UNIDAD I PROPIEDADES LOS FLUIDOS. Identificar los conceptos y propiedades de los fluidos en general.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD I PROPIEDADES LOS FLUIDOS. Identificar los conceptos y propiedades de los fluidos en general."

Transcripción

1 UNIDAD I PROPIEDADES LOS FLUIDOS Objetivos de aprendizaje Identificar los conceptos y propiedades de los fluidos en general. Antecedentes históricos. Arquímides ( a.c) Leyes de la flotación. Leonardo da Vinci ( ) Ecuación de continuidad. Bocetos de máquinas hidráulicas y voladoras. Galileo Galilei Fundamentos de hidrostática Torricelli ( ) Salida por un orificio. Medición de presión atmosférica. Pascal ( ) Ley de Pascal. Newton ( ) Ley de viscosidad dinámica. Bernoulli ( ) Teorema de Bernoulli. Euler ( ) Ecuaciones diferenciales de movimiento del flujo ideal. D'Alembert ( ) Ecuación diferencial de continuidad. Chézy ( ) Circulación de agua en canales y tuberías. Darcy Movimiento a presión en tuberías Lagrange ( ) Función potencial y función de corriente Venturi ( ) Salida de líquidos por agujeros y boquillas. Poiseuille ( ) Ecuación de resistencia en capilares. Weisbach ( ) Fórmula de resistencia para tuberías. Navier ( ) y Stokes ( ) Ecuaciones diferenciales de movimiento de fluidos viscosos. Reynolds ( ) Regímenes de flujo laminar y turbulento. Número de Reynolds. Prandtl ( ) Teoría de la capa límite. Blasius Solución para capa límite laminar. Von Karman Solución para capa límite turbulenta. Definición de fluido. A continuación se presentan varias definiciones que responden fácilmente la siguiente interrogante: Qué es un Fluido? Son sustancias capaces de fluir y que se adaptan a la forma de los recipientes que los contienen. Sustancia que no puede permanecer en reposo bajo la acción de cualquier esfuerzo cortante. Esfuerzo cortante: es la componente de una fuerza tangente a una superficie. Sustancia que cambia su forma con relativa facilidad, los fluidos incluyen tanto a los líquidos, que cambian de forma pero no de volumen, como a los gases, los cuales cambian fácilmente de forma y de volumen.

2 Clasificación de los fluidos Se pueden clasificar como newtonianos o no-newtonianos. Si la relación es lineal y el líquido tiene tensión cero a cero gradientes de velocidad, entonces es newtoniano. Si no cumple con esto es no-newtoniano, teniendo distintas clasificaciones y subdivisiones basadas en la curva tensión de corte y su gradiente de la velocidad. Ejemplos: Newtonianos Agua La mayoría de las soluciones de sal en agua Suspensiones ligeras de tinte Caolín (mezcla de arcilla) Combustibles de gran viscosidad Gasolina Kerosene La mayoría de los aceites del motor La mayoría de los aceites mineral no-newtonianos Arcilla. Barro. Alquitrán Lodo de aguas residuales. Aguas residuales digeridas. Altas concentraciones de incombustible en aceite. Soluciones termoplásticas del polímero. Tipos de fluidos: fundamentalmente se dividen en líquidos y gases. Sin embargo también existen particularidades donde hay sólidos en movimiento. Se usan muchos modelos aplicados en la mecánica de los fluidos líquidos y gaseosos para entender y modelar su comportamiento. Diferencias: Los líquidos son prácticamente incompresibles en cambio los gases son compresibles. Los líquidos ocupan el volumen definido y los gases se adaptan al espacio. Los volúmenes de sólidos en movimiento también pueden estudiarse con algunos modelos de mecánica de los fluidos. Ejemplo: flujo de pellets de Policloruro de Vinilo (en ingles Polyvinyl Chloride PVC ) o politileno en sistemas de alimentación de tolvas para maquinas inyectoras de plástico Nota: Para efectos de este curso, cuando se hable de fluidos, estaremos hablando de líquidos y gases.

3 Importancia del estudio de la Mecánica de los Fluidos La mecánica de fluidos es parte de la física y como tal, es una ciencia especializada en el estudio del comportamiento de los fluidos en reposo y en movimiento. La mecánica de fluidos forma parte del currículum de la mayoría de ingenierías porque nos proporciona los fundamentos y herramientas necesarios para diseñar y evaluar equipos y procesos en campos tecnológicos tan diversos como el transporte de fluidos, generación de energía, control ambiental, vehículos de transporte, estructuras hidráulicas, etc. La mecánica de fluidos clásica se divide principalmente en estática de fluidos y dinámica de fluidos. Unidades Básicas. En Mecánica de Fluidos solo hay cuatro dimensiones primarias, de las que se derivan todas las demás, a saber, masa, longitud, tiempo y temperatura. Masa: La masa, en física, es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una fuerza. Longitud: es la magnitud que expresa la distancia entre dos puntos. Tiempo: es la magnitud física que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio. Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Temperatura: es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico. Se puede adicionar también la fuerza como una unidad para cantidades básicas: Fuerza: es todo agente capaz de modificar la velocidad o la forma de los objetos. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o energía. Sistemas de referencias. En cualquier trabajo técnico deben definirse las unidades en que se miden loas propiedades físicas. Un sistema de unidades especifica las unidades de las cantidades fundamentales de longitud, tiempo, fuerza y masa. Las unidades de otros términos de derivan de estas. Sistema Internacional de Unidades: Las unidades de este sistema para las cantidades básicas son las siguientes: longitud = metro (m)

4 tiempo = segundo (s) masa = Kilogramo (Kg) fuerza = Newton (N) o Kg.m/s 2 Amplié esta información visitando: de_unidades Sistema Ingles Las unidades de este sistema para las cantidades básicas son las siguientes: longitud = pie (pie o ft) tiempo = segundo (s) fuerza = libra (lb) masa = slug o lb-s 2 /pie Amplié esta información visitando: Sistema Cegesimal (CGS) de unidades: Es un sistema de unidades basado en el centímetro, el gramo y el segundo. Su nombre es el acrónimo de estas tres unidades. Las unidades de este sistema para las cantidades básicas son las siguientes: longitud = centímetro (m) tiempo = segundo (s) masa = gramo (g) fuerza = Dina (dyn) g.cm/s 2 Amplié esta información visitando: Sistema MKS: es un sistema de unidades que expresa las medidas utilizando como unidades fundamentales metro, kilogramo y segundo (MKS). Históricamente, el sistema MKS de unidades sentó las bases para el Sistema Internacional de Unidades, que ahora sirve como estándar internacional. Definición de Fuerza Como se indica, una unidad equivalente para la fuerza en los diferentes sistemas. Esta se obtiene de la relación entre la fuerza y la masa Donde: = masa y = aceleracion =.

5 Propiedades de los fluidos relacionados con la masa y el peso. 1. Viscosidad dinámica o viscosidad absoluta (µ) Propiedad de un fluido que opone resistencia al corte. La viscosidad se debe primordialmente a las interacciones entre las moléculas del fluido. Cuando un fluido se mueve, dentro de él se desarrolla un esfuerzo cortante, cuya magnitud depende de la viscosidad del fluido. Se define como esfuerzo cortante, denotado con la letra griega (tau), como la fuerza que se requiere para que una unidad de área de una sustancia se deslice sobre la otra. Entonces es una fuerza dividida entre un área, y se mide en las unidades de N/m 2 (Pa) o lb/pie 2. Superficie en movimiento F dv t Fluido dy Superficie estacionaria Ley de Viscosidad de Newton ~. = µ. Donde: µ = Factor de proporcionalidad. = esfuerzo cortante. t = espesor Si: Unidades: = => = Sistema internacional =. => =.. =. =.. Al sustituir las unidades del sistema internacional obtenemos: =. =. ; donde ==

6 Entonces se puede resumir en: =. =. =. En el sistema CGS: poise =. =. Notas: = 0.1 Pa.s Amplié esta información resolviendo: ahora con unidades del sistema Ingles o anglosajón. Vea el apéndice A y B del libro: Mecánica de los fluidos. Robert Mott 6ta edición. A medida que aumenta la temperatura los gases aumentan su viscosidad. A medida que aumenta la temperatura los líquidos disminuyen su viscosidad. 2. Densidad (ρ) Se define como masa de un fluido por unidad de volumen. O igual, cuanta masa de este fluido cave en una unidad de volumen. Unidades Ejemplo: = ; ; ; La densidad del agua es constante y es tomada como unidad referencial = 1,94 = Viscosidad cinemática (Ѵ) Muchos cálculos de la dinámica de los fluidos involucran la razón de la viscosidad dinámica en la densidad del fluido. Por conveniencia la viscosidad cinemática ν (letra nu, en griego) se define como: Ѵ= Unidades:

7 ; ; CGS: stoke = = 1 x Volumen especifico (Vs): Es el inverso de la densidad (ρ) Unidades: = 1 ; ; ; 5. Peso específico (γ): Es el peso por unidad de volumen, con la característica que cambia con el lugar. Donde: g = gravedad (9,806 m/s 2 ) ; (32.2 pie/s 2 ) =. El peso específico del agua es: 62,43 lb/ft 3 ; 9,806 kn/m 3 Para los gases el peso específico puede calcularse mediante la ecuación de estado de los gases. 6. Densidad relativa (Dr) o gravedad especifica (Sg): Es un numero adimensional que viene dado por la relación del peso (w) del cuerpo a un volumen igual de una sustancia que se toma como referencia. Cuando en adelante se hable de gravedad específica, el fluido de referencia será el agua pura a 4 ºC. El agua tiene su mayor densidad precisamente a esa temperatura. Entonces, la gravedad específica se define de dos maneras: a. La gravedad específica es la razón de la densidad de una sustancia a la densidad del agua a 4 ºC. b. La gravedad específica es la razón del peso específico de una sustancia al peso específico del agua a 4 ºC.

8 En notación matemática, estas definiciones de gravedad específica (sg, por sus siglas en ingles), se expresa como: 4 4 Donde el subíndice s se refiere a la sustancia cuya gravedad especifica se va a determinar, y el subíndice se refiere al agua. Las propiedades del agua a 4 son constantes, y tiene los 4 4 = =1.94 Por tanto, la definición matemática de la gravedad específica es = 9.81 = 1000 o bien = 62.4 = 1.94 Nota: esta definición se cumple sin que importe la temperatura a que se determina la gravedad específica. 7. Módulo volumétrico de la elasticidad (E) o Compresibilidad: La compresibilidad se refiere al cambio de volumen (V) que sufre una sustancia cuando se le sujeta a un cambio de presión. La cantidad usual que se emplea par medir este fenómeno es el modulo volumétrico de elasticidad, o sencillamente modulo volumétrico (E): donde: = = = variación de volumen; = variación de presión. < > P1 V1 P2 V2

CURSO FÍSICA II 2012 CLASE VIII

CURSO FÍSICA II 2012 CLASE VIII UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO FÍSICA II 2012 CLASE VIII MECÁNICA DE FLUIDOS PROPIEDADES DE FLUIDOS ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS CINÉMATICA DE

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS Se le llama fluido a toda aquella sustancia continua que puede fluir. Los fluidos pueden ser gaseosos y líquidos. Esta es la diferencia fundamental entre un sólido, cuya

Más detalles

TECNOLOGÍA DE FLUIDOS Y CALOR

TECNOLOGÍA DE FLUIDOS Y CALOR Departamento de Física Aplicada I Escuela Universitaria Politécnica TECNOLOGÍA DE FLUIDOS Y CALOR TABLAS DE MECÁNICA DE FLUIDOS A. Propiedades del agua... 1 B. Propiedades de líquidos comunes... 2 C. Propiedades

Más detalles

Fundamentos de Hidrodinámica

Fundamentos de Hidrodinámica Fundamentos de Hidrodinámica Biofísica del Sistema Cardiovascular Matías Puello Chamorro http://matiaspuello.wordpress.com/ 20 de enero de 2015 Índice 1. Introducción 3 2. Dinámica de Fluidos 4 2.1. Definición

Más detalles

MECÁNICA DE FLUIDOS. CALSE 1: Introducción y propiedades de los fluidos. Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos

MECÁNICA DE FLUIDOS. CALSE 1: Introducción y propiedades de los fluidos. Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos MECÁNICA DE FLUIDOS CALSE 1: Introducción y propiedades de los fluidos Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos CONTENIDO 1.1: Definición de fluidos 1.2:Mecánica de fluidos 1.3:Propiedades

Más detalles

Fluidos y Sistemas de Bombeo Contenido

Fluidos y Sistemas de Bombeo Contenido Fluidos y Sistemas de Bombeo Contenido 1. Conceptos Fundamentales. Propiedades de sustancias puras Agua. Ecuaciones de Conservación 4. Bombas Jairo Andrés s Sandoval León, M.Sc. 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

Más detalles

RESUMEN DE HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA

RESUMEN DE HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA Fluidos: RESUMEN DE HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA Materiales que fluyen, que no tienen forma propia, materiales que se comportan de manera diferente de los sólidos ya que estos tienen forma y volumen definido.

Más detalles

INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA I - 2016 PROGRAMACIÓN

INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA I - 2016 PROGRAMACIÓN INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA I - 2016 PROGRAMACIÓN PRIMER PERIODO UNIDAD 1: LOS FUNDAMENTOS (INTRODUCCIÓN) Utiliza los fundamentos matemáticos, en

Más detalles

DINÁMICA DE FLUIDOS 1

DINÁMICA DE FLUIDOS 1 DINÁMICA DE FLUIDOS CONCEPTO GENERAL DE FLUJO Una magnitud física... Carácter vectorial... A Una superficie... S Flujo de A a través de la superficie S θ A Φ A r S r Φ A S cosθ CANTIDAD ESCALAR CONCEPTO

Más detalles

Fluidos. Presión. Principio de Pascal.

Fluidos. Presión. Principio de Pascal. Fluidos. Presión. Principio de Pascal. CHOQUES ELASTICOS E INELASTICOS Se debe tener en cuenta que tanto la cantidad de movimiento como la energía cinética deben conservarse en los choques. Durante una

Más detalles

LEY DE NEWTON DE LA VISCOSIDAD

LEY DE NEWTON DE LA VISCOSIDAD LEY DE NEWTON DE LA VISCOSIDAD Supongamos un fluido contenido entre dos grandes láminas planas y paralelas de área A separadas entre sí por una pequeña distancia Y. Fig. 1 Fluido contenido entre los láminas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR Convección Profesor: Ing. Isaac Hernández Isaachernandez89@gmail.com

Más detalles

Mecánica de fluidos. Edinson Murillo Mosquera

Mecánica de fluidos. Edinson Murillo Mosquera Mecánica de fluidos Edinson Murillo Mosquera LA NATURALEZA DE LOS FLUIDOS Y EL ESTUDIO DE SU MECÁNICA Definición de Fluido: Sustancia que se deforma constantemente cuando se somete a un esfuerzo cortante

Más detalles

Teoría de máquinas e instalaciones de fluidos Juan Antonio García Rodríguez y Esteban Calvo Bernad

Teoría de máquinas e instalaciones de fluidos Juan Antonio García Rodríguez y Esteban Calvo Bernad Teoría de máquinas e instalaciones de fluidos Juan Antonio García Rodríguez y Esteban Calvo Bernad Prensas de la Universidad de Zaragoza Textos Docentes, 222 2013, 210 p., 17 x 23 cm. 978-84-15770-26-8

Más detalles

Para el estudio de la hidráulica la dividiremos en tres ramas principales: Hidrostática: tiene por objeto estudiar a los líquidos en reposo.

Para el estudio de la hidráulica la dividiremos en tres ramas principales: Hidrostática: tiene por objeto estudiar a los líquidos en reposo. UNIDAD I. INTRODUCCIÓN 1.1.- Definición de la hidráulica y sus divisiones La hidráulica es la parte de la física que estudia la mecánica de los fluidos; analiza las leyes que rigen el movimiento de los

Más detalles

IES Villalba Hervás Tecnología Industrial II Hidráulica 1

IES Villalba Hervás Tecnología Industrial II Hidráulica 1 IES Villalba Hervás Tecnología Industrial II Hidráulica 3. Hidráulica A. Propiedades de los fluidos hidráulicos a) Densidad Es la relación entre la masa de una determinada sustancia (en este caso líquida)

Más detalles

Carrera: MCM - 0524. Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MCM - 0524. Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mecánica de Fluidos Ingeniería Mecánica MCM - 0524 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Transferencia de Calor por convección Natural CAPÍTULO 3 DE CALOR POR CONVECCIÓN NATURAL. En convección natural el flujo resulta solamente de la

Transferencia de Calor por convección Natural CAPÍTULO 3 DE CALOR POR CONVECCIÓN NATURAL. En convección natural el flujo resulta solamente de la CAPÍTULO 3 TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN NATURAL 3.1 Definición de Convección Natural. En convección natural el flujo resulta solamente de la diferencia de temperaturas del fluido en la presencia

Más detalles

PRÁCTICA 1: MANEJO DEL ERROR EXPERIMENTAL Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

PRÁCTICA 1: MANEJO DEL ERROR EXPERIMENTAL Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Programa de Ingeniería Industrial Departamento de Energética Laboratorio de Fenómenos de Transporte PRÁCTIC 1: MNEJO DEL ERROR

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS CRUDO Objetivo: Determinar las propiedades importantes del Crudo, tales como la Densidad, Gravedad API, Viscosidad Cinemática y Viscosidad Dinámica; utilizando diferentes métodos.

Más detalles

Curso 2013-1er. semestre. Fluidos más reales

Curso 2013-1er. semestre. Fluidos más reales Fluidos más reales Ismael Núñez 1. Viscosidad El modelo de los fluidos en los que se puede despreciar el rozamiento interno entre sus partes y con las paredes que lo contienen, es útil pero en muchos casos

Más detalles

Mecánica de los Fluidos

Mecánica de los Fluidos ANEXO XIII DE LA RESOLUCIÓN N 808-H.C.D.-2007 Mecánica de los Fluidos Página 1 de 5 Programa de: Mecánica de los Fluidos NIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Más detalles

La viscosidad se puede definir como una medida de la resistencia a la deformación de un fluido

La viscosidad se puede definir como una medida de la resistencia a la deformación de un fluido Unidad III HIDRODINAMICA La hidrodinámica estudia la dinámica de los líquidos, para el estudio de la hidrodinámica normalmente se consideran tres aproximaciones importantes: que el fluido es un líquido

Más detalles

MECÁNICA DE FLUIDOS DEFINICIONES Y PROPIEDADES

MECÁNICA DE FLUIDOS DEFINICIONES Y PROPIEDADES José Agüera Soriano 2011 1 MECÁNICA DE FLUIDOS DEFINICIONES Y PROPIEDADES José Agüera Soriano 2011 2 DEFINICIONES Y CONCEPTOS PRELIMINARES SISTEMA FLUJO PROPIEDADES DE UN FLUIDO VISCOSIDAD DE TURBULENCIA

Más detalles

Módulo 3: Fluidos reales

Módulo 3: Fluidos reales Módulo 3: Fluidos reales 1 Fluidos reales Según la ecuación de Bernouilli, si un fluido fluye estacionariamente (velocidad constante) por una tubería horizontal estrecha y de sección transversal constante,

Más detalles

Principios de hidrodinámica

Principios de hidrodinámica Introducción Principios de hidrodinámica Adaptación: Prof. Hugo Chamorro HIDRODINÁMICA Mecánica y Fluidos Hidrodinámica Estudia los fluidos en movimientos, es decir, el flujo de los fluidos. Este estudio

Más detalles

Ecuación de continuidad

Ecuación de continuidad Dinámica de fluidos La hidrodinámica estudia los fluidos en movimiento, constituye una de las ramas más complejas de la mecánica, aunque muchos casos prácticos pueden resolverse mediante modelos idealizados.

Más detalles

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1]

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1] TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA IngQui-4 [1] OBJETIVOS! Aplicar la ecuación de conservación al análisis de la energía involucrada en un sistema.! Recordar las componentes de la energía (cinética, potencial

Más detalles

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Descripción de los 3 estados de la materia Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Estado Líquido El estado líquido se caracteriza por: Retener su volumen pero no su forma. No poder

Más detalles

Diapositivas de clase

Diapositivas de clase Diapositivas de la clase Física I Diapositivas de clase Estas diapositivas solo pueden servir como guía de lo que se vió en clase teórica y de ninguna manera se puede tomar como un apunte oficial de la

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS. CONCEPTOS PREVIOS.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS. CONCEPTOS PREVIOS. TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS. CONCEPTOS PREVIOS. 1.1. OBJETO DE LA MECÁNICA DE FLUIDOS. La Mecánica de Fluidos se ocupa del estudio del comportamiento de los fluidos tanto en reposo como

Más detalles

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde:

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde: MECÁNICA DE FLUIDOS. PROBLEMAS RESUELTOS 1. Ecuación diferencial de la estática de fluidos en el caso particular de fuerzas conservativas. Analizar la relación entre las superficies equipotenciales y las

Más detalles

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO Dinámica de Fluidos Mecánica y Fluidos VERANO 1 Temas Tipos de Movimiento Ecuación de Continuidad Ecuación de Bernouilli Circulación de Fluidos Viscosos 2 TIPOS DE MOVIMIENTO Régimen Laminar: El flujo

Más detalles

Tipos de fluidos. Fluido IDEAL. No posee fricción interna. Dinámica de fluidos

Tipos de fluidos. Fluido IDEAL. No posee fricción interna. Dinámica de fluidos Dinámica de fluidos Cátedra de Física- FFyB-UBA Tipos de fluidos Fluido IDEAL Tipos de Fluidos INCOMPRESIBLE No varía su volumen al variar la presión al cual está sometido (δ cte) Según su variación de

Más detalles

Mecánica de los Fluidos

Mecánica de los Fluidos 25 Hoja 1 de 6 Programa de: Mecánica de los Fluidos UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Civil Escuela: Ingeniería Civil.

Más detalles

DINÁMICA DE FLUIDOS ÍNDICE

DINÁMICA DE FLUIDOS ÍNDICE DINÁMICA DE FLUIDOS ÍNDICE. Tipos de flujo. Ecuación de continuidad 3. Ecuación de Bernouilli 4. Aplicaciones de la ecuación de Bernouilli 5. Efecto Magnus 6. Viscosidad BIBLIOGRAFÍA: Cap. 3 del Tipler

Más detalles

PRÁCTICA V ESTUDIO DEL RÉGIMEN DE FLUJO. Visualizar el comportamiento del flujo para varios regímenes de flujo.

PRÁCTICA V ESTUDIO DEL RÉGIMEN DE FLUJO. Visualizar el comportamiento del flujo para varios regímenes de flujo. .1 PRÁCTICA ESTUDIO DEL RÉGIMEN DE FLUJO.1 OBJETIOS isualizar el comportamiento del lujo para varios regímenes de lujo.. GENERALIDADES Se entiende como régimen de lujo, la orma como se comporta el movimiento

Más detalles

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 1

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 1 ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Los procesos químicos modifican las condiciones de una determinada cantidad de materia: modificando su masa o composición modificando

Más detalles

TEMA 2: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS

TEMA 2: PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS Manual para el diseño de una red hidráulica de climatización 3 A ntes de comenzar a estudiar cualquier problema de flujo, es necesario conocer algunas características y propiedades físicas de los fluidos,

Más detalles

ZONA ESCOLAR BG 002 FORMATO PARA GUIA DE ESTUDIO DIRIGIDO

ZONA ESCOLAR BG 002 FORMATO PARA GUIA DE ESTUDIO DIRIGIDO ZONA ESCOLAR BG 002 FORMATO PARA GUIA DE ESTUDIO DIRIGIDO ESCUELA: _PREPARATORIA OFICIAL No. 1 ANEXA A LA ENSEM TURNO: VESPERTINO SEMESTRE: CUARTO GRUPO: 1 MATERIA: FISICA II PROFESOR: JOSE ERICK GARCIA

Más detalles

Prof. Freddy Diaz, Ing. Guía de estudios de Electiva Interna - Transporte del Gas Natural DEFINICIÓN. SISTEMA TÉCNICO DE UNIDADES. PROPIEDADES.

Prof. Freddy Diaz, Ing. Guía de estudios de Electiva Interna - Transporte del Gas Natural DEFINICIÓN. SISTEMA TÉCNICO DE UNIDADES. PROPIEDADES. 1. UNIDAD I: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS DEFINICIÓN. SISTEMA TÉCNICO DE UNIDADES. PROPIEDADES. 1.1. INTRODUCCIÓN El término mecánica de fluidos se refiere al estudio del comportamiento de los fluidos, ya

Más detalles

ZONA ESCOLAR BG 002 FORMATO PARA GUIA DE ESTUDIO DIRIGIDO

ZONA ESCOLAR BG 002 FORMATO PARA GUIA DE ESTUDIO DIRIGIDO ZONA ESCOLAR BG 002 FORMATO PARA GUIA DE ESTUDIO DIRIGIDO ESCUELA: _PREPARATORIA OFICIAL No. 1 ANEXA A LA ENSEM TURNO: VESPERTINO SEMESTRE: CUARTO GRUPO: 1 MATERIA: FISICA II PROFESOR: JOSE ERICK GARCIA

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS. T 1.1.- Introducción a la Mecánica de Fluidos. T 1.2.- Estática. Fuerzas sobre Superficies. T 1.5.- Golpe de Ariete y Cavitación

MECANICA DE FLUIDOS. T 1.1.- Introducción a la Mecánica de Fluidos. T 1.2.- Estática. Fuerzas sobre Superficies. T 1.5.- Golpe de Ariete y Cavitación MECANICA DE FLUIDOS T 1.1.- Introducción a la Mecánica de Fluidos T 1..- Estática. Fuerzas sobre Superficies T 1.3.- Dinámica de Fluidos T 1.4.- Flujo en Tuberías T 1.5.- Golpe de Ariete y Cavitación T

Más detalles

IV UNIDAD TRANSFERENCIA DE MASA

IV UNIDAD TRANSFERENCIA DE MASA IV UNIDAD TRANSFERENCIA DE MASA La transferencia de masa es la tendencia de uno o más componentes de una mezcla a transportarse desde una zona de alta concentración del o de los componentes a otra zona

Más detalles

OPERACIONES UNITARIAS 1 PROF. PEDRO VARGAS UNEFM DPTO. ENERGÉTICA

OPERACIONES UNITARIAS 1 PROF. PEDRO VARGAS UNEFM DPTO. ENERGÉTICA OPERACIONES UNITARIAS PROF. PEDRO VARGAS UNEFM DPTO. ENERGÉTICA Disponible en: www.operaciones.wordpress.com FLUJO COMPRESIBLE. Consideraciones básicas y relaciones P V T Al considerar el movimiento de

Más detalles

1.SISTEMAS DE UNIDADES. DIMENSIONES 1.1 El sistema internacional de unidades SI. 1.2 Ecuación de dimensiones. 1.3 Cambio de unidades.

1.SISTEMAS DE UNIDADES. DIMENSIONES 1.1 El sistema internacional de unidades SI. 1.2 Ecuación de dimensiones. 1.3 Cambio de unidades. FACULTAD REGIONAL LA RIOJA Departamento: Ingeniería Electromecánica Asignatura: Mecánica de los Fluidos y Máquinas Fluidodinámicas Profesor Adjunto: Ing. Dante Agustín Simone JTP: Ing. Martín Heredia Auxiliares:

Más detalles

Física I. Carrera: IAM-0513 3-2-8

Física I. Carrera: IAM-0513 3-2-8 .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Física I Ingeniería en Industrias Alimentarias IAM-053 3--8.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Conceptos fundamentales en Termodinámica

Conceptos fundamentales en Termodinámica Conceptos fundamentales en Termodinámica Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso Joaquín Bernal Méndez Curso 2011-2012 Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. Unidad Académica Profesional Tianguistenco. Programa educativo INGENIERÍA EN PLÁSTICOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. Unidad Académica Profesional Tianguistenco. Programa educativo INGENIERÍA EN PLÁSTICOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Unidad Académica Profesional Tianguistenco Programa educativo INGENIERÍA EN PLÁSTICOS Unidad de Aprendizaje MECÁNICA DE FLUIDOS Unidad 1. Propiedades de los fluidos

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería PROGRAMA FISICA 1, Primer Semestre 2013

Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería PROGRAMA FISICA 1, Primer Semestre 2013 Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería PROGRAMA FISICA 1, Primer Semestre 2013 Código: 150 Créditos: 6 Escuela: Escuela de Ciencias Área: Depto. de Física Pre-Requisito: Física

Más detalles

Viscosidad - Fluidos No Newtonianos

Viscosidad - Fluidos No Newtonianos Viscosidad - Fluidos No Newtonianos Fenómenos de Transporte ILQ 230 (II 2011) Prof. Alonso Jaques Ley de newton de la Viscosidad y Y t < 0 t = 0 V v x y, t V v x y x V t pequeño t grande Fluido inicialmente

Más detalles

TRANSFERENCIA DE MOMENTUM. MI31A-Fenómenos de Transporte en Metalurgia Extractiva Prof. Tanai Marín 16 Abril 2007 Clase #9

TRANSFERENCIA DE MOMENTUM. MI31A-Fenómenos de Transporte en Metalurgia Extractiva Prof. Tanai Marín 16 Abril 2007 Clase #9 TRANSFERENCIA DE MOMENTUM MI31A-Fenómenos de Transporte en Metalurgia Extractiva Prof. Tanai Marín 16 Abril 2007 Clase #9 Flujo de Fluidos Viscosos Para fluidos con bajo peso molecular, la propiedad física

Más detalles

LIQUIDOS. Propiedades:

LIQUIDOS. Propiedades: LIQUIDOS Los líquidos se caracterizan por su volumen fijo y forma variable. Las fuerzas intermoleculares son mayores que en los gases, pero al igual que en estos, sus partículas están en movimiento constante.

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO

TRANSFERENCIA DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO TRANSFERENCIA DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO Clasificación de los fluidos Un fluido es una sustancia o medio continuo que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión

Más detalles

Ud 5: Cálculos en circuitos neumáticos.

Ud 5: Cálculos en circuitos neumáticos. 4 Ud 5: Cálculos en circuitos neumáticos. Presión absoluta y relativa. Presión relativa, es el valor de la presión indicado por un manómetro, tomando como referencia cero la presión atmosférica ( Pat )

Más detalles

Termodinámica: Gases Ideales y Sustancia Pura

Termodinámica: Gases Ideales y Sustancia Pura Termodinámica: Gases Ideales y Sustancia Pura Presenta: M. I. Ruiz Gasca Marco Antonio Instituto Tecnológico de Tláhuac II Septiembre, 2015 Marco Antonio (ITT II) México D.F., Tláhuac Agosto, 2015 1 /

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LAS PÉRDIDAS DE CARGA

DETERMINACIÓN DE LAS PÉRDIDAS DE CARGA DETERMINACIÓN DE LAS PÉRDIDAS DE CARGA I. PÉRDIDAS DE CARGA FRICCIONALES La pérdida de carga que tiene lugar en una conducción representa la pérdida de energía de un flujo hidráulico a lo largo de la misma

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presénciales Adicionales Total. Nº de Semanas

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presénciales Adicionales Total. Nº de Semanas PROGRAMA ASIGNATURA Facultad: Carrera: INGENIERIA INGENIERIA EN CONSTRUCCION 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: a. Nombre: HIDRAULICA I b. Código: ICN 311 c. Nivel (semestre en que se ubica): QUINTO

Más detalles

PRÁCTICA 1: DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN 1. Introducción Se llama sedimentación a la operación que consiste en separar de una suspensión, un líquido claro que sobrenada en

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Vicerrectorado Académico Facultad de Ingeniería Escuela de Computación

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Vicerrectorado Académico Facultad de Ingeniería Escuela de Computación República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Escuela de Computación UNIDAD I SISTEMA DE UNIDADES Adaptado: Ing. Ronny Altuve Ciudad Ojeda, Mayo de 2015 UNIDAD I. SISTEMA DE UNIDADES UNIDAD.

Más detalles

Antecedentes históricos

Antecedentes históricos Mecánica Antecedentes históricos Aristóteles (384-322 AC) formuló una teoría del movimiento de los cuerpos que fue adoptada durante 2 000 años. Explicaba que había dos clases de movimiento: Movimiento

Más detalles

Temperatura. Temperatura. La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas. Calor. El calor es una transferencia de energía

Temperatura. Temperatura. La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas. Calor. El calor es una transferencia de energía Temperatura Temperatura La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas Calor El calor es una transferencia de energía Diferencias entre calor y temperatura Todos sabemos que cuando calentamos

Más detalles

PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO

PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO Objetivo El alumno analizará los conceptos, principios y leyes fundamentales de la termodinámica y de los circuitos eléctricos para aplicarlos en la resolución

Más detalles

Química 2º Bacharelato

Química 2º Bacharelato Química 2º Bacharelato DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Termodinámica química 13/12/07 Nombre: Problemas 1. a) Calcula qué calor se desprende en la combustión de 20,0 cm 3 de etanol líquido a presión atmosférica

Más detalles

Caídas de presión en tuberías horizontales

Caídas de presión en tuberías horizontales Caídas de presión en tuberías horizontales PROBLEMAS 1. Obtener las ecuaciones fenomenológicas que muestre la dependencia de la caída de presión con: Longitud Diámetro Velocidad del fluido Para las siguientes

Más detalles

CI 31A Mecánica de Fluidos

CI 31A Mecánica de Fluidos CI 31A Mecánica de Fluidos Prof. Aldo Tamburrino Tavantzis INTRODUCCIÓN MECÁNICA DE FLUIDOS ÁREA DE LA FÍSICA QUE ESTUDIA EL MOVIMIENTO ESTADO DE LA MATERIA CI 31A - Prof. Aldo Tamburrino T. 1 παυτα ρει

Más detalles

El Teorema Pi y la modelación

El Teorema Pi y la modelación El Teorema Pi y la modelación Luis Quintanar Medina Instituto Superior de Matemática (INSUMA) Aguascalientes, Ags. Magnitudes, unidades y dimensiones Para describir los fenómenos que nos rodean es necesario

Más detalles

Unidad: Análisis dimensional y conversión de unidades.

Unidad: Análisis dimensional y conversión de unidades. 1 Unidad: Análisis dimensional y conversión de unidades. El análisis dimensional se ocupa del estudio de las relaciones matemáticas de las dimensiones involucradas en las magnitudes físicas y constituye

Más detalles

P = F/A. Existen varios términos que se utilizan para expresar la medición de presión:

P = F/A. Existen varios términos que se utilizan para expresar la medición de presión: UNIDAD II.-ELEMENTOS DE MEDICION Y SU CALIBRACION 2.1.- MEDICIÓN DE PRESIÓN La presión se define como fuerza, dividida por el área sobre la cual se aplica. De esta manera, la presión (P), producida por

Más detalles

V Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

V Al finalizar el curso el estudiante será capaz de: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ REGIÓN HUASTECA SUR PROGRAMA ANALITICO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA Última revisión Dr. Francisco Oviedo Tolentino A) Mecánica de Fluidos B) Datos

Más detalles

METROLOGIA. 1.- Definición. 2.- Magnitudes primitivas. 2.1.- Longitud 2.2.- Masa 2.3.- Temperatura. 3.- Magnitudes derivadas

METROLOGIA. 1.- Definición. 2.- Magnitudes primitivas. 2.1.- Longitud 2.2.- Masa 2.3.- Temperatura. 3.- Magnitudes derivadas METROLOGIA 1.- Definición 2.- Magnitudes primitivas 2.1.- Longitud 2.2.- Masa 2.3.- Temperatura 3.- Magnitudes derivadas 3.1.- Densidad 3.2.- Presión 3.3.- Viscosidad 4.- Medición de tanques 4.1.- Medida

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO VARIADO O ACELERADO (MRV - A)

MOVIMIENTO RECTILINEO VARIADO O ACELERADO (MRV - A) MOVIMIENTO RECTILINEO VARIADO O ACELERADO (MRV - A) Cinemática La cinemática es la parte de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo

Más detalles

Para el estudio de la hidrodinámica normalmente se consideran tres aproximaciones importantes:

Para el estudio de la hidrodinámica normalmente se consideran tres aproximaciones importantes: Hidrodinámica Para el estudio de la hidrodinámica normalmente se consideran tres aproximaciones importantes: Que el fluido es un líquido incompresible, es decir, que su densidad no varía con el cambio

Más detalles

MEDICIÒN. Se conoce como magnitud en Física a todo aquello que se puede medir, es decir, que se puede determinar cuantitativamente.

MEDICIÒN. Se conoce como magnitud en Física a todo aquello que se puede medir, es decir, que se puede determinar cuantitativamente. MEDICIÒN MAGNITUDES Y UNIDADES EN FÍSICA Se conoce como magnitud en Física a todo aquello que se puede medir, es decir, que se puede determinar cuantitativamente La finalidad de la medición es realizar

Más detalles

DATOS TÉCNICOS Caudal, evaluación del coeficiente de caudal y diámetro de paso

DATOS TÉCNICOS Caudal, evaluación del coeficiente de caudal y diámetro de paso Evaluación de la talla de las válvulas Es importante elegir bien la talla de las válvulas. Si seleccionamos una válvula demasiado grande o demasiado pequeña, habrá efectos nefastos en el funcionamiento

Más detalles

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0523

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0523 1. - DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Introducción a la Mecánica del Medio Continuo Ingeniería Civil CIE 0523 2 2 6

Más detalles

Materia. Definición, propiedades, cambios de la materia y energía, clasificación de la materia.

Materia. Definición, propiedades, cambios de la materia y energía, clasificación de la materia. TEMA 02 Materia. Definición, propiedades, cambios de la materia y energía, clasificación de la materia. -.-.-.-.-.-.-.-.-..-..-..-..-..-..-.-..-..-..-..-..-.-..-.-..-.-.-.-..-.-...-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-

Más detalles

Tema II: Elasticidad

Tema II: Elasticidad TEMA II Elasticidad LECCIÓN 2 Ley de Hooke 1 2.1 TENSIÓN Comparación de la resistencia mecánica a tracción de dos materiales distintos: Cuál de los dos materiales es más resistente? 2 Tensión ingenieril

Más detalles

Física de Fluidos. (coordinador, toería, proyectos)

Física de Fluidos. (coordinador, toería, proyectos) Física de Fluidos Nicolás Agraït (coordinador, toería, proyectos) email: nicolas.agrait@uam.es despacho: mod 3, 610 tutorías: contactar por email o en clase WebPage: www.uam.es/nicolas.agrait José Vicente

Más detalles

Tema 4. Mecánica de fluidos reales

Tema 4. Mecánica de fluidos reales Tema 4. Mecánica de fluidos reales Práctica 4. Ley de Stokes Práctica 5. Tensión suerficial de un fluido jabonoso Qué es un fluido real? Aquel en el que no se uede desreciar la interacción entre las moléculas

Más detalles

HOMOGENEIDAD DIMENSIONAL

HOMOGENEIDAD DIMENSIONAL HOMOGENEIDAD DIMENSIONAL Los observables que podemos medir se agrupan en conjuntos caracterizados por una propiedad que llamamos magnitud. Existe la magnitud tiempo, la magnitud velocidad, la magnitud

Más detalles

Actividades de consolidación

Actividades de consolidación Actividades de consolidación 1 Define los siguientes conceptos: Las definiciones de los distintos conceptos son: a) Magnitud: todo aquello que se puede medir. b) Propiedad intensiva: propiedad de la materia

Más detalles

Resumen de Cinemática

Resumen de Cinemática Resumen de Cinemática En este apartado haremos un resumen de cinemática del curso de biofísica con el objetivo que sirva como una base para repasar los conceptos de del tema con vista al examen oral. CINEMÁTICA

Más detalles

Concepto de Fluido Densidad Presión. Ecuación de la estática de fluidos. Principio de Pascal Fuerzas ascensionales. Principio de Arquímedes.

Concepto de Fluido Densidad Presión. Ecuación de la estática de fluidos. Principio de Pascal Fuerzas ascensionales. Principio de Arquímedes. Fluidos Concepto de Fluido Densidad resión. Ecuación de la estática de fluidos. rincipio de ascal Fuerzas ascensionales. rincipio de Arquímedes. Fuerzas sobre superficies sumergidas Fluidos en movimiento

Más detalles

1 Parte de la Física que trata del equilibrio y del movimiento de los cuerpos sometidos a cualesquiera fuerzas. Se divide en tres sub-áreas:

1 Parte de la Física que trata del equilibrio y del movimiento de los cuerpos sometidos a cualesquiera fuerzas. Se divide en tres sub-áreas: Capítulo 1 Introducción 1.1. Porqué Mecánica de Fluidos? Como estudiantes de licenciatura rara vez nos preguntamos porque debemos tomar ciertas materias. Uno, como estudiante, no es capaz de cuestionarse

Más detalles

Introducción a la Termodinámica. Conceptos generales

Introducción a la Termodinámica. Conceptos generales Introducción a la Termodinámica. Conceptos generales 1. Introducción: objetivos de la termodinámica. 2. Sistemas termodinámicos. 3. Propiedades termodinámicas. 4. Equilibrio térmico y Temperatura. a. Escalas

Más detalles

230467 - MEC - Mecánica

230467 - MEC - Mecánica Unidad responsable: 230 - ETSETB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona Unidad que imparte: 748 - FIS - Departamento de Física Curso: Titulación: 2016 GRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

Aplicaciones de la integral

Aplicaciones de la integral CAPÍTULO 1 Aplicaciones de la integral 3.6 uerza y presión de un fluido Cuando en un fluido contenido por un recipiente se encuentra un cuerpo sumergido, este experimenta una fuerza, perpendicular a cualquiera

Más detalles

AEROSTATICA La aerostática frente a la hidrostática La compresibilidad de los gases. Ley de Boyle. La presión atmosférica p = p0 + g h

AEROSTATICA La aerostática frente a la hidrostática La compresibilidad de los gases. Ley de Boyle. La presión atmosférica p = p0 + g h AEROSTATICA La aerostática frente a la hidrostática Desde un punto de vista mecánico, la diferencia fundamental entre líquidos y gases consiste en que estos últimos pueden ser comprimidos. Su volumen,

Más detalles

Problema 14. 14.1 Enunciado

Problema 14. 14.1 Enunciado Problema 14 107 Problema 14 14.1 Enunciado Con el fin de extraer el aire caliente procedente de la nave central de unos altos ornos, se utilizan dos ventiladores axiales tipo TET/-400. la temperatura en

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES Institución educativa villa del socorro ESTANDARES CICLO 4: (Octavo y Noveno) ENUNCIADO 1.Entorno Vivo 2.Entorno físico 3. Entorno de ciencia

Más detalles

en otro. Ya que el flujo a través de A 1 se tiene Q A 1 y 1 y 2 A 2 y A 2

en otro. Ya que el flujo a través de A 1 se tiene Q A 1 y 1 y 2 A 2 y A 2 142 FÍSICA GENERAL FLUIDOS EN MOVIMIENTO 14 FLUJO O DESCARGA DE UN FLUIDO (Q): Cuando un fluido que llena un tubo corre a lo largo de este tubo con rapidez promedio y, el fl ujo o descarga Q es Q Ay donde

Más detalles

PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal

PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal Laboratorio de Hidráulica I OBJETIVO: Observar la generación y el comportamiento de diversos estados del flujo en un canal. INTRODUCCIÓN Para poder comprender

Más detalles

2.1.- Sólidos, Líquidos y Gases: Propósito

2.1.- Sólidos, Líquidos y Gases: Propósito 2.1.- Sólidos, Líquidos y Gases: Propósito El estudiante analiza e interpreta y aplica la mecánica de los sólidos, líquidos y gases como herramienta fundamental para la resolución de problemas. Los estados

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (0250)

ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (0250) Universidad Central de Venezuela Facultad de Ingeniería Ciclo Básico Departamento de Matemática Aplicada ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (0250) Semestre 1-2011 Mayo 2011 Álgebra Lineal y Geometría

Más detalles

1.1.ECUACION FUNDAMENTAL DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS.

1.1.ECUACION FUNDAMENTAL DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS. INTRODUCCIÓN Los principios físicos más útiles en las aplicaciones de la mecánica de fluidos son el balance de materia, o ecuación de continuidad, las ecuaciones del balance de cantidad de movimiento y

Más detalles

1. Tipos de flujo. 2. Caudal. 3. Conservación de la energía en fluidos. 4. Roce en fluidos

1. Tipos de flujo. 2. Caudal. 3. Conservación de la energía en fluidos. 4. Roce en fluidos 1. Tipos de flujo. Caudal 3. Conservación de la energía en fluidos 4. Roce en fluidos Tipos de flujos Existen diversos tipos de flujos en donde se distinguen: Flujo laminar: Ocurre cuando las moléculas

Más detalles

Leyes del movimiento de Newton

Leyes del movimiento de Newton Leyes del movimiento de Newton Leyes del movimiento de Newton Estudiaremos las leyes del movimiento de Newton. Estas son principios fundamentales de la física Qué es una fuerza Intuitivamente, consideramos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA MÉXICO FACULTAD ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA EN QUÍMICA FARMACEUTICA BIOLÓGICA Primer semestre ASIGNATURA: FISICA HORAS / SEMANA 6 / SEMESTRE 96 CARÁCTER: OBLIG.

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 09. Máquinas Hidráulicas (1) Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles