Comienzos de los años a

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comienzos de los años a"

Transcripción

1

2 Comienzos de los años a 20 surge la Escuela de Frankfurt, constituida por un grupo de pensadores alemanes que se agrupan en torno al Instituto de Investigación n Social (creado en 1922). Rasgo esencial de dicho instituto, en su primera etapa, es su adhesión n al marxismo como base de sus reflexiones intelectuales, aunque también n incorporan otros aportes teóricos como el psicoanálisis.

3 Principal crítica de este grupo es en torno a la sociedad industrial y en su última etapa a la sociedad postindustrial.

4 Asimismo, elaboran una crítica a la sociedad de consumo y al modelo capitalista en el que se generan todo tipo de desigualdades y de autoritarismo. Analizan las implicaciones de dicho modelo en los acontecimientos políticos, sociales y culturales que ocurren en esos momentos en Europa (período entre guerras). Su intención es cambiar el orden establecido, tanto en los aspectos individuales como colectivos. Se puede decir que los valores de la Ilustración: razón, justicia e igualdad, son los principios esenciales de la filosofía de la Escuela de Frankfurt.

5 Representantes más significativos son: Horkheimer, Adorno, Marcuse, Rusche, Benjamín, Fromm y en la década de los 50 se incorpora Habermas.

6 Plantean la necesidad de enfrentarse a la sociedad mediante la resistencia y la reconstrucción de alternativas de transformación. Pero para ello es necesario reflexionar y comprender la realidad buscando modos de acercamiento diferentes del positivismo. Habermas plantea que el ser humano actúa orientado por un interés, el que constituye una estrategia para moverse en el mundo. En este sentido, plantea que existen tres tipos de intereses relacionados con el conocimiento: técnico, práctico y emancipador.

7 Interés técnico: alude a la necesidad de sobrevivencia de la persona, por tanto, de control de la naturaleza. En función de esta necesidad surge la ciencia positivista, cuyo interés es observar los fenómenos, explicarlos, establecer relaciones causales, generalizaciones y leyes. Desde esta perspectiva, se entiende que el sujeto debe situarse fuera de la realidad para conocerla, debe asumir una postura neutral en la investigación, con el objeto de controlar las variables a estudiar. Interés práctico: no interesa el control, sino que la comprensión de un fenómeno. La vida del ser humano está ligada a la convivencia, ella forma parte de la realidad e interviene como elemento principal de esta convivencia el lenguaje. Nuestra esencia es lingüística. Se desarrolla la hermenéutica como disciplina que se preocupa de la interpretación de la realidad social.

8 Interés emancipador: Señala que no basta con la comprensión de los fenómenos, ya que ella se queda situada en la conciencia de los sujetos, en lo individual, que es necesario desarrollar una acción emancipadora, transformadora, un cambio social. De esta manera, se plantean tres caminos para conocer y acercarnos a la realidad y para investigarla:

9 Paradigma Empírico- Analítico Utiliza el método científico Busca la explicación, el control, la predicción de los fenómenos, su generalización y el establecimiento de leyes. Se entiende la realidad como dada, se concibe al sujeto fuera de la realidad Su propósito es la explicación de los fenómenos, las relaciones causales entre ellos. Paradigma Comprensivo e interpretativo Utiliza la hermenéutica y el conocimiento histórico. Busca la comprensión de los fenómenos y la interpretación de sus significados. Se entiende la realidad como un proceso inacabado en permanente construcción por parte de los sujetos. Se produce un quiebre epistemológico con la postura anterior, pues se entiende que el sujeto está en la realidad para construirla y comprenderla. Su propósito es la comprensión de los fenómenos. Paradigma Crítico Transformador Utiliza las teorías críticas. Busca la transformación de la realidad. En este punto asume lo mismo que el paradigma anterior, pero critica el proceso subjetivo y de conciencia individual de los hermenéuticos. Señala que para producir un cambio el individuo tiene tomar conciencia de las ideologías y del poder y establecer lazos con un colectivo y llegar a acuerdo con otros. Su propósito es la emancipación.

10 La Teoría Crítica ejerció gran influencia en autores como Freire, Giroux, Apple, Willis, Bernstein, entre otros, quienes coinciden en elaborar un discurso pedagógico crítico que supere las limitaciones del discurso tecnocrático de la educación.

11 Desde la pedagogía crítica se entiende que el sujeto no es producto del discurso, sino que es un sujeto actuante a partir de la relación dialéctica entre pensamiento y acción.

12 Aportes de la Pedagogía Crítica Comprensión de las relaciones educación-sociedad Cuestionamiento y reflexión permanente de los hechos sociales, culturales y políticos. Análisis de las vinculaciones entre los actores educativos, preocupación por la intersubjetividad y la emocionalidad. Comprensión de la cultura escolar y de las relaciones de poder dentro de la escuela.

13 Reconocimiento de los procesos de resistencia de los estudiantes. Reflexión sobre la producción, selección y transmisión de conocimientos y análisis de su incidencia en el currículum explícito. Develamiento del currículum oculto.

14 Década de los 60 Surgimiento de la Pedagogía a Crítica

1.1.1) Horizontes epistemológicos

1.1.1) Horizontes epistemológicos 1.1.1) Horizontes epistemológicos En el plano del pensamiento, la problemática del acceso al conocimiento ha sido un tema central para la discusión filosófica y epistemológica en general, y en el campo

Más detalles

Epistemología de la Ciencias Sociales. Una revisión histórica

Epistemología de la Ciencias Sociales. Una revisión histórica Epistemología de la Ciencias Sociales Una revisión histórica El origen El contexto científico del siglo XIX El predominio de la razón El desarrollo de las ciencias naturales La transformación de la realidad

Más detalles

Unidades didácticas. 1.-UNIDAD Nº 1 : La investigación educativa en la

Unidades didácticas. 1.-UNIDAD Nº 1 : La investigación educativa en la PRESENTACIÓN Investigar en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para optimizar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la evidencia, la experimentación y la

Más detalles

Investigación Educativa: fundamentos

Investigación Educativa: fundamentos Investigación Educativa: fundamentos 1. Conocimiento científico y concepto ciencia. 2. Conocimiento científico en educación. 3. Método científico. 4. Ley, teoría y modelo. 5. Investigación educativa. 6.

Más detalles

PROGRAMA. Presenciales: 2 hrs. No presenciales: 3hrs.

PROGRAMA. Presenciales: 2 hrs. No presenciales: 3hrs. PROGRAMA 1. Nombre de la actividad curricular Filosofía y Epistemología de las Ciencias Sociales 2. Nombre de la actividad curricular en inglés Philosophy and Epistemology of Social Sciences 3. Unidad

Más detalles

FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS, EPISTEMOLÓGICOS, AXIOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACION. Aída López

FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS, EPISTEMOLÓGICOS, AXIOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACION. Aída López FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS, EPISTEMOLÓGICOS, AXIOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACION Aída López PARADIGMAS Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan

Más detalles

ESCUELA DE FRANKFURT

ESCUELA DE FRANKFURT ESCUELA DE FRANKFURT La Escuela de Frankfurt es una escuela de pensamiento e investigación social surgida a partir del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt. Se refiere tanto

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TEORIA PEDAGOGICA Y ANDRAGOGIA. OBJETIVO(S).- El alumno analizara los rasgos más importantes del Discurso Pedagógico.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TEORIA PEDAGOGICA Y ANDRAGOGIA. OBJETIVO(S).- El alumno analizara los rasgos más importantes del Discurso Pedagógico. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TEORIA PEDAGOGICA Y ANDRAGOGIA SESIÓN 4.- Discurso Pedagógico OBJETIVO(S).- El alumno analizara los rasgos más importantes del Discurso Pedagógico. CONOCIMIENTO Y CODIGOS LINGUISTICOS

Más detalles

Conjunto de concepciones más amplias y generales acerca de la realidad y el hombre, de los métodos que deben emplearse para abordarla y de las

Conjunto de concepciones más amplias y generales acerca de la realidad y el hombre, de los métodos que deben emplearse para abordarla y de las Noción de paradigma: Conjunto de concepciones más amplias y generales acerca de la realidad y el hombre, de los métodos que deben emplearse para abordarla y de las maneras legítimas de plantear las cuestiones.

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO. LARA LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 2. DATOS DEL PROFESOR

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 2. DATOS DEL PROFESOR Nombre: Teorías de las ciencias Código: ED1C4 Créditos Académicos: 4 Tipo de Curso: Teórico Área de Formación: Fundamentación Nombre: Gustavo Guarín Medina Correo institucional: gguarin@utp.edu.co Horario

Más detalles

Unidad N 2: Las Investigaciones Educativas

Unidad N 2: Las Investigaciones Educativas Unidad N 2: Las Investigaciones Educativas La Investigación en la Práctica Pedagógica Profesora: Arlette Moya Sánchez Singularidad del fenómeno que estudia: lo que implica métodos, instrumentos, objetos

Más detalles

Lograr que los estudiantes adquieran una comprensión clara sobre los fundamentos filosóficos y semiológicos de la comunicación.

Lograr que los estudiantes adquieran una comprensión clara sobre los fundamentos filosóficos y semiológicos de la comunicación. 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD O ESCUELA DE SOCIONLOGIA MATERIA O MÓDULO: Sociología de la Comunicación CÓDIGO: CARRERA: Sociología NIVEL: VIII No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: PROFESOR:

Más detalles

Positivismo y Relativismo y el antifudamentacionismo en las Ciencias Sociales. Enrique de la Garza

Positivismo y Relativismo y el antifudamentacionismo en las Ciencias Sociales. Enrique de la Garza Positivismo y Relativismo y el antifudamentacionismo en las Ciencias Sociales Enrique de la Garza Planteamiento del Problema El Problema es de las relaciones entre pensamiento y realidad. Sí la realidad

Más detalles

ENSEÑANZA Y SOCIEDAD

ENSEÑANZA Y SOCIEDAD ENSEÑANZA Y SOCIEDAD EL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN 1. SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN: CONCEPTOS FUNDAMENTALES I. La sociología, ciencia social La metodología sociológica: los modelos

Más detalles

Fenomenología. Master Cultura de los Cuidados. Mª Carmen Solano Ruiz

Fenomenología. Master Cultura de los Cuidados. Mª Carmen Solano Ruiz Fenomenología Master Cultura de los Cuidados Mª Carmen Solano Ruiz La fenomenología. Nacimiento Movimiento filosófico con influencia en el siglo XX.Fundador: Edmund Husserl (1859-1938) en Alemania. Segunda

Más detalles

Funcionalismo Marxismo Teorías comprensivas

Funcionalismo Marxismo Teorías comprensivas Corrientes filosóficas y teóricas que han influido en T.s José maría Moran Carrillo Funcionalismo Marxismo Teorías comprensivas En : FERNANDEZ GARCIA, Tomas y ALEMAN BRACHO, Carmen. Intorducción al t.s.

Más detalles

Pedagogía Social Tema 1. Origen y evolución de la Pedagogía Social

Pedagogía Social Tema 1. Origen y evolución de la Pedagogía Social Pedagogía Social Tema 1. Origen y evolución de la Pedagogía Social 1. KANT: MOMENTO HERMENÉUTICO Y CRÍTICO 2. KANT: PRIMERO LA PRAXIS Y POSTERIORMENTE LA IDEA 3. PEDAGOGÍA SOCIAL: DIESTERWERG-NARTOP. DENOMINACIÓN

Más detalles

Didáctica II y Primer Nivel de Práctica Docente

Didáctica II y Primer Nivel de Práctica Docente Didáctica II y Primer Nivel de Práctica Docente Eje I Vinculación teoría-práctica Didáctica y Curriculum: dos tradiciones y un campo común de estudio La construcción del conocimiento en Didáctica EJE TEMATICO

Más detalles

PARADIGMAS Y RACIONALIDADES EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

PARADIGMAS Y RACIONALIDADES EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CURSO.- INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EPE 1425-03 (Semestre 1-2011) CARRERA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS Tema 2. Cómo leer lo que dice la Investigación sobre la Práctica de Aula? PARADIGMAS Y RACIONALIDADES

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Primer clase UNLu Investigar es Una construcción social que consiste en la aplicación, a través de un proceso sistemático, de técnicas y teorías, a fin de producir datos

Más detalles

El análisis de la política pública como actividad hermenéutica, de John Dryzek. (Reseña)

El análisis de la política pública como actividad hermenéutica, de John Dryzek. (Reseña) El análisis de la política pública como actividad hermenéutica, de John Dryzek (Reseña) Noé Hernández Cortez noe.hernandezcortez@gmail.com El punto de partida de la argumentación de John Dryzek en su paper

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DESDE LA RELACIÓN DOCENTE ESTUDIANTE. Lic. Jacquelinee Rojas Livia

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DESDE LA RELACIÓN DOCENTE ESTUDIANTE. Lic. Jacquelinee Rojas Livia DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DESDE LA RELACIÓN DOCENTE ESTUDIANTE Lic. Jacquelinee Rojas Livia PROPÓSITO Compartir con los docentes mi experiencia respecto al desarrollo del pensamiento crítico en

Más detalles

Teoría crítica de la Sociedad

Teoría crítica de la Sociedad Teoría crítica de la Sociedad Armando Muñoz Comunicador Social Esp. Pensamiento Político Contemporáneo, Magíster en Filosofía, Doctorado en Humanidades. Escuela de Frankfurt Instituto de Investigación

Más detalles

LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO

LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO Carlos Mauricio González Posada Docente Universidad de Antioquia Mesa de Salud Mental Facultad Nacional de Salud Pública Septiembre de 2013 Una aproximación a los conceptos

Más detalles

Guía segundo examen parcial de la materia de introducción a la Ciencias Sociales. I.-Subraya la respuesta correcta a cada cuestionamiento.

Guía segundo examen parcial de la materia de introducción a la Ciencias Sociales. I.-Subraya la respuesta correcta a cada cuestionamiento. Guía segundo examen parcial de la materia de introducción a la Ciencias Sociales. I.-Subraya la respuesta correcta a cada cuestionamiento. 1. Las Ciencias Sociales se refieren al estudio de todo aquello

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PEDAGOGÍA DEL LENGUAJE

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PEDAGOGÍA DEL LENGUAJE s: PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PEDAGOGÍA DEL LENGUAJE Prof. Mª Ángeles Echevarría Realizar una aproximación al lenguaje como hecho social Conocer las diferentes perspectivas teóricas sobre el desarrollo

Más detalles

Enfoques Críticos. Antología. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Compilación y comentarios de: Tanius Karam Edgar Sandoval Fernando González

Enfoques Críticos. Antología. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Compilación y comentarios de: Tanius Karam Edgar Sandoval Fernando González Enfoques Críticos Compilación y comentarios de: Tanius Karam Edgar Sandoval Fernando González Antología Universidad Autónoma de la Ciudad de México Universidad Autónoma de la Ciudad de México Academia

Más detalles

VISIÓN N GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

VISIÓN N GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN VISIÓN N GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Nieves Doria Lorenzo Rocha Lilisbeth Perestelo Pérez M. Elisa de Castro Peraza Julio José Galiano García Es de importancia, para quien desea alcanzar una certeza

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo La Educación para la Paz desde la perspectiva ambiental; Inmaculada Mercado Alonso... 45

ÍNDICE. Prólogo La Educación para la Paz desde la perspectiva ambiental; Inmaculada Mercado Alonso... 45 ÍNDICE Prólogo... 7 Violencia y conflicto en las relaciones entre sistema educativo y sociedad; Francisco Fernández Palomares... ~... 11 l. Introducción: paz y educación... 12 2. La reflexión actual sobre

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA PROF. MARTA VISTALLI

EPISTEMOLOGÍA PROF. MARTA VISTALLI EPISTEMOLOGÍA REMITE A LO QUE EN FILOSOFÍA SE DENOMINA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, DISCIPLINA QUE SE OCUPA DE ACLARAR QUÉ ES Y CÓMO PODEMOS FUNDAMENTAR LO QUE LLAMAMOS CONOCIMIENTO, YA SEA CIENTÍFICO O COTIDIANO

Más detalles

COMPETENCIAS EN PRE- SABER 11

COMPETENCIAS EN PRE- SABER 11 COMPETENCIAS EN PRE- SABER 11 MATEMÁTICAS Interpretación y representación Esta competencia sirve para evidenciar qué tan bien puede llegar a entender datos cuantitativos en diferentes formatos conocidos

Más detalles

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Currículum de la Educación Media Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios FORMACIÓN DIFERENCIADA HUMANISTA CIENTÍFICA Filosofía y Psicología Actualización 2005 Santiago,Agosto de 2005

Más detalles

HISTORIA DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO

HISTORIA DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA Programa Indicativo HISTORIA DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO Carácter: Optativo Créditos: Elaborado Profra. María del Carmen Jiménez Ortiz

Más detalles

BLOQUE III: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

BLOQUE III: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE BLOQUE III: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE TEMA 6.INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 0. INTRODUCCIÓN 6.1. EDUCACIÓN FÍSICA Y

Más detalles

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS. Huancayo, febrero de 2017

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS. Huancayo, febrero de 2017 MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS Huancayo, febrero de 2017 NECESITAMOS NUEVAS FORMAS DE PENSAR, PARA HACER FRENTE A LOS PROBLEMAS GENERADOS POR LAS VIEJAS FORMAS DE PENSAR. Albert Einstein JEAN PIAGET

Más detalles

Acreditar Teoría Social I. Histórico Social. Obligatoria

Acreditar Teoría Social I. Histórico Social. Obligatoria LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL TEORÍA SOCIAL II Clave Semestre Requisitos Créditos Área Horas s/m Carácter 1211 2 Acreditar Teoría Social I 8 Histórico Social 4 Obligatoria Objetivo: El estudiante conocerá

Más detalles

Tema 4. LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO. El conocimiento pedagógico: Ciencia o arte?

Tema 4. LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO. El conocimiento pedagógico: Ciencia o arte? Tema 4. LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO El conocimiento pedagógico: Ciencia o arte? OBJETIVOS DEL TEMA En el desarrollo del tema nos centraremos en tratar tres cuestiones: 1. Definir la naturaleza

Más detalles

En relación a los paradigmas de información, se debe comenzar a definir el. técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica.

En relación a los paradigmas de información, se debe comenzar a definir el. técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica. LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO Integrantes: Godoy, Ana Lilian C.I. 11.616.496 Facilitador: Lic. Manuel Mújica Cátedra: Proyecto II Septiembre, 2007 En relación a los paradigmas

Más detalles

Teoría del conocimiento

Teoría del conocimiento MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER CUATRIMESTRE Teoría del conocimiento MTRO. ROGELIO HERNÁNDEZ BELTRÁN beltranr054@gmail.com OCTUBRE DEL 2014 Filósofo Concepción de las Ciencias Sociales

Más detalles

Fragmentos de LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA por Manuel Area, de la Universidad de La Laguna, España.

Fragmentos de LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA por Manuel Area, de la Universidad de La Laguna, España. Fragmentos de LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA por Manuel Area, de la Universidad de La Laguna, España. En décadas anteriores (la TE) ha oscilado entre dos visiones o perspectivas: Una

Más detalles

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ ASPECTOS GENERALES AÑO 2018 MALLA CURRICULAR

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ ASPECTOS GENERALES AÑO 2018 MALLA CURRICULAR MALLA CURRICULAR Área: Filosofía PERIODO: I Fecha: Enero 29 a Abril 13 Grado: DÉCIMO Asignatura: Filosofía Objetivo Identifica, reconoce y comprende los fundamentos del pensamiento filosófico que ha orientado

Más detalles

Sociología Contemporánea ISIDM

Sociología Contemporánea ISIDM Anthony Giddens Hermenéutica y teoría crítica Sociología Contemporánea ISIDM Introducción HERMENÉUTICA? Las nuevas reglas Este libro se corresponde con la primera etapa de trabajo de Giddens, aquella que

Más detalles

Tema 4. LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO. El conocimiento pedagógico: Ciencia o arte?

Tema 4. LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO. El conocimiento pedagógico: Ciencia o arte? Tema 4. LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO El conocimiento pedagógico: Ciencia o arte? OBJETIVOS DEL TEMA En el desarrollo del tema nos centraremos en tratar tres cuestiones: 1. Definir la naturaleza

Más detalles

M.Dolors Corretgé - Tutora UNED Garrotxa

M.Dolors Corretgé - Tutora UNED Garrotxa M.Dolors Corretgé - Tutora UNED Garrotxa 1 La educación como acción humana La acción humana Educación como acción Niveles de la acción educativa Aportaciones de otras ciencias a la acción educativa. La

Más detalles

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com Índice Investigación Cuantitativa y Cualitativa Etapas requeridas para implementar una investigación

Más detalles

Teoría a Fundamentada Clásica y Teoría Fundamentada Constructivista. Asuntos paradigmáticos de actualidad

Teoría a Fundamentada Clásica y Teoría Fundamentada Constructivista. Asuntos paradigmáticos de actualidad Teoría a Fundamentada Clásica y Teoría Fundamentada Constructivista Asuntos paradigmáticos de actualidad Prof. Dra. Carmen de la Cuesta Benjumea Departamento de Psicología a de la Salud. Facultad de Ciencias

Más detalles

Resumen de las cuatro reuniones del Comité de Reflexión Curricular de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas

Resumen de las cuatro reuniones del Comité de Reflexión Curricular de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas Memorias del Comité de reflexión curricular Primera reunión: En esta reunión se trataron diferentes temas, por eso a continuación anotaré algunos de ellos sin su responsable a autor, debido a que no tomé

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Ideas políticas, filosóficas, modernas y contemporáneas Código: ED5A4 Créditos Académicos: 4 Tipo de Curso: Teórico Área de Formación: Fundamentación de las ciencias sociales

Más detalles

Historia y Evolución del Currículo Educativo

Historia y Evolución del Currículo Educativo Historia y Evolución del Currículo Educativo Jan 1, 1610 Comenio Comenio, padre de la didáctica desarrolla una metodología que es colocada en el centro de la problemática curricular, esto dentro de una

Más detalles

Descriptores: Epistemología, Ciencias Humanas, Hermenéutica

Descriptores: Epistemología, Ciencias Humanas, Hermenéutica ASIGNATURA: EPISTEMOLOGIA TIPO METODOLOGÍA: CLASE TEÓRICA, EXPOSICIÓN DEL PROFESOR, COMENTARIO DE TEXTOS, ELABORACIÓN CRÍTICA Y PREGUNTAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS CRÉDITOS: 3 (tres). FECHA TENTATIV: 2/8/29

Más detalles

Organización de las prácticas del lenguaje en ámbitos

Organización de las prácticas del lenguaje en ámbitos Organización de las prácticas del lenguaje en ámbitos Las prácticas del lenguaje se han agrupado en tres grandes ámbitos: el estudio, la literatura y la participación ciudadana. Dicha organización surge

Más detalles

Weber explica que una sociedad tendrá un determinado sentido de acuerdo a las circunstancias que le rodean.

Weber explica que una sociedad tendrá un determinado sentido de acuerdo a las circunstancias que le rodean. Teoría comprensiva Por: Luis Silva Arriaga El representante de la teoría comprensiva se llama Max Weber. Mientras Marx se enfocó al estudio de la lucha de clases y Durkheim al estudio de las estructuras

Más detalles

Pedagogía Crítica y Formación de Docentes

Pedagogía Crítica y Formación de Docentes Pedagogía Crítica y Formación de Docentes Para la formación y el desarrollo del la profesión docente, se necesita convicción personal y deseo de transformación social, conciencia de la situación que vive

Más detalles

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA- EXPERIMENTAL. Ciencia

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA- EXPERIMENTAL. Ciencia LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA- EXPERIMENTAL La metodología empírico-analítica (o analítica-experimental) se asocia a términos como cuantitativa o positivista, siendo su objetivo

Más detalles

TEORÍA ORGANIZACIONAL 1er SEMESTRE Profesor: José Antonio López y Maldonado, PH.D

TEORÍA ORGANIZACIONAL 1er SEMESTRE Profesor: José Antonio López y Maldonado, PH.D UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE DOCTORADO EN GESTIÓN Y POLÍTICAS EDUCATIVAS VALPARAÍSO TEORÍA ORGANIZACIONAL 1er SEMESTRE 2011 Profesor:

Más detalles

Acreditar Teoría Social I. Histórico Social. Obligatoria

Acreditar Teoría Social I. Histórico Social. Obligatoria LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL TEORÍA SOCIAL II Clave Semestre Requisitos Créditos Área Horas s/m Carácter 1211 2 Acreditar Teoría Social I 8 Histórico Social 4 Obligatoria Objetivo: El estudiante conocerá

Más detalles

Programa de la UA Estética

Programa de la UA Estética Programa de la UA Estética A. información general. NOMBRE DE LA UA: Estética (Teórico cognitiva) OBJETIVOS DEL ÁREA CURRICULAR Teórico Cognitiva Comprender el campo de la creación artística así como las

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte. Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Epistemología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte. Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Epistemología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Epistemología I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte

Más detalles

APROXIMACIÓN A UN DISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN RECREACIÓN MAXIMILIANO QUINTERO REINA

APROXIMACIÓN A UN DISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN RECREACIÓN MAXIMILIANO QUINTERO REINA APROXIMACIÓN A UN DISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN RECREACIÓN MAXIMILIANO QUINTERO REINA LIC. EN EDUCACIÓN FISICA MAGISTER EN EDUCACION DONCENTE UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA PRESENTACIÓN

Más detalles

Paradigmas de la Investigación Planos del Conocimiento

Paradigmas de la Investigación Planos del Conocimiento Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Institutos de Estudios Corporativos Convenio I.E.C. Gobernación Edo. Lara Núcleo Barquisimeto Paradigmas de la Investigación Planos del Conocimiento (ENSAYO)

Más detalles

LAS CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES, ESTAN ARTICULADAS CON LAS EPISTEMOLÓGICAS Y DE APRENDIZAJE?

LAS CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES, ESTAN ARTICULADAS CON LAS EPISTEMOLÓGICAS Y DE APRENDIZAJE? LAS CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES, ESTAN ARTICULADAS CON LAS EPISTEMOLÓGICAS Y DE APRENDIZAJE? BONILLA PEDROZA, MA. XÓCHITL y LÓPEZ MOTA, ÁNGEL Universidad Pedagógica Nacional de México

Más detalles

EPISTEMOLOGIA RAZON: TEORIA DEL CONOCIMIENTO Las posibilidades del conocimiento Las condiciones para conocer La validez del conocimiento FILOSOFIA DE

EPISTEMOLOGIA RAZON: TEORIA DEL CONOCIMIENTO Las posibilidades del conocimiento Las condiciones para conocer La validez del conocimiento FILOSOFIA DE PROBLEMATICAS EPISTEMOLOGICAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL Prof. Ana Luz Protesoni EPISTEMOLOGIA RAZON: TEORIA DEL CONOCIMIENTO Las posibilidades del conocimiento Las condiciones para conocer La validez del

Más detalles

Sobre la actividad de aprendizaje de las medidas de tendencia central desde las actividades orientadoras de enseñanza

Sobre la actividad de aprendizaje de las medidas de tendencia central desde las actividades orientadoras de enseñanza Sobre la actividad de aprendizaje de las medidas de tendencia central desde las actividades orientadoras de enseñanza LUZ CRISTINA AGUDELO-PALACIO cristiagud7@gmail.com Universidad de Antioquia (Estudiante

Más detalles

EPISTEMOLOGIA EN S. FREUD Y. Z.Z

EPISTEMOLOGIA EN S. FREUD Y. Z.Z EPISTEMOLOGIA EN S. FREUD Y. Z.Z COHERENCIA I.- Cuerpo teórico: A)Concepción de Hombre *.- plantea una concepción de un hombre pulsional determinado por su inconsciente, donde lo pulsional no ligado busca

Más detalles

Fundamentos Sociales Perspectivas sociológicas

Fundamentos Sociales Perspectivas sociológicas Escuela de Educación Fundamentos Sociales Perspectivas sociológicas Dra. Daisy Rodríguez Sáez Perspectivas Sociológicas Las perspectivas o formas de pensar se han agrupado en cuatro categorías que influyen

Más detalles

ESTRATEGIA CUALITATIVA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Dr. Juan Manuel Piña Osorio Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, UNAM

ESTRATEGIA CUALITATIVA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Dr. Juan Manuel Piña Osorio Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, UNAM ESTRATEGIA CUALITATIVA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Dr. Juan Manuel Piña Osorio Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, UNAM 1 Representaciones sobre la ciencia VERDADERO OBJETIVO

Más detalles

Unidad Curricular: Propuesta Variable Complementaria. Seminario de Investigación Educativa Formato: Seminario.

Unidad Curricular: Propuesta Variable Complementaria. Seminario de Investigación Educativa Formato: Seminario. Unidad Curricular: Propuesta Variable Complementaria. Seminario de Investigación Educativa Formato: Seminario. Cursada: Cuatrimestral Curso: 3er año I;II;III división. Plan de estudios 2009. Profesoras:

Más detalles

Introducción a la Problemática Filosófica Programa 2013

Introducción a la Problemática Filosófica Programa 2013 Introducción a la Problemática Filosófica Programa 2013 Carrera: Licenciatura en Filosofía Curso: 1er año Régimen: cuatrimestral Horas reloj: 4 horas semanales Docente: Dr. Alejandro Auat 2 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL

EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Una cuestión problemática, pero ineludible en la contemporaneidad QUÉ ENTENDEMOS POR EPISTEMOLOGÍA La derivación etimológica, proviene del griego episteme, que significa

Más detalles

Mag. Psic. Lis Pérez Marzo, 2009

Mag. Psic. Lis Pérez Marzo, 2009 UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE PSICOLOGÌA Mag. Psic. Lis Pérez Marzo, 2009 PARADIGMA (bases filosóficas del conocimiento) conjunto básico de creencias que guía la acción, tanto de la vida cotidiana

Más detalles

Paradigmas de la Investigación. Tenemos tres enfoques investigativos elementales según Thomas Kuhn como son:

Paradigmas de la Investigación. Tenemos tres enfoques investigativos elementales según Thomas Kuhn como son: PROYECTO I YUNEL ROJAS Paradigmas de la Investigación En el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, se refiere a un conjunto de creencias y actitudes, como

Más detalles

Programa de estudio. 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s) FILOSÒFICA, PSICOLÒGICA Y SOCIOLOGÌA DE LA EDUCACIÒN

Programa de estudio. 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s) FILOSÒFICA, PSICOLÒGICA Y SOCIOLOGÌA DE LA EDUCACIÒN Datos generales 0. Área Académica HUMANIDADES Programa de estudio 1. Programa educativo PEDAGOGÍA 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÍA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA 4. Nombre de la experiencia educativa SOCIOLOGÌA

Más detalles

Plan de estudios Educación Básica

Plan de estudios Educación Básica VI. CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA 1 Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Se considera a la investigación como una búsqueda continua de la verdad y que requiere de reflexión sistemática con referencia a una problemática identificada. En este sentido, la

Más detalles

LA EDUCACION POPULAR COMO PRACTICA POLITICA Y PEDAGOGICA EMANCIPADORA. ALFONSO TORRES CARRILLO Educador popular. Profesor UPN

LA EDUCACION POPULAR COMO PRACTICA POLITICA Y PEDAGOGICA EMANCIPADORA. ALFONSO TORRES CARRILLO Educador popular. Profesor UPN LA EDUCACION POPULAR COMO PRACTICA POLITICA Y PEDAGOGICA EMANCIPADORA ALFONSO TORRES CARRILLO Educador popular. Profesor UPN Filiaciones y opciones Desde donde les hablo ser educador popular. S el mayor

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Investigar :? Dar respuesta a un interrogante 2 Recordemos La investigación se desarrolla a partir del método científico y permite superar el conocimiento común de los

Más detalles

COLECTIVO DE EDUCADORES POPULARES DEL CAUCA TRANSFORMAR LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DESDE LA EDUCACIÓN POPULAR

COLECTIVO DE EDUCADORES POPULARES DEL CAUCA TRANSFORMAR LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DESDE LA EDUCACIÓN POPULAR COLECTIVO DE EDUCADORES POPULARES DEL CAUCA TRANSFORMAR LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DESDE LA EDUCACIÓN POPULAR QUÉ ES EL COLECTIVO DE EDUCADORES POPULARES DEL CAUCA Encuentro de organizaciones, movimientos

Más detalles

Universitario Francisco de Asís

Universitario Francisco de Asís Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología 2º año PARAGIDMAS DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN: Para Vasilachis,

Más detalles

APROXIMACION Y DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO Y SABER, SU EXPRESION Y FUNCION POLITICA EN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA.

APROXIMACION Y DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO Y SABER, SU EXPRESION Y FUNCION POLITICA EN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA. APROXIMACION Y DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO Y SABER, SU EXPRESION Y FUNCION POLITICA EN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA. Por GUILLERMO SANCHEZ FIERRO Maestrante en Educacion Universidad Surcolombiana Profesor

Más detalles

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Observación y Observación Participante En términos generales, observación

Más detalles

Los enfoques filosóficos de generación del conocimiento y las apuestas metodológicas que exigen

Los enfoques filosóficos de generación del conocimiento y las apuestas metodológicas que exigen Los enfoques filosóficos de generación del conocimiento y las apuestas metodológicas que exigen Curso: Investigación cualitativa aplicada a la Ciencia Política. Prof. Martha Lucia Gutiérrez Bonilla. 2014.

Más detalles

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO HABERMAS PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO TAREA DE LA FILOSOFÍA ESTUDIO REFLEXIVO Y CRÍTICO ESCUELA DE FRANKFURT IDEOLOGÍA DOMINANTE HABERMAS EMPLEO DE LA RACIONALIDAD DISTINTOS TIPOS DE CONOCIMIENTO INTERRELACIÓN

Más detalles

Diseños de una investigación cualitativa

Diseños de una investigación cualitativa 17 de abril de 2006 Diseños de una investigación cualitativa La Investigación Cuantitativa 1. Descubrimiento del problema a investigar. 2. Documentación y definición del problema. 3. Imaginar una respuesta

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y CC.PP.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y CC.PP. Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS HUMANAS CARRERA: Sociología Asignatura/Módulo: Filosofía Social Código: 16391 Plan de estudios: Nivel: 5 Prerrequisitos:

Más detalles

C Objetivos y Contenidos Ponentes Fechas y horarios Duración. Currículum y Planeación Didáctica de los Programas Educativos a Distancia

C Objetivos y Contenidos Ponentes Fechas y horarios Duración. Currículum y Planeación Didáctica de los Programas Educativos a Distancia Cursos de Actualización Docente para el periodo inter - semestral en el mes de enero del 2010, que ofrece la Escuela en Coordinación con la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

Más detalles

Tema 1 La sociología como una forma de ver el mundo.

Tema 1 La sociología como una forma de ver el mundo. Tema 1 La sociología como una forma de ver el mundo Que es la sociología? Ninguna definición es aceptada por toda la comunidad científica. Tantas definiciones como profesionales de la sociología Estudio

Más detalles

DIPLOMADO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA CON ENFOQUE CUALITATIVO

DIPLOMADO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA CON ENFOQUE CUALITATIVO DIPLOMADO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA CON ENFOQUE CUALITATIVO PROPUESTA CAPACITACIÓN DOCENTE TEMA: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA PRESENTACIÓN: La finalidad de la propuesta de cualificación docente

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Rediseño Aplicación - Implicaciones

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Rediseño Aplicación - Implicaciones EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Rediseño Aplicación - Implicaciones Pensamiento Educativo Proyecto Educativo Modelo Pedagógico PFPD Comprensión de alcances y limitaciones Decreto 1860 de 1994, Capítulo

Más detalles

Tomás Ibañez. Las corrientes alternativas. Psicología Social ISIDM

Tomás Ibañez. Las corrientes alternativas. Psicología Social ISIDM Tomás Ibañez. Las corrientes alternativas Psicología Social ISIDM Contenidos El legado de la crisis La orientación de la teoría de la acción La orientación dialéctica La orientación hermenéutica La orientación

Más detalles

Integrante: Angel E. Vasquez R. C.I Facilitador: Prof. Manual Mújica

Integrante: Angel E. Vasquez R. C.I Facilitador: Prof. Manual Mújica República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Cultura y Deporte Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Convenio Corporativo IEC-Gobernación Lara Barquisimeto Estado Lara Integrante:

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Tema 1 La sociología y su objeto. Los orígenes de la sociología INDICE DEL TEMA

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Tema 1 La sociología y su objeto. Los orígenes de la sociología INDICE DEL TEMA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Tema 1 La sociología y su objeto. Los orígenes de la sociología INDICE DEL TEMA De la página 13 a la 19 del manual 1. Acerca del término Sociología. 2. El origen de la sociología

Más detalles

Introducción a la Teoría Fundamentada Comprensión desde los significados que las propias personas otorgan a lo que hacen

Introducción a la Teoría Fundamentada Comprensión desde los significados que las propias personas otorgan a lo que hacen Introducción a la Teoría Fundamentada Comprensión desde los significados que las propias personas otorgan a lo que hacen Ulises Hernandez Pino ulises@unicauca.edu.co http://www.iered.org/miembros/ulises

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Sociología del SEMESTRE I DOCENTE RESPONSABLE

Más detalles

Departamento de Educación Gobierno de Navarra Plan institucional de mejora de la lectura.

Departamento de Educación Gobierno de Navarra Plan institucional de mejora de la lectura. EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA 21 Proceso En qué consiste este proceso Ejemplos de tipos de preguntas Búsqueda de información A veces, leemos para identificar y recuperar

Más detalles

Saberes Profesionales y Enfoques de Enseñanza

Saberes Profesionales y Enfoques de Enseñanza Taller de Desarrollo Profesional lii Saberes Profesionales y Enfoques de Enseñanza Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2010 Enfoque de la Enseñanza La manera de entender la docencia tiene un

Más detalles

GUIA CONCEPTUAL Y BIBLIOGRAFICA PARA EL TRABAJO EN LOS ENFASIS DE FORMACIÓN DURANTE LA PRIMERA FASE DEL CURSO ECDF UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA

GUIA CONCEPTUAL Y BIBLIOGRAFICA PARA EL TRABAJO EN LOS ENFASIS DE FORMACIÓN DURANTE LA PRIMERA FASE DEL CURSO ECDF UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA GUIA CONCEPTUAL Y BIBLIOGRAFICA PARA EL TRABAJO EN LOS ENFASIS DE FORMACIÓN DURANTE LA PRIMERA FASE DEL CURSO ECDF UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA 2017 INTRODUCCIÓN La presente guía está compuesta de un conjunto

Más detalles