AMPLIACIÓN Y DESARROLLO DEL CENTRO ETNOGRÁFICO Y BIBLIOGRÁFICO VIRTUAL DEL TORO DE LIDIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AMPLIACIÓN Y DESARROLLO DEL CENTRO ETNOGRÁFICO Y BIBLIOGRÁFICO VIRTUAL DEL TORO DE LIDIA www.centrotorolidia.es"

Transcripción

1 AMPLIACIÓN Y DESARROLLO DEL CENTRO ETNOGRÁFICO Y BIBLIOGRÁFICO VIRTUAL DEL TORO DE LIDIA Hernández García, R.; García García, J.J.; Posado Ferreras, R.; Muñoz Zazo, N.; López Gimeno, T.; Bartolomé Rodríguez, D.J.; Río Briones, G.; Olmedo de la Cruz, S.; Rodríguez Ruiz, L. Centro de Investigación del Toro de Lidia, Paseo de Canalejas, nº 77, 2º A, Tlf: / Fax: Salamanca. de contacto: torolidia@cetnotorolidia.es INTRODUCCIÓN El Centro de Investigación del Toro de Lidia tiene como objetivo la investigación y promoción del conocimiento existente sobre el ganado de lidia para contribuir de esta manera a la mejora y desarrollo del sector. Para ello, es fundamental la divulgación de los nuevos avances científicotécnicos en relación al vacuno bravo y su importante papel en la cultura y tradiciones españolas. Con el desarrollo de este proyecto, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León pretende que el Centro de Investigación del Toro de Lidia a través del Centro Etnográfico y Bibliográfico Virtual llegue a ser un Centro de referencia y consulta para los investigadores, ganaderos, veterinarios y aficionados. Ofreciendo respuesta a las necesidades del sector, mediante una revisión actualizada y constante de los contenidos que se ofrecen dentro del portal virtual. El toro de lidia para anglosajones y eslavos fue, y es, un gran desconocido. A excepción del mediodía francés, en el resto de los países mediterráneos no se tiene una imagen adecuada y cercana de este animal autóctono de nuestra tierra. Esta situación puede ampliarse a zonas concretas de la Península Ibérica debido al desconocimiento que la población en general tiene de la actividad agrícola-ganadera, y especialmente de la ganadería brava. Por este motivo, con el establecimiento del Centro Etnográfico-Bibliográfico virtual, se pretende dar a conocer distintos aspectos del ganado de lidia, desde su crianza y explotación a aquellos relacionados con la cultura y el arte, así como contribuir, en la medida de lo posible, a mitigar el notable vacío bibliográfico en las Universidades y Centros de investigación europeos. MATERIAL Y MÉTODOS Para realizar este trabajo, se parte de dos ejes: una parte bibliográfica y otra etnográfica. Con respecto a la bibliográfica: se recopilará la información en distintos formatos: monografías, artículos, revistas, noticias periódicas, tesis doctorales, documentos sonoros, vídeos, fotografías, obras de referencia, folletos, etc. En cuanto a la función etnográfica: se trata de investigar, profundizando en el origen del Toro de Lidia, el arte de la tauromaquia, la cultura, literatura, mitos, supersticiones que envuelven todo su contexto. De esta manera, se abarca el mundo del Toro de Lidia desde dos grandes perspectivas, que se complementan entre sí: la histórica (con una función etnográfica) y la documental (que se basa en una recopilación y revisión bibliográfica).

2 Este proyecto, tiene una serie de fases de trabajo antes de que los contenidos pasen a formar parte de la base de datos. - Una fase de información sobre el estado de la cuestión: Revisión bibliográfica - Fase de selección: Selección de información de interés para los distintos apartados del Centro Etnográfico-Bibliográfico del Toro de Lidia. - Fase de recopilación: Contacto con Universidades, bibliotecas, archivos, editoriales, etc, para la captación del material que previamente se ha seleccionado. - Fase de revisión: Para conseguir una información con rigor y lo más objetiva posible. - Fase de ubicación: Clasificación de la información en función de su temática. - Fase de almacenamiento y archivo de la información: La información que se estime oportuno se guardará en hojas Excel, formato pdf, o físicamente en el Centro Etnográfico- Bibliográfico, formando un fondo bibliográfico del CITL. - Fase de edición y publicación: A través de un gestor de contenidos, se editan y publican las noticias, fotografías, carátulas y reportajes dentro del programa informático OpenCms.

3 -Fase de transferencia de la información: se divulgarán noticias de actualidad relacionadas con el ganado de lidia, información sobre cursos y jornadas, modificaciones en la legislación vigente que afecte al ganado de lidia, publicaciones de los resultados de los proyectos que se han desarrollado en el Centro de Investigación del Toro de Lidia (CITL), Universidades y/o otros Centros de Investigación, así como cualquier otra información relacionada con el ganado de lidia. Se debe destacar el envío mensual de un Newsletter, que cumple la finalidad de mantener a nuestros usuarios informados de las novedades introducidas en la Web. con la posibilidad de poder enviarlo a otros usuarios potenciales y mantener la comunicación con todos aquellos que consultan diariamente nuestro portal RESULTADOS Y CONCLUSIONES Los resultados que se concretan en el desarrollo de este proyecto se centran en la divulgación de la investigación científica llevada a cabo tanto en el CITL, como en las Universidades y otros Centros de Investigación, así como la formación y la perspectiva cultural que lleva inherente el toro de lidia. El desarrollo del Centro Etnográfico y Bibliográfico Virtual del Toro de Lidia permite a los usuarios consultar a través del portal Web un menú de navegación muy amplio que abarca el estudio e investigación del toro de lidia desde la perspectiva científica cumpliendo la finalidad de transferir al público: tesis, artículos científicos, comunicaciones, ponencias, proyectos. Los usuarios que visiten el portal virtual podrán acceder a noticias de actualidad, una práctica agenda con eventos, legislación, fichas de las ganaderías. En este aspecto, se debe destacar que se han editado 287 fichas de ganaderías de Castilla y León, se está trabajando para ampliar este campo, introduciendo todas las ganaderías de otras Comunidades Autónomas. En cada ficha se incluyen reportajes realizados a ganaderías con el objetivo de resaltar diferentes aspectos de la ganadería de lidia, así como los rasgos característicos y diferenciales de cada una de ellas. En la sección de cursos y jornadas se ha informado durante el 2007 de más de 25 cursos relacionados con distintos aspectos del ganado de lidia.

4 A través de la sección Toro de Lidia se pretende fomentar el conocimiento de la raza, sus orígenes, el fenotipo de la raza, así como los distintos encastes. En el apartado de Producción y Manejo mediante la publicación de distintos capítulos, se busca dar a conocer el sistema de explotación, manejo y crianza de una raza única en el mundo, la raza de lidia. Para ello se cuenta con la colaboración del ganadero y critico taurino Juan Carlos Martín Aparicio. Dentro del apartado de Encastes Actuales del Toro de Lidia, se han incluido distintos trabajos que se completaran paulatinamente, con la colaboración del veterinario, ganadero y periodista de RNE Adolfo Rodríguez Montesinos. El objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento de la raza y sus encastes. Se ha realizado un fondo documental muy completo, en el que se encuentran referenciados: libros, revistas, vídeos, cursos, obras de referencia, etc. Las novedades editoriales se encuentran referenciadas, así el usuario encontrará una sección bibliográfica actual y dinámica. La riqueza del lenguaje taurino ha hecho que muchas de sus expresiones se hayan incorporado a nuestro vocabulario habitual de manera inconsciente. Por este motivo se ha introducido un diccionario taurino, en el que junto al texto explicativo, y para facilitar la comprensión de los términos, estos irán acompañados de una fotografía explicativa, así como de expresiones relacionadas con dicho término. El ganado de lidia, y los festejos taurinos forman parte de las tradiciones y cultura de muchos de nuestros pueblos convirtiéndose para muchos de ellos en una seña de identidad. Es importante dar a conocer el origen y significación de estos festejos, muchos de ellos declarados de interés turístico, para así conocer y comprender su evolución histórica. Dentro de este campo se han creado dos nuevas secciones, que se irán completando para resaltar la importancia del ganado de lidia en la cultura y tradiciones de nuestro pueblo.

5 Numismática: Presencia de la figura del toro y su simbolismo en monedas de temática taurina procedentes de una colección particular. La catalogación e interpretación de las monedas ha sido realizada por el Historiador Jean Paul Le Flen. Toros y sociedad: Muchas personas desconocen la cantidad de profesiones que de una u otra manera están vinculadas al ganado de lidia. Paulatinamente se ira completando esta sección con profesionales de distintas profesiones relacionadas con el ganado de lidia. El Centro Etnográfico y Bibliográfico Virtual del Toro de Lidia quiere fomentar el intercambio de ideas y aportaciones, por esta razón se ha implementado un foro de debate, un blogger, y un campo de enlaces a otras páginas Web de interés. Existirá la posibilidad de inscribirse de manera gratuita para recibir un boletín informativo con las últimas novedades de forma periódica. El Centro Etnográfico y Bibliográfico virtual del Toro de Lidia es el primer y único centro a nivel nacional e internacional con estas características, desde su puesta en funcionamiento en noviembre del año pasado, se han contabilizado más de visitas. Cuenta con usuarios registrados fuera de nuestras fronteras como México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, etc. Todo ello, pone de manifiesto la relevancia del desarrollo de este proyecto, para seguir transmitiendo información de los avances científicos relacionados con una de las señas de identidad española, el toro de lidia. BIBLIOGRAFIA AENOR. (2004). Requisitos de Accesibilidad para Contenidos en la Web, UNE :2004. Madrid. AENOR. VALDES-MIRANDA CROSS, C. (2005). Creación y Diseño Web Profesional. Madrid. Anaya Multimedia. ORIHUELA, J. L., SANTOS, M. L. (1999). Introducción al Diseño Digital. Concepción y Desarrollo de Proyectos de Comunicación Interactiva. Madrid. Anaya Multimedia. LOS TOROS: Tratado técnico e histórico (1996). Madrid. Espasa Calpe. NIETO MANJÓN, L. (2004). Diccionario Espasa de Términos Taurinos. Madrid. Espasa Calpe AMORÓS, A. (1999). Toros, cultura y lenguaje. Madrid. Espasa Calpe. RODRÍGUEZ MONTESINOS, A. (2006). La raza de lidia en Castilla y León. Valladolid. Junta de Castilla y León.

Planeta Matemático, un repositorio web 2.0 para contenidos matemáticos

Planeta Matemático, un repositorio web 2.0 para contenidos matemáticos Junio de 2008, Número 14, páginas 135-140 ISSN: 1815-0640 Planeta Matemático, un repositorio web 2.0 para contenidos matemáticos Autor de la Página: Dirección: http://www.planetamatematico.com En este

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES 1.1 DESCRIPCIÓN Y FINES El Programa 126F, Publicaciones comprende la edición de los impresos, publicaciones unitarias y periódicas,

Más detalles

Consejo Económico y Social de Castilla y León Avenida de Salamanca, 51, 47014 Valladolid Tfno: 983 394 200 - Fax: 983 396 538 - cescyl@cescyl.

Consejo Económico y Social de Castilla y León Avenida de Salamanca, 51, 47014 Valladolid Tfno: 983 394 200 - Fax: 983 396 538 - cescyl@cescyl. CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA FECHA: Mañana viernes, 20 de febrero de 2015 HORA: 10:00 horas LUGAR: Sede del CES de Castilla y León (Planta 3ª) Presentación de la nueva página Web institucional del CES

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES MASTER EN COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE EN LOS MEDIOS DIGITALES Asignatura: Trabajo de Fin de Máster Fecha de

Más detalles

La página web ya tiene su formato, diseño y distribución. Se podrá consultar múltiple información organizada de la siguiente manera:

La página web ya tiene su formato, diseño y distribución. Se podrá consultar múltiple información organizada de la siguiente manera: Núm. 3 - SEPTIEMBRE 2004 SITUACIÓN ACTUAL Éste ha sido un mes de preparación y ultimación de distintos trabajos que verán la luz muy próximamente. Se trata de la página web, el primer número del Boletín

Más detalles

comunidades de práctica

comunidades de práctica 1. Introducción CoSpace es una plataforma web diseñada para proporcionar un espacio virtual de interacción y colaboración entre formadores en comunidades virtuales. Se originó como resultado de las necesidades

Más detalles

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100%

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100% CAPITULO IV 4 ANALIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1 Tabulación e Interpretación de los Resultados Encuesta para Padrinos y Benefactores Pregunta # 1 Conoce que es el Internet y el uso de páginas

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB.

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. 1. OBJETO El objeto del presente contrato en la ejecución de una estrategia

Más detalles

La plataforma educativa Helvia.

La plataforma educativa Helvia. La plataforma educativa HELVIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B José Javier Álvarez García, DNI: 31666085F Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: TIENDAS VIRTUALES. Ana Belén Domínguez García Consultora Cronos Ibérica, S.A.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: TIENDAS VIRTUALES. Ana Belén Domínguez García Consultora Cronos Ibérica, S.A. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: TIENDAS VIRTUALES Ana Belén Domínguez García Consultora Cronos Ibérica, S.A. 1 Blanca ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: TIENDAS VIRTUALES 1. INTRODUCCIÓN Cronos Ibérica es una empresa

Más detalles

Objetivos del proyecto:

Objetivos del proyecto: Crear una página web corporativa atractiva, fácil de usar, que permita dar a conocer nuestra empresa, nuestros servicios y nuestros productos, a través de un medio con tanta importancia como es Internet.

Más detalles

Las nuevas tecnologías contribuyen de forma esencial para que esta comunicación sea efectiva, fluida y útil.

Las nuevas tecnologías contribuyen de forma esencial para que esta comunicación sea efectiva, fluida y útil. Páginas Web Personales. wep Introducción En el mundo moderno las nuevas tecnologías se van incorporando a nuestra vida cotidiana en forma de elementos indispensables que contribuyen tanto a nuestro bienestar.

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUEL DE USUARIO TEMA: SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE

Más detalles

Presentación de contenidos y funcionalidades. Plataforma on-line de libros electrónicos para estudiantes de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura

Presentación de contenidos y funcionalidades. Plataforma on-line de libros electrónicos para estudiantes de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura Presentación de contenidos y funcionalidades Plataforma on-line de libros electrónicos para estudiantes de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura Fondo Editorial Plataforma on-line de libros electrónicos

Más detalles

PLAN DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA en LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

PLAN DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA en LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. GOBIERNO DE ESPAÑA SUBDELEGACIO DEL GOVERN A ALACANT SECRETARIA GENERAL SUBDELEGACION DEL GOBIERNO EN ALICANTE SECRETARIA GENERAL PLAN DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA en LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Más detalles

PAUTAS PARA LAS ENTREVISTAS SOBRE EL SITIO WEB DE EUROPASS+

PAUTAS PARA LAS ENTREVISTAS SOBRE EL SITIO WEB DE EUROPASS+ PAUTAS PARA LAS ENTREVISTAS SOBRE EL SITIO WEB DE EUROPASS+ Rápida presentación del proyecto (extrayendo el contenido del folleto o mediante transmisión directa del mismo): dependiendo del modo en que

Más detalles

MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO.

MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO. FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES, COMPETENCIAS Y HABILIDADES EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES E INVESTIGADORES DEL PUTUMAYO. MOODLE PARA ASESORES, GUIA DE APOYO. El concepto

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Fuentes de información y derechos de autor

Fuentes de información y derechos de autor Fuentes de información y derechos de autor Las nuevas tecnologías proporcionan una forma de lectura en la que no sólo es necesario comprender, sino saber seleccionar y encontrar lo que se busca, que no

Más detalles

Microsoft Excel 2013 nivel experto

Microsoft Excel 2013 nivel experto Microsoft Excel 2013 nivel experto Continuación de lo tratado en el curso MICROSOFT EXCEL 2013 y consta de los cursos Excel 2013 Experto y Excel 2013 Profesional PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Explicar el

Más detalles

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable.

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable. HOSTING Este servicio le permite alojar su sitio o aplicación web, colocando www.sudominio.com y obtener cuentas de correo con dominio propio (ej: info@suempresa.com). Mediante el Panel de control gestionar

Más detalles

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE PÁGINAS WEB Y LA RELEVANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

BARRA DE MENÚ, BÚSQUEDA Y SELECTOR DE PRODUCTO

BARRA DE MENÚ, BÚSQUEDA Y SELECTOR DE PRODUCTO MANUAL DE USO BARRA DE MENÚ, BÚSQUEDA Y SELECTOR DE PRODUCTO Búsqueda En la parte superior encontrará una barra con el buscador para realizar consultas rápidas. Cuando lance una búsqueda rápida en todos

Más detalles

Volkswagen, Audi y Škoda

Volkswagen, Audi y Škoda Plataforma de Soporte Técnico a Talleres Manual de Iniciación Usuario Taller Oficial (v.2.0) 14 03 07 p. 1 Presentación... 3 Acceso... 4 Modificación de datos... 6 Pantalla principal... 7 Catálogo de útiles

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 Sistemas de Información previa a la Matriculación Información previa a la matriculación El Centro Universitario San Isidoro, Centro Adscrito a la Universidad Pablo

Más detalles

1.- Introducción y objetivos

1.- Introducción y objetivos 1.- Introducción y objetivos El objetivo principal de este proyecto, desarrollado en el Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Valladolid (UVA) es realizar un entorno que ayude a los

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

Tools. Ibermática Soluciones Empresariales 2012, Todos los derechos reservados http://soluciones.ibermatica.com

Tools. Ibermática Soluciones Empresariales 2012, Todos los derechos reservados http://soluciones.ibermatica.com Tools http://soluciones.ibermatica.com La aplicación Tools Ibermática incluye 15 aplicaciones que llevan a cabo varios trabajos centrados en el diseño. Estas aplicaciones han sido desarrolladas pensando

Más detalles

Comunicación de proximidad. Servicios y Aplicaciones Bluetooth

Comunicación de proximidad. Servicios y Aplicaciones Bluetooth CERCANA Comunicación de proximidad Servicios y Aplicaciones Bluetooth Antecedentes: Museos y Centros Turísticos Las nuevas tecnologías ofrecen alternativas muy interesantes y nuevos servicios a los MUSEOS

Más detalles

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER 1. Primeros pasos que debe dar Visite la página http://piquerenlinea.piquerestudios.com. Como podrá comprobar, en la sección central del curso, justo debajo

Más detalles

Proyecto para Creación de un Portal Web de Recursos para la Educación para la Convivencia

Proyecto para Creación de un Portal Web de Recursos para la Educación para la Convivencia Proyecto para Creación de un Portal Web de Recursos para la Educación para la Convivencia Anexo IV de la ORDEN EDU/589/2005, de 25 de abril, por la que se convocan licencias para la realización de estudios

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA LA PUBLICACIÓN

ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA LA PUBLICACIÓN ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA LA PUBLICACIÓN DOCUMENTOS A ENVIAR ARCHIVO 1 Ficha del artículo: Ficha para rellenar y enviar firmada. Archivo titulado: ficha articulo, seguido de los apellidos

Más detalles

GPS Colaboración PERSONALIZAR PROCESOS DE SELECCIÓN

GPS Colaboración PERSONALIZAR PROCESOS DE SELECCIÓN GPS Colaboración PERSONALIZAR PROCESOS DE SELECCIÓN PERSONALIZAR LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS) Antes de crear un proceso de selección, debemos personalizar estos procesos según las necesidades que tengamos.

Más detalles

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04).

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04). 5.2. PROYECTO RODA Se trata de un proyecto 1 piloto de demostración tecnológica, cofinanciado por el PROFIT 2003, cuya duración se fijó de Enero 2003 a Marzo de 2004. Los participantes son ROBOTIKER, la

Más detalles

Boletín Informativo. Presentación. Enero-Diciembre de 2010. Os damos la bienvenida al segundo Boletín de Noticias!

Boletín Informativo. Presentación. Enero-Diciembre de 2010. Os damos la bienvenida al segundo Boletín de Noticias! NÚMERO 2 Enero-Diciembre de 2010 Boletín Informativo Contenidos 1 Presentación 2 Estado de la investigación 3 Avances y Hallazgos más importantes 4 Difusión de Resultados de la Investigación Presentación

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 FUOC P06/M1003/01067 2 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información FUOC P08/93150/01582 Fuentes

Más detalles

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú AULAS VIRTUALES Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú Introducción El aula virtual es un recurso innovador de

Más detalles

SID: Facilitando el acceso a la información sobre discapacidad SID: Making easy the access to information on disability

SID: Facilitando el acceso a la información sobre discapacidad SID: Making easy the access to information on disability SID: Facilitando el acceso a la información sobre discapacidad SID: Making easy the access to information on disability Porras, Pilar, INICO (SID. Universidad de Salamanca), pilarp@usal.es Velázquez, Dámaso,

Más detalles

El sitio Web de las unidades de información: Organización, normalización y evaluación de su contenido

El sitio Web de las unidades de información: Organización, normalización y evaluación de su contenido Gamarra, Néstor El sitio Web de las unidades de información: Organización, normalización y evaluación de su contenido Palabra Clave 2006, vol. Edición especial, p. 191-195 CITA SUGERIDA: Gamarra, N. (2006).

Más detalles

Diseño de Actividades

Diseño de Actividades INTRODUCCIÓN ÍNDICE DEL TUTORIAL Una de las primeras cuestiones que tenemos que abordar a la hora de comenzar con el desarrollo del material didáctico dentro de cualquier acción teleformativa, es la elaboración

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Presupuesto para el desarrollo de una Página Web de Venta de Perros con GesCan

Presupuesto para el desarrollo de una Página Web de Venta de Perros con GesCan Presupuesto para el desarrollo de una Página Web de Venta de Perros con GesCan Madrid, agosto de 2009 Presupuesto página Web de Venta de Perros GesCan. Pág 2 Índice 1. Introducción... 3 2. Esquema y Características

Más detalles

Portal de Revistas Científicas de la Universidad Complutense de Madrid

Portal de Revistas Científicas de la Universidad Complutense de Madrid Portal de Revistas Científicas de la Universidad Complutense de Madrid 1 Portal de Revistas Científicas de la Universidad Complutense de Madrid CONTEXTO DEL PROYECTO La Universidad considera que los investigadores

Más detalles

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET E. De Pedro Sanz, J. García Olmo, y A. Garrido Varo Dpto. Producción Animal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

3.1 La utilidad de la revisión bibliográfica. Tipos de

3.1 La utilidad de la revisión bibliográfica. Tipos de 3.1 La utilidad de la revisión bibliográfica. Tipos de documentos. En la exposición de las etapas de un proceso de investigación resaltábamos la importancia de la revisión bibliográfica situándola dentro

Más detalles

LA DIFUSIÓN DE LA QUÍMICA EN ESPAÑA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX, A TRAVÉS DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS.

LA DIFUSIÓN DE LA QUÍMICA EN ESPAÑA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX, A TRAVÉS DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS. UNIVERSIDAD DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE HISTORIA DE LA CIENCIA Y DOCUMENTACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LA DIFUSIÓN DE LA QUÍMICA EN ESPAÑA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX, A TRAVÉS DE LAS

Más detalles

Diferencias entre páginas, sitios, portales institucionales blogs, y periódicos escolares

Diferencias entre páginas, sitios, portales institucionales blogs, y periódicos escolares Diferencias entre páginas, sitios, portales institucionales blogs, y periódicos escolares Teresa Tsuji Gabriela Michelini Cuando nos encontramos frente a la pantalla y entramos en Internet llegamos a sitios

Más detalles

Animadles a leer! El por qué y el cómo hacerlo con vuestros hijos de 7 a 11 años Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil Centro

Animadles a leer! El por qué y el cómo hacerlo con vuestros hijos de 7 a 11 años Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil Centro Animadles a leer! El por qué y el cómo hacerlo con vuestros hijos de 7 a 11 años Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

SCGDoc. SisConGes & Estrategia WWW.SISTEMACONTROLGESTION.COM

SCGDoc. SisConGes & Estrategia WWW.SISTEMACONTROLGESTION.COM SCGDoc SisConGes & Estrategia WWW.SISTEMACONTROLGESTION.COM POR QUÉ NECESITA USTED EL SCGDoc? DIFICULTAD PARA CONSOLIDAR JUNTOS ARCHIVOS DE DIFERENTES TIPOS, NOTAS Y EMAILS. MUCHA INFORMACIÓN DE DIFERENTES

Más detalles

AFIKnow. Sistema de Gestión del Conocimiento

AFIKnow. Sistema de Gestión del Conocimiento AFIKnow Sistema de Gestión del Conocimiento Qué es AfiKnow? La Gestión del Conocimiento consiste en administrar la inteligencia corporativa para permitir a la empresa enfrentarse fácilmente a los cambios

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

1.- Por su ámbito geográfico de actividad. Clasificación de los centros de documentación. ... Por su ámbito geográfico de actividad

1.- Por su ámbito geográfico de actividad. Clasificación de los centros de documentación. ... Por su ámbito geográfico de actividad Clasificación de los centros de documentación En función de: 1.-Su ámbito geográfico de actividad 2.- Su nivel o modalidad de servicios 3.-Su orientación temática 4.-Su adscripción institucional o su ubicación

Más detalles

Curso Online de Diseño Web con HTML 5 y CSS3: Curso Práctico

Curso Online de Diseño Web con HTML 5 y CSS3: Curso Práctico Curso Online de Diseño Web con HTML 5 y CSS3: Curso Práctico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Diseño Web con HTML 5 y CSS3: Curso Práctico Curso Online de Diseño Web

Más detalles

Curso de Marketing Promocional Orientado al Comercio

Curso de Marketing Promocional Orientado al Comercio Curso de Marketing Promocional Orientado al Comercio (70 horas) 1 Curso de Marketing Promocional Orientado al Comercio En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad

Más detalles

Ayuda de www.tutrabajo.org

Ayuda de www.tutrabajo.org Ayuda de www.tutrabajo.org INDICE 1. MENÚ GENERAL.. 2 2. MENÚ VERDE 3 3. OFERTAS DE TRABAJO.3 4. DARSE DE ALTA. TRABAJADORES.3 5. ENVIAR EL CV 4 6. MENÚ DE OPCIONES. TRABAJADORES 6.1. Menú de opciones

Más detalles

Proceso Creación de Páginas Web

Proceso Creación de Páginas Web Proceso Creación de Páginas Web Separata Nº 9 Semana 9 El proceso de creación de páginas web comprende varias etapas: 1. Planificación Conviene tener claros los objetivos, el contenido y el diseño de la

Más detalles

Política de Privacidad

Política de Privacidad Política de Privacidad 1.- Información General (Responsables, Cesionarios y Encargado de Tratamiento de los datos) MÁS CUOTA DE PUBLICIDAD, S.L (en adelante Más Cuota), con CIF: B- 83988162, domicilio

Más detalles

Versión 1.0. [08.02.2012] 2012, Portugal - Efacec Sistemas de Gestão S.A. Reservados todos los derechos. 1

Versión 1.0. [08.02.2012] 2012, Portugal - Efacec Sistemas de Gestão S.A. Reservados todos los derechos. 1 Copyright 2012 Efacec Todos los derechos reservados No se permite ninguna copia, reproducción, transmisión o uso de este documento sin la previa autorización por escrito de Efacec Sistemas de Gestão S.A.

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

RENDICION DE CUENTA 2008-2011 GOBIERNO EN LINEA PAGINA WEB

RENDICION DE CUENTA 2008-2011 GOBIERNO EN LINEA PAGINA WEB RENDICION DE CUENTA 2008-2011 GOBIERNO EN LINEA PAGINA WEB El Gobierno en Línea en nuestro Municipio de Icononzo Tolima ha venido siendo implementado de manera sistemática a partir de lo establecido en

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE DOCUMENTACIÓNDEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SISTEMA INTEGRADO DE DOCUMENTACIÓNDEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID SISTEMA INTEGRADO DE DOCUMENTACIÓNDEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ingeniero de Desarrollo Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid Analista de Aplicaciones Agencia

Más detalles

ACCESO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA DEL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

ACCESO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA DEL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO ACCESO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA DEL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 1. Entrar en la página web del portal de educación http://educa.jccm.es/ 2. En la parte inferior derecha, introducir el

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

Recuperación de la memoria visual Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica

Recuperación de la memoria visual Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica 1 Título del Proyecto Recuperación de la memoria visual Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica CALENDARIO Fecha de inicio: 01/12/2011 Fecha de finalización: 01/12/201 BENEFICIARIOS Beneficiario

Más detalles

Universidad del Norte. Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias

Universidad del Norte. Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias Universidad del Norte Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Modelo de Gestión de la Comunicaciones Digitales Universitarias Palabras

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LA PLATAFORMA SAKAI

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LA PLATAFORMA SAKAI GUÍA PARA EL ALUMNO DE LA PLATAFORMA SAKAI Septiembre 2012 INTRODUCCIÓN A SAKAI QUÉ ES EL E-LEARNING? El e-learning es un sistema de educación a distancia para el cual se usan (LMS) o Sistema de Gestión

Más detalles

Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS

Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS Presentación Agencia de Marketing y Comunicación para Professional Letters es una veterana Agencia de Marketing y Comunicación que en 1998 nació para gestionar

Más detalles

VI Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA2014)

VI Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA2014) Definición de servicios y diseño de fichas para la construcción del portal web del observatorio ESVI-AL sobre la Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual. Roberto Argueta Quan 1, Héctor Amado-Salvatierra

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA GESTIÓN DE ANIMALES MANUAL DE USUARIO

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA GESTIÓN DE ANIMALES MANUAL DE USUARIO SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA GESTIÓN DE ANIMALES MANUAL DE USUARIO Servicio de Recursos Ganaderos Agosto de 2014 v2 INDICE 1 Introducción... 1 2 Acceso a la aplicación... 1 3 Selección de

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

Producción y gestión de contenidos desde el Sistema de Información del MUSAC

Producción y gestión de contenidos desde el Sistema de Información del MUSAC Producción y gestión de contenidos desde el Sistema de Información del MUSAC Araceli Corbo García (Responsable del Departamento de Biblioteca y Documentación. MUSAC) El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo

Más detalles

Web. Microsoft Excel: Capítulo 1 Creación de páginas web con Dreamweaver

Web. Microsoft Excel: Capítulo 1 Creación de páginas web con Dreamweaver Web Microsoft Excel: Capítulo 1 Creación de páginas web con Dreamweaver Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Sumario 1. Qué es Dreamweaver? 2. El entorno

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

ÍNDICE. I. CANAL DE DISTRIBUCIÓN INFORMÁTICO Tiendas, fabricantes, importadores, mayoristas, grandes superficies, retail..etc

ÍNDICE. I. CANAL DE DISTRIBUCIÓN INFORMÁTICO Tiendas, fabricantes, importadores, mayoristas, grandes superficies, retail..etc ÍNDICE I. CANAL DE DISTRIBUCIÓN INFORMÁTICO Tiendas, fabricantes, importadores, mayoristas, grandes superficies, retail..etc A. REVISTAS IMPRESAS 1. TAI Pricebook: herramienta de trabajo para que el distribuidor

Más detalles

La presencia de la empresa en las redes sociales: Linked In

La presencia de la empresa en las redes sociales: Linked In Monográfico nº 1 La presencia de la empresa en las redes sociales: Linked In Hoy en día, la mayoría de las empresas españolas con presencia en redes sociales ocho de cada diez, utiliza las redes para realizar

Más detalles

Perfil del Egresado del Programa de Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM

Perfil del Egresado del Programa de Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM Perfil del Egresado del Programa de Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM Brenda Cabral-Vargas Salvador Gorbea-Portal IIBI, UNAM brenda@iibi.unam.mx portal@unam.mx En principio

Más detalles

Manual para autores http://www.revistainvi.uchile.cl

Manual para autores http://www.revistainvi.uchile.cl Manual para autores http://www.revistainvi.uchile.cl Instituto de la Vivienda Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile Elaboración Sandra Rivera M. Santiago, noviembre 2011 MANUAL PARA

Más detalles

José Castillo Ruiz Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad de Granada. Director e-rph

José Castillo Ruiz Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad de Granada. Director e-rph Reseña Bibliográfica ALONSO HIERRO, Juan y MARTÍN FERNÁNDEZ, Juan. Conservación del patrimonio histórico en España. Análisis económico. Madrid, Fundación Caja Madrid, 2008. José Castillo Ruiz Profesor

Más detalles

Las metodologías «on line» se han convertido en la segunda opción para la formación en las empresas españolas.

Las metodologías «on line» se han convertido en la segunda opción para la formación en las empresas españolas. Teleformación La integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos es una innovación relativamente reciente y se presenta como un gran reto para las instituciones educativas y organizaciones

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Educación, constituye en esencia una actualización de los mecanismos a desarrollar por la organización a lo largo de los

Más detalles

DI 23. Tipo de Documento: DI Presentado por: Argentina Tipo de Sesión: Plenaria Punto de la Agenda 9

DI 23. Tipo de Documento: DI Presentado por: Argentina Tipo de Sesión: Plenaria Punto de la Agenda 9 DI 23 Tipo de Documento: DI Presentado por: Argentina Tipo de Sesión: Plenaria Punto de la Agenda 9 Sitio Web RAPAL Informe 213 Sitio Web RAPAL Informe 213 DI-23 Antecedentes Dada la necesidad de dotar

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS La Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito Legal

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTAS NECESIDADES DOCENTES

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTAS NECESIDADES DOCENTES INFORME DE RESULTADOS ENCUESTAS NECESIDADES DOCENTES En este documento se presenta el análisis estadístico mediante tablas de frecuencia y graficas realizadas a partir de los datos recopilados en las encuestas

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE 1 INDICE Que es egroupware... 3 Inicio de sesión... 4 Aplicaciones de egroupware... 4 Correo electrónico... 5 Calendario... 7 ACL... 9 Administración de proyectos... 10 Libreta

Más detalles

APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CICLOS DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA EN ANDALUCÍA

APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CICLOS DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA EN ANDALUCÍA APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CICLOS DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA EN ANDALUCÍA Autor: Miguel Ruz Moreno ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. DESARROLLO... 2 2.1. Motivos para el uso de estas nuevas tecnologías...

Más detalles

Se recomienda utilizar esta herramienta de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

Se recomienda utilizar esta herramienta de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. MANUAL DE USUARIO BBVA Previsión AFP, siempre pensando en la comodidad de nuestros clientes, ha puesto a disposición de los empleadores este servicio electrónico que le permite realizar el pago de aportes

Más detalles

Curso de Experto en Tecnología Educativa

Curso de Experto en Tecnología Educativa Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Experto en Tecnología Educativa Curso de Experto en Tecnología Educativa Duración: 200 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Manual del Descubridor

Manual del Descubridor Manual del Descubridor Sección de Referencia y Educación de Usuarios Biblioteca Joaquín García Monge 2015 Tabla de Contenido 1. Ingreso al Sistema UNABúsqueda... 3 2. Descripción General de la Interfaz

Más detalles