ACTUALIZACIÓN GUÍA CLÍNICA DIABETES Y EMBARAZO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTUALIZACIÓN GUÍA CLÍNICA DIABETES Y EMBARAZO"

Transcripción

1 ACTUALIZACIÓN GUÍA CLÍNICA DIABETES Y EMBARAZO Dr. Douglas Needham Torres Centro de Referencia Perinatal Oriente (CERPO) Departamento de Obstetricia y Ginecología Hospital Dr. Luis Tisné Brousse Campus Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

2 Introducción Diabetes Pregestacional. Epidemia global de DM2. Creciente prevalencia de DM2 a edades más jóvenes. Hiperglicemia al momento de la concepción aumenta el riesgo de malformaciones fetales. Asociación entre HbA1c periconcepcional y riesgo absoluto de malformaciones congénitas.

3 Hiperglicemia y Malformaciones Cómo lleva la hiperglicemia a desarrollar embriones con malformaciones?

4 Hiperglicemia y Malformaciones

5 Hiperglicemia y Malformaciones Diabetes en embarazo aumenta riesgo de malformaciones congénitas por hiperglicemia. Aumento obesidad y DM2 no diagnosticada. Etiopatogenia no del todo clara. Importancia de buen control metabólico preconcepcional: euglicemia en DM = riesgo de malformaciones que no DM.

6 Introducción DIABETES CARE, VOLUME 30, NUMBER 7, JULY 2007

7 Conclusiones de estudio La hiperglicemia al momento de la concepción aumento el riesgo de malformaciones fetales. Hay una correlación absoluta entre las malformaciones congénitas y el nivel de hemoglobina glicosilada periconcepcional.

8 Introducción Diabetes Pregestacional. Mayor tasa de complicaciones. Hipertensión 40 a 45%. Mayor PE en DM1 y HTA crónica en DM2. Mal control de Diabetes durante el embarazo Progresión de retinopatía Diabética. Muerte fetal in útero en tercer trimestre (insuficiencia placentaria precoz Macrosomía fetal, distocia de hombros, hipoglicemia neonatal.

9 Diabetes Gestacional. Introducción Prevalencia mundial según estudio HAPO: 17,8%. ENS 2003 autoreporte de diabetes en embarazo de 25 a 44 años 1,2%. Estadísticas de PNS el 17, 7% de los embarazos de alto riesgo obstétrico tiene diagnóstico de DG Prevalencia en directa proporción con la prevalencia de la DM tipo 2 en una determinada población. Riesgo de progresión a DM2.

10 Definición de Términos Diabetes Pregestacional. Norma Minsal 1998 aquella conocida y diagnosticada en una mujer no embarazada, clasificada en DM1 o DM2 Guía Clínica 2015 Paciente con Diabetes tipo 1 o 2 que se embaraza, o diagnóstico de diabetes durante el primer trimestre de embarazo: Síntomas clásicos de DM o glicemia > 200 mg/dl. Glicemia de ayunas mayor o igual a 126 mg/dl en dos mediciones. PTGO > 200 mg/dl en dos ocasiones

11 Definición de Términos Diabetes Gestacional. Norma Minsal 1998 Aquella que se diagnostica por primera vez en el embarazo. Guía Clínica 2015 Cualquier grado de intolerancia a la glucosa que se manifieste o detecte durante el embarazo. Glicemia de ayunas entre 100 y 125 mg/dl en dos días diferentes. Glicemia a las dos horas post carga mayor o igual a 140 mg/dl en el segundo o tercer trimestre del embarazo.

12 < > > Flujograma diagnóstico 1998.

13 Algoritomo detección Diabetes y embarazo Guia Minsal 2015

14 RECOMENDACIONES

15 Tamizaje y Diagnóstico

16 Tamizaje y diagnóstico CHILE mantiene como cifra diagnostico glicemia en ayunas de >100 mg/dl y PTGO >140 mg/dl a las 2 horas de carga de glucosa

17 Prevención Primaria Cuidado Preconcepcional. Importancia de conocer el diagnóstico de diabetes preembarazo. Intervenciones: Obesidad Materna Control Glicémico

18 Prevención Primaria Cuidado Preconcepcional (esilo de vida saludable, normalización glicemia y manejo de complicaciones de la diabetes, efectivo en reducción de malformaciones congénitas RR 0,25, parto de pretérmino RR 0,7, mortalidad perinatal RR 0,35. Wahabi et al. BMC Pregnancy and Childbirth 2010, 10:63

19 Prevención Secundaria Guía Clínica Minsal Diabetes Gestacional

20 Prevención Secundaria 1 trimestre (11-14 semanas) Realizar doppler arterias uterinas en pacientes con riesgo de pre eclamsia Iniciar aspirina 100 mg Ultrasonografia 2 trimestre (20-24 semanas) Identifica malformaciones mayores con S: 50% Doppler arterias uterinas evalúa pre eclampsia y RCIU 3 trimestre (30 a 34 semanas) Evaluar biometria u estimación de peso fetal Evaluación anatómica fetal y función cardiaca Aquellas mujeres con DG que no logran un adecuado control metabólico deben seguir el protocolo de control descrito para la mujer con DPG. Las mujeres con DG y buen control metabólico solo con dieta, requieren un seguimiento clínico estricto y evaluación de la unidad feto-placentaria por un equipo especializado con énfasis en la evaluación del crecimiento fetal clínico y ecográfico.

21

22 TRATAMIENTO

23 Control Glicémico Control estricto de la glicemia puede afectar el crecimiento fetal y debe ser evitado.

24

25 Autocontrol

26 Autocontrol

27 Tratamiento Farmacológico

28 Hipoglicemiantes Orales EVIDENCIA La Guia NICE, recomienda su uso cuando los beneficios superan los riesgos. La Guia Escocesa, SIGN, señala que el tratamiento con metformina o sulfonilureas (glibenclamida) NO se asocia a riesgo de malformaciones congenitas o aborto y aprueba el uso solo de metformina y glibenclamida en mujeres con diabetes gestacional.

29 Hipoglicemiantes Orales NO existen ensayos clínicos que demuestren que el uso de AO puede lograr un buen control glicémico. Datos disponibles indican que AO podrían ser alternativas seguras y efectivas en comparación con insulina, pero solo en mujeres con diabetes gestacional en quienes la dieta no logra un control adecuado o en aquellas que rechazan el tratamiento con insulina. Uso de AO en DM2 aun no resuelto.

30 Hipoglicemiantes Orales En algunas mujeres con DG e hiperglicemias elevadas precozmente durante el embarazo, los AO NO son tan efectivos como la insulina (Kahn BF, Davies JK, Lynch AM, et al. Predictors of glyburide failure in the treatment of gestational diabetes. Obstet Gynecol 2006; 107:1303. [67], No se han encontrado efectos dañinos con el uso de glibenclamida. Un meta-análisis no encontró evidencia de mayor riesgo de malformaciones congénitas cuando se utiliza metformina durante el primer trimestre. Koren G. Glyburide and fetal safety; transplacental pharmacokinetic considerations. Reprod Toxicol 2001; 15:227.

31 Insulinoterapia Guía Clínica Minsal Diabetes Gestacional

32 Insulinoterapia Inicio. DIABETES PREGESTACIONAL: El control glicemico deseable durante el embarazo en DM1 y DM2 se logra con una terapia intensiva con insulina, con la utilización de esquemas con múltiples inyecciones y automonitoreo DM1: Todas se embarazan usando insulina. DM2: Iniciar el tratamiento con insulina antes de la concepción para optimizar el control glicemico y familiarizar a la paciente con la insulinoterapia.

33 Insulinoterapia DIABETES GESTACIONAL: Si no se alcanzan los objetivos metabólicos en dos semanas con tratamiento medico nutricional. Si 2 valores consecutivos de glicemia en un mismo control (pre pandrial o post pandrial) exceden las metas. Inicio con 0,1 a 0,2 U/kg/día

34

35 Interrupción del embarazo Momento de Interrupción: Diabéticas con dieta: desde 40 semanas Diabéticas con insulina: desde las 37 semanas

36 Trabajo de Parto Evitar hiperglicemia materna, lo que aumenta el riesgo de acidosis e hipoglicemia neonatal. Dependencia de tipo de diabetes y fase de trabajo de parto. ACOG Y ACE metas entre mg/dl. Glicemias sobre 180 mg/dl se asocian a hipoglicemia neonatal.

37 En inicio inducción: dar 50% de dosis de insulina NPH am e indicar desayuno liviano. Si parto vaginal En evolución de inducción, HGT pre y post pandriales con corrección de glicemia con IC. Control de Glucemia cada 4 horas en fase latente y cada 2 horas en fase activa. Si cesárea Programar primer pabellón de la mañana, régimen cero, y suero glucosado 5% para prevenir cetosis. HGT cada 2 horas e Insulina cristalina según requerimientos.

38 Trabajo de Parto En DM1 necesidad de infusión basal de insulina para mantener euglicemia durante la fase latente de un parto espontáneo o inducido. A medida que avanza el trabajo de parto aumenta el requerimiento de glucosa en 2,5 mg/kg/minuto (en infusión) para mantener una glicemia entre 70 y 90 mg/dl Medición de glicemia capilar cada 2 hrs.

39 Trabajo de Parto En Diabetes Gestacional bien controlada poco probable requerimiento de insulina. Control con hgt cada 4-6 hrs. En fase activa Solución glucosada al 5% más electrolitos, 125 ml/hora. Si inducción es programada se suspende dosis habitual de insulina y se inicia goteo.

40 Trabajo de Parto Si el trabajo de parto fue espontáneo y con la dosis de insulina ya colocada, se administra solución glucosada al 5%, 200 ml/hora monitoreando la glicemia; si ésta es >120 mg/dl, se agrega insulina.

41 Puerperio Recomendaciones MINSAL Los niveles de glicemia en las mujeres DPG deben ser controlados. Es recomendable efectuar glicemias preprandiales y reiniciar la terapia con 25-50% de la dosis de insulina preparto; los ajustes posteriores se efectúan de acuerdo a los controles glicemicos.

42 GRACIAS

GUIA CLINICA Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DIABETES GESTACIONAL

GUIA CLINICA Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DIABETES GESTACIONAL GUIA CLINICA Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DIABETES GESTACIONAL 1 DIABETES GESTACIONAL I.- ASPECTOS TÉCNICOS: A.- OBJETIVO: Disminuir la morbimortalidad materna perinatal

Más detalles

GUÍAS PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LA RED ASISTENCIAL DE ATACAMA OBSTETRICIA. Diabetes Gestacional

GUÍAS PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LA RED ASISTENCIAL DE ATACAMA OBSTETRICIA. Diabetes Gestacional GUÍAS PARA LA REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LA RED ASISTENCIAL DE ATACAMA OBSTETRICIA Diabetes Gestacional 2010 1 La presente guía de referencia y contrarreferencia de la red asistencial de Atacama

Más detalles

La diabética embarazada que se hospitaliza

La diabética embarazada que se hospitaliza La diabética embarazada que se hospitaliza Curso Sociedad Médica M de Santiago Gloria López L Stewart Santiago Junio 2008 Qué la hace distinta? La Diabetes y sus complicaciones asociadas Lo particular

Más detalles

DIABETES TIPO 2 Y EMBARAZO

DIABETES TIPO 2 Y EMBARAZO DIABETES TIPO 2 Y EMBARAZO Dra Lilian Sanhueza Unidad de Diabetes HSJD Profesor Doctor Manuel García de los Ríos Álvarez LA HIPERGLICEMIA ES LA ALTERACIÓN METABÓLICA MÁS FRECUENTE DURANTE EL EMBARAZO ACCIÓN

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

DIABETES Y GESTACIÓN

DIABETES Y GESTACIÓN DIABETES Y GESTACIÓN Carmen Cañadas adas Castañeda BIR 2 Bioquímica Clínica DIABETES Y GESTACIÓN La diabetes es la condición patológica que con mayor frecuencia complica el embarazo Hasta el 0.5% de todas

Más detalles

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION 1 PROTOCOLO DE INSULINIZACIÓN en el PACIENTE HOSPITALIZADO INSULINIZACIÓN SUBCUTÁNEA PARA PACIENTES ESTABLES : PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION ABORDAJE DEL TRATAMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON HIPERGLUCEMIA:

Más detalles

Diabetes gestacional: nuevos conceptos en diagnóstico y tratamiento

Diabetes gestacional: nuevos conceptos en diagnóstico y tratamiento Diabetes gestacional: nuevos conceptos en diagnóstico y tratamiento Curso SOCHED Endocrinopatías as Embarazo Santiago, agosto 2011 Gloria López L Stewart Definición Diabetes Gestacional Cualquier grado

Más detalles

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 TAMIZAJE DE DM Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 Introducción Principal causa de mortalidad y morbilidad temprana en el mundo En EU afecta al 8% de la población Un porcentaje importante aun no se han

Más detalles

MANEJO PRECONCEPCIONAL Y DEL EMBARAZO EN LA DIABETES TIPO 2

MANEJO PRECONCEPCIONAL Y DEL EMBARAZO EN LA DIABETES TIPO 2 MANEJO PRECONCEPCIONAL Y DEL EMBARAZO EN LA DIABETES TIPO 2 SILVANA MUÑOZ SALAZAR DIABETOLOGA UNIDAD DE DIABETES PROF. DR. MANUEL GARCIA DE LOS RIOS A. PROFESOR ASISTENTE FACULTAD DE MEDICINA OCCIDENTE

Más detalles

Tratamiento de la diabetes durante el parto TRATAMIENTO DE LA DIABETES DURANTE EL PARTO

Tratamiento de la diabetes durante el parto TRATAMIENTO DE LA DIABETES DURANTE EL PARTO TRATAMIENTO DE LA DIABETES DURANTE EL PARTO HOSPITAL DE BASURTO Octubre 2008 1 La hiperglucemia materna es la mayor causa de hipoglucemia en el recién nacido. La euglucemia materna es esencial. RECOMENDACIONES

Más detalles

CASO 1 Diabetes Mellitus tipo 1

CASO 1 Diabetes Mellitus tipo 1 CASO 1 Diabetes Mellitus tipo 1 Paciente de 18 años, con una DM1 de 9 años de evolución, diagnosticada a los 9 años de edad por cuadro clinico. Se controla en nuestra Unidad desde los 12 años de edad,

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO Manejo del paciente diabético crónico El objetivo es instaurar una guía para las prácticas preventivas de diagnóstico y de seguimiento del paciente diabético.

Más detalles

DIABETES & EMBARAZO. Dra. Carmen Lía Solís M. UN DESAFIO PERMANENTE. Dra. Carmen Lía Solís M. Dr. Roberto Rodríguez P.

DIABETES & EMBARAZO. Dra. Carmen Lía Solís M. UN DESAFIO PERMANENTE. Dra. Carmen Lía Solís M.  Dr. Roberto Rodríguez P. DIABETES & EMBARAZO UN DESAFIO PERMANENTE Dr. Roberto Rodríguez P. MENSAJES IDF Dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, esto equivale a más de 60 millones de mujeres en el mundo

Más detalles

10. Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento

10. Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento 55 10. Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento Dr. Harold Humberto García Touchie Médico Internista. Endocrinólogo. Miembro de Número de la Asociación Colombiana de Endocrinología. Cúcuta. Introducción

Más detalles

DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Específico Inicial Derivar

DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Específico Inicial Derivar DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Específico Inicial Derivar INTRODUCCIÓN La hiperglicemia es la complicación metabólica que más frecuentemente afecta al embarazo. Se define diabetes en el embarazo como

Más detalles

Guía de manejo de la paciente con diabetes gestacional

Guía de manejo de la paciente con diabetes gestacional Guía de manejo de la paciente con diabetes gestacional Autores:Aguilera Enrique 1, Álvarez Cristina 2, Baier Mario 3, Basualdo María Natalia 4, González Alcántara Ma. Mónica 5, Leguizamón Gustavo 6, Messina

Más detalles

CONTROL PRECONCEPCIONAL EN LA MUJER CON DIABETES

CONTROL PRECONCEPCIONAL EN LA MUJER CON DIABETES CONTROL PRECONCEPCIONAL EN LA MUJER CON DIABETES Dr. Jacinto Lang Prieto Instituto Nacional de Endocrinología Servicio Central de Diabetes y Embarazo Hospital Ramón González Coro Frecuencia de Malformaciones

Más detalles

LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO. Dra. Leticia Sánchez R2

LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO. Dra. Leticia Sánchez R2 LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO Dra. Leticia Sánchez R2 El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica, autoinmune y de causa desconocida. Curso clínico con periodos de actividad

Más detalles

USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE

USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE Servicio de Endocrinología de Talavera Talavera de la Reina, enero 2.013 1 INTRODUCCIÓN USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE El autoanálisis de la glucemia

Más detalles

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA INTRODUCCION La prevalencia de la diabetes gestacional (DG) a nivel mundial oscila entre el 1 y el 14% según la

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DIABETES GESTACIONAL Y PRE GESTACIONAL COD. PE-OBS-36

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DIABETES GESTACIONAL Y PRE GESTACIONAL COD. PE-OBS-36 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DIABETES GESTACIONAL Y PRE GESTACIONAL COD. PE-OBS-36 Elaborado por: Miguel Ángel García Balboteo Macarena Lourdes Vásquez Conchas Fecha 01/12/2015 Revisado por: Belén Garrido

Más detalles

Dra. en C. Carla Santana Torres

Dra. en C. Carla Santana Torres "LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE LOS MARCADORES BIOQUÍMICOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE GESTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE PREECLAMPSIA Y MUERTES MATERNO-FETALES." Dra. en C. Carla Santana Torres OBJETIVO Dar

Más detalles

Metformin compared with insulin in the management of gestational diabetes mellitus: A randomized clinical trial

Metformin compared with insulin in the management of gestational diabetes mellitus: A randomized clinical trial Metformin compared with insulin in the management of gestational diabetes mellitus: A randomized clinical trial Cita bibliográfica: Niromanesh S, Alavi A, Sharbaf FR, Amjadi N, Moosavi S, Akbari S. Metformin

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL. Dr. Aníbal Rodríguez Pecora Facultad de Ciencias Médicas - UNR Hospital Provincial del Centenario

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL. Dr. Aníbal Rodríguez Pecora Facultad de Ciencias Médicas - UNR Hospital Provincial del Centenario DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Dr. Aníbal Rodríguez Pecora Facultad de Ciencias Médicas - UNR Hospital Provincial del Centenario e define a la Diabetes Mellitu estacional (D.M.G.) cualquie rado de intolerancia

Más detalles

LA DIABETES EN EL HOSPITAL ALCANCE DEL PROBLEMA

LA DIABETES EN EL HOSPITAL ALCANCE DEL PROBLEMA INTRODUCCIÓN LA DIABETES EN EL HOSPITAL ALCANCE DEL PROBLEMA La prevalenciade la diabetes se estimaen 12%-25% de los pacientes hospitalizados y puede estar subestimadahastaen un 40% 1 El 29% son pacientesde

Más detalles

Alberto Teruya Gibu Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins Policlínico Peruano Japonés Clínica Centenario Peruano Japonesa

Alberto Teruya Gibu Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins Policlínico Peruano Japonés Clínica Centenario Peruano Japonesa Alberto Teruya Gibu Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins Policlínico Peruano Japonés Clínica Centenario Peruano Japonesa Conflicto de intereses Capacitación por medtronic en monitoreo continuo

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-063-08 Guía de Referencia Rápida O60 Parto Prematuro

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una INTRODUCCIÓN En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una prioridad a nivel nacional como mundial, debido a las elevadas tasas de mortalidad materna y perinatal que se suceden

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA GESTANTES CON DIABETES.

RECOMENDACIONES PARA GESTANTES CON DIABETES. 1 RECOMENDACIONES PARA GESTANTES CON DIABETES. Conclusiones del Consenso reunido por convocatoria del Comité de Diabetes y Embarazo de la SAD. Octubre 2008. M.C.Faingold, C. Lamela, M. Gheggi, S. Lapertosa,

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. SOCIALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES Enero 30 de 2015 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. 1. Título Abreviado.

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN: Definiciones, Epidemiología, Relevancia Clínica 1

1. INTRODUCCIÓN: Definiciones, Epidemiología, Relevancia Clínica 1 DIABETES MELLITUS Y EMBARAZO (*) 1. INTRODUCCIÓN: Definiciones, Epidemiología, Relevancia Clínica 1 Diabetes Mellitus Pregestacional (DPG): Es aquella diabetes diagnosticada antes del inicio del embarazo.existen

Más detalles

23. DIABETES Dr. Jordi Bellart

23. DIABETES Dr. Jordi Bellart 23. DIABETES Dr. Jordi Bellart Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal- ICGON Hospital Clínic 1 Clasificación Diabetes tipo 1 Diabetes tipo 2 Otros tipos específicos

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Nutrición Parenteral: Prevención de complicaciones metabólicas, orgánicas y relacionadas a las Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-556-12

Más detalles

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Presente en el embarazo entre un 0.1 y 1% Clínica: Difícil diagnóstico por síntomas similares al de un embarazo normal. Causas: las mismas

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

Servei de Medicina Materno-fetal. ICGON, Servei de Dietètica i Endocrinologia. ICMDM. Unitat de Diabets. Hospital Clínic de Barcelona

Servei de Medicina Materno-fetal. ICGON, Servei de Dietètica i Endocrinologia. ICMDM. Unitat de Diabets. Hospital Clínic de Barcelona 1/6 PROTOCOL: Diabetes Gestacional Servei de Medicina Materno-fetal. ICGON, Servei de Dietètica i Endocrinologia. ICMDM. Unitat de Diabets. Hospital Clínic de Barcelona 1. DEFINICIÓN Disminución de la

Más detalles

Screening de Preeclampsia

Screening de Preeclampsia Screening de Preeclampsia Horacio Aiello Servicio de Obstetricia Unidad de Medicina Fetal Hospital Italiano de Buenos Aires Screening, qué es? Aplicación sistemática de una prueba o pregunta a personas

Más detalles

TRATAMIENTO Y COMPLICACIONES DE DIABETES GESTACIONAL

TRATAMIENTO Y COMPLICACIONES DE DIABETES GESTACIONAL TRATAMIENTO Y COMPLICACIONES DE DIABETES GESTACIONAL RECOMENDACIONES ADA 2014 DIABETES CARE DRA GRETTEL MARTINEZ ARIAS (MR2) DR LUIS LATINO (MR4) El soporte científico con estudios adecuados que apoyen

Más detalles

CUIDA A TU BEBÉ SIN DESCUIDAR TU SALUD PROGRAMA EMBARAZO Y LACTANCIA

CUIDA A TU BEBÉ SIN DESCUIDAR TU SALUD PROGRAMA EMBARAZO Y LACTANCIA CUIDA A TU BEBÉ SIN DESCUIDAR TU SALUD PROGRAMA EMBARAZO Y LACTANCIA www.nutriclinical.cl PROGRAMA EMBARAZO Y LACTANCIA PARA QUIÉN ES? Se encuentra dirigido a mujeres embarazadas o en lactancia, hasta

Más detalles

Encuentro con el Experto. Moderador: Dr Javier Ena Ponente: Dr Antonio Pérez

Encuentro con el Experto. Moderador: Dr Javier Ena Ponente: Dr Antonio Pérez Encuentro con el Experto Moderador: Dr Javier Ena Ponente: Dr Antonio Pérez Caso 1 Un varón de 67 años ingresa en el hospital por presentar cetoacidosis diabética (ph 7.15, Glucemia 270 mg/dl, Cetonuria

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO

TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO Autores: Dr. Joaquín Serrano Gotarredona (S. Endocrinología), Dra. Mª Soledad Serrano Corredor (S. Endocrinología), Dr. Oscar Moreno (S. Endocrinología),

Más detalles

LA GESTANTE DIABÉTICA

LA GESTANTE DIABÉTICA 1.-INTRODUCCIÓN: LA GESTANTE DIABÉTICA Protocolo del Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario de Guadalajara La Diabetes constituye la alteración metabólica que más frecuentemente

Más detalles

Evaluación de la Condición Fetal durante el Trabajo de Parto

Evaluación de la Condición Fetal durante el Trabajo de Parto Evaluación de la Condición Fetal durante el Trabajo de Parto Dr. Jorge A. Carvajal Cabrera, Ph.D. Jefe Unidad de Medicina Materno Fetal Departamento de Obstetricia y Ginecología. Pontificia Universidad

Más detalles

Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva

Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva www.cerpo.cl Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Servicio y Departamento de Obstetricia y Ginecología Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné

Más detalles

Alcance del informe. Carga de la diabetes Prevención de la diabetes Manejo de la diabetes Respuesta nacional Recomendaciones

Alcance del informe. Carga de la diabetes Prevención de la diabetes Manejo de la diabetes Respuesta nacional Recomendaciones Alcance del informe Carga de la diabetes Prevención de la diabetes Manejo de la diabetes Respuesta nacional Recomendaciones CARGA DE LA DIABETES Diabetes es una enfermedad seria, crónica caracterizada

Más detalles

Diabetes y Embarazo. Curso SMS, mayo 2012 Gloria López Stewart. Conflictos de Interés: Nada que declarar

Diabetes y Embarazo. Curso SMS, mayo 2012 Gloria López Stewart. Conflictos de Interés: Nada que declarar Diabetes y Embarazo Curso SMS, mayo 2012 Gloria López Stewart Conflictos de Interés: Nada que declarar El embarazo es una condición diabetogénica El embarazo es un estado fisiológico de Insulino Resistencia

Más detalles

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar DIABETES TIPO 1 SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por destrucción de las células beta pancreáticas,

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad

La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad C a p í t u l o 1 4 Aspectos ginecológicos Gloria Gálvez Bueno La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad celíaca suele ser en el niño entre los 2 y 5 años de edad con síntomas gastrointestinales,

Más detalles

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA L a incidencia de preeclampsia severa es de 0.9 %. El curso clínico de preeclampsia severa puede resultar en un progresivo deterioro del estado materno y fetal.

Más detalles

Inmaculada Herrero Cecilia. Begoña García de la Mano Margarita Merino Ruiz Mª Jesús Calleja Aguilar Mª Eugenia Puchol Calderón

Inmaculada Herrero Cecilia. Begoña García de la Mano Margarita Merino Ruiz Mª Jesús Calleja Aguilar Mª Eugenia Puchol Calderón HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA MEJORANDO LOS CUIDADOS: PROTOCOLO DEL PACIENTE PREQUIRÚRGICO EN PACIENTES DIABÉTICOS EN UNA UNIDAD DE TRAUMATOLOGÍA Inmaculada Herrero Cecilia Gema Martín Merino Begoña

Más detalles

TÍTULO: Diabetes pregestacional y diabetes gestacional

TÍTULO: Diabetes pregestacional y diabetes gestacional Fecha:10 de Mayo de 2012 Nombre: Dra. Ana María Castillo Cañadas R1 Tipo de Sesión: TÍTULO: Diabetes pregestacional y diabetes gestacional La diabetes mellitus (DM) es la enfermedad médica que con mayor

Más detalles

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR DR. RAUL MENDOZA LOPEZ URGENCIAS MEDICO QUIRURGICAS MEDICINA DE REANIMACION ESTADO HIPEROSMOLAR NO CETOSICO: Descompensación aguda severa de diabetes mellitus Estado clínico

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL

GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL PÀGINA 1 de 7 GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL Revisión y adaptación de la presente guía: No FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NOMBRE

Más detalles

Hospital Clínico Universidad De Chile Departamento de Ginecología y Obstetricia. Diabetes y Embarazo

Hospital Clínico Universidad De Chile Departamento de Ginecología y Obstetricia. Diabetes y Embarazo Hospital Clínico Universidad De Chile Departamento de Ginecología y Obstetricia. Diabetes y Embarazo Enero 2001 INDICE DE MATERIAS: I. Introducción Pág. 3 II. Metabolismo de los carbohidratos durante el

Más detalles

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 Preguntas para responder Cuál es la definición de diabetes? Criterios diagnósticos, pruebas a realizar y puntos de corte Cuáles

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

APLICACIÓN N del SIP en la EVALUACION ULTRASONOGRAFICA DEL EMBARAZO

APLICACIÓN N del SIP en la EVALUACION ULTRASONOGRAFICA DEL EMBARAZO APLICACIÓN N del SIP en la EVALUACION ULTRASONOGRAFICA DEL EMBARAZO Dr. Rudecindo Lagos S. 1- Maternidad Hospital Regional Temuco 2- Fac.Medicina Universidad de la Frontera (UFRO( UFRO) 3- Centro Investigación

Más detalles

USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011

USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011 USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011 USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR Abril 2011 Comisión de Calidad

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Control de la dislipidemia

Control de la dislipidemia MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Objetivo Función Administración Efectos adversos Control de la dislipidemia Colesterol total

Más detalles

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial El control precoz antes y durante el embarazo es fundamental para evitar o eventualmente, detectar ciertos cuadros que aparecen en el período de gravidez

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL. SAMUEL GÉLVEZ TÉLLEZ Residente de Ginecología y Obstetricia tercer año Universidad de Antioquia

DIABETES GESTACIONAL. SAMUEL GÉLVEZ TÉLLEZ Residente de Ginecología y Obstetricia tercer año Universidad de Antioquia DIABETES GESTACIONAL SAMUEL GÉLVEZ TÉLLEZ Residente de Ginecología y Obstetricia tercer año Universidad de Antioquia El embarazo es un estado metabólico complejo, que involucra alteraciones importantes

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Insulina parenteral +++ +++ +++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Insulina parenteral +++ +++ +++ 1-2-3 Título: DIABETES MELLITUS (tipo 1) insulino-dependiente Codificación CIE 10 E10.9 diabetes mellitus insulinodependiente sin mención de complicación E10.1 diabetes mellitus insulinodependiente con cetoacidosis

Más detalles

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Objetivo 5: Mejorar la salud materna Objetivo 5: Mejorar la salud materna META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 6 - Reducir entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes. Indicadores Oficiales

Más detalles

HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE?

HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE? LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE? 1 QUE ES LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA? a hemoglobina es una proteína que se encuentra L en los glóbulos rojos de nuestra sangre y es la encargada de

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

PREVENCION PRIMARIA DE DIABETES TIPO 2 MEDIANTE UNA ESTRATEGIA DE CRIBADO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

PREVENCION PRIMARIA DE DIABETES TIPO 2 MEDIANTE UNA ESTRATEGIA DE CRIBADO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA PREVENCION PRIMARIA DE DIABETES TIPO 2 MEDIANTE UNA ESTRATEGIA DE CRIBADO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA CARMEN MARTIN MADRAZO UNIDAD DE DE INVESTIGACION AREA AREA 4 MADRID PREVENCION DE LA DIABETES TIPO 2 La

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-500-11 1 Guía de Referencia

Más detalles

XXIII Reunión Científica SANAC Almería

XXIII Reunión Científica SANAC Almería Seguimiento del hipotiroidismo y la diabetes gestacional en Atención Primaria Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Gestión Clínica (UGC) Atención Primaria. Torrecardenas-Los Molinos.

Más detalles

Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz.

Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz. 1 Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz. Dres. David Williams, Naomi Craft BMJ 2012;345:e4437 Presentación

Más detalles

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS Página 1 de 13 GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES 1 Página 2 de 13 INDICE: 1-Introducción 2-Objetivos del control glucémico en el paciente hospitalizado 3-Tratamiento de la hiperglucemia en

Más detalles

Conteo de Hidratos de Carbono en la

Conteo de Hidratos de Carbono en la Conteo de Hidratos de Carbono en la práctica clínica Unidad de Diabetes y Nutrición Hospital San Juan de Dios Conceptos Es una forma de planificar las comidas, cuyo objetivo es lograr armonizar el control

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea Guía de Referencia Rápida Parto después de una Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-605-13 1 CIE-10: O34.2 Atención materna por cicatriz de cesárea previa

Más detalles

PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES.

PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES. PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES. M.A. Zermeño Ortega Miriam Rosario. M.C. Torres Rojo Flor Isela, M.C. Muñiz Chávez Gabriela. Facultad de Ciencias Químicas / Universidad

Más detalles

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 INTEGRACIÓN UNICITY BALANCE EN LA TERAPIA DE DIABETES TIPO 2 Unicity Balance puede reducir drásticamente el nivel

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

METODOS DE EVALUACION UFP DOPPLER MATERNO FETAL

METODOS DE EVALUACION UFP DOPPLER MATERNO FETAL CURSO OFICIAL PRIMER AÑO PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA, UNIVERSIDAD DE CHILE METODOS DE EVALUACION UFP DOPPLER MATERNO FETAL DR. LUIS MEDINA HERRERA CERPO, UNIVERSIDAD

Más detalles

Hipoglicemia. Glucosa plasmática menor de 40 mg/dl en las primeras 72 horas y menor de 45 mg/dl después de 72 horas de vida

Hipoglicemia. Glucosa plasmática menor de 40 mg/dl en las primeras 72 horas y menor de 45 mg/dl después de 72 horas de vida HIPOGLICEMIA Hipoglicemia Glucosa plasmática menor de 40 mg/dl en las primeras 72 horas y menor de 45 mg/dl después de 72 horas de vida Todo valor menor a 45 mg/dl requiere de un manejo y seguimiento estricto

Más detalles

Diabetes : ACTUALIZANDO CONCEPTOS EN DIABETES

Diabetes : ACTUALIZANDO CONCEPTOS EN DIABETES Clinicas ADICH 2014 Diabetes : ACTUALIZANDO CONCEPTOS EN DIABETES COMENTANDO LOS NUEVOS STANDARDS DIABETES 2014 AMERICAN DIABETES ASSOCIATION Diabetes Care Vol 37 Suppl 1 ENERO 2014 DIABETES. CONCEPTO

Más detalles

Guía de atención para la interrupción terapéutica del embarazo y la inclusión de nuevas tecnologías

Guía de atención para la interrupción terapéutica del embarazo y la inclusión de nuevas tecnologías Guía de atención para la interrupción terapéutica del embarazo y la inclusión de nuevas tecnologías Adriana Maroto Vargas Colectiva por el Derecho a Decidir, Costa Rica CONFERENCIA LATINOAMERICANA: PREVENCIÓN

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Detección y Diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-058-08 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

La práctica del aborto en el segundo trimestre

La práctica del aborto en el segundo trimestre La práctica del aborto en el segundo trimestre Dr. Daniel Grossman 22 de agosto 2014 Porcentaje de todos los abortos hechos en el segundo trimestre Abortos por edad gestacional, Inglaterra y Wales, 2001-2011

Más detalles

Diabetes y embarazo. Dr. Esquivel Grillo

Diabetes y embarazo. Dr. Esquivel Grillo Diabetes y embarazo Dr. Esquivel Grillo Insulina durante el embarazo: Primera mitad del embarazo: Los estrógenos y la progesterona aumentan por producción placentaria y causan una hiperplasia de las células

Más detalles

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: 1.1 Introducción : Antes de la aparición de la ecografía en tiempo real, el feto era relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la valoración de la frecuencia

Más detalles

Experience. Cómo manejo Cómo trato. www.cursoexperience.es. Patología en el Embarazo. Un abordaje Multidisciplinar. www.cursoexperience.

Experience. Cómo manejo Cómo trato. www.cursoexperience.es. Patología en el Embarazo. Un abordaje Multidisciplinar. www.cursoexperience. Con la colaboración de MÓDULO 3 (2014) Temario HBPM y AAS en la prevención de la enfermedad vascular placentaria. Pros y contras de una realidad Cerclaje o pesario en la prevención del parto prematuro

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS. 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus.

PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS. 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus. PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS 1.- OBJETIVOS: 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus. 1.2.-Específicos: Aumentar el número de Diabéticos conocidos. Que el

Más detalles

Endocrinología Infantil Neonatología Hospital Puerto Montt

Endocrinología Infantil Neonatología Hospital Puerto Montt Dr. Jorge Villanueva Endocrinología Infantil Neonatología Hospital Puerto Montt Como es sabido, la falta de hormonas tiroideas era la principal causa de RM Infantil hasta el inicio del tamizaje con TSH

Más detalles

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO DICIEMBRE 2004 Esta guía debe ser revisada en Julio de 2005 Estimado Doctor/a: La siguiente guía esta basada en las recomendaciones de

Más detalles

V Curso de Capacitación en

V Curso de Capacitación en V Curso de Capacitación en Diabetes para Enfermeros MODULO 1 Signos y síntomas Diagnóstico de laboratorio DRA. CAEIRO GABRIELA Qué es la diabetes? Síndrome caracterizado por hiperglucemiay anormalidades

Más detalles

PREECLAMPSIA, HIPERTENSIÓN Y UN NUEVO EMBARAZO?

PREECLAMPSIA, HIPERTENSIÓN Y UN NUEVO EMBARAZO? PREECLAMPSIA, HIPERTENSIÓN Y UN NUEVO EMBARAZO? UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES Irama Villar Unidad de Investigación de Enfermedades Autoinmunes S. de Medicina Interna Hospital Universitario

Más detalles