Identificación de Peligro, Evaluación del Riesgo y Controles Revisó: Jefe Dpto. Prevención Riesgos Fecha: Julio 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Identificación de Peligro, Evaluación del Riesgo y Controles Revisó: Jefe Dpto. Prevención Riesgos Fecha: Julio 2013"

Transcripción

1 1. OBJETIVO REF: P-GC-12 Página 1 de 5 Establecer la metodología a aplicar en las Empresas RFA para identificar, evaluar, documentar y administrar los riesgos relacionados con Seguridad y Salud Ocupacional. 2. ALCANCE Este procedimiento es aplicable a todas las áreas, equipos y actividades que se desarrollan en las instalaciones de las Empresas, tanto por personal propio como contratistas. 3. RESPONSABILIDADES Es responsabilidad de cada Gerencia de Área el tener evaluado y actualizados todos los riesgos de las actividades que en ella se ejecuten, con la finalidad de priorizar y aplicar medidas de control. El Jefe de cada Departamento es el responsable de la identificación de los peligros presentes en sus procesos y actividades; su evaluación; y el control de los riesgos asociados. Para realizar esta tarea se cuenta con la asesoría del Departamento de Prevención de Riesgos, quien maneja la Lista de Peligros y Riesgos Asociados RFA, del que se desprende el Control Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos Proyecto, el cual debe ser incorporado al Plan de Calidad correspondiente, según P-GG-03 Control de Proyectos Asignados. 4. DOCUMENTOS RELACIONADOS Control de Proyectos Asignados Participación y Consulta Investigación de Incidentes 5. TERMINOLOGIA Accidente (Definición Técnica): Suceso inesperado que interrumpe un proceso normal de trabajo y que bajo ciertas circunstancias puede provocar daños materiales y/o lesiones a las personas. Accidente (Definición Legal): Ley Art. 5. Para los efectos de esta ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo.(están regulados por el Art. 7º del Decreto 101) Evaluación del Riesgo: Proceso para obtener información necesaria sobre la magnitud de los riesgos que existen dentro de un proceso productivo y determinar si estos son tolerables o no, con el objeto de servir como referencia a la Organización en la toma de decisiones y pueda adoptar las medidas correctivas y/o preventivas pertinentes.

2 REF: P-GC-12 Página 2 de 5 Identificación del Peligro: Proceso que permite reconocer la existencia de un peligro y definir sus características. Partes Críticas: Los componentes de las maquinarias, de los equipos, de los materiales, de las estructuras o de las áreas, que ofrecen mayores probabilidades de ocasionar un problema o pérdida de magnitud cuando se desgastan, se dañan, se abusa de ellos, se maltratan o se utilizan de forma inadecuada. Inventario Crítico: Documento en el cual se encuentran listados todos los peligros y riesgos identificados. Incidente: Suceso Inesperado que potencialmente pudo originar un accidente. Para efectos de este Procedimiento, se indican las situaciones que forman parte de esta definición: Cuasi accidentes, con causas potencialmente altas; daño material; daño Ambiental; falla operacional Peligro: Condición de la que puede esperarse, con suficiente certidumbre, que pueda provocar lesiones a las personas, daños a la propiedad, al medio ambiente o ser una combinación de estos. Riesgo: Es la probabilidad de ocurrencia de un suceso inesperado, con un impacto significativo hacia un sistema, como consecuencia de la materialización de un peligro. Probabilidad: Es la posibilidad de que ocurra un determinado suceso, de efectos positivos o negativos. Gravedad: Es el grado de daño recibido como consecuencia de un accidente. El concepto incluye toda clase de efectos adversos sobre personas, propiedad, procesos, productos, población, o una combinación de éstos. Seguridad: Condición libre y exenta de todo peligro o daño, que se logra con el control de los peligros para reducir o eliminar los riesgos de accidentes a la empresa, sus trabajadores, sus instalaciones o el medio ambiente. Seguridad y Salud Ocupacional: Estudio que permite determinar las condiciones y factores que afectan o podrían afectar a la salud y la seguridad de los trabajadores permanentes, trabajadores temporales, visitas o cualquier otra persona en el lugar de trabajo. 6. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS No Aplica 7. CONTROL OPERACIONAL El control debe estar dado por la necesidad de documentación de trabajo seguro en los proyectos u obras ejecutados, de acuerdo a los peligros y riesgos identificados según este procedimiento. 8. ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO 8.1 Metodología de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos El Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos es el responsable de definir la metodología de identificación de los peligros y asegurarse que cumple con los requisitos mínimos para la Evaluación de Riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional asociados a las actividades, productos y/o servicios de la empresa. Una vez aprobada la metodología, los Gerentes de Áreas, Jefes de Departamentos, Jefes de Proyecto y Administradores de Obra, son los responsables de crear un

3 REF: P-GC-12 Página 3 de 5 inventario de peligros y evaluar los riesgos de sus áreas y proyectos asignados, utilizando como información basal, la Lista de Peligros y Riesgos Asociados RFA y las tablas que se incluyen en este documento. Luego se debe establecer la gestión de éstos priorizando aquellos riesgos que resulten con una estimación de Inaceptable, Grave, Serio, y Moderado. No obstante, resulta indispensable para la buena gestión de control de los riesgos, el mantener actualizado el Inventario de riesgos. 8.2 Identificación de los Peligros de Salud y Seguridad Ocupacional La realización o revisión de un Inventario de Riesgos se debe efectuar en los siguientes casos: Durante la implementación de un Plan de SSO. Ejecución de nuevos proyectos (modificaciones, ampliaciones, cambio o ingreso de nuevos elementos al proceso de trabajo) Según los resultados de Auditorias, revisiones generales del Sistema de Gestión Seguridad y Salud Ocupacional SSO Cuando el Departamento de Prevención de Riesgos lo estime conveniente. Después de haber ocurrido un incidente o accidente Comunicaciones de partes interesadas Cambios en la legislación Como mínimo la revisión del Control Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos Proyecto se debe realizar una vez al año para proyectos de mayor duración. Se realiza la identificación de los riesgos, para aquellos sobre los cuales la empresa tiene influencia, incluyendo a sus empresas contratistas, tanto para actividades rutinarias como no rutinarias. 8.3 Evaluación de los Riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional Una vez identificados los riesgos, se realiza la Evaluación, con el fin de jerarquizarlos y determinar cuales son los riesgos que obtienen una valoración Muy Alta, Alta y Media, y así generar los Planes de Acción para reducir el riesgo tan bajo como sea posible. 8.4 Desarrollo de la Metodología La realización de la Identificación y Evaluación de Riesgos, se basará en el método probabilístico que permite determinar la relativa gravedad y peligrosidad de cada riesgo, a través de una matriz en la que se evalúan los conceptos de Consecuencia y la Probabilidad de Ocurrencia y de cuya aplicación se obtendrá el Valor Estimado de la Pérdida (VEP), cuyos valores permiten determinar la criticidad del riesgo analizado. Un paso preliminar a la Evaluación de Riesgos es preparar una lista de actividades de trabajo a evaluar, describir brevemente de qué se trata cada actividad e identificar sus riesgos asociados, considerando las tareas, los equipos, los materiales a ocupar y las áreas donde se ejecutarán los trabajos.

4 REF: P-GC-12 Página 4 de 5 Es necesario establecer controles que permitan la reducción de los riesgos considerando la secuencia siguiente: Eliminación: Se refiere al control permanente y efectivo en el tiempo. Sustitución: Considera cambiar la tarea por otra que implique un menor riesgo. Controles de Ingeniería: Referido a la aplicación de tecnologías, incorporación de herramientas, metodologías o mejoramientos que reduzcan el nivel de riesgo. Controles Administrativos: Se refiere al uso de Reglamentos, Procedimientos, Estándares, Normas, Instructivos, Señalización y Advertencia. Equipos de Protección Personal: Considera el uso de EPP básico y/o especifico para la tarea, donde otros controles no sean prácticos de aplicar También debe considerarse como materia de control, lo relacionado con la evaluación de riesgos de acuerdo con la legislación aplicable en temas de Seguridad y Salud Ocupacional, requerimientos contractuales, de clientes, Normas Chilenas u otros documentos de aplicabilidad legal como pueden ser los permisos y resoluciones vigentes. Para los controles seleccionados se deben establecer todas las medidas específicas que se requieran y seguidamente reevaluar los riesgos, asumiendo una efectiva aplicación de las Medidas de Control, para determinar finalmente el Riesgo Residual. La evaluación de riesgos debe ser, en general, un proceso continuo. Por lo tanto la adecuación de las medidas de control debe estar sujeta a una revisión continua y modificarse si es preciso. De igual forma, si cambian las condiciones de trabajo, y con ello varían los peligros y los riesgos, habrá de revisarse la Evaluación de Riesgos. Con el objeto de emitir un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo presente, los distintos criterios que determinan la gravedad de las consecuencias, la probabilidad de ocurrencia del riesgo, y su respectiva estimación, se describen según Matrices Inventario de Riesgos. Una vez realizado esto, se deben determinar las acciones a seguir, según Tabla Aplicación del control según la magnitud del riesgo Los riesgos registrados y estimados, se deben evaluar conforme a los cuatro niveles establecidos según matriz de riesgo, los que se indican en la siguiente tabla junto con las acciones de control que se deben aplicar para cada nivel de riesgo y la urgencia con la que deben adoptarse las medidas de control, las que deben ser proporcionales a éste.

5 REF: P-GC-12 Página 5 de 5 Tabla 1.- Acciones de Control Grado de Riesgo Muy Alto Alto Medio Bajo Acciones de Control Verificar y DETENER actividad. Requiere corrección inmediata. Debe reducir el riesgo lo más bajo que se pueda, desarrollar estrategias, metas y objetivos a nivel de Departamento o Área en forma inmediata. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se esta realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos bajos. Se deben considerar soluciones mas rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante. Se requiere comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. No se requiere acción específica. 8.6 Antes de su implantación, es necesario considerar lo siguiente: a) Si los sistemas de control propuestos llevaran los riesgos a niveles aceptables. b) Si los sistemas de control no han generado nuevos peligros. c) La opinión de los trabajadores afectados, por la aplicación de las nuevas medidas de control Durante el proceso de implementación y capacitación de los Supervisores, el Departamento de Prevención proporcionará toda la asesoría necesaria. 9. ANEXOS Disponibles en Intranet y son los siguientes: Lista de Peligros y Riesgos Asociados RFA Control Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos Proyecto Matrices de Riesgo 10. REGISTROS Control Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos Proyecto 11. CONTROL DE CAMBIOS Nº Pagina Fecha Tipo Cambio Descripción 00 N/A Abril 2011 Versión Inicial Se aprueba versión inicial del documento

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

A Valoración d e los riesgos

A Valoración d e los riesgos T abl a 2 Nivel es de ri esgo Consecuencias Ligeramente Dañino dañino Extremadamente dañino Probabilidad Baja Riesgo trivial Riesgo tolerable Riesgo moderado Media Riesgo tolerable Riesgo moderado Riesgo

Más detalles

Procedimiento para: La Identificación de Riesgos

Procedimiento para: La Identificación de Riesgos La Identificación de Código: SIG-IN-P-35 Página: 1 de 8 1. Propósito Definir los lineamientos para establecer un mecanismo sistemático para la continua identificación, evaluación y control de los riesgos,

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO EVALUACION DEL RIESGO PR-GA-31

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO EVALUACION DEL RIESGO PR-GA-31 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GA-31 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición 01 17 de Diciembre de 2008 Se incorpora observación acerca

Más detalles

PAGINA PI.GE POR DEFINIR 1 de 18

PAGINA PI.GE POR DEFINIR 1 de 18 IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI.GE.010 23.11.2016 14 POR DEFINIR 1 de 18 Procedimiento Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos Elaborado por: Coordinador Sub Gerencia de seguridad, Salud laboral y

Más detalles

Código: T1-DA-PR-001. Versión: 1

Código: T1-DA-PR-001. Versión: 1 de 9.0 PROPOSITO Definir el proceso sistemático a seguir para la identificación de peligros, evaluar y controlar los riesgos generales asociados a las diferentes actividades basadas en Equipos de la institución

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

SISTEMA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE SISTEMA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE XEROX DE CHILE S.A. PREPARADO POR Robert F. Barsby Haas Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente REVISADO Y APROBADO POR Carme Luz Padilla

Más detalles

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS ELABORACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS ELABORACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Página 1 de 6 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud MANUAL DE PROCESOS Fecha elaboración: 05/01/2017 Versión: 1 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS ELABORACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS DE CONTROL DE RIESGOS CÓDIGO: S-P-10 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología a seguir para realizar la identificación de peligros, valoración y control de riesgos

Más detalles

EVALUACION DE RIESGOS. BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección

EVALUACION DE RIESGOS. BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección Página 1 de 6 ELABORACION BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección APROBACION VICTOR SALGADO Dirección General 1. OBJETIVOS Identificar, evaluar, medir y controlar la posibilidad de peligros y riesgos

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA MODELO: GESTION DEL TALENTO HUMANO Objetivo del Documento de Trabajo: Realizar la identificación de peligros, valoración de los riesgos, conociendo los peligros que pueden generar lesiones en los trabajadores

Más detalles

PELIGRO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO PERSONA PROPIEDAD PROCESO

PELIGRO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO PERSONA PROPIEDAD PROCESO PROCEDIMIENTO IPERC PELIGRO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO PERSONA PROPIEDAD PROCESO RIESGO PROBABILIDAD QUE EL PELIGRO SE MATERIALIZE EN PÉRDIDA ACTOS PELIGRO RIESGO CONDICIONES CONSECUENCIA

Más detalles

CONSEJERIA DE HACIENDA Dirección General de la Función Pública Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

CONSEJERIA DE HACIENDA Dirección General de la Función Pública Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. CONSEJERIA DE HACIENDA Fecha: Diciembre 03 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN Página 1 de 1 PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES PREVENTIVAS XXXXXXXX CONSEJERIA DE HACIENDA Fecha: Diciembre 03 MANUAL

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUCTIVO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES. IT31-GA-01

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUCTIVO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES. IT31-GA-01 SISTEMA DE GESTION DE INSTRUCTIVO IT31-GA-01 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición 01 15 de Abril 2010 Actualización Versión Norma ISO 9001

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

Manual de Procedimiento. Procedimiento Identificación de Peligros Gestión del Riesgo y el Cambio

Manual de Procedimiento. Procedimiento Identificación de Peligros Gestión del Riesgo y el Cambio . 1. Objetivo: Describir la metodología para la Identificación de Peligros, análisis de consecuencias, la evaluación de los riesgos y de los cambios, para las operaciones de vuelo y los trabajos de mantenimiento

Más detalles

IPERC. Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP:

IPERC. Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP: IPERC Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP: 119279 rodrigo.gonzalesb@cip.org.pe Qué es IPERC? Es el proceso mediante el cual se identificación los peligros en el lugar de trabajo, se evalúan los riesgos

Más detalles

COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA DE INFORMACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA DE INFORMACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA DE INFORMACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO 1. OBJETIVO Y ALCANCE Establecer la metodología utilizada en Coopser para desarrollar las comunicaciones, participación

Más detalles

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones DEPARTAMENTO HSEC Roles y Funciones INGENIERÍA CIVIL VICENTE 1 MISION Constituir una Unidad multifuncional y altamente especializada, que ayude a la organización a desplegar en forma ágil y responsable,

Más detalles

procedimiento específico

procedimiento específico procedimiento específico Identificación de peligros, evaluación y control de los riesgos Código: (PE.0000.AA-PP.LLL) Edición: 1 Elaborado Revisado Aprobado Responsable Proyectos de Mejora Operativa EMILSEN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS 1 de 11 PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS REV. FECHA: Preparado por: PREVENCION DE RIESGOS Revisado por: Aprobado por: Gerente General Nombre: Nombre: Nombre: Firma: Firma:

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

Fundamentos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Ley D.S 005

Fundamentos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Ley D.S 005 Fundamentos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Ley 29783 D.S 005 SALUD OCUPACIONAL Rama de la salud pública, que busca en el mayor grado posible el bienestar físico,mental y social

Más detalles

Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos. EU. Millaray Fonseca Chandía

Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos. EU. Millaray Fonseca Chandía Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos EU. Millaray Fonseca Chandía Gestión de Riesgos Conjunto de acciones que aunque no garacticen la ausencia de eventos adversos, tratan de minimizar

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos de acción que eliminarán o minimizarán las causas de las no conformidades existentes, no conformidades potenciales y optimizarán el aprovechamiento

Más detalles

Lista de Chequeo Decreto 1072 de 2015 (criterios del SG-SST según el anterior Decreto 1443 de 2014)

Lista de Chequeo Decreto 1072 de 2015 (criterios del SG-SST según el anterior Decreto 1443 de 2014) Lista de Chequeo Decreto 1072 de 2015 (criterios del SG- según el anterior Decreto 1443 de 2014) 1. Diseño de política con alcance en todos sus centros de trabajo y trabajadores independiente de su forma

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS 1 OBJETIVO ALCANCE RESPONSABILIDADES TERMINOLOGÍA DOCUMENTACIÓN APLICABLE

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS 1 OBJETIVO ALCANCE RESPONSABILIDADES TERMINOLOGÍA DOCUMENTACIÓN APLICABLE PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS 1 OBJETIVO Describir la metodología y criterios a aplicar para llevar adelante el proceso de identificación de peligros y evaluación

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos de acción que eliminarán o minimizarán las causas de las no conformidades existentes, no conformidades potenciales y optimizarán el aprovechamiento

Más detalles

ANÁLISIS PRE - OPERACIONAL DIRECCIÓN DE H.S.E. ARP SURA

ANÁLISIS PRE - OPERACIONAL DIRECCIÓN DE H.S.E. ARP SURA ANÁLISIS PRE - OPERACIONAL DIRECCIÓN DE H.S.E. Contenido INTRODUCCIÓN ALCANCE OBJETIVOS DEFINICIÓN DE TÉRMINOS PROCESO PARA EL ANÁLISIS PRE - OPERACIONAL Introducción Antes de realizar una tarea crítica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 01 PÁGINA: 1 de 7 1. Objeto: Establecer un mecanismo para la identificación de peligros, valoración del riesgo de cada área y puesto de trabajo de la Universidad de los Llanos, y determinar las

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE PELIGRO Y EVALUACION DE RIESGOS IPER

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE PELIGRO Y EVALUACION DE RIESGOS IPER Página : 1 de 9 1.0 OBJETIVO: Describir la metodología y criterios a aplicar para llevar adelante el proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos, con el objeto de facilitar las decisiones

Más detalles

MATRIZ DE IDENTIFICACION DE PELIGROS EVALUACIÓN Y VALORACION DE RIESGOS E IMPLEMENTACION DE CONTROLES.

MATRIZ DE IDENTIFICACION DE PELIGROS EVALUACIÓN Y VALORACION DE RIESGOS E IMPLEMENTACION DE CONTROLES. N parqueadero, entrada, salida, entre otros) o cargos de los expuestos N de personas expuestas Identificación Rutinarias procesos periódicos u ocasionales.) Maquinaria y equipos Visitantes Contratistas

Más detalles

RES. SRT 905 FUNCIONES DE LOS SERVICIOS. EVALUACIÓN DE RIESGOS. Normas complementarias INCUMPLIMIENTOS INFLUENCIA SOBRE LA HIGIENE OCUPACIONAL

RES. SRT 905 FUNCIONES DE LOS SERVICIOS. EVALUACIÓN DE RIESGOS. Normas complementarias INCUMPLIMIENTOS INFLUENCIA SOBRE LA HIGIENE OCUPACIONAL RES. SRT 905 FUNCIONES DE LOS SERVICIOS. EVALUACIÓN DE RIESGOS Normas complementarias INCUMPLIMIENTOS INFLUENCIA SOBRE LA HIGIENE OCUPACIONAL Temario RES. SRT 84/12 Derrotero Legislativo RES. SRT 905/15

Más detalles

Plan de Administración de Riesgos SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - SUNASS PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

Plan de Administración de Riesgos SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - SUNASS PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - SUNASS PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Junio - 2015 PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS I. INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Mediante Resolución de Contraloría

Más detalles

Apéndice B. Estructura del sistema de gestión de la seguridad operacional

Apéndice B. Estructura del sistema de gestión de la seguridad operacional Apéndice B a. Este apéndice presenta la estructura para la implantación y mantenimiento del sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS), por parte de un explotador de servicios aéreos, prescrita

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO DE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO DE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES PROCEDIMIENTO INTEGRADO DE RIESGOS LABORALES Y DETERMINACIÓN DE Fecha: 01/08/09 Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO DE RIESGOS LABORALES Y DETERMINACIÓN DE Realizado por Revisado por Aprobado por Fco.

Más detalles

Susan Quinteros Garay Paola Viteri Serna

Susan Quinteros Garay Paola Viteri Serna Susan Quinteros Garay Paola Viteri Serna 17 de junio de 2010 OHSAS Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. DISEÑAR EVALUAR CERTIFICAR OHSAS OHSAS 18001 OHSAS 18002 OHSAS 18003 Riesgo aceptable

Más detalles

PROCEDIMIENTOS : IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTOS : IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES . OBJETIVO Definir la metodología que permite evaluar los aspectos e impactos ambientales en los cuales CMPC Maderas S.A., puede tener influencia como resultado de las actividades que realiza, determinando

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral

RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral Código: GJ-FR-08 Versión 04 RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral El Rector, en ejercicio de sus

Más detalles

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO ARP SURA

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO ARP SURA PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO Por qué cambiamos nuestro Panorama de Factores de Riesgo? Agilizar el proceso de elaboración del PFR. Homologar los parámetros para su realización a nivel nacional. Hacer

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES

VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES Que es La Seguridad y Salud en el Trabajo? Definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones

Más detalles

I. DEFINICIONES II. CLASIFICACION DE LAS INSPECCIONES III. INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS INSPECCIONES PLANEADAS

I. DEFINICIONES II. CLASIFICACION DE LAS INSPECCIONES III. INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS INSPECCIONES PLANEADAS INSTRUCTIVO: : DESARROLLO DE INSPECCIONES PLANEADAS Objetivo del Instructivo: desarrollar un instructivo estandarizado de inspecciones, que permita identificar, corregir y evaluar condiciones inseguras

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto . Participantes del Proyecto Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto Participante Descripción Cargo Representante Patrocinador del Comité de Seguridad Responsable Del Consultor Experto en seguridad

Más detalles

Sistema de Gestión de Riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Sistema de Gestión de Riesgos Sesión Académica, 1/11/2012 Dr. Marcos G. Montiel Reyes Estadísticas Datos de la OIT, indican que en el mundo, cada 15 segundos, 160 trabajadores tienen un accidente laboral

Más detalles

APLICACIÓN N DE LA GESTIÓN N DE RIESGOS A LOS PRODUCTOS SANITARIOS

APLICACIÓN N DE LA GESTIÓN N DE RIESGOS A LOS PRODUCTOS SANITARIOS APLICACIÓN N DE LA GESTIÓN N DE RIESGOS A LOS PRODUCTOS SANITARIOS María Aláez DIRECTORA TÉCNICA QUÉ ES EL ANÁLISIS DE RIESGOS? Es un ejercicio metodológico que consiste en prever todos los posibles riesgos

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Revisó: Jefe División de Recursos Humanos Coordinadora SYSO PROCESO TALENTO HUMANO Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Promover entornos seguros y estilos

Más detalles

**Copia No Controlada**

**Copia No Controlada** PAGINA 1 de 10 1. OBJETIVO Objetivo General. El propósito de este procedimiento es unificar criterios para fortalecer la identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos que se encuentran

Más detalles

Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN

Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo 2013 BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN I. OBJETIVO El presente reconocimiento tiene el propósito de otorgar una distinción a las empresas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE: IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Y OPORTUNIDADES

PROCEDIMIENTO DE: IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Y OPORTUNIDADES INSTITUTO CAMECHANO ROCEDIMIENTO DE: IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Y OORTUNIDADES Código: DGLA-SGC-02 1. Objetivo Definir los lineamientos para establecer un mecanismo sistemático para la continua identificación,

Más detalles

Establecer los lineamientos que se deben seguir para realizar Toma 5 y utilizarlo como proceso básico de Gestión de Riesgo de trabajo.

Establecer los lineamientos que se deben seguir para realizar Toma 5 y utilizarlo como proceso básico de Gestión de Riesgo de trabajo. Procedimiento Toma 5 1. Propósito Establecer los lineamientos que se deben seguir para realizar Toma 5 y utilizarlo como proceso básico de Gestión de Riesgo de trabajo. 2. Alcance Este procedimiento aplica

Más detalles

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Empresa: NULL Fecha Elaboración: 2017-05-10 Elaborado por: JENNYFER QUINTERO Asesorado por: LUISA FERNANDA CASTAÑEDA Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Organización del SG-SST 1 Se tiene un documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO. TÍTULO: EVALUACIÓN DE RIESGOS Realizado por: Responsable Servicio Revisado por: Gerencia Prevención Riesgos Laborales

PROCEDIMIENTO. TÍTULO: EVALUACIÓN DE RIESGOS Realizado por: Responsable Servicio Revisado por: Gerencia Prevención Riesgos Laborales Página 1 de 10 1. OBJETO Describir la metodología para la realización de la Evaluación Inicial de los riesgos laborales en la Universidad de La Rioja y sus posteriores revisiones. 2. ALCANCE Todos los

Más detalles

Procedimiento Requisitos Legales

Procedimiento Requisitos Legales Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer y mantener un método que permita identificar, tener acceso y actualizar las exigencias legales y reglamentarias aplicables a los aspectos ambientales y peligros de

Más detalles

Norma ENDESA N 9. Norma de Prevención de Riesgos para Empresas Contratistas de Endesa y Filiales (Modificación N 1) Empresa. Código de identificación

Norma ENDESA N 9. Norma de Prevención de Riesgos para Empresas Contratistas de Endesa y Filiales (Modificación N 1) Empresa. Código de identificación Empresa ENDESA Código de identificación N 9 Revisión Carácter Ámbito Recursos Endesa Chile y Filiales Generación Latinoamericana 25 Septiembre del 2003 Norma Norma de Prevención de Riesgos para Empresas

Más detalles

Gestión del riesgo ocupacional

Gestión del riesgo ocupacional Gestión del riesgo ocupacional Protegemos la tranquilidad, el progreso y los sueños de las familias y las empresas CONTENIDO 1. Objetivo. 2. Módulo 1: Conceptos sobre la gestión del riesgo 3. Módulo 2:

Más detalles

1. Objetivo. 2. Alcance

1. Objetivo. 2. Alcance 1. Objetivo Describir la metodología de Reportes de Eventos o Peligros que afecten la Seguridad Operacional y que debe ser empleado por el personal de la empresa ante situaciones de detección de peligros

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PGA-03 Edición: 9ª Página 1 de 13 Fecha aplicación: 20.03.2017 1. OBJETO 2 2. NECESIDAD 2 3. ALCANCE 2 4. DEFINICIONES 2 5. REALIZACIÓN 3 5.1. Gestión de los aspectos ambientales directos e indirectos

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 ING. WILBER BELLO PINTO ESPECIALISTA SALUD OCUPACIONAL

DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 ING. WILBER BELLO PINTO ESPECIALISTA SALUD OCUPACIONAL DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 ING. WILBER BELLO PINTO ESPECIALISTA SALUD OCUPACIONAL POR MEDIO DEL CUÁL SE DICTAN DISPOSICIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA SEGURIDAD Y

Más detalles

CAPÍTULO 3.- Elementos para mejorar el desempeño ambiental y el cumplimiento.

CAPÍTULO 3.- Elementos para mejorar el desempeño ambiental y el cumplimiento. CAPÍTULO 3.- Elementos para mejorar el desempeño ambiental y el cumplimiento. En este capitulo se presentan diez elementos compatibles con los modelos de un Sistema de Administración Ambiental (SAA) vigentes,

Más detalles

Tema 9 Evaluación de riesgos. Investigación de accidentes

Tema 9 Evaluación de riesgos. Investigación de accidentes Tema 9 Evaluación de s. Investigación de accidentes Qué es la evaluación de s? Qué es la evaluación de s? Tipo de evaluaciones Etapas del proceso de evaluación Identificación de peligros Estimación de

Más detalles

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN SG-SST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Universidad de Antioquia. Objetivo: Hacer

Más detalles

PAUTAS DE CAPACITACION PARA IDENTIFICACION DE PELIGROS EVALUACION DE RIESGOS

PAUTAS DE CAPACITACION PARA IDENTIFICACION DE PELIGROS EVALUACION DE RIESGOS PAUTAS DE CAPACITACION PARA IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS NOTAS DE CAPACITACION IDENTIFICACION DE PELIGROS Definiciones Peligro: Condición o práctica que tiene el potencial de causar

Más detalles

Metodologías para la investigación de accidentes de trabajo en incidentes. Richard Huapaya Pardavé Jefe de Gestión de Riesgos Laborales

Metodologías para la investigación de accidentes de trabajo en incidentes. Richard Huapaya Pardavé Jefe de Gestión de Riesgos Laborales Metodologías para la investigación de accidentes de trabajo en incidentes Richard Huapaya Pardavé Jefe de Gestión de Riesgos Laborales Agenda Agenda 1. Importancia y objetivos de la investigación de accidentes

Más detalles

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Evaluación inicial del Sistema de Organización del SG-SST 1 Se tiene un documento escrito de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo 2 Se ha comunicado la Política de 3 Se tienen definidos los roles

Más detalles

Éxito Empresarial. Cambios en OHSAS 18001

Éxito Empresarial. Cambios en OHSAS 18001 C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o Éxito Empresarial Cambios en OHSAS 18001 Andrea Rodríguez Consultora CEGESTI OHSAS 18001 nace por la necesidad que tenían muchas empresas del sector

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Enero 2008

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Enero 2008 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Programa de gestión de seguridad y salud ocupacional

Más detalles

1. PRELIMINARES DEL CARGO

1. PRELIMINARES DEL CARGO Página 1 de 6 1. PRELIMINARES DEL CARGO Nivel: Profesional Unidad Académica o Administrativa: División de Servicios de Información Dependencia Jerárquica: Jefe División de Servicios de Información Área:

Más detalles

Procedimiento de Investigación Accidentes e Incidentes Universidad Central de Chile Prevención de Riesgos

Procedimiento de Investigación Accidentes e Incidentes Universidad Central de Chile Prevención de Riesgos Febrero 2017 Procedimiento de Investigación Accidentes e Incidentes Universidad Central de Chile Prevención de Riesgos pág. 1 Febrero 2017 Índice Objetivos... 2 Alcance... 2 Referencias... 2 Definiciones...

Más detalles

EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO COMUNICA QUE LA PRESENTE CAPACITACION EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ES COMPLETAMENTE

EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO COMUNICA QUE LA PRESENTE CAPACITACION EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ES COMPLETAMENTE . EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO COMUNICA QUE LA PRESENTE CAPACITACION EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ES COMPLETAMENTE GRATUITA. MODULO I Inspecciones Internas de Seguridad

Más detalles

EVALUACION INICIAL DEL SGSST IPS ESTETICA Y SPA PAOLAPABON S.A.S. Organización del SG-SST

EVALUACION INICIAL DEL SGSST IPS ESTETICA Y SPA PAOLAPABON S.A.S. Organización del SG-SST EVALUACION INICIAL DEL SGSST IPS ESTETICA Y SPA PAOLAPABON S.A.S Organización del SG-SST 7 8 9 0 Se tiene un documento escrito de la política de Se ha comunicado la Política de Seguridad y Salud en el

Más detalles

PRE16CRP.V02 Página 1 de 5 ACCIDENTAGRAMA. Fecha de Aprobación Generado por: Revisado por: Revisado por: Aprobado por:

PRE16CRP.V02 Página 1 de 5 ACCIDENTAGRAMA. Fecha de Aprobación Generado por: Revisado por: Revisado por: Aprobado por: PRE16CRP.V02 Página 1 de 5 1. OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es establecer una metodología que permita mejorar la difusión y comunicación interna, con respecto a la prevención de riesgos, generando

Más detalles

Inducción General en Seguridad y Salud Ocupacional

Inducción General en Seguridad y Salud Ocupacional ÍNDICE DE CONTENIDOS Seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Procedimiento de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Identificación de peligros y evaluación

Más detalles

GLOSARIO Accidente de trabajo: Accidente grave: Acto inseguro: Causas de los accidentes:

GLOSARIO Accidente de trabajo: Accidente grave: Acto inseguro: Causas de los accidentes: GLOSARIO Accidente de trabajo: Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 25.11.13 Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General

Más detalles

MATRIZ DE RIESGOS Y PELIGROS

MATRIZ DE RIESGOS Y PELIGROS MATRIZ DE RIESGOS Y PELIGROS EN QUÉ CONSISTE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES? La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido

Más detalles

PROCEDIMIENTO SST - IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROCEDIMIENTO SST - IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROCEDIMIENTO SST - IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Versión:1.0 Fecha:23/03/2017 Código:GTH-P-22 1. OBJETIVO: Establecer los criterios para la identificación, actualización

Más detalles

Lima, Perú Ing. Carlos Salsavilca Feliciano PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos INSPECCIONES DE SEGURIDAD

Lima, Perú Ing. Carlos Salsavilca Feliciano PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos INSPECCIONES DE SEGURIDAD Lima, Perú Ing. Carlos Salsavilca Feliciano PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos INSPECCIONES DE SEGURIDAD Pautas Generales Medidas de seguridad y rutas de evacuación. Bienvenida a los participantes. Teléfonos

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO HSEQ MGI-CP-HSEQ Rev. 00

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO HSEQ MGI-CP-HSEQ Rev. 00 CARACTERIZACIÓN DEL HSEQ MGI-CP-HSEQ MACRO RESPONSABLE POLITICA DE GESTION INTEGRADA OBJETIVOS ESTRATEGICOS APLICABLES Satisfacer las necesidades y expectativas de las partes Aumentar la satisfacción de

Más detalles

El Mutuo Cuidado : soporte del bienestar como un valor individual y colectivo en la comunidad eafitense

El Mutuo Cuidado : soporte del bienestar como un valor individual y colectivo en la comunidad eafitense El Mutuo Cuidado : soporte del bienestar como un valor individual y colectivo en la comunidad eafitense Cuidar es más que un acto; es una actitud. Por lo tanto, abarca más que un momento de atención, de

Más detalles

DECRETO 1443 DE 2014-SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DECRETO 1443 DE 2014-SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DECRETO 1443 DE 2014-SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GUILLERMO LEON ROJAS DUQUE ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL ABRIL 14 DE 2015 ORDEN DEL DIA Acuerdos iniciales con el grupo Presentación

Más detalles

RESUMEN DEL MÓDULO B: PROCEDIMIENTO IPERC

RESUMEN DEL MÓDULO B: PROCEDIMIENTO IPERC RESUMEN DEL MÓDULO B: PROCEDIMIENTO IPERC Flujograma de Pasos IPERC Paso 1: Identificar los Peligros El primer paso consiste en identificar la naturaleza del peligro o los peligros presentes en el contexto

Más detalles

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos.

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ANALISIS DE RIESGO OBJETIVO ESPECIFICO Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO = PREVENCIÓN CONTROL DE ACCIDENTES/

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Identificación de Peligros y Análisis de Riesgos. Referencia a la Norma ISO/OSHAS 18001:

Nombre del documento: Procedimiento para la Identificación de Peligros y Análisis de Riesgos. Referencia a la Norma ISO/OSHAS 18001: Página 1 de 5 1. Propósito Establecer la metodología que permita identificar los peligros y evaluar sus riesgos con el fin de gestionarlos adecuadamente. 2. Alcance Este procedimiento aplica para todos

Más detalles

Estructura Rectora Vicerrector General Jefe de Oficina- Departamento de Personal

Estructura Rectora Vicerrector General Jefe de Oficina- Departamento de Personal Estructura Rectora Vicerrector General Jefe de Oficina- Departamento de Personal Salud Ocupacional Clima Organizacional Profesional Universitario- Salud Ocupacional Apoyo Tecnóloga en Salud Ocupacional

Más detalles

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN GRAÑA Y MONTERO MARCOS JOSÉ VIDAL FUERTES Superintendente de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental - GyM 5 PREMISAS La empresa tiene el deber y la

Más detalles

B C GLOSARIO. ACTIVIDAD RUTINARIA. Actividad que forma parte de un proceso de la organización, se ha planificado y es estandarizable.

B C GLOSARIO. ACTIVIDAD RUTINARIA. Actividad que forma parte de un proceso de la organización, se ha planificado y es estandarizable. GLOSARIO A ACCIDENTES LABORALES: Es aquel suceso que sea ocasionado por su trabajo, conllevando a una lesión física o mental aun cuando esté en el sindicato, actividades recreativas propuestas por la empresa

Más detalles

1. DPD Gestión de Riesgo SSO

1. DPD Gestión de Riesgo SSO 2. Objetivo: 3. Alcance: El presente procedimiento tiene por objeto identificar los Peligros y evaluar los Riesgos SSO que se producen con las actividades del IDAC. Ademas de regular el proceso de selección

Más detalles

OBJETO DE LA LEY N 29783)

OBJETO DE LA LEY N 29783) INTRODUCCIÓN Toda actividad laboral conlleva riesgos para los trabajadores, riesgos que en algunos casos serán leves, graves o incluso mortales, como consecuencia de esta realidad, y respondiendo a esta

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Seguridad en el Trabajo

Seguridad en el Trabajo MANUAL BÁSICO EN SALUD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO 51 Seguridad en el Trabajo Msc. Fabián Benzo 21 La Seguridad en el trabajo es una técnica preventiva cuyo objetivo es eliminar o disminuir

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

Política de seguridad y salud ambientales

Política de seguridad y salud ambientales Política de seguridad y salud ambientales PCR Holdings, Inc. (RIZZO) acepta responsabilidad en proteger la vida y la salud de sus empleados, la vegetación y los edificios, evitar efectos adversos sobre

Más detalles

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP: 119279 rodrigo.gonzalesb@cip.org.pe Qué es un Sistema de Gestión? Es una serie de etapas articuladas basadas

Más detalles