Sistema de Certificación de Carne para el mercado chileno. Octubre 2013 Víctor Medina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Certificación de Carne para el mercado chileno. Octubre 2013 Víctor Medina"

Transcripción

1 Sistema de Certificación de Carne para el mercado chileno Octubre 2013 Víctor Medina

2 Ley de carne Ley de Carnes Nº (Chile) Esta ley establece el sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de sus carnes y regula funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria de la carne.

3 Ley de carne En el articulo 5º. La certificación del matadero de origen, la clase de ganado, la categoría de las canales (tipificación), la nomenclatura del corte, la refrigeración de las canales y los medios de transporte de ganado en pie y carne, deberán efectuarla entidades acreditadas en certificación de productos (ISO 65), las que deberán inscribirse en el registro que llevara el Servicio Agrícola Ganadero (SAG)

4 Certificación en Paraguay Acreditación de la empresa certificadora en productos según ISO 65 en el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) Esta acreditación es reconocida por el Instituto Nacional de Normalización (INN-Chile) El INN pone a consideración del SAG la acreditación de la empresa y este lleva el registro y fiscaliza a la entidad certificadora A su vez el SENACSA exige una acreditación del organismo de certificación en esta entidad

5 Normas Chilenas Ganado Bovino Terminología y clasificación. NCh 1423.Of94 Canales de bovino Definiciones y tipificación. NCh 1306.Of2002 Cortes menores o básicos de la carne de bovino. NCh Of1999. Canales de bovino Marcas de tipificación. NCh 1424 Of2002

6 Ganado Bovino Terminología y clasificación. NCh 1423.Of94 Clasificación: procedimiento que se realiza para la determinación de la clase que le corresponde a un animal de abasto de acuerdo a la norma oficial vigente NCh 1423 of 94. Esta norma establece los términos usados en la clasificación del ganado bovino de acuerdo a la cronometría dentaria y el sexo.

7 Determinación del sexo En la playa de faena se confirma el sexo del ganado Observación: el certificador tiene la preparación y capacidad necesaria para identificar el sexo en la canal, como? (grasa inguinal, botón del pene, conformación de la media res)

8 Dentición Determinar la Cronometría dentaria: Cantidad de dientes En el sistema Chileno se tiene en cuenta la cronometría dentaria para determinar la edad. Se toma siempre de a par, esto quiere decir que al partir el primer diente definitivo ya se considera de 2 dientes y así sucesivamente.

9 8 Dientes (> 60 meses) Cronometría Dentaria correspondiente a un animal con desgaste (nivelación) de los segundos medianos permanentes.

10 8 Dientes (48 a 60 meses) Cronometría Dentaria correspondiente a un animal con 8 dientes permanentes, sin nivelación de los segundos medianos.

11 6 Dientes (36 a 48 meses) Cronometría Dentaria correspondiente a un animal con 6 dientes permanentes.

12 4 Dientes (24 a 36 meses) Cronometría Dentaria correspondiente a un animal con 4 dientes permanentes.

13 2 Dientes (18 a 28 meses) Cronometría Dentaria correspondiente a un animal con 2 dientes permanentes.

14 Dientes de Leche < 12 meses Cronometría Dentaria correspondiente a un animal con dientes de leche.

15 Definición de ganado bovino. Ternera: bovino hembra, en los cuales existen incisivos de leche en diferentes estados de desgaste, sin nivelación de los centrales (pinzas) de leche. Vaquilla: bovino hembra, desde la nivelación de los centrales (pinzas) de leche hasta la caída de los primeros medianos de leche. Vaca joven: bovino hembra, desde la erupción de los primeros medianos permanentes hasta la caída de los extremos de leche. (4 y 6 dientes) Vaca adulta: bovino hembra desde la erupción de los extremos permanentes hasta la nivelación de los primeros medianos permanentes. Vaca vieja: bovino hembra, desde la nivelación de los segundos medianos permanentes.

16 Definición de ganado bovino. Ternero: bovino macho, en los cuales existen incisivos de leche en diferentes estados de desgaste, sin nivelación de los centrales (pinzas) de leche. Torito: bovino macho sin castrar desde la nivelación de los centrales (pinzas) de leche hasta la caída de los centrales (pinzas) de leche. Toro: bovino macho sin castrar, desde La erupción de los centrales (pinzas) permanentes.

17 Definición de ganado bovino. Novillito: bovino macho castrado, desde la nivelación de los centrales de leche, hasta la caída de los primeros medianos de leche. (2 dientes permanentes) Novillo: bovino macho castrado, desde la erupción de los primeros medianos permanentes, hasta la caída de los extremos de leche. (4 a 6 dientes) Toruno: bovino macho castrado desde la erupción de los centrales permanentes. Castrado en condición de toro. Buey: bovino macho castrado, desde la erupción de los extremos permanentes. (8 dientes)

18 Canales de bovino Definiciones y tipificación. NCh 1306.Of2002 Tipificación: Procedimiento para la determinación de la categoría que le corresponde a la canal sobre la base de los parámetros establecidos en la norma oficial correspondiente NCh 1306 of 02 (tipificación de canales bovinas).

19 Puntos que se tienen en cuenta Clasificación: sexo y edad Cobertura de grasa Contusiones o defectos de presentación Peso en el caso de los terneros

20 Cobertura de Grasa Es la cobertura externa de la grasa para lo cual existen cuatro denominaciones Grasa 0 Grasa 1 Grasa 2 Grasa 3

21 Cobertura de grasa 0 Grasa 0: grado en el cual no existe grasa de cobertura

22 Cobertura de grasa 1 Grasa 1: grado en la cual la grasa de cobertura es escasa en su espesor pero cubre parte de la canal

23 Cobertura de grasa 2 Grasa 2: grado en el cual la grasa de cobertura es abundante sin ser excesiva, no forma cúmulos cubre prácticamente toda la canal.

24 Cobertura de grasa 3 Grasa 3: grado en la cual la grasa de cobertura es abundante y su distribución es dispareja, presentando zonas con cúmulos.

25 Contusiones Contusiones de 1er Grado Contusiones de 2do Grado Contusiones de 3er Grado

26 Tener en cuenta las contusiones en toda la canal, antes de tipificar considerar las 2 ½ reses para otorgar correctamente la categoría. Fijarse en toda la canal, ver ejemplo de la foto.

27 Sin contusión

28 Contusión grado 1 Contusiones de 1er Grado: son las que afectan al tejido subcutáneo, alcanzando hasta las aponeurosis musculares superficiales provocando allí lesiones poco apreciables.

29 Contusión grado 2 Contusiones de 2do Grado: son las que afectan al tejido muscular lesionándolo en mayor o menor profundidad y extensión. Se observa hemorragia en la región de la contusión. Las reses con contusión de grado 2 son degradadas en categoría.

30 Contusión grado 3 Contusiones de 3er Grado: son aquellas que comprometen al tejido óseo, el tejido muscular aparece friable con exudación serosa y normalmente con fractura de los huesos de la zona afectada.

31 Resumen Se Clasifica el ganado: determinando el sexo y la cronometría dentaria Se Tipifican las canales: teniendo en cuenta la clase la cobertura de grasa y los defectos de presentación (contusiones)

32 Categoría Dentición Grasa Contusión V Hembras y machos castrados hasta 4 dientes Machos enteros hasta 2 dientes 1,2,3 Sin contusión Grado 1 C U Hembras y machos castrados hasta 6 dientes Hembras de 8 dientes Machos enteros desde 4 dientes y machos castrados de 8 dientes 1,2,3 Sin contusión Grado 1 1,2,3 Sin contusión Grado 1 N Todas las clases, excepto terneros Sin exigencias 0 contusiones de grado 3. O Terneros (as) Sin nivelación de las pinzas de leche Sin exigencias

33 Marcas de tipificación Norma 1424 Of 2002 Timbre: según medidas de la norma, deben permanecer en poder y custodia del equipo evaluador. El timbrado se debe realizar una vez lavada la canal Zona de marca: Delantero: músculo trapecio (plateada) Trasero: oblicuo externo abdominal (tapabarriga)

34 Resumen V C U N O ,7% 6,5% 12,3% 2,5% 0,01% Sin Contusión Grasa 0 Grasa 1 Grasa 2 Grasa ,2% 57,1% 41,5% 0,2% Contusión 1 Contusión 2 Contusión ,5% 31,1% 3,38% 0,02% Datos del registro de la empresa, no corresponde al total del país 1/01/09 AL 30/09/13

35 Bienestar Animal Diversos aspectos relacionados con el manejo de los animales antes del faenamiento, sea en el predio (campo), durante el transporte o en la planta faenadora, son factores preponderantes en la presentación de contusiones en la canal y está ligada directamente al bienestar animal.

36 Bienestar Animal Grados Contusión Cantidad Recorte/ Kg Total Recorte Kg Precio al gancho Gs Valor (caído por recorte) Gs. Valor caído (Pérdida de Categoría) Gs Total Perdida Gs por contusiones , Grados Contusión Cantidad Recorte/Kg Total Recorte Kg Precio al gancho Gs Valor (caído por recorte) Gs. Valor caído (Pérdida de Categoría, peso promedio res de 240 kg) Gs Total Perdida Gs por contusiones , Total de animales Monto en guaraníes Fernández, 2011

37

2 Seminario Certificación como Herramienta de acceso a los Mercados

2 Seminario Certificación como Herramienta de acceso a los Mercados 2 Seminario Certificación como Herramienta de acceso a los Mercados CERTIFICACIÓN DE CARNES SEGÚN LEY CHILENA 19.162 Juan Pablo Villa Certificación de Alimentos CAYLAP SRL 2 Seminario "Certificación como

Más detalles

CARNES TIPIFICADAS LEY INFORMACION PARA EL CONSUMIDOR

CARNES TIPIFICADAS LEY INFORMACION PARA EL CONSUMIDOR División de Protección Pecuaria Servicio Agrícola y Ganadero CARNES TIPIFICADAS LEY 19.162 INFORMACION PARA EL CONSUMIDOR SEÑOR CONSUMIDOR INFORMESE PARA EJERCER SU DERECHO A COMPRAR LA CARNE QUE USTED

Más detalles

Paraguay: Sistema Propuesto de Clasificación y Tipificación de Carcasas Bovinas

Paraguay: Sistema Propuesto de Clasificación y Tipificación de Carcasas Bovinas PARAGUAY QUINTO EXPORTADOR MUNDIAL DE CARNE BOVINA PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO Proyectos 3 y 8 Calidad de Carne Paraguay: Sistema Propuesto de Clasificación y Tipificación de Carcasas Bovinas ASUNCIÓN,

Más detalles

Tipificación de la carne

Tipificación de la carne Asesoría Técnica Parlamentaria Agosto 2018 Tipificación de la carne Chile, Estados Unidos de Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda y Brasil Autor Paco González Ulibarry Email: pgonzalez@bcn.cl Tel.: (56)

Más detalles

Subsecretaría de Ganadería

Subsecretaría de Ganadería Consejo Federal Agropecuario 3ra. REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE GANADERIA Y SANIDAD ANIMAL Propuesta de Sistema de tipificación de res y carne bovina Subsecretaría de Ganadería Buenos Aires, 27 de septiembre

Más detalles

CALIDAD DE RES Y CARNE DE LA HACIENDA BRAFORD PRODUCIDA EN EL ESTABLECIMIENTO EL. Avia Terai, Chaco 21/08/14

CALIDAD DE RES Y CARNE DE LA HACIENDA BRAFORD PRODUCIDA EN EL ESTABLECIMIENTO EL. Avia Terai, Chaco 21/08/14 CALIDAD DE RES Y CARNE DE LA HACIENDA BRAFORD PRODUCIDA EN EL ESTABLECIMIENTO EL REDOMON Avia Terai, Chaco 21/08/14 Dra. Gladis I. REBAK Prof. Titular Cátedra Tecnología de los Alimentos Fac de Cs Veterinarias.

