INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE LA REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA "ECUADOR ES CALIDAD"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE LA REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA "ECUADOR ES CALIDAD""

Transcripción

1 INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE LA REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA "ECUADOR ES CALIDAD" 1. ANTECEDENTES La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro AGROCALIDAD- es la autoridad nacional sanitaria, fitosanitaria y de inocuidad de los alimentos, encargada de la definición y ejecución de políticas, y de la regulación y control de las actividades productivas del agro nacional. Sus acciones están dirigidas a la protección y mejoramiento de la producción agropecuaria, la implantación de prácticas de inocuidad alimentaria, el control de la calidad de los insumos, el apoyo a la preservación de la salud pública y el ambiente. Estas actividades, que además son realizadas con una cobertura que abarca todo el territorio nacional, permiten la colección de gran cantidad de datos y la posibilidad de realizar investigación científica de gran nivel, misma que requiere ser difundida. En la actualidad, no existe una revista científica indexada en Ecuador dedicada a temáticas agropecuarias y las pocas revistas existentes en este área de la ciencia, al no estar presentes en los índices más importantes, tienen muy poca difusión. Por lo que urge la creación de una revista científica para difusión de temas agropecuarios que tenga el objetivo, en el corto plazo, de ser indexada. La existencia de tal revista permitiría difundir el conocimiento generado en el ámbito agropecuario por parte de la institución y de los demás actores relacionados.

2 2. MISIÓN La revista de divulgación científica "ECUADOR ES CALIDAD" tiene como propósito principal fomentar el conocimiento científico, a través de la publicación de resultados de investigaciones y hallazgos proporcionados por investigadores, profesionales, estudiantes de instituciones públicas y/o privadas y empresas nacionales y/o internacionales. Los temas de especial interés de la revista serán aquellos referidos a fisiología vegetal y animal, modelación de sistemas de cultivo y crianza de animales, nuevos conocimientos en el campo de la agronomía y zootecnia, plagas y su control, soluciones de ingeniería de interés agropecuario, uso de suelo, impactos ambientales debidos a actividades agropecuarias (incluyendo cambio climático), impactos del uso de insumos agropecuarios, diseños experimentales y análisis estadístico, diseño de nuevos métodos de diagnóstico y estudios moleculares relativos a aspectos agropecuarios. Además, se busca informar a la sociedad en general, sobre la gestión institucional de alto nivel, el desarrollo de nuevas metodologías de análisis y diagnóstico, producción e inocuidad en temáticas concernientes con el sector agropecuario y estudios básicos afines. La revista será de carácter científico y sin fines de lucro. 3. OBJETIVOS GENERALES Crear una alternativa de acceso nacional, ágil y de bajo costo que permita dar a conocer los resultados de investigaciones relevantes Promover la divulgación y el acceso a la información en temáticas agropecuarias y afines Crear un espacio de discusión de alto nivel entre los distintos actores de cada uno de los principales ejes productivos del país.

3 3. GLOSARIO DE TÉRMINOS Artículo Científico: Informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación. Existen varios tipos de artículos científicos; Para fines de este Instructivo, los artículos científicos pueden ser de dos tipos: Artículos de Investigación y Comunicaciones. Artículo de Investigación: Es un tipo de artículo científico en el cual los hallazgos y la información de un trabajo de investigación son presentados con mucho detalle, sujeto a una extensión límite preestablecida (por ejemplo, el número de palabras). Comité Científico: Grupo de personas seleccionadas por sus conocimientos en áreas específicas de interés de la revista, y que se constituyen en un grupo base de revisores de los manuscritos científicos que serán recibidos y revisados. Comité Editorial: Grupo de personas seleccionadas de distintas áreas de AGROCALIDAD, cuyas funciones son la recepción de los manuscritos científicos, la evaluación inicial de los mismos sobre si la temática que abarcan se corresponde con los objetivos de la revista, y la designación de revisores. Comunicación: Es un informe escrito y publicado que tiene una extensión considerablemente menor a un Artículo de Investigación. Debe ser conciso y su publicación se justifica cuando los resultados reportados son una contribución considerable que requiere ser publicada rápidamente. Editor: Persona encargada de supervisar el proceso editorial y de publicación, y con poder de decisión final en lo referido a operaciones y políticas.

4 Manuscrito: Documento científico preparado por los autores y destinado a ser publicado como artículo en la revista científica. Se utiliza el término "manuscrito" para referirse al artículo de investigación antes de ser aceptado para su publicación. Revisor: Persona designada por el Editor o Comité Editorial, para criticar y evaluar el manuscrito, no solo por su estilo, sino también por la contribución relativa que hace a la literatura científica. Esta persona puede ser miembro del Comité Editorial o Científico, o externo a la revista, y debe aconsejar sobre la aceptación o rechazo del manuscrito. 4.- EDITOR, COMITÉ EDITORIAL Y COMITÉ CIENTIFICO La recepción de los manuscritos, las etapas de revisión y selección de contenidos, hasta la publicación de la revista, requieren la participación de personal enfocado en funciones específicas. Considerando lo mencionado, la revista contará con un Editor, un Comité Editorial y un Comité Científico. El Editor será la persona encargada de supervisar el proceso editorial y de publicación, y tendrá entre sus atribuciones dirigir al Comité Editorial en la etapa de recepción y revisión preliminar de los manuscritos. En ese sentido, el Editor podrá hacer la revisión preliminar (verificar que los manuscritos traten una temática acorde a los áreas de interés de la revista) de algunos manuscritos, así como también delegar esta tarea a miembros del Comité Editorial, según su área especialización. Asimismo, se espera que el Editor tome decisiones sobre la política de la revista, buscando que los artículos que se vayan a publicar tengan impacto en la comunidad científica nacional e internacional. El Comité Editorial tiene como función principal la revisión preliminar de los manuscritos recibidos y decidir si el manuscrito cumple o no con las condiciones generales requeridas por la revista para su publicación, esto en colaboración con el Editor. Si el manuscrito

5 cumple con las condiciones generales, los miembros del Comité Editorial responsables de esta primera revisión, propondrán a tres revisores, mismos que pueden ser miembros del Comité Científico, del mismo Comité Editorial o, si se considerase necesario, científicos externos a AGROCALIDAD. La decisión final sobre la designación de los revisores es del Editor. Si el manuscrito no cumple con las condiciones generales, los miembros revisores del Comité Editorial podrán pedir a los autores cambios en el formato o requerir algún documento faltante, o rechazar el manuscrito. Los miembros del Comité Editorial estarán a cargo de la comunicación con los revisores y los autores. Cuando los revisores hayan tomado su decisión sobre la aceptación o rechazo del manuscrito, el Comité Editorial será responsable de comunicar tal decisión a los autores, así como posibles correcciones o cambios que los revisores hayan sugerido como condición para la aceptación del manuscrito. En ningún caso los autores deberán comunicarse directamente con los revisores, si alguna comunicación fuera necesaria, ésta se hará a través del Comité Editorial. El Editor y el Comité Editorial, deberán tomar las medidas necesarias para que los autores no conozcan la identidad de los revisores. El Comité Científico está constituido por un grupo base de científicos, quienes podrán ser designados revisores de los manuscritos enviados a la revista. La función de un miembro del Comité Científico que haya sido designado revisor es evaluar tanto el estilo como la calidad de la información contenida en el manuscrito (su originalidad y contribución relativa a la literatura científica). Debe también evaluar la pertinencia de la publicación de un manuscrito en la revista. Típicamente, esta decisión se toma más temprano en el proceso, pero el revisor debe y puede plantear opiniones sobre éste y otros aspectos. Al final del proceso de revisión exhaustiva del manuscrito, el revisor sugerirá la aceptación o rechazo del manuscrito. Si el revisor ha determinado que el manuscrito puede ser publicado en la revista, tiene la atribución adicional de hacer notar áreas débiles en substancia, metodología y/o referencias, esto con la intención de ayudar a los autores a revisar y reenviar el manuscrito con las características de calidad creativa de un trabajo publicable.

6 5. PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS Los manuscritos enviados a la revista para su publicación como artículos deberán cumplir con una serie de pautas que se detallan en esta sección. Los trabajos deberán ser presentados impresos en una sola cara, numerados, con cuerpo de letra tipo Times New Roman y tamaño 10, exceptuando el Resumen y/o "Abstract", en los que se usará tamaño de letra 9. Se exige tamaño de hoja carta, con un interlineado sencillo y el texto ordenado en dos columnas. La revista "Ecuador es Calidad" publicará dos tipos de artículos científicos: Artículos de investigación Comunicaciones Ambos, el manuscrito para el artículo de investigación y la comunicación serán presentados con el mismo estilo, siendo la diferencia la extensión del artículo. El manuscrito para un artículo de investigación deberá tener hasta un máximo de 7000 palabras, incluyendo el título, resumen, palabras claves, las referencias, tablas, figuras y leyendas, mientras que para una comunicación el número de palabras no debe sobrepasar las Es importante tomar en cuenta que tanto tablas como figuras pequeñas tendrán un equivalente en palabras de 300, mientras que tablas y figuras grandes pueden tener un equivalente en palabras de 600 o más. Una comunicación no debe tener más de dos tablas o figuras. En un manuscrito para artículo de investigación, sólo se podrá exceder el límite de palabras establecido previa autorización del Editor en virtud a una solicitud escrita de los autores, en la que justifiquen la necesidad de exceder el mencionado límite.

7 Título y autores El TÍTULO PRINCIPAL del artículo debe cumplir los siguientes requisitos: En Mayúsculas y conciso Brevedad: entre 8 y 10 palabras o hasta 140 caracteres, incluyendo espacios, signos de puntuación y nombres científicos. Los autores deben sugerir un TÍTULO BREVE de máximo 40 caracteres, incluyendo los espacios, que será incluido en las páginas impares de la revista, junto con el apellido del (los) autor (es). Significativo: informar acerca del contenido y la aportación. Enunciativo: cuidar la sintaxis y rechazar expresiones imprecisas o equívocas. Claridad: evitar los subtítulos así como las abreviaciones en sus distintas modalidades. Traducción al inglés. Los nombres de los Autores del artículo a presentarse, tiene que ajustarse a los parámetros y condiciones indicados a continuación. Se debe escribir el nombre y el primer apellido de los autores, en orden de contribución al artículo, separados por una coma. Superíndices al lado de los nombres de los autores servirán para indicar la afiliación de los mismos. Las afiliaciones se deberán presentar debajo de los nombres y apellidos de los autores, y se deberá incluir la dirección de las instituciones de investigación. Uno de los autores deberá ser el encargado de recibir la correspondencia relacionada al artículo y éste debe ser identificado con un asterisco a lado del nombre. Los datos de contacto deben ser ubicados en la parte baja de la primera columna en la primera página del artículo.

8 Resumen y Palabras clave El RESUMEN debe oscilar entre 100 y 250 palabras, en un solo párrafo y a espacio sencillo. Debe ser claro y conciso, despertar el interés del lector y dar información sobre la justificación, los objetivos, la metodología, resultados y conclusiones obtenidos en la investigación. Omitir las abreviaturas, siglas, códigos, símbolos o fórmulas, también el uso de referencias bibliográficas. El resumen debe traducirse al idioma inglés y presentarse en una sección separada debajo con el título "Abstract". Las PALABRAS CLAVE deben oscilar no deben ser más 5 y presentarse en orden alfabético. Las Palabras clave deben traducirse al inglés y presentarse bajo el término "Keywords". Texto El TEXTO de los artículos que proporcionen una investigación original deben ajustarse a la siguiente estructura: Introducción: Texto que justifica el trabajo, plantea su relación con trabajos previos y expresa brevemente lo realizado. Resultados: Descripción de los datos obtenidos en la investigación. Discusión y Conclusiones: Evaluación de los resultados obtenidos, incluyendo comparaciones con otros trabajos realizados y respuesta a las interrogantes que originó el estudio. Metodología: Consiste en la descripción breve de equipos, materiales, reactivos y métodos o técnicas empleadas en el trabajo de investigación.

9 Referencias: Se debe listar las referencias en orden de aparición en el texto e incluir números, mismos que se colocarán entre corchetes. Dependiendo del tipo de referencia (artículo, libro, etc.), se deberá respetar un formato preestablecido para la revista. Se recomienda incluir un apartado de Agradecimientos para aquellos casos que requieran expresar una declaración explícita de la fuente de financiación o cooperación realizado por personas distintas del autor de la investigación. Para facilitar el trabajo de escritura, se pondrá a disposición de los autores una PLANTILLA para elaboración de los artículos, misma que permitirá completar la redacción de las secciones necesarias manteniendo el formato preestablecido para la revista y que podrá ser actualizada únicamente por el Editor o Comité Editorial. 6. PROCESO EDITORIAL En esta sección se mencionan las condiciones de envío de los manuscritos y cuál es el proceso por el que pasan hasta su publicación. Envío de artículos Los autores deben entregar sus manuscritos en sobre de manila, sellado y junto con los documentos que se detallan a continuación: Una carta de presentación dirigida al Editor en la cual se indique la información relativa a la autoría, título del trabajo y área a la que está enfocado (diagnóstico, producción, inocuidad, vegetal o animal). Una carta de declaración de originalidad y de autoría.

10 Una carta de declaración de aceptación de la introducción de cambios en el contenido y el estilo del trabajo. Dos copias impresas del manuscrito. Documentos (incluidas figuras y tablas) en medio magnético CD. Procedimiento de evaluación y aceptación de manuscritos Los manuscritos con todos los documentos adjuntos se receptarán en la secretaría de la Dirección de Laboratorios AGROCALIDAD - Tumbaco, km 14 1/2 Vía interoceánica, La Granja MAGAP, los mismos que serán sometidos a una revisión por parte del Comité Editorial, los cuales comprobarán si los manuscritos cumplen con los requerimientos de la revista, así como también con los documentos adjuntos requeridos; además se analizarán si encajan en el ámbito temático de la revista. A continuación se buscará el consejo de revisores internos o externos, dependiendo de la temática abordada en el manuscrito. Dichos revisores serán seleccionados por el Editor y/o el Comité Editor, y serán los encargados de evaluar el contenido, la metodología y el estilo de los artículos. El autor tiene la posibilidad de sugerir hasta tres posibles revisores, sin embargo, esto no significa necesariamente que los revisores propuestos sean seleccionados. La selección de los revisores es atribución exclusiva del Editor y del Comité Editorial. El plazo asignado para remitir los informes por parte de los revisores será de un mes. El Editor y/o Comité Editorial esperará las revisiones de por lo menos dos de los tres revisores designados para tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo del manuscrito. Los autores serán informados sobre la recomendación de los revisores, misma que puede ser: La Aceptación del manuscrito para su publicación en la forma como está.

11 La Aceptación del manuscrito para publicación condicionado a la realización, por parte de los autores, de cambios menores. La Aceptación del manuscrito para publicación condicionado a la realización, por parte de los autores, de cambios mayores. El Rechazo del manuscrito. Los autores tendrán un plazo de 15 días para remitir los cambios sugeridos y/o hacer las justificaciones que consideren pertinentes. Una carta dirigida al Editor explicando los cambios y el artículo corregido deberán ser remitidos en el plazo antes mencionado. En caso de que los autores planteen justificaciones o argumentaciones en contra de los cambios sugeridos, éstas serán evaluadas por el Editor y Comité Editorial, pudiendo estos pedir nuevamente la opinión de los revisores (si lo consideran necesario) para tomar una decisión sobre la aceptación o rechazo. La decisión será inapelable. Si los manuscritos no son reenviados corregidos en el plazo establecido, el proceso de revisión del manuscrito expirará. Cuando el manuscrito esté listo para publicarse (incluyendo los cambios que pudieran solicitarse), se solicitará a los autores una autorización firmada para llevar a cabo la publicación. Cumplida aquella condición, se informará a los autores el volumen en que se publicará el trabajo. Política editorial Los pilares sobre los que se funda la decisión sobre el rechazo o la aceptación de artículos dependen de la temática que se aborde. Sin embargo, la revista exige requisitos como la originalidad, novedad, relevancia, impacto a nivel nacional e internacional, calidad metodológica y buena presentación del artículo.

REVISTA CIENTIFICA. 2. Deben exhibir coherencia conceptual, profundidad en el dominio de la problemática abordada.

REVISTA CIENTIFICA. 2. Deben exhibir coherencia conceptual, profundidad en el dominio de la problemática abordada. REVISTA CIENTIFICA LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS 1. Lineamientos Generales Los artículos que se publican en la revista científica del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico corresponden

Más detalles

NORMAS DE PUBLICACIÓN EN REVISTA CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE REVISTA CIENTÍFICA UNE

NORMAS DE PUBLICACIÓN EN REVISTA CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE REVISTA CIENTÍFICA UNE NORMAS DE PUBLICACIÓN EN REVISTA CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE REVISTA CIENTÍFICA UNE 1. Presentación de la Revista Revista Científica de la Universidad Nacional del Este es una publicación

Más detalles

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección:

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección: CONVOCATORIA El comité editorial de la Revista Amazonia Investiga, invita a la presentación de artículos inéditos producto de investigaciones (básicas o aplicadas) finalizadas o en desarrollo para considerarlos

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REVISTA NATURA NEOTROPICALIS

REGLAMENTO PARA LA REVISTA NATURA NEOTROPICALIS REGLAMENTO PARA LA REVISTA NATURA NEOTROPICALIS Artículo 1. Consideraciones generales El presente reglamento tiene como propósito regular y sistematizar las políticas editoriales de la Revista de la Asociación

Más detalles

ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA El CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA En uso de sus facultades

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) 1. Introducción El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura del plan de estudios que consiste en la

Más detalles

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones:

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: REDU deberán atenerse a las 1. Normas generales La temática de la revista se centra en los aspectos relacionados con la

Más detalles

REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA FUP

REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA FUP REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA FUP Revista científica multidisciplinaria de la Fundación Universitaria de Popayán (FUP), impulsada y editada por el Centro de Investigación (CEIN). Su objetivo es

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTICULOS CIENTÍFICOS EN LA REVISTA REPORTES CIENTIFICOS DE LA FACEN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTICULOS CIENTÍFICOS EN LA REVISTA REPORTES CIENTIFICOS DE LA FACEN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTICULOS CIENTÍFICOS EN LA REVISTA REPORTES CIENTIFICOS DE LA FACEN Guía basado en los requisitos de publicación del Council of Science Editors (CSE) Reportes Científicos

Más detalles

GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA. Innovación y ciencia

GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA. Innovación y ciencia GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA Innovación y ciencia La revista científica Innovación y ciencia tiene el objetivo de estimular la producción de artículos de investigación

Más detalles

Como seleccionar la revista para publicar su artículo.

Como seleccionar la revista para publicar su artículo. Como seleccionar la revista para su artículo. Seminario: Publicaciones Científicas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Cusco, 26 y 27 de setiembre del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe de

Más detalles

REGLAMENTO DE TESIS DE MAESTRÍA

REGLAMENTO DE TESIS DE MAESTRÍA REGLAMENTO DE TESIS DE MAESTRÍA Art. 193.- Todos los programas docentes conducentes al grado de maestría requerirán que los estudiantes elaboren y presenten una tesis de grado. Art. 194.- La tesis de maestría

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

Artículo científico. Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión

Artículo científico. Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión Artículo científico Definición Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del

Más detalles

PROCESO EDITORIAL DE UNA REVISTA CIENTÍFICA.

PROCESO EDITORIAL DE UNA REVISTA CIENTÍFICA. PROCESO EDITORIAL DE UNA REVISTA CIENTÍFICA. Seminario: Publicaciones Científicas. Asamblea Nacional de Rectores 26-27 de marzo del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I Informe favorable de ANECA Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: Cristina Botella Arbona (botella@psb.uji.es)

Más detalles

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA PROCESO: GESTIÓN DE CONTROL SUBPROCESO: AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Código: DOCOGEGG8.21.01.01 Proceso:

Más detalles

CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA POSTULAR UNA REVISTA A SCIELO CHILE

CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA POSTULAR UNA REVISTA A SCIELO CHILE CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA POSTULAR UNA REVISTA A SCIELO CHILE Versión Agosto de 2010. Antecedentes: La revista al postular a SciELO Chile, debe cumplir con un conjunto de características basadas en estudios

Más detalles

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO Capítulo I Naturaleza y Composición Artículo 1º. La Reunión de Altas

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA LA PUBLICACIÓN

ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA LA PUBLICACIÓN ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA LA PUBLICACIÓN DOCUMENTOS A ENVIAR ARCHIVO 1 Ficha del artículo: Ficha para rellenar y enviar firmada. Archivo titulado: ficha articulo, seguido de los apellidos

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO Este documento entrega la normativa básica y especificaciones a seguir dentro del proceso de elaboración de Trabajos de Títulos. Si

Más detalles

Artículo 1.- El presente Reglamento regula el proceso de publicaciones científicas de la Universidad a través de las cinco revistas científicas

Artículo 1.- El presente Reglamento regula el proceso de publicaciones científicas de la Universidad a través de las cinco revistas científicas Artículo 1.- El presente Reglamento regula el proceso de publicaciones científicas de la Universidad a través de las cinco revistas científicas facultativas, bajo la denominación de Revistas Científicas

Más detalles

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 6.0 La selección de los proyectos

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 6.0 La selección de los proyectos Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 6.0 La selección de los proyectos 2 Ficha 6.0 La selección de los proyectos Índice 1. El ciclo de instrucción de los dossiers

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

Los autores deben certificar que el artículo no ha sido publicado previamente en otra revista.

Los autores deben certificar que el artículo no ha sido publicado previamente en otra revista. CES Odontología es la publicación científica oficial de la Facultad de Odontología de la Universidad CES, su misión es promover y difundir el conocimiento por medio de escritos científicos o técnicos sobre

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso En base a lo acordado en la décimo séptima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y LA MALA PRAXIS

CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y LA MALA PRAXIS CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y LA MALA PRAXIS Sobre la ética de la publicación y la declaración de negligencia Como parte de nuestros esfuerzos para mejorar la calidad de la revista,

Más detalles

- EXPRESIÓN, EN SU CASO DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS: VER PUNTOS A, B, C Y D -EXPRESIÓN DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8)

- EXPRESIÓN, EN SU CASO DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS: VER PUNTOS A, B, C Y D -EXPRESIÓN DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8) REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DE LOS CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN OTORGADOS POR EQUIVALENCIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE ARQUITECTO TÉCNICO (BOE 01.12.1999) El plan de estudios de Arquitecto Técnico de la

Más detalles

2014-2015 > CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS PRESENTACIÓN

2014-2015 > CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS PRESENTACIÓN CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS 2014-2015 >! 1 PRESENTACIÓN La actividad editorial es un componente fundamental en el proceso de fortalecimiento de las áreas misionales de la Universidad en

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN GRADO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN GRADO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN GRADO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA TITULO I: DE LAS INFORMACIONES PRELIMINARES El presente reglamento tiene por finalidad definir la forma y detallar

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN AÑO 2014 AREA DE MATERIALES

CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN AÑO 2014 AREA DE MATERIALES 1 Fundación Domingo Martínez CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN AÑO 2014 AREA DE MATERIALES CONTENIDO Página 0. Preámbulo. 2 1. Candidatos. 2 2. Duración de la Ayuda a la Investigación. 3 3. Centro

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS. Título del artículo

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS. Título del artículo INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS CONVOCATORIA PERMANENTE Título del artículo El título debe reflejar apropiadamente el contenido del artículo y hacerlo de manera concisa. Es un elemento

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 2015 CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS... 3 2. CONTENIDO DE LA PROPUESTA... 3 2.1 Título de la propuesta... 3 2.2 Planteamiento del problema...

Más detalles

Manual para evaluadores http://www.revistainvi.uchile.cl

Manual para evaluadores http://www.revistainvi.uchile.cl Manual para evaluadores http://www.revistainvi.uchile.cl Instituto de la Vivienda Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile Elaboración Sandra Rivera M. Santiago, noviembre 2011 MANUAL

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE

ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE En la sesión del Consejo de Acreditación del Área de Salud de la Agencia Acreditadora AKREDITA Q.A. de fecha 31

Más detalles

Programa de Habilidades Informativas para el Aprendizaje Continuo. Módulo III : Revistas Científicas Biblioteca Central PHIAC -2009

Programa de Habilidades Informativas para el Aprendizaje Continuo. Módulo III : Revistas Científicas Biblioteca Central PHIAC -2009 Programa de Habilidades Informativas para el Aprendizaje Continuo Módulo III : Revistas Científicas Biblioteca Central PHIAC -2009 Objetivos Distinga una publicación periódica Identifique los elementos

Más detalles

PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE MÁSTER

PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE MÁSTER PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE MÁSTER Modalidad A: Prácticas en Empresa Los alumnos que se acojan a la modalidad A, deberán realizar prácticas en empresas y centros concertados con una dedicación de al menos

Más detalles

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES 2011 MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES Universidad de Zaragoza Escuela de Ciencias de la Salud Grado en Fisioterapia Trabajo Fin de Grado 1. Introducción Qué es el Trabajo

Más detalles

PROPUESTA DE DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL*

PROPUESTA DE DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL* Distr. LIMITADA LC/L.3694(CEA.7/4) 30 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Santiago,

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL

REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL De la naturaleza del trabajo final Art. 1: El trabajo final se considera la última instancia del proceso de formación de los estudiantes de la Licenciatura

Más detalles

ANEXO. Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER

ANEXO. Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER ANEXO Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER Introducción El Trabajo Final de Máster es la demostración visible de la capacidad del alumno para abordar y

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

Becas de investigación Jeff Thompson. Política y procedimientos

Becas de investigación Jeff Thompson. Política y procedimientos Becas de investigación Jeff Thompson Política y procedimientos Índice Propósito y contexto... 2 Financiación... 2 Requisitos para solicitar las becas... 3 Proceso de selección y concesión de las becas...

Más detalles

ÍNDICE DE REVISTAS MEXICANAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CRITERIOS GENERALES 2013-2014 1. CONCEPTO: CONTENIDO.

ÍNDICE DE REVISTAS MEXICANAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CRITERIOS GENERALES 2013-2014 1. CONCEPTO: CONTENIDO. 1. CONCEPTO: CONTENIDO Criterios Por definición, las revistas de divulgación científica y tecnológica se dirigen al público en general, a públicos segmentados o audiencias sectoriales. En tal orientación,

Más detalles

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES 1.1 DESCRIPCIÓN Y FINES El Programa 126F, Publicaciones comprende la edición de los impresos, publicaciones unitarias y periódicas,

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

Redacción de Artículos Técnicos. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Redacción de Artículos Técnicos. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Organización de un Artículo Técnico Título Resumen Palabras Claves Introducción Desarrollo Conclusiones Bibliografía

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

M ucho se ha especulado en relación a los

M ucho se ha especulado en relación a los Volumen 1-1 Agosto 10, 2015 José Gómez G. Novedades de la Norma ISO 9001:2015 M ucho se ha especulado en relación a los cambios que tendrá la nueva versión de la Norma ISO 9001 y más aún que estamos a

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática

REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática 2012 1 Art. 1 Art. 2 Art. 3 INTRODUCCIÓN El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática de la Universidad

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007 5.3.6 PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación La Empresa PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE GRADO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE OFERTAN BACHILLERATO TÉCNICO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE JEFE SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 26 MM: 07 AAAA: 2010 FECHA:26/07/2010 PÁGINA 2 DE 14 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

Task Force IPv6 México

Task Force IPv6 México Elaboró Revisó Autorizó Carlos Silva Ponce de León Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Harold de Dios Tovar Universidad de Guadalajara Harold de Dios Tovar Universidad de Guadalajara Abstract

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios P.1 Qué es un intermediario en el área de banca privada? P.2 Qué referencias podemos encontrar sobre los intermediarios en los Principios Wolfsberg? P.3 Qué es

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra

Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra La Secretaría Distrital de Salud (SDS), ente rector del sistema de salud en Bogotá, propone su revista Investigaciones en Seguridad Social

Más detalles

Reglamento para presentación y evaluación de ponencias

Reglamento para presentación y evaluación de ponencias V CONCURSO NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN ESTUDIANTILES Temática: Discusiones contemporáneas sobre derechos humanos en el marco de la globalización Reglamento para

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE CERTIFICACION INTE-ISO 9001, INTE-ISO 14001 e INTE-OHSAS 18001

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE CERTIFICACION INTE-ISO 9001, INTE-ISO 14001 e INTE-OHSAS 18001 Página 1 de 8 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE CERTIFICACION INTE-ISO 9001, INTE-ISO 14001 e INTE-OHSAS 18001 Página 2 de 8 1. PROCESO DE CERTIFICACION DEL SISTEMA DE GESTION 1.1. Solicitud de certificación

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

ESTUDIO ADMINISTRATIVO

ESTUDIO ADMINISTRATIVO ESTUDIO ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir un objetivo común y explícito mediante la división de

Más detalles

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos de control de documentación:

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos de control de documentación: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y USO DE LOGOTIPO I.- OBJETIVO: Establecer la metodología de control de la documentación que ADSMUNDO utiliza para el correcto funcionamiento y sistematización de

Más detalles

REVISTA ELECTRÓNICA COEPES GUANAJUATO CRITERIOS EDITORIALES

REVISTA ELECTRÓNICA COEPES GUANAJUATO CRITERIOS EDITORIALES REVISTA ELECTRÓNICA COEPES GUANAJUATO CRITERIOS EDITORIALES PRESENTACIÓN Con su Revista Electrónica, la COEPES abre un espacio para difundir los logros de las Instituciones afiliadas en las áreas de docencia,

Más detalles

NMÁS1 SYZ VALORES AGENCIA DE VALORES, S.A NMÁS1 SYZ GESTION, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES

NMÁS1 SYZ VALORES AGENCIA DE VALORES, S.A NMÁS1 SYZ GESTION, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES NMÁS1 SYZ VALORES AGENCIA DE VALORES, S.A NMÁS1 SYZ GESTION, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES Nmás1 Syz Valores Agencia de Valores, S.A., inscrita en el Registro Mercantil de Madrid

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 8CAPÍTULO 8 LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021: SOSTENER EL ESFUERZO 2O21 METAS EDUCATIVAS

Más detalles

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN.

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN. CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PLANES DE CAPACITACIÒN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÒN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1.

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

ACUERDO DE PROYECTO. Entre: Apellidos, nombre y fecha de nacimiento del/de la participante. previsto/a para participar en el Proyecto ESF-BAMF

ACUERDO DE PROYECTO. Entre: Apellidos, nombre y fecha de nacimiento del/de la participante. previsto/a para participar en el Proyecto ESF-BAMF ACUERDO DE PROYECTO Entre: Apellidos, nombre y fecha de nacimiento del/de la participante previsto/a para participar en el Proyecto ESF-BAMF y Nombre y señas del promotor/de la cooperación de promotores

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores Martha Alicia Alles Es contadora pública nacional, doctora por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

NORMAS DE PROCEDIMIENTO

NORMAS DE PROCEDIMIENTO NORMAS DE PROCEDIMIENTO XIX JORNADAS NACIONALES DE JOVENES PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS. I - SEDE, ORGANIZACIÓN Y FECHA Artículo 1 :Las XIX JORNADAS NACIONALES DE JOVENESPROFESIONALES EN CIENCIAS

Más detalles

Subgerencia General Auditoría General

Subgerencia General Auditoría General Subgerencia General Auditoría General Actualización de la Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna MARCO REGULATORIO DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS Temario 1. Vigencia

Más detalles

CAPACITACIÓN EN MEJORAMIENTO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

CAPACITACIÓN EN MEJORAMIENTO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CAPACITACIÓN EN MEJORAMIENTO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Area de Calidad y Mejoramiento Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Tel: 321 22 23 Mail: planeacion@univalle.edu.co HERRAMIENTAS PARA

Más detalles

INFORME DE OBSERVACIONES PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN 2013 METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL 2013 SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

INFORME DE OBSERVACIONES PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN 2013 METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL 2013 SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN INFORME DE OBSERVACIONES PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN 2013 METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL 2013 SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN El presente documento se ha desarrollado sobre la base

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE Pautas de carga específicas para las carreras comprendidas en la Primera Fase del Proceso de Acreditación. Para realizar la carga del formulario

Más detalles