PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA"

Transcripción

1 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Fecha de Versión: Julio 2012 Versión No. 04 Copia No. 01 Apartado: Código: P-SGA Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA

2 Apartado: Código: P-SGA Página 2 de OBJETIVO Establecer la metodología para llevar a cabo a intervalos planificados, auditorías internas, para determinar sí el Sistema de Gestión Ambiental. Es conforme con las disposiciones planificadas para la Gestión Ambiental. Es conforme con los requisitos de la norma ISO 14001:2004. Se ha implementado adecuadamente y se mantiene. Dar cumplimiento a los requisitos de y 4.6.a Proporcionar información a la Dirección sobre el resultado de las auditorías. 2.- ALCANCE Aplica a todos los requisitos de la norma ISO 14001:2004 y a todas las Áreas involucradas en el alcance del SGA. 3.- REFERENCIAS Norma ISO 14001:2004 Sistemas de Gestión Ambiental Requisitos con Orientación para su Uso. Norma ISO 14050: Gestión Ambiental Vocabulario. Norma ISO 9000:2005: Sistemas de Gestión de la Calidad Fundamentos y Vocabulario. ISO 19011:2002: Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión de la Calidad y/o Ambiental. Procedimiento de Términos y Definiciones del SGA (P-SGA ). Procedimiento de No Conformidad, Acción Correctiva y Acción Preventiva (P-SGA ). 4.- DEFINICIONES Y ABREVIATURAS Ver el Procedimiento de Términos y Definiciones del SGA (P-SGA ).

3 Apartado: Código: P-SGA Página 3 de RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES Líder del Equipo Auditor: Programar, planificar y realizar las auditorías internas. Elaborar el programa anual de auditorías internas. Elaborar el plan de auditoría interna. Elaborar e informar los resultados de las auditorías al Director General. Mantener y salvaguardar los registros asociados derivados de la auditoría. Mostrar dichos registros cuando sean requeridos y asegurar la confidencialidad de los mismos. Conducir reuniones: Auditores, Apertura y Cierre, Análisis de Hallazgos. Supervisar y evaluar al Equipo Auditor. Identificar y solicitar recursos. Director General del ITSM: Aprueba Programa Anual de Auditorías Internas. Aprueba el Plan de Auditoría interna. Designa al Líder del Equipo Auditor. Autoriza la contratación del Líder del Equipo Auditor Externo. Autoriza la contratación del Organismo de Certificación. Proporciona los Recursos para la implementación del proceso de auditoría. Auditores Internos: Cumplir con las responsabilidades asignadas en el plan de auditoría por el Líder del Equipo Auditor. Realizar la auditoría Aclarar preguntas y dudas que surjan al Auditado durante el proceso de la auditoría. Documentar los hallazgos. Verificar la eficacia de las acciones tomadas, cuando le sean solicitadas.

4 Apartado: Código: P-SGA Página 4 de 10 Coordinador del SGA: Verificar la eficacia de las acciones tomadas. Mantener y salvaguardar los registros asociados derivados de la auditoría. Mostrar dichos registros cuando sean requeridos y asegurar la confidencialidad de los mismos. Identificar y solicitar recursos. 6.- DESARROLLO Las fases que lleva a cabo el Instituto Tecnológico Superior de Misantla para la realización del proceso de Auditoría interna son: A.- Fase Inicial de la Auditoría interna B.- Fase de Planificación de la Auditoría Interna C.- Fase de Realización de la Auditoría Interna D.- Fase de Preparación, Aprobación y Distribución del Informe de Auditoría Interna E.- Fase de Mantenimiento de Registros de Auditoría Interna. F.- Fase de realización de las actividades de seguimiento de la Auditoría Interna G.- Fase de Mejora del Proceso de Auditoría Interna. 6.1 Fase Inicial de la Auditoría Interna ( A ): El Director General otorga la responsabilidad y autoridad al Líder del Equipo Auditor sobre la gestión completa del proceso de auditorías internas incluyendo la gestión sobre el Programa de Auditorías Internas del Sistema de Gestión Ambiental. El Programa de Auditorías Internas (F-SGA-14) es elaborado por el Auditor Líder durante el primer mes del año, en base a los resultados de las auditorias del año anterior y firmado por el Director General para su aprobación. El Líder del Equipo Auditor del SGA planifica, establece, implementa y mantiene el Programa de Auditorías Internas. Así mismo, organiza al equipo de auditores internos para la planificación de la auditora.