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL RESOLUCIÓN N 273A PANAMÁ 5 de junio de 2007 El Viceministro Interior de Industrias y Comercio

Más detalles

Clasificación y Tipificación de Ganado y Carnes. Clasificar hacienda y tipificar reses. Determinación de la edad del vacuno por cronometría dentaria

Clasificación y Tipificación de Ganado y Carnes. Clasificar hacienda y tipificar reses. Determinación de la edad del vacuno por cronometría dentaria Clasificación y Tipificación de Ganado y Carnes Ing. Agr. Alejandro Schor, MSc Tipificador de Carnes Cátedra: Bovinos de Carne F.A.U.B.A. 2009 Clasificar hacienda y tipificar reses Clasificar: Catalogar

Más detalles

PROTOCOLO DE CERTIFICACIÓN DE CARNE ABERDEEN ANGUS

PROTOCOLO DE CERTIFICACIÓN DE CARNE ABERDEEN ANGUS Pág. 1 de 8 PROTOCOLO DE CERTIFICACIÓN DE CARNE ABERDEEN ANGUS Versión B Noviembre 2012 Pág. 2 de 8 Pág. 3 de 8 1. OBJETIVO Definir los términos utilizados en el Protocolo de Certificación de Carne Aberdeen

Más detalles

COMITÉ NACIONAL SISTEMA PRODUCTO OVINOS PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-FF-X-SCFI-2004 PRODUCTOS PECUARIOS-CARNE DE OVINO EN CANAL CLASIFICACIÓN

COMITÉ NACIONAL SISTEMA PRODUCTO OVINOS PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-FF-X-SCFI-2004 PRODUCTOS PECUARIOS-CARNE DE OVINO EN CANAL CLASIFICACIÓN COMITÉ NACIONAL SISTEMA PRODUCTO OVINOS PROYECTO DE NORMA MEXICANA ORGANISMOS PARTICIPANTES Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos Asociación Mexicana

Más detalles

Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 11 de Marzo de 2015

Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 11 de Marzo de 2015 Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 11 de Marzo de 2015 En Los Ríos, el total de Ganado rematado en ferias aumentó en 30,7% en enero, respecto a igual mes del año 2014. El Ganado

Más detalles

Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 14 de abril de 2016

Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 14 de abril de 2016 Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 14 de abril de 2016 El ganado rematado en ferias, en la región de Los Ríos aumentó en 13,9% en febrero 2016, respecto a igual mes del año 2015

Más detalles

Los productos cárnicos se refieren a los subproductos cárnicos de estas especies animales?

Los productos cárnicos se refieren a los subproductos cárnicos de estas especies animales? INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION DIVISION DE NORMAS Observaciones recibidas durante la consulta pública de NCh997.cR0 Trazabilidad de alimentos en la cadena alimentaria - Bovinos, caprinos, ovinos,

Más detalles

FERIAS Y MATADEROS REGIÓN DE LOS RÍOS

FERIAS Y MATADEROS REGIÓN DE LOS RÍOS FERIAS Y MATADEROS REGIÓN DE LOS RÍOS Número de Cabezas Edición N 63 / 08 de de 2017 / Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas En marzo 2017, el total de ganado rematado en ferias disminuyó

Más detalles

TEMA 18 LAS CARNES MODULO: M 3, TECNICAS ELEMENTALES DE COCINA

TEMA 18 LAS CARNES MODULO: M 3, TECNICAS ELEMENTALES DE COCINA TEMA 18 LAS CARNES * DEFINICIÓN DE LA RES ESQUEMA GENERAL DE LAS CARNES DESPOJOS GRASA EXTRAMUSCULAR *COMPOSICIÓN HUESOS CARNE *FRESCA *REFRIGERADA ENVASADA * PRESENTACIÓN EN EL MERCADO AL VACÍO *CONGELADA

Más detalles

TIPIFICACIÓN. Diferencias en canales por acción de las hormonas sexuales Vaquillona Vaca Novillo Toro Ubre Desarrollada Capadura

TIPIFICACIÓN. Diferencias en canales por acción de las hormonas sexuales Vaquillona Vaca Novillo Toro Ubre Desarrollada Capadura Volver a: Comercialización TIPIFICACIÓN Bavera, G. A. 2005. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar La tipificación es un método de control de calidad del animal ya

Más detalles

Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 11 de agosto de 2016

Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 11 de agosto de 2016 Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 11 de agosto de 2016 El total de ganado rematado en ferias disminuyó en -6,7% en doce meses El ganado Bovino beneficiado y la Producción de carne

Más detalles

PADRON DE TITULO REPRESENTATIVO DEL GANADO BOVINO BPC TITULO GANADO BOVINO BPC

PADRON DE TITULO REPRESENTATIVO DEL GANADO BOVINO BPC TITULO GANADO BOVINO BPC PADRON DE TITULO REPRESENTATIVO DEL GANADO BOVINO BPC TITULO GANADO BOVINO BPC 1. NOMBRE DEL PRODUCTO Animales bovinos (perteneciente a la familia del Bovidae) de razas de aptitud cárnica y/o lecheras

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S01: /2011 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, y

VISTO el Expediente Nº S01: /2011 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca GANADO BOVINO Resolución 470/2012 Nomenclatura Zoológica. Modificación. Bs. As., 22/6/2012 VISTO el Expediente Nº S01:0035834/2011 del Registro del MINISTERIO

Más detalles

FERIAS Y MATADEROS REGIÓN DE LOS RÍOS

FERIAS Y MATADEROS REGIÓN DE LOS RÍOS FERIAS Y MATADEROS REGIÓN DE LOS RÍOS Número de Cabezas Edición N 66 / 07 de de 2017 En junio 2017, el total de ganado rematado en ferias disminuyó en 27,1%, respecto a junio 2016. El ganado Bovino beneficiado

Más detalles

Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 13 de enero de 2016

Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 13 de enero de 2016 Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 13 de enero de 2016 En Los Ríos, en noviembre 2015, el ganado rematado en ferias disminuyó en 6,6% respecto a doce meses. Por quinto mes consecutivo,

Más detalles

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE. Ministerio del Interior y Seguridad Pública LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE. Ministerio del Interior y Seguridad Pública LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Ministerio del Interior y Seguridad Pública I SECCIÓN LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL Núm. 41.702 Martes 7 de Marzo de 2017 Página 1

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DEL SISTEMA DE CLASIFICACION DE GANADO, TIPIFICACION, MARCA Y COMERCIALIZACION DE CARNE BOVINA

REGLAMENTO GENERAL DEL SISTEMA DE CLASIFICACION DE GANADO, TIPIFICACION, MARCA Y COMERCIALIZACION DE CARNE BOVINA REGLAMENTO GENERAL DEL SISTEMA DE CLASIFICACION DE GANADO, TIPIFICACION, MARCA Y COMERCIALIZACION DE CARNE BOVINA (Decreto 239 de 1993 del MINAGRI, publicado en el Diario Oficial del 26 de octubre de 1993.

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE BRUCELOSIS

PROGRAMA NACIONAL DE BRUCELOSIS PROGRAMA NACIONAL DE BRUCELOSIS SENACSA 2017 Dr. Primo Feltes Bagnoli Director General de Sanidad Animal DIGESIT - SENACSA ANTECEDENTES DE LA ENFERMEDAD La Brucelosis bovina o aborto enzoótico es una enfermedad

Más detalles

Procesos Productivos. Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera

Procesos Productivos. Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera Procesos Productivos Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera Ternera Vaquilla Vaca Vaquilla Encastada Vaquilla Preñada Vaca Primer Parto Vaca Encastada Vaca Preñada Vaca Seca Vaca Vaca Seca

Más detalles

Ley de Carnes Rol fiscalizador del SAG. Subtitulo de la presentación en una línea

Ley de Carnes Rol fiscalizador del SAG. Subtitulo de la presentación en una línea Ley de Carnes Rol fiscalizador del SAG. Subtitulo de la presentación en una línea Iquique, Octubre 2013 OBJETIVOS DE LA CHARLA: 1.- Entregar información a los clientes acerca de las labores que realiza

Más detalles

MENSUAL FAENA PORCINOS - MARZO Ministerio de Agroindustria Presidencia de la Nación

MENSUAL FAENA PORCINOS - MARZO Ministerio de Agroindustria Presidencia de la Nación MENSUAL FAENA PORCINOS - MARZO 217 Gestión de la Información Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario Ministerio de Agroindustria Presidencia de la Nación CONTROL AGROPECUARIO MINISTRO DE AGROINDUSTRIA

Más detalles

MENSUAL. Gestión de la Información Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario. Ministerio de Agroindustria Presidencia de la Nación

MENSUAL. Gestión de la Información Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario. Ministerio de Agroindustria Presidencia de la Nación MENSUAL Gestión de la Información Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario Ministerio de Agroindustria Presidencia de la Nación CONTROL AGROPECUARIO MINISTRO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN C. P.

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DEL SISTEMA DE CLASIFICACION DE GANADO, TIPIFICACION, MARCA Y COMERCIALIZACION DE CARNE BOVINA TITULO I.

REGLAMENTO GENERAL DEL SISTEMA DE CLASIFICACION DE GANADO, TIPIFICACION, MARCA Y COMERCIALIZACION DE CARNE BOVINA TITULO I. REGLAMENTO GENERAL DEL SISTEMA DE CLASIFICACION DE GANADO, TIPIFICACION, MARCA Y COMERCIALIZACION DE CARNE BOVINA (Decreto 239 de 1993 del MINAGRI, publicado en el Diario Oficial del 26 de octubre de 1993.

Más detalles

FAENA PORCINOS - DICIEMBRE

FAENA PORCINOS - DICIEMBRE MENSUAL FAENA PORCINOS - DICIEMBRE 217 Gestión de la Información Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario Ministerio de Agroindustria Presidencia de la Nación CONTROL AGROPECUARIO MINISTRO DE AGROINDUSTRIA

Más detalles

INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Biobío

INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Biobío INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Edición Nº 41/ 15 de o de 2018 El ganado bovino beneficiado totalizó 6.239 cabezas en marzo de 2018. La producción de carne en vara de ganado bovino creció

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 3 Referencia: Año: 2006 Fecha(dd-mm-aaaa): 10-01-2006 Titulo: QUE ESTABLECE LA TIPIFICACION

Más detalles

BOLETÍN DE INFORMACIÓN EQUINA DIRECCION DE GANADERÍA

BOLETÍN DE INFORMACIÓN EQUINA   DIRECCION DE GANADERÍA BOLETÍN DE INFORMACIÓN EQUINA www.sagpya.mecon.gov.ar DIRECCION DE GANADERÍA MAYO AÑO 2008 1.- Exportación del Ganado en Pie. AÑOS 2003/2007 en Cabezas y Millones de u$s. Gráfico 1ª.- La exportación de

Más detalles

DIRECTORA NACIONAL DE MATRICULACIÓN Y FISCALIZACIÓN DRA. FLORENCIA PINSKI

DIRECTORA NACIONAL DE MATRICULACIÓN Y FISCALIZACIÓN DRA. FLORENCIA PINSKI FEBRERO MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN CPN. RICARDO BURYAILE SUBSECRETARIO DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO M.V.MARCELO ROSSI DIRECTORA NACIONAL DE MATRICULACIÓN Y FISCALIZACIÓN DRA. FLORENCIA

Más detalles

INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Biobío

INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Biobío INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Edición Nº 39/ 15 de zo de 2018 El ganado bovino rematado en ferias exhibió alza de 1,8% en doce meses. La producción de carne en vara regional totalizó

Más detalles

Que establece la tipificación de canales y la nomenclatura de cortes de carne de ganado bovino y deroga la Ley 25 de 1998

Que establece la tipificación de canales y la nomenclatura de cortes de carne de ganado bovino y deroga la Ley 25 de 1998 ASAMBLEA NACIONAL LEY No 3 (De 10 de enero de 2006) Que establece la tipificación de canales y la nomenclatura de cortes de carne de ganado bovino y deroga la Ley 25 de 1998 LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA:.

Más detalles

FERIAS Y MATADEROS REGIÓN DE LOS RÍOS

FERIAS Y MATADEROS REGIÓN DE LOS RÍOS FERIAS Y MATADEROS REGIÓN DE LOS RÍOS BOLETÍN INFORMATIVO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Octubre 2014 El ganado rematado en la región de Los Ríos, por segundo mes consecutivo tiende al alza. A

Más detalles

Chile se ha caracterizado por ser un país con un déficit en la ganadería bovina, especialmente de carne.

Chile se ha caracterizado por ser un país con un déficit en la ganadería bovina, especialmente de carne. ESTUDIO DE INVESTIGACION PARA LA EVALUACION DE LAS NORMAS DE CLASIFICACION Y DE TIPIFICACION DE LA LEY DE LA CARNE Y DE LA POSIBILIDAD DE HACERLAS VOLUNTARIAS Miguel Ponce Vergara (M.V.) Director Centro

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS. DIRECCION GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGiA INDUSTRIAL

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS. DIRECCION GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGiA INDUSTRIAL No 25912 Gaceta Oficial Digital, viernes 02 de noviembre de 2007 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCION GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGiA INDUSTRIAL RESOLUCION NO 273A PANAMA i.de

Más detalles

INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Biobío

INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Biobío INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Edición Nº 45/ 14 de tiembre de 2018 El ganado bovino rematado en ferias anotó un decrecimiento de 18,0% en doce meses. La producción de carne en vara

Más detalles

BOLETÍN DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO MES DE ABRIL EDICION Nº6 Región del Biobío

BOLETÍN DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO MES DE ABRIL EDICION Nº6 Región del Biobío Espacio p ara el m ensaj e. Par a ca usar un may or im pact o, esc riba dos o tr es f rases. MES DE ABRIL 2015 - EDICION Nº6 Región del Biobío INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Biobío

Más detalles

Volver a: Dentición y prótesis

Volver a: Dentición y prótesis DETERMINACIÓN DE LA EDAD DEL BOVINO SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LOS DIENTES INCISIVOS. CONTRIBUCIÓN A LA APLICACIÓN DE LA NORMA CHILENA 1423 OF. 84. TERMINOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN Volver a:

Más detalles

FAENA DE GANADO Evolución de la Provincia de Córdoba

FAENA DE GANADO Evolución de la Provincia de Córdoba DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS FAENA DE GANADO Evolución de la Provincia de Córdoba Julio 2015 Setiembre 2015 B O V I N O S 1 Julio 2015 En el mes de julio de 2015 el total faenado ascendió a 94.314

Más detalles

DRESSING y TIPIFICACIÓN su implicancia en la determinación del valor del producto. Taller de Periodistas 8 de junio, 2018 Montevideo

DRESSING y TIPIFICACIÓN su implicancia en la determinación del valor del producto. Taller de Periodistas 8 de junio, 2018 Montevideo DRESSING y TIPIFICACIÓN su implicancia en la determinación del valor del producto Taller de Periodistas 8 de junio, 2018 Montevideo Decreto 310/16 - Determinación del valor de la Materia Prima Implementación

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3835

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3835 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3835 2017-07-19 GANADO. TIPIFICACIÓN DEL GANADO BOVINO EN PIE PARA CONSUMO HUMANO E: CATTLE. TYPING OF ALIVE BOVINE CATTLE FOR HUMAN CONSUMPTION CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES:

Más detalles

Concurso Novillo/Torito Gordo y Block Test

Concurso Novillo/Torito Gordo y Block Test Concurso Novillo/Torito Gordo y Block Test Concurso Novillo/Torito Gordo y Block Test Reglamento Art. N 1. Categorías Los novillos concursantes serán juzgados en una categoría por peso y dentadura: a)

Más detalles

FAENAMIENTO DE GANADO Evolución de la Provincia de Córdoba

FAENAMIENTO DE GANADO Evolución de la Provincia de Córdoba DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS FAENAMIENTO DE GANADO Evolución de la Provincia de Córdoba Marzo 2015 Junio 2015 B O V I N O S Marzo 2015 En el mes de marzo de 2015 el total faenado ascendió a 96.854

Más detalles

BOLETÍN TRIMESTRAL DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO EDICION Nº1 ENERO-MARZO 2014 Región del Biobío

BOLETÍN TRIMESTRAL DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO EDICION Nº1 ENERO-MARZO 2014 Región del Biobío Espacio p ara el m ensaj e. Par a ca usar un may or im pact o, esc riba dos o tr es f rases. BOLETÍN TRIMESTRAL DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO EDICION Nº1 ENERO-MARZO 2014 PRESENTACIÓN Con la finalidad

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA:

PROGRAMA DE LA MATERIA: PROGRAMA DE LA MATERIA: (633) Protección y Tecnología de Carne y Derivados Resol. (CD) Nº 645/14 1. Datos generales a. Denominación: 633-Protección y Tecnología de Carne y Derivados b. Carrera: Veterinaria

Más detalles

Complemento formativo. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero Agrónomo Grup de Remugants Ramon Trias

Complemento formativo. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero Agrónomo Grup de Remugants Ramon Trias Complemento formativo Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero Agrónomo Grup de Remugants Ramon Trias Terminología básica (reproductores) Especie: animales que provienen de antepasados comunes, similares morfológicamente,

Más detalles

RECEPCION DE CARNE VACUNA. Tte. 1º (V-IA) Verónica Tchakirian

RECEPCION DE CARNE VACUNA. Tte. 1º (V-IA) Verónica Tchakirian RECEPCION DE CARNE VACUNA Tte. 1º (V-IA) Verónica Tchakirian RECEPCION DE CARNE VACUNA REQUISITOS BASADOS EN: RBN CONDICIONES TECNICAS del pliego de compras de la UCA Sección III, Cap. 1 del Reglamento

Más detalles

INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Biobío

INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Biobío INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Edición Nº 21/ 15 de septiembre de 2016 La producción de carne en vara regional subió 28,4% respecto a julio de 2015. La región contribuyó con el de la

Más detalles

R E S U E L V O : Fijase las siguientes exigencias sanitarias para la internación a Chile de carnes de bovino enfriadas o congeladas:

R E S U E L V O : Fijase las siguientes exigencias sanitarias para la internación a Chile de carnes de bovino enfriadas o congeladas: FIJA EXIGENCIAS SANITARIAS PARA LA INTERNACION DE CARNES DE BOVINO SANTIAGO, 19 DE MARZO DE 2002 Nº 833 EXENTA / VISTOS: Las facultades conferidas por la Ley Nº 18.755; el artículo 3º del DFL.RRA. Nº 16

Más detalles

Créase una nueva categoría vacuna del Género Bos, denominada Macho Entero Joven.

Créase una nueva categoría vacuna del Género Bos, denominada Macho Entero Joven. OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO Resolución 4906/2010 Créase una nueva categoría vacuna del Género Bos, denominada Macho Entero Joven. Bs. As., 5/11/2010 VISTO el Expediente Nº S01:0374792/2010

Más detalles

INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Regiones del Biobío y Ñuble (*)

INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Regiones del Biobío y Ñuble (*) INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Regiones del y Ñuble (*) Edición Nº 49/ 15 de enero de 2019 El ganado bovino beneficiado en mataderos creció en 7,1% en doce meses. La producción de carne en vara

Más detalles

INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Biobío

INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Biobío INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Edición Nº 28/ 17 de abril de 2017 La producción de carne en vara regional totalizó 2.119,0 toneladas en febrero de 2017. La región contribuye con el

Más detalles

INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Biobío

INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Biobío INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Biobío Edición Nº 45/ 14 de tiembre de 2018 El ganado bovino rematado en ferias anotó un decrecimiento de 18,0% en doce meses. La producción de carne

Más detalles

INFORME BENEFICIO Y HALLAZGOS PATOLÓGICOS EN MATADEROS NACIONALES 2014

INFORME BENEFICIO Y HALLAZGOS PATOLÓGICOS EN MATADEROS NACIONALES 2014 INFORME BENEFICIO Y HALLAZGOS PATOLÓGICOS EN MATADEROS NACIONALES 2014 Abril 2015 SUBDEPARTAMENTO DE SANIDAD ANIMAL UNIDAD DE VIGILACIA DE ENFERMEDADES DIVISIÓN DE PROTECCIÓN PECUARIA SERVICIO AGRÍCOLA

Más detalles

Sector Bovino para Sacrificio. Observatorio de precios y mercados. Boletín final. Campaña 2013

Sector Bovino para Sacrificio. Observatorio de precios y mercados. Boletín final. Campaña 2013 Sector Bovino para Sacrificio Observatorio de precios y mercados Se permite la reproducción total o parcial de losdatos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. Boletín final. Campaña il,

Más detalles

EDICIÓN ESPECIAL CIERRE DEL AÑO 2018

EDICIÓN ESPECIAL CIERRE DEL AÑO 2018 Montevideo, 11 de enero de 219 GIF Gerencia de Información INFORMACION REFERIDA HASTA LA SEMANA INMEDIATA ANTERIOR EDICIÓN ESPECIAL CIERRE DEL AÑO 218 IMPORTANTE: La reproducción total o parcial de la

Más detalles

INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Biobío

INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Biobío INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Edición Nº 17/ 16 de mayo de 2016 La producción regional de carne en vara aumentó 48,5% en doce meses. La producción de carne en vara bovina creció 19,2%

Más detalles

Remates ganaderos: CANAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE EJEMPLARES

Remates ganaderos: CANAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE EJEMPLARES Remates ganaderos: CANAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE EJEMPLARES Por ABC Rural Los remates o ferias son un negocio dentro del ámbito ganadero; constituyen una alternativa más de comercialización para pequeños,

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN CORPORAL DE PARA EL ENGORDE DE VACAS LECHERAS DE DESCARTE

EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN CORPORAL DE PARA EL ENGORDE DE VACAS LECHERAS DE DESCARTE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN CORPORAL DE PARA EL ENGORDE DE VACAS LECHERAS DE DESCARTE Autor/es: Claudio Valdés; Francisco Lanuza; Alfredo Lépori; Rodrigo Morales Instituto de Investigaciones Agropecuarias

Más detalles

EQUINOS INFORME MENSUAL DE CARNES

EQUINOS INFORME MENSUAL DE CARNES EQUINOS INFORME MENSUAL DE CARNES EQUINOS AGOSTO 211 Mensual Equinos Índice RESUMEN MENSUAL FAENA Faena Equina Clasificación por Categorías Evolución de la Faena de Machos y Hembras DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Más detalles

Boletín de carne bovina

Boletín de carne bovina Boletín de carne bovina Octubre 2017 Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior Información a agosto 2017 para beneficio y producción Información a septiembre 2017 para

Más detalles

GANADERÍA BOVINA CÓMO VIENE LA TEMPORADA ?

GANADERÍA BOVINA CÓMO VIENE LA TEMPORADA ? GANADERÍA BOVINA CÓMO VIENE LA TEMPORADA 2011-2012? 30 de Mayo de 2011 Harry Jürgensen C. RENTABILIDAD NACIONAL COMPETENCIA DE GANADERIA CARNICERA POR SUELOS AGRÍCOLAS (LECHE / CULTIVOS) 2008 / 2009 TRAZABILIDAD

Más detalles

INFORME MENSUAL DE CARNES

INFORME MENSUAL DE CARNES INFORME MENSUAL DE CARNES DICIEMBRE 2009 PORCINOS PORCINOS Mensual Porcinos 2009 Índice FAENA Faena Porcina Clasificación por Categoría Tejido Magro Mecanismo de Información de Faena PESO Peso Porcino

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 214/1. (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad)

Diario Oficial de la Unión Europea L 214/1. (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) 4.8.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 214/1 I (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) REGLAMENTO (CE) N o 1183/2006 DEL CONSEJO de 24 de julio de 2006 sobre el modelo comunitario

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4271

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4271 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4271 1997-09-17 CARNE. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA CARNE BOVINA EN CANAL E: MEAT. CLASSIFICATION SYSTEM OF CATTLE MEAT SHELL CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: carne; clasificación;

Más detalles

CarneCREA. La calidad como estrategia en la venta de ganado para faena. 2 da Jornada de Evaluación. Treinta y Tres, 21 de junio de 2007

CarneCREA. La calidad como estrategia en la venta de ganado para faena. 2 da Jornada de Evaluación. Treinta y Tres, 21 de junio de 2007 CarneCREA 2 da Jornada de Evaluación La calidad como estrategia en la venta de ganado para faena Treinta y Tres, 21 de junio de 2007 Contenido I. Introducción II. Acuerdos actuales III. Nuevo entorno IV.

Más detalles

Montevideo, 12 de mayo de 2017

Montevideo, 12 de mayo de 2017 Montevideo, 12 de mayo de 217 GIF Gerencia de Información INFORMACION REFERIDA HASTA LA SEMANA INMEDIATA ANTERIOR IMPORTANTE: La reproducción total o parcial de la información contenida en esta publicación

Más detalles

Crecimiento y desarrollo. 22 de Agosto de Vet. Sofía Gatius.

Crecimiento y desarrollo. 22 de Agosto de Vet. Sofía Gatius. 1 Crecimiento y desarrollo 22 de Agosto de 2017. Vet. Sofía Gatius. sogatius@vet.unicen.edu.ar 2 Son cambios que experimentan los animales a lo largo de su vida para adaptarse a cambios en el ambiente

Más detalles

Montevideo, 9 de junio de 2017

Montevideo, 9 de junio de 2017 Montevideo, 9 de junio de 217 GIF Gerencia de Información INFORMACION REFERIDA HASTA LA SEMANA INMEDIATA ANTERIOR IMPORTANTE: La reproducción total o parcial de la información contenida en esta publicación

Más detalles

Montevideo, 4 de agosto de 2017

Montevideo, 4 de agosto de 2017 Montevideo, 4 de agosto de 217 GIF Gerencia de Información INFORMACION REFERIDA HASTA LA SEMANA INMEDIATA ANTERIOR IMPORTANTE: La reproducción total o parcial de la información contenida en esta publicación

Más detalles

Montevideo, 28 de julio de 2017

Montevideo, 28 de julio de 2017 Montevideo, 28 de julio de 217 GIF Gerencia de Información INFORMACION REFERIDA HASTA LA SEMANA INMEDIATA ANTERIOR IMPORTANTE: La reproducción total o parcial de la información contenida en esta publicación

Más detalles

Montevideo, 21 de julio de 2017

Montevideo, 21 de julio de 2017 Montevideo, 21 de julio de 217 GIF Gerencia de Información INFORMACION REFERIDA HASTA LA SEMANA INMEDIATA ANTERIOR IMPORTANTE: La reproducción total o parcial de la información contenida en esta publicación

Más detalles

Montevideo, 7 de julio de 2017

Montevideo, 7 de julio de 2017 Montevideo, 7 de julio de 217 GIF Gerencia de Información INFORMACION REFERIDA HASTA LA SEMANA INMEDIATA ANTERIOR IMPORTANTE: La reproducción total o parcial de la información contenida en esta publicación

Más detalles

Montevideo, 29 de junio de 2018

Montevideo, 29 de junio de 2018 Montevideo, 29 de junio de 218 GIF Gerencia de Información INFORMACION REFERIDA HASTA LA SEMANA INMEDIATA ANTERIOR IMPORTANTE: La reproducción total o parcial de la información contenida en esta publicación

Más detalles

Montevideo, 8 de junio de 2018

Montevideo, 8 de junio de 2018 Montevideo, 8 de junio de 218 GIF Gerencia de Información INFORMACION REFERIDA HASTA LA SEMANA INMEDIATA ANTERIOR IMPORTANTE: La reproducción total o parcial de la información contenida en esta publicación

Más detalles

Montevideo, 17 de agosto de 2018

Montevideo, 17 de agosto de 2018 Montevideo, 17 de agosto de 218 GIF Gerencia de Información INFORMACION REFERIDA HASTA LA SEMANA INMEDIATA ANTERIOR IMPORTANTE: La reproducción total o parcial de la información contenida en esta publicación

Más detalles

Montevideo, 6 de julio de 2018

Montevideo, 6 de julio de 2018 Montevideo, 6 de julio de 218 GIF Gerencia de Información INFORMACION REFERIDA HASTA LA SEMANA INMEDIATA ANTERIOR IMPORTANTE: La reproducción total o parcial de la información contenida en esta publicación

Más detalles

Montevideo, 23 de junio de 2017

Montevideo, 23 de junio de 2017 Montevideo, 23 de junio de 217 GIF Gerencia de Información INFORMACION REFERIDA HASTA LA SEMANA INMEDIATA ANTERIOR IMPORTANTE: La reproducción total o parcial de la información contenida en esta publicación

Más detalles

Montevideo, 3 de noviembre de 2017

Montevideo, 3 de noviembre de 2017 Montevideo, 3 de noviembre de 217 GIF - Gerencia de Información INFORMACION REFERIDA HASTA LA SEMANA INMEDIATA ANTERIOR IMPORTANTE: La reproducción total o parcial de la información contenida en esta publicación

Más detalles

Montevideo, 16 de febrero de 2018

Montevideo, 16 de febrero de 2018 Montevideo, 16 de febrero de 218 GIF - Gerencia de Información INFORMACION REFERIDA HASTA LA SEMANA INMEDIATA ANTERIOR IMPORTANTE: La reproducción total o parcial de la información contenida en esta publicación

Más detalles

Montevideo, 14 de setiembre de 2018

Montevideo, 14 de setiembre de 2018 Montevideo, 14 de setiembre de 218 GIF Gerencia de Información INFORMACION REFERIDA HASTA LA SEMANA INMEDIATA ANTERIOR IMPORTANTE: La reproducción total o parcial de la información contenida en esta publicación

Más detalles

Trabajo Práctico N 8 Crecimiento y Desarrollo

Trabajo Práctico N 8 Crecimiento y Desarrollo Trabajo Práctico N 8 Crecimiento y Desarrollo 1. Cual fue la ganancia de peso diario, mensual y total en un lote de vacas de las cuales se tienen los siguientes datos: Peso inicial: 363 Kg Peso promedio

Más detalles

SECTOR PECUARIO 3.104,0 1.844,8 1.554,7. Feb-11 Mar-11 Abr-11 May-11 Jun-11 Jul-11 Ago-11 Sep-11 Oct-11 Nov-11 Dic-11 Ene-12 Feb-12

SECTOR PECUARIO 3.104,0 1.844,8 1.554,7. Feb-11 Mar-11 Abr-11 May-11 Jun-11 Jul-11 Ago-11 Sep-11 Oct-11 Nov-11 Dic-11 Ene-12 Feb-12 SECTOR PECUARIO Edición nº / 14 Julio 212 La producción de carne Ovina decreció en 14,8% El número de cabezas de ganado Bovino beneficiadas creció un 13,8% Exportación de Lana Ovina creció en 22,5% Durante

Más detalles

Montevideo, 10 de abril de 2015

Montevideo, 10 de abril de 2015 Montevideo, 1 de abril de 215 INFORMACION REFERIDA HASTA LA SEMANA INMEDIATA ANTERIOR IMPORTANTE: La reproducción total o parcial de la información contenida en esta publicación es libre, bajo condición

Más detalles

INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Biobío

INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Biobío INFORME DE FERIAS Y MATADEROS DE GANADO Región del Edición Nº 33/ 15 de tiembre de 2017 El ganado bovino rematado en las ferias creció 0,8% en doce meses. La producción de carne en vara regional totalizó

Más detalles

Tipo Norma :Decreto 239 Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DE AGRICULTURA

Tipo Norma :Decreto 239 Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DE AGRICULTURA Tipo Norma :Decreto 239 Fecha Publicación :26-10-1993 Fecha Promulgación :20-09-1993 Organismo Título :MINISTERIO DE AGRICULTURA :REGLAMENTO GENERAL DEL SISTEMA OBLIGATORIO DE CLASIFICACION DE GANADO,

Más detalles

Impresa es Copia no Controlada

Impresa es Copia no Controlada LEY Nº 19.162 (Ley carnes) NORMA A FISCALIZAR: UNIVERSO OBJETO DE LA FISCALIZACION: % DEL UNIVERSO A FISCALIZAR: PERIODICIDAD O FRECUENCIA DE FISCALIZACIÓN: Ley N 19.162 (Ley carnes). Decreto 94/2008;

Más detalles

VACA SHORTHORN C/ TERNERO

VACA SHORTHORN C/ TERNERO VACA SHORTHORN C/ TERNERO SHORTHORN (COLORADO) SHORTHORN (BLANCO) VACA ANGUS CON TERNERO TORO ANGUS HEREFORD (ASTADO) HEREFORD (C/ GUAMPAS ) Gran Campeón Hereford Exp. Palermo 2005 POLLED HEREFORD POLLED

Más detalles

Introducción a la Producción Animal FCV UNNE Trabajo Práctico N 16 Comisión 2. Tablas de equivalencias ganaderas

Introducción a la Producción Animal FCV UNNE Trabajo Práctico N 16 Comisión 2. Tablas de equivalencias ganaderas Introducción a la Producción Animal FCV UNNE Trabajo Práctico N 16 Comisión 2 Tablas de equivalencias ganaderas Cuadro 1. Equivalencias ganaderas Vacas y vaquillonas de cría (Cocimano et al, 1975). Ganancia

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE PRODUCCIÓN DE CORTES URUGUAY NATURAL CLUB

SISTEMA DE CONTROL DE PRODUCCIÓN DE CORTES URUGUAY NATURAL CLUB Página 1 de 5 SISTEMA DE CONTROL DE PRODUCCIÓN DE CORTES URUGUAY NATURAL CLUB 1. OBJETIVO La presente instrucción técnica tiene por objetivo describir el sistema de control de producción de cortes madurados,

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 8

Trabajo Práctico Nº 8 Trabajo Práctico Nº 8 1. Indicar las regiones que se deben tener en cuenta para apreciar el biotipo carnicero visto de perfil. 2. En el animal carnicero marcar los lugares donde se puede apreciar el grado

Más detalles

Formulario de Informe final del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil Edición 2012

Formulario de Informe final del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil Edición 2012 Universidad de la República CSIC Formulario de Informe final del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil Edición 2012 DATOS DEL PROYECTO Título del Proyecto: Prevalencia y caracterización de machucones

Más detalles

INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA PRODUCCION DE OVINOS CARLOS GONZALEZ

INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA PRODUCCION DE OVINOS CARLOS GONZALEZ INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA PRODUCCION DE OVINOS CARLOS GONZALEZ ROL DEL OVINO LANA CUEROS CARNE LECHE LA EMPRESA AGROPECUARIA COMPONENTE ANIMAL MERINO RAZAS CORRIEDALE ROMNEY MARSH LINCOLN

Más detalles