Guía Práctica de. curvas de flujo/volumen. Juan Enrique Cimas Hernando Javier Pérez Fernández

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Práctica de. curvas de flujo/volumen. Juan Enrique Cimas Hernando Javier Pérez Fernández"

Transcripción

1 Guía Práctica de ESPIROMETRÍA FORZADA Es una técnica que permite realizar mediciones de la capacidad ventilatoria y de los flujos aéreos que se generan en el aparato respiratorio. Analiza la espiración forzada, partiendo de una inspiración máxima. Puede registrarse como curvas de volumen/tiempo o curvas de flujo/volumen. Juan Enrique Cimas Hernando Javier Pérez Fernández Miembros del Grupo de Respiratorio en Atención Primaria del Principado de Asturias (GRAPPA)

2 Preparación previa a la espirometría Instrucciones previas al paciente Explicar al paciente la naturaleza del estudio y las razones que lo motivan, insistiendo en la importancia de su colaboración. No utilizar medicación broncodilatadora en las horas previas: 6 horas en caso de b adrenérgicos de corta duración. 1-4 horas para b adrenérgicos de larga duración y teofilinas retardadas horas para tiotropio. ABSTENERSE de fumar en las horas previas (al menos una hora). Es aconsejable evitar comidas abundantes y bebidas con cafeína. Instrucciones generales Recoger datos del paciente: edad, talla, peso y sexo. Paciente sentado cómodamente. Evitar ropa ajustada. Explicar de forma sencilla cómo se realiza la técnica ( Tiene usted que coger todo el aire que pueda, y luego soplar lo más fuerte y rápido que le sea posible hasta que ya no le quede más aire dentro ) Utilizar boquillas desechables. Retirar prótesis dentarias.

3 Técnica correcta de la maniobra de capacidad vital forzada El paciente debe realizar una inspiración máxima. Dar una orden tajante para el inicio de la espiración. Ésta debe ser lo más fuerte y rápida posible. El técnico animará enérgicamente al paciente durante toda la maniobra para evitar la interrupción temprana. Se deben realizar como mínimo 3 curvas aceptables, para lo cual se efectuarán un máximo de 8 maniobras. Errores más frecuentes durante la maniobra Mala colaboración o esfuerzo no adecuado. Fugas de aire por la boca o por el sistema. Obstrucción de la boquilla por la lengua. Comienzo dubitativo. Finalización precoz (menos de 6 segundos). Maniobra de Valsalva con cierre de glotis. Contraindicaciones Neumotórax Hemoptisis no filiada Angor inestable, IAM Reciente o tromboembolismo reciente. Aneurisma Desprendimiento de retina Cirugía reciente Absolutas Relativas Traqueotomía Problemas Bucales Hemiplejia Facial Nauseas por la boquilla No comprender la maniobra Estado físico o mental deteriorado

4 Parámetros espirométricos de mayor utilidad clínica CAPACIDAD VITAL FORZADA (FVC o CVF): máximo volumen de aire exhalado durante una espiración forzada, obtenido con el mayor esfuerzo posible partiendo de una inspiración máxima. Se considera normal cuando es igual o mayor del 80% de su valor de referencia. VOLUMEN ESPIRATORIO MÁXIMO EN EL PRIMER SEGUNDO ( o VEMS): es el volumen de aire expulsado durante el primer segundo de la maniobra de espiración forzada. Junto al anterior (FVC) es el parámetro más importante de la espirometría. Se considera normal si es igual o mayor del 80% de su valor de referencia. RELACION / FVC %: es la relación porcentual de los dos parámetros anteriores. Es el parámetro más importante para valorar si hay obstrucción. En condiciones normales ha de ser mayor del 70%. FLUJO ESPIRATORIO FORZADO 5-75 (FEF 5-75%): Flujo espiratorio entre el 5% y el 75% de la FVC. Presenta una gran variabilidad por lo que es de escasa utilidad clínica. Valores de referencia. Ecuaciones de predicción. Los valores de referencia pueden obtenerse a través de diferentes ecuaciones de predicción. Ecuaciones de predicción para adultos (0-70 años) VARIABLE SEXO ECUACIÓN SEE FVC M 0,678T-0,0147E-6,05 0,530 F 0,0454T-0,011E-,83 0,403 M 0,0499T-0,011E-3,84 0,444 F 0,0317T-0,050E-1,3 0,307 /FVC M -0,0190E+85,58 5,36 F -0,40E-0,116P-94,88 5,31 FEF 5-75% M 0,039T-0,0430E-1,16 1,00 F 0,030T-0,0456E-1,11 0,680 M: Masculino. F: Femenino. T: Talla en cm. E: Edad en años. P: Peso en Kg. SEE: Error estándar de la estima Roca J et al: Spirometric reference values for a mediterranean population. Bull Eur Physiopathol Respir 1986;;17-4.

5 Representación gráfica de la espirometría: tipos de curvas Curva de volumen - tiempo Relaciona el volumen de aire espirado con el tiempo empleado para la espiración. La curva tiene un rápido ascenso hasta alcanzar una fase de meseta. El punto más elevado marca la FVC. FVC Volumen (L) Parámetros medidos - FVC - - /FVC 1 Tiempo (seg) Es un tipo de curva fácil de comprender (es intuitiva) pero no detecta algunos errores o artefactos. Curva de flujo - volumen Relaciona el flujo espiratorio con el volumen espirado en cada instante. La curva tiene un ascenso rápido hasta alcanzar el pico de flujo (PEF) y luego una caída suave, prácticamente lineal, hasta que corta al eje de volumen, punto que marca la FVC. PEF FEF 5 Flujo (L/S) FEF 50 FEF 75 Parámetros medidos Flujo Espiratorio Máximo (PEF) FVC Flujos instantáneos al 5% (FEF 5% ), al 50% (FEF 50% ) y al 75% (FEF 75% ) de la FVC Volumen (L) FVC Es un tipo de curva más difícil de comprender a simple vista, pero detecta la mayor parte de los errores y artefactos que se pueden producir. Por ello es preferible usar este tipo de curva para comprobar la calidad de la espirometría.