5 Apartado: Código: P-SGA Página 5 de 10 Los integrantes del Equipo Auditor deben cumplir con los siguientes requisitos: Auditor Interno: Educación: Licenciatura. Experiencia Laboral en Gestión Ambiental y/o Gestión de Calidad: No requerida. Experiencia Laboral Total: 2 años. Asistir al curso de ISO 14001:2004. Asistir y acreditar el curso de Formación de Auditores. Experiencia en Auditorías Ambientales: Una (1) (Aceptable la 1er auditoría interna bajo la supervisión del Auditor Líder). Líder del Equipo Auditor: Educación: Licenciatura. Experiencia Laboral en Gestión Ambiental y/o Gestión de Calidad: 3 años. Experiencia Laboral Total: 5 años. Asistir al curso de ISO 14001:2004. Asistir y acreditar el curso de Formación de Auditores. Experiencia en Auditorías Ambientales: Tres (3) La competencia de los integrantes del equipo auditor del Sistema de Gestión Ambiental se lleva a cabo mediante el formato F-SGA-18. Los auditores deberán ser imparciales, demostrando que están libres de conflicto de intereses y responsabilidad en la actividad, área o proceso que es auditada. Deben de mantener una actitud objetiva a lo largo del proceso de auditoría, asegurándose que los hallazgos y conclusiones están basados únicamente en evidencia verificable la cual está basada en muestras de información disponible ya que el proceso de auditoría se lleva a cabo en un tiempo determinado y con recursos finitos. Estos principios son evaluados por el Líder del Equipo Auditor durante el proceso de auditoría y registrados en el formato de Desempeño del Auditor (F-SGA-20). 6.2 Fase de Planificación de la Auditoría Interna (B): Una vez elaborado y aprobado el Programa de Auditorías Internas (F-SGA-14) por el Auditor Líder y el Director General respectivamente, es comunicado a todo el personal involucrado por el Coordinador del SGA mediante oficio y/o correo electrónico, con lo cual se otorga la autoridad al Equipo Auditor para proceder a la implementación de la auditoría.

6 Apartado: Código: P-SGA Página 6 de 10 Adicionalmente el Líder del Equipo Auditor elabora se prepara un Plan de Auditoría del SGA (F- SGA-15), el cual establece el número y la fecha de la auditoría, objetivos, alcance, criterios, fechas y lugares para las reuniones de apertura y cierre, así como la asignación de los roles del equipo auditor, personal que será auditado y los recursos necesarios. El plan de auditoría debe ser lo suficientemente flexible para permitir cambios, tales como modificaciones al alcance, horarios y re-asignación de funciones al Equipo Auditor; de ocurrir alguna modificación se deberá documentar en el punto 11 del Plan de Auditoría del SGA. El Director General revisa el Plan de Auditoría (F-SGA-15) propuesto por el Auditor Líder, de no existir inconveniente, lo autoriza. De existir algún inconveniente, expone sus recomendaciones. Una vez autorizado el plan es comunicado a los Auditados, vía correo electrónico, oficio ó mediante una reunión de trabajo. Como responsabilidad adicional el Auditor Líder solicita al Equipo Auditor revise y se familiarice con este procedimiento, los requisitos de la Norma ISO 14001:2004, los formatos y procedimientos involucrados de las áreas, procesos o actividades que auditará cada miembro. Cada miembro del equipo auditor preparara su auditoría utilizando la lista de apoyo o verificación (F-SGA-17). El Equipo Auditor podrá reunirse antes de la reunión de apertura para afinar detalles, si el Líder del Equipo Auditor lo considera necesario. 6.3 Fase de Realización de la Auditoría Interna (C) Reunión de Apertura: Se lleva a cabo una Reunión de Apertura la cual es conducida por el Auditor Líder y participan el Director General, Personal Directivo, Coordinador del SGA, Comité Ambiental y los Responsables de los procesos y áreas a auditar. El propósito de la Reunión de Apertura es presentar al Equipo Auditor incluyendo una breve descripción de sus roles, confirmar objetivos, alcance, criterios y horarios de la auditoría. Así mismo proporcionar un breve resumen de cómo se llevarán a cabo las actividades de auditoría. Confirmar los canales de comunicación, confidencialidad, clasificación de hallazgos y proporcionar al auditado la oportunidad de realizar preguntas relacionadas con la auditoría. Circular la Lista de Asistencia de Auditoría Interna (F-SGA-31).

7 Apartado: Código: P-SGA Página 7 de 10 Comunicación durante la Auditoría: El Líder del Equipo Auditor revisa y evalúa periódicamente el progreso de la Auditoría con el Equipo Auditor y en caso de que sea necesario reasignar responsabilidades, dichas reasignaciones se comunican al auditado. Si el proceso de auditoría dura más de un día se puede realizar una Reunión Intermedia, opcional. Recopilación y Verificación de la Información: El Equipo Auditor se enfoca en buscar la conformidad con los requisitos, para asegurar que el Sistema de Gestión Ambiental se mantiene adecuadamente. El Equipo Auditor puede entrevistar directamente a los responsables y colaboradores que realizan la actividad, observación de actividades, revisión de documentos y registros. La recopilación y verificación de la información la realiza por muestreo, únicamente la información que es verificable constituye la evidencia de la Auditoría. El Equipo Auditor verifica la información solicitada al auditado, si existe evidencia de un posible hallazgo, este se anotara en la columna de Observaciones de la Lista de Apoyo y Verificación de Auditoría Interna (F-SGA-16), si existe conformidad con los requisitos se anotan en la misma columna colocando un si u ok, cuando se cumple con el requisito. Generación de Hallazgos: Los hallazgos de auditoría pueden ser: Hallazgos Positivos (H+), Oportunidad de Mejora (OM), No Conformidad Mayor (NC+) y No Conformidad Menor (NC-), los cuales son registrados en el formato (F-SGA-17) Hallazgos de Auditoría Interna. El objetivo del uso de la Lista de Apoyo y Verificación de Auditoría Interna (F-SGA-16) y del Registro de Hallazgos de Auditoría Interna (F-SGA-17), es permitir comentar adecuadamente lo encontrado al Auditado y facilitar la redacción del Informe de Auditoría Interna (F-SGA-19). Conclusiones de la Auditoría: El Equipo Auditor se reunirse para revisar los hallazgos y cualquier otra información apropiada recopilada durante la auditoría, acordar las conclusiones y preparar las recomendaciones que se expondrán en la reunión de cierre. Realización de la Reunión de Cierre: La Reunión de Cierre es conducida por el Auditor Líder, el objetivo es presentar los hallazgos y conclusiones de la auditoría de modo que sean entendidos y aceptados por los auditados, se debe dar un tiempo para contestar preguntas.

8 Apartado: Código: P-SGA Página 8 de 10 Todos los Asistentes deben firmar la Lista de Asistencia de Auditoría Interna (F-SGA-31) para que oficialmente se dé por cerrado el proceso de auditoría 6.4 Fase de preparación, aprobación y distribución del Informe de Auditoría (D). El Líder del Equipo Auditor tiene la responsabilidad y autoridad de preparar, aprobar y distribuir el Informe de Auditoría Interna (F-SGA-19) en un tiempo no mayor a 8 días hábiles después de la fecha de la Reunión de Cierre. El Auditor Líder deberá entregar al Director General y al Represéntate de la Dirección el Informe de Auditoría Interna (F-SGA-19) ya que es parte de la información de entrada al proceso de Revisión por la Dirección. El informe de la auditoría interna es propiedad del ITSM. El Equipo Auditor y todos los receptores del informe, deben respetar y mantener la debida confidencialidad sobre la información contenida en el informe. 6.5 Fase de mantenimiento de los registros de la Auditoría Interna (E). El Coordinador del SGA o el Auditor Líder, tienen la responsabilidad y autoridad para mantener todos los registros generados por el proceso de auditoría interna. Un año el informe de auditoría (F-SGA-19), el registro de calificación de auditores es permanente (F-SGA-18), se actualiza según se incluyan nuevos auditores o se den de baja y un año el resto de los registros (F-SGA- 14, F-SGA-15, F-SGA-20, F-SGA-31), exceptuando el Registro de Hallazgos de Auditoría Interna (F-SGA-17) y la Lista apoyo y Verificación de Auditoría Interna (F-SGA-16) que pueden ser destruidos después de que se elabora el Informe de Auditoría. 6.6 Fase de realización de las actividades de seguimiento de una Auditoría Interna (F). Los Responsables de las Áreas o dueños de los Procesos de las áreas auditadas, se aseguran que se realizan correcciones, y se toman acciones correctivas y preventivas, según sea aplicable, sin demora injustificada para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas, de acuerdo al Procedimiento de No Conformidad, Acción Correctiva y Acción Preventiva (P- SGA ). El Auditor Líder y/o el Coordinador del SGA, coordinan la verificación de la implementación las acciones tomadas y su eficacia.

9 Apartado: Código: P-SGA Página 9 de Fase de mejora del proceso de Auditoría Interna (G) El Equipo Auditor se debe reunir antes de cada ciclo de auditorías con la finalidad de identificar oportunidades de mejora al proceso de auditorías internas. Los resultados de estas reuniones pueden llevar a la implementación de acciones correctivas o preventivas de acuerdo al procedimiento correspondiente. El Auditor Líder evalúa y registra el desempeño del Equipo Auditor al finalizar cada Auditoría (F- SGA-20). El desempeño del Auditor Líder es evaluado por el Director General y/o el Coordinador del SGA. El Equipo Auditor debe participar al menos en un auditoría interna al año para poder mantener su competencia, en caso de cambios en las normatividades aplicables el Equipo Auditor debe mantenerse actualizado. 7 - REGISTROS Código F-SGA-14 F-SGA-15 F-SGA-16 F-SGA-17 F-SGA-18 F-SGA-19 F-SGA-20 F-SGA IDENTIFICACIÓN DE CAMBIOS Registro Programa de Auditorías Internas al SGA Plan de Auditoría del SGA Lista de Apoyo y Verificación de Auditoría Interna Hallazgos de Auditoría Interna Calificación de la Competencia de Auditores para el SGA Informe de Auditoría Interna Desempeño del Auditor Lista de Asistencia de Auditorías Internas Fecha Punto Descripción de la Modificación Julio 2009 Todos Emisión. Febrero Julio 2012 N/A Se anexo al punto 4 Definiciones y Abreviaturas el vínculo al Procedimiento Términos y Definiciones del SGA (P-SGA ). Se agrega como pie de página la leyenda: Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original y Esta versión es vigente si se consulta en la Pagina Web Institucional ó en la Oficina de la Coordinación del SGA

10 Apartado: Código: P-SGA Página 10 de 10 Fecha Punto Descripción de la Modificación Noviembre Se anexa al punto 6.1. Fase inicial de la auditoría interna segundo párrafo: El Programa de Auditorías Internas (F-SGA- 14) es elaborado por el Auditor Líder durante el primer mes del año, en base a los resultados de las auditorias del año anterior

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7 Requisitos 4.5.5 y 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES # Actualización 00 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Establecer las bases para la realización de Auditorías Internas Ambientales para verificar que el SGA sea conforme

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Código: SAI-PR-01 Fecha: 15/Octubre/2015 Versión: 1 PROCEDIMIENTO DE DE CALIDAD Elaboró Revisó Autorizó Cristina Rodríguez Narváez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 1. OBJETIVO Establecer los

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por:

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU Versión: 2 Fecha: 2011-12-15 Código: OCSGC- PRO-014 Página 1 de 10 NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión. Versión: 2 Fecha:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar los procesos de Auditoria Interna, con la finalidad de determinar si este es: a) Conforme con las actividades

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

UNIDAD IV: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

UNIDAD IV: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Página 1 de 5 UNIDAD IV: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Actividades de auditoría (ISO 19011:2002 pág. 18) INICIO DE LA AUDITORÍA REVISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PREPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE AUDITORIA IN

Más detalles

La Empresa. PSST Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007 5.3.12 PSST 4.5.5 01 Auditorías Internas La Empresa PSST 4.5.5 01 Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la Modificación respecto

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD CONTROL DE EMISIÓN Elaboró: Revisó: Autorizó: Nombre Gabriela Garza Infante Ma. Dolores Zarza Arizmendi Severino Rubio Domínguez Puesto Firma Representante de la Dirección Secretaria General Director Clave

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA 1. Objetivo Establecer el criterio, métodos y responsabilidades para la ejecución de Auditorías Internas tendientes a verificar la implementación y eficacia del Sistema de Calidad. 2. Definiciones Registro

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.04.14 Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SGSSO Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD. Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas.

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD. Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas. 1. OBJETIVO Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas. 2. ALCANCE Todas las actividades relacionadas con el Sistema de Gestión de Calidad. 3. DEFINICIONES 3.1 Auditoria.

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna al SGEG. Referencia al MEG: , 4.4.2, 4.4.4

Procedimiento para Auditoría Interna al SGEG. Referencia al MEG: , 4.4.2, 4.4.4 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar su desarrollo, la implantación, operación, mantenimiento

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DEFINICIONES. 4.1 Auditor Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría.

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DEFINICIONES. 4.1 Auditor Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría. PR-CI-01 PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES Página 1/8 1. OBJETIVO Evaluar el cumplimiento de las actividades planificadas, políticas y normatividad aplicable a los diferentes procesos de

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

Copia no controlada PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS. Revisó: Esteban Ugarte T. GERENTE DE OPERACIONES

Copia no controlada PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS. Revisó: Esteban Ugarte T. GERENTE DE OPERACIONES Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO FV-PG PG-03 Elaboró: Yasna Iglesias Q. ENCARGADO DE CALIDAD DE OFICINA CENTRAL Firma Revisó: Esteban Ugarte T. GERENTE DE OPERACIONES Firma Aprobó: Lionel Real F. GERENTE TECNICO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 2015-OCT-26 01 Documento inicial. 2016-SEP-12 02 Se adicionan cambios a este procedimiento Se amplía el objetivo y el alcance del

Más detalles

Proporcionar al auditado una oportunidad para mejorar el sistema de calidad.

Proporcionar al auditado una oportunidad para mejorar el sistema de calidad. MEMORIAS-SEMINARIO TALLER DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA ISO 9001:2008 1 DEPARTAMENTO DE CAPACITACION SISTEMA DE GESTION PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN 1.- Enfoque al cliente 2.- Liderazgo 3.- Participación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 12 Fecha: Código: SGC-PRO-006 Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos Página 1 de 7 Fecha de la auditoria: d d m m a a Proceso Auditado: rma auditada: 4.2 Política ambiental La alta dirección debe tener definida una política ambiental La política ambiental debe ser apropiada

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. Puerto Real, 12 de diciembre de 2013

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. Puerto Real, 12 de diciembre de 2013 CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Puerto Real, 12 de diciembre de 2013 QUE NO ES UN SISTEMA DE GESTIÓN No es una forma de controlar a las personas. No implica trabajar más, sino mejor. No

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS INDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN APLICABLE 4. RESPONSABILIDADES 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO. 7. ANEXOS Confeccionado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre Carolina

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas Página 1 de 8 1 OBJETO Establecer los lineamientos generales para efectuar las Auditorias del Sistema de Gestión de la Calidad, registrar sus resultados y los no-cumplimientos hallados, y verificar la

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD CODIGO: P0822 No. REV: 01 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO CODIGO: P0822 No. REV: 01 PAGINA:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA CÓDIGO: NG-P-06

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA CÓDIGO: NG-P-06 DE CÓDIGO: NG-P-06 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 8 1. OBJETIVO Establecer el mecanismo a utilizar para la planificación e implementación de las Auditorías Internas en el Sistema de Gestión Integral

Más detalles

Ejemplo auditoria Blusas de Colombia SAS

Ejemplo auditoria Blusas de Colombia SAS Ejemplo auditoria Blusas de Colombia SAS Cordial saludo estimados aprendices! Mi nombre es Bettina y soy auditora certificada en las Normas ISO 9001 e ISO 9000, en este documento, revisaremos el proceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA TABLA DE CAMBIOS Fecha Cambio Descripción 19/09/2014 x Se modifica la estructura y las actividades para la ejecución de la auditoria interna. 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el correcto desarrollo

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS 1. OBJETIVO Y ALCANCE

AUDITORÍAS INTERNAS 1. OBJETIVO Y ALCANCE AUDITORÍAS INTERNAS 1. OBJETIVO Y ALCANCE Establecer la metodología para la programación, planeación, ejecución y registro de las auditorias internas, que permita verificar la conformidad, la implementación,

Más detalles

Curso II. Formación de Auditor de Sistemas de Gestión Integrados ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007

Curso II. Formación de Auditor de Sistemas de Gestión Integrados ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 Curso II. Formación de Auditor de Sistemas de Gestión Integrados ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 DIRIGIDO A: Todas las personas que participan o van a participar en el proceso de desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 1 OBJETIVO Definir la metodología para la realización de las auditorias del sistema de de la Gobernación de Córdoba, con el fin de evaluar la conformidad con los requisitos

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

DC-PG 056 Proceso de Certificación IRAM para Buenas Prácticas de Manufactura- BPM Revisión 02 DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN

DC-PG 056 Proceso de Certificación IRAM para Buenas Prácticas de Manufactura- BPM Revisión 02 DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN 1 de 8 1. OBJETO Establecer el procedimiento para el otorgamiento y mantenimiento de las certificaciones y recertificaciones de los programas detallados en el alcance. 2. ALCANCE Para los Programas de

Más detalles

1ra. AUDITORÍA INTERNA AL SGC. NTC ISO 9001 versión 2008

1ra. AUDITORÍA INTERNA AL SGC. NTC ISO 9001 versión 2008 1ra. AUDITORÍA INTERNA AL SGC NTC ISO 9001 versión 2008 NTC ISO 9001:2008 La Universidad Santo Tomás - Seccional Tunja DEBE llevar a cabo Auditorías Internas a intervalos planificados para: Determinar

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD DIRECTOR DEL INSTITUTO RD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación del Proponer

Más detalles

Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos,

Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos, Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos, acciones, interfaces y responsabilidades involucradas

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

Centro de Formación GAS NATURAL FENOSA. 27 de Octubre de Isaac Navarro CONTAZARA, S.A.

Centro de Formación GAS NATURAL FENOSA. 27 de Octubre de Isaac Navarro CONTAZARA, S.A. Nueva norma de s de sistemas de gestión ISO 19011 III FORO CERPER Centro de Formación GAS NATURAL FENOSA 27 de Octubre de 2010 Isaac Navarro CONTAZARA, S.A. Norma ISO 19011 UNE-EN ISO 19011:2002 Directrices

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 5 Original Firmado por: Preparado por: Representante de la Gerencia Aprobado por: Gerente General RED-SUR TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO. 2. ALCANCE. 3. DEFINICIONES. 4. RESPONSABILIDADES.

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditorías Internas del SGC y SGA. Referencia a la Norma ISO 9001: e ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditorías Internas del SGC y SGA. Referencia a la Norma ISO 9001: e ISO 14001: Página 1 de 12 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento

Más detalles

CURSO: AUDITOR LIDER EN NTCGP 1000: HORAS

CURSO: AUDITOR LIDER EN NTCGP 1000: HORAS CURSO: AUDITOR LIDER EN NTCGP 1000:2004 40 HORAS OBJETIVO GENERAL DEL CURSO El objetivo de cada curso es proporcionar a los participantes el conocimiento y las técnicas requeridas para ejecutar auditorias

Más detalles

VALENCIAPORT. GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Nivel 5- Evaluación de la implantación y revisión del Sistema

VALENCIAPORT. GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Nivel 5- Evaluación de la implantación y revisión del Sistema VALENCIAPORT GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE AMBIENTAL Nivel 5- Evaluación de la implantación y revisión del Sistema INDICE 5.1. OBJETIVO DEL IVEL 5 -------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN Versión: 0 Fecha: 2008-04-19 Código: OCSGC- PRO-016 Página 1 de 9 DE LA CERTIFICACIÓN NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión.

Más detalles

Formación de auditores internos OHSAS 18001:2007 Parte 1

Formación de auditores internos OHSAS 18001:2007 Parte 1 Formación de auditores internos OHSAS 18001:2007 Parte 1 Normas de Seguridad 1-Ubicar salidas de emergencia 2-identificar sistema contraincendios 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación 4-Ubicar botiquín

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Página : 1 de 10 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos:

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos: PROCEDIMIENTO REVISIONES DE GERENCIA OBJETIVO: El objeto de este procedimiento es señalar la manera en que ADSMUNDO planifica y desarrolla el proceso de revisión de Gerencia del Sistema de Gestión de Calidad,

Más detalles

Sistema de Garantía Interna de la Calidad de los Centros Universidad Politécnica de Cartagena

Sistema de Garantía Interna de la Calidad de los Centros Universidad Politécnica de Cartagena Página 1 de 5 Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Documentación de referencia 4. Definiciones 5. Responsables y plazos (si procede) 6. Descripción del proceso 7. Documentos de entrada 8. Tabla

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Código: PD-CDG-01 1. OBJETIVO Establecer las directrices para efectuar Auditorías Internas, evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema integrado de Gestión del.

Más detalles

P R O C E D I M I E N T O

P R O C E D I M I E N T O Pág. 1 de 7 I N D IC E 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD 4. DEFINICIONES 5. MODO OPERATIVO 6. ARCHIVO 7. REFERENCIAS 8. ANEXOS REALIZADO POR : REVISADO POR : APROBADO POR : Cargo Comité de la Calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Este procedimiento abarca las auditorías realizadas por Deltar Components.

PROCEDIMIENTO. Este procedimiento abarca las auditorías realizadas por Deltar Components. PC19 - Auditorías 1. Objeto Este capítulo tiene por objeto el describir el sistema de auditorías internas de Deltar Components, con el fin de poder evaluar la conformidad e implementación eficaz del sistema

Más detalles

Procedimiento. Auditorías Internas de Calidad

Procedimiento. Auditorías Internas de Calidad 0/FEB./206 P8.2.2, /. Objetivo Mantener el Sistema de la Calidad en el Centro Universitario Tehuacán mediante auditorías internas. 2. Alcance Todas las actividades relacionadas con el Sistema de la Calidad.

Más detalles

Versión Fecha Descripción de la modificación

Versión Fecha Descripción de la modificación Procedimiento: Auditorías Internas del Sistemas Integrado de Gestión Código:CM-PC-01-AUSIG Versión: 05 Fecha: 23/08/2012 Página: 1 de 19 CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la modificación

Más detalles

Mejores Prácticas en la Funciónn de Auditoría Interna.

Mejores Prácticas en la Funciónn de Auditoría Interna. Mejores Prácticas en la Funciónn de Auditoría Interna www.auditool.org Esta lista de chequeo está dirigida a gerentes, contralores, auditores y revisores fiscales y su objetivo es proveer de un punto de

Más detalles

La nueva ISO 19011:2011 Directrices para auditoría de sistemas de gestión

La nueva ISO 19011:2011 Directrices para auditoría de sistemas de gestión NIGEL CROFT EDUARDO LOPEZ GATELL Clase Maestra de Auditorias en Sistemas de Gestión La nueva ISO 19011:2011 Directrices para auditoría de sistemas de gestión Eduardo Gatell Member, ISO/TC176/SC2 Strategic

Más detalles

1. Introducción. 1.3 Para realizar la evaluación del personal es necesario poseer un conocimiento básico de la organización.

1. Introducción. 1.3 Para realizar la evaluación del personal es necesario poseer un conocimiento básico de la organización. LV5- Evaluación de Personal APÉNDICE B - LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV5- - EVALUACIÓN DE PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y PERSONAL GERENCIAL DE LA ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO 1. Introducción

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

Plan de transición de la certificación con la norma ISO (Fecha de generación )

Plan de transición de la certificación con la norma ISO (Fecha de generación ) 1. Revisión de :2003 El primero de marzo de 2016, se publicó la nueva versión de la norma internacional de requisitos de sistema de gestión de la calidad para dispositivos médicos (ISO 13485), por parte

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA PÁGINA: 1 DE 8 ACTIVIDAD II 2º PARTE AUDITORIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO ISO 9001:2008 1- INFORMACIÓN DE ENTRADA En la siguiente lista de comprobación el auditor recorre los puntos de la norma ISO

Más detalles

MACROPROCESO SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL PROCESO GESTION CONTROL INTERNO PROCEDIMIENTO AUDITORIA EN SISTEMAS DE GESTIÒN

MACROPROCESO SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL PROCESO GESTION CONTROL INTERNO PROCEDIMIENTO AUDITORIA EN SISTEMAS DE GESTIÒN PAGINA: 1 de 7 OBJETIVO ALCANCE Establecer los lineamientos de verificación y evaluación para determinar el grado de conformidad de los Sistemas de Gestión de la Universidad de Cundinamarca según criterios

Más detalles

Procedimiento Revisión por la Dirección PROC-RD-04

Procedimiento Revisión por la Dirección PROC-RD-04 Procedimiento Revisión por la PROC-RD-04 Página 2 de 12 Procedimiento de Revisión por la 1. Objetivo El objetivo del presente documento es establecer la metodología para describir el proceso de revisión

Más detalles

TODOS PREPARADOS. Tranquilidad ante la auditoría. Confianza en el trabajo realizado. Actitud de enfoque hacia la mejora.

TODOS PREPARADOS. Tranquilidad ante la auditoría. Confianza en el trabajo realizado. Actitud de enfoque hacia la mejora. TODOS PREPARADOS Tranquilidad ante la auditoría. Confianza en el trabajo realizado. Actitud de enfoque hacia la mejora. Seguridad sobre la pertinencia de los hallazgos antes de firmar. EVITEMOS Uyyy llegó

Más detalles

CAPÍTULO 4 GENERACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD DEL LABORATORIO DE GEOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA

CAPÍTULO 4 GENERACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD DEL LABORATORIO DE GEOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA CAPÍTULO 4 GENERACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD DEL LABORATORIO DE GEOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA 4.1 El Manual de Calidad Un manual es un documento que contiene las nociones básicas de

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1/5 1.

Más detalles

SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN (MECI CALIDAD) INSTRUCTIVO PARA CONVOCATORIA, SELECCIÓN Y CALIFICACIÓN DE AUDITORES INTERNOS

SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN (MECI CALIDAD) INSTRUCTIVO PARA CONVOCATORIA, SELECCIÓN Y CALIFICACIÓN DE AUDITORES INTERNOS VERSIÓN: 2 CÓDIGO: PESEIGCIIT01 FECHA ACTUALIZACIÓN: 28 OCTUBRE DEL 2009 PAGINA 1 DE 5 1. OBJETIVOS: Seleccionar el grupo de funcionarios que hará parte del Equipo Auditor del Sistema Integral de Gestión

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD EN SALUD. PAMEC-SOGCS

PROCEDIMIENTO PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD EN SALUD. PAMEC-SOGCS PROCEDIMIENTO PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD EN SALUD. PAMEC-SOGCS MACROPROCESO: GESTIÓN DE DESARROLLO HUMANO PROCESO: ADMINISTRACION DE PERSONAL

Más detalles

Procedimiento Acciones Correctivas Código: 212-PR-SGC-06. Área responsable del procedimiento: Dirección de Información de Programas Sociales

Procedimiento Acciones Correctivas Código: 212-PR-SGC-06. Área responsable del procedimiento: Dirección de Información de Programas Sociales LA FO-DGPEO-001 Presentación Procedimiento Área responsable del procedimiento: Dirección de Información de Programas Sociales Objetivo(s): Establecer una metodología que permita identificar, controlar

Más detalles

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto . Participantes del Proyecto Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto Participante Descripción Cargo Representante Patrocinador del Comité de Seguridad Responsable Del Consultor Experto en seguridad

Más detalles

Contenido. 1. Carta del Procedimiento. 2. Objetivo. 3. Alcance. 4. Referencias. 5. Responsabilidades. 6. Indicador de desempeño. N/A. 7. Definiciones.

Contenido. 1. Carta del Procedimiento. 2. Objetivo. 3. Alcance. 4. Referencias. 5. Responsabilidades. 6. Indicador de desempeño. N/A. 7. Definiciones. ESTADO DE REVISIÓN: 2 PÁGINA 2 DE 6 Contenido. Carta del Procedimiento. 2. Objetivo. 3. Alcance. 4. Referencias. 5. Responsabilidades. 6. Indicador de desempeño. N/A 7. Definiciones. 8. Descripción de

Más detalles

Fecha: Mayo Asignar folio y archivar las Solicitudes de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora.

Fecha: Mayo Asignar folio y archivar las Solicitudes de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora. PDRMC-6 1 de 9 1.- OBJETIVO. Establecer una metodología que permita investigar, corregir y eliminar las causas de una no conformidad que ponga en riesgo la calidad de los servicios ofrecidos al usuario

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA (AI14-FENF-02)

AUDITORÍA INTERNA (AI14-FENF-02) Hoja: 1 de 8 AUDITORÍA (AI14-FENF-02) Duración de la auditoría: 7 al 11 de agosto de 2014 Fecha reunión de apertura: 7 de agosto 2014 Fecha reunión de cierre: 11 de agosto 2014 Fecha de elaboración del

Más detalles

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001 CASO PRÁCTICO Nº 1 La norma ISO 9001 requiere: Por ello realiza un mapa de procesos de una industria grafica, especificando procesos clave, estratégicos y de apoyo. CASO PRÁCTICO Nº 2 Redacta la Política

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA

INFORME DE AUDITORÍA REFERENCIA: 201301CSC137 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: ORGANISMO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA CIAPACOV (COMISIÓN INTERMUNICIPAL DE AGUA POTABLEY ALCANTARILLADO DE LOS MUNICIPIOS DE COLIMA Y VILLA DE ÁLVAREZ) DOMICILIO

Más detalles

Verificación. Revisión por la Dirección

Verificación. Revisión por la Dirección 15 Verificación. Revisión por la Dirección ÍNDICE: 15.1 Verificación 15.1.1 Seguimiento y medición 15.1.2 Evaluación del cumplimiento legal 15.1.3 No conformidad, acción correctiva y acción preventiva

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos a seguir para realizar las acciones correctivas y preventivas y eliminar las causas de No conformidades reales o potenciales para la operación adecuada de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACCIONES CORRECTIVAS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014

Más detalles

Auditorías internas. Auditorías Internas. Autorizó EL PLENO DE LA COMISIÓN PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. Elaboró.

Auditorías internas. Auditorías Internas. Autorizó EL PLENO DE LA COMISIÓN PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. Elaboró. Hoja: 1 Auditorías internas Autorizó EL PLENO DE LA COMISIÓN PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DR. SAMUEL RANGEL RODRÍGUEZ Comisionado Presidente MTRA. BLANCA LILIA IBARRA CADENA Comisionada Propietaria

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS Revisó: Directora de Control Aprobó Vicerrector Académico Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Febrero 08 de 2006 Resolución N 111 OBJETIVO ALCANCE Realizar el exámen sistemático, objetivo e independiente

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Correctivas Referencia a la Norma ISO 9001: ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Correctivas Referencia a la Norma ISO 9001: ISO 14001: 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento Página 1 de 5 Establecer los lineamientos para tomar acciones y eliminar la causa de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. 2. Alcance

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA

INFORME DE AUDITORÍA REFERENCIA: 201301CSC137 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: ORGANISMO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA CIAPACOV (COMISIÓN INTERMUNICIPAL DE AGUA POTABLEY ALCANTARILLADO DE LOS MUNICIPIOS DE COLIMA Y VILLA DE ÁLVAREZ) DOMICILIO

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. entidad mexicana de acreditación, a. c. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EVALUACIÓN EN SITIO (INICIAL, SEGUIMIENTO, VIGILANCIA, AMPLIACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y REEVALUACIÓN) PROCEDIMIENTO 0 INTRODUCCIÓN Debido a que

Más detalles

Valido hasta: NUEVA REVISION o 3 años desde la entrada en vigor Los cambios realizados respecto a la versión anterior se encuentran sombreados

Valido hasta: NUEVA REVISION o 3 años desde la entrada en vigor Los cambios realizados respecto a la versión anterior se encuentran sombreados Página 1 de 13 INDICE 1 OBJETO... 2 2 ALCANCE... 2 3 REFERENCIAS... 2 4 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS...2 5 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO... 3 5.1 PLAN DE AUDITORIAS... 3 5.2 PLANIFICACIÓN DE AUDITORIAS POR

Más detalles

Universidad, Desarrollo Sustentable

Universidad, Desarrollo Sustentable Universidad, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente UNIDAD 5 Sistemade GestiónAmbiental ISO 14001:2004 Qué es ISO 14001? ISO ISO (Organización Internacional de Normalización) es el mayor desarrollador

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE LOS DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE LOS DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO CONTROL DE LOS ELABORÓ: REVISÓ: AUTORIZÓ: JEFE DE DIVISIÓN ISC REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÒN DIRECTOR GENERAL Revisión: 05 Página 1 de 8 Índice 1. Objetivo........ 3 2. Alcance... 3 3. Definiciones....

Más detalles

Casos de Estudio ISO

Casos de Estudio ISO Casos de Estudio ISO 9001 2008 RESPUESTA: Es una no conformidad menor incumple al requisito del apartado 4.2.3 control de documentos. JUSTIFICACIÓN: En el caso claramente cita a que modificación realizada

Más detalles

ESTÁNDARES SISTÉMICOS. Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común.

ESTÁNDARES SISTÉMICOS. Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común. ESTÁNDARES SISTÉMICOS Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común. Qué evaluar? Documentos que evidencien el funcionamiento del

Más detalles

GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 9 Pr-8.5 GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ELABORADO POR: REVISADO Y APROBADO POR: Grupo Coordinador de Calidad Titular del Centro FECHA: 11 de junio de 2013 FECHA: 11 de junio

Más detalles

HOSPITAL MILITAR CENTRAL NIT:

HOSPITAL MILITAR CENTRAL NIT: HOSPITAL MILITAR CENTRAL PROCEDIMIENTO: CÓDIGO: GP-CLDD-PR-05 DEPENDENCIA: OFICINA ASESORA DE PLANEACCION FECHA DE EMISIÓN: 02-01-2013 VERSIÓN: 03 PROCESO : GESTION PLANEACION SISTEMA DE GESTION INTEGRADO

Más detalles

SGC.DIR.01. Revisión por la Dirección

SGC.DIR.01. Revisión por la Dirección Página: 1 de 7 Revisión por la Revisión por la Vers. Fecha 4.0 23.03.10 5.0 18.08.10 Preparado por: de de Historia e Identificación de los Cambios Revisado Aprobado Cambios Efectuados por: por: de de Se

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES CÓDIGO: P-DAM-SG-01 Pág. 1 de 7 1.0 Objetivo: Proporcionar los lineamientos generales para otorgar el servicio de mantenimiento tanto a los bienes muebles como a los inmuebles del Centro de Investigación

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Urbano Dirección General de Desarrollo Urbano

Secretaría de Desarrollo Urbano Dirección General de Desarrollo Urbano Lugar y fecha: Colima, Col. a 26 de Octubre de 2010. Ing. Francisco Javier Aguilar Zaragoza Secretario de Desarrollo Urbano De conformidad con los procedimientos para la realización de auditorías a sistemas

Más detalles

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO Página 1 de 7 TABLA DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCION RESPONSABLE 0 25-Junio-2015 Elaboración inicial de Gestión ELABORÓ ADRIÁN VEGA COORDINADOR SISTEMA DE GESTIÓN REVISÓ ALBERTH

Más detalles

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Presentación Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Las crecientes necesidades en las organizaciones de contar con personal competente y confiable han estimulado el

Más detalles

Auditoria del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Farmacéuticos de Baja Complejidad

Auditoria del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Farmacéuticos de Baja Complejidad Unidad Auditoria del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Farmacéuticos de Baja Complejidad 3 La Norma ISO 9000 y 14000 ponen especial énfasis en la importancia de las auditorias como una herramienta

Más detalles