LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS"

Transcripción

1 LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS LA FLEXIBILIDAD La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos con gran amplitud de recorrido. La flexibilidad es una cualidad que depende de distintos factores: - La inactividad provoca la pérdida de elasticidad de los músculos. - La edad. La flexibilidad es una cualidad recesiva, es decir, que con el paso de los años se va perdiendo. Los niños pequeños son los más flexibles, pero a partir de los años que es cuando se empieza a aumentar la masa muscular se empieza a producir un claro descenso si no se trabaja con regularidad. - Las mujeres son más flexibles que los hombres por tener menor masa muscular - Los músculos se estiran más y mejor con una temperatura cálida y un buen calentamiento. - La hora del día, el estrés y la fatiga también influye. Está condicionada por dos componentes fundamentales: la movilidad articular y la elasticidad muscular. MOVILIDAD ARTICULAR Es la capacidad de movimiento de una articulación. Una articulación puede realizar uno, dos o tres de los movimientos básicos del cuerpo, que son: - FLEXION. Es el movimiento de aproximación de un segmento corporal al plano anteroposterior - EXTENSION. Es el movimiento de separación de los segmentos, realizado en el plano anteroposterior. - ABDUCCION o SEPARACIÓN. Es el movimiento de separación de un segmento corporal de la línea media del cuerpo según el plano anatómico frontal. - ADUCCION o APROXIMACION. EL segmento corporal se aproxima a la línea media del cuerpo según el plano anatómico frontal.

2 ELASTICIDAD MUSCULAR Es la capacidad del músculo y el tejido conectivo (ligamentos, tendones, cápsula articular)que rodea a los músculos para estirarse y volver a su estado inicial. Este proceso depende sobre todo del largo inicial de las fibras musculares, ya que cuanto mayor es la longitud de las mismas, más amplio será el movimiento de contracción y distensión posibilitando una mayor la elasticidad muscular que es una propiedad que no se mejora con los ejercicios de esfuerzo sino a través de los estiramientos de las fibras musculares. Cuando un músculo se contrae se acorta y tira de los huesos en los que se inserta. Este músculo que se contrae se llama agonista y su opuesto el antagonista. Si el músculo antagonista tiene buena elasticidad gracias a los ejercicios de flexibilidad, la amplitud de movimiento del agonista será mayor. COMO INFLUYE LA FLEXIBILIDAD EN LA SALUD - Mejora la postura corporal al aumentar la amplitud de movimiento de las articulaciones. El déficit de flexibilidad, especialmente en determinados músculos de la espalda, limita la movilidad y favorece la aparición de posturas patológicas.

3 - Previene lesiones musculares, ya que los músculos responden mejor a las contracciones y elongaciones bruscas. - Disminuye la aparición del dolor muscular posterior al ejercicio y mejora la recuperación, evitando en gran medida la aparición de las agujetas. - Facilita el riego sanguínea de los músculos, ya que disminuye el tono muscular excesivo que es el causante de la dificultad de la circulación sanguínea por el interior del músculo, aumentando la presión arterial. - Mejora la propiocepción muscular, de sus posturas y movimientos. - Reduce el estrés y la tensión, que son las causantes del aumento del tono muscular. Relajando muscularmente también se facilita la relajación psicológica. LA FUERZA La fuerza se define como la capacidad para vencer una resistencia o contrarrestarla por medio de la acción muscular. TIPOS DE FUERZA Hay que diferenciar los distintos tipos de fuerzas para conocer los ejercicios más adecuados para su mejora y poder practicarlos de manera correcta.

4 Existen 3 tipos de fuerza: 1. Fuerza-resistencia o resistencia muscular. Es la capacidad para realizar múltiples repeticiones contra una resistencia durante un tiempo prolongado. Las cargas a mover son ligeras o medias. 2. Fuerza explosiva o potencia. Es la capacidad para vencer una carga empleando una alta velocidad de contracción muscular. Son movimientos realizados en el mínimo tiempo posible. 3. Fuerza máxima. Es la capacidad para resistir una fuerza máxima mediante una contracción voluntaria de los músculos. No se tiene en cuenta el tiempo empleado, y puede haber movimiento o no haberlo. la fuerza se relaciona de manera especial con el aparato locomotor (huesos, articulaciones y músculos). En el cuerpo humano hay 3 tipos de músculos: liso, cardíaco y estriado o esquelético. Los músculos que recubren los huesos pertenecen a este último tipo. Se caracterizan por la capacidad de contraerse voluntariamente: al contraerse el músculo, se acorta y tira de los huesos donde se inserta, produciendo el movimiento. La contracción muscular se puede producir de 3 formas distintas: - Contracción isotónica concéntrica. Cuando se produce un acortamiento de la longitud del músculo. - Contracción isotónica excéntrica. La longitud del músculo aumenta a pesar de estar trabajando. Se produce una acción de frenado en el movimiento. - Contracción isométrica. En este tipo de contracción, la longitud del músculo se mantiene constante, aunque se está realizando trabajo de contracción. COMO INFLUYE LA FUERZA EN LA SALUD El trabajo de fuerza bien planificado y supervisado está altamente relacionado con la salud y la forma física, reportando beneficios tales como: - Provoca hipertrofia muscular, es decir, el incremento de fibras musculares y su tamaño. - Facilita una correcta actitud postural, permitiendo realizar actividades laborales, deportivas y recreativas con mayor eficiencia y menor riesgo de lesión. - Los huesos se hacen más resistentes a las tracciones, retrasando la aparición de enfermedades degenerativas, tales como artrosis, osteoporosis - Si los ejercicios de fuerza se realizan con una intensidad baja también se consiguen adaptaciones del aparato cardio-respiratorio. - Mejora la estética corporal y el autoconcepto. Los ejercicios de fuerza desarrollan la autoexigencia y la superación de limitaciones. Al encontrarse la persona bien física y psicológicamente, actúa como un factor preventivo ante las depresiones

5 LA RESISTENCIA La resistencia es la capacidad física que permite llevar a cabo un trabajo durante un tiempo prolongado soportando o retrasando la aparición de la fatiga. De los distintos tipos de clasificaciones que hay de la resistencia, la más extendida se relaciona con las fuentes de energía que la persona utiliza a la hora de realizar un esfuerzo. Esta clasificación divide la resistencia en: - Resistencia aeróbica, que presenta 4 características: o Se utilizan las grandes masas musculares o Se realiza con una intensidad moderada, fácilmente medible con la frecuencia cardíaca. o Tiene una duración prolongada de trabajo, en la que no aparece fatiga o lo hace después de un largo periodo de tiempo. o El combustible que las células utilizan para producir energía se obtiene en presencia de oxígeno. - Resistencia anaeróbica, cuyas características son: o Intensidad de trabajo alta o máxima o El oxígeno que llega a las células para producir energía es insuficiente. o La duración del trabajo es limitado, en segundos o pocos minutos aparece la fatiga. Dentro de la vía anaeróbica, esta se divide en dos tipos:

6 o Resistencia anaeróbica aláctica. Son los ejercicios de intensidades máximas y de corta duración (menos de 15 segundos), como los saltos, lanzamientos o carreras de velocidad. o Resistencia anaeróbica láctica. Se encuentran los ejercicios cuya intensidad permite permanecer actividades entre 20 segundos y 5 minutos, tales como una carrera de 400 m, 100 de natación..

7 Duración e intensidad son factores inversos: a menor intensidad, más tiempo se puede permanecer practicando el ejercicio y viceversa. COMO INFLUYE LA RESISTENCIA EN LA SALUD Resistencia y aparato respiratorio Las actividades aeróbicas provocan una serie de cambios positivos: - Aumenta la capacidad pulmonar y se incrementa el mecanismo de renovación del aire. - Mejora la captación de oxígeno y el transporte de dióxido de carbono. - Los músculos de la respiración trabajan mejor y más eficazmente. Resistencia y sistema cardiovascular Los beneficios que produce el trabajo de resistencia son: - Hipertrofia cardíaca. Aumenta el tamaño del corazón y de las paredes. - Bradicardia. Al tener el corazón más grande, bombea más sangre, late más despacio y se fatiga menos. - Disminuye la tensión arterial. Los vasos sanguíneos se hacen más elásticos y producen menor resistencia de la sangre y el corazón late con menos presión. - Aumenta el número de capilares, por lo que transporta más nutrientes y oxígeno, y eliminan antes las sustancias de desecho. - Aumenta el calibre de las arterias coronarias, por lo que reduce el riesgo de sufrir infartos o anginas de pecho. LA VELOCIDAD Es la capacidad física que permite realizar movimientos en el mínimo tiempo posible. La velocidad se puede dividir en tres tipos: - Velocidad de reacción. - Velocidad gestual o acíclica o de movimiento - Velocidad de desplazamiento o cíclica VELOCIDAD DE REACCION Está determinada por el tiempo que transcurre entre la aparición de una señal o estímulo y el inicio de una respuesta motora. Existen dos tipos de velocidad de reacción: - Velocidad de reacción simple. Cuando se presenta una sola señal o estímulo y lleva asociada una sola respuesta (ej. Una salida de 100m). - Velocidad de reacción compleja. Se presentan varios estímulos cada uno de los cuales lleva asociada una respuesta diferente (ej. Situaciones en deportes de equipo según los compañeros y los defensores).

8 VELOCIDAD GESTUAL Es la capacidad para efectuar un movimiento o una habilidad motriz en el menor tiempo posible. La velocidad gestual depende de factores como: - La velocidad de conducción nerviosa. No es entrenable - El grado de automatización del movimiento. - La parte del cuerpo utilizada. Por ejemplo, el brazo es más rápido que la pierna. Además, en un diestro la zona izquierda es más lenta. - Los movimientos en el plano horizontal son más rápidos que en el plano vertical. - La fatiga y la edad son dos factores que repercuten en la velocidad gestual. - Un buen calentamiento beneficia para los movimientos de velocidad.

9 VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Se la llama cíclica porque dicha velocidad se consigue realizando un determinado movimiento o gesto repetidamente. La velocidad de desplazamiento se aplica en distancias cortas (50,100 m de carrera ). Si las distancias a recorrer se aumentaran, La velocidad de desplazamiento depende de varios factores: - La frecuencia de la zancada. Cuantas más zancadas se den, menos tiempo se tardará para recorrer una distancia. - La amplitud de movimiento. Cuanto mayor sea la zancada, más metros se recorrerán por zancada. - El tipo de fibras musculares. Viene genéticamente dado el porcentaje de fibras musculares de contracción rápida y lenta. - El gesto deportivo, si se realiza correctamente, el gasto de energía se reduce y aumenta la velocidad. - La aceleración, que va desde la salida hasta el momento de máxima velocidad. - La edad. La velocidad es una cualidad que va aumentando desde el crecimiento hasta los 25 años, a partir del cual va descendiendo.

Aspectos teórico prácticos.

Aspectos teórico prácticos. Aspectos teórico prácticos. La palabra flexibilidad proviene del latín flectere, que significa curvar, y bilis, que significa capacidad. La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos

Más detalles

Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD

Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD 1. QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD? La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos con gran amplitud de recorrido 2. COMPONENTES DE LA FLEXIBILIDAD

Más detalles

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. Condición Física Se entiende por condición física nivel de calidad en el que se encuentran las capacidades de nuestro cuerpo. Estado general

Más detalles

La condición física-salud.

La condición física-salud. La condición física-salud. El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que trabajan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como la respiración,

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS FLEXIBILIDAD 1. CONCEPTO DE FLEXIBILIDAD La flexibilidad es la cualidad física que nos permite realizar movimientos de gran amplitud con alguna parte de nuestro cuerpo. Se puede

Más detalles

Planificación de la Condición Física

Planificación de la Condición Física 1º BACHILLERATO. Planificación de la Condición Física La definición que nos parece más adecuada es la de Generelo y Lapetra (1993) que definen Acondicionamiento Físico como el desarrollo intencionado de

Más detalles

HUESOS DEL CUERPO HUMANO

HUESOS DEL CUERPO HUMANO HUESOS DEL CUERPO HUMANO El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del esqueleto humano. El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema

Más detalles

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión.

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión. 1. EL CALENTAMIENTO Concepto: El calentamiento se puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de toda actividad física, en la que el esfuerzo sea superior a lo normal.

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO EL CALENTAMIENTO GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO Página 1 El calentamiento consiste en la preparación física y psicológica del individuo, para una actividad posterior de índole físico-deportiva

Más detalles

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 ff PRIMER TRIMESTRE TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA Es el nivel de nuestra "forma" física. Coloquialmente se asocia a "estar en forma". Es un conjunto de capacidades

Más detalles

resistencia, velocidad y movilidad/flexibilidad. Aunque todas estas capacidades

resistencia, velocidad y movilidad/flexibilidad. Aunque todas estas capacidades 0. LA CONDICIÓN FÍSICA Según Clarke, se entiende por condición física, la habilidad para realizar un trabajo físico con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga, buscando la máxima eficacia

Más detalles

Apuntes de Condición Física Colegio P. Sta. Eulalia de Mérida Pravia. Calentamiento

Apuntes de Condición Física Colegio P. Sta. Eulalia de Mérida Pravia. Calentamiento Calentamiento Definición Podemos definirlo, como la puesta en marcha del organismo para efectuar un trabajo de mayor intensidad. Es el conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero,

Más detalles

Sí. Hay que diferenciarlos para conocer los ejercicios más adecuados y poder practicarlos de manera correcta.

Sí. Hay que diferenciarlos para conocer los ejercicios más adecuados y poder practicarlos de manera correcta. UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUERZA Y LA SALUD - Qué es la fuerza? Es la capacidad para vencer resistencias, o contrarrestarlas, por medio de la acción muscular. - Por qué deben entrenar la fuerza las personas?

Más detalles

UD 1: Ponte en forma de forma saludable

UD 1: Ponte en forma de forma saludable UD 1: Ponte en forma de forma saludable TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Recuerda: Un calentamiento consiste en realizar una serie de ejercicios que preparan nuestro cuerpo para realizar actividades físicas. Así

Más detalles

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad Tema TEMA. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad A. La flexibilidad y sus componentes: movilidad articular y elasticidad muscular.. Describe qué es la flexibilidad.. Qué es la movilidad articular?

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Estos niveles están determinados por el mayor o menor grado de desarrollo de las cualidades físicas.

CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Estos niveles están determinados por el mayor o menor grado de desarrollo de las cualidades físicas. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1.- CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA Podemos considerar la condición física como la suma de todas las cualidades motrices importantes para el rendimiento, no sólo

Más detalles

LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD

LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD CONCEPTO FACTORES CUALIDADES FÍSICAS CONDICIÓN FÍSICA La Actividad Física y la Salud Beneficios de la Actividad Física LA CONDICIÓN FÍSICA: La condición

Más detalles

TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD

TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD 1. FUENTES DE ENERGIA Y TIPOS DE ESFUERZOS La energía necesaria, tanto para las funciones vitales como las del ejercicio físico, proviene de los nutrientes que aportan

Más detalles

GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO

GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO EL CALENTAMIENTO GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO Página 1 El calentamiento consiste en la preparación física y psicológica del individuo, para una actividad posterior de índole físico-deportiva

Más detalles

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. EL SISTEMA MUSCULAR Los músculos son estructuras blandas (con capacidad de acortarse y

Más detalles

- preparar física, fisiológica y psicológicamente al sujeto para la actividad de la parte principal o la competición.

- preparar física, fisiológica y psicológicamente al sujeto para la actividad de la parte principal o la competición. CALENTAMIENTO 1. Introducción Antes de la competición o al comenzar una sesión, nos encontramos con la necesidad de incrementar la capacidad de trabajo progresivamente, ya que después del descanso prolongado,

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 1ª Evaluación El Calentamiento 1

EDUCACIÓN FÍSICA 1ª Evaluación El Calentamiento 1 EDUCACIÓN ÍSICA El Calentamiento 1 EDUCACIÓN ÍSICA Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN ÍSICA TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir

Más detalles

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 1 2 3 3º DE ESO: SÓLO IDENTIFICAR MÚSCULOS, NO FUNCIONES 4 5 FUERZA. Definición: es la cualidad que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.f=mxa.

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

LAS CUALIDADES FÍSICAS

LAS CUALIDADES FÍSICAS CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA Capacidad específica de llevar a cabo trabajo acompañado de esfuerzo muscular, (Karpovich). Vigor orgánico, eficiencia, mantenimiento de la salud, ejercicio, descanso, relajación

Más detalles

ejercicios generales Se realizan ejercicios donde intervenga la mayor cantidad de músculos del cuerpo.

ejercicios generales Se realizan ejercicios donde intervenga la mayor cantidad de músculos del cuerpo. 1. EL CALENTAMIENTO Y LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA 1.1 Qué es el calentamiento? El calentamiento es un conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, respetando

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: EL CALENTAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA: EL CALENTAMIENTO UNIDAD DIDÁCTICA: EL CALENTAMIENTO ESQUEMA 1. Por qué realizar calentamiento? 2. Las fases del calentamiento 3. Los principios del calentamiento 4. Un modelo de calentamiento * INTRODUCCIÓN La práctica

Más detalles

APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA

APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA Cuando hablamos de condición física en general, pensamos enseguida en una expresión más coloquial que entendemos mejor: "estar en forma". Si

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Es la cualidad física que permite a una persona realizar esfuerzos de larga duración.

EDUCACIÓN FÍSICA. Es la cualidad física que permite a una persona realizar esfuerzos de larga duración. TEMA 1: LA RESISTENCIA II Qué es la Resistencia? Es la cualidad física que permite a una persona realizar esfuerzos de larga duración. Cuáles son los tipos de Resistencia? Para realizar cualquier tipo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 1º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES RESPIRATORIO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 1º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES RESPIRATORIO EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO 9 1.- DEFINICIÓN: Podemos decir que Calentamiento es: Toda actividad o conjunto de ejercicios preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de una intensidad media

Más detalles

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej.

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej. LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA. Podemos afirmar que la fuerza es una cualidad física fundamental, pues cualquier movimiento que realicemos va a exigir la participación de ésta. Además, está considerada

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad física

Más detalles

PROFESOR: Juan Azpíroz Martín

PROFESOR: Juan Azpíroz Martín 1º ESO PROFESOR: Juan Azpíroz Martín definición El calentamiento consiste en realizar una serie de ejercicios que provocan un aumento de la temperatura muscular, preparar al cuerpo para realizar un ejercicio

Más detalles

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla.

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. LA FUERZA 1. Qué es la fuerza? Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. Tipos de fuerza. En Física se define la fuerza

Más detalles

Noelia Moreno Morales

Noelia Moreno Morales Noelia Moreno Morales ESQUEMA Introducción Conceptos generales Factores que condicionan la flexibilidad La unidad miotendinosa Concepto de Estiramiento Efectos de los estiramientos Modalidades de los estiramientos

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS, SU EVOLUCIÓN Y FACTORES QUE INFLUYEN EN SU DESARROLLO

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS, SU EVOLUCIÓN Y FACTORES QUE INFLUYEN EN SU DESARROLLO CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS, SU EVOLUCIÓN Y FACTORES QUE INFLUYEN EN SU DESARROLLO CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS -Desarrollo motor Evolución Sensoriomotriz, locomotriz, Psicomotriz. -Concepto de: UFuerza

Más detalles

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado.

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. IMPORTANCIA DE LAS CAPACIDADES Desarrollar diferentes capacidades durante las diversas etapas que conformen

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO 1. DEFINICIÓN Es el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición), con el fin de

Más detalles

TEMA 2: Estoy en forma, me siento bien : LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD (parte II)

TEMA 2: Estoy en forma, me siento bien : LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD (parte II) TEMA 2: Estoy en forma, me siento bien : LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD (parte II) 3- INTRODUCCIÓN A LA FLEXIBILIDAD Y LA FUERZA: NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL APARATO LOCOMOTOR El cuerpo humano está formado

Más detalles

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA.

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2.1 LARESISTENCIA Y SUS TIPOS. 2.1.1 La resistencia. Definición: la resistencia es la capacidad de soportar esfuerzos de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado

Más detalles

Tema 1.- La condición física-salud.

Tema 1.- La condición física-salud. Tema 1.- La condición física-salud. Introducción. El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que trabajan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes,

Más detalles

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares.

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares. LA RESISTENCIA CONCEPTO: La resistencia se define como la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado y recuperarnos con mayor rapidez después de efectuar una actividad

Más detalles

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ LA FUERZA

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ LA FUERZA IESNAVARROSANTAFÉ DEPARTAMENTODEEDUCACIÓNFÍSICA LA FUERZA A A I A Í I AS BÁSI AS Son aquellas aptitudes que posee el cuerpo humano que nos permiten realizar cualquier tipo de actividad física, es decir,

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Durante una gran parte de la Historia, el hombre como especie, dependía de su capacidad física para subsistir. Sin embargo con el devenir de la Revolución

Más detalles

1º CICLO DE LA E.S.O..

1º CICLO DE LA E.S.O.. 1º CICLO DE LA E.S.O.. Profesor. Rafael López León 1 RESISTENCIA. 1. CONCEPTO DE RESISTENCIA La capacidad de resistencia es necesaria para para los deportistas y también todas las personas. La Resistencia

Más detalles

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD 1.- INTRODUCCIÓN CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD La condición física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar, levantarse, agacharse,

Más detalles

TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO

TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO 1. EL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora y la eficacia en la realización

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Normas de realización. Para hacer bien el calentamiento debemos seguir las siguientes normas:

EL CALENTAMIENTO. Normas de realización. Para hacer bien el calentamiento debemos seguir las siguientes normas: EL CALENTAMIENTO El calentamiento es el conjunto de ejercicios que se llevan a cabo antes de una práctica deportiva que requiera un considerable esfuerzo, para realizarla en mejores condiciones. Cuando

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO BASES ANATOMICAS ATOMICAS Y FISIOLOGICAS DEL DEPORTE I

PROGRAMA ANALÍTICO BASES ANATOMICAS ATOMICAS Y FISIOLOGICAS DEL DEPORTE I UNIVERSIDAD AGRO-ALIMENTARIA ALIMENTARIA DE MAO IEES-UAAM PROGRAMA ANALÍTICO BASES ANATOMICAS ATOMICAS Y FISIOLOGICAS DEL DEPORTE I Mao, Valverde República Dominicana I DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de

Más detalles

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS IES Castilblanco de los Arroyos TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA CONDICIÓN FÍSICA Toda persona posee un conjunto de capacidades o cualidades físicas que le permiten reaccionar

Más detalles

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD Cualidades Relacionadas Con La Salud Resistencia aeróbica Fuerza-resistencia Es la capacidad que

Más detalles

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987).

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). FUERZA DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). Manifestaciones de la fuerza Manifestación activa:

Más detalles

1ª Evaluación: EDUCACIÓN FÍSICA 3º E. S. O Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla.

1ª Evaluación: EDUCACIÓN FÍSICA 3º E. S. O Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. 1ª Evaluación: EDUCACIÓN FÍSICA 3º E. S. O Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª evaluación 2º E.S.O. UNIDAD 1: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas básicas de un deportista debe

Más detalles

Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores. Biomecánica del. tenis: Conceptos y aplicaciones. Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF

Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores. Biomecánica del. tenis: Conceptos y aplicaciones. Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores Biomecánica del Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF tenis: Conceptos y aplicaciones Biomecánica Definición Ciencia que estudia la adaptación

Más detalles

TEMA 3.3 EJERCICIO FÍSICO

TEMA 3.3 EJERCICIO FÍSICO TEMA 3.3 EJERCICIO FÍSICO 1. EL EJERCICIO FÍSICO Se considera ejercicio físico al conjunto de acciones motoras musculares y esqueléticas que mejora o mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar.

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

TEMA 4. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 4. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 4. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 4: LA CONDICIÓN FÍSICA Y LAS CUALIDADES FÍSICAS CONDICIÓN FÍSICA: La condición física en el deporte es la

Más detalles

Vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso, y dependen de él.

Vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso, y dependen de él. Cualidades Físicas Introducción Las cualidades o capacidades físicas básicas conforman la condición física de cada individuo, y, mediante su entrenamiento, ofrecen la posibilidad de mejorar las capacidades

Más detalles

TEMA 4. Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD. Kip Kiné Ediciones

TEMA 4. Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD. Kip Kiné Ediciones TEMA 4 Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD Esquema 1. QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD? LA FLEXIBILIDAD Y EL APARATO LOCOMOTOR 2. COMPONENTES DE LA FLEXIBILIDAD 3. EFECTOS BENEFICIOSOS DEL TRABAJO DE LA FLEXIBILIDAD

Más detalles

LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE TIPOS DE ADM. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. Dpto.

LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE TIPOS DE ADM. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. Dpto. LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE TIPOS DE ADM. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS AMPLITUD DE MOVIMIENTO LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA.

Más detalles

0.INTRODUCCIÓN. 1.EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. 1.1.Definición. 1.2.Fundamentos. 1.3.Tipos de calentamiento.. 2.FUNCIONES

0.INTRODUCCIÓN. 1.EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. 1.1.Definición. 1.2.Fundamentos. 1.3.Tipos de calentamiento.. 2.FUNCIONES EL CALENTAMIENTO 0.INTRODUCCIÓN. 1.EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. 1.1.Definición. 1.2.Fundamentos. 1.3.Tipos de calentamiento.. 2.FUNCIONES 3.CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL CALENTAMIENTO GENERAL

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FÍSICA LA MÁQUINA HUMANA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS El cuerpo humano funciona bajo 3 sistemas: El sistema de dirección: SN dirige y regula todo el funcionamiento. Velocidad, CM (Coor. Agilidad)

Más detalles

UNIDAD 2 EL APARATO LOCOMOTOR I

UNIDAD 2 EL APARATO LOCOMOTOR I I El sistema Muscular 1. Introducción 2. Sistema muscular 3. Tipos de músculos 4. Estructura del músculo esquelético 5. Forma de los músculos estriados 6. Terminaciones nerviosas 7. Unión miotendinosa

Más detalles

Departamento de Educación Física. IES Julio Verne

Departamento de Educación Física. IES Julio Verne La condición física general de una persona depende del nivel de varios componentes llamados capacidades físicas básicas. Estas son: la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad Una buena condición

Más detalles

Existen mas de 600 músculos en el cuerpo Musculo cardiaco, musculo Liso y Musculo Esqueletal El 40 al 50% del peso corporal corresponde al músculo

Existen mas de 600 músculos en el cuerpo Musculo cardiaco, musculo Liso y Musculo Esqueletal El 40 al 50% del peso corporal corresponde al músculo Existen mas de 600 músculos en el cuerpo Musculo cardiaco, musculo Liso y Musculo Esqueletal El 40 al 50% del peso corporal corresponde al músculo esquelético Junto con el esqueleto, los músculos determinan

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir una lesión.

Más detalles

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I ENTRENAMIENTO EN JÓVENES Guadalajara Sergio Mozas Illana 2 PARTICULARIDADES DEL CRECIMIENTO (I) METABOLISMO de CONSTRUCCIÓN: ANABOLISMO METABOLISMO de GATO de ENERGÍA:

Más detalles

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos)

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) 1.- QUÉ ES LA RESISTENCIA?. Es la capacidad física y psíquica de soportar la fatiga al realizar un trabajo durante

Más detalles

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS FICHA Nº2 3º ESO FICHA DE TRABAJO INDIVIDUAL LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS UD.2 A MEJORAR! Departamento de E.F. - www.ismaelcaracol.wordpress.com Nombre y apellidos: Curso y clase: Fecha de entrega:

Más detalles

TEMA 2.- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

TEMA 2.- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD TEMA 2.- BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD En este tema puedes aprender sobre los beneficios del trabajo de la condición física sobre la salud. Vas a ir viendo las mejoras que se consiguen

Más detalles

Capacidades Físicas Condicionales

Capacidades Físicas Condicionales Capacidades Físicas Condicionales FUERZA La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia. En muchas de las actividades diarias se hace necesario el uso de

Más detalles

NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO

NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO 1. CAMBIOS CORPORALES EN LA ADOLESCENCIA Desde que nacemos nuestro cuerpo está sometido a continuos cambios, especialmente en la adolescencia, desde los 12 hasta los 18 o 20

Más detalles

TEMA 2. EL CALENTAMIENTO

TEMA 2. EL CALENTAMIENTO TEMA 2. EL CALENTAMIENTO PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 2: EL CALENTAMIENTO 1.- Definición: El calentamiento es la actividad principal que preparar al organismo, tanto física como psicológicamente,

Más detalles

UD. Nos ponemos en marcha! Aprendiendo a correr.

UD. Nos ponemos en marcha! Aprendiendo a correr. . UD. Nos ponemos en marcha! Aprendiendo a correr. 1. EL CUERPO HUMANO (2ª PARTE) NOCIONES BÁSICAS DE ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR El sistema músculo-esquelético Existe un sistema de huesos de distinto

Más detalles

Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación.

Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación. MÁSTER EN ENVEJECIMIENTO UNIVERSIDAD DE MURCIA ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA, REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA EN EL ENVEJECIMIENTO Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación.

Más detalles

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una persona para realizar

Más detalles

LA FUERZA. El entrenamiento periódico y sistemático de la Fuerza permite obtener beneficios como:

LA FUERZA. El entrenamiento periódico y sistemático de la Fuerza permite obtener beneficios como: LA FUERZA 1.-Introducción Desde que nacemos, las personas están obligadas a vencer una fuerza, la de la gravedad, para poder movernos. La Fuerza muscular es imprescindible para el ser humano, además de

Más detalles

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA PRIMERA EVALUACIÓN

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA PRIMERA EVALUACIÓN 3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA PRIMERA EVALUACIÓN 1 3º E.S.O. EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN TEMA 1- Educación Física: Concepto, objetivos y contenidos. 1- Concepto de Educación Física (del MOVIMIENTO y a

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

Introducción. Objetivos del tema

Introducción. Objetivos del tema Introducción Podemos fijarnos en la forma en que se puede estirar una goma cuando se le aplica una fuerza en los extremos. Y como vuelve a su tamaño original cuando dejamos de ejercer dicha fuerza. Eso

Más detalles

Qué son los músculos? Cómo funcionan Actividades y posturas Ejercicios que se pueden hacer en clase: las micropausas (5 minutos cada hora)

Qué son los músculos? Cómo funcionan Actividades y posturas Ejercicios que se pueden hacer en clase: las micropausas (5 minutos cada hora) UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Micropausas Objetivos: Conocer qué son los músculos Saber cómo funcionan Aprender a cuidar nuestra musculatura Trabajar la educación postural en el aula Practicar pequeños

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

FICHA DE TRABAJO INDIVIDUAL EL CALENTAMIENTO UD.1 NOS PONEOS EN MARCHA! Departamento de E.F. -

FICHA DE TRABAJO INDIVIDUAL EL CALENTAMIENTO UD.1 NOS PONEOS EN MARCHA! Departamento de E.F. - FICHA Nº1 3º ESO FICHA DE TRABAJO INDIVIDUAL EL CALENTAMIENTO UD.1 NOS PONEOS EN MARCHA! Departamento de E.F. - www.ismaelcaracol.wordpress.com Nombre y apellidos: Curso y clase: Fechas de entrega: / /

Más detalles

IES DON PELAYO. TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4ºESO

IES DON PELAYO. TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4ºESO La condición física es el nivel indicativo del estado en que se encuentra una persona para poder desarrollar su trabajo diario con energía, eficacia y sin que note el cansancio; lo que permitirá: Realizar

Más detalles

Unidad Temática: Entrenamiento de la aptitud física

Unidad Temática: Entrenamiento de la aptitud física Guía de aprendizaje N 1 Unidad Temática: Entrenamiento de la aptitud física Objetivo General: Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de: Elaborar y poner en práctica supervisada un programa

Más detalles

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una

Más detalles

Las capacidades físicas

Las capacidades físicas Las capacidades físicas 2 1. Las capacidades físicas y su influencia en los estados de salud. 2. La resistencia. Concepto y factores que determinan la resistencia. 3. La flexibilidad. Concepto y factores

Más detalles

TEMA 2 EL CALENTAMIENTO. INDICE: 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 2. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 2.1 Efectos fisiológicos. 2.2 Efectos psicológicos

TEMA 2 EL CALENTAMIENTO. INDICE: 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 2. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 2.1 Efectos fisiológicos. 2.2 Efectos psicológicos TEMA 2 EL CALENTAMIENTO. INDICE: 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 2. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 2.1 Efectos fisiológicos. 2.2 Efectos psicológicos 3. FINES DEL CALENTAMIENTO. 4. FACTORES DEL CALENTAMIENTO.

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir una lesión.

Más detalles

2º ESO I.E.S JUAN Gª VALDEMORA CURSO

2º ESO I.E.S JUAN Gª VALDEMORA CURSO 2º ESO I.E.S JUAN Gª VALDEMORA CURSO 2014-15 El Calentamiento es la preparación, consciente, para el ejercicio físico, que consiste en la movilización suave y progresiva de todos los músculos y todas

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD http://educacionfisicamateo.wordpress.com CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD 1. Qué es la SALUD? Según la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) es el completo bienestar físico, mental y social de una persona,

Más detalles

Manuel Ceverino Galán. I.E.S. Estuaria, Huelva. Profesor: Manuel Ceverino Galán. I.E.S. Estuaria, Huelva. 1

Manuel Ceverino Galán. I.E.S. Estuaria, Huelva. Profesor: Manuel Ceverino Galán. I.E.S. Estuaria, Huelva. 1 CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Manuel Ceverino Galán. I.E.S. Estuaria, Huelva. Profesor: Manuel Ceverino Galán. I.E.S. Estuaria, Huelva. 1 INDICE I.- La Resistencia. 1. Concepto de Resistencia. 2. Tipos de

Más detalles

Ejercicios para personas mayores

Ejercicios para personas mayores Ejercicios para personas mayores Ejercicios para personas mayores El ejercicio es una actividad que trae muchos beneficios a nuestro cuerpo, porque puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y aliviar

Más detalles