Cuentas Complementarias Administración Fondos de Terceros Salud Municipal Dirección de Control Departamento de Auditoria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuentas Complementarias Administración Fondos de Terceros Salud Municipal Dirección de Control Departamento de Auditoria"

Transcripción

1 Cuentas Complementarias Administración Fondos de Terceros Salud Municipal 2008

2 Qué son la Cuentas Complementarias? Cuentas complementarias: Registros contables que se habilitan para la anotación de operaciones de carácter transitorio, de un periodo determinado. En el caso de las cuentas complementarias de Salud, estas operaciones de carácter transitorio, son los convenios y/o donaciones que se suscriben con diferentes entidades, y que se traducen en aportes externos que llegan a la Municipalidad para ser utilizados en un objetivo especifico.

3 Qué refleja la Información Presupuestaria? La información Presupuestaria refleja el comportamiento de lo planificado, en cuanto a los ingresos y gastos estimados para un año determinado y lo efectivamente logrado. Cuentas Presupuestarias: Registros destinado a la anotación de las operaciones contables realizadas directamente por el Servicio de Salud.

4 Análisis Financiero de Salud Municipal El déficit financiero del Servicio Traspasado de Salud al 31 de diciembre 2008, de acuerdo al Ultimo Informe Trimestral, emitido por la asciende a la suma de (M$ ). Considerando el Saldo Inicial de caja más los ingresos percibidos y menos los gastos devengados al , es posible establecer como resultado operacional un Déficit Financiero en Salud de (M$ )., de acuerdo a lo siguiente ejercicio:

5 Saldo Inicial de Caja (01 de Enero del 2008) M$ ( ). Ingresos Percibidos (Enero Diciembre 2008) M$ Total Ingresos (al 31de Diciembre del 2008) M$ Menos: Gastos Devengados (Enero Diciembre 2008) M$ DEFICIT FINANCIERO (al 31de Diciembre del 2008) M$ ( ). Más: Deuda Exigible M$ Situación de Caja (al 31de Diciembre del 2008) M$ ( ).

6 Respecto del ejercicio anterior, cabe hacer presente, que esta información concuerda con los antecedentes entregados por la Dirección de Finanzas en el informe que emite sobre la Situación Financiera, en el cual la situación de caja refleja el uso de Cuentas Complementarias. Ambas cuentas, del Presupuesto y Complementaria se administran en una sola cuenta corriente. Por consiguiente no se tiene claridad en la cartola bancaria los dineros que corresponden a cada una de las cuentas.

7 Ingresos y Gastos del Presupuesto Ingresos y Gastos Ctas. Complementarias Caja Cta. Corriente Salud

8 Para depurar el saldo Caja Salud, es necesario realizar la siguiente operación: Caja Cta. Cte. Salud ( ) M$ (Caja + Cta. Cte. Bco) + Otros deudores financieros M$ 866. (Cargas Familiares y otros, Etc) = Total ingreso caja Salud M$ C. Complementarias M$ = Saldo Caja Salud M$ ( ). (Al 31/12/2008) El saldo negativo, refleja el uso de recursos provenientes de las cuentas complementarias.

9 Respecto de la operación anterior, debemos entender: El saldo caja de salud municipal al 31 de diciembre del 2008, es de M$ , la cual esta compuesta por la caja M$ , más la Cuenta Corriente Banco M$ , además a este saldo le debemos sumar ingresos a favor de Salud por un valor de M$866., que corresponde a otros deudores financieros, como son las devoluciones por concepto de asignaciones familiares. Teniendo claro el total de ingresos le restamos el saldo de cuentas complementarias, la que asciende a M$ , obteniendo como resultado final al 31 de diciembre del 2008 la suma de (M$ ), que corresponde a recursos ocupados de cuentas complementarias

10 FINANCIERO PRESUPUESTARIO Depuración del saldo de Caja Salud Saldo Inicial de Caja (01/01/2008) M$ ( ). Ingresos Percibidos Ene. Dic. M$ Total Ingresos al M$ Menos: Gastos Devengados Ene a Dic.08 M$ DEFICIT FINANCIERO 31/12/08 M$ ( ). Más: Deuda Exigible M$ Situación de Caja al 31/12/08 M$( ). Caja Cta. Cte. Salud M$ Mas Otros deudores financieros M$ 866. Total ingreso caja Salud M$ Menos C. Complementarias M$ Saldo Caja Contable Salud M$ ( ). Final (31/12/2008)

11 A la deuda exigible se suman facturas que no se encuentran registradas en Salud, lo que asciende a un total de $ Además, de la adquisición de calefactores de los centros de Salud (4 consultorios) adjudicado en julio de 2008, por $ , Facturas por Proyecto Huella Digital (Control de Asistencia), $ , y Facturas Varias no contabilizadas al 31 de diciembre de 2008, proveedores varios por $ , (Se adjunta Ord. Nº 46 del Director Comunal de Salud). Deuda no Registrada Facturas sin registrar M$ Calefactores (4) M$ Proyecto H. Digital M$ Fact. No Contabilizadas M$ Deuda no registrada = M$

12 Auditoría a Cuentas Complementarias El desarrollo del trabajo presento algunos inconvenientes debido a que la Dirección Comunal de Salud carece de un control administrativo en lo que dice relación a la coordinación y custodia de los convenios celebrados. Motivo por el cual se tuvo que recurrir en reiteradas ocasiones al Servicio de Salud para aclarar determinadas situaciones.

13 Este desorden administrativo tiene como consecuencia repercusión contable, tales como: Mala gestión en la administración de las cuentas Cuentas con gastos excedidos. Cuentas en las cuales no se realizaron gastos.

14 El examen practicado fue sobre un universo de 83 cuentas existentes al 31 de diciembre del Revisándose solo 60 de ellas, lo que implica un 72,3% del total. Diecinueve de ellas no fue posible identificar a que convenio corresponden. Las cuatro cuentas restantes no fueron analizadas, ya que, no presentaron movimiento en el periodo de revisión. (Anexo Nº 1)

15 Del total de cuentas analizadas (60), en 25 de ellas se observaron gastos, por un total de $ Los que no tienen relación con los objetivos del convenio. Gastos totales $ Gastos observados $ Representación Porcentual de 15,32%

16 Análisis de las cuentas Consistió básicamente en cotejar que el uso de los recursos, concordara con lo señalado en el convenio celebrado. Entrevistas con personal del Servicio de Salud del Maule, como con personal de la Dirección Comunal de Salud, encargados de programas, permitieron la interpretación de convenios, determinando así la naturaleza de las gastos que se podían efectuar en cada uno de ellos. En consecuencia, de acuerdo a estos antecedentes, este departamento determino un criterio, que permitió analizar y observar algunos gastos que presentan las diferentes Cuentas Complementarias.

17 Para las 60 Cuentas analizadas, se determino un ingreso total de $ Las que sumaron un gasto total de $ Quedando un saldo de $ Ingresos $ Gastos $ Saldo $

18 SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE URGENCIA SAPU Cuenta: (Gastos) (ingresos) Vigencia: Hasta el 31 de Diciembre del Presupuesto: $ Presupuesto: $ ($ por12 meses, Ley ) $ Ingresado en la Cta.: $ (1) Ocupado: $ (2) Saldo Cuenta: $ ((1) (2)) Monto Observado $ (16,29% del total de los gastos.) Observaciones: Las observaciones a los gastos, se refieren a que en este programa solo se pueden imputar gastos relacionados con la contratación de especialistas (personal).

19 PROGRAMA DE REFORZAMIENTO DE LA ATENCION ODONTOLOGICA Cuenta: (Gastos) (ingresos). Vigencia: Hasta el 31 de Diciembre del 2008 Presupuesto: $ Ingresado en la Cta.: $ (1) Ocupado: $ (2) Saldo Cuenta: $ ((1) (2)) Monto Observado $ Observaciones: En relación a los ingresos registrados, se presenta un menor ingreso correspondiente a $ Los montos observados corresponden a 17 adquisiciones, las que no dicen relación con el objetivo del convenio, y que se encuentran sobredimensionadas a las necesidades de la comuna, de acuerdo a lo señalado por el encargado del programa, correspondiendo a un total de $ , la que equivale a un 20,20% de los gastos.

20 LABORATORIO BASICO Cuenta: (Gastos) (Ingresos) Vigencia: al Presupuesto: $ ($ mensual) Apertura: $ Ingresado en la Cta.: $ Total Ingresos: $ (1) Ocupado: $ (2) Saldo Cuenta: $ ((1) (2)) Monto Observado: $ Observaciones: Esta cuenta presenta una apertura de $ sin explicación. Para este proyecto se objetaron 14 adquisiciones por un total de $ , lo que representa un 14,52% del total del gasto.

21 ATENCION DOMICILIARIA A PACIENTES POSTRADOS Cuenta: (Gastos) (Ingresos) Vigencia: al Presupuesto: $ Apertura: $ Ingresado en la Cta.: $ Total ingresos: $ (1) Diferencia Ingresos: $( ). Ocupado: $ (2) Saldo Cuenta: $ ((1) (2)) Monto Observado $0. Observaciones: Esta cuenta presenta una apertura de $ sin explicación, y que no se encuentra contemplada en la contabilidad.

22 APOYO A LA GESTIÓN A NIVEL LOCAL EN ATENCIÓN PRIMARIA DE MUNICIPAL. Cuenta Nº: (Gastos) (Ingresos) Vigencia: hasta el 31 de diciembre 2008 Presupuesto: $ Ingresado en la Cta.: $ (1) Ocupado: $ (2) Saldo Cuenta: $ ((1) (2)) Monto Observado: $0. Observación: Sin Observaciones.

23 Conclusiones 1. Se detecto desorden administrativo, al no existir un funcionario coordinador de los convenios celebrados con el Servicio de Salud. 2. No se tiene claridad respecto a las cuentas contables registradas en el periodo 2008, si corresponden a saldos de años anteriores. 3. Para la reutilización de los saldos de las cuentas, se debe solicitar una autorización al Servicio de Salud del Maule o quien corresponda según el convenio, el que debe quedar de respaldo junto a este. 4. Se sugiere separar los dineros ingresados por concepto de convenios (Cuentas Complementarias), habilitando una cuenta corriente independiente de la cuenta de los fondos Ordinarios (Cuentas Presupuestarias).

24 5. Cada Convenio deberá adjuntar copia del respectivo programa. 6. Para la creación de una cuenta, se sugiere señalar el convenio que dio origen a esta, identificar a lo menos: Nombre del Convenio, Fecha, Resolución del Servicio y Monto. 7. La Dirección Comunal de Salud deberá certificar, la recepción de los Fármacos (Salbutamol en Aerosol presurizado), por un monto de $ por cada SAPU, que según indica el convenio se habría entregado en forma centralizada.

25 8. Se observo una deficiente gestión, cada vez que una cuenta arrojaba un saldo para el siguiente periodo. 9. Se deberá cargar al presupuesto municipal, toda cuenta complementaria que excedieron los gastos que autorizaban en el convenio.

26 10. Se deberá explicar el procedimiento a seguir cada vez que una cuenta presenta un saldo inicial o apertura, ya que en algunas de ellas forman parte de la sumatoria que conforman el total del saldo al termino del periodo y en otras cuentas de acuerdo a la revisión no se consideran como parte integrantes de los mismos.

27

28

29

30 Desglose Cuentas Complementarias: M$ Saldo Cuentas Complementarias (Convenios) M$ 596. Otras Obligaciones Financieras, son cheques caducados que se mantienen hasta que se emita un nuevo cheque. M$ Son cuentas transitorias del presupuesto Retenciones Previsionales y Retenciones Tributarias. Esto es porque al momento de contabilizar las planillas de sueldo se Obligan y devengan al mismo tiempo, por lo tanto queda reflejada en una cuenta transitoria hasta que se pague al mes siguiente. M$ El saldo contable de las Cuentas Complementarias al 31/12/2008 era de $

31 La deuda exigible, se desglosa como se indica: Denominación Deuda Exigible Gastos en Personal M$ 165. Bienes y Servicio de Consumo M$ Servicio de la Deuda M$ 632. Total M$ Deuda Exigible En Gastos en Personal por deuda pendiente de pago comisiones de servicio y otras remuneraciones. En Bienes y Servicio de Consumo se debe a deudas pendientes por adquisición de Calzado, Material de Oficina, consumos básicos (gas). Y en Servicio de la Deuda por concepto de bienes y servicios, deuda flotante.

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 PROPOSITO El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la administración, control y ejecución de la caja ALCANCE El procedimiento comprende

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA PRÁCTICAS DE CONTABILIDAD

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA PRÁCTICAS DE CONTABILIDAD PRÁCTICAS DE CONTABILIDAD CAJA ARQUEO DE CAJA Principales fuentes de ingreso y egreso del efectivo Los conceptos más comunes por los cuales se debita o ingresa la cuenta Caja, son: Venta de mercaderías

Más detalles

CERTIFICADO DE VISACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL SERVICIO DE BIENESTAR DEL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE PREVISIÓN DE CARABINEROS DE CHILE

CERTIFICADO DE VISACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL SERVICIO DE BIENESTAR DEL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE PREVISIÓN DE CARABINEROS DE CHILE CERTIFICADO DE VISACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL SERVICIO DE BIENESTAR DEL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE PREVISIÓN DE CARABINEROS DE CHILE EJERCICIO 2008 1.- OBJETIVO: En Cumplimiento a lo establecido

Más detalles

Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha:

Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha: Dirección General de Aviación Civil URFI-23 1 / 8 RIGE A PARTIR DE: 1 Elaboró: Firma: Fecha: Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha: 1. PROPÓSITO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABILIDADES 2 4. DEFINICIONES,

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DE LA CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DE LA CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CPDN I-1054 REGLAMENTO INTERNO DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS DE LA

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA (PROC-CB-04)

PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA (PROC-CB-04) PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA (PROC-CB-04) Página 2 de 9 PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA 1. Objetivo Determinar cuáles son los cheques girados y no cobrados a la fecha de corte de la cartola

Más detalles

Estado de Cuentas de Capitalización Individual

Estado de Cuentas de Capitalización Individual Estado de Cuentas de Capitalización Individual Es la Cartola Resumida que la AFP envía a los afiliados a fines de febrero, junio y octubre de cada año, informándole los movimientos que ha registrado su

Más detalles

ESPECIALISTA EN GESTION FINANCIERA DEL PROYECTO BANCO MUNDIAL

ESPECIALISTA EN GESTION FINANCIERA DEL PROYECTO BANCO MUNDIAL ESPECIALISTA EN GESTION FINANCIERA DEL PROYECTO BANCO MUNDIAL Perfil Título Académico de tercer nivel en Contabilidad y Auditoría, Administración, Economía o cualquier otro título afín al propósito de

Más detalles

Reglamento de Control de pago a Proveedores

Reglamento de Control de pago a Proveedores Pág. 1 Reglamento de Control de pago a Proveedores NORMAS GENERALES. Objetivo General. Asegurar el correcto y oportuno pago de las obligaciones contraídas con proveedores de bienes y servicios. Objetivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA (PROC-CB-07)

PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA (PROC-CB-07) PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA (PROC-CB-07) Página 2 de 10 PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA 1. Objetivo Determinar cuáles son los cheques girados y no cobrados a la fecha de corte de la cartola

Más detalles

1.1. Estado de Avance del Ejercicio Programático Presupuestario, Artículo 29 letra d), Ley ( ANEXO Nº1 AVANCE)

1.1. Estado de Avance del Ejercicio Programático Presupuestario, Artículo 29 letra d), Ley ( ANEXO Nº1 AVANCE) . REPÚBLICA DE CHILE PROVINCIA DE LINARES MUNICIPALIDAD DE LINARES Unidad de Control LINARES, 27 de Noviembre de 2013 INF. : RES. Nº 10/R / MAT. : Informe Trimestral Estado de Avance Ejercicio Presupuestario

Más detalles

En los registros contables de la empresa El Martillo C.A. al 31. de Marzo de 2007 en el Banco El lago figuraban las siguientes partidas:

En los registros contables de la empresa El Martillo C.A. al 31. de Marzo de 2007 en el Banco El lago figuraban las siguientes partidas: EJERCICIO CONCILIACIÓN BANCARIA Prof. Wilmer Adan En los registros contables de la empresa El Martillo C.A. al 31. de Marzo de 2007 en el Banco El lago figuraban las siguientes partidas: Cheques Pendientes

Más detalles

MANUAL SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES AREA: FINANZAS Y CONTABILIDAD. Mayo, 2004 PLAN DE FORMAS

MANUAL SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES AREA: FINANZAS Y CONTABILIDAD. Mayo, 2004 PLAN DE FORMAS 61 PLAN DE FORMAS 62 CAPITULO III PLAN DE FORMAS Los formularios están conformados por toda la documentación de índole comercial, e interno y constituyen todos los comprobantes extendidos por escrito en

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONCILIACIÓN BANCARIA (PROC-CB-10)

PROCEDIMIENTO CONCILIACIÓN BANCARIA (PROC-CB-10) PROCEDIMIENTO CONCILIACIÓN BANCARIA (PROC-CB-10) Página 2 de 12 PROCEDIMIENTO CONCILIACION BANCARIA 1. Objetivo Determinar cuáles son los cheques girados y no cobrados a la fecha de corte de la cartola

Más detalles

DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION

DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION FLUJOGRAMA DE LA CONTROL PRESUPUESTAL Y EJECUCION DIVISION DE EJECUCION PRESUPUESTAL EFECTUAR EL CONTROL PRESUPUESTAL DE LOS COMPROMISOS POR CADENA FUNCIONAL Y POR

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Llevar control de asistencia del personal Informe mensual de permisos e inasistencias del personal Llevar planillas de pago de INJUPEMP y IHSS Llevar el control del seguro

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA

SISTEMA DE TESORERIA Aprobado mediante: Resolución Ministerial 011 de 11 enero de 2013 SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD...

MANUAL DE CONTABILIDAD... ÍNDICE MANUAL DE CONTABILIDAD...2 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...2 3. DEFINICIONES...2 4. ESTADOS FINANCIEROS...2 5. CONTABLES...3 Estado de situación financiera...3 Estado de resultados...3 Estado

Más detalles

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos.

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos. ESQUEMA DE LA CUENTA T La forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de las cuentas T sus partes son: 1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado

Más detalles

LA UEMPRENDE EP ESTADOS FINANCIEROS

LA UEMPRENDE EP ESTADOS FINANCIEROS EMPRESA PÚBLICA LA UEMPRENDE EP ESTADOS FINANCIEROS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2014 1 PRESENTACIÓN La información entregada en el presente informe refleja la situación financiera de la EMPRESA PÚBLICA LA

Más detalles

Registros contables. En cuanto a traspasos de libro diario a mayor, debe seguirse el siguiente procedimiento:

Registros contables. En cuanto a traspasos de libro diario a mayor, debe seguirse el siguiente procedimiento: Registros contables El Libro Diario La función de este registro es la de hacer una relación cronológica de todas las operaciones realizadas por una entidad. En otras palabras, se trata de dejar constancia

Más detalles

Tesorería General de la República

Tesorería General de la República Tesorería General de la República FUNCIONES DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DEPARTAMENTO DE EMBARGOS DEPARTAMENTO DE RECUPERACION DE VALORES DEPARTAMENTO DE CONCILIACION BANCARIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO CONSIDERANDO El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE JALISCO

REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE JALISCO REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE JALISCO CAPÍTULO I Disposiciones Generales ARTICULO 1. El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas, principios y criterios

Más detalles

5. Qué es un impuesto?.

5. Qué es un impuesto?. BANCO DE PREGUNTAS ASISTENTE CONTABLE 1. A qué hacen referencia los principios de contabilidad gubernamental? 2. Qué constituyen los principios de contabilidad gubernamental? 3. Contablemente a que se

Más detalles

REFORMA AL REGLAMENTO DEL FONDO ESPECIAL PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS (FEP)

REFORMA AL REGLAMENTO DEL FONDO ESPECIAL PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS (FEP) REFORMA AL REGLAMENTO DEL FONDO ESPECIAL PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS (FEP) ARTÍCULO 1. La Caja de Ahorro y Previsión del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria -SENIAT-

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA Luis Alberto Arce Catacora MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS María Lina Rita Arcienega Quiroga Directora

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 9 Manual de Procedimientos Registro de gastos 1 Código N: 2 de 9 Contenido PROCEDIMIENTO: REGISTRO DE GASTOS... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables... 3 c. Abreviaturas... 3 d.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA REGIÓN CENTRO DE COAHUILA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA REGIÓN CENTRO DE COAHUILA REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS CAPITULO I Definición de Ingresos Propios Artículo 1.- Se consideran ingresos propios, aquellos recursos financieros, materiales, bienes, muebles e inmuebles que perciba

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA HACIENDA, ECONOMIA Y FOMENTO PRODUCTIVO SECTOR III

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA HACIENDA, ECONOMIA Y FOMENTO PRODUCTIVO SECTOR III Informa sobre auditoría de transacciones de Ingresos y Gastos y de evaluación del control interno contable, en el Servicio de Impuestos Internos. SANTIAGO, 17 julio 2007 En cumplimiento del Plan Anual

Más detalles

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 04

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 04 Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 04 Página 2 de 11 PROCEDIMIENTO DE PAGO PROVEEDORES 1. Objetivo Pagar a los proveedores de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración

Más detalles

Manual de Operaciones

Manual de Operaciones Manual de Operaciones SISTEMA DE CONCILIACION BANCARIA I N D I C E M A N U A L D E O P E R A C I O N E S 1. Generalidades 3 1.1 Objetivos del sistema 3 1.2 Potencialidad 3 1.3 Módulos 3 1.4 Informes 3

Más detalles

NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE. Párrafo Número. Definiciones 01-07

NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE. Párrafo Número. Definiciones 01-07 NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE Párrafo Número Objetivo Definiciones 01-07 Criterios de reconocimiento y valuación 08-13 Aplicación de criterios generales

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Ciudadanía en general: No. Pregunta Respuesta 1 Desde qué fecha está vigente la tarifa de IVA 14%? La tarifa de IVA 14% entrará en vigencia a partir del 1 de junio de 2016. 2 Cuál

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: LIQUIDACIÓN Y PAGO DE COMISIONES A INTERMEDIARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: LIQUIDACIÓN Y PAGO DE COMISIONES A INTERMEDIARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: LIQUIDACIÓN Y PAGO DE COMISIONES A INTERMEDIARIOS IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por

Más detalles

Informe Final N 151 Procesos de Adquisiciones

Informe Final N 151 Procesos de Adquisiciones UNIDAD AUDITADA División de Administración y Finanzas Unidad de Abastecimiento. PERIODO DE AUDITORIÍA 1 de Enero y 31 de Diciembre 2010 FECHA RESPUESTA Octubre 2011 JEFE DIVISION AUDITADA Gustavo Bravo

Más detalles

EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE

EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE 1 HECHOS ECONÓMICOS Y HECHOS CONTABLES HECHOS ECONÓMICOS (SI NO AFECTAN AL PATRIMONIO NO SON HECHOS CONTABLES) Aumenta

Más detalles

En el Balance de las páginas siguientes se ejemplifica esta clasificación: PASIVO Y PATRIMONIO CIRCULANTE $ CIRCULANTE $

En el Balance de las páginas siguientes se ejemplifica esta clasificación: PASIVO Y PATRIMONIO CIRCULANTE $ CIRCULANTE $ Formas de Presentación En relación al ordenamiento de los bienes y derechos que integran el activo, estos se presentan desde los más líquidos, dinero en caja o bancos, hasta los menos líquidos, patentes

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD DE CONTRATACIONES PROCEDIMIENTO EN LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN MENOR DE BIENES (De Bs. 1.- a Bs. 20.000.-) (CASO No.1) Objetivo Establecer los pasos

Más detalles

ORD.: Nº 27 REF.: Auditoria a Conciliación Bancaria a Marzo 2010. La Florida, Marzo 22 de 2010.

ORD.: Nº 27 REF.: Auditoria a Conciliación Bancaria a Marzo 2010. La Florida, Marzo 22 de 2010. MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA DIRECCIÓN DE CONTROL ORD.: Nº 27 REF.: Auditoria a Conciliación Bancaria a Marzo 2010. La Florida, Marzo 22 de 2010. DE: DIRECCIÓN DE CONTROL A: SR. RICARDO ZEPEDA C., ADMINISTRADOR,

Más detalles

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO COMPRAS (PROC-COMP-01) PROCESO DE COMPRAS 1. Objetivo. Adquirir los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Corporación Municipal de lo Prado. 2. Alcances Considera la solicitud de las

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA CONCEPTOS GENERALES LA CONTABILIDAD Es una técnica auxiliar de la Economía, nos permite apoyar los procesos de la Administración de una empresa. La información que nos proporciona

Más detalles

26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013

26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013 26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013 ACUERDO por el que se emite el Manual de Contabilidad Gubernamental del Sistema Simplificado Básico (SSB) para los Municipios con Menos de

Más detalles

ACCIONES DE SANEAMIENTO CONTABLE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES LEY Nº 29608

ACCIONES DE SANEAMIENTO CONTABLE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES LEY Nº 29608 PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Hacienda Dirección General de Contabilidad Pública ACCIONES DE CONTABLE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES LEY Nº 29608 CPC. Jorge Baltodano Jara Dirección

Más detalles

Universidad de Guanajuato Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES Alcance EGRESOS

Universidad de Guanajuato Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES Alcance EGRESOS Gasto Federalizado Universidad de Guanajuato Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 14-4-99011-02-0608 GF-203 Alcance

Más detalles

Responsables Firma Fecha Juan González, Paola Salas, Isabel Villagrán, Leonel Villagrán.

Responsables Firma Fecha Juan González, Paola Salas, Isabel Villagrán, Leonel Villagrán. INDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTOS RELACIONADOS 4. DEFINICIONES 5. DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO 6. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO 7. INDICADORES DE DESEMPEÑO 8. REGISTROS 9. ANEXOS MUNICIPALIDAD

Más detalles

NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS

NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS (Aprobado por los Miembros del Tribunal en Sesión Ordinaria No. 004-2015 de las nueves horas del veintiocho de enero de dos mil quince.) ENERO

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

JORNADAS ESTADOS FINANCIEROS SECTOR MUNICIPAL. División de Análisis Contable Área Sector Municipal

JORNADAS ESTADOS FINANCIEROS SECTOR MUNICIPAL. División de Análisis Contable Área Sector Municipal JORNADAS ESTADOS FINANCIEROS SECTOR MUNICIPAL Programa Bienvenida Estados Financieros Municipales Notas Explicativas Principales Observaciones a los Estados Financieros Sugerencias para Mejorar Instrucciones

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera para la empresa agropecuaria escalafón docente Universidad Pedagógica Y Tecnológica

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 2 de 5 1. PROPOSITO 1.1 Dictar las actividades relacionadas con el proceso de Adquisiciones a través del portal de Mercado Público. 2.

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL INSTRUCTIVOS PARA EL M ANEJO DE CUENTAS

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL INSTRUCTIVOS PARA EL M ANEJO DE CUENTAS 1.1.1.1 ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE EFECTIVO Y EQUIVALENTES EFECTIVO 1.1 Por la apertura de libros por el traspaso de saldos de las cuentas del ejercicio inmediato anterior. 4.4 Por el cobro de la prestación

Más detalles

DESCRIPCIÓN PROCESOS DE SOPORTE

DESCRIPCIÓN PROCESOS DE SOPORTE DESCRIPCIÓN PROCESOS DE SOPORTE COTRISA Macroproceso Proceso Subprocesos Responsable ADMINISTRAR RECURSOS FINANCIEROS PAGAR REMUNERACIONES Y BENEFICIOS AL PERSONAL 1. Registrar contablemente la remuneración

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Gobierno Autónomo Departamental de Tarija

Resumen Ejecutivo. Gobierno Autónomo Departamental de Tarija Resumen Ejecutivo Entidad: Gobierno Autónomo Departamental de Tarija Informe Nº : 08/2012 Fecha de emisión: 28 de diciembre de 2012 Referencia: Objetivo: Primer seguimiento a la implantación de recomendaciones

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICA PROFESIONAL CONTABILIDAD

PLAN DE PRÁCTICA PROFESIONAL CONTABILIDAD CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE BUIN LICEO TÉCNICO PROFESIONAL DE BUIN IDENTIFICACIÓN PLAN DE PRÁCTICA PROFESIONAL CONTABILIDAD WWWLTPBUINCL EMAIL: liceo@ltpbuincl BAJOS DE MATTE Nº 0695 FONO FAX:

Más detalles

1.1. Estado de Avance del Ejercicio Programático Presupuestario, Artículo 29 letra d), Ley 18.695.- ( ANEXO Nº1 AVANCE)

1.1. Estado de Avance del Ejercicio Programático Presupuestario, Artículo 29 letra d), Ley 18.695.- ( ANEXO Nº1 AVANCE) . REPÚBLICA DE CHILE PROVINCIA DE LINARES MUNICIPALIDAD DE LINARES Unidad de Control LINARES, 21 de Febrero del 2014 INF. : RES. Nº 02/R / MAT. : Informe Trimestral Estado de Avance Ejercicio Presupuestario

Más detalles

Sistema Nacional de Contabilidad. Notas de contabilidad Cómo y cuándo registrarlas? Área Sistema Nacional de Contabilidad Área.

Sistema Nacional de Contabilidad. Notas de contabilidad Cómo y cuándo registrarlas? Área Sistema Nacional de Contabilidad Área. Área Sistema Nacional de Contabilidad Área Sistema Nacional de Contabilidad Notas de contabilidad Cómo y cuándo registrarlas? Ficha Técnica Autor : Mg. C.P.C.C. Marlon Prieto Hormaza* Título : Notas de

Más detalles

Resolución de Gerencia General

Resolución de Gerencia General Resolución de Gerencia General Lima, 27 de setiembre del 2005 VISTOS: Nº 039-2005-GG-OSITRAN La Nota Nº 119-05-GAF-OSITRAN de la Gerencia de Administración y Finanzas mediante la cual se solicita se apruebe

Más detalles

SIAC Sistema Administrativo Contable Principales características

SIAC Sistema Administrativo Contable Principales características SIAC Sistema Administrativo Contable Principales características Funcionamiento El sistema se encuentra instalado en la nube, puede ser accedido a través de diferentes dispositivos con conexión a internet,

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV BASE LEGAL l Artículo 10 del Código Tributario D.S. 135-99-EF. Artículo 10º inciso c) del TUO Ley del IGV, DS 055-99-EF. Resolución de Superintendencia N 037-2002/SUNAT Resolución

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA OFICINA DE CONTABILIDAD

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA OFICINA DE CONTABILIDAD MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA OFICINA DE CONTABILIDAD 2003 I. INTRODUCCION Dentro del marco de modernización de la gestión del Estado se busca que este

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA DEFINITIVO EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE METÁN PROYECTO RES. 30/06 AGPS

INFORME DE AUDITORIA DEFINITIVO EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE METÁN PROYECTO RES. 30/06 AGPS INFORME DE AUDITORIA DEFINITIVO EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE METÁN PROYECTO 05 03 06 RES. 30/06 AGPS Sr. Intendente Municipio de San José de Metán Dn. Roberto Gramaglia S / D En uso de las facultades

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA INTERNA Nº 409. De: Auditoría General UBA A: Rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini

INFORME DE AUDITORIA INTERNA Nº 409. De: Auditoría General UBA A: Rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini INFORME DE AUDITORIA INTERNA Nº 409 De: Auditoría General UBA A: Rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini Ref.: Actividades llevadas a cabo el 09/05/2008 en la Escuela Superior de Comercio

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN MÓDULO PROFESIONAL: PROCESO INTEGRAL DE LA

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN MÓDULO PROFESIONAL: PROCESO INTEGRAL DE LA CURSO ACADÉMICO: 2015/16 CICLOS FORMATIVOS: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN MÓDULO PROFESIONAL: PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL GRADO SUPERIOR: Primer curso PROFESORA: Mª

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA

GESTION ADMINISTRATIVA El sistema de Contabilidad, parte de nuestra línea de gestión administrativa, es una aplicación muy flexible diseñada simultáneamente para brindar una operación rápida y expedita en el manejo de movimientos

Más detalles

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS Estados Financieros Balance General Estado de Ingresos y gastos Estado de flujos de efectivo Notas a los Estados Financieros 60 761 BALANCE GENERAL

Más detalles

Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros

Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros Informe 2005 Por el ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2005 Contenido Opinión de los

Más detalles

C o n t a b i l i z a c i ó n d e L e a s i n g

C o n t a b i l i z a c i ó n d e L e a s i n g C o n t a b i l i z a c i ó n d e L e a s i n g Las normas contables de la operación Leasing están reguladas a partir del 1 de enero de 1984 y actualmente se encuentran vigentes lo dispuesto por los Boletines

Más detalles

Saldo a favor de Exportador

Saldo a favor de Exportador Saldo a favor de Exportador Base Legal: Ley del IGV, numeral 6 del artículo 34º Reglamento de la Ley del IGV, numeral 3 del artículo 9º D.S. N 126-94 (29.09.1994) Reglamento de NCN y modificatorias Ley

Más detalles

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCEDIMIENTOS. Encargado de Almacén. Recepciona el Informe Técnico con la documentación. sustentatoria

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCEDIMIENTOS. Encargado de Almacén. Recepciona el Informe Técnico con la documentación. sustentatoria ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS MAYORES A TRES () UIT Registro de Ordenes de Servicio y compra Gerencia de Administración, Finanzas y Planeamiento Asistente Administrativo Especialista en Licitaciones

Más detalles

ESTADO DE RENDIMIENTOS FINANCIEROS

ESTADO DE RENDIMIENTOS FINANCIEROS Ingresos Corrientes ESTADO DE RENDIMIENTOS FINANCIEROS NOTA No. 1 - Ingresos Tributarios INGRESO POR VENTA DE TIMBRES Corresponde a la venta de los timbres del Archivo Nacional (en denominaciones de 5.00,

Más detalles

CRÉDITOS. Unidad 8 - Créditos. Bibliografía. Créditos AGRUPAMIENTO HABITUAL. Clasificación UNIDAD VIII

CRÉDITOS. Unidad 8 - Créditos. Bibliografía. Créditos AGRUPAMIENTO HABITUAL. Clasificación UNIDAD VIII Unidad 8 - Créditos UNIDAD VIII CRÉDITOS 1. Créditos por ventas: Partidas representativas. Principales operaciones. 1.1. Tratamiento contable de: Ventas a plazo, recepción de documentos de terceros, descuento

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SANTA LUCIA, FRANCISCO MORAZAN MANUAL DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA

MUNICIPALIDAD DE SANTA LUCIA, FRANCISCO MORAZAN MANUAL DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA MUNICIPALIDAD DE SANTA LUCIA, FRANCISCO MORAZAN MANUAL DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA INDICE DE CONTENIDO No. Pagina CAPITULO I 3 DE LAS DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II 4 DE LA AUTORIZACION DE LOS GASTOS

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Manual de Procesos MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS 1 INDICE Página 1. Introducción 2. Contenido 3 3. Objetivos 3 4. Justificación 3 5. Legislación Vigente 4 6. Procesos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE RECURSOS DEL FONDO SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO PARA USO DE RECURSOS DEL FONDO SOCIAL Aprobado por: Resolución Ministerial Nº 372 de 03 de diciembre 2010. Articulo 1.- (Definición) CAPITULO I CONCEPTO Y DISPOSICIONES GENERALES El Reglamento Interno para uso de Recursos del Fondo Social

Más detalles

SAFCO MSc. FREDDY ALIENDRE ESPAÑA

SAFCO MSc. FREDDY ALIENDRE ESPAÑA Tesorería y Crédito Público Contabilidad Gubernamental Integrada SAFCO MSc. FREDDY ALIENDRE ESPAÑA 1 Ley SAFCO Sistema de Tesorería y Crédito Público Art. 11vo Ley 1178 Manejar ingresos, financiamiento

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO ANEXO 2

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO ANEXO 2 CAJA - BANCOS 1.- Existe manual de procedimientos para el manejo de las cuentas X Para un mejor control la empresa corrientes. debe realizar un manual de procedimientos 2.- Se realizan conciliaciones bancarias

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría 1.- Qué tipos de Rentas califican como Rentas de Cuarta Categoría? De lo normado por el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 210.00 GRUPO OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con el público en general. No se consideran en este grupo las obligaciones con

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa.

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA La cuenta es una Unidad Básica de la Contabilidad. Tiene como principal objeto controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma. (A. Redondo Pag. 3) Por lo tanto, una cuenta es

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA SOLICITUD DEVOLUCIÓN DE IVA

GESTIÓN FINANCIERA SOLICITUD DEVOLUCIÓN DE IVA CÓDIGO AP-FIN-PR-08 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2014 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Solicitar a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales, el valor del IVA que la Universidad Surcolombiana a pagado por las

Más detalles

01 Dirección Superior del Municipio 18 Servicios de Custodia y Control de Fondos

01 Dirección Superior del Municipio 18 Servicios de Custodia y Control de Fondos Para comenzar a informar sobre la Gestión de la Dirección de Tesorería y Finanzas de la Alcaldía de Baruta para el año 2.012, nos parece pertinente describir primero como fue el comportamiento de la economía

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN RE-ST-BoA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN RE-ST-BoA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN BoA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN RE-ST-BoA LA PAZ BOLIVIA JULIO

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Nombre del Procedimiento: SOLICITUD DE COMPRAS DE BIENES, SERVICIOS Y CONTRATACIÓN DE OBRAS () 1.- Especificaciones del trámite Las Compras de

Más detalles

Caja y Bancos - Fondo Fijo

Caja y Bancos - Fondo Fijo Caja y Bancos - Fondo Fijo Tarea a realizar: contabilizar la creación y mantenimiento del fondo fijo, teniendo en cuenta que la sociedad optó por registrar la rendición y reposición del mismo en asientos

Más detalles

CONCILIACION BANCARIA

CONCILIACION BANCARIA Consiste en poner de acuerdo el libro auxiliar de bancos con el saldo del extracto bancario, mediante el siguiente procedimiento de identificación de los valores y registro tanto en los libros como en

Más detalles

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final Cuestionario Final CUESTIONARIO FINAL 1. En el Balance de una empresa: a. Se relacionan las ventas del período, los gastos en los que ha incurrido obteniéndose, al final, el resultado positivo o negativo

Más detalles

Instructivo para el llenado de la matriz Obras en Proceso

Instructivo para el llenado de la matriz Obras en Proceso Instructivo para el llenado de la matriz Obras en Proceso Mediante la presente matriz, se pretende llevar un control más estricto de todos los movimientos que tienen relación directa con la cuenta Construcciones

Más detalles

Consolidado de preguntas frecuentes Circular 16. (Respuestas consensuadas con la Dirección de Presupuestos)

Consolidado de preguntas frecuentes Circular 16. (Respuestas consensuadas con la Dirección de Presupuestos) Consolidado de preguntas frecuentes Circular 16 (Respuestas consensuadas con la Dirección de Presupuestos) 1. Gastos de publicidad, difusión y suscripciones 1.1.-Para el dato Total presupuesto gasto en

Más detalles

Contenido 1 Acceso Sistema Contable Registro Superintendente Registrar Banco y Asiento de Apertura Registrar Bancos...

Contenido 1 Acceso Sistema Contable Registro Superintendente Registrar Banco y Asiento de Apertura Registrar Bancos... Contenido 1 Acceso Sistema Contable... 3 2 Registro Superintendente... 4 3 Registrar Banco y Asiento de Apertura... 6 3.1 Registrar Bancos... 7 3.2 Asiento de Apertura... 9 4 Registrar Ingreso... 11 5

Más detalles

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera Dirección de Control AUDITORIA FINANCIERA VHEG/SFB/mhl Dirección de Control - Departamento de Auditorias Puente Alto, Octubre de 2014 Página 1 TABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO.... 2 2. COMPETENCIA

Más detalles

MODIFICACION LEY PMG MUNICIPAL (19.803)

MODIFICACION LEY PMG MUNICIPAL (19.803) MODIFICACION LEY PMG MUNICIPAL (19.803) Subdere, Enero 2014 1 I.- ASPECTOS DE LA LEY 1. Creación de componentes y modificación de porcentajes 2. Requisitos para la aplicación 3. Porcentajes a aplicar Subdere,

Más detalles

Guía simple para elaborar el trabajo final

Guía simple para elaborar el trabajo final Guía simple para elaborar el trabajo final Primer Paso: 1. Carátula que incluya: Universidad: Asignatura: Nombre del Docente: Nombre y Apellidos del Estudiante: Fecha: 2. Índice. Segundo Paso: Incluir

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS DEPARTAMENTO DE MUTUARIAS Y BOMBEROS EXPOSICIÓN CIRCULAR N 1899 DE 2008 LEGISLACIÓN Y NORMATIVAS Ley de Presupuesto de la Nación Glosa 01, letra a): La rendición de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE VALES DE DESPENSA.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE VALES DE DESPENSA. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO. PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE VALES DE DESPENSA. OBJETIVO Realizar de manera eficiente transparente el proceso de adquisición,

Más detalles

NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública.

NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. Con fundamento en los artículos 9, fracciones I y IX, 14 y 77, último párrafo, de la Ley General

Más detalles

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico.

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico. Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Definir las actividades para realizar la consolidación de información financiera y presupuestal para la elaboración y presentación de informes presupuestales y contables de la

Más detalles

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 07

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 07 Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 07 Página 2 de 12 PROCEDIMIENTO DE PAGO PROVEEDORES 1. Objetivo Pagar a los proveedores de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración

Más detalles

6. Presupuesto y Contabilidad

6. Presupuesto y Contabilidad Información Gastos, Ingresos, Proyectos Inversión 6.1. Formulación Presupuestaria 6.2. Traspasos s en el Centro de Responsab. 6.3. Traspasos s Institucionales 6.4. Control 6.5. Control en Centro Responsab.

Más detalles