II. MARCO TEÓRICO. En Trujillo, en 1996, a los reclutas del servicio militar se les encontró una seroprevalencia de 4 %. (33)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II. MARCO TEÓRICO. En Trujillo, en 1996, a los reclutas del servicio militar se les encontró una seroprevalencia de 4 %. (33)"

Transcripción

1 II. MARCO TEÓRICO II.1. SEROPREVALENCIA DE LA CISTICERCOSIS Desde el punto de vista epidemiológico, se estima que en el mundo, 2.5 millones de personas están infectadas y, en áreas endémicas, los rangos de prevalencia van entre el 2 % al 4 % de la población en general. (17) Existe una alta prevalencia en México, América Central y del Sur (especialmente en Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia); India, África y algunas partes de Europa (Polonia, Rumania, Portugal, España). (22) En un estudio peruano realizado en 1998 en Maceda (Tarapoto) se encontró que la seroprevalencia fue de 8 %. El caso de menor edad tuvo 6 años. La seroprevalencia en cerdos fue de 43 %. (3) En otros estudios realizados en Haparquilla (Cuzco) en 1990 se encontró que la seroprevalencia en humanos fue de 13 %. El caso de menor edad tuvo 8 años y la seroprevalencia en cerdos fue de 49 %. (33) En el año 1993 se realizó otro estudio en Monte Redondo (una localidad situada en la costa norte de Perú). La seroprevalencia en humanos fue de %. (33) En Trujillo, en 1996, a los reclutas del servicio militar se les encontró una seroprevalencia de 4 %. (33) La OMS estima que 50,000 muertes ocurren cada año debido ala Neurocisticercosis. (32)

2 Los casos en infantes y niños son raros debido al prolongado período de incubación, sobre todo en niños menores de 5 años que corresponden al 2 % de los casos. (44) En USA, los casos diagnosticados se incrementan sobre todo en áreas donde la mayor parte de la población es de origen hispano. (49) En un estudio de Neurocisticercosis en niños mexicanos el rango de edad fue de los 14 meses a los 17 años, convergiendo un promedio de 8 años; 50 % de los niños vivían en áreas urbanizadas. (55) Los reportes de mortalidad en USA son usualmente menos del 2 %, y la mortalidad en casos sistémicos no tratados es casi el 50 %. (49, 73) II.2. FISIOPATOLOGÍA En la fisiopatología de la enfermedad existe un binomio importante: Hombre Cerdo. El Ser Humano es el único hospedero definitivo que alberga la tenia adulta; el cerdo es el hospedero intermediario usual, albergando la forma larvaria. Existen casos en que el Ser Humano es hospedero intermediario accidental. El ciclo empieza con la ingestión de los huevos por parte del cerdo y, por acción de los jugos digestivos se libera el embrión hexacanto, que se adhiere a la mucosa y luego penetra a la pared intestinal para alcanzar los vasos sanguíneos. Por esta vía, los embriones alcanzan la circulación general llegando a diversos órganos y tejidos, siendo de mayor importancia para el ciclo evolutivo su localización en la musculatura del cerdo, donde se desarrollará la larva o cisticerco.

3 La cisticercosis humana se produce al ingerir huevos de Taenia Solium con alimentos contaminados. Se considera que el mecanismo más probable de infección sea el contacto con personas parasitadas con la tenia y con malos hábitos de higiene que permitirían la contaminación de sus manos con los huevos. También pueden ingerirse huevos que contaminen vegetales y/o agua de consumo donde hay pobre saneamiento ambiental y el hábito de la defecación en campo abierto. (8) En algunos casos, en las personas infectadas con la Taenia Solium se puede producir anti - peristaltismo intestinal por alguna causa, como el vómito, con lo que los proglótides o huevos pueden alcanzar el estómago, donde serán liberados por acción de los jugos gástricos, permitiendo así una oculta infección interna; una vez liberada la larva, ésta puede migrar a través de la circulación general, llegando a infectar tejidos blandos, ojos, músculos y sistema nervioso central. (32) La historia natural del cisticerco en el SNC no es, hasta la fecha, completamente conocida. (32) En niños, el curso dela enfermedad resulta, generalmente, de la transmisión fecal u oral de un miembro infectado del grupo familiar. (8) Los síntomas clínicos y la patogénesis varían, dependiendo del número, edad, localización del cisticerco, además de la respuesta inmune del paciente. (8, 13) De acuerdo a la localización, los cisticercos se pueden dividir en: (54)

4 - Cisticerco Parénquimal: Encontrado en la mayoría de pacientes. Causa convulsiones (focales o generalizados), e hipertensión endocraneana. - Cisticerco Meníngeo: Ocurre en el 50 % de los pacientes. En la mayoría de los casos se produce una hidrocefalia obstructiva, trombosis arterial y stroke. - Cisticerco Ventricular: Presente en el 15 % de los pacientes afectados, se muestra cuando se bloquea el acueducto de Silvio causando hipertensión endocraneana. - Cisticerco Espinal: Representa el 3 % de casos. Puede causar aracnoiditis, mielitis transversa y signos neurológicos producidos por efecto de masa. II.3. SÍNTOMAS Y SIGNOS De todas las manifestaciones clínicas más frecuentes en las diferentes formas de Neurocisticercosis son: (57, 9) - Convulsión (70 %) - Hipertensión Intracraneal (25 %) - Alteración motora (15 %) - Demencia y disturbios cerebrales (7 % al 8 %) - Otros sistemas como alteraciones extra piramidales son menos frecuentes.

5 Muchos de los niños con Neurocisticercosis presentan convulsiones, típicamente como única manifestación. (55, 54, 65, 64) La Neurocisticercosis es causa importante de convulsiones afebriles en niños previamente sanos (no relacionados a injuria traumática). (54, 66) La cefalea como forma de presentación de la Neurocisticercosis en los niños se presenta entre el 20 % al 30 %. (55) Los signos neurológicos focales son poco comunes y ocurren por compresión directa del parénquima o por vasculitis. La parálisis de nervios craneales ocurre en el 20 % de todos los casos de Neurocisticercosis; más común en formas parénquimales debido a la aracnoiditis. (9) Los déficit motores ocurren en el 15 % de todas las formas de Neurocisticercosis. II.4. DIAGNÓSTICO El diagnóstico de cisticercosis en humanos ha evolucionado en los últimos años, desde la introducción de técnicas inmunológicas y de neuro - imágenes que han permitido el diagnóstico de muchos casos; lamentablemente tales estudios de diagnóstico no están al alcance en zonas donde la enfermedad es endémica. Además, el pleomorfismo de la enfermedad crea confusión cuando sólo se tienen criterios clínicos para detectar la Neurocisticercosis. Sobre - diagnósticos y sub - diagnósticos de Neurocisticercosis han sido la regla en casi todos los estudios epidemiológicos que han tratado de determinar la prevalencia de la enfermedad en las diferentes poblaciones. (65, 40)

6 El diagnóstico de Neurocisticercosis se efectúa basándose en los antecedentes epidemiológicos, cuadro clínico y exámenes auxiliares, dentro de los cuales tenemos: a) Parasitológico: Algunas autoridades recomiendan dicho estudio en el paciente y posibles contactos con la finalidad de prevenir casos futuros. (65) Aunque el parásito adulto puede estar presente en el intestino del 25 % de todos los pacientes con Neurocisticercosis, este hallazgo no es diagnóstico. (40) b) Estudio Serológico: Usado para confirmar más que para establecer diagnóstico, particularmente útil en casos sospechosos con estudios de imágenes normales o con hallazgos no específicos (pensados inicialmente como tumores del sistema nervioso central). (57) Dentro de estos estudios, el más importante es la prueba Western Blot con antígenos purificados por cromatografía, que tienen una sensibilidad del 98 % y una especifidad del 100 %. (32) Considerando que en Perú el proceso de purificación de antígenos parasitarios es difícil por limitación tecnológica, usualmente se realiza una estandarización de la técnica Western Blot, usando como fuente de antígenos el fluido vesicular de la larva. (32) Existe un estudio de inmuno - absorción (ELISA) que sirve como test rápido y fácilmente disponible para estudio de laboratorio, que tiene una especifidad del 93 % y una sensibilidad también del 93 %. (58)

7 El estudio se realiza en líquido cefalorraquídeo y sérico. c) Estudio del líquido cefalorraquídeo: Generalmente los hallazgos del líquido cefalorraquídeo no son útiles para diferenciar neurocisticercosis de otra causa de meningitis crónica. (57, 40) En muchos de los casos el líquido cefalorraquídeo muestra una disminución de la glucosa con incremento de las proteínas y de la presión, no existiendo correlación entre las anormalidades del L.C.R. y la duración de los síntomas. (10, 11, 17) d) Estudio de Neuro - imagen: Tomografía: Es un estudio útil como screening y generalmente efectivo en detectar imágenes parénquimales. Debe ser realizado con y/o sin contraste; es además menos efectivo en detectar los cisticercos intra ventriculares. (54) Resonancia: Estudio que en los últimos años ha facilitado el diagnóstico sobre todo cuando la neurocisticercosis es sospechosa y la tomografía no da el diagnóstico. (69) Es particularmente sensible cuando la tomografía no puede diagnosticar cisticercosis ventricular, ocular, espinal y de fosa posterior. (43) El diagnóstico diferencial incluye a todas aquellas patologías que causan un primer episodio de convulsiones, por ejemplo, epilepsia ideopática, infecciones del SNC (Crytococcosis, TBC, Toxoplasmosis, Neurosífilis), tumores primarios o secundarios del sistema nervioso central (gliomas, meningiomas, adenomas pituitario y neuro - fibromas). (32, 9, 65)

8 II.5. COMPLICACIONES Dentro de las complicaciones podemos mencionar el incremento de la presión intracraneal (20 % - 15 %), siendo más frecuente en la forma extra parénquimal (85 % %). (9, 45) Es particularmente frecuente en pacientes con neurocisticercosis ventricular. (57, 13) La neurocisticercosis puede ser considerada como posible causa de infarto cerebral especialmente en pacientes jóvenes de zonas endémicas.(22) Este infarto cerebral usualmente es causado por oclusión inflamatoria de arterias de la base del cerebro. (17, 13) La meningitis crónica, otra de las complicaciones, puede resultar cuando el quiste está localizado en el espacio sub aracnoideo o íntimamente ligado a las meninges. Esta meningitis crónica es causada más por la respuesta inflamatoria que por la presencia directa del parásito. Se puede manifestar con linfocitosis u ocasionalmente pleocitosis eosinofílica. (17, 62) Las secuelas neurológicas pueden ser catalogadas como menores y mayores, las menores incluyen hemiparesia, retardo del habla (sobre todo en niños). Las secuelas mayores pueden incluir desórdenes convulsivos, ceguera. (54) Dentro del tratamiento de la enfermedad de neurocisticercosis hay que resaltar que aún hoy existen controversias en cuanto a esto. Mucha de esta controversia se basa en que probablemente no conocemos por completo la fisiopatología de la neurocisticercosis. Muchas de las interrogantes sobre la neurocisticercosis tienen respuestas siempre aproximadas, controversiales y, son motivo, aún, de profundos estudios en el campo de la especialidad.

9 El tratamiento debe ser individualizado, dependiendo de la viabilidad del parásito, localización y síntomas, además del grado de respuesta inflamatoria del hospedero. De manera general, diremos que en la infección inactiva (calcificaciones en estudios de neuro imagen y convulsiones) suele ser necesario uso de anti - convulsivantes. En la neurocisticercosis activa parénquimal: anti convulsivantes, agentes antihelmínticos y estiroides. En la neurocisticercosis extra parénquimal puede ser necesario el uso de cirugía en pacientes que presentan hidrocefalia, antihelmínticos y esteroides en algunos casos. Es aún controversial si los pacientes con neurocisticercosis se benefician o no con la terapia anti parasitaria, porque los reportes clínicos tienen amplia variabilidad, los cuales concluyen, por la tendencia, hacia la resolución espontánea del cisticerco (39, 4), y además por la posible asociación con secuelas a largo plazo. (9) Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que la terapia anti parasitaria erradica la evidencia tomográfica del cisticerco y, además, produce mejoría clínica en muchos casos. (17, 45, 62, 4) Las contraindicaciones para el uso de estas drogas incluyen la fase aguda de la encefalitis por cisticercosis, así como en aquellos pacientes con formas mixtas de neurocisticercosis (incluyendo hidrocefalia). (17) Las drogas de elección son: Albendazol y Praziquantel. Ambos agentes son efectivos contra el cisticerco parénquimal, pero el Albendazol es superior en términos de resolución del quiste y evolución clínica. (17, 62, 67)

10 La dosis que se suele usar es de 15 mg/kg/día dentro de 7 a 14 días. Se recomienda que el control por imágenes deba hacerse después de los 90 días, ello con el objeto de poder evaluar su efectividad. (32) La terapia esteroidea en simultáneo con drogas anti parasitarias es controversial. Está recomendado sobre todo en el tratamiento de quistes sub aracnoideos, evitando así la endarteritis oclusiva. (17) También es recomendado por algunas autoridades para prevenir o disminuir la reacción inflamatoria aguda producida por la destrucción del parásito dentro del parénquima cerebral y la cual es manifestada por náuseas, vómitos, cefaleas y, ocasionalmente, convulsiones. (62) Otros sugieren que tales reacciones son sólo moderadas y transitorias, y que se debería reservar los esteroides para casos severos. (17, 13) Los esteroides suelen darse antes del inicio del tratamiento anti parasitario con el fin de disminuir la reacción inflamatoria, luego continuarlo durante y posiblemente algunos días después del curso de Albendazol para evitar el infarto cerebral relacionado a la endarteritis oclusiva. (17) En cuanto a la prevención se puede intervenir para interrumpir el ciclo en el Ser humano, en el cerdo o en ambos. La infección en el Ser humano puede ser disminuida detectando y dando tratamiento a los portadores de teniasis. La infección en humanos puede también ser prevenida controlando la venta y el consumo de carne infectada con cisticercosis. El segundo enfoque apunta a controlar la infección porcina con tratamiento anti - helmíntico masivo o, en el futuro con el uso de una vacuna. Varias características de la infección por Tenia Solium se presentan como potencialmente erradicable:

11 1. El ciclo de vida requiere la presencia del ser humano como hospedero definitivo. 2. El gusano adulto en el ser humano es la única fuente de infección para el cerdo. 3. La crianza porcina es controlable. 4. No existen reservorios silvestres. 5. Hay métodos prácticos de detención de cisticercosis en cerdos y en seres humanos.

NEUROCISTICERCOSIS: ENFERMEDAD PARASITARIA AÚN VIGENTE

NEUROCISTICERCOSIS: ENFERMEDAD PARASITARIA AÚN VIGENTE NEUROCISTICERCOSIS: ENFERMEDAD PARASITARIA AÚN VIGENTE Victor Leonel Argueta Sandoval Departamento de Patología Dr. Carlos Martínez Durán Hospital General San Juan de Dios G U A T E M A L A DOCTOR DANIEL

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico TOXOPLASMOSIS Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2002-2003 TOXOPLASMOSIS * Infección producida por T. Gondii, que es un protozoo intracelular que

Más detalles

COMPLEJO TENIASIS/CISTICERCOSIS

COMPLEJO TENIASIS/CISTICERCOSIS COMPLEJO TENIASIS/CISTICERCOSIS Las cisticercosis son enfermedades parasitarias causadas por cisticercos, que son la forma larvaria de una tenia (gusanos planos intestinales pertenecientes a la clase Cestoda)

Más detalles

5. TENIASIS Y CISTICERCOSIS HUMANA

5. TENIASIS Y CISTICERCOSIS HUMANA 5. TENIASIS Y CISTICERCOSIS HUMANA 5.1 Patología de la neurocisticercosis La neurocisticercosis se produce cuando la larva de la T. s. invade el sistema nerviosos central. La causa de los diferentes síntomas

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Melany Aguirre Diana Rivera Christopher Delbrey INTRODUCCIÓN En esta presentación estaremos presentando las siguientes enfermedades transmitidas por alimentos: Salmonelosis,

Más detalles

cerdo biliares, permiten al cisticerco deshacerse de su envoltura para poder fijarse en la

cerdo biliares, permiten al cisticerco deshacerse de su envoltura para poder fijarse en la El cerdo no tiene la culpa Laura Vargas-Parada y Juan Pedro Laclette LA CISTICERCOSIS ES UNA ENFERMEDAD ALTAMENTE CONTAGIOSA Y MUY PELIGROSA QUE PUEDE EVITARSE DESCUBRE QUIÉN ES EL VERDADERO CULPABLE.

Más detalles

INFLUENZA HUMANA A- H1N1

INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA ESTACIONAL QUÉ ES? Infección aguda que resulta de la infección con el virus de influenza. Nos afecta todos los años en otoño e invierno. Existen grupos de personas más

Más detalles

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública Fiebre Amarilla AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública La fiebre amarilla es una infección aguda causada por un Arbovirus del género flavivirus, transmitida por la picadura

Más detalles

Parasitología Biol 3213. Platyhelminthes. Características. Platyhelminthes. Características. Características

Parasitología Biol 3213. Platyhelminthes. Características. Platyhelminthes. Características. Características 1 Parasitología Biol 3213 Cestoidea, forma, función y clasificación Capítulo 20 Schmidt & Roberts, 2005 Platyhelminthes Filum: Plathyhelminthes Clases: Tremátoda - parásitos planos, forma de hoja Turbellaria

Más detalles

Fractura por hundimiento de cráneo. Dra. Ivian Blanco B. Neonatología HBPM -Febrero 2014

Fractura por hundimiento de cráneo. Dra. Ivian Blanco B. Neonatología HBPM -Febrero 2014 Fractura por hundimiento de cráneo Dra. Ivian Blanco B. Neonatología HBPM -Febrero 2014 O Trauma obstétrico: O Aquellas lesiones que afectan al RN, derivadas del trabajo de parto, asociadas o no a maniobras

Más detalles

Preguntas y respuestas más frecuentes sobre la Plaga

Preguntas y respuestas más frecuentes sobre la Plaga Qué es la Plaga? La plaga es una enfermedad severa causada por Yersinia pestis (Y.pestis). La plaga es generalmente acarreada por los roedores pero puede ser diseminada al hombre a través de las pulgas.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

Infarto y Derrame Cerebral

Infarto y Derrame Cerebral Infarto y Derrame Cerebral Los ataques o derrames cerebrales ocupan el tercer lugar entre las principales causas de muerte en Costa Rica y son una de las principales causas de invalidez grave y prolongada

Más detalles

Todo lo que necesitas saber sobre la Rabia Humana. Programa de Salud Pública. Salud y Seguridad en el Trabajo. Organización Sanitas Internacional

Todo lo que necesitas saber sobre la Rabia Humana. Programa de Salud Pública. Salud y Seguridad en el Trabajo. Organización Sanitas Internacional Todo lo que necesitas saber sobre la Rabia Humana Programa de Salud Pública. Qué es la Rabia Humana? Es una enfermedad vírica casi siempre mortal, una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En el

Más detalles

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO:

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO: 1 DEFINICIÓN: La infección en la columna vertebral se denomina espondilodiscitis infecciosa. Suelen tener un curso lento, y el diagnóstico suele ser difícil y tardío. Los gérmenes causales son generalmente

Más detalles

6.Prevención de la salud. Giardiasis

6.Prevención de la salud. Giardiasis 6 6.Prevención de la salud Giardiasis La giardiasis es una enfermedad parasitaria que afecta al intestino y que produce diarrea. Está producida por un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino

Más detalles

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Programa de la asignatura: MED- 571 Reumatología Total de créditos: 2 Teóricos: 2 Prácticos: 0 Prerrequisitos: MED-431

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA TRABAJO DE GRADO ESPECIALIZACIÓN EN NEUROCIRUGÍA PUBLICACIÓN DE ABSCESO CEREBRAL POR ESCHERICHIA COLI

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA TRABAJO DE GRADO ESPECIALIZACIÓN EN NEUROCIRUGÍA PUBLICACIÓN DE ABSCESO CEREBRAL POR ESCHERICHIA COLI UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA TRABAJO DE GRADO ESPECIALIZACIÓN EN NEUROCIRUGÍA PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO, REVISIÓN Y PUBLICACIÓN DE ABSCESO CEREBRAL POR ESCHERICHIA COLI AUTOR: DR. ANDRÉS FELIPE

Más detalles

Sinovitis Transitoria Inespecífica

Sinovitis Transitoria Inespecífica Sinovitis Transitoria Inespecífica Es una inflamación aguda y autolimitada precedida casi siempre de una infección del tracto respiratorio superior de etiología vírica. Aparece de forma brusca con dolor

Más detalles

Migrañas Qué son las migrañas?

Migrañas Qué son las migrañas? Migrañas Qué son las migrañas? Este tipo de dolor de cabeza pulsante se distingue por el hecho de que ocurren con otros síntomas. Entre los síntomas comunes de las migrañas se encuentran náuseas y vómitos,

Más detalles

Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de

Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de ESCLEROS MULTIPLE Guía de referencia rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: SSA-417-10

Más detalles

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN Desórdenes renales Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN 1 Glomerulonefritis posestreptococcica aguda Reacción inmunológica (antígeno-anticuerpo) a una infección del organismo que suele ser provocada por una

Más detalles

Neurosífilis. Por: Mary Luz Muñoz Castaño. Estudiante medicina UPB

Neurosífilis. Por: Mary Luz Muñoz Castaño. Estudiante medicina UPB Neurosífilis Por: Mary Luz Muñoz Castaño Estudiante medicina UPB Sífilis o Lúes Agente etiológico: Treponema pallidum subespecie pallidum Infección crónica generalizada Es transmitida por vía sexual Se

Más detalles

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)?

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)? HEPATITIS B Qué es la hepatitis B y tipos? La hepatitis B es una enfermedad producida por la infección de un virus de tipo ADN, que infecta e inflama el hígado. Puede producir un cuadro agudo (hepatitis

Más detalles

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012 El adenocarcinoma gástrico es una neoplasia maligna que se origina, en la mayoría de los casos, a partir de las células glandulares del tejido gástrico, representa entre 90 y 95% de todas las neoplasias

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS. Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato o levetiracetam. 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS. Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato o levetiracetam. 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato y levetiracetam 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato

Más detalles

ACV ARTERIAL ISQUÉMICO

ACV ARTERIAL ISQUÉMICO ACV ARTERIAL ISQUÉMICO III JORNADAS DE MEDICINA INTERNA PEDIATRICA AGOSTO 2012 Déficit neurológico focal que dura más de 24 horas, con evidencia en la neuroimagen de infarto cerebral Si resuelven antes

Más detalles

La Fibrilación Auricular. y sus Complicaciones

La Fibrilación Auricular. y sus Complicaciones La Fibrilación Auricular y sus Complicaciones La Fibrilación Auricular y sus Complicaciones La campaña Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida, busca informar y educar a la población sobre la importancia

Más detalles

Existen tres grupos principales de helmintos (gusanos): Nematodos Trematodos Cestodos

Existen tres grupos principales de helmintos (gusanos): Nematodos Trematodos Cestodos Existen tres grupos principales de helmintos (gusanos): Nematodos Trematodos Cestodos Los fármacos antihelmínticos tienen como finalidad: Actuar sobre sitios blanco de los parásitos pero que están ausentes

Más detalles

Mujeres - De R00 a R99

Mujeres - De R00 a R99 R00. Anormalidades del latido cardíaco R01. Soplos y otros sonidos cardíacos R02. Gangrena, no clasificada en otra R03. Lectura de presión sanguínea anormal, sin diagnóstico R04. Hemorragias de las vías

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox 1. RESUMEN Título del reporte: Evaluación de efectividad y seguridad de deferasirox en Hemosiderosis Transfusional Información general de la tecnología: deferasirox

Más detalles

TC EN LA HEMORRAGIA DE GÁNGLIOS BASALES:Trucos para detectar causas no hipertensivas

TC EN LA HEMORRAGIA DE GÁNGLIOS BASALES:Trucos para detectar causas no hipertensivas TC EN LA HEMORRAGIA DE GÁNGLIOS BASALES:Trucos para detectar causas no hipertensivas Poster no.: S-0374 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: H. Vidal Trueba,

Más detalles

Entamoeba coli Entamoeba histolytica Endolimax nana

Entamoeba coli Entamoeba histolytica Endolimax nana Entamoeba coli Entamoeba histolytica Endolimax nana HISTORIA Feder Losch (1875), encontró amebas en las muestras de heces, pero sólo los consideraba responsables de mantener el proceso inflamatorio, no

Más detalles

Toxoplasmosis. Toxoplasma gondii

Toxoplasmosis. Toxoplasma gondii Toxoplasmosis Toxoplasma gondii Toxoplasma gondii Morfología Trofozoíto, taquizoíto o bradizoíto en forma de arco y mide de 7 μm de largo por 3 μm de ancho. En la parte anterior se encuentra el complejo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6).

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6). INTRODUCCIÓN La alteración en el metabolismo de la glucosa ha sido descrita en pacientes con hipertiroidismo; muchas investigaciones se han realizado al respecto, siendo sus resultados controversiales.

Más detalles

LABORATORIO No. 4 HELMINTOS INTESTINALES

LABORATORIO No. 4 HELMINTOS INTESTINALES LABORATORIO No. 4 HELMINTOS INTESTINALES PARTE I: NEMÁTODOS (Cont...) Enterobius vermicularis: Gusano de color blanco amarillento, en el extremo anterior se encuentra la boca provista de tres labios y

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Dra. Graciela Falco Octubre 2011

Dra. Graciela Falco Octubre 2011 Dra. Graciela Falco Octubre 2011 RÁPIDAMENTE PROGRESIVA Y UNIFORMEMENTE FATAL ES UNA ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME DEBIDA A LA ACUMULACIÓN DE UNA PROTEÍNA PRIÓNICAS EN EL CEREBRO ESPORÁDICA es el 84% FAMILIAR

Más detalles

1. Conceptos de infectología

1. Conceptos de infectología UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA 1. Conceptos de infectología Características de los agentes patógenos 1. Conceptos de infectología.

Más detalles

NEUROCISTICERCOSIS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. Día martes. Guatemala, Sept. 2012. Grupo No. 2. Guerra Pinto Jonathan Alexis

NEUROCISTICERCOSIS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. Día martes. Guatemala, Sept. 2012. Grupo No. 2. Guerra Pinto Jonathan Alexis UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA NEUROCISTICERCOSIS Día martes Guatemala, Sept. 2012 Grupo No. 2 Guerra Pinto Jonathan Alexis 201220015 Sosa Canto Brayan Eduardo 201210424 Sosa Alarcón Yasmin Claridia

Más detalles

15/07/2015. Epidemiología NEUROCISTICERCOSIS EN PACIENTES ATENDIDOS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO. LIMA-PERÚ.

15/07/2015. Epidemiología NEUROCISTICERCOSIS EN PACIENTES ATENDIDOS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO. LIMA-PERÚ. Curso Teórico-Practico: Cisticercosis Humana, Aspectos Epidemiológicos, clínicos y diagnóstico de la enfermedad Epidemiología La neurocisticercosis es una enfermedad endémica a nivel mundial, principalmente

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL Dr. Eduardo López-Arregui Clínica Euskalduna. Bilbao. cambiando actitudes 9º Congreso S.E.C. Sevilla. PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL * HIPOXIA......ISQUEMIA......INFARTO

Más detalles

GESTIÓN DE CRISIS EPILÉPTICAS EN PACIENTES CON CÁNCER

GESTIÓN DE CRISIS EPILÉPTICAS EN PACIENTES CON CÁNCER GESTIÓN DE CRISIS EPILÉPTICAS EN PACIENTES CON CÁNCER 27 de noviembre de 2016 Dra. Lidia Gómez Vicente Servicio de Neurología Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ESQUEMA Qué es una crisis epiléptica?

Más detalles

ALBENDAZOL (tabletas) El albendazol es un antihelmíntico de amplio espectro administrado por vía oral.

ALBENDAZOL (tabletas) El albendazol es un antihelmíntico de amplio espectro administrado por vía oral. 1 ALBENDAZOL (tabletas) Descripción: El albendazol es un antihelmíntico de amplio espectro administrado por vía oral. Farmacología clínica: Farmacocinética: Absorción y metabolismo: El albendazol es escasamente

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

Manejo de las enfermedades porcinas. Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo

Manejo de las enfermedades porcinas. Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo Manejo de las enfermedades porcinas Autor: Dr. Michael Muirhead y Thomas Alexander. Fuente: Extraído de El sitio porcino ( www.elsitioporcino.com ). Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del

Más detalles

SITUACIÓN EN EL NORTE DE CHILE

SITUACIÓN EN EL NORTE DE CHILE SITUACIÓN EN EL NORTE DE CHILE ANTECEDENTES La situación en las zonas afectadas se ha caracterizado en las primeras horas post desastre por escasez de agua potable, alimentos, disrupción de las medidas

Más detalles

6/23/2015 LUPUS Y ENSAYOS CLÍNICOS: MITOS. Qué es el Lupus? Mortalidad Y REALIDADES

6/23/2015 LUPUS Y ENSAYOS CLÍNICOS: MITOS. Qué es el Lupus? Mortalidad Y REALIDADES LUPUS Y ENSAYOS CLÍNICOS: MITOS Y REALIDADES Irene Blanco, MD Qué es el Lupus? Enfermedad autoinmunológica: Activación excesiva del sistema inmunológico Pérdida de la tolerancia del sistema inmunológico

Más detalles

Esclerosis Múltiple. Dra. Noemi Miguel Valencia. En conmemoración del día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 28 de Mayo.

Esclerosis Múltiple. Dra. Noemi Miguel Valencia. En conmemoración del día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 28 de Mayo. Esclerosis Múltiple En conmemoración del día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 28 de Mayo. En México existen entre 12 y 15 mil personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple, padecimiento

Más detalles

Boletín Herpes. La pieza clave para fortalecer el sistema inmunológico

Boletín Herpes. La pieza clave para fortalecer el sistema inmunológico Hoy en día, el Factor de Transferencia se ofrece como un complemento de los tratamientos convencionales, ya que al ser un inmunomodulador, es capaz de enseñar al sistema inmunológico a reaccionar de una

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA DR. IGNACIO LÓPEZ BLASCO SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO HOSPITAL DE SAGUNTO EVALUACIÓN RADIOLÓGICA PA leve: Las pruebas de imagen NO son necesarias para el

Más detalles

Insuficiencia de hierro...

Insuficiencia de hierro... Insuficiencia de hierro... TFR Un diagnóstico eficaz de su Receptor Soluble de Transferrina. Qué es el Receptor Soluble de Transferrina (TFR)? Es una proteína de transmembrana presente en todas las células.

Más detalles

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA PUNTOS CLAVE Permite determinar la presencia y niveles de anticuerpos del tipo IgG frente a más de 200 alimentos diferentes. Se realiza el análisis de cada alimento por

Más detalles

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino Tabletas e Inyectable Ciprofloxacino Descripción Es ciprofloxacino, la fluoroquinolona bactericida potente, con amplio espectro antibacteriano que incluye grampositivos y gramnegativos. Tiene alta eficacia

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 Contenido Protocolo de vigilancia de ETA Lineamientos de vigilancia y control en salud pública

Más detalles

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo EPILEPSIA Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ Neurología IMI Toledo Se conoce por epilepsia la aquella condición en la que una persona tiene la tendencia a sufrir ataques epilépticos de repetición.

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal con Adacolumn

Tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal con Adacolumn Tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal con Adacolumn Una revolución en la terapia de la EII CONTENIDO El aparato digestivo...4 Colitis ulcerosa...6 Enfermedad de Crohn...8 Sistema inmunitario

Más detalles

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES EN LAS ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES.

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES EN LAS ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES. DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES EN LAS ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES. Autor: Dr. Ernesto Bruzzone, Médico veterinario U.N.L.P ernestobruzzone@gmail.com Introducción: Cuando nos referimos al examen del aparato

Más detalles

2. La Influenza A/H1N1

2. La Influenza A/H1N1 2. La Influenza A/H1N1 Haemagglutinin (HA) Influenza Virus Neuraminidase (NA) El gráfico representa una partícula viral completa del virus (virión) de influenza. El virus posee una envoltura externa que

Más detalles

La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes?

La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes? La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes? La gingivitis no sólo es una enfermedad relacionada a la vida adulta, también se encuentra casi universalmente en los niños y en los

Más detalles

Profesora Soraya Sánchez Valverde

Profesora Soraya Sánchez Valverde La Espina Bífida es una malformación congénita que cosiste en la falta de fusión de uno o varios arcos vertebrales (una o varias vértebras no se han cerrado debidamente) A través de una apertura, el contenido

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE TUBERCULOSIS

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE TUBERCULOSIS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

Radiología del Sistema Nervioso Central Aspectos generales y visión histórica

Radiología del Sistema Nervioso Central Aspectos generales y visión histórica Aplicación Multimedia para la la Enseñanza de Radiología a Alumnos de Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Aplicación Multimedia para para

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-032-08. Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central Capítulo Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia.0 Meningitis.0.1 Meningitis aguda.0. Meningitis meningocócica, prevención 37 Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia G40.0

Más detalles

Parasitología (BIOL 3213) Clase 7, Taenia (Tapeworms) Capítulo 21, Schmidt & Roberts, 2005

Parasitología (BIOL 3213) Clase 7, Taenia (Tapeworms) Capítulo 21, Schmidt & Roberts, 2005 Parasitología (BIOL 3213) Clase 7, Taenia (Tapeworms) Capítulo 21, Schmidt & Roberts, 2005 Hay dos especies principales de Hymenolepis que infectan al hombre y van a ser consideradas en esta clase: Hymenolepis

Más detalles

Diarreas Agudas. Hospital Angeles del Pedregal Dr. Luis Caballero

Diarreas Agudas. Hospital Angeles del Pedregal Dr. Luis Caballero Diarreas Agudas Hospital Angeles del Pedregal Dr. Luis Caballero Definición Disminución de la consistencia usual de las heces, con aumento en frecuencia habitual de evacuaciones. En ocasiones con vómito,

Más detalles

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en Pseudotumor Cerebral Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en la que se acumula líquido a una presión elevada dentro de su cabeza causando problemas visuales y dolores

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES. YAMILE RICO FONSECA BACTERIOLOGA - MAGISTER EN SALUD PUBLICA Coordinadora Plan de Salud Publica

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES. YAMILE RICO FONSECA BACTERIOLOGA - MAGISTER EN SALUD PUBLICA Coordinadora Plan de Salud Publica ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES YAMILE RICO FONSECA BACTERIOLOGA - MAGISTER EN SALUD PUBLICA Coordinadora Plan de Salud Publica INTRODUCCION Según la OMS El dengue se transmite a través de la picadura

Más detalles

Malformación arteriovenosa del sistema nervioso central y embarazo

Malformación arteriovenosa del sistema nervioso central y embarazo Malformación arteriovenosa del sistema nervioso central y embarazo Marcos F 1, Abasolo I 1, Gonzalez Lowy J 1, San Román E 3, García Mónaco R 2, Izbizky G 1 1- Servicio de Obstetricia 2-Servicio de Diagnóstico

Más detalles

X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario

X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a miles de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Actualización de temas GINA 2014 Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Definición Enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de la vía aérea. Definida por la presencia de síntomas de la esfera respiratoria

Más detalles

Debemos pensar en neurocisticercosis en nuestro medio?

Debemos pensar en neurocisticercosis en nuestro medio? Arch.argent.pediatr 329 Comunicación breve Debemos pensar en neurocisticercosis en nuestro medio? Dres. ROMINA GRINSPON* y JORGE GRIPPO** RESUMEN La neurocisticercosis es la infestación humana del sistema

Más detalles

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Ca 19.9 Baja Especificidad Cancer de Colon Tumores de vía biliar Cáncer de estómago Tumores de la vía

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO

Más detalles

Neurocisticercosis: recomendaciones de tratamiento a propósito de tres casos

Neurocisticercosis: recomendaciones de tratamiento a propósito de tres casos [0212-7199 (2004) 21: 8; pp 382-386] ANALES DE MEDICINA INTERNA Copyright 2004 ARAN EDICIONES, S.L. AN. MED. INTERNA (Madrid) Vol. 21, N.º 8, pp. 382-386, 2004 Neurocisticercosis: recomendaciones de tratamiento

Más detalles

Las enfermedades de transmisión alimentaria, a pesar de ser de las más comunes, son las que tienen métodos de prevención más fáciles y efectivos.

Las enfermedades de transmisión alimentaria, a pesar de ser de las más comunes, son las que tienen métodos de prevención más fáciles y efectivos. Las enfermedades de transmisión alimentaria, a pesar de ser de las más comunes, son las que tienen métodos de prevención más fáciles y efectivos. Dichos métodos pueden ser a nivel doméstico o bien a un

Más detalles

INFORMACION PRACTICA SOBRE INFLUENZA HUMANA (ORIGEN EN INFLUENZA PORCINA)

INFORMACION PRACTICA SOBRE INFLUENZA HUMANA (ORIGEN EN INFLUENZA PORCINA) INFORMACION PRACTICA SOBRE INFLUENZA HUMANA (ORIGEN EN INFLUENZA PORCINA) Orientación para los trabajadores asociados Preparado por: Claudia Rojas ( Enf Agencia Providencia) -Elisa González (Enf coordinadora

Más detalles

EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO

EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO Definición Epilepsia: : Trastorno neurológico de etiología a diversa, caracterizado por crisis epilépticas pticas recurrentes. Crisis epiléptica ptica: : manifestación

Más detalles

Fiebre Amarilla. Dr. Fernando Arrieta

Fiebre Amarilla. Dr. Fernando Arrieta Fiebre Amarilla Dr. Fernando Arrieta Dpto. InmunizacionesCHLA EP Fiebre Amarilla: Es una zoonosis de etiología viral aguda, con alta transmisibilidad bld den presencia de personas susceptibles y mosquitos

Más detalles

MÓDULO 3: TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO Dr. Valentí Puig di Ví (Barcelona)

MÓDULO 3: TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO Dr. Valentí Puig di Ví (Barcelona) MÓDULO 3: TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO Dr. Valentí Puig di Ví (Barcelona) Paciente: varón de 51 años de edad, que ingresa procedente de urgencias por dolor abdominal Antecedentes familiares: Neoplasia de

Más detalles

CASO CLÍNICO. HEMATOMA DEL ILIOPSOAS. Por: Janeth Alejandra Duque Fisioterapeuta. Mauricio Jaramillo Restrepo. Hematólogo.

CASO CLÍNICO. HEMATOMA DEL ILIOPSOAS. Por: Janeth Alejandra Duque Fisioterapeuta. Mauricio Jaramillo Restrepo. Hematólogo. CASO CLÍNICO. HEMATOMA DEL ILIOPSOAS. Por: Janeth Alejandra Duque Fisioterapeuta. Mauricio Jaramillo Restrepo. Hematólogo. Qué es hemofilia? Enfermedad crónica, incurable, hereditaria, no contagiosa en

Más detalles

prevención y control del Dengue en las Américas

prevención y control del Dengue en las Américas Reunión sobre el Estado del arte para la prevención y control del Dengue en las Américas 28-29 de mayo, 2014 Washington DC, USA Vigilancia Epidemiológica EGI - Componentes Vigilancia Comunicación Social

Más detalles

TUBERCULOSIS MENINGEA POR: ANNA CAROLINA DE LA CRUZ- INTERNA NEUROLOGÍA A HPTU

TUBERCULOSIS MENINGEA POR: ANNA CAROLINA DE LA CRUZ- INTERNA NEUROLOGÍA A HPTU TUBERCULOSIS MENINGEA POR: ANNA CAROLINA DE LA CRUZ- INTERNA NEUROLOGÍA A HPTU INTRODUCCIÓN La tuberculosis continúa siendo una de las enfermedades infecciosas más importantes y un problema de salud pública

Más detalles

Fasciolola hepatica. Características. Parasitología Biol 3213

Fasciolola hepatica. Características. Parasitología Biol 3213 Parasitología Biol 3213 Capítulo 17, Schmidt and Roberts, 2000 Digeneans: Echinostomatiformes y Paramphistomiformes Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Asociado Fasciolola hepatica Primer tremátodo

Más detalles

El Sistema Nervioso Autónomo en el Nativo de Altura

El Sistema Nervioso Autónomo en el Nativo de Altura El Sistema Nervioso Autónomo en el Nativo de Altura María Rivera-Ch 1, Marc J. Drinkhill 2, Roger Hainsworth 2 1 UPCH, 2 Universidad de Leeds Esquema de la presentación I. Poblaciones que viven en la altura

Más detalles

Anexo III: Exclusiones Médicas

Anexo III: Exclusiones Médicas ANEXO III: EXCLUSIONES MÉDICAS A) Exclusión General 1. Serán excluidos aquellos que superen un índice de masa corporal (I.M.C.) mayor de 28 y que presenten un porcentaje de tejido graso superior al 23%

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA Dra. Fátima Garrido Octubre de 2.014 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, usando

Más detalles

Cómo estudiarla para encontrar sus causas?

Cómo estudiarla para encontrar sus causas? Cómo estudiarla para encontrar sus causas? Es una cefalea intensa de comienzo brusco, que alcanza su mayor intensidad en un minuto. Las causas más frecuentes son la hemorragia subaracnoidea y el síndrome

Más detalles

Definiciones 3 Clasificaciones 3 Incidencia 5 Mortalidad 7 Recurrencia 8 Coste económico 8 Secuelas 8 Conclusión 11

Definiciones 3 Clasificaciones 3 Incidencia 5 Mortalidad 7 Recurrencia 8 Coste económico 8 Secuelas 8 Conclusión 11 Índice Presentación P. de Castro de Castro, M. Vázquez López VII 1. Ictus infantil: conceptos, peculiaridades y epidemiología P. de Castro de Castro, M. Vázquez López, M.C. Miranda Herrero 1 Definiciones

Más detalles

I.- META DEL TRATAMIENTO= NORMALIZAR NIVELES TSH SIN IMPORTAR CUAL ES LA CAUSA DEL HIPOTIROIDISMO.

I.- META DEL TRATAMIENTO= NORMALIZAR NIVELES TSH SIN IMPORTAR CUAL ES LA CAUSA DEL HIPOTIROIDISMO. HIPOTIROIDISMO I.- META DEL TRATAMIENTO= NORMALIZAR NIVELES TSH SIN IMPORTAR CUAL ES LA CAUSA DEL HIPOTIROIDISMO. LA VARIABILIDAD DE REQUERIMIENTOS DOSIS DEPENDE DE FACTORES QUE INTERFIEREN EN SU ABSORCION

Más detalles

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS

LA ECOGRAFÍA DE LAS SEMANAS LA ECOGRAFÍA DE LAS 22-26 SEMANAS 16 esta edad de embarazo, el feto pesa entre 400 600 grs y mide entre 23 30 cm desde la cabeza al talón. La madre ya percibe los movimientos fetales. En este periodo,

Más detalles

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Fase aguda: Entre el 40% a 90% sintomáticos (similar mononucleosis) Fase crónica: asintomaticos El

Más detalles

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Definición Proceso inflamatorio del páncreas, no bacteriano, agudo, produciendo lesión tisular con respuesta

Más detalles

Nefrología y urología canina y felina

Nefrología y urología canina y felina Nefrología y urología canina y felina Nefrología y urología de pequeños animales Autor David J. Polzin, Joe Bartges Formato 20 x 28 cm Edición 1ª Paginas 936 Año 2013 Tapa Cartoné Ilustraciones Color Calificación:

Más detalles

Pautas para la vigilancia y el control de Coqueluche en situaciones de brote

Pautas para la vigilancia y el control de Coqueluche en situaciones de brote 2012 0 Pautas para la vigilancia y el control de Coqueluche en situaciones de brote Introducción Coqueluche, tos convulsa o pertussis es una enfermedad respiratoria aguda que puede manifestarse en forma

Más detalles