44 M. F. VIZCAYA, M. A. FUENTES, J. M. DOMÍNGUEZ, M. LILLO Y S. SORIANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "44 M. F. VIZCAYA, M. A. FUENTES, J. M. DOMÍNGUEZ, M. LILLO Y S. SORIANO"

Transcripción

1 44 M. F. VIZCAYA, M. A. FUENTES, J. M. DOMÍNGUEZ, M. LILLO Y S. SORIANO sanitarios debido a las importantes incapacidades y secuelas invalidantes permanentes como paraplejias y tetraplejias. La enfermedad traumática es la primera causa de muerte en países industrializados en población menor de 44 años, representando un 80% de muertes en adolescentes. En España es la primera causa de muerte tras el SIDA. Normalmente los politraumatizados suelen ser pacientes jóvenes del sexo masculino. Este predominio masculino desaparece con la edad. El politraumatismo es relativamente raro en niños así como en el sujeto anciano. Hay una clara relación entre la edad del politraumatizado y el tipo de accidente en la vía pública; los niños en edad escolar y los ancianos constituyen la mayor parte de los peatones accidentados, los jóvenes de 15 años y los ancianos de más de 60 son el grupo que representa la mayor parte de los ciclistas accidentados, el grupo de 18 a 20 años son motociclistas y el de 20 a 60 años automovilistas. Etiología de las lesiones Aproximadamente un 90% de los pacientes politraumatizados han sufrido accidentes de circulación. El 10% restante se produce como consecuencia de accidentes laborales, intentos de suicidio, accidentes deportivos, accidentes del hogar y agresiones (con arma blanca o arma de fuego). El mecanismo productor de las lesiones es, en la mayoría de ocasiones, un impacto directo con el agente traumatizante. Localización de las lesiones En el paciente traumatizado, habitualmente se encuentran afectadas cinco áreas (de forma única o combinada). Cabeza (cráneo y cara) y cuello. Muy frecuentes. Tórax (10-50%). Abdomen (5-25%). Columna vertebral (5-25%). Pelvis y extremidades (50-70%). Actuación ante el politraumatizado Aunque el objetivo, en la actuación ante el politraumatizado, es identificar y tratar las lesiones que comprometan la vida del paciente (subsi-

2 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 45_ diarias todas ellas de tratamiento médico especializado), nosotros podemos ayudar y colaborar con unas simples pero importantes acciones: En primer lugar cuando nos encontremos con un posible paciente politraumatizado hemos de alertar a los servicios de emergencia, bien personalmente o comunicarlo a terceros para que rápidamente se active e inicie la Cadena de Supervivencia y se pongan en marcha los servicios adecuados. Siendo ésta la acción más importante de los testigos de un accidente. En el caso de que nos hallemos ante un accidente de circulación, es muy importante la señalización del lugar del mismo para evitar así que se produzcan otros nuevos accidentes y protegernos a nosotros y al/los accidentados. Una vez tenido en cuenta todo lo anterior, y siempre bajo la premisa de que un traumatizado grave no debe ser movilizado excepto por personal sanitario cualificado, a fin de no agravar más la lesión existente, procederemos a aplicar el protocolo establecido internacionalmente, identificado con las primeras letras del alfabeto, el ABC (ver Capítulo I). La única excepción permitida para movilizar a un paciente traumatizado grave en ausencia de personal sanitario cualificado sería para protegerle de nuevos accidentes secundarios o la imperiosa necesidad de iniciar la RCP básica. Así pues, las acciones necesarias en la atención inicial al paciente traumatizado grave, teniendo en cuenta el ABC serían: 1) Comprobar si el accidentado está consciente o no: Si lo está preguntar acerca de si tiene dolor y dónde lo tiene. Le diremos que no mueva el cuello hasta que se le pueda poner un collarín cervical. Si está inconsciente hay que comprobar si respira y tiene pulso carotídeo. Caso que no sea así, nos encontraríamos ante una situación de Parada Cardiorrespiratoria (ver el punto 3 de este capítulo). 2) Comprobar la permeabilidad de la vía aérea: Si no respira, o lo hace con dificultad, hay que abrir o liberar la vía aérea para que respire; no olvidemos nunca estabilizar la cabeza y el cuello al mismo tiempo con mucho cuidado. Esta maniobra la realizaremos de forma más adecuada si somos dos personas, pues recordemos que todo politraumatizado es susceptible de padecer una lesión cervical y en consecuencia una lesión medular. Recordar también que ante toda lesión por encima de la clavícula hay que sospechar afectación cervical.

3 46 M. F. VIZCAYA, M. A. FUENTES, J. M. DOMÍNGUEZ, M. LILLO Y S. SORIANO La maniobra indicada sería la tracción mandibular con el dedo pulgar mientras se sujeta frente y cabeza. 3) Comprobación de lesiones o puntos sangrantes: Se procederá a aplicar compresión manual directa con tejidos limpios que tengamos a mano (camiseta, trapo, pañuelo, etc.). Si no se consigue detener la hemorragia procederemos a elevar el miembro afectado (cuidado por si hay una fractura del mismo). Está contraindicado aplicar torniquetes, excepto en el caso de miembros amputados (se puede hacer con un lazo, corbata, trozo de ropa, etc.). Repetidamente, iremos valorando nuevamente todos los apartados anteriores hasta que llegue la ayuda especializada. Si se produce una Parada Cardiorrespiratoria y no ha llegado todavía la asistencia especializada, entonces tendremos que movilizar al accidentado para iniciar las maniobras de RCP básica (ver punto 3 de este capítulo). La forma más correcta y segura de movilizar a un traumatizado es pasar nuestros brazos bajo sus axilas, y con las manos aplicar tracción sobre la cabeza del accidentado, procurando evitar la flexión de la misma. Esto se realiza mejor con dos personas. La anterior situación y otras como peligro de incendio, imposibilidad de proteger la zona, presencia de elementos o material peligroso, o cuando no se pueda acceder a otras víctimas que están dentro del vehículo, son las únicas excepciones que nos autorizan a movilizar a las víctimas de un siniestro o accidente TRAUMATISMO CRANEAL El traumatismo craneal (TC) o craneoencefálico, es aquel que afecta al cráneo (cabeza) y a sus estructuras internas. Son muy frecuentes en los accidentes de tráfico, siendo la principal causa de mortalidad en la mayoría de ellos. Los traumatismos craneales también se producen en los accidentes laborales, caídas de gente anciana, en los accidentes de la infancia, etc. La gravedad de un TC va ligada a los daños sufridos en el cerebro. Cómo se daña el cerebro? El cerebro se puede dañar mediante dos mecanismos: Directo: mediante un objeto penetrante. Indirecto: como resultado de una fuerza externa aplicada sobre el cráneo.

4 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 47 Consideremos la causa más común de daño cerebral: los accidentes de tráfico. Cuando un vehículo impacta contra un objeto inmóvil, en realidad se producen tres colisiones: La del vehículo contra el objeto inmóvil. La del pasajero contra el coche. La de los órganos internos del pasajero contra los huesos que les rodean, es decir, el esqueleto incluyendo la cabeza. El cerebro y demás estructuras internas del cráneo impactan contra los huesos que les rodean. Como cualquier otro tejido que sufre un golpe, el cerebro comienza a inflamarse. La gravedad del TC estriba en que mientras que cuando alguien se da un golpe en un dedo (por ejemplo), éste se inflama y los tejidos blandos que lo rodean ceden, el cerebro se encuentra rodeado por los huesos del cráneo, y si se inflama tras un TC, éstos no ceden, lo que supone un aumento de presión en el interior craneal que puede convertir el TC en un problema crítico si no se trata a tiempo. Evaluación y actuación en un paciente con TC Como con cualquier otro paciente, la evaluación primaria del TC comienza con el ABC. Vía aérea (airway) Si el accidentado está inconsciente, al abrirle la vía aérea recuerde siempre que cualquier paciente con una herida significativa en la cabeza puede tener dañada también la columna vertebral. Si el golpe que ha producido la herida en la cabeza ha sido lo suficientemente fuerte como para provocar una pérdida de conciencia, también lo ha podido ser para dañar el cuello y la columna. Acorde con esto, al abrir la vía aérea no hiperextienda el cuello y hágalo según la tracción mandibular. Inspeccione el interior de la boca retirando objetos extraños, sangre, vómito, etc. Respiración (breathing) Evalúe si la respiración es adecuada; observe el pecho de la víctima durante dos o tres respiraciones. Si la respiración es anormalmente lenta o no respira, asista a la victima realizando el boca-boca. Circulación (circulatiorí) Determine la presencia de pulso en el cuello y la muñeca, y si existe una hemorragia importante trate de controlarla. Si tiene pulso en cuello y muñeca, no significa que debamos dejar de controlar a la víctima. Si el pulso está presente en el cuello pero no en la muñeca, el paciente puede entrar en shock en cualquier momento si no se trata.

5 48 M. F. VIZCAYA, M. A. FUENTES, J. M. DOMÍNGUEZ, M. LILLO Y S. SORIANO Una vez que se tiene al paciente bajo control con el ABC, podemos hacer una rápida valoración del estado de conciencia y examinar si existen otras heridas aparte del TC. Es lo que los autores denominan D y E (dissability y exposure respectivamente), y añaden al ABC. La valoración del estado del nivel de conciencia cobra especial importancia lógicamente en el TC. Los profesionales sanitarios la realizan de forma exhaustiva al medir diferentes parámetros, pero de forma primaria el auxiliador puede valorar si: El paciente está alerta: conoce su nombre, dónde vive, la fecha, etc. El paciente responde a la voz: puede que no abra los ojos hasta que se le ordene y no responda de forma adecuada cuando habla. El paciente responde sólo a estímulos dolorosos como un pellizco. El paciente no responde a ningún tipo de estímulo. Recopilación de datos Trate de averiguar detalles de lo ocurrido a la víctima si está consciente. Si su nivel de conciencia se ha visto alterado o está inconsciente, pregunte a los testigos. Averigüe: Cómo se produjo la herida. Si perdió la conciencia en algún momento. Si vomitó. Si tiene otros síntomas como mareo, visión doble, hormigueos o pinchazos, etc. Si ha ingerido drogas o alcohol. Si padece alguna enfermedad importante. Y para terminar Hasta la llegada de los equipos de emergencia, reevalúe a la víctima; evite que se mueva y recuerde: el signo más importante en un paciente con TC es un cambio en el estado de conciencia.

6 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 49 Resumiendo, TRAUMATISMO Articulaciones Músculos Tendones Huesos NO Dolor severo Impotencia funcional Deformidad SI Contusión: Golpe Hematoma Distinsion Desgarro Estiramiento Esguince: Tercedura Rotura tendón Tipos: 1, 2, 3 Hematoma Inflamación Esquimosis Pérdida sensibilidad Valoración: Pulsos Coloración piel Temperatura Heridas Sensibilidad Deformidad Subluxación Luxación Movilidad anormal Creoitación Fractura: Abierta Cerrada INMOVILIZACIÓN ADECUADA + CONTROL RADIOGRÁFICO NO REDUCIR LA FRACTURA INCONSCIENCIA Definición La inconsciencia, también llamada coma, es un estado de no respuesta. La persona afectada pierde la capacidad de relacionarse con el mundo que le rodea y no responde a ningún estímulo que se le aplique (sacudidas, llamadas, pellizcos, etc.).

7 50 M. F. VIZCAYA, M. A. FUENTES, J. M. DOMÍNGUEZ, M. LILLO Y S. SURIANO Existe un peligro vital para el afectado? Sí, un paciente inconsciente debido a cualquier causa es un paciente en peligro. El peligro consiste en que la inconsciencia provoca que los reflejos que protegen las vías respiratorias de una obstrucción o posible atragantamiento, bien no estén presentes o bien no funcionen correctamente. Por tanto las maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar Básica son las primeras a realizar antes de cualquier otra cosa. Recuerde: un paciente en coma es un paciente en peligro, por lo que debe realizar el ABC inmediatamente. Actuación En primer lugar, habrá que verificar el estado de inconsciencia mediante la aplicación de estímulos externos, como sacudidas suaves, pellizcos, etc. Como siempre, al comenzar un reconocimiento, y según el ABC, la prioridad es la vía aérea o respiratoria. Vía aérea (airway) Cuando encontramos a un paciente inconsciente y no sabemos las posibles causas, hay que tratarlo presuponiendo que ha podido tener algún tipo de golpe o traumatismo en la cabeza aunque no identifiquemos herida alguna. Por lo tanto, es necesario proteger y mantener el control cervical en nuestras maniobras. Proceda de la siguiente forma: Abra la boca del paciente tal y como se explica en el punto 3. Limpie el interior de la boca de posibles cuerpos extraños que puedan provocar una obstrucción. Fíjese siempre si la persona lleva dentadura postiza que no sea fija. Si es así, retírela. Respiración (breathing) La evaluación detallada de cómo respira el paciente puede esperar hasta un reconocimiento secundario realizado por el personal de emergencias. Lo que usted necesita saber en este momento es si el paciente respira adecuadamente: Respira aproximadamente entre veces por minuto? Cuéntelo. Cree que sus respiraciones son lo suficiente profundas como para obtener el aire necesario en cada respiración? Si le parece que el afectado puede no estar consiguiendo una respiración adecuada, realice la respiración boca-boca o boca-nariz. Circulación (circulation) Determine si tiene o no pulso. Si no lo tiene, inicie las compresiones en el esternón (punto 3 de este capítulo). Si tiene pulso determine cómo es: débil, rápido, lento, etc. Observe si existe algún tipo de sangrado y actúe como se explica en el capítulo dedicado a la actuación ante hemorragias.

8 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 51 Una vez aplicado el ABC podemos decir que el paciente está fuera de peligro inmediato. El paciente se mantendrá bajo nuestra atenta vigilancia, siendo reevaluado continuamente según el ABC, hasta la llegada de los equipos de emergencia. Resumiendo, 1. RESPIRA PLS* apertura de la vía respiratoria 2. NO RESPIRA limpieza de la boca aplicar dos respiraciones + reevaluar: INCONSCIENTE RESPIRA? 3. PULSO respira NO RESPIRA? «boca-boca PLS no respira Volver al punto 2 4. NO PULSO RCP * Posición Lateral de Seguridad (ver capítulo VI). Recopilar información Con el paciente bajo control y hasta la llegada de los equipos de emergencia, trate de obtener información que pueda orientar acerca de las posibles causa del coma. Es importante tener información sobre: El paciente quedó inconsciente de repente o de forma gradual? Cuándo comenzó? Se quejó el paciente de algo en particular antes de perder la conciencia? Ha sufrido recientemente algún tipo de golpe, especialmente en la cabeza, por leve que pareciera en su momento? Abusa de drogas o alcohol? Pregunte también antecedentes de enfermedades si está bajo algún tratamiento médico. Observación Es increíble cómo una buena observación del paciente y el medio que le rodea a veces puede desvelar las causas del coma más misteriosas.

9 52 M. E VIZCAYA, M. A. FUENTES, J. M. DOMÍNGUEZ, M. LILLO Y S. SORIANO Observe, atentamente, al paciente y su medio. Puede encontrar restos de pastillas a su alrededor, jeringuillas, productos tóxicos, etc. En el paciente observe: Su apariencia general, sobre todo la posición en que nos lo hemos encontrado. El aspecto y condiciones de la piel. Fría y húmeda sugieren shock o disminución del nivel de azúcar en sangre; caliente y seca sugieren fiebre. Examine la boca en busca de posibles mordeduras de la lengua a consecuencia de una convulsión. Revise las extremidades en busca de una posible identificación del paciente como diabético, epiléptico, etc. Observe si hay marcas de agujas. Huela también el aliento del accidentado; puede parecerle que el paciente despide un olor poco habitual como por ejemplo a manzana, que sugiere un coma diabético; el olor a ajo en los envenenados por cianuro, etc. En definitiva "observe" con los cinco sentidos. Causas del coma Pueden ser muchas: traumatismo craneal, diabetes, problemas cardiacos, hemorragia cerebral, problemas metabólicos, sobredosis de drogas, meningitis, intoxicación por alcohol, etcétera. Tenga en cuenta también, que sólo porque un individuo que se encuentra inconsciente sea un alcohólico conocido, o su aliento huela a alcohol, o todo apunte a que se trata de una borrachera, no hay que descartar nunca otras causas del coma y por tanto el individuo ha de ser atendido en un centro médico INTOXICACIONES Vivimos diariamente rodeados de más de trece millones de sustancias químicas naturales o sintéticas potencialmente tóxicas, ya sea en el trabajo o en nuestros domicilios, donde existen productos variados: desinfectantes, insecticidas, tintas, fármacos, etc. Sabido es que todos pueden causar serias intoxicaciones, pues cualquier sustancia puede ser tóxica, dependiendo de la dosis y manera de usarla. Entendemos por intoxicación la reacción y los efectos producidos por la entrada de cualquier sustancia tóxica (veneno) en nuestro organismo;

10 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 53 que puede causar lesiones o enfermedad y en ocasiones, incluso la muerte. Denominamos tóxica, a cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa, que en determinadas concentraciones sea capaz de poder producir ese daño o lesión. Causas de intoxicación Dosis excesivas de medicamentos o drogas. Medicamentos y productos químicos inapropiadamente almacenados. Uso inadecuado de insecticidas, pulguicidas, cosméticos, productos derivados del petróleo, pinturas o productos de limpieza. Inhalación de gases tóxicos. Consumo de alimentos en fase de descomposición o de productos enlatados mal esterilizados (abombamientos en las latas) o vencida la fecha de caducidad. Manipulación y/o ingestión de plantas venenosas. Consumo excesivo de bebidas alcohólicas y especialmente las adulteradas. Como podremos adivinar, los tóxicos y venenos que una persona puede ingerir pueden ser de origen mineral, vegetal o animal, y de consistencia sólida, líquida o gaseosa. Muchas sustancias que no son tóxicas en pequeñas cantidades, pueden serlo en cantidades mayores, y así, el uso inadecuado y el abuso de ciertos fármacos y medicamentos como los sedantes, tranquilizantes y el alcohol pueden causar intoxicación o envenenamiento graves. Las personas pueden intoxicarse de cinco formas que coinciden con las vías de penetración del tóxico en el organismo: Vía respiratoria: inhalación y aspiración de vapores o gases emanados de sustancias tóxicas, como herbicidas, funguicidas, insecticidas, el humo en caso de incendio, vapores químicos, el monóxido de carbono producido por los motores de combustión, el dióxido de carbono producido en pozos y alcantarillados, el cloro depositado en piscinas, así como los vapores producidos por algunos productos de uso doméstico como pegamentos, pinturas o productos de limpieza. Vía digestiva (a través de la boca): ingestión de cualquier sustancia tóxica, química o natural, generalmente alimentos en mal estado, sustancias cáusticas y medicamentos. Vía circulatoria: el tóxico puede penetrar en la circulación sanguínea, mediante inoculación por picaduras de animales que producen reacción alérgica como las abejas, las avispas y las serpientes

11 54 M. F. VIZCAYA, M. A. FUENTES, J. M. DOMÍNGUEZ, M. LILLO Y S. SURIANO venenosas o bien por inyección de medicamentos en malas condiciones o por reacción alérgica a los mismos. A través de la piel: por absorción o contacto directo con sustancias como los plaguicidas, insecticidas, funguicidas, herbicidas o los producidos por plantas con sustancias químicas tóxicas. Contaminación de los ojos: por contacto directo con sustancias tóxicas o naturales. Signos y síntomas Los signos y síntomas normalmente varían según la sustancia tóxica y vía de penetración. De manera general podemos observar: Signos evidentes en la boca o la piel de la persona que haya ingerido, masticado, aspirado o tenido contacto con sustancias químicas o naturales. Aliento con olor extraño, en las ingestiones o inhalaciones. Modificación del color de los labios y exterior de la boca. Dolor, sensación de quemazón en la boca, garganta o estómago. Somnolencia, confusión mental y torpeza. Delirios, alucinaciones y estado de coma. Pupilas dilatadas o contraídas. Lesiones en la piel, quemaduras intensas en la piel con límites bien definidos. Depresión respiratoria. Actuación general Ante la sospecha de que alguien está intoxicado trate de averiguar el tipo de tóxico, la vía de penetración y el tiempo transcurrido. Pueden ser datos de interés para el diagnóstico y tratamiento médicos. Revise el lugar con la intención de conocer lo sucedido y en todo caso evite más riesgos. Alejar a la víctima de la fuente tóxica si es necesario. Compruebe el estado de conciencia y asegúrese de que la víctima respira y tiene pulso. Mantenga el cuerpo de la víctima cubierto y abrigado, pero aflójele la ropa si está apretada. Si presenta vómitos, intente recoger una muestra de éste para que pueda ser analizado. No dar nada de beber, y mucho menos si la víctima está inconsciente. Colocar a la víctima en posición lateral de seguridad (ver Capítulo VI), para prevenir la aspiración de un vómito espontáneo (anegamiento).

12 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 55_ Busque y lleve los recipientes que estén cerca de la víctima, para que su contenido pueda ser analizado en los servicios de urgencias y aplicar el tratamiento adecuado, cuando traslade a la víctima al centro asistencial. Si está seguro del tipo de tóxico ingerido y está indicado provocar el vómito, hágalo, introduciendo el dedo o el mango de una cuchara hasta tocar la úvula (campanilla). Trasladar a la víctima a un centro sanitario. Casos en los que no debe provocarse el vómito Si se observa la presencia de quemaduras en los labios y/o en la boca. Si el aliento huele a gasolina o productos derivados del petróleo. Cuando las instrucciones de uso del producto así lo indiquen. Si la víctima está inconsciente o presenta convulsiones. Si han transcurrido más de dos horas tras haber ingerido el tóxico. Si se ha ingerido productos cáusticos, tales como ácido sulfúrico, ácido nítrico, sosa cáustica o potasa INTOXICACIONES POR GASES Es un cuadro patológico producido por la acción de una sustancia gaseosa tóxica que tiene efectos nocivos sobre el organismo, especialmente tras la inhalación de la misma. Tres son las causas más frecuentes de intoxicación por gases Intoxicación por humo La intoxicación por humo está causada por las sustancias gaseosas que contiene el mismo y que son irritantes para las mucosas que recubren las vías respiratorias, destacando fundamentalmente, entre otras, el monóxido y el dióxido de carbono Intoxicación por monóxido de carbono (CO) El CO es un gas que aparece como resultado de la combustión incompleta de sustancias que contienen carbono. Es un gas sin color, olor ni sabor, características éstas que conviene resaltar, dado que la persona que lo inhala puede no ser consciente de su presencia y sufrir una intoxicación grave. La causa de intoxicación por monóxido de carbono puede ser intencionada (en caso de suicidio) o accidental (por ejemplo: una casa con

13 56 M. F. VIZCAYA, M. A. FUENTES, J. M. DOMÍNGUEZ, M. LILLO Y S. SOR calefacción sin ventilación, estufas de gas, un coche en marcha en la cochera, o un incendio). Signos y síntomas Dolor de cabeza intenso. Enrojecimiento en la piel. Obnubilación (adormecimiento y disminución de los reflejos). Vómitos. Placidez. Respiración dificultosa. Coloración intensamente rosada del cadáver Intoxicación por dióxido de carbono (CO2) La causa de intoxicación por CC>2 puede ser patológica (asma bronquial, enfisema pulmonar, etc.) o accidental (cámaras de fermentación, silos, bodegas de barcos, con una concentración máxima ambiental de 5000 ml/m 3 ). Signos y síntomas Dolor de cabeza intenso. Taquicardia o palpitaciones. Aumento de la presión arterial. Agitación. Disnea (dificultad respiratoria). Vértigo. Espasmo. Pérdida de conciencia. Parada respiratoria. Actuación ante un accidentado por gases Tomar medidas de precaución como, por ejemplo, portar máscaras con aporte de oxígeno, no llevar cerillas, etc. Ventilar la estancia, si es posible, nada más llegar, abriendo ventanas y puertas. Llevar al intoxicado a un ambiente donde pueda respirar aire fresco y desvestirle. Acostar al accidentado sobre un lado (decúbito lateral), con el tronco elevado unos 45 y mantenerle en reposo absoluto. Taparle con una manta. Si existe parada respiratoria, efectuar respiración artificial (ver punto 2.3.). Trasladar al accidentado al centro médico más cercano.

14 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 57_ INTOXICACIÓN POR INGESTA DE AGENTES QUÍMICOS Los productos de limpieza domésticos y los fármacos, constituyen los dos grupos de agentes químicos que con mayor frecuencia son responsables de intoxicaciones por vía digestiva. Aunque generalmente su consumo es accidental, sobre todo en niños menores de 5 años (colores atrayentes) y en ancianos (combinaciones de medicamentos), la intoxicación puede obedecer a un intento de suicidio. Las intoxicaciones accidentales, fundamentalmente en niños, han disminuido gracias al uso generalizado de envases con tapón de seguridad de difícil apertura. A pesar de ello es conveniente no olvidar la frase "manténgase alejado del alcance de los niños". En cualquiera de los casos nuestra actuación como auxiliadores sería: Provocar el vómito únicamente en el caso de ingestión masiva de medicamentos. El vómito precoz contribuye a eliminar una gran cantidad de tóxico. No provocarlo en caso de ingestión de productos corrosivos o cáusticos y derivados del petróleo, si el paciente se encuentra en coma y presenta convulsiones. No le dé leche a pesar de la creencia de que es un antídoto universal, ya que su alto contenido en grasa facilita, en muchas ocasiones, la absorción del tóxico. Si la víctima presentara vómito espontáneo, recoja una muestra para que pueda ser analizada. Controle la respiración y el pulso y establezca maniobras de RCP si fuera necesario (ver punto 3). Traslade a la víctima con la mayor brevedad posible, a un centro sanitario, portando consigo los envases de las sustancias involucradas INTOXICACIÓN POR CONTACTO CON PRODUCTOS DE uso AGRÍCOLA Como hemos comentado anteriormente, a través de la piel y por contacto con distintas sustancias se puede producir intoxicación. Los herbicidas, pesticidas, insecticidas y algunos abonos líquidos, utilizados en las labores agrícolas y en menor medida en las labores de jardinería, suelen ser responsables de un número importante de intoxicaciones y quemaduras químicas, al entrar en contacto con la piel de las personas que los manipulan inadecuadamente protegidas. Actuación Colocar a la víctima, con la ropa puesta, bajo un chorro de agua abundante, pero sin excesiva presión (ya que podríamos producirle

15 58 M. F. VIZCAYA, M. A. FUENTES, J. M. DOMÍNGUEZ, M. LILLO Y S. SURIANO lesiones internas). El lavado con abundante agua contribuye a la dilución y eliminación de la sustancia tóxica y a minimizar sus efectos y también las lesiones de la piel (quemaduras). Si es posible, póngase guantes para protegerse en las tareas de auxiliador. Si no le fuera posible, evite que su piel entre en contacto con la sustancia tóxica (incluida la ropa de la víctima). Con la debida precaución, retire la ropa mojada y continúe bañándola con abundante agua y jabón durante no menos de minutos. Si existen lesiones en la piel (quemadura), trátela como tal (ver Capítulo 3). En ningún caso frote enérgicamente la lesión (podría provocar mayor daño). Cubra las lesiones con gasas estériles (si fuera posible), o en su defecto con paños limpios siempre húmedos. Traslade a la víctima con la mayor brevedad posible a un centro asistencial. Si el tóxico entra en contacto con los ojos, la actuación inmediata será: Separe los párpados con sus dedos de forma suave y lávelo con suero salino o agua abundante durante al menos 20 a 30 minutos. Cubra los ojos de la víctima con una gasa o tela limpia húmedas y que no haga presión. Traslade a la víctima a un centro sanitario que disponga de servicio de oftalmología INTOXICACIÓN ETÍLICA Y COMA ETÍLICO La elaboración de bebidas alcohólicas a partir de la fermentación del azúcar de las uvas, se remonta a varios milenios. De la misma forma su consumo, está suficientemente documentado desde la antigüedad. La elaboración y consumo de bebidas alcohólicas destiladas son más recientes. El alcohol se absorbe de manera rápida en el tubo digestivo, pasando a la sangre, por lo que el consumo abusivo y en periodos de tiempo cortos, puede ocasionar una intoxicación aguda. La intoxicación aguda pasa por diversas fases que dependen de la concentración de alcohol en la sangre y que está directamente relacionada con el volumen consumido y su graduación alcohólica. Signos y síntomas Ejerce efectos nocivos sobre el sistema nervioso central, que se manifiesta por trastornos del habla, disminución de los reflejos, inestabilidad de la marcha y alteración de la conciencia. Mareos, náuseas y vómitos.

16 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 59 Las persona afectada pasa de un estado de euforia inicial a otro de confusa embriaguez, que le puede conducir a una situación de coma con ausencia absoluta de sensibilidad y reflejos. Actuación Aunque existe la creencia popular de que las borracheras "hay que dormirlas", ante un caso de intoxicación étnica es conveniente que la persona afectada sea evaluada por los servicios médicos de urgencia. Traslade a la persona afectada a un centro sanitario. Evite el enfriamiento del paciente. Vigile la respiración y el nivel de conciencia. Evite que el paciente se ahogue con su propio vómito, colocándolo en posición lateral de seguridad o en decúbito prono (boca abajo) INTOXICACIÓN ALIMENTICIA , Intoxicación alimenticia por estafilococos La intoxicación alimentaria por estafilococos constituye un cuadro agudo de vómitos y diarrea causado por la ingesta de alimentos contaminados por una toxina que produce este microbio. Es una causa frecuente de intoxicación alimentaria; sobre todo cuando se consumen alimentos contaminados, principalmente natillas, pasteles rellenos de crema y nata, leche, carne y pescado cocinados y expuestos a la temperatura ambiente, que constituyen medios muy adecuados para que los estafilococos puedan crecer y producir sus toxinas responsables de la intoxicación. Signos y síntomas Náuseas y vómitos intensos, que aparecen entre las 2-8 horas después de haber ingerido el alimento contaminado. Cólico abdominal. Diarrea abundante. A veces, dolor de cabeza y fiebre. Prevención Es esencial la preparación cuidadosa de los alimentos. Es conveniente que las personas con lesiones infectadas de la piel, se abstengan en la preparación de alimentos. No dejar enfriar los alimentos cocinados a la temperatura ambiente.

17 60 M. F. VIZCAYA, M. A. FUENTES, J. M. DOMÍNGUEZ, M. LILLO Y S. SURIANO Actuación Si las náuseas y los vómitos son leves o han cesado, el agua con azúcar o los caldos salados pueden evitar la deshidratación. Aun cuando existan vómitos, la persona afectada deberá tomar estos líquidos a pequeños sorbos y frecuentemente. Esta medida ayuda a prevenir la deshidratación y en algunas ocasiones ayudan a que puedan remitir los vómitos. Traslade a la persona afectada a un centro sanitario para que pueda ser evaluado Intoxicación alimenticia por Clostridium Botulinum (Botulismo) Se define como la intoxicación producida por la toxina que produce el bacilo Clostridium Boltulinum. Este microbio se desarrolla en condiciones anaerobias (sin oxigeno) en las conservas de carne, pescado y vegetales, produciendo una toxina muy activa y de gran peligro para la salud de los seres humanos. La toxina botulínica es el más potente veneno conocido en la actualidad; un miligramo es suficiente para matar a 100 personas, y no en vano, se le ha relacionado con la "guerra biológica", por sus potentes efectos nocivos sobre la vida de las personas. A pesar de ello, y afortunadamente, la toxina se destruye por cocción y no se encuentra por tanto, en los alimentos recién cocinados. Signos y Síntomas El comienzo del botulismo transmitido por alimentos suele ser brusco, por lo general, entre las 18 y las 36 horas tras la ingestión de la toxina, aunque el periodo de incubación puede variar desde las 4 horas a los 8 días. Los síntomas más graves están relacionados con la afectación del sistema nervioso, pero suelen ir precedidos de dolor de cabeza, náuseas, vómitos, espasmos abdominales y diarrea. Los signos y síntomas más graves, relacionados con el sistema nervioso son: sequedad de boca, diplopía (visión doble), ptosis palpebral (caída de párpados), pérdida de la acomodación visual y disminución o abolición de los reflejos pupilares a la luz. Dificultad en el habla y ronquera. Dificultad para tragar. Expresión flácida de la cara. Debilidad muscular de las extremidades, el tronco y los músculos de la respiración, produciendo incluso la parada respiratoria. Es frecuente el estreñimiento tras la aparición de los síntomas y signos de deterioro neurológico.

18 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 61 Prevención Es fundamental el envasado correcto y el calentamiento suficiente de carne, pescado y vegetales envasados caseros antes de servirlos para su consumo. Deben ser rechazados los alimentos enlatados que muestren signos de estar en mal estado o en latas infladas o con pérdidas evidentes. Actuación La mayor amenaza para la vida de las personas que hayan ingerido la toxina a través de alimentos contaminados, suele ser el deterioro de la respiración y sus complicaciones. Trasladar inmediatamente a la víctima al hospital Intoxicación alimenticia por Clostridium Perfrigens El microorganismo causante de este tipo de intoxicación se encuentra frecuentemente en las heces, el suelo, el aire y el agua. La ingestión de carne contaminada es la causa más habitual de su aparición, sobre todo cuando se deja a temperatura ambiente, medio propicio para que este microbio se multiplique. Una vez ingerido, el alimento contaminado, produce una toxina en el interior del intestino delgado, provocando un cuadro de gastroenteritis aguda. Signos y síntomas Los síntomas más frecuentes son la diarrea acuosa y los espasmos abdominales. Suele presentarse el cuadro de 6 a 24 horas después de haber sido ingerido el alimento contaminado. No son frecuentes los vómitos, aunque en algunas ocasiones, pueden aparecer. Prevención Es una costumbre bien extendida socialmente, dejar los alimentos cocinados enfriarse a temperatura ambiente antes de refrigerar. Debemos decir que ésta es una práctica inadecuada. Es por lo tanto imprescindible, refrigerar inmediatamente y recalentar bien la carne cocinada sobrante. Actuación Hidratar suficientemente a la persona afectada. El aporte de líquidos se puede hacer con soluciones orales de libre dispensación en farmacias. Una alternativa, es tomar por boca, sorbos de la solución llamada "limonada alcalina". En un litro de agua, añadir el zumo de un

19 62 M. F. VIZCAYA, M. A. FUENTES, J. M. DOMÍNGUEZ, M. LILLO Y S. SORIANO limón, una cucharadita (de las de café) de sal y otra igual de bicarbonato. Son raros los casos graves o mortales y los síntomas suelen remitir en 24 horas, no obstante, si el cuadro diarreico no cede, la persona afectada deberá ser evaluada por un médico INTOXICACIONES ESPECÍFICAS Intoxicación por drogas estimulantes del Sistema Nervioso Central Las sustancias estimulantes del sistema nervioso central que suelen producir con mayor frecuencia un cuadro de intoxicación, son las anfetaminas y la cocaína. Con menor frecuencia también pueden producir intoxicación la estricnina y los fármacos antidepresivos. Signos y síntomas Suelen producirse dos etapas, popularmente conocidas como "fase de subida" y "fase de bajada", la primera de ellas suele acompañarse de: Excitación. Agitación motora. Elevación de la temperatura corporal y la presión arterial. Taquicardia y palpitaciones. La segunda coincide con: Una fase depresiva que puede incluso llegar al coma. Actuación Si el consumo es reciente y siempre que la droga haya sido ingerida, puede intentarse provocar el vómito. Prestar atención a las constantes vitales. Avisar a los servicios de emergencia para el traslado inmediato de la víctima a un centro sanitario Intoxicación por barbitúricos Los barbitúricos sólo deben ser empleados para uso médico, pero en muchas ocasiones la intoxicación puede sobrevenir en casos de sobredosificación accidental o consumo abusivo con intenciones autolíticas (suicidas). Signos y síntomas La persona afectada tiene la apariencia de estar ebrio (casos leves). En casos de sobredosis importantes, puede producirse el coma.

20 GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS EN ADULTOS 63 En general, existe una disminución de los reflejos, depresión respiratoria, hipotensión (presión arterial baja) e hipotermia (temperatura corporal baja, piel fría). Actuación Si el paciente está consciente y el consumo ha sido reciente, se puede intentar provocar el vómito. Garantizar respiración de salvamento, si fuera necesario. Avisar a los servicios de emergencia para el traslado inmediato del paciente a un centro hospitalario. 2, Intoxicación por sedantes Las intoxicaciones agudas por benzodiazepinas (diazepam) suelen ser raras, a pesar del importante consumo que la población general hace de estos tranquilizantes. Signos y síntomas Los síntomas suelen duran entre 24 y 48 horas. Raramente suponen una amenaza importante para la vida del paciente, a menos que exista sobredosificación importante o se hayan ingerido al mismo tiempo otros fármacos o bebidas alcohólicas. El paciente suele estar somnoliento. Apatía. Incoordinación muscular. Depresión respiratoria. Actuación Vigilancia de la respiración. Evitar el enfriamiento de paciente, suministrando ropa de abrigo. Avisar a los servicios de emergencia para el traslado urgente de la víctima a un centro hospitalario RECOMENDACIONES GENERALES EN LA PREVENCIÓN DE INTOXICACIONES La prevención es tremendamente importante para evitar muchos casos de intoxicación, fundamentalmente los que tienen una causa accidental. Es por lo tanto necesario establecer precauciones en los siguientes aspectos: Almacenamiento Las sustancias y productos químicos deben guardarse en lugares con una adecuada ventilación.

INTOXICACIONES Y ENVENENAMIENTOS

INTOXICACIONES Y ENVENENAMIENTOS INTOXICACIONES Y ENVENENAMIENTOS Tóxico es la sustancia sintética capaz de poner en riesgo la salud o provocar la muerte, al entrar de manera accidental al cuerpo, mientras que, se considera veneno al

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

Intoxicaciones, alergias e irritaciones.

Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Las causa principales de estos accidentes suelen ser: Medicamentos. Productos de limpieza. Insecticidas y productos de jardinería. Pinturas, disolventes y adhesivos.

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Malatión (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El malatión se aplica al pelo

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

Primeros Auxilios HPER-2320

Primeros Auxilios HPER-2320 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Primeros Auxilios HPER-2320 PRIMER EXAMEN: Introducción/Evaluación

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

92 horas a Distancia Precio: 90,00

92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRIMEROS AUXILIOS 92 horas a Distancia Precio: 90,00 PRESENTACIÓN: El curso de Primeros Auxilios está destinado a toda persona que esté interesada en dicha formación. Ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico I. Traumatismos REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA

Más detalles

Normas ante un accidente de tráfico

Normas ante un accidente de tráfico Normas ante un accidente de tráfico Junio de 2006 Aproximación a la escena En un accidente de tráfico tenemos la obligación legal y jurídica de socorrer a los ocupantes del vehículo siniestrado. Esta obligación

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

SITUACIONES DE EMERGENCIAS

SITUACIONES DE EMERGENCIAS SITUACIONES DE EMERGENCIAS AUTORÍA MARIA JOSE CABA ARCO TEMÁTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ETAPA FP Resumen En este artículo se realiza una propuesta para trabajar con los alumnos en el aula el tema

Más detalles

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2

Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 Trabajar con calor NIPO: 272-22-010-2 En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO La celebración de las fiestas de fin de año son momentos propicios para compartir comidas y reuniones al aire libre con familiares

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Benzodiazepinas (Para Insomnio: Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las benzodiazepinas

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 S.V.B. PEDIÁTRICO. OBJETIVOS. Puede realizarse por cualquier persona. No es preciso que sea personal especializado.

Más detalles

Desobstrucción de la vía aérea.

Desobstrucción de la vía aérea. Desobstrucción de la vía aérea. INTRODUCCIÓN Cuando un objeto (sólido o líquido) pasa a la vía aérea, el organismo reacciona rápidamente, de forma automática e intenta expulsarlo con la tos. Es lo que

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #10

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #10 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #10 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones Un tóxico es cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa que en una concentración determinada puede dañar a

Más detalles

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA Nosotros, los padres y madres Debemos tener en cuenta que En tiempo de fiestas se consume más alcohol. Los

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12 SULFATO DE AMONIO Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: SULFATO DE AMONIO Número de Registro (MGAP/RNN): 203/004 Aptitud de uso: Fertilizante (Suelo) Análisis

Más detalles

Socorrismo y Primeros Auxilios

Socorrismo y Primeros Auxilios Socorrismo y Primeros Auxilios El objetivo de este curso es saber cómo actuar ante un caso de primeros auxilios. Analizar los principios anatomofisiológicos de un accidentado. Identificar diferentes recomendaciones

Más detalles

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Código: 1442 Familia Profesional: Sanidad Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas

Más detalles

Agricultural Tailgate Safety Training

Agricultural Tailgate Safety Training Agricultural ailgate Safety raining Módulo de Entrenamiento: Estrés por Calor Información Básica Agricultural Safety Program Objetivo: Ser capaz de identificar los síntomas de ataque por calor y agotamiento

Más detalles

Alérgenos y reacciones alérgicas

Alérgenos y reacciones alérgicas UNIDAD DIDÁCTICA 6 Alérgenos y reacciones alérgicas Se producen reacciones anormales del organismo en aquellas personas sensibles a determinadas sustancias. Según los causantes de la reacción, existen

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

TE CUIDAMOS CUIDADOS EN LA AGONÍA. Cuidados en la Agonía

TE CUIDAMOS CUIDADOS EN LA AGONÍA. Cuidados en la Agonía TE CUIDAMOS Cuidados en la Agonía CUIDADOS EN LA AGONÍA Llamamos agonía al estado que precede a la muerte en aquellas situaciones en que la vida se extingue gradualmente. Es la última fase de la enfermedad,

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

De qué modo es posible protegerse de intoxicaciones por fosgeno?

De qué modo es posible protegerse de intoxicaciones por fosgeno? Qué es el fosgeno? Hojas de datos sobre agentes biológicos y químicos FOSGENO El fosgeno es un agente químico que se utiliza para elaborar plásticos y pesticidas. A temperatura ambiente (21º C / 70º F),

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

Introducción Las lesiones derivadas de accidentes ocurridos en el hogar familiar y su entorno ocupan un lugar relevante en el conjunto de la accidentalidad y de las consiguientes actuaciones asistenciales.

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan 2007 Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan ÍNDICE Hipoglucemia 3

Más detalles

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Y COMPAÑÍA Nombre del Producto: Familia Química: Proveedor: HIDROSIL CONCRETO Impermeabilizantes Hidroprotección de Colombia Autopista Norte No. 169-25 Bogotá,

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción a los Primeros Auxilios La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Los anticonvulsivos de hidantoína se usan para controlar ciertos tipos de convulsiones en el tratamiento de la epilepsia.

Los anticonvulsivos de hidantoína se usan para controlar ciertos tipos de convulsiones en el tratamiento de la epilepsia. Anticonvulsivos Hidantoína (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los anticonvulsivos

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO Página 1 de 5 HOJA DE SEGURIDAD SECCION 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación de la sustancia: Denominación: Eclipse Magnesio Polvo Soluble Utilización: Fertilizante fuente Soluble

Más detalles

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita PARTE I. Los niños con bajo tono a menudo se resisten a pasar del biberón o el pecho a una taza o pajita,

Más detalles

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR)

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) RCP Que es? Como empezamos? Cuando terminamos? Como la hacemos? Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) La PCR es una de las situaciones de emergencia sanitaria de mayor gravedad y

Más detalles

Instrucción IPRL- 1001

Instrucción IPRL- 1001 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 9 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Actualizaciones en Resucitación Cardiopulmonar Lic. Marcelo Héctor Cano Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.)

Actualizaciones en Resucitación Cardiopulmonar Lic. Marcelo Héctor Cano Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.) Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.) Aspectos más destacados de las Guías 2010 de la American Heart Association para RCP y ACE 1 DEFINICION La reanimación cardiopulmonar (RCP) es la aplicación

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR. Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar?

LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR. Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar? LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar? ACCIDENTES COSTOS Y CIFRAS Descuidar a un niño en la cocina en promedio puede costar $8.002.700

Más detalles

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español Laxabon Preguntas, respuestas y consejos prácticos Español Laxabon preguntas, respuestas y consejos prácticos Las respuestas están basadas en un prospecto de Laxabon polvo solución oral con fecha 26/03/2010.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

www.prevenciondocente.com

www.prevenciondocente.com Evaluación inicial del riesgo. La evaluación de riesgos es la base de una gestión activa de la seguridad y salud en el trabajo, que sirve para establecer la acción preventiva a seguir, a partir de una

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles

Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008)

Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008) Frases H (CLP): Frases H y P (de acuerdo con Reglamento (CE) 1272/2008) H200 Explosivo inestable. H201 Explosivo; peligro de explosión en masa. H202 Explosivo; grave peligro de proyección. H203 Explosivo;

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Contenido Cómo revisar a un adulto enfermo o lesionado 3 RCP 4 DEA: adultos o niños 5 Atragantamiento en personas conscientes 6 Control del sangrado

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUBSTANCIA / USO Y EMPRESA. Denominación comercial del producto: Limpiador desengrasante industrial

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUBSTANCIA / USO Y EMPRESA. Denominación comercial del producto: Limpiador desengrasante industrial GENERALIDADES Es un limpiador y desengrasante orgánico para trabajo pesado. Limpia y desengrasa motores, maquinaria industrial, pisos de concreto percudidos. No contiene cáusticos. Puede usarse en talleres

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

Guía de preparación de visita al especialista

Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de la visita al especialista PARA PERSONAS CON PARKINSON Y SUS FAMILIARES CONTENIDO Introducción................................ 1 Qué

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Ketoconazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ketoconazol corresponde

Más detalles

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer TRAUMATISMOS FRACTURAS DEFINICIÓN Pérdida de continuidad en la estructura de un hueso. CAUSAS Traumatismo directo: aplicación de fuerzas que exceden la resistencia de un hueso (golpes, caídas). Compresión

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Hidrosulfito de sodio Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Dirección: Ditionito de sodio MAQUIMSA S.A. Los Alfareros

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender qué es lo que te ocurre cuando no puedes respirar. El cuerpo humano

Más detalles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Los microorganismos 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 10 Los microorganismos Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles