Derecho civil II. Semanas 6 y 7

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho civil II. Semanas 6 y 7"

Transcripción

1 Derecho civil II. Semanas 6 y 7 1. Concepto Compraventa 2. Capacidad y prohibiciones 3. Objeto: cosa y precio 4. Forma y perfección del contrato 5. Riesgos en la compraventa 6. Obligaciones del comprador y del vendedor 7. Venta con pacto de reserva de dominio 8. Arras (remisión Semana 1) y retracto convencional 9. Compraventa a carta de gracia 10. Ventas especiales (subgrupo)

2 Introducción al contrato de compraventa Contrato básico del intercambio económico en una economía dineraria. Contrato de relevancia especial dentro de la regulación de los tipos contractuales particulares. Aspectos de la regulación de la compraventa cuyo ámbito de aplicación excede los límites estrictos de este contrato. P. ej.: régimen de la determinación del objeto del contrato, de la entrega de la cosa, de los defectos o vicios de la cosa, etc.

3 Introducción al contrato de compraventa El régimen de la compraventa en el CC (arts CC) se ha quedado estrecho. Causas: Dualidad de contratos civiles / mercantiles: Contrato de compraventa mercantil (arts. 325 y ss. Ccom): Contrato entre empresarios. Tiene por objeto mercaderías. Tiene carácter especulativo (lo importante para el comprador es su valor de cambio o reventa, no el de uso). Por lo general, va acompañado de expedición o transporte.

4 Introducción al contrato de compraventa Sólo son compraventas mercantiles las relativas a cosas muebles en que tanto comprador como vendedor son comerciantes y el comprador tiene ánimo de lucrarse en la reventa (art. 325 CCom). Quedan fuera: Compraventa de inmuebles. Ventas de comerciante a consumidor de cosas muebles de consumo y ventas de comerciante a industrial o comerciante de muebles de equipo.

5 Introducción al contrato de compraventa Contratos mercantiles de venta sobre activos financieros. Compraventa internacional de mercaderías: Convenio de Viena de 11 de abril de 1980.

6 Introducción al contrato de compraventa Protección del consumidor en varias clases de ventas: Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Ley 28/1998, de 13 de julio, de Venta a Plazos de Bienes Muebles. Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

7 Concepto Por el contrato de compraventa uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente (art CC).

8 Características: Concepto Contrato consensual: el contrato se perfecciona por el mero concurso de los consentimientos del comprador y vendedor referidos a la cosa y al precio. Contrato bilateral, sinalagmático: el contrato genera obligaciones para ambas partes (entrega de la cosa, pago del precio).

9 Concepto Contrato con efectos meramente obligatorios: sólo genera obligaciones para ambas partes, pero no produce un cambio inmediato en la titularidad de la cosa vendida o del dinero. Para que la propiedad se entienda transmitida, es necesario el contrato y la entrega de la cosa (teoría del título y del modo, donde el título es el contrato y, el modo, la entrega de la cosa o traditio): vid. arts y 1095 CC, y art CCCat.

10 Concepto Contrato oneroso: hay un intercambio de prestaciones (cosa por precio). Contrato principal, no accesorio. Contrato típico: esté regulado por la ley.

11 Capacidad Art CC: Podrán celebrar el contrato de compra y venta todas las personas a quienes este Código autoriza para obligarse, salvo las modificaciones contenidas en los artículos siguientes.

12 Capacidad Reglas de capacidad: General: Pueden celebrar contratos de compraventa todas las personas que pueden contratar. Los cónyuges podrán venderse recíprocamente bienes (art CC).

13 Capacidad Restricciones especiales en el caso del menor emancipado: Art. 323 CC: ventas de inmuebles y establecimientos mercantiles u objetos de extraordinario valor. Arts. 159 y a) CF: venta de inmuebles, embarcaciones y aeronaves inscribibles, establecimientos mercantiles o industriales o sus elementos esenciales, derechos de propiedad intelectual e industrial, bienes muebles de valor extraordinario y objetos de arte o preciosos. En estos casos, es necesario el consentimiento de los padres o, a falta de ambos del curador.

14 Capacidad Prohibiciones (art CC): se aplica tanto a adquisiciones no ventas- directas como indirectas y se extiende a las adquisiciones por subasta pública o judicial. Pretenden evitar los conflictos de intereses. 1. Los que desempeñan cargos tutelares no pueden adquirir los bienes de la persona o personas que estén bajo su guarda o protección.

15 Capacidad 2. Los mandatarios no pueden adquirir los bienes de cuya administración o enajenación estuviesen encargados. 3. Los albaceas (administradores de la herencia) no pueden adquirir los bienes confiados a su cargo. La prohibición sólo tiene vigencia durante el tiempo de desempeño del cargo.

16 Capacidad 4. Los empleados públicos no pueden adquirir los bienes del Estado, de los municipios, pueblos y establecimientos públicos, de cuya administración estuviesen encargados. Esta prohibición también afecta a los jueces y peritos que intervienen en la venta.

17 Capacidad 5. Las personas relacionadas con la Administración de Justicia (magistrados, jueces, fiscales, abogados, procuradores, etc.) no pueden adquirir los bienes y derechos que estuviesen en litigio. Excepciones: Acciones hereditarias entre coherederos. Cesión en pago de créditos. Garantía de los bienes que posean.

18 Capacidad Los negocios celebrados en contravención de las prohibiciones son: Nulos en supuestos 1 / 4 / 5, cabiendo ratificación o autorización previa en los supuestos 2 / 3

19 Objeto Doble objeto: cosa y precio. Cosa: pueden ser bienes materiales (cosas en sentido de los arts. 333 CC y CCCat), bienes inmateriales, derechos reales y de crédito. Requisitos: Existencia real o posible: no es necesario que la cosa exista, con tal que tenga posible existencia. Puede ser objeto de compraventa una cosa futura (salvo la herencia futura: art CC).

20 Objeto Venta de cosa perecida al tiempo de la venta: Si al tiempo de celebrarse la venta se hubiese perdido la cosa, el contrato quedará sin efecto (art CC). Si el vendedor conocía la pérdida, debe indemnizar al comprador (responsabilidad precontractual: interés contractual negativo). Si el comprador conocía la pérdida anterior de la cosa, debe indemnizar al vendedor. Si los dos lo conocían, se compensan las actuaciones de ambos.

21 Objeto Si la pérdida es parcial, el comprador puede optar entre desistir del contrato o reclamar la parte existente, abonando su precio en proporción al total convenido (art CC).

22 Objeto Compraventa de cosa futura (art CC): compraventa de bienes que no tienen existencia real en el momento de la celebración del contrato pero que cabe esperar puedan llegar a tenerla. Emptio rei speratae: el precio se paga sólo si la cosa llega a existir. Es un contrato sujeto a condición. Emptio spei: el precio se paga en todo caso. Es un contrato aleatorio en el que el comprador adquiere la eventualidad de que la cosa llegue a existir.

23 Objeto Inexistencia total (actual y futura) de la cosa: si la cosa no existe en el momento de celebrar el contrato, ni se contempla su existencia como posible y futura, la compraventa es nula por falta de objeto. Posible indemnización por responsabilidad precontractual, si era conocido por alguno (el vendedor, más probablemente) y se ocultó a la otra parte.

24 Objeto Cosa determinada o determinable (arts a 1449 CC). Cabe la venta de cosas específicas y genéricas (vid. art CC). Basta que la cosa se haya previsto y que se establezcan con claridad los criterios de determinación futura, ya sean de tipo objetivo (por referencia a una cosa o circunstancia) o subjetivo (determinación por medio de arbitrador, etc.) No se admite la compraventa de cosas absolutamente indeterminadas.

25 Objeto Cosa de lícito comercio: pueden ser objeto del contrato todas las cosas que están dentro del comercio de los hombres (art CC). Si la cosa no es alienable, la compraventa es nula y, si el vendedor actuó de mala fe, puede incurrir en responsabilidad precontractual.

26 Objeto Compraventa de cosa ajena: venta de cosa que no pertenece al vendedor, sino a un tercero. No está regulada en nuestro ordenamiento. Tres supuestos: Si el vendedor adquiere la cosa del tercero y la entrega: compraventa válida y con todos sus efectos normales.

27 Objeto Si el vendedor entrega la cosa antes de haberla adquirido del tercero, está entregando una cosa que es de otro, quien puede reclamarla del comprador. Dos supuestos: El comprador es mantenido en la posesión: Si la reclamación del tercero es tardía, el comprador puede invocar la usucapión (remisión a Derecho civil III), o Si puede usar en su favor las reglas de adquisición del dominio a non domino (arts. 464 CC, CCCat y 34 LH, 85 CCCom).

28 Objeto El comprador pierde la posesión: Si la reclamación tiene lugar con éxito antes de que haya transcurrido el plazo de usucapión y el tercero ha recuperado judicialmente la cosa del comprador. En estos casos, el vendedor debe hacer frente a las consecuencias en los términos de la garantía legal por evicción (arts y ss. CC).

29 Objeto Si el vendedor no consigue poner la cosa a disposición del comprador, habrá incumplimiento de su obligación de entrega (indemnización del interés contractual positivo).

30 Objeto La falta de transmisión de la propiedad (distinta de la entrega del poder material sobre la cosa) no supone incumplimiento, salvo que se establezca otra cosa en el contrato (p. ej. garantía contractual de buen título) o se pueda deducir una voluntad distinta del contrato.

31 Objeto En caso de que el vendedor actúe de mala fe, cabe además anulabilidad por dolo. Si los dos actuaron de mala fe, el dolo recíproco se compensa e impide la anulación del contrato.

32 Objeto Precio: cantidad de dinero que paga el comprador a cambio de la cosa. El art CC hace referencia a precio cierto, en dinero o signo que lo represente. La falta de precio determina la nulidad del negocio. Requisitos:

33 Objeto Precio real o verdadero: debe haberse pagado pues, de lo contrario, hay simulación absoluta o relativa (contrato de donación). No se requiere legalmente que el precio sea un precio justo, equitativo o de mercado. En derecho catalán, rescisión por lesión ultra dimidium en la compraventa de bienes inmuebles (arts. 321 y ss. CDCC: remisión Derecho Civil I). Si el precio de la compraventa es menos de la mitad del precio justo, el vendedor puede rescindir el contrato y recibir el bien inmueble vendido (restitución).

34 Objeto Precio determinado o determinable. Precio determinado: su cuantía es fijada en el momento de la celebración del contrato o es conocida por las partes. Precio determinable: no se conoce la cuantía pero sí los criterios que permitan su futura concreción. Los criterios de determinabilidad pueden ser subjetivos u objetivos.

35 Objeto Subjetivos: Para que el precio se tenga por cierto bastará ( ) que se deje su señalamiento al arbitrio de persona determinada (art CC). El señalamiento del precio nunca podrá dejarse al arbitrio de uno de los contratantes (art CC).

36 Objeto Objetivos: para que el precio se tenga por cierto bastará que lo sea con referencia a otra cosa cierta (art, 1447 CC) o que se pacte como el valor que puede tener la cosa en el futuro (art CC: precio que los valores, granos, líquidos y demás cosas fungibles tuvieren en un determinado día, bolsa o mercado ( )).

37 Objeto Precio en dinero o signo que lo represente. Criterio que permite diferenciar la compraventa de la permuta. Si el precio de la venta consiste parte en dinero y parte en otra cosa, el contrato se calificará en función de la intención manifiesta de los contratantes. Si no consta, se tendrá por permuta si el valor de la cosa dada en parte del precio excede del dinero o su equivalente; y por venta en caso contrario (art CC).

38 Forma y perfección del contrato Rige el principio general de libertad de forma en la contratación (art CC). La venta se perfecciona si comprador y vendedor hubieren convenido en la cosa objeto del contrato y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado (art CC).

39 Forma y perfección del contrato Si afecta a bienes inmuebles, las partes pueden compelerse recíprocamente a otorgar escritura pública (art en relación con el art CC). Gastos: Los gastos del otorgamiento de escritura serán de cuenta del vendedor y, los de la primera copia y los demás posteriores a la venta, de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario (art CC). Es regla supletoria que admite otro acuerdo entre las partes. En el art CCCat la regla es distinta: los gastos son de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario.

40 Obligaciones del comprador Pago del precio: El comprador está obligado a pagar el precio de la cosa vendida en el tiempo y lugar fijados por el contrato y, si no se hubiesen fijado, en el tiempo y lugar en que se produzca la entrega de la cosa (art CC). Obligación de dar correlativa a la entrega de la cosa.

41 Obligaciones del comprador Tiempo del pago: tiempo fijado por el contrato. Si no se hubiere fijado, deberá hacerse en el tiempo en que se haga entrega de la cosa vendida (art CC). Lugar del pago: lugar fijado en el contrato. Si no se hubiere fijado, deberá hacerse en el lugar en que se haga entrega de la cosa vendida (art CC).

42 Obligaciones del comprador El comprador deberá abonar intereses por el tiempo que media entre la entrega de la cosa y el pago del precio en tres casos (art CC): Si así se hubiese pactado. Si la cosa vendida y entregada produce fruto o renta. Si se hubiese constituido en mora.

43 Obligaciones del comprador Suspensión del pago del precio (art CC): cuando el comprador sea perturbado en la posesión o dominio de la cosa adquirida, o tuviese un temor fundado de serlo por una acción reivindicatoria o hipotecaria, puede suspender el pago hasta que el vendedor haya hecho cesar la perturbación o el peligro, a no ser que afiance la devolución del precio en su caso, o se haya estipulado que, a pesar de cualquier contingencia de aquella clase, el comprador estará obligado a verificar el pago. La jurisprudencia ha interpretado más bien restrictivamente esta posibilidad de suspensión del pago.

44 Obligaciones del comprador Presupuestos: Venta perfecta. Precio aplazado, en todo o en parte. Se debe haber entregado la cosa vendida. Temor de perturbación: ha de ser un temor racional y fundado, no hipotético.

45 Obligaciones del comprador Perturbación en la posesión o dominio de la cosa: No es necesaria una privación total o parcial de la cosa (en este caso, cabría saneamiento por evicción). Se refiere a acción reivindicatoria o hipotecaria, aunque se ha interpretado de forma más flexible. Efectos: suspensión del pago del precio hasta que el vendedor haya hecho cesar la perturbación o el peligro. La suspensión cesa si el vendedor garantiza la devolución del precio.

46 Obligaciones del comprador El CC ofrece al vendedor varias posibilidades de resolver el contrato al margen o de manera algo distinta a la prevista en el art CC en supuestos de precio aplazado: Art CC: riesgo de pérdida de cosa inmueble y del precio. Art CC: resolución de venta de inmuebles por falta de pago del precio (esencialmente reconducible al art CC, con el añadido del requerimiento judicial o notarial). Art CC: resolución de venta de bienes muebles.

