Cómo evaluar la calidad instruccional del e-learning?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo evaluar la calidad instruccional del e-learning?"

Transcripción

1 1 Febrero 2003, Volumen 2, No. 2 Cómo evaluar la calidad instruccional del e-learning? Por Mario Morales Director de Desarrollo, Aura Interactiva En los últimos años, el e-learning o aprendizaje en línea se ha convertido en una tecnología muy popular para hacer llegar la capacitación a los empleados a un menor costo, en un menor tiempo y de una forma más efectiva y flexible. Sin embargo, esta popularidad ha creado una oferta muy amplia de servicios de desarrollo de e-learning que hace muy difícil para las empresas evaluar cuál proveedor de e-learning es mejor que otro. Uno de los factores críticos para evaluar a un proveedor de e-learning es la calidad del diseño instruccional de sus cursos, es decir, que tan efectivo es el proceso de aprendizaje de sus cursos para mejorar el desempeño de sus empleados. En este documento usted va a encontrar seis preguntas básicas que debe hacerse la hora de evaluar la calidad instruccional de un proveedor e-learning. Estas preguntas se basan en los estándares de calidad de la ASTD (American Society for Training and Development), la asociación de capacitación más importante del mundo (www.astd.org). 1. Tiene el curso suficientes prácticas y ejercicios? 2. Se basan las prácticas en problemas de la vida real? 3. Es la retroalimentación de las prácticas suficientemente específica? 4. Se mantiene la motivación del estudiante a lo largo del curso? 5. Se definen los objetivos de aprendizaje en términos de mejorar el desempeño? 6. Se utilizan los medios audio-visuales de forma efectiva para apoyar los objetivos de aprendizaje? 1. Tiene el curso suficientes prácticas y ejercicios? Muchas personas piensan que desarrollar un curso e-learning es igual a poner una presentación de Powerpoint en Internet. Sin embargo, presentar información sobre un tema no garantiza que haya aprendizaje. Para que un curso sea efectivo debe tener suficientes prácticas y ejercicios para permitirle a los estudiantes aplicar sus nuevos conocimientos o habilidades. El presentar textos, audios o imágenes en un curso e-learning no garantiza que un estudiante aprenda, ya que, según las últimas investigaciones sobre cómo aprenden los adultos, los seres humanos aprenden haciendo. La forma más simple de entenderlo es como lo dijo Confucio hace siglos atrás : oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y comprendo.

2 2 Como ejemplo, supongamos que le presentamos a un estudiante la siguiente información en un curso de e-learning y no le ponemos a hacer ninguna práctica: Qué es servicio al cliente? El servicio al cliente es la capacidad de identificar, satisfacer, y superar las expectativas de los clientes, proveyendo productos o servicios que, por sus características, beneficios y valor agregado, puedan competir en el mercado con altos estándares de calidad. Qué habilidad está desarrollando el estudiante con esta información? Cómo puede el estudiante aprender a dar un buen servicio al cliente únicamente con esta información? Para que este curso fuera efectivo, debería permitirle al estudiante realizar suficientes prácticas que desarrollen su habilidad de dar un excelente servicio al cliente. Esto significa que para que el e-learning sea efectivo se necesita una combinación de presentación y práctica. Un estándar para evaluar es que debe existir al menos una práctica o ejercicio por cada 4 pantallas de curso. 2. Se basan las prácticas en problemas de la vida real? Un curso efectivo debe contener prácticas relacionadas con problemas, casos y situaciones de la vida real que el estudiante va a enfrentar en su trabajo. Esto permite que la capacitación sea realmente efectiva porque los casos ayudan a aprender la nueva información y relacionarla con el ambiente laboral. Las prácticas deben estar basadas en los problemas de desempeño que tiene la organización y en los errores comunes que cometen las personas en su puesto. La siguiente pantalla es un buen ejemplo de una práctica de un curso de Servicio al Cliente, en donde se le pide al estudiante que discrimine en cuál de las situaciones que aparecen se prestó un buen o un mal servicio al cliente. Estas situaciones fueron tomadas de los errores comunes que se cometen en esta organización en el servicio al cliente y ubican el aprendizaje en problemas de la vida real que es estudiante va a enfrentar.

3 3 Un mal ejemplo de práctica en un curso de Servicio al Cliente sería el siguiente: Marque Falso o Verdadero. El servicio al cliente es la capacidad de identificar, satisfacer, y superar las expectativas de los clientes. (Falso Verdadero) Este tipo de práctica o ejercicio no es efectivo porque se basa en preguntas teóricas, que no tienen relación con los problemas de la vida real que va a enfrentar el estudiante. Este tipo de práctica difícilmente mejorará el desempeño de los estudiantes en su puesto de trabajo.

4 4 3. Es la retroalimentación de las prácticas suficientemente específica? Las retroalimentaciones de las prácticas o ejercicios no sólo deben decirle al estudiante si una respuesta es buena o mala, sino que deben corregirle y explicarle por qué. Al estudiante no le debe quedar ninguna duda de por qué se equivocó en un ejercicio. Supongamos que en un curso sobre Venta Sugerida el estudiante debe identificar cuál producto sugerirle a un cliente dependiendo del cupón de descuento que haya presentado el cliente. Algunos ejemplos de retroalimentaciones no efectivas serían las siguientes: Ejemplo 1: Correcto. Este es el producto que se debe ofrecer. Ejemplo 2: Incorrecto. Usted seleccionó el producto inadecuado. Estas retroalimentaciones no le indican al estudiante por qué tuvo buena su respuesta o por qué se equivocó.

5 5 Veamos ahora un ejemplo de una buena retroalimentación: Retroalimentación si el estudiante contesta correctamente: Retroalimentación si el estudiante contesta incorrectamente: Buena elección! El producto que se necesita ofrecer a la cliente es el cupón 2, ya que siempre que un cliente pregunta cuál promoción tenemos, lo apropiado es ofrecerle la más completa, la que significa un mayor monto de facturación. Lo siento, pero esa no es la promoción que necesitamos ofrecer en este momento. Hacer venta sugerida implica sugerirle a la cliente el mejor producto para ella, no abrumarla mencionándole todas las promociones. Aún no es el momento de ofrecer productos complementarios. La cliente solicitó información sobre promociones. Además, al hacer la orden, generalmente los clientes piden primero el plato principal: la pizza. Como se puede ver en este último ejemplo, la retroalimentación es mucho más efectiva y contribuye más al aprendizaje ya que le indica al estudiante claramente por qué tuvo su respuesta correcta o incorrecta. 4. Se mantiene la motivación del estudiante a lo largo del curso? Para que un curso sea efectivo, debe atraer la atención del estudiante y mantener su interés en relación con los objetivos de aprendizaje. Existen varias técnicas para mantener la atención e interés del estudiante durante el curso, como por ejemplo usar elementos sorpresa para evitar que el curso sea lineal y monótono. 5. Se definen los objetivos de aprendizaje en términos de mejorar el desempeño? Los objetivos de aprendizaje del curso deben ser definidos en términos de tareas o problemas que los estudiantes estarán en capacidad de ejecutar o resolver, no en términos de la teoría que deberán memorizar. Un ejemplo de objetivo de aprendizaje efectivo es: Después de este curso, usted estará en capacidad de atender mejor las quejas de los clientes para mejorar el nivel de satisfacción en el servicio. Como se puede ver, este objetivo describe claramente que va a estar en capacidad de hacer el estudiante después del curso.

6 6 Un mal ejemplo de un objetivo de aprendizaje es: Objetivos del curso: - Entender la importancia del servicio al cliente - Definir qué significa servicio al cliente - Mencionar las características de un buen servicio al cliente En este ejemplo, los objetivos del curso están definidos en términos teóricos, es decir, describen los conocimientos que el estudiante va a adquirir, pero no las habilidades concretas que va a poder aplicar después del curso para mejorar su desempeño en el trabajo. 6. Se utilizan los medios audio-visuales de forma efectiva para apoyar los objetivos de aprendizaje? Para que un curso sea efectivo, los medios audio-visuales como audio, animaciones, etc. deben apoyar directamente los objetivos de aprendizaje. Aunque las nuevas tecnologías permiten incorporar muchas imágenes con movimiento (animaciones) en un curso de e-learning, está demostrado científicamente que poner medios, sin relación directa con los objetivos de aprendizaje de la capacitación, produce un efecto adverso en el aprendizaje porque distrae. Inclusive se han hecho estudios que demuestran que si no hay sonidos y música el aprendizaje es mayor porque a veces se incluyen medios solo para adornar pero no aportan ningún valor al aprendizaje. Los gráficos de más pueden distraer el proceso de aprendizaje. En recientes revisiones de libros de ciencia y matemáticas, se encontró que la mayoría de las ilustraciones eran irrelevantes al tema principal de la lección, es decir que cuando las fotos y gráficos solo se usan para decorar la página o la pantalla, no ayudan a mejorar el aprendizaje. Colvin Ruth, Mayer Richard, e-learning and the science of instruction, 1 Edición, 2003, pag 120. Calidad instruccional no es igual a una mayor cantidad de medios. Recuerde que cuando se trata de calidad en el diseño instruccional del e-learning, usted va a evaluar que el aprendizaje, a través de esta solución, sea efectivo y pueda ser aplicado para mejorar el desempeño de los individuos en su puesto de trabajo. Esto significa que aunque un curso e-learning esté cargado de videos, audios y animaciones, no significa que sea efectivo. Conclusión Si usted va a adoptar una estrategia e-learning, es lógico que usted quiera ver resultados latentes en el desempeño y productividad de su empresa. Para eso - sobre todo en negocios donde existe un enfoque basado en competencias- se requiere que los colaboradores tengan los comportamientos y habilidades que componen las competencias incluidas en los perfiles requeridos. e-learning puede ayudar a lograr estos resultados, pero se vuelve imprescindible que la capacitación sea altamente efectiva y esto solo se logra con un buen diseño instruccional.

7 7 Recuerde: Si un curso no es efectivo, no va a mejorar el desempeño, y si no mejora el desempeño, no tiene ningún valor. Mario Morales es Director de Investigación y Desarrollo de Aura Interactiva Resumen Elemento Cursos de Baja Calidad Cursos de Alta Calidad 1. Cantidad de Prácticas El curso sólo presenta información sin ninguna práctica. El curso tienen prácticas abundantes para que los estudiantes aprendan haciendo. (1 práctica cada 4 2. Tipo de Prácticas Las prácticas se basan en preguntas teóricas. 3. Retroalimentación Las retroalimentaciones son del tipo correcto o incorrecto, y no le indican al estudiante por qué se equivocó. 4. Motivación del Estudiante El curso es aburrido o atrae la atención del estudiante con recursos no relacionados con los objetivos de aprendizaje. 5. Objetivos de Aprendizaje No definidos en términos del desempeño, habilidades o competencias a desarrollar. 6. Uso de Medios Los medios distraen al estudiante de los objetivos de aprendizaje. pantallas). Las prácticas se basan en problemas de la vida real y se sitúan en contextos relacionados con el trabajo. Las retroalimentaciones le indican claramente al estudiante qué hizo bien por qué se equivocó. El curso atrae la atención del estudiante y mantiene su interés en relación con los objetivos de aprendizaje. Definidos en términos de tareas o problemas que los estudiantes estarán en capacidad de ejecutar o resolver. Los medios se utilizan efectivamente para apoyar los objetivos de aprendizaje. Aura Interactiva es una empresa líder en el desarrollo de soluciones e-learning. Envíe sus sugerencias temáticas o comentarios a la siguiente dirección. Aura Newsletter es un servicio de Aura Interactiva. Cada mes, Aura Newsletter le trae artículos interesantes y opiniones de expertos sobre e-learning: contenidos, servicios, tendencias y otros. Visite nuestra página web para mayor información Usted recibe este mensaje por haber demostrado interés en conocer más sobre nuestras soluciones e-learning. Si no desea recibir más el Aura Newsletter, favor re-enviar este correo con la leyenda "DESINSCRIBIR" como único mensaje. En nuestro sitio web usted encontrará los números de teléfono de nuestros representantes en cada país. Contáctenos. Copyright 2003 Aura Interactiva. Su reproducción parcial o total está prohibida sin consentimiento del autor

Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos

Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos Las cápsulas están orientadas a la aplicación, deben considerar siempre ese enfoque y contar con materiales y/o herramientas que lo permitan. La idea es aprender

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones En base a la investigación realizada a la empresa de telefonía Telmex sucursal Cholula, Puebla se puede concluir lo siguiente: Como se ha mencionado

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

2. E-LEARNING, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y ENSEÑAR

2. E-LEARNING, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y ENSEÑAR 2. E-LEARNING, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y ENSEÑAR 2.1. DEFINICION Luego de conocer un poco sobre nuestros posibles estudiantes virtuales, adultos como nosotros, vamos a pasar a reconocer el ambiente

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT Siguiendo el crecimiento de la economía en Argentina, el

Más detalles

Guía para padres sobre Accelerated Math Live

Guía para padres sobre Accelerated Math Live Guía para padres sobre Accelerated Math Live Preguntas y respuestas POWERED BY Renaissance Place REAL TIME (800) 338-4204 www.renlearn.com Su hijo(a) utilizará el programa Accelerated Math para hacer ejercicios

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

EL PROCESO DE BENCHMARKING

EL PROCESO DE BENCHMARKING EL PROCESO DE BENCHMARKING Michael J. Spendolini El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

Padres, Bienvenidos a e2020!

Padres, Bienvenidos a e2020! Padres, Bienvenidos a e2020! Estamos sinceramente entusiasmados por embarcar en este viaje hacia el éxito académico con su hijo(a). Tenemos muchísima información disponible para guiar a ambos usted y su

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

INFORMES DE CALIFICACIONES DE KINDERGARTEN - 6º GRADO QUE SE APEGAN A LOS ESTÁNDARES COMUNES ESTATALES (CCSS) GUIA PARA LOS PADRES 2014-2015

INFORMES DE CALIFICACIONES DE KINDERGARTEN - 6º GRADO QUE SE APEGAN A LOS ESTÁNDARES COMUNES ESTATALES (CCSS) GUIA PARA LOS PADRES 2014-2015 INFORMES DE CALIFICACIONES DE KINDERGARTEN - 6º GRADO QUE SE APEGAN A LOS ESTÁNDARES COMUNES ESTATALES (CCSS) GUIA PARA LOS PADRES 2014-2015 Spanish/Report Card Parent Guide Brochure/CG 1 CAMBIOS A LOS

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en:

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: Auditando los procesos de retroalimentación del cliente 1) Introducción

Más detalles

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear Análisis FODA El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma,

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

INTERNET I LECCIÓN N 3 Cambio de la página principal

INTERNET I LECCIÓN N 3 Cambio de la página principal Cambio de la página principal Cada vez que abre Internet Explorer, éste se abre en la página principal. Pero dónde se siente mejor que en casa? Es fácil cambiar la página principal. Abra el menú Herramientas

Más detalles

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA Como ya sabemos el objetivo del estudio de viabilidad del sistema es el análisis de un conjunto concreto de necesidades para proponer una solución a corto plazo, que

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD U N C O M P R O M I S O D E T O D O S Docente: Ana Rosa Quintero Cifuentes Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación UPN Ingeniera Industrial Introducción

Más detalles

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatorio, sin importar el mercado al que usted esté enfocado, el creciente uso de Internet como herramienta de búsqueda

Más detalles

Learning Management System (LMS) www.autocapacitacion.net

Learning Management System (LMS) www.autocapacitacion.net Learning Management System (LMS) Capacítese Usted mismo, y obtenga el conocimiento para capacitar a otros. La Autocapacitación - elearning, es el medio más rápido y eficaz de aprendizaje en la empresa.

Más detalles

Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música

Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música Canciones de guerra Grados: 6 12 Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música Duración aproximada: Un período de clase de 45-50 minutos Resumen La cultura

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

APRENDA, DISTÍNGASE Y TRIUNFE

APRENDA, DISTÍNGASE Y TRIUNFE APRENDA, DISTÍNGASE Y TRIUNFE 2 CONTENIDO Página 4 Página 7 Página 8 Página 9 Página 10 Página 11 El concepto Principios básicos Tres niveles de excelencia Los beneficios son infinitos Cómo funciona A

Más detalles

Campaña Escolar 2014-2015. UNIDAD DIDÁCTICA 2 / profesores LA EVALUACIÓN

Campaña Escolar 2014-2015. UNIDAD DIDÁCTICA 2 / profesores LA EVALUACIÓN Campaña Escolar 2014-2015 2 UNIDAD DIDÁCTICA 2 / profesores LA EVALUACIÓN 1. INTRODUCCIÓN: LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA La evaluación es sin lugar a dudas uno de los elementos claves en los procesos de enseñanza

Más detalles

Guía ATENCIÓN AL CIUDADANO/CLIENTE

Guía ATENCIÓN AL CIUDADANO/CLIENTE Guía ATENCIÓN AL CIUDADANO/CLIENTE ÍNDICE 1 2 3 4 Proceso de atención al ciudadano-cliente. Consideraciones previas a la prestación del servicio. Consideraciones durante la prestación del servicio. Consideraciones

Más detalles

COACHING. Retroalimentación. Coaching: Retroalimentación y Reconocimiento Ricardo Rospigliosi

COACHING. Retroalimentación. Coaching: Retroalimentación y Reconocimiento Ricardo Rospigliosi COACHING Retroalimentación 1 Visión General El Proceso de Coaching. Beneficios de la Retroalimentación. Características de una Retroalimentación Eficaz. Proceso de Retroalimentación HELPR. Cómo Planificar

Más detalles

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva

Folleto Informativo. El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva Folleto Informativo El Aprendizaje Combinado Lleva a una Capacitación Efectiva En el mundo actual de los negocios, las empresas exitosas buscan la manera de aumentar sus ventajas competitivas y a la vez

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Resultado Encuesta de Satisfacción

Resultado Encuesta de Satisfacción Resultado Encuesta de Satisfacción CO Elaborado por Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Septiembre 9 INDICE Índice automático de manera secuencial Páginas Introducción... 2 Accesibilidad al Call

Más detalles

EL JEFE. Gerente de Sistemas: administrador o analista?

EL JEFE. Gerente de Sistemas: administrador o analista? LECTURA 38 EL JEFE Gerente de Sistemas: administrador o analista? El tiempo de un gerente cuesta cinco veces más que tres horas de un técnico que Implemente reportes de las actividades de su personal Desde

Más detalles

Introducción a FOUNDATION fieldbus

Introducción a FOUNDATION fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 101 Introducción a FOUNDATION fieldbus Generalidades Qué es FOUNDATION

Más detalles

LA VENTA SUGERIDA. UN CAMINO PARA INCREMENTAR SUS VENTAS

LA VENTA SUGERIDA. UN CAMINO PARA INCREMENTAR SUS VENTAS LA VENTA SUGERIDA. UN CAMINO PARA INCREMENTAR SUS VENTAS Una problemática muy común en la actividad gastronómica en la actualidad se centra principalmente en la pregunta diaria Como aumentar las ventas?

Más detalles

Que el mayor valor de su producto. no sea el menor precio

Que el mayor valor de su producto. no sea el menor precio Que el mayor valor de su producto no sea el menor precio 1 Cada vez que una empresa lanza un producto o un servicio innovador logra un estado ideal: el de no tener competidores directos. Sin embargo, una

Más detalles

Se puede decir que un servicio es el componente intangible del resultado de un proceso orientado a satisfacer necesidades o expectativas establecidas.

Se puede decir que un servicio es el componente intangible del resultado de un proceso orientado a satisfacer necesidades o expectativas establecidas. Página: 1 de 8 0.1 Conceptos fundamentales. GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS. Se puede decir que un servicio es el componente intangible del resultado de un proceso orientado a satisfacer

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Contenido Temático Temas: Principios de herencia mendeliana 1. Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1).

Contenido Temático Temas: Principios de herencia mendeliana 1. Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1). Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Departamento de Ciencias y Tecnología Titulo II- Parte B Mathematics and Science Partnership PRONTUARIO I. Información General 1. Título del

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DOCENTE - AULA VIRTUAL. Cursos Virtuales. Actualización Tecnológica

ACTUALIZACIÓN DOCENTE - AULA VIRTUAL. Cursos Virtuales. Actualización Tecnológica Cursos Virtuales Actualización Tecnológica Enseñanza para el Futuro Evaluación de los Recursos Tecnológicos Internet y sus Múltiples usos Promoción del Aprendizaje a través de su evaluación Modelos Educativos

Más detalles

Garantizamos la continuidad de su negocio

Garantizamos la continuidad de su negocio Garantizamos la continuidad de su negocio SCD Servicios Informáticos Pasteur 334 8º piso Rot. (011) 4951-3664 scd@scd.com.ar Abril 2006 3 4 5 6 La Tercerización de Servicios, una Oportunidad de Negocios

Más detalles

ICAFE. Caso de éxito del Instituto del Café de Costa Rica

ICAFE. Caso de éxito del Instituto del Café de Costa Rica ICAFE Caso de éxito del Instituto del Café de Costa Rica Periodo implementación: 15 días (con usuarios activos). Detalles del proyecto: Para el mes de junio del 2014, se realiza una oferta vía contratación

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Cenditel, Mayo 2011 Licencia de Uso Copyright (c) 2010, Alvarez J., Solé S., Briceño R., Fundación CENDITEL. La Fundación CENDITEL

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Qué es Coaching? Esto es Coaching! CERTIFÍCATE COMO COACH, LIBERA EL GRAN POTENCIAL QUE TIENES Y AYUDA A QUE OTROS LO DESCUBRAN

Qué es Coaching? Esto es Coaching! CERTIFÍCATE COMO COACH, LIBERA EL GRAN POTENCIAL QUE TIENES Y AYUDA A QUE OTROS LO DESCUBRAN Qué es Coaching? Esto es Coaching! El coaching facilita a las personas el descubri r de que son mucho más de lo que ahora piensan que son o que pueden ser. CERTIFÍCATE COMO COACH, LIBERA EL GRAN POTENCIAL

Más detalles

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una persona, básicamente en la selección de personal y que

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

ANEXO G ENCUESTA A EXPERTOS MATRICES DE RESPUESTAS

ANEXO G ENCUESTA A EXPERTOS MATRICES DE RESPUESTAS ANEXO G ENCUESTA A EXPERTOS MATRICES DE RESPUESTAS Cuadro 8 Considera usted que la NIIF para las PYMES (2009) utiliza correctamente el término medición y valoración? Considero que el criterio correcto

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE INGRESO A LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL EN CONTADURÍA (Revisada)

REQUERIMIENTOS DE INGRESO A LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL EN CONTADURÍA (Revisada) Pronunciamiento Final Febrero 2013 Norma Internacional de Educación (NIE) 1 REQUERIMIENTOS DE INGRESO A LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL EN CONTADURÍA (Revisada) Este documento fue desarrollado y

Más detalles

GUÍA DEL PLAN DE PROTECCIÓN DEL HOGAR. Un repaso a los planes de protección del hogar de American Home Shield y sus beneficios.

GUÍA DEL PLAN DE PROTECCIÓN DEL HOGAR. Un repaso a los planes de protección del hogar de American Home Shield y sus beneficios. GUÍA DEL PLAN DE PROTECCIÓN DEL HOGAR Un repaso a los planes de protección del hogar de American Home Shield y sus beneficios. QUÉ ES UN PLAN DE PROTECCIÓN DEL HOGAR? Entender un Plan de Protección del

Más detalles

Oportunidades: Aplicaciones móviles en España

Oportunidades: Aplicaciones móviles en España Oportunidades: Aplicaciones móviles en España REQUISITOS DE COMPRADORES CONTENIDO Características del servicio Diseño Normas y regulaciones Disponibilidad Soporte Costo Información interesante Requisito

Más detalles

Disponibilidad 101 Mejorando la Disponibilidad

Disponibilidad 101 Mejorando la Disponibilidad 2003 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Disponibilidad 101 Mejorando la Disponibilidad En este curso: 1 Generalidades

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. tener en cuenta este concepto y aplicarlo perfectamente en el interior de la misma, la

CAPÍTULO I. Introducción. tener en cuenta este concepto y aplicarlo perfectamente en el interior de la misma, la 1 CAPÍTULO I El presente y futuro de las relaciones y transacciones de negocios está marcado por el comercio electrónico. Cualquier empresa que desee operar de manera competitiva debe tener en cuenta este

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

Estimación en multiplicación y división

Estimación en multiplicación y división Estimación en multiplicación y división Una vez los estudiantes han adquirido experiencia con el redondeo de números y se sienten cómodos con estimación en adición y sustracción, parece ser que el aprender

Más detalles

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez recuperar el conocimiento es uno de los objetivos del e-learning en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez 23 En una organización que aprende

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

Somos una empresa de tecnología y diseño gráfico dedicada a

Somos una empresa de tecnología y diseño gráfico dedicada a W3 INTERACTIVA Somos una empresa de tecnología y diseño gráfico dedicada a satisfacer las necesidades de comunicación, expansión, posicionamiento y crecimiento de nuestros clientes. Mediante un servicio

Más detalles

Diseño de cursos virtuales. Manual del profesor

Diseño de cursos virtuales. Manual del profesor Diseño de cursos virtuales Manual del profesor Una vez que tenemos el objetivo instruccional definido ha llegado la hora de diseñar el contenido. De aquí en adelante usaremos el término Objeto de Aprendizaje

Más detalles

1. Qué tipo de información personal reúne Nestlé a través de este sitio en Internet y cómo lo recaba? ( gris bold)

1. Qué tipo de información personal reúne Nestlé a través de este sitio en Internet y cómo lo recaba? ( gris bold) TÉRMINOS DE USO PREGUNTAS Y RESPUESTAS CLAVES Gracias por visitar este sitio en Internet. Esperamos que aprenda más sobre Nestlé y nuestros productos. Nestlé respeta su derecho a la privacidad en el mundo

Más detalles

La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española

La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española Resumen del informe La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española Recomendaciones y mejores prácticas a partir de criterios de valoración Noviembre 00 Soluciones Interactivas,

Más detalles

Potencia tu talento y el de los que te rodean MÉTODO SIDECAR. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.

Potencia tu talento y el de los que te rodean MÉTODO SIDECAR. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. Johan Wolfgang Goethe INDICE 1. 2. OBJETIVO PROCESO Evaluación ANTES: Perfil de partida. Evaluación DESPUÉS: Perfil

Más detalles

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio.

Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. Improving performance, reducing risk Entrenamiento que ayuda a percibir las oportunidades a largo plazo para su negocio. El entrenamiento de LRQA ofrece un excelente balance entre la teoría y la aplicación

Más detalles

Difusión de la voz del cliente en las operaciones de la empresa: el uso de six-sigma para gestionar el conocimiento Juan Carlos G. Landero, Ph.D.

Difusión de la voz del cliente en las operaciones de la empresa: el uso de six-sigma para gestionar el conocimiento Juan Carlos G. Landero, Ph.D. Número 45. Mayo 2013 Difusión de la voz del cliente en las operaciones de la empresa: el uso de six-sigma para gestionar el conocimiento Juan Carlos G. Landero, Ph.D. 1 Resumen En un contexto de máxima

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes.

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes. Estrategias de retención de clientes para servicios El valor concebido por el cliente de servicio se basa en una estrategia de conocimientos, ya que con el conocimiento que posee la empresa, puede emplear

Más detalles

La ética en Best Buy. Lo que creemos. Por qué lo creemos. Lo que hacemos para conseguirlo.

La ética en Best Buy. Lo que creemos. Por qué lo creemos. Lo que hacemos para conseguirlo. La ética en Best Buy Lo que creemos. Por qué lo creemos. Lo que hacemos para conseguirlo. FOMENTAR EL POTENCIAL DE NUESTRA GENTE APRENDER DE LOS CAMBIOS Y LOS DESAFÍOS MOSTRAR RESPETO, HUMILDAD E INTEGRIDAD

Más detalles

Los Cuellos de Botella

Los Cuellos de Botella Teoría de las Restricciones o Los Cuellos de Botella Néstor Casas* Consultor Organizacinal Siempre se ha comparado el sistema productivo con una cadena, cuya resistencia a la ruptura se basa precisamente,

Más detalles

Quiénes Somos? grupo interdisciplinario de gran conocimiento y experiencia técnicafuncional en el mercado asegurador

Quiénes Somos? grupo interdisciplinario de gran conocimiento y experiencia técnicafuncional en el mercado asegurador Perfil de Plan-IT Plan-IT es una compañía integradora de soluciones de información fundada en el año 2007. Respaldada por un grupo interdisciplinario de gran conocimiento y experiencia técnicafuncional

Más detalles

Cómo evaluar si el Nicho de Mercado que seleccionó, es muy rentable o no lo es? http://lanzamientoperpetuo.com

Cómo evaluar si el Nicho de Mercado que seleccionó, es muy rentable o no lo es? http://lanzamientoperpetuo.com Cómo evaluar si el Nicho de Mercado que seleccionó, es muy rentable o no lo es? http://lanzamientoperpetuo.com Los 8 FACTORES que determinan, si un NICHO DE MERCADO es muy Rentable. Factor No 1. Debe ser

Más detalles

Catálogo de servicios 2015

Catálogo de servicios 2015 soluciones integrales en comunicación Catálogo de servicios 2015 01 (55) 58 792 589 hola@tengounaidea.mx www.tengounaidea.mx @SolucionEsIdea /SolucionEsIdea Poco ruido... y muchas nueces! Vivimos en una

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

11 Preguntas para su Auditoría del Balanced Scorecard

11 Preguntas para su Auditoría del Balanced Scorecard 11 Preguntas para su Auditoría del Balanced Scorecard 11 Preguntas para su Auditoria del Balanced Scorecard Está encaminado. Solucione algunos asuntos para prevenir problemas a futuro. Algunos problemas

Más detalles

Cuestionario de la Comunidad para Reducción de Presupuesto para el 2012-2013

Cuestionario de la Comunidad para Reducción de Presupuesto para el 2012-2013 Cuestionario de la Comunidad para Reducción de Presupuesto para el 2012-2013 Resumen de los Resultados Los empleados, padres y miembros de la comunidad dan sus comentarios sobre la necesidad de reducir

Más detalles

Primeros pasos con MEDIAplus elearning Cloud

Primeros pasos con MEDIAplus elearning Cloud Primeros pasos con MEDIAplus elearning Cloud 1-2-3-4-5 1 Identificarse - Conectarse b Abra el navegador Internet Explorer y escriba la dirección de acceso que se le haya comunicado. (Ejemplo: www.mediapluspro.com/sites/demo/es).

Más detalles

DIRECTRICES PARA PROMOVER GRUPOS DE AHORRO SEGUROS 11 de noviembre, 2014

DIRECTRICES PARA PROMOVER GRUPOS DE AHORRO SEGUROS 11 de noviembre, 2014 DIRECTRICES PARA PROMOVER GRUPOS DE AHORRO SEGUROS 11 de noviembre, 2014 Eloisa Devietti SEEP Grupo de Trabajo Savings-Led Financial Services Principio 1: Integridad del Programa Un proyecto de Grupos

Más detalles

ERP Una inversión que rendirá frutos. FASCÍCULO

ERP Una inversión que rendirá frutos. FASCÍCULO ERP Una inversión que rendirá frutos. FASCÍCULO FASCÍCULO Bienvenido nuevamente al espacio donde puedes conocer y entender de qué se trata un ERP, y saber por qué se ha transformado en un componente tan

Más detalles

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación 1 Evaluaciones Educativas Internacionales en Chile Desde 1997, Chile participa en diversos

Más detalles

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL El alumno analizará, la importancia de brindar productos y servicios con calidad; así como estudiar los fundamentos, autores y corrientes

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

Cursos Teleformación 2015

Cursos Teleformación 2015 Cursos Teleformación 2015 Formación permanente del profesorado de la Comunidad de Madrid Curso u Técnicas y estrategias digitales para el trabajo colaborativo en red. Válido para sexenios. Inscripcciones

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles