Matemáticas 1º ESO GEOMETRÍA CON GEOGEBRA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Matemáticas 1º ESO GEOMETRÍA CON GEOGEBRA"

Transcripción

1 Matemáticas 1º ESO GEOMETRÍA CON GEOGEBRA ACTIVIDAD A1. PRIMEROS PASOS CON GEOGEBRA Dibuja las siguientes figuras utilizando los iconos que te indico. Procura que te queden distribuidas por la pantalla de manera ordenada, sin que se monten unas sobre otras. HERRAMIENTA NECESARIA INSTRUCCIÓN Punto Segmento Recta Polígono Elige y mueve Polígono regular Dibuja 1 punto. Dibuja 2 puntos y luego dibuja un segmento que los una. Dibuja otros dos puntos y luego dibuja una recta que pase por ellos. Dibuja un triángulo un cuadrilátero, un pentágono y un hexágono. Comprueba que puedes mover los objetos que has dibujado. Dibuja un triángulo equilátero, un cuadrado, un pentágono regular y un hexágono regular. Circunferencia Semicircunferencia Dibuja una circunferencia y una semicircunferencia. Cambia el color de tres de las figuras que quieras. Ayuda: Para cambiar el color de un objeto sitúate en él, pulsa el botón derecho y selecciona la opción propiedades color Guarda tu ejercicio en el escritorio con tu nombre y nº de actividad: Ej: AlessandroA1.ggb

2 ACTIVIDAD A2: DIBUJO LIBRE 1. Haz un dibujo libre utilizando segmentos, triángulos, circunferencias, polígonos,. 2. Utiliza la opción: botón derecho propiedades- estilo- sombreado para dar color y rellenar los objetos. 3. Investiga también que ocurre cuando eliges la opción Edición Deshacer y Edición Rehacer. 4. Guarda el ejercicio con tu nombre y nº de actividad. Ejemplo: ElMahdiA2.ggb ACTIVIDAD A3 : TRIÁNGULOS 1 1. Dibuja un triángulo. Opción polígono. 2. Mide sus ángulos. 3. Mide sus lados. 4. Mueve sus vértices y comprueba que la suma de los ángulos interiores siempre da 180º 5. Con la opción insertar texto escribe la frase: La suma de los ángulos interiores de un triángulo siempre es 180º 6. Guarda el ejercicio con tu nombre y nº de actividad. Ejemplo: JuanA3.ggb

3 EJERCICIO 4: RECTA, SEMIRRECTA Y SEGMENTO Dibuja una recta Dibuja una semirrecta Dibuja un segmento color) (Cada dibujo de un Con la opción texto escribe en la parte superior de cada dibujo lo que es. Investiga en internet y escribe en la parte inferior con la opción texto recta, semirrecta y segmento. EJERCICIO 5: RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES la diferencia entre Dibuja tres puntos de nombres A, B y C Dibuja la recta opción llámala r1) que pase por A y B. (Con la Dibuja una recta paralela a r1 y que pase por el punto C (Renómbrala como r2) Dibuja una recta perpendicular a r1 y que pase por el punto C (Renómbrala como r3) Con la opción ángulo mide el ángulo que forman las rectas r2 y r3. (Tiene que dar 90º) Con la opción texto escribe: " Las rectas r1 y r2 son paralelas" y " Las rectas r1 y r3 son perpendiculares porque forman un ángulo de 90º Con el puntero mueve el punto A y asegúrate que la construcción es correcta. EJERCICIO 6: ÁNGULOS OPUESTOS POR EL VÉRTICE Dibuja dos segmentos y que se corten en el punto E Mide los ángulos AEC y DEB. Escribe : " Los ángulos opuestos por el vértice son iguales" EJERCICIO 7: ÁNGULOS 1º. Crea un deslizador y selecciona la opción ángulo Te apercerá algo así: 2º. Crea un segmento

4 3º. Selecciona la opción Haz click en el punto B y luego A y escribe el símbolo α en la pantalla que te aparece 4º. Te aparecerá un punto B. Dibuja el segmento 5º. Sitúate en B y tras pulsar el botón derecho selecciona la opción 6º. Mueve el deslizador con o te sitúas en él y tras pulsar el botón derecho seleccionas animación y se moverá el sólo. Te debe aparecer esto en pantalla: 7º. Investiga en internet y escribe con la opción texto las definiciones de: Ángulo nulo, agudo, recto, llano, obtuso, cóncavo y convexo.

5 EJERCICIO 8: ÁNGULOS DE UN TRIÁNGULO 1. Dibuja un triángulo. Opción polígono. 2. Mide sus ángulos CAB,ABC,BCA. 3. Dibuja la recta que contiene al lado AB y la recta que contiene al lado AC 4. Dibuja la recta paralela al lado BC y que pasa por el vértice A. 5. Dibuja los puntos D, E, F y G que estén contenidos en las rectas anteriores.(ver dibujo) 6. Mide los ángulos DAE, EAF, FAG 7. Escribe con la opción texto qué pares de ángulos son iguales. Con el puntero mueve un vértice del triángulo y comprueba que siempre hay 2 pares de ángulos iguales. 8. Poner cada par de ángulos iguales con el mismo Color, Estilo y Decoración. Para ello sitúate en un ángulo-pulsa el botón derecho y selecciona Propiedades 9. Con la opción insertar texto escribe la frase: Entre los tres ángulos del triángulo forman un ángulo llano por lo que su suma es siempre 180º 10. Guarda el ejercicio. EJERCICIO 9: MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO. a) Con la opción insertar texto escribe la definición de mediatriz. Busca en google si no la sabes. b) Construye un segmento AB. y luego construye su mediatriz. c) Dibuja un punto C sobre la mediatriz.. con el puntero mueve el punto C para asegurarte que está siempre sobre la mediatriz.

6 d) Construye los segmentos CA y CB. y mídelos. con la Opción Distancia o longitud. e) Mueve el punto C sobre la mediatriz y observa las medidas de los segmentos CA y CB f) Con la opción insertar texto escribe "Todos los puntos de la mediatriz equidistan (están a la misma distancia) de los extremos del segmento" g) Mide el segmento AB y con la opción completa esta frase "ABC es un triángulo... " EJERCICIO 10: MEDIATRICES DE UN TRIÁNGULO. 1. Dibuja un triángulo ABC. Opción polígono. 2. Dibuja las mediatrices de los tres lados del triángulo Opción mediatriz 3. Observa que se cortan en un punto que se llama Circuncentro. Señala el punto y llámalo D. 4. Escribe : "Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado circuncentro". Mueve un vértice para asegurarte. 5. Dibuja la circunferencia de centro D y que pasa por cualquier vértice del triángulo. 6. Oculta las mediatrices con la opción mostrar/ocultar objeto 7. Guarda el ejercicio.

7 EJERCICIO 11: POLÍGONOS CÓNCAVOS Y CONVEXOS 1. Escribe cual es la diferencia entre un polígono cóncavo y convexo. 2. Dibuja un pentágono cóncavo y otro convexo. 3. Mide sus ángulos interiores y escribe cual es el cóncavo y cual el convexo. 4. Guarda el ejercicio. EJERCICIO 12: BISECTRICES DE UN TRIÁNGULO. a) Escribe con la opción la definición de bisectriz.(si no la conoces búscala en google) b) Dibuja un triángulo de vértices ABC. Opción polígono. c) Construye las bisectrices de los tres ángulos. Opción bisectriz d) Señala el punto de intersección de las bisectrices y nómbralo con la letra I. e) Mueve con el puntero los vértices del triángulo y comprueba que se siguen cortando las bisectrices en un mismo punto. f) Con la opción insertar texto escribe debajo de la figura esta frase: "Las bisectrices de un triángulo se cortan siempre en un punto llamado incentro" g) Guarda el ejercicio. EJERCICIO 13: POLÍGONOS REGULARES 1. Escribe con la opción la definición de polígono regular. 2. Dibuja un hexágono regular 3. Mide sus lados y ángulos interiores y comprueba que miden lo mismo. 4. Mueve el vértice A y comprueba que los ángulos siempre miden lo mismo.

8 5. Escribe con la opción " la suma de los ángulos interiores de un hexágono es...". 6. Investiga y escribe cuanto suman los ángulos interiores de un triángulo, cuadrilátero y pentágono. 7. Inserta un deslizador de nombre v que tenga las características que ves a tu derecha. 8. Dibuja un polígono regular cuyo número de vértices sea v. 9. Mueve el deslizador ( con ó con el botón derecho pulsas animación) y comprueba como van apareciendo en pantalla los polígonos regulares de v números de lado) 10. Guarda el ejercicio.

9 EJERCICIO 14: TEOREMA DE PITÁGORAS. a) Dibuja un segmento AB. b) Traza la perpendicular al segmento AB que pase por el punto A. c) Dibuja un punto C en la recta perpendicular. d) Oculta el segmento AB y la recta perpendicular. Opción expone/oculta objeto e) Dibujar el triángulo ABC. f) Mide el ángulo B ÂC y comprueba que es siempre un ángulo recto al mover B. g) Dibuja un cuadrado que tenga un lado sobre la hipotenusa CB. Dibuja otro cuadrado que tenga un lado sobre el cateto CA AB. y otro cuadrado que tenga un lado sobre el cateto i) Mide las áreas de los tres cuadrados y comprueba que la suma de las áreas de los cuadrados pequeños es igual al área del cuadrado grande. j) Con la opción insertar texto escribe esta versión del Teorema de Pitágoras: " En un triángulo rectángulo, el área del cuadrado construido sobre la hipotenusa es igual a la suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos "

10 EJERCICIO 15: SIMETRÍAS Dibuja varias figuras geométricas a) Dibuja una recta b) Con la opción refleja objeto en recta, dibuja los simétricos de las figuras que has creado respecto a la recta. c) Dale color a los objetos, muévelos, dibuja más rectas y crea nuevas simetrías, d) Cuando ya creas que tienes una obra de arte la archivas como nombrep13.ggb EJERCICIO 16: EN BUSCA DEL NÚMERO PI ( π ). a) Dibuja una circunferencia y mide su longitud. b) Traza una recta que pase por el centro de la circunferencia. c) Marca los puntos de intersección de la recta y la circunferencia d) Ocultar la recta con la opción expone/oculta objeto. e) Dibuja el diámetro de la circunferencia y mídelo. f) Con una calculadora obtén el resultado de la división entre la longitud de la circunferencia y su diámetro y escribe el resultado con.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

- 1 - RECTAS Y ÁNGULOS. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según su apertura: -Agudos: menores de 90º. Rectas

- 1 - RECTAS Y ÁNGULOS. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según su apertura: -Agudos: menores de 90º. Rectas Alonso Fernández Galián Geometría plana elemental Rectas RECTAS Y ÁNGULOS Una recta es una línea que no está curvada, y que no tiene principio ni final. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA X: POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos. Elementos y relaciones. Tipos de triángulos. Rectas y puntos notables: o Mediatrices y circuncentro. o Bisectrices e incentro.

Más detalles

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

Geometría. Ángulos. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Ángulos. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

UNIDAD 8 Geometría analítica

UNIDAD 8 Geometría analítica Pág. 1 de 5 I. Sabes hallar puntos medios de segmentos, puntos simétricos de otros y ver si varios puntos están alineados? 1 Los puntos A( 1, 3), B(2, 6), C (7, 2) y D( 5, 3) son vértices de un cuadrilátero.

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS OBJETIVO 1 CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIICAR POLÍGONOS NOMBRE: CURSO: ECHA: POLÍGONOS Varios segmentos unidos entre sí forman una línea poligonal. Una línea poligonal cerrada es un polígono.

Más detalles

1. GeoGebra aplicado a Geometría sintética GeoGebra

1. GeoGebra aplicado a Geometría sintética GeoGebra 1. GeoGebra aplicado a Geometría sintética GeoGebra Experimenta: Paso a paso En el Escritorio crea una carpeta que se llame Mate y dentro la carpeta 1GG, dentro introduce todas las figuras de GeoGebra

Más detalles

Grupo: 3º ESO B Matemáticas en Red

Grupo: 3º ESO B Matemáticas en Red CUADERNO DE TRABAJO 4: TRIÁNGULOS ACTIVIDAD 4.1. MEDIANAS DE UN TRIÁNGULO. BARICENTRO Dibuja un triángulo ABC. Puedes utilizar la herramienta Exponer/Ocultarr rótulo para visualizar los nombres de los

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

Unidad 7 Figuras planas. Polígonos

Unidad 7 Figuras planas. Polígonos Polígonos 1.- Halla la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos convexos. a) Cuadrilátero b) Heptágono c) Octógono.- Halla la medida de los ángulos interiores de: a) Un octógono regular.

Más detalles

Geometría con GeoGebra

Geometría con GeoGebra Geometría con GeoGebra Geometría con GeoGebra 2 Actividad 1: Para empezar Puesta en marcha del programa Para arrancar el programa, haz doble clic sobre el icono que está en el Escritorio. (si no encuentras

Más detalles

Geometría con GeoGebra

Geometría con GeoGebra 2 Actividad 1: Para empezar Puesta en marcha del programa Para arrancar el programa, haz doble clic sobre el icono que está en el Escritorio. (si no encuentras el icono en el Escritorio, accede desde Inicio/Todos

Más detalles

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano.

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano. GEOMETRÍA PLANA Dibujo Geométrico La geometría es la parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras planas y tridimensionales en el espacio. La palabra procede de dos

Más detalles

S1A. GeoGebra (s1a_11_iniciales_proba_ej_3.ggb)

S1A. GeoGebra (s1a_11_iniciales_proba_ej_3.ggb) S1A 11.- RECTAS Y ÁNGULOS Ejercicio 1. GeoGebra (s1a_11_iniciales_proba_ej_1.ggb) Traza una recta pasando por dos puntos A y B. Con la herramienta Ángulo dada su amplitud, dibuja un ángulo de 30 dando

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo:

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo: 3º ESO E UNIDAD 11.- GEOMETRÍA DEL PLANO PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1.-

Más detalles

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS UNIDAD 9 FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS Objetivo General Al terminar esta Unidad entenderás y aplicaras los conceptos generales de las figuras geométricas planas, y resolverás ejercicios y problemas con figuras

Más detalles

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO)

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) PUNTOS, RECTOS Y PLANES 1.- Punto: Intersección de dos rectos. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 2.- Recta: Conjunto de puntos con una sola dimensión.

Más detalles

Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES ALUMNO/A: Nº

Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES ALUMNO/A: Nº Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS SATISFACTORIO ACEPTABLE MEJORABLE TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES ALUMNO/A: Nº Ejercicios TEMA 12 FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES (1º ESO) Página

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

15/11/2016: Actividad 8.1. Medianas de un triángulo. Baricentro

15/11/2016: Actividad 8.1. Medianas de un triángulo. Baricentro Puntos notables del triángulo. Recta de Euler Haz clic derecho sobre la zona gráfica y desactiva la cuadrícula y los ejes. 15/11/2016: Actividad 8.1. Medianas de un triángulo. Baricentro Las medianas de

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO Definiciones/Clasificaciones Fórmulas y teoremas Dem. Def. y Clasificación de polígonos: Regular o irregular Cóncavo o convexo Por número de lados: o Triángulos: clasificación

Más detalles

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado...

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... Geometría Plana 3º E.S.O. PARTE TEÓRICA 1.- Define para un triángulo los siguientes conceptos: Mediatriz: Bisectriz: Mediana: Altura: 2.- Completa las siguientes frases: a) Las mediatrices de un triángulo

Más detalles

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.1.-Triángulos. Definición, clasificación y notación. Puntos notables, ortocentro, circuncentro, baricentro e incentro. Propiedades de las medianas. Los Triángulos son

Más detalles

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS Un punto se nombra con letras mayúsculas: A, B, C Una recta, formada por infinitos puntos, se nombra con letras minúsculas: a, b, c Dos rectas pueden ser paralelas, secantes o coincidentes. 1. Paralelas

Más detalles

Figuras planas. Definiciones

Figuras planas. Definiciones Figuras planas Definiciones Polígono: definición Un polígono es una figura plana (yace en un plano) cerrada por tres o más segmentos. Los lados de un polígono son cada uno de los segmentos que delimitan

Más detalles

Prácticas de Geometría con GeoGebra. 1º ESO

Prácticas de Geometría con GeoGebra. 1º ESO INTRODUCCIÓN Al abrir el programa se despliega una ventana en la que se localizan varias partes a las que se hará referencia en el guión de trabajo. Estas partes son las que se indican en color rojo en

Más detalles

Trazado de rectas paralelas y perpendiculares

Trazado de rectas paralelas y perpendiculares Trazado de rectas paralelas y perpendiculares Recuerda Dos rectas paralelas son aquellas que no llegan nunca a cortarse, y son perpendiculares cuando se cortan formando ángulos rectos. Dibuja una recta

Más detalles

FICHA DEL ALUMNO CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS NOTABLES EN UN TRIÁNGULO

FICHA DEL ALUMNO CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS NOTABLES EN UN TRIÁNGULO FICHA DEL ALUMNO CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS NOTABLES EN UN TRIÁNGULO INSTRUCCIONES: En el escritorio de tu ordenador aparecerá un icono Geogebra, haz clic sobre él y se abrirá el programa. MEDIANAS Y BARICENTRO

Más detalles

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA 1.- Figuras Congruentes y Semejantes. Teorema de Thales. Escalas. - Se dice que dos figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo

Más detalles

Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos.

Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos. Geometría plana B6 Triángulos Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos. Clasificación de los polígonos Según el número de lados los polígonos se llaman: Triángulo

Más detalles

Clasificación de polígonos según sus lados

Clasificación de polígonos según sus lados POLÍGONOS Polígonos Un polígono es la región del plano limitada por tres o más segmentos. Elementos de un polígono Lados Son los segmentos que lo limitan. Vértices Son los puntos donde concurren dos lados.

Más detalles

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO 1. Trazar la mediatriz del segmento AB 2. Trazar la perpendicular a la semirrecta s en su extremo A sin prolongar ésta 3. Dividir el arco de circunferencia en dos partes iguales. 4. Dividir gráficamente

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2009 2010 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60''

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60'' Ángulos Definición de ángulo Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. Medida de ángulos Para

Más detalles

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas.

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) 2015-2016 Fecha 30/03/2016 APUNTES DE GEOMETRÍA 1º ESO 1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. Un punto es una posición en el espacio, adimensional,

Más detalles

Unidad didáctica 9 Geometría plana

Unidad didáctica 9 Geometría plana Unidad didáctica 9 Geometría plana 1.- Ángulos Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo forman. El vértice

Más detalles

Página 1 de 19 EXAMEN A: Ejercicio nº 1.- Traza por cada punto, con regla y escuadra, una recta paralela a la recta r. Ejercicio nº 2.- Traza la mediatriz de estos segmentos y responde: Qué tienen en común

Más detalles

FORMAS POLIGONALES TEMA 8

FORMAS POLIGONALES TEMA 8 FORMAS POLIGONALES TEMA 8 1. LOS POLÍGONOS DEFINICIÓN: Un polígono es una figura geométrica plana limitada por segmentos llamados lados, y por vértices. A B C A Lado D Clasificación de los polígonos:

Más detalles

1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS

1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS 1º ESO TEMA 12 FIGURAS PLANAS 1 1.- POLÍGONOS Concepto de polígono POLÍGONO 2 1.- POLÍGONOS Elementos de un polígono Lado: segmento que une dos vértices consecutivos Vértice: punto en común entre dos lados

Más detalles

Ángulos consecutivos, suplementarios, adyacentes, opuestos por el vértice y complementarios.

Ángulos consecutivos, suplementarios, adyacentes, opuestos por el vértice y complementarios. ÁNGULOS Dadas dos semirrectas de origen común (Ox, Oy), no opuestas ni coincidentes, llamaremos ángulo convexo de vértice O, a la intersección del semiplano de borde la recta sostén de Ox, que contiene

Más detalles

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS:

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS: TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS ELEMENTOS CLASIFICACIÓN TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO A b h A b a A perímetro apotema A r TEOREMA DE PITÁGORAS: a b c 1 POLÍGONOS

Más detalles

ACTIVIDADES PROPUESTAS

ACTIVIDADES PROPUESTAS GEOMETRÍA DINÁMICA ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Dibujar un pentágono y trazar sus diagonales. 2. A partir de una circunferencia c y de un punto exterior A, trazar la circunferencia que tiene centro en el

Más detalles

Polígonos. Triángulos

Polígonos. Triángulos CLAVES PARA EMPEZAR Cada hora equivale a una abertura de 360 o : 12 30 o A las 12 h: ángulo 0 o A las 11 h y a la 1 h: ángulo 30 o A las 9 h y a las 3 h: ángulo 90 o A las 7 h y a las 5 h: ángulo 150 o

Más detalles

Trazados geométricos con escuadra, cartabón y compás. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB.

Trazados geométricos con escuadra, cartabón y compás. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB. 2. A la semirrecta s trázale una perpendicular en su extremo.. ª.2. Construye un triángulo sabiendo A= 30º, B= 45º Y se A B x s 3. Dada la recta r, trázale desde

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS Y TEOREMA DE PITÁGORAS

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS Y TEOREMA DE PITÁGORAS MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS Y TEOREMA DE PITÁGORAS ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS LINEA POLIGONAL: Se llama línea poligonal

Más detalles

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1 POLÍGONOS 1. Polígonos. 1.1. Elementos de un polígono. 1.2. Suma de los ángulos interiores de un polígono. 1.3. Diagonales de un polígono. 1.4. Clasificación de los polígonos. 2. Polígonos regulares. Elementos.

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO 6º PRIMARIA CEIP BENITO PÉREZ GALDÓS MAJADAHONDA

DIBUJO GEOMÉTRICO 6º PRIMARIA CEIP BENITO PÉREZ GALDÓS MAJADAHONDA DIBUJO GEOMÉTRICO 6º PRIMARIA MAJADAHONDA Lámina 1- Uso de la escuadra y el cartabón. Suma y resta de segmentos utilizando la regla y el compás. Empleando la escuadra y el cartabón rellena los tres espacios

Más detalles

11Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 202

11Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 202 PÁGINA 0 Pág. 1 Al instalar el tobogán, los técnicos se encuentran con un problema: el suelo es tan irregular que no saben cómo seguir las instrucciones del plano. Al final lo resuelven colocando un poste

Más detalles

Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja un triángulo obtusángulo e isósceles.

Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja un triángulo obtusángulo e isósceles. FICHA REFUERZO TEMA 12: FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES CURSO: 1 FECHA: NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja

Más detalles

Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA

Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA ASIGNATURA: Cálculo Diferencial e Integral I PROFESOR: José Alexander Echeverría Ruiz CUATRIMESTRE: Segundo TÍTULO DE LA

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I TRIÁNGULOS

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I TRIÁNGULOS TRIÁNGULOS Definición: Dados tres puntos no alineados, A, B y C, se llama triángulo a la intersección de los semiplanos que tienen como borde la recta determinada por dos de estos puntos y contiene al

Más detalles

Triángulo es la porción de plano limitado por tres rectas que se cortan dos a dos.

Triángulo es la porción de plano limitado por tres rectas que se cortan dos a dos. Definición Triángulo es la porción de plano limitado por tres rectas que se cortan dos a dos. Elementos primarios Vértice:, y. Lados:, y. Ángulos interiores:, y. Ángulos exteriores:, y. * Observaciones:

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. El lugar geométrico del centro de las circunferencias que pasan por dos puntos A y B es la mediatriz del segmento AB.

LA CIRCUNFERENCIA. El lugar geométrico del centro de las circunferencias que pasan por dos puntos A y B es la mediatriz del segmento AB. LA CIRCUNFERENCIA Construcción de la circunferencia: Teorema 1: Circunferencia que pasa por dos puntos El lugar geométrico del centro de las circunferencias que pasan por dos puntos A y B es la mediatriz

Más detalles

1.3.-Trazados geométricos básicos.

1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.1.-Notaciones Los elementos básicos del dibujo técnico son el punto, la recta y el plano. El punto no tiene dimensión, podemos considerarlo como una posición del

Más detalles

Cada uno de los botones que estás viendo (en la llamada Barra de Herramientas) permite desplegar un menú diferente.

Cada uno de los botones que estás viendo (en la llamada Barra de Herramientas) permite desplegar un menú diferente. ELEMENTOS EN EL PLANO Para hacer geometría es importante ver las figuras objeto de nuestro estudio y manipularlas. Antes de la invención del papel, los antiguos geómetras dibujaban sobre la arena u otros

Más detalles

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta.

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta. CONCEPTOS Y TEOREMAS BÁSICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PLANA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El objeto de la Geometría plana es el estudio de las figuras geométricas en el plano desde el

Más detalles

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos:

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS. 1. RECTAS PARALELAS Las rectas paralelas son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar.

Más detalles

Triángulo equilátero conocida su altura con el cartabón. Sobre una recta, r, se sitúa el punto, B.

Triángulo equilátero conocida su altura con el cartabón. Sobre una recta, r, se sitúa el punto, B. Elementos geométricos / Triángulo 31 Triángulo equilátero conocida su altura con el cartabón Sobre una recta, r, se sitúa el punto, B. Se traza por el punto, B, la recta perpendicular a la recta, r, y

Más detalles

Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 90. Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 180

Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 90. Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 180 CLASIFICACIÓN DE ÁNGULOS Nombre Definición Figura Ángulo recto Mide 90 Ángulo agudo Mide menos de 90 Ángulo obtuso Mide más de 90 Ángulo extendido Mide 180 Ángulo completo Mide 360 ÁNGULOS COMPARATIVOS

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 2ª EVALUACIÓN AMPLIACIÓN MATEMÁTICAS TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 1. EL PUNTO El punto es uno de los conceptos primarios de geometría. El punto no es un objeto físico y no tiene dimensiones

Más detalles

1. INCENTRO Y ORTOCENTRO EN UN TRIÁNGULO ACUTÁNGULO.

1. INCENTRO Y ORTOCENTRO EN UN TRIÁNGULO ACUTÁNGULO. 1. INCENTRO Y ORTOCENTRO ❶ Sitúate en el ortocentro como punto de partida. ❷ Recorre la altura hasta el lado más alejado. ❸ Desplázate por el perímetro hasta el vértice más próximo. ❹ Dirígete al incentro.

Más detalles

Ejercicios pendientes matemáticas 1º ESO Bloque 2 BLOQUE 2

Ejercicios pendientes matemáticas 1º ESO Bloque 2 BLOQUE 2 BLOQUE 2 1.- Dibuja un segmento de longitud 4'5 cm. 2.- Cuántos puntos pueden tener en común dos rectas distintas? Haz un dibujo para cada una de las posibilidades. 3.- Dibuja un ángulo de 60º. 4.- Qué

Más detalles

P RACTICA. 1 Di cuáles de estos triángulos son: 2 Di cómo son, según sus lados y según sus ángulos, los triángulos siguientes:

P RACTICA. 1 Di cuáles de estos triángulos son: 2 Di cómo son, según sus lados y según sus ángulos, los triángulos siguientes: P RCTIC Polígonos: clasificación 1 Di cuáles de estos triángulos son: a) cutángulos. b) Rectángulos. c) Obtusángulos isósceles. B C D G E a) cutángulos: C, F y G. b) Rectángulos: D y E. c) Obtusángulos

Más detalles

MATEMÁTICAS (GEOMÉTRÍA)

MATEMÁTICAS (GEOMÉTRÍA) COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS (GEOMÉTRÍA) GRADO:6 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 9 / 06 / 15 Guía Didáctica 3 1 Desempeños: * Identifica, clasifica

Más detalles

8 GEOMETRÍA DEL PLANO

8 GEOMETRÍA DEL PLANO 8 GEOMETRÍ DEL PLNO EJERIIOS PR ENTRENRSE Ángulos y triángulos 8.6 Halla la medida del ángulo p en el siguiente triángulo. 6 4 180 6 p 4 p 180 6 4 11 8.7 alcula la suma de los ángulos interiores de un

Más detalles

11Programa informático Cabri II CABRI II COMO RECURSO DIDÁCTICO

11Programa informático Cabri II CABRI II COMO RECURSO DIDÁCTICO CABRI II COMO RECURSO DIDÁCTICO Pág. 1 El programa de ordenador Cabri II permite abordar de manera dinámica explicaciones de cuestiones de geometría. Esta manera de mostrar la geometría a los alumnos tiene

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS 1.- Halla la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos convexos. a) Cuadrilátero b) Heptágono c) Octógono 2.- Halla la medida de los ángulos interiores de: a) Un octógono regular. b) Un

Más detalles

1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos

1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos 1. Teoremas válidos para triángulos rectángulos Sea ABC triángulo rectángulo en C, entonces: El lado opuesto al ángulo recto, AB, es llamado HIPOTENUSA, y los lados AC y BC, CATETOS. cateto hipotenusa

Más detalles

ANGULOS. La unidad de medida es el grado sexagesimal. La "circunferencia completa " mide 360º (grados sexagesimales). Además considere que.

ANGULOS. La unidad de medida es el grado sexagesimal. La circunferencia completa  mide 360º (grados sexagesimales). Además considere que. PREUNIVERSITARIO PROGRAMA DE NIVELACIÓN Y REFORZAMIENTO M 04 PRO-OCTAV@ TEXTO Nº 2 GEOMETRÍA ANGULOS SISTEMAS DE UNIDADES DE MEDIDA: SISTEMA SEXAGESIMAL: La unidad de medida es el grado sexagesimal. La

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA IX: RECTAS Y ÁNGULOS Puntos, rectas, semirrectas y segmentos en el plano. Posiciones relativas de rectas en el plano. Mediatriz de un segmento. Ángulos. Elementos. Clasificación

Más detalles

(semirrecta) Se llama segmento al conjunto de puntos de una recta, contenidos entre dos puntos dados, llamados extremos:

(semirrecta) Se llama segmento al conjunto de puntos de una recta, contenidos entre dos puntos dados, llamados extremos: TEM 10 Elementos de geometría * Consideramos que elementos de geometría como el punto, el plano y la recta son elementos ya conocidos intuitivamente. Los puntos se representan por letras mayúsculas:, B,

Más detalles

EL LENGUAJE MATEMÁTICO

EL LENGUAJE MATEMÁTICO Actividad 1 Lee las siguientes frases con contenido matemático y averigua qué objetos matemáticos aparecen y qué símbolos matemáticos se utilizan: a) Los números dos y cuatro son números pares. b) Los

Más detalles

Unidad Didáctica 8. Formas Poligonales

Unidad Didáctica 8. Formas Poligonales Unidad Didáctica 8 Formas Poligonales 1.- Polígonos Es una palabra de origen griego. Se compone de POLI que significa varios, y gono o ángulo. Por lo tanto un polígono es una figura geométrica plana limitada

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo 1. Construir un triángulo equilátero conocida la altura. 2. Construir un triángulo isósceles conocida

Más detalles

Líneas notables de un triángulo

Líneas notables de un triángulo Líneas notables de un triángulo Los cuatro grupos de líneas notables más importantes que se trabajan en los triángulos son las siguientes: Medianas: segmentos que unen los puntos medios de cada lado con

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6.

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6. ECUACIÓN DE LA RECTA 1. El ángulo de inclinación de una recta mide 53º y pasa por los puntos ( 3, n) y ( 5, 4). Hallar el valor de n. A) 1 /5 B) 8 /5 C) 1 /5 D) 8 /5 E) 7 /3. Qué tipo de triángulo es el

Más detalles

1. Calcula la razón en cada caso e indica las parejas que pueden formar una proporción:

1. Calcula la razón en cada caso e indica las parejas que pueden formar una proporción: TEMA 8. PROPORCIONALIDAD NUMERICA 1. Calcula la razón en cada caso e indica las parejas que pueden formar una proporción: 4 5 8 7 12 15 16 14 8 10 80 70 2. Indica qué proporciones son ciertas: 4 10 8 20

Más detalles

TALLER No. 17 GEOMETRÍA

TALLER No. 17 GEOMETRÍA TLLER No. 17 GEOMETRÍ ontenidos: Los triángulos Fecha de entrega: Mayo 12 de 2014 1. Investigue sobre las líneas y puntos notables en un triángulo. 2. Responda las siguientes preguntas: a. Qué es un polígono?

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA Las matemáticas, históricamente, comenzaron con la geometría. La geometría es la ciencia que estudia la forma y posición de la figuras y nos enseña a medir su extensión. Geometría (del griego geo, tierra,

Más detalles

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90 LA GEOMETRÍA PLANA La geometría plana trata de aquellos elementos que solo tienen dos dimensiones y, que por lo tanto, se encuentran y operan en un plano. Los elementos básicos con los que se suele trabajar

Más detalles

LOS POLIGONOS. 1. Definiciones.

LOS POLIGONOS. 1. Definiciones. LOS POLIGONOS 1. Definiciones. Un triángulo es un polígono cerrado y convexo constituido por tres ángulos (letras mayúsculas y sentido contrario a las agujas del reloj) y tres lado (letras minúsculas).

Más detalles

Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen de ambas semirrectas.

Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen de ambas semirrectas. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen

Más detalles

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS Universidad de Antioquia Profesor: Manuel J. Salazar J. 1. El producto de las medidas de las diagonales de un cuadrilátero inscrito es

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

LA RECTA Y SUS ECUACIONES

LA RECTA Y SUS ECUACIONES UNIDAD 1 LA RECTA Y SUS ECUACIONES PROBLEMAS PROPUESTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas correspondientes a las rectas en el plano y sus ecuaciones. Objetivos

Más detalles

Autor: 2º ciclo de E.P.

Autor: 2º ciclo de E.P. 1 Autor: 2º ciclo de E.P. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas.

Más detalles

Triángulos IES BELLAVISTA

Triángulos IES BELLAVISTA Triángulos IES BELLAVISTA Definiciones y notación Un triángulo es la figura plana limitada por tres rectas que se cortan dos a dos. Los puntos de corte se denominan vértices. El triángulo tiene tres lados

Más detalles

Apuntes de Dibujo Técnico

Apuntes de Dibujo Técnico APUNTES DE DIBUJO TÉCNICO 1. Materiales para trazados geométricos. - La Escuadra y el Cartabón. El juego de escuadra y cartabón constituye el principal instrumento de trazado. Se deben usar de plástico

Más detalles

Perpendicularidad y paralelismo (1)

Perpendicularidad y paralelismo (1) Halla la mediatriz del segmento AB. Traza la recta perpendicular a la recta r por el punto A. Traza la perpendicular a la recta r desde el punto A. Cuál es la distancia del punto A a la recta r? Dibuja

Más detalles

FIGURAS 1º E.S.O. POLÍGONOS Suma de los ángulos de un polígono: POLÍGONOS Según sus ángulos se pueden clasificar en cóncavos y convexos. convexos.

FIGURAS 1º E.S.O. POLÍGONOS Suma de los ángulos de un polígono: POLÍGONOS Según sus ángulos se pueden clasificar en cóncavos y convexos. convexos. FIGURS PLNS 1º E.S.O. POLÍGONOS l unir sucesivamente varios segmentos se forma una línea que se llama poligonal y que puede ser abierta o cerrada. La zona interior de una línea poligonal cerrada se llama

Más detalles

Unidad nº 6 Figuras planas 13

Unidad nº 6 Figuras planas 13 Unidad nº 6 Figuras planas 13 Cuestiones 3 1 Puede ser que la suma de los ángulos de un polígono sea 40º Justifica tu respuesta. Debería cumplirse 180º (n ) = 40º, que no se cumple para ningún valor entero

Más detalles

ACTIVIDADES. b. Completa la actividad haciendo lo mismo para los vértices restantes. Qué observas?

ACTIVIDADES. b. Completa la actividad haciendo lo mismo para los vértices restantes. Qué observas? ACADEMIA SABATINA RECTAS Y PUNTOS DEL TRIÁNGULO ACTIVIDADES 1. Materiales: triángulos de papel, regla y compás. a. Toma un triángulo cualquiera, escoge uno de sus vértices y haz un doblez de tal modo que

Más detalles

CICLO ESCOLAR: FEBRERO JULIO 2016

CICLO ESCOLAR: FEBRERO JULIO 2016 SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLOGICA INDUSTRIAL CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS, No. 5 GERTRUDIS

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I 1. UD: TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO 1.1. Tipos de línea- 21 1.1.1. Línea recta 1.1.2. Línea curva 1.1.3. Línea quebrada 1.1.4. Semirrecta 1.2. Segmento 1.2.1.

Más detalles

segmento S semirrecta s Pentágono

segmento S semirrecta s Pentágono Actividad 1. Primeros pasos (I). A) Dibuja los objetos que se ven más abajo: P recta r segmento S semirrecta s vector u A Pentágono octógono regular B Triángulo C Círculo B) Borra todos los objetos. (Más

Más detalles