LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA"

Transcripción

1 LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Seminario sobre Políticas públicas de atención a personas mayores dependientes. Hacia un sistema integral de cuidados. Cartagena de Indias, 12 de noviembre de 2013 José María Alonso Seco. Consejero Técnico de Cooperación con Iberoamérica. Imserso.

2 ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. INDICADORES ESTADÍSTICOS PREVIOS. 2. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DE LA PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES. 3. ÁMBITOS DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES. 4. LA LEY DE DEPENDENCIA.

3 1. INDICADORES ESTADÍSTICOS PREVIOS

4 Pirámides de población en España 2012 Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

5 Población de España. Porcentajes por tramos de edad sobre el total. Enero 2013 Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

6 Distribución de la población en España por edad y sexo. Enero 2013 Población de 0 a 64 años 41,62% 40,54% %Mujeres %Hombres Población de 65 y más años 7,63% 10,21% %Mujeres %Hombres 6

7 Personas en España de 65 y más años Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

8 Población mayor de 65 años en España. Distribución por municipios. 8

9 Beneficiarios de prestaciones de dependencia en España por tramos de edad. Septiembre 2013 Fuente: Imserso. Datos a 30 de septiembre de 2013

10 Limitaciones para actividades de la vida diaria en la población mayor española (%) Gravemente limitado/a Limitado/a pero no gravemente Nada limitado/a AMBOS SEXOS De 65 a 74 años 4,33 25,83 69,83 De 75 a 84 años 10,70 33,05 56,26 De 85 y más años HOMBRES 27,84 36,71 35,45 De 65 a 74 años 2,92 19,98 77,10 De 75 a 84 años 9,00 27,92 63,09 De 85 y más años MUJERES 22,51 36,30 41,19 De 65 a 74 años 5,56 30,91 63,53 De 75 a 84 años 11,88 36,61 51,52 De 85 y más años 30,70 36,94 32,36 Fuente: Encuesta Nacional de Salud (INE)

11 Personas en la UE con limitaciones graves en la actividad. % sobre el total de la población Fuente: Eurostat

12 Esperanza de vida de los hombres en América, España y Portugal. Años 1990 y 2011 Fuente: OMS

13 Esperanza de vida de las mujeres en América, España y Portugal. Años 1990 y 2011 Fuente: OMS

14 Esperanza de vida en salud al nacer en la UE. Año 2011 Fuente: Eurostat

15 2. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DE LA PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

16 Normas básicas fundamentales CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio (art. 50). Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres (art. 51). El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 1.ª La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio y en el cumplimiento de los deberes constitucionales (art ª)

17 Normas básicas fundamentales CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA La Unión reconoce y respeta el derecho de acceso a las prestaciones de seguridad social y a los servicios sociales que garantizan una protección en casos como la maternidad, la enfermedad, los accidentes laborales, la dependencia o la vejez, así como en caso de pérdida de empleo, según las modalidades establecidas por el Derecho comunitario y las legislaciones y prácticas nacionales (art. 34.1). CONSEJO DE EUROPA: Carta Social Europea (1961), Carta Social Europea Revisada (1996).

18 Legislación del Estado Ley General de la Seguridad Social (texto refundido de 1994): la Seguridad Social fue la primera en introducir (1933) prestaciones económicas de gran invalidez para los trabajadores que, a causa de su incapacidad permanente, necesitaban ayuda de otra persona para realizar las AVD. También contempló distintas prestaciones de servicios para personas mayores dependientes, en especial residencias para mayores dependientes, a través del INSERSO (1980). Ley de Integración Social de los Minusválidos (1982): introduce la prestación económica de ayuda por tercera persona para personas con discapacidad legalmente reconocida. Ley de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (2006): implanta un nuevo sistema de atención a la dependencia con un catálogo de prestaciones, de servicios y económicas.

19 Normas de las Comunidades Autónomas Las Comunidades Autónomas, en virtud de lo establecido en sus Estatutos de Autonomía tienen competencias en materia de atención a la dependencia. A través de Reglamentos han desarrollado de manera extensa la Ley estatal de Dependencia, tanto en aspectos sustantivos como de procedimiento, pues les corresponde la concesión de prestaciones. Como son 17 Comunidades Autónomas, la heterogeneidad normativaes grande. No obstante lo anterior, existe un Consejo Territorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, integrado por representantes del Estado y de Comunidades Autónomas, para coordinar actuaciones.

20 3. ÁMBITOS DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

21 Los ámbitos de la protección social pública SALUD Y ASISTENCIA SANITARIA PENSIONES SERVICIOS SOCIALES VIVIENDA INCLUSIÓN SOCIAL

22 Salud y asistencia sanitaria En España la asistencia sanitaria es universal y prácticamente gratuita para todos los ciudadanos con residencia legal. La tienen en toda su extensión las personas mayores dependientes que son pensionistas (la práctica totalidad). La asistencia sanitaria a los mayores dependientes se realiza en el domicilio, en la atención primaria (centros de salud) y en la atención especializada (consultorios de especialidades y hospitales). La prestación de medicamentos es de muy bajo coste, o inexistente, para los mayores pensionistas, en función de sus ingresos. Los medicamentos para enfermedades crónicas tienen reducciones. Existen hospitales de media y larga estancia para personas con enfermedades crónicas, generalmente dependientes graves. Son gratuitos.

