EL GRAN RETO DE EVITAR LOS IMPAGADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL GRAN RETO DE EVITAR LOS IMPAGADOS"

Transcripción

1 EL GRAN RETO DE EVITAR LOS IMPAGADOS Carlos García Rioja Asociación Española para la Prevención de Impagos y Morosos (AEPIM)

2 Introducción Análisis y situación actual: ante una nueva crisis Claves para afrontar la morosidad Herramientas para prevenir las deudas: medeben.es y otros servicios de información Medidas para la eficaz recuperación de los impagados

3 1. INTRODUCCIÓN. LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA PREVENCIÓN DE IMPAGOS Y MOROSOS

4 1. INTRODUCCIÓN. LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA PREVENCIÓN DE IMPAGOS Y MOROSOS Emprender acciones en demanda de medidas y políticas realmente eficaces contra la morosidad. Poner todos los medios posibles a disposición de los asociados, tanto para evitar la morosidad, como para solucionar las cuestiones de impago que ya hayan podido producirse.

5 2. ANÁLISIS Y SITUACIÓN ACTUAL: ANTE UNA NUEVA CRISIS

6 2.1. LAS ESTADÍSTICAS SOBRE IMPAGADOS, EN MÁXIMOS HISTÓRICOS Aumento constante de las estadísticas oficiales de efectos impagados. Sólo en el último mes publicado (agosto) sumaron 1441 millones de euros. Canarias, Andalucía, Extremadura y Murcia son las comunidades con índices más elevados. Navarra, País Vasco, Aragón, Asturias y Galicia, a la cola.

7 2.1. LAS ESTADÍSTICAS SOBRE IMPAGADOS, EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

8 2.2. LA COMPARATIVA EUROPEA: UNA BUENA NOTICIA España, uno de los índices más bajos de la Eurozona (0,8%). Muy lejos de países como Italia (5,3 %), Alemania (4 %) o Francia (3,2 %) o de la media (2 %). Lejos también de la tasa del 8 % alcanzada en plena crisis anterior.

9 EMPRESAS Y DE LA DISOLUCIÓN DE SOCIEDADES Disminución de creaciones de entre un 25% y un 37% en los últimos tres meses, respecto a Disminuyen igualmente las disoluciones, entre un 28 y un 52%, en el último trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior.

10 2.4. LOS CONCURSOS DE ACREEDORES SE MULTIPLICAN En todo 2007 se presentaron 976. Sólo en el primer semestre de 2008 se han contabilizado Los sectores más castigados: la construcción, el inmobiliario y los servicios empresariales. Sólo en el primero de ellos, las deudas que dependen de estos procesos suman millones de euros.

11 2.4. LOS CONCURSOS DE ACREEDORES SE MULTIPLICAN Los procesos concursales han aumentado un 172% en el último trimestre tras hacerlo un 78,6 % en el anterior. Incidencia mayoritaria en las pymes cuyo volumen de negocio no supera los dos millones de euros. Cataluña, Valencia y Andalucía, las comunidades con mayor número de concursos presentados y Extremadura, Murcia, Cantabria, La Rioja y Castilla-La Mancha las que menos.

12 2.5. SUBE LA MOROSIDAD ENTRE LOS PARTICULARES Y LOS INMIGRANTES Dos millones y medio de particulares en los registros de morosos. El 20% son inmigrantes. Sus deudas suman millones de euros.

13 2.6. LA TRADICIÓN ESPAÑOLA DE LA INTENCIONALIDAD La media europea de retraso intencional era del 35 % y sólo el 21 % de los impagos tenían como causa real verdaderas dificultades financieras del deudor. En España: 62%. En Suecia: 21%. Una realidad cambiante: la intencionalidad se transforma en obligatoriedad.

14 3. CLAVES PARA AFRONTARLA MOROSIDAD

15 3. CLAVES PARA AFRONTAR LA MOROSIDAD Documentar las transacciones, de principio a fin. Reserva de dominio: el instalador conserva la propiedad del bien o servicio pudiendo retener los correspondientes certificados. Correcta identificación de la persona que suscribe le contrato, firma los albaranes...

16 3. CLAVES PARA AFRONTAR LA MOROSIDAD Fijar normas y condiciones claras de pago. Igualmente, la fecha a partir de la cual se computa el plazo y la forma de abono u otras cuestiones importantes.

17 3. CLAVES PARA AFRONTAR LA MOROSIDAD No correr riesgos innecesarios, obteniendo información previa y referencias del cliente. Determinar límites de riesgo, en función de tipologías de clientes: facturación, beneficios, plantilla, antigüedad de la sociedad, actividad. Evitar fijar objetivos de facturación ambiciosos: una venta no ha sido realizada hasta que ha sido cobrada.

18 3. CLAVES PARA AFRONTAR LA MOROSIDAD Control exhaustivo de los impagados, estando a cargo de una persona concreta. Si transcurrido un plazo prudencial, no se ha obtenido la recuperación, lo más sensato y eficaz es encargar ésta a profesionales de este sector. Cuanto más se retrasan las gestiones de cobro, más se reduce la posibilidad de recuperar la deuda.

19 3. CLAVES PARA AFRONTAR LA MOROSIDAD En el caso de renegociar una deuda arrastrada durante un tiempo, rechazar la emisión de letras de cambio, aunque éstas sean aceptadas, optando por la firma ante notario de un reconocimiento de deuda. Ésta posibilita, llegado el caso, la reclamación de todo el principal en el supuesto de producirse un primer impago, así como la ejecución de la reclamación sin necesidad de juicio previo.

20 4. HERRAMIENTAS PARA PREVENIR LAS DEUDAS: MEDEBEN.ES Y OTROS SERVICIOS DE INFORMACIÓN

21 4. HERRAMIENTAS PARA PREVENIR LAS DEUDAS: MEDEBEN.ES Y OTROS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Un arma de altísima eficacia y pese a su, en ocasiones, quizá elevado coste, de gran rentabilidad. Cumpliendo estrictamente la Ley de Protección de Datos. La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y sus ficheros.

22 4.1. LOS SERVICIOS CONVENCIONALES DE INFORMACIÓN SOBRE MOROSIDAD Información empresarial: AXESOR ( y E-INFORMA ( ofrecen un amplio abanico de informes, cuyo importe se incrementa en función de la complejidad de los datos que se requieran. Información particular: Salvo en raras y escasas ocasiones, SABERLOTODO ( e INFOSOLVENCIA ( facilitan el domicilio actual de la persona que nos interese.

23 4.1. LOS SERVICIOS CONVENCIONALES DE INFORMACIÓN SOBRE MOROSIDAD Los Registros de la Propiedad y Mercantiles, pueden resultar sumamente útiles para conocer las propiedades de cualquier persona, ya sea física o jurídica. Los motores tradicionales de búsqueda como QDQ ( Google ( y, en menor medida, las Páginas Blancas y Amarillas ( también pueden aportarnos valiosa información.

24 4.2. MEDEBEN COMO REVULSIVO EN LA INFORMACIÓN SOBRE IMPAGADOS EN ESPAÑA Puesta en marcha durante el pasado mes de agosto, se acerca ya a los cinco mil usuarios registrados en tan sólo tres meses escasos de andadura. Un registro dirigido a las pymes y autónomos donde comunicar sus incidencias sobre morosidad, reservados hasta la fecha a las grandes multinacionales y a las entidades bancarias.

25 4.2. MEDEBEN COMO REVULSIVO EN LA INFORMACIÓN SOBRE IMPAGADOS EN ESPAÑA MEDEBEN incluye sólo a empresas y profesionales, ofreciendo datos básicos (nombre y CIF, cuantía de la deuda y fecha de la misma) sobre el impago, omitiendo asimismo el nombre del acreedor, para de esta forma ofrecer una prestación ágil y eficaz que permita la toma de decisiones en las operaciones a crédito. El servicio de alertas crediticias, ofrece a los usuarios de MEDEBEN ( información inmediata, a través de su correo electrónico, de sus clientes a crédito si éstos incumplen sus obligaciones dinerarias.

26 5. MEDIDAS PARA LA EFICAZ RECUPERACIÓN DE LOS IMPAGADOS

27 5. MEDIDAS PARA LA EFICAZ RECUPERACIÓN DE LOS IMPAGADOS Resulta totalmente recomendable la externalización de cobros cuando las gestiones realizadas por la propia empresa han resultado infructuosas. Sólo un 8% de las deudas existentes es confiado a empresas de recuperación de impagados. Previamente debería ser el acreedor quien iniciase la gestión de sus deudas.

28 5. MEDIDAS PARA LA EFICAZ RECUPERACIÓN DE LOS IMPAGADOS

29 5.1. LA EXTERNALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE COBROS Acudir a aquellas que nos ofrezcan mayores garantías, seriedad y transparencia ya que amparadas en una falta de regulación del sector son muchas las que solicitan honorarios por anticipado, cuotas o porcentajes desorbitados. Se puede asegurar la fiabilidad de aquellas que optan por la recuperación extrajudicial o judicial ( sobre otras de sobra conocidas por todos por sus pintorescos métodos que no respetan la integridad, la intimidad y el honor de la persona.

30 5.2. EL PROCESO MONITORIO COMO ALIADO PARA LA RECUPERACIÓN DE IMPAGADOS En España alcanza ya el 27%, con un índice de resolución de los mismos que supone el 43 % del total presentado ya que únicamente se oponen al mismo un 16% de los contrarios, finalizando con el pago de la deuda en un 45 % de los casos. El inicio del proceso monitorio se basa principalmente en la existencia acreditada de una deuda que debe ser inferior a y no superar los 15 años de antigüedad pues, de hacerlo, estaría prescrita.

31 5.2. EL PROCESO MONITORIO COMO ALIADO PARA LA RECUPERACIÓN DE IMPAGADOS Se prevé un amplio abanico de posibilidades para la acreditación de la deuda, a través de documentos firmados, facturas, albaranes o comunicaciones Una vez admitida a trámite, el Juez suele requerir al demandado para que comparezca a fin de abonar la cantidad adeuda en un plazo de veinte días o, por el contario, aporte escrito de oposición en el que exponga claramente los motivos por los que entiende que no procede el pago de la cantidad reclamada.

32 5.2. EL PROCESO MONITORIO COMO ALIADO PARA LA RECUPERACIÓN DE IMPAGADOS De no comparecer en ninguna forma, el Juzgado despachará ejecución pudiendo iniciarse, por tanto, un proceso de embargo de bienes del deudor. En el supuesto de oposición del deudor, justificada en forma a través de abogado y procurador, la reclamación puede derivar en juicio verbal (para aquellas deudas que sean inferiores a ) para el cual el Juez fijará de forma inmediata día y hora de celebración.

