Eje 1. Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud REFORMA DE SALUD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Eje 1. Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud REFORMA DE SALUD"

Transcripción

1 Eje 1 Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud REFORMA DE SALUD La salud es un asunto social, económico y político, pero sobre todo, es un derecho humano fundamental. La desigualdad, pobreza, violencia e injusticia están en la raíz de la mala salud y muertes de pobres y marginados. Declaración de la Salud de los Pueblos, La salud de los habitantes de la República constituye un bien público. El Estado y las personas están obligados a velar por su conservación y restablecimiento. Artículo 65, Constitución Nacional. Con la Atención Primaria de Salud Integral reorientaremos el Sistema Nacional de Salud, para que conciba la salud como un derecho humano fundamental, buscando permanentemente la equidad y la solidaridad social. Política Nacional de Salud, Hemos puesto en marcha la más ambiciosa Reforma del Sistema de Salud de nuestra historia. Presidente Mauricio Funes, noviembre El primer Eje se llama Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud. Y qué significa eso Remedios? Significa que el Ministerio de Salud trabaja de forma coordinada muy parecida a una red y tiene tres niveles en donde te pueden atender. Y cuáles son esos niveles Remedios? Primero están los Ecos-Familiares y los Ecos- Especializados que son el primer nivel de atención. Luego existen 11 hospitales básicos, 14 departamentales y 2 regionales que son el segundo nivel. Y como tercer nivel tenemos 3 Hospitales Nacionales de Especialización. Además, estos niveles atienden a toda la población: mujeres embarazadas, niñez, adolescencia, juventud, adultos/as y personas de edad. Entonces cada vez que me enferme tendré a alguien que me ayude? Sí pero no sólo eso, los Ecos- Familiares nos enseñarán sobre las condiciones para tener una vida sana y productiva, condiciones dignas de trabajo y salud mental. También nos ayudarán a construir el Diagnóstico Participativo de la Comunidad en donde analizaremos todas las cuestiones que amenazan nuestra salud, como basureros, fábricas que contaminen nuestras aguas, falta de letrinas y otros problemas que abordaremos juntos para poder encontrar las causas de porqué nos enfermamos y porqué algunos nos enfermamos más que otros. Hoy tenemos la oportunidad de recibir atención en las comunidades gracias a los Ecos- Familiares y Ecos-Especializados, en éstos últimos se cuenta con especialistas en: Ginecología, Medicina Interna, Pediatría, Psicología, Nutrición y Educación para la Salud. Recordemos que al hospital sólo iremos cuando tengamos una enfermedad muy grave. El nuevo Sistema de Salud funciona como una Red porque el personal de salud de mi Ecos- Familiar se comunica con el Ecos-Especializado y si es necesario con el hospital para darme seguimiento y una atención de calidad.

2 Eje 2 Sistema Nacional de Emergencias Médicas Y cuál es el Eje 2 Remedios? Así se dice? Sí, el segundo es el Sistema Nacional de Emergencias Médicas o SEM. El Sistema Nacional de Emergencias Médicas atenderá en las emergencias, de forma rápida, cuando se le necesita. Y si tengo una emergencia un sábado o un domingo me ayudarán? A ver cuénteme. Claro que sí el SEM incluirá las 24 horas y los 365 días del año. Y eso lo puede hacer sin ayuda el Ministerio de Salud? Y a ver explíqueme cómo harán eso? Bueno, cuando tengas una emergencia, el primer paso es hacer una llamada al 911, en donde te dirán qué hacer mientras llega la ambulancia con socorristas entrenados y si es necesario te llevarán a un Hospital. No, necesita trabajar de la mano con la Fuerza Armada, la PNC, los Comandos de Salvamento y la Cruz Roja para que todos participemos en construir un SEM más fuerte y eficiente. Comenzaremos este 2012 en San Salvador y poco a poco iremos cubriendo todo el territorio. La misión del SEM es proteger a las/ los salvadoreños en casos de accidentes de tránsito, desastres socio-naturales y emergencias como: embarazos, infartos, problemas de los pulmones y otros que sean de gravedad.

3 Eje 3 Medicamentos y Vacunas Y qué sabe de los medicamentos y las vacunas Remedios? Este es el tercer Eje. Se refiere a la importancia de que todas y todos podamos tener medicinas y vacunas necesarias, seguras y de buena calidad. Y qué dice la Reforma sobre eso? Cómo lo hacen? Bueno, en primer lugar, ahora con la Reforma en las unidades comunitarias de salud y hospitales ya no pagamos por los medicamentos, consultas y otros servicios. Es cierto! cuando paso la consulta ya no pago por los medicamentos y ahora hay más. Y eso a qué se debe Doña Remedios? Pues a que en todos los gobiernos anteriores los que compraban los medicamentos eran los mismos dueños de los laboratorios y farmacias. Además, escribieron eso en el Código de Salud para que todo fuera legal y no los metieran a la cárcel. Eso sí que es el colmo Remedios! Con razón los precios son tan altos, si se sirven con la cuchara más grande. Como dice el refrán Chucho no come chucho y cuando come no come mucho. Exactamente Rolando, por eso es que todas y todos debemos exigir que se apruebe la Ley de Medicamentos, para que sea el Ministerio de Salud el encargado de ordenar todo lo relacionado con las medicinas y no los dueños de los laboratorios y las farmacias. Y también estamos luchando por la Ley de Medicamentos para que el Ministerio pueda garantizar calidad y precios justos. Sabía que en nuestro país pagamos los precios más caros del mundo por las medicinas? Eso sí está bueno Remedios! No es justo que el Ministerio, el Seguro y la gente que va a las farmacias privadas tengan que comprar medicinas tan caras porque los afectados siempre somos nosotros. Por eso, la próxima vez, no hay que pensarlo dos veces para ir a la Asamblea a demandar por una Ley de Medicamentos justa. Eso también es parte de nuestro Derecho a la Salud. Ahora el Gobierno ha elevado el presupuesto para poder comprar más medicamentos. Además para asegurarnos de que las medicinas sean de buena calidad se está capacitando al personal de salud para que vigilen la calidad de los medicamentos apoyándose en equipo de laboratorio y también hay una Dirección de Medicamentos que asegura tener medicinas que no nos hagan daño y evitar que salvadoreñas y salvadoreños abusen de su consumo.

4 Eje 4 Instituto Nacional de Salud Niña Remedios Y usted me puede explicar qué es el Instituto Nacional de Salud? porque a mí me gustaría saber de qué se trata. Por supuesto Don Rolando! El Instituto Nacional de Salud formará parte del Ministerio de Salud y será responsable de orientar y hacer investigaciones científicas sobre los problemas de salud de la población y sus causas. También tendrá modernos equipos de laboratorio para garantizar la calidad de las medicinas, el agua y los alimentos. Además, contará una escuela para capacitar al personal de salud. Mmmmm. Entonces quiere decir que si no se tiene el Instituto Nacional de Salud seguiría haciendo falta el conocimiento que necesitamos para que las actividades de salud sean más efectivas y tengamos mejores resultados. Sí Don Rolando, por eso es muy importante y necesario contar con el Instituto Nacional de Salud para que apoye al personal de salud y éste pueda garantizar el cambio que atienda las necesidades de salud de todos y todas; y se cuente con herramientas que permitan administrar de mejor manera todos los establecimientos de salud. Todo el conocimiento que produzca el Instituto Nacional de Salud servirá para poder tener mejores políticas de salud en diferentes áreas: agua, saneamiento, nutrición, salud sexual y reproductiva, entre otras.

5 Eje 5 Foro Nacional de Salud Y dígame Remedios usted sabe qué es el Foro Nacional de Salud? Claro que sí! El Foro Nacional de Salud es una organización comunitaria en la que se reúnen líderes y lideresas que representan nuestros intereses. Ellos y ellas son de todas las comunidades de nuestro país y participan activamente en la toma de decisiones para garantizar el Derecho a la Salud. Y entonces qué hace el Foro para que el Estado garantice nuestro Derecho a la Salud? Bueno, es una responsabilidad entre las comunidades y el Ministerio de Salud. Por ejemplo, el Ministerio reconoce al Foro y abre los espacios para que las comunidades organizadas en el Foro hagamos Contraloría Social, participando activamente en la formulación de políticas Pero explíqueme cómo lo hacen? públicas, toma de decisiones, planificación y evaluación de planes y proyectos que respondan a nuestras necesidades. El Foro promueve la organización comunitaria para que identifiquemos mejor nuestras necesidades de salud y los aspectos que hacen que algunas personas tengan mejores condiciones de vida que otras. Así, podremos acompañar y trabajar junto al Ministerio en el proceso de Reforma de Salud para hacerla más fuerte y defender los logros. Y será posible que podamos trabajar con el Ministerio para mejorar el trato a la población en los establecimientos de salud? Claro que sí! esto también forma parte de la Contraloría Social y el Foro nos permitirá denunciar los casos de maltrato por parte de algunas personas en los establecimientos de salud. También facilitará que el Ministerio mejore cada vez más la calidad de la atención en salud. El Foro es la organización en salud, construída por nosotros, para reclamar y ejercer nuestro Derecho a la Salud. Con ella podemos defender los logros de la Reforma.

6 Eje 6 Trabajo Intersectorial e Intrasectorial Pero además, fíjese Rolando que la Reforma incluye el trabajo Intersectorial e Intrasectorial. Pero para que me quede bien clarito, dígame para qué sirve el trabajo Intersectorial y el Intrasectorial? Mire el trabajo Intersectorial involucra a muchas instituciones y organizaciones de sectores diferentes de salud, tales como: educación, agricultura, economía, gobiernos locales, gremios, organizaciones privadas, autónomas, iglesias y muchos otros para que participen en buscar las mejores alternativas para solucionar los problemas de salud, un ejemplo de éste es el que hace CISALUD, pero deberían hacerse también en los niveles locales y eso es una meta de la Reforma de Salud. Y cómo es eso? Imagínese que en la comunidad tenemos un problema de desnutrición en niños y niñas que van a la escuela, una alternativa es mejorarles la alimentación, para eso proponemos entonces un huerto escolar. Hacemos la gestión para que el MAG nos facilite el abono y las semillas, la Junta de Agua sería responsable del agua para el regadillo, el Ministerio de Educación pone el terreno para el huerto y el Ministerio de Salud nos orientaría para alimentar mejor a nuestros niños y niñas y evaluaría si están mejorando. Y así de manera conjunta vamos a tener grandes frutos ayudando a resolver el problema de la desnutrición en nuestra comunidad. Mmmm ya le entendí, veo que es muy importante el trabajo Intersectorial. Sí, pero también el trabajo INTRASECTORIAL porque significa que todas las instituciones del sector salud deberán trabajar conjuntamente para mejorar la salud de la población a través de un Sistema Nacional de Salud consolidado y liderado por el Ministerio de Salud. Qué bueno! y todo en beneficio de las salvadoreñas y salvadoreños. El trabajo Intersectorial quiere decir que participan otras instituciones que no son del sector salud como: el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Economía, Educación, Protección Civil, Policía Nacional Civil, ANDA, entre otros y juntos forman la Comisión Intersectorial de Salud, conocida como CISALUD. Este trabajo intersectorial debe reflejarse también en nuestras comunidades con el trabajo conjunto de todos los sectores como: la Escuela, Unidad Comunitaria de Salud Familiar, ADESCOS, Alcaldía Municipal, organizaciones de interés público y otros que se encuentren trabajando por el desarrollo de nuestra comunidad. El trabajo Intrasectorial se refiere al que se realiza con otras instituciones del sector salud como: el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Instituto de Bienestar Magisterial, Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, FOSALUD y otros.

7 Eje 7 Planificación e Información Estratégica en Salud El Eje 7 trata de la forma en la que el MINSAL registra todos los aspectos que hacen que tengamos buena o mala salud, las enfermedades más frecuentes, su prevención y las actividades de promoción de la salud. En donde se espera reunir todos los datos para tomar decisiones que vayan en beneficio de la población. Además, permitirá que el personal de salud se capacite y se informe desde cualquier lugar en el que se encuentre. Eso quiere decir que tendrán que estar siempre bien comunicados? Claro que sí! Además será más fácil mejorar la atención de la salud y hacerla más oportuna. También podemos medir cuáles comunidades se enferman más y cuáles tienen más acceso a condiciones que garanticen buena salud para tener un país más sano. Eso sí está bueno! Sí así es! y lo mejor es que trabajarán con sistemas o programas informáticos de uso libre o sea que no se compran. Esto va a reducir el gasto público en tecnología y permitirá aumentar la inversión en la solución de los problemas de salud. Entonces toda la información que se tenga servirá para que el Ministerio pueda construir de manera conjunta las políticas, planes o proyectos que promuevan el desarrollo y la salud de las familias salvadoreñas. A través de este sistema se espera tener información sobre la situación de salud de nuestro país, como por ejemplo: el número de niñas y niños desnutridos, mujeres embarazadas, personas con diabetes y otras enfermedades; y también servirá para planificar las acciones que ayudarán a reducir estos problemas y permitirá que todos los establecimientos de salud puedan comunicarse fácilmente entre ellos y que el personal de salud pueda tener a la mano los últimos conocimientos en salud para tratarnos mejor.

8 Eje 8 Desarrollo de Recursos Humanos en Salud El Eje primordial nos explica que todo el personal de salud es muy importante y debe ser el principal apoyo para la Reforma de Salud y además debe orientarnos para que luchemos por nuestro Derecho a la Salud y trabajemos para tener ambientes saludables. Sí, por eso el MINSAL tiene una Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos que conduce los procesos de formación del personal de salud y vela por las condiciones de seguridad en su trabajo, en otras palabras, se van a capacitar para trabajar mejor cuando más lo necesitemos. Esto sí es bueno Remedios porque quiere decir que la Promotora de nuestra comunidad y el Enfermero van a estar más preparados porque estarán capacitándolos cada vez que sea necesario. Entonces todo el personal de salud tiene que estar preparado? Claro que sí, Don Rolando!, ahora sí de verdad la salud llega hasta nuestra casa, por eso apoyemos y defendamos siempre la Reforma de Salud de El Salvador. Todo lo que he aprendido de la Reforma de Salud lo voy a compartir con la Directiva y con todos los vecinos y vecinas. Qué importante es nuestra participación para hacer más fuerte la Reforma de Salud y que bien que nos están tomando en cuenta. Ahorita mismo me organizo en el Foro Nacional de Salud! La Dirección de Desarrollo de Recursos también se encargará de promover la distribución justa del personal de salud para que estén en las comunidades que más lo necesitan. Se espera que tengamos mejores resultados en el trabajo que realiza el personal de salud, porque se capacitarán con la información más reciente. Y ahora ya contamos con la Ley de Salud Laboral, la cual consiste en prevenir los riesgos en los lugares de trabajo para mejorar y proteger la salud de las y los trabajadores. CRéDITOS: Licda. Verónica Mabel Contreras Berríos Dr. Ricardo Santamaría Lic. Óscar Sánchez Dr. Giovanni Guevara Dr. Eduardo Espinoza María Teresa Escalona

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues

Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues Cuando ocurre una situación de desastres y

Más detalles

La Reforma de Salud en El Salvador

La Reforma de Salud en El Salvador La Reforma de Salud en El Salvador Foro internacional El Sistema de Protección Social Universal Salvadoreño: Un legado para las presentes y futuras generaciones Ministerio de Salud 16 de julio de 2013

Más detalles

Ministerio de Salud Ministerio Pública de Salud y Asistencia Social. Ministerio de Salud de El Salvador

Ministerio de Salud Ministerio Pública de Salud y Asistencia Social. Ministerio de Salud de El Salvador Ministerio de Salud Ministerio Pública de Salud y Asistencia Social Dra. Argelia Dubón (Delmy) Ministerio de Salud de El Salvador Ministerio de Salud Ministerio Pública de Salud y Asistencia Social 2 Ministerio

Más detalles

Recursos Humanos en Salud El Salvador, 2014

Recursos Humanos en Salud El Salvador, 2014 Ministerio de Salud COMISION INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD Recursos Humanos en Salud El Salvador, 2014 Boletín No. 1 Año 2014 Calle Arce # 827, San Salvador, El Salvador

Más detalles

TEMA 4 REDES SOCIALES. Lic. María Eugenia López López

TEMA 4 REDES SOCIALES. Lic. María Eugenia López López TEMA 4 REDES SOCIALES Lic. María Eugenia López López Introducción Salud y educación son los sectores sociales más permeables a los procesos de atención y desarrollo de políticas favorables para la mujer

Más detalles

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia UN BUEN COMIENZO, UN BUEN FINAL Múltiples estudios demuestran

Más detalles

Qué es la epidemiología comunitaria?

Qué es la epidemiología comunitaria? Epidemiología Comunitaria: Herramienta para la Democracia / Gianni Tognoni Categoría: Salud Este texto es un adelanto de una entrevista exclusiva que realizó Marcos A. Ordóñez, de Cuadernos para la Emancipación

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

Identificamos las instituciones encargadas de proteger nuestros derechos

Identificamos las instituciones encargadas de proteger nuestros derechos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 27 Identificamos las instituciones encargadas de proteger nuestros derechos Parafraseando a un personaje muy conocido, los estudiantes podrían decir: Ya conocemos nuestros

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD GUIA BASICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD

SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD GUIA BASICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD GUIA BASICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD En el municipio de san antero, a partir de la promulgación de la Ley 100 de 1993 y sus posteriores

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar 10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras del hogar 10 IDEAS PARA RESPETAR EL DERECHO A LA SALUD DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR 1 Introducción El derecho salud es esencial para el

Más detalles

NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JOVENES DEL MUNICIPIO DE MACHETÁ Participan en el rendición de cuentas 2012-2015

NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JOVENES DEL MUNICIPIO DE MACHETÁ Participan en el rendición de cuentas 2012-2015 NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JOVENES DEL MUNICIPIO DE MACHETÁ Participan en el rendición de cuentas 2012-2015 Primero los Niños y las Niñas del Municipio de Machetá Sabes lo importante que eres para Machetá?

Más detalles

DECRETO No.160.043.111-2154

DECRETO No.160.043.111-2154 DECRETO No.160.043.111-2154 MEDIANTE EL CUAL SE CREA EL COMITÉ DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO DE RIOFRÍO Y SE INCORPORA DENTRO DE SU ESTRUCTURA LA MESA TEMÁTICA DE PRIMERA INFANCIA Y LA MESA

Más detalles

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política Ante las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas, los partidos políticos no pueden obviar a la Infancia en sus compromisos.

Más detalles

EDUCACION MÉDICA EXPERIENCIA INNOVADORA. Dr. LEONARDO BRAVO VALENCIA

EDUCACION MÉDICA EXPERIENCIA INNOVADORA. Dr. LEONARDO BRAVO VALENCIA EDUCACION MÉDICA EXPERIENCIA INNOVADORA EN ECUADOR Dr. LEONARDO BRAVO VALENCIA DIRECTOR EJECUTIVO Octubre del 2012 I.- SITUACION ACTUAL La Educación Médica en el Ecuador en la última década, ha tenido

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS San Salvador, diciembre de 2012 1 Ministerio

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

Mensajes: 1. Qué es? 2. Mensajes. 3. Video. 4. Comunicado. 5. Programa de Radio En Familia. 6. Programa Los niños buscan su hogar. 7.

Mensajes: 1. Qué es? 2. Mensajes. 3. Video. 4. Comunicado. 5. Programa de Radio En Familia. 6. Programa Los niños buscan su hogar. 7. Mensajes: El embarazo adolescente perpetúa la inequidad, fomenta la deserción estudiantil, obliga a estas niñas a aislarse de sus colegios, de sus sitios de estudio para poder cuidar de sus bebes, no tienen

Más detalles

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana Definición de economía Se dice usualmente, que la economía es la ciencia o quizás, el arte que estudia la

Más detalles

Jesús Sánchez Martos: La enfermería está capacitada para dirigir centros de salud y ser gerente de un hospital

Jesús Sánchez Martos: La enfermería está capacitada para dirigir centros de salud y ser gerente de un hospital Jesús Sánchez Martos: La enfermería está capacitada para dirigir centros de salud y ser gerente de un hospital Jesús Sánchez Martos, médico, enfermero y ahora consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,

Más detalles

Propuesta Técnica para la Implementación de un Sistema de Atención Médica Pre-Hospitalaria de Urgencia (SAMU ó SAME)

Propuesta Técnica para la Implementación de un Sistema de Atención Médica Pre-Hospitalaria de Urgencia (SAMU ó SAME) Propuesta Técnica para la Implementación de un Sistema de Atención Médica Pre-Hospitalaria de Urgencia (SAMU ó SAME) ATENCIÓN LAS 24 HORAS DE LOS 365 DÍAS DEL AÑO, CON EFICIENCIA, EFICACIA, CALIDAD, EQUIDAD,

Más detalles

GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD. Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz.

GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD. Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz. GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD Lic. Enf. Adriana Romero Sandoval. Enf. María Teresa Ortiz Díaz Enf. Esp. Esperanza Solórzano Ruíz. SISTEMA NACIONAL DE SALUD: DATOS HISTÓRICOS 1902 Expedición

Más detalles

Excmo. Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Excma. Sra. Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid,

Excmo. Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Excma. Sra. Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE MADRID CONTRA EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL (Madrid, 11 de enero de 2011)

Más detalles

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH) Esta Estrategia se publica en el 2012 por la Secretaria de Salud Pública, con el

Más detalles

Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio.

Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio. Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio. Lo primero es celebrar que en nuestra región existe el Consenso de Montevideo y celebrar que aquí, en México, se estará dando

Más detalles

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención Marcas para la Protección Integral Prevención de reclutamiento ilícito Prevención

Más detalles

1 00:00:00,000 --> 00:00:31,500 2 00:00:31,500 --> 00:00:33,033. Hola, Jessica y Andy 3 00:00:33,033 --> 00:00:34,367. Cómo están?

1 00:00:00,000 --> 00:00:31,500 2 00:00:31,500 --> 00:00:33,033. Hola, Jessica y Andy 3 00:00:33,033 --> 00:00:34,367. Cómo están? 1 00:00:00,000 --> 00:00:31,500 2 00:00:31,500 --> 00:00:33,033 Hola, Jessica y Andy 3 00:00:33,033 --> 00:00:34,367 Cómo están? 4 00:00:34,367 --> 00:00:35,700 Felicitaciones! 5 00:00:35,700 --> 00:00:37,300

Más detalles

Qué porcentaje de la población de Venezuela representan las personas adultas mayores?

Qué porcentaje de la población de Venezuela representan las personas adultas mayores? 1 2 Qué porcentaje de la población de Venezuela representan las personas adultas mayores? El 7,3% de la población. Es un país joven, por eso no ha habido suficientes políticas acertadas hacia esta población,

Más detalles

Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia de Ecuador Etzon Romo Secretario Técnico Ministerio Coordinador de Desarrollo Social

Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia de Ecuador Etzon Romo Secretario Técnico Ministerio Coordinador de Desarrollo Social Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia de Ecuador Etzon Romo Secretario Técnico Ministerio Coordinador de Desarrollo Social Perú, 23 de Octubre de 2013 Articula y coordina las políticas

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES POSTÍTULOS, ESPECIALIDADES Y DIPLOMADOS FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES POSTÍTULOS, ESPECIALIDADES Y DIPLOMADOS FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES POSTÍTULOS, ESPECIALIDADES Y DIPLOMADOS FACULTAD DE MEDICINA Postítulos Facultad de Medicina Siendo coherentes con la misión y la visión de la Facultad de formar profesionales

Más detalles

Introducción: Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia

Introducción: Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia 5 Introducción: Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia Las Normas Mínimas para la Educación en Situaciones de Emergencia

Más detalles

PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CAJA DE SEGURO SOCIAL. RRHH para la Salud. Noviembre 2011

PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CAJA DE SEGURO SOCIAL. RRHH para la Salud. Noviembre 2011 PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CAJA DE SEGURO SOCIAL RRHH para la Salud Noviembre 2011 CAMBIO EN LA SALUD, UN COMPROMISO DE TODO PORQUE EN PANAMÁ LA SALUD ESTA CAMBIANDO Secretaria Ejecutiva Consejo de Ministros

Más detalles

PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CAJA DE SEGURO SOCIAL. RRHH para la Salud. Noviembre 2011

PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CAJA DE SEGURO SOCIAL. RRHH para la Salud. Noviembre 2011 PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CAJA DE SEGURO SOCIAL RRHH para la Salud Noviembre 2011 CAMBIO EN LA SALUD, UN COMPROMISO DE TODO PORQUE EN PANAMÁ LA SALUD ESTA CAMBIANDO Secretaria Ejecutiva Consejo de Ministros

Más detalles

Por tu salud... ME NECESITAS... y esto es lo que te ofrezco!ábrelo!! CASTELLANO Servicio Aragonés de Salud TARJETA SANITARIA Para que me puedan atender correctamente, necesito tener asignada mi tarjeta

Más detalles

INFORMACION PERSONAL

INFORMACION PERSONAL INFORMACION PERSONAL Información Personal Nombre: Fecha de Nacimiento: Dirección: Teléfono: Contacto(s) de Emergencia Nombre #1: Relación: Teléfono: Nombre #2: Relación: Teléfono: INFORMACION MEDICA MEDICO

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014 MINISTERIO DE SALUD PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014 San Salvador, noviembre 2011. Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Dirección de Regulación

Más detalles

Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO

Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO Secretaría Distrital de Integración Social Dirección Poblacional Subdirección para la Infancia RUTA PARA LA PRESENTACION 1. Avances en las posturas conceptuales

Más detalles

CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE. Dirección Nacional de Evaluación Educativa AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS

CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE. Dirección Nacional de Evaluación Educativa AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. INSTRUMENTO N 3A Sistema de Evaluación de Centros Educativo Dirección Nacional de Evaluación Educativa

Más detalles

PLAN DISTRITAL CONCERTADO DE ACCIÓN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE VILLA EL SALVADOR (PDCAIA)2007

PLAN DISTRITAL CONCERTADO DE ACCIÓN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE VILLA EL SALVADOR (PDCAIA)2007 3 PLAN DISTRITAL CONCERTADO DE ACCIÓN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE VILLA EL SALVADOR (PDCAIA)2007 2021 presentación El Plan Distrital Concertado de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2007

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS San Salvador, noviembre de 2013 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN

Más detalles

Tu salud y la del planeta están en tus manos

Tu salud y la del planeta están en tus manos Fundación Vivo Sano c/príncipe de Vergara 36 6ºDcha 28001 Madrid Telf: +34 91 299 94 11 www.vivosano.org Tu salud y la del planeta están en tus manos Quiénes somos? por qué nace la Fundación? La Fundación

Más detalles

VIH/SIDA: hacer frente a la epidemia

VIH/SIDA: hacer frente a la epidemia 105ª reunión EB105.R17 Punto 3.3 del orden del día 28 de enero de 2000 VIH/SIDA: hacer frente a la epidemia El Consejo Ejecutivo, Tomando nota del informe de la Directora General sobre el VIH/SIDA, 1 RECOMIENDA

Más detalles

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de POLÍTICA SOCIAL * Un compromiso con los mexicanos Agosto 2 Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de vida que nuestros abuelos, padres y nosotros

Más detalles

PRIMER INFORME TRIMESTRAL DE LOS CENTROS INFANTILES ENERO ABRIL 2010 INDICE

PRIMER INFORME TRIMESTRAL DE LOS CENTROS INFANTILES ENERO ABRIL 2010 INDICE PRIMER INFORME TRIMESTRAL DE LOS CENTROS INFANTILES ENERO ABRIL 2010 INDICE INTRODUCCIÓN... 2 I- RESULTADOS... 3 II- FAMILIAS ATENDIDAS CON EL PROYECTO... 8 III- DIFICULTADES... 9 IV. PROYECCIONES... 10

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Elaboración de procedimientos Administrativos y de Coordinación del CCSEM, de las Bases Operativas, de Ambulancias y la divulgación de los mismos con las Instituciones

Más detalles

LA LEY DEL CUIDADO DE LA SALUD A BAJO COSTO. Campaña de Educación 2013-2014

LA LEY DEL CUIDADO DE LA SALUD A BAJO COSTO. Campaña de Educación 2013-2014 LA LEY DEL CUIDADO DE LA SALUD A BAJO COSTO Campaña de Educación 2013-2014 LAS METAS DE NUESTRA CAMPANA Para promover el conocimiento de La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo y porqué la participación

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

Antes de instalar un albergue temporal, es importante que la comunidad y las instituciones tengan en cuenta:

Antes de instalar un albergue temporal, es importante que la comunidad y las instituciones tengan en cuenta: Antes de instalar un albergue temporal, es importante que la comunidad y las instituciones tengan en cuenta: - Que las personas deben contar con un espacio adecuado y protegido contra la humedad, el frío,

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

Pedro Sánchez: P. Carlos Arturo Pedro Sánchez P. Carlos Arturo:

Pedro Sánchez: P. Carlos Arturo Pedro Sánchez P. Carlos Arturo: Entrevista al padre Carlos Arturo Quintero, Secretario Ejecutivo del Departamento de Comunicación Social y Prensa del CELAM, al finalizar el VI Encuentro de la red de medios católicos de Centroamérica

Más detalles

Apuntes de Población de Baja California. Día Mundial de la Población 2013. Embarazo. Adolescente. Mexicali, B.C. Julio 2013 Año 4 vol.

Apuntes de Población de Baja California. Día Mundial de la Población 2013. Embarazo. Adolescente. Mexicali, B.C. Julio 2013 Año 4 vol. Apuntes de Población de Baja California Día Mundial de la Población 2013 Embarazo Adolescente Mexicali, B.C. Julio 2013 Año 4 vol. 3 En octubre de 2011, se dio a conocer que una niña filipina fue la habitante

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

Hay muchos lugares donde usted puede obtener cuidados de salud. Cada uno provee diferentes tipos de

Hay muchos lugares donde usted puede obtener cuidados de salud. Cada uno provee diferentes tipos de A Publication of the National Center for Farmworker Health Julio-Septiembre 2014 Dónde Puedo Obtener Cuidados de Salud? Hay muchos lugares donde usted puede obtener cuidados de salud. Cada uno provee diferentes

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

Psicología. Licenciatura CIENCIAS DE LA SALUD. Acreditada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

Psicología. Licenciatura CIENCIAS DE LA SALUD. Acreditada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP). CIENCIAS DE LA SALUD Licenciatura Psicología Acreditada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP). El Dr. Eduardo Almeida Acosta, profesor de la licenciatura, ha sido

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

ÁFRICA DE VIDA DEBIDA CUESTIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO

ÁFRICA DE VIDA DEBIDA CUESTIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO ÁFRICA CUESTIÓN DE VIDA DEBIDA EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO 2011 EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO OBJETIVOS ESPECÍFICOS Valorar la Salud a la que tienen acceso y conocer la diferencia con otros países.

Más detalles

PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002

PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002 COSTA RICA PROGRAMA INTERSECTORIAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN COSTA RICA, 2002 Dra. Nereida Arjona Ortegón, Caja Costarricense de Seguro Social MSc. Gladys Hernández Rivas, Ministerio de Educación

Más detalles

Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud

Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud 2009 Elaborado por: Cruz Roja Mexicana de la Juventud y lo que encierra un símbolo. El Movimiento humanitario más grande del mundo. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja:

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social

FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO. Personería Jurídica el 12 de diciembre del. Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Personería Jurídica el 12 de diciembre del 2001, Acuerdo N 0000266 del Ministerio de Bienestar Social FUNDACIÓN ALIANZA EN EL DESARROLLO Iniciativa de profesionales y

Más detalles

PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO. Autora: Martha Ofelia González Centurión

PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO. Autora: Martha Ofelia González Centurión PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO Autora: Martha Ofelia González Centurión La ponencia son reflexiones sobre los aspectos cotidianos

Más detalles

Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido.

Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido. Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido. ANTECEDENTES La 4ª Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud Nuevos actores para una nueva

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

Prioridades para las Personas con Discapacidad Intelectual Implementando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con

Prioridades para las Personas con Discapacidad Intelectual Implementando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Prioridades para las Personas con Discapacidad Intelectual Implementando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: El Camino Hacia Adelante Acerca de las

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO SUBSECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACION Hora : 09::8 TIPO PRESUP.: PROGRAMAS DE ADMINISTRACION ADMINISTRACIÓN EJECUTIVA DEPARTAMENTAL BAJO NIVEL DE APROBACIÓN DE PLANES, PROYECTOS Y UN DÉBIL ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

Qué es un hospitalista? Una guía para el cuidador familiar

Qué es un hospitalista? Una guía para el cuidador familiar Una guía para el cuidador familiar Guía para el cuidador familiar Imagine esto: Su mamá se encuentra en el hospital. Las personas entran y salen del cuarto, haciendo preguntas, revisando monitores, y tomando

Más detalles

LOS PROBLEMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LAS INSTITUCIONES DE ATENCION DE LA SALUD.

LOS PROBLEMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LAS INSTITUCIONES DE ATENCION DE LA SALUD. Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Centro Interdisciplinario Universitario para la Salud LOS PROBLEMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LAS INSTITUCIONES DE ATENCION DE

Más detalles

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO Documento promovido por AMaSaP Asociación Madrileña de Salud Pública Madrid, diciembre de 2014 PROPÓSITO DE

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

Mejorar la calidad de vida de la población del Distrito de Pacasmayo.

Mejorar la calidad de vida de la población del Distrito de Pacasmayo. 1. QUIENES SOMOS? La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los niños, y adolescentes en la Municipalidad Distrital de

Más detalles

O J B E J T E I T VO V S

O J B E J T E I T VO V S PLAN DE DESARROLLO CONSTRUYAMOS BIENESTAR SOCIAL CON SENTIDO HUMANO MUNICIPIO DE PUPIALES LUIS ANTONIO GUZMAN ROSERO ALCALDE 2008 2011 PRESENTACION El PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL del Municipio e Pupiales

Más detalles

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia

Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia Santiago, 23 de diciembre de 2015 Amigas y amigos: Desde chica

Más detalles

Oferta de Formación de Recursos Humanos en Geriatría y Gerontología

Oferta de Formación de Recursos Humanos en Geriatría y Gerontología REUNIÓN DE GOBIERNOS Y EXPERTOS SOBRE ENVEJECIMIENTO EN PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR Academia Latino Americana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA) ALMA) Oferta de Formación de Recursos Humanos en Geriatría

Más detalles

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España La Educación para el Desarrollo (en

Más detalles

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO Rita Ma. Ceballos Equipo Centro Cultural Poveda Derechos Reservados: 2010, Centro Cultural Poveda, Inc. Segunda edición corregida, 2012 Editorial CENTRO

Más detalles

Capítulo 7. Servicios Sociales GRÁFICO Nº 21 PERÚ: ORGANIZACIONES SOCIALES Y BENEFICIARIOS, 2011. Comedor Popular Club de Madres Wawa Wasi

Capítulo 7. Servicios Sociales GRÁFICO Nº 21 PERÚ: ORGANIZACIONES SOCIALES Y BENEFICIARIOS, 2011. Comedor Popular Club de Madres Wawa Wasi Capítulo 7 Servicios Sociales 7.1 Organizaciones Sociales En el país, el principal rol que cumplen las organizaciones sociales de base es el servicio de apoyo alimentario que brindan a las familias en

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO

GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO Porque soñamos con otro mundo posible... Boletín N 10 Octubre 2015 Presentación del IV-V informe alternativo de la sociedad civil sobre el cumplimiento

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y el medio ambiente CSW41 Conclusiones convenidas (1997/1) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y el medio ambiente 1. Las conferencias y

Más detalles

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011 Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria Santo Domingo 2011 Sistema Sanitario Conjunto de mecanismos sociales cuya función es la transformación de recursos generalizados

Más detalles

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ 1 CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz Trinidad Morán 1340 - Lince Telefaxes: 4227911 / 4227912 / 4228313 www.ipedehp.org.pe Equipo de elaboración:

Más detalles

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL En septiembre se celebran las 25ª Jornadas de Enseñantes con Gitanos en Valencia. Durante estos años son muchas las personas que han participado

Más detalles

Norma ONG Calidad Versión 5

Norma ONG Calidad Versión 5 icong Instituto para la calidad de las ONG Norma ONG Calidad Versión 5 Edita: ALTAVOZ SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA adaptó y validó a lectura fácil este texto Maquetación: Factoría de Arte y Desarrollo

Más detalles

DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA

DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA 1. DESCRIPCIÓN DE LA DOBLE TITULACIÓN La Universidad tiene como misión formar profesionales cualificados, de acuerdo a las necesidades de una sociedad cada vez mejor

Más detalles

Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes. Consejo Nacional de Infancia

Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes. Consejo Nacional de Infancia Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes Consejo Nacional de Infancia El Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet 6ene como eje central el combate a la desigualdad, para lo cual

Más detalles

MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES

MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES Las 4 llaves para abrir puertas con los jóvenes MARY LUZ MEJÍA GÓMEZ ASESORA EN SSR UNFPA Colombia CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Las 4 llaves para

Más detalles

EVALUAR para avanzar

EVALUAR para avanzar EVALUAR para avanzar La Red ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente está realizando una evaluación de sus acciones realizadas en los últimos 2 años METODOLOGÍA Modelo de formación en cascada

Más detalles