FRACTURA Y PSEUDOARTROSIS DEL ESCAFOIDES CARPIANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FRACTURA Y PSEUDOARTROSIS DEL ESCAFOIDES CARPIANO"

Transcripción

1 FRACTURA Y PSEUDOARTROSIS DEL ESCAFOIDES CARPIANO Universidad del Salvador Facultad de Medicina Alumnos de 5to año INTEGRANTES: - Civitarese, Andres - Juarez, M. Soledad - Longarini, Gabriela - Madsen, Natalia - Pardo, Giorgina - Roleri, Liliana ANATOMIA El hueso escafoides carpiano forma parte de la primera fila del carpo, articulándose con el radio, el semilunar, el trapecio y el trapezoide. Es fundamental en las articulaciones radiocarpiana, carpo-metacarpiana para el pulgar e intrínsecas del carpo. En los movimientos de abducción, rotación y oposición del pulgar, el primer metacarpiano transmite su movimiento al trapecio, el cual se desliza sobre el escafoides. El escafoides, así como la mayoría de los huesos del carpo, presenta una irrigación deficiente. Casi la totalidad de su superficie (4/5) está cubierta por cartílago articular, por lo que sólo la porción dorsal es la que recibe la circulación, la cual entra por los tercios medio y distal. De esta manera, el polo proximal del escafoides es una estructura intrarticular completamente cubierta por cartílago hialino con pobre circulación, por lo que si por una fractura lo separa del resto del escafoides, la supervivencia de este segmento óseo puede verse severamente comprometida. MECANISMOS DE PRODUCCION Las fracturas de escafoides se producen, generalmente, en adultos jóvenes que relatan una caída contra el suelo con la muñeca en hiperextensión o flexión dorsal forzada (se ha demostrado que debe alcanzar al menos 95º para producir la fractura). A veces suele bastar un movimiento violento que lleva la mano en dorsi-flexión violenta para provocar la fractura, sin necesidad de caída contra el suelo. Las desviaciones radiales y cubitales inciden en la localización del trazo de la fractura. En las lesiones de alta energía el escafoides tiende a desplazarse en flexión por las cargas axiales compresivas del trapecio y el trapezoide. Esta deformidad en flexión (humpback deformity) lleva a una pérdida de la extensión de la muñeca y a una desalineación ligamentaria intracarpiana con una inestabilidad de causa ósea, prácticamente es el mismo mecanismo que en el anciano lleva a la fractura de Colles. No es raro observar que el antecedente traumático tenga una magnitud discreta, lo cual hace que el paciente, y aún el médico, no sospechen la existencia de la fractura, rotulando el cuadro como un simple esguince de la muñeca.

2 CLASIFICACION Las fracturas de escafoides se clasifican: Según la localización de la fractura: - Del tercio medio (la más frecuente) - Del tercio proximal - Del tercio distal - Compromiso de un sector marginal del tubérculo escafoideo (rara) Según la dirección de la línea de fractura con el eje longitudinal del escafoides: - trazo oblicuo horizontal (estable) - trazo transversal (estable) - trazo oblicuo vertical (inestable) Según el desplazamiento: - no desplazada - desplazada: con separación, angulación o rotación de los fragmentos. El tratamiento correcto obliga a obtener una reducción perfecta, sea por método ortopédico o quirúrgico. Se observa con mayor frecuencia el retardo de consolidación, la pseudoartrosis y la necrosis avascular. Según el compromiso de los demás huesos del carpo: - Fractura aislada: sólo afecta al escafoides - Fractura asociada con luxaciones de otros huesos del carpo CUADRO CLINICO Se observa con mayor frecuencia en pacientes adultos jóvenes que han sufrido una caída apoyando la mano en el suelo. La mano con mayor frecuencia es apoyada en flexión palmar forzada o realizando un movimiento de dorsiflexión violenta sin el antecedente de caída. Síntomas y signos: Dolor espontáneo en la mitad radial de la muñeca; se hace más intenso al realizar una presión sobre el fondo de la tabaquera anatómica.

3 Leve limitación funcional: movimientos de flexo-extensión de la muñeca. Dolor leve e incapacidad de realizar prehensión del pulgar con el índice. Dolor leve al realizar presión axial del pulgar extendido contra el carpo. Inflamación y edema En algunos pacientes puede presentarse de forma leve y pasar inadvertidos por el paciente o el medico tratante. Por lo tanto, en cualquier paciente que refiera haber sufrido un traumatismo de las características anteriormente mencionadas y con sintomatología leve o moderada, deberá realizarse un examen radiográfico para descartar una fractura de escafoides. Se mantendrá la sospecha diagnostica hasta demostrar lo contrario. ESTUDIO RADIOGRAFICO Se solicitaran las siguientes placas radiográficas: Proyección dorso palmar: el escafoides se proyecta en un ángulo agudo sobre la placa, de modo que el rasgo de fractura, generalmente muy fino, reducido a una fisura, puede pasar fácilmente inadvertido. Proyección lateral: el escafoides se proyecta siempre en posición oblicua y aparece oculto por la sobre-proyección de los otros huesos del carpo. La fractura puede pasar fácilmente inadvertida, incluso en casos en que el rasgo sea evidente en otras posiciones Proyección oblicua: la mano formando un ángulo de 45º con respecto a la placa, en dorsiflexión con el pulgar en oposición respecto del índice. En esta proyección especial, el escafoides se ubica en un plano que es paralelo a la placa y se desproyecta con respecto a los demás huesos del carpo. No serán útiles para el diagnostico aquellas radiografías que posean alteraciones en la técnica: mal reveladas, manchadas, no incluyan la articulación de la muñeca, todo el carpo y el metacarpo, o se encuentren descentradas. Interpretación radiográfica La fractura es identificada como una línea radiolúcida, con al menos la disrupción de una sola corteza. Sólo el 25% son visibles en todas las incidencias, el 75% se observa en la incidencia antero posterior y el 77% en la incidencia oblicua. Entre el 2-5% de las fracturas incompletas no pueden ser vistas en una radiografía. Por lo anteriormente mencionado, se podrá solicitar una Tomografía Axial Computada (TAC) de muñeca, la cual permite una excelente evaluación de una fractura de escafoides con hallazgos radiológicos normales, así como también es útil para demostrar la curación de la misma. Se realiza la TAC con cortes coronales y sagitales de 1-2 mm La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es utilizada para evaluar complicaciones, particularmente la necrosis avascular.

4 COMPLICACIONES Pseudoartrosis del escafoides: es la complicación más frecuente. Se configura el diagnóstico cuando concurren varias circunstancias: -Dolor persistente en región carpiana. -Oposición fuerte del pulgar, dolorosa y poco potente. -Radiografía que muestra ausencia de formación de callo óseo, amplia separación de las superficies de fractura. -Formación de quistes en relación a la hendidura de fractura. Sin embargo, debe ser considerada la posibilidad de una pseudoartrosis asintomática o con discreto dolor y muy relativa impotencia funcional, sobre todo en personas de edad avanzada o con actividad muy moderada. Otras complicaciones: Necrosis avascular del polo proximal: cuando consolida la fractura, evoluciona generalmente bien. Fractura mal consolidada: puede llevar, con el tiempo y según el uso que se le dé a la mano, al desplazamiento y acortamiento óseo, a alteraciones degenerativas y al colapso del carpo. PRONOSTICO La fractura del escafoides debe ser considerada de grave pronóstico, aunque el 90% consolida en forma completa. El plazo de consolidación es muy variable. En las condiciones más favorables la inmovilización no será inferior a 2 meses y debe ser mantenida en forma ininterrumpida, hasta que haya signos clínicos de consolidación. Si existen condiciones adversas (factores de mal pronostico), el plazo puede ser aún mayor o no completarse nunca. Cuanto más distal es la fractura, mejor es el pronóstico de la fractura ya que disminuye el grado de compromiso vascular. Además, se presentan con más frecuencia en el tercio medio y proximal complicaciones tales como la pseudoartrosis y la necrosis aséptica. Por otra parte, según la edad y el plazo de inmovilización, debe ser considerada la aparición de secuelas como atrofia ósea de huesos del carpo, y rigidez articular de muñeca y pulgar, entre otras. Por todo lo antes dicho, son considerados factores de mal pronóstico los siguientes: - Fracturas del 1/3 proximal - Fracturas desplazadas

5 - Edad avanzada - Diagnostico tardío - Necesidad de tratamiento quirúrgico TRATAMIENTO Fracturas aisladas sin separación de fragmentos En el 90-95% de los casos, las fracturas de escafoides están dentro de este grupo, y prácticamente todas ellas consolidan en un plazo de 2 a 3 meses de inmovilización. Se debe colocar un yeso antebraquio palmar, con pulgar incluido en el yeso hasta la base de la uña, y en posición de oposición al índice. El yeso debe ser bien modelado, con protección de relieves óseos: apófisis estiloides del radio, cúbito y pliegue entre pulgar e índice. En la palma de la mano, el borde distal del yeso debe llegar hasta el pliegue palmar distal. Hay que comprobar que el movimiento de los dedos y, especialmente, de las articulaciones metacarpo-falángicas, sea amplio y fácil. Realizar control cada 10 días del estado del yeso (cambiar yesos sueltos, deteriorados) y vigilar y controlar ejercicios de los dedos. El tiempo de inmovilización no debe ser menor de 60 días (8 a 12 semanas). Transcurrido este tiempo, se procede a retirar el yeso y efectuar un control radiográfico. Si el paciente muestra buena capacidad de movimiento de muñeca y pulgar, oposición entre pulgar e índice potente y sin dolor, el yeso puede ser retirado, sobre todo si hay buena evolución del trazo de fractura. Se protege la muñeca de los ejercicios violentos, deportivos, etc., y deberá seguir el control clínico cada 10 días, control radiográfico a los 15 ó 20 días. Debe reinstalarse un nuevo yeso si concurren las siguientes circunstancias: - Falta de progreso radiológico en la consolidación: amplia brecha entre las superficies óseas, quiste en la zona de fractura, esclerosis de los bordes, sospecha de necrosis del fragmento proximal. - Dolor persistente en la muñeca, limitación de los movimientos de oposición del pulgar, por dolor, sobre todo si son progresivos en los controles posteriores. Se reinstala un nuevo yeso por 1 a 2 meses más. Los controles clínicos deben ser mantenidos. Se retira el yeso definitivamente a los 3 ó 4 meses. Si la sintomatología clínica es tranquilizadora, los movimientos son normales, la oposición del pulgar es indolora, se deja sin yeso y se continúa el control clínico; se realiza una nueva radiografía dentro de los próximos 30 días. Si persistieran signos clínicos adversos, debe contemplarse la posibilidad de una intervención quirúrgica sobre el escafoides (probablemente se está gestando una pseudoartrosis y el cuadro radiológico confirmará tal suposición). Fracturas con fragmentos desplazados Constituyen el 5% al 8% del total de las fracturas del escafoides. El tratamiento se inicia con la reducción manual del desplazamiento; generalmente la inmovilización con mano en discreta radialización logra reducir y contener los fragmentos óseos.

6 Si ello no se consigue, y la posición anormal de los fragmentos es considerada como intolerable (separación extrema, rotación, etc.), debe contemplarse de inmediato la reducción quirúrgica. El enfermo debe ser advertido que la evolución de la fractura obligará a una inmovilización y que existe la posibilidad de que se genere de una pseudoartrosis o necrosis ósea. Fractura de escafoides asociada con luxación de otros huesos del carpo Debe considerarse que la lesión del carpo constituye un grave riesgo en la correcta evolución de la fractura del escafoides y debe atenderse la posibilidad casi cierta de un retardo de la consolidación, de una pseudoartrosis o de una necrosis aséptica del fragmento del escafoides. Consideración de dos circunstancias especiales: Fractura de rasgo inaparente: Es posible que una fractura posea un trazo de fractura tan fino y de ubicación oblicua, que ni aún la radiografía logre pesquisarla. La historia del accidente y la clínica justifican la sospecha de fractura, pero el estudio radiográfico es negativo. La actitud del médico debe ser la siguiente: No debe desechar su sospecha clínica. Inmovilizar con un yeso antebraquio palmar con pulgar incluido, tal cual si se tratara realmente de una fractura de escafoides, por espacio de dos semanas. Retirar el yeso y volver a tomar nuevas radiografías. Si en ellas no hay signos de fractura, se continúa el tratamiento como si se trata una contusión simple de muñeca. Si hubo fractura, el proceso reparativo normal deja en evidencia el trazo. Se reinstala el yeso y se continúa el tratamiento habitual. Pseudoartrosis del escafoides: El diagnóstico se realiza a partir de la clínica descripta anteriormente (veáse complicaciones). La elección del método terapéutico dependerá del paciente. En personas de edad avanzada o con actividad muy moderada, probablemente sea suficiente una inmovilización con yeso frente al recrudecimiento del dolor, o sólo una terapéutica antiinflamatoria. En el adulto joven, con evidente dolor persistente y progresivo, falta de fuerzas para la prehensión y limitación en los movimientos, se plantea de lleno la indicación quirúrgica. El objetivo del tratamiento quirúrgico es: eliminar el tejido fibroso interpuesto y colocar un injerto óseo. Se mantiene inmovilización con yeso antebraquio palmar con pulgar incluido, hasta que haya manifestaciones clínicas y radiológicas de consolidación; este plazo puede extenderse a 3, 4, 5 ó más meses. Artroplastía con sustitución protésica de escafoides (Swanson): de indicación excepcional, cuando se presenta una fragmentación total del escafoides, necrosis avascular de un gran fragmento, fracaso de la osteosíntesis en una pseudoartrosis constituida y todo ello, en un enfermo adulto joven, con sintomatología y limitación funcional evidentes. Debe considerarse con cuidado la realización de esta sustitución, ya que los resultados son altamente inciertos y el fracaso por aflojamiento de la prótesis es muy frecuente.

FRACTURAS DE ANTEBRAZO EN NIÑOS DR. RENÉ MARCIANO CANTÚ SALINAS

FRACTURAS DE ANTEBRAZO EN NIÑOS DR. RENÉ MARCIANO CANTÚ SALINAS FRACTURAS DE ANTEBRAZO EN NIÑOS DR. RENÉ MARCIANO CANTÚ SALINAS FRACTURA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR DE RADIO. LA FR EPIRISIOLISIS DE LA CABEZA Y CUELLO DEL RADIO.. REPRESENTAN UN 6%.. SIN PREDILECCIÓN

Más detalles

9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO 9.2. FRACTURAS DIAFISARIAS: MONTEGGIA Y GALEAZZI. FISIOTERAPIA EN FRACTURAS PROXIMALES

9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO 9.2. FRACTURAS DIAFISARIAS: MONTEGGIA Y GALEAZZI. FISIOTERAPIA EN FRACTURAS PROXIMALES 9.1. RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL ANTEBRAZO El radio y el cúbito están sólo unidos en sus extremos. Proximalmente están unidos por la cápsula del codo y el ligamento anular. Distalmente están unidos

Más detalles

Hospital José E. González Traumatología y Ortopedia. Fracturas y luxaciones del carpo Curso de Miembro Superior

Hospital José E. González Traumatología y Ortopedia. Fracturas y luxaciones del carpo Curso de Miembro Superior Hospital José E. González Traumatología y Ortopedia Fracturas y luxaciones del carpo Curso de Miembro Superior Dr. Ricardo Salinas Dr. Guadalupe Mendoza Dr. Ricardo González RII Anatomía Constituye una

Más detalles

Enfermedad de Kiemböck

Enfermedad de Kiemböck Enfermedad de Kiemböck La enfermedad de Kiemböck, es una necrosis del hueso semilunar. Este hueso se encuentra localizado en la primera fila del carpo, entre el escafoides y el piramidal. Suele afectar

Más detalles

FRACTURAS DE MIEMBRO INFERIOR

FRACTURAS DE MIEMBRO INFERIOR FRACTURAS DE MIEMBRO INFERIOR Profesora: Dra. Lina María Vélez C. Ortopedista y Traumatóloga Esp. en Admón. Servicios de Salud - Responsabilidad Medica 1 Generalidades Pérdida de continuidad ósea de la

Más detalles

Diagnóstico por imagenología de las fracturas de escafoides. Objetivos: o la presencia de fractura luxación escafo-semilunar (Figura 1).

Diagnóstico por imagenología de las fracturas de escafoides. Objetivos: o la presencia de fractura luxación escafo-semilunar (Figura 1). medigraphic Artemisa en línea Volumen 3, Número 4 Oct.-Dic. 2007 Diagnóstico por imagenología de las fracturas de escafoides Alejandro Espinosa,* Gabriel Ramírez Lozano** La evaluación radiográfica inicial

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura cerrada de Rótula en el Adulto

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura cerrada de Rótula en el Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Fractura cerrada de Rótula en el Adulto Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-575-12 Guía de Referencia

Más detalles

CLASIFICACIÓN, MANEJO Y TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS DE RADIO DISTAL.

CLASIFICACIÓN, MANEJO Y TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS DE RADIO DISTAL. CLASIFICACIÓN, MANEJO Y TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS DE RADIO DISTAL. OBJETIVOS 1..-Diagnóstico correcto de las fracturas de EDR. Valoración de Estabilidad: conminución metafisaria y afectación articular.

Más detalles

Sin alergias farmacológicas conocidas ni antecedentes de interés.

Sin alergias farmacológicas conocidas ni antecedentes de interés. Título de la comunicación: Muñeca dolorosa en urgencias Autores: 1.- Adrián Roche Albero 2.- Patricia de Diego García 3.- Daniel Iglesias Aparicio Centro de Trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet

Más detalles

Hospital Universitario UANL

Hospital Universitario UANL Hospital Universitario UANL Fracturas y Luxaciones de la Mano y el Carpo en niños Dr. Gonzalo Rodríguez Flores RIV Dr. José F. de la Garza Salazar Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno González Dr. Guillermo

Más detalles

DR. CARLOS MAGALLANES RII

DR. CARLOS MAGALLANES RII NECROSIS AVASCULAR DE TROCLEA FRACTURAS APOFISIARIAS DE HUMERO DISTAL FRACTURAS SUPRAINTERCONDILEAS DR. CARLOS MAGALLANES RII Necrosis Avascular de Troclea Incidencia La edad promedio es de 6-7 años diferentes

Más detalles

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO La muñeca desde el punto de vista estático no necesita de grandes fuerzas estabilizadoras, ya que el peso de los segmentos subyacentes no es de gran magnitud. Ocurre lo

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-266-10 Guía de Referencia Rápida S52.2 Fractura de la

Más detalles

Fracturas diafisarias de tibia y peroné

Fracturas diafisarias de tibia y peroné 593 Fracturas diafisarias de tibia y peroné I. Miranda Gómez, E. Sánchez Alepuz, R. Calero Ferrándiz Anatomía y epidemiología La superficie anteromedial de la tibia tiene una localización subcutánea, por

Más detalles

FRACTURA DE LA EXTREMIDAD DISTAL DEL RADIO EN PACIENTE OSTEOPOROTICO

FRACTURA DE LA EXTREMIDAD DISTAL DEL RADIO EN PACIENTE OSTEOPOROTICO FRACTURA DE LA EXTREMIDAD DISTAL DEL RADIO EN PACIENTE OSTEOPOROTICO SERGIO POMBO UNIDAD DE CIRUGIA DE MANO Complejo Hospitalario Universitario Santiago de Compostela FEDRA Fractura que afecta al tercio

Más detalles

Fracturas de Radio y Cubito I

Fracturas de Radio y Cubito I Curso de Fracturas en Pediatria Fracturas de Radio y Cubito I Dr. Mauricio Javier Espinosa Benavides Asesores Representan el 3% al 6% de fracturas en los niños. Picos de incidencia: Niños 9 años, 13 o

Más detalles

FRACTURAS DE LA MANO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Hospital La Paz 2007

FRACTURAS DE LA MANO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Hospital La Paz 2007 FALANGES (1): EXTRARTICULARES Norma general: Fracturas con salto articular, abiertas, con acortamiento y fallo en la reducción cerradaà quirúrgicas FALANGE DISTAL Penacho - Uña rota con exposición de hiponiquio

Más detalles

RESOLUCION SRT 1528/12 MIEMBROS SUPERIORES

RESOLUCION SRT 1528/12 MIEMBROS SUPERIORES RESOLUCION SRT 1528/12 MIEMBROS SUPERIORES RESOLUCION S.R.T. N : 1528/12 BUENOS AIRES, 07 DE NOVIEMBRE DE 2012 VISTO el Expediente Nº 81.546/12 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Más detalles

Tiempos de consolidación en FRACTURAS. Cátedra de Clínica Kinefisiátrica

Tiempos de consolidación en FRACTURAS. Cátedra de Clínica Kinefisiátrica Tiempos de consolidación en FRACTURAS Cátedra de Clínica Kinefisiátrica Objetivos Conocer los tiempos de una consolidación Objetivo del tratamiento de la fractura Complicaciones de las fracturas Retardo

Más detalles

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA Displasia de Codo Cómo es la articulación del codo? La articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales de los

Más detalles

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Fascia palmar: Fibras longitudinales Fibras transversales Fibras verticales

Más detalles

Apruébase el Protocolo para el Tratamiento de las Lesiones Traumáticas de los Miembros Superiores.

Apruébase el Protocolo para el Tratamiento de las Lesiones Traumáticas de los Miembros Superiores. Resolución 1528/2012 Apruébase el Protocolo para el Tratamiento de las Lesiones Traumáticas de los Miembros Superiores. Bs. As., 7/11/2012 VISTO el Expediente Nº 81.546/12 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA

Más detalles

Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños

Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños CURSO DE ORTOPEDIA PEDIÁTRICA Asesor: Dr. Aurelio Martinez Lozano Dr. José F. De la Garza Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Humberto

Más detalles

FRACTURA ATÍPICA DEL HUESO SEMILUNAR

FRACTURA ATÍPICA DEL HUESO SEMILUNAR INTRODUCCIÓN Las lesiones del hueso semilunar son infrecuentes. Las fracturas de los cuernos suelen ser debidas a arrancamientos, siendo el posterior el ma s comu nmente afectado. En cambio, las del cuerpo

Más detalles

Clínica Kinefisiátrica Quirúrgica

Clínica Kinefisiátrica Quirúrgica Clínica Kinefisiátrica Quirúrgica Fracturas con nombre propio P R O F E S O R : B E N AY, C R I S T I A N A L U M N O S : L A Z A R T E, L I L I A N A L E S C A N O, B Á R B A R A R U T H Y O N A M I N

Más detalles

Lesiones meniscales en niños y adolescentes. Luis González Núñez MIR Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo)

Lesiones meniscales en niños y adolescentes. Luis González Núñez MIR Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo) Lesiones meniscales en niños y adolescentes Luis González Núñez MIR Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo) Introducción Aumento Incidencia: Mayor participación actividades deportivas Mayor disponibilidad y precisión

Más detalles

Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII.

Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII. Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII. Fracturas de fémur distal. La rodilla durante la infancia tiene características particulares Presencia de centros de osificación secundaria.

Más detalles

Hospital Interzonal General de Agudos. Luisa Cravenna de Gandulfo Por el derecho a la salud

Hospital Interzonal General de Agudos. Luisa Cravenna de Gandulfo Por el derecho a la salud Hospital Interzonal General de Agudos Luisa Cravenna de Gandulfo Por el derecho a la salud FRACTURA SUPRACONDILEA DE HUMERO Autores: L. Soto; S. Bisogno; A. Echeverria; A. Soto Radice; J. Rocha; J. Duca

Más detalles

Concepto básico del vendaje

Concepto básico del vendaje CURSO VENDAJES Concepto básico del vendaje Se define Vendaje como la protección de las articulaciones, músculos, tendones y cápsulas ligamentosas con vendas algodón, vendas elásticas, vendas cohesivas,

Más detalles

MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR

MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EN LAS LESIONES OSEAS Y PARTES BLANDAS DEL APARATO LOCOMOTOR DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO MEDICO ESPEC. MEDICINA FISICA Y REHABILITACION OBJETIVOS EL OBJETIVO DE LA

Más detalles

TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA HOSPITAL UNIVERSITARIO CURSO DE FRACTURAS EN NIÑOS Fracturas apofisiarias del húmero distal, necrosis avascular de la

TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA HOSPITAL UNIVERSITARIO CURSO DE FRACTURAS EN NIÑOS Fracturas apofisiarias del húmero distal, necrosis avascular de la TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA HOSPITAL UNIVERSITARIO CURSO DE FRACTURAS EN NIÑOS Fracturas apofisiarias del húmero distal, necrosis avascular de la tróclea, fracturas supraintercondíleas Dr. José Fernando

Más detalles

Fracturas de radio distal

Fracturas de radio distal Fracturas de radio distal Son lesiones frecuentes que suponen entre un 10 y un 25% de todas las fracturas y el 75% de las fracturas de la muñeca. Afecta especialmente a mujeres entre la 6ª y 7ª década

Más detalles

Traumatismo de codo Dr. Sotero Igarashi Ueda

Traumatismo de codo Dr. Sotero Igarashi Ueda 11 Traumatismo de codo Dr. Sotero Igarashi Ueda FRACTURAS Y LUXACIONES: FRACTURA DIÁFISIS CÚBITO Y RADIO; CLÍNICA, CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO EN EL ADULTO Y EL NIÑO; PRONACIÓN DOLOROSA La articulación

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Fractura Cerrada de Húmero Proximal en el Adulto

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Fractura Cerrada de Húmero Proximal en el Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Fractura Cerrada de Húmero Proximal en el Adulto Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-576-12 Guía de

Más detalles

Fracturas de escafoides

Fracturas de escafoides Fracturas de escafoides El escafoides es un nexo de unión fundamental entre la hilera proximal y distal del carpo. La lesión del mismo y un inadecuado tratamiento, conduce a un colapso del carpo sometido

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO DEPTO. SME

HOSPITAL UNIVERSITARIO DEPTO. SME HOSPITAL UNIVERSITARIO DEPTO. SME FRACTURAS DE FÉMUR RESIDENTE Dr. Jorge Gutiérrez Hibler RII 12-Diciembre-2000 1.6 % Más frecuente en varones. Tracción esquelética. Fijación externa, placas de compresión,

Más detalles

FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS. María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA

FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS. María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA Definición Fractura supracondilea Fractura transversa extraarticular

Más detalles

Tema #39: Anatomía Quirúrgica de la Muñeca y la Mano

Tema #39: Anatomía Quirúrgica de la Muñeca y la Mano Miércoles 20 de Abril 14:00 15:00 Dr. Leitón Fuentes *Objetivo general: Describir la anatomía quirúrgica de la muñeca y la mano. Se va a tener en cuenta los abordajes más frecuentes para la muñeca y mano.

Más detalles

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Antebrazo y mano Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Articulación del Codo Articulación compuesta, formada por 3 articulaciones: Humeroulnar: Troclear. Humerorradial: Condílea. Radioulnar

Más detalles

RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS

RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS ALTERACIONES DEL DESARROLLO: VARIANTES ÁSEAS. SINDACTILIA ALTERACIONES DEL DESARROLLO: VARIANTES ÁSEAS. POLIDACTILIA Acortamiento 4º meta

Más detalles

Fracturas de Antebrazo INSTITUTO ALLENDE. Christian Allende. Córdoba, ARGENTINA

Fracturas de Antebrazo INSTITUTO ALLENDE. Christian Allende. Córdoba, ARGENTINA Fracturas de Antebrazo Christian Allende Córdoba, ARGENTINA ANATOMIA - BIOMECANICA PROXIMAL SUPINACION PRONACION DISTAL FCT RADIO 20% 80% UNIDAD FUNCIONAL OSTEO- ARTICULAR PROXIMAL SUPINACION PRONACION

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 1. PATOLOGÍA TRAUMÁTICA 1.1 LESIONES LIGAMENTOSAS. Caso 1.1. Lesión del ligamento colateral medial

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 1. PATOLOGÍA TRAUMÁTICA 1.1 LESIONES LIGAMENTOSAS. Caso 1.1. Lesión del ligamento colateral medial Extremidad superior / Codo / Patología traumática / Lesiones ligamentosas EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 1. PATOLOGÍA TRAUMÁTICA 1.1 LESIONES LIGAMENTOSAS La cápsula articular del codo es una estructura

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I Extremidad superior / Hombro / Dolor de origen articular / Articulación glenohumeral EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR El dolor de origen articular es otra de las causas frecuentes

Más detalles

2/11/2017. Correderas extensoras. Flexores y túnel carpiano. Dedos complejo extensor. Dedos tendones flexores. Articular. Tumor

2/11/2017. Correderas extensoras. Flexores y túnel carpiano. Dedos complejo extensor. Dedos tendones flexores. Articular. Tumor ÁNGEL BUENO HORCAJADAS SILVIA MARTÍNEZ BLANCO Hospital Universitario Fundación Alcorcón abueno@fhalcorcon.es C E Correderas extensoras T C Flexores y túnel carpiano D Ex Dedos complejo extensor D Fl Dedos

Más detalles

Radiología del Pie y Tobillo. Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II

Radiología del Pie y Tobillo. Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II Radiología del Pie y Tobillo Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II Radiografias simples del pie Anteroposterior Lateral Oblicuas Radiografias simples del pie Anteroposterior Evalúa

Más detalles

Curso de miembro Superior

Curso de miembro Superior Curso de miembro Superior Tendones extensores Dr. Ricardo Salinas Dr.Guadalupe Mendoza Dr.Carlos Acosta Dr.Felix Moreno RIV Tendones extensores Mas importancia a flexores Deben tener la misma importancia

Más detalles

INESTABILIDAD POSTEROLATERAL DE RODILLA EN FUTBOLISTAS. Nuevos avances en LCP y angulo postero-externo.

INESTABILIDAD POSTEROLATERAL DE RODILLA EN FUTBOLISTAS. Nuevos avances en LCP y angulo postero-externo. INESTABILIDAD POSTEROLATERAL DE RODILLA EN FUTBOLISTAS. Nuevos avances en LCP y angulo postero-externo. 2011 Dr. Vicente Paús. DEFINICION El PAPE (ángulo postero externo) impide la traslación postero externa

Más detalles

UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS 1.1. TRAUMATISMOS Se trata de uno de los accidentes más frecuentes en el medio natural. Su grado variará desde un simple golpe o contusión a una fractura con complicaciones

Más detalles

Fracturas del tercio distal del radio. Dr. Ricardo Salinas. Dr. Guadalupe Mendoza. Dr. C. Armando Mantecon R2. Traumatologia y Ortopedia.

Fracturas del tercio distal del radio. Dr. Ricardo Salinas. Dr. Guadalupe Mendoza. Dr. C. Armando Mantecon R2. Traumatologia y Ortopedia. Fracturas del tercio distal del radio. Dr. Ricardo Salinas. Dr. Guadalupe Mendoza. Dr. C. Armando Mantecon R2. Traumatologia y Ortopedia. Historia A Colles se le atribuye la primera descripción. Abraham

Más detalles

OSTEOCONDRITIS DISECANTE JUVENIL, LA ENFERMEDAD POCO COMPRENDIDA. A PROPÓSITO DE DOS CASOS

OSTEOCONDRITIS DISECANTE JUVENIL, LA ENFERMEDAD POCO COMPRENDIDA. A PROPÓSITO DE DOS CASOS OSTEOCONDRITIS DISECANTE JUVENIL, LA ENFERMEDAD POCO COMPRENDIDA. A PROPÓSITO DE DOS CASOS Jaime Cárdenas*, Diorella Cecchi*, Daniel Abecasis*,Federico Olivera**, Marcela Semelis**, Pablo Schvartzman***.

Más detalles

LA SECCION DE ASISTENCIA MEDICA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ZARAGOZA PRESENTA:

LA SECCION DE ASISTENCIA MEDICA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ZARAGOZA PRESENTA: LA SECCION DE ASISTENCIA MEDICA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ZARAGOZA PRESENTA: EL CASO DEL HUESO TRANSFUGA UNA FRACTURA PARTICULAR BREVE RECORDATORIO SOBRE FRACTURAS DIAGNOSTICO DE FRACTURA Inspección. Signos

Más detalles

cirugíadelamano

cirugíadelamano Rev Iberoam Cir Mano. 2015;43(1):20-27 cirugíadelamano REVISTA IBEROAMERICANA DE www.elsevier.es/ricma ARTÍCULO ORIGINAL Nueva interpretación de los estabilizadores anatómicos en la fractura de muñeca.

Más detalles

TRAUMATISMO RAQUIMEDULAR M Laura Canullo Martín Re

TRAUMATISMO RAQUIMEDULAR M Laura Canullo Martín Re TRAUMATISMO RAQUIMEDULAR M Laura Canullo Martín Re Generalidades El traumatismo raquimedular presenta una incidencia anual estimada en 64 por 100.000. Un tercio de las lesiones son cervicales, dentro de

Más detalles

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo.

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo. Músculos del antebrazo que actúan sobre las articulaciones de la muñeca. Flexor radial del carpo Es un músculo del plano superficial anterior del antebrazo, se origina medial al pronador redondo, su vientre

Más detalles

Fracturas De Muñeca: EDR y Fractura de Colles. Dr. Hernán Contreras R. AA. Sergio Zuloaga S.

Fracturas De Muñeca: EDR y Fractura de Colles. Dr. Hernán Contreras R. AA. Sergio Zuloaga S. Fracturas De Muñeca: EDR y Fractura de Colles Dr. Hernán Contreras R. AA. Sergio Zuloaga S. Anatomía IRC (índice radiocubital): 7-10 mm. IF (índice frontal): 15-30 (23). IS (índice sagital): 1-23 (11 ).

Más detalles

Dolor y deformidad progresiva en radio distal

Dolor y deformidad progresiva en radio distal - Mano y muñeca - (C100082) Dolor y deformidad progresiva en radio distal María Belén Barranco Fernández Cartagena Roa, Herrera Mármol Cirugía Ortopédica y Traumatología HOSPITAL UNIVERSITARIO NEUROTRAUMATOLÓGICO.

Más detalles

FRACTURAS Y LUXACIONES DEL PIE

FRACTURAS Y LUXACIONES DEL PIE FRACTURAS Y LUXACIONES DEL PIE CURSO DE PEDIATRÍA DR. JOSÉ F. DE LA GARZA DR. AURELIO MARTÍNEZ DR. ALBERTO MORENO DR GUILLERMO SALINAS R2 CARLOS CISNEROS CENTROS DE OSIFICACION Calcáneo primer hueso en

Más detalles

REDUCCION INCRUENTA Y FIJACION INTERNA CON TORNILLO EXTREMIFIX

REDUCCION INCRUENTA Y FIJACION INTERNA CON TORNILLO EXTREMIFIX Revista DR DLC modulo FRACTURA Versión On-line Ciudad Porlamar MAYO. 2013 FRACTURA DEL ESCAFOIDES Hospital Central Dr Luis Ortega «Unidad de Cirugía de la Mano, Servicio de Traumatología y Ortopedia» REDUCCION

Más detalles

TABLA No. 1.0: TABLA DE CRITERIOS DE VALORACION OSTEOARTICULAR

TABLA No. 1.0: TABLA DE CRITERIOS DE VALORACION OSTEOARTICULAR TABLA No. 1.0: TABLA DE CRITERIOS DE VALORACION OSTEOARTICULAR Concepto Segmento evaluado Restricción de movimiento Anquilosis Columna vertebral Calcular deficiencias de cada eje, luego sumar aritméticamente

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

QUE ES LA ARTROPLASTÍA TOTAL DE CADERA

QUE ES LA ARTROPLASTÍA TOTAL DE CADERA QUE ES LA ARTROPLASTÍA TOTAL DE CADERA Sinónimos: reemplazo total de cadera, sustitución protésica de cadera, prótesis total de cadera, implante total de rodilla La articulación de la cadera también denominada

Más detalles

EXTREMIDAD INFERIOR I. PELVIS Y CADERAS 1. PATOLOGÍA TRAUMÁTICA EN PELVIS Y FÉMURES 1.1 CINTURA PÉLVICA

EXTREMIDAD INFERIOR I. PELVIS Y CADERAS 1. PATOLOGÍA TRAUMÁTICA EN PELVIS Y FÉMURES 1.1 CINTURA PÉLVICA Extremidad inferior / Pelvis y caderas / Patología traumática en pelvis y fémures / Cintura pélvica EXTREMIDAD INFERIOR I. PELVIS Y CADERAS 1. PATOLOGÍA TRAUMÁTICA EN PELVIS Y FÉMURES Las fracturas que

Más detalles

Se denomina fractura a la rotura completa o incompleta del hueso o del cartílago, causada por una fuerza externa ya sea directa o indirecta.

Se denomina fractura a la rotura completa o incompleta del hueso o del cartílago, causada por una fuerza externa ya sea directa o indirecta. Se denomina fractura a la rotura completa o incompleta del hueso o del cartílago, causada por una fuerza externa ya sea directa o indirecta. Pueden existir factores que favorezcan las fracturas como por

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Fractura Cerrada de Meseta Tibial en el Adulto. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Fractura Cerrada de Meseta Tibial en el Adulto. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Fractura Cerrada de Meseta Tibial en el Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-578-12 Guía de

Más detalles

FRACTURAS DE TIBIA Y PERONE DISTAL EN NINOS

FRACTURAS DE TIBIA Y PERONE DISTAL EN NINOS FRACTURAS DE TIBIA Y PERONE DISTAL EN NINOS CURSO DE FRACTURAS EN NIÑOS DR FIDEL TORRES R3 INCIDENCIA 10-15 AÑOS 10-25 % DE LESIONES FISIARIAS 2 a EN FRECUENCIA DESPUES DE RADIO DISTAL 4 % LESIONES DE

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Breve Repaso: anatomía de la articulación codo

INTRODUCCIÓN. Breve Repaso: anatomía de la articulación codo INTRODUCCIÓN En la edad pediátrica las fracturas de la articulación del codo son unas de las más frecuentes. La prueba de elección de urgencias para el diagnóstico es la radiografía simple, siempre con

Más detalles

Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA

Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA Muñeca" se deriva etimológicamente de la antigua palabra alemana wristiz. La base writh- y sus variantes se asocian con viejas palabras inglesas "guirnalda",

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 10 Tienda efisioterapia.net http://www.efisioterapia.net/tienda Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia,

Más detalles

FRACTURAS DE TIBIA Y PERONE DISTAL EN NINOS CURSO DE FRACTURAS EN NIÑOS DICIEMBRE 2000 DR ROBERTO VALLECILLO GZZ R4

FRACTURAS DE TIBIA Y PERONE DISTAL EN NINOS CURSO DE FRACTURAS EN NIÑOS DICIEMBRE 2000 DR ROBERTO VALLECILLO GZZ R4 FRACTURAS DE TIBIA Y PERONE DISTAL EN NINOS CURSO DE FRACTURAS EN NIÑOS DICIEMBRE 2000 DR ROBERTO VALLECILLO GZZ R4 INCIDENCIA 10-15 AÑOS 10-25 % DE LESIONES FISIARIAS 2 a EN FRECUENCIA DESPUES DE RADIO

Más detalles

FOTO 1. Triángulo de Nelaton.

FOTO 1. Triángulo de Nelaton. FOTO 1. Triángulo de Nelaton. TABLA 1 Fracturas y luxaciones del codo Luxaciones Fractura cabeza/ cuello del radio Fractura del olécranon Otras fracturas Fracturas supracondíleas Fracturasluxaciones Generalidades

Más detalles

Silvia Martínez Blanco, MD.

Silvia Martínez Blanco, MD. Silvia Martínez Blanco, MD. Departamento de Radiodiagnóstico Hospital Universitario de Burgos Vocal primera de la Junta Directiva Sociedad Española de Ultrasonidos Burgos, España Túnel del Carpo: Estudio

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León. Hospital Universitario.

Universidad Autónoma de Nuevo León. Hospital Universitario. Universidad Autónoma de Nuevo León. Hospital Universitario. Fracturas Supracondileas del humero Dr. José Fernando de la Garza. Dr. Aurelio Martínez. Dr. Alberto Moreno. Dr. Guillermo Salinas Dr. Juan Fidel

Más detalles

Las fracturas de cadera van ligadas en gran medida a la vejez, y debido al aumento de la esperanza de vida su prevalencia es cada vez mayor.

Las fracturas de cadera van ligadas en gran medida a la vejez, y debido al aumento de la esperanza de vida su prevalencia es cada vez mayor. INTRODUCCIÓ: Las fracturas de cadera van ligadas en gran medida a la vejez, y debido al aumento de la esperanza de vida su prevalencia es cada vez mayor. En España actualmente ya se superan los 60.000

Más detalles

Patología Musculoesquelética de Origen Profesional

Patología Musculoesquelética de Origen Profesional TENDINITIS D QUERVAIN Historia Corresponde a una tenovaginitis estenosante del primer compartimiento extensor de la muñeca el cual contiene al abductor largo del pulgar (ALP) y al extensor corto del pulgar

Más detalles

Fracturas de Tobillo. AAOT Junio Bartolomé L. Allende -HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS -SANATORIO ALLENDE. Ortopedia y Traumatología

Fracturas de Tobillo. AAOT Junio Bartolomé L. Allende -HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS -SANATORIO ALLENDE. Ortopedia y Traumatología Fracturas de Tobillo Bartolomé L. Allende -HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS -SANATORIO ALLENDE AAOT Junio 2007 INTRODUCCION Extremo Distal De la Tibia Articulación de descarga de peso Limitada cobertura tej.

Más detalles

Incapacidad grave y muerte después de traumatismos. Grandes progresos en el tratamiento. Mejoría en la fijación interna.

Incapacidad grave y muerte después de traumatismos. Grandes progresos en el tratamiento. Mejoría en la fijación interna. Incapacidad grave y muerte después de traumatismos. Grandes progresos en el tratamiento. Mejoría en la fijación interna. El 40% de flexión-extensión a nivel de art occipitocervical. Daño a ligamentos de

Más detalles

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre Mano Justo E. Pinzón E. IX Semestre Generalidades Porción distal del MS Herramienta mecánica y sensitiva Movimientos con ref. en 3 dedo Posiciones Reposo Anatómica Huesos: Metacarpo 5 huesos metacarpianos

Más detalles

CIRUGÍA A DEL PRIMER RADIO EN EL ADULTO

CIRUGÍA A DEL PRIMER RADIO EN EL ADULTO CIRUGÍA A DEL PRIMER RADIO EN EL ADULTO HALLUX VALGUS H. RIGIDUS F. J. Baña Sandá Servicio COT Hallux Valgus Introducción La literatura se centra en el tratamiento quirúrgico rgico del H.V. (2-4% población).

Más detalles

REGION PALMAR MEDIA REGIÓN TENAR REGIÓN HIPOTENAR

REGION PALMAR MEDIA REGIÓN TENAR REGIÓN HIPOTENAR Anatomía funcional de la mano y los dedos Musculatura propia de la mano. Los músculos propios de la mano se caracterizan por su pequeño tamaño, escaso peso y por que proveen a los dedos de precisión y

Más detalles

LESIONES DE LA PARED TORÁCICA

LESIONES DE LA PARED TORÁCICA LESIONES DE LA PARED TORÁCICA LESIONES DE LA PARED TORÁCICA 1. Enfisema subcutáneo traumático 2. Fracturas costales Volet costal 3. Fracturas esternales y claviculares Luxación esternoclavicular 4. Fracturas

Más detalles

Experto Universitario en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Miembros Superiores

Experto Universitario en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Miembros Superiores Experto Universitario en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Miembros Superiores Experto Universitario en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Miembros Superiores Modalidad: Online Duración: 6 meses

Más detalles

APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR EN LOS CABALLOS.

APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR EN LOS CABALLOS. EQUISAN EQUINA INTEGRAL, S.L. CIF: B-87064671 APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR EN LOS CABALLOS. Descripción anatómica La articulación temporomandibular

Más detalles

B) IMPEDIMENTOS ORTOPEDICO - TRAUMATICOS

B) IMPEDIMENTOS ORTOPEDICO - TRAUMATICOS B) IMPEDIMENTOS ORTOPEDICO - TRAUMATICOS B.1) INTRODUCClON Para la evaluación de las afecciones osteoarticulares se tiene en cuenta fundamentalmente las secuelas anátomo - funcionales. B.2) CONSIDERACIONES

Más detalles

FRACTURAS SUPRACONDILEAS

FRACTURAS SUPRACONDILEAS Descritas por Hipócrates. En 1800 se discute la forma de inmovilizacion. En inicios del siglo XX tratamiento más agresivo, tracción, reducción abierta y fijación interna mejoran resultados. La incidencia

Más detalles

DICTAMEN Nº. 124/2004, de 6 de octubre. *

DICTAMEN Nº. 124/2004, de 6 de octubre. * DICTAMEN Nº. 124/2004, de 6 de octubre. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial incoado a instancia de D. X, a consecuencia de los daños y perjuicios que se le irrogaron con

Más detalles

X-Plain La osteoartritis Sumario

X-Plain La osteoartritis Sumario X-Plain La osteoartritis Sumario La osteoartritis es una enfermedad común que afecta a casi 20 millones de estadounidenses y es la causa principal de incapacidad física en Estados Unidos. La osteoartritis,

Más detalles

continuación FX MIEMBRO SUPERIOR -las articulaciones le dan esa rigidez para que se formen en su punto, son 6: FRACTURAS DE ANTEBRAZO

continuación FX MIEMBRO SUPERIOR -las articulaciones le dan esa rigidez para que se formen en su punto, son 6: FRACTURAS DE ANTEBRAZO continuación FX MIEMBRO SUPERIOR FRACTURAS DE ANTEBRAZO Entonces vamos a empezar con antebrazo, el antebrazo es importante porque los demás consideran que es una articulación mayor Las fracturas articulares

Más detalles

Anatomía y biomecánica CAPÍTULO 1

Anatomía y biomecánica CAPÍTULO 1 Anatomía y biomecánica CAPÍTULO 1 Anatomía y biomecánica 11 ANATOMÍA OSTEOARTICULAR El esqueleto de la mano se compone de 27 huesos, divididos en tres grupos: el carpo, los metacarpianos y las falanges.

Más detalles

FRACTURAS DE DIAFISIS TIBIAL EN NIÑOS.

FRACTURAS DE DIAFISIS TIBIAL EN NIÑOS. . 13% 14% 73% SIMPLES: 225 DESPLAZADAS: 45 COMPLEJAS: 42 EXPERIENCIA HOSPITAL UNIVERSITARIO MONTERREY MEXICO. Septiembre/95 a Septimebre /97 . SIMPLES DESPLAZADAS COMPLEJAS NO DESPLAZADAS NO EXPUESTAS

Más detalles

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR El manguito rotador está compuesto por 4 músculos con sus correspondientes tendones. Estos músculos (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) se originan

Más detalles

LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES Generalidades

LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES Generalidades LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES Generalidades Esta es una protocolización para el tratamiento de las principales lesiones por accidentes de trabajo en los miembros superiores. El diagnostico

Más detalles

XLI CONGRESO SOTOCAV PSEUDOARTROSIS POSTRAUMÁTICA RADIOCUBITAL COMPROMISO DEL NERVIO CUBITAL P- 41

XLI CONGRESO SOTOCAV PSEUDOARTROSIS POSTRAUMÁTICA RADIOCUBITAL COMPROMISO DEL NERVIO CUBITAL P- 41 P- 4 CONGRESO PSEUDOARTROSIS POSTRAUMÁTICA RADIOCUBITAL COMPROMISO DEL NERVIO CUBITAL A. D. Jover Mendiola, J. O. Sous Sánchez, C. E. Cobo Cervantes P- 4 A. D. Jover Mendiola, J. O. Sous Sánchez, C. E.

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO REDUCCION CERRADA DE FRACTURA DE FALANGES-METACARPIANO MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO REDUCCION CERRADA DE FRACTURA DE FALANGES-METACARPIANO MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial Responsable: Cirugía plástica Ortopedia. Medicina General Medicina de urgencias Actualizó: Carlos Alberto Velásquez Córdoba PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA La mayoría de las afecciones inflamatorias en la articulación del codo implican anormalidades sinoviales y alteraciones en las bursas. Caso 3.1. Bursitis

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRAUMATISMOS DE MANO

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRAUMATISMOS DE MANO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRAUMATISMOS DE MANO Nombre del paciente: No de historia: Nombre del médico que le informa: Fecha: EN QUÉ CONSISTE El propósito de la intervención consiste en reparar las

Más detalles

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 1. MALFORMACIONES. Caso 1.1. Pie valgo

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 1. MALFORMACIONES. Caso 1.1. Pie valgo EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 1. MALFORMACIONES Pie cavo: La deformidad de pie cavo se caracteriza por una disminución del arco plantar interno (

Más detalles

Técnica quirúrgica. Fijador de muñeca Low Profile. Indicado para la estabilización de fracturas del radio distal.

Técnica quirúrgica. Fijador de muñeca Low Profile. Indicado para la estabilización de fracturas del radio distal. Técnica quirúrgica Fijador de muñeca Low Profile. Indicado para la estabilización de fracturas del radio distal. Índice Técnica 2 Implantes e instrumentos (incluidos en el envase estéril) 6 Fijador de

Más detalles

PROPOSITO CONTENIDO. Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes.

PROPOSITO CONTENIDO. Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes. PROPOSITO Analiza, comprende e identifica las estructuras correspondientes. CONTENIDO - Anatomía: Definición, tipos. - Aparato locomotor. - Osteología de miembro superior. Hombro. RECORDEMOS Cuáles son

Más detalles