23 Pensiones Como consecuencia de un esfuerzo sostenido de años, en España existe un eficaz sistema de pensiones, sobre todo de carácter contributivo pero también no contributivo, que constituye la principal fuente de ingresos de las personas mayores. El sistema de pensiones alcanza a la práctica totalidad de las personas mayores de 65 años, e incluso de las de menor edad porque se han jubilado anticipadamente. Las pensiones no llegan a costear la totalidad del gasto de dependencia que necesitan las personas mayores, sobre todo las de edad avanzada, pero contribuye en buena medida. La Seguridad Social sigue teniendo, en todos sus Regímenes, la prestación de gran invalidez. Consiste en un incremento no inferior al 45% sobre el total de la pensión, destinado a cubrir los gastos de la persona que ayuda al pensionissta en las actividades de la vida diaria.

24 Servicios Sociales Fueron los primeros, a través del INSERSO, en implantar servicios de atención a las personas mayores dependientes, a través de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y residencias de asistidos. Hasta tal punto tuvieron importancia que, cuando se promulga la Ley de Dependencia, se establecerá que su aplicación se realizará a través de los servicios sociales autonómicos. Todas las prestaciones de servicios que establece la Ley de Dependencia ya eran objeto de provisión por el IMSERSO y los sistemas autonómicos de servicios sociales. La Ley de Dependencia consolidará el modelo. Los servicios sociales siguen siendo pioneros en la aplicación de la Ley de Dependencia y en la dispensación de sus prestaciones. Se encuentran en la vanguardia de la protección social a los mayores dependientes.

25 Vivienda Las personas mayores en España, como nota más común poseen la vivienda en que habitan en régimen de propiedad. Hasta fecha relativamente reciente no era inusual que las personas mayores dependientes pagaran el precio de la residencia donde residían mediante fórmulas jurídicas de enajenación de la vivienda (renta inmobiliaria, etc.). Se hace preciso seguir avanzando en la adecuación de la vivienda de la persona mayor dependiente (ascensores, arreglos varios, introducción de nuevas tecnologías, etc.) para que pueda vivir el mayor tiempo posible en su domicilio. En España existen los llamados pisos tutelados, dependientes de las Administraciones públicas. Se ofrecen a las personas mayores cuando por diversas causas se quedan sin el hogar que ha sido su residencia habitual.

26 Inclusión social En España no puede hablarse, estrictamente, de pobreza severa en las personas mayores dependientes, pues el sistema de pensiones existente posibilita que tengan ingresos periódicos por encima del límite de la pobreza severa. La crisis económica de los últimos años ha repercutido más directamente en los jóvenes, por el nivel de desempleo que tienen, que en las personas mayores, sean o no dependientes. En España las Comunidades Autónomas han establecido la renta mínima de inserción, prestación asistencial de carácter temporal para situaciones de necesidad. Es subsidiaria de las prestaciones de seguridad social. Para personas entre 25 y 65 años. Las personas mayores dependientes de 60 años que no han alcanzado los 65 para ser pensionistas pueden beneficiarse de esta prestación, así como de otras de desempleo para mayores de 55 años.

27 4. LA LEY DE DEPENDENCIA

28 Características principales de la Ley Consensuada por todos los partidos políticos y agentes sociales (sindicatos y empresarios) más representativos. Su aprobación estuvo precedida de amplio debate en el Congreso (Renovación del Pacto de Toledo de 3 de octubre de 2003). Establece un derecho universal de la ciudadanía a las prestaciones de dependencia, sin limitaciones por razón de ingresos del beneficiario. Establece, al igual que para las prestaciones sanitarias y de seguridad social ya existentes, un derecho subjetivo del ciudadano a prestaciones de dependencia, sean de servicios o económicas. Supuso un incremento de la financiación destinada hasta entonces a la atención de la dependencia. La Ley se fundamenta en el principio de coordinación entre Administraciones públicas, la del Estado y las de Comunidades Autónomas.

29 Proceso de concesión de las prestaciones de dependencia SOLICITUD RESOLUCIÓN CONCESIÓN DE LA PRESTACIÓN VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA FASES DEL PROCESO CONSULTA A BENEFICIARIO PROGRMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN (PIA) RESOLUCIÓN RECONOCIMIEN TO DE LA DEPENDENCIA

30 Aspectos relativos a la gobernanza y gestión de la dependencia Competencias del Estado (a través del IMSERSO) Legislación y normativa básica (requisitos, valoración de la dependencia, prestaciones, etc.). Financiación del nivel mínimo de protección. Coordinación del sistema de información.} Competencias de las Comunidades Autónomas Normativa de desarrollo. Gestión y trámite de la Ley (valoración, valoración de la dependencia, reconocimiento de la dependencia y de las prestaciones, acceso a las prestaciones de servicios, pago de las prestaciones económicas). Financiación de los niveles concertado y adicional. Competencias de las Entidades locales Recepción de solicitudes. Informes sociales de los solicitantes.

