Programa de Financiamiento Social CrediJoven Productivo Impulsando a los Jóvenes de la Patria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Financiamiento Social CrediJoven Productivo Impulsando a los Jóvenes de la Patria"

Transcripción

1 Programa de Financiamiento Social CrediJoven Productivo Impulsando a los Jóvenes de la Patria Noviembre 2015

2 ALCANCE El Programa de Financiamiento Social CrediJoven Productivo del Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, Banco Universal, C.A., busca impulsar al Poder Popular a una economía productiva y autosustentable a través de la inclusión financiera de los jóvenes en edad productiva, considerando la flexibilización de los recaudos y requisitos, brindando asistencia financiera, seguimiento y acompañamiento con el propósito de obtener independencia hacia un modelo productivo socialista.

3 CREDIJOVEN PRODUCTIVO Programa destinado a financiar a jóvenes en edad productiva que emprendan iniciativas vinculadas a los sectores estratégicos señalados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, con especial atención en las actividades productivas de innovación tecnológica y sustitución de importaciones.

4 PROYECTOS SOCIO PRODUCTIVOS ENMARCADOS Desarrollo para la Investigación: destinado al financiamiento de investigación y desarrollos científicos dirigidos a la sustitución de importaciones. Desarrollo Productivo: destinado a financiar las iniciativas de nuevos emprendimientos para el desarrollo de actividades de transformación o producción industrial o artesanal de bienes y prestación de servicios, agrícola o turística.

5 CRITERIOS DEFINIDOS PARA CREDIJOVEN PRODUCTIVO Se promoverá a los jóvenes profesionales (no limitativo) en edad productiva, con emprendimiento en fase inicial de la actividad productiva o de prestación de servicios, turismo y agroalimentaria, cuyo emprendimiento aplique como una modalidad de ocupación, para dar cumplimiento al Art 12 ( Ley para la Juventud productiva). El monto de financiamiento dependerá del análisis cualitativo y del resultado del análisis del Proyecto (factibilidad financiera del Banco Bicentenario del Pueblo).

6 ANÁLISIS DE EMPRENDEDORES (PROYECTOS DE INVERSIÓN) Nivel de conocimiento demostrable en el proyecto a emprender. Habilidades personales y formación académica. Compromiso con el proyecto en el que se desea invertir y emprender.

7 CARACTERÍSTICAS DE CREDIJOVEN PRODUCTIVO Plazo: Hasta 10 años. Tasa: 10% fijo anual. Monto a financiar: dependiendo del proyecto hasta 10 millones, no limitativo. Comisión: sin comisión financiera. Modalidad de pago: cuotas mensuales y consecutivas, trimestrales o semestrales, según el proyecto, contentivas de capital e intereses al vencimiento. Período de Gracia: desde 6 hasta 36 meses según el proyecto y de acuerdo con la evaluación financiera. Servicios No Financieros: Proceso de asistencia técnica para la formulación y evaluación de la viabilidad de proyecto socioproductivo brindado por CorpoJuventud, S.A y la Gran Misión Saber y Trabajo. Proceso de asistencia financiera en microfinanzas brindado por Banco Bicentenario del Pueblo, la Clase Obrera, Mujer y Comunas, Banco Universal, C.A

8 REQUISITOS DE CREDIJOVEN PRODUCTIVO Nacionalidad Venezolana. Edad comprendida entre 18 y 35 años. Emprendimiento en fase inicial. Profesional con nivel de instrucción de técnico medio, técnico superior o universitario, no limitativo. Persona Natural o Jurídica o Jóvenes organizados en las instancias del poder popular, empresas de propiedad social, asociaciones socio productivas. Contar previamente con la Factibilidad Técnica de la viabilidad del proyecto socioproductivo emitida por CORPOJUVENTUD, S.A. Conocimiento definido para la operación del emprendimiento, demostrable. Con ubicación física definida para la operación del emprendimiento. Disposición de participar en el proceso de asistencia y formación técnica coordinado por CORPOJUVENTUD, S.A y la Gran Misión Saber y Trabajo, así como de asistencia financiera a través de Banco Bicentenario del Pueblo. Intención y compromiso de Dedicación Económica Exclusiva en la actividad socioproductiva propuesta en el proyecto susceptible de financiamiento.

