ENTIDAD SUBVENCIONADA: INTERNATIONAL COMMUNITY FOUNDATION/SCRIPPS INSTITUTE OF OCEANOGRAPHY CANTIDAD/PLAZO: USD/DOS AÑOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENTIDAD SUBVENCIONADA: INTERNATIONAL COMMUNITY FOUNDATION/SCRIPPS INSTITUTE OF OCEANOGRAPHY CANTIDAD/PLAZO: 490.851 USD/DOS AÑOS"

Transcripción

1 CONSERVACIÓN

2 ENTIDAD SUBVENCIONADA: INTERNATIONAL COMMUNITY FOUNDATION/SCRIPPS INSTITUTE OF OCEANOGRAPHY CANTIDAD/PLAZO: USD/DOS AÑOS Mediante su asociación con Scripps Institute of Oceanography, la International Community Foundation presenta el caso para las áreas marinas protegidas. Los investigadores utilizan etiquetas acústicas en peces grandes para llevar a cabo un seguimiento de sus pautas sedentarias, su territorio, la utilización del hábitat y los sitios de desove en la Reserva Marina de Cabo Pulmo para evaluar el valor económico de la reserva para la industria de la pesca deportiva.

3 INFORMACIÓN SOBRE EL FONDO El Helmsley Charitable Trust aspira a mejorar la vida al respaldar a organizaciones excepcionales sin fines de lucro y otras que se ajustan a su misión en los EE. UU. y en todo el mundo en cuanto a salud, iniciativas seleccionadas basadas en el lugar y servicios educativos y humanos. Nos esforzamos para generar un impacto significativo en estas áreas, utilizando no solo nuestros activos financieros significativos, sino también un enfoque riguroso y orientado hacia los resultados, y un gran entendimiento de los problemas, las necesidades y las oportunidades relevantes.

4 INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN Nuestro Programa de conservación trabaja para resolver las amenazas de conservación de manera que garantice el bienestar de las comunidades locales, mientras sustenta los recursos naturales y protege la biodiversidad. Lo logramos al colaborar con organizaciones sobresalientes a nivel global y local que comparten nuestra misión. El enfoque basado en el lugar del fondo tiene por objetivo alinear la conservación de la biodiversidad y los objetivos de protección del medioambiente con el desarrollo humano sostenible. Esto incluye fomentar soluciones de desarrollo que beneficien a las comunidades, la vida silvestre y el medioambiente; establecer y respaldar la gestión de áreas protegidas y trabajar para salvar especies en peligro de extinción. Cuando es posible, el fondo aprovecha la inversión y el liderazgo de aquellos que pertenecen a los sectores públicos y privados, y busca mecanismos de financiamiento a largo plazo para garantizar la sustentabilidad de los esfuerzos e impactos.

5 ESTRATEGIAS Actualmente, el fondo está enfocado en el Archipiélago de Galápagos en Ecuador, Baja California Sur en México, Madagascar y Myanmar. Cada región es notable por su biodiversidad y todas se ven amenazadas por una variedad de condiciones medioambientales, sociales, políticas y de desarrollo. Al desarrollar y perfeccionar estrategias a la medida para otorgar subvenciones a estas cuatro regiones, nuestro equipo del programa considera un amplio espectro de factores, incluida la gestión de recursos naturales sostenibles, la viabilidad del ecosistema terrestre y marino, las necesidades y oportunidades de la conservación de especies, las dinámicas de salud y enfermedad, los pronósticos de cambios en el medioambiente y el clima, las fuerzas políticas y económicas, la capacidad y el liderazgo de los profesionales locales de conservación y la presencia de organizaciones que podrían asociarse y otras fuentes de financiamiento. El fondo también ha comenzado a respaldar los esfuerzos globales y regionales en cuanto a la conservación marina como un complemento de nuestra estrategia basada en el lugar.

