GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 3º ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 3º ESO"

Transcripción

1 LA VELOCIDAD DEFINICION Y CONCEPTO GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 3º ESO Página 1 La velocidad es una capacidad neuromuscular que permite realizar un movimiento en el menor tiempo posible. TIPOS DE VELOCIDAD La velocidad se refiere al conjunto de propiedades funcionales que permiten ejecutar las acciones motoras en un tiempo mínimo. 1- VELOCIDAD GESTUAL Capacidad de realizar un movimiento (segmentario o global) en el menor tiempo posible. Se refiere al tiempo invertido en la realización de un gesto. Si el movimiento implica a todo el cuerpo, se llama velocidad de movimiento, y dependerá de la velocidad y la frecuencia, por ejemplo, de los pasos. Si el movimiento es un gesto que solo implica una parte del cuerpo, se llama velocidad gestual o segmentaria. Se debe entrenar una vez alcanzada una buena automatización del gesto. 2- VELOCIDAD DE REACCION Capacidad de efectuar una respuesta motriz voluntaria ante un estímulo (acústico, visual, táctil) enel menor tiempo posible, siempre referida a conductas motrices voluntarias, descartando los movimientos reflejos, ya que estos se refieren a una respuesta invariable y predecible como respuesta ante un estímulo, sin control de la voluntad (arco reflejo). Así pues, se debe diferenciar entre velocidad de reacción y reflejos, que tan frecuentemente se confunden. Simple. Reaccionando ante un estímulo produciendo una respuesta única conocida de antemano. Selectiva o discriminatoria. Reaccionando a un estímulo ante varias reacciones posibles. 3-VELOCIDAD DE TRASLACION Es la capacidad que nos permite recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Es importante desplazarse en línea recta para recorrer la distancia justa y no más metros de los necesarios. Está directamente relacionada con el tiempo y viene determinada por los siguientes factores

2 Factores que inciden en la Velocidad de Traslación: La Longitud de Zancada (Lz) Se define la Lz como la cantidad de metros que recorremos en cada zancada o paso. Lz = mts/nº pasos La Frecuencia de Zancada (Fz) Puesto que la Fz se define como el nº de pasos que somos capaces de dar en la unidad de tiempo [nº pasos/tiempo(seg)], podemos forzar situaciones de manera que se esté obligado a mantener una elevada frecuencia, por ejemplo, realizando descensos de cuestas, que a más desnivel, obliga a una mayor frecuencia Página 2 La resistencia a la velocidad, es decir, la capacidad de mantener la velocidad máxima durante el mayor tiempo posible. La técnica de carrera, referida a la relajación y coordinación neuromuscular evitando movimientos innecesarios. 4- VELOCIDAD MENTAL La velocidad mental está considerada como la rapidez de decisión mental para realizar o no determinadas acciones, o incluso elegir adecuadamente ante varias posibilidades de respuesta. ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Precisamente cuando se consigue la mayor velocidad es cuando la aceleración es casi nula. Por ello cuando se trabaja la velocidad de desplazamiento es necesario no olvidarse del entrenamiento de uno u otro factor por separado, porque de lo contrario solo entrenaremos la aceleración o solo la velocidad. ENTRENAMIENTO DE SALIDAS EN VELOCIDAD Salidas en velocidad desde distintas posiciones de salida con recorrido de 10 metros. Un compañero situado a 5 metros por delante => intentar alcanzarlo. ENTRENAMIENTO DE ACELERACION Series cortas (20 metros) haciendo consciente el aumento de aceleración. ENTRENAMIENTO DE VELOCIDAD MANTENIDA Series de 50 metros intentando mantener la máxima velocidad hasta el final de la serie.

