Cómo evaluar la calidad instruccional del e-learning?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo evaluar la calidad instruccional del e-learning?"

Transcripción

1 1 Febrero 2003, Volumen 2, No. 2 Cómo evaluar la calidad instruccional del e-learning? Por Mario Morales Director de Desarrollo, Aura Interactiva En los últimos años, el e-learning o aprendizaje en línea se ha convertido en una tecnología muy popular para hacer llegar la capacitación a los empleados a un menor costo, en un menor tiempo y de una forma más efectiva y flexible. Sin embargo, esta popularidad ha creado una oferta muy amplia de servicios de desarrollo de e-learning que hace muy difícil para las empresas evaluar cuál proveedor de e-learning es mejor que otro. Uno de los factores críticos para evaluar a un proveedor de e-learning es la calidad del diseño instruccional de sus cursos, es decir, que tan efectivo es el proceso de aprendizaje de sus cursos para mejorar el desempeño de sus empleados. En este documento usted va a encontrar seis preguntas básicas que debe hacerse la hora de evaluar la calidad instruccional de un proveedor e-learning. Estas preguntas se basan en los estándares de calidad de la ASTD (American Society for Training and Development), la asociación de capacitación más importante del mundo (www.astd.org). 1. Tiene el curso suficientes prácticas y ejercicios? 2. Se basan las prácticas en problemas de la vida real? 3. Es la retroalimentación de las prácticas suficientemente específica? 4. Se mantiene la motivación del estudiante a lo largo del curso? 5. Se definen los objetivos de aprendizaje en términos de mejorar el desempeño? 6. Se utilizan los medios audio-visuales de forma efectiva para apoyar los objetivos de aprendizaje? 1. Tiene el curso suficientes prácticas y ejercicios? Muchas personas piensan que desarrollar un curso e-learning es igual a poner una presentación de Powerpoint en Internet. Sin embargo, presentar información sobre un tema no garantiza que haya aprendizaje. Para que un curso sea efectivo debe tener suficientes prácticas y ejercicios para permitirle a los estudiantes aplicar sus nuevos conocimientos o habilidades. El presentar textos, audios o imágenes en un curso e-learning no garantiza que un estudiante aprenda, ya que, según las últimas investigaciones sobre cómo aprenden los adultos, los seres humanos aprenden haciendo. La forma más simple de entenderlo es como lo dijo Confucio hace siglos atrás : oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y comprendo.

2 2 Como ejemplo, supongamos que le presentamos a un estudiante la siguiente información en un curso de e-learning y no le ponemos a hacer ninguna práctica: Qué es servicio al cliente? El servicio al cliente es la capacidad de identificar, satisfacer, y superar las expectativas de los clientes, proveyendo productos o servicios que, por sus características, beneficios y valor agregado, puedan competir en el mercado con altos estándares de calidad. Qué habilidad está desarrollando el estudiante con esta información? Cómo puede el estudiante aprender a dar un buen servicio al cliente únicamente con esta información? Para que este curso fuera efectivo, debería permitirle al estudiante realizar suficientes prácticas que desarrollen su habilidad de dar un excelente servicio al cliente. Esto significa que para que el e-learning sea efectivo se necesita una combinación de presentación y práctica. Un estándar para evaluar es que debe existir al menos una práctica o ejercicio por cada 4 pantallas de curso. 2. Se basan las prácticas en problemas de la vida real? Un curso efectivo debe contener prácticas relacionadas con problemas, casos y situaciones de la vida real que el estudiante va a enfrentar en su trabajo. Esto permite que la capacitación sea realmente efectiva porque los casos ayudan a aprender la nueva información y relacionarla con el ambiente laboral. Las prácticas deben estar basadas en los problemas de desempeño que tiene la organización y en los errores comunes que cometen las personas en su puesto. La siguiente pantalla es un buen ejemplo de una práctica de un curso de Servicio al Cliente, en donde se le pide al estudiante que discrimine en cuál de las situaciones que aparecen se prestó un buen o un mal servicio al cliente. Estas situaciones fueron tomadas de los errores comunes que se cometen en esta organización en el servicio al cliente y ubican el aprendizaje en problemas de la vida real que es estudiante va a enfrentar.

3 3 Un mal ejemplo de práctica en un curso de Servicio al Cliente sería el siguiente: Marque Falso o Verdadero. El servicio al cliente es la capacidad de identificar, satisfacer, y superar las expectativas de los clientes. (Falso Verdadero) Este tipo de práctica o ejercicio no es efectivo porque se basa en preguntas teóricas, que no tienen relación con los problemas de la vida real que va a enfrentar el estudiante. Este tipo de práctica difícilmente mejorará el desempeño de los estudiantes en su puesto de trabajo.

4 4 3. Es la retroalimentación de las prácticas suficientemente específica? Las retroalimentaciones de las prácticas o ejercicios no sólo deben decirle al estudiante si una respuesta es buena o mala, sino que deben corregirle y explicarle por qué. Al estudiante no le debe quedar ninguna duda de por qué se equivocó en un ejercicio. Supongamos que en un curso sobre Venta Sugerida el estudiante debe identificar cuál producto sugerirle a un cliente dependiendo del cupón de descuento que haya presentado el cliente. Algunos ejemplos de retroalimentaciones no efectivas serían las siguientes: Ejemplo 1: Correcto. Este es el producto que se debe ofrecer. Ejemplo 2: Incorrecto. Usted seleccionó el producto inadecuado. Estas retroalimentaciones no le indican al estudiante por qué tuvo buena su respuesta o por qué se equivocó.

5 5 Veamos ahora un ejemplo de una buena retroalimentación: Retroalimentación si el estudiante contesta correctamente: Retroalimentación si el estudiante contesta incorrectamente: Buena elección! El producto que se necesita ofrecer a la cliente es el cupón 2, ya que siempre que un cliente pregunta cuál promoción tenemos, lo apropiado es ofrecerle la más completa, la que significa un mayor monto de facturación. Lo siento, pero esa no es la promoción que necesitamos ofrecer en este momento. Hacer venta sugerida implica sugerirle a la cliente el mejor producto para ella, no abrumarla mencionándole todas las promociones. Aún no es el momento de ofrecer productos complementarios. La cliente solicitó información sobre promociones. Además, al hacer la orden, generalmente los clientes piden primero el plato principal: la pizza. Como se puede ver en este último ejemplo, la retroalimentación es mucho más efectiva y contribuye más al aprendizaje ya que le indica al estudiante claramente por qué tuvo su respuesta correcta o incorrecta. 4. Se mantiene la motivación del estudiante a lo largo del curso? Para que un curso sea efectivo, debe atraer la atención del estudiante y mantener su interés en relación con los objetivos de aprendizaje. Existen varias técnicas para mantener la atención e interés del estudiante durante el curso, como por ejemplo usar elementos sorpresa para evitar que el curso sea lineal y monótono. 5. Se definen los objetivos de aprendizaje en términos de mejorar el desempeño? Los objetivos de aprendizaje del curso deben ser definidos en términos de tareas o problemas que los estudiantes estarán en capacidad de ejecutar o resolver, no en términos de la teoría que deberán memorizar. Un ejemplo de objetivo de aprendizaje efectivo es: Después de este curso, usted estará en capacidad de atender mejor las quejas de los clientes para mejorar el nivel de satisfacción en el servicio. Como se puede ver, este objetivo describe claramente que va a estar en capacidad de hacer el estudiante después del curso.

6 6 Un mal ejemplo de un objetivo de aprendizaje es: Objetivos del curso: - Entender la importancia del servicio al cliente - Definir qué significa servicio al cliente - Mencionar las características de un buen servicio al cliente En este ejemplo, los objetivos del curso están definidos en términos teóricos, es decir, describen los conocimientos que el estudiante va a adquirir, pero no las habilidades concretas que va a poder aplicar después del curso para mejorar su desempeño en el trabajo. 6. Se utilizan los medios audio-visuales de forma efectiva para apoyar los objetivos de aprendizaje? Para que un curso sea efectivo, los medios audio-visuales como audio, animaciones, etc. deben apoyar directamente los objetivos de aprendizaje. Aunque las nuevas tecnologías permiten incorporar muchas imágenes con movimiento (animaciones) en un curso de e-learning, está demostrado científicamente que poner medios, sin relación directa con los objetivos de aprendizaje de la capacitación, produce un efecto adverso en el aprendizaje porque distrae. Inclusive se han hecho estudios que demuestran que si no hay sonidos y música el aprendizaje es mayor porque a veces se incluyen medios solo para adornar pero no aportan ningún valor al aprendizaje. Los gráficos de más pueden distraer el proceso de aprendizaje. En recientes revisiones de libros de ciencia y matemáticas, se encontró que la mayoría de las ilustraciones eran irrelevantes al tema principal de la lección, es decir que cuando las fotos y gráficos solo se usan para decorar la página o la pantalla, no ayudan a mejorar el aprendizaje. Colvin Ruth, Mayer Richard, e-learning and the science of instruction, 1 Edición, 2003, pag 120. Calidad instruccional no es igual a una mayor cantidad de medios. Recuerde que cuando se trata de calidad en el diseño instruccional del e-learning, usted va a evaluar que el aprendizaje, a través de esta solución, sea efectivo y pueda ser aplicado para mejorar el desempeño de los individuos en su puesto de trabajo. Esto significa que aunque un curso e-learning esté cargado de videos, audios y animaciones, no significa que sea efectivo. Conclusión Si usted va a adoptar una estrategia e-learning, es lógico que usted quiera ver resultados latentes en el desempeño y productividad de su empresa. Para eso - sobre todo en negocios donde existe un enfoque basado en competencias- se requiere que los colaboradores tengan los comportamientos y habilidades que componen las competencias incluidas en los perfiles requeridos. e-learning puede ayudar a lograr estos resultados, pero se vuelve imprescindible que la capacitación sea altamente efectiva y esto solo se logra con un buen diseño instruccional.

