Seguros Illimani S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seguros Illimani S.A."

Transcripción

1 REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN Seguros Illimani S.A. Contactos Diego Nemirovsky Vice President / Senior Credit Officer diego.nemirovsky@moodys.com Alejandro Pavlov Vice President / Senior Analyst alejandro.pavlov@moodys.com Calificaciones Asignadas RATING ESCALA NACIONAL/ PERSPECTIVA Baa2.bo/En revisión para posible suba RATING ESCALA GLOBAL MONEDA LOCAL/ PERSPECTIVA Caa1/Estable Sitios Web Principales Indicadores Indicadores [1] [2] [3] [4] Seguros Illimani S.A. Sep Activos Totales Disponibilidades e Inversiones Reservas de Siniestros Netas Patrimonio Neto Primas Brutas Emitidas Primas Netas Emitidas Resultado de Inversiones (0) 2 4 Resultado Neto 3 3 (0) 1 (1) 1 Apalancamiento Técnico 3.6x 4.2x 4.2x 4.6x 2.7x 3.5x Ratio de Gastos sobre Prima Neta 27.3% 36.9% 34.5% 35.4% 66.9% 37.6% Ratio Combinado 92.1% 98.6% 100.6% 95.2% 118.2% 110.8% Retorno sobre Patrimonio Neto (1 año) 15.5% 12.5% -1.0% 8.0% -3.9% 5.7% Ratio Sharpe de Crecimiento del Resultado Neto (5 años) ND NS NS NS NS NS Activos de alto riesgo como porcentaje de los activos totales invertidos [4] 94.2% 90.6% 86.4% 79.4% 77.6% 86.4% Créditos con Reaseguradores sobre Patrimonio Neto 42.4% 22.9% 67.9% 49.1% 42.8% 27.6% Desarrollo adverso (favorable) de reservas de siniestros netas ND 8.0% 32.8% -10.4% -1.1% -22.5% [1] Información tomada de balances publicados y/o provista por la compañía [2] Valores expresados en millones de moneda local. [3] NS: No Significativo. ND: No Disponible [4] Dado que el total de inversiones es considerado de riesgo, el ratio surge del cálculo Inversiones / (Disponibilidades + Inversiones)

2 RESUMEN DEL FUNDAMENTO DE LA CALIFICACION Las calificaciones de fortaleza financiera Caa1 (global) y Baa2.bo (en escala nacional) para Seguros Illimani S.A. reflejan los débiles fundamentos financieros de la compañía en comparación con otras compañías de seguros generales en el mercado boliviano, como también sobre una base global. Esta tendencia, sostenida en el tiempo, ha sido evidenciada principalmente por la baja rentabilidad de Seguros Illimani - como lo indica su historial de rendimiento sobre el patrimonio neto, y su modesta participación en el mercado interno, lo cual también restringe la capacidad crediticia de la compañía. Otras consideraciones crediticias negativas incluyen su por momentos ajustada cobertura de recursos de inversión con inversiones admisibles, el significativo riesgo de sus inversiones y de producto, la escasa diversificación de producto de la compañía, y el riesgo significativo específico del país. Fortalezas Crediticias - Compañía de larga tradición en el mercado boliviano. Desafíos Crediticios - Por momentos ajustada cobertura de recursos de inversión con inversiones admisibles - Escasa participación de mercado. - Débil historial de rentabilidad. - Poca diversificación de productos. - Riesgo significativo de las inversiones, común a todos los aseguradores bolivianos. - Alto riesgo sistémico específico del país. Perspectiva de la Calificación La perspectiva de la calificación en escala global en moneda local de Caa1 de Illimani es estable, ya que no es probable que haya cambios en las fortalezas y en los factores de riesgo en el corto y el mediano plazo. Sin embargo, las calificación de Illimani en escala nacional se encuentra en revisión para una posible suba. La revisión se centrará en el grado en el que el perfil crediticio intrínseco de la compañía (en relación con otras compañías calificadas Caa1 en escala global en moneda local en Bolivia) se beneficia de la mejora en el ambiente operativo de seguros de Bolivia, tal como queda reflejado en la evaluación actualizada de Moody s de la fortaleza económica del país y en su susceptibilidad a eventos de riesgo (ver nuestra opinión crediticia del Gobierno de Bolivia, publicada el de noviembre de 2013). Un mejor ambiente operativo generalmente tiene una influencia positiva sobre los perfiles de crédito de las aseguradoras, ya que puede traducirse con el tiempo en una mejora en los negocios y los fundamentos financieros para los participantes en dicho sector de la industria. 2 Diciembre 2013 INFORME DE CALIFICACION: Seguros Illimani S.A.

3 Factores que podrían mejorar la calificación - Mejora en la calidad crediticia de las inversiones, con activos calificados en grado de inversión que representen 30% o más del total de las disponibilidades e inversiones. - Un fortalecimiento de la posición de capital de la compañía, con una cobertura de reservas con activos admitidos por encima del 7% consistentemente. - Un aumento en su participación de mercado a 10% en base a primas brutas - Mejora en la diversificación de productos, con al menos dos líneas de negocios que representen no menos del 10% cada una de las primas netas suscriptas. - Una marcada mejora en la calificación de los bonos soberanos bolivianos y/o del ambiente operativo del país. - Una marcada mejora en la rentabilidad, con un retorno sobre el patrimonio neto sostenido de al menos 5%. Factores que podrían empeorar la calificación - Un deterioro en el nivel de capitalización de la compañía (por ejemplo: un aumento de su apalancamiento técnico superior a 5 veces, o dificultades para cumplir con los requerimientos de capital regulatorios). - Resultados técnicos negativos sostenidos, ó pérdidas técnicas anuales superiores al 15% del Capital. - Un marcado deterioro en la calidad crediticia de sus inversiones (por. ej. con exposición a activos soberanos bolivianos superior al 80% del total de las disponibilidades e inversiones). - Un marcado deterioro en la calificación de los bonos del estado boliviano y/o del ambiente operativo del país. - Una deterioro de su ya modesta participación de mercado. DETALLES ESPECÍFICOS DE LA CALIFICACIÓN Calificación de Fortaleza Financiera Actualmente, los factores clave que influyen en la calificación y la perspectiva son los siguientes: Perfil de la empresa Factor 1 Posición de Mercado, Marca y Distribución MODESTA PARTICIPACIÓN DE MERCADO ENTRE LAS ASEGURADORAS DE SEGUROS GENERALES BOLIVIANAS Aunque Seguros Illimani tiene aproximadamente el 5,2% de participación en el mercado boliviano de seguros generales, la compañía estaba posicionada sexta en el ranking de compañías de entre siete, sobre la base de primas netas de reaseguros al 31 de diciembre de 2012, lo que indica una baja presencia dentro del mercado interno. Durante 2009 sólo una compañía distribuyó productos del ramo SOAT, por lo que Seguros Illimani no tuvo participación en ese segmento, el cual era el de mayor importancia dentro de su cartera de negocios. No obstante, la compañía ha reingresado a ese ramo en 2010, lo cual ha incrementado su nivel de producción al 31 de diciembre de 2010 respecto de igual período de 2009, y a la fecha la compañía continua emitiendo negocios en ese ramo. El índice de gastos de la compañía sobre prima neta ascendió al 37% a diciembre de 2012 el cual es menor al promedio 3 Diciembre 2013 INFORME DE CALIFICACION: Seguros Illimani S.A.

4 de mercado. Este indicador había aumentado significativamente durante 2009 debido a la drástica disminución en el volumen de primas, aunque ha bajado significativamente desde diciembre de 2010 y más aún a septiembre de 2013 (27%). Considerando la eficiencia de la compañía, expresada por su índice de gastos, su posición dentro del mercado boliviano, así como la envergadura relativamente pequeña de ese mercado dentro de un contexto internacional y regional más amplio, Moody s considera la posición de mercado y marca de Illimani como débil. Factor 2 Riesgo y Diversificación de Producto. ALTA CONCENTRACIÓN EN EL SEGMENTO AUTOMOTOR La actividad comercial de Seguros Illimani se concentraba hasta 2008 en la línea de seguros de automóviles, con una importante participación en el ramo de accidentes de tránsito, el cual consideramos desfavorable en términos del riesgo del producto. En este segmento, la siniestralidad ha empeorado en los últimos tiempos, dada la gran competencia de mercado como así también las altas frecuencias de accidentes, lo cual también ha acotado los niveles de rentabilidad. Esta línea de negocios representó durante 2008 el 44% de las primas netas suscriptas. Si bien la compañía no suscribió durante 2009 negocios en este ramo, la misma ha reingresado al SOAT en 2010, continuando su comercialización a la fecha. Al cierre del primer semestre de 2013, dicho ramo representa el 77% de las primas netas de reaseguros anualizadas. Por consiguiente, Moody's considera el riesgo y la diversificación de producto general de la compañía como débiles. Perfil Financiero Factor 3 Riesgo de Activos ALTA CONCENTRACIÓN EN ACTIVOS LOCALES SIN GRADO DE INVERSION La cartera de inversiones de Seguros Illimani comprende principalmente bonos del estado boliviano (cuya calificación fue subida por Moody s a Ba3 el 8 de junio de 2012), depósitos a plazo fijo (las calificaciones de depósitos a plazo permanecen predominantemente en la categoría de calificación de B), bonos corporativos, bienes inmuebles e inversiones en compañías afiliadas. La mayor parte de estos activos se califica actualmente en grado especulativo sobre una base global. En consecuencia, Moody's considera la calidad general de los activos de la compañía como muy baja, lo que es atenuado en parte por el hecho de que el balance de la compañía no presenta activos intangibles. Es importante mencionar que la mejora en la calidad de los activos está limitada por las restricciones regulatorias sobre las inversiones en instrumentos fuera del país, si bien cabe también aclarar que a partir de agosto, las compañías se encuentran habilitadas para invertir en el exterior hasta el 15% de sus recursos de inversión requeridos. Factor 4 Adecuación del Capital COLCHON DE CAPITAL PEQUEÑO SUJETO A LA VOLATILIDAD OPERATIVA YAL RIESGO CREDITICIO DE LAS INVERSIONES Moody's considera que la adecuación del capital de Seguros Illimani es muy débil en términos globales, con un apalancamiento técnico de 4,2 veces el patrimonio neto al 31 de diciembre de 2012 y de 3,6x a septiembre de La compañía realizó un aporte de capital por BOB 9 millones en el ejercicio 2011 a fin de contrarrestar ajustes que 4 Diciembre 2013 INFORME DE CALIFICACION: Seguros Illimani S.A.

5 debió realizar al patrimonio neto por pérdidas de ejercicios anteriores cuantificadas en BOB6 millones. El patrimonio técnico de la compañía superó en un 104% al margen de solvencia requerido; sin embargo, el nivel de cobertura de recursos de inversión con inversiones admisibles mostró un exceso de solo 4% al 30 de septiembre de Considerando el bajo superávit de recursos de inversión, el reducido tamaño absoluto del capital, el perfil de riesgo de producto de la compañía y su exposición significativa al riesgo de sus inversiones, entre los otros factores de riesgo mencionados, Moody s considera la capitalización ajustada por riesgo general de la compañía como muy débil. Factor 5 Rentabilidad CONCENTRACIÓN EN EL RAMO AUTOMOTOR LIMITA LA RENTABILIDAD Y CONTRIBUYE A LA VOLATILIDAD EN LOS RESULTADOS Seguros Illimani generó pérdidas en dos de los últimos cinco ejercicios, lo que resultó en un promedio de rentabilidad anual de 4,3% sobre el patrimonio neto. El historial de rentabilidad de la compañía ha mostrado volatilidad significativa, alternando entre resultados positivos y negativos para los últimos años. El retorno anualizado al 30 de septiembre de 2013 fue de 15,5%. Moody s considera que la compañía encontrará dificultades para mantener una rentabilidad positiva en forma sostenida en las condiciones actuales, dada su concentración en el ramo automotor que expone a la compañía a volatilidad en los resultados técnicos y por consiguiente, nuestra evaluación de la rentabilidad global de Seguros Illimani, la cual también considera la performance de la compañía y su volatilidad sobre una base ajustada por inflación, resulta en una opinión sobre la misma de muy débil. Factor 6 Adecuación de Reservas ADECUADO DESARROLLO DE RESERVAS, PERO SUJETO A LA FRECUANCIA E INTENSIDAD DE LOS RECLAMOS Seguros Illimani ha mostrado un modesto desarrollo de reservas en el año 2012, pero en el 2011 el desarrollo adverso relacionado a un siniestro puntual en el ramo caución, causó un desarrollo de reservas excepcionalmente alto. Por ello Moody s considera la misma como adecuada, el cual refleja un modesto desarrollo de reservas sujeto a la frecuencia e intensidad de reclamos, la inflación, y las tendendencias judiciales que influyen en el costo último de los siniestros. Factor 7 Flexibilidad Financiera RESTRINGIDA POR EL MUY LIMITADO DESARROLLO DEL MERCADO DE CAPITALES EN BOLIVIA Seguros Illimani no presenta deuda financiera en su balance o en una compañía holding la cual dependa de dividendos de la aseguradora para pagar compromisos financieros. Sin embargo, dado que la capacidad de la compañía para tener acceso al capital no es tan sólida como la que presentan otras compañías con accionistas de mayor fortaleza, con presencia internacional y recursos para asistir a la subsidiaria en caso de necesidad. Moody s considera limitada la flexibilidad financiera general de la compañía. 5 Diciembre 2013 INFORME DE CALIFICACION: Seguros Illimani S.A.

6 Otras Consideraciones Ambiente Operativo Adicionalmente a los factores específicos de la compañía, Moody s considera el ambiente operativo de Bolivia cuando determina la calificación final de Illimani. El nivel de calificación B para este factor, el cual lleva un peso del 50% en comparación con el resto de los factores, se basa en una calificación de B para el riesgo sistémico (reflejando la consideración del Grupo de Riesgos Soberanos de Moody s de la fortaleza económica de Bolivia (moderada), su fortaleza institucional (baja), y su susceptibilidad a riesgos de shocks internos o externos (moderada)) y un nivel de calificación de Caa en lo que respecta al desarrollo de la industria aseguradora en Bolivia (lo cual refleja una muy baja penetración de esa industria en la economía del país y también una baja utilización per cápita del seguro, comparado con otros países alrededor del mundo). En resumen, Moody s entiende que el ambiente operativo impacta negativamente en el perfil crediticio de la compañía. Calificaciones de Fortaleza Financiera en Moneda Local Global y en Escala Nacional Las calificaciones de fortaleza financiera en escala nacional en Bolivia de Moody s clasifican el riesgo crediticio de la aseguradora sobre una base relativa en comparación con otras aseguradoras en Bolivia, y estas calificaciones no son comparables con las calificaciones en otros países. Las calificaciones de fortaleza financiera globales en moneda local de Moody s indican un riesgo crediticio relativo sobre una base comparable global. CALIFICACIÓN FINAL En base a los antecedentes evaluados, la situación de la industria a la que pertenece y las características y situación particular de la compañía evaluada, el Consejo de Calificación de Moody s Latin America Calificadora de Riesgo otorga la calificación igual a: CATEGORIA Baa2.bo Definición de la categoría: Corresponde a las Compañías de Seguros que presentan una adecuada capacidad de pago de sus siniestros. Los factores de protección son adecuados. Existe considerable variabilidad en el riesgo a lo largo del tiempo debido a las condiciones económicas, de la industria o de la compañía. Modificador 2: indica que la calificación se encuentra en el nivel intermedio de su categoría. Perspectiva: En revisión para una posible suba También se ha otorgado la calificación en la escala global de Moody s para obligaciones en moneda local igual a Caa1 con perspectiva estable. EQUIVALENCIA De acuerdo con lo establecido en la Resolución ASFI N 033/2010, las calificaciones precedentemente asignadas, son equivalentes a las siguientes nomenclaturas establecidas por ASFI en el Reglamento para Entidades Calificadoras de Riesgo: BBB2 6 Diciembre 2013 INFORME DE CALIFICACION: Seguros Illimani S.A.

7 El significado de ésta última es el siguiente: Corresponde a las obligaciones de seguros que presentan una capacidad de cumplimiento suficiente para el pago de sus siniestros en los términos y plazos pactados, la cual es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en la compañía, la industria a la que pertenece o en la economía. Fecha del dictamen: 31 de diciembre de INFORMACIÓN CONSIDERADA PARA LA CALIFICACIÓN - Estados contables anuales auditados de la compañía desde diciembre de 2007 a diciembre de Estados Contables no auditados al 30 de septiembre de Balances de sumas y saldos. - Estadísticas publicadas por la APS. - Información sobre el Programa de Reaseguros actualizada. - Información sobre canales de distribución. - Contactos con la alta dirección y administración de la Compañía. Notas e informaciones varias. - Organigrama actualizado. 7 Diciembre 2013 INFORME DE CALIFICACION: Seguros Illimani S.A.

8 Copyright 2013 Moody s Corporation, Moody s Investors Service, Inc., Moody s Analytics, Inc. y/o sus licenciatarios y afiliados (conjuntamente, MOODY S ). Todos los derechos reservados. LAS CALIFICACIONES DE RIESGO EMITIDAS POR MOODY S INVESTORS SERVICE, INC., ( MIS ) Y SUS AFILIADAS SON LAS OPINIONES ACTUALES DE MOODY S ACERCA DEL RIESGO CREDITICIO FUTURO RELATIVO DE ENTIDADES, COMPROMISOS DE CRÉDITO O DE DEUDA O VALORES DE DEUDA SIMILARES, Y LAS CALIFICACIONES DE RIESGO Y PUBLICACIONES DE INVESTIGACIÓN REALIZADAS POR MOODY S ( PUBLICACIONES DE MOODY S ) PUEDEN INCLUIR LAS OPINIONES ACTUALES ACERCA DEL RIESGO CREDITICIO FUTURO RELATIVO DE ENTIDADES, COMPROMISOS DE CRÉDITO O DE DEUDA O VALORES DE DEUDA SIMILARES. MOODY S DEFINE EL RIESGO CREDITICIO COMO EL RIESGO DE QUE UNA ENTIDAD NO PUEDA CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES CONTRACTUALES, FINANCIERAS AL MOMENTO DE SU VENCIMIENTO Y CUALQUIER PÉRDIDA FINANCIERA ESTIMADA EN CASO DE INCUMPLIMIENTO. LAS CALIFICACIONES DE RIESGO NO TRATAN OTROS RIESGOS, INCLUIDOS PERO NO LIMITADOS AL: RIESGO DE LIQUIDEZ, RIESGO DE VALOR DE MERCADO O VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS. LAS CALIFICACIONES DE RIESGO Y LAS OPINIONES DE MOODY S INCLUIDAS EN LAS PUBLICACIONES DE MOODY S NO SON DECLARACIONES DE HECHOS ACTUALES NI HISTÓRICOS. LAS PUBLICACIONES DE MOODY S PODRÁN TAMBIEN INCLUIR ESTIMATIVOS BASADOS EN MODELOS CUANTITATIVOS Y OPINIONES RELACIONADAS O COMENTARIOS PUBLICADOS POR MOODY S ANALYTICS, INC. LAS CALIFICACIONES DE RIESGO Y LAS PUBLICACIONES DE MOODY S TAMPOCO CONSTITUYEN O PROVEEN ASESORAMIENTO DE ÍNDOLE FINANCIERO O DE INVERSIÓN, NI RECOMENDACIONES PARA COMPRAR, VENDER O MANTENER TÍTULOS. NI LAS CALIFICACIONES DE RIESGO NI LAS PUBLICACIONES DE MOODY S SE REFIEREN A LA CONVENIENCIA DE UNA INVERSIÓN PARA UN INVERSOR EN PARTICULAR. MOODY S EMITE SUS CALIFICACIONES DE RIESGO Y LAS PUBLICACIONES DE MOODY S CON LA EXPECTATIVA Y BAJO EL ENTENDIMIENTO DE QUE CADA INVERSOR REALIZARÁ SU PROPIO ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE CADA UNO DE LOS TÍTULOS QUE SE ENCUENTRA BAJO CONSIDERACIÓN PARA COMPRAR, MANTENER, O VENDER. LAS CALIFICACIONES DE RIESGO DE MOODY S Y LAS PUBLICACIONES DE MOODY S NO ESTAN DIRIGIDAS AL USO POR INVERSORES MINORISTAS Y SERIA EN VANO QUE LOS INVERSORES MINORISTAS CONSIDEREN LAS CALIFICACIONES DE RIESGO POR MOODY S O LAS PUBLICACIONES DE MOODY S AL TOMAR ALGUNA DECISION DE INVERSION. EN CASO DE DUDA CONTACTAR A SU ASESOR FINANCIERO U OTRO PROFESIONAL. TODA LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL PRESENTE DOCUMENTO SE ENCUENTRA PROTEGIDA POR LEY, INCLUYENDO DE FORMA NO TAXATIVA AL DERECHO DE AUTOR, Y NADA DE ESA INFORMACIÓN PODRÁ SER COPIADA O REPRODUCIDA, REFORMATEADA, RETRANSMITIDA, TRANSFERIDA, DIFUNDIDA, REDISTRIBUIDA O REVENDIDA, O ALMACENADA PARA SU POSTERIOR USO CON ALGUNO DE DICHOS FINES, YA SEA EN SU TOTALIDAD O EN PARTE, DE CUALQUIER FORMA O MANERA O POR CUALQUIER MEDIO O PERSONA, SIN PREVIO CONSENTIMIENTO POR ESCRITO DE MOODY S. Toda la información aquí contenida es obtenida por MOODY'S de fuentes que estima precisas y confiables. Sin embargo, debido a la posibilidad de error humano o mecánico, así como otros factores, toda la información contenida en este documento se proporciona "tal como es", sin garantía de ningún tipo. MOODY'S adopta todas las medidas necesarias para que la información que utiliza para asignar una calificación crediticia sea de suficiente calidad y de fuentes que estima confiables, incluyendo, cuando sea apropiado, fuentes independientes de terceros. Sin embargo, MOODY'S no es un auditor y no puede en cada caso en particular, verificar o validar de manera independiente la información recibida en el proceso de calificación o al preparar las Publicaciones de Moody s. Siempre que la ley lo permita, MOODY S y sus directores, oficiales, empleados, agentes, representantes, licenciatarios y proveedores no tendrán responsabilidad en relación a cualquier persona o entidad en relación a daños indirectos, especiales, consecuentes o pérdidas incidentales o daños que surjan de o en relación con la información contenida en el presente o el uso o la inhabilidad de uso sobre dicha información, incluso si MOODY S o cualquiera de sus directores, oficiales, empleados, agentes, representantes, licenciatarios o proveedores fueren advertidos con anticipación sobre la posibilidad de dicha pérdida o daño, incluyendo pero no limitándose a: (a) cualquier pérdida de ganancias presentes o futuras o (b) cualquier pérdida o daño que surja cuando un determinado instrumento financiero no es sujeto de una calificación de riesgo particular asignada por MOODY S. Siempre que la ley lo permita, MOODY S y sus directores, oficiales, empleados, agentes, representantes, licenciatarios y proveedores no tendrán responsabilidad por cualquier pérdida directa o compensatoria o daño causado a cualquier persona o entidad, incluyendo pero no limitándose a negligencia (pero excluyendo fraude, conducta dolosa o cualquier otro tipo de responsabilidad que, para evitar cualquier duda, no pueda ser excluida por ley) por parte de, o cualquier contingencia dentro o fuera del control de MOODY S o cualquiera de sus directores, oficiales, empleados, agentes, representantes, licenciatarios o proveedores, que surjan de o en relación con la información contenida en la presente o el uso de o la inhabilidad de uso sobre dicha información. MOODY S NO OTORGA NINGUNA GARANTÍA, EXPRESA O IMPLÍCITA, EN CUANTO A LA PRECISIÓN, OPORTUNIDAD, COMPLETITUD, COMERCIALIDAD O APTITUD PARA CUALQUIER PROPÓSITO PARTICULAR DE DICHA CALIFICACIÓN U OTRA OPINIÓN O INFORMACIÓN, EN CUALQUIER FORMA O MANERA ALGUNA. MIS, una agencia calificadora de riesgo subsidiaria de propiedad total de Moody s Corporation ( MCO ), informa por la presente que la mayoría de los emisores de títulos de deuda (incluidos bonos corporativos y municipales, debentures, pagarés y papeles comerciales) y acciones preferidas calificadas por MIS han acordado pagarle a MIS, antes de la asignación de cualquier calificación, honorarios por los servicios de análisis y calificación que van desde $ a aproximadamente $ MCO y MIS también mantienen políticas y procedimientos vinculados a la independencia de las calificaciones y los procesos de calificación de MIS. La información relativa a ciertas afiliaciones que pudieran existir entre directores de MCO y entidades calificadas, y entre entidades que presentan calificaciones de MIS y que han también informado públicamente a la SEC un interés de propiedad en MCO superior al 5%, se publica anualmente en bajo el título "Shareholder Relations Corporate Governance Director and Shareholder Affiliation Policy. Sólo para Australia: Cualquier publicación en Australia de este documento es realizado por la filial de Moody s, Moody s Investors Service Pty Limited ABN AFSL y/o Moody s Analytics Australia Pty Ltd ABN AFSL (de ser aplicable). Este documento está destinado a ser provisto sólo a "clientes mayoristas" según el significado que se le asigna en el Artículo 761 G) de la Ley de Sociedades del año Al continuar accediendo a este documento desde Australia, usted declara a MOODY'S que es, o está accediendo al documento como representante de un "cliente mayorista" y que ni usted ni la entidad que usted representa van a difundir, directa o indirectamente, este documento o su contenido a "clientes minoristas" dentro del significado de la sección 761G de la Ley de Sociedades de La Calificación de Riegos de Moody s es una opinión en cuanto a la calidad crediticia o una obligación de deuda del emisor, y no sobre los títulos valores del emisor o cualquier forma de título disponible para los inversores minoristas. Sería peligroso para los inversores minoristas tomar cualquier decisión de inversión basada en esta calificación crediticia. En caso de duda consulte con su asesor financiero o profesional de otro tipo. 8 Diciembre 2013 INFORME DE CALIFICACION: Seguros Illimani S.A.

La Boliviana Ciacruz Seguros Personales S.A.

La Boliviana Ciacruz Seguros Personales S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN La Boliviana Ciacruz Seguros Personales S.A. Contactos Diego Nemirovsky Vice President / Senior Analyst +54 11 5129 2627 diego.nemirovsky@moodys.com

Más detalles

Bisa Seguros y Reaseguros S.A.

Bisa Seguros y Reaseguros S.A. 30 DE ENERO DE 2914 SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN Bisa Seguros y Reaseguros S.A. Contactos Diego Nemirovsky Vice President / Senior Credit Officer +54 11 5129 2627 diego.nemirovsky@moodys.com Alejandro

Más detalles

La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A.

La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN Contactos Diego Nemirovsky Vice President / Senior Analyst +54 11 5129 2627 diego.nemirovsky@moodys.com Alejandro Pavlov Vice President / Senior Analyst

Más detalles

Banco Santander, S.A. (Uruguay)

Banco Santander, S.A. (Uruguay) Abril 2014 BANCOS INFORME DE CALIFICACIÓN Banco Santander, S.A. (Uruguay) Uruguay 600064856 Índice: PRINCIPALES INDICADO FUNDAMENTOS DE LA CA RESULTADOS RECIENTES Calificaciones Banco Santander, S.A. (Uruguay)

Más detalles

BUPA Insurance (Bolivia)S.A.

BUPA Insurance (Bolivia)S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN BUPA Insurance (Bolivia)S.A. Contactos Diego Nemirovsky Vice President / Senior Credit Officer +54 11 5129 2627 diego.nemirovsky@moodys.com Alejandro

Más detalles

Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A.

Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN Contactos Diego Nemirovsky Vice President / Senior Credit Officer +54 11 5129 2627 diego.nemirovsky@moodys.com Alejandro Pavlov Vice President / Senior

Más detalles

Banco Prodem S.A. INFORME DE CALIFICACION. Calificaciones. Bolivia. Banco Prodem S.A.

Banco Prodem S.A. INFORME DE CALIFICACION. Calificaciones. Bolivia. Banco Prodem S.A. JUNIO 2015 BANCOS INFORME DE CALIFICACION Banco Prodem S.A. Bolivia Índice: CALIFICACIONES 1 PRINCIPALES INDICADORES 1 FORTALEZAS CREDITICIAS 2 DESAFIOS CREDITICIOS 2 FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACION 2 PERSPECTIVA

Más detalles

Alianza Seguros y Reaseguros S.A.

Alianza Seguros y Reaseguros S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN Alianza Seguros y Reaseguros S.A. Contactos Nicolas Odella Analyst +54 11 5129.2628 nicolas.odella@moodys.com Diego Nemirovsky Vice President / Senior

Más detalles

BISA Seguros y Reaseguros S.A.

BISA Seguros y Reaseguros S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN BISA Seguros y Reaseguros S.A. Contactos Diego Nemirovsky Vice President / Senior Credit Officer +54 11 5129 2627 diego.nemirovsky@moodys.com Alejandro

Más detalles

Banco Económico S.A. (Bolivia) Santa Cruz, Bolivia. Resumen Ejecutivo. 1- Información Empleada. 2- Criterios y metodología de análisis

Banco Económico S.A. (Bolivia) Santa Cruz, Bolivia. Resumen Ejecutivo. 1- Información Empleada. 2- Criterios y metodología de análisis Banco Económico S.A. (Bolivia) Santa Cruz, Bolivia Resumen Ejecutivo El presente resumen ejecutivo describe los principales fundamentos y la calificación asignada, la que corresponde al dictamen emitido

Más detalles

Nacional Vida Seguros de Personas S.A.

Nacional Vida Seguros de Personas S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN Contactos Nicolas Odella Analyst +54 11 5129 2628 nicolas.odella@moodys.com Diego Nemirovsky Vice President / Senior Credit Officer +54 11 5129 2627

Más detalles

La Boliviana Ciacruz Seguros Personales S.A.

La Boliviana Ciacruz Seguros Personales S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN La Boliviana Ciacruz Seguros Personales S.A. Contactos Diego Nemirovsky Vice President / Senior Credit Officer +54 11 5129 2627 diego.nemirovsky@moodys.com

Más detalles

Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A.

Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN Contactos Diego Nemirovsky Vice President / Senior Credit Officer +54 11 5129 2627 diego.nemirovsky@moodys.com Alejandro Pavlov Vice President / Senior

Más detalles

Banco Los Andes ProCredit S.A. (Bolivia) Resumen Ejecutivo. 1- Información Empleada. 2- Criterios y metodología de análisis

Banco Los Andes ProCredit S.A. (Bolivia) Resumen Ejecutivo. 1- Información Empleada. 2- Criterios y metodología de análisis Banco Los Andes ProCredit S.A. (Bolivia) Resumen Ejecutivo El presente resumen ejecutivo describe los principales fundamentos y la calificación asignada, la que corresponde al dictamen emitido con fecha

Más detalles

Daniel Marchetto Cartera venc. y en ejec./préstamos 10,32% 8,74% 11,42% 14,40% 18,00%

Daniel Marchetto Cartera venc. y en ejec./préstamos 10,32% 8,74% 11,42% 14,40% 18,00% Banco Ganadero S.A. Acciones 2 Principales Indicadores Andrea Manavella Jun 2012 Dic 2011 Dic 2010 Dic 2009 Dic 2008 Total de Activos (Bs millones) 5.450 4.754 3.850 4.062 3.335 Georges Hatcherian Total

Más detalles

La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida S.A.

La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN Contactos Diego Nemirovsky Vice President / Senior Credit Officer +54 11 5129 2627 diego.nemirovsky@moodys.com Alejandro Pavlov Vice President / Senior

Más detalles

Alianza Vida Seguros y Reaseguros S.A.

Alianza Vida Seguros y Reaseguros S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN Alianza Vida Seguros y Reaseguros S.A. Contactos Nicolas Odella Analyst +54 11 5129.2628 nicolas.odella@moodys.com Diego Nemirovsky Vice President /

Más detalles

Rating Action: Moody's sube las calificaciones de 12 aseguradoras bolivianas dada la mejora del ambiente operativo

Rating Action: Moody's sube las calificaciones de 12 aseguradoras bolivianas dada la mejora del ambiente operativo Rating Action: Moody's sube las calificaciones de 12 aseguradoras bolivianas dada la mejora del ambiente operativo Global Credit Research - 30 Jan 2014 Buenos Aires City, January 30, 2014 -- Moody s Latin

Más detalles

La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida S.A.

La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida S.A. REVISIÓN TRIMESTRAL SEGUROS INFORME DE CALIFICACIÓN Contactos Diego Nemirovsky Vice President / Senior Credit Officer +54 11 5129 2627 diego.nemirovsky@moodys.com Alejandro Pavlov Vice President / Senior

Más detalles

Panamerican Securities S.A.

Panamerican Securities S.A. 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 BANCOS INFORME DE CALIFICACIÓN Panamerican Securities S.A. Bolivia Índice: CALIFICACIONES 1 FORTALEZAS CREDITICIAS 2 DESAFÍOS CREDITICIOS 2 FUNDAMENTO DE LA CALIFICACIÓN 2 PERSPECTIVA

Más detalles

Evento Relevante de Calificadoras

Evento Relevante de Calificadoras BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR SARE SARE HOLDING, S.A.B. DE C.V. MEXICO D.F. ASUNTO Moody's baja las calificaciones de Sare a C/C.mx EVENTO RELEVANTE

Más detalles

Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo

Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo Simbología y Definiciones en la Clasificación de Riesgo Introducción Las clasificaciones de Apoyo & Asociados Internacionales (AAI) son una opinión fundamentada e independiente sobre la capacidad de pago

Más detalles

Fondo Financiero Privado Eco Futuro S.A.

Fondo Financiero Privado Eco Futuro S.A. Diciembre 2012 BANCOS INFORME DE CALIFICACIÓN Fondo Financiero Privado Eco Futuro S.A. Bolivia 820781776 Índice: Calificaciones CALIFICACIONES..1 PRINCIPALES INDICADORES.1 FORTALEZAS CREDITICIAS 2 DESAFIOS

Más detalles

Banco do Brasil S.A. (Bolivia)

Banco do Brasil S.A. (Bolivia) 10 DE MAYO DE 2016 BANCOS INFORME DE CALIFICACIÓN Banco do Brasil S.A. (Bolivia) Bolivia Índice: CALIFICACIONES 1 PRINCIPALES INDICADORES 1 FORTALEZAS CREDITICIAS 2 DESAFÍOS CREDITICIOS 2 FUNDAMENTO DE

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Grupo Supervielle S.A. Argentina

Grupo Supervielle S.A. Argentina 10 DE ENERO DE 2014 BANCOS INFORME DE CALIFICACIÓN Grupo Supervielle S.A. Argentina Tabla de Contenidos: CALIFICACIONES 1 CALIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE DEUDA CON OFERTA PÚBLICA DE ENTIDADES FINANCIERAS

Más detalles

Evento Relevante de Calificadoras

Evento Relevante de Calificadoras BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR MOODYS MOODY'S DE MEXICO S.A. DE C.V. MEXICO D.F. ASUNTO Moody's califica la fortaleza financiera de seguros de

Más detalles

Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir

Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir Las cotizaciones de los bonos soberanos de Uruguay se encuentran en niveles históricamente altos. La recuperación de la economía desde la crisis

Más detalles

Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A. (FIE) Bolivia

Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A. (FIE) Bolivia DICIEMBRE 2011 BANCOS INFORME DE REVISION Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A. (FIE) Bolivia Índice: CALIFICACIONES 1 PRINCIPALES INDICADORES 1 FORTALEZAS CREDITICIAS 2 DESAFIOS CREDITICIOS

Más detalles

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales Clasificación global de la institución Corresponde a la clasificación de riesgo global de la institución en categorías establecidas por la

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Evento Relevante de Calificadoras

Evento Relevante de Calificadoras BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR MOODYS MOODY'S DE MEXICO S.A. DE C.V. MEXICO D.F. ASUNTO Moody's califica la fortaleza financiera de seguros de

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

PERFIL DE INVERSIONISTA

PERFIL DE INVERSIONISTA Al gestionar una cartera se consideran muchos factores que van a influir para la toma de la última decisión, entre ellos: el costo de oportunidad al renunciar al consumo actual, la inflación, el deterioro

Más detalles

SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A. Compañía Aseguradora de Riesgos Laborales

SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A. Compañía Aseguradora de Riesgos Laborales Contactos: Jorge Eduardo León jorge.leon@standardandpoors.com Andrés Marthá Martínez andres.martha@standardandpoors.com Diciembre de 2014 SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A. Compañía Aseguradora

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

Evento Relevante de Calificadoras

Evento Relevante de Calificadoras BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR MOODYS MOODY'S DE MEXICO S.A. DE C.V. MEXICO D.F. ASUNTO Moody's afirma las calificaciones fortaleza financiera

Más detalles

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4 Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros DECIMA SEPTIMA. Nota de Revelación 7- Valuación de activos, pasivos y capital-

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

www.feller-rate.com.py INFORME DE CALIFICACION - ABRIL 2015 Abr. 2015 Abr. 2015 Solvencia Apy Apy Tendencia Estable Estable Resumen financiero

www.feller-rate.com.py INFORME DE CALIFICACION - ABRIL 2015 Abr. 2015 Abr. 2015 Solvencia Apy Apy Tendencia Estable Estable Resumen financiero INFORME DE CALIFICACION - ABRIL 2015 Abr. 2015 Abr. 2015 * Detalle de calificaciones en Anexo. Resumen financiero En miles de millones de guaraníes de cada periodo Dic.12 Dic. 13 Dic. 14 Activos Totales

Más detalles

Rating Action: Moody's coloca las calificaciones de PEMEX en revisión al alza

Rating Action: Moody's coloca las calificaciones de PEMEX en revisión al alza Rating Action: Moody's coloca las calificaciones de PEMEX en revisión al alza Global Credit Research - 06 Feb 2014 Mexico, February 06, 2014 -- Moody's de México colocó en revisión al alza las calificaciones

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO El objetivo principal de esta encuesta es mejorar el conocimiento del Eurosistema sobre el papel que el crédito desempeña en el mecanismo de transmisión

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario

BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario Contactos: Andrés Marthá Martínez amartha@brc.com.co María Soledad Mosquera Ramírez msmosquera@brc.com.co Octubre de 2013 BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario BRC INVESTOR SERVICES S.A. SCV SEGUIMIENTO

Más detalles

SECTOR COMMENT. Contactos: INSURANCE NOVIEMBRE 4, 2011 BUENOS AIRES 54.11.3752.2000

SECTOR COMMENT. Contactos: INSURANCE NOVIEMBRE 4, 2011 BUENOS AIRES 54.11.3752.2000 NOVIEMBRE 4, 2011 INSURANCE SECTOR COMMENT La Nueva Resolución para la Repatriación de Inversiones en el Exterior es Negativa para las Aseguradoras Argentinas; Podría Motivar Bajas de Calificaciones Contactos:

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014 Razón reseña: Reseña anual A n a l i s t a Ignacio Peñaloza F. Tel. 56 22433 52 00 ignacio.penaloza@humphreys.cl Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes,

Más detalles

Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A.

Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A. Seguros Generales / Bolivia Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A. Fortaleza Informe de Actualización Calificaciones Nacional AESA Ratings ASFI Obligaciones A+ A1 Perspectiva Estable Resumen Financiero

Más detalles

BISA Seguros y Reaseguros S.A.

BISA Seguros y Reaseguros S.A. BISA y Reaseguros S.A. BISA Informe de Actualización Generales / Bolivia Calificaciones AESA Ratings ASFI Obligaciones AA+ AA1 Perspectiva Estable Resumen Financiero 30/09/13 (1) Activos (USD mill.) 46,1

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A.

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Cambio de clasificación A n a l i s t a s Gonzalo Neculmán G. Ignacio Peñaloza F. Tel. 56 22433 52 00 ignacio.penaloza@humphreys.cl Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Isidora Goyenechea

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Evento Relevante de Calificadoras

Evento Relevante de Calificadoras BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR MOODYS MOODY'S DE MEXICO S.A. DE C.V. MEXICO D.F. ASUNTO Moody's baja la calificación de fortaleza financiera

Más detalles

Asesor de Inversión. Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras.

Asesor de Inversión. Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras. Asesor de Inversión Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras. 1 ASESOR DE INVERSIONES El perfil de inversión está basado en su nivel de tolerancia al riesgo,

Más detalles

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes.

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Comisión Nacional de Valores Dirección de Supervisión Lcdo. Ignacio Fábrega O. Director DECLARACIÓN NECESARIA Los criterios y

Más detalles

Seguros Seguros. Seguros Provida S.A. Provida Informe de Actualización. Seguros de Personas / Bolivia. Factores relevantes de la calificación

Seguros Seguros. Seguros Provida S.A. Provida Informe de Actualización. Seguros de Personas / Bolivia. Factores relevantes de la calificación - 1 - Seguros Provida S.A. Provida Informe de Actualización Seguros de Personas / Bolivia Calificaciones AESA Ratings ASFI Obligaciones BBB- BBB3 Perspectiva Estable Resumen Financiero 31/03/15 (1) Activos

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

Manual de Procedimientos para la Calificación de Compañías de Seguros 1

Manual de Procedimientos para la Calificación de Compañías de Seguros 1 23 DE JUNIO DE 2014 SEGUROS SEESE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Manual de Procedimientos para la Calificación de Compañías de Seguros 1 Índice: INTRODUCCIÓN 1 PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN 2 Seguros Generales

Más detalles

Finanzas Para Emprendedores

Finanzas Para Emprendedores Finanzas Para Emprendedores Programa de Entrenamiento Eco Emprende INNOVO USACH Fernando Moro M. 2010 Contenido Consejos prácticos para emprendedores Plan financiero Objetivo del plan financiero Proceso

Más detalles

BALBOA BANK & TRUST, CORP. Y SUBSIDIARIAS

BALBOA BANK & TRUST, CORP. Y SUBSIDIARIAS Equilibrium Calificadora de Riesgo, S.A. Informe de Calificación Contacto: Fernando Arroyo farroyo@equilibrium.com.pa Hernán Regis hregis@equilibrium.com.pa +507 214-3790 BALBOA BANK & TRUST, CORP. Y SUBSIDIARIAS

Más detalles

Banco Sabadell Nota de prensa

Banco Sabadell Nota de prensa Banco Sabadell Nota de prensa Resultados tras el primer semestre de 2005 Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 215,81 millones de euros, un 40,5 % más que en el año anterior La inversión

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

DECISIONES DE PAGO DE DIVIDENDOS

DECISIONES DE PAGO DE DIVIDENDOS DECISIONES DE PAGO DE DIVIDENDOS POLÍTICA DE DIVIDENDOS Que es el dividendo? Se llama dividendo a la distribución de beneficios de una corporación entre sus accionistas. Los fondos de los que se pagan

Más detalles

A LA COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

A LA COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A LA COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. ( BBVA ), de conformidad con lo establecido en la legislación del Mercado de Valores, comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

AVIVA FONDO III, F.P.

AVIVA FONDO III, F.P. AVIVA FONDO III, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA FONDO III, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo. El objetivo

Más detalles

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2015

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2015 Razón reseña: Reseña anual A n a l i s t a Ignacio Peñaloza F. Tel. 56 22433 5200 ignacio.penaloza@humphreys.cl Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes,

Más detalles

LA HOLANDO SUDAMERICANA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Sarmiento 309, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina

LA HOLANDO SUDAMERICANA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Sarmiento 309, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina Buenos Aires, 21 de Diciembre de 2015 SUDAMERICANA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Sarmiento 309, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina Compañía de Seguros SUDAMERICANA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Calificación

Más detalles

Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes. Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento. Febrero 2016

Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes. Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento. Febrero 2016 Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento A n a l i s t a Gonzalo Neculmán G. Tel. (56) 22433 5200 gonzalo.neculman@humphreys.cl Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes Isidora

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

Emisión de Deuda, a través de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Largo Plazo. Diciembre, 2013

Emisión de Deuda, a través de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Largo Plazo. Diciembre, 2013 Emisión de Deuda, a través de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Largo Plazo Diciembre, 2013 Límite de Responsabilidad El material que a continuación se presenta, contiene cierta información general

Más detalles

Copyright 2014 Moody s Corporation, Moody s Investors Service, Inc., Moody s Analytics, Inc. y/o sus licenciatarios y afiliados (conjuntamente, MOODY S ). Todos los derechos reservados. LAS CALIFICACIONES

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL

REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL Trimestre terminado el 30 de junio de 2006 Razón Social del

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES 33 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA LIQUIDEZ: Aptitud de una empresa para afrontar el pago de los compromisos contraídos para su evolución con fondos de su

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5734 30/03/2015

COMUNICACIÓN A 5734 30/03/2015 2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 30/03/2015 Ref.: Circular CONAU 1-1105 Texto Ordenado sobre Disciplina de Mercado. Requisitos

Más detalles

Seguro. Análisis de la Información:

Seguro. Análisis de la Información: OSTO Resumen 2005 de la Metodología de Calificación de Riesgo Información de Empresas Financiera de al: Seguro 31/08/05 Análisis de la Información: El proceso comienza por un paso que es imprescindible

Más detalles

Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA

Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA Monterrey, México a 24 de abril de 2014. Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. (BMV: GFAMSA) Reporte del Director General de Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. sobre los resultados de

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

ASV ARGENTINA SALUD, VIDA Y PATRIMONIALES CÍA DE SEGUROS S.A.

ASV ARGENTINA SALUD, VIDA Y PATRIMONIALES CÍA DE SEGUROS S.A. Buenos Aires, 11 de Diciembre de 2015 ARGENTINA SALUD, VIDA Y PATRIMONIALES CÍA. DE SEGUROS S.A. Montevideo 431 Pisos 3 y 4, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Compañía de Seguros ARGENTINA SALUD,

Más detalles

Omega Gestión de Inversiones SGIIC. Adler FIL

Omega Gestión de Inversiones SGIIC. Adler FIL Omega Gestión de Inversiones SGIIC Adler FIL Principales Estrategias Fondo Política de Inversión Equity Beta Objetivo de Retorno Términos de liquidez Laredo FIL Fondo de Fondos conservador, diversificado

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 28 NORMA DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES (NIC 27) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 27 (NIC

Más detalles

SMG LIFE SEGUROS DE VIDA S.A. Arenales 1826 Piso 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

SMG LIFE SEGUROS DE VIDA S.A. Arenales 1826 Piso 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Buenos Aires, 04 de Diciembre de 2015 Arenales 1826 Piso 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Compañía de Seguros Calificación AAA Nota 1: La definición de la calificación se encuentra al final

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio

Más detalles

Una de las operaciones cuyo tratamiento fiscal

Una de las operaciones cuyo tratamiento fiscal ANÁLISIS Y OPINIÓN Costo fiscal de las acciones: Su determinación y algunas distorsiones previsibles en su resultado fiscal 60 La determinación del costo fiscal de las acciones constituye uno de los procedimientos

Más detalles

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO Introducción Los sistemas de control financieros implementados dentro de las compañías, tienen inmensos valores agregados a la administración de los diferentes procesos. El

Más detalles

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios generales de valuación, presentación y revelación de los instrumentos financieros primarios como activos en el balance

Más detalles

TPC COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Av. Belgrano 634 Piso 9, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

TPC COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Av. Belgrano 634 Piso 9, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Buenos Aires, 15 de Diciembre de 2015 Av. Belgrano 634 Piso 9, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Compañía de Seguros Calificación A Nota 1: La definición de la calificación se encuentra al final

Más detalles

SUPLEMENTO AL FOLLETO INFORMATIVO RELATIVO A LA OFERTA PÚBLICA DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS PARTICIPATIVAS DE CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO

SUPLEMENTO AL FOLLETO INFORMATIVO RELATIVO A LA OFERTA PÚBLICA DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS PARTICIPATIVAS DE CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO HECHO RELEVANTE informa que en el día de hoy se ha registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores un Suplemento al Folleto Informativo relativo a la Oferta Pública de Suscripción de Cuotas Participativas

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

CREDICORP LTD. Y SUBSIDIARIAS Lima, Perú 17 de febrero de 2015 Clasificación Categoría Definición de Categoría

CREDICORP LTD. Y SUBSIDIARIAS Lima, Perú 17 de febrero de 2015 Clasificación Categoría Definición de Categoría Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. Informe de Clasificación Contacto: Hernán Regis hregis@equilibrium.com.pe María Luisa Tejada mtejada@equilibrium.com.pe 511-616 0400 CREDICORP LTD. Y SUBSIDIARIAS

Más detalles