Componente de Género en Políticas de Desarrollo. Lilliana Arrieta Q. Lima, Noviembre 2003

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Componente de Género en Políticas de Desarrollo. Lilliana Arrieta Q. Lima, Noviembre 2003"

Transcripción

1 Componente de Género en Políticas de Desarrollo Lilliana Arrieta Q. Lima, Noviembre 2003

2 Conceptualizando género Si la paz es nuestro objetivo, y la no violencia nuestro instrumento, entonces la mujer es nuestro futuro. Mahatma Gandhi Los derechos de las mujeres son responsabilidad de toda la humanidad. Kofi Annan, Secretario General de Las Naciones Unidas.

3 Históricamente la pobreza ha afectado más a las mujeres, como representante de los grupos más vulnerables que a los varones, éste es un fenómeno que empezó a ser documentado hace apenas unas décadas y calificado como un grave problema de injusticia social. Esta situación objetiva amerita medidas especiales para mejorar la situación de las mujeres.

4 Género y Medio Ambiente En particular, una de las formas a través de las cuales la pobreza incide negativamente en la calidad de vida de hombres y mujeres, es el deterioro del medio ambiente: la contaminación del agua, del suelo y del aire; la erosión; el manejo inadecuado de residuos y los eventos extremos como las sequías e inundaciones. Sin embargo, la respuesta a estos mismos eventos es diferente.

5 Como administradores de los recursos, los hombres y las mujeres tienen distintas destrezas que responden a distintos intereses también. Es por ello que es vital una propuesta de equidad y de desarrollo sostenible en los distintos niveles de ejercicio de poder formal, así como en proyectos e iniciativas locales de desarrollo. Las instituciones públicas, -a todo nivel- deben estar en capacidad de manejar esa diferencia e incorporarla en las estrategias públicas de desarrollo.

6 Según Rocheleau, la multiplicidad de papeles que asumen las mujeres en la producción, la reproducción y el consumo, las lleva a integrar sistemas complejos y a no especializarse. Por este motivo, las mujeres pueden ser más conscientes del funcionamiento del ecosistema como un conjunto y valiosas aliadas en las estrategias de conservación basadas en sistemas de vida sustentables para las comunidades locales tal y como se propone en la Agenda 21.

7 Seres invisibles Ahora bien, para abordar el tema de género, es necesario analizar de manera explícita las desventajas que las mujeres sufren en los sistemas patriarcales y en relación a políticas estatales, locales y de mercado. Las mujeres en general, historicamente no han sido titulares de derechos ni propietarias de terrenos o bienes y eso se refleja en las políticas públicas.

8 Implementación de una Perspectiva de Género en las Políticas Públicas Procura alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El concepto de género es incluyente e integrador, la situación de la mujer no puede ser analizada al margen de las relaciones sociales entre ambos géneros. La introducción de una perspectiva de género en las políticas públicas significa la promoción de la igualdad y por lo tanto procura reducir las causas y los efectos de la discriminación.

9 Igualdad de Oportunidades La igualdad de oportunidades es el punto de inicio de la aplicación de una política de desarrollo que incorpore sensibilidad frente a género. (educación, entrenamiento, contratación) La acción pública es una herramienta clave para alcanzar el objetivo de un desarrollo humano cada vez más equitativo entre los géneros con el objetivo de modificar la naturaleza jerárquica de su relación

10 Indicadores de desigualdad Las mujeres representan el 70 % de la población pobre del mundo. El trabajo de la mujer no es remunerado en un 200% en relación con los varones. Dos terceras partes de la población analfabeta del mundo son mujeres. Las dos terceras partes de los niños que no van a la Escuela, en el mundo, son niñas.

11 Políticas de Desarrollo con Enfoque de género Políticas de salud pública reproductiva Créditos para mujeres y organizaciones de mujeres Definición de horarios y apoyo para las mujeres trabajadoras que son madres Pago igual por trabajo igual Régimen de pensiones para aquellas que realizan oficios domésticos Construir estrategias de consulta y participación que consideren el componente cultural.

12 Cómo evaluar género? Indicadores cuantitativos Indicadores cualitativos Indicadores Integrados: número, posición, nombramiento y función. Mapeo por instancias Política organizacional DRH Instrumentos de verificación, Responsables y consecuencias.

13 En su Organización Quién es el Gerente, Director o Presidente Ejecutivo: hombre o mujer? En su Dirección o Departamento: Quién es el Jefe: hombre o mujer? En su Departamento cuántos funcionarios hay: más hombres, más mujeres o igual cantidad de ambos? Cuando hay cursos de entrenamiento: mayoritariamente quienes son enviados: hombres, mujeres o ambos en igual cantidad?

14 Cuando hay nueva tecnología: quienes son entrenados primero: hombres, mujeres o en igual proporción? En su Departamento, cuántos profesionales hay: más hombres, más mujeres o igual proporción? Que puesto tienen las mujeres en su Departamento: igual o diferente al de los hombres? En su institución quién recibe el mejor salario: hombres, mujeres o ambos igual?

15 En el hogar Quién trabaja fuera del hogar: hombre, mujer o ambos? Quién cuida a los niños; hombre, mujer o ambos? Quién se ocupa de la alimentación: hombre, mujer o ambos? Quién atiende a los enfermos: hombre, mujer o ambos? Quién aplancha: hombre, mujer o ambos? Quién cocina: hombre, mujer o ambos?

16 La Transversalidad como Estrategia La transversalidad para abordar el tema de género fue la estrategia adoptada en Beijing, con el fin de alcanzar las metas de equidad entre los géneros. Los principales aspectos de esta estrategia son los siguientes: La integración de la equidad entre géneros debe ser un componente dentro del análisis y formulación de todas las políticas, programas y proyectos. Se trata de iniciativas que promueven la participación tanto de hombres como de mujeres en la formulación y la toma de decisiones en los temas de desarrollo.

17 Cómo incorporar la variable de género en los proyectos? Los proyectos deben desarrollarse bajo el esquema de equipos multidisciplinarios lo que facilita la incorporación de esta variable y el alcanzar las metas de equidad así como de Desarrollo Sostenible. Incorporando con claridad los objetivos de género en el diseño del proyecto: No es suficiente documentar las prioridades para las mujeres. Esta visión debe influir en las prioridades y objetivos de la iniciativa o proyecto. Dándole importancia y reconocimiento a las responsabilidades y punto de vista de las mujeres: Frecuentemente se les da menor prioridad a los usos del recurso hídrico que realizan las mujeres durante la planeación de proyectos y en algunos casos esos usos no son previstos o registrados.

18 Estableciendo vínculos con los resultados claves esperados con el proyecto o iniciativa: Debe realizarse un claro análisis que incluya este vínculo en los objetivos generales del proyecto. Por ejemplo, si el proyecto está orientado a controlar inundaciones, la dimensión de género debe considerar la forma en que las mujeres serán consultadas, integradas al proyecto y afectadas por la distintas opciones para el control de inundaciones, así como su incorporación en las iniciativas paralelas al proyecto principal y de pequeña escala, tales como créditos o capacitación.

19 Identificando objetivos concretos: Durante la etapa diseño del proyecto los objetivos relativos a la equidad de género deben estar claramente especificados, más que simplemente la frase de incorporar aspectos de equidad género en el proyecto. Desarrollando indicadores para alcanzar resultados exitosos: Indicadores generales deben ser desagregados con base en el sexo, por ejemplo debe desagregarse cuántas mujeres y cuántos hombres fueron consultados y debe haber proporcionalidad en el número. Para la etapa de monitoreo o seguimiento del proyecto deben construirse indicadores para poder evaluar su impacto a nivel de género, por ejemplo: quién se ha beneficiado en la comunidad, quién asume los costos y qué motiva a los diferentes grupos a actuar.

20 Cómo puede incorporarse esta variable en los proyectos de GIRH? Algunas preguntas que podemos hacernos para evaluar la adecuada incorporación de esta variable son las siguientes: La planificación del proyecto se basa en un análisis que incorpora en los usos del agua tanto los usos productivos como los domésticos? Reconoce este análisis de manera independiente las necesidades y prioridades de hombres y mujeres?

21 Incorpora el proyecto y son tomadas en cuenta las diferentes competencias y demandas de agua entre hombres y mujeres? Incluyen las actividades de proyecto medidas para asegurar que la voz de las mujeres sea escuchada? (Estrategias de participación y consulta) Se recolecta desde el inicio la información y los datos por sexo de manera que permita monitorear los impactos del proyecto en hombres y mujeres respectivamente?

22 La estrategia de desarrollo con visión de género se encuentra sin terminar...

LAS VARIABLES DE GÉNERO EN EL CICLO DE LA PLANEACIÓN - EJEMPLO Guía para identificación de las variables de género

LAS VARIABLES DE GÉNERO EN EL CICLO DE LA PLANEACIÓN - EJEMPLO Guía para identificación de las variables de género LAS EN EL CICLO DE LA PLANEACIÓN - EJEMPLO Definición del problema. 1. Cuál es el sector, tema o problema a abordar o resolver? Por ejemplo: gestión de agua, ordenamiento ecológico, disposición de desechos

Más detalles

La Perspectiva de Género en el Diseño de los Programas del Gobierno Federal que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC) Junio de 2013

La Perspectiva de Género en el Diseño de los Programas del Gobierno Federal que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC) Junio de 2013 La Perspectiva de Género en el Diseño de los Programas del Gobierno Federal que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC) Junio de 2013 INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Es una institución de

Más detalles

La necesidad de incorporar el enfoque de género en la agenda de la política económica. Julia Evelyn Martínez Directora Ejecutiva ISDEMU

La necesidad de incorporar el enfoque de género en la agenda de la política económica. Julia Evelyn Martínez Directora Ejecutiva ISDEMU La necesidad de incorporar el enfoque de género en la agenda de la política económica Julia Evelyn Martínez Directora Ejecutiva ISDEMU Temas a desarrollar Aclaración sobre el uso de términos Qué significa

Más detalles

Equidad: Una agenda para no dejar a nadie atrás. Gabriel González-Bueno

Equidad: Una agenda para no dejar a nadie atrás. Gabriel González-Bueno Equidad: Una agenda para no dejar a nadie atrás Gabriel González-Bueno La equidad en los DS Objetivo 10: Reducción de la desigualdades en y entre los países El desarrollo no es sostenible si excluye 10.1

Más detalles

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México,

Más detalles

De los compromisos a la implementación: la igualdad de género en el desarrollo sostenible

De los compromisos a la implementación: la igualdad de género en el desarrollo sostenible De los compromisos a la implementación: la igualdad de género en el desarrollo sostenible Olga Marta Sánchez Oviedo Ministra Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Los compromisos estatales

Más detalles

Importancia de la perspectiva de género en los sistemas de estadísticas

Importancia de la perspectiva de género en los sistemas de estadísticas Importancia de la perspectiva de género en los sistemas de estadísticas Diane Alméras Oficial de Asuntos Sociales División de Asuntos de Género Antigua Guatemala, 12 al 15 de abril de 2011 Qué es la perspectiva

Más detalles

PROPUESTAS. Mtra. María Concepción Martínez Medina

PROPUESTAS. Mtra. María Concepción Martínez Medina Desarrollo de capacidades en funcionarios(as) de los ayuntamientos para elaborar presupuestos con perspectiva de género mediante talleres de capacitación PROPUESTAS Mtra. María Concepción Martínez Medina

Más detalles

Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta

Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta Seminario Internacional Experiencias en transversalización del enfoque de género en las políticas y gestión pública Julio 2014

Más detalles

Plan Nacional de Igualdad de Género

Plan Nacional de Igualdad de Género Plan Nacional de Igualdad de Género PLANIG 2012-2017 Aprobado con D.S. Nº 004-MIMP Agosto, 2012 PLANIG 2012-2017 Qué es el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 - PLANIG? Es una herramienta de

Más detalles

Departamento. Nacional de Planeación. Mayo Avances y estrategia de implementación de los ODS en Colombia

Departamento. Nacional de Planeación. Mayo Avances y estrategia de implementación de los ODS en Colombia Departamento Nacional de Planeación Comisión Interinstitucional de alto nivel para el alistamiento y la efectiva implementación de la agenda de desarrollo 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible

Más detalles

«CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I. Unidad Técnica de Género

«CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I. Unidad Técnica de Género Año 2014 «CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I Unidad Técnica de Género QUÉ ES GÉNERO? Conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales construidas en cada cultura en momento histórico,

Más detalles

Los objetivos 4, 5 y 8 son puntos centrales para la JOCI

Los objetivos 4, 5 y 8 son puntos centrales para la JOCI Los objetivos 4, 5 y 8 son puntos centrales para la JOCI A lo largo de sus sesiones, los 30 miembros del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General de la ONU han elaborado objetivos de desarrollo

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE INCORPORACION DEL ENFOQUE DE GENERO EN LA PRODUCCION DE INFORMACION ESTADISTICA SOCIODEMOGRAFICA EN EL INEGI

EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE INCORPORACION DEL ENFOQUE DE GENERO EN LA PRODUCCION DE INFORMACION ESTADISTICA SOCIODEMOGRAFICA EN EL INEGI EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE INCORPORACION DEL ENFOQUE DE GENERO EN LA PRODUCCION DE INFORMACION ESTADISTICA SOCIODEMOGRAFICA EN EL INEGI VI Encuentro Internacional de Estadísticas sticas de Género G

Más detalles

Importancia y Desafíos de la Transversalización del enfoque de género en las políticas y la gestión de los Gobiernos Regionales

Importancia y Desafíos de la Transversalización del enfoque de género en las políticas y la gestión de los Gobiernos Regionales Importancia y Desafíos de la Transversalización del enfoque de género en las políticas y la gestión de los Gobiernos Regionales Patricia Carrillo Montenegro Directora General Dirección General de Transversalización

Más detalles

EL ENFOQUE DE GÉNERO

EL ENFOQUE DE GÉNERO Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales PISEAR Unidad para el Cambio Rural (UCAR) Unidad Ambiental y Social (UAS) EL ENFOQUE DE GÉNERO MARCO INTERNACIONAL http://www.unwomen.org/es/digital-library/multimedia/2015/9/timeline-un-at-70-gender-equality

Más detalles

Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión

Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión Dirección General de Transversalización del enfoque del Género Agosto 2012 1. TENER EN CUENTA LA NORMATIVIDAD

Más detalles

Taller de Entrenadores en Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

Taller de Entrenadores en Gestión Integrada del Recurso Hídrico. Género y Agua Taller de Entrenadores en Gestión Integrada del Recurso Hídrico. Lima, Perú, Noviembre 2003. MSc. Lilliana Arrieta Quesada REDICA/GWA Hombres y mujeres, dependiendo de su clase, carrera,

Más detalles

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Lic. Patricia Sandoval Jiménez Abril 2013 Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana 2014 Municipalidad Metropolitana de

Más detalles

Facilita, Evalúa y Asesora. Aliados Estratégicos

Facilita, Evalúa y Asesora. Aliados Estratégicos Facilita, Evalúa y Asesora Aliados Estratégicos ALIADOS ESTRATÉGICOS EMPRESAS ADHERENTES Sé parte de esta gran Alianza. Comunícate con PROhumana y súmate a esta iniciativa. Teléfono de contacto: 222364390

Más detalles

San Salvador, 14 de agosto de Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social

San Salvador, 14 de agosto de Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social El pilar social de la Agenda 2030, sus interrelaciones e indivisibilidad con los otros pilares del desarrollo sostenible, y sus implicancias desde el punto de vista de un enfoque de derechos 30 AÑOS DEL

