UNIDAD VII OCLUSION EN PROTESIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD VII OCLUSION EN PROTESIS"

Transcripción

1 UNIDAD VII OCLUSION EN PROTESIS C.D.M.O. Maria Luisa Cervantes Espinosa C.D.M.O. Rina Feingold Steiner I.OBJETIVO El alumno: Conocerá los conceptos básicos de la oclusión para aplicarlos posteriormente en los diferentes tratamientos en el paciente en la clínica de prótesis dental parcial fija y removible. Conocerá los diferentes tipos de articuladores y su adecuado manejo dentro de la práctica en prótesis. II. INSTRUCCIONES En esta unidad vas a aplicar los conocimientos básicos de oclusión para aplicarlos posteriormente en los diferentes tratamientos en el paciente en la clínica de prótesis dental parcial fija y removible, por eso es necesario que no pases a otra actividad si no has contestado lo que se te indica en las actividades de aprendizaje y las prácticas correspondientes. Total de horas teóricas 4 Total de horas prácticas 10 Total de prácticas 2 III. INTRODUCCIÓN En esta unidad recordaremos los conceptos básicos de oclusión aplicables a prótesis parcial fija y removible; y posteriormente llevarlos a la práctica clínica con el paciente. La oclusión es la rama de la odontología que estudia las relaciones estáticas y dinámicas así como la alineación estética y funcional que tienen los dientes en las arcadas dentarias y su relación que guardan con el resto del sistema estomatognático.

2 IV. MAPA CONCEPTUAL OCLUSIÓN EN PRÓTESIS estudia A. Conceptos básicos B. Guía anterior C. Plano de oclusión D. Posiciones dentales E. Articuladores F. Registros y montaje en el articulador como en de acuerdo a como como Clasificación de Angle Resalte Curva de Spee Curva de Wilson Protección canina Protección anterior Oclusores entrecruzamiento semiajustables ajustables I en clase II III Función de grupo total Función de grupo parcial Protección mutua II.1 II.2 Relación céntrica Oclusión céntrica Topes en céntrica

3 V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A.- CONCEPTOS BÁSICOS 1.- Ejemplifica la clasificación de la oclusión según Angle mediante esquemas Relación normal de la piezas dentarias y su relación con los maxilares Relación molar en neutroclusión Cuando existen malposiciones dentarias y la relación molar es de normoclusión, decimos que tenemos una maloclusión de clase I. Las maloclusiones de clase I suelen ser dentarias, las relaciones basales óseas son normales y en general los problemas dentarios suelen estar en el grupo anterior. Podemos encontrar en la clase I diferentes posiciones dentarias, aunque también las podremos encontrar en otros tipos de maloclusiones. Apiñamientos Espaciamientos Mordidas cruzadas anteriores y posteriores Mordidas abiertas Caninos elevados Malposición individual de una o más piezas dentarías.

4 Los apiñamientos son cuando los dientes no caben en la arcada dentaria, en general por falta de espacio. Apiñamiento Espaciamientos Mordidas cruzadas anterior y/o posterior, la relación molar es de neutroclusión

5 Las maloclusiones de clase 2 se llaman también distoclusiones, ya que el posición de máxima intercuspidación, el primer molar permanente inferior ocluye a distal del superior, o sea está más retrasado. Relación de distoclusión Las maloclusiones de clase 2 se subdividen a su vez en dos: División 1 División 2 La maloclusión de clase 2 división 1 se caracteriza por ser una distoclusión y además presenta casi siempre : Gran resalte de los incisivos superiores. El maxilar superior suele estar adelantado y la mandíbula retruida, solo la cefalometría nos dará con exactitud la discrepancia ósea. Puede haber mordida abierta anterior Las arcadas son estrechas de forma triangulares y por tanto son frecuentes los apiñamientos dentarios. Los incisivos superiores pueden descansar sobre el labio inferior.

6 Maloclusión de clase 2 división 1 La maloclusión de clase 2 división 2 es una distoclusión que se caracteriza por : Gran sobremordida vertical Vestibuloversión de los incisivos laterales superiores Linguoversión de los incisivos centrales superiores Suelen ser arcadas dentarias amplias, cuadradas. Suelen tener la curva de Spee muy marcada Maloclusión de clase 2 división 2

7 Se llaman mesioclusiones, debido a que el primer molar inferior está más a mesial que el superior cuando los maxilares están en máxima intercuspidación. Se suelen caracterizar por. Mesioclusión Mordida cruzada anterior y puede haber mordida cruzada posterior. En general mandíbulas grandes y maxilares superiores pequeños. Se llaman progenies y prognatismos mandibulares. Son maloclusiones hereditarias. Mesioclusión Mordida cruzada posterior Mordida cruzada anterior y posterior Prognatismo mandibular 2.- Que es la relación céntrica? Relación maxilomandibular en la que los cóndilos se articulan con la porción avascular más delgada de sus respectivos discos, estando el complejo cóndilo-disco en la posición más anterior y superior de la cavidad glenoidea y apoyado contra la vertiente posterior de la eminencia articular del temporal. - Es independiente del contacto dental - Es clínicamente perceptible, repetible y reproducible - Es la posición más fisiológica.

8 3.-Describe la oclusión céntrica: Es la relación intermaxilar en la cual existe mayor contacto dentario intercuspídeo entre los dientes. Es una relación entre diente y diente. Es la oclusión de dientes antagonistas cuando la mandíbula está en relación céntrica. 4.-En un modelo de yeso marca los topes en céntrica. Los topes en céntrica están marcados de color rojo. B.- GUÍA ANTERIOR 1.- Explica qué es la guía anterior. Influencia que ejercen las superficies linguales de los dientes anteriores sobre las superficies labiales de los dientes inferiores anteriores, sobre el movimiento maxilar inferior. La guía anterior está integrada por la guía incisiva y por las guías caninas: derecha e izquierda, y tiene una función prominente en la estomatología, debido a que son esenciales para la estética, la fonación y la masticación, además de su importancia funcional al proteger los dientes posteriores durante los movimientos mandibulares (oclusión mutuamente protegida).

9 2.- Qué es el resalte? Al estar los incisivos en una situación de acoplamiento presentan un traslape horizontal más marcado que el resto de los dientes, el cual permite el cierre sin contacto desde la posicón de reposo hacia la oclusión habitual. El punto donde tienen mayor cercanía los incisivos superiores con los inferiores es el resalte y cada uno de los incisivos tiene resalte diferente. El grupo canino se caracteriza por ser el de menor resalte horizontal (efecto centralizador). Incisivo lateral Incisivo central Los caninos son las piezas con menor resalte horizontal 3.- Qué es el entrecruzamiento? Es una alineación que corresponde con la unión del eje longitudinal del incisivo inferior con el eje longitudinal del incisivo superior, varía según el incisivo de que se trate. El entrecruzamiento se mide para evaluar si existe desoclusión.

10 Entrecruzamiento normal entre los centrales Falta de unión de los ejes longitudinales El entrecruzamiento y el resalte está íntimamente relacionado con los aspectos funcionales y parafuncionales de la desoclusión. Estos aspectos se relacionan con los movimientos excéntricos de la mandíbula (protrusión y lateralidad). 4.- Cómo se analiza la guía anterior? Para analizar la guía anterior se necesita una recopilación de los signos, síntomas y exámenes complementarios, para ello se requiere realizar un examen estático de modelos sin montar y y examen funcional en un articulador. En el examen estático se podrán observar las áreas diagnósticas: Dispersiones (maxilar superior) Apiñamientos (maxilar inferior) Rotaciones (cara distal del canino superior) Abrasiones marcadas (caras palatinas superiores y bordes incisales inferiores). Ausencias. Reproducción de la guía anterior El examen funcional de la guía anterior nos permite observar: Posibilidades de acoplamiento en céntrica. Posibilidades de desoclusión en excéntrica.

11 Incisivos en céntrica El examen funcional sobre modelos montados seccionados permite la remoción de los cuadrantes posteriores, que será un desgaste selectivo en céntrica. En el grupo incisivo las pruebas de los espacios logrados con el desgaste deben ser observadas no sólo en la posición de cierre sino también en los movimientos excéntricos. El grupo canino se verificará solamente en cierre pues un tallado selectivo correcto también puede contactar en excéntricas. Se aconseja que se debe comenzar la preparación de estas piezas por el borde incisal y marcar surcos guía que le indicarán el desgaste necesario para el tallado correcto del diente. Incisivos en excéntrica Es aconsejable marcar las trayectorias excéntricas en color rojo, proceder a reubicar los cuadrantes posteriores y estudiar si desocluyen según esas trayectorias. La falta de coincidencia o la presencia de trayectorias interrumpidas implicarán interferencias en los cuadrantes posteriores. El estudio de modelos seccionados no es necesario cuando el simple examen clínico de la guía anterior nos indica la imposibilidad de desoclusión, por ejemplo, en el caso de una Clase III, con guía ausente o un caso de guía anterior con marcadas abrasiones, casos de guía incorrecta o insuficiente.

12 C.- PLANO DE OCLUSIÓN 1.- Qué es un plano de oclusión? Se refiere a la superficie imaginaria que teóricamente toca los bordes incisales de los incisivos y las puntas de las superficies triturantes de los molares. 2.- Cuál es la curva de Spee? Es un alineamiento curvo que las cúspides de los molares y crestas incisales de los dientes presentan sobre las superficies oclusales e incisales, y únicamente se halla dentro de planos sagitales. Curva Sagital de Spee en prótesis fija.

13 3.- Define la curva de Wilson? Es una curvatura que está dada por la inclinación de los dientes, la curvatura de los dientes inferiores es cóncava y la de los superiores en convexa. Curva de Wilson Dientes anteriores Dientes posteriores 4.- Cómo se establece el plano de oclusión? Curva de Wilson en Prótesis Fija Se toma como referencia la línea bipupilar y el eje terminal de bisagra el cual está dado por la línea intercondilar, se trazan dos líneas paralelas imaginarias las cuales deben coincidir con el plano oclusal, en caso de que no haya dientes superiores se toma como referencia el plano de Camper que va del porion al ala de la nariz y con la platina de Fox se determina el paralelismo que debe tener el plano oclusal.

14 El plano oclusal coincide con la línea bipupilar Alineación del plano oclusal con al plano de Camper D.-POSICIONES DENTALES 1.- Qué es la protección canina? Cuando el canino desocluye a los dientes anteriores y posteriores en un movimiento de trabajo. Protección canina en lado de trabajo.

15 4.- Qué es función de grupo total? La función de grupo total se da cuando el paciente al realizar un movimiento de lateralidad, en su lado de trabajo hay contactos múltiples dentarios, que se incluyen el canino y los dientes posteriores. Función de grupo total 5.- Qué es función de grupo parcial? Se da cuando en un movimiento de lateralidad, en el lado de trabajo hay pocos contactos dentarios. 6.- Cuál es la protección mutua? Función de grupo parcial Cuando en un movimiento de trabajo uno o dos incisivos más el canino más la participación de dientes posteriores.

16 7.- Cuándo se presenta la protección anterior? Se presenta cuando el paciente al hacer un movimiento de protrusión hay contacto de los incisivos. E.- ARTICULADORES 1.- Qué es un articulador? Aparato mecánico que representa las articulaciones temporomandibulares y componentes de los maxilares al que pueden incorporarse modelos del maxilar y de la mandíbula para simular su movimiento. 2.- Cuál es el objetivo del arco facial? Un dispositivo que permite medir la relación de posición del borde del maxilar y los dientes con el centro de la cavidad glenoidea en tres dimensiones: sagital, vertical y anteroposterior. El arco facial es necesario a fin de disponer de una relación de posición significativa de los modelos sobre el articulador que sea cercano a la que existe entre el maxilar y la mandíbula. A través del registro del arco facial habremos obtenido: 1. lo distancia intercondílea 2. la posición de la arcada superior 3. la relación del plano oclusal con respecto al plano infraorbitario

17 Arco facial 3.-Elabora la clasificación de los articuladores Según el tipo de construcción y los datos que se necesitan para adecuarlo. Clase 1: entran aquí los sistemas de sujeción simples (oclusores). En estos se coordinan los modelos del maxilar y la mandíbula entre sí. Clase II. Efectúan movimientos en vertical y horizontal, pero los modelos no pueden coordinarse según las características craneales. Por ejemplo; el Gysi. Simples. Clase III. Los modelos con arco facial se coordinan según sus características articulatorias. Se fija individualmente la inclinación del cóndilo. Los movimientos de laterotrusión se regulan aproximadamente. Clase IV: los datos del paciente se pueden trasladar individualmente al articulador. Otra clasificación más sencilla y más práctica es lo siguiente de acuerdo a su estructura: 1) sencillo o de línea recta bisagra 2) de valor promedio distancia intercondilar. (Whip-Mix) 3) semiajustable 4) totalmente ajustable, cinemáticas, pantógrafos, arco facial doble. 4.- Qué características tiene el articulador tipo Arcón? Es representativo del cóndilo con una esfera condilar que está en la parte inferior. Las guías condilares están unidas a la porción superior y los elementos condilares, el eje vertical en la porción inferior. Los ángulos respecto a los planos craneales no se ven influidos por las posibles modificaciones de la distancia interoclusal en la vertical.

18 En este articulador se pueden separar sus miembros (superior e inferior) y no tienen un eje metálico que los una. F.- REGISTROS Y MONTAJE EN EL ARTICULADOR 1.-Describe los registros que se hacen en un articulador En el articulador se pueden obtener los siguientes registros: Relación céntrica. Oclusión céntrica Protrusión. Lateralidad.

19 2.- Qué importancia tiene un articulador semi-ajustable para prótesis fija y para prótesis removible? En prótesis fija permiten una correcta reconstrucción de las superficies oclusales; en prótesis parcial removible son útiles para un correcto montaje de dientes artificiales y en prótesis completa su uso es imprescindible para conseguir una oclusión balanceada bilateral. Los modelos permiten ser observados desde las caras linguales y con ello detectar posibles interferencias oclusales que en boca serían difíciles de identificar. Indicaciones de un articulador semiajustable Diagnóstico y análisis oclusal. Tallado selectivo Encerados de estudio. Confección de prótesis completa. Confección de prótesis parcial removible. Confección de prótesis fija. Confección de prótesis mixta.

20 Confección de prótesis sobre implantes. Remontaje y ajuste oclusal VI. ACTIVIDADES INTEGRADORAS PRÁCTICA 12 Modelado gnatológico Objetivo Identificará las diferentes relaciones oclusales, contactos dentarios y la clasificación de la oclusión de acuerdo a Angle Actividades Realizar el encerado gnatológico de acuerdo a la siguiente secuencia 1.- Elaboración de cúspide en la tablilla de yeso número 3 para encerados. 2.- Elaboración de un cuadrante en tres tiempos : a)modelos de cúspides (conos) b)modelado con periferia c)modelado de todos los órganos dentarios a partir de los dos tiempos anteriores Material Tablilla de yeso para encerados Espátulas para encerado Estuche de espátula Peter K. Thomas PRÁCTICA 13 Transporte de modelos al articulador Objetivo Llevar a cavo montajes de modelos en articuladores semiajustables y oclusores. Actividades

21 Identificar las partes de un articulador semiajustable con arco facial y transportar diferentes modelos totalmente dentados y de casos clínicos figurados en ese instrumento, para poder realizar el análisis de la oclusión, marcando con colores las diferentes relaciones oclusales asi como los contactos dentarios en los movimientos mandibulares Material Articulador semiajustable Tres diferentes juegos de modelos de estudio de casos clínicos para prótesis Lápices de colores Dos juegos de modelos totalmente dentados ES RECOMENDABLE PROGRAMAR Y ACUDIR A LA PROYECCIÓN EN EL LABORATORIO DE AUDIOVISUAL DEL VIDEO: TRANSPORTE DE MODELOS AL ARTICULADOR VII. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE Para evaluarte puedes realizar lo siguiente: Toma como base el mapa conceptual y explica cada uno de los elementos indicados en él. Con ello te podrás percatar si tienes todos los conocimientos teóricos de la unidad. Realiza un resumen acerca de lo que aprendiste en el video recomendado. Para aclarar tus dudas recurre a tu profesor de la materia o a alguno de los que aparecen nombrados al principio de esta guía. VIII. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DAWSON Peter E., Evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas oclusales, editorial Mundi. Gross Martin D., La oclusion en Odontología restauradora, 2ª Ed. Labor Nasser Barghi, Oclusión básica para estudiantes de Odontología, Facultad de Odontología, UNAM Ramfjord Ash, Oclusión funcional, 2ª Ed. Interamericana,1984. SHILLINGBURG, Herbert T. y Hobo Sumiya. Fundamentos de Prostodoncia fija. Quintessence ª Ed.

Matías San Martín Oclusión N 09 07/05/03 Odontología III año U. de Chile

Matías San Martín Oclusión N 09 07/05/03 Odontología III año U. de Chile El origen del articulador fue hacer un aparato que nos permitiera devolver la normalidad en su oclusión de los pacientes que presentan pérdida de las piezas dentarias por: enfermedad periodontal, caries,

Más detalles

Nosotros vamos estudiar y a utilizar los articuladores Clase III (semiadaptables), para lo cual comenzaremos conociendo sus partes constitutivas.

Nosotros vamos estudiar y a utilizar los articuladores Clase III (semiadaptables), para lo cual comenzaremos conociendo sus partes constitutivas. UNIDAD 7: ARTICULADORES Son aparatos destinados a reproducir los movimientos y posiciones de los maxilares de una persona. Odontólogos de la antigüedad, se han preocupado en crear estos aparatos, por lo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN INTRODUCCIÓN A LA OCLUSIÓN DEFINICIONES: 1. DORLAND, 1985: Acto de cierre o estar cerrado. Se puede definir la oclusión como un conjunto de relaciones dinámicas y funcionales entre las superficies oclusales

Más detalles

TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA.

TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA. TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. AUTORA DRA. MAIYELIN LLANES RODRIGUEZ* *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA. Sumario: -Concepto. -Clasificación de las mordidas cruzadas

Más detalles

La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión

La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión La maloclusión La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO TICO Dientes. ODONTÓN: el molino dentario Estructura ósea Musculatura

Más detalles

CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios. 1.1.1.2. Posición de la línea media interincisiva superior.

CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios. 1.1.1.2. Posición de la línea media interincisiva superior. CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO 1. ANÁLISIS DE LA SONRISA (SI SE FACILITAN FOTOGRAFÍAS DE PRIMER PLANO). 1.1. Dimensión frontal. 1.1.1. Posición de reposo. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios.

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA

MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA UNIDAD N 4: Movimientos Mandibulares Rotación, traslación, transtrusión, laterotrusión, mediotrusión. Surcos de: trabajo, balance, protrusivo, retrusivo. Posición fisiológica de Reposo. Movimiento terminal

Más detalles

Criterios de Oclusión Funcional óptima.

Criterios de Oclusión Funcional óptima. Criterios de Oclusión Funcional óptima. D É C I M A P R I M E R A T E O R Í A Alineación de los dientes Alineación Intraarcada: Relación de los dientes en el mismo arco dentario. Esfera de Villain Triángulo

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 24 2012

Revista de Actualización Clínica Volumen 24 2012 TECNICAS DE MONTAJE DE DIENTES EN PROTESIS Lima Calle Griselda 1 López Meneses Erika 2 RESUMEN En el campo odontológico existen diversos materiales y técnicas para el montaje de dientes artificiales en

Más detalles

Capítulo 15. La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión

Capítulo 15. La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión Capítulo 15 La maloclusión La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO TICO Dientes. ODONTÓN: el molino dentario Estructura

Más detalles

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II 06.05.2003 Una relación es un concepto fisiológico que puede variar de un segundo a otro. Una dimensión es una medida, se obtiene con el articulador semiajustable. 1.-

Más detalles

Cómo debemos tomar correctamente el registro con el arco facial?

Cómo debemos tomar correctamente el registro con el arco facial? Cómo debemos tomar correctamente el registro con el arco facial? El arco facial nos permite trasladar la relación craneomaxilar del paciente al articulador. La toma correcta de este registro será el primer

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Prótesis Removible 1

Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Prótesis Removible 1 Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Prótesis Removible 1 Fundamentos de RCM en el Desdentado Total. Prof. Dr. Danilo Ocaranza T. Dra. María José Reckmann G. Introducción

Más detalles

Instrucciones Sistema Analizador Dento-Facial Kois Un Arco Facial Sencillo para Estética y Función

Instrucciones Sistema Analizador Dento-Facial Kois Un Arco Facial Sencillo para Estética y Función M Corporación Panadent 580 S. Rancho Avenue Colton, California 92324, USA Tel: (909) 783-1841 Instrucciones Sistema Analizador Dento-Facial Kois Un Arco Facial Sencillo para Estética y Función INVESTIGACIÓN:

Más detalles

Alineación y oclusión de la dentición.

Alineación y oclusión de la dentición. Alineación y oclusión de la dentición. Factores y fuerzas que determinan la posición dental. Posición neutral o espacio. Es la posición de equilibrio de un diente respecto a las fuerzas musculares de labios,

Más detalles

Manejo clínico de la dimensión vertical

Manejo clínico de la dimensión vertical Manejo clínico de la dimensión vertical INTRODUCCIÓN El manejo clínico de la Dimensión Vertical (DV) es de suma importancia en las rehabilitaciones orales que realizamos. Debemos concebir una metodología

Más detalles

UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE C.D. Javier Albarrán Moreno C.D. Maria Guadalupe García Beltrán I. OBJETIVO Aprenderás a utilizar los colorímetros y los criterios

Más detalles

SimulaciónenLaboratorioparaCirugíaOrtognática yelaboracióndeférulasquirúrgicas

SimulaciónenLaboratorioparaCirugíaOrtognática yelaboracióndeférulasquirúrgicas SimulaciónenLaboratorioparaCirugíaOrtognática yelaboracióndeférulasquirúrgicas RICARDO GARCÍA ARENAL AUTOR Técnico especialista en Prótesis Dental. Exclusivamente Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial. Bilbao.

Más detalles

Análisis facial Presentación de cuatro casos. Realizado por: Ma. Fernanda González V. Master de Ortodoncia Julio 2009

Análisis facial Presentación de cuatro casos. Realizado por: Ma. Fernanda González V. Master de Ortodoncia Julio 2009 Análisis facial Presentación de cuatro casos. Realizado por: Ma. Fernanda González V. Master de Ortodoncia Julio 2009 Datos de interés para el análisis facial. EDAD: 26 Años SEXO: Femenino Foto de Frente

Más detalles

La importancia de realizar un buen diagnóstico en las rehabilitaciones orales

La importancia de realizar un buen diagnóstico en las rehabilitaciones orales La importancia de realizar un buen diagnóstico en las rehabilitaciones orales Dr. Leonardo Bortheiry Schiafino Ex docente Cátedra de Prótesis Universidad de Buenos Aires Máster Internacional de Rehabilitación,

Más detalles

ANÁLISIS OCLUSAL DE MODELOS ARTICULADOS

ANÁLISIS OCLUSAL DE MODELOS ARTICULADOS ANÁLISIS OCLUSAL DE MODELOS ARTICULADOS Introducción: El análisis oclusal en el articulador permite una mejor visualización de los contactos oclusales, sin tener la influencia de la neuromusculatura. Además

Más detalles

Concepto. Etiopatogenia.

Concepto. Etiopatogenia. Tema 25: Sobremordida profunda. 1. Concepto. 2. Etiopatogenia. 3. Diagnóstico. 3.1. Análisis extraoral. 3.2. Análisis intraoral. 3.3. Análisis cefalométrico. 3.4. Análisis funcional. 4. Tratamiento de

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Operatoria Preclínica II 1 I. Datos de identificación Licenciatura Cirujano

Más detalles

Selección y ordenamiento de los dientes artificiales

Selección y ordenamiento de los dientes artificiales Selección y ordenamiento de los dientes artificiales Estética belleza busca la máxima armonía. -Estética ciencia que estudia la belleza. La selección y ordenamiento de los dientes artificiales se hacen

Más detalles

Registro de mordida. Algunas consideraciones

Registro de mordida. Algunas consideraciones Facultad de Estomatología Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana Registro de mordida. Algunas consideraciones Dra. Gloria M. Marín Manso, 1 Dra. Rebeca Fernández Ysla, 2 y Dra. Rosa M. Massón

Más detalles

CURSOS TÉCNICOS DENTALES

CURSOS TÉCNICOS DENTALES CURSOS TÉCNICOS DENTALES MASTER AVANZADO DE PRÓTESIS FIJA, PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES, CAD/CAM Y ESTETICA DENTAL DICTANTES: D. J. A. GONZÁLEZ TUÑÓN (D. TÉCNICO DEL LABORATORIO D. TEKDENT) D. MANUEL SAN MARTIN

Más detalles

Anatomía Oclusal - Niveles de la Oclusión. Mesiales Crestas Cuspídeas------------ Distales

Anatomía Oclusal - Niveles de la Oclusión. Mesiales Crestas Cuspídeas------------ Distales Unidad 2 ANATOMÍA ESTÁTICA Anatomía oclusal. Niveles de la Oclusión. Cúspides fundamentales y no fundamentales. Área oclusal funcional Ángulo y altura cuspídea. Tripoidismo. Topes y estabilizadores. Triángulos

Más detalles

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL C.D. Jorge Pimentel Hernández C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortiz I. OBJETIVO El alumno señalará las características ideales que

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UNIDAD DOCENTE ORTODONCIA CLASE III. Dr. ALBERTO ALBALADEJO MARTÍNEZ

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UNIDAD DOCENTE ORTODONCIA CLASE III. Dr. ALBERTO ALBALADEJO MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA UNIDAD DOCENTE ORTODONCIA CLASE III Dr. ALBERTO ALBALADEJO MARTÍNEZ OBJETIVOS OPERATIVOS: Aprender a diagnosticar: una clase III

Más detalles

UNIDAD VI COMPONENETES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE. C.D. Francisca Urbina Lorenzana

UNIDAD VI COMPONENETES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE. C.D. Francisca Urbina Lorenzana UNIDAD VI COMPONENETES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE C.D. Francisca Urbina Lorenzana I. OBJETIVOS El alumno identificará los componentes de una prótesis parcial removible. Comprenderá

Más detalles

ESQUEMAS DE OCLUSIÓN Y SU APLICACION CLÍNICA

ESQUEMAS DE OCLUSIÓN Y SU APLICACION CLÍNICA Oclusión Abril 22 2004 L.Andres Llorens ESQUEMAS DE OCLUSIÓN Y SU APLICACION CLÍNICA Hay una interna relación entre lo que son las estructuras y la función de cada individuo, las características morfofuncionales

Más detalles

ARCO FACIAL DEL ARTICULADOR WHIP MIX (semiajustable) Existen arcos faciales Cinemáticos y Anatómicos:

ARCO FACIAL DEL ARTICULADOR WHIP MIX (semiajustable) Existen arcos faciales Cinemáticos y Anatómicos: ARCO FACIAL DEL ARTICULADOR WHIP MIX (semiajustable) CLASIFICACIÓN DE LOS ARCOS FACIALES Los arcos faciales se utilizan para el montaje correcto del modelo superior, de forma que quede transferida la posición

Más detalles

Carta de formas de dientes

Carta de formas de dientes Carta de formas de dientes Dientes de resina SR Vivodent DCL SR Vivodent E SR Vivodent SR ostaris DCL SR Orthotyp DCL SR Ortholingual DCL SR Orthoplane DCL SR Orthosit E SR Orthotyp E SR Orthotyp Dientes

Más detalles

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE.

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. El estudio de las dimensiones de las arcadas dentarias y sus implicaciones clínicas son vitales para la observación temprana y significativa

Más detalles

Uso de implantes dentales para remplazo de piezas ausentes en paciente con tratamiento de ortodoncia. Presentación de caso clínico

Uso de implantes dentales para remplazo de piezas ausentes en paciente con tratamiento de ortodoncia. Presentación de caso clínico Uso de implantes dentales para remplazo de piezas ausentes en paciente con tratamiento de ortodoncia. Presentación de caso clínico Dra. Ileana Vargas Resumen Se presenta un caso clínico de una paciente

Más detalles

Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original.

Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original. Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original. Predicción de la base craneal. 1. Trace el plano Ba-Na y haga una marca en el punto cc. 1.a Alargar el Nación 1 mm por año. 1.b Alargar el

Más detalles

UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA

UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel

Más detalles

Mordida cruzada anterior

Mordida cruzada anterior Mordida cruzada anterior La mordida cruzada anterior de uno o más incisivos permanentes no es un hecho infrecuente. Presentamos el caso una niña a la cual se procedió a corregir una mordida cruzada del

Más detalles

Se reporta una paciente de 14 años

Se reporta una paciente de 14 años Solución a paciente con mordida cruzada bilateral y dientes 12 y 22 cruzados Juan Andrés Vicuña Barzallo Residente del segundo año de la maestría del CESO. Dra. Beatriz Gurrola Martínez Profesor de metodología

Más detalles

Impresiones en prótesis fija

Impresiones en prótesis fija Prótesis Fija Ildefonso Serrano Belmonte Alberto de la Trinidad Forcén Baez María Teresa Ruiz Navas Juan Carlos Pérez Calvo Manuel Luis Royo-Villanova Pérez Impresiones en prótesis fija ESTÁNDAR CUBETA

Más detalles

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial (Oviedo). Dr. Luis Rodríguez

Más detalles

UNIDAD III REHABILITACIÓN OCLUSAL

UNIDAD III REHABILITACIÓN OCLUSAL UNIDAD III REHABILITACIÓN OCLUSAL CD. María Luisa Cervantes Espinosa I. OBJETIVO Identificarás el diseño y características de las preparaciones intracoronarias, extracoronarias e intrarradiculares. Explicarás

Más detalles

La curva de Spee: etiología y prevención en Ortodoncia

La curva de Spee: etiología y prevención en Ortodoncia Dr. L. Horacio Escobar P. Director de Gnathos Centro de Estudios de Ortodoncia La curva de Spee: etiología y prevención en Ortodoncia Introducción Uno de lo pilares fundamentales sobre los que se sustenta

Más detalles

Ortodoncia,CirugíaOrtognáticaeImplantológica, Prótesis,Periodoncia,Dentistería

Ortodoncia,CirugíaOrtognáticaeImplantológica, Prótesis,Periodoncia,Dentistería Caso I: Ortodoncia,CirugíaOrtognáticaeImplantológica, Prótesis,Periodoncia,Dentistería DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado en Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

MANUAL DE ARTICULADORES DENTALES

MANUAL DE ARTICULADORES DENTALES UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGÍA INTEGRAL MANUAL DE ARTICULADORES DENTALES María Belén Ortega Roger Benjamín Weber Rauch Ramón Eduardo Fuentes Fernández 2007

Más detalles

Técnicas radiográficas intraorales

Técnicas radiográficas intraorales Técnicas radiográficas intraorales Técnica interproximal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela

Más detalles

01. Elaboración de prótesis totales 3. 02. Cubeta para impresión funcional- Impresión funcional 4-5. 03. Registro de mordida 6 7

01. Elaboración de prótesis totales 3. 02. Cubeta para impresión funcional- Impresión funcional 4-5. 03. Registro de mordida 6 7 1062SP_Totalprothetik_Inhalt 05.11.02 9:36 Uhr Seite 1 Contenido Página 01. Elaboración de prótesis totales 3 02. Cubeta para impresión funcional- Impresión funcional 4-5 03. Registro de mordida 6 7 03.1

Más detalles

FICHA TÉCNICA DIENTES DE RESINA ACRÍLICA FTDA32-001

FICHA TÉCNICA DIENTES DE RESINA ACRÍLICA FTDA32-001 1 GNRALIDADS Los dientes son cada una de las piezas implantadas en los huesos maxilares de los vertebrados, destinadas a sujetar y triturar el alimento aportando funcionalidad y estética dentro de la cavidad

Más detalles

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE C.D. José Alberto Navarro Álvarez I. OBJETIVO El alumno conocerá las características e indicaciones de la prótesis dental inmediata y realizará

Más detalles

MASTICACIÓN. Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Aprendidas:

MASTICACIÓN. Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Aprendidas: MASTICACIÓN Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Innatas: -Respiración -Succión Aprendidas: -Masticación -Fonoarticulación -Deglución Dentro

Más detalles

Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis

Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis ortodoncia.qxp 27/1/09 12:52 Página 108 Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncista. ClínicasOrtodoncis. www.janerortodoncia.com Dr. Josep Cubells

Más detalles

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite 3 1. LA CARTA DENTAL INTRODUCCIÓN El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite al odontólogo en una forma clara y sencilla esquematizar el estado dental del

Más detalles

PROTOCOLO 10 ORTODONCIA INTERCEPTIVA HÁBITOS ORALES

PROTOCOLO 10 ORTODONCIA INTERCEPTIVA HÁBITOS ORALES Autores: Clara Serna Muñoz, Esther Fernández Miñano, Ana Hernández Fernández INTRODUCCIÓN El objetivo de la ortodoncia interceptiva es identificar tempranamente una maloclusión e interferir en su desarrollo,

Más detalles

Relaciones intermaxilares en Desdentados Completos

Relaciones intermaxilares en Desdentados Completos Relaciones intermaxilares en Desdentados Completos Cuál es el objetivo del registro de relaciones intermaxilares en desdentados totales?: 1.-Posicionar la mandíbula en Relación Céntrica Fisiológica (RCF)

Más detalles

Dra. Julieta Medina Agosto 2012. En el articulador

Dra. Julieta Medina Agosto 2012. En el articulador Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Odontología Área de Odontología Restaurativa Disciplina de Prótesis Total Dra. Julieta Medina Agosto 2012. Esta prueba está dividida en dos partes: La

Más detalles

FICHA TÉCNICA: DIENTES DE RESINA ACRÍLICA FTDA32-001

FICHA TÉCNICA: DIENTES DE RESINA ACRÍLICA FTDA32-001 FICHA TÉCNICA: DINTS D RSINA ACRÍLICA 1 GNRALIDADS Los dientes son cada una de las piezas implantadas en los huesos maxilares de los vertebrados, destinadas a sujetar y triturar el alimento aportando funcionalidad

Más detalles

Ortodoncia multidisciplinar

Ortodoncia multidisciplinar Janer News.qxp 27/12/12 13:25 Página 2 Ortodoncia multidisciplinar Dr. Jaume Janer Dr. Jaume Janer Ortodoncia y coordinación. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Dr. Federico Hernández-Alfaro

Más detalles

Selección y montaje de dientes en prótesis completa

Selección y montaje de dientes en prótesis completa Selección y montaje de dientes en prótesis completa Selección de dientes artificiales Actualmente, parece ampliamente aceptado que, para realizar prótesis removible, se ha de contar con un diente que contemple

Más detalles

Impresiones, relaciones y registros maxilares en PPR

Impresiones, relaciones y registros maxilares en PPR Impresiones, relaciones y registros maxilares en PPR Impresiones Odontológicas: -Registro en negativo tridimensional de estructuras orales, donde se realizará un vaciado y obtendremos una copia (modelo)

Más detalles

C.D.E.O. José Miguel Lehmann Mendoza. Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

C.D.E.O. José Miguel Lehmann Mendoza. Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : OCLUSIÓN Licenciatura en Cirujano Dentista Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos: 6

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia. Tema 3. Normalidad facial y esquelética.

BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia. Tema 3. Normalidad facial y esquelética. 24716 Ortodoncia I BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia Concepto de ortodoncia. Origen y evolución histórica. Relación con otras ramas de

Más detalles

27242 - Prótesis Dental II

27242 - Prótesis Dental II 27242 - Prótesis Dental II Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Odontología Curso académico: 2014/15 Curso: 3 Competencias / Descripción / Objetivos En esta asignatura se aborda

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA Departamento de Ortodoncia

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA Departamento de Ortodoncia INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA Departamento de Ortodoncia Bibliografía Tema 5: Discrepancia hueso-diente Contenidos: 5.1 Concepto. Tipos de discrepancia.

Más detalles

FICHA TÉCNICA DIENTES ARTIFICIALES CUATRO CAPAS DE RESINA COMPUESTA FTDA32-002

FICHA TÉCNICA DIENTES ARTIFICIALES CUATRO CAPAS DE RESINA COMPUESTA FTDA32-002 DINTS ARTIFICIALS CUATRO CAPAS D RSINA COMPUSTA 1 GNRALIDADS Los dientes son piezas implantadas en los huesos maxilares de los vertebrados, destinadas a sujetar y triturar el alimento aportando funcionalidad

Más detalles

Diagnóstico actual e Introducción al autoligado estético

Diagnóstico actual e Introducción al autoligado estético Diagnóstico actual e Introducción al autoligado estético Prácticas de Análisis de Modelos Para los módulos 1º y 6º Técnica CERVERA Formación Continuada en Ortodoncia Práctica Diagnóstico actual e Introducción

Más detalles

UNIDAD N 5: Determinantes de la morfología oclusal: Articulares y dentarios

UNIDAD N 5: Determinantes de la morfología oclusal: Articulares y dentarios UNIDAD N 5: Determinantes de la morfología oclusal: Articulares y dentarios Articulares, no modificable o fijos: a- Distancia intercondílea. b-trayectoria condilea o ángulo de la eminencia.c- Ángulo de

Más detalles

e-higiene es la plataforma e-learning del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid. Todos los derechos reservados.

e-higiene es la plataforma e-learning del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid. Todos los derechos reservados. e-higiene es la plataforma e-learning del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este curso,

Más detalles

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0 INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Relación entre ortodoncia y ortopedia DR Angle empieza a introducir en la Ortodoncia la OCLUSIÓN DENTARIA lo que buscaba era mejorar Condición de Ajuste y Relación Dentaria

Más detalles

Caso VI: Ortodoncia,Implantología,Periodoncia, PrótesisyEndodoncia

Caso VI: Ortodoncia,Implantología,Periodoncia, PrótesisyEndodoncia ortodonciamultidisciplinaria Caso VI: Ortodoncia,Implantología,Periodoncia, PrótesisyEndodoncia DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C. Grupo Reyes & Vázquez. Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica

Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C. Grupo Reyes & Vázquez. Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C Grupo Reyes & Vázquez Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica DIPLOMADO DE ORTODONCIA EN ODONTOLOGIA PEDIATRICA El programa

Más detalles

Ortodoncia,Prótesis,Implantología

Ortodoncia,Prótesis,Implantología Caso XVI: Ortodoncia,Prótesis,Implantología DR JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr Jaume Janer Suñé Ortodoncista www janerortodoncia com Dr José Luis Puyuelo Capablo Prótesis e implantología Laboratorio Protésico

Más detalles

Janer versión 2.qxp 3/1/13 10:34 Página 84. rtodoncia. Ortodoncia. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com. Barcelona. Dr.

Janer versión 2.qxp 3/1/13 10:34 Página 84. rtodoncia. Ortodoncia. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com. Barcelona. Dr. Janer versión 2.qxp 3/1/13 10:34 Página 84 rtodoncia Ortodoncia. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Barcelona. Dr. Jaume Janer 84 Janer versión 2.qxp 3/1/13 10:34 Página 85 lingual caso clínico

Más detalles

Odontocat: Curso Online Protesis Nivel 1: Prótesis Removible > Cuestionario de evaluación

Odontocat: Curso Online Protesis Nivel 1: Prótesis Removible > Cuestionario de evaluación Pàgina 1 de 5 El siguiente cuestionario es el requisito básico para obtener el diploma Odontocat del presente curso. El cuestionario consta de 30 preguntas tipo test (multiple choice) con una sola respuesta

Más detalles

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EXODONCIA. Objetivos de la práctica: 1. Conocer los principios básicos de la extracción dental. 2. Identificar el instrumental empleado.

Más detalles

Matías San Martín Radiología Dentomaxilar I N 00 19/05/03 Odontología III año U. de Chile

Matías San Martín Radiología Dentomaxilar I N 00 19/05/03 Odontología III año U. de Chile Las imágenes radiográficas pueden ser tomadas mediante distintas técnicas, a grandes rasgos éstas pueden ser clasificadas en: Técnicas Extraorales: con película intraoral ya sea retroalveolar u oclusal

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 1. Identificación de la Asignatura Nombre de la asignatura: ORTODONCIA II Carácter: (Formación bàsica,

Más detalles

UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel

Más detalles

"Articulado de Dientes en Protesis Total"

Articulado de Dientes en Protesis Total Universidad Veracruzana Facultad de Odontologfa "Articulado de Dientes en Protesis Total" Tesina que para Obtener el Titulo de: Tecnico Protesista Dental Presenta: Blanca Lidia Gomez Falcon Asesor: C.D.

Más detalles

Mecánicas del movimiento mandibular

Mecánicas del movimiento mandibular Mecánicas del movimiento mandibular Son una serie de complejos movimientos rotacionales y translacionales de ambas articulaciones temporomandibulares. Para comprender mejor los movimientos mandibulares,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA COORDINACIÓN GENERAL DE PROCESOS DE GRADUACION

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA COORDINACIÓN GENERAL DE PROCESOS DE GRADUACION UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA COORDINACIÓN GENERAL DE PROCESOS DE GRADUACION TRABAJO DE GRADUACIÓN PARA OBTENER EL TITULO DE DOCTOR EN CIRUGÍA DENTAL CIRUGIA ORTOGNÁTICA COMBINADA

Más detalles

ES 1 021 041 U. Número de publicación: 1 021 041 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9200630. Int. Cl. 5 : A61C 5/08

ES 1 021 041 U. Número de publicación: 1 021 041 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9200630. Int. Cl. 5 : A61C 5/08 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 021 041 21 k Número de solicitud: U 9200630 1 k Int. Cl. : A61C /08 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE MONTAJE EN ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE

GUÍA RÁPIDA DE MONTAJE EN ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE GUÍA RÁPIDA DE MONTAJE EN ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE EL ARTICULADOR es un instrumento mecánico rígido, representativo de las articulaciones temporomandibulares y componentes de los maxilares, al cual pueden

Más detalles

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz I. OBJETIVO El alumno

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAMPUS MINATITLAN

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAMPUS MINATITLAN UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAMPUS MINATITLAN PRESENCIA DE CHASQUIDOS EN LA ATM Y SU RELACIÓN CON LA MALOCLUSIÓN DENTAL, EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA TESIS QUE PRESENTA:

Más detalles

Rehabilitación oral con prostodoncia fija y removible en paciente femenina Clase III esqueletal con mordida anterior cruzada

Rehabilitación oral con prostodoncia fija y removible en paciente femenina Clase III esqueletal con mordida anterior cruzada * Sabrina Argüello, Egresada Facultad de Odontología, ULACIT. Rehabilitación oral con prostodoncia fija y removible en paciente femenina Clase III esqueletal con mordida anterior cruzada ** Dra. Catalina

Más detalles

Jennifer Martinez Ruiz Asesor.CD. Veronica Azucena Diaz. Mayo 2007

Jennifer Martinez Ruiz Asesor.CD. Veronica Azucena Diaz. Mayo 2007 Planos terminales Jennifer Martinez Ruiz Asesor.CD. Veronica Azucena Diaz Montiel Mayo 2007 Introducción Los seres humanos y la mayor parte de otros mamíferos desarrollan dos grupos de dientes durante

Más detalles

OCLUSION EN ODONTOLOGIA RESTAURADORA Y ESTETICA DENTAL

OCLUSION EN ODONTOLOGIA RESTAURADORA Y ESTETICA DENTAL OCLUSION EN ODONTOLOGIA RESTAURADORA Y ESTETICA DENTAL Dra. Roxana Andia: Postgraduante de la Especialidad en Odontología Restauradora y Estética. Universidad Mayor de San Simón. Norma Paz Méndez, Ph.D.

Más detalles

Veamos ahora cuál es el pensamiento del Dr. Mollin:

Veamos ahora cuál es el pensamiento del Dr. Mollin: HISTORIAS CLÍNICAS Como ya sabemos, la Clase II es la mesialización de los dos cuadrantes superiores con la retrusión mandibular. Nuestra técnica trata la enfermedad según el camino etiopatológico, por

Más detalles

UNIDAD 1. Introducción a la Oclusión:

UNIDAD 1. Introducción a la Oclusión: UNIDAD 1 Introducción a la Oclusión: Cuando normalmente en odontología hablamos de OCLUSIÓN, nuestra computadora mental, sintetiza la información que posee con una sola respuesta: boca carrada; la segunda

Más detalles

BASES FILOSÓFICAS DE UNA OCLUSIÓN ORGÁNICA SU UTILIZACIÓN EN LA PRÁCTICA DIARIA.

BASES FILOSÓFICAS DE UNA OCLUSIÓN ORGÁNICA SU UTILIZACIÓN EN LA PRÁCTICA DIARIA. BASES FILOSÓFICAS DE UNA OCLUSIÓN ORGÁNICA SU UTILIZACIÓN EN LA PRÁCTICA DIARIA. RESUMEN La alta complejidad inherente a los procedimientos de Rehabilitación Oral, obligan al profesional que la ejerce

Más detalles

Para tratar las maloclusiones en niños durante la fase de dentición mixta

Para tratar las maloclusiones en niños durante la fase de dentición mixta Para tratar las maloclusiones en niños durante la fase de dentición mixta Antes Después El apiñamiento y las discrepancias mandibulares pueden ocurrir al erupcionar los incisivos en niños en crecimiento.

Más detalles

Caso XXV Ortodoncia y dentistería estética

Caso XXV Ortodoncia y dentistería estética Caso XXV Ortodoncia y dentistería estética Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncia. Coordinador de la sección. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Dr. Fernando Autrán Mateu Estomatólogo.

Más detalles

Clasificación de la maloclusión en los planos anteroposterior, vertical y transversal. Palabras clave: Oclusión, maloclusión, clasificación.

Clasificación de la maloclusión en los planos anteroposterior, vertical y transversal. Palabras clave: Oclusión, maloclusión, clasificación. medigraphic Artemisa en línea Revista ADM 2007;LXIV(3):97-109 97 Revisión Vol. LXIV, No. 3 Mayo-Junio 2007 pp 97-109 Clasificación de la maloclusión en los planos anteroposterior, vertical y transversal

Más detalles

Caso IV: Ortodoncia,CirugíaOrtognáticayPrótesis

Caso IV: Ortodoncia,CirugíaOrtognáticayPrótesis Caso IV: Ortodoncia,CirugíaOrtognáticayPrótesis DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado Ortodoncia. Universidad de Pensilvania. Estados Unidos. Board Diplomado -ABO www.janerortodoncia.com/formacioncontinuada

Más detalles

INSTRUCCIONES REGISTRO INTEROCLUSAL

INSTRUCCIONES REGISTRO INTEROCLUSAL M Panadent Corporation 580 S. Rancho Avenue Colton, California 92324, USA Tel: (909) 783-1841 Estas instrucciones se aplican a los articulos: h1210 1211 1230 1231 INSTRUCCIONES REGISTRO INTEROCLUSAL 1

Más detalles

IV CURSO DE REHABILITACIÓN NEURO-OCLUSAL EN IMPLEMENTACIÓN A KINESIOLOGÍA MÉDICA ODONTOLÓGICA Y POSTUROLOGÍA

IV CURSO DE REHABILITACIÓN NEURO-OCLUSAL EN IMPLEMENTACIÓN A KINESIOLOGÍA MÉDICA ODONTOLÓGICA Y POSTUROLOGÍA IV CURSO DE REHABILITACIÓN NEURO-OCLUSAL EN IMPLEMENTACIÓN A KINESIOLOGÍA MÉDICA ODONTOLÓGICA Y POSTUROLOGÍA INMERSIÓN EN RNO Concepto de Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO). Porqué RNO en Kinesiología

Más detalles

Título: Aparato removible modificado para lograr egresión en dientes permanentes incluidos ó retenidos.

Título: Aparato removible modificado para lograr egresión en dientes permanentes incluidos ó retenidos. Clínica Estomatológica de Especialidades Cienfuegos Título: Aparato removible modificado para lograr egresión en dientes permanentes incluidos ó retenidos. Autores : Dra. Clotilde Mora Pérez.. Tec. Orlando

Más detalles

2015-2018 FINE ARTS ORTODONCIA UdL

2015-2018 FINE ARTS ORTODONCIA UdL 2015-2018 FINE ARTS ORTODONCIA UdL Director: Dr. Ariel NAVARRO LORCA. Profesor encargado: Dr. Víctor Manuel GIL FERNÁNDEZ [Máster en Ortodoncia Interdisciplinar y Ortopedia Fine Arts Ortodoncia UdL] Máster

Más detalles