7 7 Recuerde: Si un curso no es efectivo, no va a mejorar el desempeño, y si no mejora el desempeño, no tiene ningún valor. Mario Morales es Director de Investigación y Desarrollo de Aura Interactiva Resumen Elemento Cursos de Baja Calidad Cursos de Alta Calidad 1. Cantidad de Prácticas El curso sólo presenta información sin ninguna práctica. El curso tienen prácticas abundantes para que los estudiantes aprendan haciendo. (1 práctica cada 4 2. Tipo de Prácticas Las prácticas se basan en preguntas teóricas. 3. Retroalimentación Las retroalimentaciones son del tipo correcto o incorrecto, y no le indican al estudiante por qué se equivocó. 4. Motivación del Estudiante El curso es aburrido o atrae la atención del estudiante con recursos no relacionados con los objetivos de aprendizaje. 5. Objetivos de Aprendizaje No definidos en términos del desempeño, habilidades o competencias a desarrollar. 6. Uso de Medios Los medios distraen al estudiante de los objetivos de aprendizaje. pantallas). Las prácticas se basan en problemas de la vida real y se sitúan en contextos relacionados con el trabajo. Las retroalimentaciones le indican claramente al estudiante qué hizo bien por qué se equivocó. El curso atrae la atención del estudiante y mantiene su interés en relación con los objetivos de aprendizaje. Definidos en términos de tareas o problemas que los estudiantes estarán en capacidad de ejecutar o resolver. Los medios se utilizan efectivamente para apoyar los objetivos de aprendizaje. Aura Interactiva es una empresa líder en el desarrollo de soluciones e-learning. Envíe sus sugerencias temáticas o comentarios a la siguiente dirección. Aura Newsletter es un servicio de Aura Interactiva. Cada mes, Aura Newsletter le trae artículos interesantes y opiniones de expertos sobre e-learning: contenidos, servicios, tendencias y otros. Visite nuestra página web para mayor información Usted recibe este mensaje por haber demostrado interés en conocer más sobre nuestras soluciones e-learning. Si no desea recibir más el Aura Newsletter, favor re-enviar este correo con la leyenda "DESINSCRIBIR" como único mensaje. En nuestro sitio web usted encontrará los números de teléfono de nuestros representantes en cada país. Contáctenos. Copyright 2003 Aura Interactiva. Su reproducción parcial o total está prohibida sin consentimiento del autor

Potencia tu talento y el de los que te rodean MÉTODO SIDECAR. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.

Potencia tu talento y el de los que te rodean MÉTODO SIDECAR. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. Johan Wolfgang Goethe INDICE 1. 2. OBJETIVO PROCESO Evaluación ANTES: Perfil de partida. Evaluación DESPUÉS: Perfil

Más detalles

COACHING. Retroalimentación. Coaching: Retroalimentación y Reconocimiento Ricardo Rospigliosi

COACHING. Retroalimentación. Coaching: Retroalimentación y Reconocimiento Ricardo Rospigliosi COACHING Retroalimentación 1 Visión General El Proceso de Coaching. Beneficios de la Retroalimentación. Características de una Retroalimentación Eficaz. Proceso de Retroalimentación HELPR. Cómo Planificar

Más detalles

INFORMES DE CALIFICACIONES DE KINDERGARTEN - 6º GRADO QUE SE APEGAN A LOS ESTÁNDARES COMUNES ESTATALES (CCSS) GUIA PARA LOS PADRES 2014-2015

INFORMES DE CALIFICACIONES DE KINDERGARTEN - 6º GRADO QUE SE APEGAN A LOS ESTÁNDARES COMUNES ESTATALES (CCSS) GUIA PARA LOS PADRES 2014-2015 INFORMES DE CALIFICACIONES DE KINDERGARTEN - 6º GRADO QUE SE APEGAN A LOS ESTÁNDARES COMUNES ESTATALES (CCSS) GUIA PARA LOS PADRES 2014-2015 Spanish/Report Card Parent Guide Brochure/CG 1 CAMBIOS A LOS

Más detalles

Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos

Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos Las cápsulas están orientadas a la aplicación, deben considerar siempre ese enfoque y contar con materiales y/o herramientas que lo permitan. La idea es aprender

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase?

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Programa de Formación de Académicos / Enero 2012 Muchos de nosotros no sabemos qué hacer para aprovechar al máximo las dos horas de clase. Observamos que

Más detalles

INSATISFACCIÓN con el SERVICIO AL CLIENTE en los Países Bajos, sobre todo DESPUÉS del contacto

INSATISFACCIÓN con el SERVICIO AL CLIENTE en los Países Bajos, sobre todo DESPUÉS del contacto INSATISFACCIÓN con el SERVICIO AL CLIENTE en los Países Bajos, sobre todo DESPUÉS del contacto Martine Ferment Ferment Management 3 de octubre de 2012 Copyright 2011 Interactive Intelligence Group Inc.

Más detalles

MESA DE AYUDA ACI-395 IVAN ESCALONA (iescalonab@ripley.cl)

MESA DE AYUDA ACI-395 IVAN ESCALONA (iescalonab@ripley.cl) MESA DE AYUDA ACI-395 IVAN ESCALONA (iescalonab@ripley.cl) LOS ANALISTAS HELP-DESK A continuación se detallará las habilidades, conocimientos y capacidades deseables para un cargo de Analista de una mesa

Más detalles

Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música

Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música Canciones de guerra Grados: 6 12 Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música Duración aproximada: Un período de clase de 45-50 minutos Resumen La cultura

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

Norma ONG Calidad Versión 5

Norma ONG Calidad Versión 5 icong Instituto para la calidad de las ONG Norma ONG Calidad Versión 5 Edita: ALTAVOZ SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA adaptó y validó a lectura fácil este texto Maquetación: Factoría de Arte y Desarrollo

Más detalles

Aplicación de los ordenadores

Aplicación de los ordenadores Aplicación de los ordenadores Los ordenadores pueden emplearse para resolver una gran cantidad de problemas. Hoy en día, podría decirse que el ordenador puede aplicarse a casi todas las áreas del conocimiento.

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Se puede decir que un servicio es el componente intangible del resultado de un proceso orientado a satisfacer necesidades o expectativas establecidas.

Se puede decir que un servicio es el componente intangible del resultado de un proceso orientado a satisfacer necesidades o expectativas establecidas. Página: 1 de 8 0.1 Conceptos fundamentales. GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS. Se puede decir que un servicio es el componente intangible del resultado de un proceso orientado a satisfacer

Más detalles

Algunos beneficios de implantar un Programa de Evaluación del Desempeño:

Algunos beneficios de implantar un Programa de Evaluación del Desempeño: ASOCIACION DE BUENOS EMPLEADORES PROGRAMA DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO Qué es la Evaluación del Desempeño? La Evaluación del Desempeño es una herramienta de gestión muy útil que sirve para evaluar de qué

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GRATITUD (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Andrea y Libi la Chinita La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Se demuestra gratitud agradeciendo

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT Siguiendo el crecimiento de la economía en Argentina, el

Más detalles

El poder del servicio: Centros de atención a clientes

El poder del servicio: Centros de atención a clientes El poder del servicio: Centros de atención a clientes Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) En un mundo globalizado la competencia

Más detalles

Manual del Participante

Manual del Participante Sesión 14: Cómo mantener la participación del consumidor Objetivos del aprendizaje: Al final de esta sesión, los participantes podrán: Enumerar los motivos por los que los consumidores se distancian del

Más detalles

Lo dijo Sam Walton: Existe. Cinco desafíos clave del CRM

Lo dijo Sam Walton: Existe. Cinco desafíos clave del CRM Cinco desafíos clave del CRM Michael Gorsage Su empresa tiene mejores productos, precios más reducidos y una tecnología más avanzada que sus competidores, pero éstos le llevan ventaja. Qué es lo que tienen

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

Material elaborado por INPET para el Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades personales y productivas de las mujeres beneficiarias de títulos de

Material elaborado por INPET para el Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades personales y productivas de las mujeres beneficiarias de títulos de Material elaborado por INPET para el Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades Lima Metropolitana. IDENTIFICANDO EL MERCADO QUIÉNES SERÁN SUS CLIENTES? En un mundo tan competitivo como el que existe

Más detalles

CATEDRA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

CATEDRA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CATEDRA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD GUÍA DE PREGUNTAS TEÓRICAS Profesor Asociado a cargo: Dr. Alejandro González Escudero Profesores Adjuntos:

Más detalles

El coaching es liderazgo 1

El coaching es liderazgo 1 -Enfoque Ideas y acciones prácticas para la dirección de equipos de ventas y promoción El coaching es liderazgo 1 NÚMERO Este año, algunos de nuestros clientes escogieron coaching como una alternativa

Más detalles

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Cenditel, Mayo 2011 Licencia de Uso Copyright (c) 2010, Alvarez J., Solé S., Briceño R., Fundación CENDITEL. La Fundación CENDITEL

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

: Lily Beyer Román. Profesional Unidad de Capacitación y Desarrollo Organizacional.

: Lily Beyer Román. Profesional Unidad de Capacitación y Desarrollo Organizacional. Página 1 de 10 De Para : Lily Beyer Román. Profesional Unidad de Capacitación y Desarrollo Organizacional. : Karla Nieto Pizarro. Encargada Unidad de Capacitación y Desarrollo Organizacional. Asunto :

Más detalles

Creer ciegamente en Excel o insultar a Excel: Cinco estrategias para mejorar sus análisis

Creer ciegamente en Excel o insultar a Excel: Cinco estrategias para mejorar sus análisis Creer ciegamente en Excel o insultar a Excel: Cinco estrategias para mejorar sus análisis p2 Sin duda, Excel ha sido una de las herramientas de elección para realizar análisis y presentar informes. A los

Más detalles

Campaña Escolar 2014-2015. UNIDAD DIDÁCTICA 2 / profesores LA EVALUACIÓN

Campaña Escolar 2014-2015. UNIDAD DIDÁCTICA 2 / profesores LA EVALUACIÓN Campaña Escolar 2014-2015 2 UNIDAD DIDÁCTICA 2 / profesores LA EVALUACIÓN 1. INTRODUCCIÓN: LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA La evaluación es sin lugar a dudas uno de los elementos claves en los procesos de enseñanza

Más detalles

APRENDA, DISTÍNGASE Y TRIUNFE

APRENDA, DISTÍNGASE Y TRIUNFE APRENDA, DISTÍNGASE Y TRIUNFE 2 CONTENIDO Página 4 Página 7 Página 8 Página 9 Página 10 Página 11 El concepto Principios básicos Tres niveles de excelencia Los beneficios son infinitos Cómo funciona A

Más detalles

CÓMO RENTABILIZAR LAS RECLAMACIONES

CÓMO RENTABILIZAR LAS RECLAMACIONES WHITEPAPER CÓMO RENTABILIZAR LAS RECLAMACIONES WHITEPAPER CÓMO RENTABILIZAR LAS RECLAMACIONES 2 INTRODUCCIÓN Cuando empiezan las reclamaciones por parte de los clientes, es cuando se conoce la verdadera

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DOCENTE - AULA VIRTUAL. Cursos Virtuales. Actualización Tecnológica

ACTUALIZACIÓN DOCENTE - AULA VIRTUAL. Cursos Virtuales. Actualización Tecnológica Cursos Virtuales Actualización Tecnológica Enseñanza para el Futuro Evaluación de los Recursos Tecnológicos Internet y sus Múltiples usos Promoción del Aprendizaje a través de su evaluación Modelos Educativos

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Guía didáctica de los contenidos. Título del producto formativo Comunicación y sdfh apsiñdbflasdj fa sdf Atención Telefónica

Guía didáctica de los contenidos. Título del producto formativo Comunicación y sdfh apsiñdbflasdj fa sdf Atención Telefónica Guía didáctica de los contenidos Título del producto formativo Comunicación y sdfh apsiñdbflasdj fa sdf Atención Telefónica Ficha técnica del producto formativo Comunicación y Atención Telefónica es un

Más detalles

Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow

Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow Código del manual: Qf310001ESP Versión: 1.1 Se aplica a: Q-flow 3.1 Última revisión: 13/12/2010 i Q f 3 1 0 0 0 1 E S P v 1. 1 Q - f l o w 3.1 Introducción a Q-flow Urudata

Más detalles

N0 57 PH ARMA MARKET

N0 57 PH ARMA MARKET N 0 57 PHARMA MARKET Comercial Herramientas de coaching Coaching: herramienta de éxito para el gerente del s. XXI Mercedes Cavanillas de San Segundo, Psicóloga y Coach Ejecutivo. Grupo Luria En el siglo

Más detalles

Carta Descriptiva. NOMBRE DEL CURSO: Formación de Instructores 1: El Diseño Con base en el estándar EC301, diseño de cursos presenciales.

Carta Descriptiva. NOMBRE DEL CURSO: Formación de Instructores 1: El Diseño Con base en el estándar EC301, diseño de cursos presenciales. Carta Descriptiva NOMBRE DEL CURSO: Formación de Instructores 1: El Diseño Con base en el estándar EC301, diseño de cursos presenciales. POBLACIÓN META Personas que se tengan a su cargo el diseño de cursos

Más detalles

EDICION Y POSTPRODUCCION AUDIOVISUAL

EDICION Y POSTPRODUCCION AUDIOVISUAL Edición y Postproducción Audiovisual Escuela de Diseño y Comunicación -BIOS Página 1 de 5 EDICION Y POSTPRODUCCION AUDIOVISUAL INTRODUCCIÓN En los últimos años, las plataformas de edición digital han experimentado

Más detalles

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual Revisión 2014 1 p á g. Mensaje de EduVirtual: Saludos y Bienvenidos apreciados estudiantes. EduVirtual es la división que ofrece

Más detalles

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS Documento elaborado por: Octavio Salazar Arellano, Socioteck Consultores. Qué es una competencia? Es una característica subyacente

Más detalles

E-learning. El término e-learning se traduce como aprendizaje electrónico. Algunas definiciones de este tipo de aprendizaje son las siguientes:

E-learning. El término e-learning se traduce como aprendizaje electrónico. Algunas definiciones de este tipo de aprendizaje son las siguientes: E-learning Diana Hernández Ana María Sandoval Definición El término e-learning se traduce como aprendizaje electrónico. Algunas definiciones de este tipo de aprendizaje son las siguientes: La American

Más detalles

INFORMACIÓN RELACIONADA

INFORMACIÓN RELACIONADA INFORMACIÓN RELACIONADA Solucionar problemas para empresas de la industria del gas y el petróleo Soluciones de gestión de cartera de proyectos Primavera ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN Lograr objetivos

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

Resultado Encuesta de Satisfacción

Resultado Encuesta de Satisfacción Resultado Encuesta de Satisfacción CO Elaborado por Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Septiembre 9 INDICE Índice automático de manera secuencial Páginas Introducción... 2 Accesibilidad al Call

Más detalles

Objetos de aprendizaje, introducción y características.

Objetos de aprendizaje, introducción y características. Objetos de aprendizaje, introducción y características. Contenido CONTENIDO... 1 INTRODUCCIÓN... 2 QUÉ ES UN OBJETO DE APRENDIZAJE?... 3 ESTRUCTURA DE LOS OA... 4 FUNCIONAMIENTO DE LOS OA... 6 BENEFICIOS

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

TÉCNICAS PARA AUMENTAR LAS VENTAS GUSTAVO SAMANIEGO, MBA

TÉCNICAS PARA AUMENTAR LAS VENTAS GUSTAVO SAMANIEGO, MBA TÉCNICAS PARA AUMENTAR LAS VENTAS GUSTAVO SAMANIEGO, MBA gustavo.samaniego@yahoo.com 1 2 3 4 5 6 7 8 LAS EMPRESAS CONTRATAN VENDEDORES. PARA AHUYENTAR A LOS CLIENTES!! 9 10 Qué voy a aprender hoy?. TÉCNICAS

Más detalles

INTERNET I LECCIÓN N 3 Cambio de la página principal

INTERNET I LECCIÓN N 3 Cambio de la página principal Cambio de la página principal Cada vez que abre Internet Explorer, éste se abre en la página principal. Pero dónde se siente mejor que en casa? Es fácil cambiar la página principal. Abra el menú Herramientas

Más detalles

Tendencias/Fusiones empresariales Cómo afrontar la llegada de nuevos socios?

Tendencias/Fusiones empresariales Cómo afrontar la llegada de nuevos socios? Tendencias/Fusiones empresariales Cómo afrontar la llegada de nuevos socios? Los procesos de cambio en las empresas se pueden convertir en una excelente oportunidad para innovar, aprender y ampliar la

Más detalles

ASESORANDO PARA OBTENER CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO

ASESORANDO PARA OBTENER CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO ASESORANDO PARA OBTENER CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO de: Marshall Goldsmith Mi misión es ayudar a los líderes de éxito a alcanzar cambios de comportamiento positivos perdurables y medibles. El proceso a continuación

Más detalles

Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa

Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa MANUAL PARA EL USO DIDÁCTICO DEL STORYLINE Contenido I. Introducción... 2 II. Justificación... 2 III. Objetivo... 2 IV. Resultados Esperados... 2 V. Marco Teórico...

Más detalles

Víctor Manuel Espinosa López victorespinosalopez@gmail.com Tlf.: +34 656910094

Víctor Manuel Espinosa López victorespinosalopez@gmail.com Tlf.: +34 656910094 1 PASION 2 ENFOQUE DE LA VENTA OBJETIVO DEL PROCESO DE LA VENTA LAS FASE DE LA VENTA - ATRAER - VENDER - SATISFACER - FIDELIZAR 1. PREPARACION 2. PRESENTACION 3. LA OFERTA 4. ARGUMENTACION DE OBJECIONES

Más detalles

ELEARNING. Financiamiento proveniente de organismos y agencias gubernamentales

ELEARNING. Financiamiento proveniente de organismos y agencias gubernamentales Sistemas de Apoyo ELEARNING - Implementaciones necesarias en las políticas - Asegurar el financiamiento con el gobierno y otras fuentes - Determinar las evaluaciones de éxito - Colaborar con el ecosistema

Más detalles

Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo

Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo Existe una amplia variedad de métodos o técnicas para capacitar al personal que ocupa puestos no ejecutivos. Ninguna técnica es siempre la mejor, el mejor

Más detalles

EL PROCESO DE BENCHMARKING

EL PROCESO DE BENCHMARKING EL PROCESO DE BENCHMARKING Michael J. Spendolini El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas

Más detalles

Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet

Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet Módulo 2.1 Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet Objetivos Conocer los componentes básicos de una computadora Familiarizarse con los movimientos del ratón (mouse) Desarrollar habilidades

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 3 Formación de auditores Directrices para auditoría Objetivo del módulo Aprender y entender: El rol y responsabilidades del auditor

Más detalles

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio.

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. Improving performance, reducing risk Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. El entrenamiento de LRQA ofrece un excelente balance entre la teoría y la aplicación

Más detalles

1. Qué tipo de información personal reúne Nestlé a través de este sitio en Internet y cómo lo recaba? ( gris bold)

1. Qué tipo de información personal reúne Nestlé a través de este sitio en Internet y cómo lo recaba? ( gris bold) TÉRMINOS DE USO PREGUNTAS Y RESPUESTAS CLAVES Gracias por visitar este sitio en Internet. Esperamos que aprenda más sobre Nestlé y nuestros productos. Nestlé respeta su derecho a la privacidad en el mundo

Más detalles

Banco Galicia Maneja 12.000 Tickets Mensuales con CA Service Desk Manager

Banco Galicia Maneja 12.000 Tickets Mensuales con CA Service Desk Manager CUSTOMER SUCCESS STORY Diciembre 2012 Banco Galicia Maneja 12.000 Tickets Mensuales con CA Service Desk Manager PERFIL DEL CLIENTE Industria: Servicios Financieros Compañía: Banco Galicia Empleados: 12.000+

Más detalles

CAPITULO V TIENDAS OXXO UNA OPCIÓN REAL EN LA COMPRA RÁPIDA Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE EN NAVOJOA COMO PARTE DE LA REGIÓN DEL MAYO.

CAPITULO V TIENDAS OXXO UNA OPCIÓN REAL EN LA COMPRA RÁPIDA Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE EN NAVOJOA COMO PARTE DE LA REGIÓN DEL MAYO. CAPITULO V TIENDAS OXXO UNA OPCIÓN REAL EN LA COMPRA RÁPIDA Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE EN NAVOJOA COMO PARTE DE LA REGIÓN DEL MAYO. 5.1 Análisis e Interpretación de resultados Como ya se señaló con anterioridad

Más detalles

Primeros pasos con MEDIAplus elearning Cloud

Primeros pasos con MEDIAplus elearning Cloud Primeros pasos con MEDIAplus elearning Cloud 1-2-3-4-5 1 Identificarse - Conectarse b Abra el navegador Internet Explorer y escriba la dirección de acceso que se le haya comunicado. (Ejemplo: www.mediapluspro.com/sites/demo/es).

Más detalles

El Software del Mercado Eléctrico

El Software del Mercado Eléctrico El Software del Mercado Eléctrico Protegiendo los intereses de los participantes a través de la verificación y la certificación Desde NASDAQ hasta ebay, el software para el cierre de las transacciones

Más detalles

Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje

Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje presencial y virtual El proceso de comunicación es muy amplio y determina todos los ámbitos de la vida cotidiana. Uno de

Más detalles

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Usted ya sabe lo importante que es ayudar a su hijo a desarrollar un buen carácter. Sin embargo, luego de decir Sé bueno! o No hagas eso! interminables

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para Marco Teórico CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Control El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para asegurarse de que se están llevando a cabo como se planearon y así corregir

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

Detalle de nuestra Oferta de Servicios

Detalle de nuestra Oferta de Servicios Detalle de nuestra Oferta de Servicios Oferta de Servicios 2007 La experiencia acumulada por el equipo de AulaGlobal nos permite ofrecer una más amplia gama de servicios relacionados con la capacitación

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO MENU

PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO MENU PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTERACTIVO PORTAFOLIO SOFTWARE A LA MEDIDA DISEÑO WEB DISEÑO & PUBLICIDAD REDES SOCIALES Y POSICIONAMIENTO COMERCIO ELECTRONICO & E-MARKETING APLICACIONES MÓVILES VENTA & MANTENIMIENTO

Más detalles

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatorio, sin importar el mercado al que usted esté enfocado, el creciente uso de Internet como herramienta de búsqueda

Más detalles

La segunda fase del proyecto consistió en la elaboración de un Sitio Web que contuviese diversidad de hipertextos y demás recursos hipermediales, a

La segunda fase del proyecto consistió en la elaboración de un Sitio Web que contuviese diversidad de hipertextos y demás recursos hipermediales, a Título de la Investigación: Diseño de un Sitio Web, dirigido a docentes de preescolar como apoyo a la planificación escolar. Autor: Lic. Karina Olmedo Casas. E-mail: kolmedo@hotmail.com Tutor: Lic. María

Más detalles

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio.

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. Improving performance, reducing risk Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. El entrenamiento de LRQA ofrece un excelente balance entre la teoría y la aplicación

Más detalles

Presentación. Con este cursto tendrá las funciones centrales de un profesional de recursos humanos.

Presentación. Con este cursto tendrá las funciones centrales de un profesional de recursos humanos. Presentación En muchas empresas el rol de los profesionales de Recursos Humanos queda limitado a la contratación de personal y a veces se le suma la tarea de la liquidación de sueldos. Al menos, muchas

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD U N C O M P R O M I S O D E T O D O S Docente: Ana Rosa Quintero Cifuentes Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación UPN Ingeniera Industrial Introducción

Más detalles

EL BALANCED SCORECARD: MEDICIONES QUE IMPULSAN EL DESEMPEÑO

EL BALANCED SCORECARD: MEDICIONES QUE IMPULSAN EL DESEMPEÑO EL BALANCED SCORECARD: MEDICIONES QUE IMPULSAN EL DESEMPEÑO El Balanced Scorecard monitorea todos los elementos importantes en la estrategia de una empresa, desde la mejora continua y las alianzas hasta

Más detalles

Banco Galicia maneja 12.000 tickets mensuales con CA Service Desk Manager

Banco Galicia maneja 12.000 tickets mensuales con CA Service Desk Manager CUSTOMER SUCCESS STORY Banco Galicia maneja 12.000 tickets mensuales con CA Service Desk Manager PERFIL DEL CLIENTE Industria: Servicios Financieros Compañía: Banco Galicia Empleados: 12.000+ Facturación:

Más detalles

COMO ATRAER CLIENTES UTILIZANDO INTERNET? Los 3 pasos que toda empresa debe utilizar para tener éxito en Internet

COMO ATRAER CLIENTES UTILIZANDO INTERNET? Los 3 pasos que toda empresa debe utilizar para tener éxito en Internet COMO ATRAER CLIENTES UTILIZANDO INTERNET? Los 3 pasos que toda empresa debe utilizar para tener éxito en Internet En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatorio,

Más detalles

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio.

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. Improving performance, reducing risk Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. El entrenamiento de LRQA ofrece un excelente balance entre la teoría y la aplicación

Más detalles

INFORMACIÓN RELACIONADA

INFORMACIÓN RELACIONADA INFORMACIÓN RELACIONADA Soluciones para compañías del sector Aeroespacial y Defensa Soluciones de gestión de cartera de proyectos Primavera ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN Múltiples proyectos, miles

Más detalles

11 Preguntas para su Auditoría del Balanced Scorecard

11 Preguntas para su Auditoría del Balanced Scorecard 11 Preguntas para su Auditoría del Balanced Scorecard 11 Preguntas para su Auditoria del Balanced Scorecard Está encaminado. Solucione algunos asuntos para prevenir problemas a futuro. Algunos problemas

Más detalles

Encuesta de satisfacción de los consumidores ante los precios y servicios que se obtienen en tiendas departamentales

Encuesta de satisfacción de los consumidores ante los precios y servicios que se obtienen en tiendas departamentales Encuesta de satisfacción de los consumidores ante los precios y servicios que se obtienen en tiendas departamentales Metodología Objetivo. Conocer el grado de satisfacción de los consumidores ante los

Más detalles

Manual del tutor virtual

Manual del tutor virtual Manual del tutor virtual Introducción El objetivo primordial de la educación en línea es ofrecer una calidad académica igual o superior a la que se brinda en los programas presenciales, por lo que para

Más detalles

ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO

ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO Ministerio de Educación Equipo de Seguimiento a la Implementación Curricular Unidad de Currículum y Evaluación ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO En septiembre de

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Inicio del proceso selectivo

Inicio del proceso selectivo DATOS DE ENTREVISTA Inicio del Está Ud. realmente interesado en cambiar de empleo? El headhunter entiende que cuando un candidato toma la decisión de evaluar el mercado, está buscando una mejor oportunidad

Más detalles

De clientes a embajadores de marca. La fidelización como valor de la empresa.

De clientes a embajadores de marca. La fidelización como valor de la empresa. De clientes a embajadores de marca. La fidelización Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital decía un tal Stan Rapp, pionero del marketing directo, escritor

Más detalles

Bienvenidos! Índice de contenidos. Pag 02. Principios generales. Pag 03. Datos personales Navegación del campus Iconos: significado

Bienvenidos! Índice de contenidos. Pag 02. Principios generales. Pag 03. Datos personales Navegación del campus Iconos: significado Bienvenidos! Desde la Dirección General Unidad Informática Administrativa Financiera (DGUIAF) impulsamos el desarrollo de un campus virtual de capacitación para fortalecer el aprendizaje de los circuitos

Más detalles

Cinco tendencias de administración basada en los clientes que cualquier negocio puede implementar

Cinco tendencias de administración basada en los clientes que cualquier negocio puede implementar Cinco tendencias de administración basada en los clientes que cualquier negocio puede implementar Hay tantas buenas prácticas para administrar tus relaciones con los clientes que puede ser difícil identificar

Más detalles

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo Guía de aprendizaje Esta guía de aprendizaje, te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis del primer módulo del curso - taller

Más detalles

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE UN DISEÑO MACROCURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y UN DISEÑO MACROCURRICULAR TRADICIONAL Por: Ing. Marco A. Villarroel La Torre INTRODUCCION La educación tradicional,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 08: El restaurante

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 08: El restaurante GUÍA DIDÁCTICA Unidad Didáctica 08: El restaurante 1 ÍNDICE JUSTIFICACIÓN Página 3. APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD Página 5. CÓMO FUNCIONA LA UNIDAD? Página 5. 2 INTRODUCCIÓN En esta guía didáctica se aportan

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 28 Septiembre 2007 Mitzy Ruiz E. Vicerrectoría Académica Dirección de Evaluación INACAP Contenidos Competencias y Evaluación de competencias. Características

Más detalles

Utilizamos intensamente las nuevas tecnologías para desarrollar recursos educativos, programas de formación e learning, b learning y m learning.

Utilizamos intensamente las nuevas tecnologías para desarrollar recursos educativos, programas de formación e learning, b learning y m learning. i Education Holdings es la compañía líder en el país en el uso y aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo de aprendizajes. Utilizamos intensamente las nuevas tecnologías para desarrollar recursos

Más detalles

El Reinado Semestre 1: Unidades 1 a 5 (20 lecciones)

El Reinado Semestre 1: Unidades 1 a 5 (20 lecciones) El Reinado Semestre 1: Unidades 1 a 5 (20 lecciones) Unidad 1: Saúl 1. La palabra de Dios nos habla acerca de reyes 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes 2. Quién es rey? 1 Samuel 7:15; 8:1-22 3. Dios escoge a Saúl

Más detalles