Alianza Seguros y Reaseguros S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alianza Seguros y Reaseguros S.A."

Transcripción

1 REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN Alianza Seguros y Reaseguros S.A. Contactos Nicolas Odella Analyst nicolas.odella@moodys.com Diego Nemirovsky Vice President / Senior Credit Officer diego.nemirovsky@moodys.com Calificaciones Asignadas RATING ESCALA NACIONAL RATING ESCALA GLOBAL MONEDA LOCAL PERSPECTIVA Aa2.bo B1 Estable Sitios Web Principales Indicadores Indicadores [1] [2] [3] [4] Alianza Seguros y Reaseguros Mar Activos totales Disponibilidades e inversiones Reservas de Siniestros Netas Patrimonio Neto Primas Emitidas Brutas Primas Emitidas Netas Resultado de Inversiones (2) Resultado Neto Apalancamiento Técnico Bruto 7.6x 5.7x 6.6x 6.9x 6.5x 6.1x Ratio de Gastos sobre Prima Neta 30.3% 65.7% 70.2% 65.6% 70.7% 49.6% Ratio Combinado 91.7% 95.5% 97.6% 90.0% 90.4% 93.0% Retorno sobre Patrimonio Neto (1 año) 26.3% 22.1% 15.5% 27.3% 23.3% 28.2% Ratio Sharpe de Crecimiento del Resultado Neto (5 años) ND 65.2% 69.0% 67.1% 75.0% 60.8% Activos de alto riesgo como porcentaje de los activos totales invertidos [4] 83.3% 76.9% 89.8% 79.9% 83.0% 90.2% Créditos con Reaseguradores sobre Patrimonio Neto 74.8% 52.2% 87.6% 122.8% 59.3% 70.0% Desarrollo adverso (favorable) de reservas de siniestros netas ND 168.9% 49.6% 78.6% 135.0% 56.8% [1] Información tomada de balances publicados y/o provista por la compañía [2] Valores expresados en millones de moneda local. [3] N/A: No aplicable N/D: No disponible [4] Dado que el total de inversiones es considerado de riesgo, el ratio surge del cálculo Inversiones / (Disponibilidades + Inversiones)

2 RESUMEN DEL FUNDAMENTO DE LA CALIFICACIÓN Las calificaciones de fortaleza financiera B1 (en la escala global) y de Aa2.bo (en la escala nacional de Bolivia) otorgadas por Moody s a Alianza Seguros y Reaseguros (Alianza Seguros Generales) reflejan su adecuada posición en el mercado local siendo la aseguradora líder en el ramo incendio y una de las líderes de todo el mercado- y su sostenida rentabilidad histórica con un 23% de rendimiento sobre el capital promedio durante los últimos cinco ejercicios. Otras fortalezas crediticias incluyen las características favorables de su principal accionista final, el grupo asegurador La Positiva Seguros (Perú), mientras que otros de sus accionistas son la Corporación Cervesur S.A. (Perú) y empresarios locales y peruanos. La integración con la aseguradora de vida Alianza Vida en términos de algunos gerentes en común, marca comercial y propiedad, es también otra de sus fortalezas crediticias. Estas fortalezas crediticias se hallan contrarrestadas, sin embargo, por diversos riesgos y desafíos: el significativo riesgo de las inversiones de Alianza (dada su alta concentración en instrumentos sin grado de inversión internacional), lo cual es un factor común a otras aseguradoras en el mercado boliviano, la alta concentración en ciertos asegurados principales, la débil adecuación de su capital y por el muy rápido crecimiento experimentado en los últimos ejercicios. El débil ambiente operativo de Bolivia también afecta negativamente el perfil de crédito de la compañía, como se refleja en la evaluación de Moody s acerca del riesgo sistémico relacionado con la economía de dicho país y en el bajo desarrollo del mercado asegurador boliviano en comparación con otros mercados. Alianza Seguros es una compañía de seguros generales líder del mercado Boliviano, especializada fundamentalmente en los ramos de salud, automotores e incendio. Fortalezas Crediticias» Adecuado posicionamiento de mercado y liderazgo en los ramos de seguro de incendio y salud.» Características de su propiedad e integración con la aseguradora Alianza Vida.» Adecuada rentabilidad. Desafíos Crediticios» Desarrollo adverso de reservas de siniestros.» Riesgo significativo de sus inversiones en base a sus calificaciones crediticias globales, factor común a otras aseguradoras locales.» Riesgo de los ramos en los que opera.» Alto riesgo específico del país donde opera.» Débil adecuación de capital. Perspectiva de las calificaciones La perspectiva de las calificaciones de Alianza es estable. 2 junio 2015 INFORME DE CALIFICACION: Alianza Seguros y Reaseguros S.A.

3 Factores que podrían mejorar las calificaciones» Mejora en la calidad crediticia de las inversiones (por ej. que los activos con grado de inversión representen más del 50% del total invertido),» Una sostenida reducción en el nivel su apalancamiento operativo, por debajo de 4 veces,» Una mayor diversificación por ramos, con al menos otras dos líneas de negocios que representen cada una al menos el 10% del total de la producción,» Una mejora en la adecuación de las reservas de la compañía,» Una mejora importante en las calificaciones de los bonos soberanos de Bolivia y/o de su ambiente operativo. Factores que podrían empeorar las calificaciones» Apalancamiento bruto por encima de 8 veces su patrimonio neto,» Una sostenida reducción en su market-share,» Una prolongada desmejora en su rentabilidad general y/o en sus resultados técnicos, con un retorno sobre el capital consistentemente inferior al 5%,» Una significativa baja en las calificaciones de los bonos de Bolivia y/o de su ambiente operativo. CONSIDERACIONES DETALLADAS SOBRE LAS CALIFICACIONES Calificación de Fortaleza Financiera Los factores clave que influyen actualmente en la calificación y en la perspectiva son los siguientes: Perfil de la empresa Factor 1 Posición de mercado, marca y distribución: ASEGURADORA LIDER EN EL PEQUEÑO MERCADO DE SEGUROSGENERALES Alianza Seguros es la tercera aseguradora en el mercado de seguros generales, dada su participación estimada en el 22% de las primas netas de reaseguros al 31 de diciembre de Con el 54% de participación en el ramo de incendio esta aseguradora es la líder absoluta en este ramo. La compañía fue la única autorizada a operar en el ramo SOAT en 2015, reportando una participación de mercado de 34% para el año Otras de sus importantes líneas de negocios son Salud, en la cual presenta un 21% de participación de mercado, Accidentes Personales, con el 16,7% y Transporte, con el 16%. La compañía ofrece otras coberturas de seguros generales también, pero en un grado de importancia menor. Su indicador de gastos para el ejercicio 2014 (66%) se situó por encima del promedio del mercado de seguros generales (60%). Aunque Moody s considera que la posición de mercado de Alianza Seguros y su marca son adecuadas dentro del mercado boliviano, la baja dimensión del mismo frente al mayor contexto internacional y regional resultan en una baja calificación para éste factor. 3 junio 2015 INFORME DE CALIFICACION: Alianza Seguros y Reaseguros S.A.

4 Factor 2 Riesgo y diversificación de producto: BUENA DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS Los principales ramos de Alianza son el seguro de Incendio y riesgos aliados, que representó el 24% de su producción neta de reaseguros para los últimos doce meses al 31 de marzo de 2015, el ramo salud (13%), automotores (9%) y accidentes de tránsito (34%). La compañía ingresó en el ramo de accidentes de tránsito en el ejercicio 2013, el cual consideramos desfavorable en términos de sus riesgos y es la única compañía autorizada a comercializar este ramo en En este ramo la siniestralidad ha sido en general alta en los últimos tiempos, dada la gran competencia de mercado como así también las altas frecuencias de accidentes, lo cual también ha acotado los niveles de rentabilidad. Esta aseguradora se encuentra diversificada también en otros ramos tales como accidentes personales, robo y transporte, lo cual contribuye a un equilibrio en su composición de negocios. Debido a la alta concentración de primas en un ramo y la concentración de la producción en algunos grandes asegurados, su diversificación de productos se evalúa como baja. Adicionalmente, su principal ramo se caracteriza por presentar grandes sumas aseguradas y potencialmente alta intensidad de siniestros. Perfil financiero Factor 3 Riesgo de Activos INVERSIÓN CON DEBIL PERFIL DE CRÉDITO CONDUCE LA CALIDAD DE LOS ACTIVOS Las inversiones de Alianza Seguros comprenden principalmente depósitos en entidades financieras, (en un 50% del total de disponibilidades e inversiones al 31 de marzo de 2015), bonos corporativos (27%), inmuebles (10%) y acciones locales (9%); la mayoría de las cuales están expuestas a riesgo crediticio, ya que presentan calificaciones en grado especulativo en una base de comparación global (aunque son admitidos por las regulaciones locales para integrar las inversiones). La mejora en la calidad de los activos está limitada por las restricciones regulatorias sobre las inversiones en instrumentos fuera del país, si bien cabe también aclarar que a partir de marzo 2015, las compañías se encuentran habilitadas para invertir en el exterior hasta el 10% de sus recursos de inversión requeridos. Por otro lado, la baja presencia de activos intangibles en su balance es un factor positivo y presenta una exposición a créditos de reaseguradores moderada. 4 junio 2015 INFORME DE CALIFICACION: Alianza Seguros y Reaseguros S.A.

5 Factor 4 - Adecuación del capital: ESTABLE ADECUACIÓN DE CAPITAL PERO SUJETA AL RIESGO CREDITICIO SIGNIFICATIVO DE LAS INVERSIONES Moody s considera que el indicador de apalancamiento de Alianza Seguros es apenas adecuado con relación al de sus comparables, tal como lo indica el nivel del mismo igual a 5,7 veces calculado al 31 de diciembre de 2014 (7.6x al 31 de marzo de 2015). La compañía pagó dividendos por BOB 4,3 millones en el ejercicio En términos de requisitos de capitales locales, la compañía mostró un exceso de solo 3% al 31 de marzo de 2015 en requisitos de cobertura de recursos de inversión con inversiones admisibles. Dicho indicador mostraría un exceso que rondaría el 18% si no fuese por el hecho que la actual normativa impide computar el total de disponibilidades. Por otro lado registró un exceso de patrimonio técnico de 45% respecto del margen de solvencia mínimo requerido. Tomando en consideración su significativa exposición a riesgos de inversión, su rápido crecimiento y la posible volatilidad en su siniestralidad asociada a ello, se evalúa la capitalización ajustada por riesgo de ésta compañía como débil. Factor 5 Rentabilidad: BUENA RENTABILIDAD GENERAL, JUNTO CON RESULTADOS TECNICOS POSITIVOS Alianza ha generado resultados positivos, con casi un 23,3% de retorno sobre el capital promedio durante los últimos cinco ejercicios. Al 31 de diciembre de 2014, el indicador de retorno sobre capital fue un 22,1. Los indicadores combinados de la compañía para los últimos 5 años fueron menores al 99%. Sin embargo se observó un incremento en los últimos años, principalmente debido al ramo de accidentes de tránsito que mostro un indicador combinado de aproximadamente mayor al 100%. Siendo Alianza la única compañía autorizada a comercializar el ramo SOAT en 2015, la compañía podría ver incrementada su siniestralidad dados los malos resultados del mercado para este ramo. Asumiendo un entorno macroeconómico y para las inversiones estabilizado en Bolivia, Moody s considera que Alianza podría sostener su rentabilidad en los próximos ejercicios, a pesar que podría ser negativamente afectada por siniestros inesperadamente grandes. Dadas la fortaleza de los resultados de la compañía y los significativos riesgos relacionados con las inversiones y técnicos, consideramos que la rentabilidad general ajustada por riesgo de Alianza es adecuada y una de sus fortalezas. Factor 6 Adecuación de las reservas: EL DESARROLLO DE RESERVAS ADVERSO ES UNA DEBILIDAD Alianza ha mostrado un elevado indicador de desarrollo adverso de reservas de siniestros durante los últimos ejercicios. Las mismas fueron originadas en el ramo incendio y riesgos aliados y en automotores. Además de este nivel para el indicador, la volatilidad que puedan experimentar los resultados de la compañía en el futuro y un contexto inflacionario, hacen que la evaluación de este factor sea muy débil. 5 junio 2015 INFORME DE CALIFICACION: Alianza Seguros y Reaseguros S.A.

