IV. DISCUSIÓN. En el ámbito mundial se estima que 2.5 millones de personas se infectan en fase larval del T. Solium. (73, 7)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IV. DISCUSIÓN. En el ámbito mundial se estima que 2.5 millones de personas se infectan en fase larval del T. Solium. (73, 7)"

Transcripción

1 IV. DISCUSIÓN La cisticercosis sigue siendo un problema de salud pública en los países sub desarrollados, particularmente por la posibilidad de la invasión del sistema nervioso central y sus diversos cuadros clínicos, entre los que destaca el síndrome convulsivo. Es reconocida la elevada incidencia de epilepsia, en comparación con los países desarrollados, insinuándose que la diferencia se deba en gran parte a esta etiología. (22, 33) La neurocisticercosis en el niño es poco frecuente, lo que podría explicarse porque el niño está menos expuesto a las fuentes de contaminación, pero se mantiene la impresión que la cisticercosis racemosa en el niño, si es que existe, es rara. (22, 73) IV.1. DEMOGRAFÍA En el ámbito mundial se estima que 2.5 millones de personas se infectan en fase larval del T. Solium. (73, 7) En las áreas endémicas el predominio va de 02 % a 04 % de la población en general. (17) El predominio es alto en México, América Central y del Sur (particularmente Honduras, Guatemala, El Salvador, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia). También puede ocurrir en los países industrializados debido a la inmigración o viaje a las áreas endémicas. (22)

2 En el Perú de 1792, Hipólito Unanue, desconociendo aún el diagnóstico de cisticercosis, escribe una nota acerca del caso de un soldado fallecido a causa de una crisis epiléptica de 03 días, durante la cual entre otras cosas le suministraron purgantes, llegando a excretar una tenia. (19) Casi un siglo después, Pérez Roca describe información recibida acerca de la autopsia de un individuo que murió por alcoholismo agudo, en el que se encontraron en el cerebro gran número de equinococo. (3) IV.2. EDAD Los casos presentados en niños y adolescentes son raros debido al período de incubación prolongado; globalmente, niños mayores de 05 años se consideran sólo 02 % a 03 % de casos. En un estudio de neurocisticercosis en niños mexicanos, las edades de pacientes fueron de 14 meses a 17 años; 50 % de niños vivieron en las áreas urbanizadas. (55) Por otro lado, en Estados Unidos, los casos que se diagnosticaron con frecuencia en niños, particularmente fueron en áreas donde los hispanos constituyeron gran parte de la población. (44, 54, 65, 64, 50, 56) En nuestro estudio sobre 24 niños y adolescentes con diagnóstico de neurocisticercosis, la edad promedio fue de /- 04 años, donde el paciente más pequeño tuvo 04 años y el mayor 17 años. Los más frecuentes se situaron en el rango entre años (58.35 %), en el que el sexo femenino prevaleció con 15 casos.

3 IV.3. PROCEDENCIA IV.3.1. ZONA COSTEÑA La procedencia poblacional costeña en nuestra serie, fue de 12 casos (58.35 %), incluyendo un % cuya residencia fue Lima Metropolitana y de sus distritos. García (33) realizó unos estudios en Monte Redondo (una comunidad situada en la costa norte, con una población de 1200 personas). De dicha investigación se orientó sobre la base de su accesibilidad, deseos de cooperación y datos verbales de enfermedad en porcinos y donde estos se crían amarrados con disposición de excreta al aire libre, aunque en lugares determinados dentro de la población. IV.3.2. ZONA SIERRA Fueron 05 casos (29.15 %) los procedentes de la sierra. En cuanto a esta zona, estudios realizados demuestran que las comunidades serranas difieren notoriamente con las de la selva en relación a costumbres y clima, ocurriendo la temperatura mucho más baja. La crianza de cerdos es común, generalmente encorralada, con pasteo ocasional y aún cuando existen letrinas, los habitantes acostumbran hacer sus deposiciones en la parte trasera de sus casas o a la vuelta de ellas. De esta zona, la seroprevalencia fue alta (49.00 %).

4 IV.3.3. ZONA SELVA De las investigaciones realizadas, se determinó que existió 01 caso (04.15 %) transferido de esta zona para su consecuente curación. Un estudio en la localidad de Maceda a 20 Km de Tarapoto nos dice que los cerdos y otros animales domésticos se crían sueltos mayormente, con accesos a las casas, y son raramente acorralados. No existe electricidad ni agua potable, el agua se obtiene de los ríos y un mínimo porcentaje tienen letrinas. En estas condiciones, la seroprevalencia fue de % (30 individuos seropositivos), donde el caso de menor edad tuvo 06 años. (33, IV.4. TIEMPO DE ENFERMEDAD La neurocisticercosis es una parasitosis que incide mayormente a partir de la segunda década de la vida del ser humano; sin embargo, ya existen publicaciones que demuestran que existen niños que incluyen la presencia de quistes y calcificaciones con serología positiva. Se descubre a la cisticercosis recién cuando un paciente infantil o niño joven nos consulta por cefalea y convulsiones. Entonces se le practica una tomografía axial computarizada (TAC) pudiéndose encontrar un quiste gigante, preferentemente frontal, el que en el curso de su crecimiento arroja otros datos que orienta al diagnóstico.

5 Por esta razón, es que en muchos casos los niños mantienen la enfermedad en forma asintomática por algún tiempo, consultando al médico sólo cuando se producen las manifestaciones características de esta patología. (23) En el presente estudio, en 11 niños (45.85 %) el tiempo de enfermedad se determinó desde un mes hasta un año, infiriéndose que el tiempo de enfermedad promedio fue 7.9 +/- 13 meses; notándose que en un paciente el período de enfermedad en forma asintomática se conservó en 03 años. (49) Asimismo, se debe considerar que en la evaluación sobre estado nutricional de los pacientes observados, el % indicó que era eutrófico, 02 casos (08.30 %) manifestaron desnutrición aguda, y 01 paciente (04.15 %) expuso desnutrición crónica. No se ha podido demostrar relación entre la presencia del parásito e hiporexia o baja de peso. (8) IV.5. SIGNOS Y SÍNTOMAS La neurocisticercosis tanto en niños como en adultos, presenta un gran pleomorfismo clínico, los principales signos y síntomas son: las crisis convulsiva, la presión endocraneal aumentada, el dolor de cabeza y la alteración del estado mental. Por consiguiente es difícil realizar un diagnóstico con base en esta información. (42) En conjunto, las manifestaciones clínicas más frecuentes en todas las formas de NCC (activo, transición inactivo), pueden aparecer hasta años después de que el cerebro se ha sembrado y generalmente debido a la inflamación

6 producida por la presencia de las larvas. El ataque es insidioso (hipertensión intracraneal) o es abrupto. (57) Los pacientes pueden ser sintomáticos < 01 día o por varios años antes de buscar el cuidado médico. (57, 12) La mayoría de los niños con neurocisticercosis presentan convulsiones típicamente como manifestación. (55, 54, 65, 64, 66) El diagnóstico también debe ser considerado en niños aparentemente sanos que hacen convulsiones y cuadro clínico de hipertensión intracraneal aún cuando el niño no aparente factor de riesgo claro. (64) El dolor de cabeza (que es una queja común en la población general), en cuanto a su valor como síntoma de diagnóstico, está limitado. (57, 12) En los niños este síntoma se presenta entre el 20 % y el 30 % de los casos con NCC. (55) En las neurocisticercosis, las quejas comunes son: la hidrocefalia obstructiva, la meningitis o epilepsia. Sharf las nombró durante el curso de la enfermedad en aproximadamente 1/3 de casos. (56) La presentación menos común es la confusión, en la que los pacientes pueden desorientarse acerca del tiempo y de lugar, mostrando una amnesia marcada, con nublado de conciencia y deterioro de la función mental. (36, 5) El déficit motor se encuentra presente en aproximadamente 15 % de los casos en todas las formas de NCC. (10)

7 El desorden psiquiátrico puede ocurrir como un síndrome aislado o junto con la convulsión. Puede incluir alucinaciones simples así como perturbaciones emocionales, la confusión mental, la apatía, amnesia global y demencia. (73) Estas perturbaciones pueden ser transeúntes, pero a menudo se puede desarrollar progresivamente. (73) Como las perturbaciones psiquiátricas son relativamente comunes en la población general, su valor como síntoma de diagnóstico está limitado para NCC en el niño. (57) Sin embargo, debe ser incluido en el diagnóstico diferencial de desórdenes de neuro psiquiátricos de demencia en el anciano. (68) En este estudio, las convulsiones se presentaron en 17 casos (70.85 %), la cefaleas en 13 casos (54.15 %), los vómitos en 10 casos (41.65 %), la hipertensión intracraneal en 07 pacientes (29.15 &), en menor frecuencia se presentaron déficit motor (16.65 %) y la alteración de la conciencia (16.64 %). Por otro lado, en el examen físico con relación al Sistema Nervioso Central (SNC) se comprobaron: hemiparesia izquierda en 02 casos (08.30 %), hemiparesia derecha en 01 caso (04.15 %), parálisis del II nervio craneal (04.15%), y trastorno de la conciencia en el % de la población en estudio. El examen de Fondo de Ojo, arrojó Edema de papila bilateral en un caso (04.15 %), y desviación de la mirada hacia el lado derecho en otro caso (04.15 %).

8 IV.6. EXAMENES AUXILIARES Y DIAGNÓSTICO Es muy importante remarcar que el cuadro clínico está en relación con la localización de la cisticercosis, preferentemente en la corteza cerebral; pero, sobre todo, depende del grado de infestación: un cisticerco puede ser el origen de un foco epileptógeno y, si se trata de un cisticerco gigante (03 cm 05 cm), puede dar manifestaciones de tipo expansivo. En los casos con moderada y severa infestación, además de las crisis epilépticas, se pueden hallar paresias; entonces, se podría coincidir con otros autores para referir que el diagnóstico de neurocisticercosis es fácil cuando en forma asociada se hallan cisticercos a nivel sub cutáneo muscular u ocular. La dificultad se plantea al inicio del cuadro y cuando se presenta con síndrome único, como lo es el síndrome psíquico, que puede ser de sintomatología sumamente variada como las cefaleas, irritabilidad y alteraciones del ritmo del sueño y hasta reacciones de tipo neurótico y verdadera psicosis (50) o el síndrome epiléptico por cisticercosis que no mantiene homogeneidad clínica ni electroencefalográfica: pueden ser de tipo general o parcial, que son más frecuentes en los parásitos de forma quística que en la racemosa. (23) Algunos autores señalan que los exámenes de laboratorio no son útiles, ni sensibles, ni productivos de diagnóstico. (54, 48) Las células de sangre blancas en el hemograma típicamente son normales, aunque la leucocitosis con o sin eosinofilia puede estar presente. En nuestra serie, la eosinofilia se manifestó en 06 casos (25.00 %), con un porcentaje promedio de /- 9 %; por otro lado, el examen parasitológico se manifestó positivo en 04 pacientes (16.65 %) para lamblia y/o blastocytis hominis, aunque en 01 caso (04.15 %) ambos se manifestaron simultáneamente.

9 Las técnicas inmunológicas pueden utilizarse como complemento de la TAC o RMN, ello, cuando existe dificultad para discriminar las lesiones cisticercosas de otras similares. En muchas zonas endémicas de países en desarrollo constituyen el medio auxiliar más importante para el diagnóstico clínico. (37) La prueba de Western Blot con antígenos purificados por cromatografía de afinidad, tuvieron una sensibilidad de % y una especifidad del 100 %, eficiencia determinada usando 146 sueros de pacientes con cisticercosis confirmada, 54 sueros de personas sanas y 374 sueros de pacientes con infestaciones heterogéneas. (71) Estudios realizados por otros investigadores utilizando líquidos biológicos diversos para comprobar la eficiencia de esta técnica, permitieron encontrar sensibilidad entre % y el % y una especifidad de 100 %. (53, 54, 55) En nuestro estudio, el diagnóstico en sangre fue positivo en un % de los casos con un factor promedio de 2.7 +/- 2 (2 7) b; en líquido cefalorraquídeo (LCR), el resultado del examen realizado en sólo 03 pacientes, fue positivo en 01 caso (04.15 %) Siempre han sido de gran utilidad los estudios con imágenes para el diagnóstico de esta patología. Desde las radiografías de cráneo y de partes blandas que permiten observar calcificaciones hasta los exámenes contrastados. (56) La tomografía axial computarizada (TAC), ha alcanzado una sensibilidad y especifidad de más del %. (46) Si bien las imágenes no son patognomónicas de esta enfermedad. (31)

10 En el Sistema Nervioso Central (SNC), esta parasitosis puede localizarse a niveles parénquimal, ventricular, meníngeo y en distribución mixta. La forma quística se halla a nivel parénquimal y ventricular. La forma racemosa, en el ámbito meníngeo, en los espacios sub aracnoideos basales y en la fosa posterior. Son muy frecuentes las localizaciones y formas mixtas, y cada uno de estos tipos de distribución origina cuadros clínicos patológicos y de imágenes propias. (52) En nuestro estudio, la indicación tomográfica fue realizada en 22 casos (91.65 %) y en todos ellos, el resultado fue positivo: Se comprobó la presentación más frecuente de imagen hipercaptadora en lóbulo parietal derecho (50.00 %), imagen hipercaptadora a región temporal izquierda (13.65 %), imagen hipercaptadora en región frontal derecha única (10 mm = %) y múltiples imágenes nodulares en ambos hemisferios (13.65 %). La resonancia magnética nuclear (RMN) es más sensible que la TAC en el diagnóstico de la NCC al reconocer mejor el edema perilesional y los cambios degenerativos del parásito, así como en los quistes intra ventriculares, troncales, cerebelosos e intraoculares, y la cisticercosis racemosa a nivel cisternal basal y de fosa posterior. Pero, las calcificaciones se aprecian mejor en TAC. (54, 43, 31) La RMN nos permite seguir la progresión de la infección a través de las fases del parásito; es decir, en la fase de invasión, con la presencia de un edema alrededor del embrión; la fase quística, con la presencia de un quiste maduro, visible en las diferentes secuencias (T1, T2); en la fase degenerativa, cuando el quiste comienza a morir, se produce un pasaje de antígenos hacia el parénquima y una reacción de éste, que en T1, se manifiesta por una imagen quística, cuyo contenido tiene una señal diferente al LCR, limitado por una cápsula gruesa captadora de Gd. En T2, el quiste con señal diferente al LCR,

11 se halla rodeado de una zona casi grande de hiperseñal debido al edema e inflamación; y, la última fase cicatricial se observa bajo la forma de una hipo señal esférica en todas las secuencias por la calcificación del parásito y en otras ocasiones se manifiesta por una hiper señal en T2 que indica una cicatriz glial. (41) En esta investigación, sólo se indicó examen por Resonancia Magnética Nuclear en 04casos (16.65 %), cuyos resultados fueron: - En dos casos (08.35 %), presencia de un nódulo de 6 mm en región parieto occipital derecho. - En otro caso, formación única al nivel de lóbulo parietal derecho. - Imagen quística en IV ventrículo e hidrocefalia obstructiva, en otro caso. El fenómeno de constatar sólo uno de los quistes, representa indiscutiblemente una mejoría de nuestro estado sanitario: la afluencia más precoz de los pacientes, vigilancia sanitaria de los cerdos, nuevas técnicas diagnósticas; pero, por razones que aún se ignoran, algunos quistes escapan al tamaño habitual (0.1 cm 0.2 cm) y adquieren un crecimiento gigante que requiere de un tratamiento quirúrgico. (75) La EEG, se practicó en 14 casos (58.35 %), resultando normal en 10 (41.50 %) pacientes, existiendo alteración en 04 de ellos (16.65 %).

III. RESULTADOS CUADRO Nº 1 RESULTADOS: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON NEUROCISTICERCOSIS

III. RESULTADOS CUADRO Nº 1 RESULTADOS: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON NEUROCISTICERCOSIS III. RESULTADOS CUADRO Nº 1 RESULTADOS: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON NEUROCISTICERCOSIS (enero de 1994 a diciembre del 2000) Nº = 24 HC PNP CARACTERÍSTICAS DE X +/- ds LOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551 FACULTAD DE MEDICINA HUMANA UNIDAD DE POST GRADO NEUROCISTICERCOSIS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES: DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO Y EVOLUCION EN EL HOSPITAL

Más detalles

I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Se ha postulado que el Sistema Nervioso del hombre puede ser afectado por diversas parasitosis. Entre éstas se destaca la cisticercosis, y se da como la más frecuente del cerebro

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Cisticercosis es una enfermedad parasitaria zoonótica causada por la

INTRODUCCIÓN. Cisticercosis es una enfermedad parasitaria zoonótica causada por la INTRODUCCIÓN Cisticercosis es una enfermedad parasitaria zoonótica causada por la infección con el estado larvario de la tenia del cerdo Taenia solium 1,5. En humanos, el parásito comúnmente, infecta el

Más detalles

II. MARCO TEÓRICO. En Trujillo, en 1996, a los reclutas del servicio militar se les encontró una seroprevalencia de 4 %. (33)

II. MARCO TEÓRICO. En Trujillo, en 1996, a los reclutas del servicio militar se les encontró una seroprevalencia de 4 %. (33) II. MARCO TEÓRICO II.1. SEROPREVALENCIA DE LA CISTICERCOSIS Desde el punto de vista epidemiológico, se estima que en el mundo, 2.5 millones de personas están infectadas y, en áreas endémicas, los rangos

Más detalles

E.N.A.R.M. Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética del Sistema Nervioso Central. Dr. Mario Alberto Campos Coy

E.N.A.R.M. Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética del Sistema Nervioso Central. Dr. Mario Alberto Campos Coy E.N.A.R.M. Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética del Sistema Nervioso Central Dr. Mario Alberto Campos Coy Agosto 2015 1.-Paciente de 50 años de edad que ingresa a urgencias con traumatismo craneal

Más detalles

8 Congreso Argentino de Infectologia Pediátrica

8 Congreso Argentino de Infectologia Pediátrica 8 Congreso Argentino de Infectologia Pediátrica 24, 25 y 26 de abril de 2017- Ciudad de Buenos Aires Neurocisticercosis: Cuando debemos pensar en ella? Dr Alejandro Santillan Iturres Epidemiologia: Neurocisticercosis

Más detalles

NEUROCISTICERCOSIS: ENFERMEDAD PARASITARIA AÚN VIGENTE

NEUROCISTICERCOSIS: ENFERMEDAD PARASITARIA AÚN VIGENTE NEUROCISTICERCOSIS: ENFERMEDAD PARASITARIA AÚN VIGENTE Victor Leonel Argueta Sandoval Departamento de Patología Dr. Carlos Martínez Durán Hospital General San Juan de Dios G U A T E M A L A DOCTOR DANIEL

Más detalles

Neurocisticercosis, hallazgos en TC y RM.

Neurocisticercosis, hallazgos en TC y RM. Neurocisticercosis, hallazgos en TC y RM. Autores: Bouhid Noelia Belén, Salum Eduardo Luis, Salum Elías Juan, Salum Ernesto Hugo. Instituto de Radiología, San Salvador de Jujuy. Introducción: La neurocisticercosis,

Más detalles

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en RESULTADOS: En todos los casos encontramos alteraciones características a nivel cortical y/o en los ganglios basales en fases iniciales de la enfermedad. Caso 1: 1ª RM: aumento de señal en T2, FLAIR y

Más detalles

MANEJO DEL NIÑO TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO

MANEJO DEL NIÑO TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO MANEJO DEL NIÑO TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO Revisado Noviembre 008: Dra. Julia Sopeña Dr. Aris Rivas Sección de Urgencias APROXIMACIÓN INICIAL Triángulo de evaluación pediátrica Estabilización ABCDE:

Más detalles

Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014

Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014 Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014 Enfermedad predominantemente sintomática (3-28% de asintomáticos), Hay enfermedad aguda, subaguda y crónica. No existe una vacuna ni tratamiento

Más detalles

CASO CLINICO AUTOPSIA 07 A 7. Dra. Juliana Escobar Stein. Servicio Anatomía Patológica Hospital Valle del Nalón

CASO CLINICO AUTOPSIA 07 A 7. Dra. Juliana Escobar Stein. Servicio Anatomía Patológica Hospital Valle del Nalón CASO CLINICO AUTOPSIA 07 A 7 Dra. Juliana Escobar Stein Servicio Anatomía Patológica Hospital Valle del Nalón 2003 HISTORIA CLINICA Ingresa servicio de psiquiatría Mujer 20 años Soltera Natural de Ecuador

Más detalles

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo EPILEPSIA Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ Neurología IMI Toledo Se conoce por epilepsia la aquella condición en la que una persona tiene la tendencia a sufrir ataques epilépticos de repetición.

Más detalles

TENIASIS / cisticercosis

TENIASIS / cisticercosis II Enfermería 21 Marzo 2011 TENIASIS / cisticercosis Dra QF Patricia Salinas T. Unidad Docente de Parasitología Facultad de Medicina Universidad de Chile TENIASIS Cestodos: platelmintos, forma de cinta,

Más detalles

Variable Definición Operacional Valor / Escala. expedientes clínicos. 4 a 6 años. 7 a 9 años. 10 a 12 años.

Variable Definición Operacional Valor / Escala. expedientes clínicos. 4 a 6 años. 7 a 9 años. 10 a 12 años. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES Edad Sexo Variable Definición Operacional Valor / Escala Edad según registros de 1 a 3 años. expedientes clínicos. 4 a 6 años. 7 a 9 años. 10 a 12 años. Procedencia

Más detalles

GANGLIÓN PERIÓSTICO. A propósito de dos casos.

GANGLIÓN PERIÓSTICO. A propósito de dos casos. GANGLIÓN PERIÓSTICO. A propósito de dos casos. Mª J Sangüesa Nebot, R Fernández Gabarda, F Cabanes Soriano. Hospital Arnau de Vilanova. Valencia. CASO CLÍNICO 1 Mujer de 61 años de edad que consulta por

Más detalles

ENFRENTAMIENTO DE PRIMERA CRISIS EPILEPTICA

ENFRENTAMIENTO DE PRIMERA CRISIS EPILEPTICA ENFRENTAMIENTO DE PRIMERA CRISIS EPILEPTICA CRISIS UNICA EPILEPTICA Incidencia: 60 / 100.000 Riesgo de recurrencia a 2 años: 25-52% (38%) Predictores de recurrencia: EEG alterado: 1,5-3 veces mas de recurrencia

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO

Más detalles

Presentación de un caso con neurocisticercosis

Presentación de un caso con neurocisticercosis Presentación de un caso Centro Diagnóstico Integral Misión Barrio Adentro. Municipio Carrizal. Estado Miranda. Venezuela. 2008 Presentación de un caso con neurocisticercosis Presentation of a Patient with

Más detalles

Casos clínicos Neurocirugía

Casos clínicos Neurocirugía FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA NEUROCIRUGÍA Casos clínicos Neurocirugía OBJETIVO: reconocer a través de los datos cincos de cuadro compatibles con hemorragia subaracnoidea( HSA) y los datos

Más detalles

MACRO-MICROCEFALIA. Dr. Patricio Guerra Neurólogo Infantil y Adolescentes Magíster Neurociencias

MACRO-MICROCEFALIA. Dr. Patricio Guerra Neurólogo Infantil y Adolescentes Magíster Neurociencias MACRO-MICROCEFALIA Dr. Patricio Guerra Neurólogo Infantil y Adolescentes Magíster Neurociencias PERÍMETRO CRANEAL (CIRCUNFERENCIA CRANEAL) -INDICADOR DE TAMAÑO DE CABEZA Y VOLUMEN CEREBRAL -CONSIDERAR:

Más detalles

Hospital Nacional de Clínicas. Servicio de Clínica Infectológica. Servicio de Clínica Neurológica

Hospital Nacional de Clínicas. Servicio de Clínica Infectológica. Servicio de Clínica Neurológica Hospital Nacional de Clínicas Servicio de Clínica Infectológica Servicio de Clínica Neurológica Protocolo Normatización en Neuroinfecciones y Neurocognitivas en Pacientes HIV Año 2013 Índice: 1. Introducción

Más detalles

TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EN PEDIATRÍA. Dra. María Fernanda Vargas Avila

TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EN PEDIATRÍA. Dra. María Fernanda Vargas Avila TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EN PEDIATRÍA Dra. María Fernanda Vargas Avila Coordinador: Dr. Gabriel Peñaloza González Oncología Pediátrica Hospital Juárez México GENERALIDADES Ocupan el segundo

Más detalles

Casos Clínicos. 30 de setiembre Dra. Beatriz Pi Postgrado Enfermedades Infecciosas Facultad de Medicina

Casos Clínicos. 30 de setiembre Dra. Beatriz Pi Postgrado Enfermedades Infecciosas Facultad de Medicina Casos Clínicos 30 de setiembre Dra. Beatriz Pi Postgrado Enfermedades Infecciosas Facultad de Medicina Sexo F. 62 años. HTA, VIH-SIDA Abandono TARV AZT/3TC/EFV CV:11000 copias Población linfocitaria :

Más detalles

Cualquier dolor ubicado en el área comprendida entre las órbitas y el occipucio.

Cualquier dolor ubicado en el área comprendida entre las órbitas y el occipucio. Especialidad Patología : Neurología Infantil : Cefalea en menores de 15 años Definición: Cualquier dolor ubicado en el área comprendida entre las órbitas y el occipucio. Importancia del problema: La prevalencia

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN ADULTOS + MÁSTER EN NEUROLOGÍA PSI006

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN ADULTOS + MÁSTER EN NEUROLOGÍA PSI006 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN ADULTOS + MÁSTER EN NEUROLOGÍA PSI006 DESTINATARIOS La doble titulación máster en psicología en adultos + máster en neurología está dirigido a empresarios, directivos,

Más detalles

Cisticercosis humana en Honduras

Cisticercosis humana en Honduras Cisticercosis humana en Honduras OBJETIVO Dr. R. A. Durón M. (*) REVISIÓN ESTADÍSTICA El presente trabajo tiene por objeto hacer una revisión estadística de la Cisticercosis humana en nuestro país, basada

Más detalles

Paciente de 3 años que consultó por fiebre, decaimiento y depresión del sensorio.

Paciente de 3 años que consultó por fiebre, decaimiento y depresión del sensorio. Paciente de 3 años que consultó por fiebre, decaimiento y depresión del sensorio. Enfermedad actual Comenzó 15 días antes con febrícula, rechazo del alimento y decaimiento que se incrementó 24 horas antes

Más detalles

Respuestas de los Desafíos del Journal nro. 1 (Vol. 2)

Respuestas de los Desafíos del Journal nro. 1 (Vol. 2) Desafío diagnóstico Respuestas de los Desafíos del Journal nro. 1 (Vol. 2) Caso clínico ECG Un paciente de 58 años de edad con antecedentes de sobrepeso, tabaquismo, HTA leve consulta al servicio de Emergencias

Más detalles

NEUROCISTICERCOSIS SERVICIO DE NEUROLOGIA H.I.G.A LUISA C DE GANDULFO DRA. KRASKA R., FERREYRA J., MEZA A.

NEUROCISTICERCOSIS SERVICIO DE NEUROLOGIA H.I.G.A LUISA C DE GANDULFO DRA. KRASKA R., FERREYRA J., MEZA A. NEUROCISTICERCOSIS SERVICIO DE NEUROLOGIA H.I.G.A LUISA C DE GANDULFO DRA. KRASKA R., FERREYRA J., MEZA A. DJ, paciente de 23 años, oriunda de Lomas de Zamora, que ingresa al servicio de emergencias presentando

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN NEUROLOGÍA + MÁSTER EXPERTO EN NEUROPSICOLOGÍA MEDI006

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN NEUROLOGÍA + MÁSTER EXPERTO EN NEUROPSICOLOGÍA MEDI006 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN NEUROLOGÍA + MÁSTER EXPERTO EN NEUROPSICOLOGÍA MEDI006 DESTINATARIOS La doble titulación máster experto en neurología + máster experto en neuropsicología está dirigido

Más detalles

DEMENCIA? QUÉ ES LA DEMENCIA?

DEMENCIA? QUÉ ES LA DEMENCIA? PRESENTA QUÉ ES LA? QUÉ ES LA? La demencia es el trastorno de un grupo de procesos mentales entre los cuales podemos mencionar: memoria; razonamiento; planeamiento; aprendizaje; atención; lenguaje; percepción;

Más detalles

Meningitis Aguda DRA. E. PICAZO

Meningitis Aguda DRA. E. PICAZO Meningitis Aguda DRA. E. PICAZO Introducción La meningitis puede ser causada por diversos agentes infecciosos. La más m s preocupante es la meningitis bacteriana. Revisamos aquí: La forma de presentación

Más detalles

Traumatismo Craneoencefálico

Traumatismo Craneoencefálico Traumatismo Craneoencefálico Manejo en Urgencias Pediátricas Gema Sabrido Bermúdez (R1 pediatría HGUA) Tutor: Pedro Alcalá Minagorre (Servicio Escolares) 4 Febrero 2015 Índice Definición Epidemiología

Más detalles

PROBLEMAS RELACIONADOS CON GH. DOS CASOS CLÍNICOS (R.Tomasini : Mutua Terrassa)

PROBLEMAS RELACIONADOS CON GH. DOS CASOS CLÍNICOS (R.Tomasini : Mutua Terrassa) PROBLEMAS RELACIONADOS CON GH DOS CASOS CLÍNICOS (R.Tomasini : Mutua Terrassa) 1er PACIENTE Varón seguido desde siempre por su pediatra y a los 12 años por empeorar su VC y talla se inicia estudio. RNT

Más detalles

Hallazgos imagenológicos en pacientes con diagnóstico de cefalea.

Hallazgos imagenológicos en pacientes con diagnóstico de cefalea. Hallazgos imagenológicos en pacientes con diagnóstico de cefalea. Autores: Cotes C. Maira; Cassiane Hermes; Valenzuela Marcela; Zungri Paula. DIM Centro de Diagnóstico, Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina.

Más detalles

SÍNDROME DE DANDY-WALKER COMO HALLAZGO INUSUAL EN UN ADULTO: REPORTE DE UN CASO. (**) Dr. Nicolás Nazar H. (*)

SÍNDROME DE DANDY-WALKER COMO HALLAZGO INUSUAL EN UN ADULTO: REPORTE DE UN CASO. (**) Dr. Nicolás Nazar H. (*) CASOS CLÍNICOS SÍNDROME DE DANDY-WALKER COMO HALLAZGO INUSUAL EN UN ADULTO: REPORTE DE UN CASO. (**) Dr. Nicolás Nazar H. (*) INTRODUCCIÓN: El Síndrome de Dandy-Waljer es una entidad congénita caracterizada

Más detalles

-PRIMERA CAUSA DE MORTALIDAD EN NIÑOS MAYORES DE 1 AÑO Y EN ADOLESCENTES -FRECUENTE CAUSA DE CONSULTA EN SERVICIOS DE URGENCIA Y ATENCIÓN PRIMARIA

-PRIMERA CAUSA DE MORTALIDAD EN NIÑOS MAYORES DE 1 AÑO Y EN ADOLESCENTES -FRECUENTE CAUSA DE CONSULTA EN SERVICIOS DE URGENCIA Y ATENCIÓN PRIMARIA TEC EN PEDIATRÍA DR. PATRICIO GUERRA NEURÓLOGO INFANTIL Y ADOLESCENTES MAGÍSTER NEUROCIENCIAS ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN PUERTO MONTT TRAUMATISMOS -PRIMERA CAUSA DE MORTALIDAD EN NIÑOS

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

Diferenciar los =pos de neoplasias en el Sistema Nervioso y Sustancia Blanca del encéfalo.

Diferenciar los =pos de neoplasias en el Sistema Nervioso y Sustancia Blanca del encéfalo. DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ONCOLOGÍA MÉDICA NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA ONCOLÓGICA Neurooncología I Tumores cerebrales primarios Gliomas de grado bajo Diferenciar los =pos de neoplasias en el Sistema Nervioso

Más detalles

Claudia Ramírez Vielma Becada Laboratorio Clínico U. de Chile

Claudia Ramírez Vielma Becada Laboratorio Clínico U. de Chile Claudia Ramírez Vielma Becada Laboratorio Clínico U. de Chile Antecedentes: } Médicos: VIH (+), diagnosticado hace 5 años, sin tratamiento actual } Quirúrgicos: apendicectomía (2001) } Fármacos: (-) }

Más detalles

Tumor Glioneuronal Papilar PRESENTACIÓN DE UN CASO FLORENCIA WARRINER DARIO MARTIN SILVINA FIGURELLI PATRICIA GARGANO (COLABORADORA)

Tumor Glioneuronal Papilar PRESENTACIÓN DE UN CASO FLORENCIA WARRINER DARIO MARTIN SILVINA FIGURELLI PATRICIA GARGANO (COLABORADORA) Tumor Glioneuronal Papilar PRESENTACIÓN DE UN CASO FLORENCIA WARRINER DARIO MARTIN SILVINA FIGURELLI PATRICIA GARGANO (COLABORADORA) Breve Reseña El Tumor Glioneuronal Papilar es un tumor de bajo grado,

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Sistema Nervioso CÓDIGO ULPGC 42932 CÓDIGOS UNESCO

Más detalles

Agenesia del cuerpo calloso

Agenesia del cuerpo calloso Agenesia del cuerpo calloso Puede haber agenesias parciales o completas del cuerpo calloso, de forma aislada y asintomático, pero hasta en un 25% de casos se asocia a síndromes, cromosomopatías, trastornos

Más detalles

PRESENTACION DE CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. OSCAR ARMANDO MARTÍNEZ GUILLÉN RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO DE RADIOLOGÍA.

PRESENTACION DE CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. OSCAR ARMANDO MARTÍNEZ GUILLÉN RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO DE RADIOLOGÍA. PRESENTACION DE CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. OSCAR ARMANDO MARTÍNEZ GUILLÉN RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO DE RADIOLOGÍA. DATOS GENERALES Paciente: C. M. C. SEXO: FEMENINO 49 AÑOS SIN ANTECEDENTES MEDICOS

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO

Más detalles

Hemimegalencefalia. Poster no.: S-0617 Congreso: SERAM 2012

Hemimegalencefalia. Poster no.: S-0617 Congreso: SERAM 2012 Hemimegalencefalia Poster no.: S-0617 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa R. M. Quintana de la Cruz, M. Calvo Garcia, R. M. Fernández

Más detalles

T as a t s or o no n s o s s e s l e ec e t c ivo v s o s de d T as a t s or o no n s o s s e s l e ec e t c ivo v s o s de d

T as a t s or o no n s o s s e s l e ec e t c ivo v s o s de d T as a t s or o no n s o s s e s l e ec e t c ivo v s o s de d Síndrome demencial Diagnóstico diferencial Diagnóstico diferencial del síndrome de demencia Trastornos selectivos de memoria en el anciano - Olvido benigno de la vejez - Trastorno de la memoria asociado

Más detalles

CONVULSIONES FEBRILES

CONVULSIONES FEBRILES CONVULSIONES FEBRILES 1. ETIOLOGIA Se reconoce un componente genético importante (cromosomas 8 t 19) y una predisposición familiar, con posible patrón autonómico dominante. La fiebre que da origen a la

Más detalles

4. CISTICERCOSIS PORCINA EN MÉXICO

4. CISTICERCOSIS PORCINA EN MÉXICO 4. CISTICERCOSIS PORCINA EN MÉXICO 4.1Frecuencia de la cisticercosis porcina La Cisticercosis en cerdos se distribuye en zonas rurales de países subdesarrollados, es más prevalente en Bolivia, Brasil,

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN NEUROLOGÍA BLOQUE B

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN NEUROLOGÍA BLOQUE B FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN NEUROLOGÍA BLOQUE B TEMA 13. TEMA 14. TEMA 15. TEMA 16. TEMA 17. TEMA 18. TEMA 19. TEMA 20. TEMA 21. TEMA 22. TEMA 23. TEMA 24. TEMA 25. TEMA 26. Diagnóstico de las enfermedades

Más detalles

Enfermedad celíaca. María Luisa Arroba Basanta. Marzo 2011

Enfermedad celíaca. María Luisa Arroba Basanta. Marzo 2011 Enfermedad celíaca María Luisa Arroba Basanta Marzo 2011 1 Introducción Enteropatía que afecta a individuos genéticamente predispuestos al entrar en contacto con alimentos que contienen gluten. Puede presentarse

Más detalles

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

TRASTORNOS SOMATOMORFOS Trastornos: TRASTORNOS SOMATOMORFOS 1 TRASTORNO DE SOMATIZACION TRASTORNOS SOMATOMORFOS Criterios para el diagnóstico de F45.0 Trastorno de somatización (300.81) A. Historia de múltiples síntomas físicos,

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA TRABAJO DE GRADO ESPECIALIZACIÓN EN NEUROCIRUGÍA PUBLICACIÓN DE ABSCESO CEREBRAL POR ESCHERICHIA COLI

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA TRABAJO DE GRADO ESPECIALIZACIÓN EN NEUROCIRUGÍA PUBLICACIÓN DE ABSCESO CEREBRAL POR ESCHERICHIA COLI UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA TRABAJO DE GRADO ESPECIALIZACIÓN EN NEUROCIRUGÍA PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO, REVISIÓN Y PUBLICACIÓN DE ABSCESO CEREBRAL POR ESCHERICHIA COLI AUTOR: DR. ANDRÉS FELIPE

Más detalles

Reunión Internistas Noveis Sanxenxo 2013

Reunión Internistas Noveis Sanxenxo 2013 Reunión Internistas Noveis Sanxenxo 2013 LUIS NOVOA R3 MEDICINA INTERNA POVISA Caso clínico Varón de 41 años, politoxicómano, diagnosticado de VIH en 1996, en estadio A3. Serología Lúes y toxoplasma negativas.

Más detalles

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Neuropsicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 157334-1602 Precio 39.16 Euros Sinopsis Si quiere conocer los aspectos fundamentales

Más detalles

ARCHIVO HISTÓRICO Boletín de la Escuela de Medicina Ars Medica Revista de ciencias médicas

ARCHIVO HISTÓRICO Boletín de la Escuela de Medicina Ars Medica Revista de ciencias médicas ARCHIVO HISTÓRICO El presente artículo corresponde a un archivo originalmente publicado en el Boletín de la Escuela de Medicina, actualmente incluido en el historial de Ars Medica Revista de ciencias médicas.

Más detalles

Teniasis Cisticercosis

Teniasis Cisticercosis Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Departamento de Medicina Preventiva y Social Sección de Parasitología Teniasis Cisticercosis Milva J. Javitt M.V., Esp., M.Sc.

Más detalles

PRE HISTORIA 21/08/2016

PRE HISTORIA 21/08/2016 ELEMENTOS DE INFANTIL www.enpi.ecaths.com Disciplina científica que estudia la relación entre las estructuras y el funcionamiento del SNC y los procesos cognitivo comportamentales. Ciencia que estudia

Más detalles

OFTALMOPLEJIA INTERNUCLEAR

OFTALMOPLEJIA INTERNUCLEAR GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Abordaje Diagnóstico de OFTALMOPLEJIA INTERNUCLEAR Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-705-14 Índice 1. CLASIFICACIÓN DE LA OFTALMOPLEJIA

Más detalles

TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO: LA IMPORTANCIA DE UNA SISTEMÁTICA DE LECTURA EN TC

TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO: LA IMPORTANCIA DE UNA SISTEMÁTICA DE LECTURA EN TC TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO: LA IMPORTANCIA DE UNA SISTEMÁTICA DE LECTURA EN TC Jimena María Pedrosa Arroyo*, Mónica Pérez González*, Esther Riñones Mena*, Esther Alonso García*, María Jesús Rubio Sanz*,

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. Descripción Unidad Ejecutora Hospital Escalante Pradilla Unidad programática 2701 Nombre de la pasantía Coordinador del programa

Más detalles

Dra. Graciela Falco Octubre 2011

Dra. Graciela Falco Octubre 2011 Dra. Graciela Falco Octubre 2011 RÁPIDAMENTE PROGRESIVA Y UNIFORMEMENTE FATAL ES UNA ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME DEBIDA A LA ACUMULACIÓN DE UNA PROTEÍNA PRIÓNICAS EN EL CEREBRO ESPORÁDICA es el 84% FAMILIAR

Más detalles

Cómo debo saber si mi hijo puede tener cáncer? Dra. Clara Pérez Samitier Jefe Departamento Pediatría INEN Lima 03 de Julio 2015

Cómo debo saber si mi hijo puede tener cáncer? Dra. Clara Pérez Samitier Jefe Departamento Pediatría INEN Lima 03 de Julio 2015 Cómo debo saber si mi hijo puede tener cáncer? Dra. Clara Pérez Samitier Jefe Departamento Pediatría INEN Lima 03 de Julio 2015 Conociendo signos y síntomas de alarma de Cáncer infantil Qué es el Cáncer?

Más detalles

Neurocisticercosis y Epilepsia. Revisión de la literatura y presentación de dos casos pediátricos.

Neurocisticercosis y Epilepsia. Revisión de la literatura y presentación de dos casos pediátricos. Notas Clínicas Neurocisticercosis y Epilepsia. Revisión de la literatura y presentación de dos casos pediátricos. Eliana Jeldres, Luisa Prüssing, Lucía Alamos Hospital Regional Rancagua E-mail: elianajeldres@gmail.com

Más detalles

Fecha de publicación: 10 de febrero de Facultad de Medicina, UNAM Departamento de Salud Pública

Fecha de publicación: 10 de febrero de Facultad de Medicina, UNAM Departamento de Salud Pública Fecha de publicación: 10 de febrero de 2016 Facultad de Medicina, UNAM Departamento de Salud Pública Virus Zika Género: Flavivirus. Transmitido por mosquitos (Aedes aegypti). Inicialmente aislado de un

Más detalles

CRISIS CONVULSIVAS Y EPILEPSIA Dr. Carlos Augusto Barrera Tello NEURÓLOGO PEDIATRA CMN SIGLO XXI

CRISIS CONVULSIVAS Y EPILEPSIA Dr. Carlos Augusto Barrera Tello NEURÓLOGO PEDIATRA CMN SIGLO XXI CRISIS CONVULSIVAS Y EPILEPSIA Dr. Carlos Augusto Barrera Tello NEURÓLOGO PEDIATRA CMN SIGLO XXI 28/03/2017 EPILEPSIA: Enfermedad de los 1000 nombres Lo primero: LAS DEFINICIONES CRISIS EPILÉPTICA CONVULSION

Más detalles

EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO

EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO Definición Epilepsia: : Trastorno neurológico de etiología a diversa, caracterizado por crisis epilépticas pticas recurrentes. Crisis epiléptica ptica: : manifestación

Más detalles

HALLAZGOS EN IMAGEN DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA EN EDAD PEDIÁTRICA. XXIX Congreso Nacional de la SERAM. Sevilla 2008 PATOLOGIA TRAUMATICA

HALLAZGOS EN IMAGEN DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA EN EDAD PEDIÁTRICA. XXIX Congreso Nacional de la SERAM. Sevilla 2008 PATOLOGIA TRAUMATICA PATOLOGIA TRAUMATICA Los huesos faciales y de la órbita en el niño son más flexibles y menos propensos a las fracturas, por ello, las lesiones traumáticas presentan diferencias con las del adulto. La utilidad

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico TOXOPLASMOSIS Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2002-2003 TOXOPLASMOSIS * Infección producida por T. Gondii, que es un protozoo intracelular que

Más detalles

CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion

CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion DEMENCIAS. Grupo de enfermedades edad dependientes. Año 2010: en la Argentina hay casi 3000 personas que tienen 100 años ó más, representando un 56%

Más detalles

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 4.1. LAS DEMENCIAS EN EL ANCIANO.

Enfermería en el Envejecimiento. Tema 4.1. LAS DEMENCIAS EN EL ANCIANO. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY- NC- SA 3.0 Tema 4.1. LAS DEMENCIAS EN EL ANCIANO. Concepto y Definición de la Demencia Etiología y Genética de la Demencia Clasificación y Manifestaciones

Más detalles

Tratamiento de la Neuro Cisticercosis Humana

Tratamiento de la Neuro Cisticercosis Humana Tratamiento de la Neuro Cisticercosis Humana TENIOSIS CISTICERCOSIS E. Falconí R. INS LOCALIZACION DEL CISTICERCOSIS EN EL HOMBRE Neurocisticercosis humana Actualmente el diagnostico se apoya con estudios

Más detalles

Grandes Síndromes Geriátricos. Prof. Dr. Valderrábano

Grandes Síndromes Geriátricos. Prof. Dr. Valderrábano Grandes Síndromes Geriátricos Prof. Dr. Valderrábano Caídas en Ancianos Las caídas constituyen un problema común en esta edad y pueden generar complicaciones severas. Puede definirse a la caída como un

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si

Más detalles

HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL: PRÁCTICAS SEGURAS EN LA MONITORIZACIÓN DE LA PIC. Autores: Acosta Pacheco, Melisa; Valle García, Leticia

HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL: PRÁCTICAS SEGURAS EN LA MONITORIZACIÓN DE LA PIC. Autores: Acosta Pacheco, Melisa; Valle García, Leticia HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL: PRÁCTICAS SEGURAS EN LA MONITORIZACIÓN DE LA PIC Autores: Acosta Pacheco, Melisa; Valle García, Leticia PALABRAS CLAVE: Intracranial pressure monitoring, Intracranial hypertension,

Más detalles

TUBERCULOSIS CEREBRAL EN PACIENTES VIH +: Hallazgos en TC y RM.

TUBERCULOSIS CEREBRAL EN PACIENTES VIH +: Hallazgos en TC y RM. TUBERCULOSIS CEREBRAL EN PACIENTES VIH +: Hallazgos en TC y RM. Poster no.: S-0986 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: C. Sainz Azara 1, D. Jimenez Jurado

Más detalles

Migrañas Qué son las migrañas?

Migrañas Qué son las migrañas? Migrañas Qué son las migrañas? Este tipo de dolor de cabeza pulsante se distingue por el hecho de que ocurren con otros síntomas. Entre los síntomas comunes de las migrañas se encuentran náuseas y vómitos,

Más detalles

Trasmisión sostenida en la comunidad virus Influenza A H1N1 Evitar complicaciones y Muertes

Trasmisión sostenida en la comunidad virus Influenza A H1N1 Evitar complicaciones y Muertes ETAPA DE MITIGACIÓN Trasmisión sostenida en la comunidad virus Influenza A H1N1 Evitar complicaciones y Muertes Lima Metropolitana Etapa Mitigación Fase: Inicial Caso sospechoso Se considera a quien cumpla

Más detalles

Técnico en Neurología (Curso de Neurologia Online Homologado con Titulación Universitaria

Técnico en Neurología (Curso de Neurologia Online Homologado con Titulación Universitaria Técnico en Neurología (Curso de Neurologia Online Homologado con Titulación Universitaria + Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Neurología (Curso de Neurologia Online Homologado

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Patología del Sistema Nervioso y Geriatría

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Patología del Sistema Nervioso y Geriatría GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Patología del Sistema Nervioso y Geriatría MÓDULO MATERIA CURSO Cuatrimestre CRÉDITOS TIPO Formación Clínica Humana Patología del Sistema Nervioso

Más detalles

Técnico en Neurología (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Técnico en Neurología (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Técnico en Neurología (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Neurología (Curso Homologado con Titulación Universitaria

Más detalles

Hidrocefalia de los niños

Hidrocefalia de los niños Hidrocefalia de los niños Definición Es una acumulación de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos del cerebro que lleva a su aumento de tamaño e inflamación. Causas, incidencia y factores de riesgo

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Patología del Sistema Nervioso y Geriatría

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Patología del Sistema Nervioso y Geriatría GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Patología del Sistema Nervioso y Geriatría MÓDULO MATERIA CURSO Cuatrimestre CRÉDITOS TIPO Formación Clínica Patología del Sistema 4 8 6 Obligatoria

Más detalles

Infección por el virus Zika. Actualización epidemiológica de 10 de marzo de 2016.

Infección por el virus Zika. Actualización epidemiológica de 10 de marzo de 2016. Infección por el virus Zika. Actualización epidemiológica de 10 de marzo de 2016. Desde la última actualización (3 de marzo de 2016), no hay nuevos países/territorios con casos autóctonos en la Región

Más detalles

Perito Judicial en Técnico en Neurología

Perito Judicial en Técnico en Neurología Perito Judicial en Técnico en Neurología Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 300 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Si le interesa la función del perito

Más detalles

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B.

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B. DRA. M.ALEJANDRA ARMIJO B. INSTITUTO PSIQUIATRICO DR. J HORWITZ UNIVERSIDAD DE CHILE Toda situación o estado clínico que por sus características de severa disrupción genera y requiere de atención y resolución

Más detalles

Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares

Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares Ministerio de Salud Pública Programa de enfermedades no transmisibles Comisión Nacional Técnica Asesora para las Enfermedades Cerebrovasculares Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares Curso nacional

Más detalles

TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO

TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE: GENERALIDADES 1. EL LENGUAJE DEL NIÑO. SUS FUNCIONES. SUS FUNDAMENTOS FISIOLÓGICOS Funciones del lenguaje Función formativa.

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN URGENCIAS NEUROLÓGICAS EN PEDIATRÍA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI035

MÁSTER MÁSTER EN URGENCIAS NEUROLÓGICAS EN PEDIATRÍA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI035 MÁSTER MÁSTER EN URGENCIAS NEUROLÓGICAS EN PEDIATRÍA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI035 DESTINATARIOS El máster en urgencias neurológicas en pediatria esta destinado a empresarios, emprendedores

Más detalles

Técnico en Neurología (Online)

Técnico en Neurología (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Neurología (Online) Duración: 180 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

HIDATIDOSIS CEREBRAL. CASO 564

HIDATIDOSIS CEREBRAL. CASO 564 HIDATIDOSIS CEREBRAL. CASO 564 Se trata de una niña de 10 años, de origen magrebí, que residía con su familia en Mallorca desde hacía aproximadamente 9 meses. En Marruecos vivía en una zona rural, en contacto

Más detalles

MÁSTER MASTER EN NEUROPSICOLOGIA CLINICA MAS103

MÁSTER MASTER EN NEUROPSICOLOGIA CLINICA MAS103 MÁSTER MASTER EN NEUROPSICOLOGIA CLINICA MAS103 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESCUELAS DE NEGOCIOS Reconocimiento

Más detalles

Simpaticomimético de acción central.

Simpaticomimético de acción central. METILFENIDATO Simpaticomimético de acción central. Efectos clínicos Agitación, taquicardia y letargia lo más frecuente después de la exposición accidental al metilfenidato de liberación retardada en los

Más detalles

Síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible (PRES)

Síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible (PRES) Síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible (PRES) Marcos M.; Costamagna M.; Morales J.; Maldonado T.; Gigena L. Clínica Universitaria Reina Fabiola Córdoba Capital Introducción Entidad clínico-radiológica

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico Y Tratamiento De Encefalopatía De Wernicke. Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico Y Tratamiento De Encefalopatía De Wernicke. Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Referencia Rápida Diagnóstico Y Tratamiento De Encefalopatía De Wernicke Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-460-11 1 Guía de Referencia Rápida E512

Más detalles

TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEANO TEC PASCALE MONSALVE A.

TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEANO TEC PASCALE MONSALVE A. TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEANO TEC PASCALE MONSALVE A. DEFINICIÓN: TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEANO Es la lesión de cuero cabelludo, cara, cráneo o cerebro, causado por un cambio brusco de energía cinética.

Más detalles

09:00 17:00 REAL 2 CURSOS ALADE POR CONFIRMAR 09:00 18:00 REAL 3 JORNADA IBE POR CONFIRMAR 09:00 17:00 CEDROS

09:00 17:00 REAL 2 CURSOS ALADE POR CONFIRMAR 09:00 18:00 REAL 3 JORNADA IBE POR CONFIRMAR 09:00 17:00 CEDROS Sábado, 29 de Septiembre 2018 Sábado, 29 de Septiembre 2018 09:00 17:00 REAL 2 CURSOS ALADE 09:00 18:00 REAL 3 JORNADA IBE 09:00 17:00 CEDROS II TALLER LATINOAMERICANO EN NEUROBIOLOGIA DE EPILEPSIA. CANABINOIDES

Más detalles