BIODISCOS (RBC)* 8.1. Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIODISCOS (RBC)* 8.1. Introducción"

Transcripción

1 BIODISCOS (RBC)* 8.1. Introducción Los biodiscos (RBC) son sistemas que fueron desarrollados para obtener el tratamiento biológico aerobio de las aguas residuales. En el caso de los RBC, la biomasa se presenta simultáneamente en la forma de crecimiento asistido (como en el caso de los filtros percoladores) y de crecimiento en suspensión (como en el caso de las unidades de lodos activos). En la figura 6.36 se presenta un diagrama de una unidad típica de tres etapas. Cada etapa está formada por una serie de discos no muy separados, normalmente fabricados de poliestireno o polietileno con diámetros comprendidos entre 3-4 m. Estos discos se mantienen paralelos entre sí y unidos a un eje horizontal que pasa a través de sus centros. Los ejes tienen longitudes de 7,5 m aproximadamente, pudiendo alojar de esta forma un gran número de discos. * RBC corresponde a las siglas de la expresión inglesa "Rotating Biological Contactors", que traducido literalmente seria algo así como "contactores biológicos rotatívos". Independientemente de la fealdad de la expresión, se ha preferido utilizar "biodiscos" por ser la comúnmente aceptada en esta tecnología en castellano. Fig Esquema de una unidad RBC típica. Estas unidades se disponen en tanques divididos por paredes tal como se presenta en la figura La alimentación de agua residual pasa a través de estos tanques en serie de forma tal que los ejes se mantienen ligeramente por encima de la superficie del liquido. Esto significa que la superficie de los discos está aproximadamente el 40% sumergida en todo momento. Los ejes giran continuamente a una velocidad comprendida entre 1 y 2 rpm. Se forma gradualmente un limo biológico de 1 a 3 mm de espesor que comienza a depositarse en las superficies de los discos. En la figura 6.37 se presenta en detalle la zona húmeda de los discos. Si Do es el diámetro del disco y Di es el diámetro del área circular que nunca resulta sumergida, esto significa que la zona húmeda, parte de la cual está sumergida en cualquier momento, y otra parte de la misma está expuesta al aire, está formada por un anillo cuya superficie es igual a:

2 Área del anillo = (1/4) p (Do 2 - Di 2 ) (6.115) Fig Detalle de la zona húmeda de un biodisco. Ya que el crecimiento biológico se desarrolla solamente en la zona humedecida, si d es la profundidad (o espesor) del limo formado, el volumen de limo en cada lado de un disco es: Volumen de limo = (1/4) p (Do 2 - Di 2 ) d (por lado de disco) (6.116) Considerando que el limo crece a ambos lados de cada disco (el crecimiento es en dirección perpendicular al plano de la página en la figura 6.37) el volumen de limo por disco será el doble del indicado en la ecuación (6.116). Suponiendo que N es el número de discos por etapa el volumen del limo formado es: VA = 2[(1/4) p (Do 2 - Di 2 )d]n = [1/2] p (Do 2 - Di 2 )Nd (por etapa) (6.117) Parte del crecimiento de limo se separa de los discos además del que se pierde por arrastre de materia sin vida, debido al mecanismo descrito para el caso de los filtros percoladores en la sección 7.2. Debido a que la acción rotativa de los discos provoca cierta turbulencia en el depósito de líquido, existirá en todo momento una concentración limitada de biomasa en suspensión. En consecuencia, la disminución de la DBO en los RBC se presenta simultáneamente mediante un mecanismo similar al del filtro percolador, por la presencia del limo formado junto al disco, así como también mediante un mecanismo análogo al de los lodos activos, por la presencia de la biomasa en suspensión. Debido a que los tiempos de residencia hidráulicos son bajos, normalmente menos de una hora y con ello la concentración de biomasa en suspensión es relativamente pequeña, la mayoría de la DBO que se separa en los RBC se debe al mecanismo correspondiente al limo formado en los discos. En efecto, al desarrollar el modelo matemático de los RBC en la sección 8.2, la contribución de la biomasa en suspensión para la separación de la DBO será despreciable. El efluente de la última etapa de los RBC fluye a un clarificador secundario tal como se muestra en la figura Normalmente los sistemas de biodiscos se proyectan para un valor total de la DBO, del efluente de la última etapa del orden de mg/l del cual la 1/3 parte es soluble y aproximadamente las 2/3 partes resultan insolubles. Con mucha frecuencia los discos están formados de placas alternadas planas y

3 corrugadas de poliestireno o polietileno. Esta disposición suministra un área superficial mayor que para el caso de discos con superficies planas únicamente. Para el caso de un juego de discos de 3,6 m de diámetro montado sobre un eje de 7,5 m puede lograrse un área superficial total superior a los 9000 m 2. Ya que esta superficie es muy grande, resultan adecuados períodos de residencia cortos, normalmente de menos de 1 h. Algunas de las ventajas de los sistemas RBC sobre el proceso convencional de lodos activos son las siguientes: 1. Bajo consumo de energía y mantenimiento más sencillo. 2. Ya que es posible tener en cada etapa un cultivo biológico diferente se cuenta con un grado adicional de flexibilidad en el proceso. Puede conseguirse bastante nitrificación desarrollando cultivos de bacterias nitrificantes selectivas en las últimas etapas. 3. La biomasa presenta en general buenas características de sedimentación con lo que se disminuye el coste de la clarificación secundaria. 4. No se necesita reciclado de la biomasa. Debe mencionarse una desventaja cual es la presencia de una pequeña película líquida de gran superficie sobre la zona húmeda de los discos expuesta al aire ambiente, lo que lleva al peligro de congelación en el caso de operación en climas fríos. En tales casos las unidades de tratamiento deben alojarse en un edificio cerrado lo que incrementa el coste del inmovilizado Procedimiento de diseño de los sistemas RBC [4] El proceso de diseño se basa normalmente en curvas empíricas de carga suministradas por los fabricantes de los biodiscos. A partir de estas curvas puede estimarse la carga superficial, L, m 3 /(s)(m 2 ) para reducir una DBO dada en el afluente hasta el valor deseado de la DBO del efluente. El área superficial requerida para un caudal total de Q, m 3 /s es por tanto: A = Qo/L = (m 3 /s) / (m 3 / (s) (m 2 )) = m 2 (6.118) Kornegay [9] ha desarrollado un procedimiento de diseño racional que se describe a continuación. Considérese el biodisco presentado en la figura 6.37 y escríbase un balance de materia para el sustrato que entra y abandona el biodisco tal como sigue: [Velocidad neta de cambio de sustrato en el reactor] = = [Velocidad a la que el sustrato entra al reactor (en el afluente)] - - [Velocidad a la que el sustrato deja el reactor (en el efluente)] - - [Velocidad a la que el sustrato es oxidado en el reactor] (6.119)

