INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 43

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 43"

Transcripción

1 Página 1 de 10 SANTIAGO, diciembre 10 de 2014 INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 43 Materia: Centro de Responsabilidad: Tesorería Departamento de Administración y Finanzas I. INTRODUCCIÓN 1. Antecedentes. En cumplimiento del Plan Anual de Auditoría Interna para el presente año, se efectuó una auditoría al Proceso de Tesorería, desarrollado en el Departamento de Administración y Finanzas, cuyo resultado se da cuenta en el presente Informe. Esta auditoría, corresponde a los objetivos institucionales, se realizó de acuerdo con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas. El examen ha sido realizado sobre muestra seleccionada en forma aleatoria, por lo tanto las observaciones y recomendaciones resultantes son aplicables a todas las materias relacionadas. 2. Objetivos Objetivo General Examinar y evaluar la efectividad del sistema de control interno, respecto de los riesgos que afectan al proceso auditado y su mitigación a través de los controles Objetivos específicos para los puntos críticos identificados. 1. Comprobar el correcto y oportuno envío de la programación de caja para efectuar solicitud exacta de aporte fiscal, de acuerdo a las necesidades del Servicio, en los plazos establecidos. 2. Comprobar el registro exacto y oportuno de anticipos existentes y fondos por rendir otorgados a las direcciones regionales o cajas de nivel central. 3. Verificar que los fondos extrapresupuestarios recibidos y consumidos, así como el saldo final se encuentren correcta y oportunamente registrados. 4. Comprobar el el resguardo de la totalidad de la documentación que respalda los pagos. 5. Verificar el registro exacto y oportuno, además de la adecuada custodia de los documentos que caucionan fondos públicos. 6. Revisar y validar el registro correcto y oportuno de los movimientos bancarios efectivamente realizados. 3. Alcance de la Auditoría. De acuerdo con el Plan Anual de Auditoría, el alcance fue una muestra seleccionada de las operaciones realizadas durante el año 2014, con fecha de corte 31 de agosto de Nuestra auditoría fue desarrollada mediante la utilización de herramientas tales como, entrevistas, observaciones y procedimientos establecidos en nuestro programa de trabajo que estimamos apropiados para obtener la evidencia necesaria para respaldar nuestras observaciones y comentarios.

2 Página 2 de Oportunidad de realización de la Auditoría. Esta auditoría forma parte del Plan Anual 2014, planificada a partir del mes de abril 2014 conforme a la programación de la e informada al C.A.I.G.G. de acuerdo a requerimiento y debidamente aprobada. Considerando una duración de 160 horas, distribuidas en 1 auditor, cabe representar que las horas estimadas para el presente trabajo no son cronológicas ni corridas, encontrándose condicionadas a la entrega oportuna de antecedentes. La presente auditoría se inició el 29 de septiembre de 2014, a partir de la elaboración del Programa de Auditoría, seguidos por la ejecución de los procedimientos, pruebas establecidas, redacción y coordinación del informe, estimando su término para el 07 de noviembre de Concepto Estimación de Horas fechas Estimadas Programación Ejecución de la Auditoría Elaboración de Informe Total de Horas Equipo de trabajo. En el desarrollo de la presente auditoría se designó para la elaboración y ejecución de ésta, al Sr. Héctor Sanhueza Aguayo, de profesión Contador Auditor, quien se desempeña como Auditor Interno del Servicio. A su vez, la supervisión estuvo a cargo de la Sra. Laura Ubillús Reyes, en su calidad de Encargada de la del SENCE. 6. Metodología y procedimientos generales de la auditoría. La metodología aplicada para la realización del presente trabajo correspondió en las siguientes etapas: Planificación de auditoría en base a riesgos determinados con aplicación de la metodología contenida en el documento técnico N 24. Ejecución de la auditoría con aplicación de los procedimientos y técnicas propias de la función. Evaluación y análisis de los resultados obtenidos. Detección de nuevas evidencias, tras resultados de pruebas. Conclusiones. Emisión del Informe con formulación de observaciones y recomendaciones, aplicando para tal efecto el Documento Técnico Nº 25 Versión 0.5 e indicando un plazo de respuesta para la realización del seguimiento posterior.

3 Página 3 de Limitaciones al alcance. Durante el proceso de recopilación de antecedentes, no se presentaron limitaciones por parte de la Unidad de Tesorería respecto a la ejecución del examen de auditoría interna. II. INFORME DETALLADO DE AUDITORÍA De acuerdo a los procedimientos de auditoría programados para la presente auditoría, se observó lo siguiente: 1.- Falta de Seguridad de la Oficina de la Unidad de Tesorería Nivel central. Criticidad: Alta Resultados y/o hallazgos de auditoría. De la inspección realizada a las dependencias de la Unidad de Tesorería Nivel Central, se pudo evidenciar la falta de seguridad respecto a los documentos valorados que se manejan. Respecto a esta materia, cabe señalar lo siguiente: Falta de seguridad de los documentos en custodia y demás documentos valorados, dado que la Unidad de Tesorería se encuentra desprotegida respecto al resto de las Unidades. Falta de cámaras de seguridad hacia la Unidad de Tesorería. Falta de adecuación de escritorio de la Encargada de la Unidad de Tesorería para la utilización de candado de seguridad para el notebook que utiliza para sus labores diarias. Efectos Potenciales de los Resultados y/o Hallazgos de Auditoría. Eventual pérdida de documentos valorados y activos informáticos del Servicio. Daño a las dependencias del Servicio. Recomendaciones de Auditoría El Encargado de la Unidad de Contabilidad y Finanzas deberá evaluar en el más breve plazo las alternativas disponibles y gestionar junto con la Encargada de Infraestructura Nivel Central, las instalaciones necesarias para que la Unidad de Tesorería funcione de manera física en forma independiente y segura. 2.- Errores presentados en la administración de documentos en garantía. Criticidad: Media Resultados y/o hallazgos de auditoría De acuerdo a la revisión efectuada a una muestra de 323 documentos en garantía de un total de 1207 (equivalentes al 26,76% del total de documentos; ésto es, vencidos y por vencer), se pudo comprobar lo siguiente: Existencia de 02 documentos físicos que en sistema figuran en estado devuelta. Existencia de 04 documentos no ingresados a sistema de garantías. Existencia de 31 documentos ingresados en forma errónea. El detalle de esta observación se encuentra contenido en Anexo Nº 1 del presente Informe de Auditoría Interna.

4 Página 4 de 10 Efectos Potenciales de los Resultados y/o Hallazgos de Auditoría. Información distorsionada. Detrimento del Patrimonio Público. Recomendaciones de Auditoría El Encargado de la Unidad de Contabilidad y Finanzas deberá instruir a la Encargada de Tesorería la ejecución de inventario físico de la totalidad de los documentos en garantía, velando por el correcto ingreso de la documentación faltante en sistema y las correcciones de la documentación ya ingresada. 3.- Existencia de errores presentados en la confección y envío de Programación de Caja del Servicio a la Dirección de Presupuestos. Criticidad: Alta Resultados y/o hallazgos de auditoría De acuerdo a la revisión efectuada a las programaciones mensuales de caja 2014 y a la programación anual de la misma, enviadas a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, se pudo evidenciar lo siguiente: Existencia de denominaciones de la programación de caja anual enviada en diciembre 2013, donde se consideran montos fijos mensuales tratándose de partidas variables. Cabe mencionar que esta falta de evaluación de montos mensuales implica una ejecución presupuestaria que dista de lo programado. Programación de Caja del mes de agosto de 2014 fue recibida en la DIPRES el día 21/07/2014 según consta en Ord. DAF 1011 del 18/07/2014, provocando incumplimiento del plazo establecido en el Oficio Circular Nº 33 del Ministerio de Hacienda del 23/12/2013, el cual señala en el punto 2: Las adecuaciones y actualizaciones que sea necesario incorporar durante el año al Programa de Ejecución del Presupuesto, deberán ser remitidas por los servicios e instituciones a la Dirección a más tardar el día 20 del mes en ejecución o el día hábil anterior si dicho día fuere sábado, domingo o festivo. El detalle de esta observación se encuentra contenido en Anexo Nº 2 del presente Informe de Auditoría Interna. Efectos Potenciales de los Resultados y/o Hallazgos de Auditoría. Sanciones por parte de organismos fiscalizadores externos. Daño a la imagen del Servicio. Recomendaciones de Auditoría El Encargado de la Unidad de Contabilidad y Finanzas deberá: Instruir oficialmente a los Encargados de Unidades responsables del envío de información sobre la programación de caja anual, para que realicen un análisis acabado de cada componente, considerando montos acordes al normal funcionamiento del Servicio y no de acuerdo a un promedio mensual, quedando evidencia de dicho análisis. Instruir a la Encargada de Tesorería el cumplimiento de los plazos establecidos para el envío de reportes a la DIPRES, dejando evidencia comprobatoria de dicho cumplimiento.

5 Página 5 de Inconsistencias presentadas en las Conciliaciones Bancarias Criticidad: Alta Resultados y/o hallazgos de auditoría De acuerdo a la información recibida desde la Unidad de Contabilidad y Finanzas, se pudo comprobar lo siguiente: Diferencias presentadas en el saldo final de las cuentas corrientes en sistema SIGFE respecto a lo señalado en las conciliaciones bancarias. Alta concentración de depósitos no identificados en las cuentas bancarias del Servicio, reflejados en las conciliaciones bancarias. Efectos Potenciales de los Resultados y/o Hallazgos de Auditoría. No contar con información fidedigna de los Estados Financieros del Servicio. Sanciones por parte de organismos fiscalizadores. Recomendaciones de Auditoría El Encargado de la Unidad de Contabilidad y Finanzas deberá: Instruir al Encargado de Unidad de Contabilidad, contar con conciliaciones bancarias que no presenten diferencias con los saldos del sistema SIGFE. Gestionar un procedimiento interno que permita regularizar depósitos no identificados en las cuentas bancarias del Servicio. 5.- Errores presentados en los comprobantes contables y la documentación que sustenta las operaciones bancarias del Servicio. Criticidad: Alta Resultados y/o hallazgos de auditoría De acuerdo a la revisión efectuada a una muestra de transacciones efectuadas durante el año 2014 (Movimientos por M$ ), se pudieron observar las siguientes situaciones: Documento tributario recibido distinto al estipulado en el Contrato de Prestación de Servicios entre SENCE y la Empresa Surlatina (Folio de operación de 2014) por $ Usuarios generadores de comprobantes contables son los mismos que autorizan. Falta de respaldo sustentable de operaciones bancarias realizadas. Presencia de planillas Excel como respaldos de operaciones, sin contar con Vº Bº de un superior. Respaldos que son insuficientes para sustentar operaciones financieras. El detalle de los puntos descritos anteriormente, se encuentra contenido en Anexo Nº 3 del presente Informe de Auditoría Interna. Efectos Potenciales de los Resultados y/o Hallazgos de Auditoría. Ausencia de información financiero-contable fidedigna. Detrimento del Patrimonio Público. Sanciones por parte de organismos fiscalizadores.

6 Página 6 de 10 Recomendaciones de Auditoría El Encargado de la Unidad de Contabilidad y Finanzas deberá: Instruir a los Encargados de las Unidades de Contabilidad y de Tesorería la revisión exhaustiva de toda la documentación de respaldo de las operaciones financieras que se realizan en el Servicio y que deben sustentar cada una de ellas. Gestionar revisiones aleatorias de comprobantes contables y la documentación sustentable en forma mensual, a fin de mitigar los riesgos asociados. Deberá quedar evidencia de la muestra seleccionada y los resultados de dicha labor. III. ACCIONES TOMADAS PREVIAS AL INFORME Durante la revisión efectuada a los comprobantes contables y la documentación sustentable de las operaciones financieras del Servicio, la Encargada de Tesorería adjunta a comprobante folio Nº del 10/02/2014, cartola bancaria como documento de respaldo. IV. RETROALIMENTACIÓN Y ASEGURAMIENTO AL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS En la visita a las Unidad de Tesorería, se observaron debilidades en el tratamiento de riesgos. Respecto a esto y en consideración que el control interno involucra a todo el personal de la institución, es importante que todos conozcan los riesgos identificados para cada una de las etapas y quienes son los responsables de aplicar los controles establecidos. A su vez, se recomienda al Encargado de Contabilidad y Finanzas, gestionar capacitación para los funcionarios en estos temas, lo que contribuirá de gran manera al logro de los objetivos institucionales, minimizando los riesgos, lo cual ayudará a mantener información confiable y asegurar el cumplimiento de la Ley. V. CONCLUSIONES Como resultado de los diferentes procedimientos de auditoría aplicados, dentro del límite del alcance de nuestro trabajo, nos permitió obtener como conclusión general que el Sistema de Control interno Requiere Mejoras para mitigar la exposición a los riesgos. VI. PLAZO DE ENTREGA El plazo de entrega de los compromisos asociados a cada una de las observaciones a la, será de 08 días hábiles contados desde el día de recepción del Informe. Firma: Auditor que elaboró: Héctor Sanhueza Aguayo Firma: Auditor que aprobó: Laura Ubillús Reyes

7 Página 7 de 10 VII. ANEXOS Anexo 1: Detalle Observación Nº 2. Errores presentados en la administración de documentos en garantía. RUT GARANTE RAZON SOCIAL TIPO GARANTIA TIPO DOCUMENTO NUMERO DOCUMENTO MONEDA MONTO OBSERVACIÓN UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA FUNDACION DE CAPACITACION FEDES- Fiel Cumplimiento Poliza UF 0 VALOR ES DE UF FUNDACION DE CAPACITACION FEDES- Fiel Cumplimiento Poliza UF 0 VALOR ES DE UF FUNDACION DE CAPACITACION FEDES- Fiel Cumplimiento Poliza UF 0 VALOR ES DE UF FUNDACION DE CAPACITACION FEDES- Fiel Cumplimiento Poliza UF 0 VALOR ES DE UF FUNDACION DE CAPACITACION FEDES- Fiel Cumplimiento Poliza UF 0 VALOR ES DE UF FUNDACION DE CAPACITACION FEDES- Fiel Cumplimiento Poliza UF 0 VALOR ES DE UF FUNDACION INFOCAP JOVENES- Fiel Cumplimiento Poliza 2 UF 2 ES EL 2º ENDOSO DE LA PÓLIZA FUNDACION INFOCAP JOVENES- Fiel Cumplimiento Poliza UF 2569 FALTA EL REGISTRO DEL ENDOSO DE ESTE DOCUMENTO FUNDACION CEDUC CAPACITA- Fiel Cumplimiento Poliza UF VALOR ES DE UF FUNDACION PARA LA CAPACITACION FUCAP- Fiel Cumplimiento Poliza UF 511 Nº DE DOCUMENTO ES EL FUNDACION PARA LA CAPACITACION FUCAP- Fiel Cumplimiento Poliza UF 3373 DOCUMENTO DUPLICADO EN SISTEMA FUNDACION CHILECAP CAPACITACION- Fiel Cumplimiento Poliza UF 5002 Nº DE DOCUMENTO ES EL FUNDACION OTEC UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA- Fiel Cumplimiento Poliza UF 0 VALOR ES DE UF FUNDACION CAPACITACION Y FORMACION LABORAL- Fiel Cumplimiento Poliza Pesos DOCUMENTO ESTÁ VALORIZADO EN UF Y SU VALOR ES DE UF FUNDACION CENTRO DE CAPACITACION Y DESARROLLO SOCIAL CHILE Fiel Cumplimiento Poliza UF 0 VALOR ES DE UF FUNDACION CENTRO DE CAPACITACION Y DESARROLLO SOCIAL CHILE Fiel Cumplimiento Poliza UF 0 VALOR ES DE UF FUNDACION CENTRO DE CAPACITACION Y DESARROLLO SOCIAL CHILE Fiel Cumplimiento Poliza UF 0 VALOR ES DE UF FUNDACION CENTRO DE CAPACITACION Y DESARROLLO SOCIAL CHILE Fiel Cumplimiento Poliza UF 0 VALOR ES DE UF FUNDACION CENTRO DE CAPACITACION Y DESARROLLO SOCIAL CHILE Fiel Cumplimiento Poliza UF 0 VALOR ES DE UF FUNDACION CENTRO DE CAPACITACION Y DESARROLLO SOCIAL CHILE Fiel Cumplimiento Poliza UF 0 VALOR ES DE UF FUNDACION DE BENEFICENCIA CRISTO VIVE - FORMACION LABORAL- Fiel Cumplimiento Poliza UF 0 VALOR ES DE UF CORPORACION DE SERVICIOS DE EMPLEO Y CAPACITACION- Fiel Cumplimiento Poliza UF 0 VALOR ES DE UF FUNDACION DE CAPACITACION FEDES- Fiel Cumplimiento Poliza UF 6.15 VALOR ES DE UF FUNDACION DE CAPACITACION FEDES- Fiel Cumplimiento Poliza UF 8.33 VALOR ES DE UF FUNDACION DE CAPACITACION FEDES- Fiel Cumplimiento Poliza UF VALOR ES DE UF FUNDACION DE BENEFICENCIA CRISTO VIVE - FORMACION LABORAL- Fiel Cumplimiento Poliza UF 3.06 VALOR ES DE UF FUNDACION DE BENEFICENCIA CRISTO VIVE - FORMACION LABORAL- Fiel Cumplimiento Poliza UF VALOR ES DE UF FUNDACION DE BENEFICENCIA CRISTO VIVE - FORMACION LABORAL- Fiel Cumplimiento Poliza UF VALOR ES DE UF FUNDACION DE BENEFICENCIA CRISTO VIVE - FORMACION LABORAL- Fiel Cumplimiento Poliza UF VALOR ES DE UF K ASOCIACION GREMIAL DE VINOS DE CHILE- Fiel Cumplimiento Poliza UF MONTO CORRESPONDIENTE A LA PRIMA, NO AL MONTO ASEGURADO K ASOCIACION GREMIAL DE VINOS DE CHILE- Fiel Cumplimiento Poliza UF 6.16 MONTO CORRESPONDIENTE A LA PRIMA, NO AL MONTO ASEGURADO CORPORACION DE SERVICIOS DE EMPLEO Y CAPACITACION- Fiel Cumplimiento Poliza UF 4.58 MONTO CORRESPONDIENTE A LA PRIMA, NO AL MONTO ASEGURADO CORPORACION DE SERVICIOS DE EMPLEO Y CAPACITACION- Fiel Cumplimiento Poliza UF MONTO CORRESPONDIENTE A LA PRIMA, NO AL MONTO ASEGURADO FUNDACION CHILE Fiel Cumplimiento Poliza UF 0 ENDOSO INGRESADO COMO NUEVO DOCUMENTO FUNDACION CHILE Fiel Cumplimiento Poliza UF 0 ENDOSO INGRESADO COMO NUEVO DOCUMENTO Documentos no ingresados al Sistema de Garantías: RUT GARANTE RAZÓN SOCIAL Nº DOCUMENTO TIPO DOCTO CORPORACIÓN DE CAPACITACIÓN JUVENIL BOREAL ENDOSO CORPORACIÓN DE CAPACITACIÓN JUVENIL BOREAL ENDOSO FUNDACIÓN CHILE ENDOSO FUNDACIÓN CHILE ENDOSO

8 Página 8 de 10 Anexo 2: Detalle Observación Nº 3. Existencia de errores presentados en la confección y envío de Programación de Caja del Servicio a la Dirección de Presupuestos.

9 Página 9 de 10 Continuación Anexo 2.

10 Página 10 de 10 Anexo 3: Detalle Observación Nº 5. Errores presentados en los comprobantes contables y la documentación que sustenta las operaciones bancarias del Servicio. FOLIO OPERACIÓN FECHA MONTO ($) OBSERVACIÓN DE AUDITORÍA INTERNA 1 16/01/ ,400,000 Contrato señala que el proveedor debe emitir factura exenta para el pago por parte de SENCE, pero presenta boleta de ventas y servicios exenta de IVA /01/ ,892 Usuario Generador es el mismo que figura como Aprobado en comrobantes contables /02/2014 1,018,210 Falta de respaldo sustentable de la operación /03/ ,357,519 Usuario Generador es el mismo que figura como Aprobado en comrobantes contables ,680,108 Usuario Generador es el mismo que figura como Aprobado en comrobantes contables /03/2014 4,926,059 Falta de respaldo sustentable de la operación /04/ ,409 Falta de respaldo sustentable de la operación. Comprobante presenta otros comprobantes que sólo desglosan el monto en sistema /06/ ,000,000 Falta respaldo de la operación entre bancos (Transferencia desde y hacia qué cuenta bancaria.) /07/ ,667 Listado de alumnos en práctica para pago no presenta VºBº de ningún Encargado o autoridad responsable de la información /08/ ,821,659 Falta VºBº del Encargado de Contabilidad en el respaldo presentado /08/ ,651,260 Falta VºBº en nómina de reintegros de fondos SEJ por parte de la Encargada de Tesorería /03/ ,097,461 Falta de respaldo sustentable de la operación.

INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 30

INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 30 Página 1 de 12 SANTIAGO, octubre 16 de 2014 INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 30 Materia: Centro de Responsabilidad: Unidad Regional de Administración y Finanzas Dirección Regional de Magallanes I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 44

INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 44 Página 1 de 11 SANTIAGO, diciembre 12 de 2014 INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 44 Materia: Centro de Responsabilidad: Proceso Viáticos Unidad de Recursos Humanos I. INTRODUCCIÓN 1. Antecedentes. En cumplimiento

Más detalles

SANTIAGO, diciembre 24 de 2014

SANTIAGO, diciembre 24 de 2014 Página 1 de 20 SANTIAGO, diciembre 24 de 2014 INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 48 Materia: Centro de Responsabilidad: Auditoría Ministerial N 4 Bitácoras de vehículos Departamento de Administración y

Más detalles

INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 50

INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 50 Página 1 de 7 SANTIAGO, 29 de diciembre de 2014 INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 50 Materia: Centro de Responsabilidad: Auditoria Gubernamental N 1 y N 3 Compras Públicas Departamento de Administración

Más detalles

INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 40

INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 40 Página 1 de 9 SANTIAGO, noviembre 20 de 2014 INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 40 Materia: Centro de Responsabilidad: Objetivo Proceso de Administración y Finanzas Unidad Regional Dirección Regional de

Más detalles

Como a su vez verificar que estos procedimientos se encuentran dentro de la normativa reglamentaria y legal vigente.

Como a su vez verificar que estos procedimientos se encuentran dentro de la normativa reglamentaria y legal vigente. INFORMA SOBRE CONTROL DE BOLETAS DE GARANTÍA EN CUSTODIA EN LA TESORERIA MUNICIPAL AÑO 2012. FECHA, 26 DE JUNIO DEL 2012.- DE A : AUDITORES : SRA. SONIA MUNIZAGA REYES DIRECTORA DE CONTROL En cumplimiento

Más detalles

INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 35

INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 35 Página 1 de 12 SANTIAGO, noviembre 03 de 2014 INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 35 Materia: Centro de Responsabilidad: Proceso de Administración y Finanzas Unidad Regional Dirección Regional Del L.G.B.

Más detalles

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera Dirección de Control AUDITORIA FINANCIERA VHEG/SFB/mhl Dirección de Control - Departamento de Auditorias Puente Alto, Octubre de 2014 Página 1 TABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO.... 2 2. COMPETENCIA

Más detalles

Se acompañan los informes

Se acompañan los informes CHILE Oficio N 1/2015 VALPARAÍSO, 12 de marzo de 2015 La Comisión Revisora de Cuentas, en sesión celebrada en el día de hoy, aprobó por unanimidad el Informe del Comité de Auditoria Parlamentaria relativo

Más detalles

INFORME EJECUTIVO. En general, el sistema de control que presenta la materia auditada es adecuada, sin embargo lo anterior 1

INFORME EJECUTIVO. En general, el sistema de control que presenta la materia auditada es adecuada, sin embargo lo anterior 1 República de Chile Gobierno Regional de Atacama Unidad de Auditoría Interna INFORME EJECUTIVO Informe de Auditoría NO 04 Fecha 29 de junio de 2017 Materia Auditoría al Convenio de Transferencia de recursos

Más detalles

Capítulo XV. Examen de Cuentas de Ingresos y Gastos de las Comisiones Médicas

Capítulo XV. Examen de Cuentas de Ingresos y Gastos de las Comisiones Médicas Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título I, Letra D Capítulo XV. Examen de Cuentas de Ingresos y Gastos de las Comisiones Médicas 1. Gastos de administración de las Comisiones Médicas

Más detalles

INFORME DETALLADO DE RESULTADOS

INFORME DETALLADO DE RESULTADOS '~~;,:'&~;;;~ Repúb/íca de Chile Gobierno Regional de Atacama Unidad de Auditoría Interna INFORME DETALLADO DE RESULTADOS Informe de Auditoría NO Fecha 3 de agosto de 205 Materia Auditoría solicitada por

Más detalles

AUDITORÍA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2012

AUDITORÍA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2012 Gabinete Ministro Departamento de Auditoría Redes Asistenciales INFORME EJECUTIVO N 30 AUDITORÍA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2012 ESTABLECIMIENTO: HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES ANGOL AGOSTO 2012

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PEFIL DE CARGOS

DESCRIPCIÓN Y PEFIL DE CARGOS Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa Programa de desarrollo del sector lácteo en la cuenca ganadera sur-oeste de Río San Juan y ruta Santo Tomás - El Rama (PRODERUL) Nombre

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES CONTABLES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES CONTABLES MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES CONTABLES Enero, 2011 Santo Domingo, República Dominicana. INDICE Contenido No. Pág. INTRODUCCIÓN:...3

Más detalles

Ministerio de Gobierno Unidad de Auditoría Interna

Ministerio de Gobierno Unidad de Auditoría Interna RESUMEN EJECUTIVO La, emitió el Informe MG-UAI-I Nº 05/2013 correspondiente a la Auditoria de Confiabilidad de los Estados de Ejecución Presupuestaria y Estados Complementarios Consolidados del Ministerio

Más detalles

Procedimiento de Reintegro de Fondos de Proyectos. PR-EJE Fecha versión:

Procedimiento de Reintegro de Fondos de Proyectos. PR-EJE Fecha versión: Fecha emisión: 1-1-01 1.- OBJETIVO Describir las actividades para recibir, revisar y registrar los reintegros de fondos de los proyectos, que entregan las entidades ejecutoras de los programas del FOSIS,

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 1 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la administración de los Fondos en Anticipo otorgados a las Unidades Ejecutoras del presupuesto de la Universidad Simón Bolívar. A fin

Más detalles

Tipo Auditoría Empresa Eléctrica Quito S.A. IAI - Informes de Auditoría Interna 1 = Alto

Tipo Auditoría Empresa Eléctrica Quito S.A. IAI - Informes de Auditoría Interna 1 = Alto PROCESOS DE APOYO GESTION DE LOS RECURSOS Preparación de estados financieros 4. Anticipos entregados a proveedores antiguos No. No Auditoría Año Fecha Emision Fecha Informe RE Función de Negocio Responsable

Más detalles

Informe Seguimiento Préstamo 7485 Dirección de Presupuestos.

Informe Seguimiento Préstamo 7485 Dirección de Presupuestos. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División Auditoría Administrativa Área Hacienda, Economía y Fomento Productivo Informe Seguimiento Préstamo 7485 Dirección de Presupuestos. Fecha: 21 de junio de 2010.

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 822500000 - COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL GENERAL C.I.C. 01-12 2011 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE CODIG CALIFICACIÓN PROMEDIO POR CALIFICACIÓN CALIFICACIÓN NOMBRE OBSERVACIONES

Más detalles

Sección 2 - Actividades por procedimiento o normativa (N).

Sección 2 - Actividades por procedimiento o normativa (N). MINISTERIO DE RELACIONES ETERIORES Sección 2 - Actividades por procedimiento o normativa (N). No Actividad E F M A M J J A S O N D 1 Formular el proyecto de presupuesto institucional del Ejercicio Fiscal

Más detalles

6.5.3 Terminos de referencia para auditoría a proyectos

6.5.3 Terminos de referencia para auditoría a proyectos 6.5.3 Terminos de referencia para auditoría a proyectos 1. Principios fundamentales La auditoría es efectuada por un auditor externo (que no tiene vínculos privilegiados con los responsables del proyecto

Más detalles

DIRECCIÓN DE EGRESOS

DIRECCIÓN DE EGRESOS DIRECCIÓN DE EGRESOS ATRIBUCIONES Y FACULTADES: 1 Manejar y controlar las erogaciones del Ayuntamiento conforme al Presupuesto de Egresos para la municipalidad 2 Supervisar que los saldos presentados en

Más detalles

INFORME DETALLADO DE RESULTADOS

INFORME DETALLADO DE RESULTADOS República de Chile Gobierno Regional de Atacama Unidad de Auditoría Interna INFORME DETALLADO DE RESULTADOS Informe de Auditoría NO 06 Fecha 10 de Octubre de 2017 Materia Auditoría al proceso de desarrollo

Más detalles

Coordinar los pagos institucionales tomando en consideración los requerimientos y solicitudes de las unidades y la normativa legal vigente.

Coordinar los pagos institucionales tomando en consideración los requerimientos y solicitudes de las unidades y la normativa legal vigente. Denominación: Gestión de Tesorería Institucional Código: Nivel: 4 Sector: Familia: Administración pública Servicios públicos Eje tecnológico: Administración pública en general Ocupaciones y puestos de

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Estados Financieros emitidos al 31 de diciembre del 2017, Documentación de respaldo de las recaudaciones y gastos realizados,

RESUMEN EJECUTIVO. Estados Financieros emitidos al 31 de diciembre del 2017, Documentación de respaldo de las recaudaciones y gastos realizados, GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE BERMEJO UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA RESUMEN EJECUTIVO En cumplimiento a los Art. 15 y Art. 27 e) de la Ley N 1178, la Resolución Ministerial Nº 955 del 17 de Noviembre del

Más detalles

Resultados de la auditoría financiera efectuada en la Unidad Financiero - Contable

Resultados de la auditoría financiera efectuada en la Unidad Financiero - Contable 2014-04-07 AI-OF-003-14 Señora Ileana Hidalgo López Directora LACOMET Presente Asunto: Resultados de la auditoría financiera efectuada en la Unidad Financiero - Contable Estimada señora: Por este medio

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA HACIENDA, ECONOMIA Y FOMENTO PRODUCTIVO SECTOR III

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA HACIENDA, ECONOMIA Y FOMENTO PRODUCTIVO SECTOR III Informa sobre auditoría de transacciones de Ingresos y Gastos y de evaluación del control interno contable, en el Servicio de Impuestos Internos. SANTIAGO, 17 julio 2007 En cumplimiento del Plan Anual

Más detalles

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 10

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 10 Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 10 Página 2 de 16 PROCEDIMIENTO DE PAGO PROVEEDORES 1. Objetivo Pagar a los proveedores de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración

Más detalles

INFORME. CRITERIOS DE Resolución 357 de 2008 de la Contraloría General de la República. Resolución 248 de 2007 de la Contaduría General de la Nación.

INFORME. CRITERIOS DE Resolución 357 de 2008 de la Contraloría General de la República. Resolución 248 de 2007 de la Contaduría General de la Nación. UNIVERSIDAD DE CALDAS OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTION INFORME RENDICIÓN EN EL CONSOLIDADOR DE HACIENDA E INFORMACION PÚBLICA CHIP DE LA EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE ANTE LA CONTADURÍA

Más detalles

Cuentas Complementarias Administración Fondos de Terceros Salud Municipal Dirección de Control Departamento de Auditoria

Cuentas Complementarias Administración Fondos de Terceros Salud Municipal Dirección de Control Departamento de Auditoria Cuentas Complementarias Administración Fondos de Terceros Salud Municipal 2008 Qué son la Cuentas Complementarias? Cuentas complementarias: Registros contables que se habilitan para la anotación de operaciones

Más detalles

CONTABILIDAD. Febrero 2016

CONTABILIDAD. Febrero 2016 CONTABILIDAD Febrero 2016 JERARQUIZACIÓN DE NORMATIVIDAD APLICABLE A CONVENIOS VINCULADOS CONSTITUCIÓN POLITICA Art. 3 F V LEY DE CIENCIA Y TECNOLÓGIA Arts. 26 Y 50 CFF, LISR y LIVA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Matemáticas

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Matemáticas ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Matemáticas Análisis de cumplimiento tributario de una empresa dedicada a la comercialización de repuestos de vehículos y servicios de reparación

Más detalles

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EGRESOS

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EGRESOS POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EGRESOS Código: M-DGF-CGDF-03 Fecha de emisión: Enero 2010 Revisión: 01 Elaboró Revisó Aprobó C.P. Ma. Ivett Parra Arceo C.P. Mercedes Cárdenas Ruiz Jefa del Depto. De

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. El objetivo del examen es emitir una opinión independiente a si:

RESUMEN EJECUTIVO. El objetivo del examen es emitir una opinión independiente a si: Informe de Auditoría Interna N MEFP AIP Nº 001/2012, correspondiente al examen sobre Auditoría de confiabilidad de la Ejecución Presupuestaria y Estados Complementarios del Ministerio de Economía y Finanzas

Más detalles

HALLAZGOS DE CUMPLIMIENTO. Falta de presentación del Informe de Gestión Presupuestaria (Hallazgo de Cumplimiento No.1)

HALLAZGOS DE CUMPLIMIENTO. Falta de presentación del Informe de Gestión Presupuestaria (Hallazgo de Cumplimiento No.1) 1 HALLAZGOS DE CUMPLIMIENTO Falta de presentación del Informe de Gestión Presupuestaria (Hallazgo de Cumplimiento No.1) Al momento de requerir copia del Informe de Gestión presupuestaria, al Tesorero de

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Alcanzar, preservar y difundir las tecnologías y conocimientos generados en el Instituto Mexicano del Transporte y en el mundo, relacionados con los transportes. OBJETIVO 1. Registrar,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE CONTROL INTERNO DEL EXAMEN DE CONFIABILIDAD DE REGISTROS Y ESTADOS FINANCIEROS DE LA GESTIÓN 2014

RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE CONTROL INTERNO DEL EXAMEN DE CONFIABILIDAD DE REGISTROS Y ESTADOS FINANCIEROS DE LA GESTIÓN 2014 RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE CONTROL INTERNO DEL EXAMEN DE CONFIABILIDAD DE REGISTROS Y ESTADOS FINANCIEROS DE LA GESTIÓN 2014 I ANTECEDENTES En cumplimiento al Programa Operativo de Actividades correspondiente

Más detalles

PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN Y ELABORACIÓN DE INFORME P-INH-SAI-AI-03

PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN Y ELABORACIÓN DE INFORME P-INH-SAI-AI-03 PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN Y ELABORACIÓN DE INFORME VERSION 10 30/08/2010 Programación, ejecución y elaboración de informes ENTRADAS ACTIVIDADES NOTAS/monitoreo y control RESPONSABLES 1 2. Reunión de Apertura

Más detalles

33.5 SUBGERENCIA DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO

33.5 SUBGERENCIA DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO Denominación de la norma, fundamento legal y texto del artículo donde se establecen las atribuciones, responsabilidades y/o funciones conferidas de la Estructura Orgánica de Metrobús. 33.5 SUBGERENCIA

Más detalles

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia. Código: Formato: F-GDO-006 Versión: Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia. Código: Formato: F-GDO-006 Versión: Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE Con el apoyo de: JORGE LOPEZ VILLOTA, Revisó: JOSE IGNACIO MUÑOZ C. Vo. Bo.: Contador Contratista Área Control Interno

Más detalles

Instituto Estatal Electoral de Baja California

Instituto Estatal Electoral de Baja California POLÍTICA ADMINISTRATIVA RESPECTO DE LA ELABORACIÓN, INTEGRACIÓN Y CONTROL DE PÓLIZAS DE CONTABILIDAD Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 5 Apartado B, Párrafo Tercero, y 100 de la Constitución

Más detalles

INMOBILIARIA VIÑA DEL MAR S.A.

INMOBILIARIA VIÑA DEL MAR S.A. NATTERO Y CIA. LTDA. Auditores - Consultores Members of GMN International PROPUESTA DE AUDITORIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS INMOBILIARIA VIÑA DEL MAR S.A. AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 www.nattero.cl PROPUESTA

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N' REF.: EXAMEN DE CUENTAS DE INGRESOS Y GASTOS DE LAS COMISIONES MÉDICAS. INTRODUCE EL

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N' REF.: EXAMEN DE CUENTAS DE INGRESOS Y GASTOS DE LAS COMISIONES MÉDICAS. INTRODUCE EL .MFFr lk.?,#rqlj EIJJ t 3r Crnorinlg lg gi u",e* - a á:r,:i 616 ::.t' WV?"4üX9r1*45 gb *2013-10-07 NORMA DE CARÁCTER GENERAL N' REF.: EXAMEN DE CUENTAS DE INGRESOS Y GASTOS DE LAS COMISIONES MÉDICAS. INTRODUCE

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE REGION DE ATACAMA I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA DEPARTAMENTO CONTROL INTERNO MUNICIPAL

REPUBLICA DE CHILE REGION DE ATACAMA I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA DEPARTAMENTO CONTROL INTERNO MUNICIPAL INFORME DE AUDITORIA FINANCIERA- CONTABLE DEPTO. DE SALUD. Nro. / A : Sra. Brunilda González Anjel Alcaldesa de la comuna de Caldera Caldera, 1 de octubre de 2009 Dando cumplimiento al programa bienal

Más detalles

Las observaciones son de carácter preventivo y apunta a tomar medidas correctivas antes que se presenten situaciones de riesgo.

Las observaciones son de carácter preventivo y apunta a tomar medidas correctivas antes que se presenten situaciones de riesgo. Santiago, 23 de Abril de 2012 Señorita Isabel Carvajal Administradora Fundación Casa de Paz Hemos dado término al proceso de Auditoría de los Estados Financieros de Fundación Casa de la Paz, terminados

Más detalles

CONTROL DE GARANTÍAS Y VALORES

CONTROL DE GARANTÍAS Y VALORES MANUAL DEL PROCEDIMIENTO CONTROL DE GARANTÍAS Y VALORES Versión 1.0 Noviembre 2017 1 2 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DEL DOCUMENTO Proceso Nivel 0: Gestión Administrativa Financiera Proceso Nivel 1: Gestión

Más detalles

CALIFICACIÓN ACTIVIDAD (Unidad )

CALIFICACIÓN ACTIVIDAD (Unidad ) ÓN 1...EVALUACI 4.23 1.1...1.1 DE RECONOCIMIENTO 3.87 1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN 3.84...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL 1.3 PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS

Más detalles

INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Página 1 de 14 INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 34. Formación para el Trabajo Registro Especial

INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Página 1 de 14 INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 34. Formación para el Trabajo Registro Especial Página 1 de 14 SANTIAGO, noviembre 03 de 2014 INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 34 Materia: Centro de Responsabilidad: Tipo de Objetivo: Formación para el Trabajo Registro Especial Nivel Central SENCE

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Informe de Auditoria: INF. A.E.S.I.R.2013/ Antecedentes

RESUMEN EJECUTIVO. Informe de Auditoria: INF. A.E.S.I.R.2013/ Antecedentes Servicio Departamental de Caminos SEDCAM Informe de Auditoria: INF. A.E.S.I.R.2013/01-15 Antecedentes RESUMEN EJECUTIVO En la Programación Anual de Operaciones 2015 y mediante la comunicación interna 081/15

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CON ENFASIS EN LA EJECUCION PRESUPUETARIA MUNICIPAL COMITANCILLO, SAN MARCOS PERIODO AUDITADO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2008 GUATEMALA,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y S S PÁG. 0 Determinar oportunamente la estimación financiera de los recursos necesarios para el desarrollo de los programas sustantivos y de apoyo de las Unidades Responsables

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA Estados Financieros Certificados por los años terminados al 31 de diciembre de 2017 y 2016 junto con el

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA Estados Financieros Certificados por los años terminados al 31 de diciembre de 2017 y 2016 junto con el FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA Estados Financieros Certificados por los años terminados al 31 de diciembre de 2017 y 2016 junto con el Dictamen del Revisor Fiscal DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Página: 1 de 7 I. PROPÓSITO Establecer las normas de carácter contable con apego a los Principios de Contabilidad Gubernamental que permitan definir el registro y control financiero de los recursos públicos

Más detalles

Perfil de puestos y funciones

Perfil de puestos y funciones Departamento de Recursos Financieros Perfil de puestos y funciones DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Departamento de Recursos Financieros NOMBRE DEL PUESTO UNIDAD ADMINISTRATIVA LÍNEA DE MANDO SUPERIOR

Más detalles

ANEXO 1 INSPECCIÓN GENERAL DE COOPERATIVAS DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO

ANEXO 1 INSPECCIÓN GENERAL DE COOPERATIVAS DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO ANEXO 1 INSPECCIÓN GENERAL DE COOPERATIVAS DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL DESVANECIMIENTO DE EXPEDIENTES QUE CONTIENEN INFORMES DE IRREGULARIDADES, RECOMENDACIONES, AJUSTES

Más detalles

NOMBRE DE LA UNIDAD: UNIDAD DE CONTROL DE BIENES INSTITUCIONALES COORDINADOR DE LA UNIDAD DE CONTROL DE BIENES INSTITUCIONALES

NOMBRE DE LA UNIDAD: UNIDAD DE CONTROL DE BIENES INSTITUCIONALES COORDINADOR DE LA UNIDAD DE CONTROL DE BIENES INSTITUCIONALES NOMBRE DE LA UNIDAD: UNIDAD DE CONTROL DE BIENES INSTITUCIONALES DEPENDENCIA JERÁRQUICA: RESPONSABLE: COORDINADOR GENERAL ADMINISTRATIVO COORDINADOR DE LA UNIDAD DE CONTROL DE BIENES INSTITUCIONALES SUPERVISAR

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Finanzas DEPARTAMENTO DE TESORERÍA TOLUCA DE LERDO, MÉXICO FEBRERO, 2012 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO

Más detalles

Informe Seguimiento Superintendencia de Seguridad Social.

Informe Seguimiento Superintendencia de Seguridad Social. División Auditoría Administrativa Área Educación, Trabajo y Previsión Social Informe Seguimiento Superintendencia de Seguridad Social. Fecha: 23 de diciembre de 2010. Informe N : 172/09 (6( CONTRALORÍA

Más detalles

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE LTDA. GENERAL C.I.C CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE LTDA. GENERAL C.I.C CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 254576001 - CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE LTDA. GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE CODIGO NOMBRE CALIFICACIÓN ACTIVIDAD PROMEDIO POR ACTIVIDAD

Más detalles

Planificación Estratégica de las Gestiones 2013, 2014 y 2015 y Programa Operativo Anual correspondiente a la gestión 2013

Planificación Estratégica de las Gestiones 2013, 2014 y 2015 y Programa Operativo Anual correspondiente a la gestión 2013 EMPRESA MUNICIPAL DE ASEO SANTA CRUZ DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA Planificación Estratégica de las Gestiones 2013, 2014 y 2015 y Programa Operativo Anual correspondiente a la gestión 2013 (RESUMEN

Más detalles

Unidad de auditoría interna. 214 Memoria Anual 2014

Unidad de auditoría interna. 214 Memoria Anual 2014 11 Unidad de auditoría interna 214 Memoria Anual 2014 Capítulo 1: Presentación Defensoría Penal Pública 215 capítulo 11 Unidad de auditoría interna A la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la Defensoría

Más detalles

instructivo para la ejecución de proyectos proceso de distribución audiovisual Programa de Industrias Creativas Gerencia de Desarrollo Competitivo

instructivo para la ejecución de proyectos proceso de distribución audiovisual Programa de Industrias Creativas Gerencia de Desarrollo Competitivo instructivo para la ejecución de proyectos proceso de distribución audiovisual Programa de Industrias Creativas Gerencia de Desarrollo Competitivo Índice 1. Objetivo...3 2. Formalización del proyecto...4

Más detalles

COMITES DEL BANCO DE FORMOSA S.A.

COMITES DEL BANCO DE FORMOSA S.A. COMITES DEL BANCO DE FORMOSA S.A. 1 COMITES DEL BANCO DE FORMOSA S.A. EN FUNCIONAMIENTO AL 01.04.2014 COMITÉ DE POLITICA DE REMUNERACIONES, BENEFICIOS E INCENTIVOS AL PERSONAL Analizar las Actas Acuerdo

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA Nº 23

INFORME DE AUDITORÍA Nº 23 Auditoría N 3.9 INFORME DE AUDITORÍA Nº 23 Santiago, octubre 19 del 2009 En cumplimiento del Plan Anual de Auditoría Interna para el presente año, se efectuó una auditoría al Proceso Finanzas, Subproceso

Más detalles

Manejar el presupuesto aprobado previamente por el Consejo Universitario siguiendo los procedimientos contables fijados por la Contraloría.

Manejar el presupuesto aprobado previamente por el Consejo Universitario siguiendo los procedimientos contables fijados por la Contraloría. SERVICIOS TESORERÍA GENERAL TESORERO GENERAL Manejar el presupuesto aprobado previamente por el Consejo Universitario siguiendo los procedimientos contables fijados por la Contraloría. Organizar las actividades

Más detalles

INGRESOS PROPIOS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-14 Versión: 01 Página 1 de 5

INGRESOS PROPIOS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-14 Versión: 01 Página 1 de 5 Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-14 Versión: 01 Página 1 de 5 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - CUR Es el Comprobante Único de Registro que se genera de forma electrónica

Más detalles

INSPECCIÓN GENERAL DE COOPERATIVAS MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTERNA (UDAI)

INSPECCIÓN GENERAL DE COOPERATIVAS MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTERNA (UDAI) Página 1 de 13 Página 2 de 13 INSPECCIÓN GENERAL DE COOPERATIVAS MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTERNA (UDAI) Página 3 de 13 Guatemala, Marzo del 2,008. 1. UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

Más detalles

Jefa de Administración y Finanzas

Jefa de Administración y Finanzas NOMBRE DEL PERFIL DE PUESTO Jefa de Administración y Finanzas DEPENDENCIA LABORAL UNIDAD ORGANIZATIVA EQUIPO FUNCIONAL Programa Presidencial CM Departamento de Administración y Finanzas Dirección de Programa

Más detalles

Tabla de Enfoque a Procesos: Emisión de Cheques y/o Transferencias

Tabla de Enfoque a Procesos: Emisión de Cheques y/o Transferencias Versión vigente No. 10 Fecha: 12/08/09 Proceso: Emisión de Cheques y/o Transferencias Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. INFORMACIÓN GENERAL Contraloría del Estado Falcón Dirección de Control de la Administración Central y Otro Poder

RESUMEN EJECUTIVO. INFORMACIÓN GENERAL Contraloría del Estado Falcón Dirección de Control de la Administración Central y Otro Poder RESUMEN EJECUTIVO INFORMACIÓN GENERAL Contraloría del Estado Falcón Dirección de Control de la Administración Central y Otro Poder Área: Gobernación del estado Falcón (Secretaría de Finanzas) Sub-Área:

Más detalles

Secretaría de Gobierno

Secretaría de Gobierno FONDO: FOPE02 SUBFONDO: SEGOB SECCIÓN: 300 A SUBSECCIÓN: 310 A SECRETARÍA DE GOBIERNO SECRETARÍA DE GOBIERNO UNIDAD ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS CLAVE SERIE BREVE DESCRIPCIÓN DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA

PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA Corporación Municipal Lo Prado Unidad: Adm. y Finanzas Versión: 04 Aprobación: 12.12.2016 1 de 6 PROCEDIMIENTO CONCILIACIÓN BANCARIA I. OBJETVO Definir los criterios

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 8 Manual de Procedimientos Registro de ingresos 1 Código N: 2 de 8 Contenido PROCEDIMIENTO: REGISTRO DE INGRESOS... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables... 3 c. Abreviaturas...

Más detalles

FORMULARIO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2012

FORMULARIO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2012 FORMULARIO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2012 MINISTERIO MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS PARTIDA 12 SERVICIO DIRECCION DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CAPÍTULO 02 Producto Estratégico al que se Vincula Institucional

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ULEAM PROCEDIMIENTO: PAGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ULEAM PROCEDIMIENTO: PAGOS i PROCEDIMIENTO: PAGOS Inicio: Recepción de CUR de pagos y de nómina AREA: 1.0 OBJETIVO Asegurar el correcto y oportuno pago de las obligaciones contraídas por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí,

Más detalles

DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA UNIDAD DE SEGUIMIENTO. Subsecretaría de Bienes Nacionales

DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA UNIDAD DE SEGUIMIENTO. Subsecretaría de Bienes Nacionales DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA Subsecretaría de Bienes Nacionales Número de Informe: 61/2011 06 de junio del 2012 CONTRALOR~A GENERAL DE LA REPUBLICA DAA No 1 l94/2ol2 REMITE INFORME DE SEGUIMIENTO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONCILIACIONES BANCARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONCILIACIONES BANCARIAS LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO N 1.263 de 1975 Página 0 Municipalidad de Doñihue Dirección de Control Diciembre 2018 Elaboración

Más detalles

PROG FISC RECURSOS SEP ACTA SATISFACTORIA

PROG FISC RECURSOS SEP ACTA SATISFACTORIA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN División de Fiscalización ACTA DE FISCALIZACIÓN N 150502980 DFL N 2 del Ministerio de Educación de 2009, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA. Informes de Auditoría Interna Emitidos durante el Segundo Semestre del 2015

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA. Informes de Auditoría Interna Emitidos durante el Segundo Semestre del 2015 CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA Informes de Auditoría Interna Emitidos durante el Segundo Semestre del 2015 Febrero 2016 Tabla de Contenido INFORMES EMITIDOS EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

Más detalles

ANTECEDENTES. 4. Desde que fue traspasado a la Comunidad de Madrid, TIVE se ha encuadrado en la estructura de la Dirección General de Juventud.

ANTECEDENTES. 4. Desde que fue traspasado a la Comunidad de Madrid, TIVE se ha encuadrado en la estructura de la Dirección General de Juventud. INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE 20 DE OCTUBRE DE 2008. CONSULTA. INGRESOS PÚBLICOS. EXAMEN DE LA NATURALEZA JURÍDICA DEL TIVE Y DEL CONTROL DE LAS OPERACIONES ECONÓMICAS

Más detalles

AUDITORIA AL PROCESO DE GOBIERNO ELECTRÓNICO, SUBPROCESO DE PAGO DE PRESTAMOS

AUDITORIA AL PROCESO DE GOBIERNO ELECTRÓNICO, SUBPROCESO DE PAGO DE PRESTAMOS Santiago, 30 de Noviembre de 2008 INFORME N 15 AUDITORIA AL PROCESO GOBIERNO ELECTRÓNICO, SUBPROCESO PAGO PRESTAMOS I. OBJETIVO GENERAL Realizar una auditoria operativa en base a la exposición al riesgo

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2004 BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A.

Estados Financieros Anuales 2004 BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados Financieros Anuales 2004 BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2004 enviados a la SBIF por BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. cumpliendo

Más detalles

BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2002 CONTENIDO

BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2002 CONTENIDO BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2002 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

AUDITORÍA FINANCIERA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA

AUDITORÍA FINANCIERA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA AUDITORÍA FINANCIERA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Nelson Shack Yalta Contralor General de la República 22 de Agosto, 2017 Índice I. La Auditoría a la Cuenta General de la República

Más detalles

LA INFORMACIÓN FINANCIERA FISCAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONTRALORÍA GENERAL COMO ENTIDAD FISCALIZADORA DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA

LA INFORMACIÓN FINANCIERA FISCAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONTRALORÍA GENERAL COMO ENTIDAD FISCALIZADORA DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA LA INFORMACIÓN FINANCIERA FISCAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONTRALORÍA GENERAL COMO ENTIDAD FISCALIZADORA DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA Gustavo Smith Mansilla Encargado de la Implementación de las NICSP

Más detalles

ACADEMIA JUDICIAL DE CHILE. Estados financieros. 31 de diciembre de 2010 CONTENIDO

ACADEMIA JUDICIAL DE CHILE. Estados financieros. 31 de diciembre de 2010 CONTENIDO ACADEMIA JUDICIAL DE CHILE Estados financieros 31 de diciembre de 2010 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de ingresos y gastos Notas a los estados financieros - Pesos

Más detalles

INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 31

INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 31 Página 1 de 13 SANTIAGO, octubre 17 de 2014 INFORME DETALLADO DE AUDITORIA Nº 31 Materia: Centro de Responsabilidad: Proceso de Administración y Finanzas Unidad Regional Dirección Regional Metropolitana

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2005 BBVA ASESORIAS FINANCIERAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2005 BBVA ASESORIAS FINANCIERAS S.A. Estados Financieros Anuales 2005 BBVA ASESORIAS FINANCIERAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2005 enviados a la SBIF por BBVA ASESORIAS FINANCIERAS S.A., cumpliendo

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 CALIFICACIÓN 1. CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN 1. Se tienen debidamente identificados

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE AUDITORÍA

CURSO SUPERIOR DE AUDITORÍA CURSO SUPERIOR DE AUDITORÍA OBJETIVO Auditoría Contable I El primer módulo presenta los principios contables y las normas de auditoría de general aceptación, así como los sistemas de revisión de los procedimientos

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA INVESTIGACIÓN ESPECIAL SOBRE EL INVENTARIO DE BIENES DE

DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA INVESTIGACIÓN ESPECIAL SOBRE EL INVENTARIO DE BIENES DE DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA INVESTIGACIÓN ESPECIAL SOBRE EL INVENTARIO DE BIENES DE USO NO REMITIDO A LA CONTADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME ESPECIAL No 026 2006/DASEF DEPARTAMENTO

Más detalles

Denominación. Gestión Contable de Fondos y Tributación. Código: Nivel: 4. Administración publica. Servicios públicos. Ocupaciones y puestos de trabajo

Denominación. Gestión Contable de Fondos y Tributación. Código: Nivel: 4. Administración publica. Servicios públicos. Ocupaciones y puestos de trabajo Denominación: Gestión Contable de Fondos y Tributación Código: Nivel: 4 Sector: Administración publica Familia: Servicios públicos Eje tecnológico: Administración pública en general Ocupaciones y puestos

Más detalles

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES. Con fundamento el artículo 86 capítulo VII de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, las facultades y obligaciones de la Contraloría son las siguientes:

Más detalles

Lista de Chequeo: Revisión Estados Financieros al cierre de Gestión

Lista de Chequeo: Revisión Estados Financieros al cierre de Gestión Lista de Chequeo: Revisión Estados Financieros al cierre de Gestión Descripción breve A continuación presentamos una lista de chequeo para que la Administración de la Compañía pueda realizar una Auto revisión

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: Desarrollar y administrar con políticas de calidad los recursos humanos, financieros, materiales y las tecnologías de la información con el objeto de que la operación

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE INGRESOS

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE INGRESOS DEL PROCESO MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE INGRESOS Versión 1.0 Diciembre, 2017 Coordinación General Administrativa Financiera 2 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DEL DOCUMENTO Proceso Nivel 0: Gestión Administrativa

Más detalles