PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN"

Transcripción

1 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: Código: P-SGA Página 1 de 8 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

2 Apartado: Código: P-SGA Página 2 de OBJETIVO Establecer la metodología para realizar el seguimiento y la medición de forma regular de las características fundamentales de las operaciones que puedan tener un impacto significativo en el Medio Ambiente identificadas en los procesos operativos del ITSM. 2.- ALCANCE Los lineamientos establecidos en este procedimiento aplican a todo el personal y a los procesos involucrados en el alcance del Sistema de Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico Superior donde se hayan identificado aspectos ambientales significativos y se hayan establecido objetivos y metas ambientales, indicadores de desempeño ambiental, requisitos legales y reglamentarios y controles operacionales. 3.- REFERENCIAS E INTERACCIÓN Norma ISO 14001:2004 Sistemas de Gestión Ambiental Requisitos con orientación para su uso. Norma ISO 14031:1999 Gestión Ambiental Evaluación del Desempeño Ambiental Directrices. Norma ISO 14050:2002 Gestión Ambiental Vocabulario. Norma ISO 9000:2005 Sistemas de Gestión de Calidad Fundamentos y Vocabulario. Procedimiento de Términos y Definiciones del SGA (P-SGA ). Procedimiento de Identificación, Acceso, Actualización y Evaluación de los Requisitos Legales Aplicables (P-SGA ). Procedimiento de Control Operacional (P-SGA ). Procedimiento de No conformidad, Acción Correctiva y Acción Preventiva (P-SGA ). Procedimiento Para la Separación y Disposición de Residuos Sólidos (P-SGA ). Procedimiento Para el Manejo de Residuos Peligrosos (P-SGA ). Procedimiento Para el Uso Racional de Energía Eléctrica (P-SGA ). Procedimiento Para el Uso Eficiente del Agua (P-SGA ). Procedimiento Generación de Aguas Residuales (P-SGA ). Pagina Web Institucional apartado del Sistema de Gestión Ambiental.

3 Apartado: Código: P-SGA Página 3 de TÉRMINOS Y DEFINICIONES Ver el Procedimiento de Términos y Definiciones del SGA (P-SGA ). 5.- RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES Director General Revisar el desempeño del Sistema de Gestión Ambiental del ITSM en el proceso de Revisión por la Dirección. Coordinador del SGA Comunicar a la Dirección General del ITSM el desempeño del SGA en el proceso de Revisión por la Dirección. Identificar los indicadores de gestión ambiental. Identificar y registrar los parámetros y métodos de medición. Mantener registros del seguimiento y medición ambiental. Jefes de Departamento, Responsables de Laboratorios, Responsables Ambientales: Realizar actividades de seguimiento, medición, análisis y mejora de su área de trabajo. Mantener registros del seguimiento y medición ambiental. Levar a cabo el seguimiento y medición mediante los controles ambientales establecidos para los aspectos ambientales significativos, que evite o minimice riesgos ambientales.

4 Apartado: Código: P-SGA Página 4 de DESARROLLO 6.1 Identificación de Aspectos Ambientales Objeto de Seguimiento y Medición Serán sujetos del seguimiento y medición, aquellos aspectos ambientales que hayan resultado significativos de acuerdo a la aplicación del procedimiento de Identificación de Aspectos Ambientales (P-SGA ). De forma general, estarán sometidos a control y seguimiento: Los Consumos de: Electricidad Agua Hojas de papel Cartuchos de tinta y tóner Las mediciones de los parámetros de: DBO 5, ph y Temperatura del Agua Residual Ruido Neutralización de desechos químicos. La generación de: Residuos Sólidos Clasificados (Papel, Cartón, Plástico, Vidrio, Metal, Orgánicos) Residuos de tinta y tóner Residuos de pilas Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) Otros Aspectos Ambientales Objeto de Seguimiento y Medición La implementación del Sistema de Gestión Ambiental implica el control de otros aspectos no descritos anteriormente, los cuales están relacionados directamente con el desempeño ambiental y cuyo seguimiento se incluye como requisito en sus propios procedimientos. A continuación se mencionan algunos ejemplos:

5 Apartado: Código: P-SGA Página 5 de 8 Seguimiento del Desempeño del Sistema de Gestión Ambiental Seguimiento del cumplimiento de los Programas de Gestión Ambiental (Objetivos y Metas) Seguimiento de los Objetivos Ambientales logrados. F-SGA-08 OBJ-SGA Seguimiento de los requisitos legales y otros requisitos Seguimiento de las acciones correctivas y preventivas detectadas durante auditorias internas y externas. Seguimiento de las Oportunidades de Mejora Probabilidad de ocurrencia de situaciones de emergencia ambiental F-SGA-23 y F-SGA-24 F-SGA-21 F-SGA-22 F-SGA-36 F-SGA-41 F-SGA-46 F-SGA-47 F-SGA-48 A continuación se presentan otros ejemplos que pueden ser elegidos ó no para medir los esfuerzos de la Dirección General a través de la Coordinación del SGA para mejorar el desempeño ambiental de la institución: Número de departamentos, oficinas ó laboratorios que están logrando objetivos y metas. Número de iniciativas implementadas para la prevención de la contaminación. Número de niveles de Directivos con responsabilidades ambientales específicas. Número de empleados y docentes que tienen requisitos ambientales en la descripción de sus puestos. Número de empleados, docentes y alumnos que participan en programas ambientales. Número de empleados que han obtenido algún premio o reconocimiento ambiental. Número de empleados con formación en relación con el número de empleados que necesitan formación. Numero de sugerencias ambientales con propuestas de mejora hechas por los empleados. Número de proveedores y contratistas consultados acerca de aspectos ambientales. Número de productos adquiridos diseñados para facilitar su reciclaje o reutilización.

6 Apartado: Código: P-SGA Página 6 de Obtención de Datos, Seguimiento y Medición Tabla 1: Listado de Indicadores Ambientales Aspectos Indicadores Unidades Frecuencia Registro Electricidad Papel Agua Ruido RSU (Papel) RSU (Plástico) RSU (Vidrio y Metal) RSU (Orgánico) Residuos de Cartuchos de tinta y Tóner Residuos de pilas Residuos de químicos peligrosos RPBI Agua Residual Emergencias Comunicados Consumo de electricidad acumulado Cantidad de energía ahorrada mediante programas de conservación de energía. Consumo de papel (hojas) Administración eficiente del agua en la institución. Diferencia entre el limite legal y el nivel de ruido residuos de papel y cartón residuos de plástico residuos de vidrio y cartón residuos orgánicos Unidades de residuos de cartuchos de tinta y tóner usados. Unidades de residuos de pilas recolectadas. residuos químicos peligrosos neutralizados. Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos entregados. Reportes de DBO 5, ph y Temperatura del Agua Residual No. de registros de emergencia presentados. Número de comunicados recibidos. Kwh Mensual Recibo Kwh No. de hojas compradas, No. de paquetes adquiridos. Semestral Mensual F-SGA-50 F-SGA-51 Facturas m 3, Litros Anual F-SGA-35 db Semanal F-SGA-12 Kg Semanal F-SGA-09 Kg Semanal F-SGA-09 Kg Semanal F-SGA-09 Kg Semanal F-SGA-09 Piezas, Kg Mensual F-SGA-13 Piezas, Kg, No. de contenedores No. Contenedores, Litros. No. de contenedores, Kg Anual Semestral Anual Oficios, Fotos. F-SGA-13 F-SGA-29 No. de reportes Semestral F-SGA-37 Número de incidencias. Semestral F-SGA-46 F-SGA-47 F-SGA-48 Número Anual F-SGA-45

7 Apartado: Código: P-SGA Página 7 de Equipos de Seguimiento y Medición Los equipos empleados para realizar mediciones y seguimiento incluidos en el alcance del Sistema de Gestión Ambiental, deberán estar calibrados y/o verificados. Las calibraciones o verificaciones son responsabilidad de los Responsables Ambientales de cada laboratorio, así como de mantener los registros correspondientes. El Coordinador del SGA mantiene el control mediante el Programa de Calibración ó Verificación de Equipos de Medición (F-SGA-28). 7.- REGISTROS Código F-SGA-07 F-SGA-08 F-SGA-09 F-SGA-12 F-SGA-13 F-SGA-21 F-SGA-22 F-SGA-23 F-SGA-24 F-SGA- 25 F-SGA- 26 F-SGA-28 F-SGA-29 F-SGA-36 Registro Bitácora de Neutralización de Desechos Químicos del Laboratorio de Bioquímica Programa de Gestión Ambiental Bitácora de Entrega de Residuos Clasificados Bitácora de Monitoreo de Ruido en el Taller Industrial Bitácora de Entradas y Salidas al Almacén Temporal de Residuos Peligrosos No Conformidad, Acción Correctiva y Acción Preventiva Métodos para el Análisis de la Causa Raíz Registro de Identificación de los Requisitos Legales Evaluación de Cumplimiento Legal Identificación de Aspectos e Impactos Ambientales. Valoración de Aspectos Ambientales. Programa de Calibración ó Verificación de Equipos de Medición Disposición Final de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos Resultado de la Revisión de la Eficacia de Acciones Tomadas y Estado que Guardan. F-SGA-37 Reporte de Análisis de DBO 5 F-SGA-45 Control de Comunicados del SGA F-SGA-46 Identificación y Análisis de la Emergencia Ambiental F-SGA-47 Situaciones de Emergencia F-SGA-48 Informe de Corrección de Emergencia Ambiental F-SGA-49 Bitácora del consumo mensual de agua en el ITSM F-SGA-50 Reporte del Consumo de Energía Eléctrica en el ITSM F-SGA-51 Plan de Consumo Racional de Energía Eléctrica Externos Reportes de Calibración, Manifiestos, Oficios, Recibos, Facturas, Fotos.

8 Apartado: Código: P-SGA Página 8 de IDENTIFICACIÓN DE CAMBIOS Fecha Punto Descripción de la Modificación Abril 2009 Todos Emisión. Febrero Definiciones y Abreviaturas Se anexo al punto 4 Definiciones y Abreviaturas el vínculo al Procedimiento Términos y Abreviaturas del SGA (P-SGA ). Febrero Identificación de Aspectos Ambientales Objeto de Seguimiento y Medición. Febrero Obtención de Datos, Seguimiento y Medición Mayo Mayo 2012 N/A Se describe más a detalle otros Aspectos Ambientales Objeto de Seguimiento y Medición que tienen que ver con el desempeño ambiental del ITSM. Se agrega como pie de pagina la leyenda: Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original y Esta versión es vigente si se consulta en la Pagina Web Institucional ó en la Oficina de la Coordinación del SGA

PROCEDIMIENTO DE CONTROL OPERACIONAL

PROCEDIMIENTO DE CONTROL OPERACIONAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.4.6 Código: P-SGA-4.4.6-01 Página 1 de 8 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO DE CONTROL OPERACIONAL Apartado: 4.4.6 Código: P-SGA-4.4.6-01 Página 2 de 8 1.- OBJETIVO

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA. Fecha de Efectividad: Mayo 2015 Código: P-SGA Versión: 00 Hoja 1 de 5 CONTROL OPERACIONAL

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA. Fecha de Efectividad: Mayo 2015 Código: P-SGA Versión: 00 Hoja 1 de 5 CONTROL OPERACIONAL Fecha de Efectividad: Mayo 2015 Código: P-SGA-4.4.6-01 Versión: 00 Hoja 1 de 5 1.- OBJETIVO Establecer y comunicar el método de identificar y planificar aquellas operaciones que están asociadas con los

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01 Página 1 de 7 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01

Más detalles

ANEXO 7 LISTA MAESTRA DE DOCUMENTOS CONTROLADOS

ANEXO 7 LISTA MAESTRA DE DOCUMENTOS CONTROLADOS Referencia a la Norma ISO 4:4 4.4.4; 4.4. Página de REQUISITOS GENERALES (4.; 4.; 4.3.3; 4.4.4) Alcance Política Ambiental. Plan Rector Ambiental G SNEST/D-AM-FE- SNEST/D-AM-FE- SNEST/D-AM-FE-3 PLANIFICACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN, ACCESO, ACTUALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS REQUISITOS LEGALES APLICABLES

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN, ACCESO, ACTUALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS REQUISITOS LEGALES APLICABLES SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.5.2 Código: P-SGA-4.5.2-01 Página 1 de 6 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN, ACCESO, ACTUALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS REQUISITOS LEGALES APLICABLES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.3.1 Código: P-SGA-4.3.1-01 Página 1 de 9 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES Apartado: 4.3.1 Código: P-SGA-4.3.1-01

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE AGUAS RESIDUALES

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE AGUAS RESIDUALES SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.4.6 Código: P-SGA-4.4.6-06 Página 1 de 8 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE AGUAS RESIDUALES Apartado: 4.4.6 Código: P-SGA-4.4.6-06 Página 2

Más detalles

Seguimiento y Medición del S.G.A.

Seguimiento y Medición del S.G.A. 1 de 5 I. OBJETIVO: Establecer la metodología para obtener los datos, realizar el seguimiento y la medición de forma regular de las operaciones que puedan tener un impacto significativo en el Medio Ambiente

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS (RP s)

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS (RP s) SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.4.6 Código: P-SGA-4.4.6-03 Página 1 de 10 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS (RP s) Apartado: 4.4.6 Código: P-SGA-4.4.6-03

Más detalles

CONTROL OPERACIONAL PROCEDIMIENTO

CONTROL OPERACIONAL PROCEDIMIENTO FECHA DE EMISIÓN: 6 de Julio de 202 I.PROPÓSITO: Identificar y planificar las operaciones, actividades, productos o servicios asociados a aspectos y a aspectos significativos, para asegurarse de que se

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Fecha de Versión: Julio 2012 Versión No. 04 Copia No. 01 Apartado: 4.5.5 Código: P-SGA-4.5.5-01 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA Apartado: 4.5.5 Código:

Más detalles

Fecha de autorización. No. de revisión. No. Nombre del documento controlado Código. 1 Manual del Sistema Integrado de Gestión ITC-SIG-MI-001 4

Fecha de autorización. No. de revisión. No. Nombre del documento controlado Código. 1 Manual del Sistema Integrado de Gestión ITC-SIG-MI-001 4 Página 1 de 12 1 Manual del Sistema Integrado de Gestión ITC-SIG-MI-001 4 2 Matriz de Responsabilidades. ITC-SIG-MI-001 2 3 Plan de calidad del servicio Educativo ITC-CA-FO-02 1 4 Plan Rector de la Calidad

Más detalles

Instituto Tecnológico de Minatitlán Sistema de Gestión Ambiental

Instituto Tecnológico de Minatitlán Sistema de Gestión Ambiental Núm. Parámetros LMP (NOM) 2010 2011 Observaciones 1 ph 5.5 10 7.55 prom. 8.2 Básica 2 Temperatura 40 C 32.15 prom. 26.93 3 Materia flotante Ausente Ausente Ausente 4 DBO Total 150 111 mg/l 189 mg/l Agua

Más detalles

Nombre del documento: Programa Ambiental del SGA para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos. Referencia a la Norma ISO 14001:

Nombre del documento: Programa Ambiental del SGA para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos. Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para el manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos generados en los ITD s. 2. Alcance Este procedimiento es aplicable para el control operacional

Más detalles

N/A 1 ITC-SIG-PG ITC-SIG-RC ITC-SIG-RC Controlador de Documentos ITC-SIG-RC ITC-SIG-RC ITC-SIG-RC-001 1

N/A 1 ITC-SIG-PG ITC-SIG-RC ITC-SIG-RC Controlador de Documentos ITC-SIG-RC ITC-SIG-RC ITC-SIG-RC-001 1 Página 1 de 15 NO. NOMBRE DE PROCEDIMIENTO CÓDIGO REVISIÓN FECHA DE ACTUALIZACIÓN Tiempo de conservación Responsable de conservarlo 1 2 3 4 la identificación de cambios Lista para el control de Instalación

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DEL ITESZ PARA DOCUMENTAR,IMPLEMENTAR, MANTENER Y MEJORAR EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004

PROGRAMA DE TRABAJO DEL ITESZ PARA DOCUMENTAR,IMPLEMENTAR, MANTENER Y MEJORAR EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Página. PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DEL SGA.xls MEJORAR EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 00:00 NO. Actividades / Referencia de la Norma Responsable Avance % AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE 6 8 9 0 Acuerdos.

Más detalles

AUDITORIAS SGA Requisitos de Verificación del SGA Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net V VERIFICACION DEL SISTEMA DE GESTION MONITOREO Y MEDICIÓN - Metodología establecida para

Más detalles

EMAS EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA. CASO PRÁCTICO.

EMAS EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA. CASO PRÁCTICO. EMAS EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA. CASO PRÁCTICO. Ramón Alonso Viz CMAS Paterna, 2 de julio de 2009 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DIAGNOSTICO 3. DEFINICION DE LA POLITICA AMBIENTAL 4. DEFINICION

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.4.5 Código: P-SGA-4.4.5-01 Página 1 de 8 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Apartado: 4.4.5 Código: P-SGA-4.4.5-01 Página 2 de 8 1.-

Más detalles

REQUISITOS GENERALES DE LA DOCUMENTACIÓN

REQUISITOS GENERALES DE LA DOCUMENTACIÓN Pág. 1 de 6 CAPÍTULO 4 REQUISITOS GENERALES DE LA DOCUMENTACIÓN 4.0. ÍNDICE 4.1. DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA 4.1.1. Manual de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente 4.1.2. Procedimientos Operativos 4.1.3.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 23 Agosto 2016 Objetivo de la Revisión Asegurar la implementación, conveniencia, adecuación y eficacia continua del Sistema de Gestión Ambiental del Instituto. Contenido Resultados

Más detalles

Manual del Sistema Integrado de Gestión Código: ITD-IG-MI-001 Revisión: 2

Manual del Sistema Integrado de Gestión Código: ITD-IG-MI-001 Revisión: 2 Referencia a la Norma ISO 9001:2015 7.5, ISO 14001:2015 7.5 y OHSAS ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Lic. Leticia Lizárraga Velarde Lic. Leticia Lizárraga Velarde M.C. Alfredo Villalba Rodríguez Representante de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL POLÍTICA INTEGRAL El Instituto Tecnológico de Colima establece el compromiso de orientar sus procesos y actividades hacia la satisfacción de sus clientes, sustentado en la calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS CONTROL DE EMISIÓN

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS CONTROL DE EMISIÓN 207 CONTROL DE EMISIÓN Elaboró Revisó Autorizó Nombre Puesto Fecha Firma Jefa de la, Egresados y 207 Ceneval María del Rosario de la Torre Cruz María del Rosario de la Torre Cruz César Amador Díaz Pelayo

Más detalles

la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Revisión: 0 Urbanos Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 5

la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Revisión: 0 Urbanos Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 5 Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.3.1 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos y las actividades para gestión integral de residuos sólidos urbanos. 2. Alcance Este procedimiento aplica

Más detalles

Instituto Tecnológico de Minatitlán Sistema de Gestión Ambiental

Instituto Tecnológico de Minatitlán Sistema de Gestión Ambiental Qué son: Estrategias que incorporan criterios ambientales en el funcionamiento cotidiano de una institución. Que buscan: Mejorar el desempeño ambiental. Cómo lo hacen: Con qué finalidad: Elegir insumos

Más detalles

Anexo 7 Lista Maestra de Documentos Internos

Anexo 7 Lista Maestra de Documentos Internos Código:ITMORELIA-CA-MC-001 Revisión: 2 Página 1 de 8 1. Manual del Sistema de Gestión Integral ITMORELIA-CA-MC-001 2 2. Anexo1. Organigrama de la Alta Dirección para el SGI. ITMORELIA-CA-MC-001 2 3. Anexo2.

Más detalles

Aplica para los Institutos Tecnológicos participantes en la certificación por multisitios. 3. Políticas de operación.

Aplica para los Institutos Tecnológicos participantes en la certificación por multisitios. 3. Políticas de operación. Referencia a la Norma ISO 14001: 2004 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos y criterios para: la identificación y corrección de las No Conformidades y tomar las acciones para mitigar sus

Más detalles

Procedimiento para: Identificación de Requisitos Legales Aplicables y Otros Requisitos

Procedimiento para: Identificación de Requisitos Legales Aplicables y Otros Requisitos Identificación de Código: SIG-SEA-P-30 Página: 1 de 7 1. PROPÓSITO. Identificar y evaluar los cumplimientos los Legales aplicables y otros requisitos a los que la Institución se suscriba, como parte del

Más detalles

COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN SOBRE LOS ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS

COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN SOBRE LOS ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN SOBRE LOS ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS INFORMACIÓN GENERAL Comunicado de la Dirección No. CDG-01/2012 Fecha Septiembre 2012 Norma Aplicable ISO 14001:2004 Sistemas de

Más detalles

Anexo 4 Plan Rector del Sistema Integrado de Gestión

Anexo 4 Plan Rector del Sistema Integrado de Gestión ACADÉMICO Gestionar los planes y programas de estudio para la formación profesional del/la Estudiante. INDICADORES EFICIENCIA DE EGRESO (No. De estudiantes que egresan en el período reglamentario (hasta

Más detalles

Procedimiento para: Identificación de Requisitos Legales Aplicables y Otros Requisitos

Procedimiento para: Identificación de Requisitos Legales Aplicables y Otros Requisitos Identificación de Código: SIG-SA-P-30 Página: 1 de 7 1. PROPÓSITO. Identificar y evaluar los cumplimientos los Legales aplicables y otros requisitos a los que la Institución se suscriba, como parte del

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

ISO 9001:2015/ISO 14001:2015 Paquete Documentación Integrado

ISO 9001:2015/ISO 14001:2015 Paquete Documentación Integrado 9001:2015/ 14001:2015 Paquete Documentación Integrado Nota: La documentación se debería implementar preferiblemente en el mismo orden que aparece en esta lista. Número. Doc. Código 1 00 Nombre del documento

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para el Seguimiento y Medición Referencia a la Norma ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para el Seguimiento y Medición Referencia a la Norma ISO 14001: 1. Propósito Página 1 de 5 Establecer los lineamientos para el seguimiento y medición del desempeño del SGA. 2. Alcance Este procedimiento aplica a los Tecnológicos del Grupo 1C multisitios adscritos al

Más detalles

SGA para el control operacional de los Aspectos Ambientales Significativos Revisión : 2 Referencia a la Norma ISO 14001:

SGA para el control operacional de los Aspectos Ambientales Significativos Revisión : 2 Referencia a la Norma ISO 14001: Nombre del documento: Procedimiento del Código: TecNM/D-AM-PO-011 SGA para el control operacional de los Aspectos Ambientales Significativos Revisión : 2 Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.3.1 Página

Más detalles

Procedimiento para el Seguimiento y Medición y Evaluación del Cumplimiento de Requisitos Legales

Procedimiento para el Seguimiento y Medición y Evaluación del Cumplimiento de Requisitos Legales Código: SIG-AM-P-46 Página: 1 de 5 1. Propósito. Definir los medios para evaluar periódicamente la conformidad con los requisitos legales y otros suscritos por el Instituto Tecnológico de Culiacán 2. Alcance.

Más detalles

Anexo 7 LISTA MAESTRA DE DOCUMENTOS INTERNOS CONTROLADOS DEL SGI

Anexo 7 LISTA MAESTRA DE DOCUMENTOS INTERNOS CONTROLADOS DEL SGI Página 1 de 10 No. Nombre del documento controlado Código 1 2 3 Manual del Sistema de Gestión Integral ANEXO 1. Organigrama de la Alta Dirección para el SGI ANEXO 2. Responsabilidad y Autoridad del SGI

Más detalles

CONTROL OPERACIONAL DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

CONTROL OPERACIONAL DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS CONTROL OPERACIONAL DE MANEJO DE RESIDUOS 4.4.6 1 de 5 I OBJETIVO: Establecer los lineamientos y actividades para el control y manejo de los residuos sólidos urbanos. II. ALCANCE: Es aplicable a todas

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL POLÍTICA INTEGRAL El Instituto Tecnológico de Colima establece el compromiso de orientar sus procesos y actividades hacia la satisfacción de sus clientes, sustentado en la calidad

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-012

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-012 Página 1 de 6 GENERALIDADES Punto de inicio: Contar con el registro como generador de residuos sólidos urbanos y de manejo especial de la Universidad Politécnica de Tulancingo. Punto final: Elaboración

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004.

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. Fase de Implantación Servicio de Prevención Universidad de Cádiz ISO 14000 Qué es? ES EL COMPENDIO DE UNA SERIE

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ M.C. Leobardo Cortés Benítez Representante de Dirección

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ M.C. Leobardo Cortés Benítez Representante de Dirección Página 1 de 5 1. Propósito. Definir los medios para evaluar periódicamente la conformidad con los requisitos legales y otros suscritos por el Instituto Tecnológico de Culiacán.. 2. Alcance. Este procedimiento

Más detalles

Código:ITMORELIA-CA-MC-001 Revisión: 3 Página 1 de 7

Código:ITMORELIA-CA-MC-001 Revisión: 3 Página 1 de 7 Referencia a la Norma IS 9001:2008 4.2.2, 4.2.3 Referencia a la Norma IS 14001:2004 Código:ITMRELIA-CA-MC-001 Revisión: 3 Página 1 de 7 1. Manual del Sistema de Gestión Integral ITMRELIA-GI-MC-001 3 2.

Más detalles

AUDITORIAS SGA REQUISITOS DE IMPLEMENTACION DEL SGA Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net H IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION Plan de respuesta ante emergencia En el caso de

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PG-12.00 REVISIÓN: 06 2015-12-17 PROCEDIMIENTO GENERAL MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL El presente documento se distribuye como copia controlada dentro de ALS Corplab.

Más detalles

AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013

AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013 AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013 NIVEL DE DESEMPEÑO AMBIENTAL 1 (NDA1) La Empresa demuestra que : a) Cumple con los requisitos y parámetros establecidos en el

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Y MEDICIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD CÓDIGO: VERSIÓN No. : 01 FECHA DE EMISIÓN: /05/01_ COPIA No. : 01 ELABORADO Y REVISADO: Coordinador APROBADO: Gerente General Página

Más detalles

ANEXO 1 INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS AMBIENTALES A.1.1 ASPECTOS AMBIENTALES DE LA NORMA ISO 14001

ANEXO 1 INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS AMBIENTALES A.1.1 ASPECTOS AMBIENTALES DE LA NORMA ISO 14001 Análisis de los Aspectos Ambientales de una Organización ANEXO 1 INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS AMBIENTALES A.1.1 ASPECTOS AMBIENTALES DE LA NORMA ISO 14001 3 3. DEFINICIONES Para los propósitos de esta norma

Más detalles

Nombre del Documento: Lista Maestra para el Control de los Documentos del SGA. Anexo 4 Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Requisito 4.4.

Nombre del Documento: Lista Maestra para el Control de los Documentos del SGA. Anexo 4 Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Requisito 4.4. Referencia a la orma ISO 141:4 Fecha: 31 Agosto 15 Revisión: Página 1 de 7 O. OMBRE DEL DOCUMETO IDETIFICACIO SISTEMA DE GESTIÓ AMBIETAL O. DE 1 Manual del Sistema de Gestión Ambiental 31 Agosto 15 Organigrama

Más detalles

ELABORÓ SUPERVISÓ REVISÓ AUTORIZÓ LIC. LORENZO OCTAVIO. Secretario de. Desarrollo Institucional

ELABORÓ SUPERVISÓ REVISÓ AUTORIZÓ LIC. LORENZO OCTAVIO. Secretario de. Desarrollo Institucional Página 1 de 11. ELABORÓ SUPERVISÓ REVISÓ AUTORIZÓ LIC. LORENZO OCTAVIO LIC. MARIA LUISA HERNÁNDEZ LOPENDÍA ROBLES ARENAS URBINA Secretario de Directora de Planeación, Aseguramiento de Evaluación y la Calidad

Más detalles

ANEXO : Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001:

ANEXO : Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001: para el Manejo Integral de Página 1 de 6 POLÍTICAS DE OPERACIÓN: 3.1. El RD verifica que se cumpla con el manejo integral de residuos peligrosos. 3.2. El (la) Director (a) del Instituto Tecnológico establece

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 12 Fecha: Código: SGC-PRO-006 Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC

Más detalles

Requerimientos estructurales de Sistemas de Gestión de la Energía. Rodrigo Fuenzalida V. Consultor en Sistemas de Gestión Auditor Líder de ISO 50.

Requerimientos estructurales de Sistemas de Gestión de la Energía. Rodrigo Fuenzalida V. Consultor en Sistemas de Gestión Auditor Líder de ISO 50. Requerimientos estructurales de Sistemas de Gestión de la Energía Rodrigo Fuenzalida V. Consultor en Sistemas de Gestión Auditor Líder de ISO 50.001 2016 OBJETIVOS DEL CURSO Incorporar conocimientos y

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA INTERNA. Form: FF087 Rev: CONSEJO NACIOANAL DE SEGURIDAD EXAMEN AUDITOR HSEQ DIPLOMADO UNAD

INFORME DE AUDITORIA INTERNA. Form: FF087 Rev: CONSEJO NACIOANAL DE SEGURIDAD EXAMEN AUDITOR HSEQ DIPLOMADO UNAD CONSEJO NACIOANAL DE SEGURIDAD EXAMEN AUDITOR HSEQ DIPLOMADO UNAD INFORME DE AUDITORIA INTERNA DIANA CRISTINA MORALES CORTES: CC. 41.962.100 TUTOR: ARMANDO ENRIQUE RODRIGUEZ OSPINA UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Revisó: Jefe División de Recursos Humanos Coordinadora SYSO PROCESO TALENTO HUMANO Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Promover entornos seguros y estilos

Más detalles

DESEMPEÑO AMBIENTAL 2017 CUNICARN ALIMENTACIÓ, S.L. PLANTA DE CELANOVA. Periodo de Análisis: enero diciembre Edición 1 Página 1 de 5

DESEMPEÑO AMBIENTAL 2017 CUNICARN ALIMENTACIÓ, S.L. PLANTA DE CELANOVA. Periodo de Análisis: enero diciembre Edición 1 Página 1 de 5 DESEMPEÑO AMBIENTAL 2017 CUNICARN ALIMENTACIÓ, S.L. PLANTA DE CELANOVA Periodo de Análisis: enero 2017 - diciembre 2017 Edición 1 Página 1 de 5 1. INTRODUCCIÓN Con el fin de demostrar un sólido desempeño

Más detalles

DESEMPEÑO AMBIENTAL 2017

DESEMPEÑO AMBIENTAL 2017 1. INTRODUCCIÓN Con el fin de demostrar un sólido desempeño ambiental, mediante el control de los aspectos e impactos asociados a nuestras actividades y servicios sobre el medio ambiente, y comunicar los

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO,

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, IMPLEMENTACIÓN N DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Yamileth Astorga Coordinadora ProGAI/CICA Sistemas de Gestión Ambiental Definición: Proceso cíclico de

Más detalles

Verificación. Revisión por la Dirección

Verificación. Revisión por la Dirección 15 Verificación. Revisión por la Dirección ÍNDICE: 15.1 Verificación 15.1.1 Seguimiento y medición 15.1.2 Evaluación del cumplimiento legal 15.1.3 No conformidad, acción correctiva y acción preventiva

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. influencia y asegurar la operación del SIG. la implementación del SIG.

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. influencia y asegurar la operación del SIG. la implementación del SIG. Responsabilidad y Responsables: Director, Alta Dirección, Comité del G, Código: G-IN-F-00-03 Página: 1 de CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD a) Ejercer el liderazgo efectivo y a) Autorizar los recursos

Más detalles

UANL. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Secretaría de Desarrollo Sustentable

UANL. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Secretaría de Desarrollo Sustentable UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Secretaría de Desarrollo Sustentable II Foro de Sistemas de Manejo Ambiental Universitarios 24 y 25 de septiembre 2012 Dr. Germán González Dávila Coordinador de

Más detalles

MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS MANUAL DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS APLICADO A: por el Sistema de Calidad Institucional Página 1 de 6 CONTROL DE REVISIONES: REVISIÓN SECCIÓN AFECTADA DESCRIPCIÓN FECHA 00 Todas la áreas Elaboración

Más detalles

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES Página 1 de 7 INDICE DEL DOCUMENTO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... 2 6 DESARROLLO DE CONTENIDO... 2 6.1 DEFINICIÓN DE PARÁMETROS...

Más detalles

Código de Buenas Prácticas Ambientales

Código de Buenas Prácticas Ambientales Código de Buenas Prácticas Ambientales El objeto del presente Código de Buenas Prácticas es establecer las medidas ambientales que garantice el cumplimiento legislativo, el respeto por el medio ambiente

Más detalles

Roles y Responsabilidades del SIG

Roles y Responsabilidades del SIG DIRECTOR/A Ejercer el liderazgo efectivo y participativo para asegurar la implementación del Proponer y aplicar las directrices que permitan un mejor desarrollo en la implementación del Participar en forma

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA INTERNA DEL RESPONSABLE DE GESTIÓN AMBIENTAL UNHSA. Mª Carmen Laura Mateo FECHA DE EMISIÓN DEL INFORME: 16/01/2017.

INFORME DE AUDITORIA INTERNA DEL RESPONSABLE DE GESTIÓN AMBIENTAL UNHSA. Mª Carmen Laura Mateo FECHA DE EMISIÓN DEL INFORME: 16/01/2017. DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL UNHSA. Mª Carmen Laura Mateo RESPONSABLE DE GESTIÓN AMBIENTAL AUDITOR INTERNO FECHA DE EMISIÓN DEL INFORME: 16/01/2017 Página 1 de 7 ÍNDICE DEL INFORME 1.- OBJETO... 3

Más detalles

Dirección de Planeación y Evaluación 1

Dirección de Planeación y Evaluación 1 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Directrices... 2 3.2. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del Proceso... 2 4.2. Responsabilidades...

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Comunicación Interna y Externa Referencia a la Norma ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Comunicación Interna y Externa Referencia a la Norma ISO 14001: 1. Propósito Nombre l documento: Procedimiento l SGA para la Comunicación Interna Página 1 6 Establecer los lineamientos para la comunicación interna y externa los Aspectos Ambientales Significativos l

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el Manejo y Control de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para el Manejo y Control de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para el manejo responsable, control, almacenamiento temporal y disposición final de los Residuos Peligrosos (RP). 2. Alcance Este procedimiento aplica

Más detalles

ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. Ing. Arnoldo Solís Covarrubias Coordinador Sectorial de Promoción de la Calidad y Evaluación.

ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. Ing. Arnoldo Solís Covarrubias Coordinador Sectorial de Promoción de la Calidad y Evaluación. Página 1 de 13. ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Ing. José Alfredo González Linares Director de Programas de Innovación y Calidad. Ing. Arnoldo Solís Covarrubias Coordinador Sectorial de Promoción de la Calidad

Más detalles

Gestión de Residuos. Necesario y Conveniente

Gestión de Residuos. Necesario y Conveniente Gestión de Residuos Necesario y Conveniente Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante

Más detalles

Anexo 6 Lista Maestra de Documentos de Origen Externo del SGI

Anexo 6 Lista Maestra de Documentos de Origen Externo del SGI Código: Revisión: 2 Página 1 de 8 No. Nombre del documento controlado actualización o No. de Revisión 1. Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Diciembre 1996 2. Norma para el Sistema

Más detalles

Qué es un Sistema de Gestión n Ambiental? Introducción n a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) Objetivos

Qué es un Sistema de Gestión n Ambiental? Introducción n a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) Objetivos Objetivos Proteger el Ambiente y Fomentar el desarrollo de una cultura ambiental Empresarial. Motivar en los consumidores el hábitoh de adquirir productos fabricados por Industrias que observen prácticas

Más detalles

Ambiental del SGA para el Uso y Manejo de Papel. Revisión : 3 Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 5

Ambiental del SGA para el Uso y Manejo de Papel. Revisión : 3 Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 5 Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.3.3 Página 1 de 5 1. Propósito Promover la participación responsable de la comunidad del Instituto Tecnológico Descentralizado, así como de proveedores y prestadores

Más detalles

MA-03 Control Operacional y Seguimiento

MA-03 Control Operacional y Seguimiento Página 1 de 9 Elaborado Revisado y aprobado Firma y fecha Firma y fecha Control Operacional y Seguimiento ÍNDICE GENERAL 1. CUADRO DE CONTROL DE MODIFICACIONES... 2 2. OBJETIVO... 3 3. ALCANCE... 3 4.

Más detalles

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Norma ISO 14001:2004 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA?

Más detalles

CONTROL DE LOS REGISTROS

CONTROL DE LOS REGISTROS Código P--004 ISO 14001:2015 Fecha elaboración Junio 2016 # Actualización 03 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO CONTROL DE LOS REGISTROS Establecer los lineamientos para identificar, compilar,

Más detalles

AUDITORIAS SGA REQUISITOS LEGALES OBJETIVOS, METAS, PROGRAMAS Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net 4.3.2 REQUISITOS LEGALES Y OTROS COMPROMISOS La organización debe establecer,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO: GESTION ORGANIZACIONAL TITULO: DIAGRAMA CARACTERIZACION DE PROCESO

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO: GESTION ORGANIZACIONAL TITULO: DIAGRAMA CARACTERIZACION DE PROCESO TITULO: DIAGRAMA PROCESO(S) N ENTRADA(S) PROVEEDORE(S) 1 Gestion Organizacional Planificacion del sistema integrado de gestion 4.2. Requisitos de la documentacion SUBPROCESO(S) SALIDA(S) PROCESO(S) CLIENTE(S)

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO PAGINA: 1 de 13 TÍTULO DE DOCUMENTO MANUAL DE GESTIÓN DE Elaboró APROBACIONES Aprobó Nombre, puesto, firma y fecha Nombre, puesto, firma y fecha CONTROL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y OHSAS 18001:2007 DE FORMA INTEGRADA

IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y OHSAS 18001:2007 DE FORMA INTEGRADA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y :2007 DE FORMA INTEGRADA IMPLEMENTACIÓN Y Las normas cuentan con requisitos comunes La versión 2015 de la Norma ha incorporado nuevos requisitos. Cada vez

Más detalles

Código: ITTlalpan-GA-MA-03 Revisión: O Página 1 de 7

Código: ITTlalpan-GA-MA-03 Revisión: O Página 1 de 7 Página 1 de 7 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Director del Instituto Ejercer el liderazgo que asegure la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en el Instituto. Gestionar y autorizar los

Más detalles

PROCESO: GESTION AMBIENTAL

PROCESO: GESTION AMBIENTAL TIO DE ROCESO: AOYO FECA: 02-07-2015 RESONSABLE: icerrector(a) Administrativa y Financiera OBJETIO: ALCANCE: REQUISITOS: NTCG 1000:2008 ISO 14001:2005 LEGALES: 4.1, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 5.2, 5.3,

Más detalles

1.3 Políticas de operación Todo el personal de DELTOR debe seguir este procedimiento para la solución de noconformidades.

1.3 Políticas de operación Todo el personal de DELTOR debe seguir este procedimiento para la solución de noconformidades. 1 de 6 1. PROPÓSITO Y ALCANCE 1.1 Propósito Establecer las directrices que se deberán seguir para identificar, gestionar y eliminar las causas de las noconformidades al Sistema de Gestión de Calidad de

Más detalles

Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN

Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo 2013 BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN I. OBJETIVO El presente reconocimiento tiene el propósito de otorgar una distinción a las empresas

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL ÍNDICE

GESTIÓN AMBIENTAL ÍNDICE Ed.02 Página 2 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE... 3 2 PROCEDIMIENTO... 3 2.1 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN... 3 2.2 VALORACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES... 3 2.3 PLANIFICACIÓN DE MEDIDAS DE MEJORA Y CONTROL... 4 2.4

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE NO CONFORMIDADES CONTROL DE EMISIÓN

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE NO CONFORMIDADES CONTROL DE EMISIÓN 207 CONTROL DE EMISIÓN Elaboró Revisó Autorizó Nombre Puesto Fecha Firma Jefa de la, Egresados y 207 Ceneval María del Rosario de la Torre Cruz María del Rosario de la Torre Cruz César Amador Díaz Pelayo

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN Requerimiento: 9.3 Copia No. 01 Código: P-DIR-01 No. Revisión: 05 Hoja: 1 de 7 I. OBJETIVO: Definir el proceso a seguir para Realizar las revisiones a los Sistemas de Gestión del Instituto Tecnológico

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Comunicación Interna y Externa Referencia a la Norma ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Comunicación Interna y Externa Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para la implementación de la comunicación interna y externa de los aspectos ambientales significativos identificados y registrados en el Sistema de

Más detalles

ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos y criterios para: la identificación y corrección de las No Conformidades y tomar las acciones preventivas o correctivas, según sea el caso, para mitigar

Más detalles

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos Página 1 de 7 Fecha de la auditoria: d d m m a a Proceso Auditado: rma auditada: 4.2 Política ambiental La alta dirección debe tener definida una política ambiental La política ambiental debe ser apropiada

Más detalles

DISTRITO SANITARIO DE GRANADA

DISTRITO SANITARIO DE GRANADA DISTRITO SANITARIO DE GRANADA Edición: 1 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...2 1. OBJETO...3 2. ALCANCE...3 3. REFERENCIAS...3 4. DEFINICIONES...3 5. PROCEDIMIENTO...4 5.1. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS

Más detalles