Estructura de las revoluciones científicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estructura de las revoluciones científicas"

Transcripción

1 06/03/ Thomas Kuhn José Antonio Huitrón Mendoza Licenciatura en Economía Facultad de Estudios Superiores Acatlán 23 de febrero de 2015

2 Teoría del conocimiento y epistemología 06/03/ En filosofía hay una rama que se ocupa del estudio del conocimiento, específicamente de cómo se genera y valida. Conocimiento científico y no científico Conocimiento no científico o vulgar que puede acercarse al uso del sentido común. Artístico, filosófico, religioso o el teológico. Este último es el más perfecto. El conocimiento científico es el menos perfecto pues parte esencialmente de el verdadero desconocimiento de los fenómenos. Desde un punto de vista racionalista en donde el conocimiento científico adquiere una connotación crítica la idea de perfección no es compatible al conocimiento, pues todo resulta ser perfectible.

3 Teorías filosóficas del conocimiento 06/03/ Dentro del estudio del conocimiento hay dos versiones contrapuestas: Realismo científico Subjetivismo idealista Parte del supuesto de que el mundo conocido es exterior al sujeto y constituye un ideal de nuestro conocimiento adecuarse con una realidad previamente dada. El conocimiento es un asunto fundamentalmente subjetivo, sin que sea posible entender la conexión entre nuestro conocimiento y la realidad que pretendemos conocer. El realismo crítico añade al realismo la idea de que nuestro conocimiento nunca se agota de manera definitiva, ni se adapta (o no sabemos si se adapta) a esa realidad previamente dada.

4 Introducción: un papel para la historia 06/03/ La historia de la ciencia debe servir para tener un panorama de cómo se construyen las ideas y los hallazgos, no sólo para recopilar los avances en forma cronológica. Clásicos, Marx, Keynes Cómo llegaron a sus razonamientos? No es posible reducir los métodos científicos a las técnicas de manipulación utilizadas en la reunión de datos y las operaciones lógicas empleadas para relacionar esos datos con generalizaciones teóricas. Dos tareas del historiador de la ciencia: 1) Debe determinar por qué hombre y en que momento fue descubierto o inventado cada hecho, ley o teoría científica contemporánea. 2) Debe describir y explicar el conjunto de errores, mitos y supersticiones que impidieron una acumulación más rápida de los componentes del caudal científico moderno.

5 Escribiendo una historia 06/03/ La historia de la ciencia / la historia de un tema Ejemplo: Cómo se descubrió el oxígeno? Quién concibió primeramente la conservación de la energía? El desarrollo científico no es sólo un proceso de acumulación de conocimientos, es dar validez a aquellos conocimientos que dan estructura sobre el saber de un tema o materia. Reconocimiento de: Hay insuficiencia en las directrices metodológicas, para dictar, por si mismas, una conclusión substantiva única a muchos tipos de preguntas científicas (en economía ello ocurre con mucha frecuencia). Debe existir formación previa y conocimiento sobre el tema para plantear preguntas y seguir metodologías válidas para analizarlo. Un experto en estrellas puede decir algo sobre la naturaleza del cambio químico o fenómenos eléctricos?

6 Nacimiento de una ciencia 06/03/ En las primeras etapas la mayoría de las ciencias se han caracterizado por una competencia continua entre una serie de concepciones distintas de la naturaleza. De dónde derivan estas concepciones? Observación del fenómeno El método científico La observación y la experiencia pueden y deben limitar drásticamente la gama de creencias científicas admisibles o, de lo contrario, no habría ciencia. Pueden colarse ciertas creencias y elementos subjetivos en las ciencias? Es algo inherente al comportamiento humano, lo que es seguro que ocurra es que a partir de un método puedan neutralizarse las creencias no válidas y conservar aquellas que son válidas. Cuando el camino de investigación irrumpe en las bases de un conocimiento comúnmente aceptado surgen las bases de las revoluciones científicas, se plantean nuevos sistemas de conceptos para entender y estudiar la realidad.

7 Resistencia al cambio 06/03/ Cuando surgen acercamientos novedosos a los problemas siempre hay resistencia de algunos expertos, es un punto importante a considerar cuenco se estudia economía desde un punto de vista espacializado. Una teoría nueva implica: Reconstrucción de una teoría anterior Reevaluación de hechos anteriores Tras procesos lentos de posicionamiento de los nuevos hallazgos es posible que se reemplace una ciencia normal por una nueva. En términos de una tesis profesional cuáles son nuestros alcances? Hasta que punto podemos ser propositivos? En dónde podríamos encontrar aportaciones claras al conocimiento? Qué nivel de madurez intelectual podemos alcanzar investigando? En la medida que hacemos una historia de nuestro tema podemos entenderlo mejor?

8 El camino hacia la ciencia normal (el conocimiento estándar) 06/03/ La ciencia normal es aquella que se realiza basada en realizaciones científicas pasadas, en economía los entendemos como paradigmas económicos. Se parte de la existencia de: Cuerpos teóricos = Sistemas de categorías = Marcos referenciales Además incluyen al mismo tiempo: ley, teoría, aplicación e instrumentación. El estudio de los paradigmas es lo que prepara principalmente al estudiante para entrar a formar parte como miembro de la comunidad científica particular con la que trabajará mas tarde. Los hombres cuya investigación se basa en paradigmas compartidos están sujetos a las mismas reglas y normas para la práctica científica. La investigación científica se lleva a cabo con apego a lo que cada sistema teórico dice acerca de un fenómeno, también con base en sus supuestos.

9 Transformaciones en los paradigmas económicos 06/03/ En economía hay una distinción fundamental en la manera en que se comprende el valor de las mercancías: Clásicos: tiempo de trabajo Marx: tiempo de trabajo necesario y excedente Neoclásicos: conforme a la utilidad marginal de un bien. Si en economía no se cuenta con un paradigma universalmente aceptado cuál es el papel del economista en el terreno de la investigación científica? Nos encontramos en un esquema pre científico de conocimiento de la sociedad? Es tarea del investigador en economía, al menos de aquel que sea lo suficientemente serio tener una visión completa de las implicaciones de analizar un problema desde las tres perspectivas y descartar alguna si el fenómeno no es, de entrada, preocupación fundamental del paradigma. Keynes no hablaba de microeconomía!

10 La consolidación de un paradigma 06/03/ En la historia de las ciencias químicas, eléctricas, biológicas su consolidación es común a los hechos observados, es estrictamente necesario recurrir a los fundamentos empíricos. Cómo ocurren las cosas en la naturaleza? En economía cómo ocurren las cosas en la sociedad? las variables que estoy usando corresponden con esa realidad? hasta qué punto coinciden con las variables teóricas? Para ser aceptada como paradigma, una teoría debe parecer mejor que sus competidoras y no necesita confrontar los hechos que parecen ser distintos a ella. En economía esto no puede ser así, aún se deben confrontar los enfoques.

11 La consolidación de un paradigma 06/03/ Cómo el surgimiento de un paradigma afecta a la estructura del grupo de investigadores de un campo? Las escuelas más antiguas desaparecen gradualmente, su desaparición se debe a la conversión de sus investigadores al nuevo paradigma. Uno de los caminos para entender cómo está inclinada la comunidad científica es revisar las publicaciones periódicas. En el terreno de las ciencias sociales y específicamente en la economía, el hecho de que sea más frecuente la publicación de estudios hechos sobre bases del paradigma neoclásico no implica necesariamente su validez. Debemos recordar el sesgo social y político que sostiene este tipo de pensamiento. Es necesario partir de una pregunta esencial: Puede considerarse esotérico algún estudio desde algún paradigma específico? En economía es fundamental recurrir a los supuestos previos al análisis de los fenómenos.

12 Límites de la comunicación científica y lenguaje 06/03/ Los escritos científicos son para dialogar y presentar el trabajo entre colegas o conocedores moderados de los temas. El conocimiento general de los problemas tratados por los científicos no es necesariamente una vía para dar a conocer hallazgos. El progreso de la ciencia en aspectos específicos y objetos de estudio específicos se da cuando otros pueden comprobar los hechos encontrados en una investigación. Objetos del economista especialista en cuestione urbanas y regionales: Ciudades Regiones Clusters económicos Aspectos derivados de estos objetos. Entonces, informar lo que se estudia y cómo se estudia es determinante para el progreso del saber. Comunicarlo adecuadamente es una tarea ardua y de disciplina de estudio.

EL ENFOQUE SOCIO-HISTÓRICO DE LA CIENCIA THOMAS KUHN ( ) PARADIGMAS, CIENCIA NORMAL Y REVOLUCIONES CIENTÍFICAS. Prof.

EL ENFOQUE SOCIO-HISTÓRICO DE LA CIENCIA THOMAS KUHN ( ) PARADIGMAS, CIENCIA NORMAL Y REVOLUCIONES CIENTÍFICAS. Prof. EL ENFOQUE SOCIO-HISTÓRICO DE LA CIENCIA THOMAS KUHN (1924-1996) PARADIGMAS, CIENCIA NORMAL Y REVOLUCIONES CIENTÍFICAS LA TRANSFORMACIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA A PARTIR DE 1960 Nuevas perspectivas de pensar

Más detalles

En relación a los paradigmas de información, se debe comenzar a definir el. técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica.

En relación a los paradigmas de información, se debe comenzar a definir el. técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica. LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO Integrantes: Godoy, Ana Lilian C.I. 11.616.496 Facilitador: Lic. Manuel Mújica Cátedra: Proyecto II Septiembre, 2007 En relación a los paradigmas

Más detalles

EL ENFOQUE SOCIO-HISTÓRICO DE LA CIENCIA

EL ENFOQUE SOCIO-HISTÓRICO DE LA CIENCIA EL ENFOQUE SOCIO-HISTÓRICO DE LA CIENCIA THOMAS KUHN (1924-1996) PARADIGMAS, CIENCIA NORMAL Y REVOLUCIONES CIENTÍFICAS 1 PERSPECTIVA SOCIO-HISTÓRICA DE LA CIENCIA T. Kuhn Nueva comprensión del quehacer

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO. LARA LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO

Más detalles

La Estructura de las Revoluciones Científicas. T. S. Kuhn

La Estructura de las Revoluciones Científicas. T. S. Kuhn La Estructura de las Revoluciones Científicas T. S. Kuhn Prefacio "Me asombré ante el número y el alcance de los desacuerdos patentes entre los científicos sociales, sobre la naturaleza de problemas y

Más detalles

Epistemología y Metodología de la Investigación Cursado 2018

Epistemología y Metodología de la Investigación Cursado 2018 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS Licenciatura en Biotecnología Licenciatura en Química Licenciatura en CyTA Epistemología y Metodología de la Investigación

Más detalles

Juan Carlos Castillo García Sesión II Thomas Kuhn; La estructura de las Revoluciones Científicas. FCE.

Juan Carlos Castillo García Sesión II Thomas Kuhn; La estructura de las Revoluciones Científicas. FCE. Juan Carlos Castillo García Sesión II Thomas Kuhn; La estructura de las Revoluciones Científicas. FCE. Objetivos: Analizar los capítulos I II III y IV. Explicar de qué manera el Científico Historiador

Más detalles

Paradigma Científico

Paradigma Científico UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA Paradigma Científico Dra. Dinora Rebolledo Malpica Guayaquil, julio 2016 Noción de Paradigma Científico Es la manera de ver el

Más detalles

TIPOS DE CONOCIMIENTO Luis Villoro

TIPOS DE CONOCIMIENTO Luis Villoro 16/03/2015 1 TIPOS DE CONOCIMIENTO Luis Villoro José Antonio Huitrón Mendoza Licenciatura en Economía Facultad de Estudios Superiores Acatlán 09 de marzo de 2015 Ciencia 16/03/2015 2 Saber, puede tener

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PARADIGMA POSITIVISTA EXPLICATIVO DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. José Rafael Quintero Angarita

CARACTERIZACIÓN DEL PARADIGMA POSITIVISTA EXPLICATIVO DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. José Rafael Quintero Angarita CARACTERIZACIÓN DEL PARADIGMA POSITIVISTA EXPLICATIVO DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES José Rafael Quintero Angarita Disponible en: http://doctorado.josequintero.net/ y en http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/

Más detalles

EL ENFOQUE SOCIO-HISTÓRICO DE LA CIENCIA

EL ENFOQUE SOCIO-HISTÓRICO DE LA CIENCIA EL ENFOQUE SOCIO-HISTÓRICO DE LA CIENCIA THOMAS KUHN (1924-1996) PARADIGMAS, CIENCIA NORMAL Y REVOLUCIONES CIENTÍFICAS 1 PERSPECTIVA SOCIO-HISTÓRICA DE LA CIENCIA T. Kuhn Nueva comprensión del quehacer

Más detalles

Sin título CAPÍTULO PRIMERO. EL MÉTODO EN EL TRATAMIENTO TEOLÓGICO DE LA ECONOMÍA

Sin título CAPÍTULO PRIMERO. EL MÉTODO EN EL TRATAMIENTO TEOLÓGICO DE LA ECONOMÍA CAPÍTULO PRIMERO. EL MÉTODO EN EL TRATAMIENTO TEOLÓGICO DE LA ECONOMÍA 1. El debate teológico en torno a la economía 2. Primer método. Los clásicos de la teología de la liberación 2.1. El momento de la

Más detalles

Comienzos de los años a

Comienzos de los años a Comienzos de los años a 20 surge la Escuela de Frankfurt, constituida por un grupo de pensadores alemanes que se agrupan en torno al Instituto de Investigación n Social (creado en 1922). Rasgo esencial

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIATURA EN TURISMO NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Más detalles

THOMAS KUHN ( ) SOCIOLOGÌA DE LA CIENCIA

THOMAS KUHN ( ) SOCIOLOGÌA DE LA CIENCIA THOMAS KUHN (1922-1996) SOCIOLOGÌA DE LA CIENCIA THOMAS KUHN Cuestionó las tesis sostenidas por los Empiristas Lógicos y el Falsacionismo; fundamentalmente en su primer libro, publicado en 1962, denominado:

Más detalles

AGREDECE:

AGREDECE: AGREDECE: Jaaf_contable@hotmail.com La filosofía desarrolla su actividad entre varias ramas y disciplinas, cada una aproximativa a la explicación de la realidad desde el contexto y entorno adecuado y

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 9 Nombre: Método fenomenológico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá el método fenomenológico como paradigma de investigación y lo que

Más detalles

2. El determinismo: Todos los fenómenos naturales están determinados es decir se pueden identificar relaciones de causa efecto

2. El determinismo: Todos los fenómenos naturales están determinados es decir se pueden identificar relaciones de causa efecto UNIDAD TEMÁTICA: Generalidades de la Investigación en Ciencias de la Salud. 1. Conceptos generales en la investigación en Ciencias de la salud 2. Conceptualización del problema de investigación. 3. Diseño

Más detalles

Título de la Propuesta: Aportaciones al entendimiento de la Teoría del conocimiento y los conceptos de ciencia y verdad en la obra de Guillermo de

Título de la Propuesta: Aportaciones al entendimiento de la Teoría del conocimiento y los conceptos de ciencia y verdad en la obra de Guillermo de Título de la Propuesta: Aportaciones al entendimiento de la Teoría del conocimiento y los conceptos de ciencia y verdad en la obra de Guillermo de Ockham Investigadores Andrés Felipe López López, USB Medellín

Más detalles

Analizar los principios de la epistemología contemporánea en la ciencia.

Analizar los principios de la epistemología contemporánea en la ciencia. 61 2.2 PRINCIPIOS DE LA EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA EN LA CIENCIA Objetivo: Analizar los principios de la epistemología contemporánea en la ciencia. En primer lugar, es importante reiterar que en este

Más detalles

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA: INTRODUCCION GENERAL SABERES: PARA QUE SIRVE LA FILOSOFIA EL PROCESO HISTORICO DE LA FILOSOFIA EL PROBLEMA DEL METODO EL CAMINO DE LA FILOSOFIA LOS METODOS FILOSOFICOS

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 Epistemología: Rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar: El conocimiento, sus límites y posibilidades. El objeto del conocimiento (qué

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO I FECHA DE ELABORACIÓN: MAYO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

CARLOS MARX Y SU MARXISMO

CARLOS MARX Y SU MARXISMO CARLOS MARX Y SU MARXISMO TEXTO: No hace falta ser un lince para ver que, al cambiar las condiciones de vida, las relaciones sociales la existencia social del hombre, cambian también sus ideas, sus opiniones

Más detalles

Socialismo Científico o marxismo

Socialismo Científico o marxismo EL SOCIALISMO En los primeros años del siglo XIX surgieron las primeras ideas de carácter socialista, estas recibieron el nombre de Socialismo utópico: Los principales representantes de esta corriente

Más detalles

Filosofía de la ciencia: Las revoluciones científicas

Filosofía de la ciencia: Las revoluciones científicas Filosofía de la ciencia: Las revoluciones científicas Escuela de Economía Universidad de Costa Rica XE-0370: Seminario de Investigación Económica I I Ciclo 2005 (5 de mayo) Prof. Adrián G. Rodríguez Para

Más detalles

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS 1 IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS Concepto, problemas y disciplinas de la filosofía 2 1. IDEA DE LA FILOSOFÍA 1.1. Significado etimológico de filosofía 1.2. Concepto de filosofía: una posible definición

Más detalles

La economía regional tras 50 años: desarrollos teóricos recientes y desafíos futuros Robeta Capello

La economía regional tras 50 años: desarrollos teóricos recientes y desafíos futuros Robeta Capello 03/02/2015 1 La economía regional tras 50 años: desarrollos teóricos recientes y desafíos futuros Robeta Capello José Antonio Huitrón Mendoza Licenciatura en Economía Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Más detalles

Ciencia Pesimista Duncan K. Foley

Ciencia Pesimista Duncan K. Foley Ciencia Pesimista Duncan K. Foley José Antonio Huitrón Mendoza Licenciatura en Economía Facultad de Estudios Superiores Acatlán 06 de enero de 2015 1 Pensándolo mejor Smith tenía un pensamiento optimista

Más detalles

Teoría de la Educación.

Teoría de la Educación. Teoría de la Educación. TOURIÑÁN, J. M. (1987) Teoría de la Educación: La educación como objeto de conocimiento. Madrid, Anaya [pp. 15-21 y 76-85]. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Índice Subalternación

Más detalles

Conocimiento Vulgar. Conocimiento ingenuo, directo modo de conocer, de forma superficial o aparente.

Conocimiento Vulgar. Conocimiento ingenuo, directo modo de conocer, de forma superficial o aparente. SABERES Y CIENCIAS Personalmente creo que al menos hay un problema que interesa a todos los hombres que piensan: el problema de comprender al mundo, a nosotros mismos y a nuestro conocimiento K. Popper

Más detalles

Facilitador: Ing. Manuel Mújica Participante: Evelin Lara C.I Sección: U

Facilitador: Ing. Manuel Mújica Participante: Evelin Lara C.I Sección: U Universidad Experimental Simón Rodríguez Institutos de Estudios Corporativos Convenio F.I.E.C. U.N.E.R.S Núcleo Barquisimeto Facilitador: Ing. Manuel Mújica Participante: Evelin Lara C.I. 11784450 Sección:

Más detalles

Ciencia Pesimista Duncan K. Foley

Ciencia Pesimista Duncan K. Foley Duncan K. Foley Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Economía 22 de marzo 2017 José A. Huitrón Mendoza Pensándolo mejor Smith tenía un pensamiento optimista de acuerdo al principio del

Más detalles

Paradigmas de la Investigación Planos del Conocimiento

Paradigmas de la Investigación Planos del Conocimiento Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Institutos de Estudios Corporativos Convenio I.E.C. Gobernación Edo. Lara Núcleo Barquisimeto Paradigmas de la Investigación Planos del Conocimiento (ENSAYO)

Más detalles

INGENIERIA EN CRIMINALISTICA

INGENIERIA EN CRIMINALISTICA INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA HONORANDO NOSTROS VALORES INGENIERIA EN CRIMINALISTICA CRIMINALISTICA I GUIA DE APOYO ACADEMICO 2 Profesor: Rubén H. Silva Sandoval 2005.- INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA

Más detalles

Cuestionario primer examen parcial Introducción a las ciencias sociales.

Cuestionario primer examen parcial Introducción a las ciencias sociales. Cuestionario primer examen parcial Introducción a las ciencias sociales. 1- El resultado del conocimiento científico es lo que llamamos? CIENCIA 2- Trabajan con símbolos que solo existen en la mente del

Más detalles

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com Índice Investigación Cuantitativa y Cualitativa Etapas requeridas para implementar una investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA JORNALIZACIÓN DIARIA DE LA ASIGNATURA DE FILOSOFIA GENERAL DEL II PERIODO DEL

Más detalles

GUÍA DOCENTE SOCIOLOGÍA

GUÍA DOCENTE SOCIOLOGÍA GUÍA DOCENTE 2018-19 GUÍA DOCENTE 2018-2019 DATOS GENERALES Nombre del curso: Código: 801106 (ADE) 801909 (MKCD) Curso: 2017-18 Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Grado en Marketing

Más detalles

Tipos de conocimiento

Tipos de conocimiento Luis Villoro Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Economía 08 de mayo 2017 José A. Huitrón Mendoza Ciencia Saber, puede tener un carácter impersonal. Conocer, es personal e intransferible.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Orientador: PLANILLA DE INFORMACIÓN A COMPLETAR COMO INSUMO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIO DE CASO EN PRODUCCIÖN

Más detalles

ACTIVIDAD N 1 LECTURA : CIENCIA Y FILOSOFÍA

ACTIVIDAD N 1 LECTURA : CIENCIA Y FILOSOFÍA ACTIVIDAD N 1 LECTURA : CIENCIA Y FILOSOFÍA CURSO: Elaborado por: METODOS DE ESTUDIO MSc. Manuel Jesús Sánchez Chero Profesor del Curso SEMANA 02 TEMA 02 Material Didáctico para uso exclusivo en clase

Más detalles

LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO

LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO Alumno: Roberto Vargas C.I. 10.256.741 Facilitador: Lic. Manuel Mújica Cátedra: Proyecto II Septiembre, 2007 En este articulo sobre los

Más detalles

Epistemología. Fundamento del pensamiento científico

Epistemología. Fundamento del pensamiento científico Epistemología. Fundamento del pensamiento científico DEPARTAMENTO Psicología CARRERA Lic. Psicología PROFESOR TITULAR Lic. Guillermo Adre PROFESOR ADJUNTO Prof. Federica Scherbosky 1 FUNDAMENTACION Esta

Más detalles

Introducción a las Corrientes Epistemológicas S.XX

Introducción a las Corrientes Epistemológicas S.XX Introducción a las Corrientes Epistemológicas S.XX Unidad 2: Tópicos de Epistemología y Metodología Agenda de discusión de la Epistemología Clásica Primera Mitad del Siglo XX (1920-1962) Contexto anglosajón

Más detalles

Introducción a las Corrientes Epistemológicas S.XX

Introducción a las Corrientes Epistemológicas S.XX Introducción a las Corrientes Epistemológicas S.XX Unidad 2: Tópicos de Epistemología y Metodología Agenda de discusión de la Epistemología Clásica Primera Mitad del Siglo XX (1920-1962) Contexto anglosajón

Más detalles

Fundamentos del Pensamiento Científico y Epistemología

Fundamentos del Pensamiento Científico y Epistemología UNIERSIDAD DE MENDOZA ACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA - 2014 Prof. Laura Aldana Contardi undamentos del Pensamiento Científico y Epistemología 1 Segundo Trabajo Práctico: Corrientes

Más detalles

JULIO SEOANE APRENDIZAJE LINGÜÍSTICO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

JULIO SEOANE APRENDIZAJE LINGÜÍSTICO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL JULIO SEOANE APRENDIZAJE LINGÜÍSTICO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL Resumen de Tesis Doctoral Universidad de Valencia Resumen de la Tesis Doctoral, presentada por Julio Seoane en Mayo de 1972, en la Facultad

Más detalles

Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos

Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos El programa de Estudios Teóricos y Críticos es una de las nuevas menciones

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tema I: El Conocimiento y la Epistemología Primera Parte

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tema I: El Conocimiento y la Epistemología Primera Parte METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tema I: El Conocimiento y la Primera Parte Por: Dr. Alí Javier Suárez www.alijaviersuarez.wordpress.com Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica La existencia humana

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA JORNALIZACIÓN DIARIA DE LA ASIGNATURA DE FILOSOFIA GENERAL DEL I PERIODO DEL

Más detalles

Filosofía de la ciencia: el positivismo (empiricismo) lógico

Filosofía de la ciencia: el positivismo (empiricismo) lógico Filosofía de la ciencia: el positivismo (empiricismo) lógico Escuela de Economía Universidad de Costa Rica XE-0370: Seminario de Investigación Económica I I Ciclo 2005 (21 de abril) Prof. Adrián G. Rodríguez

Más detalles

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública TRABAJO DE GRADUACIÓN. Licda. Milvia Pérez

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública TRABAJO DE GRADUACIÓN. Licda. Milvia Pérez Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Técnico Universitario en Administración Municipal TRABAJO DE GRADUACIÓN Licda. Milvia Pérez UNIDAD Número 1 Semana del 19/07/2014 al 25/07/2014

Más detalles

UNLP FACULTAD DE PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA I

UNLP FACULTAD DE PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA I UNLP FACULTAD DE PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA I TEÓRICO DE PRESENTACIÓN DE LA MATERIA Unidad 1. Problemas y perspectivas histórico-epistemológicas de la psicología. Dra. Ana Elisa Ostrovsky Abril 2013 Unidad

Más detalles

Curso: Naturaleza de la Ciencia, CECYTEO. Mtro. Luis Sánchez Graillet

Curso: Naturaleza de la Ciencia, CECYTEO. Mtro. Luis Sánchez Graillet Curso: Naturaleza de la Ciencia, CECYTEO Mtro. Luis Sánchez Graillet Tradicionalmente se ha aceptado que la ciencia es (entre otras cosas): Un conocimiento verdadero, ordenado, sistemático, universal y

Más detalles

Fragmentos de LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA por Manuel Area, de la Universidad de La Laguna, España.

Fragmentos de LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA por Manuel Area, de la Universidad de La Laguna, España. Fragmentos de LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA por Manuel Area, de la Universidad de La Laguna, España. En décadas anteriores (la TE) ha oscilado entre dos visiones o perspectivas: Una

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CONCLUSIONES EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CONCLUSIONES EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CONCLUSIONES EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - En investigación cualitativa o naturalista, el trabajo de elaboración de conclusiones es un trabajo sintético, que,

Más detalles

Sphera Pública ISSN: Universidad Católica San Antonio de Murcia España

Sphera Pública ISSN: Universidad Católica San Antonio de Murcia España Sphera Pública ISSN: 1180-9210 sphera@ucam.edu Universidad Católica San Antonio de Murcia España García Jiménez, Leonarda Reseña de "Teoría e investigación en comunicación social" de Juan José Igartua

Más detalles

Cuba: propiedad social y construcción socialista.

Cuba: propiedad social y construcción socialista. Cuba: propiedad social y construcción socialista. Colectivo de autores: Jesús Pastor García Brigos, Rafael Alhama Belamaric, Roberto Jesús Lima Ferrer y Daniel Rafuls Pineda. Editorial de Ciencias Sociales,

Más detalles

Metodología de la Investigación. Liceo José Toribio Medina Departamento de Filosofía

Metodología de la Investigación. Liceo José Toribio Medina Departamento de Filosofía Metodología de la Investigación Liceo José Toribio Medina Departamento de Filosofía CIENCIA: SABER CRÍTICO QUE JUSTIFICA Y DA PRUEBAS EL OBJETIVO DE LA CIENCIA ES PRODUCIR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO LA CIENCIA

Más detalles

El origen del. conocimiento. D en C. Imelda García Argueta. Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en nutriciòn

El origen del. conocimiento. D en C. Imelda García Argueta. Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en nutriciòn El origen del conocimiento D en C. Imelda García Argueta Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en nutriciòn CONOCIMIENTO El conocimiento es una capacidad humana y

Más detalles

PSICOLOGÍA GENÉTICA. Unidad 1

PSICOLOGÍA GENÉTICA. Unidad 1 PSICOLOGÍA GENÉTICA Unidad 1 E p i s t e m o l o g í a g e n é t i c a C o n s t r u c t i v i s m o F a c t o r e s d e d e s a r r o l l o R e l a c i o n e s e n t r e c o n o c i m i e n t o c i e

Más detalles

Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION

Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION La idea de investigar Objeto de una Problema de Objetivos de una Salas, N., Leiva, L. Magni, CR- 2009 Inicio de la idea de... Modelo lineal del

Más detalles

F.A. HAYEK ALBUM BIOGRÁFICO

F.A. HAYEK ALBUM BIOGRÁFICO F.A. HAYEK 1899-1992 ALBUM BIOGRÁFICO Dr Juan TORRAS GOMEZ INTRODUCCIÓN Presentación Reflexión personal Peregrinaje intelectual In memoriam Esfuerzos editoriales de divulgación Agradecimientos Visión poliédrica

Más detalles

EPISTEMOLOGIA RAZON: TEORIA DEL CONOCIMIENTO Las posibilidades del conocimiento Las condiciones para conocer La validez del conocimiento FILOSOFIA DE

EPISTEMOLOGIA RAZON: TEORIA DEL CONOCIMIENTO Las posibilidades del conocimiento Las condiciones para conocer La validez del conocimiento FILOSOFIA DE PROBLEMATICAS EPISTEMOLOGICAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL Prof. Ana Luz Protesoni EPISTEMOLOGIA RAZON: TEORIA DEL CONOCIMIENTO Las posibilidades del conocimiento Las condiciones para conocer La validez del

Más detalles

KUHN por García CONCEPTO DE PARADIGMA

KUHN por García CONCEPTO DE PARADIGMA KUHN por García CONCEPTO DE PARADIGMA Material producido por Kika Poletto DEFINICION KUHN por García Kuhn utiliza el término PARADIGMA en dos sentidos diferentes. MATRIZ DISCIPLINARIA: constelación de

Más detalles

Investigación Científica. Conocimiento Científico

Investigación Científica. Conocimiento Científico Conocimiento Investigación Científica Conocimiento Científico Qué es el conocimiento? Es el resultado de una correlación entre un sujeto cognoscente (alguien que conoce) y un objeto cognoscible (algo que

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Economía FACULTAT D'ECONOMIA 4 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Economía FACULTAT D'ECONOMIA 4 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36154 Nombre Pensamiento Económico Contemporáneo Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMÍA PROYECTO INTEGRADOR METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMÍA PROYECTO INTEGRADOR METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II Reconoce en los paradigmas de la Investigación los modelos comúnmente aceptados para el desarrollo de proyectos de aporte teórico y/o metodológico

Más detalles

VALIDACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LA POLICÍA LOCAL. Alfredo Berges

VALIDACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LA POLICÍA LOCAL. Alfredo Berges VALIDACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LA POLICÍA LOCAL Alfredo Berges abergess@zaragoza.es Presentación Introducción Marco normativo, justificación y objetivos Marco conceptual y metodológico

Más detalles

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN?

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? Introducción: Para que el profesor contemporáneo logre un alto nivel científico en su futura labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ Encarnación Paraguay

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ Encarnación Paraguay PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN Carrera: Licenciatura en Relaciones Internacionales Materia: Epistemología de las Ciencias Sociales Curso: 1 Semestre Horas Cátedras: Semanales: 4 (Teóricas: 4 Prácticas:

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte. Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Epistemología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte. Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Epistemología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Epistemología I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte

Más detalles

Proyecto de investigación

Proyecto de investigación Proyecto de investigación 1. Generalidades (cómo nace un proyecto de investigación, antecedentes, buenas ideas) 2. Diseño de la investigación (propuesta, anteproyecto, proyecto) 3. Problema 4. Objetivos

Más detalles

b. buscar comprender racionalmente el orden de las cosas en el Universo. c. describir fenómenos sociales y naturales.

b. buscar comprender racionalmente el orden de las cosas en el Universo. c. describir fenómenos sociales y naturales. omenzado el viernes, 5 de mayo de 2017, 11:50 Estado en viernes, 5 de mayo de 2017, 11:56 Tiempo empleado 5 minutos 11 segundos Calificación 100,00 de 100,00 Comentario - APROBADO Pregunta 1 Hacer Filosofía

Más detalles

MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN

MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN 1. Marco conceptual 2. Marco teórico 2.1. Funciones del marco teórico 2.2. Etapas para elaborar el marco teórico 2.3. Teoría y funciones 2.4. Estrategia para construir el

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES ESPACIO DE CONCEPTUALIZACIÓN: SEMINARIO HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA Ander-Egg (1992) Kerlinger (1964) Chinn y Jacobs (1983) Ander Egg (1992) Someter aprueba las variables teóricas Generar concepto

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas. La integración del conocimiento científico y la toma de posturas para el esclarecimiento

Más detalles

Desafíos del paradigma de la complejidad

Desafíos del paradigma de la complejidad Desafíos del paradigma de la complejidad Implicancias políticas, epistemológicas y metodológicas para las ciencias del Siglo XXI Leonardo G. Rodríguez Zoya Comunidad de Pensamiento Complejo Registro de

Más detalles

Investigación, arte y comunicación

Investigación, arte y comunicación UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA Investigación, arte y comunicación Dra. Dinora Rebolledo Malpica Ateneo Guayaquil,julio 2016 Noción de Paradigma Científico Es

Más detalles

Planteamiento de un modelo econométrico

Planteamiento de un modelo econométrico Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM Seminario de Análisis Regional y Estudios Espaciales Planteamiento de un modelo econométrico Curso: Inducción al proceso de investigación en economía José A.

Más detalles

Conocer las distintas teorías en torno al origen de la filosofía. Reconocer las actitudes que la filosofía proporciona al hombre.

Conocer las distintas teorías en torno al origen de la filosofía. Reconocer las actitudes que la filosofía proporciona al hombre. Unidad 1 Qué es la filosofía? Objetivos: Valorar el plano sistemático de la filosofía como elemento de conexión y posible comunicación, frente al mito. Conocer las distintas teorías en torno al origen

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

JOSE MANUEL NAREDO LA ECONOMIA EN EVOLUCIÖN. Historia y perspectivas de las categorias bäsicas del pensamiento economico SIGLO.

JOSE MANUEL NAREDO LA ECONOMIA EN EVOLUCIÖN. Historia y perspectivas de las categorias bäsicas del pensamiento economico SIGLO. JOSE MANUEL NAREDO LA ECONOMIA EN EVOLUCIÖN Historia y perspectivas de las categorias bäsicas del pensamiento economico SIGLO m igaaajtj INDICE GENERAL Prologo del autor 13 PRIMERA PARTE CONTEXTO 1. LAS

Más detalles

LA UNIVERSIDAD, LA INVESTIGACIÓN Y SUS LIMITACIONES. Cuando la pregunta se orienta a buscar explicaciones sobre la universidad y su

LA UNIVERSIDAD, LA INVESTIGACIÓN Y SUS LIMITACIONES. Cuando la pregunta se orienta a buscar explicaciones sobre la universidad y su LA UNIVERSIDAD, LA INVESTIGACIÓN Y SUS LIMITACIONES Cuando la pregunta se orienta a buscar explicaciones sobre la universidad y su relación con la investigación científica, es necesario acuñarle la categoría

Más detalles

G1-Capacidad de análisis y síntesis.

G1-Capacidad de análisis y síntesis. G1-Capacidad de análisis y síntesis. G2-Capacidad de organización y planificación. G3-Capacidad de relacionar los conocimientos de sociología y los de otras disciplinas afines. Resumir los contenidos de

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Ideas políticas, filosóficas, modernas y contemporáneas Código: ED5A4 Créditos Académicos: 4 Tipo de Curso: Teórico Área de Formación: Fundamentación de las ciencias sociales

Más detalles

DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA.

DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA. La orientación epistemológica de la investigación educativa. La filosofía, teoría, metodología, técnica e instrumentos para realizar investigación en las ciencias de la educación DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y RELACIONES INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 1 er

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y RELACIONES INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 1 er

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS FILOSOFIA 1: ESQUEMAS 1 TEMA 1: QUÉ ES LA FILOSOFÍA? 1.1 Por qué hacemos filosofía? Dificultad de definir qué es la filosofía. Es más fácil aproximarse a partir de la misma actividad filosófica 1.1.1 La

Más detalles