9 RECAUDOS DE CREDIJOVEN PRODUCTIVO 1. En caso de: Persona Natural: Copia de la Cédula de Identidad. Persona Jurídica: Copia del Documento Constitutivo y Estatus Sociales de la empresa, con sus modificaciones. Organización Socio Productiva: Registro ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales. Cooperativa: Copia del Certificado de Cumplimiento otorgado por la SUNACOOP 2. Registro de Información Fiscal (RIF). 3. Descripción del Proyecto Socioproductivo a emprender. 4. Carta de factibilidad emitida por CorpoJuventud, S.A. 5. Declaración Jurada de Actividad Económica Exclusiva 6. Completar la planilla de solicitud.

10 CONTENIDO DEL PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO Objetivo, descripción de la actividad, justificación, monto de la inversión a realizar. Marco Jurídico del Proyecto. Permisos sanitarios, si aplica. Estudio de Mercado, si aplica. Estudio Técnico: ubicación de las instalaciones, infraestructura, descripción de los procesos, capacidad de producción, situación actual, tamaño del proyecto, disponibilidad de insumos, capital humano. Estudio Financiero: inversión, costos, ingresos, flujo de caja proyectado y sus respectivas premisas. Plan de Inversión acorde con el presupuesto del bien a adquirir.

11 PASOS PARA SOLICITAR FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE CREDIJOVEN PRODUCTIVO Ingresa en la página web de CorpoJuventud, S.A Carga los datos del proyecto socioproductivo en el Registro CrediJoven Serás contactado por CorpoJuventud, S.A para la evaluación del proyecto e información relacionada con el estatus del mismo. En caso de recibir la aprobación de la Factibilidad Técnica del proyecto socioproductivo mediante carta emitida por CorpoJuventud, completa los recaudos y requisitos solicitados por Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, Banco Universal, C.A para el financiamiento de CrediJoven Productivo y entrégalos al equipo de CorpoJuventud, S.A. Para conocer el estatus de la solicitud de financiamiento CrediJoven Productivo, contacta a CorpoJuventud. Importante: Banco Bicentenario del Pueblo, no recibe a través de sus oficinas bancarias, las solicitudes realizadas por los jóvenes para el financiamiento de CrediJoven Productivo.

12 ABORDAJE SOCIAL Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL CorpoJuventud y la Misión Gran Saber y Trabajo, ejecutan los siguientes servicios no financieros: Seleccionan las comunidades y realizan las jornadas de captación para determinar los posibles proyectos, validando si estas se encuentran caracterizadas en el plan de desarrollo comunal y con las actividades indicadas en el Plan de la Patria. Realizan el diagnóstico socio económico del joven y la asistencia técnica necesaria para la formulación de su proyecto productivo. Otorgan la factibilidad técnica del proyecto socio productivo Consignan el expediente en el banco de acuerdo con la lista de los Recaudos Informan la decisión del financiamiento a los jóvenes solicitante.

13 RUTA DE FINANCIAMIENTO CREDIJOVEN PRODUCTIVO Ministerio del Poder Popular y Deporte / Gran Misión Saber y Trabajo / CorpoJuventud Articulación Banco Bicentenario del Pueblo Articulación Planificación para la identificación de jóvenes con proyectos Diagnóstico Socio Productivo Acompañamiento Social del Joven Formación Técnica del Joven. Formulación del Proyecto. Asistencia Técnica del proyecto socio productivo. Visitas de abordaje conjunto: MinJuventud y Deporte/Gran Misión SyT/CorpoJuventud y Banco Bicentenario del Pueblo. Análisis Cualitativo del Joven. Revisión de la recomendación técnica del proyecto. Revisión y verificación de la conformidad de los recaudos y requisitos. Evaluación Financiera del proyecto socio productivo. Toma de decisión del caso por el Comité de Instancia de Aprobación de Crédito Jornada Formativa Financiera. Reporte de resultados a MinDeporte, Gran Misión Saber y Trabajo y Corpojuventud. Desembolso del crédito o liquidación según proyecto. Archivo y custodia del expediente. Visitas de inspección programada en la vigencia del crédito en forma conjunta. Seguimiento continuo por los entes gubernamentales y Banco Bicentenario del Pueblo. Remisión de reportes para monitoreo del comportamiento de la cartera.

14

DEFINICION OBJETIVO OBJETIVO

DEFINICION OBJETIVO OBJETIVO Conceptos generales DEFINICION El Programa de Emprendedores es un producto de la Corporación Financiera i Nacional para promover la generación y financiamiento de los emprendimientos en el país. OBJETIVO

Más detalles

EDUCACIÓN. Unidad de Financiamiento para las Mayorías (FINAM) finam@externo.bcie.org. Banco Centroamericano de Integración Económica

EDUCACIÓN. Unidad de Financiamiento para las Mayorías (FINAM) finam@externo.bcie.org. Banco Centroamericano de Integración Económica EDUCACIÓN Banco Centroamericano de Integración Económica Unidad de Financiamiento para las Mayorías (FINAM) finam@externo.bcie.org Programa BCIE de Crédito Educativo (PBCE) Lineamientos Estratégicos Facilitar

Más detalles

II. Persona Jurídica. I. Persona Natural. 1. Identificación del Solicitante. 1. Identificación del Solicitante

II. Persona Jurídica. I. Persona Natural. 1. Identificación del Solicitante. 1. Identificación del Solicitante Guía para acceder al Financiamiento Bancario Los prestadores de servicios turísticos y aquellas personas naturales, jurídicas que desean iniciar en la actividad turística, deben cumplir con una serie de

Más detalles

Crédito al Constructor Empresas

Crédito al Constructor Empresas Crédito al Constructor Empresas Requisitos Recaudos Jurídicos Poseer una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo, para realizar los cargos automáticos el día de vencimiento de la obligación Presentar todos

Más detalles

Llenar la Planilla de Solicitud de Crédito (completa sin enmiendas, borrones o tachaduras)

Llenar la Planilla de Solicitud de Crédito (completa sin enmiendas, borrones o tachaduras) Crédito al Turismo Persona Natural Requisitos Solicitante Llenar la Planilla de Solicitud de Crédito (completa sin enmiendas, borrones o tachaduras) Fotocopia del RIF del Solicitante y de su Cónyuge en

Más detalles

Crédito Comercial Empresas

Crédito Comercial Empresas Crédito Comercial Empresas Requisitos Poseer o abrir una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo, para el descuento de las cuotas Presentar todos los recaudos necesarios, en cualquiera de nuestras agencias

Más detalles

Abg. Henri Falcón. Gobernador del Estado. Lara

Abg. Henri Falcón. Gobernador del Estado. Lara Abg. Henri Falcón Gobernador del Estado. Lara Condiciones de Financiamiento 2010 Hacia el Desarrollo Endógeno de la Economía Social del Estado Lara Misión Promover, fomentar y consolidar, con Apoyo Técnico

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

PANEL: LÍNEAS DE CRÉDITO INNOVADORAS

PANEL: LÍNEAS DE CRÉDITO INNOVADORAS FORO NACIONAL: FINANZAS POPULARES, MOTOR DE LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA Y LA INCLUSION FINANCIERA PANEL: LÍNEAS DE CRÉDITO INNOVADORAS MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA, MREMH

Más detalles

AVISO DE SEGURIDAD Las asociaciones o sociedades, que forman parte del Sistema cional de Ahorro y Préstamos para la Vivienda, que

AVISO DE SEGURIDAD Las asociaciones o sociedades, que forman parte del Sistema cional de Ahorro y Préstamos para la Vivienda, que AVISO DE SEGURIDAD Las asociaciones o sociedades, que forman parte del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamos para la Vivienda, que supervisa y fiscaliza el Banco Hipotecario Nacional, deben estar autorizadas

Más detalles

Programa Agroindustria Familiar Fondo de Financiamiento de Inversiones FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTAMO INDIVIDUAL CONSIDERACIONES GENERALES

Programa Agroindustria Familiar Fondo de Financiamiento de Inversiones FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTAMO INDIVIDUAL CONSIDERACIONES GENERALES Programa Agroindustria Familiar Fondo de Financiamiento de Inversiones FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTAMO INDIVIDUAL CONSIDERACIONES GENERALES DESTINATARIOS Emprendimientos familiares de producción agroindustrial

Más detalles

Los recaudos deben consignarse según el orden descrito a continuación: 1. Fotocopia de la Cédula de identidad y RIF (Legibles y Vigentes).

Los recaudos deben consignarse según el orden descrito a continuación: 1. Fotocopia de la Cédula de identidad y RIF (Legibles y Vigentes). EXTERIOR Microcrédito persona natural Requisitos. 1. Personas Naturales que desarrollen actividades de comercialización, prestación de servicios, transformación o producción industrial y artesanal de bienes.

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

Jornada de Microfinanzas e inclusión ABAPRA 19 Octubre de 2010. Actividades que desarrolla el Banco de la Nación n Argentina

Jornada de Microfinanzas e inclusión ABAPRA 19 Octubre de 2010. Actividades que desarrolla el Banco de la Nación n Argentina Jornada de Microfinanzas e inclusión ABAPRA 19 Octubre de 2010 Actividades que desarrolla el Banco de la Nación n Argentina GERENCIA COMERCIAL DEL DESARROLLO PRODUCTIVO (Creada por Resol. de H.D. el 30/12/2003)

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008)

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008) 1 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25 (De 11 de agosto de 2008) "POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGLAMENTO PARA EL DESEMBOLSO DE RECURSOS DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD

Más detalles

Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN

Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN UACJ Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN El CITT es una Institución dependiente de la estructura Administrativa de la Universidad Autónoma

Más detalles

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ 1.- COMITÉ DE COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSION. 1.1. Difundir

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPB Sistema Nacional de Investigación, Transferencia e Innovación UPB CONVOCATORIA RUTA N PARA DESARROLLO DE NEGOCIOS INNOVADORES Objetivo de la convocatoria Consolidar

Más detalles

PROGRAMA DE EMPRENDEDORES PROFESIONALES

PROGRAMA DE EMPRENDEDORES PROFESIONALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES COORDINACIÓN DE EMPRENDIMIENTO PROGRAMA DE EMPRENDEDORES PROFESIONALES La alianza entre la Escuela de Economía de la UCAB y Fundación BBVA Provincial, a través

Más detalles

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES 1 Para quién y para qué? Programa promovido por Financiera Rural (FR) y SAGARPA (a través

Más detalles

México, un país de jóvenes

México, un país de jóvenes Tu primer Crédito La mitad de la población del país tiene 26 años o menos Casi 30 millones están en el rango de los 15 a 29 años México, un país de jóvenes 1 de cada 5 mexicanos son jóvenes de 18 a 30

Más detalles

CÓMO PUEDES AYUDARNOS A PREVENIR LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO? CONOCE A TU CLIENTE, HAZ LA DEBIDA DILIGENCIA

CÓMO PUEDES AYUDARNOS A PREVENIR LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO? CONOCE A TU CLIENTE, HAZ LA DEBIDA DILIGENCIA CÓMO PUEDES AYUDARNOS A PREVENIR LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO? CONOCE A TU CLIENTE, HAZ LA DEBIDA DILIGENCIA TITULO III-DE LAS POLITICAS CAPITULO I De los Registros Individuales

Más detalles

Estructurador de Proyectos. Secretaria de Planeacion Alcaldia Municipal de Valencia

Estructurador de Proyectos. Secretaria de Planeacion Alcaldia Municipal de Valencia Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo a la gestión para la asesoria, apoyo y acompañamiento a la Secretaria de Planeación de la Alcaldia del Municipio de Valencia, Departamento de Córdoba Código

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD INVERSIONES A FINANCIAR POR FRECOOP

GUÍA DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD INVERSIONES A FINANCIAR POR FRECOOP GUÍA DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD INVERSIONES A FINANCIAR POR FRECOOP A continuación realizamos una descripción por capítulos de la información y documentación requerida para realizar el estudio de viabilidad

Más detalles

Competitividad en Venezuela CONINDUSTRIA Congreso Internacional 2004 29 de Junio de 2004

Competitividad en Venezuela CONINDUSTRIA Congreso Internacional 2004 29 de Junio de 2004 Competitividad en Venezuela CONINDUSTRIA Congreso Internacional 2004 29 de Junio de 2004 Contenido! Quienes somos?! Objetivos de la empresa! Consideraciones sobre capital de riesgo! El plan de negocio!

Más detalles

(CREDITOS HIPOTECARIOS)

(CREDITOS HIPOTECARIOS) CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS (CREDITOS HIPOTECARIOS) INSTRUCTIVO PARA ELABORAR LA CARPETA DE RECAUDOS PARA SOLICITUDES DE CREDITOS HIPOTECARIOS A. El

Más detalles

PRACTICA. Describir los pasos a seguir para la Gestión de las obligaciones legales en la empresa Distribuciones AJ, C.A.

PRACTICA. Describir los pasos a seguir para la Gestión de las obligaciones legales en la empresa Distribuciones AJ, C.A. Propósito: Describir los pasos a seguir para la Gestión de las obligaciones legales en la empresa Distribuciones AJ, C.A. Alcance: Aplica a todas las siguientes obligaciones: Obligaciones ante el MINPPTRASS

Más detalles

FONTAR INSTRUMENTOS DE PROMOCION PARA LA INNOVACION TECNOLOGICA

FONTAR INSTRUMENTOS DE PROMOCION PARA LA INNOVACION TECNOLOGICA FONTAR INSTRUMENTOS DE PROMOCION PARA LA INNOVACION TECNOLOGICA OBJETIVO DEL FONTAR Contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Innovación Tecnológica, mediante: El apoyo al sector productivo en el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL SERVICIO DE ASESORIA PARA ACCEDER AL MICROCREDITO

PROCEDIMIENTO DEL SERVICIO DE ASESORIA PARA ACCEDER AL MICROCREDITO PROCEDIMIENTO DEL SERVICIO DE ASESORIA PARA ACCEDER AL MICROCREDITO Código: GS-P-003 Versión: 003 Página 1 de 6 COPIA CONTROLADA 1 OBJETIVO Promover en la comunidad el acceso a sistemas de financiación

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

Evaluación de Aumento de Línea. Se aplica a todos los Aumentos de Línea evaluados por el Departamento de Riesgo.

Evaluación de Aumento de Línea. Se aplica a todos los Aumentos de Línea evaluados por el Departamento de Riesgo. Página: 1/ 23 Proceso clave Subproceso Evaluación de Riesgo Introducción Con el propósito de llevar un control y establecer los procedimientos actuales de evaluación de Aumento de Línea se ha realizado

Más detalles

Secretaría de Economía

Secretaría de Economía Información Estratégica de Programas Federales Secretaría de Economía Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General Adjunta de

Más detalles

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber.

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber. En el curso de nuestras entrevistas con candidatos a micro franquiciados, recibimos una gran variedad de preguntas. En este documento hemos tratado de responderlas por anticipado, para orientar la evaluación

Más detalles

Crédito al sector Turismo Para la adquisición de vehículos para transporte turístico

Crédito al sector Turismo Para la adquisición de vehículos para transporte turístico Crédito al sector Turismo Para la adquisición de vehículos para transporte turístico Requisitos Poseer o abrir una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo. Presentar todos los recaudos necesarios, en cualquiera

Más detalles

Diplomado en gerencia integral de franquicias

Diplomado en gerencia integral de franquicias Diplomado en gerencia integral de franquicias En alianza con la Cámara Venezolana de Franquicias Objetivo: Desarrollar habilidades para el crecimiento empresarial, apoyados en la obtención de conocimientos

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015

ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015 ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos las entidades locales, entidades de derecho público y/o empresas públicas dependientes de aquellas, asociaciones

Más detalles

MISIÓN pionera empresas rurales beneficio de comunidades

MISIÓN pionera empresas rurales beneficio de comunidades MISIÓN Ser una organización pionera en el financiamiento de empresas rurales que construyan medios de vida sostenibles en beneficio de comunidades de escasos recursos en áreas ambientalmente vulnerables.

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia)

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia) DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia) Presentación El presente diplomado está enmarcado en los Programas de Formación Continua, que buscan desarrollar competencias específicas

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa

Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa Instrumentos CORFO para el Desarrollo de las MYPES Patricio Reyes junio 2009 Diagnóstico La MYPE enfrenta restricciones que afectan su competitividad Dificultad

Más detalles

ANTECEDENTES OBJETO. Alcance. A través de este programa, las microempresas podrán acceder al beneficio en créditos de

ANTECEDENTES OBJETO. Alcance. A través de este programa, las microempresas podrán acceder al beneficio en créditos de ANTECEDENTES El Ministerio de Industria, Energía y Minería es responsable de diseñar e instrumentar las políticas del Gobierno referidas a los sectores industrial, energético, minero, telecomunicaciones,

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

PARA PROYECTOS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

PARA PROYECTOS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN AGENDA INTRODUCCIÓN Y RESULTADOS DE BANDESAL FINANCIAMIENTO AL SECTOR CONSTRUCCIÓN CONSIDERACIONES ADICIONALES AGENDA INTRODUCCIÓN Y RESULTADOS

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

DECRETO 2080 DE 2010. (Junio 9)

DECRETO 2080 DE 2010. (Junio 9) DECRETO 2080 DE 2010 (Junio 9) por el cual se modifican los artículos 74,75 y 76 del Decreto 2190 de 2009 y se establece un régimen de transición para el aumento del valor de los subsidios familiares de

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

Sucursal: Promotor: Día Mes Año Datos Generales Nombre/Razón social: Dirección Oficina: CP. TEL. Dirección Planta CP. TEL.

Sucursal: Promotor: Día Mes Año Datos Generales Nombre/Razón social: Dirección Oficina: CP. TEL. Dirección Planta CP. TEL. SOLICITUD DE CRÉDITO Sucursal: Promotor: Día Mes Año Datos Generales Nombre/Razón social: R.F.C. Dirección Oficina: CP. TEL. Dirección Planta CP. TEL. Actividad específica/ocupación : Persona Física Identificación:

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA JUNIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

FINANCIAMIENTO PARA LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE

FINANCIAMIENTO PARA LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE ezequiel gaspes & asoc iados FINANCIAMIENTO PARA LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE Lic. Ezequiel Gaspes NECESIDADES DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE Capacitación Asistencia técnica Modernización tecnológica Innovación

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas Cómo financiar tu empresa Autora Aura Sofía Dávila Guzmán Preguntas y respuestas Bogotá Emprende. Documento de preguntas y respuestas. Cómo financiar tu empresa. 2012. 1 Qué es financiamiento empresarial?

Más detalles

Oferta de Servicios Financieros y no financieros de apoyo a las MIPYMES en Panamá

Oferta de Servicios Financieros y no financieros de apoyo a las MIPYMES en Panamá Oferta de Servicios Financieros y no financieros de apoyo a las MIPYMES en Panamá Gerard Paul Alvarado Ortiz Director de Planificación AMPYME Panamá Relaciones Intrarregionales Seminario-Taller sobre experiencias

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y OTORGAMIENTO DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE CREDITOS DEL FLAR

DOCUMENTO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y OTORGAMIENTO DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE CREDITOS DEL FLAR DOCUMENTO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y OTORGAMIENTO DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE CREDITOS DEL FLAR El Convenio Constitutivo y el Reglamento del Directorio establecen los tipos y condiciones

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (ADGD0210. RD: 1692/11. BOE: 24/12/11. CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS) 120 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE:

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de

Más detalles

GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS

GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS PROGRAMA CURSO REGIONAL GESTION DE PROGRAMAS SOCIALES: DEL DIAGNÓSTICO A LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Santiago de Chile, 8 de mayo al 1 de junio de 2007 Presentación En el marco

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CON GOBIERNOS Y ORGANISMOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CON GOBIERNOS Y ORGANISMOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CON GOBIERNOS Y ORGANISMOS Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Av. Javier Barros Sierra No. 515, 6 Piso, Col.

Más detalles

Ministerio de Economía

Ministerio de Economía Ministerio de Economía PROGRAMA GLOBAL DE CRÉDITOPARA LA MICROEMPRESA Y PEQUEÑA EMPRESA Antecedentes El Gobierno de Guatemala suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo el convenio de Préstamo

Más detalles

EXTERIOR Microcrédito persona jurídica

EXTERIOR Microcrédito persona jurídica EXTERIOR Microcrédito persona jurídica Requisitos. 1. Personas Jurídicas con un 1 año de experiencia en actividades de comercialización, prestación de servicios, transformación o producción industrial

Más detalles

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur Coordinación Regional Sur Como Definir un Proyecto de Inversión? Es un instrumento de planificación inversión, que compendia un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar de una manera cualitativa

Más detalles

Dirección Estratégica Especializada en Marketing

Dirección Estratégica Especializada en Marketing Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111208 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio Oficina Asesora de Planeación República de Colombia

Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio Oficina Asesora de Planeación República de Colombia ANEXO DE INFORMACIÓN BÁSICA INFORMACIÓN BÁSICA REQUERIDA POR EL SUIFP PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN FINANCIADOS CON RECURSOS DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Con el ánimo de estandarizar los contenidos

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE HERRAMIENTAS Y PROCESOS RELACIONADOS CON EL MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN (MS&E) PARA EL PROGRAMA ICTJ COLOMBIA INTRODUCCIÓN El Centro Internacional

Más detalles

ANEXO. Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado).

ANEXO. Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado). ANEXO Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado). 1. Definiciones y criterios básicos. 1.1. Financiación Financiar

Más detalles

Creación de Empresas. Plan de Negocios

Creación de Empresas. Plan de Negocios Modalidades: Distancia/Online Modalidades: 60/80 horas Objetivos: Creación de Empresas. Plan de Negocios Desarrollar la cultura emprendedora. Orientar al emprendedor para la puesta en marcha de su negocio

Más detalles

Políticas de la Vicerrectoría Administrativa

Políticas de la Vicerrectoría Administrativa 2015 Políticas de la Vicerrectoría Administrativa Aprobado en el Consejo Administrativo No. 8-2014 del 10 de julio de 2014 SECRETARÍA PARLAMENTARIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ Vicerrectoría Administrativa

Más detalles

Cómo elaborar tu plan de nogocio O cómo poner en marcha tu idea con el mínimo riesgo Elena Calzado Roldán FUNDACIÓN INNOVAMAR ecalzado@innovamar.org 917472116 EL EMPRENDEDOR Un emprendedor es una persona

Más detalles

CRÉDITOS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

CRÉDITOS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR PÁGINA: 1 DE 10 CRÉDITOS PARA REVISÓ JEFE DE OFICINA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 10 1. OBJETIVO Establecer las condiciones

Más detalles

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA:

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO 1º.- UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL.- Créase la Unidad de Información

Más detalles

Vicerrectoría de Investigaciones Gestión de trámites administrativos de proyectos de investigación

Vicerrectoría de Investigaciones Gestión de trámites administrativos de proyectos de investigación Código: PM-IV-6.1-IN-8 Versión: 1 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página1 de 5 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Investigación/Gestión de la Investigación 2. RESPONSABLE(S): Jefe División

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO A REQUISITOS LEGALES DE LAS NORMAS SGA Y SYSO CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO A REQUISITOS LEGALES DE LAS NORMAS SGA Y SYSO CONTENIDO Página 1 de 7 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. DESTINATARIOS... 2 3. REFERENCIAS... 2 4. GLOSARIO... 2 5. GENERALIDADES... 4 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 4 6.1. Identificación y Acceso

Más detalles

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía Área Vinculación Clientes Energía Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía EPM Conexión y Vinculamos Clientes al Mercado de Energía Disponibilidad Punto de Conexión Proyecto, estudios,

Más detalles

Sustento normativo. scan.me/6rbfc4c

Sustento normativo. scan.me/6rbfc4c Sustento normativo Estatutos. Capitulo Cuarto.- Formación Cooperativa. Art. 106 Educación cooperativa.- Para el mejor cumplimiento a su naturaleza y objeto social, la Sociedad mantendrá permanentemente

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL Aprobado por Directorio del FOVIPOL, en sesión ordinaria Nº 376-2010 de fecha 28ABR2010 INSTRUCCIONES 1. Antes de solicitar préstamo del

Más detalles

DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO AL DESCUENTO ESTABLECIDO EN LA LEY SOBRE EL INCE

DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO AL DESCUENTO ESTABLECIDO EN LA LEY SOBRE EL INCE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO NACIONAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA GERENCIA GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL GERENCIA TÉCNICA DE FORMACIÓN DIVISIÓN DE FORMACIÓN DELEGADA ORDEN ADMINISTRATIVA

Más detalles

ANTECEDENTES OBJETO. Alcance

ANTECEDENTES OBJETO. Alcance ANTECEDENTES El Ministerio de Industria, Energía y Minería es responsable de diseñar e instrumentar las políticas del Gobierno referidas a los sectores industrial, energético, minero, telecomunicaciones,

Más detalles

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

SECRETARÍA DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE ECONOMÍA FONDO NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD FONAES OBJETIVO GENERAL Impulsar el trabajo productivo y empresarial de la población rural, campesinos, indígenas y grupos

Más detalles

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 1. OBJETIVO Este programa promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas o empresas jóvenes que se planteen la comercialización de productos o servicios

Más detalles

CIRCULAR No. 001 07 ENE 2015 CUPO DE CRÉDITO ALCALDÍA DE RIONEGRO- BANCÓLDEX, PARA MICROS Y PEQUEÑAS EMPRESAS.

CIRCULAR No. 001 07 ENE 2015 CUPO DE CRÉDITO ALCALDÍA DE RIONEGRO- BANCÓLDEX, PARA MICROS Y PEQUEÑAS EMPRESAS. ESTADO: ACTIVA CIRCULAR No. 001 07 ENE 2015 CUPO DE CRÉDITO ALCALDÍA DE RIONEGRO- BANCÓLDEX, PARA MICROS Y PEQUEÑAS EMPRESAS. DESTINATARIOS Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS La temporalización de los contenidos del curso podrá estar condicionada a las

Más detalles

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo Internacionalización VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo para las RAÍCES: INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1 BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1. ANTECEDENTES Pro Emprende, Organización Comunitaria Funcional que tiene como misión fomentar el emprendimiento y entregar herramientas para la creación, desarrollo

Más detalles

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC Agustín Morales Bueno Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Madrid, 8 de Marzo de 2010 (10/03/2010)

Más detalles

Proyectos de inversión y planes de negocio

Proyectos de inversión y planes de negocio Proyectos de inversión y planes de negocio En un entorno cada vez más cambiante, es imprescindible contar con estructuras flexibles y decisiones financieras que contribuyan a crear valor en su negocio.

Más detalles

La Fundación ArgenINTA tiene responsabilidad principal en la gestión, evaluación y seguimiento de los proyectos que se ejecutan con préstamos

La Fundación ArgenINTA tiene responsabilidad principal en la gestión, evaluación y seguimiento de los proyectos que se ejecutan con préstamos APOYO FINANCIERO AL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS AGROPECUARIOS AGROALIMENTARIOS Y AGROINDUSTRIALES DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES EN EL TERRITORIO. INNOVACIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE RESUMEN DESCRIPTIVO

Más detalles

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Proveer el Data Center de equipo para la prevención y sofocación de incendios La Superintendencia de Valores

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Revisado por: Revisado por: Aprobado por: División de Administración de Bienes y Servicios Coordinador Área de Jefe División de Administración de Bienes y Servicios Vicerrector Administrativo

Más detalles

NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión. Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala

NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión. Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala CONTENIDO 1 2 3 4 ANTECEDENTES NORMATIVA LD/FT OBLIGACIONES SUPERVISIÓN

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (Publicada 18 marzo de 2004)

RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (Publicada 18 marzo de 2004) Aprueban Directiva para el tratamiento de los proyectos enmarcados en el Sistema Nacional de Inversión Pública que involucran Cooperación Técnica Internacional RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP 2015 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION EVALUACION SOCIAL DE INVERSIONES ANTECEDENTES La búsqueda del progreso económico y social, lleva

Más detalles

Formulación y Gestión de proyectos Oportunidades nacionales e internacionales

Formulación y Gestión de proyectos Oportunidades nacionales e internacionales Formulación y Gestión de proyectos Oportunidades nacionales e internacionales METODOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD El curso aborda los aspectos metodológicos del enfoque de ciclo de proyecto y su utilización en

Más detalles

Nueva fecha límite para la presentación de proyectos a la Fase I: 20 de mayo de 2015

Nueva fecha límite para la presentación de proyectos a la Fase I: 20 de mayo de 2015 SEGUNDA LLAMADA / CONVOCATORIA - 2015 LLAMADA BILATERAL PERU- ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. Nueva fecha límite para la presentación de proyectos

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías Departamento de Ingeniería Industrial

Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías Departamento de Ingeniería Industrial GUIA MANUAL USO DEL APLICATIVO EXCEL PARA EMPRENDEDORES Y FORMULADORES DE PROYECTOS Es importante que el usuario comprenda que los datos de cada hoja de cálculo de este aplicativo alimentan los demás cuadros

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles