PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL LICEO COMERCIAL Y TECNICO ARTURO PRAT INTRODUCCION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL LICEO COMERCIAL Y TECNICO ARTURO PRAT INTRODUCCION"

Transcripción

1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL LICEO COMERCIAL Y TECNICO ARTURO PRAT INTRODUCCION El PDEI del Liceo Arturo Prat se elaborará en el marco de la escuela inclusiva, que permite y trabaja con la diversidad tanto de género, cultural, intelectual, religiosa como socioeconómica, respetando cada una de las características que los estudiantes, profesoras, profesores y miembros de la comunidad escolar posean, fomentando con ello el mejor aprovechamiento de ellas en beneficio del crecimiento personal, intelectual y social de cada uno de los integrantes de la comunidad tanto dentro como fuera del Liceo. En el marco de la escuela inclusiva, se elaborarán proyectos que apoyen el aprendizaje y la convivencia en la diversidad, formulando Proyectos de Integración con perspectiva de género, de orientación personal y vocacional, de desarrollo de habilidades sociales, intelectuales y culturales para que los integrantes del liceo aprendan a vivir y convivir en igualdad de oportunidades y ambiente de tolerancia y respeto. Este documento presenta una breve reseña histórica del liceo, se plantean los principios filosóficos de la institución y derivados de ellos, los objetivos del liceo y los perfiles a que se aspira en cada miembro de la comunidad educativa.

2 DIAGNÓSTICO El liceo Arturo Prat es un establecimiento educacional emergente, dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, ubicado en el sector norte de la ciudad, en Arturo Fernández Nº44, que atiende a estudiantes de ambos sexos, desde el nivel PreKinder a Segundo Año Medio. El establecimiento se encuentra inserto en un contexto sociocultural de pobreza y vulnerabilidad tanto económica, emocional, intelectual como social, ya que la mayoría de los estudiantes tienen escasos recursos económicos, están insertos en familias monoparentales o viven a cargo de algún familiar, algún vecino ó en el Hogar de Menores y/o padecen trastornos de aprendizaje por lo que no obtienen buenos resultados académicos, lo que se ha podido observar a través de la aplicación de las siguientes evaluaciones: - Velocidad y calidad lectora. - Comprensión lectora. - Evaluación de Educación Diferencial con informes de logro. - Informes de Proyecto de Integración Escolar. - Exámenes psicométricos de Cormudesi. - Exámenes fonoaudiológicos a través de recursos de Ley Sep. - Exámenes neurológicos de acuerdo institucional con neuróloga particular. Existen alrededor de quince familias extranjeras de cuatro nacionalidades distintas.

3 RESEÑA HISTÒRICA DEL LICEO COMERCIAL Y TÉCNICO ARTURO PRAT El 30 de Agosto de 1932, es fundada como Escuela de Tercera Clase (1º y 2º básico), ubicada en calle Sotomayor esquina Barros Arana. El año 1934, es elevada a Escuela de Segunda Clase (1º a 4ª Básico) El año 1946, en Febrero, la escuela es destruida por un incendio. Este hecho determina su traslado al local de Videla con Juan Martínez. El año 1955, es elevada a Escuela de Primera Clase (Kinder a 6º año básico). En 1965, se construye el segundo pabellón con seis salas de clases. En el año 1969, se crea el 7º año básico, al siguiente año se crea el 8º año básico. El año 1981, la Escuela Arturo Prat Chacón, E-77, es traspasada a la Municipalidad de Iquique. Asimismo se crea la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), entidad que asume la gestión de la educación comunal. El año 1982, se inicia la construcción de un nuevo edificio en los terrenos del ex matadero municipal. El año 1983, la Escuela Arturo Prat Chacón, E-77, inicia las clases en el nuevo edificio ubicado en Arturo Fernández Nº44, integrando a las Escuelas Nº8 y Nº14. El 12 de diciembre de 1996, mediante Resolución Exenta Nº1980, de Secretaría Ministerial de Educación, se autoriza impartir Educación Media Técnico Profesional al Liceo Comercial y Técnico Arturo Prat. La formación de las especialidades Técnico en Administración en Instituciones Bancarias y Financieras y Técnico en Administración de Almacenes de Exportación e Importación, fue aprobada por Resolución exenta Nº1640, Planes y Programas de Enseñanza Media Técnico Profesional. El año 1998, se inicia la reforma curricular que pone término a las especialidades impartidas. El nuevo marco curricular agrupa a las especialidades por sectores económicos. Así, el Liceo imparte en el sector Administración y Comercio la especialidad de Administración. El año 2002, egresa la primera promoción de la especialidad de Administración, según la Reforma Curricular. (Dcto. 220/98). El año 2006 inicia su funcionamiento en Jornada Extendida, Jornada Escolar Completa Diurna (JECD), desde 3º básico a 4º año medio. El año 2008 se incorporan a la JECD el nivel Pre-básica. Se suspende temporalmente el curso Tercer Año Medio. Funcionan los niveles desde Pre-básica a Segundo Año Medio y Cuarto Año Medio. El año 2009 se incorporan 1º y 2º básico a la JECD. Se suspende temporalmente el nivel Cuarto Año Medio, funcionando sólo los cursos desde Pre-Kinder a Segundo Año Medio. El año 2010 se suspenden temporalmente los niveles Primer y Segundo Año Medio, funcionando sólo los niveles desde Pre-Kinder a Octavo Año Básico.

4 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES El Liceo Comercial y Técnico Arturo Prat es un establecimiento municipalizado, ubicado en el sector Norte de la ciudad de Iquique, que atiende a niñas y niños en los niveles de Primero a Octavo Año Básico y declara como principios sustentadores de su quehacer, basados en una concepción humanista de la persona y de la sociedad. Esta concepción implica: 1. Considerar al ser humano como un fin en sí mismo, por tanto declara que en su labor educativa orientará a sus estudiantes hacia la autorrealización personal en un plano de respeto irrestricto a los demás. Por esta razón el liceo compromete su adhesión a los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño. 2. El ser humano es único e irrepetible, capaz de crear y buscar la belleza, por lo tanto el liceo promueve y respeta la diversidad en todas sus formas, pues considera que en ella el niño o niña puede desarrollar todas sus potencialidades y expresar su creatividad. 3. El ser humano es educable y perfectible, por ello el liceo pone énfasis en una educación integral de la persona, haciendo hincapié en aquellos valores que lo engrandecen: la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, la honestidad, el enriquecimiento cultural, entre otros. Para contribuir a la educabilidad y a la autorrealización de sus estudiantes, el liceo entrega una adecuada orientación educacional y vocacional. 4. La persona es un ser social y la sociedad es el lugar en que cada individuo desarrolla sus potencialidades y logra su autorrealización a través de una relación de igualdad entre los miembros de la sociedad, quienes solidariamente se apoyan y aportan a su crecimiento, proceso en el cual la sociedad se enriquece y crece como un todo, por ende el liceo otorga a todas las personas igualdad de oportunidades y entrega diversas formas de apoyo a los más desfavorecidos para que puedan lograr sus objetivos. Además promueve la solidaridad como forma de enriquecimiento mutuo. Como parte de una sociedad nacional, el liceo promueve el respeto por los valores patrios y asume los lineamientos educacionales entregados por el Estado a través del Ministerio de Educación. 5. Considerar a las personas como entes capaces de ser útiles a la sociedad, desempeñando labores necesarias para el desarrollo de algún oficio o profesión.

5 Su visión: El Liceo Arturo Prat orienta su proceso educativo a lograr la formación integral de sus estudiantes en su dimensión valórica, intelectual, física y social, que permita la continuidad de estudios, incorporación al mundo laboral e inserción en una sociedad democrática y mundo globalizado. Su misión: La misión del Liceo Arturo Prat es entregar las herramientas necesarias a sus estudiantes para que desarrollen sus capacidades, competencias y habilidades en su amplia diversidad y potencial sociocultural y cognitivo a través de un servicio acorde a sus necesidades, de su región, otorgando una formación basada en competencias básicas y laborales que permitan su buen desempeño personal, profesional y social cuando se inserten en el mundo laboral. OBJETIVOS DEL LICEO COMERCIAL Y TECNICO ARTURO PRAT El Liceo sume como propios los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de los programas de estudio del Ministerio de Educación pero además tratará que sus estudiantes logren también los siguientes objetivos: AREA DE CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACION PERSONAL En esta área, el liceo tratará de: 1. Desarrollar la capacidad de cada uno de reconocer sus habilidades y potencialidades, aceptándose a sí mismo, buscando siempre la superación personal. 2. Promover la participación efectiva en actividades deportivas, culturales y sociales como una forma de incentivar el autoconocimiento personal. 3. Promover y difundir la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes respetando las normas establecidas y aceptadas libremente. 4. Desarrollar la expresión de sentimientos en forma equilibrada y con respeto. 5. Desarrollar una actitud de respeto frente a la vida propia y ajena, para que pueda defender la existencia de todo ser vivo y se preocupe de su salud mental y física. AREA DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO En cuanto al desarrollo del pensamiento, el liceo procurará lograr: 1. Desarrollar la capacidad de comunicarse adecuadamente, cultivando la lectura y correcta aplicación de su idioma. 2. Crear las condiciones que permitan que todos y todas las estudiantes, sin excepción, obtengan éxito en sus experiencias de aprendizaje. 3. Motivas la capacidad de crítica y autocrítica en un afán de superación permanente. 4. Favorecer el desarrollo de la creatividad en todos los ámbitos de la vida.

6 AREA DE FORMACION ETICA La formación en valores es el aspecto central en la labor del liceo, que tratará fundamentalmente de: 1. incentivar una actuación de acuerdo a principios y valores, siendo responsable y consecuente con sus ideas y acciones. 2. promover y valorar la diversidad en su más amplio sentido como fuente de crecimiento personal y social. 3. Promover la valoración y respeto de los Derechos humanos consagrados universalmente. AREA PERSONA Y SU ENTORNO En cuanto a la interacción del y de la estudiante con su medio, el liceo tratará de: 1. Incentivar el trabajo cooperativo, favoreciendo el acercamiento a los demás, desarrollando una actitud solidaria con la comunidad. 2. Incentivar la participación activa e informada en la vida democrática. 3. Incentivar la disciplina y autodisciplina como formas adecuadas de convivencia social y crecimiento personal. 4. Promover una cultura medio-ambientalista que permita a los y las estudiantes vivir en forma armónica con su entorno. AREA PREPARACION PARA EL TRABAJO La formación basada en competencias básicas a través de la entrega de herramientas para el desarrollo de sus necesidades, el liceo tratará de: 1. Desarrollar competencias que promuevan, al término de la etapa escolar, desempeñarse laboralmente con la finalidad de realizarse y apoyar al mejoramiento de su entorno realizando trabajos de calidad. 2. Promover la formación valórica para que el desempeño laboral realizado implique actitudes de respeto, aceptación de la diversidad, honestidad, tolerancia y otros. 3. Desarrollar habilidades sociales para que promueva y se desenvuelva en un clima organizacional con buenas relaciones interpersonales.

7 PERFIL DEL ESTUDIANTE Las características que debe poseer un o una estudiante al egresar del liceo son las siguientes: 1. Se conoce a sí mismo: Conoce sus potencialidades y limitaciones. Trata de superarse. Posee alta autoestima, confianza en sí mismo (a) y un proyecto de vida. 2. Es consecuente con sus ideas y responsable de sus actos: Posee una escala de valores que es su forma de vida y actúa en consecuencia con ella. Es capaz de hacer valer sus derechos en un plano de respeto, al mismo tiempo que cumple sus deberes, reconociendo que todo derecho implica deberes y viceversa. Es capaz de reconocer y aceptar responsablemente las consecuencias de sus actos. 3. Es respetuoso de la vida: Se preocupa de su salud mental y física, así como de defender la existencia de todo ser vivo. Cuida su entorno, lo valora y trata de mejorarlo. 4. Es honesto: Actúa de acuerdo a la verdad. Reconoce sus limitaciones y trata de superarlas. Busca corregir sus errores. 5. Es creativo: busca expresarse de diversas formas, valorando la capacidad de entregar nuevas y más efectivas soluciones a problemas. 6. Valora la cultura: busca incrementar permanentemente su cultura general y valora toda expresión cultural. Busca, dentro de sus posibilidades, contribuir al desarrollo cultural de la comunidad. 7. Es asertivo: es capaz de expresar sus opiniones y sentimientos en forma adecuada y con respeto a los demás. Trata al otro como desea ser tratado. 8. Es promotor de la diversidad: valora el carácter único de cada persona, por tanto, busca y valora la diversidad porque en ella puede crecer en relación. 9. Es solidario: establece relaciones de cooperación con los demás en un plano de igualdad. Participa en los proyectos comunes de su familia, escuela y comunidad. 10. Es crítico: reconoce carencias y virtudes de los otros y de la sociedad, aportando positivamente al crecimiento de ellos. 11. Es respetuoso de las normas establecidas: comprende y acepta que toda relación social requiere de normas y que ellas permiten el logro de los fines comunes y mantienen un orden necesario para la buena convivencia. Se preocupa de su presentación personal. 12. Es respetuoso de los valores patrios: se siente parte de una comunidad con identidad, historia y tradiciones propias, las respeta y apoya s u crecimiento. 13. Es capaz de comunicarse adecuadamente: posee la competencia lingüística suficiente para comunicarse eficazmente en diversos niveles del habla. 14. Es capaz de trabajar en equipo: posee buenas relaciones con los demás y capacidad para realizar un trabajo coordinado e integrado con otros.

8 PERFIL DE LOS FUNCIONARIOS El liceo necesita funcionarios que asuman como propios los objetivos del liceo y tengan las capacidades y destrezas necesarias para traducirlos a su quehacer de forma tal que puedan ser en cada una de sus funciones un factor decisivo en la formación de los y las estudiantes. El funcionario del liceo debe poseer las capacidades humanas y técnicas que se manifestarán en: 1. Comprometerse con los principios y objetivos que rigen el establecimiento y con las actividades planificadas por el liceo para alcanzarlos. 2. Poseer la idoneidad y capacidades técnicas para ejecutar las funcione y tareas para las que fue contratado(a). 3. Poseer capacidad de trabajo en equipo y de adaptación al cambio. 4. Ser discreto con las materias que trate y responsable en el cumplimiento de cada uno de sus deberes. 5. Poseer iniciativa, ser innovador(a) y ser participativo(a) en las tareas del establecimiento, así como cooperador(a) a las labores de todo el liceo. 6. Tener trato respetuoso y deferente con toda la comunidad educativa y público en general. PERFIL DEL PROFESOR Y PROFESORA Considerando que los y las profesoras son las personas más gravitantes en la formación de los y las estudiantes, el liceo exige que quienes cumplen este rol en sus aulas tengan obligatoriamente las siguientes capacidades: 1. SÓLIDA FORMACIÓN PROFESIONAL: El o la profesora debe tener sólidos conocimientos en el (los) subsector(es) que imparte y en educación, así como estar en perfeccionamiento constante, de acuerdo a los cambios y a los avances científicos y tecnológicos que permanentemente se producen en las ciencias ligadas al campo educacional. 2. GUÍA Y MEDIADOR DEL APRENDIZAJE: El o la profesora debe incentivar en los y las estudiantes el aprecio por el conocimiento y la capacidad de crítica y autocrítica. 3. FORMDOR DE PERSONAS: El o la profesora debe ser formador(a) en todo momento, entregando orientación y valores con su discurso y su actuación. Desarrollar una relación interpersonal afectuosa con los y las estudiantes, comprometiéndose con su aprendizaje. 4. CREATIVO E INNOVADOR: en el desarrollo de su labor docente debe ser capaz de crear y adaptar nuevas metodologías de aprendizaje, a la vez que ser reflexivo y analítico en relación con la selección de contenidos y metodologías. 5. CAPAZ DE TRABAJAR EN EQUIPO: Trabaja en forma cooperativa y coordinada para un logro más eficiente de las tareas; además promueve la organización y el logro de las tareas. 6. CRÍTICO Y AUTOCRÍTICO: es crítico de su quehacer, evaluándolo permanentemente, así como critica constructivamente, entregando propuestas de mejoramiento. Propone ideas que van a favor de toda la institución. 7. SE RELACIONA CON TODOS EN UN PLANO DE RESPETO: Es respetuoso con todos, especialmente con los y las estudiantes y los y las apoderadas; mantiene siempre su equilibrio emocional, expresando sus afectos y emociones de

9 manera adecuada a las circunstancias y al cargo que desempeña. Es gestor (a) de un buen clima laboral. Respeta igualmente la diversidad y la promueve como una forma de crecimiento personal y social. 8. RESPONSABLE: Cumple efectivamente sus labores, se esfuerza por laborar con la institución, entregando todas sus capacidades y respetando las normas y reglas establecidas. Tiene especial discreción en todas las materias que le corresponda conocer en razón a su cargo. 9. DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS: Es un promotor(a) de los derechos humanos, así como de la participación en la vida ciudadana, como una forma de ejercer y defender esos derechos. 10. COMPETENCIA Y LENGUISTICA: Posee suficiente competencia lingüística para comunicarse eficazmente de manera oral y escrita en cualquier situación. 11. HONESTIDAD: El o la profesora actúa siempre con la verdad, es justo(a) en la toma de decisiones, enfrenta la consecuencia de sus actos. Reconoce sus limitaciones y errores y trata de corregirlos. 12. SOLIDARIO(A): Coopera con sus compañeros. Comparte sus conocimientos. Se preocupa de los demás en el aspecto personal y profesional. 13. COMPROMETIDO CON SUS DEBERES Y DERECHOS: Asume responsablemente sus deberes, cumpliéndolos eficaz y eficiente, al mismo tiempo que hace respetar sus derechos y los de sus colegas. Es leal al liceo. 14. MATACOGNITIVO: Capaz de reflexionar asertivamente acerca de su acción realizada o por realizar que hayan permitido o no los progresos y/o fracasos de las y los estudiantes a su cargo. PERFIL DEL APODERADO(A) La familia, según la Constitución Política de la República, tiene el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. El liceo es una alternativa educacional puesta al servicio de los padres para contribuir a su educación desde su propia visión del mundo y concepción de la educción. Para cumplir esta misión de formar a los niño(as) y jóvenes, el liceo requiere que sus apoderados sean: 1. COMPROMETIDOS CON LA EDUCACION DE SUS HIJOS: Deben mantener preocupación permanente por el desarrollo personal y académico del o la estudiante. 2. COMPROMETIDOS CON EL LICEO: que asuman como propios los Principios Fundamentales y los Objetivos Educacionales del establecimiento, reforzándolos en la relación familiar con el o la estudiante. 3. COOPERDORES Y PARTICIPATIVOS: que actúen constructiva y creativamente en las actividades del liceo que le competan. 4. RESPONSABLE CON SUS COMPROMISOS: cumpliendo oportunamente las obligaciones que ha contraído con el liceo al asumir el rol de apoderado. 5. COMPROMETIDO CON LA DISCIPLINA: apoyando directa y responsablemente la formación disciplinaria del o de la estudiante, por considerarla fundamental para el desarrollo personal y social.

10 CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE IQUIQUE LICEO COMERCIAL Y TECNICO ARTURO PRAT ARTURO FERNANDEZ Nº44 TELÉFONO liceoaprat@hotmail.com PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO COMERCIAL Y TÉCNICO ARTURO PRAT

LICEO COMERCIAL TALAGANTE

LICEO COMERCIAL TALAGANTE LICEO COMERCIAL TALAGANTE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL TALAGANTE, 2011 I. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL LICEO. El Liceo Comercial Talagante es una institución creada por un grupo de profesionales de

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA RURAL PISHUINCO VALDIVIA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA RURAL PISHUINCO VALDIVIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA RURAL PISHUINCO VALDIVIA Identificación. Establecimiento: Escuela Rural Pishuinco RBD: 6807-1 Dependencia: Municipal Profesor encargado: Miguel Ángel Rivera Vidal

Más detalles

ESCUELA JOSE MIGUEL CARRERA

ESCUELA JOSE MIGUEL CARRERA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I.-INTRODUCCIÓN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. La Escuela F Nº 543 José Miguel Carrera de Miraflores, ubicada en la parte rural de la comuna de Longaví se crea, como

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Liceo de Niñas Nº 7 de Providencia, Luisa Saavedra de González A-43. Fecha de elaboración

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Liceo de Niñas Nº 7 de Providencia, Luisa Saavedra de González A-43. Fecha de elaboración PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Liceo de Niñas Nº 7 de Providencia, Luisa Saavedra de González A-43. Fecha de elaboración 2018 Síntesis de los componentes del PEI Visión: Ser un liceo femenino reconocido

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2.008-2014 ESCUELA GUALBERTO KONG FERNANDEZ COMUNA : REGION : VALLENAR ATACAMA PRESENTACION El Proyecto Educativo Institucional consigna la identidad y proyección del establecimiento

Más detalles

PEI. Proyecto Educativo Institucional del Instituto Pablo Neruda

PEI. Proyecto Educativo Institucional del Instituto Pablo Neruda PEI Proyecto Educativo Institucional del Instituto Pablo Neruda Enero 2015 Me di cuenta a tanta distancia, después de andar y recorrer que era grande mi ignorancia y había mucho que aprender Pablo Neruda

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para tod@s INTRODUCCION El colegio Panal es una comunidad educativa, formada por estudiantes, sus padres y madres, educadores y educadoras, asistentes

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana (2017) LICEO INDUSTRIAL DE ELECTROTECNIA RAMÓN BARROS LUCO Responsables: Sra. Elsa Martínez, Jefa de U.T.P. y Marco González, Inspector General - Encargado de Convivencia Escolar

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR A. IDENTIFICACIÓN Escuela Escuela Rural La Villa RBD 8182-5 Dependencia Municipal Niveles de educación que se imparten

Más detalles

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Informaciones Generales de la carrera: 6526 La Licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo, propiciará el conocimiento de los procesos del aprendizaje,

Más detalles

Política lingüística Liceo Siete de Providencia

Política lingüística Liceo Siete de Providencia Política lingüística Liceo Siete de Providencia PRESENTACIÓN: El presente documento busca como objetivo dar a conocer la política lingüística del liceo Siete de providencia a partir de las líneas educativas

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

1.1. Reseña Histórica del Establecimiento y / o contexto

1.1. Reseña Histórica del Establecimiento y / o contexto 1.1. Reseña Histórica del Establecimiento y / o contexto La Escuela Municipal de Metrenco F-471 es fundada en el año 1915 por el señor Antonio Neculmán, en esa oportunidad el edificio estaba ubicado frente

Más detalles

Proyecto Educativo Colegio Pablo Apóstol Buin

Proyecto Educativo Colegio Pablo Apóstol Buin Proyecto Educativo Colegio Pablo Apóstol Buin PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO PABLO APÓSTOL DE BUIN MISIÓN La unidad educativa Pablo Apóstol es inspirada por una concepción Humanista Cristiana donde el amor

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE El Colegio Tecnológico Pulmahue, según lo señalado por la Ley 20.911 comenzará a implementar su Plan de Formación Ciudadana a partir de marzo de

Más detalles

Ámbitos de la Orientación. Orientación Familiar. Orientación Escolar. Orientación Vocacional. Orientación Personal. Orientación Social

Ámbitos de la Orientación. Orientación Familiar. Orientación Escolar. Orientación Vocacional. Orientación Personal. Orientación Social El Ministerio de Educación y la Reforma Educacional, puesta en marcha en los últimos años en Chile, exige, que en todos los Establecimiento Educacionales del país, en Enseñanza Media y Básica; se trabajen

Más detalles

ESCUELA CERRO PLACILLA. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL APRENDIZAJES DE CALIDAD CON ÉNFASIS EN LO SOCIAL Y AFECTIVO

ESCUELA CERRO PLACILLA. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL APRENDIZAJES DE CALIDAD CON ÉNFASIS EN LO SOCIAL Y AFECTIVO ESCUELA CERRO PLACILLA. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2016. APRENDIZAJES DE CALIDAD CON ÉNFASIS EN LO SOCIAL Y AFECTIVO Escuela Cerro Placilla San Antonio Misión Nuestra Escuela,pretende potenciar las

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES PROPUESTA DE PROYECTO EDUCATIVO I.- IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION Nombre del Establecimiento : Escuela Especial de Lenguaje

Más detalles

PROYECTO EDUCACTIVO INSTITUCIONAL 2018

PROYECTO EDUCACTIVO INSTITUCIONAL 2018 PROYECTO EDUCACTIVO INSTITUCIONAL 2018 CON VISIÓN DE FUTURO SGS COLEGIO SAINT GEORGE LOS ÁNGELES PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I.-IDENTIFICACIÓN. 1.- Nombre Colegio Saint George. 2.- Ubicación Avenida

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BÁSICA SECTOR ORIENTE CHILOE NUESTRA VISIÓN: ESCUELA ORIENTE

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BÁSICA SECTOR ORIENTE CHILOE NUESTRA VISIÓN: ESCUELA ORIENTE PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BÁSICA SECTOR ORIENTE 2015-2018 CHILOE NUESTRA VISIÓN: 1 Nuestra Escuela es una institución abierta a la comunidad, respetuosa de la diversidad cultural presente en el entorno.

Más detalles

Colegio Alessandri RBD PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PARTICULAR N 30 POBLACIÓN ALESSANDRI AÑO 2015

Colegio Alessandri RBD PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PARTICULAR N 30 POBLACIÓN ALESSANDRI AÑO 2015 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PARTICULAR N 30 POBLACIÓN ALESSANDRI AÑO 2015 1 Identificación de la Unidad Educativa Nombre del Establecimiento Colegio Particular N 30 Población Alessandri Comuna

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. P E I COLEGIO SAN ISIDRO. Nombre del Proyecto: UN COLEGIO QUE IMPARTE EDUCACIÓN PARA TODOS.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. P E I COLEGIO SAN ISIDRO. Nombre del Proyecto: UN COLEGIO QUE IMPARTE EDUCACIÓN PARA TODOS. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. P E I COLEGIO SAN ISIDRO Nombre del Proyecto: UN COLEGIO QUE IMPARTE EDUCACIÓN PARA TODOS. ESFORZARSE ES SUPERARSE. Cuarta Región Comuna de Combarbalá. INSTRODUCCIÓN.

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX CALIDAD EDUCATIVA, DISCIPLINA, MOVILIDAD SOCIAL Y EL FACTOR HUMANO COMO PARTE INTEGRAL DE LA FORMACIÓN 2017 PROFESORES RESPONSABLES: MAURICIO MEDINA TAPIA, Profesor

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL EDUCACIÓN PARVULARIA A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL EDUCACIÓN PARVULARIA A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D. DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL EDUCACIÓN PARVULARIA A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR DEL PERFIL

Más detalles

Las competencias que definen el perfil de egreso:

Las competencias que definen el perfil de egreso: Las competencias que definen el perfil de egreso: 1. Habilidades intelectuales específicas. 2. Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar. 3. Competencias didácticas. 4.

Más detalles

Escuela Perfecto de la Fuente Rinconada de los Andes. Proyecto Educativo 2012

Escuela Perfecto de la Fuente Rinconada de los Andes. Proyecto Educativo 2012 Escuela Perfecto de la Fuente Rinconada de los Andes. Proyecto Educativo 2012 PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA PERFECTO DE LA FUENTE INTRODUCCION El presente proyecto educativo constitucional, recoge la experiencia

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA 1. INTRODUCCION El Proyecto Educativo Institucional es el resultado de procesos de reflexión y participación de los actores escolares acerca

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Rediseño Aplicación - Implicaciones

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Rediseño Aplicación - Implicaciones EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Rediseño Aplicación - Implicaciones Pensamiento Educativo Proyecto Educativo Modelo Pedagógico PFPD Comprensión de alcances y limitaciones Decreto 1860 de 1994, Capítulo

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA PREMIO NOBEL PABLO NERUDA ( )

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA PREMIO NOBEL PABLO NERUDA ( ) PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA PREMIO NOBEL PABLO NERUDA (2016-2019) FONO: 22 844 20 70 E-MAIL: sec.pneruda@gmail.com VISIÓN Ser reconocidos como una escuela que entrega educación de calidad

Más detalles

Reseña Histórica por la Directora

Reseña Histórica por la Directora Reseña Histórica por la Directora El colegio Renacimiento Nº1 Escuela Particular 1227, ubicada en la comuna de Ñuñoa, calle Obispo Orrego 670. Cuenta con veintisiete años de existencia y atiende a niños

Más detalles

MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO HENRI CETTY.

MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO HENRI CETTY. MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO HENRI CETTY. VISIÓN Queremos proyectarnos como una comunidad educativa de excelencia, que oriente su quehacer hacia el pleno desarrollo de

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Municipalidad de Temuco Escuela Botrolhue Temuco PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Botrolhue Temuco, 2010 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Botrolhue Introducción La Escuela Municipal Botrolhue

Más detalles

El Colegio está adscrito a la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y a la gratuidad.

El Colegio está adscrito a la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y a la gratuidad. 2018 El Colegio Siglo XXI tiene como objetivo entregar una formación eminentemente humanista, centrada en la persona, donde cada alumno desarrolle al máximo sus potencialidades. Para ello, brindará los

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA COLEGIO LOS CARRERA AÑO 2018.

PROTOCOLO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA COLEGIO LOS CARRERA AÑO 2018. PROTOCOLO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA COLEGIO LOS CARRERA AÑO 2018. Santiago, 2017 PROTOCOLO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA COLEGIO LOS CARRERA AÑO 2018. Los procesos de admisión en todos los establecimientos educacionales

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Particular Los Castaños Carimallín Río Bueno.- PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Carimallín, Julio 2015 IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO: NOMBRE : Escuela Particular Los Castaños DIRECTOR : Marcelina

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana 2017 PLAN DE FORMACION CIUDADANA INTRODUCCIÓN El sistema educativo constituye el primer espacio de socialización fuera del hogar. En el colegio las niñas, niños, padres y apoderados

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS TRASPASADOS DE RANCAGUA - CORMUN PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA CMR - 2016 Educando en autonomía, inclusión y responsabilidad

Más detalles

SOCIEDAD EDUCACIONAL PRINCIPADO DE ASTURIAS S.P.A. ADULTOS PLAN FORMACIÓN CIUDADANA

SOCIEDAD EDUCACIONAL PRINCIPADO DE ASTURIAS S.P.A. ADULTOS PLAN FORMACIÓN CIUDADANA SOCIEDAD EDUCACIONAL PRINCIPADO DE ASTURIAS S.P.A. ADULTOS PLAN FORMACIÓN CIUDADANA 2017 Fundamentación: Con las nuevas disposiciones ministeriales, con respecto a la importancia de educar a nuestros

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR LICEO AMANDA LABARCA PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR En este año se desea implementar un plan de mejoramiento articulado, a nivel de aula con los estudiantes apoderados, a nivel docente para

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba Plan de Formación Ciudadana -2018 Colegio El Alba 1 ANTECEDENTES AL PLAN DE FORMACIÒN CIUDADANA La ley Nº 20.911 dispone que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIDA. Facultad de Gestión

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIDA. Facultad de Gestión CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIDA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA Facultad de Gestión CÓDIGO DE ÉTICA Carrera de Contaduría Pública Primera Parte INTRODUCCIÓN El Código de Ética de la Carrera de

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CORPORACIÓN EDUCACIONAL GOLDEN SCHOOL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CORPORACIÓN EDUCACIONAL GOLDEN SCHOOL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CORPORACIÓN EDUCACIONAL GOLDEN SCHOOL AÑO 2018 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2016-2019 Gestión de planes y proyectos institucionales Golden School, Chiguayante. 1.-

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO POLITECNICO A-1 DE PUERTO AYSEN

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO POLITECNICO A-1 DE PUERTO AYSEN REPUBLICA DE CHILE LICEO POLITECNICO A-1 PUERTO AYSEN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO POLITECNICO A-1 DE PUERTO AYSEN 2013-2018 INTRODUCCION Frente a los principios de la educación que pretende

Más detalles

Cooperador de la Función Educacional del Estado Decreto N 933 del 28 - VI COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO CON FINANCIAMIENTO COMPARTIDO RBD

Cooperador de la Función Educacional del Estado Decreto N 933 del 28 - VI COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO CON FINANCIAMIENTO COMPARTIDO RBD 1 PME 2016-2017 2 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA Plan de mejoramiento educativo 2016 2017 Reseña Colegio Nueva Providencia Colegio Nueva Providencia nace a la vida educacional con el reconocimiento oficial

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2018 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

I. IDEARIO EDUCATIVO

I. IDEARIO EDUCATIVO I. IDEARIO EDUCATIVO Presentamos a continuación, aquellos elementos que constituyen el Ideario Pedagógico y Educativo de la Escuela Gaspar Cabrales; las ideas en las cuales nuestro Colegio cree, los valores

Más detalles

Como lo establece el MINEDUC, concebiremos la formación ciudadana como:

Como lo establece el MINEDUC, concebiremos la formación ciudadana como: 2017 Fundamentación El Ministerio de Educación aspira a que las comunidades educativas, desde un enfoque de colaboración y diálogo permanente, logren impulsar nuevos marcos de formación para los estudiantes.

Más detalles

Síntesis Proyecto Educativo Institucional

Síntesis Proyecto Educativo Institucional Síntesis Proyecto Educativo Institucional www.colegioandresbello.cl La síntesis del Proyecto Educativo Institucional tiene como marco la la Misión, Visión y los principios, los cuales conforman los elementos

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA. de la FACULTAD DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

CÓDIGO DE ÉTICA. de la FACULTAD DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA CÓDIGO DE ÉTICA de la FACULTAD DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN El Código de Ética Informática es un documento creado para los estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad de Tecnología

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCION EN: DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCION EN: DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCION EN: DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2013 1.-ANTECEDENTES

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO INSTITUTO: INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD: INGLÉS EJES

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional. Escuela las Casas de Huaquén

Proyecto Educativo Institucional. Escuela las Casas de Huaquén Proyecto Educativo Institucional Escuela las Casas de Huaquén Las Casas de Huaquén con las puertas abiertas al saber 2018 INDICE : 1.- CONTEXTO. 1.1.- INTRODUCCIÓN. 1.2.- INFORMACION INSTITUCIONAL. 1.3.-

Más detalles

PEI JARDÍN INFANTIL BARQUITO DE PAPEL. : Jardín Particular Subvencionado Tradicional Barquito de Papel. Srta. Jocelyn Moreno Sánchez.

PEI JARDÍN INFANTIL BARQUITO DE PAPEL. : Jardín Particular Subvencionado Tradicional Barquito de Papel. Srta. Jocelyn Moreno Sánchez. PEI JARDÍN INFANTIL BARQUITO DE PAPEL. I. ANTECEDENTES. Nombre : Jardín Particular Subvencionado Tradicional Barquito de Papel. Dirección : Bilbao #185. Sector Comuna Directora : El Arenal. : Talcahuano.

Más detalles

Institución Educativa por Convenio Nuestra Señora de la Sabiduría

Institución Educativa por Convenio Nuestra Señora de la Sabiduría Actores Valores Actitudes Comportamientos Estudiantes Aceptación de sí misma y de su realidad Cumplimiento de sus deberes. Presenta oportunamente sus actividades y tareas. Llega a tiempo a la institución

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO MARCO LEGAL Ley N 20.911 Cuerpo legal que promueve valores cívicos y ciudadanos basados en un marco de derechos, especialmente de

Más detalles

Escuela República de Honduras

Escuela República de Honduras Proyecto Educativo Institucional SÍNTESIS Escuela República de Honduras El Monte MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR VISIÓN La Escuela República de Honduras tiene como principal objetivo formar personas íntegras,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2018

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2018 CORPORACION DE DESARROLLO SOCIAL IQUIQUE PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2018 LEY N 20.911 2018 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 1. Identificación Nombre Establecimiento RBD 12542-3 Dependencia Niveles de Educación

Más detalles

VISIÓN MISIÓN. Principios Orientadores Nuestros valores rectores fueron seleccionados por consenso por la comunidad bostoniana:

VISIÓN MISIÓN. Principios Orientadores Nuestros valores rectores fueron seleccionados por consenso por la comunidad bostoniana: VISIÓN El concepto de VISION está referido a la educación de los niños considerando los desafíos económicos sociales y culturales que enfrenta la sociedad chilena y a nuestra propia concepción de educación.

Más detalles

Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA El contenido del presente documento es el resultado del análisis realizado por un equipo de colaboradores comprometidos con la Institución, con

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana COORDINADOR RESPONSABLE: Profesora Ximena, Jefe UTP- Equipo Gestión FUNDAMENTACIÓN La formación ciudadana es concebida por MINEDUC como un: Proceso formativo continuo que permite

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA Nuestro P.E.I. está concebido como un instrumento de gestión técnico administrativa, que guía y orienta el proceso educativo de la institución escolar, en

Más detalles

Elaborando el Plan de Formación Ciudadana El Programa de Formación Ciudadana se Basa en el Proyecto Educativo Institucional

Elaborando el Plan de Formación Ciudadana El Programa de Formación Ciudadana se Basa en el Proyecto Educativo Institucional Elaborando el Plan de Formación Ciudadana El Programa de Formación Ciudadana se Basa en el Proyecto Educativo Institucional El colegio como institución tiene sellos; sellos, reflejados en el Proyecto Educativo

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

El Colegio Merryland es un establecimiento particular subvencionado, con jornada escolar completa (JEC), a partir de 3ro. Básico.

El Colegio Merryland es un establecimiento particular subvencionado, con jornada escolar completa (JEC), a partir de 3ro. Básico. INTRODUCCION El COLEGIO MERRYLAND como unidad educativa se presenta en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), como un colegio apolítico, no confesional, abierto a todos los credos y que se basa en

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO PERFIL DEL EGRESADO DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DOMINIO DESARROLLO PERSONAL Dominio Competencia Evidencia de desempeño 1. Personal 1.1. Asume una conducta habitual de auto - observación reflexiva respecto

Más detalles

ESCUELA DE LENGUAJE Y PÁRVULOS N 177. La Villette PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

ESCUELA DE LENGUAJE Y PÁRVULOS N 177. La Villette PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE Y PÁRVULOS N 177 La Villette PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2013 INTRODUCCIÓN La Escuela de Lenguaje y Párvulos La Villette, se encuentra al servicio de la comunidad desde el año

Más detalles

1. Entregar las herramientas necesarias para desarrollar en los alumnos el sentir, el pensar y el y el actuar, como forma ideal de ser.

1. Entregar las herramientas necesarias para desarrollar en los alumnos el sentir, el pensar y el y el actuar, como forma ideal de ser. MISION ESENCIAL. Nuestra escuela aspira a formar en nuestros niños con necesidades educativas especiales, a personas libres, activas y creativas a través de una orientación artísticas y humanista, con

Más detalles

DIRECTOR DE ENSEÑANZA GENERAL BASICA 1 (I y II ciclos)

DIRECTOR DE ENSEÑANZA GENERAL BASICA 1 (I y II ciclos) ÁREA DE CARRERA DOCENTE DIRECTOR DE ENSEÑANZA GENERAL BASICA 1 (I y II ciclos) (Resolución DG-055-1997/ Resolución DG-052-2009/ Resolución DG-097-2009/ Resolución DG-256-2011) 1 NATURALEZA DEL TRABAJO

Más detalles

COLEGIO CATÓLICO GALILEO GALILEI Proyecto Educativo Institucional

COLEGIO CATÓLICO GALILEO GALILEI Proyecto Educativo Institucional COLEGIO CATÓLICO GALILEO GALILEI Proyecto Educativo Institucional Fundamentación: A Julio de 2015, se presenta el Proyecto Educativo Institucional del Colegio Católico Galileo Galilei, el cual tendrá vigencia

Más detalles

COLEGIO MARTA BRUNET G-27 PUNTA DE CORTÉS RANCAGUA PROYECTO EDUCATIVO 2011

COLEGIO MARTA BRUNET G-27 PUNTA DE CORTÉS RANCAGUA PROYECTO EDUCATIVO 2011 COLEGIO MARTA BRUNET G-27 PUNTA DE CORTÉS RANCAGUA PROYECTO EDUCATIVO 2011 PROYECTO EDUCATIVO I. ANTECEDENTES GENERALES: ESTABLECIMIENTO : MARTA BRUNET G-27 R.B.D : Nº 02145 8 DIRECCIÓN : CARRETERA H 30

Más detalles

F I L O S O F I A I N S T I T U C I O N A L 1

F I L O S O F I A I N S T I T U C I O N A L 1 F I L O S O F I A I N S T I T U C I O N A L 1 El Centro de Estudios Superiores del Noroeste (CESUN) es una Institución de Educación Superior orientada hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2017 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

Declaración de San José, Costa Rica, para el fortalecimiento de la profesión docente

Declaración de San José, Costa Rica, para el fortalecimiento de la profesión docente Declaración de San José, Costa Rica, para el fortalecimiento de la profesión docente San José, Costa Rica, 16 de marzo, 2018 VIII Encuentro Internacional de la Red Kipus La Declaración San José producto

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2001 INTRODUCCION El Colegio Particular Novo Mundo se inaugura en el año 2001, como iniciativa privada, en modalidad particular subvencionado de financiamiento compartido,

Más detalles

Plan de Gestión en Convivencia Escolar

Plan de Gestión en Convivencia Escolar Plan de Gestión en 1 El Colegio Academia de Humanidades tiene la misión de formar integralmente a los niños y jóvenes, desarrollando sus capacidades físicas, intelectuales, éticas, sociales y espirituales.

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JOHN PAUL SCHOOL

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JOHN PAUL SCHOOL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JOHN PAUL SCHOOL Introducción Se espera que los alumnos y alumnas se reconozcan como ciudadanos y desarrollen una predisposición favorable hacia la vida en comunidad,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA FORMACIÓN HUMANA La formación humana como elemento fundamental plasmada en la teleología institucional, busca consolidar la propuesta del lema Nosotros Somos los Mejores. Ofreciendo formación académica

Más detalles

Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T.

Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T. . Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T. I. Introducción CONVIVENCIA ESCOLAR Interrelación entre los

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA LITORAL AUSTRAL Una comunidad para crecer PUERTO AYSÉN.- PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2018 ESCUELA LITORAL AUSTRAL PUERTO AYSÉN PRINCIPIOS ORIENTADORES 1.1 La Visión Nuestra visión está

Más detalles

LICEO SAN FRANCISCO DE ASÍS ARAUCO

LICEO SAN FRANCISCO DE ASÍS ARAUCO LICEO SAN FRANCISCO DE ASIS DECRETO COOPERADOR 1800/1985 RBD: 5082-2 CONDELL 520 FONO 41-2551248 Mail: lsfa@live.cl ARAUCO - REGION DEL BIO BIO Informe de avance Plan de Inclusión 31 de mayo de 2017 PLAN

Más detalles

SERVICIO DE TUTORIA Y CONSEJERIA PSICOLÓGICA FACULTAD DE EDUCACIÓN

SERVICIO DE TUTORIA Y CONSEJERIA PSICOLÓGICA FACULTAD DE EDUCACIÓN SERVICIO DE TUTORIA Y CONSEJERIA PSICOLÓGICA FACULTAD DE EDUCACIÓN MISIÓN DE LA FAEDU Brindar formación profesional integral centrada en la persona, generar y difundir conocimiento, ciencia y tecnología,

Más detalles

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes II Perfil, Parámetros e Indicadores Docentes Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Perfil, Parámetros e Indicadores

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA LICEO GREGORIO CORDOVEZ

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA LICEO GREGORIO CORDOVEZ PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA LICEO GREGORIO CORDOVEZ 2017 Fundamentación El Liceo Gregorio Cordovez, en el marco de la ley 20.911 de 2016, formula la creación del con la convicción de que la formación de

Más detalles

PLAN FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA CARLOS SALINAS LAGOS 2018

PLAN FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA CARLOS SALINAS LAGOS 2018 PLAN FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA CARLOS SALINAS LAGOS 2018 PRESENTACIÓN En la actualidad, el sistema educativo por medio de las transformaciones que la Reforma Educacional impulsa-, enfrenta un conjunto

Más detalles

El Plan de Formación Ciudadana tiene como objetivo formar personas comprometidas con la sociedad actual y que sean críticos con su entorno.

El Plan de Formación Ciudadana tiene como objetivo formar personas comprometidas con la sociedad actual y que sean críticos con su entorno. Plan de Formación Ciudadana 2017 Introducción La formación ciudadana es fundamental para formar personas que se integren a la sociedad y tengan un rol importante como ciudadanos con derechos y deberes.

Más detalles

Reglamento Interno Proyecto Educativo Institucional

Reglamento Interno Proyecto Educativo Institucional Página 1 de 8 Reglamento Interno Índice Antecedentes Generales 2 Marco institucional 3 Misión 4 Visión 5 Perfil del alumnos 6 Perfil del Apoderado 7 Perfil del profesor 7 Valores y principios 8-9 Página

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta

Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta Plan de Formación Ciudadana Página 0 de 16 Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta Colegio José Arrieta Los estudiantes de nuestro colegio se beneficiarán con conocimientos, herramientas y valores

Más detalles

ESCUELA SAN PIO PIETRELCINA PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL

ESCUELA SAN PIO PIETRELCINA PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA SAN PIO PIETRELCINA PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2017 1.- MARCO CONTEXTUAL La Escuela San Pio Pietrelcina,, se encuentra ubicada en Camino al Mar Km. 60, en el sector litoral de la Comuna de San

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O Las materias Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ético-cívica en esta etapa, tendrán como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE GUANAJUATO

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE GUANAJUATO CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE GUANAJUATO La H. Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Guanajuato, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 22 fracciones III,

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SAN ALBERTO HURTADO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SAN ALBERTO HURTADO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SAN ALBERTO HURTADO QUILICURA, 2017 INDICE Contenido 1. FUNDAMENTACIÓN... 3 2. MARCO REFERENCIAL... 3 3. VISIÓN... 3 4. MISIÓN... 4 5. PERFIL DE EGRESO... 4 6.

Más detalles

Departamento de Apoyo Educativo DAE

Departamento de Apoyo Educativo DAE Marzo 2015 Departamento de Apoyo Educativo DAE El Departamento de Apoyo Educativo (DAE) se forma en el año 2011 siendo integrado por una psicopedagoga, psicóloga, y profesora de Valores y Desarrollo Personal.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I.-NUESTRA HISTORIA: Nuestro establecimiento es una institución joven, nacida en el año 2002 como un proyecto ambicioso, que ha ido creciendo de manera sostenida, para

Más detalles