Derechos reservados conforme a la ley, por el autor y por el Colegio de. Contadores Públicos de México, A.C.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derechos reservados conforme a la ley, por el autor y por el Colegio de. Contadores Públicos de México, A.C."

Transcripción

1 Derechos reservados conforme a la ley, por el autor y por el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio sin autorización escrita del autor o de El Colegio.

2 2ª. Convención de Directores Generales de Administración de la Ciudad de México La importancia del Control Interno, en la Actividad Gubernamental C.P.C. Jorge Alberto Téllez Guillén L.C. y P.C.C.A. Benjamín Reyes Torres Huasca de Ocampo, Hidalgo 2014

3 Misión? Es la agrupación y representación de los profesionales de la Contaduría Pública ante la sociedad y autoridades, generando servicios de valor y calidad que permitan el desarrollo de los contadores públicos y profesionales de disciplinas afines, contando con un equipo de trabajo competente y cumpliendo con los principios éticos y de responsabilidad social. Actualmente el CCPM cuenta con tres sedes; Bosques, Sur y Centro.

4 Celebramos 65 años A la fecha somos más de 7000 socios. Tenemos una estructura normativa consolidada. Institución llena de conocimientos, con una convicción de la importancia de los valores éticos. Compromiso con la calidad profesional de nuestra actividad. La actualización es un hábito que genera una diferencia positiva en nuestro proceder cotidiano.

5 Control En la evolución de teoría del Control Interno se definió en un principio a los controles como mecanismos o prácticas para prevenir o identificar actividades no autorizadas, mas tarde se incluyó el concepto de lograr que las cosas se hagan; actualmente se define al Control como un proceso que aumenta las posibilidades de que se logren los objetivos de la organización.

6 Prevención El control interno es una herramienta preventiva ayuda a reconocer las áreas u operaciones que tienen mayor riesgo a sufrir algún delito patrimonial, deficiencia o irregularidad. Cuando los controles internos son rebasados por los propios miembros de la organización, se tiene el riesgo de que se aprovechen y saquen ventaja de las deficiencias de dichos controles.

7 Modelos de Control Interno COSO. Committee of Sponsoring Organizations. Modelo México para el Control Interno de la Administración Pública Federal (2010). Lineamientos de Control Interno Contraloría General del Distrito Federal. INTOSAI GOV 9100, Guías Control Interno

8 COSO Marco Integrado El Control Interno-Marco Integrado mejor conocido como el modelo de control COSO, fue desarrollado por la Comisión Nacional sobre Reportes Financieros Fraudulentos de los Estados Unidos de Norteamérica (The Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Comision) en septiembre de 1992, en su elaboración participaron representantes de organizaciones profesionales de contadores, de ejecutivos de finanzas y de Auditores Internos

9 El Informe COSO es un documento que contiene las principales directivas para la implantación, gestión y control de un sistema de control. Diseñado para identificar los eventos que potencialmente puedan afectar a la entidad y para administrar los riesgos, proveer seguridad razonable para la administración y para la junta directiva de la organización orientada al logro de los objetivos del negocio.

10 El COSO establece como premisa fundamental que todo el personal dentro de su ámbito de actuación en una organización, tiene participación y responsabilidad en el proceso de Control. En atención a que los sistemas de Control son diseñados, establecidos y operados por el personal e igualmente son modificados para finalmente ser evaluados, este modelo de Control asigna una gran importancia a los aspectos de competencia, honorabilidad y actitud del factor humano.

11 COSO Para este modelo, el control interno es el corazón de una organización, la cultura, las normas sociales y ambientales que la gobiernan. En este modelo, todos los miembros de la organización son responsables del control interno, el nivel de responsabilidad depende de la función que realicen en la empresa.

12

13 COSO.- Ambiente de Control Es el elemento que proporciona disciplina y estructura, se determina en función de la integridad así como de la competencia del personal de una organización; los valores éticos son un elemento esencial que afecta a otros componentes del control. Entre sus factores se incluye la filosofía de la administración, la atención y guía proporcionada por la alta dirección, el estilo operativo, así como la manera en que la gerencia confiere autoridad, asigna responsabilidades, organiza y desarrolla a su personal.

14 COSO.- Evaluación de Riesgos Es la identificación y el análisis de los riesgos que se relacionan con el logro de los objetivos; la administración debe cuantificar su magnitud, proyectar su probabilidad y sus posibles consecuencias.

15 COSO.- Actividades de Control Las actividades de control ocurren a lo largo de la organización, en todos los niveles y en todas las funciones, incluyendo los procesos de aprobación, autorización, registro, verificación y custodia.

16 COSO.- Comunicación e Información Se debe generar información relevante y comunicarla oportunamente, de tal manera que permita a las personas entenderla y cumplir con sus responsabilidades.

17 COSO.- Vigilancia o Monitoreo (supervisión y seguimiento) Los controles internos deben ser vigilados constantemente para asegurarse que el proceso se encuentra operando como se planeó y comprobar que son efectivos ante los cambios de las situaciones que les dieron origen, se lleva a cabo a través de evaluaciones continuas o separadas (auditoría interna).

18 Modelo México para el Control Interno de la Administración Pública Federal (2010). El 12 de julio de 2010 se publica en el Diario Oficial de la Federación: ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno" y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno. Reformado el 11 de julio de de julio de 2012 y 5 de Mayo de 2014.

19 Modelo MEXICO para el Control Interno en la APF (a partir del 2010)

20 BENEFICIOS DEL MODELO MÉXICO Cambio de un modelo de gestión reactiva y de coyuntura por un modelo de gestión que incluye el proceso de Administración de Riesgos. Foros colegiados de alto nivel, donde se tratan temas de cumplimiento de objetivos y metas institucionales y su relación con el control interno. Propicia el aprovechamiento y aplicación eficiente de los recursos de las instituciones.

21 BENEFICIOS DEL MODELO MÉXICO Fortalecimiento de la cultura de autocontrol y autoevaluación. Disposiciones y Procedimientos uniformes para toda la APF. Vinculación entre el Modelo Estándar de Control Interno (MECI), la Administración de Riesgos Institucionales (ARI) y el Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI). Interrelación de los procesos de planeación, operación y control con los resultados.

22 IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN Asegurar razonablemente que las instituciones de la APF implementen y actualicen su sistema de control interno que propicia: El cumplimiento de sus metas y objetivos La efectividad y la eficiencia de la gestión La salvaguarda de los bienes a su cargo El cumplimiento de ordenamientos legales La confiabilidad de la información Inhibición de la discrecionalidad y los actos de corrupción

23 Lineamientos de control interno de la Contraloría General del Distrito Federal. El 9 de abril del 2007 se publica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal: ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos Generales de Control Interno para la Administración Pública del Distrito Federal. En general se observa que su contenido es congruente con el modelo COSO.

24 Guía para las Normas de Control Interno del Sector Público. INTOSAI GOV El control interno en las organizaciones del sector público debería ser entendido dentro del contexto de las características específicas de estas organizaciones, es decir, su enfoque para lograr objetivos sociales o políticos; la utilización de los fondos públicos; la importancia del ciclo presupuestario; la complejidad de su funcionamiento y el gran espectro de su responsabilidad pública.

25 INTOSAI GOV 9100 Control Interno Definición. El control interno es un proceso integral efectuado por la gerencia y el personal, está diseñado para enfrentarse a los riesgos y para dar una seguridad razonable de que en la consecución de la misión de la entidad, se alcanzarán los siguientes objetivos gerenciales: Ejecución ordenada, ética, económica, eficiente y efectiva de las operaciones. Cumplimiento de las obligaciones de respondabilidad. Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. Salvaguarda de los recursos para evitar pérdidas, mal uso y daño.

26 Directrices de la INTOSAI para la Buena Gobernanza (INTOSAI GOV) Temas de control interno, normas de contabilidad y de responsabilidad administrativa: INTOSAI GOV Guía para las Normas de Control Interno del Sector Público. INTOSAI GOV Internal Control: Providing a Foundation for Accountability in Government (Control Interno: Proporcionar una base para la Rendición de Cuentas en el Gobierno). INTOSAI GOV Guía para las Normas del Control Interno del Sector Público. Información adicional sobre la Administración de Riesgos de la Entidad.

27 Directrices de la INTOSAI para la Buena Gobernanza (INTOSAI GOV) Contienen documentos sobre control interno en materia de auditoría. INTOSAI GOV Directrices referentes a los informes sobre la eficacia de los controles internos: Experiencias de las EFS en la implantación y la evaluación de los controles internos. INTOSAI GOV Independencia de la Auditoría Interna en el Sector Público. INTOSAI GOV Coordinación y Cooperación entre las EFS y los Auditores Internos en el Sector Público.

28 En términos del artículo 91-C del Código Fiscal de la Federación en vigor, el contenido de esta reproducción, exposición, presentación, programa o transmisión y/o los documentos y /o ejemplos utilizados para exponer el mismo, pueden expresar posiciones que no coincidan con los criterios de las autoridades fiscales o judiciales mexicanas. Esta reproducción o exposición no tiene la intención de y no podrá ser usada por persona alguna con el propósito de eludir (i) un impuesto, federal, local o municipal, o (ii) la imposición de sanciones fiscales en los Estados Unidos Mexicanos. El Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. no se hace responsable del uso o del criterio que cualquier usuario pudiese dar o tener derivado de la presente reproducción o exposición.

La Evaluación del Control Interno Institucional

La Evaluación del Control Interno Institucional Noviembre de 2012 1 Control Interno Es un proceso diseñado e implementado para proporcionar una seguridad razonable, con respecto al logro eficiente y efectivo de los objetivos y metas institucionales,

Más detalles

Análisis de riesgos y Evaluación del Control Interno

Análisis de riesgos y Evaluación del Control Interno Análisis de riesgos y Evaluación del Control Interno C.P. Genaro Segura Silva, CIA, CCSA, CGAP TEMA I ANÁLISIS DE RIESGOS 2 Objetivo Con base en el estudio de la normativa internacional en materia de riesgos,

Más detalles

El informe COSO Y el Control interno. CPC Juan Francisco Alvarez Illanes

El informe COSO Y el Control interno. CPC Juan Francisco Alvarez Illanes El informe COSO Y el Control interno CPC Juan Francisco Alvarez Illanes Contenidos. 1 2 3 4 Qué es el COSO? Informe COSO Objetivos Informe COSO Componentes del Control Interno. Qué es C.O.S.O? Committee

Más detalles

Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República

Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República Ministerio de Educación Corte de Cuentas de la República Que significa COSO? Enfoque utilizado en muchos países de América, Marco Integrado de Interno, emitido en 1992 (E.E.U.U.), por el Comité de Organizaciones

Más detalles

CONTRALORIA INTERNA SISTEMA DE CONTROL INTERNO

CONTRALORIA INTERNA SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTRALORIA INTERNA SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1 Sistema de Control Interno: Es diseñado e implementado para proporcionar una seguridad razonable con respecto al logro eficiente y efectivo de los objetivos

Más detalles

Autoevaluación del Sistema de Control interno Institucional UCGP.CFCI.001

Autoevaluación del Sistema de Control interno Institucional UCGP.CFCI.001 Autoevaluación del Sistema de Control interno Institucional Propósitos 1. Capacitar en las ac/vidades para realizar la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Ins/tucional, con corte al 30 de abril.

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

POLÍTICAS INSTITUCIONALES POLÍTICAS INSTITUCIONALES 2018 Política de Control Interno Corporativa Introducción El sistema de control interno de Comfamiliar Risaralda busca proveer seguridad razonable en el logro de sus objetivos

Más detalles

NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno Agosto 2016

NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno Agosto 2016 NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno Agosto 2016 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda

Más detalles

Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional

Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 28/04/2011 UCGP.CFCI.001 1 Propósitos 1. Capacitar

Más detalles

Bienvenidos!!! Marco Integrado de Control Interno

Bienvenidos!!! Marco Integrado de Control Interno Bienvenidos!!! Marco Integrado de Control Interno Objetivo Que los servidores públicos conozcan como se conforma el Marco Integrado de Control Interno y su aplicación práctica, para un mejor desarrollo

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Expositores:

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Expositores: SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Expositores: CPC. MIGUEL ÁNGEL AQUINO LIMA CPC. SILVIO WILDER ACUÑA JARA Órgano ANTECEDENTES En los últimos tiempos, a causa de numerosos problemas que se

Más detalles

NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno

NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno NIA 315 Identificación y evaluación del riesgo de errores materiales a través del conocimiento de la entidad y de su entorno NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Procedimientos

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General SISTEMA DE CONTROL INTERNO Secretaría General CONTROL INTERNO Definición Proceso integral de gestión que realiza el titular, funcionarios y servidores de ESSALUD a fin de administrar y gestionar sus recursos

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial Importancia de la Auditoría Interna en las Organizaciones (1/3)

Boletín de Consultoría Gerencial Importancia de la Auditoría Interna en las Organizaciones (1/3) Boletín de Consultoría Gerencial Importancia de la Auditoría Interna en las Organizaciones (1/3) Edición No. 5 Año 2015 1 Contenido Este es el primer boletín de una serie de tres, en los cuales, los temas

Más detalles

CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública Unidad de Operación Regional y Contraloría Social CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Noviembre, 016 Antecedentes Internacionales

Más detalles

Seminário O controle interno governamental no Brasil Velhos Desafios, Novas Perspectivas. 14 a 16 de Maio Iguassu Resort Foz do Iguaçu - Paraná

Seminário O controle interno governamental no Brasil Velhos Desafios, Novas Perspectivas. 14 a 16 de Maio Iguassu Resort Foz do Iguaçu - Paraná Seminário O controle interno governamental no Brasil Velhos Desafios, Novas Perspectivas 14 a 16 de Maio Iguassu Resort Foz do Iguaçu - Paraná ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MODELO DE CONTROL INTERNO Y

Más detalles

Bienvenidos!!! Servidores Públicos

Bienvenidos!!! Servidores Públicos Bienvenidos!!! Servidores Públicos Objetivo Que los servidores públicos conozcan como se conforma el Marco Integrado de Control Interno y su aplicación práctica, para un mejor desarrollo en sus actividades.

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

POLÍTICAS INSTITUCIONALES POLÍTICAS INSTITUCIONALES 2017 Auditoría Interna Política de Control Interno Corporativa Introducción El sistema de control interno de Comfamiliar Risaralda busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior

XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior 19 Octubre de 2012 Importancia del Control Interno para la Auditoría

Más detalles

Autoevaluación n del Sistema de Control Interno Institucional UCGP.CFCI /05/2011 UCGP.CFCI.001 1

Autoevaluación n del Sistema de Control Interno Institucional UCGP.CFCI /05/2011 UCGP.CFCI.001 1 Autoevaluación n del Sistema de Control Interno Institucional UCGP.CFCI.001 04/05/2011 UCGP.CFCI.001 1 Propósitos 1. Capacitar en las actividades para realizar la Autoevaluación del Sistema de Control

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN: DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN: DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Página 1 de 11 AUTORIZACIONES Elaboró: Revisó: Autorizó: Nallely Alejandra Carmona Aguilar. Jefe de Departamento Jorge Edgar Hernández Serra. Director de Control Interno Diana Fernández Díaz Contralora

Más detalles

Las Mermas y su Control Interno. Nelson Díaz Muñoz CP EAS CIA

Las Mermas y su Control Interno. Nelson Díaz Muñoz CP EAS CIA Las Mermas y su Control Interno Nelson Díaz Muñoz CP EAS CIA Objetivos del Control interno Lograr las Metas estratégicas de alto nivel que respaldan la misión de la entidad Obtener Información financiera

Más detalles

SENSIBILIZACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. DR.CPCC Aquilino Romero Alcalá

SENSIBILIZACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. DR.CPCC Aquilino Romero Alcalá SENSIBILIZACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DR.CPCC Aquilino Romero Alcalá 1 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL LEY 27785 Objeto de la Ley Control Gubernamental Prevenir y verificar la correcta, eficiente

Más detalles

La Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de la Entidades del Estado, define como::

La Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de la Entidades del Estado, define como:: La Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de la Entidades del Estado, define como:: Conjunto de: Acciones Registros Organización, Actividades, Normas Procedimientos y Planes, Políticas Métodos Incluyendo

Más detalles

Programa de Capacitación Sistema Nacional Anticorrupción. Control Interno y Auditoría en la Secretaría de la Función Pública

Programa de Capacitación Sistema Nacional Anticorrupción. Control Interno y Auditoría en la Secretaría de la Función Pública Programa de Capacitación Sistema Nacional Anticorrupción Control Interno y Auditoría en la Secretaría de la Función Pública SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI 2014. DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO ANTECEDENTES MODELO COSO I 1992 (Control y Estilo Dirección) COMPONENTES: MODELO COSO III -2013 SUSTENTA EL MECI 2014 COMPONENTES:

Más detalles

AYUDA PARA EL ENTENDIMIENTO DEL CONTROL INTERNO

AYUDA PARA EL ENTENDIMIENTO DEL CONTROL INTERNO AYUDA PARA EL ENTENDIMIENTO DEL CONTROL INTERNO 1. Quiénes implantan sistemas de control interno? Las entidades del Estado implantan obligatoriamente sistemas de control interno en sus procesos, actividades,

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE CONTROL INTERNO Sistema de Control Interno: Es diseñado e implementado para proporcionar una seguridad razonable con respecto al logro eficiente y efectivo de los objetivos y metas institucionales,

Más detalles

IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS MAESTRÍA EN AUDITORÍA 4TA. GENERACIÓN Nathalie Archer Peclers Miguel Ángel Hernández Ceballos Oscar Ramírez Huerta Control

Más detalles

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA 1 HAGAMOS UN TRATO CONTRIBUYAMOS A LA ACTUALIZACIÓN DEL MECI EN LA E.S.E.

Más detalles

COSO I Y COSO II. LOGO

COSO I Y COSO II. LOGO COSO I Y COSO II. Qué es C.O.S.O? Committee of Sponsoring Organizatión of the Treadway Commission C O S O Qué es COSO? Organización voluntaria del sector privado, establecida en los EEUU, dedicada a proporcionar

Más detalles

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Febrero 2016. Antecedentes La ASF y el OSFEM, efectúan desde el 2013, la evaluación del Control Interno. Para la evaluación del CI, la ASF diseñó

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO (ONADICI)

OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO (ONADICI) OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO (ONADICI) OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO EVALUACION

Más detalles

CONTROL INTERNO EN EL COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE JALISCO.

CONTROL INTERNO EN EL COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE JALISCO. Control Interno CONTROL INTERNO EN EL COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE JALISCO. Responsable de la publicación y contenido: Lic. Luis Oswaldo Hernández Salcedo, Coordinador de Contraloría

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Promover la eficiencia de la explotación de los recursos con que cuenta la empresa o negocio Proteger los recursos de la empresa

Más detalles

«Vigilancia del Gobierno Corporativo»

«Vigilancia del Gobierno Corporativo» COSO y su Impacto en el Gobierno Corporativo «Vigilancia del Gobierno Corporativo» 22 de septiembre de 2015 TEMAS : Evolución de los entornos de negocio Enfoque de las estrategias de valor Procesos de

Más detalles

ELEMENTO DE CONTROL Leyes y Reglamentos Externos Manuales y Lineamientos Externos DESCRIPCIÓN Disposiciones normativas que definen en lo general las acciones en materia administrativa y operativa del quehacer

Más detalles

LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY Nº MARZO 2006

LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY Nº MARZO 2006 LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY Nº 28716 MARZO 2006 Proceso de implementación Aprueba Normas de Control Interno Ley de Control Interno de las Entidades del Estado Aprueba la Guía

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL CONCYTEC

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL CONCYTEC Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL CONCYTEC Expositores: CPC. MIGUEL ÁNGEL AQUINO LIMA CPC. SILVIO WILDER ACUÑA JARA Realizado

Más detalles

Servicios que Ofrecemos

Servicios que Ofrecemos Guía de Disposiciones Jurídicas Aplicables a la Función de Fiscalización y Seguimiento del Gasto Publico Federal del Ejercicio 2005 para los Órganos Internos de Control Proporcionar a los OIC un instrumento

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA Bogotá, D.C. 16 de Marzo de 2018 Señores ASAMBLEA ORDINARIA DE ACCIONISTAS BANCO COLPATRIA MULTIBANCA COLPATRIA S.A. Bogotá D.C. En cumplimiento de lo establecido en las

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ

FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ 16.10.2014 CONTENIDO I. Asistencia Técnica GIZ al

Más detalles

Charla de Orienta ión so re Control Interno. Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno

Charla de Orienta ión so re Control Interno. Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno Charla de Orienta ión so re Control Interno Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno Diciembre 2014 AGENDA 1. Definición de Gubernamental. Control y Control 2. Normativa de

Más detalles

Control Interno Moderno

Control Interno Moderno Control Interno Moderno El éxito debe medirse no por la posición a que una persona ha llegado, sino por su esfuerzo por triunfar (Booker T. Washington; educador, orador, cohesor y líder de la comunidad

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN FONCODES. Expositor Dr. CPC. Jaime Hernández Márquez

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN FONCODES. Expositor Dr. CPC. Jaime Hernández Márquez SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN FONCODES Expositor INTRODUCCIÓN La mayoría de los errores e irregularidades ocurren debido a la escasez o a la desatención de los controles internos. INTRODUCCIÓN

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO. Modelo del Gobierno Corporativo

GOBIERNO CORPORATIVO. Modelo del Gobierno Corporativo EL CONTROL INTERNO Modelo del Gobierno Corporativo El gobierno corporativo es un conjunto de reglas y conductas en virtud de las cuales se ejerce la administración y el control de las empresas o instituciones.

Más detalles

EL CONTROL INTERNO Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS. En la Gestión de EsSalud EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL

EL CONTROL INTERNO Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS. En la Gestión de EsSalud EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL EL Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS En la Gestión de EsSalud EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Es el conjunto de órganos de control, normas, métodos

Más detalles

CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO

CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO INTRODUCCIÓN El Committee of Sponsoring Organizations (COSO) of Treadway Commission se crea en Estados Unidos con la finalidad de identificar los factores que originan

Más detalles

Marco Integrado de Control Interno. L.A.P. Rafael Herrera Macías L.A.E. José Luis Botho Clemente

Marco Integrado de Control Interno. L.A.P. Rafael Herrera Macías L.A.E. José Luis Botho Clemente Marco Integrado de Control Interno L.A.P. Rafael Herrera Macías L.A.E. José Luis Botho Clemente Marzo de 2016 Objetivo de la exposición: Dar a conocer al personal de la Auditoría Superior del Estado de

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PIURA GERENCIA SUB REGIONAL MORROPÓN HUANCABAMBA INFORME GERENCIAL

GOBIERNO REGIONAL PIURA GERENCIA SUB REGIONAL MORROPÓN HUANCABAMBA INFORME GERENCIAL GOBIERNO REGIONAL PIURA GERENCIA SUB REGIONAL MORROPÓN HUANCABAMBA INFORME GERENCIAL Informe del Diagnóstico de Implementación del Sistema de Control Interno COMITÉ DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

Modelo Estándar Control Interno Paraguay

Modelo Estándar Control Interno Paraguay Modelo Estándar Control Interno Paraguay EJE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD COMPONENTE 3 FORTALECER LOS SISTEMAS DE CONTROL Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA

Más detalles

Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud. Diana Coci Otoya

Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud. Diana Coci Otoya Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud Diana Coci Otoya 2017 QUÉ ES EL CONTROL? Misión: Somos una institución de seguridad social de salud que persigue el

Más detalles

Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr

Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr EL CONTRALOR, RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES Dr. Alfonso García Martínez Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Antecedentes Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL INEI

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL INEI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA COMITE DE CONTROL INTERNO IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL INEI BASE LEGAL Proceso de implementación Aprueba Normas de Control Interno

Más detalles

Universidad Champagnat Control Interno

Universidad Champagnat Control Interno Universidad Champagnat Control Interno Control Interno Qué es control interno? Proceso que involucra a todos los integrantes de la organización Personas, diseñado para dar un grado de Seguridad razonable

Más detalles

Sistema de Control Interno

Sistema de Control Interno Sistema de Control Interno La Cámara de Comercio cuenta con un guía de CONTROL INTERNO, que describe los objetivos del sistema de control interno y los principales componentes. El sistema de Control Interno,

Más detalles

CONTROL INTERNO INSTRUMENTO CLAVE PARA UNA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL EFICIENTE. C.P. y P.C.C.A. LAURA OLIVIA VILLASEÑOR ROSALES

CONTROL INTERNO INSTRUMENTO CLAVE PARA UNA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL EFICIENTE. C.P. y P.C.C.A. LAURA OLIVIA VILLASEÑOR ROSALES CONTROL INTERNO INSTRUMENTO CLAVE PARA UNA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL EFICIENTE C.P. y P.C.C.A. LAURA OLIVIA VILLASEÑOR ROSALES INTRODUCCIÓN Las instituciones de gobierno mediante la producción de bienes

Más detalles

370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno

370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno 370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 371 modelo de control interno de grupo santander informe de auditoría y Cuentas anuales

Más detalles

Modelo Control - Grupo EPM. Solicitud de Aprobación. Dirección de Control Interno EPM

Modelo Control - Grupo EPM. Solicitud de Aprobación. Dirección de Control Interno EPM Modelo Control - Grupo EPM Solicitud de Aprobación Dirección de Control Interno EPM Noviembre 01 de 2012 Contenido 2 Política y Lineamientos de Control Interno Nivel de la Actividad de Auditoría Interna

Más detalles

Resumen Ejecutivo de Administración de Riesgos de Negocio (COSO II)

Resumen Ejecutivo de Administración de Riesgos de Negocio (COSO II) Resumen Ejecutivo de Administración de Riesgos de Negocio (COSO II) Como inicio todo Al inicio de los 80s, se dió un creciente enfoque dirigido al ambiente de control y a los procesos de control interno.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 32. Procedimiento para el Control Interno.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 32. Procedimiento para el Control Interno. Hoja 1 de 15 32 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL INTERNO. Hoja 2 de 15 1.0 Propósito 1.1 Llevar a cabo un Sistema de Control Interno eficaz y eficiente de las actividades que se realizan dentro del Órgano

Más detalles

LEY 1474 DE 2011 INFORME PORMENORIZADO - OFICINA DE CONTROL INTERNO Y GESTION OCIG PERIODO EVALUADO: NOVIEMBRE 2017 FEBRERO

LEY 1474 DE 2011 INFORME PORMENORIZADO - OFICINA DE CONTROL INTERNO Y GESTION OCIG PERIODO EVALUADO: NOVIEMBRE 2017 FEBRERO LEY 1474 DE 2011 INFORME PORMENORIZADO - OFICINA DE CONTROL INTERNO Y GESTION OCIG PERIODO EVALUADO: NOVIEMBRE 2017 FEBRERO 2018 Piedad Roa Carrero- Jefe de la oficina de Control Interno y Gestión En cumplimiento

Más detalles

EVALUACION Y VERIFICACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI) 1. OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES NORMAS LEGALES...

EVALUACION Y VERIFICACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI) 1. OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES NORMAS LEGALES... Página 1 de 9 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. NORMAS LEGALES... 4 5. NORMAS INTERNAS... 4 6. ENTRADA DE DATOS... 5 7. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 5 8. CONTROL DE SALIDA DE DATOS....

Más detalles

EL CONTROL INTERNO, RESPONSABILIDAD DE TODOS INTERNAL CONTROL, EVERYONE S RESPONSABILITY

EL CONTROL INTERNO, RESPONSABILIDAD DE TODOS INTERNAL CONTROL, EVERYONE S RESPONSABILITY EL CONTROL INTERNO, RESPONSABILIDAD DE TODOS INTERNAL CONTROL, EVERYONE S RESPONSABILITY Autora: Flor Alba Rincón Torres 1 Resumen Este artículo pretende hacer una reflexión sobre las responsabilidades

Más detalles

Charla de Orientación sobre Control Interno. Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno

Charla de Orientación sobre Control Interno. Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno Charla de Orientación sobre Control Interno Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno Mayo 2016 AGENDA 1. Definición de Control y Control Gubernamental. 2. Normativa de Control

Más detalles

Informe Anual 2014 CTPBG. Dr. Horacio F. Pernasetti

Informe Anual 2014 CTPBG. Dr. Horacio F. Pernasetti Informe Anual 2014 CTPBG Dr. Horacio F. Pernasetti En materia de regulación de la Nueva Comisión Elaboración de los términos de referencia (Visión, Misión, Función, Objetivos Generales y Específicos).

Más detalles

Cultura de Autocontrol

Cultura de Autocontrol Cultura de Autocontrol Universidad de Ciencias de la Seguridad 4 de octubre de 2018 Dirección de Órganos de Control Interno y Vigilancia Introducción Ejercer un adecuado control sobre nuestras actividades

Más detalles

SEMINARIO DE CONTROL INTERNO BAJOEL ENFOQUE COSO Y LAS NTCI - CGR

SEMINARIO DE CONTROL INTERNO BAJOEL ENFOQUE COSO Y LAS NTCI - CGR SEMINARIO DE CONTROL INTERNO BAJOEL ENFOQUE COSO Y LAS NTCI - CGR NO BASTA QUE LOS FUNCIONARIOS EXPRESEN VERBALMENTE SU ADHESION A LAS DISPOSICIONES Y REGLAS DE CONTROL VIGENTES, SINO QUE, EN TODO MOMENTO,

Más detalles

COSO Marco de referencia para un adecuado Sistema de Control Interno

COSO Marco de referencia para un adecuado Sistema de Control Interno COSO Marco de referencia para un adecuado Sistema de Control Interno El denominado "INFORME COSO", publicado en EE.UU. en 1992, surgió como una respuesta a las inquietudes que planteaban la diversidad

Más detalles

Aplicación del Marco Integrado de Control Interno, COSO, en el Sector

Aplicación del Marco Integrado de Control Interno, COSO, en el Sector Aplicación del Marco Integrado de Control Interno, COSO, en el Sector Público español Margarita García Muñoz Secretaria General del Instituto de Auditores Internos de España Directora de Control Interno

Más detalles

Informe sobre el estado que guarda el Control interno institucional

Informe sobre el estado que guarda el Control interno institucional Informe sobre el estado que guarda el Control interno institucional Los trabajos desarrollados con la finalidad de elaborar el Informe sobre el estado que guarda el Control Interno Institucional de la

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA Código: FT-ESE-16-01 PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA Versión: 4 Fecha Aprobación: 25/01/2017 Nombre de la Entidad INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO - IDEP Vigencia

Más detalles

Avances en su Implementación

Avances en su Implementación Avances en su Implementación I PARTE Marco Legal Marco Teórico Tiempo: 10minutos Aprueba Normas de Control Interno Ley de Control Interno de las Entidades del Estado Aprueba la Guía para la Implementación

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS PROCURADURIA DE LOS DERECHOS HUMANOS PDH Informe de Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006 Guatemala,

Más detalles

AUDITORÍA TEMA 5 RIESGO DE INCORRECCIÓN MATERIAL

AUDITORÍA TEMA 5 RIESGO DE INCORRECCIÓN MATERIAL AUDITORÍA TEMA 5 RIESGO DE INCORRECCIÓN MATERIAL Licenciado Renny Espinoza Contenido 1 Riesgo de incorrección material 2 3 Riesgo de negocio Riesgo de fraude 4 Riesgo de control Riesgo de incorrección

Más detalles

SECRETARIA DE FINANZAS ESTATUTO DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

SECRETARIA DE FINANZAS ESTATUTO DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA SECRETARIA DE FINANZAS ESTATUTO DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA Julio 2015 SECRETARIA DE FINANZAS CONTENIDO PAGINA A. RESPALDO DE LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA ENTIDAD 1 B PROPÓSITO Y ALCANCE DEL TRABAJO

Más detalles

RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CONTROL INTERNO. C.P. Fernando Cervantes Flores Lic. Alejandro Valencia López

RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CONTROL INTERNO. C.P. Fernando Cervantes Flores Lic. Alejandro Valencia López RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CONTROL INTERNO C.P. Fernando Cervantes Flores Lic. Alejandro Valencia López Acciones coordinadas entre la ASF y la SFP a nivel federal Marco Integrado

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL

SISTEMA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL 4 ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Es responsabilidad de todas las áreas que conforman el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dar cumplimiento al ACUERDO en materia de control

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO AUDITORIA SAYCO SISTEMA DE PROGRAMACION DE OPERACIONES INFORME DEL AUDITOR INTERNO MTILCC/INF.UAI-N 05/2013

RESUMEN EJECUTIVO AUDITORIA SAYCO SISTEMA DE PROGRAMACION DE OPERACIONES INFORME DEL AUDITOR INTERNO MTILCC/INF.UAI-N 05/2013 RESUMEN EJECUTIVO AUDITORIA SAYCO SISTEMA DE PROGRAMACION DE OPERACIONES INFORME DEL AUDITOR INTERNO MTILCC/INF.UAI-N 05/2013 INFORME: OBJETIVO: OBJETO: ALCANCE: Informe MTILCC/INF.UAI-N 05/2013; correspondiente

Más detalles

CONTROL INTERNO EFECTIVO PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN OPORTUNA DE LA CORRUPCIÓN. Facilitador: Mario Andrade Trujillo

CONTROL INTERNO EFECTIVO PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN OPORTUNA DE LA CORRUPCIÓN. Facilitador: Mario Andrade Trujillo CONTROL INTERNO EFECTIVO PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN OPORTUNA DE LA CORRUPCIÓN Facilitador: Mario Andrade Trujillo Miami, mayo 31 junio 5 2015 Mario Andrade Trujillo Doctor en Contabilidad y Auditoría.

Más detalles

Sistema Cameral de Control Interno (SCCI) Reporte Consolidado

Sistema Cameral de Control Interno (SCCI) Reporte Consolidado Sistema Cameral de Control Interno (SCCI) Reporte Consolidado 2012-2015 Qué es? El conjunto integrado por las Cámaras de Comercio de Colombia, han definido Sistema Cameral de Control Interno (SCCI) como

Más detalles

MATERIA: CONTROL INTERNO DOCENTE: OLGA LUCIA SANABRIA VEGA

MATERIA: CONTROL INTERNO DOCENTE: OLGA LUCIA SANABRIA VEGA MATERIA: CONTROL INTERNO DOCENTE: OLGA LUCIA SANABRIA VEGA COSO (Committe of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) (Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comision de Normas).Organización

Más detalles

GABINETE DE AUDITORIA DE SISTEMAS

GABINETE DE AUDITORIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA GABINETE DE AUDITORIA DE SISTEMAS M. Sc. Miguel Cotaña Mier Lp, Septiembre 2015 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

HORAS TEORICAS 16 VALOR CREDITICIO 7 ASESORIA DISCIPLINARIA ASESORÍA CURRICULAR ULTIMA ACTUALIZACION

HORAS TEORICAS 16 VALOR CREDITICIO 7 ASESORIA DISCIPLINARIA ASESORÍA CURRICULAR ULTIMA ACTUALIZACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN CONTADURIA PROGRAMA DE ESTUDIO CLAVE: ASIGNATURA: AUDITORIA Y CONTRALORÍA GUBERNAMENTAL GRADO: CUARTO SEMESTRE:

Más detalles

CONTROL INTERNO (CI) Preguntas Frecuentes

CONTROL INTERNO (CI) Preguntas Frecuentes CONTROL INTERNO (CI) Preguntas Frecuentes Quienes implantan sistemas de control interno? Las Entidades del Estado implantan obligatoriamente sistemas de control interno en sus procesos, actividades, recursos,

Más detalles

COSO II. Control Interno Un marco integrado de trabajo Versión 2013

COSO II. Control Interno Un marco integrado de trabajo Versión 2013 COSO II Control Interno Un marco integrado de trabajo Versión 2013 PARTICIPANTES DEL PROYECTO COSO Definición de Control Interno Control Interno es un proceso llevado a cabo por el Directorio, la Gerencia

Más detalles

MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS

MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS MATRIZ DE CONTROL INTERNO COMPONENTES Y NORMAS No. COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL EVALUACIÓN DE RIESGOS Valor Añadido 5 8 Norma Valor NORMA ASOCIADA No. Desagregado DOCUMENTO. Integridad y valores éticos.

Más detalles

Organismo Supervisor de las Contrataciones. ResolucionN O/S ~m>9 - OSCE/PRE Jesus Maria, 1 9 FEB 2009

Organismo Supervisor de las Contrataciones. ResolucionN O/S ~m>9 - OSCE/PRE Jesus Maria, 1 9 FEB 2009 Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado ResolucionN O/S ~m>9 - OSCE/PRE Jesus Maria, 1 9 FEB 2009 Que, segun 10 dispuesto en el articulo 57 de la Ley de Contrataciones del Estado, el Organismo

Más detalles

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA LAS NIAs AMBIENTE DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPUTARIZADA - SIC El auditor deberá considerar como afecta a la auditoría un ambiente de Sistemas de

Más detalles

Contaduría Pública Administración Empresas

Contaduría Pública Administración Empresas Contaduría Pública Administración Empresas AUDITORIA CONCEPTOS BASICOS Carlos Eduardo Aguirre Rivera 1. Auditoría: Es el examen profesional realizado por el Contador Público, objetivo e independiente,

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

Implementación y Evaluación del Control Interno COSO Luis Alberto Valdez PwC - Guatemala

Implementación y Evaluación del Control Interno COSO Luis Alberto Valdez PwC - Guatemala Implementación y Evaluación del Control Interno COSO 2013 Luis Alberto Valdez PwC - Guatemala Qué es COSO? En 1985 nace una iniciativa de 5 organismos para la mejora de control interno dentro de las organizaciones.

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO (ONADICI)

OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO (ONADICI) OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO (ONADICI) Tegucigalpa M.D.C. Junio 2013 Qué es ONADICI? Es la Oficina Nacional de

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO ENFASIS PROFESIONAL NOMBRE DE LA MATERIA DISEÑO DE CONTROL

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO ENFASIS PROFESIONAL NOMBRE DE LA MATERIA DISEÑO DE CONTROL UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO AREA CONTROL CICLO ENFASIS PROFESIONAL NOMBRE DE LA MATERIA DISEÑO DE CONTROL SEMESTRE OCTAVO CÓDIGO DE LA MATERIA

Más detalles

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA RISARALDA DICIEMBRE DE 2017 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS LA IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS 25 de octubre 2013 AETICC / DGAESCI 1 CONTENIDO 1. MARCOS DE REFERENCIA DE CONTROL INTERNO 2. CORRUPCIÓN 3. ACUERDO DE CONTROL INTERNO EN LA

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA Código: FT-ESE-16-01 PROGRAMA ANUAL DE INTERNA Versión: 3 Fecha Aprobación: 11/03/2014 Pagina: 1 de _ INFORMACIÓN GENERAL VIGENCIA: 2016 OBJETIVO: Evaluar de manera independiente y objetiva el Sistema

Más detalles