Propuesta. Procedimientos de Registro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propuesta. Procedimientos de Registro"

Transcripción

1 Se desea registrar por vía nacional el medicamento Ropentanilo Blas 1 mg/1 ml solución inyectable. El principio activo tiene la patente caducada y está fuera del periodo de protección de datos. El principio activo ha tenido un uso médico bien establecido durante 13 años dentro de la Comunidad y presenta una eficacia reconocida, así como un nivel aceptable de seguridad. No existe ningún medicamento en España autorizado con este principio activo. El medicamento está autorizado en Holanda en base a un expediente completo con la misma composición cualitativa y cuantitativa y misma forma farmacéutica que la que se pretende registrar en España. A la vista de estas consideraciones, el solicitante piensa que es posible presentar una solicitud bibliográfica al amparo del Art. 10.bis de la Directiva 2001/83, actualizada (adoptado por el Art de la Ley 29/2006 y desarrollado por el Art. 10 del RD 1345/07).

2 Se desea registrar por vía nacional el medicamento Hidrocloruro de folifrina Blas 5 mg/ml solución inyectable. El principio activo tiene la patente caducada y está fuera del periodo de protección de datos. En España el producto no está registrado aunque si hay otro medicamento autorizado por vía intranasal que contiene este principio activo. En cambio en Reino Unido existe un medicamento innovador con expediente completo, con la misma composición cualitativa y cuantitativa y misma forma farmacéutica que se pretende registrar en España. Dado que el Art de la Ley 29/06 (adoptado del Art. 101 de la Directiva 2001/83, actualizada y desarrollado por el Art. 7.2 del RD 1345/07) establece que El solicitante no tendrá obligación de facilitar los resultados de los ensayos preclínicos y clínicos establecidos si puede demostrar que el medicamento es genérico de un medicamento de referencia que está o ha sido autorizado desde hace 8 años como mínimo en cualquier EM de la UE, o por la UE, incluso si el medicamento genérico de referencia no estuviera autorizado en España, se procede a presentar una solicitud como medicamento genérico.

3 Bioindustries Laboratories tiene registrados desde 1987 y 1990 los principios activos palbumatima, antiinflamatorio y terperol, agonista 2 de los receptores adrenérgicos. El primero se usa para el tratamiento de fondo de la insuficiencia respiratoria reversible y el segundo en el tratamiento y prevención de las crisis respiratorias. Existe un grupo importante de pacientes crónicos que diariamente deben usar ambos fármacos, por lo que el laboratorio prepara el desarrollo de una combinación a dosis fija a las mismas dosis que habitualmente se utilizan, para facilitar y mejorar el cumplimiento posológico. Se plantea la estrategia de registro. También se considera la información que debe proporcionar.

4 Neuenmedicinem GmbH tiene registrado por vía nacional desde 1997 su antihipertensivo Sintensin en la mayoría de los países de la Unión Europea. Ahora desea registrar en España una segunda marca, Propensin. Qué opciones tiene? Quién puede solicitar la segunda marca Propensin, el mismo titular o tiene que ser otro titular, vinculado o no? Y si desea registrar Propensin en más de un país?

5 West Pharmaceuticals tiene registrado desde antiguo por vía nacional el antihipertensivo tilorida que actúa como diurético. Recientemente, por procedimiento centralizado, ha registrado otro antihipertensivo, el podofilato de oveprilo, un inhibidor del enzima conversor de angiotensina (IECA). Ahora está desarrollando una asociación del diurético, tilorida, con el IECA, podofilato de oveprilo, la asociación presenta la ventaja de poder tratar la hipertensión de moderada a severa a dosis más bajas que las individuales por separado, pero West Pharmaceuticals duda qué procedimiento de registro debería elegir.

6 Prosaluten Totalis Corporis Laboratoriem GmbH comercializa desde antiguo un AINES conocido como totaxicam, eficaz como antiinflamatorio pero con una incidencia desfavorable en reacciones adversas de tipo gastrointestinal. Para mejorar la aceptación del fármaco desarrolla un complejo con una sal de aluminio y magnesio que presenta estructura amorfa, espectro infrarrojo, solubilidad y punto de fusión diferentes de la simple mezcla física de ingredientes. Su mecanismo de acción se basa en la disociación del complejo con el ph del estómago en los antiácidos reguladores de ph y el antiinflamatorio de acción sistémica. Los ensayos clínicos comparan favorablemente la eficacia/riesgo de totaxicam-al-mg con placebo.

7 Kaiserlautern Laboratoriem GmbH registró en Europa en 1992 su antibiótico Ovecilina en dosis de 500 mg y 1 g para infecciones del tracto respiratorio superior. Recientemente ha desarrollado una presentación de 2 g para el tratamiento de blenorragias resistentes a - lactámicos a dosis única. Su estrategia de registro es por descentralizado y, puesto que el principio activo ovecilina está bien establecido y necesita una autorización de comercialización urgente para adelantarse a otros competidores con moléculas similares en desarrollo bastante avanzado, pretende presentar un expediente reducido para ganar un tiempo que estima precioso.

8 Laboratori Universali, S.p.A. tiene autorizado por reconocimiento mutuo el medicamento Quitasec 5 mg cápsulas duras gastrorresistentes, cuyo principio activo es toleprazol. La indicación es el tratamiento de la úlcera gastroduodenal con una dosis de 5 mg b.i.d. durante 14 días. Posteriormente, investiga con éxito la indicación de tratamiento de reflujo gastroesofágico con una dosis de 5 mg t.i.d. durante 30 días. Estudia la estrategia registral y presenta una nueva solicitud como extensión de línea utilizando como EMR el mismo país que autorizó la primera indicación.

9 Laboratoires Recherches, S.A. tiene registrado en Europa el principio activo primifibrato bajo marca Dislipon 5 mg comprimidos recubiertos con película La indicación es tratamiento de la hiperlipidemia e hipercolesterolemia. En Francia, la autorización nacional data de En 2004 se autorizó al laboratorio de genéricos Pharmaceutique, S.A. el genérico Primifibrato Pharmaceutique 5 mg comprimidos recubiertos con película. En marzo de 2009 se autorizó en Francia la extensión de línea Dislipon 10 mg comprimidos recubiertos con película para prevención y tratamiento de aterosclerosis. Pharmaceutique, S.A. atenta, ha presentado en junio 2009 la misma extensión de línea como genérica bajo marca Primifibrato Pharmaceutique 10 mg comprimidos recubiertos con película Laboratories Recherches, S.A. protesta e indica que se vulnera el artículo 10.1.primer párrafo de la Directiva 2001/83/CE actualizada.

10 Bioindustries Laboratories tiene registrada en diversos países de la Unión Europea, desde 1994, el medicamento Bioprofol 10 mg comprimidos dispersables. Recientemente ha desarrollado la extensión de línea Bioprofol 5 mg comprimidos dispersables para pediatría. La ficha técnica de Reino Unido, Irlanda, Holanda y Suecia está completamente armonizada pero la de Alemania, Francia, Italia y España muestra diferencias importantes con respecto a la armonizada del primer grupo de países. Bioindustries Laboratories estudia la estrategia más adecuada para disponer lo antes posible de esta nueva presentación que relanzaría comercialmente el producto.

11 SunsetLab, S.A. ha llevado a cabo el desarrollo farmacéutico de un medicamento ya registrado por SunriseLab, S.A. con la intención de fabricarse el medicamento en el futuro cuando se autorice. Como no ha desarrollado la parte no clínica y clínica concierta un acuerdo con SunriseLab, S.A. para que, bajo acuerdo de licencia, le facilite los módulo 4 y 5. De este modo SunsentLab, S.A. acude al registro con un módulo 3 propio y los módulos 4 y 5 de la compañía innovadora acogiéndose al Art. 10.c (10.quater), consentimiento informado, de la Directiva 2001/83, actualizada.

12 Se desea solicitar el registro por vía nacional de Simvastatina García 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG, Simvastatina García 20 mg comprimidos recubiertos con película EFG y Simvastatina García 40 mg comprimidos recubiertos con película EFG. De acuerdo con el Art de la Ley 51/2007 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 se establece que se entenderá por extensión de línea la segunda y sucesivas solicitudes de autorización en inscripción en el registro de otras formas farmacéuticas, vías de administración y concentración de un medicamento ya autorizado e inscrito. Y más adelante concluye Lo dispuesto en los párrafos anteriores referentes a las extensiones de línea es aplicable también cuando el medicamento no está todavía autorizado y se presentan en paralelo extensiones de línea de una solicitud principal. A la vista de ello puesto que se trata de medicamentos genéricos abona una tasa completa 1.01 y dos tasas reducidas del 70%.

13 Indicar como proceder para registrar por procedimiento descentralizado Metformina Robert 850 mg comprimidos recubiertos con película y Metformina Robert mg comprimidos recubiertos con película siendo Holanda el EMR, teniendo en cuenta que en algunos de los EMCs no está registrada como producto de referencia la concentración de mg.

Medicamentos genéricos, una realidad en el campo de la oncología. Dra Q.F. Betzabé Rubio Lara San Pedro de Atacama CHILE-2013

Medicamentos genéricos, una realidad en el campo de la oncología. Dra Q.F. Betzabé Rubio Lara San Pedro de Atacama CHILE-2013 Medicamentos genéricos, una realidad en el campo de la oncología Dra Q.F. Betzabé Rubio Lara San Pedro de Atacama CHILE-2013 medicamento de marca Un medicamento de marca es aquél sintetizado por un laboratorio,

Más detalles

(Comunicaciones) COMISIÓN EUROPEA

(Comunicaciones) COMISIÓN EUROPEA 2.8.2013 Diario Oficial de la Unión Europea C 223/1 (Comunicaciones) COMUNICACIONES PROCEDENTES DE LAS INSTITUCIONES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DE LA UNIÓN EUROPEA COMISIÓN EUROPEA Directrices sobre los detalles

Más detalles

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO C10 AGENTES MODIFICADORES DE LÍPIDOS

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO C10 AGENTES MODIFICADORES DE LÍPIDOS ANÁLISIS DE ES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO C10 AGENTES MODIFICADORES DE LÍPIDOS CLASIFICACIÓN Subgrupo Inhibidores de la HMG-CoA reductasa Simvastatina Lovastatina Pravastatina Fluvastatina Atorvastatina

Más detalles

SEMINARIO PARA PERIODISTAS

SEMINARIO PARA PERIODISTAS SEMINARIO PARA PERIODISTAS Mitos y realidades d de los medicamentos genéricos éi Madrid, 5 de noviembre de 2009 La opinión de los farmacéuticos en cuanto a la prescripción de medicamentos Equivalencia

Más detalles

Decreto sobre Medicamentos Genéricos en el Uruguay

Decreto sobre Medicamentos Genéricos en el Uruguay Decreto sobre Medicamentos Genéricos en el Uruguay 20 Agosto 2002 Decreto sobre MEDICAMENTOS GENÉRICOS en el Uruguay Confusión conceptual Enmascara los problemas reales de acceso a los medicamentos por

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

Preguntas y respuestas del CIM Virtual del

Preguntas y respuestas del CIM Virtual del Preguntas y respuestas del CIM Virtual del Problemas de suministro De undecanoato de testosterona (Reandron 1000 mg/4 ml solución inyectable) 27 de agosto de 2014 Para qué se utiliza el undecanoato de

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Aclaraciones al concepto de genérico

Aclaraciones al concepto de genérico 68 Vol. 22 N. o 3-1998 Aclaraciones al concepto de genérico DíezM.V.* Errecalde M. F. ( ) INTRODUCCIÓN Uno de los asuntos de mayor actualidad en España cuando se trata de medicamentos es el de los llamados

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Tiorfan 100 mg cápsulas duras. Racecadotrilo

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Tiorfan 100 mg cápsulas duras. Racecadotrilo PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Tiorfan 100 mg cápsulas duras Racecadotrilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

Sí En caso de que haya respondido Sí, especifique:..

Sí En caso de que haya respondido Sí, especifique:.. MT-45 Acetilfentanilo α-pirrolidinvalerofenona (α-pvp) 4-Fluoroanfetamina (4-FA) Parametil-4-metilaminorex (4,4 -DMAR) Parametoximetilanfetamina (PMMA) Metoxetamina (MXE) 0. Dispone de información sobre

Más detalles

La nueva generación de ARVs: Que condiciones afectan una oferta sostenible para los países del sur?

La nueva generación de ARVs: Que condiciones afectan una oferta sostenible para los países del sur? La nueva generación de ARVs: Que condiciones afectan una oferta sostenible para los países del sur? Resumen ejecutivo 1 2 3 Hace 20 años el mercado de VIH era diferente para las compañías innovadoras Era

Más detalles

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1 Convocatoria de ayudas para la movilidad del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Cantabria en el marco del Programa Erasmus+, Curso académico 2014-2015. El Vicerrectorado de Internacionalización

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS Los requisitos para registro sanitario son los siguientes: 7.1. Solicitud firmada y sellada por el Profesional Responsable conteniendo la información

Más detalles

Transparencia de las interrelaciones de la industria farmacéutica

Transparencia de las interrelaciones de la industria farmacéutica Entrada en vigor del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica (versión 2014): Transparencia de las interrelaciones de la industria farmacéutica La Sociedad Española de Médicos de Atención

Más detalles

INFORMACIÓN A LOS SOCIOS

INFORMACIÓN A LOS SOCIOS Entrada en vigor del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica (versión 2014): Transparencia de las interrelaciones de la industria farmacéutica. INFORMACIÓN A LOS SOCIOS La Sociedad Española

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 REGLAMENTO (UE) N o 1078/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de noviembre de 2012 sobre un método común de seguridad en materia de vigilancia que deberán aplicar

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma.

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma. MÁS QUE UN ESTORNUDO Preguntas más frecuentes Con la colaboración de: www.masqueunestornudo.es www.portalfarma.com Preguntas más frecuentes en la oficina de farmacia A continuación se detallan las preguntas

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

Generalización del diseño y desarrollo tecnológico de una formulación inyectable de Ondansetron-4. aica. Empresa Laboratorios aica.

Generalización del diseño y desarrollo tecnológico de una formulación inyectable de Ondansetron-4. aica. Empresa Laboratorios aica. Generalización del diseño y desarrollo tecnológico de una formulación inyectable de Ondansetron-4. aica Empresa Laboratorios aica. INTRODUCCIÓN La Empresa Laboratorios aica tiene como misión la Elaboración

Más detalles

Protección de datos en Farmacovigilancia Código Tipo de Farmaindustria

Protección de datos en Farmacovigilancia Código Tipo de Farmaindustria Protección de datos en Farmacovigilancia Código Tipo de Farmaindustria Mercedes Francés Dpto. Técnico Farmaindustria 8 de junio de 2010 Código Tipo: Por qué? Establecer criterios uniformes en la aplicación

Más detalles

ANEXO CONDICIONES O RESTRICCIONES RESPECTO AL USO SEGURO Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO A APLICAR POR LOS ESTADOS MIEMBROS

ANEXO CONDICIONES O RESTRICCIONES RESPECTO AL USO SEGURO Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO A APLICAR POR LOS ESTADOS MIEMBROS ANEXO CONDICIONES O RESTRICCIONES RESPECTO AL USO SEGURO Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO A APLICAR POR LOS ESTADOS MIEMBROS 1 Los Estados Miembros se tienen que asegurar de que se apliquen todas las condiciones

Más detalles

LA CUESTIÓN N DE LA TITULARIDAD DE LA HISTORIA CLÍNICA

LA CUESTIÓN N DE LA TITULARIDAD DE LA HISTORIA CLÍNICA LA CUESTIÓN N DE LA TITULARIDAD DE LA HISTORIA CLÍNICA Cristina Gómez Piqueras Inspectora-Instructora de la Antigua, 25 de febrero de 2008 1 NORMATIVA Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

Expediente n C02/041/2010. Tipo de contrato: CONTRATO DE SERVICIOS Procedimiento: ABIERTO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

Expediente n C02/041/2010. Tipo de contrato: CONTRATO DE SERVICIOS Procedimiento: ABIERTO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES EUSKO JAURLARITZA EKONOMIA ETA OGASUN SAILA GOBIERNO VASCO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Expediente n C02/041/2010 Tipo de contrato: CONTRATO DE SERVICIOS Procedimiento: ABIERTO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES

Más detalles

Pharmaceutical Benefits and the Crisis in European Countries THE ITALIAN CASE

Pharmaceutical Benefits and the Crisis in European Countries THE ITALIAN CASE Pharmaceutical Benefits and the Crisis in European Countries THE ITALIAN CASE Coyuntura económica Italiana Italia es uno de los paises europeos con: Gasto Publico mas grande (cerca del 120% del PIB) Crecimiento

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO DIRECCIÓN Madrid, 23 de mayo de 2013 ASUNTO: RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE LA CLASIFICACIÓN DEL USO TERAPÉUTICO NO SUSTITUTIVO DEL PLASMA AUTÓLOGO Y SUS FRACCIONES, COMPONENTES O DERIVADOS, COMO MEDICAMENTO

Más detalles

Cuál debe ser la base jurídica del Derecho de familia? El camino a seguir

Cuál debe ser la base jurídica del Derecho de familia? El camino a seguir DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS INTERIORES DEPARTAMENTO TEMÁTICO C: DERECHOS DE LOS CIUDADANOS Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES ASUNTOS JURÍDICOS Cuál debe ser la base jurídica del Derecho de familia? El camino

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Kytril 1 mg/1 ml solución inyectable Granisetrón

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Kytril 1 mg/1 ml solución inyectable Granisetrón PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Kytril 1 mg/1 ml solución inyectable Granisetrón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

MEJORAS EN LA GESTIÓN DE DOMINIOS.ES. NicLine

MEJORAS EN LA GESTIÓN DE DOMINIOS.ES. NicLine MEJORAS EN LA GESTIÓN DE DOMINIOS.ES NicLine Se prohíbe la reproducción, transmisión, transformación, distribución o el ejercicio de cualquier derecho de autor de este documento, total o parcial, sin la

Más detalles

EL SEGURO EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON LA NUEVA NORMATIVA

EL SEGURO EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON LA NUEVA NORMATIVA EL SEGURO EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON LA NUEVA NORMATIVA MARCO REGULATORIO SEGURO OBLIGATORIO Directiva 2001/20/CE sobre aproximación de disposiciones de los Estados miembros sobre la aplicación de BPC

Más detalles

Presentación. Las principales ramas de gestión para autónomos son:

Presentación. Las principales ramas de gestión para autónomos son: Presentación El autónomo tiene mucho que ganar con una asesoría que le permita optimizar su fiscalidad, pagando menos a Hacienda, y gestionar sus libros registro de manera eficiente y cómoda, sin tener

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares

Medicamentos biológicos y biosimilares Medicamentos biológicos y biosimilares folleto biosimilares FILMAR.indd 1 24/10/12 10:09 En qué se diferencian los medicamentos biológicos de los medicamentos tradicionales? Introducción Gracias a la investigación

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO

AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO 18 de junio de 2013 Página 1 Índice INTRODUCCIÓN... 3 DOCUMENTACION. REQUISITOS GENERALES..4 ANEXOS 1.

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

d. En la cuarta hipótesis, el responsable del tratamiento establecido

d. En la cuarta hipótesis, el responsable del tratamiento establecido Informe 0224/2011 Se plantean diversas dudas respecto de la normativa nacional aplicable al supuesto objeto de consulta, en el cual la empresa consultante actuaría como encargada del tratamiento prestando

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Dipeptiven 200 mg/ml concentrado para solución para perfusión Alanilglutamina

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Dipeptiven 200 mg/ml concentrado para solución para perfusión Alanilglutamina PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Dipeptiven 200 mg/ml concentrado para solución para perfusión Alanilglutamina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

Ética en la Investigación con seres humanos. Mod. 3 UD7: Problemas sin resolver (II)

Ética en la Investigación con seres humanos. Mod. 3 UD7: Problemas sin resolver (II) Ética en la Investigación con seres humanos Mod. 3 UD7: Problemas sin resolver (II) Módulo 3. Ética en la investigación con seres humanos UD7. Problemas sin resolver (II). A mejorar, entre otras cosas

Más detalles

Expediente nº C02/013/2014. Tipo de contrato: CONTRATO DE SERVICIOS Procedimiento: ABIERTO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

Expediente nº C02/013/2014. Tipo de contrato: CONTRATO DE SERVICIOS Procedimiento: ABIERTO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES OGASUN ETA FINANTZA SAILA Ondare eta Kontratazio Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS Dirección de Patrimonio y Contratación Expediente nº C02/013/2014 Tipo de contrato: CONTRATO DE SERVICIOS

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES HOSPITAL DE BASURTO NOVIEMBRE 2007 1 DEFINICIÓN La anticoncepción de urgencia es la utilización de un fármaco o dispositivo para prevenir un embarazo después

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Actualización del Sistema de Registro Nacional

Actualización del Sistema de Registro Nacional Actualización del Sistema de Registro Nacional Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

HOJA TÉCNICA MODELO PARA LA COMPRA A TRAVÉS DE INTERNET DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS CONTROLADAS

HOJA TÉCNICA MODELO PARA LA COMPRA A TRAVÉS DE INTERNET DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS CONTROLADAS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CICAD Secretaría de Seguridad Multidimensional HOJA TÉCNICA MODELO PARA LA COMPRA A TRAVÉS DE INTERNET DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS QUE CONTENGAN

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013 Gabinete Jur?dico Informe 0360/2013 La consulta plantea si los centros sanitarios privados con los que conciertan las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales la prestación

Más detalles

Reformas a la Ley de Propiedad Industrial

Reformas a la Ley de Propiedad Industrial Reformas a la Ley de Propiedad Industrial DECRETO NÚMERO 30-2005 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que el artículo 93 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece como derecho

Más detalles

fi' ~ ASUNTO: Comentarios al Proyecto de Decreto para el Registro Sanitario de Medicamentos Biológicos. Versión de Julio de 2014.

fi' ~ ASUNTO: Comentarios al Proyecto de Decreto para el Registro Sanitario de Medicamentos Biológicos. Versión de Julio de 2014. ALLERCAN - - Bogotá, Julio 25 de 2014 fi' ~ Doctor: Alejandro Gaviria MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL La Ciudad.- I CC: Dra. Nancy Huertas Directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud I I IMrnll

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Nota de prensa. La AEMPS presenta una aplicación para móviles que acercará la información de los medicamentos a profesionales y ciudadanos

Nota de prensa. La AEMPS presenta una aplicación para móviles que acercará la información de los medicamentos a profesionales y ciudadanos GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E Nota de prensa Criterios de transparencia, independencia y rigor científico en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

Cómo es el mercado de la Energía?

Cómo es el mercado de la Energía? Qué ocurrirá con mi suministro de energía eléctrica a partir del 1 de julio? La liberalización del mercado de energía eléctrica, preguntas y respuestas Cómo es el mercado de la Energía? Desde la Unión

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA REALIZADA POR LA EMPRESA EN RELACIÓN A LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA FACTURACIÓN MENSUAL, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL

INFORME SOBRE LA CONSULTA REALIZADA POR LA EMPRESA EN RELACIÓN A LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA FACTURACIÓN MENSUAL, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL INFORME SOBRE LA CONSULTA REALIZADA POR LA EMPRESA EN RELACIÓN A LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA FACTURACIÓN MENSUAL, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO 1578/2008, DE 26 DE SEPTIEMBRE 16 de diciembre

Más detalles

Desarrollos recientes en los sistemas de pago y de liquidación de valores de México Dirección de Sistemas de Pagos, oct/2012

Desarrollos recientes en los sistemas de pago y de liquidación de valores de México Dirección de Sistemas de Pagos, oct/2012 Desarrollos recientes en los sistemas de pago y de liquidación de valores de México Dirección de Sistemas de Pagos, oct/2012 Pagos del Gobierno La Tesorería de la Federación ya dispersa casi todos sus

Más detalles

FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES TÍTULO DEL DOCUMENTO FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Elaborado por: Grupo Productos Sanitarios del Comité Técnico de Inspección (PS-CTI) Aprobado por: Comité Técnico

Más detalles

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN 1º.- El artículo 29 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003), con referencia a las obligaciones tributarias formales, señala que: La obligación

Más detalles

Medicamento Biológico de Referencia Medicamentos Biosimilares

Medicamento Biológico de Referencia Medicamentos Biosimilares Medicamento Biológico de Referencia (MBR): Producto innovador, con documentación completa e independiente que cumple las exigencias de la UE (EMA) en cuanto a calidad, seguridad, incluida inmunogenicidad,

Más detalles

Material de investigación. Salarios

Material de investigación. Salarios 42.- El tratamiento contable de los gastos de I+D Autoras: Elena De las Heras Cristobal, Beatriz García Osma, Ana Gisbert Clemente y Begoña Navallas Labat. Un laboratorio farmacéutico especializado en

Más detalles

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 20 meses que acude a consulta por manchas en la piel. Comenta la familia que las manchas aparecieron hace 24 horas. No han

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

De este modo, sería posible considerar que la cesión de los datos resulta necesaria para el adecuado ejercicio de la profesión de abogado

De este modo, sería posible considerar que la cesión de los datos resulta necesaria para el adecuado ejercicio de la profesión de abogado Informe Jurídico 0221/2008 La consulta es continuación de la que fue objeto de informe de fecha 19 de septiembre de 2007, relativa a la existencia de amparo en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,

Más detalles

Proyecto INCOMES Guía para la sustanciación de declaraciones para la salud en alimentos: funciones inmune, cognitiva y síndrome metabólico

Proyecto INCOMES Guía para la sustanciación de declaraciones para la salud en alimentos: funciones inmune, cognitiva y síndrome metabólico Proyecto INCOMES Guía para la sustanciación de declaraciones para la salud en alimentos: funciones inmune, cognitiva y síndrome metabólico Estudio de intervención nutricional doble ciego, randomizado,

Más detalles

DECISIÓN DE LA COMISIÓN

DECISIÓN DE LA COMISIÓN 26.6.2014 ES L 186/103 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 24 de junio de 2014 relativa a la comercialización para usos esenciales de biocidas que contengan cobre [notificada con el número C(2014) 4062] (Los textos

Más detalles

Cuestionario de Responsabilidad Civil General para Sector Industrial

Cuestionario de Responsabilidad Civil General para Sector Industrial PROPOSAL FORM Cuestionario de Responsabilidad Civil General para Sector Industrial Se ruega leer estas notas orientativas antes de rellenar el cuestionario. 1. El Cuestionario se refiere a una cobertura

Más detalles

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab)

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab) La FDA aprueba cambios en la etiqueta del medicamento para el asma Xolair (omalizumab), los que incluyen la descripción de un riesgo ligeramente mayor de acontecimientos adversos cardíacos y cerebrales

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

En la República Argentina los Proveedores de Servicio de Internet ISP

En la República Argentina los Proveedores de Servicio de Internet ISP PROVEEDORES DE INTERNET Proveedores de Contenido Proveedores de Servicio - Proveedores de Acceso Brindan la conexión y trasmiten datos - Proveedores de Alojamiento (Hosting) Dan alojamiento - Proveedores

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

MÓDULO I EL ENTORNO FARMACÉUTICO

MÓDULO I EL ENTORNO FARMACÉUTICO MÓDULO I EL ENTORNO FARMACÉUTICO AUTORES Loreto Álvarez-Cedrón Enrique Benéitez Palomeque Encarnación Mas García Rafael L. Mingote Muñiz Oscar Tejero Tojo Jefe de Desarrollo de Negocio y Licencias. Faes

Más detalles

Qué es la tarjeta amarilla?

Qué es la tarjeta amarilla? Qué es la tarjeta amarilla? Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias

Más detalles

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes 1. Qué es una patente? 2. Por qué patentar? 3. Qué requisitos debe cumplir una invención para ser patentable? 4. Se puede patentar y publicar a la vez? 5. Qué se considera inventor

Más detalles

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS)

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 1 VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 2 Es una técnica que se considera un procedimiento experimental, destinada a conservar gametos femeninos con fines reproductivos,

Más detalles

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo La Ley 31/2015, que entró en vigor el día 10 de octubre de 2015, modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

1. Introducción: Unificación de los periodos de vigencia de los permisos de conducción de la Unión Europea.

1. Introducción: Unificación de los periodos de vigencia de los permisos de conducción de la Unión Europea. ASUNTO: Infracción al artículo 15 del Reglamento General de Conductores, obligación de renovar el permiso comunitario de conducción para los residentes en España. INSTRUCCIÓN 15/S-136 1. Introducción:

Más detalles

con respecto a los alimentos envasados:

con respecto a los alimentos envasados: Cuestiones relacionadas con la venta a distancia en el marco del Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor 1 Venta a distancia 1.1 Según el Artículo 14 del

Más detalles

Tu primer empleo EURES

Tu primer empleo EURES Tu primer empleo EURES Qué es Tu Primer Trabajo EURES (TPTE)? Es un proyecto para dar apoyo financiero a jóvenes de edades entre 18 y 35 años en la búsqueda de empleo en un país de la UE, Noruega o Islandia,

Más detalles

Responsabilidad del fichero de portabilidad. Informe 8/2006

Responsabilidad del fichero de portabilidad. Informe 8/2006 Responsabilidad del fichero de portabilidad. Informe 8/2006 La consulta plantea determinadas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del sistema que garantiza el derecho de los abonados a la conservación

Más detalles

Módulo de farmacia, stock y compras

Módulo de farmacia, stock y compras Módulo de farmacia, stock y compras Introducción... 2 Compras... 3 Remitos... 3 Facturas... 4 Proveedores... 5 Stock... 8 Configuración... 8 Componentes... 8 Familias de Ítems... 9 Ítems... 10 Productos...

Más detalles

LA MARCA COMUNITARIA

LA MARCA COMUNITARIA LA MARCA COMUNITARIA El registro de una marca comunitaria tiene una naturaleza unitaria que confiere a su titular efectos en el conjunto de la Unión Europea, proporcionándoles a sus titulares derechos

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco EL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA VENTA POR PROCEDIMIENTOS TELEMÁTICOS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA Prof. Dr. ÁNGEL GARCÍA VIDAL Profesor Titular de

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre la Extensión para la Continuidad de la Atención para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Septiembre de 2011

Preguntas Frecuentes sobre la Extensión para la Continuidad de la Atención para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Septiembre de 2011 Preguntas Frecuentes sobre la Extensión para la Continuidad de la Atención para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad Septiembre de 2011 Pregunta #1: Si el doctor actual de Medi-Cal (Fee-For-Service,

Más detalles

Equino: Alivio de la inflamación y el dolor en trastornos músculo-esqueléticos agudos y crónicos. Alivio del dolor asociado al cólico equino.

Equino: Alivio de la inflamación y el dolor en trastornos músculo-esqueléticos agudos y crónicos. Alivio del dolor asociado al cólico equino. 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Loxicom 20 mg/ml solución inyectable para bovino, cerdos y equino 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Un ml contiene: Sustancia activa: Meloxicam 20 mg

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0049/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0049/2009 Informe 0049/2009 La consulta plantea dudas acerca de la necesidad de solicitar el consentimiento de los arquitectos y aparejadores que prestan servicios para la consultante, para poder ceder sus datos

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Agua para preparaciones inyectables Serra Pamies disolvente para uso parenteral 2. COMPOSICION CUALITATIVA

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009 Informe 0299/2009 La consulta plantea, si la Mutua para las que trabaja la consultante tiene la consideración de responsable o encargadas del tratamiento conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles