Eje 1. Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud REFORMA DE SALUD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Eje 1. Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud REFORMA DE SALUD"

Transcripción

1 Eje 1 Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud REFORMA DE SALUD La salud es un asunto social, económico y político, pero sobre todo, es un derecho humano fundamental. La desigualdad, pobreza, violencia e injusticia están en la raíz de la mala salud y muertes de pobres y marginados. Declaración de la Salud de los Pueblos, La salud de los habitantes de la República constituye un bien público. El Estado y las personas están obligados a velar por su conservación y restablecimiento. Artículo 65, Constitución Nacional. Con la Atención Primaria de Salud Integral reorientaremos el Sistema Nacional de Salud, para que conciba la salud como un derecho humano fundamental, buscando permanentemente la equidad y la solidaridad social. Política Nacional de Salud, Hemos puesto en marcha la más ambiciosa Reforma del Sistema de Salud de nuestra historia. Presidente Mauricio Funes, noviembre El primer Eje se llama Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud. Y qué significa eso Remedios? Significa que el Ministerio de Salud trabaja de forma coordinada muy parecida a una red y tiene tres niveles en donde te pueden atender. Y cuáles son esos niveles Remedios? Primero están los Ecos-Familiares y los Ecos- Especializados que son el primer nivel de atención. Luego existen 11 hospitales básicos, 14 departamentales y 2 regionales que son el segundo nivel. Y como tercer nivel tenemos 3 Hospitales Nacionales de Especialización. Además, estos niveles atienden a toda la población: mujeres embarazadas, niñez, adolescencia, juventud, adultos/as y personas de edad. Entonces cada vez que me enferme tendré a alguien que me ayude? Sí pero no sólo eso, los Ecos- Familiares nos enseñarán sobre las condiciones para tener una vida sana y productiva, condiciones dignas de trabajo y salud mental. También nos ayudarán a construir el Diagnóstico Participativo de la Comunidad en donde analizaremos todas las cuestiones que amenazan nuestra salud, como basureros, fábricas que contaminen nuestras aguas, falta de letrinas y otros problemas que abordaremos juntos para poder encontrar las causas de porqué nos enfermamos y porqué algunos nos enfermamos más que otros. Hoy tenemos la oportunidad de recibir atención en las comunidades gracias a los Ecos- Familiares y Ecos-Especializados, en éstos últimos se cuenta con especialistas en: Ginecología, Medicina Interna, Pediatría, Psicología, Nutrición y Educación para la Salud. Recordemos que al hospital sólo iremos cuando tengamos una enfermedad muy grave. El nuevo Sistema de Salud funciona como una Red porque el personal de salud de mi Ecos- Familiar se comunica con el Ecos-Especializado y si es necesario con el hospital para darme seguimiento y una atención de calidad.

2 Eje 2 Sistema Nacional de Emergencias Médicas Y cuál es el Eje 2 Remedios? Así se dice? Sí, el segundo es el Sistema Nacional de Emergencias Médicas o SEM. El Sistema Nacional de Emergencias Médicas atenderá en las emergencias, de forma rápida, cuando se le necesita. Y si tengo una emergencia un sábado o un domingo me ayudarán? A ver cuénteme. Claro que sí el SEM incluirá las 24 horas y los 365 días del año. Y eso lo puede hacer sin ayuda el Ministerio de Salud? Y a ver explíqueme cómo harán eso? Bueno, cuando tengas una emergencia, el primer paso es hacer una llamada al 911, en donde te dirán qué hacer mientras llega la ambulancia con socorristas entrenados y si es necesario te llevarán a un Hospital. No, necesita trabajar de la mano con la Fuerza Armada, la PNC, los Comandos de Salvamento y la Cruz Roja para que todos participemos en construir un SEM más fuerte y eficiente. Comenzaremos este 2012 en San Salvador y poco a poco iremos cubriendo todo el territorio. La misión del SEM es proteger a las/ los salvadoreños en casos de accidentes de tránsito, desastres socio-naturales y emergencias como: embarazos, infartos, problemas de los pulmones y otros que sean de gravedad.