47 Obligaciones del comprador Art CC: Si el vendedor tuviere fundado motivo para temer la pérdida de la cosa inmueble vendida y el precio, podrá promover inmediatamente la resolución de la venta. Requisitos: Venta de bienes inmuebles El vendedor ha entregado la cosa al comprador (en otro caso, art CC) Venta con precio aplazado (de lo contrario, resolución con base en el art CC). Temor fundado y racional de pérdida del inmueble y del precio.

48 Efectos: Obligaciones del comprador Facultad del vendedor de pedir inmediatamente la resolución de la venta (antes de que se haya producido, por tanto, el incumplimiento, basta el mero temor a la pérdida). El vendedor pierde esta facultad si el comprador garantiza el pago del precio en el plazo convenido. Si no existe temor a la pérdida de la cosa y el precio, se observará el art CC (art CC).

49 Obligaciones del comprador Art CC: en la venta de bienes inmuebles, aun cuando se hubiere estipulado que por falta de pago del precio en el tiempo convenido tendrá lugar de pleno derecho la resolución del contrato, el comprador podrá pagar, aun después de expirar el término, interin no haya sido requerido judicialmente o por acta notarial. Hecho el requerimiento, el Juez no podrá concederle nuevo término.

50 Obligaciones del comprador Presupuestos: Venta perfecta de bienes inmuebles (para los muebles, art CC). Pacto entre las partes que establece que el incumplimiento operará como una condición resolutoria en favor del vendedor.

51 Obligaciones del comprador Venta con precio aplazado, en todo o en parte. Falta de pago del precio (lo que incluye los intereses, fijos y variables), en todo o en parte, en el tiempo convenido. Cumplimiento puntual por el vendedor de sus obligaciones.

52 Obligaciones del comprador Incumplimiento efectivo, inequívoco, grave e injustificado de una obligación principal del comprador. No debe tratarse de un mero retraso (aplicación de la jurisprudencia sobre incumplimiento resolutorio del art CC). Requerimiento judicial o notarial del vendedor al comprador. Declaración del vendedor de resolver el contrato dirigida al comprador (recepticia).

53 Obligaciones del comprador Si el incumplimiento del pago precio aplazado (lo que incluye los intereses) se ha estipulado como condición resolutoria expresa, puede tener acceso al Registro de la Propiedad (art. 11 LH). Si se produce el impago, se prevé (art. 59 y RH) la reinscripción a nombre del vendedor sin necesidad de acudir a los tribunales. Sin embargo, la exigencia impuesta por la DGRN de consignar para ello todas las cantidades ya pagadas debilita en la práctica esta posibilidad.

54 Obligaciones del comprador Efectos: resolución. No cabe ya prórroga ni pago. El comprador debe restituir las cosas con sus frutos y el vendedor debe restituir el precio, con deducción de las penas convencionales previstas (no puede deducir éstas si quiere usar el procedimiento registral de los arts. 59 y RH).

55 Obligaciones del comprador Art CC: respecto de los bienes muebles, la resolución de la venta tendrá lugar de pleno derecho, en interés del vendedor, cuando el comprador, antes de vencer mejor dicho, dentro del - el término fijado para la entrega de la cosa, no se haya presentado a recibirla, o, presentándose, no haya ofrecido al mismo tiempo el precio, salvo que para el pago de éste se hubiese pactado mayor dilación.

56 Obligaciones del comprador Requisitos: Venta de bienes muebles. No se ha hecho entrega de la cosa ni del precio (en otro caso, art CC). Se haya señalado un plazo para la entrega de la cosa, convencional o judicial. El comprador haya incurrido en mora (por no presentarse a recibir la cosa dentro del término señalado o por no pagar el precio). Efecto: resolución de la venta en interés del vendedor (por tanto, puede ejercitarla o no).

57 Obligaciones del vendedor Obligaciones principales (art CC): Entrega de la cosa. Saneamiento de la cosa (garantía frente a ciertas contingencias). Obligaciones accesorias: Conservar la cosa a entregar con la diligencia de un buen padre de familia (art CC). Entregar todos los accesorios de la cosa (art CC). Pagar los gastos de entrega de la cosa, lo que no incluye, salvo pacto en contrario, los de transporte (art CC). Entregar al comprador los títulos de pertenencia y otros documentos y elementos precisos para garantizarle el reconocimiento y defensa de la cosa (art CC).

58 Obligaciones del vendedor Obligación de entrega de la cosa (traditio): Contenido: entrega de la cosa en el estado en que se encontraba en el momento de perfeccionarse la venta, con sus frutos, si los produce, desde ese mismo día, y sus accesorios (art CC). Entrega de la posesión. Para la transmisión de la propiedad, es necesario el contrato y la entrega de la cosa (teoría del título y del modo: art. 609 CC y CCCat). Vid. infra compraventa con pacto de reserva de dominio.

59 Obligaciones del vendedor Forma de la entrega o tradición: Tradición real: se entiende entregada la cosa cuando se pone en poder y posesión del comprador (art CC), con acuerdo de ambos (art CCCat). Formas de entrega espiritualizadas: Tradición instrumental: en caso de venta mediante escritura pública, el otorgamiento de ésta equivale a la entrega de la cosa, si de la escritura no resulta o se deduce lo contrario (arts CC y CCCat).

60 Obligaciones del vendedor Tradición simbólica: también equivale a la entrega de la cosa tanto bienes muebles como inmuebles- la entrega de las llaves del lugar o sitio donde se hallan almacenados o guardados; y el solo acuerdo o conformidad de los contratantes, si la cosa vendida no puede trasladarse a poder del comprador en el momento de la venta (arts CC, c) y d) CCCat).

61 Obligaciones del vendedor Traditio brevi manu: el comprador ya la tenía en su poder por algún otro motivo, p. ej. porque era arrendatario (arts CC y e) CCCat). Constitutum possessorium: el vendedor, que era propietario, continúa poseyendo la cosa en distinta calidad jurídica (arrendatario, usufructuario, etc.) (art CC).

62 Obligaciones del vendedor Tradición simbólica de derechos: para los bienes incorporales, se entenderá por entrega el hecho de poner en poder del comprador los títulos de pertenencia, o el uso de su derecho por parte del comprador con consentimiento del vendedor (arts CC y CCCat).

63 Obligaciones del vendedor Doble venta (art CC): venta de la misma cosa a distintos compradores. Cosa mueble: la propiedad se transfiere a la persona que primero haya tomado posesión de ella con buena fe. Si hay diversas formas de posesión en los adquirentes, se prefiere la material a las otras.

64 Obligaciones del vendedor Cosa inmueble: la propiedad pertenece a quien de buena fe sea el primero en inscribir en el Registro de la Propiedad; si no hay inscripción, el primero en la posesión y, faltando ésta, a quien presente título de fecha más antigua, siempre que haya buena fe.

65 Obligaciones del vendedor No se aplica a las adquisiciones a non domino (para éstas, art. 464 CC art CCCat en Cataluña-, art. 85 CCom y art. 34 LH). Posible de manera voluntaria (situaciones de estafa) e involuntaria (actuación de representante, ventas forzosas).

66 Obligaciones del vendedor Lugar de entrega de la cosa: libertad de las partes para fijarlo. A falta de pacto, en el lugar donde se encontraba en el momento de constituirse la obligación. Si la cosa no existía en el momento de constituirse la obligación (venta de cosa futura) y no se ha pactado otra cosa, en el domicilio del deudor (art CC).

67 Obligaciones del vendedor Tiempo de entrega: si no existe condición o término, la obligación de entrega nace en el momento de la perfección del contrato. Dos supuestos en que puede retrasar la entrega: Se pacta aplazamiento o término para el pago y después se descubre que el comprador es insolvente, de manera que el vendedor corre el riesgo inminente de perder el precio (art CC). Si el comprador no paga el precio (no aplazado) y exige al vendedor la entrega de la cosa, éste puede oponerle la excepción contrato no cumplido.

68 Obligaciones del vendedor Reglas de defecto y exceso de cabida en la venta de un inmueble (arts a 1472 CC). Se aplican en los casos de venta no por precio alzado o cerrado por el inmueble en su totalidad, sino por unidad (euros por metro cuadrado, p. ej.).

69 Obligaciones del vendedor Suspensión de la obligación de entrega: Art CC: cuando el comprador no ha pagado el precio o no se ha señalado en el contrato un plazo para el pago. Art CC: cuando se ha convenido en un aplazamiento o término para el pago, si después de la venta se descubre que el comprador es insolvente, de manera que el vendedor corre riesgo inminente de perder el precio (pérdida del beneficio del plazo del art CC). Excepción: el comprador afianza pagar en el plazo convenido.

70 Obligaciones del vendedor Riesgos en la compraventa: la obligación principal del vendedor consiste en entregar la cosa (art CC). Ello conlleva dos obligaciones: Conservar la cosa desde la perfección del contrato hasta la entrega con la diligencia de un buen padre de familia (art CC). Responder ante el comprador de la pérdida y deterioro de la cosa por dolo, negligencia o mora (art CC).

71 Obligaciones del vendedor Qué sucede cuando la pérdida o el deterioro de la cosa se produce cuando la cosa todavía está en poder del vendedor y pendiente de entrega, por causa ajena a su voluntad (caso fortuito o hecho de tercero)? Art CC (párrafos 1 y 2): El daño o provecho de la cosa vendida, después de perfeccionado el contrato, se regulará por lo dispuesto en los arts y 1182 CC. Esta regla se aplicará a la venta de cosas fungibles hecha aisladamente y por un solo precio, o sin consideración a su peso, número o medida.

72 Obligaciones del vendedor Interpretación más común del art CC: A) Extinción de la obligación por pérdida de la cosa sin culpa ni mora del vendedor. B) El vendedor responde de la pérdida de la cosa por caso fortuito si incurrió en mora o se comprometió a entregarla a dos o más personas. C) El comprador, además de quedarse sin la cosa o soportar su deterioro, habrá de pagar el precio o no podrá recuperarlo si ya lo había pagado (periculum est emptoris). Existen otras interpretaciones minoritarias, divergentes en materia de riesgos.

73 Obligaciones del vendedor Art CC (párrafo 3): Si las cosas fungibles se venden por un precio fijado en relación al peso, número o medida, no se imputará el riesgo al comprador hasta que se hayan pesado, contado o medido, a no ser que éste se haya constituido en mora. Sólo se transfiere el riesgo al comprador a partir de la concentración o especificación de la mercancía, salvo mora del comprador. Antes de producirse, el riesgo corre a cargo del vendedor.

74 Obligaciones del vendedor Los riesgos de la compraventa en la Convención de la ONU sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías (Viena, 11 de abril de 1980): Art. 66: La pérdida o el deterioro de las mercaderías sobrevenidos después de la transmisión del riesgo al comprador no liberarán a éste de su obligación de pagar el precio, a menos que se deban a un acto u omisión del vendedor.

75 Obligaciones del vendedor Art. 67: el riesgo se transmite al comprador al poner los bienes en poder del primer porteador cuando: El contrato implique transporte de mercaderías. No haya obligación de entrega en un lugar determinado. Art. 68: el riesgo respecto de las mercaderías vendidas en tránsito se transmitirá al comprador desde el momento de la celebración del contrato. Art. 69: en el resto de casos, el riesgo se transmite en el momento de la puesta a disposición (requiere identificación de las mercaderías).

76 Obligaciones del vendedor Obligación de saneamiento (art CC): en virtud del saneamiento, el vendedor responde frente al comprador de: La posesión legal y pacífica de la cosa vendida (saneamiento por evicción). Los vicios o defectos ocultos que tuviere (saneamiento por vicios ocultos). Se aplica a otros contratos onerosos de dar: arrendamiento (art CC); sociedad (art CC); donación onerosa (art. 638 CC), etc.

77 Obligaciones del vendedor Saneamiento por evicción: La evicción tiene lugar cuando se priva al comprador, por sentencia firme y en virtud de un derecho anterior a la compra, de todo o parte de la cosa comprada (art CC). Es una garantía frente a perturbaciones jurídicas actuales. Compatible con las acciones de error y dolo, y con las acciones de exigencia de responsabilidad por incumplimiento.

78 Obligaciones del vendedor El saneamiento tiene lugar aunque no se haya expresado en el contrato (art CC). Los contratantes pueden aumentar, reducir o suprimir esta obligación legal (art CC). Art CC: nulidad del pacto que exima al vendedor de responder de la evicción, siempre que hubiere mala fe de su parte.

79 Obligaciones del vendedor Art CC (renuncia): si el comprador renuncia al derecho al saneamiento, en caso de evicción el vendedor sólo deberá entregar el precio que tuviere la cosa vendida al tiempo de la evicción (renuncia simple a la evicción), a no ser que el comprador hubiese renunciado de forma expresa con conocimiento de los riesgos de evicción y sometiéndose a sus consecuencias.

80 Obligaciones del vendedor Requisitos: Evicción: privación de todo o parte de la cosa: En virtud de un derecho de un tercero anterior a la compra (art CC). En virtud de sentencia judicial firme (art CC). Notificación (llamada en garantía) por parte del comprador al vendedor de la demanda de evicción (art CC). Si falta la notificación, el vendedor no está obligado al saneamiento.

81 Efectos: Obligaciones del vendedor Evicción total: el comprador tiene derecho a exigir del vendedor (art CC): Precio (valor) de la cosa vendida al tiempo de la evicción, sea mayor o menor que el de la venta. Frutos o rendimientos, si se le hubiere condenado a entregarlos al que le haya vencido en el juicio.

82 Obligaciones del vendedor Costas del pleito que ha motivado la evicción y, en su caso, las del seguido con el vendedor para el saneamiento. Gastos del contrato, si los hubiese pagado el comprador. Daños e intereses y los gastos voluntarios o de puro recreo u ornato, si se vendió de mala fe.

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Derecho civil II. Semana 5 Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Novación extintiva Causa de extinción de las RJO (art. 1156 CC). Régimen jurídico: arts. 1203 a 1213 CC. Sustitución de la

Más detalles

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I)

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) I.- CONTRATOS DE COMPRAVENTA Y SUMINISTRO 1.- La compraventa a. Concepto y función económica Compraventa civil: Por el contrato de compraventa uno de los contratantes

Más detalles

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO CONCEPTO DE PACTO COMISORIO Se trata de una estipulación n introducida en el contrato de c/v por la que se establece que si el comprador no paga el precio

Más detalles

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL En, a. REUNIDOS Parte Vendedora Los cónyuges casados en régimen de gananciales DON * y DOÑA *, mayores de edad, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle *, número

Más detalles

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1665. Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o

Más detalles

TÍTULO XV De los contratos aleatorios

TÍTULO XV De los contratos aleatorios TÍTULO XV De los contratos aleatorios CAPÍTULO I Disposición general Artículo 5151-1. Concepto de contrato aleatorio. Por los contratos aleatorios, una de las partes, o ambas recíprocamente, se obligan

Más detalles

El contrato de compraventa

El contrato de compraventa El contrato de compraventa 1) Definición. Factores para que exista. 2) Efectos de los contratos. 3) Contrato mercantil. a) Diferencia entre compraventa civil o mercantil. b) Elementos del contrato de compraventa.