3 LA FUERZA DEFINICIÓN Capacidad neuromuscular de generar la tensión muscular necesaria para vencer una carga. Neuromuscular significa que nuestros músculos no actúan solos, sino que dependen de un impulso nervioso para contraerse. Si nuestro SN está cansado (haber dormido mal, muchas horas de estudio, etc.), desarrollaremos menos fuerza aunque nuestros músculos estén descansados. Página 3 TIPOS DE FUERZA Fuerza MÁXIMA: Capacidad de desarrollar la mayor tensión muscular sin importar el tiempo que se tarde en ello. Siempre es una sola repetición y, si el movimiento es rápido, se puede combinar con la fuerza explosiva. Fuerza EXPLOSIVA: Capacidad de desarrollar gran tensiónmuscular en el menor tiempo posible. Su velocidad de ejecución es muy alta y se pueden realizar en una o varias acciones seguidas, pero no muchas (pongamos un máximo de 6-7 repeticiones). Fuerza RESISTENCIA: Capacidad de desarrollar cierto nivel de fuerza durante un tiempo prolongado. Se vence una carga relativamente ligera (la del propio cuerpo, un objeto no muy pesado) realizando muchas repeticiones o una repetición durante mucho tiempo. MÉTODOS BÁSICOS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Un método de entrenamiento de la fuerza es una agrupación de ejercicios, series, repeticiones, volúmenes e intensidades que pretende desarrollar más un tipo de fuerza que otro. FUERZA MÁXIMA O SUBMÁXIMA: Entre 1 y 3 repeticiones de ejercicios con mucha carga (barras de halterofilia, discos, lastres, compañero a caballito, etc.) buscando reclutar las fibras más potentes. FUERZA EXPLOSIVA: Entre 3 y 6 repeticiones de ejercicios con carga ligera realizados a la máxima velocidad. Los ejercicios más comunes de trabajo son los multisaltos y los multilanzamientos. HIPERTROFIA-TONIFICACIÓN:

4 Se realiza un alto número de repeticiones (12-15) con una carga media o alta buscando un aumento del tamaño del músculo o más definición. La velocidad de ejecución es lenta, intentando localizar al máximo el esfuerzo. Los ejercicios más usados en este método son las autocargas, las bandas elásticas (gomas) y las máquinas de gimnasio. FUERZA-RESISTENCIA: Muchas repeticiones (más de 20) con una carga ligera o una repetición mantenida durante mucho tiempo (ejercicios isométricos). La velocidad de ejecución es media-alta, buscando aumentar las Frecuencias Cardiaca y Respiratoria y producir ácido láctico para simular situaciones de cansancio similares a la competición deportiva. Página 4 TIPOS DE SESIÓN DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA Circuito: se realizan muchos ejercicios diferentes haciendo una serie de cada ejercicio casi sin descanso. Se alternan piernas con brazos, músculos antagonistas, ejercicios más explosivos (salto, sprint) con otros más lentos (sentadillas con peso, flexiones). Trabajo intenso de Fuerza-Resistencia. Superseries: se alterna el trabajo de 2, 3 ó 4 ejercicios de grupos musculares diferentes (p.ej. 1ª serie de brazos, después 1ª serie de piernas. Se pueden hacer varios bloques de ejercicios. Por grupo muscular: se realizan 3 ejercicios diferentes del mismo grupo muscular. Suponen la mayor hipertrofia, pero también la mayor fatiga y mayor contracturación (sólo para expertos). Entrenamiento total: realización aleatoria de diferentes ejercicios de las cuatro CFBs sin descanso. Mejor adaptación (menos agujetas) pero mejora más lenta. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Fundamental un calentamiento bueno y completo. Realización perfecta de la técnica: atención a cuello, espalda y rodillas. Mantener la concentración en la ejecución ( imposible hablar y a la vez hacer bien los ejercicios!) Fundamental desarrollar un abdomen fuerte para evitar lesiones en la espalda. Los estiramientos después de cada serie y al final de la sesión cumplen varias funciones MÚSCULOS AGONISTAS Y ANTAGONISTAS Un músculo agonista es el que realiza una acción. El músculo antagonista es el que realiza la acción contraria y, por tanto, debe relajarse y estirarse para facilitar la acción del primero.

5 Página 5

6 LOS MÚSCULOS El sistema muscular ocupa una parte muy importante en el cuerpo humano. Hay dos tipos fundamentales de tejido muscular: la variedad lisa y la estriada La variedad lisa se halla en los órganos de los aparatos vegetativos: estómago, intestino, vasos sanguíneos, glándulas. Los músculos estriados constituyen la parte activa del aparato locomotor Página 6 ESTRUCTURA DE LOS MÚSCULOS ESTRIADOS Las fibras estriadas en fascículos o haces primarios, están rodeados de una membrana de tejido conjuntivo, el endomisio. Estos haces primarios forman al asociarse otros haces más gruesos, los haces secundarios, con la consiguiente envoltura conjuntiva. Los haces secundarios, al unirse en grupos, forman los haces terciarios, quedando en conjunto unidos por el perimisio o envoltura conjuntiva externa del músculo. En los extremos del músculo se fusionan las vainas conjuntivas y forman los tendones, que unen fuertemente el músculo al hueso. Al contraerse o dilatarse los músculos hacen girar unos huesos sobre otros, produciendo los movimientos del cuerpo. A veces también se insertan en la piel algunos tendones, generalmente aplanados, como sucede con los músculos mímicos o de la expresión, en la cara. Los músculos intervienen en los movimientos, respiración, en la emisión de sonidos y palabras y en las actitudes y posturas del cuerpo.