6 POR QUÉ ESTAS ÁREAS? Nuestro programa se concentra en medioambientes únicos alrededor del mundo, cuya biodiversidad extraordinaria y niveles altos de endemismo se encuentran amenazados por las crecientes presiones humanas. Estos hábitats delicados, y sus animales y plantas, enfrentan una variedad de desafíos ocasionados por la expansión industrial y residencial, el turismos y varias condiciones políticas y reguladoras. Estas áreas son poco comunes en cualquier otra parte del mundo, y sus características únicas continúan brindando perspectivas a nuestra comprensión de la ciencia y las necesidades de las personas y los animales. Es fundamental proteger estos espacios territoriales y marinos para conservar los preciados recursos que poseen, la información que contienen y los servicios que prestan a las comunidades humanas cercanas y lejanas. BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO MYANMAR GALAPAGOS, ECUADOR MADAGASCAR

7 ENTIDAD SUBVENCIONADA: BLUE VENTURES CANTIDAD/PLAZO: USD/TRES AÑOS Las áreas marinas gestionadas localmente (Locally Managed Marine Areas) constituyen el 11 % de la plataforma continental de Madagascar y ayudan a proteger el medioambiente marino y las pesquerías. Blue Ventures trabaja con las comunidades de la costa oeste de Madagascar para mejorar las pesquerías de pulpo gestionadas localmente a través de vedas temporales, una gestión eficaz y las comunidades que se conectan directamente con los compradores para garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo de sus pesquerías.

8 ENTIDAD SUBVENCIONADA: FUNDACIÓN CHARLES DARWIN PARA LAS ISLAS GALÁPAGOS CANTIDAD/PLAZO: SUBVENCIONES MÚLTIPLES QUE HACEN UN TOTAL DE 3,4 MILLONES DE DÓLARES La Fundación Charles Darwin es la división de investigación científica del archipiélago de Galápagos, y brinda información técnica relevante a los organismos que toman las decisiones del gobierno de Ecuador para que puedan tomar resoluciones acertadas para un futuro sostenible en las Islas Galápagos.

9 ISLAS GALÁPAGOS, ECUADOR Ubicadas a 965 kilómetros al oeste de Ecuador, la vida silvestre representativa de las Islas Galápagos, mucha de la cual no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, ha ayudado a definir nuestra comprensión de la ciencia. Un laboratorio natural para el estudio de la evolución y un tesoro ecológico apreciado a nivel mundial, los hábitats, los animales y las plantas delicadas de las Islas Galápagos enfrentan amenazas crecientes debido al rápido crecimiento residencial y a la huella del turismo humano.

10 Muy pocos lugares en el mundo se comparan en cuanto a belleza, diversidad y fragilidad de los entornos naturales de las Islas Galápagos. Nuestro trabajo durante los últimos años ha concientizado sobre el creciente impacto de la construcción y el desarrollo, y nuestro objetivo es continuar con este impulso al demostrar nuestros principios de sostenibilidad en el futuro. Michael Romero, Director de proyectos estadounidenses en The Prince s Foundation for Building Community

11 ENTIDAD SUBVENCIONADA: THE PRINCE S FOUNDATION FOR BUILDING COMMUNITY CANTIDAD/PLAZO: SUBVENCIONES MÚLTIPLES QUE HACEN UN TOTAL DE 1 MILLÓN DE DÓLARES Con el crecimiento de la población humana y el aumento de la industria del turismo, la fundación The Prince s Foundation for Building Community trabaja estrechamente con el gobierno y las comunidades locales para mitigar el impacto humano en la naturaleza. Lo logran al ayudar al gobierno local a adoptar códigos de planificación urbana adecuados y educando a las comunidades locales acerca de la arquitectura sostenible y la importancia de obtener materiales de construcción sostenibles.

12 ENTIDAD SUBVENCIONADA: WILDAID CANTIDAD/PLAZO: SUBVENCIONES MÚLTIPLES QUE HACEN UN TOTAL DE 3,3 MIL- LONES DE DÓLARES Las especies invasoras presentan la amenaza más grande para la biodiversidad de las Islas Galápagos. WildAid ha estado trabajando estrechamente con el gobierno ecuatoriano, el Parque Nacional Galápagos y las agencias de bioseguridad para establecer un sistema de bioseguridad eficaz para los aeropuertos y puertos.

13 La estrategia del fondo de las Islas Galápagos incluye, entre otras cosas, las siguientes: Asistencia técnica para que el servicio del parque nacional mejore la gestión de la Reserva Marina de Galápagos y el Parque Nacional Galápagos. Respaldar las políticas de gestión de turismo ambientalmente responsables y ayudar a las empresas durante la transición a modelos de turismo ecológicos. Ayudar a las municipalidades con el diseño y la implementación de políticas de uso del suelo y gestión de residuos para minimizar la presión en el medioambiente. Trabajar para consolidar y fortalecer las barreras contra la introducción y distribución de especies invasoras perjudiciales que compiten con las plantas y los animales autóctonos. Respaldar la zonificación adecuada, las normas y el cumplimiento de la ley dentro de la Reserva Marina de Galápagos para gestionar las pesquerías de manera eficaz, expandir las zonas de veda y proteger a las especies en peligro de extinción de prácticas de pesca perjudiciales. Desarrollo de capacidades, integración, educación y comunicación para promover el compromiso civil y la responsabilidad medioambiental entre los residentes. Investigación científica que informe acerca de la gestión de recursos naturales y una comunicación eficaz acerca de datos relevantes para las comunidades locales y los encargados de tomar decisiones.

14 Lo que me motiva a restaurar las islas es ver de primera mano la asombrosa recuperación de los ecosistemas de la isla y el aumento de la población de especies en peligro de extinción, seguida de la eliminación de especies invasoras. Es muy gratificante colaborar en proyectos desafiantes con personas que tienen la misma motivación, como también trabajar con personas que ven los beneficios increíbles que provienen de sacar a las especies invasoras de las islas por primera vez. Karl Campbell, Director del proyecto, Island Conservation

15 ENTIDAD SUBVENCIONADA: ISLAND CONSERVATION CANTIDAD/PLAZO: SUBVENCIONES MÚLTIPLES QUE HACEN UN TOTAL DE 1,8 MILLONES DE DÓLARES De manera complementaria a los esfuerzos de WildAid descritos en la página adyacente, Island Conservation trabaja para sacar a las especies invasoras de las islas y desarrollar capacidad local para controlar a las especies invasoras en los lugares donde no es posible erradicarlas.

16 ENTIDAD SUBVENCIONADA: PRONATURA NOROESTE CANTIDAD/PLAZO: USD/24 MESES A pesar de la importancia del ecosistema marino del noroeste de México, Bahía Magdalena no cuenta con el estatus formal de área protegida. Pronatura Noroeste está trabajando para cambiar eso al asegurar la tierra prístina de la costa a través de concesiones de conservación, mientras proporciona la ciencia para respaldar a la reserva de la biósfera de Bahía Magdalena.

17 BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO La interacción única entre las corrientes oceánicas y el entorno desértico hacen de la costa de Baja California Sur una de las aguas más productivas del mundo. El fondo se enfoca en dos lugares de esa región, Cabo Pulmo y Bahía de Magdalena. Conocida como una de las áreas marinas protegidas con más éxito en el mundo, Cabo Pulmo es un ejemplo de conservación y gestión de recursos naturales eficaces dirigidas por la comunidad. Hogar del arrecife de coral duro que se encuentra en el extremo norte del área y abundante biodiversidad marina que se ha beneficiado de las vedas pesqueras locales durante mucho tiempo, Cabo Pulmo se encuentra bajo una amenaza creciente debido al desarrollo costero propuesto inadecuado. Mientras tanto, pesquerías de importancia mundial de Bahía de Magdalena están decayendo debido a la amplia pesca en exceso y las técnicas de pesca peligrosas que resultan en la pesca accidental de especies en peligro de extinción.

18 La Bahía de Magdalena es uno de los pantanos más importantes de México occidental por motivos biológicos y económicos. Su futuro depende de nuestra capacidad social y política de guiar un desarrollo que sea compatible con la conservación de su extraordinario capital natural. Gustavo Danemann, Director ejecutivo de Pronatura Noroeste

19 Nuestra estrategia para Baja California incluye lo siguiente: Comunicaciones legales y científicas, y organizar a la comunidad para que respalde la promoción del desarrollo costero ecológico. Conocimientos técnicos para respaldar la expansión y la administración adecuada de las áreas protegidas para preservar los hábitats costeros delicados. Asistencia a los pescadores para respaldar la adopción de prácticas de pesca ecológicas y expandir los conductos del mercado para obtener pescados de fuentes sostenibles. Respaldo para el desarrollo de capacidades para las organizaciones de conservación basada en la comunidad, y el fortalecimiento de una red de conservación regional. Facultar a los miembros de la comunidad a través de capacitaciones en sustentos alternativos sostenibles y la integración en los procesos de planificación locales. Crecimiento de una concientización medioambiental local a través de los programas educativos sobre el medioambiente y la integración de la comunidad.

20 Fundé SmartFish para incentivar una pesca artesanal más responsable aquí en la península de Baja California porque las comunidades costeras de aquí, como en la mayoría de los océanos del mundo, no pueden prosperar ni casi sobrevivir sin las pesquerías sostenibles. Hoyt Peckham, Director fundador de SmartFish

21 ENTIDAD SUBVENCIONADA: SMARTFISH CANTIDAD/PLAZO: DOS SUBVENCIONES QUE HACEN UN TOTAL DE USD A través del proyecto SmartFish, The Ocean Foundation está conectando a los pescadores de Baja California con mercados de mariscos de gran valor. Al cambiar la estructura del incentivo, SmartFish ha capacitado a cinco cooperativas pesqueras en técnicas de pesca sostenibles que les hace ganar más dinero por pescar menos peces.

22 ENTIDAD SUBVENCIONADA: WORLD WILDLIFE FUND CANTIDAD/PLAZO: USD/36 MESES Los manglares juegan un rol importante en el secuestro de carbono; World Wildlife Fund está trabajando para restaurar los manglares de la región delta de Tsiribihina-Manambolo, mientras que también ayuda a la comunidad local a gestionar de manera eficaz los manglares y a desarrollar sustentos lucrativos al mejorar la pesca de cangrejos.

23 MADAGASCAR Comúnmente conocido como el octavo continente debido a sus niveles sin precedentes de biodiversidad y endemismo, el medioambiente de Madagascar se encuentra bajo una amenaza creciente debido a la amplia pobreza, una población que crece rápidamente, el uso insostenible de los recursos naturales y un gobierno débil. En este contexto, los esfuerzos de conservación exitosa deben comprometer a las comunidades locales en la gestión de recursos naturales y diversificar los sustentos económicos para reducir la presión en los recursos naturales mientras que también se respalda el bienestar humano.

24 Nuestra estrategia para otorgar subvenciones en Myanmar incluye lo siguiente: Respaldar la creación de áreas protegidas permanentemente en espacio territorial y marino importantes. Diseñar e implementar planes de gestión de recursos naturales dirigidos por la comunidad dentro y alrededor de las áreas protegidas. La expansión de sustentos productivos y ecológicos como el ecoturismo, la agricultura sostenible y la gestión pesquera correcta. Respaldar el desarrollo de capacidades para las comunidades y organizaciones de sociedad civil a fin de mejorar el gobierno y la protección de políticas medioambientales adecuadas. Asistencia técnica y respaldo de investigación para las autoridades locales, regionales y nacionales en el control y la gestión de los recursos naturales. Integración, educación y comunicación para promover concientización medioambiental y conductas sostenibles.

25 ENTIDAD SUBVENCIONADA: FANAMBY CANTIDAD/PLAZO: DOS SUBVENCIONES QUE HACEN UN TOTAL DE USD Muchas comunidades en Madagascar enfrentan una pobreza extrema debido a su aislamiento y la falta de oportunidades económicas. Fanamby trabaja con comunidades en Anjozorobe Angavo, ubicadas en las zonas montañosas centrales, para diversificar las actividades agrícolas locales y comprometer al sector privado a conectar a los agricultores con productos de crecimiento sostenibles y de alta calidad, como los aceites esenciales.

26 ENTIDAD SUBVENCIONADA: FAUNA AND FLORA INTERNATIONAL MYANMAR CANTIDAD/PLAZO: USD/36 MESES Flora and Fauna International está trabajando para asegurar las áreas de hábitats más importantes en Myanmar en una fuerte red de áreas protegidas. Están comprometiendo a las partes interesadas locales en un proceso de designación participativo para cuatro áreas protegidas nuevas que representan algunos de los ecosistemas más importantes del país. Estas áreas protegidas serán cogestionadas con las comunidades locales, lo que permite un uso sostenible de los recursos naturales.

27 MYANMAR Myanmar es hogar de algunas de las áreas selváticas vírgenes más primitivas del planeta, habitadas por vida silvestre extraña y recientemente descubierta. Después de décadas de aislamiento, el país se ha vuelto a conectar recientemente con el mundo exterior. Ahora está listo para el rápido desarrollo a medida que los inversionistas extranjeros llegan a montones y las leyes y normas cambian para adaptarse al nuevo camino hacia la modernidad. El Helmsley Charitable Trust se está asociando estrechamente con varias de las principales organizaciones de conservación a nivel mundial, como también con un grupo creciente de programas locales medioambientales, educativos y sociales para ayudar a garantizar que estos cambios se realicen de manera sostenible. De esta manera, se protege los vastos y únicos bienes naturales de Myanmar y permite que la nación y sus habitantes prosperen hacia el siglo XXI y más allá. Myanmar es el área geográfica de interés más nueva del fondo.

28 Nuestra estrategia para otorgar subvenciones en Myanmar incluye lo siguiente La creación de nuevas áreas protegidas en zonas claves de biodiversidad marina y terrestre y el fortalecimiento de planes de gestión en las áreas protegidas existentes. Desarrollo de capacidades para los profesionales de conservación locales incluidos funcionarios del gobierno, el sector emergente de las crecientes sociedades civiles medioambientales locales y sin fines de lucro. Asistencia técnica para los funcionarios del gobierno como apoyo a las nuevas normas que guiarán al uso adecuado de la tierra y la gestión de los recursos naturales. Comunicaciones e integración pública para fomentar una conservación ética y comprometer a las comunidades locales en los esfuerzos de conservación. Crecimiento del grupo de futuros profesionales de la conservación a través de pequeñas subvenciones de investigación y respaldo a la capacidad en el sector académico.

29 ENTIDAD SUBVENCIONADA: WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY EN MYANMAR CANTIDAD/PLAZO: USD/36 MESES Una de las mayores amenazas para la conservación en Myanmar es la falta de capacidad para gestionar los recursos naturales. Wildlife Conservation Society está desarrollando esa capacidad al formar a sociedades civiles y funcionarios del gobierno en modelos de conservación para áreas protegidas. A la vez, están construyendo un grupo de profesionales de conservación talentosos al ofrecer subvenciones de investigación a estudiantes universitarios y de posgrado birmanos.

30 ENTIDAD SUBVENCIONADA: THE NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY CANTIDAD/PLAZO: 3 MILLONES DE DÓLARES/ TRES AÑOS A través de su iniciativa Pristine Seas, National Geographic Society está trabajando para salvar varios de los últimos entornos marinos vírgenes de nuestros océanos al restaurar los hábitats degradados, aumentar la concientización pública acerca de la importancia de proteger estas áreas en peligro y comprometerse en campañas de política de alto nivel para inspirar a los líderes mundiales a proteger las áreas marinas protegidas en todo el mundo.

31 Pristine Seas es clave para preservar los últimos lugares salvajes en el océano, para que sepamos lo que hemos perdimos y también para ayudarnos a determinar el océano futuro que deseamos. Enric Sala, Explorador residente de National Geographic Society

32 SEGUIR HACIA ADELANTE El fondo continuará evaluando y mejorando nuestra habilidad para generar un impacto positivo en nuestros entornos marinos y terrestres con gran biodiversidad que están amenazados a nivel mundial. Visualizamos un mundo donde las personas y la naturaleza viven en armonía sostenible. John Codey, Administrador del Helmsley Charitable Trust

33 The Leona M. and Harry B. Helmsley Charitable Trust, 2014 Créditos de las fotografías: Portada: Robert Cook Interior de la portada: Octavio Aburto Contraportada: Ralph Lee Hopkins p.1: Garth Cripps p.2, p.6: Ralph Lee Hopkins p.3, p.4, p.5, p.8, p.10: Robert Cook p.7: Carlos Aguilera p.11: WCS Myanmar p.12: Enric Sala Diseño: C&G Partners Composición tipográfica en Milo Serif y Trade Gothic Impreso en Lindenmeyr Munroe de bosques gestionados de manera sostenible y responsable.

34 CONSERVATION GALÁPAGOS, ECUADOR BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO MADAGASCAR MYANMAR

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD? La conservación de la diversidad biológica es de interés común

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

Vaikava Rapa Nui Guardianes del mar de Isla de Pascua. Hoja de información de Agosto 2015

Vaikava Rapa Nui Guardianes del mar de Isla de Pascua. Hoja de información de Agosto 2015 Hoja de información de Agosto 2015 Vaikava Rapa Nui Guardianes del mar de Isla de Pascua Mundialmente famosa por sus Moai, la Isla de Pascua también conocida como Rapa Nui representa uno de los espacios

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Misión. Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay.

Misión. Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay. Misión Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay. Visión Ser reconocida en los ámbitos nacional e internacional como la organización privada líder l en la promoción n del ecoturismo

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

En la gestión del turismo debe

En la gestión del turismo debe 1.1 FINALIDADES DE LA GUÍA En la gestión del turismo debe tenerse en cuenta la consideración del entorno natural y cultural. Esta consideración, sin embargo, sólo la tendrán presente los respectivos responsables

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

Antecedentes. Objetivo

Antecedentes. Objetivo Términos de referencia para la contratación de una empresa de comunicación que brinde el servicio de producción y realización audiovisual para el Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Antecedentes El Consorcio

Más detalles

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC)

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MOTIVACIÓN Esta maestría ofrece una oportunidad única de formación profesional en un ambiente intercultural, multidisciplinario

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/XI/7 5 de diciembre de 2012 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Undécima reunión Hyderabad, India, 8 a 19 de octubre de 2012 Tema

Más detalles

Agricultores familiares

Agricultores familiares Agricultores familiares Alimentar al mundo, cuidar el planeta La agricultura familiar está vinculada de manera indisociable a la seguridad alimentaria nacional y mundial. Tanto en los países en desarrollo

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios y Donantes

Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios y Donantes Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios y Donantes SEPTIEMBRE 2013 Las Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios

Más detalles

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST)

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) Financiamiento de Aceite de Palma en América Latina: Retos, Oportunidades, Servicios y Necesidades desde la perspectiva de las Instituciones Financieras Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) 2º

Más detalles

Iniciativas y Proyectos

Iniciativas y Proyectos Camino a la sostenibilidad Iniciativas y Proyectos Brenda Cruz Oficial de Desarrollo Ecoturismo COMPAÑÍ ÑÍA A DE TURISMO Transformacion Turismo de MASAS VS TURISMO RESPONSABLE Turismo Sostenible La Organización

Más detalles

Talentos acumulados orientados al sector

Talentos acumulados orientados al sector 1 Antecedentes: Quiénes somos? Fundaciones sin fines de lucro Grupo Humano con 25 años de experiencia, habiendo generado dos exitosas instituciones microfinancieras (BancoSol y FFP Prodem 1.500 Millones

Más detalles

Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación)

Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación) Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación) Artículo 1.- La Ley para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

Acortando la distancia entre desarrollo y conservación: Parque Nacional Cabo Pulmo. Foto: Ralph Lee Hopkins

Acortando la distancia entre desarrollo y conservación: Parque Nacional Cabo Pulmo. Foto: Ralph Lee Hopkins Acortando la distancia entre desarrollo y conservación: Parque Nacional Cabo Pulmo Foto: Ralph Lee Hopkins Niparajá tiene como misión conservar el capital natural de Baja California Sur, con consenso

Más detalles

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N o 02/01 ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución N o 38/95 del Grupo Mercado Común y la Recomendación

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos;

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos; MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Más detalles

Un compromiso generacional para un mundo mejor

Un compromiso generacional para un mundo mejor Un compromiso generacional para un mundo mejor CONSTRUYENDO UNA COALICIÓN POR LA PAZ GUÍA GUÍA V 1.0 Introducción En un mundo en el que abundan la violencia, el terrorismo y la injusticia, la idea de la

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR Aprobado por: Ley N 17.712 de 27.X.2003, art. 1. PREAMBULO La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

1. Cuales son nuestros Objetivos para la Fase 2 de IABIN Que diferencia queremos lograr?

1. Cuales son nuestros Objetivos para la Fase 2 de IABIN Que diferencia queremos lograr? IABIN Fase II Versión Preliminar 1 Documento de Planeación Estratégica Septiembre 30, 2011 1. Cuales son nuestros Objetivos para la Fase 2 de IABIN Que diferencia queremos lograr? Continuar avanzando los

Más detalles

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad 1. Política Esta sección subraya la importancia de establecer una política de organización con estrategias para un sistema sostenible de ASH [Agua, Saneamiento

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL

RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL Los participantes del I Encuentro de Municipalistas en la Red, reunidos

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

U.S. Fish & Wildlife Service. Compañeros para la Vida Silvestre

U.S. Fish & Wildlife Service. Compañeros para la Vida Silvestre U.S. Fish & Wildlife Service Compañeros para la Vida Silvestre Como serían nuestras vidas sin la melodía de los ruiseñores en una fresca mañana o sin el coro de coquíes en las noches? Qué es el programa

Más detalles

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO El Infonavit es una institución fundamental para la consolidación de un México urbano y moderno, en el que se apuntale el derecho que

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO I ENCUENTRO DE PAISAJES CULTURALES CARTAGENA DE INDIAS FEDERACIÓN fondo NACIONAL DE CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO Expositor: RAMON GUTIERREZ ROBLEDO Área: EXTENSIÓN

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF. Anexo 5 Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.199/20) Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002 Los

Más detalles

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo?