6 Factor 7 Flexibilidad Financiera: LIMITADA POR EL MUY LIMITADO DESARROLLO DEL MERCADO DE CAPITALES EN BOLIVIA Alianza no presenta deuda financiera en su balance o a nivel de un holding que dependa de sus dividendos para el servicio de sus gastos de intereses. Sin embargo, el rápido crecimiento de la compañía ha requerido aportes de capital adicionales por parte de los accionistas limitando la flexibilidad financiera intrínseca de la misma. Consideramos que el muy limitado mercado de capitales boliviano podría limitar su flexibilidad financiera, reduciendo la capacidad de Alianza de obtener capital en caso de ser necesario. Como resultado, éste factor se encuentra limitado por la calificación de los bonos en moneda local de Bolivia, reflejando el bajo grado de desarrollo del mercado de capitales de dicho país. OTRAS CONSIDERACIONES Ambiente Operativo Adicionalmente a los factores específicos de la compañía, Moody s considera el ambiente operativo de Bolivia cuando determina la calificación final de Alianza. El nivel de calificación B para este factor, el cual lleva un peso del 60% en comparación con el resto de los factores, se basa en una calificación de B para el riesgo sistémico (reflejando la consideración del Grupo de Riesgos Soberanos de Moody s de la fortaleza económica de Bolivia (moderada - ), su fortaleza institucional (baja - ), y su susceptibilidad a riesgos de shocks internos o externos (moderada + )) y un nivel de calificación de B en lo que respecta al desarrollo de la industria aseguradora en Bolivia (lo cual refleja una muy baja penetración de esa industria en la economía del país y también una baja utilización per cápita del seguro, comparado con otros países alrededor del mundo). En resumen, Moody s entiende que el ambiente operativo impacta negativamente en el perfil crediticio de la compañía. Calificaciones de Fortaleza Financiera Global en Moneda Local y en Escala Nacional Las calificaciones de Moody s de fortaleza financiera en escala nacional boliviana clasifica el riesgo crediticio de la aseguradora en una base relativa en comparación con otras aseguradoras en Bolivia, y no son comparables a las calificaciones en otros países. Las calificaciones de Moody's de fortaleza financiera en moneda local indican, en cambio, un riesgo crediticio relativo sobre una base comparable global. CALIFICACIÓN FINAL En base a los antecedentes evaluados, la situación de la industria a la que pertenece y las características y situación particular de la compañía evaluada en especial su rentabilidad y liderazgo de mercado, su estrategia de diversificación de riesgos y sus niveles de cobertura de reservas; el Consejo de Calificación de Moody s Latin America Agente de Calificación de Riesgo otorga la calificación igual a: CATEGORIA Aa2.bo Definición de la categoría: Corresponde a las Compañías de Seguros que presentan una alta capacidad de pago de sus siniestros. Los factores de protección son fuertes. El riesgo es muy moderado pero puede variar levemente en el tiempo debido a las condiciones económicas, de la industria o de la compañía. Modificador 2: indica que la calificación se encuentra en el nivel medio de su categoría. 6 junio 2015 INFORME DE CALIFICACION: Alianza Seguros y Reaseguros S.A.

7 Perspectiva: Estable. También se ha otorgado la calificación en la escala global de Moody s para obligaciones en moneda local igual a B1. EQUIVALENCIA De acuerdo con lo establecido en el Libro 7 de la Recopilación de Normas para el Mercado de Valores (RNMV) (Reglamento para Entidades Calificadoras de Riesgo), las calificaciones precedentemente asignadas, son equivalentes a las siguientes nomenclaturas establecidas por ASFI: AA2. El significado de ésta última es el siguiente: Corresponde a las obligaciones de seguros que presentan una muy alta capacidad de cumplimiento de pago de sus siniestros en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en la compañía, la industria a la que pertenece o en la economía. Fecha del dictamen: 30 de junio de INFORMACIÓN CONSIDERADA PARA LA CALIFICACIÓN» Estados contables anuales auditados de la compañía desde diciembre de 2007 a diciembre de 2014.» Estados contables no auditados al 31 de marzo de 2015.» Demás información de gestión y suplementaria a los estados contables.» Estadísticas publicadas por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).» Información sobre el Programa de Reaseguros actualizada.» Información sobre canales de distribución.» Contactos con la alta dirección y administración de la Compañía. Notas e informaciones varias.» Organigrama actualizado. 7 junio 2015 INFORME DE CALIFICACION: Alianza Seguros y Reaseguros S.A.

8 2015 Moody's Corporation, Moody's Investors Service, Inc., Moody's Analytics, Inc. y/o sus licenciadores y filiales (conjuntamente MOODY S ). Todos los derechos reservados. LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS EMITIDAS POR MOODY'S INVESTORS SERVICE, INC. Y SUS FILIALES CALIFICADORAS ("MIS") SON OPINIONES ACTUALES DE MOODY'S SOBRE EL FUTURO RIESGO CREDITICIO RELATIVO DE ENTIDADES, COMPROMISOS DE CRÉDITO, O INSTRUMENTOS DE DEUDA O SIMILARES A DEUDA, PUDIENDO LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS Y ESTUDIOS PUBLICADOS POR MOODY'S ( PUBLICACIONES DE MOODY'S ) INCLUIR OPINIONES ACTUALES DE MOODY'S DEL FUTURO RIESGO CREDITICIO RELATIVO DE ENTIDADES, COMPROMISOS DE CRÉDITO, O INSTRUMENTOS DE DEUDA O SIMILARES A DEUDA. MOODY'S DEFINE RIESGO CREDITICIO COMO EL RIESGO DERIVADO DE LA IMPOSIBILIDAD POR PARTE DE UNA ENTIDAD DE CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES FINANCIERAS CONTRACTUALES A SU VENCIMIENTO Y LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS ESTIMADAS EN CASO DE INCUMPLIMIENTO. LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS NO HACEN REFERENCIA A NINGÚN OTRO RIESGO, INCLUIDOS A MODO ENUNCIATIVO QUE NO LIMITATIVO: RIESGO DE LIQUIDEZ, RIESGO RELATIVO AL VALOR DE MERCADO O VOLATILIDAD DE PRECIOS. LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS Y LAS OPINIONES DE MOODY'S INCLUIDAS EN LAS PUBLICACIONES DE MOODY'S NO SON DECLARACIONES DE HECHOS ACTUALES O HISTÓRICOS. LAS PUBLICACIONES DE MOODY'S PODRÁN INCLUIR ASIMISMO PREVISIONES BASADAS EN UN MODELO CUANTITATIVO DE RIESGO CREDITICIO Y OPINIONES O COMENTARIOS RELACIONADOS PUBLICADOS POR MOODY'S ANALYTICS, INC. LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS Y PUBLICACIONES DE MOODY'S NO CONSTITUYEN NI OFRECEN ASESORAMIENTO FINANCIERO O DE INVERSIÓN, NI SUPONEN RECOMENDACIÓN ALGUNA PARA LA COMPRA, VENTA O MANTENIMIENTO DE VALORES CONCRETOS. TAMPOCO CONSTITUYEN COMENTARIO ALGUNO SOBRE LA IDONEIDAD DE UNA INVERSIÓN PARA UN INVERSOR CONCRETO. MOODY'S EMITE SUS CALIFICACIONES CREDITICIAS Y PUBLICA SUS INFORMES EN LA CONFIANZA Y EN EL ENTENDIMIENTO DE QUE CADA INVERSOR LLEVARÁ A CABO, CON LA DEBIDA DILIGENCIA, SU PROPIO ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL INSTRUMENTO QUE ESTÉ CONSIDERANDO COMPRAR, CONSERVAR O VENDER. LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE MOODY'S Y LAS PUBLICACIONES DE MOODY'S NO SON PARA SU USO POR INVERSORES MINORISTAS Y SERÍA TEMERARIO POR PARTE DE LOS INVERSORES MINORISTAS TENER EN CUENTA LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE MOODY'S O LAS PUBLICACIONES DE MOODY'S AL TOMAR CUALQUIER DECISIÓN SOBRE EN MATERIA DE INVERSIÓN. EN CASO DE DUDA, DEBERÍA PONERSE EN CONTACTO CON SU ASESOR FINANCIERO U OTRO ASESOR PROFESIONAL. TODA LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL PRESENTE DOCUMENTO ESTÁ PROTEGIDA POR LEY, INCLUIDA A MODO DE EJEMPLO LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR (COPYRIGHT) NO PUDIENDO PARTE ALGUNA DE DICHA INFORMACIÓN SER COPIADA O EN MODO ALGUNO REPRODUCIDA, RECOPILADA, TRANSMITIDA, TRANSFERIDA, DIFUNDIDA, REDISTRIBUIDA O REVENDIDA, NI ARCHIVADA PARA SU USO POSTERIOR CON ALGUNO DE DICHOS FINES, EN TODO O EN PARTE, EN FORMATO, MANERA O MEDIO ALGUNO POR NINGUNA PERSONA SIN EL PREVIO CONSENTIMIENTO ESCRITO DE MOODY'S. Toda la información incluida en el presente documento ha sido obtenida por MOODY'S a partir de fuentes que estima correctas y fiables. No obstante, debido a la posibilidad de error humano o mecánico, así como de otros factores, toda la información aquí contenida se proporciona TAL Y COMO ESTÁ, sin garantía de ningún tipo. MOODY'S adopta todas las medidas necesarias para que la información que utiliza al asignar una calificación crediticia sea de suficiente calidad y de fuentes que Moody's considera fiables, incluidos, en su caso, terceros independientes. Sin embargo, Moody's no es una firma de auditoría y no puede en todos los casos verificar o validar de manera independiente la información recibida en el proceso de calificación o en la elaboración de las Publicaciones de Moody's. En la medida en que las leyes así lo permitan, MOODY's y sus consejeros, directivos, empleados, agentes, representantes, licenciadores y proveedores declinan toda responsabilidad frente a cualesquiera personas o entidades con relación a pérdidas o daños indirectos, especiales, derivados o accidentales de cualquier naturaleza, derivados de o relacionados con la información aquí contenida o el uso o imposibilidad de uso de dicha información, incluso cuando MOODY's o cualquiera de sus consejeros, directivos, empleados, agentes, representantes, licenciadores o proveedores fuera avisado por adelantado de la posibilidad de dichas pérdidas o daños, incluidos a titulo enunciativo que no limitativo: (a) lucro cesante presente o futuro o (b) pérdida o daño surgido en el caso de que el instrumento financiero en cuestión no sea objeto de calificación crediticia concreta otorgada por MOODY'S. En la medida en que las leyes así lo permitan, MOODY's y sus consejeros, directivos, empleados, agentes, representantes, licenciadores y proveedores declinan toda responsabilidad con respecto a pérdidas o daños directos o indemnizatorios causados a cualquier persona o entidad, incluido a modo enunciativo que no limitativo, negligencia (excluido, no obstante, el fraude, la conducta dolosa o cualquier otro tipo de responsabilidad que, en aras de la claridad, no pueda ser excluida por ley), por parte de MOODY's o cualquiera de sus consejeros, directivos, empleados, agentes, representantes, licenciadores o proveedores, o con respecto a toda contingencia dentro o fuera del control de cualquiera de los anteriores, derivada de o relacionada con la información aquí contenida o el uso o imposibilidad de uso de tal información. MOODY'S NO OTORGA NI OFRECE GARANTÍA ALGUNA, EXPRESA O IMPLÍCITA, CON RESPECTO A LA PRECISIÓN, OPORTUNIDAD, EXHAUSTIVIDAD, COMERCIABILIDAD O IDONEIDAD PARA UN FIN DETERMINADO DE DICHAS CALIFICACIONES Y DEMÁS OPINIONES O INFORMACIÓN. Moody's Investors Service, Inc., agencia de calificación crediticia, filial al 100% de Moody's Corporation ( MCO ), informa por la presente que la mayoría de los emisores de títulos de deuda (incluidos bonos corporativos y municipales, obligaciones, pagarés y títulos) y acciones preferentes calificados por Moody's Investors Service, Inc. han acordado, con anterioridad a la asignación de cualquier calificación, abonar a Moody's Investors Service, Inc. por sus servicios de valoración y calificación unos honorarios que oscilan entre los $1.500 dólares y aproximadamente los dólares. MCO y MIS mantienen asimismo políticas y procedimientos para garantizar la independencia de las calificaciones y los procesos de asignación de calificaciones de MIS. La información relativa a ciertas relaciones que pudieran existir entre consejeros de MCO y entidades calificadas, y entre entidades que tienen asignadas calificaciones de MIS y asimismo han notificado públicamente a la SEC que poseen una participación en MCO superior al 5%, se publica anualmente en bajo el capítulo de Investor Relations Corporate Governance Director and Shareholder Affiliation Policy ["Relaciones del Accionariado" - Gestión Corporativa - Política sobre Relaciones entre Consejeros y Accionistas]. Únicamente aplicable a Australia: La publicación en Australia de este documento es conforme a la Licencia de Servicios Financieros en Australia de la filial de MOODY's, Moody's Investors Service Pty Limited ABN AFSL y/o Moody's Analytics Australia Pty Ltd ABN AFSL (según corresponda). Este documento está destinado únicamente a clientes mayoristas según lo dispuesto en el artículo 761G de la Ley de Sociedades de Al acceder a este documento desde cualquier lugar dentro de Australia, usted declara ante MOODY'S ser un "cliente mayorista" o estar accediendo al mismo como un representante de aquél, así como que ni usted ni la entidad a la que representa divulgarán, directa o indirectamente, este documento ni su contenido a clientes minoristas según se desprende del artículo 761G de la Ley de Sociedades de Las calificaciones crediticias de MOODY'S son opiniones sobre la calidad crediticia de un compromiso de crédito del emisor y no sobre los valores de capital del emisor ni ninguna otra forma de instrumento a disposición de clientes minoristas. Sería peligroso que los inversores minoristas tomaran decisiones de inversión basadas en calificaciones crediticias de MOODY S. En caso de duda, deberá ponerse en contacto con su asesor financiero u otro asesor profesional. Únicamente aplicable a Japón: Moody's Japan K.K. ("MJKK") es una agencia de calificación crediticia, filial de plena propiedad de Moody's Group Japan G.K., propiedad al 100% de Moody's Overseas Holdings Inc., filial de entera propiedad de MCO. Moody's SF Japan K.K. ("MSFJ") es una agencia de calificación crediticia filial al 100% de MJKK. MSFJ no es una Organización de Calificación Estadística Reconocida a Nivel Nacional ("NRSRO"). Por consiguiente, las calificaciones crediticias asignadas por MSFJ no son Calificaciones Crediticias de la NRSRO. Las Calificaciones Crediticias Ajenas a la NRSRO son asignadas por una entidad que no es parte de la NRSRO y, por tanto, la obligación calificada no será susceptible de recibir ciertos tipos de tratamiento a tenor de las leyes estadounidenses. MJKK y MSFJ son agencias de calificación crediticia inscritas en la Agencia de Servicios Financieros de Japón, y sus números de registro son Comisionado para la Agencia Servicios Financieros (Calificaciones) [FSA Commissioner (Ratings)] Nº 2 y 3, respectivamente. Mediante el presente instrumento, MJKK o MSFJ (según corresponda) comunica que la mayoría de los emisores de títulos de deuda (incluidos bonos corporativos y municipales, obligaciones, pagarés y títulos) y acciones preferentes calificados por MJKK o MSFJ (según sea el caso) han acordado, con anterioridad a la asignación de cualquier calificación, abonar a MJKK o MSFJ (según corresponda) por sus servicios de valoración y calificación unos honorarios que oscilan entre los JPY y aproximadamente los JPY MJKK y MSFJ mantienen asimismo políticas y procedimientos para garantizar los requisitos regulatorios japoneses. 8 junio 2015 INFORME DE CALIFICACION: Alianza Seguros y Reaseguros S.A.

Alianza Vida Seguros y Reaseguros S.A.

Alianza Vida Seguros y Reaseguros S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN Alianza Vida Seguros y Reaseguros S.A. Contactos Nicolas Odella Analyst +54 11 5129.2628 nicolas.odella@moodys.com Diego Nemirovsky Vice President /

Más detalles

Nacional Vida Seguros de Personas S.A.

Nacional Vida Seguros de Personas S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN Contactos Nicolas Odella Analyst +54 11 5129 2628 nicolas.odella@moodys.com Diego Nemirovsky Vice President / Senior Credit Officer +54 11 5129 2627

Más detalles

BISA Seguros y Reaseguros S.A.

BISA Seguros y Reaseguros S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN BISA Seguros y Reaseguros S.A. Contactos Diego Nemirovsky Vice President / Senior Credit Officer +54 11 5129 2627 diego.nemirovsky@moodys.com Alejandro

Más detalles

La Boliviana Ciacruz Seguros Personales S.A.

La Boliviana Ciacruz Seguros Personales S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN La Boliviana Ciacruz Seguros Personales S.A. Contactos Diego Nemirovsky Vice President / Senior Credit Officer +54 11 5129 2627 diego.nemirovsky@moodys.com

Más detalles

Bisa Seguros y Reaseguros S.A.

Bisa Seguros y Reaseguros S.A. 30 DE ENERO DE 2914 SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN Bisa Seguros y Reaseguros S.A. Contactos Diego Nemirovsky Vice President / Senior Credit Officer +54 11 5129 2627 diego.nemirovsky@moodys.com Alejandro

Más detalles

Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A.

Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN Contactos Diego Nemirovsky Vice President / Senior Credit Officer +54 11 5129 2627 diego.nemirovsky@moodys.com Alejandro Pavlov Vice President / Senior

Más detalles

Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A.

Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN Contactos Diego Nemirovsky Vice President / Senior Credit Officer +54 11 5129 2627 diego.nemirovsky@moodys.com Alejandro Pavlov Vice President / Senior

Más detalles

BUPA Insurance (Bolivia)S.A.

BUPA Insurance (Bolivia)S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN BUPA Insurance (Bolivia)S.A. Contactos Diego Nemirovsky Vice President / Senior Credit Officer +54 11 5129 2627 diego.nemirovsky@moodys.com Alejandro

Más detalles

Panamerican Securities S.A.

Panamerican Securities S.A. 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 BANCOS INFORME DE CALIFICACIÓN Panamerican Securities S.A. Bolivia Índice: CALIFICACIONES 1 FORTALEZAS CREDITICIAS 2 DESAFÍOS CREDITICIOS 2 FUNDAMENTO DE LA CALIFICACIÓN 2 PERSPECTIVA

Más detalles

La Boliviana Ciacruz Seguros Personales S.A.

La Boliviana Ciacruz Seguros Personales S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN La Boliviana Ciacruz Seguros Personales S.A. Contactos Diego Nemirovsky Vice President / Senior Analyst +54 11 5129 2627 diego.nemirovsky@moodys.com

Más detalles

Banco do Brasil S.A. (Bolivia)

Banco do Brasil S.A. (Bolivia) 10 DE MAYO DE 2016 BANCOS INFORME DE CALIFICACIÓN Banco do Brasil S.A. (Bolivia) Bolivia Índice: CALIFICACIONES 1 PRINCIPALES INDICADORES 1 FORTALEZAS CREDITICIAS 2 DESAFÍOS CREDITICIOS 2 FUNDAMENTO DE

Más detalles

La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida S.A.

La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN Contactos Diego Nemirovsky Vice President / Senior Credit Officer +54 11 5129 2627 diego.nemirovsky@moodys.com Alejandro Pavlov Vice President / Senior

Más detalles

Rating Action: Moody's sube las calificaciones de 12 aseguradoras bolivianas dada la mejora del ambiente operativo

Rating Action: Moody's sube las calificaciones de 12 aseguradoras bolivianas dada la mejora del ambiente operativo Rating Action: Moody's sube las calificaciones de 12 aseguradoras bolivianas dada la mejora del ambiente operativo Global Credit Research - 30 Jan 2014 Buenos Aires City, January 30, 2014 -- Moody s Latin

Más detalles

La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A.

La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN Contactos Diego Nemirovsky Vice President / Senior Analyst +54 11 5129 2627 diego.nemirovsky@moodys.com Alejandro Pavlov Vice President / Senior Analyst

Más detalles

Seguros Illimani S.A.

Seguros Illimani S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN Seguros Illimani S.A. Contactos Diego Nemirovsky Vice President / Senior Credit Officer +54 11 5129 2627 diego.nemirovsky@moodys.com Alejandro Pavlov

Más detalles

La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida S.A.

La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN Contactos Diego Nemirovsky Vice President / Senior Credit Officer +54 11 5129 2627 diego.nemirovsky@moodys.com Alejandro Pavlov Vice President / Senior

Más detalles

Evento Relevante de Calificadoras

Evento Relevante de Calificadoras BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR MOODYS MOODY'S DE MEXICO S.A. DE C.V. MEXICO D.F. ASUNTO Moody's califica la fortaleza financiera de seguros de

Más detalles

Evento Relevante de Calificadoras

Evento Relevante de Calificadoras BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR MOODYS MOODY'S DE MEXICO S.A. DE C.V. MEXICO D.F. ASUNTO Moody's afirma las calificaciones fortaleza financiera

Más detalles

Evento Relevante de Calificadoras

Evento Relevante de Calificadoras BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR SARE SARE HOLDING, S.A.B. DE C.V. MEXICO D.F. ASUNTO Moody's baja las calificaciones de Sare a C/C.mx EVENTO RELEVANTE

Más detalles

Evento Relevante de Calificadoras

Evento Relevante de Calificadoras BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR MOODYS MOODY'S DE MEXICO S.A. DE C.V. MEXICO D.F. ASUNTO Moody's califica la fortaleza financiera de seguros de

Más detalles

Banco Económico S.A. (Bolivia) Santa Cruz, Bolivia. Resumen Ejecutivo. 1- Información Empleada. 2- Criterios y metodología de análisis

Banco Económico S.A. (Bolivia) Santa Cruz, Bolivia. Resumen Ejecutivo. 1- Información Empleada. 2- Criterios y metodología de análisis Banco Económico S.A. (Bolivia) Santa Cruz, Bolivia Resumen Ejecutivo El presente resumen ejecutivo describe los principales fundamentos y la calificación asignada, la que corresponde al dictamen emitido

Más detalles

Evento Relevante de Calificadoras

Evento Relevante de Calificadoras BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR MOODYS MOODY'S DE MEXICO S.A. DE C.V. MEXICO D.F. ASUNTO Moody's baja la calificación de fortaleza financiera

Más detalles

Banco Prodem S.A. INFORME DE CALIFICACION. Calificaciones. Bolivia. Banco Prodem S.A.

Banco Prodem S.A. INFORME DE CALIFICACION. Calificaciones. Bolivia. Banco Prodem S.A. JUNIO 2015 BANCOS INFORME DE CALIFICACION Banco Prodem S.A. Bolivia Índice: CALIFICACIONES 1 PRINCIPALES INDICADORES 1 FORTALEZAS CREDITICIAS 2 DESAFIOS CREDITICIOS 2 FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACION 2 PERSPECTIVA

Más detalles

Banco Los Andes ProCredit S.A. (Bolivia) Resumen Ejecutivo. 1- Información Empleada. 2- Criterios y metodología de análisis

Banco Los Andes ProCredit S.A. (Bolivia) Resumen Ejecutivo. 1- Información Empleada. 2- Criterios y metodología de análisis Banco Los Andes ProCredit S.A. (Bolivia) Resumen Ejecutivo El presente resumen ejecutivo describe los principales fundamentos y la calificación asignada, la que corresponde al dictamen emitido con fecha

Más detalles

Banco Santander, S.A. (Uruguay)

Banco Santander, S.A. (Uruguay) Abril 2014 BANCOS INFORME DE CALIFICACIÓN Banco Santander, S.A. (Uruguay) Uruguay 600064856 Índice: PRINCIPALES INDICADO FUNDAMENTOS DE LA CA RESULTADOS RECIENTES Calificaciones Banco Santander, S.A. (Uruguay)

Más detalles

Daniel Marchetto Cartera venc. y en ejec./préstamos 10,32% 8,74% 11,42% 14,40% 18,00%

Daniel Marchetto Cartera venc. y en ejec./préstamos 10,32% 8,74% 11,42% 14,40% 18,00% Banco Ganadero S.A. Acciones 2 Principales Indicadores Andrea Manavella Jun 2012 Dic 2011 Dic 2010 Dic 2009 Dic 2008 Total de Activos (Bs millones) 5.450 4.754 3.850 4.062 3.335 Georges Hatcherian Total

Más detalles

Evento Relevante de Calificadoras

Evento Relevante de Calificadoras BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR VWLEASE VOLKSWAGEN LEASING, S.A. DE C.V. MEXICO D.F. ASUNTO Moody's sube las calificaciones de deuda sénior de

Más detalles

Evento Relevante de Calificadoras

Evento Relevante de Calificadoras BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR ABNGOA ABENGOA MEXICO, S.A. DE C.V. MEXICO D.F. ASUNTO Moody's baja las calificaciones de Abengoa México a B3

Más detalles

Evento Relevante de Calificadoras

Evento Relevante de Calificadoras BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR PEMEX PETROLEOS MEXICANOS MEXICO D.F. ASUNTO Moody's de México confirma las calificaciones de Aaa.mx y MX-1 de

Más detalles

Evento Relevante de Calificadoras

Evento Relevante de Calificadoras BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR MOODYS MOODY'S DE MEXICO S.A. DE C.V. MEXICO D.F. ASUNTO Moody's afirma las calificaciones de BanBajío; cambia

Más detalles

Rating Action: Moody's coloca las calificaciones de PEMEX en revisión al alza

Rating Action: Moody's coloca las calificaciones de PEMEX en revisión al alza Rating Action: Moody's coloca las calificaciones de PEMEX en revisión al alza Global Credit Research - 06 Feb 2014 Mexico, February 06, 2014 -- Moody's de México colocó en revisión al alza las calificaciones

Más detalles

Evento Relevante de Calificadoras

Evento Relevante de Calificadoras BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR MOODYS MOODY'S DE MEXICO S.A. DE C.V. CIUDAD DE MEXICO ASUNTO Moody's afirma las calificaciones de emisor y de

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

Evento Relevante de Calificadoras

Evento Relevante de Calificadoras BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR SGMEX SGFP MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V. CIUDAD DE MEXICO ASUNTO Moody's asigna calificaciones de deuda de Aaa.mx

Más detalles

Arcor S.A.I.C. Obligaciones Negociables

Arcor S.A.I.C. Obligaciones Negociables 27 DE MAYO DE 2015 CORPORATIVO INFORME DE CALIFICACIÓN Arcor S.A.I.C. Obligaciones Negociables Tabla de Contenidos: CALIFICACIONES ASIGNADAS 1 FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN 2 DESCRIPCIÓN DEL EMISOR 3

Más detalles

Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo

Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo Introducción Las clasificaciones de Apoyo & Asociados Internacionales (AAI) son una opinión fundamentada e independiente sobre la capacidad de pago

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

Manual de Procedimientos para la Calificación de Empresas y/o de Títulos Emitidos por Empresas 1

Manual de Procedimientos para la Calificación de Empresas y/o de Títulos Emitidos por Empresas 1 09 DE SEPTIEMBRE DE 2015 SECTOR CORPORATIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Manual de Procedimientos para la Calificación de Empresas y/o de Títulos Emitidos por Empresas 1 Índice: INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO I:

Más detalles

Evento Relevante de Calificadoras

Evento Relevante de Calificadoras BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR MOODYS MOODY'S DE MEXICO S.A. DE C.V. CIUDAD DE MEXICO ASUNTO Moody's afirma las calificaciones de la mayoría

Más detalles

SECTOR COMMENT. Contactos: INSURANCE NOVIEMBRE 4, 2011 BUENOS AIRES 54.11.3752.2000

SECTOR COMMENT. Contactos: INSURANCE NOVIEMBRE 4, 2011 BUENOS AIRES 54.11.3752.2000 NOVIEMBRE 4, 2011 INSURANCE SECTOR COMMENT La Nueva Resolución para la Repatriación de Inversiones en el Exterior es Negativa para las Aseguradoras Argentinas; Podría Motivar Bajas de Calificaciones Contactos:

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Rombo Compañía Financiera S.A. Argentina

Rombo Compañía Financiera S.A. Argentina 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015 BANCOS INFORME DE CALIFICACIÓN Rombo Compañía Financiera S.A. Argentina Índice: CALIFICACIONES 1 CALIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE DEUDA CON OFERTA PÚBLICA DE ENTIDADES FINANCIERAS

Más detalles

Fondo Financiero Privado Eco Futuro S.A.

Fondo Financiero Privado Eco Futuro S.A. Diciembre 2012 BANCOS INFORME DE CALIFICACIÓN Fondo Financiero Privado Eco Futuro S.A. Bolivia 820781776 Índice: Calificaciones CALIFICACIONES..1 PRINCIPALES INDICADORES.1 FORTALEZAS CREDITICIAS 2 DESAFIOS

Más detalles

Evento Relevante de Calificadoras

Evento Relevante de Calificadoras BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR VWLEASE VOLKSWAGEN LEASING, S.A. DE C.V. MEXICO D.F. ASUNTO Moody's cambia la perspectiva de las calificaciones

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija a Largo plazo. El objetivo del Fondo,

Más detalles

Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A. (FIE) Bolivia

Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A. (FIE) Bolivia DICIEMBRE 2011 BANCOS INFORME DE REVISION Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A. (FIE) Bolivia Índice: CALIFICACIONES 1 PRINCIPALES INDICADORES 1 FORTALEZAS CREDITICIAS 2 DESAFIOS CREDITICIOS

Más detalles

A LA COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

A LA COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A LA COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. ( BBVA ), de conformidad con lo establecido en la legislación del Mercado de Valores, comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

AVIVA FONDO III, F.P.

AVIVA FONDO III, F.P. AVIVA FONDO III, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA FONDO III, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo. El objetivo

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014 Razón reseña: Reseña anual A n a l i s t a Ignacio Peñaloza F. Tel. 56 22433 52 00 ignacio.penaloza@humphreys.cl Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes,

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

Manual de Procedimientos para la Calificación de Compañías de Seguros 1

Manual de Procedimientos para la Calificación de Compañías de Seguros 1 23 DE JUNIO DE 2014 SEGUROS SEESE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Manual de Procedimientos para la Calificación de Compañías de Seguros 1 Índice: INTRODUCCIÓN 1 PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN 2 Seguros Generales

Más detalles

Banco Comafi S.A. Argentina

Banco Comafi S.A. Argentina 19 DE DICIEMBRE DE 2014 BANCOS INFORME DE CALIFICACION Banco Comafi S.A. Argentina Tabla de Contenidos: CALIFICACIONES 1 CALIFICACIÓN DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES FINANCIERAS 2 FORTALEZAS 2 DEBILIDADES 2

Más detalles

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales Clasificación global de la institución Corresponde a la clasificación de riesgo global de la institución en categorías establecidas por la

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

Manual de Procedimientos para la Calificación de Fondos Comunes de Inversión de Renta Fija 1

Manual de Procedimientos para la Calificación de Fondos Comunes de Inversión de Renta Fija 1 23 DE JUNIO DE 2014 FONDOS COMUNES DE INVERSION MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Manual de Procedimientos para la Calificación de Fondos Comunes de Inversión de Renta Fija 1 Índice: I. INTRODUCCIÓN 1 II. PROCEDIMIENTO

Más detalles

LA HOLANDO SUDAMERICANA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Sarmiento 309, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina

LA HOLANDO SUDAMERICANA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Sarmiento 309, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina Buenos Aires, 21 de Diciembre de 2015 SUDAMERICANA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Sarmiento 309, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina Compañía de Seguros SUDAMERICANA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Calificación

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS CORPORATIVA

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS CORPORATIVA POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS CORPORATIVA 0 Abril 2015 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 Definición de riesgos... 2 PRINCIPIOS... 4 Prudencia... 4 Coherencia... 4 Excelencia... 4 Compromiso organizacional...

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 CÁLCULO ACTUARIAL DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO PARA LOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA) Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial

Más detalles

Manual de Procedimientos para la evaluación de la Calidad de Inversión de Fondos Comunes de Inversión de Renta Variable y Renta Mixta 1

Manual de Procedimientos para la evaluación de la Calidad de Inversión de Fondos Comunes de Inversión de Renta Variable y Renta Mixta 1 24 DE ABRIL DE 2014 FONDOS COMUNES DE INVERSION MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Manual de Procedimientos para la evaluación de la Calidad de Inversión de Fondos Comunes de Inversión de Renta Variable y Renta

Más detalles

Por qué comprar RENTA 4 CARTERA SELECCIÓN DIVIDENDO FI

Por qué comprar RENTA 4 CARTERA SELECCIÓN DIVIDENDO FI Por qué comprar RENTA 4 CARTERA SELECCIÓN DIVIDENDO FI Primera vez en la historia que la rentabilidad de los bonos de las empresas está por debajo de su rentabilidad por dividendo Renta 4 Cartera Selección

Más detalles

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A.

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Cambio de clasificación A n a l i s t a s Gonzalo Neculmán G. Ignacio Peñaloza F. Tel. 56 22433 52 00 ignacio.penaloza@humphreys.cl Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Isidora Goyenechea

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

Seguro. Análisis de la Información:

Seguro. Análisis de la Información: OSTO Resumen 2005 de la Metodología de Calificación de Riesgo Información de Empresas Financiera de al: Seguro 31/08/05 Análisis de la Información: El proceso comienza por un paso que es imprescindible

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

www.feller-rate.com.py INFORME DE CALIFICACION - ABRIL 2015 Abr. 2015 Abr. 2015 Solvencia Apy Apy Tendencia Estable Estable Resumen financiero

www.feller-rate.com.py INFORME DE CALIFICACION - ABRIL 2015 Abr. 2015 Abr. 2015 Solvencia Apy Apy Tendencia Estable Estable Resumen financiero INFORME DE CALIFICACION - ABRIL 2015 Abr. 2015 Abr. 2015 * Detalle de calificaciones en Anexo. Resumen financiero En miles de millones de guaraníes de cada periodo Dic.12 Dic. 13 Dic. 14 Activos Totales

Más detalles

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. INFORME DE CALIFICACIÓN - JULIO 2015 Mar. 2015 Jul. 2015 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a G Mat,

Más detalles

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA EVOLUCION PENETRACION DE MERCADO 2000 2004 2.50% 2.00% 1.50% 1.00% 1.07% 1.19% 2.06% 1.64% 2.17% 2.22% 1.30% 1.57% 2.04% 1.80% 0.50% 0.00% GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA ESTRUCTURA

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

DMEDIO DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DMEDIO DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Mediano Plazo - IDMP AA/5 31/10/2014 Importante: El valor de una sociedad

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Relación o proporción entre dos elementos o dos conjuntos de elementos cuantitativos de los estados financieros

Más detalles

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4 Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros DECIMA SEPTIMA. Nota de Revelación 7- Valuación de activos, pasivos y capital-

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5734 30/03/2015

COMUNICACIÓN A 5734 30/03/2015 2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 30/03/2015 Ref.: Circular CONAU 1-1105 Texto Ordenado sobre Disciplina de Mercado. Requisitos

Más detalles

Newsan S.A. Obligaciones Negociables

Newsan S.A. Obligaciones Negociables 22 DE ABRIL DE 2015 CORPORATIVO INFORME DE CALIFICACIÓN Newsan S.A. Obligaciones Negociables Índice: CALIFICACIONES ASIGNADAS 1 FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN 1 DESCRIPCIÓN DEL EMISOR 2 ANÁLISIS DEL SECTOR

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de

Más detalles

Omega Gestión de Inversiones SGIIC. Adler FIL

Omega Gestión de Inversiones SGIIC. Adler FIL Omega Gestión de Inversiones SGIIC Adler FIL Principales Estrategias Fondo Política de Inversión Equity Beta Objetivo de Retorno Términos de liquidez Laredo FIL Fondo de Fondos conservador, diversificado

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A. Compañía Aseguradora de Riesgos Laborales

SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A. Compañía Aseguradora de Riesgos Laborales Contactos: Jorge Eduardo León jorge.leon@standardandpoors.com Andrés Marthá Martínez andres.martha@standardandpoors.com Diciembre de 2014 SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A. Compañía Aseguradora

Más detalles

Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir

Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir Las cotizaciones de los bonos soberanos de Uruguay se encuentran en niveles históricamente altos. La recuperación de la economía desde la crisis

Más detalles

Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros IAIS-ASSAL

Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros IAIS-ASSAL Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros IAIS-ASSAL Sr. Ernesto Bernales Meave Intendente General de Seguros Superintendencia de Adjunta de Seguros Costa Rica Abril 2015 PBS 20 DIVULGACIÓN

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 1 Informe sobre Solvencia elaborado por el Consejo de Administración de BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA

Más detalles

BISA Seguros y Reaseguros S.A.

BISA Seguros y Reaseguros S.A. BISA y Reaseguros S.A. BISA Informe de Actualización Generales / Bolivia Calificaciones AESA Ratings ASFI Obligaciones AA+ AA1 Perspectiva Estable Resumen Financiero 30/09/13 (1) Activos (USD mill.) 46,1

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

PERFIL DE INVERSIONISTA

PERFIL DE INVERSIONISTA Al gestionar una cartera se consideran muchos factores que van a influir para la toma de la última decisión, entre ellos: el costo de oportunidad al renunciar al consumo actual, la inflación, el deterioro

Más detalles

Leasing Operations de México, S. de R.L. de C.V.

Leasing Operations de México, S. de R.L. de C.V. HR Ratings revisó a la baja la calificación de LP de HR BBB+ a HR BBB para Leasing Operations de México México, D.F., (19 de abril del 2012) HR Ratings revisó a la baja la calificación crediticia de largo

Más detalles

SMG LIFE SEGUROS DE VIDA S.A. Arenales 1826 Piso 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

SMG LIFE SEGUROS DE VIDA S.A. Arenales 1826 Piso 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Buenos Aires, 04 de Diciembre de 2015 Arenales 1826 Piso 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Compañía de Seguros Calificación AAA Nota 1: La definición de la calificación se encuentra al final

Más detalles

Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el

Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el Banco de España, inscrita en el Registro de Bancos y Banqueros

Más detalles

Actualización Plan Estratégico 2015-19. 19 Marzo 2015

Actualización Plan Estratégico 2015-19. 19 Marzo 2015 Actualización Plan Estratégico 2015-19 Contexto de mercado Hipótesis sobre commodities Brent ($/bbl) 69 75 63 Carbón (API 2) ($/t) 74 84 60 Gas (TTF) ( /MWh) CO 2 ( /t) 19 21 22 9 11 7 Actualización Plan

Más detalles

Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A.

Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A. Seguros Generales / Bolivia Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A. Fortaleza Informe de Actualización Calificaciones Nacional AESA Ratings ASFI Obligaciones A+ A1 Perspectiva Estable Resumen Financiero

Más detalles

BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario

BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario Contactos: Andrés Marthá Martínez amartha@brc.com.co María Soledad Mosquera Ramírez msmosquera@brc.com.co Octubre de 2013 BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario BRC INVESTOR SERVICES S.A. SCV SEGUIMIENTO

Más detalles

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2015

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2015 Razón reseña: Reseña anual A n a l i s t a Ignacio Peñaloza F. Tel. 56 22433 5200 ignacio.penaloza@humphreys.cl Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes,

Más detalles

Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes. Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento. Febrero 2016

Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes. Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento. Febrero 2016 Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento A n a l i s t a Gonzalo Neculmán G. Tel. (56) 22433 5200 gonzalo.neculman@humphreys.cl Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes Isidora

Más detalles