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Segundo Trimestre 2016

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Segundo Trimestre 2016 Seguimiento de Acciones al Segundo 216 Ultima Actualización: 31/3/217 Hoja No. 1 de 5 214 / E561 ADMINISTRACION DE LOS PROGRAMAS DE INVERSION / GESTION PARA RESULTADOS Coordinar e instrumentar los programas

Más detalles

incorporación de la Perspectiva de Género en un proyecto de desarrollo en agua y saneamiento

incorporación de la Perspectiva de Género en un proyecto de desarrollo en agua y saneamiento incorporación de la Perspectiva de Género en un proyecto de desarrollo en agua y saneamiento Enfoques teóricos para el abordaje de la temática de las mujeres con respecto al desarrollo. MED (Mujeres en

Más detalles

ANEXO 2 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORES

ANEXO 2 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORES ANEXO 2 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORES Términos de Referencia para la contratación de consultores para el Análisis Sectorial de Residuos Sólidos La Organización Panamericana

Más detalles

TEMA 4 EL GÉNERO DESDE EL ENFOQUE EDUCATIVO. Expositor: Dr. Gilbert Oyarce Villanueva Especialista de DITOE

TEMA 4 EL GÉNERO DESDE EL ENFOQUE EDUCATIVO. Expositor: Dr. Gilbert Oyarce Villanueva Especialista de DITOE TEMA 4 EL GÉNERO DESDE EL ENFOQUE EDUCATIVO Expositor: Dr. Gilbert Oyarce Villanueva Especialista de DITOE Lima Perú 13 de setiembre 2012 DEFINICIÓN DE GÉNERO El término género indica las características

Más detalles

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Página 1 de 6 ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Coordinación de Equidad de Género Subcomité de quejas y peticiones Subcomité de comunicación, vida laboral y familiar Subcomité de planeación,

Más detalles

LA EQUIDAD DE GéNERO EN ICAA

LA EQUIDAD DE GéNERO EN ICAA LA EQUIDAD DE GéNERO EN ICAA Recomendaciones para los procesos de planificación de sus socios Preparado por: Equipo de Género, Unidad de Apoyo ICAA 1 Febrero del 2012 Antecedentes Durante este nuevo periodo

Más detalles

Lineamientos de Política de Género Formulación POA-Presupuesto Junio al 7 de Julio del 2017

Lineamientos de Política de Género Formulación POA-Presupuesto Junio al 7 de Julio del 2017 Lineamientos de Política de Género Formulación POA-Presupuesto 2018 26 Junio al 7 de Julio del 2017 La planificación desde una perspectiva de género permite: Visibilizar a las mujeres como parte de la

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA CDMX Resiliente S Resiliencia La capacidad de las personas, comunidades, empresas y sistemas que se encuentran en la ciudad

Más detalles

Feminario: Introducción a las políticas de Igualdad

Feminario: Introducción a las políticas de Igualdad Delegación de Igualdad de Dos Hermanas Feminario: Introducción a las políticas de Igualdad Dos Hermanas 19 de Enero de 2015 Ponente: Juan Manuel Delgado Aballe Contextualización del Feminario Objetivos:

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR RESULTADOS AÑO 2019 DEL DISTRITO DE COMAS CON ENFOQUE DE GENERO. Comas, 28 de mayo del 2018

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR RESULTADOS AÑO 2019 DEL DISTRITO DE COMAS CON ENFOQUE DE GENERO. Comas, 28 de mayo del 2018 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR RESULTADOS AÑO 2019 DEL DISTRITO DE COMAS CON ENFOQUE DE GENERO Comas, 28 de mayo del 2018 Qué es enfoque de género? Es una forma de mirar la realidad que permite identificar

Más detalles

Balance ejecución II Plan de Acción Informe Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género.

Balance ejecución II Plan de Acción Informe Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género. Balance ejecución II Plan de Acción 2012-2014. Informe 2012 Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género. Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género. Creación del INAMU (Ley 7801,

Más detalles

Guía sobre Género y Energía para Capacitadoras (es) y Gestoras (es) de Políticas Públicas y Proyectos

Guía sobre Género y Energía para Capacitadoras (es) y Gestoras (es) de Políticas Públicas y Proyectos Guía sobre Género y Energía para Capacitadoras (es) y Gestoras (es) de Políticas Públicas y Proyectos Taller de Promoción de Equidad de Género y Energía Local Santiago, Chile, 14 de junio de 2018 Byron

Más detalles

Declaración de Lima Reunión Regional Ministerial Educación para Todos en América Latina y el Caribe

Declaración de Lima Reunión Regional Ministerial Educación para Todos en América Latina y el Caribe Declaración de Lima Reunión Regional Ministerial Educación para Todos en América Latina y el Caribe UNESCO OFICINA REGIONAL DE EDUCACION PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Reunión de Lima: el camino a la

Más detalles

SAN VICENTE TANCUAYALAB. S.L.P.

SAN VICENTE TANCUAYALAB. S.L.P. MANUAL DE ORGANIZACIÓN SAN VICENTE TANCUAYALAB. S.L.P. INDICE INDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS... 3 MARCO JURIDICO... 4 ESTRUCTURA ORGÁNICA... 5 OBJETIVO DEL MANUAL... 6 MISION...

Más detalles

FORTALECIMIENTO A LA CIUDADANIA, LA PIEDAD, MICHOACÁN

FORTALECIMIENTO A LA CIUDADANIA, LA PIEDAD, MICHOACÁN FORTALECIMIENTO A LA CIUDADANIA, LA PIEDAD, MICHOACÁN Propuestas Ciudadanas Objetivo General Integrar en la agenda municipal las propuestas ciudadanas, atendiendo a los sectores principales, salud, educación,

Más detalles

Reunión de Expertos: La Formulación de Políticas de Agua en el Contexto de la Agenda de Desarrollo Post CEPAL

Reunión de Expertos: La Formulación de Políticas de Agua en el Contexto de la Agenda de Desarrollo Post CEPAL Reunión de Expertos: La Formulación de Políticas de Agua en el Contexto de la Agenda de Desarrollo Post-2015. CEPAL Desafíos a la Seguridad Hídrica en América Latina y El Caribe. Humberto Peña Torrealba

Más detalles

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO MECANISMO PARA LA IGUALDAD

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO MECANISMO PARA LA IGUALDAD PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO MECANISMO PARA LA IGUALDAD Dónde estamos? Pocas atribuciones que tienen los gobierno locales en materia de promoción del desarrollo y políticas sociales (Art.

Más detalles

LA AGENDA NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA Agosto 1, 2013

LA AGENDA NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA Agosto 1, 2013 LA AGENDA NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA Agosto 1, 2013 Igualdad de Género Art. 3 Deber primordial del Estado, planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover

Más detalles

POLÍTICA GESTIÓN DE PERSONAS. 3 Versión Septiembre 2016

POLÍTICA GESTIÓN DE PERSONAS. 3 Versión Septiembre 2016 POLÍTICA GESTIÓN DE PERSONAS ÍNDICE 1. OBJETIVO 3 2. ALCANCE 3 3. PRINCIPIOS BÁSICOS 3 3.1. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, CONTRATACIÓN E INDUCCIÓN 3 3.2. COMPENSACIONES Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL 4 3.3. ASOCIACIONES

Más detalles

XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO BASES EMPÍRICAS PARA POLÍTICAS PÚBLICAS ORIENTADAS AL EMPODERAMIENTO DE LAS MIUJERES

XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO BASES EMPÍRICAS PARA POLÍTICAS PÚBLICAS ORIENTADAS AL EMPODERAMIENTO DE LAS MIUJERES XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO BASES EMPÍRICAS PARA POLÍTICAS PÚBLICAS ORIENTADAS AL EMPODERAMIENTO DE LAS MIUJERES Dra. Verónica Serafini Geoghegan CONTEXTO INSTITUCIONAL UNIDAD

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Cuarto Trimestre 2016

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Cuarto Trimestre 2016 Seguimiento de Acciones al Cuarto 216 Ultima Actualización: 31/3/217 Hoja No. 1 de 5 214 / E561 ADMINISTRACION DE LOS PROGRAMAS DE INVERSION / GESTION PARA RESULTADOS Coordinar e instrumentar los programas

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN PREVIA DEL IMPACTO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO

INFORME DE EVALUACIÓN PREVIA DEL IMPACTO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO Nombre: INFORME DE EVALUACIÓN PREVIA DEL IMPACTO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO Unidad(es) responsable(s): Departamento: DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA DISPOSICIÓN NORMATIVA Anteproyecto de Norma Foral, sobre Régimen

Más detalles

ESTADISTICAS SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO DESDE UN ENFOQUE DE GÉNERO

ESTADISTICAS SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO DESDE UN ENFOQUE DE GÉNERO ESTADISTICAS SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO DESDE UN ENFOQUE DE GÉNERO Preguntas por hacer, datos por obtener Mar García Domínguez XI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género y políticas públicas

Más detalles

XXXIX Mesa Directiva de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe México, 11 y 12 de mayo, 2006

XXXIX Mesa Directiva de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe México, 11 y 12 de mayo, 2006 XXXIX Mesa Directiva de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe México, 11 y 12 de mayo, 2006 Raquel Herrera Especialista de Programa RBLAC Buró Regional para América Latina y el Caribe

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015 Una agenda universal, transformativa e integrada que anuncia un hito histórico para nuestro mundo. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones

Más detalles

Gestión de la compensación. Dotación y mecanismos de retención de Recursos Humanos en Salud para el primer nivel de atención

Gestión de la compensación. Dotación y mecanismos de retención de Recursos Humanos en Salud para el primer nivel de atención Gestión de la compensación Dotación y mecanismos de retención de Recursos Humanos en Salud para el primer nivel de atención V. GESTIÓN DE LA COMPENSACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Propuesta

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO POLÍTICA DE GÉNERO DEL GRUN Y SU APLICACIÓN EN EL MHCP

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO POLÍTICA DE GÉNERO DEL GRUN Y SU APLICACIÓN EN EL MHCP MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO POLÍTICA DE GÉNERO DEL GRUN Y SU APLICACIÓN EN EL MHCP QUÉ ES UNA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO? Es un conjunto de principios, normas, objetivos y procedimientos

Más detalles

Marco conceptual y presentación de los indicadores de trabajo decente

Marco conceptual y presentación de los indicadores de trabajo decente Marco conceptual y presentación de los indicadores de trabajo decente Reforzar las capacidades para la elaboración y análisis de los indicadores del trabajo decente (RECAP) Taller de lanzamiento 22 al

Más detalles

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación Nos comprometemos a dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de oportunidades, reconociendo que en nuestro país existen diversas expresiones de discriminación e inequidad social, en particular

Más detalles

Lineamientos para la implementación de políticas de igualdad de oportunidades y de equidad de género en los Gobiernos Regionales

Lineamientos para la implementación de políticas de igualdad de oportunidades y de equidad de género en los Gobiernos Regionales 2010 LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE EQUIDAD DE GÉNERO Lineamientos para la implementación de políticas de igualdad de oportunidades y de equidad de género

Más detalles

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica 55º Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica Alejandra Mora

Más detalles

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE NACIONES UNIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo DESA, División para el Adelanto de la Mujer CONTEXTO

Más detalles

Gestión del cambio climático en el Perú: avances y desafíos

Gestión del cambio climático en el Perú: avances y desafíos Una iniciativa de: Gestión del cambio climático en el Perú: avances y desafíos Fernando León Morales Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Ministerio del Ambiente Contenido 1.

Más detalles

Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país Simón Gaviria. Director General Departamento Nacional de Planeación

Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país Simón Gaviria. Director General Departamento Nacional de Planeación Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país 2014-2018 Simón Gaviria Director General Departamento Nacional de Planeación Santiago de Chile, agosto de 2015 Octubre 28 de 2014 2 Estructura

Más detalles

Foro Centroamericano del Agua : Avances, Retos y Desafíos para la Gestión Integrada del Agua Hacia el IV Foro Mundial del Agua

Foro Centroamericano del Agua : Avances, Retos y Desafíos para la Gestión Integrada del Agua Hacia el IV Foro Mundial del Agua Foro Centroamericano del Agua : Avances, Retos y Desafíos para la Gestión Integrada del Agua Hacia el IV Foro Mundial del Agua ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS San

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO MÉXICO PRÓSPERO

PROGRAMA SECTORIAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO MÉXICO PRÓSPERO PROGRAMA PARA DEMOCRATIZAR LA PRODUCTIVIDAD PROGRAMA SECTORIAL PROGRAMA PARA UN GOBIERNO CERCANO Y MODERNO PROGRAMA NACIONAL PARA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES PLAN NACIONAL

Más detalles

Compromisos de la conferencia Mundial sobre la Reducción n de Desastres, Kobe-Hyogo, Japón

Compromisos de la conferencia Mundial sobre la Reducción n de Desastres, Kobe-Hyogo, Japón Compromisos de la conferencia Mundial sobre la Reducción n de Desastres, Kobe-Hyogo, Japón Ponente: Ing. Fabio C. VásquezV Consideraciones Generales Los principios contenidos en la estrategia de Yokohama

Más detalles

De los ODM a los ODS

De los ODM a los ODS De los ODM a los ODS ANTECEDENTES En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se lleva a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,

Más detalles

Cuadernos de información laboral de Andalucía Número 9. Mayo de 2017 MUJER Y EMPLEO EN ANDALUCÍA

Cuadernos de información laboral de Andalucía Número 9. Mayo de 2017 MUJER Y EMPLEO EN ANDALUCÍA Cuadernos de información laboral de Andalucía Número 9. Mayo de 2017 MUJER Y EMPLEO EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN 1 La confusión entre trabajo y empleo ha perjudicado a las mujeres a lo largo de toda la historia.

Más detalles

Catálogo de Cursos que ofrece DECA Equipo Pueblo, AC 2017

Catálogo de Cursos que ofrece DECA Equipo Pueblo, AC 2017 Catálogo de Cursos que ofrece DECA Equipo Pueblo, AC 2017 P R E S E N T A C I Ó N DECA, Equipo Pueblo es una Asociación Civil que próximamente cumplirá 40 años de trabajo desde el ámbito de la sociedad

Más detalles

Evaluación del proceso de operación de proyectos con enfoque de género del Sector de. Política Social

Evaluación del proceso de operación de proyectos con enfoque de género del Sector de. Política Social Evaluación del proceso de operación de proyectos con enfoque de género del Sector de Política Social Sector de Política Social Lo social, agrupa las políticas públicas orientadas al combate de las causas

Más detalles

Gerencia de Proyectos

Gerencia de Proyectos 3. Planificación y Dirección del Proyecto a. Plan del Proyecto b. Proceso de Dirección 1 Esfuerzo Ciclo de vida del proyecto Ciclo de vida del proyecto Imagen tomada de: http://www.formasminerva.com/bancoproceso/c/como_administrar_proyectos_de_desarrollo_de_software/como_administrar_proyectos_de_desarrollo_de_software.asp?codidioma=esp

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS MUJERES EN LAS AMÉRICAS CUESTIONARIO INTRODUCCIÓN Objetivos:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PARA ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN DE PROYECTOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PARA ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN DE PROYECTOS TÉRMINOS DE REFERENCIA ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PARA ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN DE PROYECTOS 1. Antecedentes La Oficina de UNESCO Lima está desarrollando una serie de proyectos y programas en el Sector

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2018 AREA DE EMPLEO

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2018 AREA DE EMPLEO TÉRMINOS DE REFERENCIA 2018 AREA DE EMPLEO PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN EN PORTUGUÉS (Nivel inicial, medio y avanzado) DEPARTAMENTO Y LOCALIDAD: 1 grupo para Durazno (Capital Departamental)

Más detalles

XIV Reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado

XIV Reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado XIV Reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado Indicadores sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado Una perspectiva regional Iliana Vaca Trigo División de Asuntos de Género

Más detalles

Retos para identificar indicadores sensibles a género en los procesos de adaptación al cambio climático. María Zorrilla Ramos 17 de mayo de 2018

Retos para identificar indicadores sensibles a género en los procesos de adaptación al cambio climático. María Zorrilla Ramos 17 de mayo de 2018 Retos para identificar indicadores sensibles a género en los procesos de adaptación al cambio climático María Zorrilla Ramos 17 de mayo de 2018 Evaluación, indicadores, perspectiva de género Evaluar las

Más detalles

Equidad de Género en la Política Social

Equidad de Género en la Política Social Equidad de Género en la Política Social Contenido I. Diagnóstico y Retos II. Programas y Acciones III. Indicadores IV. Compromisos I Diagnóstico y Retos En México, muchas mujeres viven en una situación

Más detalles

Versión aprobada por Consejo de Directores(as)

Versión aprobada por Consejo de Directores(as) 1 Política de Género Versión aprobada por Consejo de Directores(as) 16-01-2017 Política de Género Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores(as) de Comercio Justo. San Salvador,

Más detalles

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales Conferencia Interparlamentaria sobre Derecho a la Seguridad Alimentaria 3 y 4 de septiembre 2009/ Panamá Mario Ahumada Coordinador Regional Comité para

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS INSTITUTO DE LA MUJER MANUAL DE SERVICIOS

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS INSTITUTO DE LA MUJER MANUAL DE SERVICIOS MANUAL DE SERVICIOS Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Junio del 2004. ÍNDICE Contenido Autorización 1 Introducción 2 Servicios 3-9 Glosario 10 Grupo de Trabajo 11 AUTORIZACIÓN Con fundamento en el artículo 23

Más detalles

DISEÑO Y USO DE INDICADORES DE GÉNERO

DISEÑO Y USO DE INDICADORES DE GÉNERO CAPACITACIÓN SOBRE INDICADORES DE GÉNERO RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 DISEÑO Y USO DE INDICADORES DE GÉNERO 14 de marzo de 2013 ESTRUCTURA DE

Más detalles

Programa de capacitación

Programa de capacitación Programa de capacitación Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá - INCAP -, tiene como parte de los mandatos de sus Estados Miembros la prioridad del desarrollo del recurso humano

Más detalles

Género y agua. Un nuevo reto para la medición de la pobreza y las políticas públicas

Género y agua. Un nuevo reto para la medición de la pobreza y las políticas públicas REUNIÓN DE ESPECIALISTAS SOBRE LA MEDICIÓN DE LA POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Desafíos conceptuales y metodológicos Bogotá, 21 y 22 de abril de 2008 Género y agua. Un nuevo reto para la medición de

Más detalles

Importancia de un enfoque de género en procesos de adaptación al cambio climático

Importancia de un enfoque de género en procesos de adaptación al cambio climático Importancia de un enfoque de género en procesos de adaptación al cambio climático Jennifer Twyman Tatiana Gumucio Mariana Tafur Científica Social Fellow Post-doctoral Consultora 6 marzo 2015 Esquema I.

Más detalles

AGENDA CIUDADANA DE GÉNERO Y PROPUESTAS DE ACCIÓN

AGENDA CIUDADANA DE GÉNERO Y PROPUESTAS DE ACCIÓN FODEIMM 2012 AGENDA CIUDADANA DE GÉNERO Y PROPUESTAS DE ACCIÓN Este programa es público y queda prohibido su uso con fines partidistas o de promoción personal Este producto es generado con recursos del

Más detalles

Estrategia de Ecoeficiencia - EE

Estrategia de Ecoeficiencia - EE Estrategia de Ecoeficiencia - EE Viceministerio de Gestión Ambiental, Dirección General de Calidad Ambiental Lima, 2016 INTRODUCCIÓN Herramienta que articula las acciones que se vienen implementando para

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Análisis Político Educo OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Member of ChildFund Alliance Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Más detalles

POLÍTICAS DE: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

POLÍTICAS DE: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL POLÍTICAS DE: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ÍNDICE Política de Seguridad y Salud Ocupacional de ICT Ltda...2 Política Medio Ambiental de ICT Ltda...4 Política de Calidad de ICT

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN PREVIA DE IMPACTO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO

INFORME DE EVALUACIÓN PREVIA DE IMPACTO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO INFORME DE EVALUACIÓN PREVIA DE IMPACTO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO Nombre: Órgano responsable: Departamento: ANTEPROYECTO DE NORMA FORAL del Impuesto sobre la extracción del Gas, Petróleo y Condensados. Servicio

Más detalles

Oficinas de País. Líneas fundamentales. 3. Énfasis en el desarrollo de políticas y buenas prácticas

Oficinas de País. Líneas fundamentales. 3. Énfasis en el desarrollo de políticas y buenas prácticas BCPR La Estrategia de BCPR es una respuesta a los cambios surgidos a nivel internacional, en las prioridades organizacionales de PNUD y en el crecimiento del Buró en tamaño y alcance BCPR Oficinas de País

Más detalles

Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5)

Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5) Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5) La consecución de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento

Más detalles

Sesión 3b Agua y Saneamiento Políticas, Dificultades y Apoyos Objetivo de Desarrollo Sustentable 6

Sesión 3b Agua y Saneamiento Políticas, Dificultades y Apoyos Objetivo de Desarrollo Sustentable 6 SIMPOSIO REGIONAL OPS/OMS "Agua y Saneamiento en la Agenda 2030: La Ruta para el Desarrollo Sostenible 18 al 20 de agosto de 2016. Previo al XXXV Congreso de AIDIS. Cartagena, Colombia. Sesión 3b Agua

Más detalles

EnDev BOLIVIA Sistema de Monitoreo & Evaluación: como Instrumento de Gestión

EnDev BOLIVIA Sistema de Monitoreo & Evaluación: como Instrumento de Gestión EnDev BOLIVIA Sistema de Monitoreo & Evaluación: como Instrumento de Gestión Mayo, 2009 6/18/09 Seite 1 Proyecto EnDev - Bolivia! Objetivo Aumentar el número de personas que puedan acceder a energía moderna

Más detalles

Plan Nacional de Igualdad de Género

Plan Nacional de Igualdad de Género Plan Nacional de Igualdad de Género PLANIG 2012-2017 Aprobado con D.S. Nº 004-MIMP Dirección General contra la Violencia de Género PLANIG 2012-2017 Qué es el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017

Más detalles

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana 2016-2036 La Nueva Agenda Urbana Cinco pilares de la Nueva Agenda Urbana 1. Políticas Nacionales Urbanas 2. Legislación, regulación

Más detalles

La Recomendación 193 de la OIT y el empleo

La Recomendación 193 de la OIT y el empleo La Recomendación 193 de la OIT y el empleo Mario Tueros Oficina de la OIT para Paises Andinos OIT Lima La Recomendación 193 y sus ámbitos de aplicación Preambulo Ambito de aplicación, definición y objetivos

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES Y TENENCIA DE LA TIERRA DIRECTORIO DE PROGRAMAS

GOBIERNO MUNICIPAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES Y TENENCIA DE LA TIERRA DIRECTORIO DE PROGRAMAS GOBIERNO MUNICIPAL 2012-2015 TENENCIA DE LA TIERRA DIRECTORIO DE PROGRAMAS DEPENDENCIA: DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES UNIDAD ADMINISTRATIVA: COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN OPERATIVA Y POLÍTICAS

Más detalles

Taller Integración de la perspectiva de género en políticas y prácticas de promoción y apoyo al comercio internacional Lima, Octubre 2012.

Taller Integración de la perspectiva de género en políticas y prácticas de promoción y apoyo al comercio internacional Lima, Octubre 2012. Estado de situación regional sobre equidad de género en América Latina. Oportunidades y desafíos para integrar políticas de género en las agendas comerciales. Taller Integración de la perspectiva de género

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL. La Estrategia Europa 2020: hacia un objetivo europeo común

POLÍTICAS PÚBLICAS CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL. La Estrategia Europa 2020: hacia un objetivo europeo común POLÍTICAS PÚBLICAS CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La Estrategia Europa 2020: hacia un objetivo europeo común Hacia un objetivo europeo común La Comisión propone para la UE cinco objetivos cuantificables

Más detalles

Agenda de la mujer en contexto de minería

Agenda de la mujer en contexto de minería Agenda de la mujer en contexto de minería V i s i b i l i za n d o l a s n e c e s i d a d e s y d e m a n d a s d e l a s m u j e r e s e n e l co n texto d e i n d u strias e x t ra c t i va s m i n

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN EN ATENCION AL CLIENTE, PROTOCOLO Y DISEÑO DE OFERTA TURISTICA

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN EN ATENCION AL CLIENTE, PROTOCOLO Y DISEÑO DE OFERTA TURISTICA TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN EN ATENCION AL CLIENTE, PROTOCOLO Y DISEÑO DE OFERTA TURISTICA AREA DE EMPLEO SECTORIAL TURISMO DEPARTAMENTO Y LOCALIDAD: Departamento

Más detalles

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO UNA MIRADA A LOS INDICADORES Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL OCTUBRE 2004 Objetivos de Desarrollo del Milenio 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Más detalles

AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: MESA ECONÓMICA

AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: MESA ECONÓMICA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: MESA ECONÓMICA Gobierno de Chile Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño Ministerio de Economía, Fomento y Turismo 1 Ministerio de Economía y los

Más detalles

Estrategia de Género y Desarrollo

Estrategia de Género y Desarrollo Estrategia de Género y Desarrollo Aprobada en la reunión del Patronato de la FAD el 4 de julio de 2017 6 Posicionamiento Adoptar la perspectiva de género en la elaboración e implementación de las acciones

Más detalles

Programa Nacional Hídrico Mayo de 2014

Programa Nacional Hídrico Mayo de 2014 Programa Nacional Hídrico 2014-2018 Mayo de 2014 Marco Normativo Ley de Planeación Artículo 4.- Es responsabilidad del Ejecutivo Federal conducir la planeación nacional del desarrollo con la participación

Más detalles

LA JUVENTUD RURAL, LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO

LA JUVENTUD RURAL, LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO LA JUVENTUD RURAL, LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO MARTHA PACHECO Directora OIT/Cinterfor Lima, 23 de septiembre de 2010 1 ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Mensaje fundamental OIT: La promoción de la justicia

Más detalles