4 En condiciones de equilibrio la concentración del sustrato en el reactor permanece constante y por lo tanto el primer miembro de la ecuación (6.119) se hace igual a 0, esto es: 0 = [Velocidad a la que el sustrato entra al raector (en el afluente)] - - [Velocidad a la que el sustrato deja el reactor (en el efluente)] - - [Velocidad a la que el sustrato se oxida en el reactor] (6.120) Los dos primeros términos del segundo miembro de la ecuación (6.120) se refieren a la disminución neta de sustrato debido a la acción hidráulica solamente y se definen como sigue: [Velocidad a la que el sustrato entra en reactor (en el afluente)] = QoSo (6.121) [Velocidad a la que el sustrato deja el reactor (en el efluente)] = QoSe (6.122) El miembro correspondiente a la velocidad de disminución del sustrato por oxidación mediante la utilización microbiana puede escribirse considerando tanto la velocidad de utilización de sustrato por unidad de volumen de limo formado en el disco como la de utilización de sustrato por unidad de volumen de limo en suspensión. Si estas velocidades se denominan respectivamente: (ds/dt)a y (ds/dt)s Se obtiene: [Velocidad a la que el sustrato se oxida en el reactor] = (ds/dt)a VA + (ds/dt)s VS (6.123) en las que VA y VS son el volumen de biomasa activa en el disco y el volumen de líquido en el reactor, respectivamente. Utilizando las ecuaciones (6.121), (6.122) y (6.123) y notando que VS = V = volumen de liquido en el reactor, la ecuación (6.120) se transforma en: 0 = QoSo - QoSe - (ds/dt)a VA - (ds/dt)s V (6,124) Las velocidades de consumo de sustrato (ds/dt) pueden relacionarse con la velocidad de crecimiento de la biomasa, (dx/dt), de la ecuación (5.81) con lo cual puede escribirse: (dx/dt)g = Y (ds/dt) - kdxv (6,125) Sí se desprecia el término endógeno (dx/dt)g = Y (ds/dt) (6.126) La ecuación (6.126) puede escribirse específicamente para las velocidades de crecimiento de la biomasa en el biodisco y en suspensión como sigue: (dx/dt)g,a = YA (ds/dt)a (6.127)

5 y: (dx/dt)g,s = YS (ds/dt)s (6.128) en las que YA e YS los coeficientes de producción para la biomasa formada en el biodisco y en suspensión, respectivamente. Las ecuaciones (6.127) y (6.128) pueden agruparse de la siguiente forma: (dx/dt)g,a / YA = (ds/dt)a (6.129) y: (dx/dt)g,s / YS = (ds/dt)s (6.130) Ahora, multiplicando los primeros miembros de las ecuaciones (6.129) y (6.130) por XA/XA y XS/Xs, en la que XA y XS significan la biomasa activa por unidad de volumen de limo en el biodisco y de limo en suspensión, respectivamente, recordando la definición de velocidad de crecimiento especifico de la biomasa, µ, esto es, recordando la ecuación (5.79) se obtiene: De la ecuación (6.129): [(dx/dt)g,a / XA]XA / YA = µaxa/ya = (ds/dt)a (6.131) y de la ecuación (6.130): [(dx/dt)g,s / XS]XS / YS = µsxs/ys = (ds/dt)s (6.132) en las que µa y µs son las velocidades decrecimiento especificas de la biomasa en el biodisco y en suspensión, respectivamente. Sustituyendo en la ecuación (6.124) los valores de (ds/dt)a y (ds/dt)s en las ecuaciones (6.131) y (6.132) se obtiene: 0 = QoSo - QoSe - [µaxa/ya]va - [µsxs/ys]v (6.133) El volumen de biomasa en el biodisco, Va está dado por la ecuación (6.117). La sustitución de este valor en la ecuación (6.133) conduce a: 0 = QoSo - QoSe - (µa/ya)xa(1/2)p(do 2 -Di 2 )Nd-[µSXS/YS]V (6.134) La velocidad de crecimiento de la biomasa tanto adherida al biodisco como a la biomasa en suspensión puede suponerse que sigue la ecuación de Monod, ecuación (5.216). Bajo estas condiciones: µa = µmax,a (Se/(KS+Se)) (6.135) y:

6 µs = µmax,s (Se/(KS+Se)) (6.136) Utilizando las ecuaciones (6.135) y (6.136), la ecuación (6.134) conduce a: 0 = QoSo-QoSe-(µmax,A/YA)(Se/(Ks + Se)) XA(1/2)p(Do 2 -Di 2 )Nd-(µmax,S/Ys)(Se/(Ks + Se))XsV (6.137) Como ya se señalaba en la sección 8.1, la mayoría de los RBC operan a tiempos de residencia hidráulicos bajos, normalmente de menos de una hora. En consecuencia la concentración de biomasa en suspensión se mantiene baja y la reducción de la DBO se debe a la presencia del crecimiento adherido al disco. Bajo estas circunstancias, el último término del segundo miembro de la ecuación (6.137) puede ser despreciado. En consecuencia, despreciando ese término y reagrupando la ecuación (6.137) se obtiene: Qo(So-Se) = (1/2) (µmax,a/ya) XA dp (Do 2 -Di 2 )N (Se/(Ks + Se)) (6.138) Si el parámetro P se define como: P = (µmax,a/ya) XA d (6.139) puede escribirse la ecuación (6.138) en la forma: Qo(So-Se) = (1/2) P p (Do 2 -Di 2 ) N [Se/(Ks + Se)] (Etapa única) (6.140) La ecuación (6.140) se aplica a una etapa de un sistema de biodiscos. Considérese ahora un sistema compuesto de una serie de biodiscos tal como se indica en la figura Fig Esquema de un sistema RBC de n etapas. El segundo miembro de la ecuación (6.140) corresponde a la utilización del sustrato. Para un sistema de n etapas, la ecuación (6.140) se escribe de la siguiente forma: Qo(So-Se) = (1/2) P p (Do 2 -Di 2 ) N S(i=1,...,n) (Si/(Ks + Si)) (n etapas) (6.141) Los parámetros cinéticos P y Ks de las ecuaciones (6.140) y (6.141) pueden evaluarse a partir de unidades piloto o semi-piloto. Con objeto de llevar a cabo esta evaluación, la ecuación (6.140) y la ecuación (6.141) pueden reordenarse en forma lineal. Considérese la ecuación (6.140) y tómese su reciproco: 1/Qo(So-Se) = (Ks + Se)/((1/2) P p (Do 2 -Di 2 ) NSe) (6.142)

7 Reordenando la ecuación (6.142) Fig Determinación de los parámetros P y Ks. ((1/2) p (Do 2 -Di 2 ) N)/Qo(So-Se) = (1/P) + (Ks / PSe) (6.143) Las unidades de laboratorio pueden operar hasta que se alcancen las condiciones de equilibrio. La ecuación (6.143) indica que la representación de ((1/2) p (Do 2 -Di 2 ) N)/Qo(So-Se) en función de 1/Se conduce a una línea recta de la que pueden obtenerse P y Ks a partir de la pendiente y de la ordenada en el origen. En la figura 6.39 se presenta una gráfica típica de esta situación. En la ecuación (6.140) el término (1/2) p (Do 2 -Di 2 ) N corresponde al área total húmeda del disco. Denótese esta zona por Z. En ese caso la ecuación (6.140) puede escribirse como sigue: Qo(So-Se) = PA (Se/(Ks + Se)) (etapa única) (6.144) El área húmeda requerida para alcanzar la reducción deseada de DBO desde So a Se es: A = Qo(So-Se) / P (Se/(Ks + Se)) (etapa única) (6.145) La ecuación (6.141) puede aplicarse a una serie de etapas de biodiscos como la representada en la fig Para el caso de una unidad de dos etapas, suponiendo igual área humedecida A por etapa puede escribirse: Para la etapa 1: Qo(So-S1) = PA (S1/(Ks + S1)) (6.146) Para la etapa 2: Qo(S1-S2) = PA (S2/(Ks + S2)) (6.147) La suma de las ecuaciones (6.146) y (6.147) conduce a:

8 Qo(So-S2) = PA (S1/(Ks + S1)) + PA (S2/(Ks + S2)) (6.148) El área A, para el caso de una unidad de dos etapas, requerida para alcanzar la reducción de DBO deseada de So a Se puede calcularse por un procedimiento iterativo como sigue: Paso 1. Se supone un valor de A (área por etapa). Para comenzar la iteración puede suponerse un valor igual a la mitad del área A requerida para una unidad de etapa única con objeto de alcanzar la misma reducción de DBO; véase la ecuación (6.145). Paso 2. Al resolver la ecuación (6.147) despejando S1 se obtiene: S1 = (PA/Qo) (S2/(Ks + S2)) + S2 (6.149) Paso 3. Se sustituye el valor de S1 en la ecuación (6.146), para la primera etapa, y se computa su área húmeda, esto es: A = Qo(So - S1)/(PS1/(Ks + S1)) (6.150) Paso 4. Si esta área coincide con el valor supuesto en el paso 1, la suposición ha sido correcta. Si no es así se intenta de nuevo, comenzando por el paso 1 hasta que se alcance la convergencia. Siguiendo este procedimiento puede encontrarse que el área total húmeda para una unidad de dos etapas, suponiendo igual volumen húmedo por etapa, es menor que el área de una unidad de etapa única empleada para la misma reducción de la DBO. Este procedimiento de cálculo puede extenderse fácilmente a series de 3,4, 5..., n biodiscos. Cuanto mayor sea el número de etapas menor será el área total húmeda requerida para una reducción específica de la DBO. Para una unidad de tres etapas, S1 viene dado por la ecuación (6.149) y puede probarse que S2 se calcula a partir de: S2 = (PA/Qo) (S3/(Ks + S3)) + S3 (6.151) En general, para n etapas: Sn-1 = (PA/Qo) (Sn/(Ks + Sn)) + Sn(6.152) Fig Representación típica de la superficie total en función del número de etapas. En la figura 6.40 se presenta una gráfica típica de la superficie total en función del número de etapas, indicando progresivamente valores menores para la superficie total conforme aumenta el número de etapas. Se recomienda al lector resuelva el problema XIV, que ilustra este procedimiento de cálculo para una etapa única y 2, 3 y 4 etapas.

3.1. Consideraciones del proceso de diseño

3.1. Consideraciones del proceso de diseño pasos, ya que podrían causar taponamiento. La nitrificación puede causar problemas de alcalinidad, lo que llevaría al diseño de una fuente alterna para cubrir dicho déficit. 3. CRITERIOS DE DISEÑO 3.1.

Más detalles

CONTACTORES BIOLÓGICOS ROTATIVOS Y BIODISCOS MIGUEL ANGEL CISNEROS GRAÑA ROSA FERRER MIRALLES

CONTACTORES BIOLÓGICOS ROTATIVOS Y BIODISCOS MIGUEL ANGEL CISNEROS GRAÑA ROSA FERRER MIRALLES CONTACTORES BIOLÓGICOS ROTATIVOS Y BIODISCOS MIGUEL ANGEL CISNEROS GRAÑA ROSA FERRER MIRALLES DESCRIPCIÓN El reactor Biológico Rotativo de Contacto (del inglés RBC, Rotating Biological Contactor); también

Más detalles

Reducción de sólidos volátiles

Reducción de sólidos volátiles Reducción de sólidos volátiles Los lodos primarios, por su mayor contenido de sólidos volátiles, permiten remociones mayores de sólidos volátiles que los lodos secundarios. La figura 6.1 permite visualizar

Más detalles

Cultivos Continuos. Quimiostato S R F I = F S F I F S. V constante S P. Reservorio

Cultivos Continuos. Quimiostato S R F I = F S F I F S. V constante S P. Reservorio CULTIVOS CONTINUOS Cultivos Continuos Reservorio S R F I = F S F I F S V constante X P S X S P Quimiostato Cultivos Continuos Ventajas * incremento en la productividad por reducción de los tiempos de preparado

Más detalles

1. Proceso de Fangos Activados.

1. Proceso de Fangos Activados. 1. Proceso de Fangos Activados. El proceso de fangos activados es un tratamiento de tipo biológico comúnmente usado en el tratamiento secundario de las aguas residuales industriales, que tiene como objetivo

Más detalles

Para cuantificar la producción de lodos activados se utiliza la ecuación

Para cuantificar la producción de lodos activados se utiliza la ecuación Figura 26.1 Factor de multiplicación para pérdida de energía en flujo laminar de lodos 26.4 Producción de Lodos La cantidad de lodos activados producidos depende del peso de los sólidos del lodo y de su

Más detalles

Volumen de Sólidos de Revolución

Volumen de Sólidos de Revolución 60 CAPÍTULO 4 Volumen de Sólidos de Revolución 6 Volumen de sólidos de revolución Cuando una región del plano de coordenadas gira alrededor de una recta l, se genera un cuerpo geométrico denominado sólido

Más detalles

A continuación se presentan algunos ejercicios resueltos, paso a paso, extraídos del libro Aplicaciones Físicas de la Integral Definida:

A continuación se presentan algunos ejercicios resueltos, paso a paso, extraídos del libro Aplicaciones Físicas de la Integral Definida: A continuación se presentan algunos ejercicios resueltos, paso a paso, etraídos del libro : EJEMPLO Sea R la región definida por (, ) R = /. Se tiene una placa con la forma de la región R sumergida verticalmente

Más detalles

OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE BIODISCOS PARA EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES LÍQUIDOS

OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE BIODISCOS PARA EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES LÍQUIDOS OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE BIODISCOS PARA EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES LÍQUIDOS Agustín F. Navarro(*) Ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional de La Plata, Especialista Ambiental. Profesor

Más detalles

MODELO MATEMÁTICO PARA EL DISEÑO DE REACTORES BIOLÓGICOS. APLICACIONES AL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE TECNOLOGÍAS NO CONVENCIONALES

MODELO MATEMÁTICO PARA EL DISEÑO DE REACTORES BIOLÓGICOS. APLICACIONES AL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE TECNOLOGÍAS NO CONVENCIONALES MODELO MATEMÁTICO PARA EL DISEÑO DE REACTORES BIOLÓGICOS. APLICACIONES AL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE TECNOLOGÍAS NO CONVENCIONALES LUCIANA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Sevilla, Septiembre 2011 1 CONTENIDO

Más detalles

INFLUENCIA DEL AREA DE DISCOS Y VOLUMEN DE PILETA EN LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE BIODISCOS

INFLUENCIA DEL AREA DE DISCOS Y VOLUMEN DE PILETA EN LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE BIODISCOS INFLUENCIA DEL AREA DE DISCOS Y VOLUMEN DE PILETA EN LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE BIODISCOS Agustín F. Navarro Ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional de La Plata, Especialista Ambiental.

Más detalles

MEMORIA DE CÁLCULO DISEÑO DEL PROCESO

MEMORIA DE CÁLCULO DISEÑO DEL PROCESO MEMORIA DE CÁLCULO DISEÑO DEL PROCESO BASES DE DISEÑO CAUDAL DE DISEÑO: Q Q = 12 m³ / día Población: 80 personas Dotación: 150 Litros/hab.dia Factor de contribución al desagüe: 80% CARGA ORGÁNICA: DBO

Más detalles

SEDIMENTACIÓN ELIMINACIÓN DE PARTÍCULAS POR SEDIMENTACIÓN.

SEDIMENTACIÓN ELIMINACIÓN DE PARTÍCULAS POR SEDIMENTACIÓN. SEDIMENTACIÓN SEDIMENTACIÓN 1 1. OBJETIVO El objeto de esta práctica es la determinación de los parámetros de diseño de un sedimentador continuo a partir de los datos experimentales obtenidos en el laboratorio

Más detalles

DEPURACIÓN FÍSICA DECANTACIÓN

DEPURACIÓN FÍSICA DECANTACIÓN DEPURACIÓN FÍSICA DECANTACIÓN A. Hernández, A. Hernández, P. Galán 2.6.1. FUNDAMENTO Y ALCANCE El objetivo fundamental de la decantación primaria es la eliminación de los sólidos sedimentables. La mayor

Más detalles

CENTRIFUGACIÓN. Fundamentos. Teoría de la centrifugación

CENTRIFUGACIÓN. Fundamentos. Teoría de la centrifugación CENTRIFUGACIÓN Fundamentos. Teoría de la centrifugación Fuerzas intervinientes Tipos de centrífugas Tubular De discos Filtración centrífuga 1 SEDIMENTACIÓN Se basa en la diferencia de densidades entre

Más detalles

Convección Problemas de convección 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1

Convección Problemas de convección 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1 Convección 1.1. Problemas de convección Problema 1 Una placa cuadrada de 0,1 m de lado se sumerge en un flujo uniforme de aire a presión de 1 bar y 20 C con una velocidad

Más detalles

XVIII.- INTERCAMBIADORES DE CALOR MÉTODO DE LA EFICIENCIA

XVIII.- INTERCAMBIADORES DE CALOR MÉTODO DE LA EFICIENCIA XVIII.- INTERCAMBIADORES DE CALOR MÉTODO DE LA EFICIENCIA XVIII..- EFICACIA DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR En muchas situaciones lo único que se conoce es la descripción física del intercambiador, como

Más detalles

Es un proceso de separación mecánica de partículas a través de un fluido por acción de la fuerza de gravedad.

Es un proceso de separación mecánica de partículas a través de un fluido por acción de la fuerza de gravedad. Sedimentación Es un proceso de separación mecánica de partículas a través de un fluido por acción de la fuerza de gravedad. Principio: El principio de la sedimentación es la diferencia de densidades entre

Más detalles

Zona de sedimentación

Zona de sedimentación 34 Pantalla deflectora: Separa la zona de entrada y la zona de sedimentación, en ella se realizan ranuras u orificios, de acuerdo con el diseño, a través de los cuales el agua pasa con un régimen de velocidades

Más detalles

Flujo de Fluidos: Interacción Sólido-Fluido

Flujo de Fluidos: Interacción Sólido-Fluido Flujo de Fluidos: Interacción Sólido-Fluido Existen operaciones básicas de separación sólido-fluido que tienen gran aplicación y se presentan en muchos de los procesos industriales: filtración, sedimentación,

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE V

UNIDAD DE APRENDIZAJE V UNIDAD DE APRENDIZAJE V Saberes procedimentales Emplea de manera sistemática conceptos algebraicos, geométricos, trigonométricos y de geometría analítica. Relaciona la ecuación de segundo grado en dos

Más detalles

Una planta depuradora de aguas residuales con una producción de., descarga el efluente líquido con una Demanda Bioquímica de Oxígeno

Una planta depuradora de aguas residuales con una producción de., descarga el efluente líquido con una Demanda Bioquímica de Oxígeno C A P Í T U L O 1 En el capítulo se an seleccionado ejercicios relacionados con el tratamiento de aguas residuales, por ser este tema de importancia presente y futura en la depuración y saneamiento de

Más detalles

Medida del número de microorganismos (II)

Medida del número de microorganismos (II) Medida del número de microorganismos (II) Métodos directos: Recuento de UFC = viables por siembra de muestras de diluciones en placas de Petri Recuento de UFC a partir de grandes volúmenes de suspensiones

Más detalles

Proyecto 5 de la asignatura de Modelado y Simulación de procesos químicos. Curso PRODUCCIÓN DE ÓXIDO DE ETILENO

Proyecto 5 de la asignatura de Modelado y Simulación de procesos químicos. Curso PRODUCCIÓN DE ÓXIDO DE ETILENO Proyecto 5 de la asignatura de Modelado y Simulación de procesos químicos. Curso 2006-2007 PRODUCCIÓN DE ÓXIDO DE ETILENO El óxido de etileno ha sido comercialmente fabricado mediante dos procesos claramente

Más detalles

V. MODELACION MATEMATICA DE PROCESOS DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL

V. MODELACION MATEMATICA DE PROCESOS DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL CAPITULO V V. MODELACION MATEMATICA DE PROCESOS DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL La modelación matemática de procesos de tratamiento de agua residual es una herramienta actualmente útil, dependiendo de

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ingeniería Fecha de Actualización Marzo Programa Ingeniería química Semestre Mínimo 7mo. semestre Nombre Tratamiento de aguas II Código 72702 Prerrequisitos Cursando

Más detalles

N = γ net (N / V) (u av / 4) (2πrl)

N = γ net (N / V) (u av / 4) (2πrl) Anexo III III- Teoría de los reactores tubulares de flujo Según la teoría cinética molecular, el número de colisiones por segundo, J s, de moléculas en fase gaseosa sobre una superficie de área A s se

Más detalles

2. CONTACTORES BIOLÓGICOS ROTATORIOS Historia

2. CONTACTORES BIOLÓGICOS ROTATORIOS Historia se presentarán a futuro y evaluando la eficiencia que presenta el sistema de biodiscos, así como el costo de inversión y operación. b) Proponer el desarrollo de un sistema de tratamiento rentable para

Más detalles

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES LIC. BIBIANA RAUDDI SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES ETAPAS DEL TRATAMIENTO CONVENCIONAL Pretratamiento Tratamiento Primario

Más detalles

4. Ecuaciones Fundamentales para el Cálculo de Perfiles Hidráulicos

4. Ecuaciones Fundamentales para el Cálculo de Perfiles Hidráulicos 4. 4.1 Cálculo del Flujo Uniforme. Se considera que el flujo uniforme tiene las siguientes características principales: 1) La profundidad, el área mojada, la velocidad y el caudal en cada sección del canal

Más detalles

Física General II. Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial

Física General II. Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial Física General II Guía N 1: Hidrostática y Tensión Superficial Problema 1: En algunos lugares de la placa de hielo sobre la isla de Groenlandia, el espesor es de 1 Km. Calcular la presión sobre el suelo

Más detalles

XVI.- INTERCAMBIADORES DE CALOR MÉTODO DE LA EFICIENCIA

XVI.- INTERCAMBIADORES DE CALOR MÉTODO DE LA EFICIENCIA XVI.- INTERCAMBIADORES DE CALOR MÉTODO DE LA EFICIENCIA XVI..- EFICACIA DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR En muchas situaciones lo único que se conoce es la descripción física del intercambiador, como el

Más detalles

Fundamentos para el manejo de aguas residuales

Fundamentos para el manejo de aguas residuales 4.2.3.1 Lodos activados y sus variantes El proceso de tratamiento de lodos activados se basa en intensificar los procesos de biodegradación que existen en los cuerpos de agua de manera natural, es decir,

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE III

UNIDAD DE APRENDIZAJE III UNIDAD DE APRENDIZAJE III Saberes procedimentales 1. Emplea de manera sistemática conceptos algebraicos, geométricos, trigonométricos y de geometría analítica. 2. Relaciona una ecuación algebraica con

Más detalles

Membranas de ultrafiltración HUBER VRM

Membranas de ultrafiltración HUBER VRM Membranas de ultrafiltración HUBER Patente Internacional La solución de futuro para el tratamiento de aguas residuales Un sistema de depuración para un efluente de máxima calidad Eliminación de sólidos,

Más detalles

GASTO ESPECÍFICO DEL ABSORBENTE. LINEA DE TRABAJO DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE MASA.

GASTO ESPECÍFICO DEL ABSORBENTE. LINEA DE TRABAJO DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE MASA. GASTO ESPECÍFICO DEL ABSORBENTE. LINEA DE TRABAJO DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE MASA. La relación entre las cantidades de portadores de ambas fases será: L kg de portador L La relación entre portadores

Más detalles

BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN

BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN BOMBAS SELECCIÓN Y APLICACIÓN Parámetros de selección de una bomba Naturaleza del líquido a bombear. Capacidad requerida Condiciones en el lado de succión Condiciones en el lado de la descarga La carga

Más detalles

E. Ronzano y J. L. Dapena RECIRCULACION

E. Ronzano y J. L. Dapena RECIRCULACION E. Ronzano y J. L. Dapena RECIRCULACION OBJETIVO E IMPORTANCIA DE LA RECIRCULACIÓN En el proceso de fangos activados, después de la separación del agua tratada y la biomasa, es necesario reintroducir esta

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN UN REACTOR A ESCALA LABORATORIO Y OTRO A ESCALA NATURAL UTILIZANDO BIODISCOS.

ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN UN REACTOR A ESCALA LABORATORIO Y OTRO A ESCALA NATURAL UTILIZANDO BIODISCOS. ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN UN REACTOR A ESCALA LABORATORIO Y OTRO A ESCALA NATURAL UTILIZANDO BIODISCOS. (CASO REAL) Rafael Dautant Semprum, Hernán López Herrera Departamento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ENERGÍA Y FÍSICA FÍSICA II FLUIDOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ENERGÍA Y FÍSICA FÍSICA II FLUIDOS UNIVERSIDD NCIONL DEL SNT FCULTD DE INGENIERÍ DEPRTMENTO CDÉMICO DE ENERGÍ Y FÍSIC I FLUIDOS ESCUEL CDÉMIC PROFESIONL INGENIERÍ GROINDUSTRIL CICLO: - III CICLO DOCENTE: - NUEVO CHIMBOTE PERÚ 2 0 1 5 FISIC

Más detalles

Humedales Construidos

Humedales Construidos CETA Instituto de la Universidad de Buenos Aires Tecnologías de tratamiento de Aguas Residuales para Reuso RALCEA Agosto 2013 1 Humedales El termino Humedales abarca una amplia gama de ambientes húmedos,

Más detalles

Diplomado en Diseño de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales.

Diplomado en Diseño de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales. Diplomado en Diseño de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales. Diplomado dirigido a: Profesionales de la ingeniería sanitaria, ambiental, profesores y en general a profesionales ligados a las ciencias

Más detalles

Balance de energía en un diafragma

Balance de energía en un diafragma Balance de energía en un diafragma Objetivos de la práctica! Estudiar el perfil de presiones que se produce a lo largo de una tubería en la que se encuentra instalado un diafragma.! Determinar el coeficiente

Más detalles

CAPITULO 4 SELECCIÓN DEL TREN DE TRATAMIENTO

CAPITULO 4 SELECCIÓN DEL TREN DE TRATAMIENTO CAPITULO 4 SELECCIÓN DEL TREN DE TRATAMIENTO 4.1 Introducción Las diferentes combinaciones de procesos y operaciones unitarias de una planta de tratamiento funcionan como un sistema, por lo que la elección

Más detalles

PARÁMETROS ORGÁNICOS DEL AGUA

PARÁMETROS ORGÁNICOS DEL AGUA PARÁMETROS ORGÁNICOS DEL AGUA El oxígeno disuelto OD en el agua, además de ser un elemento básico para la supervivencia de los organismos acuáticos, se constituye en un parámetro indicador del estado de

Más detalles

5 GUÍA DE APRENDIZAJE Contenido: Función

5 GUÍA DE APRENDIZAJE Contenido: Función Prof: Víctor Manuel Reyes Feest 5 GUÍA DE APRENDIZAJE Contenido: Función 1.-En diferentes instantes en la vida de un niño, el número medio de millones de glóbulos rojos por mm 3 de sangre, está dado por

Más detalles

Aireador superficial. AS

Aireador superficial. AS Descripción Consta de un grupo motorreductor directamente acoplado al rodete de aireación por medio de un eje vertical. La sencillez de esta construcción asegura una marcha sin averías. El grupo motorreductor

Más detalles

Morris Sallick Industrial Supplies, Inc. Mechanical, Electrical, Control/Automation & Instrumentation Process Engineering BIO-REACTOR DE MEMBRANAS

Morris Sallick Industrial Supplies, Inc. Mechanical, Electrical, Control/Automation & Instrumentation Process Engineering BIO-REACTOR DE MEMBRANAS Morris Sallick Industrial Supplies, Inc. Mechanical, Electrical, Control/Automation & Instrumentation Process Engineering BIO-REACTOR DE MEMBRANAS REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES La creciente presión

Más detalles

UNIDAD IV FUNCIÓN LINEAL

UNIDAD IV FUNCIÓN LINEAL UNIDAD IV FUNCIÓN LINEAL RESUMEN FUNCIÓN LINEAL Definición: Una función f, que va del conjunto A en un conjunto B es una regla de correspondencia que asigna a cada elemento x en A uno y sólo uno de los

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 28-10-2011 UNAM ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO TEMA TRES ING. SANTIAGO GONZALEZ LOPEZ CIRCUITOS ELECTRICOS OBJETIVO CARGAS ELECTRICAS EN REPOSO: ELECTROSTATICA CARGAS ELECTRICAS EN MOVIMIENTO: CORRIENTE ELECTRICAS

Más detalles

Rotaciones alrededor de los ejes cartesianos

Rotaciones alrededor de los ejes cartesianos Sólido de revolución Un sólido de revolución es un cuerpo que puede obtenerse mediante una operación geométrica de rotación de una superficie plana alrededor de una recta que se contenida en su mismo plano.

Más detalles

4 Marco Teórico. 4.1 Cinética enzimática homogénea

4 Marco Teórico. 4.1 Cinética enzimática homogénea 4 Marco Teórico La hidrólisis de la celulosa puede ser catalizada eficazmente tanto por ácidos como por enzimas celulolíticas. El ácido puede introducirse profundamente en la estructura morfológica de

Más detalles

Geometría Analítica Agosto 2015

Geometría Analítica Agosto 2015 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Hallar el perímetro del triángulo, cuyos vértices son los puntos dados. 1) A(3, 3), B( 3, 1), C(0, 3) 2) O( 2, 3), P(2, 3), Q(0, 2) 3) R(4, 4), S(7, 4), T(6,

Más detalles

ENERGÍA ESPECÍFICA. Flujo en Superficie Libre UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA

ENERGÍA ESPECÍFICA. Flujo en Superficie Libre UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA ENERGÍA ESPECÍFICA Flujo en Superficie Libre UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA 1. ENERGÍA ESPECÍFICA (1) En canales abiertos, es conveniente

Más detalles

DETERMINACION DE LAS CURVAS DE FLUJO MEDIANTE EL VISCOSIMETRO DE TUBO CAPILAR

DETERMINACION DE LAS CURVAS DE FLUJO MEDIANTE EL VISCOSIMETRO DE TUBO CAPILAR 1 DETERMINACION DE LAS CURVAS DE FLUJO MEDIANTE EL VISCOSIMETRO DE TUBO CAPILAR Preparado por; Ing. Esteban L. Ibarrola Cátedra de Mecánica de los Fluidos- FCEFyN - UNC 1. Fluidos newtonianos La distribución

Más detalles

BIODISCOS Y BIOCILINDROS

BIODISCOS Y BIOCILINDROS BIODISCOS Y BIOCILINDROS Los biodiscos y biocilindros se integran dentro de los proceso biológicos, realizando una misión similar a la de los lechos estáticos. El proceso es válido como elemento reductor

Más detalles

T 1 T 2. x L. Con frecuencia es importante el valor de la resistencia térmica multiplicado por el área de flujo de calor, en este caso sera

T 1 T 2. x L. Con frecuencia es importante el valor de la resistencia térmica multiplicado por el área de flujo de calor, en este caso sera 1. ey de Fourier ué flujo de calor es necesario hacer pasar a través de una barra circular de madera de 5 cm de diámetro y 10 cm de longitud, cuya temperatura en los extremos es de 50 C y 10 C en sus extremos?

Más detalles

DISEÑO DE PLANTAS DISEÑO O DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS Y DESAGÜES 3.2 TRATAMIENTO SECUNDARIO CAPITULO III: DISEÑO O PTAR SESIÓN 3.

DISEÑO DE PLANTAS DISEÑO O DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS Y DESAGÜES 3.2 TRATAMIENTO SECUNDARIO CAPITULO III: DISEÑO O PTAR SESIÓN 3. UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DISEÑO O DE PLANTAS DE DE AGUAS Y DESAGÜES CAPITULO IIi: DISEÑO O DE PLANTAS DE DE

Más detalles

FILTROS PERCOLADORES. R.S. Ramalho

FILTROS PERCOLADORES. R.S. Ramalho FILTROS PERCOLADORES R.S. Ramalho 7.1. Introducción Todos los reactores biológicos aerobios descritos anteriormente suponen la presencia de un crecimiento biológico que se mantiene en suspensión dentro

Más detalles

REACTOR DE COCHADA CON MEZCLA COMPLETA

REACTOR DE COCHADA CON MEZCLA COMPLETA REACTOR DE COCHADA CON MEZCLA COMPLETA PARA UNA REACCIÓN EN LA CUAL LA CONCENTRACIÓN DE LA SUSTANCIA DISMINUYE CON EL TIEMPO, R ES NEGATIVO; CUANDO HAY PRODUCCIÓN O GENERACIÓN DE LA SUSTANCIA DENTRO DEL

Más detalles

Física General II. Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad

Física General II. Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad Física General II Guía N 2: Hidrodinámica y Viscosidad Problema 1: Ley de Torricelli. La figura muestra un líquido que está siendo descargado de un tanque a través de un orificio que se encuentra a una

Más detalles

-Al analizar el flujo reptante alrededor de una esfera vimos que el arrastre tiene dos contribuciones: el arrastre de forma y la fricción de piel.

-Al analizar el flujo reptante alrededor de una esfera vimos que el arrastre tiene dos contribuciones: el arrastre de forma y la fricción de piel. SEPARACIÓN DE LA CAPA LIMITE -Al analizar el flujo reptante alrededor de una esfera vimos que el arrastre tiene dos contribuciones: el arrastre de forma y la fricción de piel. -La fricción de piel siempre

Más detalles

Microorganismos y sustratos

Microorganismos y sustratos Microorganismos y sustratos Vicente Fuentes Gea Facultad de Ingeniería, UNAM Los microorganismos juegan un papel fundamental en la problemática ambiental y en general en el medio; por una parte, según

Más detalles

2. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento

2. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento Geometría 1 Geometría anaĺıtica Una ecuación de primer grado con dos incógnitas x e y tiene infinitas soluciones Por ejemplo x + y = 3 tiene como soluciones (0, 3), (1, ), ( 1, 4), etc Hasta ahora se han

Más detalles

PROCESOS BIOLÓGICOS AEROBIOS. Nombre: Dr. Julián Carrera Muyo Institución: Universitat Autònoma de Barcelona (España)

PROCESOS BIOLÓGICOS AEROBIOS. Nombre: Dr. Julián Carrera Muyo Institución: Universitat Autònoma de Barcelona (España) PROCESOS BIOLÓGICOS AEROBIOS Nombre: Dr. Julián Carrera Muyo Institución: Universitat Autònoma de Barcelona (España) QUÉ ES UN PROCESO AEROBIO? PROCESO BIOLÓGICO QUÉ ES UN PROCESO AEROBIO? PROCESO BIOLÓGICO

Más detalles

1 + r, y = y 1 + ry Si P es el punto medio del segmento P 1 P 2, entonces x = x 1 + x 2 2

1 + r, y = y 1 + ry Si P es el punto medio del segmento P 1 P 2, entonces x = x 1 + x 2 2 CAPÍTULO 5 Geometría analítica En el tema de Geometría Analítica se asume cierta familiaridad con el plano cartesiano. Se entregan básicamente los conceptos más básicos y los principales resultados (fórmulas)

Más detalles

CALCULO NUMERICO REGLA DEL TRAPECIO. Considérese la función f(x), cuya gráfica entre los extremos X = a y X = b se muestra en la fig. 1.

CALCULO NUMERICO REGLA DEL TRAPECIO. Considérese la función f(x), cuya gráfica entre los extremos X = a y X = b se muestra en la fig. 1. REGLA DEL TRAPECIO La regla del trapecio o regla trapezoidal es una de las fórmulas cerradas de Newton-Cotes. Considérese la función f(x), cuya gráfica entre los extremos X = a y X = b se muestra en la

Más detalles

CANTIDAD DE MOVIMIENTO

CANTIDAD DE MOVIMIENTO CANTIDAD DE MOVIMIENTO . DEFINICION DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO (MOMENTUM). Sea el flujo estacionario de un fluido incomprensible en un canal abierto, como muestra la figura. Aplicando la ecuación de balance

Más detalles

2 =0 (3.146) Expresando, las componentes del tensor de esfuerzos en coordenadas cartesianas como: 2 ; = 2 2 ; =

2 =0 (3.146) Expresando, las componentes del tensor de esfuerzos en coordenadas cartesianas como: 2 ; = 2 2 ; = 3.7. Función de Airy Cuando las fuerzas de cuerpo b son constantes en un sólido con estado de deformación o esfuerzo plano, el problema elástico se simplifica considerablemente mediante el uso de una función

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF- 05 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA MECÁNICA

Más detalles

Sistema de coordenadas cartesianas. Ecuación de la recta y de la circunferencia.

Sistema de coordenadas cartesianas. Ecuación de la recta y de la circunferencia. Clase 4 Sistema de coordenadas cartesianas. Ecuación de la recta y de la circunferencia. Clase 4... 1 1. Sistema de Coordenadas Cartesianas... 2 1.a. Punto medio... 3 1.b. Distancia entre dos puntos...

Más detalles

En el diseño del transportador de tornillo hay que determinar los siguientes parámetros :

En el diseño del transportador de tornillo hay que determinar los siguientes parámetros : ANEXO 4. DISEÑO DEL TRANSPORTADOR - ENFRIADOR El material descontaminado de salida del desorbedor junto con las partículas recogidas en el separador ciclónico y filtro de mangas llegan a un transportador

Más detalles

Sedimentación intermitente. Cálculo de un sedimentador continuo

Sedimentación intermitente. Cálculo de un sedimentador continuo Sedimentación intermitente. Cálculo de un sedimentador continuo Objetivos de la práctica! Obtener la velocidad de sedimentación de un sólido a partir de un ensayo de sedimentación intermitente de laboratorio.!

Más detalles

Examen Final - Fisi 3161/3171 Nombre: lunes 14 de diciembre de 2009

Examen Final - Fisi 3161/3171 Nombre: lunes 14 de diciembre de 2009 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Física Examen Final - Fisi 3161/3171 Nombre: lunes 14 de diciembre de 2009 Sección: Prof.: Lea cuidadosamente las instrucciones.

Más detalles

ECUACIÓN GENERAL DE LA PARÁBOLA

ECUACIÓN GENERAL DE LA PARÁBOLA ECUACIÓN GENERAL DE LA PARÁBOLA Una ecuación de segundo grado en las variables que carezca del término en puede escribirse en la forma: Si A 0, C 0 D 0, la ecuación representa una parábola cuo eje es paralelo

Más detalles

Ingeniería Electroquímica MÓDULO I

Ingeniería Electroquímica MÓDULO I Ingeniería Electroquímica MÓDULO I Problema 1.- Voltaje mínimo y balance de materia para la regeneración de ácido crómico Un proceso químico utiliza una solución ácida de dicromato de sodio (Na 2 Cr 2

Más detalles

Determinación de los parámetros cinéticos de las bacterias autótrofas del modelo ASM1 para una PTAR en Chiapas por respirometría.

Determinación de los parámetros cinéticos de las bacterias autótrofas del modelo ASM1 para una PTAR en Chiapas por respirometría. Tlamati Sabiduría, Volumen 7 Número Especial 2 (2016) 4 Encuentro de Jóvenes Investigadores CONACYT Acapulco, Guerrero 21, 21 y 23 de septiembre 2016 Memorias Determinación de los parámetros cinéticos

Más detalles

Problemas de Mecánica y Ondas II. Boletín nº 2. (Fluidos) Es incompresible? Existe la función de corriente? Determínela en caso afirmativo.

Problemas de Mecánica y Ondas II. Boletín nº 2. (Fluidos) Es incompresible? Existe la función de corriente? Determínela en caso afirmativo. Problemas de Mecánica y Ondas II. oletín nº 2. (Fluidos) 15. Considere un flujo cuyas componentes de la velocidad son 3 2 u = 0 v = y 4 z w=3y z Es incompresible? Existe la función de corriente? Determínela

Más detalles

Balance de masa con reacción química. Balances de masa con reacción química en reactores discontinuos y continuos.

Balance de masa con reacción química. Balances de masa con reacción química en reactores discontinuos y continuos. Balance de masa con química. Balances de masa con química en reactores discontinuos y continuos. La aparición de una química en un proceso impone las restricciones adicionales dadas por la ecuación estequiométrica

Más detalles

Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Problemas Tema 6

Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Problemas Tema 6 1º.- En una torre de relleno, se va a absorber acetona de una corriente de aire. La sección de la torre es de 0.186 m 2, la temperatura de trabajo es 293 K y la presión total es de 101.32 kpa. La corriente

Más detalles

METODOS O FORMAS DE CONTROL

METODOS O FORMAS DE CONTROL UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA CONTROL AUTOMATICO METODOS O FORMAS DE CONTROL (SEMANA 13-14 07-14/01/2013) PROFESOR : ING. CESAR L. LOPEZ AGUILAR 1. INTRODCCION CONTENIDO

Más detalles

oxitot Fácil instalación Sín olores Bajo mantenimiento Mínimo coste Depuración 95% Agua reutilizable para riego 1. Depuradoras urbanas

oxitot Fácil instalación Sín olores Bajo mantenimiento Mínimo coste Depuración 95% Agua reutilizable para riego 1. Depuradoras urbanas oxitot Fácil instalación Sín olores Bajo mantenimiento Mínimo coste Depuración 95% Agua reutilizable para riego 1. Depuradoras urbanas 1. Depuración por oxidación total: OXITOT Sistema de depuración ideal

Más detalles

ANALISIS DE RESULTADOS

ANALISIS DE RESULTADOS ANALISIS DE RESULTADOS Una gran variedad de bombas se encuentran disponibles para transportar líquidos en sistema de flujo de fluidos. La selección y aplicación adecuadas de las bombas requieren una comprensión

Más detalles

Campo eléctrico. Fig. 1. Problema número 1.

Campo eléctrico. Fig. 1. Problema número 1. Campo eléctrico 1. Cuatro cargas del mismo valor están dispuestas en los vértices de un cuadrado de lado L, tal como se indica en la figura 1. a) Hallar el módulo, dirección y sentido de la fuerza eléctrica

Más detalles

UNIDAD 3 HIDRODINÁMICA. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. Capítulo 3 Modelos de problemas en tuberías

UNIDAD 3 HIDRODINÁMICA. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. Capítulo 3 Modelos de problemas en tuberías UNIDD 3 IDRODINÁMIC. PRINCIPIOS FUNDMENTLES Capítulo 3 Modelos de problemas en tuberías SECCIÓN : PLNTEMIENTO GENERL. LINE DE ENERGÍ. LÍNE PIEZOMÉTRIC. INTRODUCCIÓN Estudiada la ecuación de continuidad,

Más detalles

Anexo 7. Enfriador Evaporativo ANEXO 7. DISEÑO DEL ENFRIADOR EVAPORATIVO

Anexo 7. Enfriador Evaporativo ANEXO 7. DISEÑO DEL ENFRIADOR EVAPORATIVO ANEXO 7. DISEÑO DEL ENFRIADOR EVAPORATIVO La corriente de gases a la salida del post-quemador, exenta de hidrocarburos y con aún partículas en suspensión, es conducida hacia un enfriador evaporativo para

Más detalles

Trayectorias óptimas de temperatura

Trayectorias óptimas de temperatura Trayectorias óptimas de temperatura Cuál es la mejor modo de operación, respecto a la temperatura, para el reactor que se esta diseñando? Qué es un diseño óptimo de un reactor? Para reacciones simples:

Más detalles

TEMA IV ESCURRIMIENTO. Objetivo: Analizar los datos de escurrimiento para su uso como elementos de diseño hidráulico. TIPOS DE ESCURRIMIENTO

TEMA IV ESCURRIMIENTO. Objetivo: Analizar los datos de escurrimiento para su uso como elementos de diseño hidráulico. TIPOS DE ESCURRIMIENTO TEMA IV ESCURRIMIENTO. Objetivo: Analizar los datos de escurrimiento para su uso como elementos de diseño hidráulico. TIPOS DE ESCURRIMIENTO Cuando la lluvia es de tal magnitud que excede la capacidad

Más detalles

Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero para el tratamiento de vertidos en pequeñas poblaciones

Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero para el tratamiento de vertidos en pequeñas poblaciones Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero para el tratamiento de vertidos en pequeñas poblaciones Proyecto de Tratamientos singulares de carácter experimental de vertidos en Carlos Marcos

Más detalles

Estudio gráfico de funciones

Estudio gráfico de funciones Estudio gráfico de funciones 1. Indica si las siguientes funciones son continuas o discontinuas, y determina, en su caso, los puntos de discontinuidad. 2. Calcula los puntos de corte de las siguientes

Más detalles

Ingeniería Sanitaria II. Sistema de recolección de A.R.: Tipos: Origen Industrial. Origen domestico. Análisis de DBO:

Ingeniería Sanitaria II. Sistema de recolección de A.R.: Tipos: Origen Industrial. Origen domestico. Análisis de DBO: Ingeniería Sanitaria II Sistema de recolección de A.R.: Tipos: Origen Industrial Origen domestico Análisis de DBO: Existen tres tipos de tratamientos: Primario o Físico: consiste en la sedimentación (por

Más detalles

Instituto de Matemática y Física 1 Universidad de Talca

Instituto de Matemática y Física 1 Universidad de Talca Instituto de Matemática y Física 1 Universidad de Talca 1. El plano cartesiano Para representar puntos en un plano, definidos por un par ordenado de números reales, se utiliza generalmente el sistema de

Más detalles

PRACTICA Nº 1 PROBLEMA 1. PROBLEMA 3.

PRACTICA Nº 1 PROBLEMA 1. PROBLEMA 3. PRACTICA Nº 1 Página 1 de 5 PRACTICA Nº 1 PROBLEMA 1. Un eje vertical rota dentro de un rodamiento. Se supone que el eje es concéntrico con el cojinete del rodamiento. Una película de aceite de espesor

Más detalles

1 1.1. INTRODUCCIÓN Se ha supuesto que la atracción ejercida por la tierra sobre un cuerpo rígido puede representarse por una sola fuerza W, esta fuerza, denominada fuerza de gravedad o peso del cuerpo,

Más detalles

M..C. Ma. Luisa Colina Irezabal

M..C. Ma. Luisa Colina Irezabal M..C. Ma. Luisa Colina Irezabal La velocidad de flujo a través del filtro (velocidad de filtración) expresada en función de volumen filtrado por unidad de tiempo (/dt) puede expresarse como: dt Fuerza

Más detalles

CAPITULO 5 : METODOS DE EXTRAPOLACION DE LA CURVA ALTURA - GASTO PARA VALORES EXTREMOS SUPERIORES

CAPITULO 5 : METODOS DE EXTRAPOLACION DE LA CURVA ALTURA - GASTO PARA VALORES EXTREMOS SUPERIORES CAPITULO 5 : METODOS DE EXTRAPOLACION DE LA CURVA ALTURA - GASTO PARA VALORES EXTREMOS SUPERIORES 5.1 GENERALIDADES Debido a que en las épocas de avenida (Dic-Abr), es imposible aforar con correntómetro,

Más detalles

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO Muchos de los factores que se emplean en la producción son bienes de capital tales como edificios, maquinarias, etc. Si quisiéramos

Más detalles

FICHA TECNICA POLIESTER LUIS PINO, S.L.

FICHA TECNICA POLIESTER LUIS PINO, S.L. FICHA TECNICA POLIESTER LUIS PINO, S.L. Rev.01-2015 Unidad de depuración por Oxidación Total con recirculación de fangos fabricada en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio, compacta, cilíndrica, horizontal,

Más detalles

XXIII OLIMPIADA ESTATAL DE FÍSICA (2015)

XXIII OLIMPIADA ESTATAL DE FÍSICA (2015) XXIII OLIMPIADA ESTATAL DE FÍSICA (2015) 1. Qué distancia recorre en 18 segundos el objeto cuya gráfica de velocidad contra tiempo se muestra en la figura? En la gráfica de velocidad versus tiempo para

Más detalles