33 5.2. EL PROCESO MONITORIO COMO ALIADO PARA LA RECUPERACIÓN DE IMPAGADOS De ser superior a esa cantidad, el proceso se convertirá en un juicio ordinario donde el Juez dará al demandante el plazo de un mes para la formalización de la interposición de la demanda que, de no cumplirse, puede repercutir en una condena en costas junto al sobreseimiento de las actuaciones.

34 5.3. VENTAJAS DEL JUICIO CAMBIARIO EN DETERMINADAS SITUACIONES Para aquellas reclamaciones superiores a y basadas en letras, cheques o pagarés es recomendable desistir del juicio ordinario en favor del cambiario siempre que no hayan transcurrido más de tres años del vencimiento de la letra o del pagaré o seis meses desde que finaliza el plazo de presentación del cheque.

35 5.4. LA RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES EN LAS DEUDAS GENERADAS POR LAS SOCIEDADES Siguiendo los criterios establecidos por la jurisprudencia, existe la posibilidad de hacer responder al administrador por la insolvencia o falta de liquidación de la sociedad que administra. En los últimos años, los tribunales españoles han sido conscientes de estas situaciones que causan un grave perjuicio a los comerciantes de buena fe y han dictado sentencias que permiten romper el velo societario que protege a los administradores, condenándoles a responder con sus bienes.

36 5.5. LA LEY 3/2004, LA LEY ANTIMOROSIDAD La Directiva 2000/35/CE tenía, entre sus objetivos fomentar una mayor transparencia en la determinación de los plazos de pago, evitando que el deudor obtenga una liquidez adicional y erradicando las actuales ventajas de la morosidad. El ámbito de aplicación de la nueva Ley 3/2004 es manifiestamente similar al que implicaba esta Directiva, alcanzando las operaciones comerciales entre empresas y entre empresas y la Administración, excluyendo del mismo modo a las operaciones en las que intervienen consumidores.

37 5.5. LA LEY 3/2004, LA LEY ANTIMOROSIDAD La legislación española antimorosidad determina que, a falta de acuerdo entre las partes, el plazo de pago será de treinta días, siempre a contar a partir de la prestación de los servicios o entrega de los bienes. Igualmente, prevé el devengo de intereses automáticamente por el mero incumplimiento del pago en el plazo pactado. Cuando el deudor incurra en mora tendrá derecho a reclamar una indemnización al deudor por todos los costes de cobro debidamente acreditados.

38 5.6. LA DEVOLUCIÓN DEL IVA EN LAS FACTURAS IMPAGADAS Se exige, entre otros requisitos, instar la oportuna demanda de reclamación de cantidad por el importe adeudado correspondiente a las facturas impagadas, y asimismo que se produzca el transcurso de dos años desde la generación de la deuda. Se concluye que, en todos los casos de impago, interesará siempre presentar demanda judicial, y ello con perspectivas a adquirir en el futuro, el derecho a solicitar de la Administración, el IVA legalmente recuperable.

39 6. CONCLUSIONES

40 6. CONCLUSIONES El gran reto de evitar los impagados no es una mera cuestión de suerte. En muchas ocasiones, es posible impedir las operaciones fallidas. Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, sino la única manera (Albert Einstein).

SERVICIOS DE GESTIÓN DE COBRO DE IMPAGADOS

SERVICIOS DE GESTIÓN DE COBRO DE IMPAGADOS E s c o l a r A b o g a d o s SERVICIOS DE GESTIÓN DE COBRO DE IMPAGADOS INTRODUCCIÓN La dificultad de la empresa para cobrar facturas y créditos en general a sus clientes incide directamente en su flujo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE COBROS Y RECLAMACIÓN DE HONORARIOS DE LA DEMARCACIÓN EN TOLEDO DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CASTILLA LA MANCHA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE COBROS Y RECLAMACIÓN DE HONORARIOS DE LA DEMARCACIÓN EN TOLEDO DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CASTILLA LA MANCHA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE COBROS Y RECLAMACIÓN DE HONORARIOS DE LA DEMARCACIÓN EN TOLEDO DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CASTILLA LA MANCHA La incesante innovación y consecuente modificación normativa

Más detalles

Proceso Monitorio a fondo

Proceso Monitorio a fondo Proceso Monitorio a fondo Qué es? www.cobratis.es informacion@cobratis.es Ante el gran problema de cobro de los pequeños créditos que se vive en España actualmente, Cobratis pone a disposición de sus clientes

Más detalles

Gestión de Cobro de Créditos Comerciales

Gestión de Cobro de Créditos Comerciales Gestión de Cobro de Créditos Comerciales Asesoramiento jurídico integral para empresarios y autónomos - Edición 2015 - 1. INTRODUCCIÓN Encargo para el cobro de créditos comerciales impagados por los clientes

Más detalles

El acceso personal a la justicia civil

El acceso personal a la justicia civil El acceso personal a la justicia civil Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función

Más detalles

ETICIÓN NICIAL DEL ROCESO ONITORIO

ETICIÓN NICIAL DEL ROCESO ONITORIO Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

Tipo de informe: facultativo. ANTECEDENTES

Tipo de informe: facultativo. ANTECEDENTES Consulta sobre qué conceptos han de entenderse encuadrados dentro de la expresión indemnización por los costes de cobro utilizada por el artículo 200.4 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos

Más detalles

Gestión de Cobro de Créditos Comerciales

Gestión de Cobro de Créditos Comerciales Gestión de Cobro de Créditos Comerciales IGUALA JURÍDICA NORMAL y SENIOR - Edición 2015 - 1. INTRODUCCIÓN Encargo para el cobro de créditos comerciales impagados por los clientes del despacho a la fecha

Más detalles

MG/Circulares/Circular 16 - Ley Enjuiciamiento Civil 1

MG/Circulares/Circular 16 - Ley Enjuiciamiento Civil 1 Informe sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil por la Ley 4/2011, de 24 de marzo, para facilitar la aplicación en España de los procesos europeos monitorio y de escasa cuantía. MG/Circulares/Circular

Más detalles

guía práctica del Procedimiento monitorio Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS

guía práctica del Procedimiento monitorio Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento monitorio Nº1 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el procedimiento o juicio monitorio? El

Más detalles

FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A.

FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A. RECUPERACIÓN IVA REPERCUTIDO FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A. Legislación: - NORMATIVA: LEY Y REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - * Art. 80. LEY 37/1992, DE 28 DE DICIEMBRE,

Más detalles

www.iciredimpagados.com

www.iciredimpagados.com www.iciredimpagados.com Qué es Icired? Icired, plataforma online que permite a sus usuarios compartir información veraz en tiempo real sobre impagos comerciales de empresas, autónomos y particulares, a

Más detalles

INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR

INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR I.- Aspectos contables. Dotación de provisión por deterioro de créditos y registro de la pérdida definitiva

Más detalles

SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005

SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005 Datos de Justicia SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005 El 9 de julio de 2005 aparecía publicada en el BOE la Ley 15/2005 de 8 de julio por la que se modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento

Más detalles

PROCESO MONITORIO EN RECLAMACIÓN DE GASTOS COMUNES DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.

PROCESO MONITORIO EN RECLAMACIÓN DE GASTOS COMUNES DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS. PROCESO MONITORIO EN RECLAMACIÓN DE GASTOS COMUNES DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS. Este impreso puede utilizarlo para reclamaciones de gastos de Comunidades de Propietarios que no excedan de 30.000. Instrucciones

Más detalles

DEMANDAS LEGALES POR DEUDAS COMERCIALES INFERIORES A 2.000

DEMANDAS LEGALES POR DEUDAS COMERCIALES INFERIORES A 2.000 DEMANDAS LEGALES POR DEUDAS COMERCIALES INFERIORES A 2.000 Primera Parte: Presentación de procedimientos monitorios. Hay que partir de dos ideas claves: En todo proceso, pleito etc. hay una primera fase

Más detalles

Motivos por los que se produce la Morosidad. E

Motivos por los que se produce la Morosidad. E Boletín núm. 1 ABRIL 2014 Motivos por los que se produce la Morosidad. l retraso en los cobros de facturas (morosidad) es la peor enfermedad para empresas y autónomos. Del total de las 500.000 empresas

Más detalles

Soluciones jurídicas para la

Soluciones jurídicas para la Soluciones jurídicas para la empresa en crisis Sergio Gil-Gibernau Mariné www.gil-gibernau.com Todos coincidiríamos en identificar cuáles son las causas más habituales que llevan a una empresa a estar

Más detalles

A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR

A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR - Se reducen los plazos de pago en el sector privado, frente al aumento en el sector público. - Dentro del sector privado, las grandes empresas ven aumentar los periodos de pago. El resto del tejido empresarial

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid www.lartributos.com Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

Más detalles

Tipo legal de Interés de demora.

Tipo legal de Interés de demora. Boletín núm. 4 JULIO 2014 Tipo legal de Interés de demora. E l pasado 1 de Julio, se publicó en el B.O.E. la resolución de 27 de junio de 2014, de la Secretaría General del Tesoro y Política financiera,

Más detalles

RECUPERACIÓN IVA IMPAGADOS

RECUPERACIÓN IVA IMPAGADOS Circular 07/2015 Valencia, 19 de febrero de 2015 RECUPERACIÓN IVA IMPAGADOS (Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido, Art. 80. tres y cuatro, Modificados por la Ley 28/2014, de 27 de noviembre;

Más detalles

ETICIÓN NICIAL EN EL ROCESO ONITORIO

ETICIÓN NICIAL EN EL ROCESO ONITORIO Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL

DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR INFORMATIVA núm. 131024 DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL Sres., Empiezan a ser frecuentes las actas de derivación de responsabilidad solidaria contra

Más detalles

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de escrituras de préstamos hipotecarios. Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994: El SOLICITANTE

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE Javier Bilbao García 1 1.- Capitalización Simple Definición: Se pretende sustituir un capital presente por otro equivalente en

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

LA NUEVA LEY DE LA MOROSIDAD

LA NUEVA LEY DE LA MOROSIDAD LA NUEVA LEY DE LA MOROSIDAD El BOE de 6 de julio de 2010 publicaba la Ley 15/2010 de 5 de julio de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre por la que se establecen medidas de lucha contra la

Más detalles

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses - Los plazos de pago en el sector privado se sitúan en 81 días. - Las grandes empresas siguen pagando a 126 días. - Las transacciones entre autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores, únicas

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

Trabaje con seguridad

Trabaje con seguridad Morosidad en las PYMES Casi 3 millones de empresas en España se ven afectadas por el impago de sus clientes, en un país donde el plazo medio de pago es de 107 días, frente a los 57 de la media europea,

Más detalles

OBJETIVOS En una época de dificultades económicas, la opción del autoempleo o de la creación de una empresa para convertirse en empresario es una de las salidas y de las vías que se ofrecen para el desarrollo

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

La situación económica de familias y empresas: los concursos de acreedores y los ERES en aumento

La situación económica de familias y empresas: los concursos de acreedores y los ERES en aumento La situación económica de familias y empresas: los concursos de acreedores y los ERES en aumento 1. Introducción La actualidad económica nos muestra los efectos devastadores que la crisis está teniendo

Más detalles

PAGO DE CANTIDADES POR EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL ACTUALIZADO A JUNIO DE 2012

PAGO DE CANTIDADES POR EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL ACTUALIZADO A JUNIO DE 2012 1.- Conceptos que paga el FGS: El importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario e indemnizaciones a causa de despido o extinción de los contratos por la vía

Más detalles

FALLECIMIENTO DEL TITULAR Y BAJA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 1

FALLECIMIENTO DEL TITULAR Y BAJA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 1 FALLECIMIENTO DEL TITULAR Y BAJA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 1 Ana I. Mendoza Losana Profesora Contratada Doctora de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha

Más detalles

ADDENDUM AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXIÓN. OIR 2010 ACCESO AL SERVICIO DE CONSULTA TELEFÓNICA SOBRE NÚMEROS DE ABONADO, 118AB

ADDENDUM AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXIÓN. OIR 2010 ACCESO AL SERVICIO DE CONSULTA TELEFÓNICA SOBRE NÚMEROS DE ABONADO, 118AB ADDENDUM AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXIÓN. OIR 2010 ACCESO AL SERVICIO DE CONSULTA TELEFÓNICA SOBRE NÚMEROS DE ABONADO, 118AB En Madrid, a de de 201.. REUNIDOS De una parte, D, de nacionalidad española,

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA

FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA LA INTERMEDIACION INDEPEDIENTE DE PRODUCTOS FINANCIEROS, EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY 2/2009 de 31 de marzo y R.D. 106/2011

Más detalles

Crédito Preconcedido

Crédito Preconcedido Información Precontractual Crédito Preconcedido La información resaltada en negrita es especialmente relevante INFORMACIÓN PREVIA AL CONTRATO DE CRÉDITO (INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE EL CREDITO

Más detalles

Información Tributaria y Mercantil

Información Tributaria y Mercantil Información Tributaria y Mercantil Avda. Gral. P rimo de Riv era, 7 - Entlo. - 30008 MUR CIA Telf.: 968 23 72 12 FAX: 968 24 72 90 www.prome r- as esores.co m p rom er@p rome r- as esores. com L MODIFICACION

Más detalles

NORMATIVA > PRESTACIONES. PROCEDIMIENTO.

NORMATIVA > PRESTACIONES. PROCEDIMIENTO. NORMATIVA > PRESTACIONES. PROCEDIMIENTO. El Fondo de Garantía Salarial, organismo autónomo del Ministerio de Trabajo e Inmigración abonará las siguientes prestaciones salariales e indemnizatorias conforme

Más detalles

Unidad 2. Cuentas de orden

Unidad 2. Cuentas de orden Unidad 2. Cuentas de orden 2.1. Objetivo El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No. 7-2003 (de 16 de octubre de 2003) LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales; y CONSIDERANDO: Que de conformidad con los numerales 1

Más detalles

Medidas eficaces para el cobro de morosos

Medidas eficaces para el cobro de morosos Medidas eficaces para el cobro de morosos El presente artículo pretende apuntar una serie de medidas para el cobro de deudas vencidas, tanto en sede extrajudicial como judicial, entre aquéllas que se han

Más detalles

Tarjeta de Credito. campaña de la cultura financiera. www.sbs.gob.pe

Tarjeta de Credito. campaña de la cultura financiera. www.sbs.gob.pe www.sbs.gob.pe campaña de la cultura financiera Tarjeta de Credito Información para que tomes buenas decisiones con tu dinero INFORMATE SOBRE TUS DERECHOS CONSULTAS Y ORIENTACIÓN Plataforma de Atención

Más detalles

EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS El nuevo Régimen del Criterio de Caja: preguntas y respuestas A partir de qué fecha podrá aplicarse? A partir del 01-01-2014 Podrán todas las empresas optar

Más detalles

El acceso personal a la justicia civil

El acceso personal a la justicia civil El acceso personal a la justicia civil Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función

Más detalles

Listado de control de impagados

Listado de control de impagados Parte 2. Reclamaciones Gestión de cobro Listado de control de impagados Si después de realizar diversas gestiones de recobro no consigue recuperar un impagado, conviene analizar la viabilidad de una reclamación

Más detalles

Novedades legislativas en el Área Mercantil NOVEDADES EN LA LEY DE MOROSIDAD 3/2004. Real Decreto Ley 4/2013. Mayo de 2013.

Novedades legislativas en el Área Mercantil NOVEDADES EN LA LEY DE MOROSIDAD 3/2004. Real Decreto Ley 4/2013. Mayo de 2013. Novedades legislativas en el Fiscal Mercantil Concursal Farmacéutico NT Económico- financiero NOVEDADES EN LA LEY DE MOROSIDAD 3/2004 Real Decreto Ley 4/2013 Mayo de 2013 Página 1 Nuevo marco Legislativo

Más detalles

NOVEDADES NORMATIVAS QUE AFECTAN A LA RECLAMACIÓN DE IMPAGADOS

NOVEDADES NORMATIVAS QUE AFECTAN A LA RECLAMACIÓN DE IMPAGADOS COMISIÓN DE MOROSIDAD ASSET: DICIEMBRE 2013 PONENTE: GONZALO QUIROGA SARDI NOVEDADES NORMATIVAS QUE AFECTAN A LA RECLAMACIÓN DE IMPAGADOS I. NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY DE AYUDA AL EMPRENDEDOR: NUEVO

Más detalles

Centro de Estudios Morosología de EAE Business School ESTUDIO sobre MOROSIDAD y COMPORTAMIENTO de PAGOS 2009 Por Pere J. Brachfield, director del CEM

Centro de Estudios Morosología de EAE Business School ESTUDIO sobre MOROSIDAD y COMPORTAMIENTO de PAGOS 2009 Por Pere J. Brachfield, director del CEM Centro de Estudios Morosología de EAE Business School ESTUDIO sobre MOROSIDAD y COMPORTAMIENTO de PAGOS 2009 Por Pere J. Brachfield, director del CEM La morosidad en las operaciones comerciales puede tener

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO

MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO Carlos Alarcia y Nuria Sigüenza FBS Insight, Diciembre 2014 INTRODUCCIÓN La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (en

Más detalles

HOJA DE ENCARGO PROFESIONAL

HOJA DE ENCARGO PROFESIONAL Calle. Zurbano nº 23, C.P. 28010, Madrid Tel.: 91 308 17 96 Fax: 91 310 17 83 www.vabogados.com // www.viciano.com Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 28474, Folio 71, Hoja M.512667 HOJA

Más detalles

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS - Los plazos de pago en el sector privado se mantienen en 85 días. - Dentro del sector privado, las grandes empresas duplican los plazos de pago a los autónomos que las propias transacciones entre autónomos.

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL 7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL Conceptos. Banco de España. Entidad control del sistema bancario, que asume dos tipos de funciones: asesoramiento e instrumentación de la política monetaria y crediticia,

Más detalles

El arbitraje, según IURE Abogados, se perfila como la opción más eficiente para la recuperación de las cantidades invertidas en preferentes.

El arbitraje, según IURE Abogados, se perfila como la opción más eficiente para la recuperación de las cantidades invertidas en preferentes. IURE ABOGADOS ASESORA A LOS INVERSORES DE PARTICIPACIONES PREFERENTES La reclamación judicial de los créditos de los inversores de preferentes será posible, pese a la prohibición expresa del RD Ley de

Más detalles

Comisión de Hacienda Repartido Nº 1624 Carpeta Nº 3880 de 2004 Junio de 2004

Comisión de Hacienda Repartido Nº 1624 Carpeta Nº 3880 de 2004 Junio de 2004 Comisión de Hacienda Repartido Nº 1624 Carpeta Nº 3880 de 2004 Junio de 2004 REFINANCIACIÓN DE ADEUDOS CON EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA EN FUNCIONAMIENTO O EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN N o r m a

Más detalles

OPTIMIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA MOROSIDAD

OPTIMIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA MOROSIDAD 2014 OPTIMIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA MOROSIDAD PRESENTACIÓN es una empresa independiente, su objetivo es aportar soluciones individualizadas y personalizadas para recuperación de los créditos concedidos

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CONCURSO DE ACREEDORES

EJEMPLO PRÁCTICO DE CONCURSO DE ACREEDORES UNIDAD 2: APARTADO 6: Credit Management La externalización del cobro y el riesgo. Actuaciones ante situaciones de morosidad DIAPOSITIVA Nº: 15 EJEMPLO Nº 1: EJEMPLO PRÁCTICO DE CONCURSO DE ACREEDORES EJEMPLO

Más detalles

Créditos al consumo. Nueva regulación

Créditos al consumo. Nueva regulación Créditos al consumo Nueva regulación Contenido 1. Definición 2. Información antes de contratar 3. Contrato de crédito 4. Desistimiento del contrato 5. Reembolso anticipado 6. Créditos vinculados 7. Cómo

Más detalles

Índice. Bienvenido. Introducción. Consulta. Publicación. Gestión y vigilancia. Info Usuario. Contáctenos. Acceso y contraseña

Índice. Bienvenido. Introducción. Consulta. Publicación. Gestión y vigilancia. Info Usuario. Contáctenos. Acceso y contraseña Guía de Usuario Índice Bienvenido Acceso y contraseña Introducción Visión general del servicio Estructura de la Web Consulta Pantalla de búsqueda Pantalla resumen Detalle completo de la mora Detalle de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN. 1x2 DE CREDOMATIC: GANA CON TU TARJETA AMERICAN EXPRESS CUMPLIENDO CON RETOS DE FACTURACION

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN. 1x2 DE CREDOMATIC: GANA CON TU TARJETA AMERICAN EXPRESS CUMPLIENDO CON RETOS DE FACTURACION REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN 1x2 DE CREDOMATIC: GANA CON TU TARJETA AMERICAN EXPRESS CUMPLIENDO CON RETOS DE FACTURACION PRIMERO: PROPIEDAD DEL PROGRAMA: El presente programa pertenece en forma exclusiva

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO DE FACTURAS Aprobado por Comisión de Pleno de Sostenibilidad, Urbanismo y Asuntos Generales de este Ayuntamiento, en virtud de acuerdo de Pleno de delegación de competencias

Más detalles

En 2013, el ICO ha simplificado el número de líneas para facilitar su tramitación:

En 2013, el ICO ha simplificado el número de líneas para facilitar su tramitación: Distinguidos señores, Nos permitimos recordarle las principales LINEAS DE FINANCIACIÓN 2013 que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades de crédito han puesto en marcha para los AUTÓNOMOS

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

TURISTAS. DEBE DECIR (SUSTITUYE). (Ley de Instituciones de Seguros y del Fianzas)

TURISTAS. DEBE DECIR (SUSTITUYE). (Ley de Instituciones de Seguros y del Fianzas) TURISTAS. Endoso que forma parte del contrato de seguro, y por medio del cual se sustituyen las referencias hechas a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, por las correspondientes

Más detalles

Contrato de servicios ebusining Básico: Domiciliación en La Finca

Contrato de servicios ebusining Básico: Domiciliación en La Finca Contrato de servicios ebusining Básico: Domiciliación en La Finca 1. PARTES. a. Busining Desarrollos Empresariales, S.L. (a partir de ahora Busining), con CIF B85618361, domiciliada en Pº del Club Deportivo,

Más detalles

4. Honorarios y gastos

4. Honorarios y gastos CONDICIONES GENERALES 1. Relación profesional Reg. Merc. De Madrid, Libro de Sociedades Hoja M-349746 Folio 44 Tomo 19.852 Sección 8. C.I.F. B-83933481 Todos los encargos profesionales relativos a Abogados

Más detalles

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE 1. DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.1. CONCEPTO DE DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESCUENTOS...

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE. www.formacioncfi.es. Documento Protegido por Copyright

CONDICIONES GENERALES DE. www.formacioncfi.es. Documento Protegido por Copyright CONDICIONES GENERALES DE www.formacioncfi.es Documento Protegido por Copyright 0. OBJETO Las presentes Condiciones Generales regulan la adquisición de los productos y servicios ofertados en el sitio web

Más detalles

Aprobación de la nueva Ley de Consumidores Novedades destacadas

Aprobación de la nueva Ley de Consumidores Novedades destacadas Aprobación de la nueva Ley de Consumidores Novedades destacadas Resumen de las Novedades Destacadas 1.Los servicios de atención al cliente 2.La obligación de suministrar las condiciones generales 3.La

Más detalles

1.- Quiénes somos 2.- Propuesta Jurídica - Asepri - Directcobro 3.- Garantía de Servicio 4.- Oferta Económica

1.- Quiénes somos 2.- Propuesta Jurídica - Asepri - Directcobro 3.- Garantía de Servicio 4.- Oferta Económica 1.- Quiénes somos 2.- Propuesta Jurídica - Asepri - Directcobro 3.- Garantía de Servicio 4.- Oferta Económica 1.- Quiénes somos ENTIDAD IBERICA DE GESTIÓN Y RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DIRECTCOBRO En el año

Más detalles

DEFENSA JURÍDICA DEL ARRENDADOR ( ARAG ALQUILER ) ARAG Alquiler Seguro de Defensa Jurídica del Arrendador

DEFENSA JURÍDICA DEL ARRENDADOR ( ARAG ALQUILER ) ARAG Alquiler Seguro de Defensa Jurídica del Arrendador ARAG Alquiler Seguro de Defensa Jurídica del Arrendador Indice Motivos: por qué este Seguro? Objetivos Garantías y Normas de Contratación Operativa de Trámite del Siniestro Precio La realidad de ARAG Motivos

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

BIERENS ABOGADOS GESTION DE IMPAGOS, S.L.P. POLITICA DE EMPRESA

BIERENS ABOGADOS GESTION DE IMPAGOS, S.L.P. POLITICA DE EMPRESA BIERENS ABOGADOS GESTION DE IMPAGOS, S.L.P. POLITICA DE EMPRESA INDICE Introducción. 2 - Proceso de recobro - Premisas Página I.- Recobro de créditos nacionales. 3 - Recobro extrajudicial El crédito se

Más detalles

Documentos Bancarios Negociables

Documentos Bancarios Negociables Guía Documentos Bancarios Negociables Analizamos los distintos tipos de documentos bancarios negociables y las acciones que se deben seguir ante cualquier impago en los mismos. Andalucía Emprende, Fundación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 296 Lunes 10 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 84753 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 14968 Resolución de 21 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de

Más detalles

guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Nº2 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el

Más detalles

Unidad 2. Descuento simple

Unidad 2. Descuento simple Unidad 2. Descuento simple 0. ÍNDICE. 1. EL DESCUENTO. 2. CONCEPTO Y CLASES DE DESCUENTO SIMPLE. 3. EL DESCUENTO COMERCIAL O BANCARIO. 3.1. Concepto. 3.2. Operaciones de descuento comercial. 4. EL DESCUENTO

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL Artículo 1. Creación de la Caja Provincial de Cooperación Local De conformidad con lo dispuesto en el apartado 6.f) del artículo 30 del Real Decreto

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0542/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0542/2009 Informe 0542/2009 La consulta plantea la posibilidad de incorporar en una base de datos del consultante, a la que tendrían acceso sus clientes ( talleres y concesionarios de coches), datos referidos a

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL DESPACHO DE ABOGADOS DE LA LETRADA Dª ROSA ANA FAJARDO SÁNCHEZ Y LA ASOCIACION MURCIANA DE PREVENCIONISTAS

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL DESPACHO DE ABOGADOS DE LA LETRADA Dª ROSA ANA FAJARDO SÁNCHEZ Y LA ASOCIACION MURCIANA DE PREVENCIONISTAS CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL DESPACHO DE ABOGADOS DE LA LETRADA Dª ROSA ANA FAJARDO SÁNCHEZ Y LA ASOCIACION MURCIANA DE PREVENCIONISTAS Acuerdo de implantación de un servicio de asesoría jurídica

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 1/11 CRITERIOS INTERPRETACIÓN COMISIÓN DE IMPUGNACION DE HONORARIOS

CIRCULAR INFORMATIVA 1/11 CRITERIOS INTERPRETACIÓN COMISIÓN DE IMPUGNACION DE HONORARIOS CIRCULAR INFORMATIVA 1/11 CRITERIOS INTERPRETACIÓN COMISIÓN DE IMPUGNACION DE HONORARIOS La Junta de Gobierno, en sesión celebrada el día 30 de mayo de 2011, adoptó, entre otros, el siguiente ACUERDO:

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA de Schaeffler Iberia, S.L.U. División Automotive Aftermarket

CONDICIONES GENERALES DE VENTA de Schaeffler Iberia, S.L.U. División Automotive Aftermarket CONDICIONES GENERALES DE VENTA de Schaeffler Iberia, S.L.U. División Automotive Aftermarket Estas condiciones generales de venta son aplicables a la venta de todos los productos de la división Automotive

Más detalles

Dicha lista formará parte del Informe de la Administración Concursal como documento separado (art. 75.2.2º LC).

Dicha lista formará parte del Informe de la Administración Concursal como documento separado (art. 75.2.2º LC). Cumpliendo lo ordenado en el artículo 94 de la Ley Concursal (LC), la Administración Concursal elaborará una Lista de Acreedores, referida a la fecha de solicitud del concurso, que comprenderá una relación

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES QUE ES UNA LETRA DE CAMBIO? DOCUMENTOS MERCANTILES La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero,

Más detalles

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL 7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL Conceptos Banco de España. Entidad control del sistema bancario, que asume dos tipos de funciones: asesoramiento e instrumentación de la política monetaria y crediticia,

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE AGENTE DE PUBLICIDAD REUNIDOS

MODELO DE CONTRATO DE AGENTE DE PUBLICIDAD REUNIDOS MODELO DE CONTRATO DE AGENTE DE PUBLICIDAD Murcia, a.. de de 2013 REUNIDOS De una parte, D. Diego Pedro García García, Director General, actuando en nombre y representación de la Empresa Pública Regional

Más detalles

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros)

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros) Página 1. CRÉDITOS (Cuenta corriente de crédito, préstamos, líneas de riesgo, efectos financieros, anticipos sobre documentos, descubiertos en cuentas corrientes y de ahorro, y exceso en tarjetas de crédito)

Más detalles

ASPECTOS LEGALES Y FISCALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES. Rosa Pérez /Carmen Ferrer 15 de enero de 2009

ASPECTOS LEGALES Y FISCALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES. Rosa Pérez /Carmen Ferrer 15 de enero de 2009 ASPECTOS LEGALES Y FISCALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES Rosa Pérez /Carmen Ferrer 15 de enero de 2009 ASPECTOS LEGALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal Rosa Pérez 15 de enero

Más detalles

CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES.

CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES. CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES. El presente contrato de mandato se regirá por las siguientes cláusulas, y en lo no previsto en ellas, por las disposiciones del Código Civil y Código de Comercio,

Más detalles

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1 «El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Madrid, 09 de junio del de 2.011 Soluciones Outsourcing 1 Contratos de venta a plazos de

Más detalles

MEDIDAS CONTRA LA MOROSIDAD: LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES REGULADOS EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL EN EL MARCO ACTUAL DE CRISIS FINANCIERA.

MEDIDAS CONTRA LA MOROSIDAD: LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES REGULADOS EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL EN EL MARCO ACTUAL DE CRISIS FINANCIERA. MEDIDAS CONTRA LA MOROSIDAD: LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES REGULADOS EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL EN EL MARCO ACTUAL DE CRISIS FINANCIERA. A raíz de la entrada en vigor de la Ley 1/2000, de 7 de Enero

Más detalles

1. Cuando existe un error en los datos personales comunicados

1. Cuando existe un error en los datos personales comunicados CUÁNDO LA INCLUSIÓN EN REGISTRO DE MOROSOS COMPORTA RESPONSABILIDAD PARA EL ACREEDOR Y LA ENTIDAD DE REGISTRO FRENTE AL CLIENTE? Alicia Agüero Ortiz Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La

Más detalles

Claves sobre la nueva normativa defensa al consumidor. Comercio electrónico Negocio Digital Contratación Telefónica Servicios de Atención al Cliente

Claves sobre la nueva normativa defensa al consumidor. Comercio electrónico Negocio Digital Contratación Telefónica Servicios de Atención al Cliente Claves sobre la nueva normativa defensa al consumidor Comercio electrónico Negocio Digital Contratación Telefónica Servicios de Atención al Cliente Servicios de atención al cliente Obligación de suministrar

Más detalles

CÁLCULO DEL PERIODO MEDIO DE PAGO DE LAS EELL, REAL DECRETO 635/2014, DE 25 DE JULIO. ANTECEDENTES

CÁLCULO DEL PERIODO MEDIO DE PAGO DE LAS EELL, REAL DECRETO 635/2014, DE 25 DE JULIO. ANTECEDENTES CÁLCULO DEL PERIODO MEDIO DE PAGO DE LAS EELL, REAL DECRETO 635/2014, DE 25 DE JULIO. Periodo: PRIMER TRIMESTRE / 2015 Fecha: 22.04.2015 ANTECEDENTES La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, introduce el

Más detalles