Más detalles

Derecho civil II. Semana 9

Derecho civil II. Semana 9 Derecho civil II. Semana 9 1. Concepto 2. Clases 3. Tipos 4. Objeto 5. Contenido Fianza 6. Relaciones entre acreedor y fiador 7. Relaciones entre deudor y fiador 8. Extinción Concepto Modalidad de garantía

Más detalles

Protección de la propiedad

Protección de la propiedad Protección de la propiedad Lección 18 1 Protección Acciones para la protección del derecho de propiedad: Reivindicatoria (recuperar). Declarativa (declaración de propiedad sin condena a restitución). Negatoria

Más detalles

4. Alcance de la hipoteca respecto de la relación obligatoria: intereses y costas

4. Alcance de la hipoteca respecto de la relación obligatoria: intereses y costas 32/11 la cantidad restante no alcance para cubrir el crédito hipotecario. Sin embargo, si pudieran ser separadas sin menoscabo de la finca y optare por no llevárselas, los objetos se enajenarán con separación

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto de contrato... 14 2. Función del contrato... 16 3. El

Más detalles

Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR

Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR Según el Diccionario de Guillermo Cabanellas, señala lo siguiente: Habrá compraventa cuando una de las partes se obligue

Más detalles

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO Cuando hablamos de Cesión de Crédito hacemos referencia a un efecto, al resultado transferencia de la titularidad de un crédito de un patrimonio a otro. Cuando el Código

Más detalles

DERECHO PRIVADO. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil.

DERECHO PRIVADO. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil. DERECHO PRIVADO TEMA I. EL DERECHO CIVIL. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil. Las fuentes del ordenamiento jurídico español. La

Más detalles

Derecho civil II. Semana 7

Derecho civil II. Semana 7 Derecho civil II. Semana 7 Donación 1. Concepto 2. Régimen jurídico 3. Efectos 4. Revocación 5. Donaciones especiales Concepto La donación es un acto por el cual los donantes disponen a título gratuito

Más detalles

La primera se constituye por contrato, la segunda se ordena por la ley, la tercera por decisión del juez.

La primera se constituye por contrato, la segunda se ordena por la ley, la tercera por decisión del juez. CÓDIGO CIVIL TITULO XXXIV DE LA FIANZA Parágrafo 1o. De la constitución y requisitos de la fianza Art. 2238.- Fianza es una obligación accesoria en virtud de la cual una o más personas responden de una

Más detalles

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1 «El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Madrid, 09 de junio del de 2.011 Soluciones Outsourcing 1 Contratos de venta a plazos de

Más detalles

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 S.A. DE SEGUROS SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. Las partes contratantes se someten a las disposiciones contenidas

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 3 Nombre: Contratos traslativos de dominio: Compra-venta y Permuta Contextualización En los contratos traslativos de dominio no

Más detalles

TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero

TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero TEMA 7 LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA I. CUESTIONES GENERALES. LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS Carmen Pérez de Ontiveros Baquero Los derechos reales de garantía. Concepto y caracteres. Sabido es que el art.

Más detalles

LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES

LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES OBJETO Y PARTES 1822 CC: OBLIGACIÓN DE PAGAR POR UN TERCERO SI ESTE NO LO HICIERE PARTES OBLIGATORIAS: ACREEDOR Y FIADOR, LO CONOZCA

Más detalles

UNIDAD 4 LA AUTOCARTERA

UNIDAD 4 LA AUTOCARTERA - 1 - UNIDAD 4 LA AUTOCARTERA Tema 1 Acciones propias Tema 2 Participaciones propias Tema 3 Acciones o participaciones de la sociedad dominante Tema 4 Participaciones recíprocas Tema 5 Transacciones liquidadas

Más detalles

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso.

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2. El contrato de préstamo. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 2.2. Mutuo o préstamo de consumo. 3. El contrato de sociedad

Más detalles

Título documento Como hacer contratos comerciales Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Como hacer contratos comerciales Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Como hacer contratos comerciales Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Qué es un contrato? Respuesta: Es un acuerdo de voluntades entre dos o más personas destinado

Más detalles

Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN)

Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN) Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN) TESIS I: GENERALIDADES SOBRE LA VENTA. Importancia. Origen. Concepto. Ubicación dentro de las clasificaciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 8 Lunes 10 de enero de 2011 Sec. III. Pág. 2432 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 512 Resolución de 7 de diciembre de 2010, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

La normativa aplicable a este contrato se encuentra recogida en los siguientes artículos:

La normativa aplicable a este contrato se encuentra recogida en los siguientes artículos: Texto- resumen. Contrato de fianza (Puede ampliarse a través de cualquier manual. En sucesivas clases se explicarán los conceptos aquí recogidos y se comentarán sentencias de las reseñadas en la página

Más detalles

MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN EL CÓDIGO CIVIL

MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN EL CÓDIGO CIVIL MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN EL CÓDIGO CIVIL 1. LA NOVACIÓN EN EL CC Y EN LA DOCTRINA JURISPRUDENCIAL. Una obligación (relación obligatoria) puede sufrir modificaciones: explica DÍEZ-PICAZO

Más detalles

TEMA 10.- EL CONTRATO DE COMPRAVENTA

TEMA 10.- EL CONTRATO DE COMPRAVENTA Casos y Apuntes de Derecho privado TEMA 10.- EL CONTRATO DE COMPRAVENTA 1. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA. Nuestro Código civil, fiel a la teoría del título y el modo (arts. 609 y 1095), concibe la compraventa

Más detalles

TEMA 8. EL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL I. CONCEPTO.

TEMA 8. EL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL I. CONCEPTO. TEMA 8. EL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL I. CONCEPTO. Concepto: se puede definir el establecimiento mercantil como el conjunto organizado de bienes y derechos con los cuales el empresario lleva a cabo su actividad

Más detalles

Práctica Jurídica para Formación Profesional de Grado Superior CAPÍTULO 10: LOS CONTRATOS CIVILES

Práctica Jurídica para Formación Profesional de Grado Superior CAPÍTULO 10: LOS CONTRATOS CIVILES CAPÍTULO 10: LOS CONTRATOS CIVILES SECCIÓN 1. El contrato de compraventa civil Qué es una compraventa para el Código Civil español? Por el contrato de compraventa uno de los contratantes se obliga a entregar

Más detalles

CONDICIONES DE VENTA Y SUMINISTRO DE HOMAG ESPAÑA MAQUINARIA S.A. APLICABLE A LAS VENTAS DE SUS PRODUCTOS REALIZADAS EN TERRITORIO ESPAÑOL

CONDICIONES DE VENTA Y SUMINISTRO DE HOMAG ESPAÑA MAQUINARIA S.A. APLICABLE A LAS VENTAS DE SUS PRODUCTOS REALIZADAS EN TERRITORIO ESPAÑOL CONDICIONES DE VENTA Y SUMINISTRO DE HOMAG ESPAÑA MAQUINARIA S.A. APLICABLE A LAS VENTAS DE SUS PRODUCTOS REALIZADAS EN TERRITORIO ESPAÑOL I.- ÁMBITO DE APLICACIÓN (1) Las presentes condiciones generales

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III «CONTRATOS» Código: XXXXXX

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III «CONTRATOS» Código: XXXXXX I. Aspectos generales ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III «CONTRATOS» Código: XXXXXX Asignatura: Derecho Civil III «Contratos». Número de orden: 19. Pre-requisitos: Expresión Escrita y Técnicas de Redacción

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE ACERINOX EUROPA, S.A.U

CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE ACERINOX EUROPA, S.A.U CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE ACERINOX EUROPA, S.A.U (Rev 1/12) 1 Definiciones 1.1 En estas Condiciones, los siguientes términos tendrán el significado que a continuación se indica: el Vendedor significa

Más detalles

MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL

MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS CAPITULO PRIMERO.- DE LOS CRÉDITOS PERSONALES Artículo 1.-

Más detalles

; AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS: D E C L A R A C I O N E S

; AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS: D E C L A R A C I O N E S CONTRATO DE COMPRAVENTA DE INMUEBLE CON RESERVA DE DOMINIO (EN LO SUCESIVO EL CONTRATO ) QUE CELEBRAN POR UNA PARTE. (EN LO SUCESIVO, LA PARTE VENDEDORA ), REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR (EN LO SUCESIVO,

Más detalles

Leasing o Crédito de Uso

Leasing o Crédito de Uso Leasing o Crédito de Uso I. Régimen jurídico Por Nuri Rodríguez, Carlos López y Virginia Bado Hay dos modalidades de leasing: el leasing financiero y el leasing operativo. El contrato de crédito de uso,

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA EMPRESA SOBRE A QUIEN CORRESPONDE SUFRAGAR LAS FACTURAS IMPAGADAS DE SUMINISTROS DE GAS PENDIENTES TRAS LA

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA EMPRESA SOBRE A QUIEN CORRESPONDE SUFRAGAR LAS FACTURAS IMPAGADAS DE SUMINISTROS DE GAS PENDIENTES TRAS LA INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA EMPRESA SOBRE A QUIEN CORRESPONDE SUFRAGAR LAS FACTURAS IMPAGADAS DE SUMINISTROS DE GAS PENDIENTES TRAS LA VENTA DE UNA VIVIENDA PARTICULAR 17 de mayo de 2012

Más detalles

Mª Del Sagrario Bermúdez Ballesteros Profesora Ayudante (Doctora) de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha

Mª Del Sagrario Bermúdez Ballesteros Profesora Ayudante (Doctora) de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha CONSULTA REMITIDA POR LA OMIC DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA EN RELACIÓN CON EL DERECHO DE DESISTIMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE CONSUMO POR FALTA DE CONFORMIDAD 1 Mª Del Sagrario

Más detalles

EL CONCURSO. Ramón Trénor 13 de mayo de 2009

EL CONCURSO. Ramón Trénor 13 de mayo de 2009 EL CONCURSO Ramón Trénor 13 de mayo de 2009 Principios inspiradores del Concurso PRINCIPIO DE UNIDAD: Normativa: sólo existe una situación de insolvencia, el concurso, y todos los aspectos van ser conocidos

Más detalles

CONTRATO DE COMISION Y CUENTA CORRIENTE PREAMBULO

CONTRATO DE COMISION Y CUENTA CORRIENTE PREAMBULO CONTRATO DE COMISION Y CUENTA CORRIENTE PREAMBULO El presente contrato representa un compromiso entre COMPENSA y EL CLIENTE con objeto de que este pueda adquirir y recibir, con la mediación de COMPENSA

Más detalles

ARTICULO 2433. . La hipoteca es indivisible.

ARTICULO 2433. <INDIVISIBILIDAD DE LA HIPOTECA>. La hipoteca es indivisible. ARTICULO 2432. . La hipoteca es un derecho de prenda constituido sobre inmuebles que no dejan por eso de permanecer en poder del deudor. Código Civil; Art. 28; Art. 65; Art. 665;

Más detalles

APUNTES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL

APUNTES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL APUNTES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL 1. La declaración de concurso procederá en caso de insolvencia del deudor común. Se encuentra en estado de insolvencia el deudor que no pueda cumplir regularmente

Más detalles

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil Derecho civil II. Semana 10 Sociedad civil Sociedad civil Existen diversas formas de organizar la concurrencia y colaboración de una pluralidad de personas para obtener una finalidad común. Algunas se

Más detalles

DERECHO CIVIL III LOS CONTRATOS CIVILES EN PARTICULAR

DERECHO CIVIL III LOS CONTRATOS CIVILES EN PARTICULAR '" DERECHO CIVIL III LOS CONTRATOS CIVILES EN PARTICULAR LECCIÓN 1ª ELCONTRATO DE COMPRAVENTA 1. La compraventa: concepto y caracteres esenciales. Importancia jurídico-económica de este contrato.- Compraventa

Más detalles

ASEGURADORA PARAGUAYA S.A.

ASEGURADORA PARAGUAYA S.A. LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES SEGURO POLIZA HOGAR CONDICIONES GENERALES COMUNES CLÁUSULA 1 - Las partes contratantes se someten a las disposiciones contenidas en el Capitulo XXIV, Titulo II del Libro

Más detalles

CONDICIONES DE VENTA. Página 1 de 5

CONDICIONES DE VENTA. Página 1 de 5 Artículo 1 Disposiciones generales Las presentes condiciones generales de INDUSTRIAS JACINTO HERRERO, S.L., se aplicarán a todos los pedidos y / o suministros planificados solicitados por el Cliente. Salvo

Más detalles

Notas de urgencia sobre la paralización temporal de desahucios hipotecarios establecida en el Real Decreto-Ley 27/2012

Notas de urgencia sobre la paralización temporal de desahucios hipotecarios establecida en el Real Decreto-Ley 27/2012 Notas de urgencia sobre la paralización temporal de desahucios hipotecarios establecida en el Real Decreto-Ley 27/2012 Encarna CORDERO LOBATO Catedrática de Derecho Civil. Universidad de Castilla-La Mancha.

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN DE ADJUDICADOS ADQUISICIÓN DE ACTIVOS. Víctor Casarrubios Pablo Baschwitz Charo de los Mozos 12 de marzo de 2012

CONCEPTOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN DE ADJUDICADOS ADQUISICIÓN DE ACTIVOS. Víctor Casarrubios Pablo Baschwitz Charo de los Mozos 12 de marzo de 2012 CONCEPTOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN DE ADJUDICADOS ADQUISICIÓN DE ACTIVOS Víctor Casarrubios Pablo Baschwitz Charo de los Mozos 12 de marzo de 2012 ÍNDICE I. Adquisición de Activos en el Concurso de Acreedores

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 33 El contrato de compraventa Autor: García Pérez, Marcos Filiación: Abogados y Asesores Vertex, S.L. DP. C/ D. Ramón de la Cruz, 91, 2º A Madrid.- 28006 http://www.asvertex.com/

Más detalles

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez Objetivos Introducirse en el conocimiento de las formas contractuales más importantes Saber localizar las normas que regulan las distintas clases de contratos Distinguir los elementos personales y objetivos

Más detalles

B) Oposición del ejecutado

B) Oposición del ejecutado Las ejecuciones dinerarias 51/12 La tercería de dominio no persigue aquí levantar el embargo, pues éste no se ha practicado, sino que puede pretender que el bien quede excluido del proceso de ejecución

Más detalles

Compraventa Internacional

Compraventa Internacional Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Compraventa Internacional Enero 2012 2 Objetivos Se trata del contrato para la compraventa

Más detalles

5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES. Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre

5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES. Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre 5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre operaciones de comercio. En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en

Más detalles

El arrendamiento de locales comerciales

El arrendamiento de locales comerciales El arrendamiento de locales comerciales CUADERNOS AFIC 1 El presente cuaderno trata de aconsejar en la tarea de arrendar el local donde se va a desarrollar una actividad empresarial, comercial o profesional,

Más detalles

Art. 636. Las disposiciones de los artículos siguientes son aplicables a todos los seguros, ya sean terrestres o marítimos.

Art. 636. Las disposiciones de los artículos siguientes son aplicables a todos los seguros, ya sean terrestres o marítimos. TÍTULO IX DE LOS SEGUROS CAPÍTULO I DE LOS SEGUROS EN GENERAL Art. 634. El seguro es un contrato por el cual una de las partes se obliga mediante cierta prima a indemnizar a la otra de una pérdida o de

Más detalles

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS MANTENIMIENTO DE OFERTA EN CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS O PRIVADAS

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS MANTENIMIENTO DE OFERTA EN CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS O PRIVADAS SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS MANTENIMIENTO DE OFERTA EN CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS O PRIVADAS OBJETO Y EXTENSIÓN DEL SEGURO Cláusula 1. Por la presente póliza, que se emite de

Más detalles

CONTRATO DE ALQUILER DE EQUIPOS INFORMÁTICOS REUNIDOS

CONTRATO DE ALQUILER DE EQUIPOS INFORMÁTICOS REUNIDOS CONTRATO DE ALQUILER DE EQUIPOS INFORMÁTICOS REUNIDOS De una parte, D/ Jose Ríos Briones, en representación y en su calidad de Administrador, con domicilio en Reus, calle Sant Llibori, nº 22, y con C.I.F.

Más detalles

El contrato de obra. En el Código Civil y en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación.

El contrato de obra. En el Código Civil y en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación. El contrato de obra En el Código Civil y en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación. CONSIDERACIONES GENERALES A) A) DENOMINACIONES Este contrato recibe diversas denominaciones denominaciones: contrato

Más detalles

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble En Madrid a de de 200_ REUNIDOS De una parte, DON, y DOÑA, mayor de edad, cónyuges, siendo su régimen de económico del matrimonio el de gananciales, vecinos

Más detalles

4 Hipotecas y Préstamos

4 Hipotecas y Préstamos 70 A la hora de hacer escrituras para la compra de una vivienda con un préstamo hipotecario, qué trámites puedo hacer yo personalmente y cuáles debe hacer obligatoriamente el notario? La escritura es elaborada,

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO

LICENCIATURA EN DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CICLO: CONTRATOS MERCANTILES SEGUNDO (DESARROLLO) OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará Y EXPLICARÁ LA NATURALEZA JURÍDICA, EFECTOS Y ESTRUCTURAS DE LOS

Más detalles

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero CAPÍTULO I Delimitación del contrato Artículo 5131-1. Concepto. El contrato de arrendamiento financiero es aquel por el que una parte, el arrendador

Más detalles

Código de Procedimiento Civil; Art. 515; Art. 577; Art. 579; Art. 580; Art. 682; Art. 686; Art. 687

Código de Procedimiento Civil; Art. 515; Art. 577; Art. 579; Art. 580; Art. 682; Art. 686; Art. 687 ARTICULO 2273. . El secuestro es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituir al que obtenga una decisión a su favor. El depositario

Más detalles

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS GARANTÍA DE ANTICIPO FINANCIERO EN CONTRATOS DE SUMINISTROS Y/O SERVICIOS PÚBLICOS O PRIVADOS

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS GARANTÍA DE ANTICIPO FINANCIERO EN CONTRATOS DE SUMINISTROS Y/O SERVICIOS PÚBLICOS O PRIVADOS SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS GARANTÍA DE ANTICIPO FINANCIERO EN CONTRATOS DE SUMINISTROS Y/O SERVICIOS PÚBLICOS O PRIVADOS FORMA PARTE INTEGRANTE DE LA PRESENTE POLIZA OBJETO

Más detalles

FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO

FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO Por: Gerardo Trejo Cantú Una de las actividades reguladas por el derecho mexicano y de mayor importancia, no solo por su suma necesidad, sino porque

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 246 Lunes 14 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 83583 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 10702 Resolución de 18 de septiembre de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SOLAR REUNIDOS. De una parte, DON, mayor de edad, soltero, domiciliado en, calle, nº y con DNI nº.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SOLAR REUNIDOS. De una parte, DON, mayor de edad, soltero, domiciliado en, calle, nº y con DNI nº. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SOLAR En, a de de 20 REUNIDOS De una parte, DON, mayor de edad, soltero, domiciliado en, calle, nº y con DNI nº. Y de otra parte, DON, mayor de edad, soltero, domiciliado en,

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA ENTIDAD BANCARIA Actualmente la concesión de una póliza de crédito o de cualquier tipo de préstamo por parte de una entidad

Más detalles

NEWSLETTER. El RDL 4/2014 consta de un único artículo en virtud del cual se modifican los siguientes aspectos de la Ley Concursal:

NEWSLETTER. El RDL 4/2014 consta de un único artículo en virtud del cual se modifican los siguientes aspectos de la Ley Concursal: NEWSLETTER PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL,

Más detalles

LAS OBLIGACIONES TEMA 7

LAS OBLIGACIONES TEMA 7 TEMA 7 LAS OBLIGACIONES 1) Concepto 2) Elementos de las obligaciones. a) Sujetos i) Sujeto activo (acreedor) ii) Sujeto pasivo (deudor) iii) Determinación de los sujetos b) Objeto i) Posible ii) Lícito

Más detalles

TEORIA GENERAL DEL CONTRATO

TEORIA GENERAL DEL CONTRATO DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DEL CONTRATO LECCION 1ª: EL CONTRATO 1. El derecho patrimonial: concepto, naturaleza y ordenación sistemática. 2. El contrato: concepto y significado. 3. Modalidades contractuales

Más detalles

CONTRATO DE HIPOTECA

CONTRATO DE HIPOTECA CONTRATO DE HIPOTECA La hipoteca es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente el pago de un crédito o préstamo)

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30 CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30 SEÑOR NOTARIO: Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas una de Compraventa de Bien Futuro, que celebra El Vendedor y El Comprador, cuyos datos de

Más detalles

Boletín de actualidad MERCANTIL. Contenido

Boletín de actualidad MERCANTIL. Contenido Durán-Sindreu, Asesores Legales y Tributarios, S.L.P Legal-Tributario-Consultoría Mayo de 2014 Boletín de actualidad Contenido JURISPRUDENCIA Responsabilidad de los administradores Todas las acciones de

Más detalles

LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS

LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS 2-2013 Junio, 2013 LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS Con fecha 5 de junio de 2013 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado

Más detalles

Operación de mercado: Comisión y compraventa bursátil. Fernando Zunzunegui

Operación de mercado: Comisión y compraventa bursátil. Fernando Zunzunegui Operación de mercado: Comisión y compraventa bursátil Fernando Zunzunegui Operación de mercado: Temas a tratar 1) Noción y clases 2) Justificación 3) Carácter reglamentado 4) Régimen jurídico 5) Modalidades

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Contratos traslativos de dominio Compra-venta y Permuta

Los contratos en Derecho Civil. Contratos traslativos de dominio Compra-venta y Permuta Los contratos en Derecho Civil Contratos traslativos de dominio Compra-venta y Permuta Debemos recordar que este contrato debe contar con los elementos de existencia y reunir los requisitos de validez

Más detalles

Las provisiones para riesgos y gastos y para pérdida de valor de los elementos patrimoniales en el Impuesto sobre Sociedades

Las provisiones para riesgos y gastos y para pérdida de valor de los elementos patrimoniales en el Impuesto sobre Sociedades Las provisiones para riesgos y gastos y para pérdida de valor de los elementos patrimoniales en el Impuesto sobre Sociedades Lluis Burgués Bassols Miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales

Más detalles

MODELO Nº 19 CONTRATO DE FIANZA E HIPOTECA

MODELO Nº 19 CONTRATO DE FIANZA E HIPOTECA MODELO Nº 19 CONTRATO DE FIANZA E HIPOTECA SEÑOR NOTARIO: Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas una de otorgamiento de FIANZA Y CONSTITUCION DE HIPOTECA, que otorga EL BANCO, con RUC N

Más detalles

MODELO Nº 25 CONTRATO DE PRENDA GLOBAL Y FLOTANTE

MODELO Nº 25 CONTRATO DE PRENDA GLOBAL Y FLOTANTE MODELO Nº 25 CONTRATO DE PRENDA GLOBAL Y FLOTANTE SEÑOR NOTARIO: Sírvase inscribir en su Registro de Escrituras Públicas, una de constitución de PRENDA GLOBAL Y FLOTANTE, que celebran de una parte EL BANCO

Más detalles

EN QUÉ CONSISTE EL SEGURO CONTRA DAÑOS?

EN QUÉ CONSISTE EL SEGURO CONTRA DAÑOS? EN QUÉ CONSISTE EL SEGURO CONTRA DAÑOS? DISPOSICIONES GENERALES El contrato de seguro contra daños es nulo si en el momento de su conclusión no existe un interés del asegurado a la indemnización del daño.

Más detalles

Arrendamiento financiero. Fernando Zunzunegui

Arrendamiento financiero. Fernando Zunzunegui Arrendamiento financiero Fernando Zunzunegui Temas a tratar 1) Noción 2) Régimen jurídico 3) Naturaleza jurídica 4) Elementos 5) Modalidades 6) Contenido 7) Extinción del contrato 8) Régimen del incumplimiento

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley. CONTRATO DE LEASING Ley 25.248 Concepto. Objeto. Responsabilidades, acciones y garantías en la adquisición del bien. Oponibilidad. Opción de compra. Aspectos impositivos de bienes destinados al leasing.

Más detalles

SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES

SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLAUSULA 1 Las partes contratantes se someten a las Condiciones Generales y Particulares de la presente póliza como a la ley

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 54 (Juicios declarativos)

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 54 (Juicios declarativos) ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 54 (Juicios declarativos) 1. En el juicio ordinario el demandado tiene, para contestar la demanda, un plazo de: a) 10 días b) 15 días c) 20 días d) 30 días 2. Los

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IVA. Modificación de la base imponible. Créditos incobrables. Transmisión

Más detalles

I. Tercer poseedor que inscribe su adquisición antes de la interposición de la demanda ejecutiva.

I. Tercer poseedor que inscribe su adquisición antes de la interposición de la demanda ejecutiva. CONSULTA ACERCA DE LAS COMUNICACIONES Y/O REQUERIMIENTOS DE PAGO QUE SE HAN DE REALIZAR AL TERCER POSEEDOR DE LA FINCA HIPOTECADA EN SEDE DE PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA DIRECTA. SUPUESTO DE

Más detalles

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 21/07/2015-1327-P-05-CU-0000000000050 CONDICIONES GENERALES

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 21/07/2015-1327-P-05-CU-0000000000050 CONDICIONES GENERALES PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 CONDICIONES GENERALES SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR S.A., EN ADELANTE LA ASEGURADORA, OTORGA A LA ENTIDAD ESTATAL

Más detalles

Condiciones Generales de Venta de Coöperatieve Verenigde Slachtpluimvee Export (VSE) b.a..

Condiciones Generales de Venta de Coöperatieve Verenigde Slachtpluimvee Export (VSE) b.a.. Condiciones Generales de Venta de Coöperatieve Verenigde Slachtpluimvee Export (VSE) b.a.. 1. Ámbito de aplicación y definiciones 1.1. Salvo pacto expreso y escrito en sentido contrario, las presentes

Más detalles

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS I.-) INTRODUCCIÓN Las deudas se pueden pagar en dinero en efectivo o mediante efectos de comercio (que son los que vamos a estudiar en este tema). La letra de cambio, el

Más detalles

Se considerará que el contrato ha quedado formalizado entre las partes desde que EL CLIENTE efectúe el pedido y éste sea aceptado por PAPELERA.

Se considerará que el contrato ha quedado formalizado entre las partes desde que EL CLIENTE efectúe el pedido y éste sea aceptado por PAPELERA. 1. DISPOSICIONES GENERALES: 1.1. Todas las ventas que se realicen por PAPELERA DE CANARIAS, S.A. y/o sus filiales (en adelante "EL VENDEDOR" o "PAPELERA") a sus clientes, están sujetas a los términos y

Más detalles

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. Planteamiento. Se consulta sobre las características de los seguros de daños sobre inmuebles vinculados a la concesión de préstamos

Más detalles

Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos)

Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos) Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos) Cód.: 66022061 DERECHO CIVIL II (OBLIGACIONES Y CONTRATOS) Grado en Derecho Curso 2011-2012 Código de la Asignatura 66022061 PRIMER PARCIAL Grado en Derecho

Más detalles

Las arras: modalidades y efectos

Las arras: modalidades y efectos A FONDO Las arras: modalidades y efectos Si tenemos en cuenta la evolución histórica de las arras, vemos que inicialmente éstas cumplieron una función de señal o indicio confirmatorio de la celebración

Más detalles

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS PARA AGENCIAS DE TURISMO Y VIAJES PÓLIZA N

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS PARA AGENCIAS DE TURISMO Y VIAJES PÓLIZA N OBJETO Y EXTENSIÓN DEL SEGURO SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS PARA AGENCIAS DE TURISMO Y VIAJES PÓLIZA N Cláusula 1. Para el caso de incumplimiento por parte del tomador a cualquiera

Más detalles

LA ANTICRESIS. 1.- Concepto.

LA ANTICRESIS. 1.- Concepto. LA ANTICRESIS 1.- Concepto. El artículo 2435 del Código Civil, la define en los siguientes términos: La anticresis es un contrato por el que se entrega al acreedor una cosa raíz para que se pague con sus

Más detalles

Es una condición general de la contratación o un a condición particular?

Es una condición general de la contratación o un a condición particular? Guión taller de clausulas abusivas 1- Concepto de clausula abusiva Gráfico 1, 2 Definición básica de lo que es una clausula abusiva Descripción de las clausulas abusivas Clausula suelo techo En estas clausulas,

Más detalles

ANALISIS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO, 15ª PARTE

ANALISIS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO, 15ª PARTE ANALISIS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO, 15ª PARTE La parte dispositiva (continuación) RAMÓN INFANTE GARCÍA-CONSUEGRA Oficial de Notaria (jb) Madrid CLAUSULA TERCERA. La cláusula o estipulación tercera, es normalmente

Más detalles