31 Principales problemas en la aplicación de la Ley de Dependencia Inadecuación del baremo de valoración: resultaban valorados como grandes dependientes y dependientes severos un número mayor del que razonablemente deberían existir. Aumento imprevisto del número de reconocidos dependientes: la previsión era que, a diciembre de 2015, se hubiera reconocido a personas dependientes. Ya en noviembre de 2012 se habían reconocido a Insuficiente financiación de la Ley. Ya nació con este problema y se ha incrementado en los últimos años con la crisis económica. Excesivos trámites administrativos, que ralentizan el proceso de reconocimiento de las prestaciones. Aumento inesperado y excesivo de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar (cuidadores familiares), que ha llegado incluso a representar en ocasiones hasta el 50% del total de prestaciones.

32 Porcentaje sobre totala de beneficiarios Personas beneficiarias de prestaciones de dependencia en algunos países de la UE. Año Grado I Grado II Grado III Alemania Austria España Francia

33 Comparación datos sobre valoración de la dependencia Datos a Datos a Grado III Grado II Grado I Sin grado Fuente: Imserso

34 Millones de euros Evolución del importe de las cuotas de Seguridad social para cuidadores no profesionales Título del gráfico Cuotas Seguridad Social cuidadores Cantidad asignada en los P.G.E Fuente: Imserso

35 Reformas que ha sido necesario introducir Modificación del baremo de valoración (febrero 2011): la revisión efectuada está dando resultados comparables a los que se producen en otros países de la Unión Europea. Modificación de los grados de dependencia: se han suprimido los niveles de cada grado, quedando sólo los grados (gran dependencia, dependencia severa y dependencia moderada). Prioridad en la atención de los más dependientes. Establecimiento de plazos más concretos para la resolución de expedientes administrativos. Preferencia por las prestaciones de servicios sobre las económicas, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley. Establecimiento de mayores requisitos en la prestación de cuidados en el entorno familiar.

36

CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL

CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL MODELO ESPAÑOL Seminario sobre Políticas públicas de atención a personas mayores dependientes. Hacia un sistema integral de cuidados. Cartagena de

Más detalles

1. Disposiciones Ge n e r a l e s

1. Disposiciones Ge n e r a l e s Página 31488 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Ge n e r a l e s Consejo de Gobierno 10363 Decreto n.º 126/2010, de 28 de mayo, por el que se establecen los criterios para determinar la capacidad económica

Más detalles

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. UNA POBLACIÓN MÁS ENVEJECIDA Y DEPENDIENTE 2. PUNTO

Más detalles

Prestaciones no contributivas. (Pensiones no contributivas, asistenciales y prestaciones para personas con discapacidad).

Prestaciones no contributivas. (Pensiones no contributivas, asistenciales y prestaciones para personas con discapacidad). www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Prestaciones por desempleo y otras / Pensiones Instituto Aragonés de Estadística / Nivel, Calidad y Condiciones

Más detalles

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978.

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978. PLAN DE FORMACIÓN 2015 1 INCAPACIDAD LABORAL E INVALIDEZ ACCION FORMATIVA Nº 45-2015/INT/3432 2 3 4 5 OBJETIVOS Conocer la normativa relativa a incapacidad laboral e invalidez. Identificar las distintas

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano)

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano) RCL 2007\951 Legislación (Disposición Vigente a 2/10/2008) Real Decreto 615/2007, de 11 mayo MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm.

Más detalles

EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EN LA COMUNIDAD DE MADRID ORDEN 2176/2007, de 6 de noviembre, RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID (Orden del Gobierno de Madrid) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA APLICACIÓN DE LA ORDEN DEL RECONOCIMIENTO

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 281 de 4-XII-2010 1/8 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s CONSEJERÍAS DE ECONOMÍA Y HACIENDA Y BIENESTAR SOCIAL Y VIVIENDA Decreto 144/2010, de 24 de noviembre, por el que se

Más detalles

II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. I.- QUÉ ES LA DEPENDENCIA. II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. IV.- GRADOS Y NIVELES DE DEPENDENCIA. V.- CALENDARIO DE ACCESO A LAS PRESTACIONES

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 16621 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 11 de junio de 2010 por la que se hacen públicos los criterios para la determinación, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, de la prestación económica

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y OTROS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA CLAVES NORMATIVAS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y OTROS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA CLAVES NORMATIVAS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y OTROS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA CLAVES NORMATIVAS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO Curso LEGISLACIÓN SANITARIA SUMARIO 1. SISTEMAS DE PROTECCION SOCIAL EN ESPAÑA

