M E D I C I N A I N G R E S O COMPRENSIÓN DE TEXTOS CURSO DE APOYO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "M E D I C I N A I N G R E S O COMPRENSIÓN DE TEXTOS CURSO DE APOYO"

Transcripción

1 M E D I C I N A I N G R E S O COMPRENSIÓN DE TEXTOS CURSO DE APOYO

2 Comprensión de textos MEDICINA 2018 AGUSTÍN HERNANDORENA MATERIAL EN DUPLICENTER --- HORARIOS DE CONSULTA Viernes de 11:30 a 13:30 horas (GABINETE 29) 12 DE OCTUBRE Y SAN JUAN (DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES 6to piso)

3 TEXTO CONTEXTO CONTEXTO SITUACIÓN COMUNICACIONAL Qué está escrito? Quién lo escribe? A quién le escribe? Para qué escribe? Cómo escribe? Cuándo y dónde está escrito? Quién lo lee?

4 CONTEXTO SITUACIÓN COMUNICACIONAL ELEMENTOS O COMPONENTES: -Participantes: emisor, receptor, audiencia quién escribe? a quién? quién lee? -Tema o tópico: de qué trata? -Coordenadas espacio-temporales: cuándo y dónde se escribe/publica/lee? -Canal de comunicación: escrito, oral cómo se escribe/circula?

5 CONTEXTO SITUACIÓN COMUNICACIONAL ELEMENTOS O COMPONENTES: -Código: imagen, alfabeto, etc. en qué medio se escribe/transmite? -Naturaleza de la situación: pública, privada -Propósito o función: expresar, informar, ordenar para qué se escribe?

6 CONTEXTO SITUACIÓN COMUNICACIONAL Comunicación establecer relaciones sociales, sociales colectivas, institucionales, situadas, prácticas Praxis = conjunto de prácticas sociales que implican un contexto de enunciación variedad de contextos de enunciación variedad de GÉNEROS DISCURSIVOS

7 GÉNEROS DISCURSIVOS = conjunto de enunciados relativamente estable, ligado a una esfera social determinada (Bajtin) = tipos relativamente estables de enunciados en cada esfera de uso del lenguaje. Cuántos géneros discursivos hay? Tantos como contextos posibles de uso Ejemplos de géneros discursivos: carta poema contrato de locación instrucciones de uso de un artefacto prospecto etc. etc. etc

8 Cuántos géneros discursivos existen? Hay tantos como contextos posibles de uso. Los géneros discursivos se aprenden en la medida en que uno se enfrenta con ellos y necesita leerlos y producirlos. Algunos requieren de reflexión y aprendizaje guiado; otros, como la conversación familiar, no. POR EJEMPLO:

9 CARACTERÍSTICAS DE LOS GÉNEROS DISCURSIVOS Son dinámicos. Están situados. Se orientan a un propósito culturalmente establecido. Están organizados en forma y contenido. Delimitan comunidades discursivas. Construyen y reproducen estructuras sociales.

10 TEXTO EXPLICATIVO Objetivo: - exponer socialmente; un saber teórico o legitimado - hacer saber/conocer algo a alguien (que lo ignora); - hacer que alguien comprenda/entienda algo.

11 TEXTO EXPLICATIVO Esquema: 1- Presentación de la situación u objeto a explicar y del contexto en el que se inscribe el problema. 2- Planteo del problema que desencadena la explicación ( Por qué?, Cómo? ) 3- Explicación o solución al problema. 4- Conclusión (evaluación).

12 Recursos o estrategias usadas en una explicación: Definición Descripción Relación causal Clasificación Reformulación Ejemplificación Enumeración Comparación Narración Interpretación de gráficos

13 Tipos de marcadores discursivos Establecen relaciones entre los enunciados (conectores) Contribuyen a la organización global del texto (textuales)

14 Marcadores discursivos Los marcadores discursivos contribuyen a la cohesión de distintas maneras pero, sobre todo, son nexos que establecen relaciones lógicas o discursivas.

15 Conectores: conectan ideas Son marcadores discursivos que vinculan las ideas nuevas con las ideas ya expuestas. Sirven para argumentar la cohesión lógica, pero, sobre todo, para explicar la estructura externa e interna del texto.

16 Conectores Para elementos similares o en el mismo plano Aditivos: unen un elemento anterior con otro de la misma orientación. Además, aparte, incluso, es más. Para relaciones causa/consecuencia: Causales: introducen las premisas en el razonamiento. Pues, porque, como, dado que, ya que. Consecutivos: introducen conclusión. Entonces, luego, en consecuencia, por lo tanto.

17 Conectores Para contrastar ideas: Concesivos: introducen una objeción a la realización de la acción principal sin impedirla. Pueden introducir también un aparente o parcial reconocimiento a la postura del antagonista para pasar a refutar su tesis. Si bien, Aunque Adversativos o contra-argumentativos: presentan conclusiones contrarias a lo esperado. Pueden ser reorientadores de la argumentación. Pero, sin embargo, no obstante, con todo.

18 RELACIÓN CAUSAL

19 Marcadores textuales Hacen a la organización global del texto: relaciones entre oraciones y párrafos. Organizan la información textual en la medida en que proponen una secuencia lógica de la lectura. Si entendemos el texto metafóricamente como un camino, tendrá un inicio, un desarrollo y una conclusión situados en un tiempo y en un espacio. Este tipo de marcadores indica las etapas de ese camino, mostrando así la organización del discurso.

20 Marcadores textuales Iniciadores: para empezar, primero de todo, antes que nada Distribuidores: por un lado, por otro, por una parte, por otra, éstos, aquellos Ordenadores: primero, en primer lugar, en segundo lugar.. Aditivos: además, igualmente, asimismo

21 Marcadores textuales Espacio temporales: antes, hasta el momento, más arriba, hasta aquí, aquí, ahora, al mismo tiempo, mientras, a la vez, después, luego, más abajo, seguidamente, más adelante Conclusivos: en conclusión, en resumen, en suma, en resumidas cuentas Finalizadores: en fin, por fin, por último, para terminar, en definitiva

22 ACTOS DE HABLA Los actos de habla son realmente acciones: los hablantes producen una serie de sonidos o signos ortográficos que, como enunciados de una determinada lengua, tienen una forma convencional reconocible que expresa un determinado significado y, además, ejecutan este hacer con una cierta intención. Es necesario indicar que un acto de habla puede realizarse en el micronivel del texto, es decir, en el nivel del enunciado, o bien en niveles más globales, donde el texto se estructura en secuencias de enunciados dominados por un tema común. (Zamudio, B. y A. Atorresi, El texto explicativo, Conicet, 1998) Actos de habla: acciones lingüísticas realizadas en un contexto comunicativo concreto con el fin de conseguir un determinado efecto en el receptor.

23 ASERTIVOS El hablante niega, afirma, declara, sostiene, explica, describe, informa, concluye. DIRECTIVOS El hablante pide, ruega, pregunta, ordena, prohíbe, permite, propone. COMPROMISORIOS El hablante se compromete, jura, promete, ofrece. EXPRESIVOS El hablante aprueba, felicita, perdona, agradece, rechaza, se disculpa, acusa, manifiesta sentimientos. DECLARATIVOS El hablante modifica un estado o situación.

24 CLASIFICACIÓN RECURSOS RETÓRICOS

25 Clasificación Ordenamiento o disposición por clases (implica búsqueda en un todo de elementos que puedan relacionarse)

26 Clasificación Para clasificar, se analizan los rasgos característicos de los elementos a clasificar; luego, se selecciona un criterio que permita organizar la clasificación; finalmente, se agrupan los elementos que tengan rasgos afines.

27

28 Un ejemplo: «Puede ofrecerlo el ámbito de la política. Por ejemplo, cuando se requiere hacer un sondeo de la intención de voto a un determinado candidato se suelen tomar encuestas en distintos estratos sociales y en distintas regiones del país. Este hecho hace que la muestra carezca de alguna desviación y que sea aleatoria. Cuando se tienen los datos, se establece qué tipo de porcentaje votaría a dicho candidato en función del total de la gente entrevistada; ese porcentaje sería trasladable al conjunto de la población del país en cuestión. Así, si el diez por ciento de una muestra de cien mil casos tomaría una determinada acción, se tiende a concluir que ese mismo porcentaje la tomaría considerando un millón de casos.»

29 REFORMULACIÓN RECURSOS RETÓRICOS

30 Consiste en proporcionar un enunciado que aclare un segmento anterior del texto o que añada información sobre él. Son marcadores de reformulación, entre otros: es decir, a saber, o sea, en otras palabras, sintetizando, en resumen, lo que quiero decir es, esto significa que...

31 EJEMPLIFICACIÓN RECURSOS RETÓRICOS

32 Ejemplificación Ilustrar una idea general con un caso particular. Muestra un caso particular en el que se observa o se da aquello que se quiere explicar. Se usan expresiones como: por ejemplo, por caso, tal es el caso de.

33 Ejemplo «Existen numerosas especialidades dentro de la medicina, de acuerdo a la parte del cuerpo a la que se dedican, a los tipos de enfermedades o a otros factores que permiten establecer la clasificación. La cardiología, por ejemplo, se encarga de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio. De la misma forma tampoco hay que olvidar otras ramas o especialidades igualmente significativas como sería el caso de la neurocirugía. La misma es aquella que tiene como objeto de estudio y trabajo lo que es el sistema nervioso, tanto central como vegetativo o periférico.»

34 El resumen Consiste en seleccionar las informaciones más relevantes y descartar otras para deducir el tema de un texto oral, escrito o audiovisual. Un resumen es un nuevo texto que surge como resultado de un proceso cognitivo y un proceso textual y guarda relaciones con el texto original, ya que reproduce brevemente su contenido.

35 El sentido global o tema Detectar las nociones centrales que aparecen en el texto es una operación necesaria para reconocer el sentido global o tema, es decir, lo que se denomina su macroestructura. En otras palabras, tomar conciencia de cuál es el plan de acción del escritor y cómo ordenó las ideas en el texto para lograr su objetivo.

36 Operaciones resuntivas Supresión u omisión: dada una secuencia de enunciados se suprime la información que no es necesaria para interpretar lo que sigue en el texto. Por ejemplo: Pasó una chica. Llevaba un vestido verde. De repente, tropezó. Selección: Constituye el reverso de la operación anterior. Se selecciona la información relevante dentro del sentido global del discurso. En el ejemplo anterior: Cuáles son los enunciados relevantes para construir el sentido global o tema del discurso?

37 Operaciones resuntivas Generalización: Se abstraen las características particulares de una serie de objetos, lugares o personas, extrayendo lo que es común. Del ejemplo: En el suelo había una muñeca y un tren de madera. Dispersos se encontraban también unos rompecabezas. Se puede derivar un enunciado como: En el suelo había juguetes.

38 Operaciones resuntivas Integración o construcción: El concepto que resume la secuencia no necesariamente tiene que estar presente en el texto, porque forma parte de nuestro conocimiento del mundo. En el ejemplo: Fui a la estación. Compré un billete. Me acerqué al andén. Subí al tren. El tren partió. Al aplicar la regla de construcción se obtiene el siguiente enunciado: Viajé en tren.

39 NOCIÓN DE DISCURSO La práctica discursiva es una práctica social

40 Constituyentes de la situación comunicativa CÓDIGO RECEPTOR EMISOR TÓPICO O TEMA NATURALEZA DEL EVENTO CANAL COORDENADAS ESPACIO TEMPORAL PROPÓSITO O FUNCIÓN

41 Tópico o tema

Existen 4 tipos de textos básicos: Texto Descriptivo. Texto Expositivo. Cuenta como son los objetos, personas, lugares, animales o sentimientos.

Existen 4 tipos de textos básicos: Texto Descriptivo. Texto Expositivo. Cuenta como son los objetos, personas, lugares, animales o sentimientos. El Expositivo Existen 4 tipos de textos básicos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Intención Comunicativa Relata hechos que suceden a unos personajes. Cuenta como son los objetos, personas,

Más detalles

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Los tipos de textos Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Texto narrativo Estructura: presentación

Más detalles

M E D I C I N A I N G R E S O COMPRENSIÓN DE TEXTOS CURSO DE APOYO

M E D I C I N A I N G R E S O COMPRENSIÓN DE TEXTOS CURSO DE APOYO M E D I C I N A I N G R E S O 2 0 1 8 COMPRENSIÓN DE TEXTOS CURSO DE APOYO Comprensión de textos MEDICINA 2018 AGUSTÍN HERNANDORENA ahernandorena@gmail.com --- HORARIOS Lunes de 12 a 14 horas (AULA 113

Más detalles

LOS MARCADORES DISCURSIVOS

LOS MARCADORES DISCURSIVOS LOS MARCADORES DISCURSIVOS La cohesión es una propiedad de todo texto bien construido en el que cada enunciado se relaciona con los demás mediante procedimientos léxico-semánticos, gramaticales y sintácticos.

Más detalles

Proyecto: Taller de Escritura

Proyecto: Taller de Escritura Proyecto: Taller de Escritura Primer cuatrimestre: Producción de un texto expositivo-argumentativo individual a través de saberes coordinados (Prácticas del Lenguaje + Área a elección del alumno) Segundo

Más detalles

Asignatura Lingüística Textual

Asignatura Lingüística Textual Asignatura Lingüística Textual Módulo 3: La pragmática del discurso. Lección 3: Secuencias de Oraciones y Secuencias de Actos de Habla. Palabras Clave: condiciones de adecuaciòn actos de habla satisfactorios

Más detalles

Lista y clasificación de conectores

Lista y clasificación de conectores Lista y clasificación de conectores Aditivos. Expresan suma de ideas. Noción de suma: y, además, también,asimism, también, por añadidura, igualmente. Matiz intensificativo: encima, es más, más aún. Grado

Más detalles

TIPS DE LENGUAJE Nº 2

TIPS DE LENGUAJE Nº 2 TIPS DE LENGUAJE Nº 2 1. Señale qué tipo de discurso está más cerca del plano denotativo. A) un poema de amor. B) un texto científico. C) un titular de periódico. D) un mensaje publicitario. E) una columna

Más detalles

B.- LECTURA DE CADA PÁRRAFO.

B.- LECTURA DE CADA PÁRRAFO. 0 DE QUÉ PARTIMOS? Queremos proporcionar y practicar desde las distintas áreas, técnicas de lectura sencillas y válidas para cualquier tipo de texto. Se trata de que adquieran unas estrategias de aprendizaje

Más detalles

Porcentaje de estudiantes total país 5/6 año secundaria.

Porcentaje de estudiantes total país 5/6 año secundaria. Informe ONE 2007-2010- 2013 5º/6 año de la Secundaria - Lengua Censo A. Resultados y descripción de los niveles de desempeño de los estudiantes de 5º/6º año de Secundaria en Lengua. Total país, por año.

Más detalles

Características del lenguaje científico

Características del lenguaje científico Características del lenguaje científico Informa sobre un tema muy concreto. Va dirigido a un receptor experto en el contenido tratado. Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema. Usa una

Más detalles

Temas de Reflexión en el

Temas de Reflexión en el Temas de Reflexión en el CUADERNO DE TRABAJO. Humberto Cueva G. Temas de Reflexión El objetivo de los Temas de Reflexión es proporcionar herramientas conceptuales para que los estudiantes alcancen una

Más detalles

Prof. Mercedes Cartón Colegio Orvalle Lengua y Literatura 1º de Bachillerato

Prof. Mercedes Cartón Colegio Orvalle Lengua y Literatura 1º de Bachillerato Prof. Mercedes Cartón Colegio Orvalle Lengua y Literatura 1º de Bachillerato Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,

Más detalles

Los tipos de textos. Tomar apuntes

Los tipos de textos. Tomar apuntes Los tipos de textos. Tomar apuntes Unidad 2 Clasificación de los textos Tipos de Textos Canal Contexto o situación Estructura Intención Orales Coloquiales Dialogados Informan Escritos Formales Narrativos

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura. Profesores 2º ESO

Lengua Castellana y Literatura. Profesores 2º ESO Lengua Castellana y Literatura Curso 2018/19 2º ESO Profesores 2º ESO 1 TEXTO Y COMUNICACIÓN I. El texto La comunicación que se establece entre los hablantes de una misma lengua genera mensajes que pueden

Más detalles

UNIDAD 3 TEXTO. El Párrafo

UNIDAD 3 TEXTO. El Párrafo UNIDAD 3 TEXTO El Párrafo 1 El PÁRRAFO Qué es el párrafo? Los pensamientos se comunican por escrito utilizando oraciones relacionadas que desarrollan una idea, generalmente expresada en una oración principal;

Más detalles

Solucionario Diagnóstico comprensión lectora de preguntas PSU

Solucionario Diagnóstico comprensión lectora de preguntas PSU Solucionario Diagnóstico comprensión lectora de preguntas PSU SPRCANTLA07011V1 Solucionario Diagnóstico Comprensión lectora de preguntas PSU Ítem Alternativa Habilidad Defensa 1 D Deducir acerca de qué

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA CRITERIOS DE CORRECCIÓN. Competencia en Comunicación Lingüística CASTELLANO 4º de Educación Primaria

EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA CRITERIOS DE CORRECCIÓN. Competencia en Comunicación Lingüística CASTELLANO 4º de Educación Primaria EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA CRITERIOS DE CORRECCIÓN Competencia en Comunicación Lingüística CASTELLANO 4º de Educación Primaria 1 CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE EXPRESIÓN ESCRITA Descripción general

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE. Leer palabras simples. Conciencia fonológica: Contar sílabas. Reconocer vocales.

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE. Leer palabras simples. Conciencia fonológica: Contar sílabas. Reconocer vocales. TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE 1 Básico Comprensión lectora: Extraer información explícita, reconociendo datos expuestos y parciales en un texto. Leer palabras simples. Conciencia

Más detalles

Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas:

Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas: Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º........... Pág. 1,

Más detalles

GUÍA TEÓRICA TEXTO EXPOSITIVO PSU LENGUAJE

GUÍA TEÓRICA TEXTO EXPOSITIVO PSU LENGUAJE PSU LENGUAJE III y IV Medio GUÍA TEÓRICA TEXTO EXPOSITIVO PSU LENGUAJE Qué significa discurso? Un discurso es cualquier uso lingüístico contextualizado. Qué quiere decir esto? Se está ante un discurso

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO Qué son las competencias? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas,

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Prácticas del lenguaje en torno a la literatura

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Prácticas del lenguaje en torno a la literatura Modalidades organizativas Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 1- Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias. en torno a la literatura a- Compartir

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2019 Que el lenguaje se convierta en un lugar de encuentro para respetar y enriquecer las diferencias que nos unen Qué son las competencias?

Más detalles

ESQUEMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO DE CASTELLANO EN LAS PAU 1- PARA INDICAR EL TEMA, RECUERDA ESTO:

ESQUEMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO DE CASTELLANO EN LAS PAU 1- PARA INDICAR EL TEMA, RECUERDA ESTO: ESQUEMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO DE CASTELLANO EN LAS PAU COHERENCIA DEFINICIÓN 1- PARA INDICAR EL TEMA, RECUERDA ESTO: a. Sustantivo abstracto que recoja la intención del autor b.

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

LECTURA Y COMPOSICIÓN EN EL AULA STS JU II2A

LECTURA Y COMPOSICIÓN EN EL AULA STS JU II2A LECTURA Y COMPOSICIÓN EN EL AULA STS JU II2A Objetivos A partir del desarrollo de un ejercicio de comprensión de lectura, identificar los elementos del marco conceptual referidos a la comprensión de lectura

Más detalles

3. Garantías: Vínculo que une a las bases con la tesis. Razones para porqué esa(s) base(s) es(son) pertinente(s) para esa tesis.

3. Garantías: Vínculo que une a las bases con la tesis. Razones para porqué esa(s) base(s) es(son) pertinente(s) para esa tesis. EL DISCURSO ARGUMENTATIVO Argumentar: Forma de participar e un diálogo que tiene como condición básica la defensa y justificación de nuestra propia y personal manera de pensar. Diferencias entre el argumento

Más detalles

TEXTOS ARGUMENTATIVOS Y CONECTORES DISCURSIVOS. Por Mónica Flórez Curso 13 (C1): Comunicación Escrita

TEXTOS ARGUMENTATIVOS Y CONECTORES DISCURSIVOS. Por Mónica Flórez Curso 13 (C1): Comunicación Escrita TEXTOS ARGUMENTATIVOS Y CONECTORES DISCURSIVOS Características Dan razones o argumentos para defender o refutar una idea o tesis con el fin de convencer a un receptor. Sus principales funciones son: Referencial:

Más detalles

trabajar/mejorar Analizar textos escritos periodísticos.

trabajar/mejorar Analizar textos escritos periodísticos. DEPARTAMENTO: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. DOCENTE: ALICIA ESTHER RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. MATERIA: LENGUA CASTELLANA. CURSO: 1º B DE BACHILLERATO ALUMNO/A: PLAN DE REFUERZO TERCER TRIMESTRE DEBE RECUPERAR

Más detalles

UNIDAD 5 EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO

UNIDAD 5 EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO UNLP. Facultad de Psicología. Lingüística General. Material de Cátedra UNIDAD 5 EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO. BAJTIN, M. ([1985] 1976). El problema de los géneros discursivos. En: Estética de la

Más detalles

Preparación preuniversitaria P.S.U.: Los conectores. Andrea Ramírez Merizalde

Preparación preuniversitaria P.S.U.: Los conectores. Andrea Ramírez Merizalde Preparación preuniversitaria P.S.U.: Los conectores Andrea Ramírez Merizalde Qué vamos a aprender? 1. Reconocer la importancia del adecuado uso de conectores en la construcción de un mensaje lingüístico.

Más detalles

PROUNAL ARACNÉ PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

PROUNAL ARACNÉ PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL Competencias en Lenguaje. Interpretar Argumentas Proponer LECTURA LITERAL. Este modo de lectura explora la posibilidad de leer la superficie del texto, lo que el texto dice de manera explícita. También

Más detalles

Marco teórico COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:

Marco teórico COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: LENGUA EXTRANJERA Hezkuntza Berriztatzea Hezkuntza Ikuskaritza COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: LENGUA EXTRANJERA Sumario 1. 4º curso de Educación Primaria.

Más detalles

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE 2º. SEMESTRE. CBU LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE 2º. SEMESTRE. CBU LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE 2º. SEMESTRE. CBU 2015. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I Proyecto: Prevención de violencia, promover sana convivencia y salud adolescente. Boletín Textos

Más detalles

UNIDAD 3 EL TEXTO Exposición

UNIDAD 3 EL TEXTO Exposición UNIDAD 3 EL TEXTO Exposición 1 EXPOSICIÓN Concepto La exposición es la forma del discurso o de expresión, su propósito central es explicar a través de enunciados ordenados y sistemáticos de hechos o ideas.(baena,

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Comprensión Lectora 2.- Reconocimiento silábico 3.- Sonido Inicial vocálico 4.- Rimas 5.- Asociar vocales con respectivas imágenes 6.- Lectura de imágenes

Más detalles

Semana 2. La función social del lenguaje. Semana La comunicación 3 escrita. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 2. La función social del lenguaje. Semana La comunicación 3 escrita. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana La comunicación 3 escrita Semana 2 Empecemos! El lenguaje es la capacidad innata que tenemos los seres humanos para expresarnos, interactuar y comunicarnos por medio de signos sonoros, gestuales

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA Objetivos 1. Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las formas de comunicación de que se

Más detalles

META PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Octavo grado. Español

META PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Octavo grado. Español META PR 2016 Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico Octavo grado Español Descripción general del nivel de ejecución ejecución académica óptima en la materia y grado

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Criterios de Lengua 2013 A partir de la consulta y del posterior consenso con todas las jurisdicciones se han elaborado las Tablas Criteriales

Más detalles

Acerca del lenguaje científico-técnico Sus características y clasificación

Acerca del lenguaje científico-técnico Sus características y clasificación DIT Acerca del lenguaje científico-técnico Sus características y clasificación Cada actividad especializada, cada grupo social formado alrededor de un campo de interés común, genera una cierta formalización

Más detalles

COMPETENCIAS EN PRE- SABER 11

COMPETENCIAS EN PRE- SABER 11 COMPETENCIAS EN PRE- SABER 11 MATEMÁTICAS Interpretación y representación Esta competencia sirve para evidenciar qué tan bien puede llegar a entender datos cuantitativos en diferentes formatos conocidos

Más detalles

SGUCANLCLCA03008V3. Solucionario Guía Manejo de conectores I

SGUCANLCLCA03008V3. Solucionario Guía Manejo de conectores I SGUCANLCLCA03008V3 Solucionario Guía Manejo de conectores I Ítem Alternativa Unidad temática 1 A Producción 2 B Producción 3 C Producción 4 A Producción Habilidad Defensa Según el enunciado, el emisor

Más detalles

PENDIENTES LENGUA 1º ESO: CONTENIDOS DE EXAMEN PARCIAL 1

PENDIENTES LENGUA 1º ESO: CONTENIDOS DE EXAMEN PARCIAL 1 PENDIENTES 1º ESO: CONTENIDOS DE EXAMEN PARCIAL 1 - Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias. - Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social

Más detalles

Programa Regular. Todas. Ciclo Lectivo: Docente/s: Anselmo, Gabriela. Montserrat, Mariano. Giussani, María Eugenia.

Programa Regular. Todas. Ciclo Lectivo: Docente/s: Anselmo, Gabriela. Montserrat, Mariano. Giussani, María Eugenia. Programa Regular Denominación de la Asignatura: Inglés extracurricular Carrera/s a la/s cual/es pertenece: Todas Ciclo Lectivo: 2017 Docente/s: Anselmo, Gabriela Montserrat, Mariano Giussani, María Eugenia

Más detalles

Buenas prácticas en la escritura: Precisión léxica y conectores

Buenas prácticas en la escritura: Precisión léxica y conectores Buenas prácticas en la escritura: Precisión léxica y conectores Valdés, G. & Vidal, M. Apunte Docente Semana 1 Precisión léxica El lenguaje no sólo sirve para transmitir información, sino que permite integrar

Más detalles

PREGUNTAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fuente: Publicación Demre del 21/07/2011, Doc. 4

PREGUNTAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fuente: Publicación Demre del 21/07/2011, Doc. 4 PREGUNTAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fuente: Publicación Demre del 21/07/2011, Doc. 4 1 Los contenidos de la Prueba de Lenguaje y Comunicación se agrupan en tres ejes temáticos: Lengua Castellana, Literatura

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA

INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA Curso de: Rosalía Aller Maisonnave Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS 110 h/11 Créditos 100 130 Matricula

Más detalles

MANUALES DE LECTURA Y COMPOSICIÓN EN ESPAÑOL COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN EL AULA

MANUALES DE LECTURA Y COMPOSICIÓN EN ESPAÑOL COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN EL AULA MANUALES DE LECTURA Y COMPOSICIÓN EN ESPAÑOL COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN EL AULA Objetivos A partir del desarrollo de un ejercicio planteado por los Manuales de Lectura y Composición en Español, identificar

Más detalles

Conectores de párrafo

Conectores de párrafo CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO CIPPSV ON LINE CONECTORES DE PÁRRAFO Profesor Yonder Caraballo. Especialista Académico

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA. PRIMERO DE ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA. PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA. PRIMERO DE ESO Estándares de aprendizaje evaluables imprescindibles Competencias clave Lengua Castellana y Literatura. Primer curso Comprende el sentido global de

Más detalles

Cine de Animación. Se pasivo: Se observaron los siguientes aspectos. Voz pasiva: Fueron analizados los siguientes aspectos.

Cine de Animación. Se pasivo: Se observaron los siguientes aspectos. Voz pasiva: Fueron analizados los siguientes aspectos. Cine de Animación Exposición: Secuencias explicativas y argumentativas Secuencia explicativa La secuencia explicativa se organiza a partir de la estructura problema- solución. Se caracteriza por dar información

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN ESPAÑOL SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: SEMANA 3 Estudio Identifica información

Más detalles

ECO A0967 Taller de textos en arquitectura

ECO A0967 Taller de textos en arquitectura La monografía La monografía Género discursivo que demanda habilidades expositivas y argumentativas NO significa la transcripción de textos de distintos autores. SI la elaboración propia y personal sobre

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REPASAR LA ARGUMENTACIÓN

ACTIVIDADES PARA REPASAR LA ARGUMENTACIÓN ACTIVIDADES PARA REPASAR LA ARGUMENTACIÓN 1.-Como sabes, uno de los elementos que caracterizan la ARGUMENTACIÓN es la presencia de ciertas ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS que tienen como objetivo convencer,

Más detalles

9.- PROCESO DE COHESIÓN GRAMATICAL

9.- PROCESO DE COHESIÓN GRAMATICAL 9.- PROCESO DE COHESIÓN GRAMATICAL La cohesión gramatical es la propiedad por la cual los enunciados se relacionan correctamente desde el punto de vista lingüístico. Esta propiedad se pone de manifiesto

Más detalles

Unidad 3 La lingüística sistémico-funcional

Unidad 3 La lingüística sistémico-funcional Unidad 3 La lingüística sistémico-funcional HALLIDAY, M.A.K. ([1978] 1998). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado (2da. Ed.). México: Fondo de Cultura

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN NARRATIVOS MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN Páginas 106 y 107 del libro de texto SM Narrar consiste en relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Su intención

Más detalles

SOLEMNE UNIDAD 2 SANTO TOMÁS UST FGL102, FGLS102 Desarrollo de Habilidades Comunicativas

SOLEMNE UNIDAD 2 SANTO TOMÁS UST FGL102, FGLS102 Desarrollo de Habilidades Comunicativas R Ú B R I C A D E E V A L U A C I Ó N P R O D U C C I Ó N E S C R I T A Indicador 0 Insuficiente 1 Regular 2 Bueno 3 Sobresaliente 1. Adecuación al registro formal El registro formal se caracteriza por

Más detalles

Disyuntivos: Establecen una disyunción o separación, una opción. Son: o (u), bien, sea que, ya, etcétera.

Disyuntivos: Establecen una disyunción o separación, una opción. Son: o (u), bien, sea que, ya, etcétera. Conectores lingüística para párrafos y oraciones - FGR Conectores: Aditivos: Son aquellos que sirven para sumar información. Son, por ejemplo: y, ni (e), que, además, incluso, en segundo lugar, por otra

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Lengua Española: Teoría y Análisis de la Construcción de Textos" LICENCIADO EN PERIODISMO (Plan 2002)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Lengua Española: Teoría y Análisis de la Construcción de Textos LICENCIADO EN PERIODISMO (Plan 2002) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Lengua Española: Teoría y Análisis de la Construcción de Textos" LICENCIADO EN PERIODISMO (Plan 2002) Departamento de Lengua Española, Ling. y Tª. de la Lit. Facultad de Comunicación

Más detalles

PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación

PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación -Reconocer los elementos de la comunicación que intervienen en distintas situaciones

Más detalles

Prueba extraordinaria de septiembre º ESO

Prueba extraordinaria de septiembre º ESO Prueba extraordinaria de septiembre 2017 4º ESO (Artículo 11) De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación para los cursos que pertenecen al sistema LOMCE, y según dispone en este sentido la Orden

Más detalles

UNIDAD 3. GENERATIVISMO VS. FUNCIONALISMO

UNIDAD 3. GENERATIVISMO VS. FUNCIONALISMO UNIDAD 3. GENERATIVISMO VS. FUNCIONALISMO 3.1.Generativismo: principios epistemológicos. La hipótesis innatista. Competencia/actuación. Gramática generativa. Gramática Universal. La teoría de la adquisición

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer, junto al propósito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en

Más detalles

Lengua Extranjera Inglés

Lengua Extranjera Inglés Lengua Extranjera Inglés CONTENIDOS a) Análisis de mensajes orales: Obtención de información global y específica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstracción. Estrategias

Más detalles

Sesión 7 Reglas gramaticales Estructura léxico semántica El párrafo y sus conectores Recursos del lenguaje escrito Contextualización

Sesión 7 Reglas gramaticales Estructura léxico semántica El párrafo y sus conectores Recursos del lenguaje escrito Contextualización Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 7 Reglas gramaticales Estructura léxico semántica El párrafo y sus conectores Recursos del lenguaje escrito Contextualización En el ejercicio profesional es muy importante

Más detalles

FICHA DE ACTIVIDADES Nº 3. Géneros Discursivos

FICHA DE ACTIVIDADES Nº 3. Géneros Discursivos MÓDULO 1: EL DISCURSO COMO OBJETO DE ESTUDIO FICHA DE ACTIVIDADES Nº 3 Géneros Discursivos Actividad 1 a. Leer el siguiente documento de estudio: Las diversas esferas de la actividad humana están todas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS CONECTORES LÓGICOS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS CONECTORES LÓGICOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS CONECTORES LÓGICOS La función de los conectores es establecer una relación lógica entre las partes del texto, así como entre las oraciones dentro de los párrafos.

Más detalles

EL TEXTO ARGUMENTATIVO LUGAR EN EL DIARIO

EL TEXTO ARGUMENTATIVO LUGAR EN EL DIARIO EL TEXTO ARGUMENTATIVO Y SU LUGAR EN EL DIARIO ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LENGUAS CONTENIDOS Oralidad: Los debates en diferentes situaciones sociales- los medios de comunicación. Lectura: La anticipación,

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 3 Nombre: Las características de los textos y su relación con la comprensión de los lectores Contextualización Los textos, en sus distintas

Más detalles

L a cohesión léxica, está vinculada con el léxico de una lengua o las palabras que tienen significado conceptual.

L a cohesión léxica, está vinculada con el léxico de una lengua o las palabras que tienen significado conceptual. 20.09.2016 LENGUA 1. HOY. COHESIÓN EN ESPAÑOL. COHESIÓN. Empezamos a ver que procedimientos cohesivos había. L a cohesión léxica, está vinculada con el léxico de una lengua o las palabras que tienen significado

Más detalles

TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA TRADUCCIÓN Mª del Carmen Sánchez Manzanares Departamento de Lengua Española, Lingüística General y Traducción e Interpretación. Facultad de Letras.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Se considerará que un alumno ha adquirido las competencias propias de este nivel cuando sea capaz de:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Se considerará que un alumno ha adquirido las competencias propias de este nivel cuando sea capaz de: CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPRENSIÓN AUDITIVA Identificar el tema de una conversación sencilla entre dos o más interlocutores. Comprender el sentido general e información específica de conversaciones en

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos.

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos. Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual. Punto seguido.

Más detalles

Recuperación de Lengua de 1º de ESO

Recuperación de Lengua de 1º de ESO Recuperación de Lengua de 1º de ESO 1.- USO de la LENGUA: (Comprensión y expresión de TEXTOS) ( 5 PUNTOS) a) LEER con fluidez para facilitar la comprensión. b) Comprensión y elaboración de textos: Saber

Más detalles

Los objetivos de la enseñanza

Los objetivos de la enseñanza Los objetivos de la enseñanza Los objetivos de la enseñanza constituyen componentes rectores en el proceso de enseñanza aprendizaje; son directrices pues definen el propósito y las aspiraciones que queremos

Más detalles

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º DE BACHILLERATO 1-CONTENIDOS MÍNIMOS 1-Escuchar, hablar y conversar Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre

Más detalles

Tipos de conectores lingüístico-argumentativos

Tipos de conectores lingüístico-argumentativos Tarea La fila de los burros Tipos de conectores lingüístico-argumentativos 1) CONECTORES INDICADORES DE UNA PREMISA O DE UN ANTECEDENTE LÓGICO: Del examen anterior se advierte (u observa) que Como es indicado

Más detalles

CONTENIDOS PRIMER CURSO BACHILLERATO. - Escucha comprensiva de mensajes emitidos por hablantes con diferentes acentos.

CONTENIDOS PRIMER CURSO BACHILLERATO. - Escucha comprensiva de mensajes emitidos por hablantes con diferentes acentos. CONTENIDOS PRIMER CURSO BACHILLERATO BLOQUE 1. Escuchar, hablar y conversar. Escuchar y comprender: - Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre temas concretos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se entenderá que la planificación del curso ha resultado positiva si los alumnos han logrado desarrollar las siguientes capacidades. Dichas capacidades se medirán en

Más detalles

EL TEXTO Y SU ANÁLISIS. Sanders, T. (2006). Text and Text Analysis Encyclopedia of Language and Linguistics

EL TEXTO Y SU ANÁLISIS. Sanders, T. (2006). Text and Text Analysis Encyclopedia of Language and Linguistics EL TEXTO Y SU ANÁLISIS Sanders, T. (2006). Text and Text Analysis Encyclopedia of Language and Linguistics LO QUE AQUÍ SE ENTIENDE COMO TEXTO: Texto monológico vs. discurso dialógico (conversación) En

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. CONTENIDOS 1.1: La comunicación: la variedad de los discursos y el tratamiento

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA

LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA LENGUA Y LA LITERATURA Curso de: ROSALÍA ALLER MAISONNAVE Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS 100h/ 4 créditos ECTS 100 130 VER CALENDARIO

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA LENGUAJE INSTRUMENTAL Y COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA LENGUAJE INSTRUMENTAL Y COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA LENGUAJE INSTRUMENTAL Y COMUNICACIÓN Programa: Administración Comercial Departamento: Estudios Básicos y Formación

Más detalles

TEXTOS PERIODÍSTICOS. Medios de comunicación de masas

TEXTOS PERIODÍSTICOS. Medios de comunicación de masas TEXTOS PERIODÍSTICOS Medios de comunicación de masas MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Los textos periodísticos Responden a la demanda de Información no de un solo receptor, sino de la colectividad. Para

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ ÁREA Comunicación oral META DE APRENDIZAJE Escuchar atentamente en situaciones formales e informales para comprender el

Más detalles

1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR:

1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR: LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 2ºBACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR: Escuchar y comprender: Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre temas

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación. : Tercero Medio

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación. : Tercero Medio Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación. : Tercero Medio APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? MAFI Dimensión socio afectiva. Eje relación con los demás. 2.1 Dialoga

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Mensajes que se adaptan

Lenguaje y Comunicación Mensajes que se adaptan Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB5 (7º básico) ODEA 6: Aprendizaje esperado: Reflexionan sobre el lenguaje y lo manejan conscientemente en situaciones de la vida diaria, escolar y formal. Relación

Más detalles