6 Patrones espirométricos Patrón obstructivo Curva de flujo - volumen curva de volumen-tiempo Valores espirométricos 5 5 /FVC (<70%) 4 4 FVC Normal Volumen (L) Tiempo (S) Flujo (L/S) En la curva de flujo-volumen el grado de la obstrucción se manifiesta en la concavidad de la parte descendente de la curva y en la disminución del valor del FEM. En la curva de volumen-tiempo el grado de obstrucción se manifiesta en la disminución de la pendiente de la curva y en la prolongación de la espiración. Patrón restrictivo Volumen (L) Curva de flujo - volumen curva de volumen-tiempo Valores espirométricos Flujo Volumen /FVC Normal FVC Volumen Tiempo La curva flujo-volumen es más estrecha que la curva normal, por la disminución de la FVC. La forma de la curva volumen-tiempo recuerda a la normal, pero en miniatura (el, es bajo, pero proporcional a la FVC, por lo que la relación no se altera). Patrón mixto Curva de flujo - volumen curva de volumen-tiempo Valores espirométricos Flujo Volumen (L) /FVC FVC Volumen Tiempo (S) La morfología de la curva flujo-volumen recuerda a la curva obstructiva pero en miniatura (el FEM y la FVC son bajos, y la forma de la curva es la de una obstructiva) La morfología de la curva volumen-tiempo es también como una obstructiva en miniatura ( bajo y espiración prolongada) pero con la FVC y la relación /FVC disminuidas.

7 Resumen de patrones espirométricos /FVC FVC Obstructivo Normal Restrictivo Normal Mixto Clasificación de la gravedad en función del según diferentes sociedades Según Leve Moderado Grave SEPAR 80% - 60% 59% - 40% <40% GOLD 80% 79% - 50% < 50% ( Muy grave < 30%) ERS 70% 69% - 50% <50% SEPAR: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. GOLD: Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease. ERS: European Respiratory Society. Como leer correctamente una espirometría: Mirar las curvas y comprobar si son válidas, es decir, si son de duración adecuada, con una morfología correcta y sin artefactos. Comprobar, con los criterios de calidad de la espirometría, si las curvas son reproducibles, es decir, que la diferencia entre las dos mejores debe ser menor del 5% y de 150ml. Leer los resultados de los distintos parámetros espirométricos. Para facilitar el proceso de interpretación, se aconseja leerlos en el siguiente orden: primero /FVC para ver si hay obstrucción, luego FVC para valorar si existe restricción, y por último, para evaluar la gravedad de la alteración.

8 Criterios de aceptabilidad Inicio de la maniobra Volumen extrapolado (Vext) 150ml Esta medida la da el propio espirómetro, y representa la velocidad con que se inicia la maniobra espiratoria. Un Vext >150 ml significa un inicio lento de la maniobra. Morfología de la curva de flujo-volumen Todas las curvas deben tener: Un pico de flujo espiratorio (y sólo uno) lo más cercano posible al eje de flujo (es decir, debe aparecer en los primeros mililitros de la maniobra espiratoria) No deben aparecer artefactos en la parte descendente de la curva. Esto es especialmente importante en el último tercio de la curva, que es donde se mide el. Finalización de la maniobra La maniobra se considera correctamente finalizada si cumple alguno de los siguientes criterios: Duración de la maniobra espiratoria mayor de 6 segundos (o 3 segundos en niños <10 años). No obstante, debe pedirse al paciente que sople todo el tiempo que pueda y no sólo esos 6 segundos. Presencia de una meseta de al menos 1 segundo de duración en la curva de volumen tiempo cualquiera que sea la duración de la maniobra. Cuando la curva de flujo-volumen corta de forma asintótica el eje de volumen (flujo menor de 50 ml/s en 0,5 s). Criterios de reproducibilidad Una prueba es reproducible cuando, tras realizar tres curvas aceptables, la diferencia entre las dos mejores es menor del 5% o de 150 ml (100 ml en caso de que el sea menor de 1 litro) tanto para el como para la FVC.

9 Ejemplos de curvas no válidas Curvas no adecuadas por tos en el primer segundo de la espiración. El artefacto es mucho más perceptible en la curva de flujo-volumen. Curvas no aceptables por mala colaboración (esfuerzo variable). En el ejemplo, el paciente hace dos esfuerzos, claramente visibles en la curva de flujo-volumen. Curvas no valorables por esfuerzo insuficiente. En la curva de flujo-volumen falta el pico de flujo (PEF), viéndose una meseta. En la de volumen-tiempo no se aprecia esta circunstancia. Terminación prematura de la espiración. En la curva de flujo-volumen se ve una caída brusca al final de la fase descendente. En la de volumentiempo se ve que el trazo no llega a los 6 segundos. Intento de simulación, claramente perceptible en la curva de flujo-volumen. No se aprecia en la curva de volumentiempo.

10 Prueba broncodilatoria (PBD) Mide la respuesta de la vía respiratoria tras la administración de un broncodilatador (reversibilidad), para valorar la existencia o no de hiperreactividad bronquial. Técnica Realizar una espirometría basal (prebroncodilatación). Tras ella, administrar b adrenérgicos (4 disparos de salbutamol o terbutalina, en cámara espaciadora) y repetir la espirometría pasados 15-0 minutos tras la administración del fármaco (postbroncodilatación). Condiciones de realización Deben suspenderse los medicamentos broncodilatadores antes de la prueba, en función de su vida media: 6 horas en caso de b adrenérgicos de corta duración 1-4 horas para b adrenérgicos de larga duración y teofilinas retardadas horas para tiotropio Resultado Se considera que la prueba broncodilatadora es positiva si se produce un incremento del 1% y más de 00 ml del FEV, postbroncodilatación respecto del prebroncodilatación, aplicando la siguiente fórmula: FEV1post - FEV1pre FEV1post + FEV1pre x 100 Utilidad Clínica Diagnóstico de hiperreactividad bronquial. Valoración de respuesta al tratamiento broncodilatador.

11 Mantenimiento Condiciones de realización de una espirometría Sala con suficiente luz y ventilación, que disponga de una mesa, una silla, un tallímetro y una báscula. La temperatura debe ser de alrededor de 1-º C Sería recomendable disponer de un termómetro ambiental y de un barómetro. Debe disponerse de un cuaderno de mantenimiento, donde se anoten todas las incidencias referidas al espirómetro, así como las fechas de calibración. Calibración Idealmente, la calibración debe ser diaria, antes de comenzar a utilizar el espirómetro. No obstante, si el espirómetro se usa muy poco, puede ser suficiente una calibración más espaciada, incluso semanal, siempre que el espirómetro no se mueva de su ubicación. Debe comprobarse el volumen medido con una jeringa de calibración de 3 litros, introduciendo el aire a diferentes velocidades para asegurarnos que mide el mismo volumen independientemente del flujo. Para comprobar la medida de los flujos se requiere un descompresor explosivo, poco accesible en AP. Debe anotarse en un cuaderno de mantenimiento la fecha de cada calibración. Limpieza y desinfección En condiciones de uso normales, basta una limpieza en seco de la boquilla y las partes expuestas más cercanas al terminar el día. Al menos una vez por semana, o cuando lo haya utilizado un paciente de riesgo, debe desinfectarse la boquilla y las partes expuestas más cercanas a la misma. Para desinfectar el cabezal del espirómetro (turbina o neumotacógrafo) y las otras partes expuestas, introducirlo en una mezcla jabonosa (con jabón enzimático) durante 10 minutos, aclarar en agua abundante (en un recipiente, nunca bajo el grifo, y mejor si es agua destilada) y luego sumergirlo en una solución de glutaraldehido al % durante 0 minutos. Luego se aclara nuevamente con agua destilada y se deja secar por si solo.

12 Algoritmo de interpretación de la espirometría Sospecha Clínica ESPIROMETRÍA Repetir Curva válida? No Sí Curva reproducible? No 70% NO OBSTRUCCIÓN Sí /FVC < 70% OBSTRUCCIÓN Esteve junio 010 FVC FVC Normal ( 80% del teórico) Bajo (< 80% del teórico) Normal ( 80% del teórico) Bajo (< 80% del teórico) Espirometría NORMAL Patrón RESTRICTIVO Patrón OBSTRUCTIVO Patrón MIXTO

INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS. Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña

INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS. Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña Concepto Prueba que estudia el funcionamiento pulmonar, analizando la magnitud de los volúmenes pulmonares y

Más detalles

Espirometría: Paso a paso. Dra. Mª Dolores Aicart Bort Médico de MFyC. Centro de salud Rafalafena. Castellón

Espirometría: Paso a paso. Dra. Mª Dolores Aicart Bort Médico de MFyC. Centro de salud Rafalafena. Castellón Espirometría: Paso a paso Dra. Mª Dolores Aicart Bort Médico de MFyC. Centro de salud Rafalafena. Castellón Volúmenes pulmonares Curva flujo-volumen Parámetros en la espirometría Parámetros relevantes

Más detalles

Cómo se hace? Cómo se interpreta una espirometría forzada? Definición. Indicaciones y contraindicaciones. Interpretación

Cómo se hace? Cómo se interpreta una espirometría forzada? Definición. Indicaciones y contraindicaciones. Interpretación Cómo se hace? Cómo se interpreta una espirometría forzada? Albert Brau Tarrida Médico de Familia. CAP La Mina. Sant Adrià de Besòs. Barcelona. España. Correo electrónico: abrau.bcn.ics@gencat.cat Definición

Más detalles

Formación básica en espirometría

Formación básica en espirometría Formación básica en espirometría DEFINICION La Espirometría forzada es una prueba de carácter exploratorio utilizada como método objetivo para la valoración de la función pulmonar y para el seguimiento

Más detalles

Test de evaluación. 1. La espirometría: 6. Para evaluar correctamente la espirometría forzada:

Test de evaluación. 1. La espirometría: 6. Para evaluar correctamente la espirometría forzada: 87 1. La espirometría: A. Puede medir todos los volúmenes pulmonares B. Consiste en medir el volumen de aire que un sujeto puede movilizar en función del tiempo C. Se puede realizar con un aparato de peakflow

Más detalles

Espirometría forzada

Espirometría forzada Técnicas en AP: Espirometría forzada 1/1 Espirometría forzada Autores: Grupo MBE Galicia, integrado en la Red Temática de Investigación sobre Medicina Basada en la Evidencia (Expte. FIS: G03/090) y Núñez

Más detalles

SERVICIO DE PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS 5ª PLANTA C.EXTERNAS

SERVICIO DE PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS 5ª PLANTA C.EXTERNAS SERVICIO DE PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS 5ª PLANTA C.EXTERNAS ESPIROMETRIA La espirometría es una prueba básica para el estudio de la función pulmonar. Para su correcta realización e interpretación,

Más detalles

Espirometría. Cristina Ortega Sabio MIR 1 Medicina Familiar y Comunitaria

Espirometría. Cristina Ortega Sabio MIR 1 Medicina Familiar y Comunitaria + Espirometría Cristina Ortega Sabio MIR 1 Medicina Familiar y Comunitaria + ÍNDICE Espirometría: Definición Tipos: Simple y forzada La prueba Indicaciones Contraindicaciones: Absolutas y Relativas Interpretación

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA ESPIROMETRÍA

INTERPRETACIÓN DE LA ESPIROMETRÍA INTERPRETACIÓN DE LA ESPIROMETRÍA Dra. Amparo Lloris Bayo Servicio de Neumología Hospital de Sagunto Gonzalo Palomar Peris Atención Primaria, MFyC Departamento de Sagunto El diagnóstico de EPOC se establece

Más detalles

ESPIROMETRÍAS. Gabriel Mediero Carrasco. Neumología. Hospital de Torrevieja Manuel Pérez Marroquí. Enfermería. CS El Toscar.

ESPIROMETRÍAS. Gabriel Mediero Carrasco. Neumología. Hospital de Torrevieja Manuel Pérez Marroquí. Enfermería. CS El Toscar. ESPIROMETRÍAS Gabriel Mediero Carrasco. Neumología. Hospital de Torrevieja Manuel Pérez Marroquí. Enfermería. CS El Toscar. PRUEBAS DE FUNCIÓN PULMONAR VOLUMENES PULMONARES 6MWT ESPIROMETRIA GASOMETRIA

Más detalles

Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria

Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria Programa de Formación Juan Enrique Cimas Hernando Médico de Familia Centro de Salud de Contrueces. Gijón. Asturias Javier Pérez Fernández Médico

Más detalles

Espirometría forzada en Atención Primaria

Espirometría forzada en Atención Primaria Espirometría forzada en Atención Primaria menú principal capítulo siguiente capítulo anterior Octavio Pascual Gil / Amor Gil -- Centro de Salud Guadalajara-Sur Taller de espirometría en A. P. Unidad Docente

Más detalles

4.1.1 Recursos y materiales Tipos de espirómetro Mantenimiento del espirómetro Calibración

4.1.1 Recursos y materiales Tipos de espirómetro Mantenimiento del espirómetro Calibración 4.1.1 Recursos y materiales 4.1.2 Tipos de espirómetro 4.1.3 Mantenimiento del espirómetro 4.1.4 Calibración 4.2.1 Indicaciones 4.2.2 Contraindicaciones 4.2.3 Preparación del paciente 4.2.4 Técnica de

Más detalles

APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR

APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR DR. JUAN CARLOS RODRIGUEZ VAZQUEZ CURSO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. HOSPITAL HERMANOS AMEIJEIRAS.2011 ESPIROMETRIA FORZADA PRUEBAS DE

Más detalles

PATRONES DIAGNÓSTICOS EN LA ESPIROMETRIA Pilar de Lucas Ramos. HGU Gregorio Marañón. Madrid

PATRONES DIAGNÓSTICOS EN LA ESPIROMETRIA Pilar de Lucas Ramos. HGU Gregorio Marañón. Madrid PATRONES DIAGNÓSTICOS EN LA ESPIROMETRIA Pilar de Lucas Ramos. HGU Gregorio Marañón. Madrid 1. - INTRODUCCIÓN Dentro de las pruebas de función pulmonar la espirometria constituye un elemento fundamental.

Más detalles

DEBERA LEER, COMPRENDER Y ANALIZAR ESTE DOCUMENTO PARA PODER REALIZAR EL LABORATORIO EL LABORATORIO INICIARA A LAS 8:00 HRS CON LOS GRUPOS 5 AL

DEBERA LEER, COMPRENDER Y ANALIZAR ESTE DOCUMENTO PARA PODER REALIZAR EL LABORATORIO EL LABORATORIO INICIARA A LAS 8:00 HRS CON LOS GRUPOS 5 AL UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA MEDICO Y CIRUJANO FISIOLOGIA DEBERA LEER, COMPRENDER Y ANALIZAR ESTE DOCUMENTO PARA PODER

Más detalles

Femenino de 48 años, originaria de Caborca, casada. Tabaquismo 5 cigarros al día por años. Ocupación: comerciante. Acude a medico por referir disnea

Femenino de 48 años, originaria de Caborca, casada. Tabaquismo 5 cigarros al día por años. Ocupación: comerciante. Acude a medico por referir disnea Femenino de 48 años, originaria de Caborca, casada. Tabaquismo 5 cigarros al día por años. Ocupación: comerciante. Acude a medico por referir disnea de esfuerzo, niega tos, fiebre, dolor o síntomas distintos

Más detalles

Estudio de la función pulmonar

Estudio de la función pulmonar Estudio de la función pulmonar Enfermedades respiratorias Diagnostico Indicaciones Seguimiento de tratamiento Valorar riesgo operatorio Valorar pronóstico Incapacidad laboral 1 Exámenes Espirometría Curva

Más detalles

según la edad del paciente Dra. María Belén Lucero Neumóloga Pediatra

según la edad del paciente Dra. María Belén Lucero Neumóloga Pediatra Rédito de las Pruebas de función pulmonar según la edad del paciente Dra. María Belén Lucero Neumóloga Pediatra Las pruebas de función pulmonar (PFP) sonuna herramienta importante en el diagnóstico, evaluación

Más detalles

Semestre al que corresponde: Segundo semestre del tercer año de la Carrera. Día y Horario del dictado: Lunes, Miércoles y Viernes de 8 y 30 a 11 y 30.

Semestre al que corresponde: Segundo semestre del tercer año de la Carrera. Día y Horario del dictado: Lunes, Miércoles y Viernes de 8 y 30 a 11 y 30. Carrera: LICENCIATURA EN NEUMOCARDIOLOGÍA Nombre de la Asignatura: UNIDAD TEMÁRTICA V ESPIROMETRIA-LOOP FLUJO VOLUMEN- VOLUMEN PULMONARES Semestre al que corresponde: Segundo semestre del tercer año de

Más detalles

ESPIROMETRÍA FORZADA

ESPIROMETRÍA FORZADA ESPIROMETRÍA FORZADA Página: 2 de 19 Este protocolo forma parte de una serie de guías de actuación, que están siendo elaboradas por profesionales de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica

Más detalles

Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria

Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria Programa de Formación Juan Enrique Cimas Hernando Médico de Familia Centro de Salud de Contrueces. Gijón. Asturias Javier Pérez Fernández Médico

Más detalles

Interpretación ESPIROMETRÍA

Interpretación ESPIROMETRÍA Interpretación ESPIROMETRÍA Josep Lluís Piñol Reus, 16 maig 2013 Grup d Estudi MPOC. Grup de Respiratori CAMFIC Antes de empezar a interpretar ASPECTOS BÁSICOS Espirometria Fisiologia pulmonar La respiración

Más detalles

03/03/2010. U niversitario

03/03/2010. U niversitario Diagnóstico del Asma: Importancia de las pruebas de función pulmonar Dr. José Ramón Villa Asensi U niversitario Estudios de función pulmonar Establecer el diagnóstico en casos de clínica dudosa Cuantificar

Más detalles

TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS

TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS * 19 ESPERIOMETRIA 29/7/04 14:50 Página 233 Parte Tercera TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS TERAPÉUTICOS Y SITUACIONES ESPECIALES Capítulo 19 Capítulo 20 Oxigenoterapia domiciliaria Capítulo 21 Sistemas de ventilación

Más detalles

Las capacidades pulmonares son la suma de dos o más volúmenes pulmonares

Las capacidades pulmonares son la suma de dos o más volúmenes pulmonares UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA MEDICO Y CIRUJANO SEGUNDO AÑO FISIOLOGIA ESPIROMETRIA El sistema respiratorio tiene dos funciones

Más detalles

Antonia Vega Gil. Enfermera del H. U. Neurotraumatológico. Complejo Hospitalario de Jaén.

Antonia Vega Gil. Enfermera del H. U. Neurotraumatológico. Complejo Hospitalario de Jaén. Antonia Vega Gil. Enfermera del H. U. Neurotraumatológico. Complejo Hospitalario de Jaén. denfermeriant.chj.sspa@juntadeandalucia.es RESUMEN La espirometría forzada es una técnica fácil y sencilla de realizar,

Más detalles

LA ESPIROMETRÍA EN LA PRÁCTICA MÉDICA*

LA ESPIROMETRÍA EN LA PRÁCTICA MÉDICA* VOLUMEN XX - N.º 96-2003 FORMACIÓN CONTINUADA LA ESPIROMETRÍA Volumen XX EN LA PRÁCTICA Número MÉDICA 96 2003 Págs. 347-352 LA ESPIROMETRÍA EN LA PRÁCTICA MÉDICA* SPIROMETRIE IN THE MEDICAL PRACTICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

ESPIROMETRIA. Katherin Zabala, Alejandra Obregoso, Paola Vergara RESUMEN

ESPIROMETRIA. Katherin Zabala, Alejandra Obregoso, Paola Vergara RESUMEN ESPIROMETRIA Katherin Zabala, Alejandra Obregoso, Paola Vergara contacto@iberoamericana.edu.co INTRODUCCION katozabala@hotmail.com Este trabajo trata los aspectos relacionados con la Espirometría, sus

Más detalles

Espirometría en niños mayores

Espirometría en niños mayores Aplicación práctica de las pruebas de función pulmonar Espirometría en niños mayores 6º Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica, Jornada de Enfermería en Enfermedades Respiratorias Pediátricas y

Más detalles

Espirometría. La función respiratoria permite el intercambio gaseoso según las necesidades del organismo, con el menor gasto de energía posible.

Espirometría. La función respiratoria permite el intercambio gaseoso según las necesidades del organismo, con el menor gasto de energía posible. Espirometría Juan Enrique Cimas Hernando* y Javier Pérez Fernández** Miembros del Grupo de Asma de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC) * Centro de Salud de Cabañaquinta Aller

Más detalles

Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria

Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria Programa de Formación Juan Enrique Cimas Hernando Médico de Familia Centro de Salud de Contrueces. Gijón. Asturias Javier Pérez Fernández Médico

Más detalles

ESPIROMETRIA FORZADA EN PEDIATRIA. Comité de Enfermería de la SEICAP

ESPIROMETRIA FORZADA EN PEDIATRIA. Comité de Enfermería de la SEICAP ESPIROMETRIA FORZADA EN PEDIATRIA Comité de Enfermería de la SEICAP 1 ESPIROMETRIA FORZADA EN PEDIATRIA Comité de Enfermería de la SEICAP FECHA: 2016 Con la elaboración de este protocolo, el Comité de

Más detalles

Valoración funcional respiratoria

Valoración funcional respiratoria Valoración funcional respiratoria Dr. Carlos Martínez Rivera. Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona En la evaluación del paciente con patología respiratoria son básicas las pruebas que evalúan la función

Más detalles

Espirometría Dr. Pedro Serrano www.telecardiologo.com Feb/2007

Espirometría Dr. Pedro Serrano www.telecardiologo.com Feb/2007 Espirometría Dr. Pedro Serrano www.telecardiologo.com Feb/2007 La respiración es un mecanismo complejo que engloba cuatro grandes procesos: Ventilación pulmonar: Entrada y salida del aire en los pulmones.

Más detalles

Exploración funcional pulmonar en pediatría

Exploración funcional pulmonar en pediatría BOL PEDIATR 2010; 50: 182-187 Mesa Redonda. Asma en Pediatría: nuevas aportaciones Exploración funcional pulmonar en pediatría C. ORTEGA CASANUEVA 1, S. DE ARRIBA MÉNDEZ 2, J. PELLEGRINI BELINCHÓN 3 1

Más detalles

La espirometría. La espirometría

La espirometría. La espirometría La espirometría La espirometría (medición de la respiración), es la prueba más común para valorar la función pulmonar (PFP). Específicamente, mide tanto las capacidades pulmonares como los volúmenes pulmonares,

Más detalles

Interpretación de la Espirometría en 10 pasos

Interpretación de la Espirometría en 10 pasos Interpretación de la Espirometría en 1 pasos Guía de Bolsillo Dr. Juan Carlos Vázquez García Neumólogo y Maestro en Ciencias Médicas Jefe del Departamento de Fisiología Respiratoria, Instituto Nacional

Más detalles

Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico.

Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico. Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico. Dra. María Pilar Ortega Castillo. Servicio de Neumología. Hospital de Mataró Definición: se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de las vías

Más detalles

Espirometría: Principales parámetros respiratorios A. Definición e indicaciones

Espirometría: Principales parámetros respiratorios A. Definición e indicaciones Espirometría: Principales parámetros respiratorios A. Definición e indicaciones La espirometría es una prueba que estudia el funcionamiento pulmonar analizando, en circunstancias controladas, la magnitud

Más detalles

LABORATORIO BRONCOPULMONAR Indicaciones e interpretación

LABORATORIO BRONCOPULMONAR Indicaciones e interpretación LABORATORIO BRONCOPULMONAR Indicaciones e interpretación Dra. Mónica Gutiérrez C. Laboratorio Función Pulmonar Hospital Naval Viña del Mar Exámenes Espirometría, Curva Flujo/Volumen Test de Provocación

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA CONSULTA DE FISIOLOGIA RESPIRATORIA. (I.N.S. 3ªPta).- ANEXO

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA CONSULTA DE FISIOLOGIA RESPIRATORIA. (I.N.S. 3ªPta).- ANEXO CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA CONSULTA DE FISIOLOGIA RESPIRATORIA. (I.N.S. 3ªPta).- ANEXO DESCRIPCION DE LAS TECNICAS: - TECNICA DE LA ESPIROMETRIA FORZADA - TEST BRONCODILATADOR - TEST DE DIFUSION (DLCO)

Más detalles

Dr. Jorge Luis Molinas Cátedra de Fisiología Universidad Nacional de Rosario 2013

Dr. Jorge Luis Molinas Cátedra de Fisiología Universidad Nacional de Rosario 2013 FISIOLOGÍA RESPIRATORIA Pulmón como bomba de baja presión Volúmenes Capacidades - Espirometría Dr. Jorge Luis Molinas Cátedra de Fisiología Universidad Nacional de Rosario 2013 Musculos: Inspiratorios:

Más detalles

Evaluación funcional del niño con enfermedad pulmonar crónica. Displasia Broncopulmonar

Evaluación funcional del niño con enfermedad pulmonar crónica. Displasia Broncopulmonar Evaluación funcional del niño con enfermedad pulmonar crónica Displasia Broncopulmonar María Belén Lucero Servicio de Neumonología Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan Enfermedad pulmonar crónica más

Más detalles

Exploración: Peso 25 kg (p- 17), talla 128 cm (p- 20), IMC 16. Auscultación cardiopulmonar: roncus aislados. Resto sin hallazgos.

Exploración: Peso 25 kg (p- 17), talla 128 cm (p- 20), IMC 16. Auscultación cardiopulmonar: roncus aislados. Resto sin hallazgos. Gabriela es una niña de 9 años de edad que refiere episodios de tos, pi5dos y dificultad respiratoria desde los 2 años, con buena respuesta a salbutamol inhalado. Frecuencia: 4-6 episodios/año. En intercrisis,

Más detalles

TEMA 13. PRÁCTICAS. ESPIROMETRÍA Y PULSIOXIMETRÍA

TEMA 13. PRÁCTICAS. ESPIROMETRÍA Y PULSIOXIMETRÍA TEMA 13. PRÁCTICAS. ESPIROMETRÍA Y PULSIOXIMETRÍA 13.1. INTRODUCCIÓN Los volúmenes de aire que se mueven dentro y fuera de los pulmones y el volumen de aire que queda en ellos deben estar dentro de unos

Más detalles

CATALOGO DE ESPIROMETROS. Contacto: (571) Bogotá - Colombia

CATALOGO DE ESPIROMETROS. Contacto: (571) Bogotá - Colombia CATALOGO DE ESPIROMETROS Contacto: (571) 717 4874 312 411 7944 E-mail: dotamedic.comercial@gmail.com Bogotá - Colombia PRESENTACION DOTACIONES MEDICAS COLOMBIA Nit. 900.538.516-3, Empresa con domicilio

Más detalles

INTERPRETACION DE LA ESPIROMETRIA USO DE ESPIROMETROS PORTATILES

INTERPRETACION DE LA ESPIROMETRIA USO DE ESPIROMETROS PORTATILES INTERPRETACION DE LA ESPIROMETRIA USO DE ESPIROMETROS PORTATILES VI REUNION GRUPO EPOC DE FEMI. BARCELONA 2011 FRANCISCO JAVIER CABRERA AGUILAR HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑON DE MADRID

Más detalles

FICHA CONSULTA RÁPIDA ASMA

FICHA CONSULTA RÁPIDA ASMA --------- FICHA CONSULTA RÁPIDA Autores: González Aliaga, Javier. Navarro Ros, Fernando Maria. GdT Enfermedades Respiratorias. 1. Qué es el asma? Es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias,

Más detalles

INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA DE LAS PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS INTEGRANDO CONTENIDOS BÁSICOS Y CLÍNICOS

INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA DE LAS PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS INTEGRANDO CONTENIDOS BÁSICOS Y CLÍNICOS INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA DE LAS PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS INTEGRANDO CONTENIDOS BÁSICOS Y CLÍNICOS A González-Sistal*; PV Romero Colomer**; F Manresa Presas** Campus Bellvitge. Facultat de Medicina.

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD G UÍA DE PROCEDIMIENTO. Servicio Andaluz de Salud. Distrito Sanitario Málaga. Es PIROMETRÍAS EN TENCIÓN P RIMARIA

CONSEJERÍA DE SALUD G UÍA DE PROCEDIMIENTO. Servicio Andaluz de Salud. Distrito Sanitario Málaga. Es PIROMETRÍAS EN TENCIÓN P RIMARIA CONSEJERÍA DE SALUD Servicio Andaluz de Salud G UÍA DE PROCEDIMIENTO Es PIROMETRÍAS EN A TENCIÓN P RIMARIA 0 Guía de procedimiento: espirometrías en Atención Primaria Fecha de elaboración: enero de 2009.

Más detalles

Exploración funcional I. Espirometría. Test de broncodilatacion y de constriccion

Exploración funcional I. Espirometría. Test de broncodilatacion y de constriccion 6 Exploración funcional I. Espirometría. Test de broncodilatacion y de constriccion G. García de Vinuesa Broncano Podemos definir la espirometría como el análisis de los volúmenes pulmonares y flujos aéreos

Más detalles

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Laboratorio de Exploración Funcional Respiratorio Dra. Mariana Ksiazenicki Dra. Cecilia Chao Dra. Ana Musetti Definición Grupos de Riesgo Fenotipos clínicos Clasificación

Más detalles

PUESTA AL DÍA EN LAS TÉCNICAS CONCEPTOS. Información al paciente en

PUESTA AL DÍA EN LAS TÉCNICAS CONCEPTOS. Información al paciente en Espirometría en el niño colaborador ANSELMO ANDRÉS Unidad de Neumología Pediátrica. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de Valme. Sevilla. España. Med000585@saludalia.com La exploración funcional

Más detalles

documento de consenso sobre espirometría en AndALucíA

documento de consenso sobre espirometría en AndALucíA A R T Í C u L O E S P E C I A L documento de consenso sobre espirometría en AndALucíA f.j. álvarez gutiérrez 1, v. barchilón cohen 2, f. casas maldonado 3, mª v. compán bueno 4, L.m. entrenas costa 5,

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER

TRABAJO FIN DE MÁSTER FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ TRABAJO FIN DE MÁSTER Título: Proyecto cribaepoc: Validación del dispositivo portátil COPD-6 para la detección y diagnóstico de patologías obstructivas

Más detalles

documento de consenso

documento de consenso documento de consenso Documento de Consenso sobre la espirometría en Andalucía* F.J. Álvarez Gutiérrez a, V. Barchilón Cohen b, F. Casas Maldonado c, M.V. Compán Bueno d, L.M. Entrenas Costa e, J. Fernández

Más detalles

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA JUSTIFICACIÓN La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (MPOC) es un proceso patológico caracterizado por la presencia de obstrucción al flujo aéreo poco reversible

Más detalles

Broncoespasmo por ejercicio. Puedo diagnosticarlo en Atención Primaria?

Broncoespasmo por ejercicio. Puedo diagnosticarlo en Atención Primaria? Broncoespasmo por ejercicio. Puedo diagnosticarlo en Atención Primaria? Isabel Moneo Hernández Diciembre 2014 1 Síntomatología Tos con el ejercicio. Dolor torácico con el ejercicio. Bajo rendimiento en

Más detalles

CON DISTINTOS TIPOS DE TRANSDUCTOR

CON DISTINTOS TIPOS DE TRANSDUCTOR Ayuda en pantalla Intuitivo manejo mediante iconos Transferencia de datos vía INTERNET Gran pantalla retroiluminada Módulo de SpO 2 y P I max - P E max Incentivo para niños Transductor Desechable (Tipo

Más detalles

PRUEBAS DE DIFUSION EN PEDIATRIA

PRUEBAS DE DIFUSION EN PEDIATRIA PRUEBAS DE DIFUSION EN PEDIATRIA Dr. Alberto Maffey Centro Respiratorio Hospital de Niños R. Gutiérrez, Buenos Aires Barrera Hemato Gaseosa Dm surfactante cél. epitelial membr. basal (epitelial) intersticio

Más detalles

Enseñanzas de la nueva normativa de espirometría

Enseñanzas de la nueva normativa de espirometría Medicina respiratoria 2014, 7 (3): 17-24 Enseñanzas de la nueva normativa de espirometría INA GUERASSIMOVA, MYRIAM CALLE RUBIO, JUAN LUIS RODRÍGUEZ HERMOSA Servicio de Neumología. Hospital Clínico San

Más detalles

DATOSPIR-110espirómetro LA EXPERIENCIA NOS AVALA

DATOSPIR-110espirómetro LA EXPERIENCIA NOS AVALA TRANSDUCTOR DESECHABLE Ayuda en pantalla Intuitivo manejo mediante iconos Transferencia de datos vía INTERNET Gran pantalla retroiluminada Módulo de Sp02 y P I max-p max E LA EXPERIENCIA NOS AVALA La serie

Más detalles

ESPIROMETRIA Y PULSIOXIMETRÍA 1. ESPIROMETRIA

ESPIROMETRIA Y PULSIOXIMETRÍA 1. ESPIROMETRIA ESPIROMETRIA Y PULSIOXIMETRÍA 1. ESPIROMETRIA Los volúmenes de aire que se mueven dentro y fuera de los pulmones y el volumen de aire que queda en ellos deben estar dentro de unos límites fisiológicos

Más detalles

Programa formativo EPOC

Programa formativo EPOC Programa formativo EPOC Módulo 3. Espirometría y otras pruebas funcionales respiratorias Coordinador Luis Puente Maestu Autores María Jesús Rodríguez Nieto Felip Burgos Rincón Jordi Giner Donaire Julia

Más detalles

UD 1.2 Aplicación práctica de la Guía Gema para diagnosticar Asma. Filiación del ponente

UD 1.2 Aplicación práctica de la Guía Gema para diagnosticar Asma. Filiación del ponente UD 1.2 Aplicación práctica de la Guía Gema para diagnosticar Asma Filiación del ponente Clínica Síntomas guía: Sibilancias (el más característico). Disnea. Tos. Opresión torácica. Características: Empeoran

Más detalles

Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias

Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias Gasometría arterial (GSA) Gasometría arterial: Punción de una arteria periférica Determina el equilibrio ácido-base: - ph - Las concentraciones

Más detalles

Espirometría. Dr. Mario Guzmán Dra. Jimena Garzón

Espirometría. Dr. Mario Guzmán Dra. Jimena Garzón Dr. Mario Guzmán Dra. Jimena Garzón Página 1 de 13 Introducción La espirometría es una prueba que mide la capacidad de los pulmones para sacar y meter aire. Se hace usando un espirómetro, aparato que mide

Más detalles

jueves 10 de abril de 2014 Volúmenes y Capacidades Pulmonares

jueves 10 de abril de 2014 Volúmenes y Capacidades Pulmonares Volúmenes y es Pulmonares Volúmenes y es Alumnos Rogelio Magnon Martínez Hernández Roberto Gutiérrez Vázquez Volúmenes y es Pulmonares VOLÚMENES Y CAPACIDADES PULMONARES VOLÚMENES Y CAPACIDADES PULMONARES

Más detalles

MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía

MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía Pregunta 1 Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? a. Puede producir lecturas erróneamente bajas.

Más detalles

PROTOCOLO DE ASMA EN LA INFANCIA

PROTOCOLO DE ASMA EN LA INFANCIA PROTOCOLO DE ASMA EN LA INFANCIA DEFINICION El asma es el resultado de una inflamación crónica de las vías aéreas que produce una limitación al flujo aéreo que es reversible total o parcialmente de manera

Más detalles

Espirometría Indicaciones para la espirometría

Espirometría Indicaciones para la espirometría Espirometría Indicaciones para la espirometría Para diagnóstico de Asma Para control /evolución de Asma Malformaciones congénitas vía aérea Malformaciones tórax Pacientes con cirugía del tórax Pacientes

Más detalles

ESPIROMETRIA OBJETIVOS

ESPIROMETRIA OBJETIVOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA MEDICO Y CIRUJANO SEGUNDO AÑO FISIOLOGIA OBJETIVOS ESPIROMETRIA 1. Estudiar y comprender la

Más detalles

Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de CO2.

Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de CO2. Pregunta 1 Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? a. Puede producir lecturas erróneamente bajas. b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de

Más detalles

El asma. y las pruebas de la función pulmonar PARA PACIENTES Y CUIDADORES. Una guía de las pruebas de respiración para el asma

El asma. y las pruebas de la función pulmonar PARA PACIENTES Y CUIDADORES. Una guía de las pruebas de respiración para el asma El asma y las pruebas de la función pulmonar Una guía de las pruebas de respiración para el asma PARA PACIENTES Y CUIDADORES Asthma & Lung Function Tests - Spanish 02 Qué son las Pruebas de la función

Más detalles

Exámenes de función pulmonar. Dra. Gisella Borzone Departamento de Enfermedades Respiratorias Pontificia Universidad Católica de Chile

Exámenes de función pulmonar. Dra. Gisella Borzone Departamento de Enfermedades Respiratorias Pontificia Universidad Católica de Chile Exámenes de función pulmonar Dra. Gisella Borzone Departamento de Enfermedades Respiratorias Pontificia Universidad Católica de Chile Objetivos Revisar los exámenes de función pulmonar más frecuentemente

Más detalles

Mecánica Respiratoria

Mecánica Respiratoria Mecánica Respiratoria Integrantes: Juan Pablo Huentelen Taller ayudantía fisiología 2008 jphuente@hotmail.com Objetivos Repasar las generalidades del aparato respiratorio Identificar el Ciclo de la respiración

Más detalles

PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS: ESPIROMETRÍA, ESTUDIO DE LA HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL VOLÚMENES PULMONARES Y TEST DE DIFUSIÓN DEL CO

PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS: ESPIROMETRÍA, ESTUDIO DE LA HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL VOLÚMENES PULMONARES Y TEST DE DIFUSIÓN DEL CO PONENCIAS DE CURSOS DE RESIDENTES PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS: ESPIROMETRÍA, ESTUDIO DE LA HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL VOLÚMENES PULMONARES Y TEST DE DIFUSIÓN DEL CO J. Lima Álvarez, I. Alfageme Michavila

Más detalles

Mecánica Respiratoria en Preescolares con FQ. Alejandro J. Colom

Mecánica Respiratoria en Preescolares con FQ. Alejandro J. Colom Mecánica Respiratoria en Preescolares con FQ Alejandro J. Colom (acolom@gmail.com) Claudius Galenus 130-201 Funciones de la Respiración Cuatro eventos funcionales de la Respiración: 1. Mecánica de la ventilación

Más detalles

Opción Mecánica respiratoria

Opción Mecánica respiratoria ANEXO Opción Mecánica respiratoria Introducción Indicaciones La opción Mecánica respiratoria (RM) para el ventilador 840 proporciona maniobras respiratorias preparadas, incluidas Fuerza inspiratoria negativa

Más detalles

Manifestaciones clínicas

Manifestaciones clínicas ManifeSTaciones Clínicas y DiagnÓSTico en niños MAYORES de 5 AÑOS Manifestaciones clínicas El diagnóstico de asma puede ser difícil de realizar en niños, aún si son mayores de 5 años, ya que no se pueden

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA. Mª Dolores Bueno Torres Fisioterapeuta, Hospital Infanta Cristina (Badajoz)

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA. Mª Dolores Bueno Torres Fisioterapeuta, Hospital Infanta Cristina (Badajoz) FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Mª Dolores Bueno Torres Fisioterapeuta, Hospital Infanta Cristina (Badajoz) DIFERENCIAR REHABILITACIÓN RESPIRATORIA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA DEFINICIÓN DE REHABILITACIÓN RESPIRATORIA

Más detalles

Introducción a la Interpretación de la Espirometría

Introducción a la Interpretación de la Espirometría Introducción a la Interpretación de la Espirometría Dr. Orlando R. López Jové La Espirometría Forzada es la Prueba de Función Pulmonar más difundida y la de mayor utilidad clínica. Así lo reconocen todas

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. FILIACION

FICHA TÉCNICA 1. FILIACION Anexos FICHA TÉCNICA 1. FILIACION Ficha número Fecha / /2000 1) Nombre: 2) Edad años 3) Sexo 1) Masculino 2) Femenino 4) Talla cm 5) Peso kg 6) Diagnóstico preoperatorio : 7) Operación programada 8) Tiempo

Más detalles

Asma bronquial. Diagnóstico y clasificación 20/06/2009

Asma bronquial. Diagnóstico y clasificación 20/06/2009 Asma bronquial Diagnóstico y clasificación Dra. Juana María Rodríguez Cutting Profesora Auxiliar de Pediatría Master en Enfermedades Infecciosas Elementos a tener en cuenta al diagnosticar el asma: Cuadro

Más detalles

Evaluación y Tratamiento del Tabaquismo en EPOC

Evaluación y Tratamiento del Tabaquismo en EPOC CRM Evaluación y Tratamiento del Tabaquismo en EPOC Raúl H Sansores Tabaquismo y EPOC Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Centro Respiratorio de Mexico Características de la adicción en EPOC

Más detalles

EPOC Y TABACO INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ATENCIÓN PRIMARIA. Dra. Montserrat LLordés Hospital Universitario Mutua de Terrassa/ CAP Terrassa Sud.

EPOC Y TABACO INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ATENCIÓN PRIMARIA. Dra. Montserrat LLordés Hospital Universitario Mutua de Terrassa/ CAP Terrassa Sud. EPOC Y TABACO INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ATENCIÓN PRIMARIA Dra. Montserrat LLordés Hospital Universitario Mutua de Terrassa/ CAP Terrassa Sud. Introducción El estudio IBERPOC : promedio de prevalencia

Más detalles

INTRODUCCIÓN EN LA REALIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE ESPIROMETRÍAS. MÓDULO 2A. Módulo 2A: Técnica espirométrica.

INTRODUCCIÓN EN LA REALIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE ESPIROMETRÍAS. MÓDULO 2A. Módulo 2A: Técnica espirométrica. INTRODUCCIÓN EN LA REALIZACIÓN E Módulo 2A: Técnica espirométrica. INTERPRETACIÓN DE ESPIROMETRÍAS. MÓDULO 2A Dirección de Promoción y Control de Enfermedades no Transmisibles. Ministerio de Salud de la

Más detalles

ESPIROMETRÍA. TEST DE BRONCODILATACIÓN Y DE BRONCOCONSTRICCIÓN

ESPIROMETRÍA. TEST DE BRONCODILATACIÓN Y DE BRONCOCONSTRICCIÓN CÓMO SE HACE? ESPIROMETRÍA. TEST DE BRONCODILATACIÓN Y DE BRONCOCONSTRICCIÓN G. García de Vinuesa Broncano Jefe de Sección. Hospital SES. Mérida RESUMEN La espirometría constituye una prueba básica para

Más detalles

En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los

En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los Capítulo VI. Calibración y Validación En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los procedimientos para calibración de espirómetros, para poder determinar la calidad y

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. 2. OBJETIVOS Objetivo general Objetivos Específicos 5

TABLA DE CONTENIDOS. 2. OBJETIVOS Objetivo general Objetivos Específicos 5 TABLA DE CONTENIDOS CONTENIDO PÁGINA i. LISTAS DE FIGURAS ii. LISTA DE TABLAS Y GRAFICOS iii. ABREVIATURAS iv. RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN 1 2. OBJETIVOS 5 2.1. Objetivo general 5 2.2. Objetivos Específicos

Más detalles

Bienvenidos al Curso de espirometría. Realizado por Jordi Giner, Felip Burgos y SIBELMED

Bienvenidos al Curso de espirometría. Realizado por Jordi Giner, Felip Burgos y SIBELMED Bienvenidos al Curso de espirometría Realizado por Jordi Giner, Felip Burgos y SIBELMED 1 Comenzamos 2 Historia de la espirometría Comenzamos 3 Historia de la espirometría Comenzamos E@mológicamente espirometría

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS POSTGRADO EN PEDIATRÍA

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS POSTGRADO EN PEDIATRÍA UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS POSTGRADO EN PEDIATRÍA ESPIROMETRÍA FORZADA EN NIÑOS ESCOLARES SANOS DE 9 AÑOS DE EDAD BAJO LAS RECOMENDACIONES DE LA ATS/ERS. CUENCA 2013 TESIS PREVIA

Más detalles

En el presente capítulo se explicará la teoría en que se basa el funcionamiento de un

En el presente capítulo se explicará la teoría en que se basa el funcionamiento de un Capítulo III. Espirometría En el presente capítulo se explicará la teoría en que se basa el funcionamiento de un aparato espirométrico, así como los tipos de aparatos espirométricos que existen. De la

Más detalles

PROCESO ASMA INFANTIL

PROCESO ASMA INFANTIL PROCESO ASMA INFANTIL DEFINICION FUNCIONAL: Proceso mediante el que se identifica a la población de 0 a 14 años con síntomas sugerentes de asma (1), se establecen los mecanismos para la detección precoz,

Más detalles

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Actualización de temas GINA 2014 Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Definición Enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de la vía aérea. Definida por la presencia de síntomas de la esfera respiratoria

Más detalles