7 CLASES DE MÚSCULOS Según su forma Según su forma pueden ser: Página 7 Largos o fusiformes. Tienen forma de huso. La parte media más abultada y roja se llama vientre. Los extremos finos y blanquecinos son los tendones. Si en un extremo presentan dos, tres o cuatro tendones, reciben respectivamente los nombres de bíceps, tríceps y cuádriceps. Cortos. Se hallan entre los huesos cortos, como los de la mano y la columna vertebral. Esfínteres. En forma de anillo. Orbiculares. Son dos músculos que al unirse dejan una abertura en forma de ojal. Por ejemplo, orbicular de los labios, orbicular de los ojos. Según su función Según su función los músculos pueden ser: Flexores. Repliegan un hueso sobre otro. Extensores.

8 Vuelven a llevar un hueso plegado a su posición primitiva. Pronadores y supinadores. Si hacen girar un miembro hacia adentro o hacia afuera, respectivamente. El pronador de la mano pone la palma hacia abajo y el supinador hacia arriba. Elevadores. Sirven para elevar un órgano. Por ejemplo, elevador del párpado superior. Página 8 Congéneres. Si realizan función semejante. Antagonistas. Si realizan acciones opuestas. PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO Músculos del cuello Esterno-cleido-mastoideos: van del esternón y la clavícula al temporal; doblan la cabeza a los lados y la hacen girar. Esplenios: Doblan la cabeza hacia atrás. Músculos del tronco Por detrás: Trapecio, que sostiene vertical la cabeza; eleva el hombro. Grandes dorsales, mueven el brazo hacia atrás. Por delante: Pectorales mayores, que mueven el brazo hacia adelante y hacia dentro. Intercostales, se encuentran entre las costillas y son respiratorios. Rectos del abdomen, que sostienen el vientre.

9 En los costados: Oblicuos del abdomen, que doblan el cuerpo hacia adelante. Serratos, que se encuentran debajo del brazo y son respiratorios. En el interior: Página 9 Diafragma, separa el tórax del abdomen; es respiratorio. Músculos de los brazos Deltoides, que forma el hombro y levanta el brazo hacia fuera. Bíceps braquial, dobla el antebrazo sobre el brazo. Está delante. Tríceps braquial, antagonista del anterior. Está detrás. Pronadores y supinadores, que hacen girar la muñeca y la mano. Flexores y extensores de los dedos, doblan y extienden los dedos. Músculos de las extremidades inferiores: Glúteos, que forman las nalgas o posaderas. Sartorio, que cruza una pierna sobre otra. Bíceps crural, está detrás; dobla la pierna por la rodilla. Cuádriceps, está delante; extiende la pierna. Gemelos, que forman la pantorrilla; se continúan con el tendón de Aquiles, uniéndose al hueso calcáneo. Son los músculos de la locomoción. Flexores y extensores de los dedos.

10 Página 10

11 Articulaciones: Estructura de las articulaciones Articulación o coyuntura es toda estructura anatómica en la que dos o más huesos se ponen en contacto. Se pueden clasificar según el grado de movilidad de los huesos implicados, según el movimiento que los huesos pueden realizar o según el tipo de tejido que conecta entre si los huesos. Página 11 Tipos de articulaciones Según el grado de movilidad podemos distinguir... Articulaciones inmóviles o fibrosas: llamadas también sinartrosis. No tienen movimiento. Ejemplo: articulaciones entre los huesos del cráneo Articulaciones semimóviles o cartilaginosas: llamadas también anfiartrosis. Presentan poco movimiento. Ejemplo: Articulaciones entre las vértebras. Articulaciones móviles o sinoviales: llamadas también diartrosis. Se mueven en muchas direcciones. Ejemplo. Articulaciones del hombro o de la rodilla.

12 HABITOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD Página 12

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 3º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 3º ESO LA VELOCIDAD GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 3º ESO Página 1 DEFINICION Y CONCEPTO La velocidad es una capacidad neuromuscular que permite realizar un movimiento en el menor tiempo posible. TIPOS

Más detalles

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad.

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando

Más detalles

Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR FLA

Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR FLA Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR Introducción Los músculos son los órganos encargados del movimiento corporal. Bajo la influencia de un estímulo son capaces de contraerse y relajarse a continuación. Las fuerzas

Más detalles

El sistema locomotor

El sistema locomotor El sistema locomotor Los músculos La musculatura esquelética VISTA ANTERIOR VISTA POSTERIOR Los músculos esqueléticos actúan sobre el esqueleto y ejecutan los movimientos voluntarios de respuesta ante

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID COMBISOL CEIP EL SOL MADRID El conjunto de huesos y músculos del cuerpo humano forman el aparato locomotor. COMBISOL CEIP EL SOL MADRID En el cuerpo humano hay más de doscientos huesos, unas cien articulaciones

Más detalles

El aparato locomotor (II)

El aparato locomotor (II) El aparato locomotor (II) En este segundo capítulo del aparato locomotor, vamos a estudiar el sistema muscular, su organización y sus funciones principales. I. El sistema muscular Las principales funciones

Más detalles

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción LA FUNCIÓN MUSCULAR Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad, como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro,

Más detalles

CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA

CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA Nombre y apellidos: Curso y grupo: CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Primer trimestre IES MALILLA 4º ESO CURSO 2016/17 T. 1 EL APARATO LOCOMOTOR CALIFICACIÓN: La célula es la unidad

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN II, la ejecución de la respuesta. El sistema esquelético.

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN II, la ejecución de la respuesta. El sistema esquelético. V 3º ESO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN II, la ejecución de la respuesta. El sistema esquelético. IES SANTA CLARA Belén Ruiz Departamento Biología-Geología https://biologiageologiaiessantaclarabelenruiz.wordpress.com/author/belenruiz14/

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO NO ENTRENA % de carga NO ENTRENA ENTRENA = PRODUCE ADAPTACIÓN PRODUCE SOBREENTRENAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO QUÉ SON LOS PRINCIPOS

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO FECHA

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR 18 EL APARATO LOCOMOTOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- HUESOS. GENERALIDADES Podemos decir que los huesos : Son piezas duras, resistentes, que sirven de sostén o soporte a los músculos que los rodean.

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

INDICE. El esqueleto. 1. ANATOMIA IMPLICADA EN LAACTIVIDAD FÍSICA 1.1. Los Huesos Las articulaciones Los músculos esqueléticos.

INDICE. El esqueleto. 1. ANATOMIA IMPLICADA EN LAACTIVIDAD FÍSICA 1.1. Los Huesos Las articulaciones Los músculos esqueléticos. ANATOMIA APLICADA A LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE APUNTES 4º E.S.O Y BACHILLERATO Rafael David Glez. Ruiz 1 Rafael David Glez. Ruiz 4 INDICE 1. ANATOMIA IMPLICADA EN LAACTIVIDAD FÍSICA 1.1. Los Huesos.

Más detalles

El Movimiento Humano. Profesora de E.F.: Patricia Herranz Ruiz

El Movimiento Humano. Profesora de E.F.: Patricia Herranz Ruiz El Movimiento Humano El Aparato Locomotor El movimiento se produce gracias al Aparato Locomotor. Que se compone de varios elementos Aparato Locomotor Los músculos Qué es el músculo? Son los elementos activos

Más detalles

El aparato locomotor está formado por las glándulas del cuerpo Cómo se denominan los componentes del esqueleto?

El aparato locomotor está formado por las glándulas del cuerpo Cómo se denominan los componentes del esqueleto? 1 La siguiente frase es incorrecta, escríbela correctamente. El aparato locomotor está formado por las glándulas del cuerpo. 2 Cómo se denominan los componentes del esqueleto? 3 Busca en esta sopa de letras

Más detalles

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO 4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO Con este tema vamos a tratar los músculos desde un punto de vista mecánico. Hablaremos de las formas de contracción del músculo, de las funciones

Más detalles

Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos.

Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos. Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos. Qué es la entrada en calor y para qué sirve? El objetivo principal de la entrada en calor o calentamiento

Más detalles

TEMA 8 ANATOMIA GENERAL

TEMA 8 ANATOMIA GENERAL TEMA 8 ANATOMIA GENERAL PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 7. ANATOMÍA BÁSICA Gran parte de este tema está extraído del libro Educación Física, fundamentos para la enseñanza secundaria obligatoria

Más detalles

Nuestro sistema nervioso está constantemente recibiendo información del exterior y del interior de nuestro organismo, la procesa y elabora

Nuestro sistema nervioso está constantemente recibiendo información del exterior y del interior de nuestro organismo, la procesa y elabora Nuestro sistema nervioso está constantemente recibiendo información del exterior y del interior de nuestro organismo, la procesa y elabora respuestas. El aparato locomotor es el encargado de las respuestas

Más detalles

UNIDAD 2 EL APARATO LOCOMOTOR I

UNIDAD 2 EL APARATO LOCOMOTOR I I El sistema Muscular 1. Introducción 2. Sistema muscular 3. Tipos de músculos 4. Estructura del músculo esquelético 5. Forma de los músculos estriados 6. Terminaciones nerviosas 7. Unión miotendinosa

Más detalles

U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR

U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR 1. Concepto de calentamiento Se define como el conjunto de actividades, ejercicios y/o juegos previos a cualquier

Más detalles

LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA

LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA 1. QUÉ ES LA FUERZA? A.1. CONCEPTO: la fuerza es la cualidad física que permite vencer resistencias o contrarrestarlas por medio de la acción muscular A.2. TIPOS

Más detalles

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento TEMA 1: EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. Cómo ya sabes es el conjunto de ejercicios que preparan específicamente para una actividad física concreta. Lo

Más detalles

U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR

U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR 1. Concepto de calentamiento Se define como el conjunto de actividades, ejercicios y/o juegos previos a cualquier

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS T2 Aparato locomotor. Sistema muscular. Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. Professor: Joan Palacio ÍNDICE 1. Concepto y tipos de músculos. 2. Anatomía del músculo. 3.

Más detalles

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Kinesiología: ciencia encargada del estudio del movimiento del cuerpo humano. Se compone de las siguientes disciplinas: Anatomía. Fisiología. Biomecánica.

Más detalles

La condición física-salud.

La condición física-salud. La condición física-salud. El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que trabajan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como la respiración,

Más detalles

SISTEMA MUSCULAR LISOS ESTRIADOS ESQUELÉTICOS CARDIACO

SISTEMA MUSCULAR LISOS ESTRIADOS ESQUELÉTICOS CARDIACO - stá formado por los músculos - on los órganos activos del movimiento - Formados por células llamadas fibras musculares, que en su citoplasma contienen unos filamentos alargados (miofibrillas) capaces

Más detalles

El Aparato Locomotor Video de introducción UNIDAD 2 EL APARATO LOCOMOTOR

El Aparato Locomotor Video de introducción UNIDAD 2 EL APARATO LOCOMOTOR El Aparato Locomotor Video de introducción INTRODUCCIÓN UNIDAD 1 EL APARATO LOCOMOTOR I Definición Conjunto de órganos y estructuras destinados a: Los Movimientos La postura Pero también: sostén, protección,

Más detalles

Resumen general Ira parte

Resumen general Ira parte Resumen general Ira parte Los huesos El esqueleto VISTA ANTERIOR VISTA POSTERIOR FUNCIONES DEL ESQUELETO Constituye un armazón interno que sostiene nuestro cuerpo. Protege órganos internos. Posibilita

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

Anatomía: Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones)

Anatomía: Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) Anatomía: DEFINICIÓN Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) DEFINICIÓN APARATO LOCOMOTOR: Conjunto de órganos que tienen como

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

Sí. Hay que diferenciarlos para conocer los ejercicios más adecuados y poder practicarlos de manera correcta.

Sí. Hay que diferenciarlos para conocer los ejercicios más adecuados y poder practicarlos de manera correcta. UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUERZA Y LA SALUD - Qué es la fuerza? Es la capacidad para vencer resistencias, o contrarrestarlas, por medio de la acción muscular. - Por qué deben entrenar la fuerza las personas?

Más detalles

I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física El Calentamiento 2º E.S.O.

I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física El Calentamiento 2º E.S.O. I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física El Calentamiento 2º E.S.O. EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas básicas de un deportista debe ir precedida

Más detalles

Nota: El contenido en los recuadros enmarcados en naranja pálido es a modo de ampliar la información brindada.

Nota: El contenido en los recuadros enmarcados en naranja pálido es a modo de ampliar la información brindada. Guía de apoyo para el estudiante: Educación Física, generalidades (entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos). Nota: El contenido en los recuadros

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 6: Aparato locomotor

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 6: Aparato locomotor 2 Ciencias Naturales 5º Primaria 1. El aparato locomotor Nuestro sistema nervioso está constantemente recibiendo información del exterior y del interior de nuestro organismo, la procesa y elabora respuestas.

Más detalles

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO 1. ANÁLISIS DE LOS EJERCICIOS SIMPLES A) Dimensión anatómica - Articulaciones - Segmentos - Principales músculos del

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. EL SISTEMA MUSCULAR Los músculos son estructuras blandas (con capacidad de acortarse y

Más detalles

EL TRABAJO DE LA FUERZA

EL TRABAJO DE LA FUERZA EL TRABAJO DE LA FUERZA CONCEPTO DE FUERZA FISIOLÓGICA: Máxima tensión que puede desarrollar un músculo cuando en el estado de reposo es excitado por un estímulo maximal. Grosser, Starischka, Zimmermann:

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras Marzo, Pág. 1 Cortesia de SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1.

Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras Marzo, Pág. 1 Cortesia de  SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1. Palabra = ADOLESCENCIA Significado = Etapa de la vida, fin de la niñez hasta la madurez Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 99. 22 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL

Más detalles

Fundamentos Biológicos y Acondicionamiento Físico

Fundamentos Biológicos y Acondicionamiento Físico Fundamentos Biológicos y Acondicionamiento Físico LOS MÚSCULOS Aparato locomotor Parte pasiva Parte activa Huesos Articulaciones Músculos MÚSCULO: Tejido del cuerpo caracterizado por su capacidad para

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR RELACIÓN Y LOCOMOCIÓN Esta función la realiza el aparato locomotor, formado por: Esqueleto: Con funciones de sostén, protección y movimiento. Músculos: Están unidos al esqueleto y

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga SISTEMA MUSCULAR

Sadhana Dharma Estudios Profesionales en Yoga SISTEMA MUSCULAR SISTEMA MUSCULAR Los músculos del organismo se dividen en voluntarios e involuntarios. Los primeros son los que se contraen cuando el individuo quiere, y suelen corresponder a los músculos del esqueleto.

Más detalles

LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS

LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS LA FLEXIBILIDAD La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos con gran amplitud de recorrido. La flexibilidad es una cualidad que depende de distintos

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor Todos los seres vivos necesitan relacionarse con el medio ambiente. El aparato locomotor es el que permite realizar movimientos: andar, correr, saltar, agacharse..

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Locomotor

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Locomotor CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Aparato Locomotor Índice Qué es el aparato locomotor? página 3 Los Huesos página 4 Los ligamentos página 6 Las articulaciones página 7 Los músculos página 9 Los tendones página

Más detalles

UD. Nos ponemos en marcha! Aprendiendo a correr.

UD. Nos ponemos en marcha! Aprendiendo a correr. . UD. Nos ponemos en marcha! Aprendiendo a correr. 1. EL CUERPO HUMANO (2ª PARTE) NOCIONES BÁSICAS DE ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR El sistema músculo-esquelético Existe un sistema de huesos de distinto

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD. La flexibilidad es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud de recorrido.

LA FLEXIBILIDAD. La flexibilidad es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud de recorrido. LA FLEXIBILIDAD 1 1. QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD? LA FLEXIBILIDAD La flexibilidad es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud de recorrido. Es una condición indispensable para

Más detalles

Es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor periodo de tiempo posible.

Es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor periodo de tiempo posible. 1.- INTRODUCCIÓN Condición física. Es el conjunto de todas las cualidades físicas, condiciones orgánicas, anatómicas y fisiológicas que debe reunir una persona para realizar esfuerzos físicos, tanto en

Más detalles

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives 1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives Para algunos autores la fuerza es la cualidad física más importante desde el punto de vista del rendimiento deportivo. Cualidad física fundamental,

Más detalles

DE TU CUERPO. Tema 6: MÚSCULOS Y HUESOS. Introducción. En este tema. Lo más importante:

DE TU CUERPO. Tema 6: MÚSCULOS Y HUESOS. Introducción. En este tema. Lo más importante: Tema 6: MÚSCULOS Y HUESOS DE TU CUERPO Introducción Piensa en la casa donde vives. Está formada por diferentes partes y habitaciones: sala de estar, dormitorios, comedor, baño, cocina, etc. Cada una sirve

Más detalles

Son reflejos se hacen sin pensar que lo vamos a hacer. La orden ha sido elaborada por la médula espinal

Son reflejos se hacen sin pensar que lo vamos a hacer. La orden ha sido elaborada por la médula espinal Es el conjunto de órganos que realiza las respuestas motoras ordenadas por el sistema nervioso central Voluntarios son los movimientos que decidimos hacer y somos conscientes. Cerebro Movimientos Involuntarios

Más detalles

Entrenador por qué tenemos que estirar?

Entrenador por qué tenemos que estirar? Entrenador por qué tenemos que estirar? Por Javier Merino, licenciado en Fisioterapia ENTRENADOR POR QUÉ TENEMOS QUE ESTIRAR?: Temporada tras temporada, los estiramientos forman parte de los planning de

Más detalles

LA FUERZA 1. FACTORES DELOS QUE DEPENDE LA FUERZA. 2. TIPOS DE FUERZA. La fuerza es la capacidad del individuo para oponerse o vencer una resistencia.

LA FUERZA 1. FACTORES DELOS QUE DEPENDE LA FUERZA. 2. TIPOS DE FUERZA. La fuerza es la capacidad del individuo para oponerse o vencer una resistencia. CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º E.S.O. LA FUERZA La fuerza es la capacidad del individuo para oponerse o vencer una resistencia. 1. FACTORES DELOS QUE DEPENDE LA FUERZA. Características

Más detalles

TEMA 10 Anatomía del cuerpo humano ANATOMÍA DEL CUERPO HUMANO.

TEMA 10 Anatomía del cuerpo humano ANATOMÍA DEL CUERPO HUMANO. TEMA 10 ANATOMÍA DEL CUERPO HUMANO. INDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. SISTEMA MUSCULAR. 2.1. EL MÚSCULO 2.2. ESTRUCTURA DEL MÚSCULO 2.3. TIPOS DE MÚSCULOS. 2.4. FUNCIÓN DEL MÚSCULO. 2.5. PROPIEDADES DE LOS MÚSCULO

Más detalles

TEMA 3.- EL APARATO LOCOMOTOR

TEMA 3.- EL APARATO LOCOMOTOR TEMA 3.- EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el conjunto de huesos, músculos y articulaciones de nuestro cuerpo y que permiten nuestro movimiento y desplazamiento. El aparato locomotor está formado

Más detalles

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD MACROCICLO MESOCICLO MICROCICLO 1. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Es un proyecto en el que se contemplan los contenidos, formas y condiciones en

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas.

EDUCACIÓN FÍSICA. 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas. EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas. EL CALENTAMIENTO PARTES DE UNA SESIÓN: a.- El calentamiento b.- La parte central c.- La vuelta

Más detalles

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 1 2 3 3º DE ESO: SÓLO IDENTIFICAR MÚSCULOS, NO FUNCIONES 4 5 FUERZA. Definición: es la cualidad que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.f=mxa.

Más detalles

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA.

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 1 TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 2 ÍNDICE 2.1.1.- MUSCULATURA ABDOMINAL.... 2 Trabajo concentrado en zona superior (abdominales superiores)....2 Trabajo concentrado

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad

Más detalles

HUESOS DEL CUERPO HUMANO

HUESOS DEL CUERPO HUMANO HUESOS DEL CUERPO HUMANO El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del esqueleto humano. El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema

Más detalles

GUIA N 3. Meta de compresión:

GUIA N 3. Meta de compresión: GUIA N 3 Queridos estudiantes bienvenidos al tercer periodo, en este periodo trabajaremos el siguiente hilo conductor: como sujeto de derecho, ejerce el derecho a la libre expresión corporal, promoviendo

Más detalles

Músculos Movimientos

Músculos Movimientos Músculos Movimientos Articulación Movimiento Músculos Motores Deltoides (Manojos anteriores) Pectoral Mayor Deltoides (Manojos posteriores) Triceps Braquial (Porción Larga) Deltoides (En conjunto hasta

Más detalles

COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Resolución de Aprobación Nº de 5 de Diciembre de DANE: UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD

COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Resolución de Aprobación Nº de 5 de Diciembre de DANE: UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Resolución de Aprobación Nº002800 de 5 de Diciembre de 2.008 DANE: 3540010008656 UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD SISTEMA OSEO Y MUSCULAR SISTEMA OSEO Esqueleto: sistema

Más detalles

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento.

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. . Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y

Más detalles

4 Estiramientos 5. 1 Movilidad

4 Estiramientos 5. 1 Movilidad NOMBRE: CURSO: Qué es el calentamiento? Conjunto de ejercicios que se realizan antes de practicar cualquier actividad física o deporte y que nos permite realizarlo en las mejores condiciones posibles.

Más detalles

Anatomía Aparato Locomotor

Anatomía Aparato Locomotor INDICE TEMA HAZ UNA LISTA HUESOS MÚSCULOS ARTICULACIONES REPASO 2º ESO El aparto locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable

Más detalles

INDICE Introducción Capitulo 1: Consideraciones generales sobre células y tejidos Generalidades de la célula (citología)

INDICE Introducción Capitulo 1: Consideraciones generales sobre células y tejidos Generalidades de la célula (citología) INDICE Introducción 11 Capitulo 1: Consideraciones generales sobre células y tejidos 13 Generalidades de la célula (citología) 13 Estructura de la célula 13 Generalidades acerca de os tejidos (histología)

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

UNIDAD 2: LA FUERZA. Es la capacidad que tiene el individuo de vencer o contrarrestar resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

UNIDAD 2: LA FUERZA. Es la capacidad que tiene el individuo de vencer o contrarrestar resistencias externas mediante esfuerzos musculares. UNIDAD 2: LA FUERZA Es la capacidad que tiene el individuo de vencer o contrarrestar resistencias externas mediante esfuerzos musculares. Tres tipos: -Fuerza máxima: Es la fuerza superior a la ordinaria

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987).

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). FUERZA DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). Manifestaciones de la fuerza Manifestación activa:

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

Planificación de la Condición Física

Planificación de la Condición Física 1º BACHILLERATO. Planificación de la Condición Física La definición que nos parece más adecuada es la de Generelo y Lapetra (1993) que definen Acondicionamiento Físico como el desarrollo intencionado de

Más detalles

CORE. Manguito Rotador

CORE. Manguito Rotador ESQUELETO HUMANO FEMUR HUMERO El Tren Superior esta formado por la musculatura del tronco y extremidades superiores que son las que utilizamos para interactuar con el medio y sujetar objetos. La musculatura

Más detalles

TEMA 3: LA VELOCIDAD

TEMA 3: LA VELOCIDAD TEMA 3: LA VELOCIDAD En nuestra vida cotidiana se dan situaciones en las que hay poco tiempo para actuar y hay que moverse con rapidez. Del mismo modo, la velocidad es imprescindible para la práctica deportiva.

Más detalles

CONCEPTOS. Tejido formado por fibras con capacidad de contraerse y relajarse.

CONCEPTOS. Tejido formado por fibras con capacidad de contraerse y relajarse. CONCEPTOS BÁSICOS Músculo CONCEPTOS Tejido formado por fibras con capacidad de contraerse y relajarse. Tiene la función de efectuar el movimiento de partes y órganos del cuerpo. Los músculos son la parte

Más detalles

MANUAL DE CALENTAMIENTO DEPORTIVO

MANUAL DE CALENTAMIENTO DEPORTIVO MANUAL DE CALENTAMIENTO DEPORTIVO DIRECCION GENERAL DE EDUCACION Y DOCTRINA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION Y DOCTRINA MANUAL DE CALENTAMIENTO DEPORTIVO EL DIRECTOR El presente manual tiene la intención

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR. Tema 3. Efectúa respuestas musculares mediante movimientos. - Cartílagos. Aparato locomotor (Resumen)

EL APARATO LOCOMOTOR. Tema 3. Efectúa respuestas musculares mediante movimientos. - Cartílagos. Aparato locomotor (Resumen) EL APARATO LOCOMOTOR Tema 3 Efectúa respuestas musculares mediante movimientos. Aparato Locomotor Formado por - Esqueleto - Huesos - Cartílagos - Musculatura Aparato locomotor (Resumen) El aparato locomotor

Más detalles

LICEO ABATE MOLINA 4 NORTE 1267 FONO (71) FAX (71) TALCA VII REGIÓN DEL MAULE APARATO LOCOMOTOR

LICEO ABATE MOLINA 4 NORTE 1267 FONO (71) FAX (71) TALCA VII REGIÓN DEL MAULE  APARATO LOCOMOTOR LICEO ABATE MOLINA 4 NORTE 1267 FONO (71) 231363 - FAX (71) 231363 TALCA VII REGIÓN DEL MAULE www.lam.cl DEPARTAMENTO EDUCACION FISICA LICEO ABATE MOLINA TALCA APARATO LOCOMOTOR Es un conjunto de órganos

Más detalles

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales.

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. 1.- Generalidades sobre huesos. 1.1.- Articulaciones 2.- Generalidades sobre músculos.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO 9 1.- DEFINICIÓN: Podemos decir que Calentamiento es: Toda actividad o conjunto de ejercicios preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de una intensidad media

Más detalles

DIA 1 Cinta de correr

DIA 1 Cinta de correr W-5D-FT-FCOM-1a www.sporthealthzone.com Socio: Entrenador Fecha de inicio: Estrategia de 5 días Objetivo: Fitness avanzado Finalización: DIA 1 Tiempo 8 Estiramiento de pectorales en banco Estiramiento

Más detalles

Fundamentos para la ES O y el Bachillerato. Un aprendizaje comprensivo y vivencial. La Velocidad

Fundamentos para la ES O y el Bachillerato. Un aprendizaje comprensivo y vivencial. La Velocidad Fundamentos para la ES O y el Bachillerato. Un aprendizaje comprensivo y vivencial La Velocidad Índice 1. Objetivos 2. La Velocidad. Conceptos y clases. 3. Factores que determinan la Velocidad. Fisiológicos.

Más detalles