem-exp y temperatura. PRODUCTOS AUTORIZADOS PARA TRATAMINTOS SUPERFICIALES. (se adjunta ficha técnica con dosis.)

9 PRODUCTOS RECOMENDADOS PARA APLICACIONES SUPERFICIALES Para los tratamientos de desinsectación de escolítidos en madera se utilizarán los siguientes insecticidas: Pesticida (Dosis) Ingrediente activo Grupo Químico Acción Alcance Fendona 1% (Aplicación interior Bodega) Alfacipermetrina Piretroide De Contacto Residualidad > 60 días Insecticida preventivo y erradicante de amplio expectro de acción.. Solvente acuoso. De muy baja toxicidad en mamíferos no transfiere olores extraños a otras Actellic 1.7% (Aplicación residual a madera) Dedevap 1% (Aplicación con efecto knock down a madera) Pirimifos metil Organofosforado De contacto e ingestión, con efecto expulsivo. Bajo efecto de volteo requiere de al menos 12 horas para lograr muerte de los escolitos. Residualidad 30 dias Clorpirifos Organofosforado De contacto, con gran efecto expulsivo y de volteo Residualidad 1 a 3 dias mercancías. Insecticida preventivo y erradicante de amplio expectro de acción. Solvente xileno Insecticida erradicante, mata 100% de insectos adultos. Solvente xileno

10 DOSIS RECOMENDADAS DE GASTOXIN Tratamientos Dosis Tabletas Tiempo de Exposición Tiempo de Ventilación Cereales, Productos de Cereales, productos Oleaginosos, Prodcutos alimenticios y Otros almacenados a granel en bodegas y silos 2 a 5 por tonelada Mínimo 3 días Mínimo 6 horas Cereales, Productos de Cereales, Productos Oleaginosos, Productos Alimenticios y Otros almacenados en sacos 1 a 2 por m3 4 a 8 días Mínimo 6 horas Forrajes y Piensos, Pellets de Forrajes 2 a 6 por tonelada Mínimo 3 días Mínimo 6 horas Tabacos en fardos, cajas o barriles 1/2 a 1 por m3 3 a 5 días 3 días Locales vacíos, molinos, camiones, vagones, barcos y otros medios de transporte con o sin carga 2 a 3 por m3 Mínimo 3 días Mínimo 6 horas Harinas de pescado, Frutas deshidratadas 2 a 6 por m3 Mínimo 3 días Mínimo 6 horas Harinas 1/2 a 1 por m3 Mínimo 3 días Mínimo 6 horas Maderas 3 a 6 por m3 Mínimo 3 días Mínimo 6 horas Maní 2 a 4 por m3 Mínimo 3 días Mínimo 6 horas Presentación GASTOXIN pastillas 3 gr GASTOXIN sachet 34gr Duración del Tratamiento 2 pastillas / mt3 1 sachet / 6 m3 Nº de días con Temperatura (ºC) tabletas > 20 3

11 COTIZACION Febrero 2007 ATENCIÓN A: Sr Tomas Bunster. CONSTRUCTORA FERNANDEZ WOOD HOTEL HANGA ROA, ISLA DE PASCUA. COTIZACIÓN PROGRAMA DE TRATAMIENTOS PREVENTIVOS Y CURATIVOS CONTRA INSECTOS PARA MADERAS,PROGRAMA Y ADIESTRAMIENTO SUGERIDO. 1- OBJETIVO. Incorporación segura de las maderas en la construcción del Hotel, contra insectos y agentes que dañen la durabilidad de estas,mantener un programa de manejo efectivo en el tiempo y aplicado en terreno. 2- ESPECIES INCLUIDAS Se considera a todas las especies madereras y muebles que se utilicen en la construcción del Hotel Hanga Roa en Isla de Pascua. INVERSION TOTAL POR UN AÑO $ mas IVA, 50 % anticipado y 50 % a 30 días. ASESORIA: Condiciones generales : Se considera la asesoría por el periodo de un año.( 12 meses) Si se desea ampliar durante el tiempo que dura la construcción del hotel, la inversión de esta asesoría a partir del año es de $ Mensual.

12 Estas asesorías permiten la correcta aplicación del programa, recepción de informes mensuales descritos en el adiestramiento, se enviaran fotos y se puede consultar via internet y-o celular directamente, dependiendo del caso. PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO : El programa de adiestramiento se realiza en Stgo,y tendrá una duración de 48 horas, esta preparado para uno o dos personas que trabajen directamente en la obra y se les entrgará material de consulta y formularios para llenar mensualmente, si se considera necesario entre las partes, se realizara un viaje a terreno para iniciar el programa y comprometer a todos los involucrados en la construcción. Esta inversión de pasajes y estadía será por cuenta de la empresa Fernandez Wood. El tiempo incluído de asesoría total en terreno es de 48 horas, el mayor tiempo para un posible viaje no esta estipulado en este presupuesto. Se despide atentamente, Rodolfo Campos Gaedechens. BIO-FEED S.A. Casa Matriz: Manquehue Norte # 1220 Vitacura Santiago Fono: /fax: Sucursal: Copec Cruce Varoli - Casilla 315- Talca Fono: Fono/fax: rcamposg@123.cl

INFORME DE GESTIÓN DE SERVICIO AUDITABLE DE MANEJO DE PLAGAS.

INFORME DE GESTIÓN DE SERVICIO AUDITABLE DE MANEJO DE PLAGAS. PÁGINA: 1 de 6 1. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS. Las reglamentaciones sobre Buenas prácticas de Manufactura (BPM), establecen que las plantas de alimentos deben garantizar la exclusión de plagas y otros factores,

Más detalles

Publicación del ICA Edición: Grupo transferencia de tecnología Código: 00.11.12.05

Publicación del ICA Edición: Grupo transferencia de tecnología Código: 00.11.12.05 Publicación del ICA Edición: Grupo transferencia de tecnología Código: 00.11.12.05 PRODUCCIÓN EDITORIAL: Diseño, fotomecánica, impresión y encuadernación www.produmedios.com Teléfono: 288 5338 - Bogotá,

Más detalles

Gestión de la termita urbana. Problemática y modelo de actuación

Gestión de la termita urbana. Problemática y modelo de actuación Gestión de la termita urbana. Problemática y modelo de actuación David Lorenzo, Oriol Munné, Maider Arana, Josu Benito TECNALIA R&I, Área Anardi 5, 20730 Azpeitia (Guipuzcoa), España david.lorenzo@tecnalia.com

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped:

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: Grillo Topo como ejemplo Las plagas del césped constituyen un desafío en el mundo entero. La cantidad

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-Y-010-1966 SALVADO DE TRIGO (DESTINADO A LA ALIMENTACION DE ANIMALES)

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-Y-010-1966 SALVADO DE TRIGO (DESTINADO A LA ALIMENTACION DE ANIMALES) SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-Y-010-1966 SALVADO DE TRIGO (DESTINADO A LA ALIMENTACION DE ANIMALES) WHEAT BRAN FOR ANIMAL FEEDING DIRECCION GENERAL DE NORMAS 1 DEFINICION

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios Qué es un Usuario?...2 Definición...2 Características...2 Tipos de Usuario...3 Supervisor...3 Privilegios de Acceso...4 Confidenciales...4

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Ingeniería Civil Desafíos de la Ingeniería Sección 5

Pontificia Universidad Católica de Chile Ingeniería Civil Desafíos de la Ingeniería Sección 5 Santiago Loeser Edwards Nº de Alumno: 13635042 RUT: 18.640.218-9 Pontificia Universidad Católica de Chile Ingeniería Civil Desafíos de la Ingeniería Sección 5 EL ROBLE (entrega 1) El roble común es denominado

Más detalles

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua GOBIERNOPROVINCIAL DEL GUAYAS Qué es para usted las Plagas? Plaga es todo organismo animal o vegetal QUE POR SU ABUNDANCIA, produce

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Del griego: isos, "igual" y pteron, "ala"; "alas iguales") Nombre vulgar: termitas, termes, hormigas blancas, por su semejanza superficial con las

Del griego: isos, igual y pteron, ala; alas iguales) Nombre vulgar: termitas, termes, hormigas blancas, por su semejanza superficial con las ORDEN ISÓPTERA Del griego: isos, "igual" y pteron, "ala"; "alas iguales") Nombre vulgar: termitas, termes, hormigas blancas, por su semejanza superficial con las hormigas con las que no están evolutivamente

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

Registro Electrónicos de Prendas. Guía de Operación. Versión N 1

Registro Electrónicos de Prendas. Guía de Operación. Versión N 1 Registro Electrónicos de Prendas Guía de Operación Versión N 1 Fecha: Septiembre / 2011 Contenidos 1. OBJETIVOS...3 2. INFORMACIÓN DEL SERVICIO...3 3. ADHESIÓN AL SERVICIO...3 3.1 ADHERIR AL SERVICIO REGISTRO

Más detalles

Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP)

Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP) Ponemos a su consideración nuestro programa CIP: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS (CIP) Qué es el CIP? Es la utilización de todos los recursos necesarios por medio de procedimientos operativos estandarizados

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN. En el capítulo siguiente se presentan los antecedentes de la empresa de

CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN. En el capítulo siguiente se presentan los antecedentes de la empresa de 3 CAPÍTULO 1 1. INTRODUCCIÓN En el capítulo siguiente se presentan los antecedentes de la empresa de estudio como los productos que en esta se fabrican, se incluirá los objetivos tanto general como los

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

Insectos voladores: mosquitos adultos y larvas de aedes aegypti. Alimañas rastreras: cucarachas, hormigas, arañas, entre otros.

Insectos voladores: mosquitos adultos y larvas de aedes aegypti. Alimañas rastreras: cucarachas, hormigas, arañas, entre otros. Panamá, 22 de Octubre de 2014. Señores Villa Alta Ciudad. Estimado Sr (a). Administrador (a): Por este medio le saludamos deseándole el mejor de los éxitos, a la vez le presentamos nuestra cotización en

Más detalles

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Capítulo 6 6.1 CONCLUSIONES Los recubrimientos de Talavera son un producto complementario en la industria de la construcción, debido a lo específico del producto, se tuvo que realizar una investigación

Más detalles

Int. Cl. 7 : A01N 57/06. 22 kfecha de presentación: 10.03.1999 71 k Solicitante/s: Rafael Rodríguez Ramos Apartado de Correos, 8.

Int. Cl. 7 : A01N 57/06. 22 kfecha de presentación: 10.03.1999 71 k Solicitante/s: Rafael Rodríguez Ramos Apartado de Correos, 8. k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 164 18 21 k Número de solicitud: 009900490 1 k Int. Cl. 7 : A01N 7/06 A01N 37/34 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha de

Más detalles

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente MSc Karla Garcés (*) Por ABC Rural Actualmente, desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Más detalles

MEDIDAS PRELIMINARES DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE PICADURA DE CHINCHES DE CAMA

MEDIDAS PRELIMINARES DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE PICADURA DE CHINCHES DE CAMA PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFESTACIÓN POR CHINCHES DE CAMA (Cimex lectularius) ----- MEDIDAS PRELIMINARES DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE PICADURA DE CHINCHES DE CAMA (PNT/INS/CHINCHE/REC/alivio_oct12) INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Plan de muestreo El muestreo es el proceso de tomar porciones del todo para hacer inferencias sobre la

Plan de muestreo El muestreo es el proceso de tomar porciones del todo para hacer inferencias sobre la Monitoreo de insectos plaga en la poscosecha de granos Ing Agr Bárbara Carpaneto, Lic Bernadette Abadía Los consumidores del mundo están imponiendo cada vez mayores exigencias para los alimentos que adquieren.

Más detalles

Auditoría de cuentas a pagar

Auditoría de cuentas a pagar Unidad 11 Auditoría de cuentas a pagar 11.1. Descripción Básicamente se incluyen todas las cuentas que corresponden a deudas contraídas por las compras de mercancías necesarias para el desarrollo de la

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

GUIA PARA COMPRAR UN CONDOMINIO

GUIA PARA COMPRAR UN CONDOMINIO GUIA PARA COMPRAR UN CONDOMINIO DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN COMERCIAL Y PROFESIONAL División de Condominios, Tiempo Compartido, y Casas Móviles de la Florida INTRODUCCIÓN Los condominios representan un

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Sustitución disolvente limpieza máquinas de impresión

Sustitución disolvente limpieza máquinas de impresión 64 13 Sustitución disolvente limpieza máquinas de impresión Ficha de caso Comunidad autónoma: Madrid. Sector: artes gráficas. Tarea: limpieza máquinas de impresión. Producto sustituido: 2-butoxietanol,

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

1. Breve Descripción Biológica de las Termitas Subterráneas

1. Breve Descripción Biológica de las Termitas Subterráneas 1. Breve Descripción Biológica de las Termitas Subterráneas Las termitas son insectos sociales pertenecientes al orden Isóptera que ocasionan los mayores daños económicos en la Península Ibérica, concretamente

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UDO - ESTELI Por la Excelencia Académica Carrera: Ingeniería en Computación y Sistemas Nombre de la asignatura: Métodos de Optimización I Año académico: Quinto año Cuatrimestre:

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado Manual de usuario administrador Correo Exchange Administrado Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier

Más detalles

control de siniestralidad LABORAL

control de siniestralidad LABORAL 1 1 2 Qué puede hacer para mejorar su sistema de prevención y reducir la siniestralidad laboral de su empresa. Lea atentamente lo que sigue. Está pensado para sugerirle qué pasos debe dar para propiciar

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes)

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes) El Zabrus tenebrioides es un insecto que causa daños principalmente en trigo y cebada y puede llegar a causar grandes daños. Pasa el invierno en estado de larva al nacer se dispersan y excavan galerías

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

Gestor de Cocina. Versión 5.0. Pack de módulos de Almacenes. Guía de contenidos

Gestor de Cocina. Versión 5.0. Pack de módulos de Almacenes. Guía de contenidos Gestor de Cocina de Paco Roncero Versión 5.0 Pack de módulos de Almacenes Guía de contenidos INDICE 1 Introducción... 3 2 Descripción de módulos... 4 2.1 Pedidos a Proveedores... 7 2.2 Albaranes... 8 2.3

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una Hipoteca Inversa Fair Housing Legal Support Center & Clinic Elementos Favorables y Desfavorables de una Hipoteca Inversa Favorables Una hipoteca inversa puede

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ALEGACIONES QUE FORMULA LA ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS (ANECPLA) A LA PROPUESTA DE DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LEY

Más detalles

Manual para autores http://www.revistainvi.uchile.cl

Manual para autores http://www.revistainvi.uchile.cl Manual para autores http://www.revistainvi.uchile.cl Instituto de la Vivienda Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile Elaboración Sandra Rivera M. Santiago, noviembre 2011 MANUAL PARA

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

ANEXO I SERVICIOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EMPRESAS DEL COMERCIO ASOCIADAS A CECA

ANEXO I SERVICIOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EMPRESAS DEL COMERCIO ASOCIADAS A CECA ANEXO I SERVICIOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EMPRESAS DEL COMERCIO ASOCIADAS A CECA Primera. OBJETO Y ALCANCE El objeto del presente documento es ofertar a la empresa cliente, el Servicio

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Manual de usuario de la aplicación telemática de notificación de detecciones de radiactividad en instalaciones de gestión de materiales metálicos

Manual de usuario de la aplicación telemática de notificación de detecciones de radiactividad en instalaciones de gestión de materiales metálicos MU-NOTIFDET-09/01 Manual de usuario de la aplicación telemática de notificación de detecciones de radiactividad en instalaciones de gestión de materiales metálicos (Versión 2) Septiembre / 2009 Área de

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Almacenaje en instalaciones fijas Ing Agr Leandro Cardoso

Almacenaje en instalaciones fijas Ing Agr Leandro Cardoso Almacenaje en instalaciones fijas Ing Agr Leandro Cardoso El almacenaje en silos o celdas es una operación tan tradicional como compleja. Aplicar buenas prácticas de manejo previamente al almacenaje y

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare

Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare CENTROS DE SERVICIOS DE MEDICARE Y MEDICAID Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare Usted tiene dos opciones para obtener la cobertura de Medicare para medicamentos. Si usted

Más detalles

Sus pulmones Su trabajo Su vida: Lo que debería saber acerca del asma ocupacional

Sus pulmones Su trabajo Su vida: Lo que debería saber acerca del asma ocupacional Sus pulmones Su trabajo Su vida: Lo que debería saber acerca del asma ocupacional Qué es el asma ocupacional? El asma es una enfermedad de los pulmones que dificulta la respiración. Durante un ataque de

Más detalles

TRATAMIENTOS CURATIVOS DE LA MADERA MÉTODOS DE TRATAMIENTO

TRATAMIENTOS CURATIVOS DE LA MADERA MÉTODOS DE TRATAMIENTO TRATAMIENTOS CURATIVOS DE LA MADERA MÉTODOS DE TRATAMIENTO Los tratamientos curativos consisten, generalmente, en introducir productos químicos en la madera con el objetivo de eliminar la presencia de

Más detalles

JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTROL DE PLAGAS EN BIENES CULTURALES. LAS TERMITAS EN CASCOS URBANOS HISTÓRICOS. CONCLUSIONES

JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTROL DE PLAGAS EN BIENES CULTURALES. LAS TERMITAS EN CASCOS URBANOS HISTÓRICOS. CONCLUSIONES JORNADA TÉCNICA SOBRE CONTROL DE PLAGAS EN BIENES CULTURALES. LAS TERMITAS EN CASCOS URBANOS HISTÓRICOS. CONCLUSIONES Resumen de las conferencias y debates En esta Jornada celebrada el pasado 4 de mayo,

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Página : 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Calidad físico química de las aguas subterráneas

Calidad físico química de las aguas subterráneas Objetivo El principal objetivo de la red de seguimiento de nitratos en aguas subterráneas en Navarra es el seguimiento de la evolución de la concentración de nitratos, debido a la importancia que pueden

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

CONTROL DE ENEMIGOS NATURALES SILVICULTURA II

CONTROL DE ENEMIGOS NATURALES SILVICULTURA II CONTROL DE ENEMIGOS NATURALES SILVICULTURA II INSECTOS DEL SUELO Son aquellos insectos cuyas larvas o adultos se caracterizan por alimentarse de raíces, semillas en germinación, bulbos, rizomas Y tubérculos.

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Vacaciones de los jóvenes Universitarios Enero 2010 Vacaciones de los Jóvenes Universitarios Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5.

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Bibliografía El Inventario 1. Introducción La base de toda empresa comercial es la compra

Más detalles

MÉTODO DE TRATAMIENTO

MÉTODO DE TRATAMIENTO Sistema Exterra Martes, diciembre 03, 2013 http://e-plagas.com/sistema-exterra/ http://e-plagas.com/wp-content/uploads/2013/12/4.jpg MÉTODO DE TRATAMIENTO La presencia de termitas subterráneas en una construcción

Más detalles

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis.

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis. NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.50 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles.

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Luby Melissa Castillo Claros Informe de pre práctica de Bachillerato

Más detalles

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior.

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior. J. A. Rodrigo Catalizadores En general, los fabricantes de automóviles y de catalizadores suelen aconsejar o recomendar a los usuarios a través del Manual de Instrucciones del vehículo, advertencias como:

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Las zompompas cortan fragmentos de hojas y los llevan a la colonia para preparar un substrato sobre el que crecerá un hongo simbionte, formando un jardín fúngico que les sirve

Más detalles

La fabricación de las cosas

La fabricación de las cosas La fabricación de las cosas Todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor son objetos tecnológicos, es decir, han tenido una intervención humana. Para producir los objetos, sean éstos de una sola pieza

Más detalles

Manual para la Justificación de Ausencias por Fax

Manual para la Justificación de Ausencias por Fax Manual para la Justificación de Ausencias por Fax Avda. José Manuel Guimerá nº 8 Edif. Usos Múltiples II, 1ª Planta TELS (922) 473893 FAX (922) 473899 38003 Santa Cruz de Tenerife Índice de contenido 1

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

Guía Notas Parciales. Intermedio

Guía Notas Parciales. Intermedio Guía Notas Parciales Intermedio ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULAS) 6 IV. INGRESAR

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Software de Control de Visitas ALCANCE TÉCNICO

Software de Control de Visitas ALCANCE TÉCNICO ALCANCE TÉCNICO ALCANCE TÉCNICO 1. PRESENTACIÓN: El Sistema de Visitas propone dar solución al Control de visitas, permitiendo administrar en forma rápida y fácil el ingreso y salida de personal externo

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003 stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003 en 2003 Desconocimiento del tipo de personas y sus condiciones sociolaborales El empleo doméstico es uno de los sectores

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-Y-032-1968 AVENA (DESTINADA A LA ALIMENTACION DE ANIMALES) OAT - FOR ANIMAL FEEDING

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-Y-032-1968 AVENA (DESTINADA A LA ALIMENTACION DE ANIMALES) OAT - FOR ANIMAL FEEDING SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-Y-032-1968 AVENA (DESTINADA A LA ALIMENTACION DE ANIMALES) OAT - FOR ANIMAL FEEDING DIRECCION GENERAL DE NORMAS AVENA (DESTINADA A LA ALIMENTACION

Más detalles

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA agencia española de Ref: 004 / Nov. 2004 SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA SEGUIMIENTO DE LAS INDICACIONES DEL ETIQUETADO Y LAS INSTRUCCIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS Ámbito

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 11 a REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES Quito, Ecuador, del 4 al 9 de noviembre del 2014 Punto 23.2.2 del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/COP11/Doc.23.2.2/Rev.1

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Padrón de Trabajadores Capacitados. Guía de uso del sistema

Padrón de Trabajadores Capacitados. Guía de uso del sistema Padrón de Trabajadores Capacitados Guía de uso del sistema Contenido: 1. Registro de la empresa... 2 2. Acceso al sistema... 5 3. Funcionalidades... 5 4. Menú: Empresa... 5 4.1 Datos generales... 6 4.2

Más detalles

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Política Procedimiento Lineamientos Otros: Alcance: Sistema Sitio: Departamento: I. PROPÓSITO

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

Control de Termitas Subterráneas: Prevención es Clave, Nadie está Libre

Control de Termitas Subterráneas: Prevención es Clave, Nadie está Libre Aplicaciones aplicaciones Jorge Morales V. Ingeniero Agrónomo Gerente General Ceroplaga Ltda. Control de Termitas Subterráneas: Prevención es Clave, Nadie está Libre En Chile no existen casas ni edificaciones

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Saldos y Movimientos en Inventarios?

Más detalles

PCLabs. Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09. Descripción del problema

PCLabs. Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09. Descripción del problema PCLabs Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09 Descripción del problema Introducción... 1 Organización de la empresa... 1 Gestión del almacén... 2 Gestión de pedidos de clientes... 3 Gestión

Más detalles

T-Especial Antitermitas

T-Especial Antitermitas T-Especial Antitermitas DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Xylamon T-Especial Antitermitas es un tratamiento incoloro de la madera en disolvente orgánico con acción preventiva y curativa frente a insectos y hongos

Más detalles