Inmaculada Martín Blázquez; Patricia Ruiz Corbella

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inmaculada Martín Blázquez; Patricia Ruiz Corbella"

Transcripción

1 Inmaculada Martín Blázquez; Inmaculada Martín Blázquez; Patricia Ruiz Corbella

2 Hospital Universitario Quirón Madrid El hospital de día oncológico del Hospital Universitario Quirón Madrid dispone de 26 puestos para la administración de quimioterapia de forma ambulante y realización de otros procedimientos. i Se atienden una media de 1200 pacientes mensuales, entre los que destacamos 150 tratamientos con Cetuximab, nuestra terapia diana más frecuente. [ 2]

3 Introducción La introducción de las nuevas terapias diana, dirigidas contra las moléculas implicadas en el proceso de oncogénesis o de progresión tumoral está cada día más presente en los tratamientos de nuestros pacientes. Estos medicamentos no actúan como la quimioterapia convencional, por lo que la atención y el cuidado de nuestros pacientes debe estar en constante revisión y actualización. Con estas nuevas terapias aparece la necesidad de una adecuada educación sanitaria del paciente ante los efectos secundarios dermatológicos que se presentan, ya que estos son extraordinariamente presentes, visibles e incluso dolorosos, y que afectan tanto física como psíquicamente. El adecuado cuidado interdisciplinar de estos síntomas, además de mejorar la calidad del cuidado y de vida del paciente, mejorará el manejo y la continuidad del tratamiento, que en muchas ocasiones debe de ser prolongado, evitándose así el abandono de la terapia por la aparición de esta sintomatología. [ 3 ]

4 Fármacos más selectivos con menor toxicidad en general. Son frecuentes los efectos adversos cutáneos. Se sugiere correlación entre la toxicidad cutánea y la respuesta objetiva al tratamiento. Sin embargo, la toxicidad cutánea en muchas ocasiones obliga a limitar dosis, aumenta intervalos de dosificación. Los efectos adversos dermatológicos disminuyen la calidad de vida de los pacientes. En general se debe continuar con el tratamiento oncológico y tratar la toxicidad cutánea. [ 4 ]

5 Los efectos secundarios cutáneos son los más frecuentes (50 100%) Xerodermia Erupción papulopustulosa ( acneiforme) Prurito Fisuras Afectación ungueal y periungueal Otros Grados : 1 leve >10% s.c., 2 moderado 10 30% s.c, 3 grave >30% s.c., 4 muy grave, sobreinfección. Esta toxicidad se manifiesta con una cronología característica y suele mejorar a lo largo del tiempo. [ 5 ]

6 [ 6 ]

7 Objetivos Concienciación i ió de la importancia i de la prevención y correcto manejo de las toxicidades cutáneas de nuestros pacientes realizando una adecuada educación sanitaria. Prevenir, mejorar y controlar dichas lesiones, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes. Contribuir en una adecuada atención oncológica interdisciplinar. Realización del circuito de atención interdisciplinar de estos pacientes en nuestro centro.

8 Revisión ió bibliográfica Hay estudios, artículos y documentos sobre el manejo de las toxicidades cutáneas en fases 3 y 4, con indicaciones de actuación médica. No encontramos documentación precisa sobre la prevención de las toxicidades cutáneas y su manejo en las primeras fases.

9 Metodología Documentación y reunión por parte de la enfermería del Hospital de día oncológico del Hospital Universitario Quirón Madrid junto con el servicio de dermatología y oncología para la elaboración de información a entregar al paciente oncológico. Establecer una guía de prevención, actuación y educación unificada para el manejo de las toxicidades cutáneas de nuestros pacientes. Concretar el circuito de atención interdisciplinar de estos pacientes.

10 Circuito de atención interdisciplinar La enfermería debe educar al paciente antes de comenzar el tratamiento para que este tome conciencia de la importancia de esta sintomatología que en caso de gravedad podría llegar a la suspensión del tratamiento. En muchas ocasiones es la enfermería la que recibe al paciente que comienza a presentar toxicidad cutánea y es ella quien debe saber valorar el grado de toxicidad y actuar en consecuencia. La correcta actuación preventiva y su pronta derivación del paciente al oncólogo y/o dermatólogo en caso necesario, puede llevar a evitar la reducción o suspensión del tratamiento en estos pacientes.

11 Circuitoit de atencion interdisciplinar i Enfermeria Paciente Oncologia Dermatologia

12 RECOMENDACIONES GENERALES Las recomendaciones generales deben de iniciarse desde el inicio del tratamiento o antes. Se mantendrán durante todo el tratamiento y hasta al menos 2 meses después de su finalización. Beber líquidos, preferiblemente agua, de forma abundante: más de 1,5l día. Mantener la piel limpia e hidratada. Utilizar geles o aceites de ducha a base de preparados de avena. Utilizar crema hidratante corporal neutra emolientes. Se desaconsejan los productos que contengan aloe vera. Lavado diario de la zona facial y cuello con agua templada y jabón neutro hipoalergénico. Usar protector solar. Evitar el contacto directo con el sol. Usar sombreros. Utilizar ropa transpirable y calzado amplio y cómodo. No usar maquillaje, cremas autobronceadoras, tintes para el pelo ni productos dermatológicos con perfumes o alcohol. Usar maquinilla eléctrica para el afeitado. Utilizar limas para las uñas antes que tijeras. No retirar las cutículas. No usar uñas postizas ni pintarlas. Evitar el rascado de la piel.

13 SEQUEDAD CUTÁNEA (XEROSIS) La sequedad cutánea es importante de tratar no solo por ella misma, sino por la posibilidad empeorar otras manifestaciones cutáneas como el prurito o picor de la piel, il o fisuras delas manos y los pies. Aparece un 4 100%. Comienza a partir del 1 2 meses y empeora con el tiempo de tratamiento. Afecta tanto a la piel como a las mucosas. Los cuidados a realizar para la xerosis son los establecidos en las recomendaciones generales, teniendo en cuenta la aparición de eczemas emas que habría que tratar con corticoide cutáneo de baja potencia según protocolo y vigilar/tratar la sobreinfección con la toma de muestras de cultivo si precisara. En este caso se remitiría al paciente al dermatólogo.

14 SEQUEDAD CUTÁNEA (XEROSIS) [ 14 ]

15 Erupción acneiforme Erupción acneiforme folicular numerosas lesiones acneiformes en forma de pápulas y pústulas sobre un eritema intenso de la cara, pecho y zona superior de la espalda, con menor afectación en cuero cabelludo. Llega también a afectar a las extremidades. Se presenta en un 80% de los pacientes (1 17% formas graves ). En general es dosis dependiente. Se manifiesta generalmente entre la primera y la cuarta semanas después de iniciar tratamiento. Suele mejorar con el tiempo, pero no desaparece en su totalidad mientras se mantenga el tratamiento.

16 Erupción acneiforme Entre las medidas preventivas cabe destacar: Hidratación (suele asociarse xerodermia). Cremas con menadiona (precursor de las vit K2) o con fitomenadiona (vit K1) al 0,1% aplicada 2/día. Las presentaciones en gel loción loción se toleran peor que las cremas. Antibióticos tópicos: eritromicina, clindamicina, metronizadol, quinolona tópica ante inicios de sobreinfección. Si la sintomatología persiste, empeora y existen signos de sobreinfección se deberá remitir al paciente al dermatólogo ya que podrá necesitar tratamiento antibiótico oral valoración de corticoterapia. t i

17 Erupción acneiforme

18 Erupción acneiforme

19 PARONIQUIAS Se trata de un proceso inflamatorio no infeccioso pero que limitan, en ocasiones un significativo impacto en las actividades de la vida diaria de estos pacientes. Se puede producir tanto en manos como en los pies y se podría comparar con una uña encarnada. Suele producirse en pacientes con tratamiento durante varios meses. Aparece 12 58%. Entre las medidas preventivas cabe destacar: Lavado con jabones antiséptico. Secar bien las zonas. Utilizar guantes de goma con forro de algodón cuando entren en contacto con el agua (limpieza de la casa,..). Evitar el contacto con productos irritantes. No morderse las uñas ni retirar cutículas. No pintarlas. Utilizar lima de uñas, no cortarlas. Utilizar zapato amplio y cómodo. Utilizar calcetines traspirables. Evitar los tejidos sintéticos.

20 PARONIQUIAS Ante la aparición de paroniquia en su 1º grado se aconseja la aplicación de pomada antibiótica tipo mupirocina. Si la sintomatología persiste se puede combatir con fomentos de solución acuosa de nitrato de plata y la aplicación de pomada que combinen antibiótico y cortocoide. En casos resistentes se deberá añadir también antifúngico a la pomada de elección. El tratamiento oclusivo con parches hidrocoloides puede mejorar esta sintomatología asi como ayudar al paciente en sus actividades diarias. Si la sintomatología persiste, empeora y existen signos de sobreinfección se deberá remitir al paciente al dermatólogo ya que podrá necesitar tratamiento analgésico, antibiótico oral e incluso tratamiento quirúrgico.

21 PARONIQUIAS

22 FISURAS Se asocian a xerodermia. Son desgarros lineales de la piel. Las grietas afectan hasta la epidermis y las fisuras hasta la dermis. Ambas se localizan en manos y pies en una zona de movimiento cutáneo o en el fondo de un pliegue. Suelen ser dolorosas y dificultan las actividades de la vida diaria de estos pacientes. Prevención: Hidratación con cremas con urea. Vaselina alrededor de las uñas, sobre todo en cutículas. Tratamiento: Baños antisépticos. Antibióticos más corticoides tópicos. Emolientes más ácido salicílico.

23 FISURAS

24 FISURAS

25 FISURAS

26 PRURITO La aparición de prurito puede llegar a ser un problema que incluso llegue a alterar el patrón de la necesidad de descanso y sueño del paciente. Además el no control de este síntoma puede alterar la integridad cutánea, de hecho ya comprometida, de nuestros pacientes la integridad debido al rascado. Aparición en 15% aproximadamente, en las primeras 2 3 semanas. Para su control se aconseja : Aumentar la utilización de cremas hidratantes. Utilizar aceites de baño a base de preparados de avena. Valorando la severidad del prurito, se remitiría al paciente al dermatólogo/ oncólogo para la pauta de antihistamínicos orales.

27 ALTERACIÓN DEL PELO, VELLO Y PESTAÑAS A los 2 ó 3 meses del tratamiento se puede observar una cierta alopecia progresiva y una modificación de las características del pelo. Este se vuelve secos, finos y quebradizos. Puede aparecer vello facial que es reversible con la suspensión del tratamiento. La prolongación de las pestañas aparece a los meses de tratamiento y se aconseja su corte ya que estas pueden curvarse o invaginarse pudiendo provocar lesiones de la conjuntiva.

28

Consejo farmacéutico: Dado que se ve claramente que se trata de un preacné con alguna manifestación aislada de acné leve en los aledaños de la nariz,

Consejo farmacéutico: Dado que se ve claramente que se trata de un preacné con alguna manifestación aislada de acné leve en los aledaños de la nariz, CASO 1 Madre que se acerca a la Oficina de Farmacia con su hija adolescente de 14 años, que presenta piel grasa y poros dilatados en nariz, mentón y en la parte lateral externa de las mejillas, con algunos

Más detalles

TRATAMIENTO ORAL EN EL CÁNCER

TRATAMIENTO ORAL EN EL CÁNCER En los últimos años se han producido una serie de cambios en el tratamiento médico estándar del cáncer con administración oral de: citostáticos, profármacos orales de compuestos activos y sobre todo con

Más detalles

Guía para el paciente "Radiodermitis"

Guía para el paciente Radiodermitis Guía para el paciente "Radiodermitis" 1 1.? Qué es la radioterapia? La radioterapia es uno de los principales tratamientos utilizados en oncología para destruir las células tumorales. Se aplica aproximadamente

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA grr Diagnóstico y Manejo de la DERMATITIS ATÓPICA desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de

Más detalles

guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa

guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa > INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y PERSONAS CUIDADORAS guía de prevención y cuidado de la piel y mucosas para afectados con epidermolisis bullosa Se define a la Epidermolisis Bullosa Hereditaria (EB) como

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERÍA ANTE LA ADMINISTRACIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES

CUIDADOS DE ENFERMERÍA ANTE LA ADMINISTRACIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES CUIDADOS DE ENFERMERÍA ANTE LA ADMINISTRACIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES M. García, M. Celma, L. Gómez, A. Sans, M. Soler Instituto Oncológico Baselga (Hospital Quirón Barcelona) Los anticuerpos monoclonales

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA. La patogenia exacta se desconoce, parece ser el resultado de varios factores:

DERMATITIS ATÓPICA. La patogenia exacta se desconoce, parece ser el resultado de varios factores: DERMATITIS ATÓPICA Qué es la Dermatitis Atópica? Es una enfermedad inflamatoria de la piel, de tipo alérgico de curso crónico y recidivante, que se caracteriza por el desarrollo de lesiones de eczema con

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Tretinoína (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La tretinoína se usa para tratar

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

La importancia del cuidado de tu piel. Consejos dermatológicos para el paciente con cáncer

La importancia del cuidado de tu piel. Consejos dermatológicos para el paciente con cáncer La importancia del cuidado de tu piel Consejos dermatológicos para el paciente con cáncer Dra. Ana Blasco Cordellat Servicio de Oncología Médica. Hosp. General de Valencia Dr. Javier Cortés Castán Servicio

Más detalles

Dermatitis atópica en pediatría. Juan A. García Marrero Sección de Alergología Hospital U. Insular de Gran Canaria

Dermatitis atópica en pediatría. Juan A. García Marrero Sección de Alergología Hospital U. Insular de Gran Canaria Dermatitis atópica en pediatría Juan A. García Marrero Sección de Alergología Hospital U. Insular de Gran Canaria Dermatosis plantar juvenil Queilitis atópica Dermatitis Atópica: Epidemiología Estudios

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

Toxicidad cutánea debido a la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y a la radioterapia 3D para carcinoma de cabeza y cuello

Toxicidad cutánea debido a la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y a la radioterapia 3D para carcinoma de cabeza y cuello Toxicidad cutánea debido a la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y a la radioterapia 3D para carcinoma de cabeza y cuello Mª JOSÉ BELMONTE GONZÁLEZ I.O.S.E DUE RADIOTERAPIA MURCIA. Mª ANGELES SAMANIEGO

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. REGAXIDIL 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil

Prospecto: información para el usuario. REGAXIDIL 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil Prospecto: información para el usuario REGAXIDIL 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

BAGODERM. (Acexamato, Cetrimonio) Crema

BAGODERM. (Acexamato, Cetrimonio) Crema BAGODERM (Acexamato, Cetrimonio) Crema Industria Argentina Condición de Venta: Venta Bajo Receta Fórmula Cuali-cuantitativa: Cada 100 gramos de Crema contiene: Acexamato de Sodio... 5,0 g Bromuro de Cetrimonio...

Más detalles

ATENCIÓN ENFERMERA LAS ÚLCERAS NEOPLÁSICAS

ATENCIÓN ENFERMERA LAS ÚLCERAS NEOPLÁSICAS ATENCIÓN ENFERMERA LAS ÚLCERAS NEOPLÁSICAS EN Autores: VICTOR J CERÓN MÁRQUEZ1, ELISABETH ARIZA CABRERA1, SILVIA VELA RUIZ1 y Mª DOLORES ASTORGA CÁDIZ1. 1DUE Hospital de Día de oncología del Hospital Punta

Más detalles

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea 1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta

Más detalles

LOS PIOJOS DE LA CABEZA

LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA La pediculosis o presencia de piojos en la cabeza, no debe considerarse algo vergonzoso. De hecho, es muy frecuente en nuestro entorno y, aunque los niños,

Más detalles

LOS PIOJOS DE LA CABEZA

LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA LOS PIOJOS DE LA CABEZA La pediculosis o presencia de piojos en la cabeza, no debe considerarse algo vergonzoso. De hecho, es muy frecuente en nuestro entorno y, aunque los niños,

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida

GPC. Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y manejo de la Dermatitis Atópica (Da) desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el primer nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro

Más detalles

AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU

AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU 1 CURSO ATENCIÓN FARMACÉUTICA DERMOFARMACIA MÓDULO 1 2 MÓDULO I TEMA I. Fisiopatología de la piel TEMA II. Alopecia TEMA III.

Más detalles

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? PREVENGA LAS CAUSAS CONOZCA LOS SÍNTOMAS SEPA SU EVOLUCIÓN EVITE CONTAGIARLA INNOVA OCULAR VALENCIA Clínica Oftalmológica Vila QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS? La

Más detalles

5.4. Cuidado de los pies.

5.4. Cuidado de los pies. 5.4 Cuidado de los pies. El daño del sistema nervioso, los problemas de circulación y las infecciones pueden causar serias alteraciones en los pies. Sin el control adecuado de la diabetes los problemas

Más detalles

1) EN EL ASEO DEL ANCIANO NO ENCAMADO ES MÁS ACONSEJABLE:

1) EN EL ASEO DEL ANCIANO NO ENCAMADO ES MÁS ACONSEJABLE: 1) EN EL ASEO DEL ANCIANO NO ENCAMADO ES MÁS ACONSEJABLE: a) El baño. b) El aseo en la cama. c) La ducha. d) El baño geriátrico. 2) EL BAÑO GERIÁTRICO SE REALIZA A: a) Todos los ancianos. b) A los ancianos

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Lacovin 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil

Prospecto: información para el usuario Lacovin 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil Prospecto: información para el usuario Lacovin 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

Atlas dermatológico básico

Atlas dermatológico básico Atlas dermatológico básico Exantema súbito Es una enfermedad infecciosa muy común en niños, producida por un virus. Consiste en la aparición en el tórax de un exantema con pequeños puntos rojos después

Más detalles

Corticoides tópicos. Calcipotriol tópico. Tazaroteno tópico.

Corticoides tópicos. Calcipotriol tópico. Tazaroteno tópico. PSORIASIS. La psoriasis es una enfermedad que presenta múltiples aspectos y su tratamiento generalmente requiere de la pericia del Médico. La "National Psoriasis Foundation" (www.psoriasis.org) es un gran

Más detalles

Parches de qutenza. Autores: MJ.Vázquez - MA. Luengo - MC. Vázquez - T.Sanz - C. Ruiz Unidad del dolor Hospital Universitario Lozano Blesa ZARAGOZA

Parches de qutenza. Autores: MJ.Vázquez - MA. Luengo - MC. Vázquez - T.Sanz - C. Ruiz Unidad del dolor Hospital Universitario Lozano Blesa ZARAGOZA Parches de qutenza Autores: MJVázquez - MA Luengo - MC Vázquez - TSanz - C Ruiz Unidad del dolor Hospital Universitario Lozano Blesa ZARAGOZA HISTORIA LA CAPSAICINA, ES UNA SUSTANCIA QUE SUELE ENCONTARSE

Más detalles

X-Plain Acné Sumario

X-Plain Acné Sumario X-Plain Acné Sumario Introducción Casi 17 millones de personas en Estados Unidos padecen acné, una de las enfermedades de la piel más comunes en el país. Aunque el acné no es una amenaza grave para la

Más detalles

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR Pagina 2 La higiene personal incluye el hábito de cada persona para conservar limpios su cabello, piel, dientes, uñas... Objetivos Conservar la integridad de la piel.

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ ROCIO HEREDIA REVUELTO SONIA DEL RÍO R O PRADOS VALENTÍN N LOPEZ CARRASCO ANA TALLÓN N LOPEZ PILAR DE DIEGO PARDO LA APLICACIÓN N DEL PROCESO ENFERMERO EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL

Más detalles

Lesiones cutáneas infecciosas Virales Bacterianas Fúngicas Zoo-Parasitarias. Lesiones cutáneas traumáticas. Dermatosis ambientales

Lesiones cutáneas infecciosas Virales Bacterianas Fúngicas Zoo-Parasitarias. Lesiones cutáneas traumáticas. Dermatosis ambientales Lesiones cutáneas infecciosas Virales Bacterianas Fúngicas Zoo-Parasitarias Lesiones cutáneas traumáticas Dermatosis ambientales Desencadenamiento o agravación de dermatosis preexistentes Lesiones cutáneas

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

COSMÉTICOS. Delimitación legal ASEDEF 1

COSMÉTICOS. Delimitación legal ASEDEF 1 COSMÉTICOS Delimitación legal ASEDEF 1 Cosméticos: Marco legal Directiva 76/768/CEE (marco), y posteriores modificaciones. Ley 25/90, 20 de diciembre, del Medicamento D.A. Tercera. RD 1599/97, de 17 de

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil

Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Erupciones acneiformes

Erupciones acneiformes FICHE ONE SMILE - ESP FT 100 x 210 mm - QUADRI Erupciones acneiformes RECORDATORIO M La foliculitis acneiforme, muy frecuente, se considera un efecto esperado del tratamiento. M No se trata de un acné

Más detalles

X-Plain Psoriasis Sumario

X-Plain Psoriasis Sumario X-Plain Psoriasis Sumario La psoriasis es una enfermedad crónica que produce inflamación de la piel. Las lesiones de la psoriasis consisten en áreas de piel roja cubiertas de escamas plateadas. La enfermedad

Más detalles

AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU

AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU 1 CÓMO NOS INSCRIBIMOS AL CURSO? ENTRAR EN NUESTRA PÁGINA WEB http://www.afadhu.com FORMACIÓN /CURSOS CURSO DESEADO / REGISTRARSE

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Prospecto: información para el usuario Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Cómo se presenta la alopecia areata? La alopecia areata puede clasificarse de diferentes formas:

Cómo se presenta la alopecia areata? La alopecia areata puede clasificarse de diferentes formas: Alopecia Areata Qué es la alopecia areata? La alopecia areata es un enfermedad frecuente que causa la pérdida del pelo de la cabeza y de otras áreas del cuerpo. Generalmente se empieza en forma de pequeñas

Más detalles

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES El cuidado de nuestro cuerpo es muy importante en todas las edades. La higiene, junto con nuestra alimentación y el ejercicio acorde a nuestra edad, van a ser los pilares

Más detalles

ACNÉ ACNÉ. Javier J Domínguez Cruz Dermatología HHUU Virgen del Rocío

ACNÉ ACNÉ. Javier J Domínguez Cruz Dermatología HHUU Virgen del Rocío ACNÉ ACNÉ Javier J Domínguez Cruz Dermatología HHUU Virgen del Rocío INTRODUCCIÓN - El acné es, en la actualidad, una patología de alta prevalencia en nuestro país, con clara repercusión en las consultas

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

AUTOCUIDADO EN PACIENTES ONCOLÓGICOS

AUTOCUIDADO EN PACIENTES ONCOLÓGICOS AUTOCUIDADO EN PACIENTES ONCOLÓGICOS Asociación Española de Estética Reparadora Integral C/ O Donnell, 16, entreplanta izq. Tel. 91 578 23 53 Fax 91 731 70 32 Colabora con nosotros: C.C.: 2038-1836-71-6000314805

Más detalles

CANCER DE MAMA DEFINICIÓN Y TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA, PREVENCIÓN Y CUIDADOS. AUTORES DEL DOCUMENTO:

CANCER DE MAMA DEFINICIÓN Y TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA, PREVENCIÓN Y CUIDADOS. AUTORES DEL DOCUMENTO: CANCER DE MAMA DEFINICIÓN Y TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA, PREVENCIÓN Y CUIDADOS. AUTORES DEL DOCUMENTO: GRUPO MEDICO SEOR Y GEORM GRUPO DE ENFERMERíA SEOR Irradiación del cáncer de mama La radioterapia

Más detalles

PRURITO EN EB. 1. Qué es el prurito.

PRURITO EN EB. 1. Qué es el prurito. PRURITO EN EB 1. Qué es el prurito. Prurito o picor se define como una incómoda sensación cutánea relacionada con el deseo de rascado. Sirve como mecanismo fisiológico de protección, como pueden servir

Más detalles

DERMATITIS ALÉRGICA DE CONTACTO

DERMATITIS ALÉRGICA DE CONTACTO DERMATITIS ALÉRGICA DE CONTACTO Eccema o dermatitis es una enfermedad inflamatoria aguda de la piel que puede evolucionar hacia la cronificación. Presenta diversas lesiones que se suceden o coexisten en

Más detalles

N U E V O. Cuidados para la piel irritada y dañada. Calma, repara y sanea. Indicado para el recién nacido, bebé, niño y adulto.

N U E V O. Cuidados para la piel irritada y dañada. Calma, repara y sanea. Indicado para el recién nacido, bebé, niño y adulto. N U E V O Rápido Eficaz Cuidados para la piel irritada y dañada. Calma, repara y sanea. Indicado para el recién nacido, bebé, niño y adulto. Se puede aplicar en todas las zonas: rostro, cuerpo, mucosas

Más detalles

CANCER DE MAMA DEFINICIÓN Y TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA, PREVENCIÓN Y CUIDADOS. AUTORES DEL DOCUMENTO: GRUPO MEDICO SEOR Y GEORM

CANCER DE MAMA DEFINICIÓN Y TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA, PREVENCIÓN Y CUIDADOS. AUTORES DEL DOCUMENTO: GRUPO MEDICO SEOR Y GEORM CANCER DE MAMA DEFINICIÓN Y TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA, PREVENCIÓN Y CUIDADOS. AUTORES DEL DOCUMENTO: GRUPO MEDICO SEOR Y GEORM GRUPO DE ENFERMERíA SEOR Irradiación del cáncer de mama La radioterapia

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Minoxidil ISDIN 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Minoxidil ISDIN 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Minoxidil ISDIN 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información adicional

Más detalles

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2 2.1. Indicaciones y componentes de la Técnica Aséptica 2.2. Normas de lavado Manos.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS AL PACIENTE CON DIABETES Que es la diabetes? Enfermedad metabólica caracterizada por la subida de azúcar producida por una deficiente

Más detalles

XX Semana de la Prevención Fundación Mútua General de Catalunya

XX Semana de la Prevención Fundación Mútua General de Catalunya XX Semana de la Prevención Fundación Mútua General de Catalunya 26 de abril a las 19 h. Las alergias cutáneas Ponente: Dra. Anna Giménez-Arnau. Dermatóloga. Hospital del Mar de Barcelona. www.mgc.es Página

Más detalles

Dérmicas superficiales (segundo grado superficial) Dérmicas profundas (segundo grado profunda) Subdémicas (tercer grado)

Dérmicas superficiales (segundo grado superficial) Dérmicas profundas (segundo grado profunda) Subdémicas (tercer grado) PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE QUEMADURAS EN ATENCIÓN PRIMARIA DEFINICIÓN: Es la solución de continuidad de la piel, originada por la agresión de un agente externo, físico o químico, que inducen a la desnaturalización

Más detalles

La enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme La enfermedad de Lyme Introducción La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa. La enfermedad de Lyme se transmite a través de la garrapata del ciervo o venado. Si no se trata, la enfermedad de

Más detalles

Minoxidil Viñas 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil

Minoxidil Viñas 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Minoxidil Viñas 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Lacovin 50 mg/ml solución cutánea. Minoxidil

Prospecto: información para el usuario. Lacovin 50 mg/ml solución cutánea. Minoxidil Prospecto: información para el usuario Lacovin 50 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

ACNÉ EN EDAD PEDIÁTRICA. Isabel Mª Rodríguez Nevado Servicio de Dermatología Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz

ACNÉ EN EDAD PEDIÁTRICA. Isabel Mª Rodríguez Nevado Servicio de Dermatología Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz ACNÉ EN EDAD PEDIÁTRICA Isabel Mª Rodríguez Nevado Servicio de Dermatología Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz INTRODUCCIÓN Enfermedad inflamatoria crónica. Afectación de folículo pilosebáceo.

Más detalles

ACNÉ VULGAR. Enrique A. Criado Vega viernes, 16 de noviembre de 2007

ACNÉ VULGAR. Enrique A. Criado Vega viernes, 16 de noviembre de 2007 ACNÉ VULGAR Enrique A. Criado Vega viernes, Desarrollo de la sesión Patogénesis Clínica Clasificación Evaluación Tratamiento Fármacos Utilidad Evidencias (si las hay..) Bibliografía Patogénesis Formación

Más detalles

Guía de cuidados estéticos para el paciente oncológico

Guía de cuidados estéticos para el paciente oncológico Guía de cuidados estéticos para el paciente oncológico Edita: Asociación Española Contra el Cáncer Amador de los Ríos, 5. 28010 Madrid Tel.: 91 319 41 38 / Fax: 91 319 09 66 www.aecc.es Revisada por el

Más detalles

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER PUBLIC HEALTH FACT SHEET Boston Public Health Commission Communicable Disease Control Division 1010 Massachusetts Avenue Boston, MA 02118 Phone: 617-534-5611 Fax: 617-534-5905 LA GRIPE: DURANTE EL CUIDADO

Más detalles

El ABC de la alergia. El presente librito

El ABC de la alergia. El presente librito Una de cada cinco personas de nuestro país padece o padecerá en el curso de su vida, algún trastorno de tipo alérgico. Esta cifra, ya de por sí importante, se verá incrementada en un futuro, pues es una

Más detalles

Trataemientos Tópicos de la Psoriasis

Trataemientos Tópicos de la Psoriasis Trataemientos Tópicos de la Psoriasis Dras Marie-Claude Marguery Anne Carrié,,IDE Armelle Sanchez, IDE Servicio de Dermatología - Hospital Purpan Toulouse Jornada Mundial de la Psoriasis, 9 novembre 2007

Más detalles

grr GPC Diagnóstico y Tratamiento de TIÑA Y ONICOMICOSIS en el Primer Nivel de Atención Guía de Práctica Clínica GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA

grr GPC Diagnóstico y Tratamiento de TIÑA Y ONICOMICOSIS en el Primer Nivel de Atención Guía de Práctica Clínica GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA grr GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA rr Diagnóstico y Tratamiento de TIÑA Y ONICOMICOSIS en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-086 086-08

Más detalles

Original Cosmetics. Earth line & Sea line. Dos líneas de cosmética, una filosofía. Cosmética 100% natural

Original Cosmetics. Earth line & Sea line. Dos líneas de cosmética, una filosofía. Cosmética 100% natural Original Cosmetics Earth line & Sea line Dos líneas de cosmética, una filosofía Cosmética 100% natural Certificación BDIH Testados por la TNO (organización holandesa para la investigación aplicada de las

Más detalles

no son dolorosas por que ya se han destruido las terminales nerviosas del dolor.

no son dolorosas por que ya se han destruido las terminales nerviosas del dolor. QUEMADURAS Las quemaduras pueden ser producidas por el fuego, líquidos calientes, productos cáusticos, electricidad y por el sol. Podemos clasificar las quemaduras según su profundidad en: 1. primer grado:

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Lacovin 20 mg/ml solución cutánea. Minoxidil

Prospecto: información para el usuario. Lacovin 20 mg/ml solución cutánea. Minoxidil Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

El cuidado de la piel durante el tratamiento oncológico

El cuidado de la piel durante el tratamiento oncológico El cuidado de la piel durante el tratamiento oncológico FUNDACIÓN NATURA BISSÉ Pautas para el autocuidado de tu piel Todos conocemos los posibles cambios en el aspecto físico que, aunque en general no

Más detalles

Para el cuidado de la piel del hombre

Para el cuidado de la piel del hombre Para el cuidado de la piel del hombre El hombre actual El hombre actual está consciente de la importancia de la salud y el cuidado de la piel. Una buena apariencia le proporciona ventajas y éxito en diferentes

Más detalles

CONSEJOS SIMPLES Y RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS PADRES

CONSEJOS SIMPLES Y RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS PADRES Su hijo sufre de dermatitis atópica? CONSEJOS SIMPLES Y RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS PADRES ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Qué es la dermatitis atópica? Características

Más detalles

Lo más característico de los pacientes es la resequedad general de la piel y la facilidad con que se presentan alergias.

Lo más característico de los pacientes es la resequedad general de la piel y la facilidad con que se presentan alergias. Es una enfermedad inflamatoria de la piel de larga duración, que se presenta una y otra vez. Está determinada por factores hereditarios e influenciada por el medio ambiente. La DERMATITIS ATÓPICA se caracteriza

Más detalles

Consejo de cómo administrarlo Antes de que lo aplique :Debe tener la seguridad de que entendió las indicaciones de uso.

Consejo de cómo administrarlo Antes de que lo aplique :Debe tener la seguridad de que entendió las indicaciones de uso. Nombre: Lindano Condición de venta: Con receta médica de uso tópico Clasificación: pediculicida Disponible en: Nombres de marca: Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento.

Más detalles

Qué es. Quién puede padecerlo ACNÉ.

Qué es. Quién puede padecerlo ACNÉ. ACNÉ. Qué es En su aparición influyen cinco factores principalmente: obstrucción del canal pilosebáceo por alteraciones en la queratinización del estrato córneo infrainfundibular, aumento de la secreción

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Se deberá respetar la dosis diaria recomendada independientemente de la extensión de la alopecia.

FICHA TÉCNICA. Se deberá respetar la dosis diaria recomendada independientemente de la extensión de la alopecia. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD FARMACÉUTICA Regaxidil 5% solución cutánea 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y QUANTATIVA Cada ml de solución

Más detalles

BIOFRESH COSMETICS,S.L./Jaume I, Nº 91/08303 Mataró (Barcelona)-España/Telf. (34) 93 757 18 39 NiF. B-65016446 www.biofresh.es biofreshes@gmail.

BIOFRESH COSMETICS,S.L./Jaume I, Nº 91/08303 Mataró (Barcelona)-España/Telf. (34) 93 757 18 39 NiF. B-65016446 www.biofresh.es biofreshes@gmail. BIOFRESH COSMETICS,S.L./Jaume I, Nº 91/08303 Mataró (Barcelona)-España/Telf. (34) 93 757 18 39 NiF. B-65016446 www.biofresh.es biofreshes@gmail.com OLIVO Desde la antigüedad se conoce al aceite de Oliva

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. REGAXIDIL 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil

Prospecto: información para el usuario. REGAXIDIL 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Prospecto: información para el usuario REGAXIDIL 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Prontosan Wound Solution

Prontosan Wound Solution Prontosan Wound Solution PRONTOSAN SOLUCIÓN 1.- Composición Datos técnicos: Solución para el lavado, descontaminación e hidratación de heridas: Agua Purificada 0.1 % Undecilenamidopropil betaína. 0.1 %

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE DOLOR? El dolor puede ser agudo o crónico. El dolor agudo es severo y dura relativamente poco tiempo: Ejemplo el dolor de una apendicitis

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Regaxidil 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Regaxidil 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Regaxidil 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse

Más detalles

Alergia a los Cosméticos

Alergia a los Cosméticos Alergia a los Cosméticos Reacción a los cosméticos Los cosméticos pueden provocar alergias, lo que se conoce como hipersensibilidad. El rostro es la principal parte del cuerpo afectada, pero el problema

Más detalles

TRATAMIENTO DE LAS COMPLICACIONES MÁS FRECUENTES. 1. Infección. Se presentó en el 69,2% de los casos.

TRATAMIENTO DE LAS COMPLICACIONES MÁS FRECUENTES. 1. Infección. Se presentó en el 69,2% de los casos. MANEJO INTERDISCIPLINAR DE LAS ÚLCERAS TUMORALES Sánchez Sánchez 1, M.; Maroto Gómez, L 1.; Godoy Álvaro, J. 2 Unidad de cuidados paliativos 1. Sº Urología 2. Hospital General de Segovia. Ctra. De Ávila

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

Mi hijo tiene eccema?

Mi hijo tiene eccema? FONDATION Mi hijo tiene eccema? Información facilitada a los padres y útil para los educadores Doctor Jacques ROBERT Pediatra - Alergólogo Realizado por la FUNDACIÓN POR LA DERMATITIS ATÓPICA Comprender

Más detalles

Apueste por una dieta variada y equilibrada como es la mediterránea.

Apueste por una dieta variada y equilibrada como es la mediterránea. GENERAL El lavado frecuente de las manos es muy importante para evitar contagios de enfermedades entre las personas y contaminación de alimentos al prepararlos tanto para ser consumidos crudos como para

Más detalles

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS Sednaya. Servicios Sanitarios DEFINICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN: Son áreas de necrosis focal en la piel y el tejido subyacente causadas

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

11 Número de publicación: 2 221 928. 51 Int. Cl. 7 : A61P 17/00. 74 Agente: Díez de Rivera y Elzaburu, Ignacio

11 Número de publicación: 2 221 928. 51 Int. Cl. 7 : A61P 17/00. 74 Agente: Díez de Rivera y Elzaburu, Ignacio 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 221 928 1 Int. Cl. 7 : A61P 17/00 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 990880.1 86 Fecha de presentación:

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA RESPUESTA DÉRMICA EN PACIENTES TRATADOS CON ALOE VERA EN TRATAMIENTOS RADIOTERÁPICOS.

ESTUDIO SOBRE LA RESPUESTA DÉRMICA EN PACIENTES TRATADOS CON ALOE VERA EN TRATAMIENTOS RADIOTERÁPICOS. ESTUDIO SOBRE LA RESPUESTA DÉRMICA EN PACIENTES TRATADOS CON ALOE VERA EN TRATAMIENTOS RADIOTERÁPICOS. A. IGLESIAS (*) ; A. MARIN (**) ; J. A. BARRAGÁN (***) ; C. CHINCHETRU (****) ; A. PEREZ - TORRUBIA

Más detalles

LA PSORIASIS DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD 2 CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES 4 CAUSAS 5 TIPOS 7 TRATAMIENTOS 9 DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD

LA PSORIASIS DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD 2 CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES 4 CAUSAS 5 TIPOS 7 TRATAMIENTOS 9 DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD LA PSORIASIS INDICE Página: DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD 2 CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES 4 CAUSAS 5 TIPOS 7 TRATAMIENTOS 9 DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD Es una enfermedad inflamatoria de la piel de carácter

Más detalles

IMPLANTES FACIALES. FLH 065ES R02.indd 1 10/12/2013 11:34:51

IMPLANTES FACIALES. FLH 065ES R02.indd 1 10/12/2013 11:34:51 ES IMPLANTES FACIALES 1 FLH 065ES R02.indd 1 10/12/2013 11:34:51 2 FLH 065ES R02.indd 2 10/12/2013 11:34:51 LA PASIÓN INSPIRA A LA CIENCIA. 3 FLH 065ES R02.indd 3 10/12/2013 11:34:51 SILIMED 35 AÑOS LANZANDO

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Se deberá respetar la dosis diaria recomendada independientemente de la extensión de la alopecia.

FICHA TÉCNICA. Se deberá respetar la dosis diaria recomendada independientemente de la extensión de la alopecia. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD FARMACÉUTICA ALOXIDIL 5% solución cutánea 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y QUANTATIVA Cada ml de solución

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO CAPSICIN 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada 100 g de crema contienen : Capsaicina...

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO CAPSICIN 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada 100 g de crema contienen : Capsaicina... agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO CAPSICIN 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 g de crema contienen : Capsaicina... 0,075 g

Más detalles

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario SEMINARIO 1 Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario DEFINICIONES: Limpieza: separación física de materia orgánica o suciedad de los objetos, generalmente con

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Revisión general del protocolo anterior Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Personal auxiliar de la Comisión de Cuidados Dirección de Enfermería Dirección de Enfermería

Más detalles

Recomendaciones para personas

Recomendaciones para personas Recomendaciones para personas con dificultades en su autocuidado idcsalud Departamento Marketing, Abril 2010 Avenida de los Reyes Católicos, 2 28040 Madrid AÑOS Tel. 91 550 48 00 junto al paciente www.fjd.es

Más detalles