FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS"

Transcripción

1 FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS PROGRAMA : PSICOLOGÍA CURSO : LABORATORIO DE DISEÑOS CUALITATIVOS PROFESOR : JORGE ORDÓÑEZ VALVERDE CÓDIGO : SEMESTRE : 4 CREDITOS : 4 PERIODO : Presentación De una manera un tanto esquemática puede decirse que la investigación en ciencias sociales se hace con estrategias metodológicas basadas en números y estrategias metodológicas basadas en cualidades: métodos cuantitativos y métodos cualitativos. Esto hace referencia a dos tradiciones epistemológicas, cuyos principios filosóficos difieren y no pocas veces se contradicen: el paradigma empírico analítico y más concretamente su versión radical denominada positivismo; y el paradigma histórico hermenéutico. El primero desarrollado y aplicado con mucho éxito por las ciencias naturales y extrapolado a las ciencias sociales y el segundo originado en la filosofía y aplicado parcialmente en las ciencias sociales La aplicación del paradigma empírico analítico a las ciencias sociales tiene una formulación en el famoso texto Filosofía positiva, de Augusto Comte a mediados del siglo XIX a partir del cual se constituye en el fundamento epistemológico de unas maneras de hacer investigación social, cuyo énfasis ha sido puesto en la observación, la experimentación y la medición. Esto implica la formulación y prueba de hipótesis bajo condiciones controladas, el uso de refinados instrumentos para medir las variables objeto de estudio, la cuantificación como criterio de medición y la matematización como condición para la verificación de las hipótesis. Por todo esto recibe el nombre de investigación cuantitativa. El paradigma histórico hermenéutico reúne a su vez, dos tradiciones de distinto origen, de una parte la hermenéutica filosófica desarrollada por la escuela escolástica de la Edad Media que se dedicaba a la interpretación de los textos bíblicos a la luz de las categorías aristotélicas y otra tradición ya no de la filosofía sino de la literatura y la historia, que según Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) se pueden identificar desde los trabajos de Heródoto, hasta los relatos de viajeros como Marco Polo. Sin embargo, es realmente en el siglo XIX y comienzos del siglo XX, con la sociología comprensiva de Max Weber, pasando por los trabajos de Bronislaw Malinowski, en la antropología, que se van a desarrollar formas de interrogar la realidad social distintas al modelo positivista. En este modelo se privilegia la comprensión de las acciones sociales. Más que buscar relaciones de determinación y causalidad entre variables, aquí el investigador se propone comprender las motivaciones de los actores, sus intereses, y los significados que atribuyen a su acción. La teoría se propone descifrar el sentido que la experiencia cotidiana adopta en los sujetos y las colectividades. A los métodos propios este conjunto de prácticas de investigación se le denomina investigación cualitativa.

2 Las preguntas que pretende responder el curso son: Cómo se usa el método cualitativo dentro de la investigación en ciencias sociales y psicología? Qué tipo de problemáticas han abordado los psicólogos desde la investigación cualitativa? Cómo se hace una investigación cualitativa? Se trata de conocer las posibilidades y limitaciones de estos métodos en el estudio de los fenómenos psicosociales. 2. OBJETIVOS DEL CURSO. 2.1 Objetivo general Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de identificar las principales características que definen la investigación cualitativa, aprender lo básico de sus instrumentos y estrategias y demostrar algunas de las posibilidades y limitaciones que ofrece para el conocimiento de su realidad social. 2.2 Objetivos terminales Al finalizar el curso, el estudiante podrá: Identificar la diferencia que existe entre el concepto de explicación y comprensión y su importancia en la investigación cualitativa Reconocer que toda realidad social es una construcción situada espacial y temporalmente Analizar la importancia que tiene el marco de referencia del sujeto para la comprensión de la realidad social investigada Señalar las principales características que tiene el método etnográfico Identificar las principales características que tienen los métodos biográficos de investigación social Realizar prácticas investigativas sobre la realidad social apoyándose en metodologías cualitativas Objetivos específicos De formación académica Unidad 1: Qué es la investigación cualitativa? Qué son los métodos biográficos? En esta unidad el estudiante va a tener la posibilidad de conocer algunas investigaciones realizadas con distintas metodologías cualitativas, y la teoría que las fundamenta. Considerando la importancia que ellas han tenido en la investigación social, así como la vigencia que siguen teniendo, el trabajo se centrará en revisar investigaciones que se han hecho considerando la etnografía y los métodos biográficos. Igualmente, abordaremos la manera como se construyen estas investigaciones y los procesos metodológicos que subyacen a ellas. Al finalizar la unidad, el estudiante estará en capacidad de:

3 -Identificar las características que definen a la etnografía y señalar su importancia para la investigación psicosocial. -Conocer las posibilidades que ofrecen los métodos biográficos para la investigación psicosocial. -Identificar los enfoques y modalidades de la investigación cualitativa. Unidad 2 Cómo se hace una investigación cualitativa? Donde se quiere dar a conocer y reflexionar sobre el trabajo de campo y las estrategias metodológicas, las técnicas y los instrumentos que se utilizan en el trabajo etnográfico. Además se quiere problematizar también el análisis de los datos recogidos de esta manera y cómo se construyen las categorías con este propósito. Al finalizar la unidad, el estudiante estará en la capacidad de: - Identificar los momentos más importantes del desarrollo de una investigación cualitativa. - Conocer las técnicas más usadas en el trabajo etnográfico y sus características. - Bosquejar y realizar un análisis preliminar de los datos de una investigación cualitativa. Unidad 3: Qué se escribe, qué no se escribe? La redacción de los informes de investigación en los estudios cualitativos. Un momento importante de la investigación cualitativa es, indudablemente, el momento de poner por escrito los hallazgos obtenidos en la investigación. Y su importancia estriba en varios factores. Uno de ellos tiene que ver con la necesidad de permitir que los modos de ver y la perspectiva de los sujetos se escuchen en el texto redactado. Una historia de vida, por ejemplo, debe ser rica en mostrar los sentimientos y los significados que los sujetos le dan a los distintos momentos de su vida. Otro aspecto a tener en cuenta tiene que ver con la explicitación por parte del investigador del marco interpretativo con el que aborda y le da sentido a los datos encontrados. Es claro que la teoría orienta al investigador en su labor de análisis y esto debe quedar explícito en el texto producido, ya que así el lector puede comprender el tipo de interpretación y de construcción teórica que ha hecho de los datos recabados el investigador. Finalmente, el aspecto estético es otro de los factores a considerar. Una de las características que se reconoce de este tipo de investigaciones es el carácter narrativo que ellas asumen, lo que las hace accesible a diferentes tipos de públicos. Aunque ésta ha sido, también, una de las críticas que se ha hecho al igualarlas con el texto literario, es claro que a diferencia de éste, los datos que informa el investigador no son invenciones suyas sino que están apoyados en entrevistas y observaciones hechas a sujetos reales. Al finalizar la unidad, el estudiante estará en la capacidad de: - Identificar algunas de las características que tiene los informes de investigación cualitativos. - Señalar la importancia de incluir los modos de ver y la perspectiva de los sujetos en el texto redactado. - Indicar el tipo de conocimiento logrado a través de una investigación cualitativa.

4 - Elaborar un informe de investigación cualitativa, teniendo en cuenta la naturaleza de los datos recogidos durante el semestre. Unidad 4: Fundamentos epistemológicos de la Investigación cualitativa En esta unidad se trabajarán los fundamentos epistemológicos que definen la investigación cualitativa y que la diferencian de la investigación cuantitativa. Por tal motivo, es una unidad que invita al estudiante a articular el trabajo realizado en las unidades anteriores con algunas de las principales reflexiones realizadas sobre este enfoque de investigación, en las ciencias sociales. Al finalizar la unidad, el estudiante estará en la capacidad de: - Identificar las implicaciones epistemológicas e investigativas que se presentan en los conceptos explicación y comprensión. - Reconocer la importancia que tiene el marco de referencia del sujeto en la investigación cualitativa. - Señalar las implicaciones que tiene la relación sujeto-sujeto en la investigación cualitativa. -Identificar la realidad social investigada como una construcción situada social e históricamente De formación en valores y competencias Al terminar el curso cada estudiante habrá tenido la oportunidad de reflexionar sobre los siguientes valores, así como de desarrollar estas capacidades: Curiosidad Intelectual: La materia incentivara en el estudiante a mantener el deseo de ampliar las fronteras del conocimiento propio por la aproximación a un campo de acción profesional Pensamiento Sistémico: La materia lo conducirá a visualizar como un sistema los elementos constitutivos de un fenómeno educativo, implicando la capacidad de análisis y de síntesis, agregando el carácter dinámico y el estudio de las interrelaciones que se dan el ámbito educativo. Pensamiento Crítico: La materia estimulara la capacidad de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando en situaciones reales e hipotéticas la consistencia de sus propias ideas. Reconocimiento del cambio: La materia ayudara a la capacidad de tomar conciencia de la imagen que se tiene de la realidad y confrontarla en una reflexión, permitiendo la adquisición de nuevos conocimientos y capacidades que enriquezcan su acción profesional. 3. Metodología La metodología básica del curso será la de seminario-taller. Los estudiantes harán el estudio previo de documentos propuestos por la docente que se comentarán en clase; y se harán ejercicios prácticos en campo. El docente será un facilitador de las dinámicas en el grupo y cuando se requiera profundización o aclaraciones frente a alguna temática se realizarán intervenciones puntuales y pertinentes. Se propiciarán debates (cuya sistematización estará a cargo de los estudiantes) en los que el análisis de los textos permita la apropiación de los conceptos y métodos estudiados. Se harán revisiones conceptuales a partir de preguntas (modelo socrático).