3 Eje 3 Medicamentos y Vacunas Y qué sabe de los medicamentos y las vacunas Remedios? Este es el tercer Eje. Se refiere a la importancia de que todas y todos podamos tener medicinas y vacunas necesarias, seguras y de buena calidad. Y qué dice la Reforma sobre eso? Cómo lo hacen? Bueno, en primer lugar, ahora con la Reforma en las unidades comunitarias de salud y hospitales ya no pagamos por los medicamentos, consultas y otros servicios. Es cierto! cuando paso la consulta ya no pago por los medicamentos y ahora hay más. Y eso a qué se debe Doña Remedios? Pues a que en todos los gobiernos anteriores los que compraban los medicamentos eran los mismos dueños de los laboratorios y farmacias. Además, escribieron eso en el Código de Salud para que todo fuera legal y no los metieran a la cárcel. Eso sí que es el colmo Remedios! Con razón los precios son tan altos, si se sirven con la cuchara más grande. Como dice el refrán Chucho no come chucho y cuando come no come mucho. Exactamente Rolando, por eso es que todas y todos debemos exigir que se apruebe la Ley de Medicamentos, para que sea el Ministerio de Salud el encargado de ordenar todo lo relacionado con las medicinas y no los dueños de los laboratorios y las farmacias. Y también estamos luchando por la Ley de Medicamentos para que el Ministerio pueda garantizar calidad y precios justos. Sabía que en nuestro país pagamos los precios más caros del mundo por las medicinas? Eso sí está bueno Remedios! No es justo que el Ministerio, el Seguro y la gente que va a las farmacias privadas tengan que comprar medicinas tan caras porque los afectados siempre somos nosotros. Por eso, la próxima vez, no hay que pensarlo dos veces para ir a la Asamblea a demandar por una Ley de Medicamentos justa. Eso también es parte de nuestro Derecho a la Salud. Ahora el Gobierno ha elevado el presupuesto para poder comprar más medicamentos. Además para asegurarnos de que las medicinas sean de buena calidad se está capacitando al personal de salud para que vigilen la calidad de los medicamentos apoyándose en equipo de laboratorio y también hay una Dirección de Medicamentos que asegura tener medicinas que no nos hagan daño y evitar que salvadoreñas y salvadoreños abusen de su consumo.

4 Eje 4 Instituto Nacional de Salud Niña Remedios Y usted me puede explicar qué es el Instituto Nacional de Salud? porque a mí me gustaría saber de qué se trata. Por supuesto Don Rolando! El Instituto Nacional de Salud formará parte del Ministerio de Salud y será responsable de orientar y hacer investigaciones científicas sobre los problemas de salud de la población y sus causas. También tendrá modernos equipos de laboratorio para garantizar la calidad de las medicinas, el agua y los alimentos. Además, contará una escuela para capacitar al personal de salud. Mmmmm. Entonces quiere decir que si no se tiene el Instituto Nacional de Salud seguiría haciendo falta el conocimiento que necesitamos para que las actividades de salud sean más efectivas y tengamos mejores resultados. Sí Don Rolando, por eso es muy importante y necesario contar con el Instituto Nacional de Salud para que apoye al personal de salud y éste pueda garantizar el cambio que atienda las necesidades de salud de todos y todas; y se cuente con herramientas que permitan administrar de mejor manera todos los establecimientos de salud. Todo el conocimiento que produzca el Instituto Nacional de Salud servirá para poder tener mejores políticas de salud en diferentes áreas: agua, saneamiento, nutrición, salud sexual y reproductiva, entre otras.

5 Eje 5 Foro Nacional de Salud Y dígame Remedios usted sabe qué es el Foro Nacional de Salud? Claro que sí! El Foro Nacional de Salud es una organización comunitaria en la que se reúnen líderes y lideresas que representan nuestros intereses. Ellos y ellas son de todas las comunidades de nuestro país y participan activamente en la toma de decisiones para garantizar el Derecho a la Salud. Y entonces qué hace el Foro para que el Estado garantice nuestro Derecho a la Salud? Bueno, es una responsabilidad entre las comunidades y el Ministerio de Salud. Por ejemplo, el Ministerio reconoce al Foro y abre los espacios para que las comunidades organizadas en el Foro hagamos Contraloría Social, participando activamente en la formulación de políticas Pero explíqueme cómo lo hacen? públicas, toma de decisiones, planificación y evaluación de planes y proyectos que respondan a nuestras necesidades. El Foro promueve la organización comunitaria para que identifiquemos mejor nuestras necesidades de salud y los aspectos que hacen que algunas personas tengan mejores condiciones de vida que otras. Así, podremos acompañar y trabajar junto al Ministerio en el proceso de Reforma de Salud para hacerla más fuerte y defender los logros. Y será posible que podamos trabajar con el Ministerio para mejorar el trato a la población en los establecimientos de salud? Claro que sí! esto también forma parte de la Contraloría Social y el Foro nos permitirá denunciar los casos de maltrato por parte de algunas personas en los establecimientos de salud. También facilitará que el Ministerio mejore cada vez más la calidad de la atención en salud. El Foro es la organización en salud, construída por nosotros, para reclamar y ejercer nuestro Derecho a la Salud. Con ella podemos defender los logros de la Reforma.

6 Eje 6 Trabajo Intersectorial e Intrasectorial Pero además, fíjese Rolando que la Reforma incluye el trabajo Intersectorial e Intrasectorial. Pero para que me quede bien clarito, dígame para qué sirve el trabajo Intersectorial y el Intrasectorial? Mire el trabajo Intersectorial involucra a muchas instituciones y organizaciones de sectores diferentes de salud, tales como: educación, agricultura, economía, gobiernos locales, gremios, organizaciones privadas, autónomas, iglesias y muchos otros para que participen en buscar las mejores alternativas para solucionar los problemas de salud, un ejemplo de éste es el que hace CISALUD, pero deberían hacerse también en los niveles locales y eso es una meta de la Reforma de Salud. Y cómo es eso? Imagínese que en la comunidad tenemos un problema de desnutrición en niños y niñas que van a la escuela, una alternativa es mejorarles la alimentación, para eso proponemos entonces un huerto escolar. Hacemos la gestión para que el MAG nos facilite el abono y las semillas, la Junta de Agua sería responsable del agua para el regadillo, el Ministerio de Educación pone el terreno para el huerto y el Ministerio de Salud nos orientaría para alimentar mejor a nuestros niños y niñas y evaluaría si están mejorando. Y así de manera conjunta vamos a tener grandes frutos ayudando a resolver el problema de la desnutrición en nuestra comunidad. Mmmm ya le entendí, veo que es muy importante el trabajo Intersectorial. Sí, pero también el trabajo INTRASECTORIAL porque significa que todas las instituciones del sector salud deberán trabajar conjuntamente para mejorar la salud de la población a través de un Sistema Nacional de Salud consolidado y liderado por el Ministerio de Salud. Qué bueno! y todo en beneficio de las salvadoreñas y salvadoreños. El trabajo Intersectorial quiere decir que participan otras instituciones que no son del sector salud como: el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Economía, Educación, Protección Civil, Policía Nacional Civil, ANDA, entre otros y juntos forman la Comisión Intersectorial de Salud, conocida como CISALUD. Este trabajo intersectorial debe reflejarse también en nuestras comunidades con el trabajo conjunto de todos los sectores como: la Escuela, Unidad Comunitaria de Salud Familiar, ADESCOS, Alcaldía Municipal, organizaciones de interés público y otros que se encuentren trabajando por el desarrollo de nuestra comunidad. El trabajo Intrasectorial se refiere al que se realiza con otras instituciones del sector salud como: el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Instituto de Bienestar Magisterial, Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, FOSALUD y otros.

7 Eje 7 Planificación e Información Estratégica en Salud El Eje 7 trata de la forma en la que el MINSAL registra todos los aspectos que hacen que tengamos buena o mala salud, las enfermedades más frecuentes, su prevención y las actividades de promoción de la salud. En donde se espera reunir todos los datos para tomar decisiones que vayan en beneficio de la población. Además, permitirá que el personal de salud se capacite y se informe desde cualquier lugar en el que se encuentre. Eso quiere decir que tendrán que estar siempre bien comunicados? Claro que sí! Además será más fácil mejorar la atención de la salud y hacerla más oportuna. También podemos medir cuáles comunidades se enferman más y cuáles tienen más acceso a condiciones que garanticen buena salud para tener un país más sano. Eso sí está bueno! Sí así es! y lo mejor es que trabajarán con sistemas o programas informáticos de uso libre o sea que no se compran. Esto va a reducir el gasto público en tecnología y permitirá aumentar la inversión en la solución de los problemas de salud. Entonces toda la información que se tenga servirá para que el Ministerio pueda construir de manera conjunta las políticas, planes o proyectos que promuevan el desarrollo y la salud de las familias salvadoreñas. A través de este sistema se espera tener información sobre la situación de salud de nuestro país, como por ejemplo: el número de niñas y niños desnutridos, mujeres embarazadas, personas con diabetes y otras enfermedades; y también servirá para planificar las acciones que ayudarán a reducir estos problemas y permitirá que todos los establecimientos de salud puedan comunicarse fácilmente entre ellos y que el personal de salud pueda tener a la mano los últimos conocimientos en salud para tratarnos mejor.

8 Eje 8 Desarrollo de Recursos Humanos en Salud El Eje primordial nos explica que todo el personal de salud es muy importante y debe ser el principal apoyo para la Reforma de Salud y además debe orientarnos para que luchemos por nuestro Derecho a la Salud y trabajemos para tener ambientes saludables. Sí, por eso el MINSAL tiene una Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos que conduce los procesos de formación del personal de salud y vela por las condiciones de seguridad en su trabajo, en otras palabras, se van a capacitar para trabajar mejor cuando más lo necesitemos. Esto sí es bueno Remedios porque quiere decir que la Promotora de nuestra comunidad y el Enfermero van a estar más preparados porque estarán capacitándolos cada vez que sea necesario. Entonces todo el personal de salud tiene que estar preparado? Claro que sí, Don Rolando!, ahora sí de verdad la salud llega hasta nuestra casa, por eso apoyemos y defendamos siempre la Reforma de Salud de El Salvador. Todo lo que he aprendido de la Reforma de Salud lo voy a compartir con la Directiva y con todos los vecinos y vecinas. Qué importante es nuestra participación para hacer más fuerte la Reforma de Salud y que bien que nos están tomando en cuenta. Ahorita mismo me organizo en el Foro Nacional de Salud! La Dirección de Desarrollo de Recursos también se encargará de promover la distribución justa del personal de salud para que estén en las comunidades que más lo necesitan. Se espera que tengamos mejores resultados en el trabajo que realiza el personal de salud, porque se capacitarán con la información más reciente. Y ahora ya contamos con la Ley de Salud Laboral, la cual consiste en prevenir los riesgos en los lugares de trabajo para mejorar y proteger la salud de las y los trabajadores. CRéDITOS: Licda. Verónica Mabel Contreras Berríos Dr. Ricardo Santamaría Lic. Óscar Sánchez Dr. Giovanni Guevara Dr. Eduardo Espinoza María Teresa Escalona

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues

Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues Cuando ocurre una situación de desastres y

Más detalles

PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO. Autora: Martha Ofelia González Centurión

PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO. Autora: Martha Ofelia González Centurión PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO Autora: Martha Ofelia González Centurión La ponencia son reflexiones sobre los aspectos cotidianos

Más detalles

NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JOVENES DEL MUNICIPIO DE MACHETÁ Participan en el rendición de cuentas 2012-2015

NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JOVENES DEL MUNICIPIO DE MACHETÁ Participan en el rendición de cuentas 2012-2015 NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JOVENES DEL MUNICIPIO DE MACHETÁ Participan en el rendición de cuentas 2012-2015 Primero los Niños y las Niñas del Municipio de Machetá Sabes lo importante que eres para Machetá?

Más detalles

Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia

Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia Santiago, 23 de diciembre de 2015 Amigas y amigos: Desde chica

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

Recursos Humanos en Salud El Salvador, 2014

Recursos Humanos en Salud El Salvador, 2014 Ministerio de Salud COMISION INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD Recursos Humanos en Salud El Salvador, 2014 Boletín No. 1 Año 2014 Calle Arce # 827, San Salvador, El Salvador

Más detalles

LA MATRIZ FODA Y LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS

LA MATRIZ FODA Y LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS Lección No 5 LA MATRIZ FODA Y LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS Hemos hecho un análisis cuidados de lo que es la Visión, la Misión, el Análisis del Entorno, el Análisis Interno y de la Matriz del Perfil Competitivo,

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO.

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Qué es un Servidor Público? Este es una persona que desempeña un cargo dentro del Estado tiene

Más detalles

PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO

PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO (Tiempo: 90 minutos) Qué es Planificación? Planificación es la tarea o proceso que permite decidir qué hacer para cambiar una situación problemática,

Más detalles

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales.

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4. LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4.1LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Los problemas relacionados

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES Por: Andrea Mazuera Ayala. Directora de Bienestar Universitario Sólo las organizaciones que aprenden de sí mismas, de sus virtudes, de sus errores,

Más detalles

INFORMACION PERSONAL

INFORMACION PERSONAL INFORMACION PERSONAL Información Personal Nombre: Fecha de Nacimiento: Dirección: Teléfono: Contacto(s) de Emergencia Nombre #1: Relación: Teléfono: Nombre #2: Relación: Teléfono: INFORMACION MEDICA MEDICO

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

LA LEY DEL CUIDADO DE LA SALUD A BAJO COSTO. Campaña de Educación 2013-2014

LA LEY DEL CUIDADO DE LA SALUD A BAJO COSTO. Campaña de Educación 2013-2014 LA LEY DEL CUIDADO DE LA SALUD A BAJO COSTO Campaña de Educación 2013-2014 LAS METAS DE NUESTRA CAMPANA Para promover el conocimiento de La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo y porqué la participación

Más detalles

Lo que debemos saber sobre TRABAJO INFANTIL

Lo que debemos saber sobre TRABAJO INFANTIL Lo que debemos saber sobre TRABAJO INFANTIL Qué es el trabajo infantil? Cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, niña o adolescente y que interfiere

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana Definición de economía Se dice usualmente, que la economía es la ciencia o quizás, el arte que estudia la

Más detalles

PRINCIPIOS CENTRALES EN MATERIA DE SST

PRINCIPIOS CENTRALES EN MATERIA DE SST 2 PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Una serie de principios básicos apuntalan el campo de la seguridad y salud en el trabajo. Estos principios y las previsiones de las normas internacionales

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA

ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA SO: Bueno, compañera mi nombre es Susana Oyagata, actualmente trabajo en CEPCU, Centro de Estudios Pluriculturales, también trabajamos con las comunidades de toda la cuenca

Más detalles

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011 Con su permiso Señor Presidente, Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en todo el mundo hay más de 900 millones de personas que padecen hambre. 53 millones de ellas están en América Latina y el

Más detalles

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de POLÍTICA SOCIAL * Un compromiso con los mexicanos Agosto 2 Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de vida que nuestros abuelos, padres y nosotros

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente

Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente Que es un Hogar Medico Centrado en el Paciente? Un Hogar Medico Centrado en el Paciente es un sistema de cuidado en cual un equipo de profesionales

Más detalles

Plan de trabajo. Los contactos con cualquier padre (s) y la familia se mantendrán siempre que sea en beneficio del niño.

Plan de trabajo. Los contactos con cualquier padre (s) y la familia se mantendrán siempre que sea en beneficio del niño. Plan de trabajo Anuncio 1. Negocios Propósito La fundación tiene como objetivo mejorar la vida de las familias hondureña mediante información, educación, cuidado de niños, el deporte y el ocio. Para alcanzar

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

LEGISLACION LABORAL EN CHILE

LEGISLACION LABORAL EN CHILE LEGISLACION LABORAL EN CHILE INTRODUCCION La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos requerimientos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales. El cumplimiento de cada

Más detalles

La ley crea unos cambios muy importantes Más acceso a los cuidados de salud y a costos más bajos: El seguro médico será mejor: julio-septiembre 2013

La ley crea unos cambios muy importantes Más acceso a los cuidados de salud y a costos más bajos: El seguro médico será mejor: julio-septiembre 2013 A Publication of the National Center for Farmworker Health julio-septiembre 2013 Ha escuchado mucho sobre la ley de la reforma de cuidados de salud? A esta ley se le llama Ley de Cuidados de Salud a Bajo

Más detalles

Presupuesto y Planificación

Presupuesto y Planificación 4 Qué son las finanzas públicas? Los López Piguave planifican su economía para el año venidero Suplemento institucional Presupuesto y Planificación Mi casita y mi hueso Ampliaste tu taller y tienes más

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio.

Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio. Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio. Lo primero es celebrar que en nuestra región existe el Consenso de Montevideo y celebrar que aquí, en México, se estará dando

Más detalles

pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER

pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER YA LE PUEDEN LLAMAR AL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO. VAMOS A HABLAR DE ALQUILERES, DE PISOS, DE PROPIEDADES, DE LIOS, DE COMUNIDADES, OJALA QUE PODAMOS RESOLVERLO

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

DESCENTRALIZACION EN SALUD

DESCENTRALIZACION EN SALUD DESCENTRALIZACION EN SALUD OFICINA DE DESCENTRALIZACIÓN Febrero - 2011 Qué significa descentralizar? Significa trasladar poder político, responsabilidades, funciones y recursos desde el gobierno nacional

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Informes General Informar de Forma Segura y Confidencial Consejos y Mejores Prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint EthicsPoint es una herramienta de reporte integral y

Más detalles

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA BOLIVIANA - PLAZA MURILLO LA PAZ

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA BOLIVIANA - PLAZA MURILLO LA PAZ ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA BOLIVIANA - PLAZA MURILLO LA PAZ (APLAUSOS) VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA FECHA DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 12 FEBRERO 2015 Compañero Gobernador del departamento

Más detalles

E d u c a c i ó. para la... Convivencia DERECHOS HUMANOS. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

E d u c a c i ó. para la... Convivencia DERECHOS HUMANOS. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com E d u c a c i ó n para la... DERECHOS HUMANOS Convivencia Proyecto elaborado por: Rodolfo Correa Vargas COORDINACIÓN: FRANCISCO JOSÉ ALONSO RODRIGUEZ Sociólogo Universidad Complutense de Madrid Presidente

Más detalles

Aviso de Prácticas de Privacidad

Aviso de Prácticas de Privacidad Aviso de Prácticas de Privacidad Fecha de vigencia: 1 de abril de 2003 ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO PODRÁ SER UTILIZADA Y DIVULGADA SU INFORMACIÓN MÉDICA Y CÓMO USTED PUEDE TENER ACCESO A ESTA INFORMACIÓN.

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

Conclusión. Es preocupante la cantidad de niños que han desaparecido sin razón alguna, tan

Conclusión. Es preocupante la cantidad de niños que han desaparecido sin razón alguna, tan Conclusión Es preocupante la cantidad de niños que han desaparecido sin razón alguna, tan solo con imaginar que han sido vendidos para explotarlos sexualmente o para trabajar forzosamente, para vender

Más detalles

DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO: DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE TERCEROS RELACIONADOS CON EL TRABAJO

DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO: DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE TERCEROS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE I. INTRODUCCIÓN 1. El objetivo de las directrices es garantizar que en cada lugar de trabajo existe una política orientada a los

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina

Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina Un aviso para recordarle sobre los beneficios de MassHealth en cuanto a los chequeos de rutina Es importante que los niños, adolescentes, y adultos jóvenes vean a su médico de atención primaria o enfermera

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

errado a nuestro juicio

errado a nuestro juicio Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración Acto de entrega del Código Uniforme de Ética del Servidor Público, en el Ministerio de la Vivienda 03 de mayo de 2006 La ética, no solo

Más detalles

é es y cómo funciona tu organización

é es y cómo funciona tu organización é es y cómo funciona tu organización Cartilla U.L.E Organiza tu lucha y Defiende tus Derechos! Secretaría de Organización Federación Regional Cundinamarca 2013 Contenido Qué es la U.L.E? 3 Cómo actuamos?

Más detalles

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down QUIÉNES SOMOS La Federación Española de Síndrome de Down DOWN ESPAÑA- es una ONG que trabaja para

Más detalles

Utilidad y usuarios de la información. contable pública

Utilidad y usuarios de la información. contable pública Utilidad y usuarios de la información contable pública 1 Entonces en esta aventura vamos a aprender para qué nos sirve la información contable pública? 2 Así es, Joaquín, pero debemos tener claro que la

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación Violencia doméstica en el lugar de empleo La violencia doméstica es un patrón de comportamiento

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

Ayudas de Asistencia Técnica Programa de Superfund: Hoja de Datos del Programa

Ayudas de Asistencia Técnica Programa de Superfund: Hoja de Datos del Programa La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos Ayudas de Asistencia Técnica Programa de Superfund: Hoja de Datos del Programa Qué es el Programa de Superfund? La Ley de Responsabilidad, Compensación

Más detalles

DECRETO No.160.043.111-2154

DECRETO No.160.043.111-2154 DECRETO No.160.043.111-2154 MEDIANTE EL CUAL SE CREA EL COMITÉ DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO DE RIOFRÍO Y SE INCORPORA DENTRO DE SU ESTRUCTURA LA MESA TEMÁTICA DE PRIMERA INFANCIA Y LA MESA

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países Plan de Monitoreo y Evaluación El Plan de Acción Conjunto de los Países (PACP) identifica las dos restricciones

Más detalles

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PLANES Y PROGRAMAS EN SALUD OCUPACIONAL

Más detalles

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política Ante las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas, los partidos políticos no pueden obviar a la Infancia en sus compromisos.

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

Mensajes: 1. Qué es? 2. Mensajes. 3. Video. 4. Comunicado. 5. Programa de Radio En Familia. 6. Programa Los niños buscan su hogar. 7.

Mensajes: 1. Qué es? 2. Mensajes. 3. Video. 4. Comunicado. 5. Programa de Radio En Familia. 6. Programa Los niños buscan su hogar. 7. Mensajes: El embarazo adolescente perpetúa la inequidad, fomenta la deserción estudiantil, obliga a estas niñas a aislarse de sus colegios, de sus sitios de estudio para poder cuidar de sus bebes, no tienen

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA PRIMERA FASE DE PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA - VILLA BUSCH - COBIJA - PANDO FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 30 SEPTIEMBRE 2014 Muchas gracias hermanas y hermanos de Pando,

Más detalles

Jesús Sánchez Martos: La enfermería está capacitada para dirigir centros de salud y ser gerente de un hospital

Jesús Sánchez Martos: La enfermería está capacitada para dirigir centros de salud y ser gerente de un hospital Jesús Sánchez Martos: La enfermería está capacitada para dirigir centros de salud y ser gerente de un hospital Jesús Sánchez Martos, médico, enfermero y ahora consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6412 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología

Más detalles

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT Siguiendo el crecimiento de la economía en Argentina, el

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ 1 CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz Trinidad Morán 1340 - Lince Telefaxes: 4227911 / 4227912 / 4228313 www.ipedehp.org.pe Equipo de elaboración:

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL

ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL Elaboradas por Vicent Ballester García y Albert Pitarch Navarro Se proponen las siguientes actividades: Documental 3: Diálogo

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011

PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011 EXPOSICIÓN ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011 Ing. José Antonio Chang Escobedo Ministro de Educación Noviembre, 2010 I. ÓN EN CIFRAS PRESENTACIÓN

Más detalles

Rosario Robles: Encuesta panel de Coneval sobre los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre

Rosario Robles: Encuesta panel de Coneval sobre los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre Rosario Robles: Encuesta panel de Coneval sobre los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre CONDUCTOR: Maricarmen Cortés GENERO: Entrevista PROGRAMA: Fórmula Financiera (Nocturno) CADENA: Grupo

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

Semana 12. Mantenimiento predictivo. Semana Mantenimiento 13 del disco duro. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 12. Mantenimiento predictivo. Semana Mantenimiento 13 del disco duro. Empecemos! Qué sabes de...? Semana Mantenimiento 13 del disco duro Semana 12 Empecemos! En muchas ocasiones de la vida predecimos hechos que van a suceder; por ejemplo, decimos: va a llover. Previo a esa afirmación suceden una serie

Más detalles

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Dirección de Primer Nivel de Atención Ministerio de Salud Noviembre 2014 Los Recursos Humanos

Más detalles

Una Estrategia de Políticas de Salud para los Argentinos

Una Estrategia de Políticas de Salud para los Argentinos Una Estrategia de Políticas de Salud para los Argentinos Familia y Comunidad significan un proyecto de vida común. Son entonces, la piedra angular para construir salud Sebastián Tobar Red Argentina de

Más detalles

Una alianza para atender al paciente

Una alianza para atender al paciente Una alianza para atender al paciente Entender las expectativas, los derechos y las responsabilidades Qué puede esperar durante su estadía en el hospital: Atención hospitalaria de la mejor calidad. Un ambiente

Más detalles

3.- DISEÑO Y FORMULACION DEL PROYECTO

3.- DISEÑO Y FORMULACION DEL PROYECTO 3.- DISEÑO Y FORMULACION DEL PROYECTO Una vez tenemos definidos los elementos clave para poder estructurar el proyecto, podemos pasar a definir paso a paso cómo vamos a modificar la realidad en la que

Más detalles

Antes de instalar un albergue temporal, es importante que la comunidad y las instituciones tengan en cuenta:

Antes de instalar un albergue temporal, es importante que la comunidad y las instituciones tengan en cuenta: Antes de instalar un albergue temporal, es importante que la comunidad y las instituciones tengan en cuenta: - Que las personas deben contar con un espacio adecuado y protegido contra la humedad, el frío,

Más detalles

Diana Raquel Sierra A. Mg dianarsierra@uniandino.com.co

Diana Raquel Sierra A. Mg dianarsierra@uniandino.com.co HACIA UN CAMBIO CULTURAL Protegiendo a los Niños, Niñas y Adolescentes Diana Raquel Sierra A. Mg dianarsierra@uniandino.com.co El alcohol o ha existido desde siempre Se ha consumido en todas las clases

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

Preguntas Respuestas Por qué es importante Hay gastos iniciales no cubiertos por el seguro?

Preguntas Respuestas Por qué es importante Hay gastos iniciales no cubiertos por el seguro? Esto es solo un resumen. Si desea más información sobre las coberturas de este seguro y los costes asociados, puede consultar todas las condiciones del plan en la página de Internet www.gpatpa.com o llamar

Más detalles

Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia de Ecuador Etzon Romo Secretario Técnico Ministerio Coordinador de Desarrollo Social

Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia de Ecuador Etzon Romo Secretario Técnico Ministerio Coordinador de Desarrollo Social Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia de Ecuador Etzon Romo Secretario Técnico Ministerio Coordinador de Desarrollo Social Perú, 23 de Octubre de 2013 Articula y coordina las políticas

Más detalles

DESAFÍOS RIESGOS POSIBLES SOLUCIONES Tengo que tener en cuenta que mi proyecto solamente servirá si responde a las

DESAFÍOS RIESGOS POSIBLES SOLUCIONES Tengo que tener en cuenta que mi proyecto solamente servirá si responde a las DIAGNÓSTICO DE PROYECTOS SOCIALES Por Jennifer Guevara 1 Si estás comenzando, implementando o implementaste alguna vez un proyecto social, seguramente te hiciste alguna de estas preguntas: qué es un diagnóstico?,

Más detalles

Qué es un hospitalista? Una guía para el cuidador familiar

Qué es un hospitalista? Una guía para el cuidador familiar Una guía para el cuidador familiar Guía para el cuidador familiar Imagine esto: Su mamá se encuentra en el hospital. Las personas entran y salen del cuarto, haciendo preguntas, revisando monitores, y tomando

Más detalles