Materia: Ciencias Sociales 1º Año

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Materia: Ciencias Sociales 1º Año"

Transcripción

1 Materia: Ciencias Sociales 1º Año I- Fundamentación del Espacio curricular Se procura que este espacio se den las condiciones de un diálogo metodológico y didáctico con las ciencias tradicionales: la Historia y la Geografía. Pero también se buscará un dialogo aún mayor, apelando a otras ciencias como las Ciencias Políticas, la Economía Política, la Sociología, la Antropología, entre otras. De este modo, el fundamento primario de la materia estará en la valoración de las contribuciones que realizan las diferentes disciplinas desde sus particulares perspectivas. Así mismo, la propuesta aspira a desencadenar en el aula un proceso que permita a los alumnos vincularse con el conocimiento producido por las Ciencias Sociales desde una actitud participativa, problematizadora y constructiva, herramientas básicas para que el alumno se apropie del conocimiento y lo pueda aplicar en su vida escolar, pero también en la sociedad en la que se encuentra inserto. La adopción de estos marcos referenciales para la enseñanza de las Ciencias Sociales responde al reconocimiento de los nuevos modos de producir conocimientos científicos, escolares y prácticos. II. Expectativas de Logro * Lograr en los alumnos interés por las Ciencias Sociales. *Utilizar un vocabulario específico sobre fenómenos geográficos e históricos, y la realización de producciones propias. * Desarrollar destrezas en el manejo de diferentes fuentes. * Obtener información de variedad de fuentes (pinturas, fotografías, imágenes) y comunicarlos en diferentes registros (orales, escritos, cartográficos, etc.). * Interpretar y reconocer los diferentes tipos de mapas (topográficos y temáticos), * Relacionar información sobre los cambios sociales aplicando los criterios de simultaneidad, secuencia, duración, cambio y continuidad en el estudio de la dinámica social a través del tiempo histórico. * Crear líneas u otros modos de representar el tiempo. * Ordenar correctamente situaciones y elementos relacionados con la historia de la humanidad y sus territorios. * Generar nuevas reflexiones y preguntas, poniendo en juego diferentes perspectivas.

2 * Estimular la cooperación activa. III. Contenidos: Unidad Contenidos Objetivos Cronograma Recursos Evaluación Criterios Instrumentos 1 Hipótesis sobre el origen del hombre: evolucionismo, de distintos pueblos originarios. El nomadismo como modo de vida. El Paleolítico y la ampliación geográfica de la colonización Humana. La interdependencia, la cooperación y el lenguaje: una serie de cambios que explica la aparición de los primeros grupos sociales. La apropiación de la naturaleza por la caza y la recolección. El fin de las glaciaciones y la ampliación de los territorios conocidos. Hacia la configuración climática actual del planeta: áreas frías, cálidas y templadas. * Trabajar con material cartográfico y utilizar con exactitud la orientación y puntos de referencia espaciales. * Conocer las condiciones de vida de los homínidos y primeros hombres y comprender las adaptaciones al medio y las características del espacio habitado. * Generar nuevas reflexiones, vinculando el desarrollo de la vida humana con el entorno natural Marzo, Abril, Mayo y Junio Pizarra, mapas y cartografías Libros de Texto y diarios. Medios audiovisuales: Internet, picturas. Películas: a.c. (Scout, 2008). - La guerra del Fuego ( J. H Rosny, 1981) Para realizar una evaluación correcta y exhaustiva de los alumnos el seguimiento ha de ser diario y continuo. Se evaluarán los trabajos prácticos realizados en el aula de clase y también en sus hogares, los mismos deberán ser entregados en tiempo y forma. Para la aprobación de la materia se deberán entregar al menos el 70 % de los trabajos solicitados. Se realizarán evaluaciones orales y escritas (exámenes breves y exámenes que evalúan los contenidos impartidos durante todo el trimestre) que le permitirán al docente conocer el grado de comprensión que el alumnado posee sobre los temas tratados. También será susceptible de evaluación el conocimiento sobre localización espacial y mapas cartográficos. Cabe mencionar que se Trabajos Prácticos áulicos y domiciliarios, exámenes orales y escritos. Exposiciones grupales. Pruebas de localización con mapas y cartografías.