Más detalles

ASPECTOS SOCIALES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

ASPECTOS SOCIALES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS ASPECTOS SOCIALES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Begoña López Viagel, Trabajadora Social Colaboradora de AFALcontigo Directora del área Social y Asistencial y Gerente de Gerosol Asistencia

Más detalles

DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIALES

DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIALES I - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIALES Diputación Foral de Álava Decreto Foral 39/2014, del Consejo de Diputados de 1 de

Más detalles

PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Informe 4/2003 sobre la situación de las personas con discapacidad en España - Consejo Económico y Social) INTRODUCCIÓN Las personas que sufren algún

Más detalles

SERVICIOS Y PRESTACIONES DEL GRADO I DE DEPENDENCIA

SERVICIOS Y PRESTACIONES DEL GRADO I DE DEPENDENCIA SERVICIOS Y PRESTACIONES DEL GRADO I DE CALENDARIO DE ENTRADA EN VIGOR GRAN SEVERA SEVERA MODERADA MODERADA GRADO III NIVEL 2 NIVEL 1 GRADO II NIVEL 2 GRADO II NIVEL 1 GRADO I GRADO I NIVEL 2 NIVEL 1 01/01/07

Más detalles

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados de larga duración son el sistema de actividades llevadas a cabo por cuidadores informales (familia, amigos o vecinos)

Más detalles

Reforma de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia

Reforma de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia NOTA INTERNA 06/12 Reforma de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia 20/07/2012 Tras la publicación en el BOE el pasado 14 de julio del Real

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXII Núm. 111 11 de junio de 2013 15377 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Decreto 30/2013, de 06/06/2013, de régimen jurídico de los servicios de atención domiciliaria.

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. I.- FUNDAMENTACIÓN Artículo 1- De conformidad con lo dispuesto en los artículos 41 y siguientes del Real Decreto

Más detalles

DERECHOS DEL ADULTO MAYOR A PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE SERVICIOS SOCIALES

DERECHOS DEL ADULTO MAYOR A PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE SERVICIOS SOCIALES DERECHOS DEL ADULTO MAYOR A PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE SERVICIOS SOCIALES José Carlos Baura Ortega Responsable Programa Adulto Mayor Organización Iberoamericana de Seguridad Social INTRODUCCIÓN

Más detalles

Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares

Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares Víctor Manuel Balbás Liaño Agustín Felipe Gómez Laso Módulo 3.2: Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer

Más detalles

C.E.I. (Circular Económica de Interés)

C.E.I. (Circular Económica de Interés) C.E.I. (Circular Económica de Interés) ACUERDOS DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 28 DE ENERO DE 2011 DE CONTENIDO ECONÓMICO Incluimos, desde el Consejo General de Colegios de Economistas, CGCEE (más información

Más detalles

DOSSIER INFORMACIÓN GENERAL

DOSSIER INFORMACIÓN GENERAL DOSSIER INFORMACIÓN GENERAL Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia QUÉ ES LA DEPENDENCIA? Es el estado de carácter

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 6 Créditos RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 0 0 0 Todos

Más detalles

GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID

GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID Proposición de Ley de garantía de asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a todos los. Exposición de motivos. El derecho constitucional a

Más detalles

ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006

ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006 ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006 ÍNDICE A Incompatibilidades y adjudicación de recursos B Procedimiento C Servicios de promoción de la autonomía personal A Incompatibilidades Por un lado se señalan los recursos

Más detalles

Tema 15 1. CONCEPTOS CLAVE. 2. PRESIONES SOBRE EL ESTADO DE BIENESTAR Y LA ATENCIÓN A LA

Tema 15 1. CONCEPTOS CLAVE. 2. PRESIONES SOBRE EL ESTADO DE BIENESTAR Y LA ATENCIÓN A LA Tema 15 Tema 15 1. CONCEPTOS CLAVE. 2. PRESIONES SOBRE EL ESTADO DE BIENESTAR Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. 3. MAPA DE PRESTACIONES DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN ESPAÑA Y COBERTURA DE LA OFERTA DE

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Berlín CUARTO INFORME DEL GOBIERNO SOBRE EL SEGURO DE DEPENDENCIA 1. Situación general del seguro

Más detalles

Documento Resumen LEY DE DEPENDENCIA

Documento Resumen LEY DE DEPENDENCIA Documento Resumen LEY DE DEPENDENCIA Se ha creado esta ley como una nueva modalidad de protección social, que amplia y complementa la acción protectora del Estado y del Sistema de la Seguridad Social ya

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA.

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA. ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA. I.- CONCEPTO Artículo 1. Se establecen los precios públicos

Más detalles

Análisis y valoración del desarrollo de la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia y el SAAD en la CAPV

Análisis y valoración del desarrollo de la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia y el SAAD en la CAPV Análisis y valoración del desarrollo de la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia y el SAAD en la CAPV Una mirada desde CORPORACION MONDRAGON 3ª Jornada Anual EDEKO 2009 11-12-2009 Palacio Euskalduna

Más detalles

GAY - VENDRELL A D V O C A T S INFORME SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

GAY - VENDRELL A D V O C A T S INFORME SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INFORME SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1 I.- DISCAPACIDAD Y ÁMBITO LABORAL La relación entre discapacidad y mundo laboral se ha caracterizado, desde siempre,

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA 2014

AYUDAS Y SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA 2014 AYUDAS Y SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA 2014. 1. Ayuda a empresas que contraten con carácter indefinido a personas con discapacidad 2. Ayudas a personas trabajadoras para excedencia laboral 2014

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA.

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA. ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA. I.- CONCEPTO Artículo 1.- Se establecen los precios públicos por la

Más detalles

Guía de Venta Seguro de Dependencia

Guía de Venta Seguro de Dependencia Guía de Venta Seguro de Dependencia Índice Cómo puede ayudarte a vender esta guía? Información básica sobre la Ley de Dependencia Los perfiles y necesidades de los clientes Argumentario de venta El seguro

Más detalles

comisiones obreras de oviedo unión comarcal comisiones obreres d uviéu xunta comarcal

comisiones obreras de oviedo unión comarcal comisiones obreres d uviéu xunta comarcal PREGUNTAS Y RESPUESTAS BÁSICAS POSIBLES A DÍA DE HOY SOBRE LA LEY DE LA DEPENDENCIA Introducción La Ley 39/2006,de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación

Más detalles

III.- RENTA DE REFERENCIA PARA EL CÁLCULO DE LA APORTACIÓN DEL USUARIO AL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

III.- RENTA DE REFERENCIA PARA EL CÁLCULO DE LA APORTACIÓN DEL USUARIO AL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, SERVICIO DE LAVANDERIA, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA I.- CONCEPTO Artículo 1.- Se establecen

Más detalles

ADMINISTRACIÓN LOCAL

ADMINISTRACIÓN LOCAL Miércoles, 27 de Enero de 2016 Núm. 10 ADMINISTRACIÓN LOCAL AY U N TA M I E N T O S SORIA INTERVENCIÓN Transcurrido el plazo de exposición al público del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión

Más detalles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES GABINETE DE COMUNICACIÓN Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles Enero 2007 INDICE 1- La Ley de Dependencia: un nuevo derecho 2- Calendario de implantación

Más detalles

NORMATIVA PARA EL EMPRENDEDOR

NORMATIVA PARA EL EMPRENDEDOR ANEXO 5 NORMATIVA PARA EL EMPRENDEDOR NORMATIVA EUROPEA Directiva Marco 89/391/CEE Recomendación 2003/134/CE Base jurídica: Art. 137.2 del Tratado CE Del Consejo de 18 de Febrero de 2003 sobre la mejora

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2014. Cuantías actualizadas por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Nº 4/2014 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

NORMATIVA DE LA ASISTENCIA PERSONAL EN MADRID

NORMATIVA DE LA ASISTENCIA PERSONAL EN MADRID NORMATIVA DE LA ASISTENCIA PERSONAL EN MADRID Vía de acceso Normativa Objeto Requisitos a cumplir por el beneficiario Requisitos a cumplir por el AP Órganos competentes Procedimiento MADRID Ley 39/2006,

Más detalles

ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA

ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA 1. Evolución histórica del sistema sanitario español. 2. Legislación fundamental. 3. Características principales y organización del Sistema Nacional de Salud. 4. Algunos

Más detalles

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES 7095 CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES ORDEN de 4 de marzo de 2015 por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al primer trimestre natural de 2015 para presentación de solicitudes

Más detalles

. UNIVERSIDAD DE NAVARRA ABRIL 2010 EL RETO DE LA ATENCIÓN SOCIO SANITARIA EN ESPAÑA

. UNIVERSIDAD DE NAVARRA ABRIL 2010 EL RETO DE LA ATENCIÓN SOCIO SANITARIA EN ESPAÑA . UNIVERSIDAD DE NAVARRA ABRIL 2010 EL RETO DE LA ATENCIÓN SOCIO SANITARIA EN ESPAÑA UNIVERSIDAD DE NAVARRA DE NAVARRA 2010 2010 Dr. Rafael EL RETO DE LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DE LAS PERSONAS MAYORES-LEY

Más detalles

FINANCIACIÓN Y SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE LOS SISTEMAS DE CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

FINANCIACIÓN Y SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE LOS SISTEMAS DE CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN FINANCIACIÓN Y SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE LOS SISTEMAS DE CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN Curso Cuidados de larga duración para adultos mayores dependientes La Antigua, 22 de octubre de 2014 José María Alonso

Más detalles

IX Conferencia de RIICOTEC Iberoamérica, por los Derechos y la Dignidad de las Personas Vulnerables. DIRECTORA GENERAL IMSERSO

IX Conferencia de RIICOTEC Iberoamérica, por los Derechos y la Dignidad de las Personas Vulnerables. DIRECTORA GENERAL IMSERSO DIRECCIÓN GENERAL IX Conferencia de RIICOTEC Iberoamérica, por los Derechos y la Dignidad de las Personas Vulnerables. DIRECTORA GENERAL IMSERSO Valencia, 3 DE OCTUBRE DE 2007. Nuevos derechos sociales.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 313 Martes 31 de diciembre de 2013 Sec. I. Pág. 107128 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 13811 Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que

Más detalles

Pensiones contributivas. Notas metodológicas.

Pensiones contributivas. Notas metodológicas. www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Prestaciones por desempleo y otras / Pensiones Instituto Aragonés de Estadística / Nivel, Calidad y Condiciones

Más detalles

a) Unidades de desintoxicación: Aquellas unidades hospitalarias que realizan tareas de desintoxicación para toxicómanos en régimen de internamiento.

a) Unidades de desintoxicación: Aquellas unidades hospitalarias que realizan tareas de desintoxicación para toxicómanos en régimen de internamiento. ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, POR LA QUE SE REGULA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A TOXICÓMANOS (Boletín Oficial de Castilla y

Más detalles

Incidencia del Real Decreto Ley 20/2011 en las coberturas de riesgos de los planes de pensiones de los empleados y empleadas del sector público

Incidencia del Real Decreto Ley 20/2011 en las coberturas de riesgos de los planes de pensiones de los empleados y empleadas del sector público Incidencia del Real Decreto Ley 20/2011 en las coberturas de riesgos de los planes de pensiones de los empleados y empleadas del sector público 20 de abril de 2012 El artículo 2.3 del Real Decreto Ley

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Principales medidas de orden social introducidas por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero. Nº 6/2015 PRINCIPALES MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO

Más detalles

11. El Comité Económico y Social de la CEE aprobó un Dictamen sobre la Pobreza, declarando que la Gran Pobreza se deriva de:

11. El Comité Económico y Social de la CEE aprobó un Dictamen sobre la Pobreza, declarando que la Gran Pobreza se deriva de: Página 1 de 10 PRIMER EJERCICIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA COBERTURA EN PROPIEDAD DE UNA PLAZA LABORAL FIJA DE TRABAJADOR/A SOCIAL VACANTE EN LA PLANTILLA DE PERSONAL DEL

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE INFORMACIÓN SOBRE LA IVE Artículo 15 b) de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo POLÍTICAS ACTIVAS DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 12022 - DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CURSO 2014-2015 SIN DOCENCIA

LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 12022 - DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CURSO 2014-2015 SIN DOCENCIA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 12022 - DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CURSO 2014-2015 SIN DOCENCIA José F. Blasco Lahoz María Antonia Pérez Alonso Daniel Toscani Giménez Lección 1. FORMACIÓN

Más detalles

XI Conferencia Riicotec

XI Conferencia Riicotec XI Conferencia Riicotec Sesión: Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores en los países de Iberoamérica Francisco A. Ferrándiz Manjavacas, Secretario General

Más detalles

PRESTACIONES EN ESPAÑA

PRESTACIONES EN ESPAÑA PRESTACIONES EN ESPAÑA A) PRESTACIONES DE JUBILACION Y VEJEZ 1.-PENSIONES DE JUBILACION CONTRIBUTIVAS Tienen derecho a un a pensión de jubilación contributiva las personas afiliadas que reúnan las condiciones

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Departamento de Derecho del Trabajo y Seg. Social Curso 2014/15 1. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

Más detalles

Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC?

Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC? NOTA TÉCNICA Nº 05 Política Agrícola Común 2015-2020 Ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC Hay ayudas a los jóvenes agricultores en la nueva PAC? En la nueva PAC se va a realizar un esfuerzo

Más detalles

Constitución Española de 27 de diciembre de 1978 (Preceptos sobre protección social) (B.O.E. de 29 de diciembre de 1978) TÍTULO I

Constitución Española de 27 de diciembre de 1978 (Preceptos sobre protección social) (B.O.E. de 29 de diciembre de 1978) TÍTULO I Constitución Española de 27 de diciembre de 1978 (Preceptos sobre protección social) (B.O.E. de 29 de diciembre de 1978) TÍTULO I DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES CAPÍTULO II DERECHOS Y LIBERTADES

Más detalles

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA 20.01.2010 Ref: LAB10006 Dept: Juridic-Laboral UPM C I R C U L A R L A B O R A L MEDIDAS PARA EL MANTENIMIENTO Y FOMENTO DEL EMPLEO Mediante la Ley 27/2009, de 30 de diciembre,

Más detalles

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006):

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006): MEDIDAS FISCALES INCLUIDAS EN LA LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA LABORAL LEY 3/2012 BOE 07-07-2012 LA LEY 3/2012 ENTRA EN VIGOR: 08-07-2012 IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley

Más detalles

MODELOS DE INCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA: MUJERES Y PERSONAS DEPENDIENTES ALTEA ASENSI MERAS / UNIVERSIDAD DE ALICANTE

MODELOS DE INCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA: MUJERES Y PERSONAS DEPENDIENTES ALTEA ASENSI MERAS / UNIVERSIDAD DE ALICANTE MODELOS DE INCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA: MUJERES Y PERSONAS DEPENDIENTES ALTEA ASENSI MERAS / UNIVERSIDAD DE ALICANTE En el sistema jurídico español se han adoptado en los últimos años algunas normas en

Más detalles

PROGRAMA 312E ASISTENCIA SANITARIA DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO

PROGRAMA 312E ASISTENCIA SANITARIA DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO PROGRAMA 312E ASISTENCIA SANITARIA DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO 1. DESCRIPCIÓN El Régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia está integrado por dos

Más detalles

EL SERVICIO PÚBLICO FORAL DE RESIDENCIAS: PRESTACIONES ASISTENCIALES

EL SERVICIO PÚBLICO FORAL DE RESIDENCIAS: PRESTACIONES ASISTENCIALES EL SERVICIO PÚBLICO FORAL DE RESIDENCIAS: PRESTACIONES ASISTENCIALES Dr. Pedro Fdez. de Larrinoa D. G. de Inserción Social y Personas Mayores Diputación Foral de Bizkaia Contestar a tres preguntas dobles

Más detalles

TABLA CRONOLÓGICA DE DISPOSICIONES

TABLA CRONOLÓGICA DE DISPOSICIONES Real Decreto 251/1982, de 15 de enero, sobre transferencia de competencias, funciones y servicios de la Administración del Estado a Entes Preautonómicos en materia de Servicios y Asistencia Sociales...

Más detalles

ORDENANZA NÚMERO 37 PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA I.

ORDENANZA NÚMERO 37 PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA I. 247 ORDENANZA NÚMERO 37 PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA I. CONCEPTO Artículo 1. Se establecen los precios públicos por

Más detalles

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 Normativa Modificada RDL 3/2004, IRPF, en la actualidad Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF Real Decreto legislativo 1/2002, de 29

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES Pensiones no contributivas Conceptos y definiciones Elaboración y edición: Instituto Canario de Estadística

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008. Bilbao, 10 de febrero de 2009. LEY DEPENDENCIA EN BIZKAIA Durante el año 2008, han sido 14 mil las

Más detalles

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL.

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. Los costes empresariales por cotizaciones a la Seguridad Social en 2014 sufren un

Más detalles

LA PROTECCIÓN A LA DEPENDENCIA. La incidencia del RD 20/2012

LA PROTECCIÓN A LA DEPENDENCIA. La incidencia del RD 20/2012 LA PROTECCIÓN A LA DEPENDENCIA La incidencia del RD 20/2012 Diciembre/2015 ÍNDICE Introducción........ Pág. 3 2.- La caída de las solicitudes..... Pág. 3 3.- La permanente lista de espera. El aumento de

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social PENSIONES Previsión Social Pública 1o Seguridad Social Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

La tasa de paro para el colectivo fue del 33,1% en 2012, 8,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad.

La tasa de paro para el colectivo fue del 33,1% en 2012, 8,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad. 9 de diciembre de 2013 El Empleo de las Personas con Discapacidad 1 Explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad. Año 2012 Principales resultados Según

Más detalles

LEY DE PROMOCIÓN DE AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES

LEY DE PROMOCIÓN DE AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES LEY DE PROMOCIÓN DE AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Dr. D. Juan Manuel Martínez Gómez Director General EULEN Servicios Sociosanitarios ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EVOLUCIÓN DEL

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR ESTANCIAS EN CENTROS ASISTENCIALES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR ESTANCIAS EN CENTROS ASISTENCIALES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR ESTANCIAS EN CENTROS ASISTENCIALES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. De conformidad con lo previsto en el artículo

Más detalles

LA NUEVA LEY DE CIENCIA

LA NUEVA LEY DE CIENCIA LA NUEVA LEY DE CIENCIA ANÁLISIS DEL NUEVO MARCO NORMATIVO NUEVO MARCO LEGAL TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA CON LA APROBACIÓN DE LA LES Y LA LCTI LES de Aplicación a (Arts. 53 y 55): OPIs Universidades Públicas

Más detalles

Los gastos de protección social se subdividen a su vez en cuatro grandes grupos:

Los gastos de protección social se subdividen a su vez en cuatro grandes grupos: Notas metodológicas Cuentas Integradas de Protección Social (CPS) 1. Materia objeto de investigación estadística El objeto de este apartado es presentar las cuentas de los agentes españoles de protección

Más detalles

MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Autor: F. Jesús Mora Mora. Director Consorcio UTEDLT

Más detalles

En convenio con: IMSERSO MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE POLÍTICA SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA

En convenio con: IMSERSO MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE POLÍTICA SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA de s e c i Índ tenido con En convenio con: SECRETARÍA DE ESTADO DE POLÍTICA SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE IMSERSO Índice de contenidos Guía Normativa sobre

Más detalles

Modalidades de atención domiciliaria a personas en situación de dependencia en Alemania. La gestión de casos. Miguel Montero Madrid, 25.6.

Modalidades de atención domiciliaria a personas en situación de dependencia en Alemania. La gestión de casos. Miguel Montero Madrid, 25.6. Modalidades de atención domiciliaria a personas en situación de dependencia en Alemania. La gestión de casos. Miguel Montero Madrid, 25.6.2013 Introducción El seguro de cuidados alemán: características

Más detalles

Situación y perspectiva del sector de la dependencia en España

Situación y perspectiva del sector de la dependencia en España Situación y perspectiva del sector de la dependencia en España Sergi Jiménez Martín (Universitat Pompeu Fabra) Juan Oliva (Universidad de Castilla La Mancha) Cristina Vilaplana Prieto (Universidad de Murcia)

Más detalles

LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA

LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA DATOS BÁSICOS SOBRE PERSONAS MAYORES: Principales magnitudes 29 de septiembre de 2014 1 Índice 1. Datos de población. 2. Servicios Sociales para personas mayores. Principales

Más detalles

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Dr. Julio Zarco Rodríguez Director General de Atención al Paciente COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA Página 2 Coordinación Socio sanitaria. Qué es? Atención Sociosanitaria

Más detalles

ÍNDICE INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 637/2014, DE 25 DE JULIO 1. COMPARATIVA DEL ART. 23 DEL REGLAMENTO DE COTIZACIÓN:...3. 1.1. Conclusiones...

ÍNDICE INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 637/2014, DE 25 DE JULIO 1. COMPARATIVA DEL ART. 23 DEL REGLAMENTO DE COTIZACIÓN:...3. 1.1. Conclusiones... RESUMEN Informe sobre el Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, por el que se modifica el artículo 23 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA 1. Características básicas El sistema de Seguridad Social boliviano está consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política,

Más detalles

TEMA 7. Seguridad Social I: Las prestaciones económicas. Fuentes:

TEMA 7. Seguridad Social I: Las prestaciones económicas. Fuentes: TEMA 7 Seguridad Social I: Las prestaciones económicas Fuentes: -Albi, E.; González-Páramo, J.M. y Zubiri, I. (2004): Economía pública I, Ed. Arial, Barcelona. -Otras: Eurostat, http://www.seg-social.es.

Más detalles

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL EN OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL EN OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL EN OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE La coordinación de los sistemas de seguridad social es necesaria para apoyar la libre circulación de personas en el territorio de la UE.

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 25567 I. Disposiciones generales Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda 4236 DECRETO 93/2014, de 19 de septiembre, por el que se establecen los criterios para determinar la capacidad

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COSTA RICA 1. Características básicas La Seguridad Social costarricense tiene un desarrollo tardío en el ámbito iberoamericano, aunque ha logrado,

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS Y FAMILIA. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO 1. Acción Familiar

POLÍTICAS PÚBLICAS Y FAMILIA. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO 1. Acción Familiar POLÍTICAS PÚBLICAS Y FAMILIA. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO 1 INTRODUCCIÓN Acción Familiar La actual situación económica y social hace difícil a las familias españolas

Más detalles

ENTRADA. EcoNonrco Y soctal REGISTRO GENERAL 16.m 13 00022?

ENTRADA. EcoNonrco Y soctal REGISTRO GENERAL 16.m 13 00022? EcoNonrco Y soctal REGISTRO GENERAL 16.m 13 00022? ENTRADA ANTEPROYECTO DE LEY REGULADORA DEL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD Y DEL iruorce oe REVALoRtzAclót oeu s sreua DE pensrones DE LA SEGURTDAD socral (13.09.2013)

Más detalles

ACUERDO. Primero.- Objeto.

ACUERDO. Primero.- Objeto. ORDEN DE 18 DE FEBRERO DE 2003, DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO, POR LA QUE SE PUBLICA EL ACUERDO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, DE 28 DE ENERO DE 2003, POR EL QUE SE DETERMINAN LOS EXPEDIENTES

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ANTECEDENTES I. Con fecha 30 de septiembre de 2.008 la Comisión de Sanidad y Consumo aprobó por unanimidad la Proposición de Ley promovida por este Grupo Parlamentario

Más detalles

Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. (BOE núm. 22, de 26 de enero de 2000; rectificación de errores

Más detalles

PRESTACIONES DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL

PRESTACIONES DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PRESTACIONES DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL Esta política contempla en sus dotaciones presupuestarias una parte sustantiva de nuestro Sistema de Protección Social, amparando las situaciones derivadas

Más detalles

ORDENANZA Nº 414 TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

ORDENANZA Nº 414 TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA ORDENANZA Nº 414 TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA En uso de las facultades concedidas por los artículos 133,2 y 142 de la constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de

Más detalles

Servicios sociales para los mayores y los discapacitados

Servicios sociales para los mayores y los discapacitados Asociación Internacional de la Seguridad Social Reunión Regional para las Américas Servicios sociales y asignaciones familiares: Una seguridad social para todos San José, Costa Rica, 27-29 de enero de

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles