I.- EN CUANTO AL RECURSO DE CASACIÓN EN LA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I.- EN CUANTO AL RECURSO DE CASACIÓN EN LA"

Transcripción

1 Santiago, veintiuno de Enero de dos mil catorce. VISTOS: En autos Rol N del Undécimo Juzgado Civil de Santiago, por sentencia definitiva de diez de Mayo de dos mil doce, escrita a fojas y siguientes del Tomo IV, se rechazó, sin costas, la demanda que interpusieron las personas allí individualizadas en contra del Fisco de Chile. En dicha demanda los actores ejercieron la acción de indemnización de perjuicios por concepto de daño moral invocando la responsabilidad extracontractual del Estado y en calidad de usuarios del sistema de transporte público Transantiago. En contra de esta sentencia los abogados don Felipe Betancourt Burgos y Marco Antonio Sepúlveda Larroucau, por los demandantes, interpusieron recursos de casación en la forma y apelación, adhiriendo a este último la parte del Fisco de Chile. Se ordenó traer los autos en relación para el conocimiento de ambos recursos y de la adhesión. CONSIDERANDO: FORMA: I.- EN CUANTO AL RECURSO DE CASACIÓN EN LA PRIMERO: Que la primera causal del recurso de casación en la forma que se alega es la prevista en el n 4 del artículo 768 del Código de Procedimiento Civil, en su aspecto de extra petita, es decir, haberse extendido la sentencia a puntos no sometidos a la decisión del tribunal. Sostienen los recurrentes que el fallo se extendió a materias ajenas a las planteadas al acoger las excepciones de falta de legitimación pasiva del Fisco y de inexistencia del servicio, en relación éste al transporte público;

2 señalan que su parte jamás atribuyó al Estado la calidad de operador o prestador de dicho servicio, sino que alegó su mal diseño, la falta de implementación (infraestructura), y errada puesta en marcha del denominado Transantiago, ejes que causaron el perjuicio, los que fueron elaborados, aprobados y resueltos privativamente por el Estado sin intervención de la ciudadanía. SEGUNDO: Que para rechazar esta primera causal de nulidad basta tener presente que en el párrafo III del Título Excepciones, alegaciones y defensas del escrito de contestación de la demanda que rola a fojas 88 del Tomo I, bajo el subtítulo Falta de legitimación pasiva por no ser el Estado de Chile prestador del servicio de transporte público, el demandado formula, precisamente, la alegación que los recurrentes estiman que no es materia del juicio. Enseguida, en el párrafo IV del mismo escrito relativo a la Falta de requisitos de la responsabilidad extracontractual el demandado también se refiere a la inexistencia de falta de servicio. Por consiguiente no es efectivo que el fallo se haya extendido a puntos no sometidos a la decisión del tribunal y la circunstancia de no compartir los recurrentes las argumentaciones y decisiones del sentenciador al respecto o de estimar que existen errores en el entendimiento de los hechos no configura la causal de casación de que se trata. TERCERO: Que como segunda causal de casación se alega la contemplada en al n 5 del artículo 768 del Código de Procedimiento Civil, esto es, haberse pronunciado la sentencia con omisión de cualquiera de los requisitos enumerados en el artículo 170; en este caso se alega la omisión del requisito consignado en el n 4 de este artículo, es decir, las consideraciones de hecho y de derecho que sirven de fundamento a la sentencia.

3 CUARTO: Que como fundamento de esta causal los recurrentes sostienen que el fallo no analiza, no examina, no pondera ni aprecia la prueba de su parte, especialmente, la documental, la cual se limita a enumerar o enunciar escuetamente en el considerando décimo sexto, como tampoco se hace cargo de los hechos públicos y notorios que han invocado. A vía de ejemplo cita como documentación no considerada el informe psicológico de los demandantes ratificado por su otorgante al deponer como testigo y el informe de la Comisión Investigadora del Transantiago de la Cámara de Diputados y Actas de distintas sesiones de dicha comisión. QUINTO: Que la sentencia impugnada decide rechazar la demanda al acoger las alegaciones de falta de legitimación pasiva del Fisco de Chile y de inexistencia del servicio, en el entendido de que la responsabilidad atribuida al demandado se basa en la falta del servicio de transporte. En este sentido resultaba innecesario analizar la prueba rendida respecto de las demás materias debatidas y emitir pronunciamiento al respecto, y así lo señaló expresamente la sentencia en el apartado séptimo de lo resolutivo. Por otra parte, basta la sola lectura del fallo para advertir que contiene las consideraciones de hecho y de derecho que fundamentan la decisión contenida en lo resolutivo y la circunstancia de no compartir las partes las razones o fundamentos de tal decisión no constituye motivo de nulidad de la sentencia, específicamente, no configura la causal de casación en la forma en estudio. SEXTO: Que, por último, los recurrentes hacen valer la misma causal recién analizada, estas vez, por falta del requisito que exige el n 6 del artículo 170 del Código de Procedimiento Civil, relativo a la decisión del asunto controvertido.

4 Alegan que el fallo no se pronunció tanto en los considerandos, como en lo resolutivo, de las falencias en el diseño, implementación, puesta en marcha y fiscalización por parte de diversos organismos del Estado ( refiriéndose al sistema de transporte público Transantiago) y, por lo tanto, la acción no fue fallada o resuelta. SÉPTIMO: Que, como se ha señalado, la acción ejercida por los demandantes fue la de indemnización de perjuicios por concepto de daño moral y, en relación a ella y a las excepciones, alegaciones y defensas del demandado Fisco de Chile, la sentencia resolvió: Rechazar las tachas opuestas a los testigos de ambas partes; rechazar la objeción de documentos que formularon cada una de las partes; acoger las excepciones de falta de legitimación pasiva e inexistencia de falta de servicio y rechazar, en consecuencia, la demanda en todas sus partes; rechazar la excepción de ser improcedente la demanda por no ser su materia, relativa a políticas públicas, susceptible de juzgamiento jurisdiccional; no emitir pronunciamiento respecto de las demás alegaciones presentadas por la parte demandada, por innecesario y eximir a los demandantes del pago de las costas por haber tenido motivos plausibles para litigar. OCTAVO: Que, como puede apreciarse, no resulta efectivo que la sentencia haya omitido la decisión del asunto controvertido. En cuanto a las alegaciones de fondo relativas al diseño, implementación, puesta en marcha y fiscalización del sistema de transporte público cuya falta de decisión se cuestiona, cualquier pronunciamiento al respecto resultaba innecesario, como expresamente se dijo en lo resolutivo; en efecto, tal pronunciamiento resultaba incompatible con la decisión de acoger la excepción de falta de legitimación pasiva del Fisco demandado.

5 NOVENO: Que en atención a todo lo expuesto, y por no concurrir ninguna de las causales de casación en la forma que alegaron los recurrentes, es que el presente recurso no podrás prosperar, debiendo ser desestimado. II.- EN CUANTO AL RECURSO DE APELACIÓN Y ADHESIÓN: Se reproduce la sentencia en alzada, y se tiene, además, presente: Que sin perjuicio de los argumentos y decisión contenidos en el fallo de primer grado, cabe señalar que el examen de los antecedentes del proceso no permite dar por establecido si el daño cuya indemnización solicitan los demandantes es consecuencia del error en el diseño, falta de implementación y oportunidad de la puesta en marcha del sistema de transporte denominado Transantiago, según se alega, o si lo es de la deficiencia del servicio prestado por las operadoras o empresas concesionarias de dicho servicio al incumplir las bases de la licitación o las obligaciones impuestas en los respectivos contratos. No existiendo convicción en tal sentido, por cuanto la prueba rendida no aporta antecedentes inequívocos al respecto, no es posible concluir que ha sido el Estado de Chile, al elaborar el diseño, implementarlo y poner en marcha el nuevo sistema de transporte público, quien causó los perjuicios reclamados por los usuarios por concepto de daño moral, sin perjuicio de las opiniones personales de autoridades administrativas y miembros del Poder Legislativo sobre la materia. La conclusión anterior permite omitir el análisis de la prueba rendida y de las demás alegaciones que se formulan en relación a la existencia y relevancia del daño moral que se solicita indemnizar.

6 Por estas consideraciones, y de conformidad a lo dispuesto en los artículos 186 y siguientes, 764, 766 y 768 del Código de Procedimiento Civil, se resuelve. I.- Que SE RECHAZA el recurso de casación en la forma interpuesto por la parte demandante en lo principal de fojas II.- Que SE CONFIRMA la sentencia apelada de diez de Mayo de dos mil doce, escrita a fojas y siguientes del Tomo IV. Regístrese y devuélvase, con sus documentos. Redactó la Ministro señora Aguayo. Rol N Pronunciada por la Cuarta Sala de esta Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por el Ministro señor Javier Aníbal Moya Cuadra e integrada por la Ministro señora Pilar Aguayo Pino y la Abogado Integrante señora Paola Herrera Fuenzalida. Autorizado por el (la) ministro de fe de esta Corte de Apelaciones. En Santiago, a veintiuno de enero de dos mil catorce, notifiqué en secretaría por el estado diario la sentencia precedente.

: SOCLIMA LTDA. CON SII

: SOCLIMA LTDA. CON SII CARÁTULA : SOCLIMA LTDA. CON SII DESCRIPTORES : Prescripción en materia tributaria (ampliación del plazo requiere probar malicia del contribuyente) Carga de la prueba (malicia debe ser acreditada por S.I.I.

Más detalles

parcialmente sustraído al uso público. Esta disposición no excluye el derecho del particular para reclamar judicialmente su dominio

parcialmente sustraído al uso público. Esta disposición no excluye el derecho del particular para reclamar judicialmente su dominio SENTENCIA QUE DECLARA QUE LA PRESUNCIÓN DE CAMINO PÚBLICO DEBE SER DESVIRTUADA JUDICIALMENTE LO QUE NO OCURRE NO CONCURRIR LOS REQUISITOS SEÑALADOS EN EL ARTÍCULO 592 DEL CÓDIGO CIVIL. Sentencia de término

Más detalles

Vistos: I.- En cuanto al recurso de casación deducido por la demandante:

Vistos: I.- En cuanto al recurso de casación deducido por la demandante: Santiago, diecinueve de octubre de dos mil dieciocho. Vistos: I.- En cuanto al recurso de casación deducido por la demandante: 1 Que la demandante, en su recurso de casación en la forma, denuncia la infracción

Más detalles

Santiago, siete de octubre de dos mil quince. En estos autos rol N doña Lorena Jardua. Campos, Alcaldesa de la comuna de San Fabián de Alico

Santiago, siete de octubre de dos mil quince. En estos autos rol N doña Lorena Jardua. Campos, Alcaldesa de la comuna de San Fabián de Alico 1 Santiago, siete de octubre de dos mil quince. Vistos: En estos autos rol N 1631-2015 doña Lorena Jardua Campos, Alcaldesa de la comuna de San Fabián de Alico dedujo reclamación en conformidad al artículo

Más detalles

Santiago, veinte de diciembre de dos mil dieciocho. En estos autos rol Nº sobre juicio

Santiago, veinte de diciembre de dos mil dieciocho. En estos autos rol Nº sobre juicio 1 Santiago, veinte de diciembre de dos mil dieciocho. Vistos: En estos autos rol Nº 23.378-2018 sobre juicio ordinario de indemnización de perjuicios, la Municipalidad de Lo Espejo, ha deducido recurso

Más detalles

OIDOS LOS INTERVINIENTES Y CONSIDERANDO PRIMERO

OIDOS LOS INTERVINIENTES Y CONSIDERANDO PRIMERO Santiago, veintiséis de septiembre de dos mil dieciocho. VISTOS: En estos autos RIT 0-3259-2017 y RUC: 1740029445-3 del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en que se conoció la demanda deducida

Más detalles

Santiago, seis de agosto de dos mil catorce. Primero: Que en este juicio sumario rol N

Santiago, seis de agosto de dos mil catorce. Primero: Que en este juicio sumario rol N Santiago, seis de agosto de dos mil catorce. Vistos y considerando: Primero: Que en este juicio sumario rol N 10.640-2014 caratulado Aguas Magallanes S.A. con Superintendencia de Servicios Sanitarios,

Más detalles

148/ ciento cuarenta y ocho En Santiago, a veinte de marzo de dos mil diecisiete. VISTOS: Que en la presente causa seguida por cobro de tarifa o

148/ ciento cuarenta y ocho En Santiago, a veinte de marzo de dos mil diecisiete. VISTOS: Que en la presente causa seguida por cobro de tarifa o 148/ ciento cuarenta y ocho En Santiago, a veinte de marzo de dos mil diecisiete. VISTOS: Que en la presente causa seguida por cobro de tarifa o peaje en conformidad al artículo 42 de la Ley de Concesiones

Más detalles

Santiago, veinticinco de octubre de dos mil diecisiete. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 785

Santiago, veinticinco de octubre de dos mil diecisiete. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 785 1 Santiago, veinticinco de octubre de dos mil diecisiete. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 785 del Código de Procedimiento Civil, se procede a dictar la siguiente sentencia de reemplazo.

Más detalles

Santiago, nueve de marzo de dos mil diecisiete. Se reproduce la sentencia en alzada, con excepción de

Santiago, nueve de marzo de dos mil diecisiete. Se reproduce la sentencia en alzada, con excepción de 1 Santiago, nueve de marzo de dos mil diecisiete. Vistos: Se reproduce la sentencia en alzada, con excepción de sus fundamentos quinto a séptimo, que se suprimen. Y se tiene en su lugar, además, presente:

Más detalles

Santiago, veinticinco de julio de dos mil diecisiete. Procedimiento Civil se dicta la siguiente sentencia de

Santiago, veinticinco de julio de dos mil diecisiete. Procedimiento Civil se dicta la siguiente sentencia de Santiago, veinticinco de julio de dos mil diecisiete. De conformidad con el artículo 785 del Código de Procedimiento Civil se dicta la siguiente sentencia de reemplazo. Vistos: Se reproduce la sentencia

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO. Corte Suprema Eyzaguirre Cid, Germán con Fisco de Chile 28 de junio de 2007

DERECHO ADMINISTRATIVO. Corte Suprema Eyzaguirre Cid, Germán con Fisco de Chile 28 de junio de 2007 JURISPRUDENCIA DE INTERÉS DERECHO ADMINISTRATIVO Corte Suprema Eyzaguirre Cid, Germán con Fisco de Chile 28 de junio de 2007 RECURSO PLANTEADO: Recurso de casación en el fondo. DOCTRINA: Es necesario distinguir

Más detalles

Santiago, veintiséis de diciembre de dos mil diecisiete. Primero: Que en estos autos rol N ,

Santiago, veintiséis de diciembre de dos mil diecisiete. Primero: Que en estos autos rol N , 1 Santiago, veintiséis de diciembre de dos mil diecisiete. Vistos y teniendo presente: Primero: Que en estos autos rol N 39.764-2017, caratulados Palma Bustos, Felicinda con Fisco se ordenó dar cuenta

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO Corte Suprema

DERECHO ADMINISTRATIVO Corte Suprema Jurisprudencia 143 DERECHO ADMINISTRATIVO Corte Suprema Campusano Veas, Gloria del Carmen con Servicio de Salud de Iquique y otros 23 de julio de 2013 RECURSO PLANTEADO: Recurso de casación en el fondo.

Más detalles

Visto: Considerando: Primero: Segundo:

Visto: Considerando: Primero: Segundo: Santiago, dos de noviembre de dos mil dieciséis. Visto: En autos RIT T-170-2015 del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, don Marcos Alonso Tapia Báez interpuso demanda de tutela laboral en

Más detalles

f. No se condena en costas al actor por haber tenido motivo plausible para litigar.

f. No se condena en costas al actor por haber tenido motivo plausible para litigar. Santiago, siete de enero de dos mil diecinueve. VISTOS: En los autos Rol Corte N 2373-2018 caratulados Goic con Universidad Central de Chile, seguidos ante el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago, denuncia

Más detalles

: FISCO DE CHILE CON EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A. DESCRIPTORES : Traslado de instalaciones (costo debe asumirlo propietario)

: FISCO DE CHILE CON EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A. DESCRIPTORES : Traslado de instalaciones (costo debe asumirlo propietario) CARÁTULA : FISCO DE CHILE CON EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A. DESCRIPTORES : Traslado de instalaciones (costo debe asumirlo propietario) Aplicación de ley en el tiempo (ejercicio de derechos

Más detalles

Partes: Lucas c/ Ministerio de Educación Tutela laboral - Funcionarios a contrata

Partes: Lucas c/ Ministerio de Educación Tutela laboral - Funcionarios a contrata Voces: LABORAL - PROCEDIMIENTO DE TUTELA LABORAL - FUNCIONARIOS A CONTRATA - FISCO DE CHILE - EXCEPCIÓN DE INCOMPETENCIA - INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY - FUNDAMENTOS DE LA SENTENCIA - RECURSO

Más detalles

Visto: Considerando: Primero: Segundo:

Visto: Considerando: Primero: Segundo: Santiago, seis de julio de dos mil diecisiete. Visto: En autos RIT O-3167-2016, RUC N 1640027773-0, del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, por sentencia de diecisiete de septiembre de dos

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Prestación de servicios en régimen de Subcontratación. Recurso de nulidad acogido. Infracción

Más detalles

Santiago, diecinueve de octubre de dos mil diecisiete. En cumplimiento a lo que preceptúa el artículo 785 del

Santiago, diecinueve de octubre de dos mil diecisiete. En cumplimiento a lo que preceptúa el artículo 785 del 1 Santiago, diecinueve de octubre de dos mil diecisiete. En cumplimiento a lo que preceptúa el artículo 785 del Código de Procedimiento Civil, se procede a dictar el fallo de reemplazo consecuente al de

Más detalles

Santiago, veintisiete de septiembre de dos mil diecisiete. En estos autos rol de esta Corte Suprema, sobre

Santiago, veintisiete de septiembre de dos mil diecisiete. En estos autos rol de esta Corte Suprema, sobre 1 Santiago, veintisiete de septiembre de dos mil diecisiete. VISTOS: En estos autos rol 40683-16 de esta Corte Suprema, sobre procedimiento general de reclamación iniciado por la contribuyente doña Eloisa

Más detalles

Santiago, dieciséis de abril de dos mil dieciocho. Primero: Que en estos autos Rol N , sobre

Santiago, dieciséis de abril de dos mil dieciocho. Primero: Que en estos autos Rol N , sobre Santiago, dieciséis de abril de dos mil dieciocho. Vistos y teniendo presente: Primero: Que en estos autos Rol N 43.049-2017, sobre reclamación del artículo 56 de la Ley N 20.417, caratulado Villalobos

Más detalles

Vistos: Y se tiene en su lugar presente: Primero: Segundo:

Vistos: Y se tiene en su lugar presente: Primero: Segundo: Santiago, ocho de noviembre dos mil dieciocho. Vistos: Se reproduce la sentencia de primera instancia, con excepción de los fundamentos sexto al duodécimo, que se eliminan. Y se tiene en su lugar presente:

Más detalles

Y SE TIENE EN SU LUGAR, Y ADEMÁS, PRESENTE: PRIMERO:

Y SE TIENE EN SU LUGAR, Y ADEMÁS, PRESENTE: PRIMERO: Santiago, quince de septiembre de dos mil diecisiete. VISTO: Se reproduce la sentencia en alzada, con excepción del párrafo signado con el número 4 del considerando quinto, que se elimina. En el párrafo

Más detalles

Corte Suprema, 07/06/2010, Paola Cecilia Guiloff Fassler con Antonio Mendiet Tipo: Recurso de Casación en el FondoResultado: Anula de Oficio

Corte Suprema, 07/06/2010, Paola Cecilia Guiloff Fassler con Antonio Mendiet Tipo: Recurso de Casación en el FondoResultado: Anula de Oficio Corte Suprema, 07/06/2010, 1967-2010 Paola Cecilia Guiloff Fassler con Antonio Mendiet Tipo: Recurso de Casación en el FondoResultado: Anula de Oficio Descriptor Efectos de los matrimonios celebrados en

Más detalles

Santiago, seis de noviembre de dos mil diecisiete. Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de

Santiago, seis de noviembre de dos mil diecisiete. Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de 1 Santiago, seis de noviembre de dos mil diecisiete. Vistos: Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de sus motivos sexto y octavo al undécimo que se eliminan. Y se tiene en su lugar presente:

Más detalles

Talca, nueve de mayo de dos mil dieciséis. VISTO Y CONSIDERANDO:

Talca, nueve de mayo de dos mil dieciséis. VISTO Y CONSIDERANDO: Talca, nueve de mayo de dos mil dieciséis. VISTO Y CONSIDERANDO: 1 ) Que por sentencia de veintisiete de enero del presente año, dictada en la causa rit M-12-2016 del Juzgado de Letras del Trabajo de esta

Más detalles

Santiago, dieciséis de febrero de dos mil dieciséis. VISTO Y TENIENDO PRESENTE: 1.- Que en este juicio ordinario sobre indignidad para suceder, Rol

Santiago, dieciséis de febrero de dos mil dieciséis. VISTO Y TENIENDO PRESENTE: 1.- Que en este juicio ordinario sobre indignidad para suceder, Rol 1 Santiago, dieciséis de febrero de dos mil dieciséis. VISTO Y TENIENDO PRESENTE: 1.- Que en este juicio ordinario sobre indignidad para suceder, Rol 3122-2013, seguido ante el 1 Juzgado Civil de Talca,

Más detalles

Santiago, cinco de mayo de dos mil quince. Vistos y teniendo presente: En estos autos tramitados ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de

Santiago, cinco de mayo de dos mil quince. Vistos y teniendo presente: En estos autos tramitados ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, cinco de mayo de dos mil quince. Vistos y teniendo presente: En estos autos tramitados ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, R.I.T. T-636-2014, R.U.C. 14400040539-6, caratulado

Más detalles

Santiago, nueve de julio de dos mil dieciocho. Se reproduce el fallo en alzada, previo eliminación de

Santiago, nueve de julio de dos mil dieciocho. Se reproduce el fallo en alzada, previo eliminación de 1 Santiago, nueve de julio de dos mil dieciocho. Vistos: Se reproduce el fallo en alzada, previo eliminación de los considerandos numerados 14 y 15; y se tiene, además, presente: Primero: Que comparece

Más detalles

Santiago, dieciséis de noviembre de dos mil dieciséis. 1 Que a fs. 16 comparece el abogado Sr. José Reinaldo Faúndez

Santiago, dieciséis de noviembre de dos mil dieciséis. 1 Que a fs. 16 comparece el abogado Sr. José Reinaldo Faúndez 1 Santiago, dieciséis de noviembre de dos mil dieciséis. Vistos y teniendo presente: 1 Que a fs. 16 comparece el abogado Sr. José Reinaldo Faúndez Vergara, en representación de doña Gloria Angélica Bustos

Más detalles

Vistos: Considerando: Primero: Segundo:

Vistos: Considerando: Primero: Segundo: Santiago, veintisiete de diciembre de dos mil diecisiete. Vistos: En estos autos RIT T-2-2015, RUC 1540023295-1, del Juzgado de Letras de Molina, en procedimiento de tutela de derechos, caratulado Arancibia

Más detalles

Santiago, seis septiembre del año dos mil seis. Vistos: Se reproduce la sentencia en alzada, con excepción de sus motivos sexto a catorce, que se

Santiago, seis septiembre del año dos mil seis. Vistos: Se reproduce la sentencia en alzada, con excepción de sus motivos sexto a catorce, que se 1 Santiago, seis septiembre del año dos mil seis. Vistos: Se reproduce la sentencia en alzada, con excepción de sus motivos sexto a catorce, que se eliminan; Y se tiene, en su lugar y además, presente:

Más detalles

Santiago, tres de diciembre de dos mil catorce. Vistos: I.- En cuanto al recurso de casación en la forma:

Santiago, tres de diciembre de dos mil catorce. Vistos: I.- En cuanto al recurso de casación en la forma: Santiago, tres de diciembre de dos mil catorce. Vistos: I.- En cuanto al recurso de casación en la forma: 1 ) Que el abogado don Daniel Orsini Yaconi, por la demandante, en estos autos sobre juicio ordinario

Más detalles

Cuando la sentencia haya sido pronunciada por juez incompetente.

Cuando la sentencia haya sido pronunciada por juez incompetente. Santiago, ocho de mayo de dos mil diecisiete. Vistos: Por sentencia de once de noviembre del año dos mi diecisé is, en los autos RIT T-26-2016 del Juzgado de Letras de Colina, se rechaz ó la denuncia de

Más detalles

CARÁTULA : COMERCIALIZADORA AMBERES LIMITADA CON SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

CARÁTULA : COMERCIALIZADORA AMBERES LIMITADA CON SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CARÁTULA : COMERCIALIZADORA AMBERES LIMITADA CON SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS DESCRIPTORES : Prescripción tributaria (plazo) - Antecedentes tributarios (tiempo en que deben estar a disposición del Sil)

Más detalles

indemnización sustitutiva del aviso previo, indemnización por años de servicios por nueve años de trabajo, más el incremento del 30% según el

indemnización sustitutiva del aviso previo, indemnización por años de servicios por nueve años de trabajo, más el incremento del 30% según el Santiago, dieciséis de mayo de dos mil doce. VISTOS: En estos autos RIT N T 162 2011, RUC N 11 4 0018217 7, del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, por sentencia de treinta de noviembre de

Más detalles

Santiago, veinticinco de enero de dos mil doce. Vistos: Se sustanció esta causa RIT T , del Primer Juzgado de Letras de Santiago, denominada

Santiago, veinticinco de enero de dos mil doce. Vistos: Se sustanció esta causa RIT T , del Primer Juzgado de Letras de Santiago, denominada Santiago, veinticinco de enero de dos mil doce. Vistos: Se sustanció esta causa RIT T-270-2011, del Primer Juzgado de Letras de Santiago, denominada Amengual con Inmobiliaria Minas de Talinay S.A., sobre

Más detalles

La Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la apelada por similares argumentos.

La Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la apelada por similares argumentos. EXP. N.º 02892-2009-PHD/TC LIMA FANNY RAMÍREZ QUIROZ SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 22 días del mes de enero de 2010, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada por los

Más detalles

Santiago, veintidós de noviembre de dos mil diecisiete. Primero: Que en estos autos Rol N ,

Santiago, veintidós de noviembre de dos mil diecisiete. Primero: Que en estos autos Rol N , 1 Santiago, veintidós de noviembre de dos mil diecisiete. Vistos y teniendo presente: Primero: Que en estos autos Rol N 31.861-2017, caratulados Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Río Mapocho

Más detalles

Santiago, trece de abril de dos mil dieciséis. Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 483-C del Código del Trabajo, se dicta la siguiente

Santiago, trece de abril de dos mil dieciséis. Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 483-C del Código del Trabajo, se dicta la siguiente Santiago, trece de abril de dos mil dieciséis. Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 483-C del Código del Trabajo, se dicta la siguiente sentencia de reemplazo en Unificación de Jurisprudencia.

Más detalles

Santiago, tres de marzo de dos mil dieciséis. VISTOS: En estos autos Rol , seguidos ante el Juzgado Civil de Temuco, sobre juicio ordinario

Santiago, tres de marzo de dos mil dieciséis. VISTOS: En estos autos Rol , seguidos ante el Juzgado Civil de Temuco, sobre juicio ordinario Santiago, tres de marzo de dos mil dieciséis. VISTOS: En estos autos Rol 2386-2012, seguidos ante el Juzgado Civil de Temuco, sobre juicio ordinario de indemnización de perjuicios, caratulados Guzmán Vargas

Más detalles

Santiago, veintisiete de diciembre de dos mil diecisiete. Dando cumplimiento a lo ordenado en la sentencia de

Santiago, veintisiete de diciembre de dos mil diecisiete. Dando cumplimiento a lo ordenado en la sentencia de 1 Santiago, veintisiete de diciembre de dos mil diecisiete. Dando cumplimiento a lo ordenado en la sentencia de casación precedente, se dicta el siguiente fallo de reemplazo. Vistos: Se reproducen los

Más detalles

RECURSOS: RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO CIVIL (RECHAZADO).-

RECURSOS: RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO CIVIL (RECHAZADO).- MATERIAS: Fallo : 7765-2013.- treinta de enero de dos mil catorce. Tercera Sala - SENTENCIADORES DEL GRADO RECHAZAN DEMANDA EN QUE SE SOLICITA SE DECLARE NULA RESOLUCIÓN QUE ORDENÓ RETIRO ABSOLUTO DE DEMANDANTE

Más detalles

Página 1. Lima, seis de octubre del dos mil nueve.

Página 1. Lima, seis de octubre del dos mil nueve. Página 1 Lima, seis de octubre del dos mil nueve. LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA, con el acompañado, vista la causa número ciento cincuenta y siete dos mil nueve,

Más detalles

Lima, seis de octubre del dos mil nueve.

Lima, seis de octubre del dos mil nueve. Lima, seis de octubre del dos mil nueve. LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA, con el acompañado, vista la causa número ciento cincuenta y siete dos mil nueve, oído

Más detalles

Vistos: Y se tiene, en su lugar, y, además, presente: Primero: Segundo: Tercero:

Vistos: Y se tiene, en su lugar, y, además, presente: Primero: Segundo: Tercero: Santiago, uno de octubre de dos mil dieciocho. En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 483 Código del Trabajo, se dicta la sentencia de reemplazo que sigue en unificación de jurisprudencia. Vistos:

Más detalles

Santiago, siete de junio de dos mil dieciocho. Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de

Santiago, siete de junio de dos mil dieciocho. Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de 1 Santiago, siete de junio de dos mil dieciocho. Vistos: Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de los considerandos sexto y séptimo que se eliminan. Y teniendo en su lugar y además presente:

Más detalles

SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA Sumilla.- La acción de indemnización por daños y perjuicios proveniente de la relación laboral prescribe a los diez (10) años, de acuerdo a lo establecido por el inciso 1) del artículo 2001 del Código

Más detalles

El dieciocho de mayo pasado, se realizó la audiencia pública para conocer del recurso a la que compareció el apoderado de la recurrente.

El dieciocho de mayo pasado, se realizó la audiencia pública para conocer del recurso a la que compareció el apoderado de la recurrente. En Santiago, veinticuatro de mayo de dos mil diecisiete. Vistos: El Juzgado del Trabajo de San Bernardo, por sentencia de treinta de marzo del año en curso, rechazó la denuncia por prácticas desleales

Más detalles

Santiago, diecisiete de octubre de dos mil diecisiete. Se reproduce la sentencia en alzada, previa

Santiago, diecisiete de octubre de dos mil diecisiete. Se reproduce la sentencia en alzada, previa 1 Santiago, diecisiete de octubre de dos mil diecisiete. Vistos: Se reproduce la sentencia en alzada, previa eliminación de sus considerandos sexto, noveno y duodécimo. Y se tiene en su lugar y además

Más detalles

Vistos: Considerando: Primero: Segundo:

Vistos: Considerando: Primero: Segundo: Santiago, quince de mayo de dos mil dieciocho. Vistos: En estos autos Rit O-8-2017, Ruc 1740007528-K, del Juzgado de Letras de Galvarino, caratulados Yáñez con Municipalidad de Galvarino, por sentencia

Más detalles

En Santiago, veinticuatro de agosto de dos mil dieciséis. Vistos: En estos antecedentes RUC , RIT O del Juzgado de Letras del

En Santiago, veinticuatro de agosto de dos mil dieciséis. Vistos: En estos antecedentes RUC , RIT O del Juzgado de Letras del En Santiago, veinticuatro de agosto de dos mil dieciséis. Vistos: En estos antecedentes RUC 1640004075-7, RIT O-78-2016 del Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel, el abogado Alejandro Urey Concha,

Más detalles

Informe de Investigación

Informe de Investigación Informe de Investigación Título: LA GENÉRICA SINE ACTIONE AGIT Subtítulo: - Rama del Derecho: Derecho Civil Tipo de investigación: Compuesta Fuentes: Jurisprudencia Descriptor: Obligaciones y contratos

Más detalles

Santiago, veintiocho de marzo de dos mil dieciocho. Que en estos autos Rol juicio ordinario de

Santiago, veintiocho de marzo de dos mil dieciocho. Que en estos autos Rol juicio ordinario de 1 Santiago, veintiocho de marzo de dos mil dieciocho. Vistos y teniendo presente: Que en estos autos Rol 40.014-2017 juicio ordinario de indemnización de perjuicios caratulados Zaror con Municipalidad

Más detalles

Rosario Figueroa Álvarez, La Naturaleza jurídica de la sentencia de quiebra y el Recurso de Reposición en el procedimiento concursal.

Rosario Figueroa Álvarez, La Naturaleza jurídica de la sentencia de quiebra y el Recurso de Reposición en el procedimiento concursal. Monografía de Derecho Concursal: La naturaleza jurídica de la sentencia de quiebra y el recurso de reposición en el procedimiento concursal. Por Rosario Figueroa Álvarez. 1.- Introducción. En la quiebra

Más detalles

Vistos: Considerando: Primero:

Vistos: Considerando: Primero: Santiago, ocho de junio de dos mil diecisiete. Vistos: En autos Rit O-3552-2016, Ruc 1640031185-8, del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, caratulados Selman con Municipalidad de Cerro Navia,

Más detalles

CARÁTULA : INVERSIONES E INMOBILIARIA LOS QUILLAYES LIMITADA / FISCO DE CHILE

CARÁTULA : INVERSIONES E INMOBILIARIA LOS QUILLAYES LIMITADA / FISCO DE CHILE CARÁTULA : INVERSIONES E INMOBILIARIA LOS QUILLAYES LIMITADA / FISCO DE CHILE DESCRIPTORES : Cesión de créditos (notificación personal pago al cedente) LEGISLACIÓN APLICADA : Código Civil (arts. 1901,

Más detalles

Santiago, nueve de agosto de dos mil dieciocho. Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de

Santiago, nueve de agosto de dos mil dieciocho. Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de Santiago, nueve de agosto de dos mil dieciocho. Vistos: Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de sus fundamentos Quinto a Duodécimo, que se eliminan. Y teniendo en su lugar y, además, presente:

Más detalles

En su concepto las infracciones constitutivas de falta o abuso grave cometidas por el juez árbitro consistirían en:

En su concepto las infracciones constitutivas de falta o abuso grave cometidas por el juez árbitro consistirían en: Foja: 108 Ciento ocho Santiago, veintinueve de junio de dos mil dieciséis. VISTOS: Primero: Que en representación de FEDERACION ATLETICA DE CHILE se presenta recurso de queja de conformidad al artículo

Más detalles

Código Civil art 1749; CC_AR-1749 Código Civil art 1757; CC_AR-1757

Código Civil art 1749; CC_AR-1749 Código Civil art 1757; CC_AR-1757 p.1 Corte de Apelaciones de La Serena, 28/09/2009, 336-2009 Tipo: Recurso de Apelación Resultado: Acogido-Revoca Doctrina El marido es el jefe de la sociedad conyugal y en tal carácter administra esos

Más detalles

Vistos: I.- En cuanto a la apelación de la demandante: 1º.-

Vistos: I.- En cuanto a la apelación de la demandante: 1º.- Santiago, veinte de julio de dos mil dieciocho. Vistos: Se reproduce la sentencia en alzada. Y teniendo, además, presente: I.- En cuanto a la apelación de la demandante: 1º.- Que la recurrente, en su apelación

Más detalles

Santiago, quince de mayo de dos mil catorce.

Santiago, quince de mayo de dos mil catorce. 1 Santiago, quince de mayo de dos mil catorce. VISTOS Y CONSIDERANDO: PRIMERO.- Que, por oficio Nº 11.257, de 6 de mayo de 2014 -ingresado a esta Magistratura el día 7 del mismo mes y año-, la Cámara de

Más detalles

Santiago, diecisiete de julio de dos mil dieciocho. De la sentencia apelada se eliminan sus fundamentos

Santiago, diecisiete de julio de dos mil dieciocho. De la sentencia apelada se eliminan sus fundamentos Santiago, diecisiete de julio de dos mil dieciocho. Vistos: De la sentencia apelada se eliminan sus fundamentos décimo a décimo tercero; y se tiene en su lugar y, además, presente: Primero: Que por el

Más detalles

Ministros: Darío Carretta Navea; Oscar Bosshardt Ulloa; Ruby Alvear Miranda

Ministros: Darío Carretta Navea; Oscar Bosshardt Ulloa; Ruby Alvear Miranda Corte de Apelaciones de Valdivia, 22/11/2010, 170-2010 Guillermo Segundo Villagra Bustos con Gabriela del Carmen Castillo Fuentes Tipo: Recurso de ApelaciónResultado: Acogido-Revoca Descriptor Divorcio;

Más detalles

Santiago, diez de octubre de dos mil dieciocho. Se reproduce la sentencia en alzada con excepción del

Santiago, diez de octubre de dos mil dieciocho. Se reproduce la sentencia en alzada con excepción del 1 Santiago, diez de octubre de dos mil dieciocho. Vistos: Se reproduce la sentencia en alzada con excepción del fundamento sexto y del párrafo segundo del motivo cuarto, que se eliminan. Y se tiene en

Más detalles

Santiago, tres de abril de dos mil diecisiete. Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de

Santiago, tres de abril de dos mil diecisiete. Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de 1 Santiago, tres de abril de dos mil diecisiete. Vistos: Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de sus considerandos tercero a noveno, que se eliminan. Y se tiene en su lugar y además presente:

Más detalles

CSJ 1697/2012(48-C)/CSl RECURSO DE HECHO CORONEL FRANCISCO EMILIO el ANSES si REAJUSTE DE HABERES.

CSJ 1697/2012(48-C)/CSl RECURSO DE HECHO CORONEL FRANCISCO EMILIO el ANSES si REAJUSTE DE HABERES. CSJ 1697/2012(48-C)/CSl RECURSO DE HECHO CORONEL FRANCISCO EMILIO el ANSES si REAJUSTE DE HABERES. Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por la actora en la causa Coronel, Francisco Emilio cl ANSeS

Más detalles

Magistrado: Muñoz Gajardo, Sergio; Pierry Arrau, Pedro; Sandoval Gouet, María Eugenia; Cerda Fernández, Carlos;

Magistrado: Muñoz Gajardo, Sergio; Pierry Arrau, Pedro; Sandoval Gouet, María Eugenia; Cerda Fernández, Carlos; Corte Suprema Plazo para interponer el reclamo de ilegalidad ante la corte de apelaciones. Determinación de los días hábiles para efectos del cómputo del plazo. Aplicación supletoria de la Ley Nº 19.880.

Más detalles

Puerto Montt, catorce de noviembre de dos mil dieciséis.

Puerto Montt, catorce de noviembre de dos mil dieciséis. Puerto Montt, catorce de noviembre de dos mil dieciséis. VISTO Y TENIENDO PRESENTE: Que, con fecha 28 de septiembre de 2016, comparece doña MONICA ALEJANDRA GIUSTINIANOVIC OJEDA, cédula nacional de identidad

Más detalles

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Corte Suprema de Justicia de la Nación D. 478. XXXIX. Daus, Oscar Normando c/ M del Interior y otros s/ daños y perjuicios. Corte Suprema de Justicia de la Nación Buenos Aires, 18 de julio de 2006. Vistos los autos: ADaus, Oscar Normando c/

Más detalles

Ciudad de México. Resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día de del dos mil diecisiete.

Ciudad de México. Resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día de del dos mil diecisiete. QUEJOSA Y RECURRENTE: VALORES MEXICANOS CASA DE BOLSA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE MINISTRO PONENTE: JAVIER LAYNEZ POTISEK SECRETARIA: JAZMÍN BONILLA GARCÍA Ciudad de México. Resolución de la

Más detalles

1 Que el Ministerio Público presentó recurso de hecho en contra de la. resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que concedió

1 Que el Ministerio Público presentó recurso de hecho en contra de la. resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que concedió Santiago, veinte de enero de dos mil quince. Vistos y teniendo presente: 1 Que el Ministerio Público presentó recurso de hecho en contra de la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt,

Más detalles

Texto completo de la Sentencia Punta Arenas, veintiocho de julio de dos mil ocho. Vistos:

Texto completo de la Sentencia Punta Arenas, veintiocho de julio de dos mil ocho. Vistos: Texto completo de la Sentencia Punta Arenas, veintiocho de julio de dos mil ocho. Vistos: El abogado don Luis Alberto Coñuecar en los autos RUC: 0840000517 7, RIT.: 0 2 2008 del Juzgado de Letras del Trabajo

Más detalles

3 S 41. _A.S. cs _

3 S 41. _A.S. cs _ CARÁTULA : LUNA GONZALEZ ALVARO ALBERTO / FISCO DE CHILE - CONSERVADOR DE BIENES RAICES DE SANTIAGO DESCRIPTORES : Poder judicial (no es órgano del Estado responsabilidad personal de los jueces no del

Más detalles

VOZ: TIEMPO COMPARTIDO FICHAJE DE SENTENCIAS CLÁUSULAS ABUSIVAS

VOZ: TIEMPO COMPARTIDO FICHAJE DE SENTENCIAS CLÁUSULAS ABUSIVAS VOZ: TIEMPO COMPARTIDO FICHAJE DE SENTENCIAS CLÁUSULAS ABUSIVAS COORDINADOR Hernán Cortez López Academia de Derecho y Consumo 2017 FICHA ANÁLISIS DE SENTENCIA - N 38 IDENTIFICACIÓN Partes: ENRIQUE ESTAY

Más detalles

Santiago, veintitrés de octubre de dos mil quince. VISTO: De conformidad con las reglas del procedimiento de tutela de derechos fundamentales, se

Santiago, veintitrés de octubre de dos mil quince. VISTO: De conformidad con las reglas del procedimiento de tutela de derechos fundamentales, se Santiago, veintitrés de octubre de dos mil quince. VISTO: De conformidad con las reglas del procedimiento de tutela de derechos fundamentales, se sustanció ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo

Más detalles

Santiago, diez de junio de dos mil quince.- VISTOS: A.- En cuanto a los Recursos de Casación en la Forma: 1.- Que tanto la parte demandante como la

Santiago, diez de junio de dos mil quince.- VISTOS: A.- En cuanto a los Recursos de Casación en la Forma: 1.- Que tanto la parte demandante como la Santiago, diez de junio de dos mil quince.- VISTOS: A.- En cuanto a los Recursos de Casación en la Forma: 1.- Que tanto la parte demandante como la parte demandada deducen recursos de casación en contra

Más detalles

JURISPRUDENCIA DE INTERÉS MATERIA PENAL. Corte Suprema Empresa Constructora Gatica Ltda. con Fisco 27 de abril de 2005

JURISPRUDENCIA DE INTERÉS MATERIA PENAL. Corte Suprema Empresa Constructora Gatica Ltda. con Fisco 27 de abril de 2005 JURISPRUDENCIA DE INTERÉS MATERIA PENAL Corte Suprema Empresa Constructora Gatica Ltda. con Fisco 27 de abril de 2005 RECURSO PLANTEADO: Recurso de casación en el fondo de la parte demandada interpuesto

Más detalles

Santiago, doce de junio de dos mil dieciocho. Se reproduce el fallo en alzada con excepción de sus

Santiago, doce de junio de dos mil dieciocho. Se reproduce el fallo en alzada con excepción de sus 1 Santiago, doce de junio de dos mil dieciocho. Vistos: Se reproduce el fallo en alzada con excepción de sus fundamentos quinto a decimoprimero inclusive, que se eliminan. Y se tiene, en su lugar y además,

Más detalles

Vistos Y teniendo en su lugar y, además, presente Primero Segundo: Tercero:

Vistos Y teniendo en su lugar y, además, presente Primero Segundo: Tercero: Santiago, seis de junio de dos mil dieciocho. Vistos: Se reproduce la sentencia en alzada de fecha doce de junio de dos mil diecisiete con excepción de los considerandos 5, 6, 7, 8, 9, 10,11 12, y 13 los

Más detalles

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA:

SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA: Lima, veinticinco de abril de dos mil doce.- SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE DE LA REPÚBLICA: VISTA: La causa en audiencia pública de la fecha; y, efectuada la votación con arreglo

Más detalles

PRIMERO.- Que, por oficio Nº 4.466, de 5 de. proyecto de ley, aprobado por el Congreso Nacional, sobre. para otorgar la posesión efectiva de la

PRIMERO.- Que, por oficio Nº 4.466, de 5 de. proyecto de ley, aprobado por el Congreso Nacional, sobre. para otorgar la posesión efectiva de la Santiago, veintiséis de agosto de dos mil tres. VISTOS Y CONSIDERANDO: PRIMERO.- Que, por oficio Nº 4.466, de 5 de agosto de 2003, la Cámara de Diputados ha enviado el proyecto de ley, aprobado por el

Más detalles

Tipo de Documento: Articulo: Fallo N 39886, de 2008

Tipo de Documento: Articulo: Fallo N 39886, de 2008 Tipo de Documento Articulo Fallo N 39886, de 2008 [2262008] [10/10/2008] Nulidad del despido. No pago de cotizaciones previsionales. Ley interpretativa. Improcedencia de tope temporal de sanción pecuniaria.

Más detalles

Santiago, veinticuatro de octubre de dos mil diecisiete. Se reproduce de la sentencia en alzada sólo su parte

Santiago, veinticuatro de octubre de dos mil diecisiete. Se reproduce de la sentencia en alzada sólo su parte 1 Santiago, veinticuatro de octubre de dos mil diecisiete. Vistos: Se reproduce de la sentencia en alzada sólo su parte expositiva. Y se tiene en su lugar presente: Primero: Que en los presentes autos,

Más detalles

CASACIÓN N AREQUIPA

CASACIÓN N AREQUIPA El subsidio por fallecimiento y gastos de sepelio previsto en los artículos 144 y 145 del Decreto Supremo N 005-90- PCM, debe pagarse teniendo como base de cálculo la remuneración total. Lima, veinticinco

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA Lima, veintiocho de marzo de dos mil diecisiete.- La asignación por cumplir 20 años de servicios prevista en el segundo párrafo del artículo 52º de la Ley N 24029, en el caso de la docente mujer deber

Más detalles

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 786 del. Código de Procedimiento Civil se dicta la siguiente

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 786 del. Código de Procedimiento Civil se dicta la siguiente 1 Santiago, dos de mayo de dos mil dieciocho. En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 786 del Código de Procedimiento Civil se dicta la siguiente sentencia de reemplazo. Vistos: Se reproduce el fallo

Más detalles

Antofagasta, a trece de noviembre de dos mil diecisiete.

Antofagasta, a trece de noviembre de dos mil diecisiete. Antofagasta, a trece de noviembre de dos mil diecisiete. VISTOS: José Luis Molina González, operador de planta, cédula de identidad N 11.465.185-0, deduce recurso de protección en contra de la Superintendencia

Más detalles

Santiago, treinta y uno de agosto de dos mil dieciséis. Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de

Santiago, treinta y uno de agosto de dos mil dieciséis. Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de Santiago, treinta y uno de agosto de dos mil dieciséis. Vistos: Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de sus considerandos tercero a décimo cuarto, que se eliminan. Y se tiene en su lugar y

Más detalles

Sentencia Nº de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 25/05/06.

Sentencia Nº de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 25/05/06. JURISPRUDENCIA Formalización y fundamentación de la apelación. Sentencia Nº 01370 de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 25/05/06. "En virtud de la declaratoria contenida

Más detalles

Santiago, veinte de noviembre de dos mil diecisiete. Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de

Santiago, veinte de noviembre de dos mil diecisiete. Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de 1 Santiago, veinte de noviembre de dos mil diecisiete. Vistos: Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de sus fundamentos tercero a quinto, que se eliminan. Y teniendo en su lugar y además presente:

Más detalles

SEGUNDO.- COMPETENCIA.- El Tribunal es competente para conocer el recurso de casación en virtud de las disposiciones contenidas en los Arts.

SEGUNDO.- COMPETENCIA.- El Tribunal es competente para conocer el recurso de casación en virtud de las disposiciones contenidas en los Arts. ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DEL PUEBLO SOBERANO DEL ECUADOR Y POR AUTORIDAD DE LA CONSTITUCION Y LAS LEYES DE LA REPUBLICA.- CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO LABORAL.- Quito, 08 de marzo de

Más detalles

Santiago, veintisiete de junio de dos mil diecisiete. Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de

Santiago, veintisiete de junio de dos mil diecisiete. Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de Santiago, veintisiete de junio de dos mil diecisiete. Vistos: Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de sus considerandos quinto a octavo, que se eliminan. Y se tiene en su lugar presente: Primero:

Más detalles

Visto: Considerando: Primero:

Visto: Considerando: Primero: Santiago, quince de junio de dos mil diecisiete. Visto: En estos autos RIT T-4-2016, RUC 1640010938-2, del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de San Felipe, en procedimiento de tutela por vulneración

Más detalles

Vistos: Considerando: I.- En cuanto al recurso de nulidad de la parte denunciante: Primero:

Vistos: Considerando: I.- En cuanto al recurso de nulidad de la parte denunciante: Primero: 1 Santiago, veintiuno de agosto de dos mil dieciocho. Vistos: En causa seguida ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en procedimiento sobre denuncia de prácticas antisindicales y declaración

Más detalles

DEDUCE RECURSO DE REPOSICIÓN, APELANDO EN SUBSIDIO. S.J.L. en lo Civil de Santiago (60)

DEDUCE RECURSO DE REPOSICIÓN, APELANDO EN SUBSIDIO. S.J.L. en lo Civil de Santiago (60) CARÁTULA : "Neago Solovera, Pamela con Servicios Médicos Tabancura y Otro" pa 41, Lrl ROL : C-10643-2014 a CUADERNO : Principal TRIBUNAL : 6 Juzgado Civil de Santiago ********* DEDUCE RECURSO DE REPOSICIÓN,

Más detalles