3 Las formaciones vegetales (biomas) más significativas para la vida humana. Las principales áreas habitadas. Los conocimientos ecológicos y técnicos de los primeros humanos. Características de los primeros hombres: las facultades lingüísticas, la bipedación, la habilidad manual, la cacería animal y el aprendizaje colectivo. La coexistencia de los humanos y los homínidos. Las relaciones de fuerza y poder. El impacto humano en la Biosfera. Conocimiento ecológico, dominio tecnológico: el fuego como condición para el cambio de la dieta alimentaria y la alteración de los paisajes. Las primeras viviendas de los grupos humanos. El incremento demográfico e hipótesis sobre los orígenes y destinos de las primeras migraciones. Las migraciones siberianas hacia América. El perfeccionamiento de las actual. evaluará la expresión oral, escrita, la participación en clase, la entrega en tiempo y forma de elementos o herramientas solicitadas por la docente para la realización de actividades áulicas. La evaluación será numérica. En caso que el alumno haya sido aplazado o reprobado en un examen siempre tendrá la posibilidad de presentarse en instancia recuperatoria.

4 técnicas de caza, el dominio del fuego y la expansión a nuevos entornos: modos de apropiación del espacio. Hipótesis sobre la extinción de grandes especies animales por la actividad humana. Algunas expresiones actuales de pueblos americanos sin agricultura: su organización sociocultural y relación con la sociedad contemporánea. La vida de los primeros grupos americanos: las hordas pastoriles nómadas. 2 El paulatino reemplazo de los estilos de vida nómada por el cultivo del suelo De la agricultura como complemento de la caza y la recolección a la intensificación agrícola - La mayor extracción de recursos del suelo - La agricultura y el desarrollo de tecnologías, nuevas relaciones sociales y nuevos modos de organizar el espacio: aldeas y pueblos La tendencia a la ocupación de lugares cada * Conocer el vínculo inquebrantable entre el Hombre y el medio ambiente. * Conocer los sistemas de obtención de recursos. * Indagar sobre los diferentes elementos tecnológicos y la adaptación a las características geográficas. Junio, Julio y Agosto. Pizarra, Internet, mapas, libros de texto, diarios de viajeros, relatos en primera persona. Medios audiovisuales. Por último, considero que los alumnos deben tener el 85 % de las asistencias para poder promover la materia.

5 vez más fijos - La coexistencia entre modos de vida cazadores/recolectores, pastoriles y agrícolas. Ambientes progresivamente artificiales: la domesticación y selectividad de plantas y animales. Crecimiento demográfico y cambio tecnológico. Espacios y organizaciones socioculturales en América. El agua como un recurso estratégico. 3 Modos de vida en las sociedades mediterráneas: las ciudades Estado, los imperios: Grecia y Roma, comercio, mercaderes, burguesía mercantil y control de los mercados. Producción para el mercado. La ciudad-estado como organizadora de los territorios: producción, comercio, tributación y control político. Organización social del trabajo: trabajo esclavo, sociedad feudal y trabajo servil, trabajo artesanal, trabajo libre y * Investigar sobre las estructuras sociales, la organización de la vida familiar y la división sexual del trabajo. *Localización de los territorios ocupados por las distintas culturas y civilizaciones en Europa y Asía. * Conocer las relaciones políticas, económicas y sociales de los pueblos de la antigüedad europea. * Conocer las nuevas relaciones que se desarrollan luego de la caída del imperio romano de Occidente. Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre. Pizarra, mapas libros de textos, novelas históricas, relatos en primera persona. Medios audiovisuales. Cuadros pictóricos. Películas: - Troya (Ridley Scout, 2000) (Zinder, 2007). - Agora (Amenazar, 2009)

6 asalariado. Expansión territorial y la anexión de nuevos territorios: su vinculación con las formas de organización económica. Hacia nuevas formas de organización del poder político: problemas de inclusión social y control jurídico. Crecimiento demográfico, cambio tecnológico y fuente de energía usual. Pasaje de la sociedad imperial a la sociedad feudal: los vínculos de servidumbre, disgregación del control territorial, el carácter local de las relaciones sociales, económicas y políticas. Los tres órdenes de la sociedad estamental: los que labran, los que oran, los que luchan. Control sobre la tierra y el ejercicio extraeconómico del poder Innovaciones técnicas aplicadas al rendimiento de la tierra. Aumento demográfico. División del trabajo: ciudad-campo. Gremios artesanales.

PLANIFICACIÓN ANUAL Orientación en Ciencias Sociales

PLANIFICACIÓN ANUAL Orientación en Ciencias Sociales PLANIFICACIÓN ANUAL 2013 Orientación en Ciencias Sociales Espacio Curricular: Ciencias Sociales. Curso: 1 º ES Docente a cargo: Mariño Duarte, Milena. Directora: Bueno, Marina. I. Fundamentación del Espacio

Más detalles

Programa Ciencias Sociales 1ro a Prof. Nicolás Salas

Programa Ciencias Sociales 1ro a Prof. Nicolás Salas Programa Ciencias Sociales 1ro a Prof Nicolás Salas UNIDADES DE CONCEPT CONCEPTOS CONCEPTOS ORIENTACIONES CRITERIOS CONTENIDOS Y TIEMPO CONTENIDOS A ENSEÑAR OS ESTRUCTU - BÁSICOS TRANSDISCIPL I- NARES

Más detalles

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP)

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP) PLANIFICACIONES 8 NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP) SECCIÓN: CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS DEL MUNDO ACTUAL EJE: LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS CAPÍTULO CONTENIDOS DEL LIBRO CONTENIDOS

Más detalles

A su vez, es necesario comprender, junto al tiempo, una concepción del espacio dinámica en una relación simultanea junto a la noción temporal.

A su vez, es necesario comprender, junto al tiempo, una concepción del espacio dinámica en una relación simultanea junto a la noción temporal. ESCUELA DE EDUCACION TECNICA Nº2. MERLO PLANIFICACION DEL CICLO LECTIVO 2017 MATERIA: Cs Sociales DOCENTE: Casanova Erica CURSO: 1º 6º T.T FUNDAMENTACION La enseñanza de la disciplina tiene por finalidad

Más detalles

Sétimo año 7. Repaso y aplicación de Perfiles de Entrada. Del 1 al 11 de Febrero Objetivos Contenidos Calendarización

Sétimo año 7. Repaso y aplicación de Perfiles de Entrada. Del 1 al 11 de Febrero Objetivos Contenidos Calendarización Sétimo año 7 Repaso y aplicación de Perfiles de Entrada Del 1 al 11 de 2015 Objetivos Contenidos Calendarización I Bimestre del 13 de febrero al 8 de Abril Analizar la importancia del aprendizaje de los

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2014 Espacio: Ciencias Sociales y su Didáctica II. Comisión B. Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Enseñanza Primaria. Curso: 3º año Carga horaria: 7 Horas presenciales:

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario ESPECIALIDAD: TÉCNICO EN INFORMÁTICA PERSONAL Y PROFESIONAL ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFÍA III DOCENTE: Yolanda Beatriz PALACIOS VERA CURSO: 3 er. Año

Más detalles

ciencias sociales Planificación Gerente de Ediciones Daniel Arroyo Jefa de Contenidos Editoriales Verónica Lombardo

ciencias sociales Planificación Gerente de Ediciones Daniel Arroyo Jefa de Contenidos Editoriales Verónica Lombardo Gerente de Ediciones Daniel Arroyo Jefa de Contenidos Editoriales Verónica Lombardo Autor Marcelo Néstor Musa Musa, Marcelo Planificaciones ciencias sociales 1. - 1a ed. - Boulogne : Puerto de Palos, 2014.

Más detalles

Orientaciones para el docente

Orientaciones para el docente Orientaciones para el docente MYRIAM INSAURRALDE NORMA DOMÍNGUEZ 2 Fundamentos de la propuesta Los cambios producidos en nuestros estudiantes y en los contextos socio culturales hicieron necesario la reformulación

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS CONCEPTUALES:

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS CONCEPTUALES: INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ - PLANIFICACION ANUAL Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 2016- AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: GEOGRAFIA DOCENTE: PATRICIA REGINATTO FUNDAMENTACION La Geografía posee un potencial

Más detalles

Avda. Lavalle Nº 1945/47 (0376)

Avda. Lavalle Nº 1945/47 (0376) PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 Ciclo Básico Secundario ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFÍA DOCENTES: MARKIEVICZ, STELLA MARIS HEREDIA, LIDIA VANESSA CURSO: Primer Año DIVISIÓN: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J. HORAS

Más detalles

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: PRIMER AÑO PROFESORA: ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENAVENTURA AÑO: 2012.

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: PRIMER AÑO PROFESORA: ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENAVENTURA AÑO: 2012. PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: PRIMER AÑO PROFESORA: ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENAVENTURA AÑO: 2012 Fundamentación La Historia, como ciencia que estudia el pasado del hombre y su correspondiente

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2014 Espacio: Didáctica de la Geografía I Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Geografía Curso: 3º año Carga horaria: 6 Horas presenciales: 4 Horas complementarias:

Más detalles

1º DE ESO (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1. CONTENIDOS

1º DE ESO (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1. CONTENIDOS 1º DE ESO (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1. CONTENIDOS Los contenidos para esta asignatura están recogidos en el Decreto 48/2015 de 14 de mayo publicado en el BOCM el miércoles 20 de mayo de 2015 páginas 58 y

Más detalles

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas.

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. El estudio de las ciencias sociales: 1. Qué son las Ciencias sociales y qué temas estudian? Nombrá al menos 3 disciplinas que

Más detalles

Miriam Viviana Piendibene

Miriam Viviana Piendibene Miriam Viviana Piendibene mpiendibene@gmail.com https://profesoresdegeografia.wordpress.com/ Facebook Geografía Miriam Piendibene El uso de cartografía digital en la Educación Secundaria La implementación

Más detalles

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas.

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. El estudio de las ciencias sociales: 1. Qué son las Ciencias sociales y qué temas estudian? Nombrá al menos 3 disciplinas que

Más detalles

Plan de trabajo para la mejora de la Planificación e Intervención docente en COmpetencias BÁsicas

Plan de trabajo para la mejora de la Planificación e Intervención docente en COmpetencias BÁsicas Muestra del trabajo realizado Ámbito: Programaciones desde las Áreas de Competencias Aspecto: Ejemplos de aspectos planificados desde las Áreas de Competencias. Para una mayor concreción de lo realizado,

Más detalles

Planificación de Ciencias Sociales 1

Planificación de Ciencias Sociales 1 Ciencias Sociales 1 Planificación de Capítulo Contenidos Situaciones didácticas Propósitos 1. Qué estudian las ciencias sociales? El campo de estudio de las ciencias sociales. Las preguntas de las ciencias

Más detalles

SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. 5º BÁSICO. APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico:

SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. 5º BÁSICO. APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico: 5º BÁSICO El continente americano. Exploración y conquista de un continente 1. Utilizar mapas e imágenes para 1. Reconocer los rasgos fundamentales de la caracterizar los principales rasgos físicos que

Más detalles

DOCENTE: App Mauricio, Rodríguez Ricardo, Markievickz Stella Maris, Heredia Vanessa CURSO: 2 DIVISIÓNES: A, B, C, D,E, F, G, H, I, J.

DOCENTE: App Mauricio, Rodríguez Ricardo, Markievickz Stella Maris, Heredia Vanessa CURSO: 2 DIVISIÓNES: A, B, C, D,E, F, G, H, I, J. PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Básico Secundario ESPECIALIDAD ESPACIO CURRICULAR: Geografía DOCENTE: App Mauricio, Rodríguez Ricardo, Markievickz Stella Maris, Heredia Vanessa CURSO: 2 DIVISIÓNES: A, B,

Más detalles

La evaluación y calificación de cada alumno se realizará aplicando los siguientes criterios:

La evaluación y calificación de cada alumno se realizará aplicando los siguientes criterios: CIENCIAS SOCIALES 1º ESO. Contenidos y criterios de calificación. Curso 2010-2011 I.- CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Primera evaluación: unidades didácticas 1.- La Tierra, planeta del Sistema Solar 2.- La

Más detalles

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1. EVALUACIÓN. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Entendemos la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

Planificación Anual 2015 Ciclo Básico Secundario

Planificación Anual 2015 Ciclo Básico Secundario Escuela Provincial de Educación Técnica N 1 UNESCO Espacio Curricular: Geografía. Planificación Anual 2015 Ciclo Básico Secundario Cursos: Primer Año. División/es: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J. Profesor/es:

Más detalles

Prof. María Cristina Vargas-Liliana Escañuela Alejandra Vélez

Prof. María Cristina Vargas-Liliana Escañuela Alejandra Vélez PLANIFICACION ANUAL Espacio Curricular: Formato/s: Docente: Curso División: Ciclo: Carga Horaria semanal: Geografía Materia-Laboratorio-Taller Prof. María Cristina Vargas-Liliana Escañuela Alejandra Vélez

Más detalles

INSTITUTO: I.P.E.T. Nº 49 Domingo Faustino Sarmiento ASIGNATURA: GEOGRAFÍA. HORAS CATEDRA: 4(cuatro) CURSO: TERCERO AÑO: 2013

INSTITUTO: I.P.E.T. Nº 49 Domingo Faustino Sarmiento ASIGNATURA: GEOGRAFÍA. HORAS CATEDRA: 4(cuatro) CURSO: TERCERO AÑO: 2013 INSTITUTO: I.P.E.T. Nº 49 Domingo Faustino Sarmiento DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales ASIGNATURA: GEOGRAFÍA HORAS CATEDRA: 4(cuatro) CURSO: TERCERO AÑO: 2013 PROFESORES: TERCERO A - ANALÍA GIORDANO TERCERO

Más detalles

Escuela Normal N 4 Estanislao S. Zeballos

Escuela Normal N 4 Estanislao S. Zeballos Escuela Normal N 4 Estanislao S. Zeballos Programa y planificación de Geografía 3 Año: 2016 América Latina y América Anglosajona Fundamentación: Los contenidos para 3 año presentan América y Argentina

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de

Más detalles

Programa NESC Historia 1 Año. Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica

Programa NESC Historia 1 Año. Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica 1 Programa NESC Historia 1 Año Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica Fundamentación El siguiente programa se ajusta a la planificación propuesta por el diseño curricular

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN La Geografía se ocupa específicamente del estudio del espacio y de los hechos sociales que se plasman en él. Sus fines fundamentales son el análisis y la comprensión de

Más detalles

PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES PROFESORAS/ES: ENRIQUETA AMELIA CIARLO BONANNO; MARÍA CECILIA BAHR; LEANDRO RODRÍGUEZ LUPO.

PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES PROFESORAS/ES: ENRIQUETA AMELIA CIARLO BONANNO; MARÍA CECILIA BAHR; LEANDRO RODRÍGUEZ LUPO. PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES MATERIA: HISTORIA PROFESORAS/ES: ENRIQUETA AMELIA CIARLO BONANNO; MARÍA CECILIA BAHR; LEANDRO RODRÍGUEZ LUPO. CURSO : 2 1 ; 2 2 ; 2 3 ; 2 4 Fundamentación y Propósitos.

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación GEOPOLÍTICA HISTÓRICA DE EUROPA Historia política de los territorios y las formaciones estatales del continente europeo desde la Edad

Más detalles

Guía docente. Historia. Llaves. De la Prehistoria a la Edad Media1. Recursos para la planificación. Serie

Guía docente. Historia. Llaves. De la Prehistoria a la Edad Media1. Recursos para la planificación. Serie Guía docente Recursos para la planificación Historia De la Prehistoria a la Edad Media1 Contenidos para la planificación según el diseño curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Expectativas de

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO GOBIERNO DE CORDOBA MNISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION D.G.E.T. Y F.P. INSPECCION GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCION ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles

GEOGRAFÍA 5 AÑO / CICLO LECTIVO 2014

GEOGRAFÍA 5 AÑO / CICLO LECTIVO 2014 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ GEOGRAFÍA 5 AÑO / CICLO LECTIVO 2014 Profesora: Patricia Reginatto. Cursos: 5 año. FUNDAMENTACION La Geografía posee un potencial formativo muy importante puesto que

Más detalles

Planificación anual. Unidad educativa: Instituto San Antonio de Padua. Área: Geografía Americana. Curso: 2do C. Ciclo lectivo: 2013

Planificación anual. Unidad educativa: Instituto San Antonio de Padua. Área: Geografía Americana. Curso: 2do C. Ciclo lectivo: 2013 Planificación anual Unidad educativa: Instituto San Antonio de Padua Área: Geografía Americana Curso: 2do C Ciclo lectivo: 2013 Docente: Florencia Hentrich Expectativas de logro: - Explicación de los procesos

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Arqueología de la Ciudad y el Territorio en la Hispania Romana"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Arqueología de la Ciudad y el Territorio en la Hispania Romana PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Arqueología de la Ciudad y el Territorio en la Hispania Romana" Grado en Arqueología por la Unv. de Granada, Unv. de Jaén y Unv.de Sevilla Departamento de Prehistoria y Arqueología

Más detalles

Docente: Mará Elena López Penalta, Cynthia Perazzo y Gabriela Di Benedetto.

Docente: Mará Elena López Penalta, Cynthia Perazzo y Gabriela Di Benedetto. Cursos: 2º 1ª, 2º 2ª, 2º 3º y 2º 4º Materia: Geografía Docente: Mará Elena López Penalta, Cynthia Perazzo y Gabriela Di Benedetto. FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS Los contenidos propuestos para 2º año apuntan

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS

SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS - Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2015 Didáctica de la Geografía I Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Geografía Formato: asignatura Régimen: anual Localización en el diseño curricular: 3º año Carga

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS SOCIALES 3º EP

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS SOCIALES 3º EP PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS SOCIALES 3º EP PRIMER TRIMESTRE. ASÍ ES LA TIERRA 1. Planos y mapas. 1. Aprender a interpretar mapas, identificar sus elementos más convencionales y representar planos sencillos.

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP) wwuna planificación posible. Geografía

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP) wwuna planificación posible. Geografía 24 wwuna planificación posible Geografía Fundamentación El interés central de la Geografía, en este año, es la comprensión de los procesos naturales, ambientales y sociales, en el espacio geográfico mundial.

Más detalles

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO. 1.1 Representaciones Espaciales. Localizar

Más detalles

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL2017 Ciclo Superior Secundario

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL2017 Ciclo Superior Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL2017 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: DISEÑO CONVENCIONAL ASISTIDO II DOCENTE: ESPINOSA MARIA CRISTINA - DUCID LAURA ESPECIALIDAD:TÉCNICO PROFESIONAL MAESTRO MAYOR DE OBRAS

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE LA ESO DE LA MATERIA DE C. SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE- CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE LA ESO DE LA MATERIA DE C. SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE- CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE LA ESO DE LA MATERIA DE C. SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE- CURSO El planeta Tierra La representación de la tierra Movimientos de la tierra El globo

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO I ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO I ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO I UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1 SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 1 ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE TIPOLOGÍA TEXTUAL.

Más detalles

Estudio y Comprensión de la Sociedad Subsector de aprendizaje

Estudio y Comprensión de la Sociedad Subsector de aprendizaje Ministerio de Educación 135 Comprensión de Subsector de aprendizaje El propósito de este subsector es el aprendizaje por los alumnos de los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para comprender

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2017 Ciencias Sociales y su Didáctica Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Educación Inicial Formato: Módulo Régimen: Anual Localización en el diseño curricular: Tercer

Más detalles

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB 5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ Asignatura: Geografía Curso: 3er Año División: 4ta. Año: 2016 Objetivos generales: Adquisición

Más detalles

Geografía e Historia

Geografía e Historia DEPARTAMENTO Departamento de DE Geografía GEOGRAFÍA e Historia - IES La E Orden HISTORIA Introducción Geografía e Historia Criterios y procedimientos de evaluación La materia de Ciencias Sociales, Geografía

Más detalles

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Media Científico Humanista

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Media Científico Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Media Científico Humanista DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO. 1.1. Representaciones

Más detalles

Historia. Cuarto Primaria. Orientaciones didácticas

Historia. Cuarto Primaria. Orientaciones didácticas Historia. Cuarto Primaria Ejes Conocimiento Histórico Temas La historia y sus fuentes. Narración y memoria. Permanencia y cambio. Aprendizajes Esperados Conoce diferentes tipos de fuentes históricas. Comprende

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Educación Media Científico Humanista

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Educación Media Científico Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Educación Media Científico Humanista DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO. 1.1. Representaciones

Más detalles

Ciencias Sociales. Historia

Ciencias Sociales. Historia Ciencias Sociales Historia Grado Sexto Cuarto Periodo INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA SECUNDARIA ASIGNATURA: HISTORIA ÁREA: CIENCIAS SOCIALES INTENSIDAD

Más detalles

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional Curso:3 año DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Instituto Sup. de Formación Docente Nº 36 Sede: Frag.

Más detalles

Centro educativo: ISABEL DE ESPAÑA Estudio (nivel educativo): 3º de ESO Docente responsable: Carmen Yanes e Isabel González

Centro educativo: ISABEL DE ESPAÑA Estudio (nivel educativo): 3º de ESO Docente responsable: Carmen Yanes e Isabel González Centro educativo: ISABEL DE ESPAÑA Estudio (nivel educativo): 3º de ESO Docente responsable: Carmen Yanes e Isabel González PROGRAMACIÓN DE FRANCÉS Punto de partida - Recordaremos que el método En Spirale

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 HISTORIA ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL Evaluación

Más detalles

ESTUDIOS SOCIALES Educación de Adultos Educación Media Científico Humanista

ESTUDIOS SOCIALES Educación de Adultos Educación Media Científico Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos ESTUDIOS SOCIALES Educación de Adultos Educación Media Científico Humanista DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO 1.1 Representaciones

Más detalles

ESTUDIOS SOCIALES Educación de Adultos Educación Básica

ESTUDIOS SOCIALES Educación de Adultos Educación Básica Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos ESTUDIOS SOCIALES Educación de Adultos Educación Básica DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO 1.1 Representaciones espaciales Localizar

Más detalles

Programa. Materia: Salud y Adolescencia Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido UNIDAD 1: SALUD Y ENFERMEDAD

Programa. Materia: Salud y Adolescencia Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido UNIDAD 1: SALUD Y ENFERMEDAD Programa Materia: Salud y Adolescencia Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido UNIDAD 1: SALUD Y ENFERMEDAD *Modificaciones históricas del concepto de salud. *Definiciones actuales de Salud/enfermedad.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES TERCERO DE E.S.O.

CIENCIAS SOCIALES TERCERO DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES TERCERO DE E.S.O. 1- CONTENIDOS MÍNIMOS Obtención y procesamiento de información, explícita e implícita, a partir de la observación de la realidad

Más detalles

Temas. Criterios de evaluación. Temporalización Tema 2. El planeta tierra.

Temas. Criterios de evaluación. Temporalización Tema 2. El planeta tierra. Temas. Criterios de. Temporalización Tema 2. El planeta tierra. Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando

Más detalles

RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES DE ESO Y BACHILLERATO

RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES DE ESO Y BACHILLERATO ANEXO RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES DE ESO Y BACHILLERATO Durante este curso no habrá clases de recuperación. El procedimiento para la recuperación de materias pendientes de 1º, 2º de ESO y 1º

Más detalles

Planificación Anual Ciclo Básico Secundario

Planificación Anual Ciclo Básico Secundario Escuela Provincial de Educación Técnica N 1 UNESCO Planificación Anual 2015 Ciclo Básico Secundario Espacio Curricular: Tecnología Cursos: 1ºAño División/es: A-B-C-D-E-F-G-H-I-J Profesor/es: Mercado, Nieves-Bistoletti,

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33911 Nombre Geografía I Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005 - Grado de Historia

Más detalles

Planificación Anual 2017 Ciclo Básico Secundario

Planificación Anual 2017 Ciclo Básico Secundario Escuela Provincial de Educación Técnica N 1 UNESCO Planificación Anual 2017 Ciclo Básico Secundario Espacio Curricular: TECNOLOGÍA II Cursos: 2º División/es: A,B,C,D,E,F,G,H Profesor/es: Arq. Lic. AMARO,

Más detalles

Contenidos Conceptuales para la Instancia NACIONAL 2015.

Contenidos Conceptuales para la Instancia NACIONAL 2015. Conceptuales para la Instancia NACIONAL 2015. MÓDULO 1 LA TIERRA, PLANETA DE LOS HOMBRES Y EL PLANETA EN EL UNIVERSO Tema 1. El Hombre en su entorno. 1.1 Dinámica de los sistemas.....................................

Más detalles

COLEGIO DON BOSCO Sección SECUNDARIA DEPARTAMENTO EDUCACIÓN DIGITAL. MATERIA: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (1ero y 2do año) Acuerdo Pedagógico

COLEGIO DON BOSCO Sección SECUNDARIA DEPARTAMENTO EDUCACIÓN DIGITAL. MATERIA: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (1ero y 2do año) Acuerdo Pedagógico COLEGIO DON BOSCO Sección SECUNDARIA DEPARTAMENTO EDUCACIÓN DIGITAL. MATERIA: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (1ero y 2do año) Acuerdo Pedagógico 1. Fundamentos y Objetivos de la Materia a. Fundamentos La Educación

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS GEOGRAFÍA. 2º BACHILLERATO CONTENIDOS (BLOQUE DE APRENDIZAJE).

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS GEOGRAFÍA. 2º BACHILLERATO CONTENIDOS (BLOQUE DE APRENDIZAJE). INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS GEOGRAFÍA. 2º BACHILLERATO CONTENIDOS (BLOQUE DE APRENDIZAJE). BLOQUE 1 «La geografía y el estudio del espacio geográfico» - La geografía y el espacio geográfico. - Los procedimientos

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Fundamentos de Geografía"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Fundamentos de Geografía PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Fundamentos de Geografía" Grupo: Grp Clases Teóricas Fundamentos de Geografía.(947337) Titulacion: Grado en Educación Primaria Curso: 2016-2017 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente a la nación dominicana.

Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente a la nación dominicana. SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Año Escolar 2017-2018 Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 8vo Prof.: Freddy Polanco Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente a la

Más detalles

Materia: Historia 4º Año

Materia: Historia 4º Año Materia: Historia 4º Año I. Fundamentación del Espacio curricular La propuesta aspira a lograr la comprensión de la realidad social, tanto argentina, americana y mundial, considerando lo complejo y convulsionado

Más detalles

1º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA

1º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información básicas, escritas y no escritas, de contenido geográfico o histórico, y comunicar la información

Más detalles

Geografía Andalucía. 2.º de Bachillerato

Geografía Andalucía. 2.º de Bachillerato Geografía 2.º de Bachillerato Andalucía 2017-18 Nuestro proyecto responde a la legislación vigente en materia educativa y desarrolla el currículo de Andalucía. Perfil esencial del libro Texto actualizado

Más detalles

Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Geografía e Historia Res. N Modificada por Res.

Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Geografía e Historia Res. N Modificada por Res. Introducción Los Profesorados en Historia y en Geografía contemplan un primer año de formación común. Así, al finalizar los dos primeros años de su carrera, los futuros docentes habrán transitado por una

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA?

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? IES CANGAS DEL NARCEA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2007/2008 3º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? - Realizar

Más detalles

68 CARRERA PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES

68 CARRERA PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES Especialidad 68 CARRERA PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES Año Formación Docente Ciclo lectivo 2011 Hs. cátedra 12 semanales 1ro y 2do cuat. ASIGNATURA OBSERVACION Y PRACTICA DE LA ENSEÑANZA Informática

Más detalles

Ciencias 3 y 4. 3.º y 4.º de primaria Ciencias

Ciencias 3 y 4. 3.º y 4.º de primaria Ciencias Ciencias 3 y 4 ELEMENTOS DEL PROYECTO Material para el estudiante: Libros del estudiante 3 y 4 Material para el docente: Impreso: Guías didácticas 3 y 4 En formato digital: Programaciones dosificadas 3

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Fundamentos de Geografía"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Fundamentos de Geografía PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Fundamentos de Geografía" Grupo: Grp Clases Teóricas Fundamentos de Geografía.(947333) Titulacion: Grado en Educación Primaria Curso: 2016-2017 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Geografía e Historia Res. N Modificada por Res.

Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Geografía e Historia Res. N Modificada por Res. Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Geografía e Historia Res. N 13259-99 Modificada por Res. N 3581-00 Introducción Los Profesorados en Historia y en Geografía contemplan

Más detalles

INSTITUTO SAN BUENAVENTURA PROYECTO PARA HISTORIA ANTIGUA 1º AÑO A DIV CICLO :SECUNDARIO BASICO

INSTITUTO SAN BUENAVENTURA PROYECTO PARA HISTORIA ANTIGUA 1º AÑO A DIV CICLO :SECUNDARIO BASICO INSTITUTO SAN BUENAVENTURA PROYECTO PARA HISTORIA ANTIGUA 1º AÑO A DIV CICLO :SECUNDARIO BASICO 2012 OBJETIVOS GENERALES 1. Desarrollar en los jóvenes estudiantes la inclinación hacia el análisis de procesos

Más detalles

CURSO: 1º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO: 1º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA Página1 TEMA 1: La Tierra y el Universo La Tierra, un planeta del Sistema Solar. La latitud y la longitud. La rotación de la Tierra. Los husos horarios. La traslación de la Tierra. Las estaciones. 1. Analizar

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA Ciclo Lectivo 2014 Curso: Tercer año, 1 y 2 división Unidad Curricular: Ciencias Sociales y su Didáctica II Régimen de cursado: ANUAL Formato: Módulo Carga horaria:

Más detalles

Ciencias 5 y 6. 5.º y 6.º de primaria Ciencias ELEMENTOS DEL PROYECTO

Ciencias 5 y 6. 5.º y 6.º de primaria Ciencias ELEMENTOS DEL PROYECTO Ciencias 5 y 6 ELEMENTOS DEL PROYECTO Material para el estudiante: Libros del estudiante 5 y 6 Material para el docente: Impreso: Guías didácticas 5 y 6 En formato digital: Programaciones dosificadas 5

Más detalles

Grado de Historia: COMPETENCIAS

Grado de Historia: COMPETENCIAS Grado de Historia: COMPETENCIAS El Grado de Historia responde a un doble objetivo. Ante todo, el de suministrar un conocimiento crítico del pasado humano y, en consecuencia, el dominio de los métodos y

Más detalles

Colegio San Patricio. Biología. 2 0 Año

Colegio San Patricio. Biología. 2 0 Año Colegio San Patricio Biología 2 0 Año Año 2016 Fundamentos La enseñanza de la Biología implica procesos dinámicos y que pueda enriquecer los intereses de los alumnos, y que tengan la posibilidad de preguntarse

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIÓN ENTRE LA PROGRAMACIÓN Y LOS CONTENIDOS, CRITERIOS, ESTÁNDARES Y DE 2 ESO. RD 1105/2014 CONTENIDOS BLOQUE 3. La Historia "La Edad Media y sus sub-etapas: Alta, Plena y Baja Edad Media; la caída

Más detalles

Programa Materia: Biología Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido

Programa Materia: Biología Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido Programa Materia: Biología Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido Unidad 1. La función de nutrición.nutrición humana. Unidad de funciones y diversidad de estructuras nutricionales en los organismos

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS : :

PROGRAMA DE ESTUDIOS : : PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Comprensión del Medio Social Carácter de la asignatura Código : : Obligatoria PVC314 Pre requisitos Co- requisito : Desarrollo del

Más detalles

Física MEMOFICHAS_CAMINOS_FISICA.indd 1 27/06/14 9:28

Física MEMOFICHAS_CAMINOS_FISICA.indd 1 27/06/14 9:28 Física Estructura de la serie El proyecto Los Caminos del Saber Física para media es un programa de educación con soluciones tecnológicas que apoyan el libro de texto para que docentes y estudiantes enriquezcan

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DEL TERCER CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DEL TERCER CURSO DE LA E.S.O. 1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de

Más detalles