TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I)"

Transcripción

1 TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) I.- CONTRATOS DE COMPRAVENTA Y SUMINISTRO 1.- La compraventa a. Concepto y función económica Compraventa civil: Por el contrato de compraventa uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente. Esa transmisión no se produce por el mero hecho de realizar el contrato (aunque se perfecciones en ese momento y queden obligados entre ellos), sino cuando el vendedor cumple con la obligación de entregar la cosa. Compraventa mercantil: La compraventa será mercantil cuando se trate de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma en que se compraron bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa. Por lo tanto el elemento fundamental es la finalidad del comprador; que compre para revender y no para su propio uso o consumo, y que persiga un lucro con la reventa. Aquí se hará referencia fundamentalmente a la compraventa mercantil. b. Obligaciones de las partes Obligaciones del vendedor Entregar la cosa en el tiempo y lugar que se haya convenido Salvo pacto en contrario, cumplirá al poner la cosa a disposición del comprador en el propio establecimiento del vendedor, sin que sea necesaria la entrega material al comprador. - Si la cosa se pierde fortuitamente en ese momento, la pérdida la soportará el comprador, quien tendrá que pagar el precio a pesar de no recibir la cosa. - Si la cosa se pierde fortuitamente antes, la pérdida la soportará el vendedor, quien no tendrá derecho a recibir el precio de la cosa.

2 Responder frente al comprador de los vicios o defectos que la cosa pueda presentar, salvo pacto en contrario. - Si son ocultos, el plazo es de 30 días. - Si son manifiestos, la reclamación ha de ser inmediata (Acordaros del tema de consumidores y usuarios) Obligaciones del comprador Pagar el precio acordado en el tiempo y lugar convenidos, y a falta de pacto, al hacer la entrega. (En moneda de curso legal, o si lo acuerdan mediante letra, cheque, transferencia..) Recibir las mercancías o retirarlas en el momento y lugar pactados. Si se niega a ello.. - injustificadamente, el vendedor podrá optar entre; o El cumplimiento del contrato depositando judicialmente las mercancías o La resolución Además, de los daños y perjuicios que se le hayan ocasionado en ambos casos - porque presentan vicios o se entregan con retraso, ello no supone un incumplimiento. 2.- Contrato de suministro Es aquel por el que una persona (suministrador) se obliga a realizar a favor de otra (suministrado) una serie de prestaciones periódicas o constantes a cambio de un precio en forma unitaria o por cada prestación periódica. Ej; la electricidad. Carecen de regulación legal por lo que se rigen por lo pactado entre las partes y en su caso, por las normas de compraventa Al ser un contrato de duración (no de ejecución instantánea), se extinguirá; - Si se ha determinado plazo, una vez transcurrido el mismo - si es por tiempo indefinido, las partes podrán denunciarlo unilateralmente respetando un plazo de preaviso II.- CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO 1.- Arrendamiento de cosas a. Normas Generales En el arrendamiento de cosas, una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto. Su finalidad es proporcionar la utilidad de la cosa, por eso no pueden ser objeto de estos contratos las cosas fungibles que se consumen con el uso.

3 Obligaciones del arrendador: - Entregar la cosa - Hacer en ella durante el arrendamiento la reparaciones necesarias a fin de conservarla para que sirva para su uso - Mantener al arrendatario en el goce pacífico del arrendamiento por el tiempo que dure el contrato Obligaciones del arrendatario: - Pagar el precio - Usar la cosa como un diligente padre de familia, destinándola al uso pactado o al que por naturaleza le corresponda - Devolver la cosa al final del arrendamiento tal como la recibió, salvo pérdida o deterioro por el transcurso del tiempo o por causa inevitable. El incumplimiento de estas obligaciones dará derecho a la resolución del contrato y a la indemnización de daños y perjuicios o sólo a esto último. El contrato se extinguirá por el transcurso del tiempo pactado, pero si llegado ese momento el arrendatario continúa disfrutando de la cosa arrendada durante 15 días con consentimiento del arrendador, se entiende que hay un nuevo contrato por 1 año, 1 mes o días, según que el precio se hubiere fijado por años, meses o días. b. Arrendamientos urbanos Están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de (Tiene unas disposiciones transitorias para los contratos celebrados bajo la antigua Ley, destinadas a poner fin a la prórroga forzosa y a las subrogaciones de arrendatario) En relación con los contratos celebrados ya bajo la vigencia de la nueva Ley, hay que distinguir entre los arrendamientos de fincas urbanas que se destinen a vivienda y los que se destinen a usos distintos del de vivienda, como los arrendamientos de temporada y los arrendamientos de local de negocio. Arrendamientos de temporada Son los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada, sea este de verano o cualquier otra, por lo que se extinguirán cuando transcurra el tiempo pactado por las partes. Y es que estos contratos se regirán por lo pactado entre las partes y en su defecto, por la LAU (la razón es que la LAU tiene por finalidad garantizar al arrendatario una estabilidad en su necesidad permanente de vivienda, lo que en estos casos no ocurre) Arrendamiento de local de negocio Cuando un empresario realiza su actividad empresarial en un local arrendado le interesa en principio la estabilidad en el

4 arrendamiento por diversas razones (obras de adecuación efectuadas, clientela ya asegurada.). Se regirá, en este orden; - por lo pactado - por la LAU - por el CC La LAU pretende dar estabilidad al arrendatario y resarcirle del mayor valor que el local haya adquirido con su actividad empresarial, por eso le concede los siguientes derechos (salvo pacto de ellos en ocntrario): Si se inscribe en el Registro de la Propiedad y el arrendador vende el local, el adquiriente se subroga en los derechos y obligaciones del arrendador, es decir, que no se resuelve el contrato de arrendamiento. Si el arrendador quiere vender el local el arrendatario tendrá preferencia para adquirirlo Si el arrendatario fallece, su heredero podrá continuar con la actividad en el local hasta la extinción del contrato siempre que se lo comunique al arrendador en el plazo de 2 meses El arrendatario podrá ceder el arrendamiento o realizar un subarriendo, sin necesidad del consentimiento del arrendador, notificándolo fehacientemente en el plazo de 1 mes (y el arrendador podrá incrementar la renta). El arrendatario tendrá derecho a una indemnización por clientela cuando el arrendamiento se extinga por transcurso del término pactado, siempre que se haya desarrollado en el mismo en los últimos 5 años una actividad comercial de venta al público y el arrendatario haya manifestado con 4 meses de antelación su voluntad de renovar el arrendamiento por un mínimo de 5 años y por una renta de mercado c. Arrendamiento de industria o empresa No se arrienda un local, sino una empresa, industria o negocio, con todos sus elementos; un conjunto organizado que permite realizar la actividad empresarial de que se trate. Ej; Una cafetería instalada. Se regula por el CC, pro con ciertas adaptaciones; - El arrendador no sólo debe entregar las cosas, sino que deberá dar toda la información necesaria al arrendatario sobre su funcionamiento y colaborar con él.

5 - Si el arrendador es el dueño del local no hay problema, pero si es arrendatario sólo podrá hacerlo en caso de tener la facultad de subarriendo del local - El arrendador deberá abstener de competir con el arrendatario. No podrá explotar el mismo tipo de negocio dentro de un ámbito geográfico que pueda suponer una sustracción del clientela del arrendatario. - El arrendatario, además de estar obligado a pagar el precio, ha de explotar efectivamente la empresa arrendada ya que sólo así podrá cumplir con la obligación, al finalizar el contrato, de devolver la misma cosa que recibió (pues sino perderá la clientela, que es un elemento fundamental de la empresa). Sino, deberá indemnizar al arrendador por la pérdida de la clientela. En estos casos el empresario es el arrendatario, no el arrendador 2.- Arrendamiento de servicios Una de las partes se obliga a prestar a la otra un servicio por un precio cierto. Ej; El asesoramiento de un abogado. En estos casos, el que presta el servicio se obliga a realizar una determinada actividad manual o intelectual, peor no se obliga a conseguir un resultado concreto. La actividad deberá realizarse con la diligencia debida en función de las reglas de la profesión de que se trate y si no habrá un incumplimiento de contrato y deberá abonar los daños y perjuicios que haya ocasionado. Se rige por el CC 3.- Arrendamiento de obra o contrato de obra Una de las partes se obliga a ejecutar una obra (contratista) y la otra a pagar por ello un precio cierto (propietario). Ej; Realizar un edificio, un retrato, un transporte y viaje combinado.. En este caso el contratista se obliga a conseguir un resultado y no sólo a realizar la actividad que lo haga posible, por lo que si no se consigue el resultado se produce un incumplimiento contractual. El propietario puede desistir del encargo por su propia voluntad en cualquier momento, pero si lo hace, deberá indemnizar al contratista de todos sus gastos, trabajo y utilidad que pudiera obtener de lo ya realizado. Se rige por el CC III.- CONTRATOS DE FINANCIACION 1.- Contrato de préstamo Por el contrato de préstamo una de las partes entrega a la otra o alguna cosa no fungible para que use de ella durante cierto tiempo y se la devuelva ( en cuyo caso se llama comodato), o dinero u otra cosa fungible,

6 con condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad (en cuyo caso conserva el nombre de préstamo). El comodato casi no se da, por lo que hablaremos del préstamo. Aunque se adquiere la propiedad del dinero prestado, la finalidad no es transmitir la propiedad, sino que el prestatario pueda disponer del dinero para sus necesidades financieras y, para ello, es necesario que pueda disponer del mismo. El préstamo será mercantil cuando alguna de las partes sea comerciante y las cosas prestadas se destinen a actos de comercio, y también (porque así lo ha establecido la Jurisprudencia) el realizado por una entidad de crédito, aunque el dinero no se destine a actos de comercio. El prestamista no tiene ninguna obligación (sólo debe entregar la cosa, requisito necesario para perfeccionar el contrato) El prestatario deberá devolver la cantidad prestada cuando se haya pactado y deberá abonar los intereses según el caso; - los remuneratorios, en caso de que los hayan acordado. - los moratorios, en caso de que incurra en mora al devolver el capital prestado (lo que hayan pactado y sino el interés legal) (Acordaros de la Ley del Crédito al Consumo) 2.- Contrato de leasing o arrendamiento financiero Son aquellos contratos que tienen por objeto exclusivo la cesión del uso de bienes muebles o inmuebles, adquiridos para dicha finalidad según las especificaciones del futuro usuario, a cambio de una contraprestación consistente en el abono periódico de cuotas y que incluirá necesariamente una opción de compra a su término a favor del usuario. Intervienen 3 sujetos; - La empresa de leasing - El proveedor del bien - El usuario o arrendatario Se hacen 2 contratos: o El de compraventa, por parte de la empresa de leasing al proveedor del bien o El de leasing, entre la empresa de leasing y el usuario La empresa de leasing es la propietaria del bien durante la vigencia del contrato, pero subroga al usuario en su posición frente al vendedor del bien (de tal manera que si el bien presenta por ejemplo vicios, será el usuario quien tenga derecho a reclamar frente al vendedor). El usuario tiene la obligación de; Pagar las cuotas periódicas establecidas Correr con el riesgo de la pérdida de la cosa, porque deberá seguir pagando las cuotas aunque se destruya fortuitamente. Contratar el correspondiente seguro

7 Al finalizar el contrato, este tendrá 3 posibilidades: Ejercitar la opción de compra y adquirir la propiedad del bien pagando el denominado valor residual Devolver el bien Renovar el arrendamiento por otro periodo de tiempo 3.- Contrato de descuento Es el contrato por el que el Banco, previa deducción del interés correspondiente, anticipa al cliente el importe de un crédito no vencido frente a un tercero, mediante la cesión salvo buen fin del crédito mismo. El cliente cede su crédito al banco a cambio de que este le anticipe el importe del crédito descontando en ese momento el interés correspondiente al tiempo por el que el crédito está aplazado. Como consecuencia de la cesión, el banco es el muevo acreedor (el nuevo titular del derecho de crédito) y llegado el vencimiento es quien realizará las gestiones necesarias para cobrarlo del tercero. Pero si este no paga, el banco (en virtud de la cláusula salvo buen fin ), además de poder exigírselo a éste, también podrá exigírselo a su cliente; Normalmente, si el tercero no paga, el banco se suele limitar a ejercitar el derecho contra el cliente cargando el importe en su cuenta. Luego el cliente podrá exigirle el pago al tercero. (Recordad que si se trata de cobrar una letra de cambio, podrá exigirse a todos los anteriores, siempre que se hayan realizado las formalidades necesarias para que letra no se perjudique) Carece de regulación legal, por lo que se rige por lo pactado entre las partes y en su defecto por las normas generales sobre obligaciones y contratos. 4.- Contrato de apertura de crédito Mediante este contrato el Banco concede crédito a sus clientes, pero de una forma distinta a las de préstamo y el descuento: Es el contrato por el que el Banco se obliga, dentro de unos limites (cuantitativos y temporales) y mediante el pago de una comisión, a poner a disposición del cliente y a medida de sus requerimientos sumas de dinero u otros medios que le permitan obtenerlo. A diferencia del crédito, en este caso el cliente no recibe en principio cantidad alguna, sino la disponibilidad del banco de proporcionársela hasta el límite pactado cuando el cliente lo requiera. Por ello sólo deberá devolver y pagar intereses por las cantidades de que haya dispuesto. Eso sí, disponga o no del crédito, el cliente se obliga a pagar una comisión a cambio de tener la disponibilidad mencionada.

8 Habitualmente va unido al de cuenta corriente bancaria, de modo que el cliente puede disponer del crédito, no sólo retirando sumas, sino realizando pagos con cargo a la cuenta. También carece de regulación legal, por lo que se rige por lo pactado entre las partes y en su defecto por las normas generales sobre obligaciones y contratos. IV.- CONTRATO DE DEPÓSITO En virtud de este contrato una parte (el depositario) recibe una cosa mueble ajena con obligación de guardarla y restituirla (al depositante). El depósito será mercantil cuando el depositario al menos sea comerciante y las cosas depositadas sean objeto de comercio, valores o mercaderías. Una de las diferencias entre ellas es la siguiente - Si es civil, en principio no hay obligación de remunerar al depositario, salvo pacto en contrario - Si es mercantil, en principio hay obligación de remunerarle, salvo pacto en contrario. Existen 2 clases de depósito: El regular; Es el que recae sobre cosas determinadas, de manera que el depositario se obliga a custodiar y restituir la misma cosa depositada. Ej; Un mueble de mi abuela. Obligaciones del depositario: Conservar la cosa según la reciba, custodiarla con la debida diligencia y restituirla cuando el depositante lo solicite Será responsable de los daños que sufran las cosas depositadas por su negligencia e incluso cuando esos daños procedan de vicio propio de la cosa si no hizo lo necesario por evitarlo(ej, una mercancía perecedera) Obligaciones del depositante: Retribuir al depositario el importe pactado Rembolsar al depositario los gastos que haya realizado para la conservación de la cosa e indemnizarle los perjuicios que se hubieran derivado del mismo El irregular; Es el que recae sobre cosas fungibles o sustituibles, por eso el depositario adquiere la propiedad de la cosa y se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad. Ej; el dinero que se deposita en una entidad de crédito. (El CCom dice que es como un préstamo) La obligación del depositante es abonar al depositario la remuneración pactada.

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso.

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2. El contrato de préstamo. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 2.2. Mutuo o préstamo de consumo. 3. El contrato de sociedad

Más detalles

El contrato de compraventa

El contrato de compraventa El contrato de compraventa 1) Definición. Factores para que exista. 2) Efectos de los contratos. 3) Contrato mercantil. a) Diferencia entre compraventa civil o mercantil. b) Elementos del contrato de compraventa.

Más detalles

ALQUILER DE UN LOCAL COMERCIAL

ALQUILER DE UN LOCAL COMERCIAL ALQUILER DE UN LOCAL COMERCIAL Si está pensando en alquilar un local para el desarrollo de su actividad profesional o empresarial, debe tener en cuenta que la regulación de estos contratos de arrendamiento

Más detalles

TIPOS DE CONTRATOS. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TIPOS DE CONTRATOS. M. En C. Eduardo Bustos Farías TIPOS DE CONTRATOS M. En C. Eduardo Bustos Farías CONTRATOS CIVILES El contrato de promesa Este contrato contiene la obligación de las partes que en él interviene, que se llaman prominentes, que celebra

Más detalles

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez Objetivos Introducirse en el conocimiento de las formas contractuales más importantes Saber localizar las normas que regulan las distintas clases de contratos Distinguir los elementos personales y objetivos

Más detalles

Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES

Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles... 3 1.1 Qué es un

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE ALQUILER DE HABITACIÓN EN CASA COMPARTIDA. En Madrid, a.. de. de 201.

MODELO DE CONTRATO DE ALQUILER DE HABITACIÓN EN CASA COMPARTIDA. En Madrid, a.. de. de 201. MODELO DE CONTRATO DE ALQUILER DE HABITACIÓN EN CASA COMPARTIDA En Madrid, a.. de. de 201. R E U N I D O S: COMO PARTE ARRENDADORA:.. representada por D / Dña., mayor de edad, titular del DNI.. y propietario/a

Más detalles

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS I.-) INTRODUCCIÓN Las deudas se pueden pagar en dinero en efectivo o mediante efectos de comercio (que son los que vamos a estudiar en este tema). La letra de cambio, el

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 1.- La función financiera definición y objetivos 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 3.- Instrumentos de financiación externa a c.p. 4.- Principales fuentes de financiación

Más detalles

Leasing o Crédito de Uso

Leasing o Crédito de Uso Leasing o Crédito de Uso I. Régimen jurídico Por Nuri Rodríguez, Carlos López y Virginia Bado Hay dos modalidades de leasing: el leasing financiero y el leasing operativo. El contrato de crédito de uso,

Más detalles

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1 «El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Madrid, 09 de junio del de 2.011 Soluciones Outsourcing 1 Contratos de venta a plazos de

Más detalles

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones : Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones ÍNDICE 1..... 3 1.1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 1.2. Qué documento imprescindible debe

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA R E U N I D O S

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA R E U N I D O S CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA En Madrid, a uno de diciembre de dos mil. R E U N I D O S De una parte, Dª., con domicilio en.., C/. nº. y con D.N.I nº.. -., actuando en nombre propio como propietario

Más detalles

Contrato de arrendamiento de vivienda

Contrato de arrendamiento de vivienda Contrato de arrendamiento de vivienda ciudad, (fecha) REUNIDOS De una parte, Y de la otra, INTERVIENEN Cada uno en su propio nombre y derecho, y se reconocen mutuamente capacidad legal suficiente para

Más detalles

Créditos al consumo. Nueva regulación

Créditos al consumo. Nueva regulación Créditos al consumo Nueva regulación Contenido 1. Definición 2. Información antes de contratar 3. Contrato de crédito 4. Desistimiento del contrato 5. Reembolso anticipado 6. Créditos vinculados 7. Cómo

Más detalles

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO CONCEPTO DE PACTO COMISORIO Se trata de una estipulación n introducida en el contrato de c/v por la que se establece que si el comprador no paga el precio

Más detalles

De la duración de los contratos de arrendamiento

De la duración de los contratos de arrendamiento De la duración de los contratos de arrendamiento El acuerdo a que llegan las partes a través de las cláusulas contenidas en el propio contrato de arrendamiento es decisivo a la hora de determinar su duración,

Más detalles

TEMA 8: ACTIVIDAD COMERCIAL. GESTIÓN DE ALMACÉN Y DE LAS EXISTENCIAS.

TEMA 8: ACTIVIDAD COMERCIAL. GESTIÓN DE ALMACÉN Y DE LAS EXISTENCIAS. I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 10 TEMA 8: ACTIVIDAD COMERCIAL. GESTIÓN DE ALMACÉN Y DE LAS EXISTENCIAS. 1.- CONTRATO MERCANTIL: Un contrato es un acuerdo verbal o escrito entre dos o más personas

Más detalles

Cuando el consumidor contrata bienes o servicios con una gran empresa, generalmente le presentan un contrato de adhesión para su firma.

Cuando el consumidor contrata bienes o servicios con una gran empresa, generalmente le presentan un contrato de adhesión para su firma. Cláusulas abusivas Introducción Cuando el consumidor contrata bienes o servicios con una gran empresa, generalmente le presentan un contrato de adhesión para su firma. Son aquellos contratos que contienen

Más detalles

Fomento de la vivienda de alquiler y Derechos y obligaciones

Fomento de la vivienda de alquiler y Derechos y obligaciones Fomento de la vivienda de alquiler y Derechos y obligaciones de inquilinos y arrendatarios EL ALQUILER DE VIVIENDA Resolución del contrato de arrendamiento Extinción del contrato de arrendamiento 11 11

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 16 de junio del 2011, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1665. Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o

Más detalles

Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos

Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA. Contratos de arrendamiento de local de negocio, celebrados antes del 9 de mayo de 1985 A) Régimen normativo aplicable.

Más detalles

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL Domicilio Social: Paseo de La Habana, 74 Madrid 28036 N IF: A-82473018 Número de Registro en Banco España: 0083 Mercados en los que participa: - Renta 4 Banco, S.A. a través de Renta 4 SV, S.A. como Miembro

Más detalles

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO 7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO Los productos financieros de activos serán aquéllos que conceden a las entidades financieras un derecho de cobro sobre sus clientes. En este tema veremos los préstamos

Más detalles

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero CAPÍTULO I Delimitación del contrato Artículo 5131-1. Concepto. El contrato de arrendamiento financiero es aquel por el que una parte, el arrendador

Más detalles

Marco Legal. Cobros y Pagos en Operaciones de Seguro. Juan Fernando Robles

Marco Legal. Cobros y Pagos en Operaciones de Seguro. Juan Fernando Robles Cobros y Pagos en Operaciones de Seguro Juan Fernando Robles Marco Legal Ley 50/1980, de 8 de octubre, del Contrato de Seguro. (LCS) Ley 26/2006, de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros privados.

Más detalles

AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD

AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD Sai Wireless, S.L. C/Colón, 7, 7º, 21 46004-Valencia Tlfno 902 88 98 98 Fax: 96 394 40 55 www.saiwireless.com - info@saiwireless.com miembro de Crédito

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA CON OPCIÓN DE COMPRA REUNIDOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA CON OPCIÓN DE COMPRA REUNIDOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA CON OPCIÓN DE COMPRA En Sevilla, a de de 20 REUNIDOS DE UNA PARTE.- Doña, con DNI, domiciliada en nº ( ) ( CP de ), y casada en régimen de separación absoluta de bienes.

Más detalles

Grado en Derecho Derecho Mercantil III. Lección 2. Compraventa mercantil y contratos afines Linda Navarro Matamoros

Grado en Derecho Derecho Mercantil III. Lección 2. Compraventa mercantil y contratos afines Linda Navarro Matamoros Grado en Derecho Derecho Mercantil III Lección 2. Compraventa mercantil y contratos afines Linda Navarro Matamoros Profesora Contratada Doctora de Derecho Mercantil Universidad de Murcia linda.navarro@um.es

Más detalles

De una parte, D., actuando en su propio nombre y representación, mayor de edad, con domicilio en, Calle, nº, pta. y NIF, en adelante "el Diseñador"

De una parte, D., actuando en su propio nombre y representación, mayor de edad, con domicilio en, Calle, nº, pta. y NIF, en adelante el Diseñador Contrato básico de prestación de servicios de diseño gráfico Modelo de encargo que realiza un empresario a un diseñador para la realización de trabajos de diseño gráfico con unas características determinadas.

Más detalles

CONDICIONES DE VENTA. Página 1 de 5

CONDICIONES DE VENTA. Página 1 de 5 Artículo 1 Disposiciones generales Las presentes condiciones generales de INDUSTRIAS JACINTO HERRERO, S.L., se aplicarán a todos los pedidos y / o suministros planificados solicitados por el Cliente. Salvo

Más detalles

5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES. Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre

5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES. Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre 5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre operaciones de comercio. En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, CONTRATO DE USUFRUCTO SUS DIFERENCIAS Y EL MANEJO TRIBUTARIO DE AMBOS. Por: CIRO CASTILLA AMELL BEATRIZ ELENA LONDOÑO URIBE

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, CONTRATO DE USUFRUCTO SUS DIFERENCIAS Y EL MANEJO TRIBUTARIO DE AMBOS. Por: CIRO CASTILLA AMELL BEATRIZ ELENA LONDOÑO URIBE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, CONTRATO DE USUFRUCTO SUS DIFERENCIAS Y EL MANEJO TRIBUTARIO DE AMBOS Por: CIRO CASTILLA AMELL BEATRIZ ELENA LONDOÑO URIBE DIANA RESTREPO URIBE Docente LILLIANA ARBELAEZ JARAMILLO

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA GRUPO SANLUCAR

CONDICIONES GENERALES DE VENTA GRUPO SANLUCAR CONDICIONES GENERALES DE VENTA GRUPO SANLUCAR 1. Ámbito de aplicación Las siguientes Condiciones Generales de Venta forman parte de todos los contratos de compraventa de fruta y verdura (en adelante PRODUCTOS)

Más detalles

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.

ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. ASUNTO: SEGUROS DE DAÑOS SOBRE INMUEBLES VINCULADOS A PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. Planteamiento. Se consulta sobre las características de los seguros de daños sobre inmuebles vinculados a la concesión de préstamos

Más detalles

Contrato de arrendamiento de industria o empresa

Contrato de arrendamiento de industria o empresa Contrato de arrendamiento de industria o empresa Contenido 1. Características y objeto del contrato 2. Fuentes de regulación 3. Elementos configuradores 4. Obligaciones de las partes 5. Extinción 6. Casos

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO. En.., a de.. de 200. REUNIDOS. De una parte, Don..., mayor de edad, soltero,

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO. En.., a de.. de 200. REUNIDOS. De una parte, Don..., mayor de edad, soltero, CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO En.., a de.. de 200. REUNIDOS De una parte, Don..., mayor de edad, soltero, domiciliado en.., calle.., nº y con NIF nº.. Y de otra parte, Don., mayor de edad,

Más detalles

CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA

CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA 1. DEFINICIÓN Es un titulo valor que incorpora derechos sobre bienes que han sido entregados pero no cancelados, la misma que debe ser suscrita por el deudor en cuanto

Más detalles

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA 1- LOS PRÉSTAMOS 1.1- DEFINICIÓN 1.2- MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN 1.3- CUENTAS UTILIZADAS PARA CONTABILIZAR LOS PRÉSTAMOS 1.4- PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO 1.5- PRÉSTAMOS

Más detalles

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR Guía Práctica: Alquiler de Vivienda ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía

Más detalles

TÍTULO XV De los contratos aleatorios

TÍTULO XV De los contratos aleatorios TÍTULO XV De los contratos aleatorios CAPÍTULO I Disposición general Artículo 5151-1. Concepto de contrato aleatorio. Por los contratos aleatorios, una de las partes, o ambas recíprocamente, se obligan

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO REUNIDOS:

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO REUNIDOS: De una parte: CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO REUNIDOS: Detallar aquí, datos de la parte arrendadora, nombre/s, NIF. domicilio/s, estado civil... régimen económico matrimonial en su caso

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE ARRENDAMIENTO DE OFICINAS Y LOCALES.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE ARRENDAMIENTO DE OFICINAS Y LOCALES. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE ARRENDAMIENTO DE OFICINAS Y LOCALES. PARTE PRIMERA Arrendamientos de oficinas y locales. Capítulo

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Cuál es el Objetivo del Programa? Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y riesgos de

Más detalles

Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR

Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR Según el Diccionario de Guillermo Cabanellas, señala lo siguiente: Habrá compraventa cuando una de las partes se obligue

Más detalles

UNIDAD 5 OBLIGACIONES Y CONTRATOS

UNIDAD 5 OBLIGACIONES Y CONTRATOS OBLIGACIONES Y CONTRATOS 5.1 REQUISITOS DE LOS CONTRATOS 5.2 EL CONTRATO DE COMPRAVENTA 5.3 EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO 5.4 CONTRATOS DE AGENCIA, COMISIÓN Y CONCESIÓN MERCANTIL 5.5 EL CONTRATO DE TRANSPORTE

Más detalles

La negociación del contrato del alquiler

La negociación del contrato del alquiler Informes en profundidad 75 La negociación del contrato del alquiler Índice 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 Qué es un contrato de arrendamiento? Objeto del contrato de arrendamiento Sujetos del contrato

Más detalles

LOS ARRENDAMIENTOS DE LOCAL DE NEGOCIO

LOS ARRENDAMIENTOS DE LOCAL DE NEGOCIO LOS ARRENDAMIENTOS DE LOCAL DE NEGOCIO Copyright tuabogadodefe Última modificación: SUBROGACIÓN LOCAL --- CESIÓN CONTRATO LOCAL --- TRASPASO LOCAL La renta La fianza en el arrendamiento La cesión y el

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA En Madrid, a de de dos mil trece R E U N I D O S De una parte, D/Dª, con domicilio en Madrid, C/ y con D.N.I nº, actuando en nombre propio como propietario y arrendador

Más detalles

CONTRATO DE AGENCIA PARA LA VENTA DE EMBARCACIONES DE RECREO REUNIDOS. I. De una parte, D..., mayor de edad, con domicilio en. y con D.N.I. número.

CONTRATO DE AGENCIA PARA LA VENTA DE EMBARCACIONES DE RECREO REUNIDOS. I. De una parte, D..., mayor de edad, con domicilio en. y con D.N.I. número. CONTRATO DE AGENCIA PARA LA VENTA DE EMBARCACIONES DE RECREO En, a de de REUNIDOS I. De una parte, D..., mayor de edad, con domicilio en. y con D.N.I. número. II. De otra parte, D..., mayor de edad, con

Más detalles

Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN

Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN MODALIDADES DE FINANCIACIÓN Toda empresa requiere para su gestión el empleo de unos recursos propios o ajenos.

Más detalles

Compraventa Internacional

Compraventa Internacional Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Compraventa Internacional Enero 2012 2 Objetivos Se trata del contrato para la compraventa

Más detalles

guía de alquiler de la vivienda alquiler de la vivienda Alquilar una vivienda, tanto si eres arrendador o inquilino, conlleva una serie larga y compleja de derechos y obligaciones cuyo incumplimiento siempre

Más detalles

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS OBLIGACIÓN DE LOS CONTRATOS Los contratos de comercio se entenderán obligatorios para las partes, cualquiera que sea la forma y el idioma en que se

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA En Sevilla, a 1 de Enero de 2013 REUNIDOS DE UNA PARTE: CLUB SANTA CLARA con CIF número G-41.042.888, y con domicilio

Más detalles

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA En 2009 se suscribieron 2.700 préstamos de este tipo, frente a los 2.500 contratados el año anterior, según datos de la consultora Óptima Mayores 1, asesorando

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO.

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. TEMA 5: LA ACTIVIDAD BANCARIA. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS BANCARIOS (II). PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. En el tema anterior estudiamos los productos de pasivo que ofrecen las entidades bancarias

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA CONTENCIOSA

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA CONTENCIOSA Junio de 2013 LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS TABLA DE CONTENIDOS REFORMA DE LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS RÉGIMEN APLICABLE:

Más detalles

CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING

CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING Denominado también Contrato de Franquicia, cuyas características son que una de las partes llamada franquiciante, propietario de una marca, tecnología, nombre comercial,

Más detalles

Contratos Mercantiles. Obligaciones mercantiles.

Contratos Mercantiles. Obligaciones mercantiles. Contratos Mercantiles Obligaciones mercantiles. o Distinción entre contratos civiles y mercantiles o El acto de comercio o Los contratos mercantiles o Principio de autonomía de la voluntad de los contratantes

Más detalles

EL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO

EL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO EL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO 1.- Concepto. Es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles, con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad

Más detalles

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Carlos Ramírez Ruiz Las Palmas, 15 y 24 de septiembre de 2009 Financiación Bancaria Indice: - Acercamiento a la Terminología Bancaria - Productos Básicos de

Más detalles

INTRODUCCIÓN: EL ALQUILER DE VIVIENDA

INTRODUCCIÓN: EL ALQUILER DE VIVIENDA INTRODUCCIÓN: EL ALQUILER DE VIVIENDA EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO O ALQUILER DE VIVIENDAS El contrato de arrendamiento de vivienda es aquel en que el arrendador cede el uso y disfrute de una vivienda

Más detalles

911 980 378 info@kyzoo.es 911 414 211 http://www.kyzoo.es. 2. Descripción de las características principales del producto de crédito

911 980 378 info@kyzoo.es 911 414 211 http://www.kyzoo.es. 2. Descripción de las características principales del producto de crédito Anexo II de la Ley 16/2011, de 24 de junio 1. INFORMACIÓN NORMALIZADA SOBRE CRÉDITO AL CONSUMO 1. Información del prestamista del crédito al consumo Prestamista Dirección Número de teléfono (*) Correo

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA ASOCIACIÓN NEERLANDESA DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES, NGTV, PARA TRABAJOS DE TRADUCCIÓN

CONDICIONES GENERALES DE LA ASOCIACIÓN NEERLANDESA DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES, NGTV, PARA TRABAJOS DE TRADUCCIÓN CONDICIONES GENERALES DE LA ASOCIACIÓN NEERLANDESA DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES, NGTV, PARA TRABAJOS DE TRADUCCIÓN Definiciones Cliente Contrato (de encargo) Traductor Traducción 1) la persona física o

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

II. Finalización del contrato, parte contratante, limitación de la responsabilidad contractual y prescripción

II. Finalización del contrato, parte contratante, limitación de la responsabilidad contractual y prescripción Condiciones generales I. Ámbito de aplicación 1. Las condiciones generales expuestas a continuación serán aplicables para cualquier cesión en alquiler de habitaciones del hotel para el hospedaje y para

Más detalles

CAPÍTULO IV De los contratos de servicios turísticos SECCIÓN 1ª. DEL CONTRATO DE PLAZAS DE ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE CONTINGENTE

CAPÍTULO IV De los contratos de servicios turísticos SECCIÓN 1ª. DEL CONTRATO DE PLAZAS DE ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE CONTINGENTE CAPÍTULO IV De los contratos de servicios turísticos SECCIÓN 1ª. DEL CONTRATO DE PLAZAS DE ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE CONTINGENTE Artículo 534-1. Noción. Por el contrato de reserva de plazas de alojamiento

Más detalles

TEMA 19. LAS DIVERSAS CLASES DE CONTRATOS

TEMA 19. LAS DIVERSAS CLASES DE CONTRATOS TEMA 19. LAS DIVERSAS CLASES DE CONTRATOS 1. Típicos y atípicos a) Los contratos típicos son los que poseen regulación legal en el Ordenamiento jurídico civil (Código Civil y otras leyes especiales civiles).

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE LOS PUNTOS DE VENTA PARA TARJETAS DE CRÉDITO Y TARJETAS DE DÉBITO

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE LOS PUNTOS DE VENTA PARA TARJETAS DE CRÉDITO Y TARJETAS DE DÉBITO CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE LOS PUNTOS DE VENTA PARA TARJETAS DE CRÉDITO Y TARJETAS DE DÉBITO Cláusula Primera: A todos los fines del presente documento y de las relaciones contractuales que

Más detalles

TIPOS DE CONTRATOS MERCANTILES

TIPOS DE CONTRATOS MERCANTILES TEMA 5 TIPOS DE CONTRATOS MERCANTILES 1 CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL Se denomina compraventa mercantil al contrato por el que uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada (mueble,

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio

Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio Artículo 1 En las ventas a plazo de cosas muebles por su naturaleza, el

Más detalles

TEMA 2: INGRESOS VARIOS Y ANTICIPOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES

TEMA 2: INGRESOS VARIOS Y ANTICIPOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES TEMA 2: INGRESOS VARIOS Y ANTICIPOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES SUB. 75. OTROS INGRESOS DE EXPLOTACIÓN Las cuentas de este subgrupo se utilizan para contabilizar los ingresos que no corresponden a la actividad

Más detalles

Que tengo que saber a la hora de firmar un contrato de compraventa de un piso?

Que tengo que saber a la hora de firmar un contrato de compraventa de un piso? Que tengo que saber para comprar un piso? - El nombre o razón social, domicilio y los datos de la inscripción en el Registro Mercantil del vendedor. - Plano general de la ubicación de la vivienda y planta

Más detalles

El arrendamiento de locales comerciales

El arrendamiento de locales comerciales PRESENTACIÓN El arrendamiento de locales comerciales Luis Jorquera Arrendamiento de locales para uso distinto de vivienda Luis Jorquera Cuevas Vitoria, 16 de Marzo de 2009 Distintos regímenes Según fecha

Más detalles

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Evaluación y Gerencia de Proyectos Mineros TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO 1 Objeto del financiamiento TEMA 10. FINANCIAMIENTO Las limitaciones financieras pueden constituir un factor importante en

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA

GUIA PRÁCTICA PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA GUIA PRÁCTICA PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA España es el país europeo en el que más opta a la compra de la vivienda, pero el arrendamiento es una fórmula que no tiene por qué dar problemas. Tanto si vas a

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE ACERINOX EUROPA, S.A.U

CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE ACERINOX EUROPA, S.A.U CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE ACERINOX EUROPA, S.A.U (Rev 1/12) 1 Definiciones 1.1 En estas Condiciones, los siguientes términos tendrán el significado que a continuación se indica: el Vendedor significa

Más detalles

Objetivos. Juan Bataller (dir.), Mario Pérez, Javier Vercher

Objetivos. Juan Bataller (dir.), Mario Pérez, Javier Vercher Objetivos Introducirse en el conocimiento de las formas contractuales más importantes Calificar un contrato Saber localizar las normas que regulan las distintas clases de contratos Distinguir los elementos

Más detalles

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS Junio, 2013 DISPOSICIONES

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA EMPRESA SOBRE A QUIEN CORRESPONDE SUFRAGAR LAS FACTURAS IMPAGADAS DE SUMINISTROS DE GAS PENDIENTES TRAS LA

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA EMPRESA SOBRE A QUIEN CORRESPONDE SUFRAGAR LAS FACTURAS IMPAGADAS DE SUMINISTROS DE GAS PENDIENTES TRAS LA INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA EMPRESA SOBRE A QUIEN CORRESPONDE SUFRAGAR LAS FACTURAS IMPAGADAS DE SUMINISTROS DE GAS PENDIENTES TRAS LA VENTA DE UNA VIVIENDA PARTICULAR 17 de mayo de 2012

Más detalles

El arrendamiento de locales comerciales

El arrendamiento de locales comerciales El arrendamiento de locales comerciales CUADERNOS AFIC 1 El presente cuaderno trata de aconsejar en la tarea de arrendar el local donde se va a desarrollar una actividad empresarial, comercial o profesional,

Más detalles

Índice: Introducción página 2 Derechos y deberes del inquilino y propietario en el página 3 alquiler de una vivienda página 3 página 3 página 3

Índice: Introducción página 2 Derechos y deberes del inquilino y propietario en el página 3 alquiler de una vivienda página 3 página 3 página 3 Índice: Introducción página 2 Derechos y deberes del inquilino y propietario en el página 3 alquiler de una vivienda Cómo formalizar un contrato de arrendamiento página 3 Contenido del contrato de arrendamiento

Más detalles

ARRENDAMIENTOS CONTRATOS CIVILES - DERECHOS SOBRE VIVIENDAS- DERECHOS DEL PROPIETARIO Y DERECHOS DEL INQUILINO

ARRENDAMIENTOS CONTRATOS CIVILES - DERECHOS SOBRE VIVIENDAS- DERECHOS DEL PROPIETARIO Y DERECHOS DEL INQUILINO Mayo/Junio 2010 COLECCIONABLE 9 ARRENDAMIENTOS CONTRATOS CIVILES - DERECHOS SOBRE VIVIENDAS- DERECHOS DEL PROPIETARIO Y DERECHOS DEL INQUILINO 1.- Arrendamiento de Local de negocio 2.- Arrendamiento de

Más detalles

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013 CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 EPÍGRAFE 14º CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS (Créditos, Préstamos, Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Libretas de Ahorro, Excedidos

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

Es una condición general de la contratación o un a condición particular?

Es una condición general de la contratación o un a condición particular? Guión taller de clausulas abusivas 1- Concepto de clausula abusiva Gráfico 1, 2 Definición básica de lo que es una clausula abusiva Descripción de las clausulas abusivas Clausula suelo techo En estas clausulas,

Más detalles

TEMA 12: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (II)

TEMA 12: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (II) TEMA 12: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (II) I.- CONTRATOS DE COLABORACION 1.- Contrato de comisión Se regula tanto en el CC como en el CCom; El mandato civil es cando una persona se obliga a prestar algún

Más detalles

CAPÍTULO 19 Franquicia

CAPÍTULO 19 Franquicia CAPÍTULO 19 Franquicia ARTÍCULO 1512.- Concepto. Hay franquicia comercial cuando una parte, denominada franquiciante, otorga a otra, llamada franquiciado, el derecho a utilizar un sistema probado, destinado

Más detalles

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS LICO LEASING DIVISION, S.A.U. E.F.C. (En vigor desde el 21.11.2014) ÍNDICE EPÍGRAFE 1. CONDICIONES GENERALES. EPÍGRAFE 2. Apartado I TARIFAS DE CONTRATOS DE: - ARRENDAMIENTO

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON UN TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON UN TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON UN TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE En, a de de 201_ REUNIDOS De una parte, la empresa, con domicilio en., calle., número, y con CIF (en adelante el

Más detalles

Asesoría Jurídica S.A.C.U. ARRENDAMIENTOS, QUE DEBO SABER?

Asesoría Jurídica S.A.C.U. ARRENDAMIENTOS, QUE DEBO SABER? Asesoría Jurídica S.A.C.U. ARRENDAMIENTOS, QUE DEBO SABER? Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, ha modificado un conjunto de preceptos

Más detalles

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA CESIÓN

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA CESIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA CESIÓN DE CRÉDITOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Los Estados Contratantes, PREÁMBULO Reafirmando su convicción de que el comercio internacional basado en la igualdad

Más detalles

EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO

EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO Ley General Para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007) Libro cuarto. Viajes combinados. Título I. Disposiciones generales.

Más detalles

Solicitud de Contrato Servicio de Arrendamiento de Caja de Seguridad

Solicitud de Contrato Servicio de Arrendamiento de Caja de Seguridad Solicitud de Contrato Servicio de Arrendamiento de Caja de Seguridad Información persona natural Información persona jurídica Tipo de empresa Dirección de la Empresa Privada Pública Reg. Mercantil Fecha

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA ( EMPRESA O NEGOCIO) En a...de.de 200.. REUNIDOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA ( EMPRESA O NEGOCIO) En a...de.de 200.. REUNIDOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA ( EMPRESA O NEGOCIO) En a...de.de 200.. REUNIDOS De una parte, Don como arrendador, mayor de edad, soltero, domiciliado en. calle nº y con DNI nº.. Y de otra parte,

Más detalles