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? 1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? El Marco de Acción de Hyogo (MAH) es el instrumento más importante para la implementación de la reducción del riesgo de desastres que adoptaron los Estados miembros

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú -

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú - Raphael Mankopf Student in the Master of Science in Economics and Master in international Management CEMS at Stockholm School of Economics. Sweden Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

La Organización Remanente La otra mitad de la batalla de Servicios Compartidos

La Organización Remanente La otra mitad de la batalla de Servicios Compartidos La Organización Remanente La otra mitad de la batalla de Servicios Compartidos Noviembre, 2011 Qué es una Organización Remanente? En un Centro de Servicios Compartidos se ejecuta los procesos de las funciones

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD BOGOTÁ - COLOMBIA 2015 Conforme a lo establecido en el decreto 2804 del 2014 y la resolución 0148 del 2015 nosotros World Tours Ltda nos encontramos en proceso de implementación

Más detalles

PROGRAMA GENERAL. Seminario Taller Regional para Periodistas. Periodismo ambiental sobre el manejo integrado de agua y zonas costeras

PROGRAMA GENERAL. Seminario Taller Regional para Periodistas. Periodismo ambiental sobre el manejo integrado de agua y zonas costeras PROGRAMA GENERAL Seminario Taller Regional para Periodistas Periodismo ambiental sobre el manejo integrado de agua y zonas costeras Objetivos del Seminario Taller El Seminario-Taller Regional está orientado

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell.

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. Primera conferencia internacional sobre los sistemas de producción de arroz ecológico. Montpellier. 29 de agosto de 2012

Más detalles

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes La figura del Chief Customer Officer y la gestión de clientes en las entidades financieras españolas 2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes Analizar y clasificar las estructuras

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Descripción general de la solución Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Lo que aprenderá A medida que tecnologías como la nube, la movilidad, los medios sociales

Más detalles

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN OXFAM INTERMÓN JULIO 2014 POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN DEPARTAMENTO www.oxfamintermon.org ÍNDICE 1 Definición de voluntario 3 2 Como persona voluntaria, qué puedes esperar 3 3. Qué espera

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales MODULO 2 Uso Sostenible de los Recursos Naturales Proyecto: "Ordenamiento participativo del territorio y de los recursos naturales en los Andes Peruanos". Aide au Développement Gembloux (ADG) Dirección

Más detalles

Podemos recuperar el tiempo perdido?

Podemos recuperar el tiempo perdido? Qué es el desarrollo sustentable? Una estrategia ambiental, económica y social Una visión n integrada de producción n y consumo Podemos recuperar el tiempo perdido? Nuestros patrones de producción y consumo

Más detalles

Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20

Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20 Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20 OCTUBRE 2011 Consumers International (CI), federación mundial de grupos de consumidores que trabaja junto a sus organizaciones miembros, actúa

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA.

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. El desempeño profesional del trabajador social debe estar vinculado con la realidad social en donde

Más detalles

Fairtrade. Para obtener más información sobre Fairtrade, visite www.fairtrade.org.uk

Fairtrade. Para obtener más información sobre Fairtrade, visite www.fairtrade.org.uk UTZ CERTIFIED Desde 2002, UTZ CERTIFIED ( UTZ que significa bueno en un idioma maya) se ha convertido en uno de los principales programas de certificación de cultivo de café responsable, ecológico y respetuoso

Más detalles

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC decisiones internacionales Las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC fueron acordadas por la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en el apéndice 1 de la Decisión 1/CP.16 1 (Acuerdos

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA TENEMOS UN IMPERATIVO MUNDIAL donde las mujeres y los hombres gozan de igualdad de derechos, las sociedades prosperan. la igualdad para las mujeres es progreso para todas

Más detalles

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA POR UNA AGRICULTURA COMPETITIVA Y SUSTENTABLE PARA LAS AMÉRICAS Somos el organismo

Más detalles

Movilización del Potencial Económico Regional

Movilización del Potencial Económico Regional Movilización del Potencial Económico Regional Potencial Económico Regional El reto y el desafío de revitalización económica es acrecentar la prosperidad económica y el empleo en las zonas urbanas y rurales,

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES PARA REDUCIR LA DEMANDA DE DROGAS Y DESARROLLAR UNA POLÍTICA EFECTIVA

CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES PARA REDUCIR LA DEMANDA DE DROGAS Y DESARROLLAR UNA POLÍTICA EFECTIVA CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES PARA REDUCIR LA DEMANDA DE DROGAS Y DESARROLLAR UNA POLÍTICA EFECTIVA Calvina L. Fay Directora Ejecutiva Fundación América Libre de Drogas www.dfaf.org Por qué necesitamos

Más detalles

Legislación ambiental RESUMEN

Legislación ambiental RESUMEN 2012 Legislación ambiental RESUMEN Material de apoyo para elaboración de actividad educativa de la Guía para promover la educación ambiental dentro del salón de clases 1. LEGISLACION AMBIENTAL La legislación

Más detalles

INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA

INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA FUNDACIÓN INTERPOL INSPIRAR, CONECTAR Y CAPACITAR PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA JUNTOS PODEMOS HACER DEL MUNDO UN LUGAR MÁS SEGURO Cada época se caracteriza por sus innovaciones, por las soluciones

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría)

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría) 38 a REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE Bergen, 19 de noviembre de 2011 Punto 5 (c) del orden del día CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/StC38/Doc.5 20 de octubre

Más detalles

A SU POBLACIÓN DE UNA MANERA DIGNA Y, SIEMPRE, CON ROSTRO HUMANO.

A SU POBLACIÓN DE UNA MANERA DIGNA Y, SIEMPRE, CON ROSTRO HUMANO. MEXICO Discurso del Director General del FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES DE MEXICO (FONHAPO) Plenario del 24º Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para los

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

CONVENCION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES

CONVENCION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Doc. 8.48 (Rev.) CONVENCION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Octava reunión de la Conferencia de las Partes Kyoto (Japón), 2 a 13 de marzo de 1992 Interpretación

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GABINETE DE PRENSA Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA Conferencia Internacional: Qué políticas demandan las ciudades globales?

Más detalles

Acceso sostenible y equitativo a la tierra, a la pesca y a los bosques. Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable

Acceso sostenible y equitativo a la tierra, a la pesca y a los bosques. Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable Acceso sostenible y equitativo a la tierra, a la pesca y a los bosques Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable El acceso a los recursos naturales es de importancia vital Derechos seguros

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial Planificación Estratégica: Una acción proactiva para la sustentabilidad de los negocios

Boletín de Consultoría Gerencial Planificación Estratégica: Una acción proactiva para la sustentabilidad de los negocios www.pwc.com/ve Inicio Planificación Estratégica: Una acción proactiva para la sustentabilidad de los negocios Boletín Digital No. 1-2011 Espiñeira, Sheldon y Asociados Boletín Consultoría Gerencial - No.

Más detalles

CERTIFICACION EN TURISMO SOSTENIBLE E INTERNACIONALIZACION

CERTIFICACION EN TURISMO SOSTENIBLE E INTERNACIONALIZACION CERTIFICACION EN TURISMO SOSTENIBLE E INTERNACIONALIZACION Víctor Manuel Apaza Moya San Pedro Sula, 19 de Agosto 2010 Turismo Sostenible La Organización Mundial de Turismo (OMT) declaró en 1998 que el

Más detalles

12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES

12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES 12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES Los espacios naturales protegidos (ENPs) son territorios declarados legalmente con la finalidad preferente de la conservación de la naturaleza. Asimismo, cumplen otras

Más detalles

Creando nuevos espacios de participación ciudadana: artículo 6 de la Ley 238. Edwin Vega Milán Decano Asociado Facultad de Educación, UPRRP

Creando nuevos espacios de participación ciudadana: artículo 6 de la Ley 238. Edwin Vega Milán Decano Asociado Facultad de Educación, UPRRP Creando nuevos espacios de participación ciudadana: artículo 6 de la Ley 238 Edwin Vega Milán Decano Asociado Facultad de Educación, UPRRP Objetivo Se espera que la audiencia desarrolle entendimiento en

Más detalles

PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS DIPLOMADO EN AGRONOMÌA OPCIÒN GESTIÓN DE ÀREAS NATURALES

PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS DIPLOMADO EN AGRONOMÌA OPCIÒN GESTIÓN DE ÀREAS NATURALES PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS DIPLOMADO EN AGRONOMÌA OPCIÒN GESTIÓN DE ÀREAS 1. ANTECEDENTES a) PEDEAGRIND: El 13 de mayo del 2011, el Gabinete Ministerial de la Innovación, la Universidad

Más detalles

Private Wealth Planning at a Glance. Pioneer. Private Wealth Planning. Cuándo no se debe ceder?

Private Wealth Planning at a Glance. Pioneer. Private Wealth Planning. Cuándo no se debe ceder? Private Wealth Planning at a Glance Pioneer Private Wealth Planning Cuándo no se debe ceder? Cómo puede estar seguro de haberlo analizado todo, habiendo tantos temas para analizar? Usted se ha esforzado

Más detalles