5 A través de ejercicios prácticos se invitará a los estudiantes a que lleven a cabo prácticas puntuales que los adentré al ejercicio de investigación utilizando herramientas que son claves en toda investigación cualitativa. 3.1 Actividades del estudiante Antes de la clase - El estudiante deberá estudiar el material asignado antes de cada clase. - El estudiante deberá sistematizar la información que recoge durante los ejercicios investigativos realizados Durante la clase - El estudiante deberá presentar un control de lectura. - El estudiante deberá presentar y debatir los textos estudiados Después de la clase - El estudiante deberá preparar las tareas asignadas donde se apliquen los conocimientos trabajados en clase. 4. Evaluación TIPO DE EVALUACION Controles lectura de OBJETIVOS ESPECIFICOS Relacionados con cada tema y lectura asignada COMPONENTES DE EVALUACION PORCENTAJES FECHAS Talleres. 20% Cada clase Primer Parcial Unidad 1 y 2 Parcial Escrito. 25% 5 semana Segundo Parcial Unidad 1 a 3 Parcial escrito. 25% 13 semana Tercer parcial o trabajo final. Unidad 1 a 4 Parcial escrito. 30% 17 semana TOTAL 100% 5. Bibliografía Aceves L. Jorge E. (2006) Historia oral. Ensayos y aportes de investigación. México: Ciesas. Alape, Arturo (2004) Sangre ajena. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana, S.A. Debus, Mary. HealthCom: Manual para excelencia en la investigación mediante grupos focales. Washington: Academy for Educational Development. Galindo C., Jesús (1998) Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Addison Wesley Longam de México Geertz, C y Clifford, J. (1998) El surgimiento de la antropología posmoderna. Barcelona: Gedisa. Geertz, Clifford (1989) El antropólogo como autor. Barcelona: Gedisa. Geertz, Clifford (2005) La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

6 González R., Fernando Luis (2000) Investigación cualitativa en Psicología. México: International Thomson Editores. Hammersley, M. y Atkinson, P. (1983) Etnografía. Barcelona: Paidós Malinowski, B. (2001) Los argonautas del Pacífico Occidental: comercio y aventura entre los indígenas de la Nueva Guinea Melanésica. Barcelona: Ediciones Península... (1982) Crimen y costumbre en la sociedad salvaje. Barcelona: editorial Ariel.. (1994) Estudios de psicología primitiva. Barcelona: ediciones Altaya. Marinas, J.M. y Santamaría, C. (1993) La historia oral. Métodos y experiencias. Madrid: Editorial Debate. Martínez, Miguel (1998) La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teóricopráctico. México: editorial Trillas Mead, M. (1994) Sexo y temperamento. Barcelona: Altaya. Ovalle M., Lilian Paola (2009) Engordar la vena. Discurso y prácticas sociales de los usuarios de drogas inyectables en Mexicali. Mexicali: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma de Baja California. Sandoval, C.A. (1996) Investigación Cualitativa. Documento del ICFES. Sitton, T. y Mehaffy, G.L. (1989) Historia oral. México: Fondo de Cultura Económica. Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós. Velasco, H. y Díaz de Rada, A. (1997) La Lógica de la investigación etnográfica. Valladolid: Editorial Trotta.

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Código-Materia: 22017- Curso: PSICOLOGÍA SOCIAL Programa Semestre: PSICOLOGÍA- Período académico: 2016-2 Intensidad semanal:

Más detalles

UAM-I: DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA

UAM-I: DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA UAM-I: DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA ASIGNATURA: PROYECTO DE INVESTIGACION I CLAVE: 2224088 TRIMESTRE: 013-P PROFESORA: María Ana Portal OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1) Aprender a formular un proyecto de. 2)

Más detalles

UAM-I: DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA

UAM-I: DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA UAM-I: DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA ASIGNATURA: PROYECTO DE INVESTIGACION I CLAVE: 2224088 TRIMESTRE: 013-P PROFESORA: Ana Rosas Mantecón OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1) Aprender a formular un proyecto de investigación.

Más detalles

Universitario Francisco de Asís

Universitario Francisco de Asís Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología 2º año PARAGIDMAS DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN: Para Vasilachis,

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Nutrición y Dietética Fecha de Actualización 2017-1 Programa Nutrición y Dietética Semestre v Nombre MODELOS DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Código

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA TALLER DE MÉTODOS Y TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS Clave Modalidad Créditos 7º

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO. HORARIO Viernes, 7-10 SALON

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO. HORARIO Viernes, 7-10 SALON UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CREDITOS 3 PERIODO ACADEMICO II SEMESTRE DE 2011 HORARIO Viernes,

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Modelos de investigación en alimentación y nutrición CÓDIGO : 40197

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Modelos de investigación en alimentación y nutrición CÓDIGO : 40197 PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Modelos de en alimentación y nutrición CÓDIGO

Más detalles

Técnicas Cualitativas y Etnográficas

Técnicas Cualitativas y Etnográficas Técnicas Cualitativas y Etnográficas Profesor Tathagatan Ravindran tathagatan83@gmail.com Requisitos: Investigación social Programa: Sociología, Ciencia política y Antropología Periodo: 2016-2 Intensidad

Más detalles

Fecha de elaboración: 28 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 20 de enero de F1434 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Página 1 de 10

Fecha de elaboración: 28 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 20 de enero de F1434 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Página 1 de 10 Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO METODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Programa Educativo: Licenciatura en Gestión Ambiental Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas

Más detalles

PROGRAMA. Presenciales: 2 hrs. No presenciales: 3hrs.

PROGRAMA. Presenciales: 2 hrs. No presenciales: 3hrs. PROGRAMA 1. Nombre de la actividad curricular Filosofía y Epistemología de las Ciencias Sociales 2. Nombre de la actividad curricular en inglés Philosophy and Epistemology of Social Sciences 3. Unidad

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE PROCESOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

PROGRAMA DE ESTUDIO MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE PROCESOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Universidad Autónoma de la Ciudad de México Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Cultura Ciclo Superior, Séptimo Semestre (Optativa) PROGRAMA DE ESTUDIO MÉTODOS PARA

Más detalles

Taller de Tesis I. I.- Identificación de la actividad curricular Inés C. Reca Moreyra Verónica Aranda

Taller de Tesis I. I.- Identificación de la actividad curricular Inés C. Reca Moreyra Verónica Aranda Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Magíster en Cs. Sociales mención Sociología de la Modernización Programa Taller de Tesis II - 2011 I.- Identificación de la actividad curricular Profesor

Más detalles

EL ESTADO DEL ARTE SU PAPEL EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN. Ángel Díaz-Barriga

EL ESTADO DEL ARTE SU PAPEL EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN. Ángel Díaz-Barriga EL ESTADO DEL ARTE SU PAPEL EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Ángel Díaz-Barriga Puntos a tratar 1) Preámbulo: Investigar en educación 2) El estado del arte. Una aproximación a su conceptualización

Más detalles

2. Identificar las características del método etnográfico y su aporte a la comprensión de la dimensión psicosocial.

2. Identificar las características del método etnográfico y su aporte a la comprensión de la dimensión psicosocial. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Ciudad Universitaria Carlos Monge ALfaro CURSO: AT-1005 Teoría de la cultura para Psicología NIVEL: 2º año TIPO DE CURSO: Obligatorio para la

Más detalles

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN CURSO º CURSO DE PERIODISMO. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN CURSO º CURSO DE PERIODISMO. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN CURSO 2012-2013 5º CURSO DE PERIODISMO. Prof. Dr. Wenceslao Castañares PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA 1. CONCEPTOS PREVIOS (I) 1.1. El conocimiento científico

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Código-Materia: Programa Semestre: Período académico: Intensidad semanal: Profesor: Créditos: 2 22059 - Psicología Genética

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO. FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. DOCENTE: SULIMA DEL CARMEN GARCIA FALCONI Maestría: Ciencias Sociales. HORAS POR CLASE: 3 MATERIA: Métodos y técnicas cualitativas

Más detalles

GALINDO CÁCERES, Jesús (coord.)

GALINDO CÁCERES, Jesús (coord.) GALINDO CÁCERES, Jesús (coord.) (MRG) PRIMERA PARTE: DESCRIPCIÓN Información bibliográfica a. Del libro reseñado Galindo Cáceres, Jesús (coord.). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ Encarnación Paraguay

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ Encarnación Paraguay UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ Encarnación Paraguay I. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS Materia : Metodología de la Investigación Científica

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO. LARA LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO

Más detalles

PROCESOS COMUNICATIVOS

PROCESOS COMUNICATIVOS CURSO: PROCESOS COMUNICATIVOS 1 SEMESTRE: I 2 CÓDIGO: 602105 3 COMPONENTE: 4 CICLO: 5 AREA: Básica 6 FECHA DE AROVACIÓN: 7 NATURALEZA Teórico 8 CARÁCTER: Obligatorio 9 CRÉDITOS: 2 (1-2) 10 INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2008

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2008 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2008 CURSO: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE AULA ÁMBITO METODOLÓGICO 1er. CUATRIMESTRE CREDITOS: 12 MODALIDAD: PRESENCIAL PRESENTACIÓN

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en 1. Datos de identificación Universidad Autónoma de Nuevo León Nombre de la institución y de la dependencia: Facultad de Filosofía

Más detalles

Seminario de Enfoques actuales de la investigación sobre problemas regionales Obligatorio-área de formación Segundo 3/45.

Seminario de Enfoques actuales de la investigación sobre problemas regionales Obligatorio-área de formación Segundo 3/45. Asignatura Clave Semestre Total de Horas Horas Semana / Semestre Créditos 6 Objetivo General de la Asignatura Profundizar el conocimiento del estudiante en el campo transdisciplinario de los estudios regionales,

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Todas las Facultades Todos los Programas ASIGNATURA:METODOLOGIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE GRADO I Tipo Asignatura: Teórico- Practica Créditos: 01 TP: 32 TI: 16 Semestre

Más detalles

Seminario: METODOLOGÍA de la INVESTIGACION SOCIAL año Docente: Dra. Alejandra Corbalán. Fundamentos

Seminario: METODOLOGÍA de la INVESTIGACION SOCIAL año Docente: Dra. Alejandra Corbalán. Fundamentos MAESTRIA de TRABAJO SOCIAL. UNLP Seminario: METODOLOGÍA de la INVESTIGACION SOCIAL año 2014-2015. Docente: Dra. Alejandra Corbalán Fundamentos Metodología de la Investigación Social es una asignatura de

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Investigación en Psicología de la

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Investigación en Psicología de la Página 1de6 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Investigación en Psicología de la 224620 9 Psicología Educativa

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos

Guía de Trabajos Prácticos Guía de Trabajos Prácticos T. P. 1 TÍTULO: CIENCIA Y VIDA COTIDIANA Búsqueda y recopilación de 3 artículos de diarios que se vinculen con conceptos sobre ciencia e investigación, que proporcionen algún

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en Ciencias del Lenguaje

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en Ciencias del Lenguaje Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras Licenciado en Ciencias del Lenguaje 1. Datos de identificación Nombre de la institución y de la dependencia: Universidad Autónoma de Nuevo

Más detalles

MÉTODOS CUALITATIVOS

MÉTODOS CUALITATIVOS MÉTODOS CUALITATIVOS Asignatura Clave: Número de Créditos: Teóricos: Prácticos: Asesor Responsable: Lic. Consuelo Zapopan Garza Hernández Asesores de Asistencia: Lic. Laura Elena López Iriarte INSTRUCCIONES

Más detalles

I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO. Año lectivo Profesorado en Lengua y Literatura. Trayecto de formación centrado en la práctica docente

I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO. Año lectivo Profesorado en Lengua y Literatura. Trayecto de formación centrado en la práctica docente I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO Año lectivo 2016 Profesorado en Lengua y Literatura Trayecto de formación centrado en la práctica docente Instancia curricular: Taller de investigación Nº de código:

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura Elementos Básicos de la Investigación Social. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje

Programa Oficial de Asignatura Elementos Básicos de la Investigación Social. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje Ficha Técnica Titulación: Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Técnicas de la Investigación Social Curso:

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE TRABAJO SOCIAL PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS TEORICOS DEL TRABAJO SOCIAL CODIGO DE LA ASIGNATURA: 01164 CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE DE

Más detalles

Tesis de Graduación. Organización de los contenidos y descripción analítica de las actividades Teóricas y Prácticas, por Unidad Temática

Tesis de Graduación. Organización de los contenidos y descripción analítica de las actividades Teóricas y Prácticas, por Unidad Temática /Pág. 1 Organización de los contenidos y descripción analítica de las actividades Teóricas y, por Unidad Temática Unidad Temática N 1. Plan de Tesis /Pág. 2 conceptuales Presentar caminos alternativos

Más detalles

LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Código-Materia: 22007 Requisito: Ninguno Programa Semestre: Psicología, Tercer semestre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA División de Ciencias Sociales Posgrado Integral en Ciencias Sociales Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Posgrado Integral en Ciencias Sociales Programa Indicativo del curso-taller:

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO NOMBRE : TRABAJO DE GRADO CÓDIGO : 30958 SEMESTRE : OCTAVO NUMERO

Más detalles

ASIGNATURA: METODOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA I

ASIGNATURA: METODOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA I 1 ASIGNATURA: METODOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA I Código/s: 11-203-301-305 Régimen: cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 (cuatro) reloj Escuela/s: Cód. 11-203: C. Política / Rel. Internacionales/Psicología/

Más detalles

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CÓDIGO: 303. AZPEITIA ARMÁN, Mª Concepción (T.E.U.) ORTÍ MATA, Mario (P. AY. DOCTOR) BLOQUE TEMÁTICO 1:

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CÓDIGO: 303. AZPEITIA ARMÁN, Mª Concepción (T.E.U.) ORTÍ MATA, Mario (P. AY. DOCTOR) BLOQUE TEMÁTICO 1: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CÓDIGO: 303 DEPARTAMENTO: SOCIOLOGÍA IV PROFESORES: AZPEITIA ARMÁN, Mª Concepción (T.E.U.) ORTÍ MATA, Mario (P. AY. DOCTOR) BLOQUE TEMÁTICO 1: REFLEXIONES METODOLÓGICAS

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. RESOLUCION No. 466

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. RESOLUCION No. 466 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCION No. 466 (6 de febrero de 2007) Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de programas

Más detalles

LA ANTROPOLOGÍA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. Ciclo Básico Común Cátedra Liberman 1 cuatrimestre 2016

LA ANTROPOLOGÍA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. Ciclo Básico Común Cátedra Liberman 1 cuatrimestre 2016 LA ANTROPOLOGÍA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Ciclo Básico Común Cátedra Liberman 1 cuatrimestre 2016 QUÉ CAMBIOS SE PRODUCEN EN EL CAMPO DE LA ANTROPOLOGÍA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX? Dos grandes

Más detalles

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN TURISMO ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL CUARTO SEMESTRE ENCARGADA DEL CURSO: LIC. GABRIELA CAMPODÓNICO

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN TURISMO ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL CUARTO SEMESTRE ENCARGADA DEL CURSO: LIC. GABRIELA CAMPODÓNICO TÉCNICO UNIVERSITARIO EN TURISMO ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL CUARTO SEMESTRE - 2008 ENCARGADA DEL CURSO: LIC. GABRIELA CAMPODÓNICO CARACTERISTICAS DEL CURSO: Teórico - práctico, 96 horas de duración.

Más detalles

Cómo medir y mejorar continuamente los procesos y tomar decisiones basadas en información?

Cómo medir y mejorar continuamente los procesos y tomar decisiones basadas en información? FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL Código-Materia:05180-Procesos y Procedimientos Pre requisitos: Introducción a la ingeniería Programa Semestre: Segundo Período académico: 2016-2

Más detalles

Diseños de una investigación cualitativa

Diseños de una investigación cualitativa 17 de abril de 2006 Diseños de una investigación cualitativa La Investigación Cuantitativa 1. Descubrimiento del problema a investigar. 2. Documentación y definición del problema. 3. Imaginar una respuesta

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Área

Más detalles

Taller de para trabajo final. Carrera: Salud Colectiva. Prof. Tit. Mónica Liborio

Taller de para trabajo final. Carrera: Salud Colectiva. Prof. Tit. Mónica Liborio Taller de para trabajo final Carrera: Salud Colectiva Prof. Tit. Mónica Liborio Necesidad Establecer vínculos entre investigadores y los responsables de las políticas Weber (1992) que las decisiones políticas

Más detalles

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 Presentación Docentes responsables: Emilio Fernández

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 Presentación Docentes responsables: Emilio Fernández CURSO: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 Presentación Docentes responsables: Emilio Fernández Índice 1. Objetivos generales 2. Objetivos específicos 3. Módulos temáticos

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE HISTORIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE HISTORIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE HISTORIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE Cultura y sociedad CÓDIGO 63715 SEMESTRE I NUMERO DE CRÉDITOS 3 HORAS

Más detalles

CORPORACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO CIDE COMPONENTE INVESTIGATIVO - TRANSVERSAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CORPORACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO CIDE COMPONENTE INVESTIGATIVO - TRANSVERSAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CORPORACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO CIDE COMPONENTE INVESTIGATIVO - TRANSVERSAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MODALIDAD COMPONENTE IDENTIFICACIÓN SÍNTESIS Específico (Disciplinar profesional)

Más detalles

DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA - 801177 Curso 2015-16 Grado de Antropología Social y Cultural Universidad Complutense de Madrid Datos Generales Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA

Más detalles

Nombre y Apellido. Eduardo Alfredo Traversi

Nombre y Apellido. Eduardo Alfredo Traversi INSTITUTO DE CULTURA, SOCIEDAD Y ESTADO Año: 2017 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Taller de Investigación II (ICSET2) CÓDIGO: ICSET2 AÑO DE UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: 5 año FECHA ULTIMA REVISIÓN DE LA

Más detalles

La investigación comprensiva o interpretativa

La investigación comprensiva o interpretativa La investigación comprensiva o interpretativa Lo que interesa aquí es el estudio de los significados, intenciones, motivaciones y expectativas de las acciones humanas, desde la perspectiva de las propias

Más detalles

Primer semestre. Fundamentos para la enseñanza de las matemáticas 1

Primer semestre. Fundamentos para la enseñanza de las matemáticas 1 Primer semestre. Fundamentos para la enseñanza de las matemáticas 1 Fundamentos para la enseñanza de las matemáticas Teóricas: 30 Prácticas: 20 Horas y créditos: Total de horas: 50 Créditos: 5 Tipo de

Más detalles

Tesis de Graduación. Programa analítico /Pág. 1. Tesis de Graduación. Fase marco teórico

Tesis de Graduación. Programa analítico /Pág. 1. Tesis de Graduación. Fase marco teórico /Pág. 1 Fase marco teórico Unidad Temática N 1. Proyecto de Tesis /Pág. 2 Encontrar un camino alternativo de solución a un problema del campo disciplinar específico con el fin de satisfacer necesidades

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Área

Más detalles

Síntesis de la Maestría en Comunicación

Síntesis de la Maestría en Comunicación Síntesis de la Maestría en Comunicación 28 años formando a investigadores en comunicación y cultura para Colombia y América Latina Características Jornada: martes a viernes de 7:00 a. m. a 9:00 a. m. Título

Más detalles

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CURSO DE POSGRADO

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CURSO DE POSGRADO ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CURSO DE POSGRADO 1) Título de la Propuesta: La toma de decisiones en los diseños durante los procesos de investigación y la elaboración de las tesis de posgrado. 2) Fundamentación:

Más detalles

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMÍA PROYECTO INTEGRADOR METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMÍA PROYECTO INTEGRADOR METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II Reconoce en los paradigmas de la Investigación los modelos comúnmente aceptados para el desarrollo de proyectos de aporte teórico y/o metodológico

Más detalles

Comienzos de los años a

Comienzos de los años a Comienzos de los años a 20 surge la Escuela de Frankfurt, constituida por un grupo de pensadores alemanes que se agrupan en torno al Instituto de Investigación n Social (creado en 1922). Rasgo esencial

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA EN INGLÉS RESEARCH METHODOLOGY I 3. TIPO DE CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA SCT/ UD/ OTROS/ 4. NÚMERO

Más detalles

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación Metodología de la investigación Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación La hipótesis en la investigación cualitativa No se establecen antes de ingresar en el ambiente y comenzar

Más detalles

TALLER DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA. Universitat Oberta per a Majors Lluís Ballester Brage Liberto Macías González 3r. curs

TALLER DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA. Universitat Oberta per a Majors Lluís Ballester Brage Liberto Macías González 3r. curs TALLER DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA Universitat Oberta per a Majors Lluís Ballester Brage Liberto Macías González 3r. curs 1 INTRODUCCIÓN Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad

Más detalles

Epistemología. Fundamento del pensamiento científico

Epistemología. Fundamento del pensamiento científico Epistemología. Fundamento del pensamiento científico DEPARTAMENTO Psicología CARRERA Lic. Psicología PROFESOR TITULAR Lic. Guillermo Adre PROFESOR ADJUNTO Prof. Federica Scherbosky 1 FUNDAMENTACION Esta

Más detalles

Maestría en Educación

Maestría en Educación Maestría en Educación Secretaría de de Posgrado Universidad Nacional de de Quilmes Título del Curso: Métodos y técnicas de análisis cualitativo Modalidad: a Distancia Carga horaria total: 40 hs. Horas

Más detalles

Metodología de Investigación

Metodología de Investigación Planificación Académica Objetivos Programa Analítico Guía de Contenidos Guía de Trabajos Prácticos Bibliografía Metodología de Investigación (1 cuatrimestre /año 2015) Ensayos Contemporáneos DEPARTAMENTO

Más detalles

SEMINARIOS DE TEORÍA SOCIAL Y CULTURAL (primeros tres cuatrimestres)

SEMINARIOS DE TEORÍA SOCIAL Y CULTURAL (primeros tres cuatrimestres) Primer bloque: SEMINARIOS DE TEORÍA SOCIAL Y CULTURAL (primeros tres Los seminarios de Teoría Social y Cultural tienen el objetivo fundamental de proporcionar las bases sólidas para la formación de profesionales

Más detalles

CURSÒ CONTENIDO POR UNIDADES: UNIDAD No. 1 TEMAS PROPOSITO DE LA UNIDAD. competencia argumentativa escrita. Sólo para estudiantes de primer semestre.

CURSÒ CONTENIDO POR UNIDADES: UNIDAD No. 1 TEMAS PROPOSITO DE LA UNIDAD. competencia argumentativa escrita. Sólo para estudiantes de primer semestre. CURSÒ METODO DE ESTUDIO SEMESTRE: I PROFESOR(A): CODIGO: 63208 PROGRAMA ACADEMICO: ARQUITECTURA 2006 COMPONENTE: INTENSIDAD: 2 H. CREDITOS: 2 PRE REQUISITOS: Sólo para estudiantes de primer semestre. PROPOSITO

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece PSICOLOGÍA COLECTIVA Psicología Social

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece PSICOLOGÍA COLECTIVA Psicología Social Página 1 de 6 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece PSICOLOGÍA COLECTIVA 224629 8 Psicología Social Carácter (anotar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Filosofía y Letras. Licenciatura en Estudios Latinoamericano

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Filosofía y Letras. Licenciatura en Estudios Latinoamericano UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Estudios Latinoamericano Metodología de la Investigación 2 Lic. Francisco Amézcua Pérez Clave 0508 Semestre 19-1 Créditos

Más detalles

MÉTODOS CUALITATIVOS Y MÉTODOS CUANTITATIVOS

MÉTODOS CUALITATIVOS Y MÉTODOS CUANTITATIVOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD Dr. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICE-RECTORADO ACÁDEMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: GERENCIA EDUCATIVA

Más detalles

Apolinar Figueroa Casas, PhD.

Apolinar Figueroa Casas, PhD. ESTADO DEL ARTE DEL CONOCIMIENTO QUÉ HAY? QUIÉN SABE MÁS? COMO SE HACE??? HACE REFERENCIA A : Una investigación documental que somete a análisis dicha información tanto la actualizada como la literatura

Más detalles

Programa METODOS CUALITATIVOS I 1 SEMESTRE. Horario Lunes, 10:15-11:45; 12:00-13:30

Programa METODOS CUALITATIVOS I 1 SEMESTRE. Horario Lunes, 10:15-11:45; 12:00-13:30 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Antropología Programa METODOS CUALITATIVOS I 1 SEMESTRE I.- Identificación de la actividad curricular Profesor

Más detalles

Proyecto de investigación

Proyecto de investigación Proyecto de investigación 1. Generalidades (cómo nace un proyecto de investigación, antecedentes, buenas ideas) 2. Diseño de la investigación (propuesta, anteproyecto, proyecto) 3. Problema 4. Objetivos

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION TALLER DE TESIS

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION TALLER DE TESIS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL BAHÍA BLANCA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION TALLER DE TESIS PROGRAMA 1 OBJETIVOS: Comprender los principales problemas

Más detalles

a la aventura de investigar desde lo cuantitativo!

a la aventura de investigar desde lo cuantitativo! UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO CURSO: DISEÑO DE SONDEO (Metodología de la Investigación Cuantitativa) PROFESOR: ARIZALDO CARVAJAL (Grupo 01)

Más detalles

Forma de evaluación: (Indique la/las formas de evaluación del curso, agregue las aclaraciones que considere pertinentes)

Forma de evaluación: (Indique la/las formas de evaluación del curso, agregue las aclaraciones que considere pertinentes) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Licenciatura/Tecnicatura: Técnico Universitario en Turismo Nombre del curso: Metodología y Técnicas de la Investigación Semestre: 1 2 3 4 5 6 7 8 anual

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Filosofía de la Psicología Clave: Semestre: 4 Campo de conocimiento: Tradición: Línea terminal: Área de Formación:

Más detalles

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Filosófico - Pedagógica I

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Filosófico - Pedagógica I MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Filosófico - Pedagógica I Curso: 1ro Profesorado: Educación Secundaría en Tecnologías. Profesor/a: Sebastián Kempel Objetivos: - Brindar a los estudiantes herramientas

Más detalles

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós.

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLOGICOS LABORATORIO ELECTIVO DE PROFUNDIZACION PSICOLOGIA - VI SEMESTRE Reseña de capítulo: Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) Introducción

Más detalles

PARADIGMAS Y RACIONALIDADES EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

PARADIGMAS Y RACIONALIDADES EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CURSO.- INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EPE 1425-03 (Semestre 1-2011) CARRERA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS Tema 2. Cómo leer lo que dice la Investigación sobre la Práctica de Aula? PARADIGMAS Y RACIONALIDADES

Más detalles

DEPARTAMENTO Humanidades y Ciencias Sociales CODIGO SEMESTRE III HORAS SEMANALES 03. VIGENCIA Desde 2003 HORAS TEORICAS 03

DEPARTAMENTO Humanidades y Ciencias Sociales CODIGO SEMESTRE III HORAS SEMANALES 03. VIGENCIA Desde 2003 HORAS TEORICAS 03 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE ANZOATEGUI PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA ESCUELA Unidad de Estudios Básicos DEPARTAMENTO Humanidades y Ciencias

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ciencias Jurídicas Fecha de Actualización 18/12/16 Programa Derecho Semestre II Nombre Metodología de la investigación jurídica II Código Prerrequisitos Metodología

Más detalles

Analizar funcionamientos cognitivos como la percepción, atención y memoria de usuarios de Medios Interactivos cuando interactúan con una interface.

Analizar funcionamientos cognitivos como la percepción, atención y memoria de usuarios de Medios Interactivos cuando interactúan con una interface. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Código-Materia: 022039. PERCEPCIÓN Y COGNICIÓN. Requisito: Comunicación Oral y Escrita II. Aprobado. Programa Semestre: Diseño

Más detalles

CLAVE: 1234 SEMESTRE: 2 METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CURSO OBLIGATORIO

CLAVE: 1234 SEMESTRE: 2 METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CURSO OBLIGATORIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1234 SEMESTRE: 2 METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS MODALIDAD

Más detalles

A partir de unos elementos básicos se podrán responder preguntas relacionadas con las aplicaciones y la política económica, tales como:

A partir de unos elementos básicos se podrán responder preguntas relacionadas con las aplicaciones y la política económica, tales como: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Código-Materia: 06221 Principios de Economía Requisito: Ninguno Programa Semestre: Ingeniería Telemática -3 Ingeniería de sistemas

Más detalles

Metodología Cualitativa

Metodología Cualitativa Metodología Cualitativa Compilación y comentarios de Marta Rizo Antología Universidad Autónoma de la Ciudad de México Universidad Autónoma de la Ciudad de México Licenciatura en Comunicación y Cultura

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Investigación Educativa CARRERA: Tronco común NIVEL: 2do No. CREDITOS: 4 CRÉDITOS TEORIA: 70% CRÉDITOS PRÁCTICA: 30% PROFESOR: Mediavilla Ana Lucía SEMESTRE/AÑO

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL MATERIA: EN LAS OPERACIONES (PROCESOS PRODUCTIVOS) DE BIENES Y SERVICIOS Código-Materia: 05260, Gestión del Riesgo Requisito: Planeación y control

Más detalles

PROGRAMA ANÁLITICO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Seminario Investigativo. NOMBRE DEL DOCENTE: Juan Carlos Gaona Poveda

PROGRAMA ANÁLITICO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Seminario Investigativo. NOMBRE DEL DOCENTE: Juan Carlos Gaona Poveda PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Seminario Investigativo NOMBRE DEL DOCENTE: Juan Carlos Gaona Poveda investigacionesfub@gmail.com 1. NATURALEZA DEL CURSO ARTICULACIÓN CON OTROS CURSOS El Seminario

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS GRADO DE HISTORIA. Curso 2015/16. Asignatura: ANTROPOLOGÍA SOCIAL DATOS DE LA ASIGNATURA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS GRADO DE HISTORIA. Curso 2015/16. Asignatura: ANTROPOLOGÍA SOCIAL DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS GRADO DE HISTORIA Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100687 Plan estudios: GRADO DE HISTORIA Curso: 1 Denominación l módulo al que pertenece: ANTROPOLOGÍA/

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS. Código-Materia: Procesos Psicológicos III.

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS. Código-Materia: Procesos Psicológicos III. Código-Materia: 22064 - Procesos Psicológicos III. Programa Semestre: Psicología 4 Semestre Período académico: 2016-2 Intensidad semanal: 3 HORAS Profesor: Alvaro Alexander Ocampo González 1 Créditos:

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PARADIGMA POSITIVISTA EXPLICATIVO DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. José Rafael Quintero Angarita

CARACTERIZACIÓN DEL PARADIGMA POSITIVISTA EXPLICATIVO DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. José Rafael Quintero Angarita CARACTERIZACIÓN DEL PARADIGMA POSITIVISTA EXPLICATIVO DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES José Rafael Quintero Angarita Disponible en: http://doctorado.josequintero.net/ y en http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Código-Materia: 21148 - INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS NATURALES Programa Semestre: Licenciatura en Ciencias Naturales Semestre 01 Período

Más detalles

CP-2414 TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN I CICLO LECTIVO 2012

CP-2414 TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN I CICLO LECTIVO 2012 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS CP-2414 TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN I CICLO LECTIVO 2012 Profesor: Licda. Nancy Ruiz Calderón Horario de

Más detalles

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Metodología de la investigación en Ciencias Sociales 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA EN INGLÉS Methodology of Research in Social

Más detalles