Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Investigación de Operaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Investigación de Operaciones"

Transcripción

1 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Investigación de Operaciones Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Estudiantes: FAREM-Carazo IV Unidad UnidadIV Análisis Dualidad de Sensibilidad y Análisis de y Sensibilidad Dualidad Año Académico: II Semestre 2010

2 Objetivos: Los participantes al finalizar la unidad serán capaces de: Analizar la importancia del problema Dual y su relación con el Primal. Comprender el principio de solución del Método Simplex Dual. Resolver problemas de Programación Lineal mediante el Simplex Dual. Efectuar Análisis de Sensibilidad a una solución dada de un PPL. Hacer valoraciones cuando los recursos de un PPL cambian, ya

3 Dualidad y análisis de sensibilidad Introducción. La asignación de probabilidades a los eventos es una tarea difícil que muchos gerentes pueden mostrarse difícil a hacer, por lo menos con cierto grado de exactitud. En algunos casos prefieren decir creo que la probabilidad de que este evento ocurra está entre 0.5 y 0.7. Bajo estas circunstancias, como en cualquier aspecto de decisión gerencial, es útil realizar un análisis de sensibilidad para determinar cómo afecta a la decisión la asignación de probabilidades.

4 Dualidad y análisis de sensibilidad Introducción. El análisis de sensibilidad concierne al estudio de posibles cambios en la solución óptima disponible como resultado de hacer cambios en el modelo original.

5 Variaciones que podemos realizar en el modelo general: Mediante el análisis de sensibilidad pueden existir diferentes tipos de cambios en el modelo original como: 1. Cambios en los coeficientes de la función objetivo, C ij 2. Cambios en los recursos, b i 3. Cambios en los coeficientes tecnológicos, a ij 4. Adición de una nueva variable y X i 5. Adición de una nueva restricción. a ij >= b i

6 WinQSB

7

8 Dualidad y análisis de sensibilidad Teoría de dualidad: La teoría de dualidad parte de que asociado a todo problema de PL, existe otro problema lineal llamado Dual. Las relaciones entre el problema dual y el problema original o (primal) son en extremos útiles en una gran variedad de situaciones. Uno de los aspectos más importantes de la teoría de dualidad es la interpretación y realización del análisis de sensibilidad.

9 Dualidad y análisis de sensibilidad Esencia de la teoría de dualidad: Dada la forma estándar para el problema primal (izquierda), su problema dual tiene la forma que se muestra a la derecha. Max Min 0 : 1 1 j i n j j ij n j j j x b x a a sujeto x c Z 0 : 1 1 i j n j i ij m i i i y c y a a sujeto y b W El problema dual usa exactamente los mismos parámetros que el problema primal, pero en diferentes lugares.

10 Dualidad y análisis de sensibilidad Esencia de la teoría de dualidad: Dada la forma matricial del problema primal (izquierda), y del problema dual. Max Z c x sujeto a : Min W yb sujeto a : Ax b ya c x 0 y 0 Donde C y Y son vectores fila y b y x son vectores columna.

11 Dualidad y análisis de sensibilidad

12 Dualidad y análisis de sensibilidad La Wyndor lass Co. Produce artículos de vidrio de alta calidad, entre ellos ventanas y puertas de vidrio. Tiene tres. Plantas. Los marcos y molduras de aluminio se hacen en la planta 1, los de madera en la planta 2; la planta 3 produce el vidrio y ensambla los productos. Debido a una reducción de las ganancias, la alta gerencia ha decidido reorganizar la línea de producción de la compañía. Se descontinuarán varios productos no rentables y se dejará libre una parte de la capacidad de producción para emprender la fabricación de dos productos nuevos que tienen ventas potenciales grandes:

13 Dualidad y análisis de sensibilidad Producto 1: una puerta de vidrio de 8 pies con marco de aluminio. Producto 2: una ventana corrediza con marco de madera de 4 pies x 6. El producto 1 requiere capacidad de producción en las plantas 1 y 3 y nada en la planta 2. El producto 2, solo necesita trabaja en las plantas 2 y 3. La división de comercialización ha concluido que la compañía pede vender todos los productos que se puedan fabricar en las plantas. Sin embargo, como ambos productos competirán por la misma capacidad de producción en la planta 3, no se está claro cual es la mezcla de productos que sería mas rentable.

14 Dualidad y análisis de sensibilidad Se conoce que el número de horas disponible en la semana para las plantas 1,2 y 3, para los nuevos productos son las siguientes: Planta 1: 4 horas; planta 2: 12 horas y planta 3: 18 horas. Cada producto se fabricará en lotes de 20 unidades totales. En la tabla siguiente se detalla el tiempo requerido en horas en cada planta para producir un lote de cada producto.

15 Dualidad y análisis de sensibilidad Tiempo de producción por lote en hrs Tiempo disponible semanal Planta Producto 1 Producto 2 (horas) Ganancia x lote $3000 $5000

16 Dualidad y análisis de sensibilidad X1: número de lotes del producto 1 ( puertas de vidrios) X2: número de lotes del producto 2 (ventas corredizas) Z= ganancia semanal total (miles de dólares) al producir puertas y ventas de vidrio. Es un problema típico de mezcla de programación lineal de maximización.

17 Problema primal y dual para el ejemplo Wyndor Glass Co : x x x x x x a sujeta x x Z Max : y y y y y y y a sujeta y y y W Min A la izquierda se muestra el problema primal en forma algebraica y a la derecha el problema dual en forma algebraica.

18 Problema primal y dual para el ejemplo Wyndor Glass Co : x x x x a sujeta x x Z Max : y y y y y y a sujeta y y y W Min A la izquierda se muestra el problema primal en forma matricial y a la derecha el problema dual en forma matricial.

19 Solución del P. dual, para el ejemplo Wyndor Glass Co. La solución óptima es: Y1=0, Y2=1.5, Y3=1 para z= 36

20 Solución del primal, para el ejemplo Wyndor Glass Co. Precio sombra La solución óptima es: x1=2 y x2=6 para z= 36 Esto es, se debe producir 40 puertas(dos lotes) y 120( 6 lotes) ventanas para una utilidad máxima de U$36,000.

21 Solución del primal, para el ejemplo Wyndor Glass Co. El costo reducido identifica el costo que genera incrementar una unidad para cada variable no básica. La columna Déficit o Superávit muestra los valores de las variables de holgura. La columna precio sombra: esto es, cuanto se estaría dispuesto a pagar por una hora extra para producir mas puertas y/o ventanas.

22 Interpretación económica del Dual Problema primal Problema Dual

23 Dualidad y análisis de sensibilidad

24 Ejemplo 2: La empresa KZ se dedica a la fabricación de tres producto; A, B y C. El procedimiento de producción involucra tres operaciones: formación, acabado e inspección. El departamento de ingeniería industrial, ha establecido los siguientes estándares de producción en cada operación. Datos de producción para la compañía (minutos por producto) El departamento de contabilidad por su parte, pronostica los siguientes costos e ingresos para la compañía. Datos de costo e ingreso para la compañía Se desea saber el número de cada tipo de producto que deberán producirse de tal manera que se optimice el beneficio por las 8 horas de trabajo del día. Considerando la información, se planteó el modelo de programación lineal: Z 20x sujeto a : 2x 3x 2x x 1 2x 2 2 2x 2 35x 2x 2x 3 3 4x x formación inspección acabado

25 Dual del Problema Min W= 480Y Y y3 Sujeto a: 2y1 + 3y2 + 2y3 20 6y1 + 2y2 + 2y3 35 2y1 + 2y2 + 4y3 45 y1 0 y2 0 y3 0

26 Ejemplo 1. Determine los rangos de variación de las variables básicas en donde la base actual permanece 2. Cuál es el rango de los recursos en donde la base actual permanece? 3. En cuáles de las operaciones recomendaría usted contratar tiempo extra y por que? 4. Que pasaría si se programaran 20 minutos extras en el departamento de inspección, cambiaría la función objetivo? 5. En cuánto se incrementaría la utilidad óptima actual si se programan 50 minutos en el departamento de formado? 6. Qué pasaría con la solución óptima actual si se programaran 30 minutos de mantenimiento en el departamento de

27 Dualidad y análisis de sensibilidad 6. Si se logran reducir los costos de producción en el producto B en un 25%, cómo se afecta la base actual y el objetivo? 7. Si los trabajadores ofrecen trabajar minutos extras a razón de $5/minuto, recomendaría usted tiempo extra?, si lo recomienda, en que departamento y cuanto tiempo extra puede programarse sin cambiar la mezcla actual? 8. Que pasearía si se programara la producción de 10 unidades del producto A? 9. Qué pasaría si por cambios en maquinaría y procesos el producto A cambiara sus tiempos de fabricación en 10. a. a 1 = (2,3,2) 11. b. a 1 = (1,2,2) T 12. Por políticas de la empresa es necesario producir un nuevo producto con las siguientes características C 4 =60, a 4 = (2,1,3) T, Qué recomendaría?

28 Solución Inicial del modelo (winqsb)

29 3. Ken & Larry Inc. surte su helado a los expendios en cuatro sabores: chocolate, vainilla, chicle y banano. Debido al calor extremo y la alta demanda, la compañía tiene un déficit en el abastecimiento de los ingredientes: leche, azúcar y crema. Esto no le permite satisfacer todas las órdenes recibidas de sus expendios. Por estas circunstancias, la compañía a decidido seleccionar la cantidad que debe producir de cada sabor para maximizar la ganancia total, dadas las restricciones en las cantidades de ingredientes básicos. 29

30 Sujeto a: La compañía tiene solo 220 galones de leche, 170 libras de azúcar y 70 galones de crema. (por mes) Un galón de helado de chocolate consume: 0.45 galón de leche, 0.5 libra de azúcar y 0.10 galón de crema. Un galón de helado de Vainilla consume: 0.5 galón de leche, 0.4 libra de azúcar y 0.15 galón de crema. Un galón de helado de banano consume: 0.4 galón de leche, 0.4 libra de azúcar y 0.2 galón de crema. Un galón de helado de chicle consume: 0.4 galón de leche, 0.4 libra de azúcar y 0.3 galón de crema. 30

31 Sujeto a: La compañía para mantener su mercado cautivo de sabores a decidido también producir al menos 30 galones de helados de cada uno de los cuatro sabores. Los sabores de chocolate, vainilla, banano y chicle generan ganancias respectivas de $1.10, $1.0, $0.9, y $.95 por galón. 220 gls 170 lbs 70 gls 31

32 Variables de decisión X 1 = Números de Galones de helados de chocolate X 2 = Números de Galones de helados de vainilla X 3 = Números de Galones de helados de plátano X 4 = Números de Galones de helados de chicle 32

33 Función objetivo Max. Z = 1.1 X X X X 4 $ = ($/galón de chocolate) x (Número galones chocolate) + ($/galón de vainilla) x (Número galones vainilla) + ($/galón de plátano) x (Número galones plátano) + ($/galón de chicle) x (Número galones chicle) 33

34 Restricción de producción(leche) 0.45X 1 es el total de galones de leche que se requieren para producir X 1 galones de chocolates 0.5X 2 es el total de galones de leche que se requieren para producir X 2 galones de vainilla 0.4X 3 es el total de galones de leche que se requieren para producir X 3 galones de banano 0.4X 4 es el total de galones de leche que se requieren para producir X 4 galones de chicle 0.45X X X X

35 Restricción de producción(azúcar) 0.5X 1 es el total de libras de azúcar que se requieren para producir X 1 galones de chocolates 0.4X 2 es el total de libras de azúcar que se requieren para producir X 2 galones de vainilla 0.4X 3 es el total de libras de azúcar que se requieren para producir X 3 galones de banano 0.4X 4 es el total de libras de azúcar que se requieren para producir X 4 galones de chicle 0.5X X X X

36 Restricción de producción(crema) 0.1X 1 es el total de galones de crema que se requieren para producir X 1 galones de chocolates 0.15X 2 es el total de galones de crema que se requieren para producir X 2 galones de vainilla 0.2X 3 es el total de galones de crema que se requieren para producir X 3 galones de banano 0.3X 4 es el total de galones de crema que se requieren para producir X 4 galones de chicle 0.1X X X X

37 Compromisos de demanda X 1 galones de chocolate 30 galones X 2 galones de vainilla 30 galones X 3 galones de Banano 30 galones X 4 galones de chicles 30 galones 37

38 Max. Z = 1.1 X X X X 4 Sujeto a: 0.45X X X X X X X X X X X X 4 70 X 1 30 X 2 30 X 3 30 X 4 30 No se necesitan las condiciones de no negatividad puesto que existen restricciones de 38 demanda mayores que cero para todas las variables de decisión.

39 Coeficientes del modelo matemático SIGUE 39

40 Solución SIGUE 40

41 PREGUNTAS ADICIONALES Suponga que la ganancia por galón de banano es $1.00 cambia la solución óptima y que se puede decir de la ganancia total? -Cambia la ganancia total Cambia la solución óptima. 41

42 PREGUNTAS ADICIONALES Suponga que la ganancia por galón de banano es $0.92 cambia la solución óptima y que se puede decir de la ganancia total? -Cambia levemente la ganancia total No cambia la solución óptima Se podría decir que no hay cambios relevantes 42 en la optimización.

43 PREGUNTAS ADICIONALES Suponga que descubren tres galones de crema agrio que tienen que tirarse cambia la solución óptima y que se puede decir de la ganancia total? Se podría decir que no hay cambios en la optimización ni en la ganancia, eran sobrantes. 43

44 PREGUNTAS ADICIONALES Suponga que tienen la oportunidad de comprar 15 libras adicionales de azúcar por un costo total de $15.00 Deben comprarlas? explique Con 15 libras de azúcar adicionales 44

45 4. Constructora. Qué cantidad de grava enviar de cada distribuidor(tres) a cada proyecto(tres) con el objeto de minimizar los costos totales? Sujeto a: No enviar más de; 150 tons. del distribuidor 1; 175 tons. del distribuidor 2 y 275 tons. del distribuidor 3. Enviar 200 tons. al proyecto 1; 100 tons. al proyecto 2 y 300 tons. al proyecto 3. 45

46 Los costos de envío del distribuidor i al proyecto j son los siguientes: Costo del distribuidor 1 al proyecto 1, C 11 =$6 Costo del distribuidor 1 al proyecto 2, C12=$8 Costo del distribuidor 1 al proyecto 3, C13=$10 Costo del distribuidor 2 al proyecto 1, C 21 =$7 Costo del distribuidor 2 al proyecto 2, C 22 =$11 Costo del distribuidor 2 al proyecto 3, C 23 =$11 Costo del distribuidor 3 al proyecto 1, C 31 =$4 Costo del distribuidor 3 al proyecto 2, C 32 =$5 Costo del distribuidor 3 al proyecto 3, C 33 =$12 46

47 Costos de Envío Costos de Envío (por tonelada) Proyecto 1 Proyecto 2 Proyecto 3 Distribuidor Distribuidor Distribuidor Cuánto enviar a cada proyecto? Proyecto 1 Proyecto 2 Proyecto 3 Distribuidor 1 X 11 X 12 X 13 Distribuidor 2 X 21 X 22 X 23 Distribuidor 3 X 31 X 32 X 33 47

48 Formulación de la Función Objetivo Variables de decisión X IJ = Número de toneladas a enviar del distribuidor I al proyecto J. X 11 = Número de toneladas a enviar del distribuidor 1 al proyecto 1. Función objetivo Min. Z = 6X X X X X X X X X 33 48

49 Restricciones de disponibilidad X 11 + X 12 + X X 21 + X 22 + X X 31 + X 32 + X Restricciones de requerimientos X 11 + X 21 + X 31 = 200 X 12 + X 22 + X 32 = 100 X 13 + X 23 + X 33 =

50 Min. Z = 6X X X X X X X X X 33 Sujeto a: X 11 + X 12 + X X 21 + X 22 + X X 31 + X 32 + X X 11 + X 21 + X 31 = 200 X 12 + X 22 + X 32 = 100 X 13 + X 23 + X 33 = 300 X 11, X 12, X X

51 INGRESO DE LOS COEFICIENTES DEL MODELO MATEMATICO EN EL WINDQSB 51

52 Solución 52

53 Solución 53

54 Red de Distribución 54

55 Cuánto se envió a cada proyecto y de que distribuidor? Proyecto 1 Proyecto 2 Proyecto 3 Oferta Distribuidor Distribuidor Distribuidor Demanda Proyecto 1 Proyecto 2 Proyecto 3 Distribuidor Distribuidor Distribuidor

56 5. Mezcla de minerales. Qué porcentaje de la composición del nuevo producto provendrá de cada una de las cuatro minas con el objeto de minimizar su costo. Sujeto a: El contenido del elemento básico A en el nuevo producto no sea menor de 5 lb s/ton. El contenido del elemento básico B en el nuevo producto no sea menor de 100 lb s/ton. El contenido del elemento básico C en el nuevo 56 producto no sea menor de 30 lb s/ton.

57 Variables de decisión X 1 = porcentaje que provendrá de la mina 1 X 2 = porcentaje que provendrá de la mina 2 X 3 = porcentaje que provendrá de la mina 3 X 4 = porcentaje que provendrá de la mina 4 57

58 Función objetivo Min. Z = C 1 X 1 + C 2 X 2 + C 3 X 3 + C 4 X 4 $ = ($/ton. mina 1) x (% de la mina 1) + ($/ton. mina 2) x (% de la mina 2) + ($/ton. mina 3) x (% de la mina 3) + ($/ton. mina 4) x (% de la mina 4) Min. Z = 800X X X X 4 58

59 Restricción de elemento básico A 10X 1 + 3X 2 + 8X 3 + 2X 4 5 Restricción de elemento básico B 90X X X X Restricción de elemento básico C 45X X X X

60 Min. Z = 800X X X X 4 Sujeto a: 10X 1 + 3X 2 + 8X 3 + 2X X X X X X X X X 4 30 X 1 + X 2 + X 3 + X 4 = 1 X 1, X 2, X 3, X

61 INGRESO DE COEFICIENTES EN WINQSB 61

62 SOLUCIÓN DEL MODELO LINEAL (EN WINQSB) 62

63 6. Orsini. Fabrica tres tipos de zapatos. Qué cantidad de cada estilo debe fabricar durante el mes con el objeto de maximizar las utilidades? Sujeto a: No deben asignarse más de 1,200 horas de tiempo de producción. Todos los costos de producción, de materiales y costos fijos deben cubrirse con el efectivo disponible durante el mes que es de $16,560. Satisfacer ciertos compromisos de demanda: estilo 1, 55 estilo 2 y 32 estilo 3.

64 Variables de decisión X 1 = Número de pares de zapatos estilo 1 que deben fabricarse durante el mes. X 2 = Número de pares de zapatos estilo 2 que deben fabricarse durante el mes. X 3 = Número de pares de zapatos estilo 3 que deben fabricarse durante el mes. 64

65 Función objetivo Max. Z = C 1 X 1 + C 2 X 2 + C 3 X 3 $ = ($/par de zap. estilo 1) x (pares de zap. estilo 1) + ($/par de zap. estilo 2) x (pares de zap. estilo 2) + ($/par de zap. estilo 3) x (pares de zap. estilo 3) Cálculo de C 1 (3.5 horas/par) x ($10/hora) = $35/par (3.25 U. piel/par) x ($4/U. piel) = $13/par $48/par 65

66 C 1 = $60/par - $48/par = $12/par de zap. estilo 1 de forma similar, C 2 = $64/par - $43/par = $21/par de zap. estilo 2 C 3 = $50/par - $28/par = $22/par de zap. estilo 3 Max. Z = 12X X 2 +22X 3 66

67 Restricción de producción 3.5X 1 es el total de horas que se requieren para fabricar el estilo 1 2.5X 2 es el total de horas que se requieren para fabricar el estilo 2 2.0X 3 es el total de horas que se requieren para fabricar el estilo 3 3.5X X X 3 1,200 67

68 Restricción de efectivo Costo fijo = $3,000 Existen disponibles $16,560 - $3,000 = $13,560 para cubrir los costos variables. 48X X X 3 13,560 Compromisos de demanda X 1 pares de zap. estilo 1 30 pares de zap. estilo 1 X 2 pares de zap. estilo 2 55 pares de zap. estilo 2 X 68 3 pares de zap. estilo 3 32 pares de zap. estilo 3

69 Max. Z = 12X X 2 +22X 3 Sujeto a: 3.5X X X 3 1,200 48X X X 3 13,560 X 1 30 X 2 55 X 3 32 No se necesitan las condiciones de no negatividad puesto que existen restricciones de demanda para todas las variables. 69

70 Solución 70

71 7. CSL es una cadena de tiendas de servicios para computadoras. La cantidad de horas de tiempo de reparación calificada que CSL requiere durante los cincos meses siguientes es como sigue: Mes 1 (enero) : 6,000 horas Mes 2 (febrero) : 7,000 horas Mes 3 (marzo) : 8,000 horas Mes 4 (abril) : 9,500 horas Mes 5 (mayo) : 11,000 horas A principios de enero 50 técnicos calificados trabajan para CSL. Cada técnico calificado puede trabajar hasta 160 horas por mes. Para cumplir con las demandas en el futuro, es necesario capacitar a nuevos técnicos. Toma un mes capacitar un nuevo técnico. 71

72 Durante el mes de capacitación, un técnico experimentado debe supervisar al aprendiz durante 50 horas. Cada técnico experimentado gana U$2,000 al mes (incluso si no trabaja las 160 horas completas). Además durante el mes de entretenimiento, el aprendiz recibe U$1,000. Al final de cada mes, 5% de los técnicos experimentados de CSL abandonan el trabajo para unirse a otra empresa de la competencia. Formule un PL con cuya solución CSL minimiza el costo de mano de obra en el que incurre para cumplir con el servicio de reparación en los cinco meses siguientes: 72

73 Solución: -CSL debe determinar la cantidad de técnicos durante el mes t. (t=1,2,3,4,5). Por tanto se define. X t : cantidad de técnicos capacitados durante un mes t (t=1,2,3,4,5) CSL desea minimizar el costo total de la mano de obra durante los cinco meses siguientes. Obsérvese que: Costo total de mano de obra=costo por pagar a los aprendices + costo por pagar a los técnicos experimentados. Para expresar el costo por pagar a los técnicos experimentados es necesario definir para t=1,2,3,4,5. Y t : cantidad de técnicos experimentados al inicio del mes t 73

74 Solución: Entonces Costo total de mano de obra=(1000x x x x x 5 ) + (2000y y y y y 5 ) Por tanto la función objetivo de CSL es: Min z= 1000x x x x x y y y y y 5 Cuales son las restricciones de CSL? Nótese que y 1 =50, y que para t=1,2,3,4,5 CSL debe tener la certeza de que. Número de horas-técnicos disponibles durante el mes t 160y 1-50x 1 Entonces: 160y 1-50x y 2-50x

75 160y 3-50x y 4-50x y 5-50x Técnicos experimentados al principio del mes t: recordemos que el 5% de los técnicos experimentados al final de mes abandonan la empresa. y 1 =50 y 2 = y 1 + x y 1 =0.95 y 1 +x 1 y 3 = =0.95 y 2 +x 2 y 4 = 0.95 y 3 +x 3 y 5 = 0.95 y 4 +x 4 75

76 Min z= 1000x x x x x y y y y y 5 s.a: 160y 1-50x y 2-50x y 3-50x y 4-50x y 5-50x y 1 =50 y 2 = y 1 + x y 1 =0.95 y 1 +x 1 y 3 = =0.95 y 2 +x 2 y 4 = 0.95 y 3 +x 3 y 5 = 0.95 y 4 +x 4 ; x i 0; y i 0; i=1,2,3,4,5 76

77 Solución: 77

78 8. Una compañía fabrica escritorios, mesas y sillas. Para la manufactura de cada tipo de muebles se requiere madera y dos tipos de mano de obra calificada: acabado y carpintería. La cantidad de recursos necesarios para elaborar cada tipo de muebles se proporciona en la siguiente tabla. Recurso Escritorio Mesa Silla Madera(pie tablón) Horas de acabado Horas de carpintería

79 Se cuenta en la actualidad con 48 pie de tablón de madera, 20 horas de acabado y 8 horas de carpintería. La cantidad de recursos necesarios. Un escritorio se vende a U$60, una mesa en U$30 y una silla en U$20. La compañía sabe que la demanda de escritorios y silla es ilimitada, pero cuando mucho se pueden vender 5 mesas. Puesto que los recursos disponibles ya se compraron, la compañía quiere maximizar el ingreso total. Si se definen las variables de decisión como: X 1 : cantidad de escritorios fabricados X 2 : cantidad de mesas fabricados X 3 : cantidad de sillas fabricados 79

80 Ahora formulamos el modelo matemático del PPL Max z=60x x x 3 S.a: 8x 1 + 6x 2 + x x 1 + 2x x x x x 3 8 x 2 5 x 1,x 2, x

81 Solución P. Lineal: Análisis de Sensibilidad 81

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Asignatura: Investigación de Operaciones I. Prof.: MSc. Ing. Julio Rito Vargas Avilés junio 2012

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Asignatura: Investigación de Operaciones I. Prof.: MSc. Ing. Julio Rito Vargas Avilés junio 2012 UNIVERSIDAD DE MANAGUA Asignatura: Investigación de Operaciones I Prof.: MSc. Ing. Julio Rito Vargas Avilés junio 2012 Problemas de PL con varias variables Análisis de Sensibilidad Problema 1: Ken & Larry

Más detalles

Problemas de PL con varias variables Análisis de Sensibilidad

Problemas de PL con varias variables Análisis de Sensibilidad UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UN-NORTE SEDE-ESTELI Asignatura: Investigación de Operaciones I Problemas de PL con varias variables Análisis de Sensibilidad M.C. Ing. Julio Rito Vargas Avilés 1 P.

Más detalles

Universidad de Managua Al más alto nivel Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Curso de Programación Unidad IV Lineal Tema.

Universidad de Managua Al más alto nivel Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Curso de Programación Unidad IV Lineal Tema. Universidad de Managua Al más alto nivel Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Estudiantes: F.C.E.A Curso de Programación Unidad IV Lineal Tema Análisis

Más detalles

Problemas de I.O. con mas de dos variables

Problemas de I.O. con mas de dos variables UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UN-NORTE SEDE-ESTELI Curso de Investigación de Operaciones I Problemas de I.O. con mas de dos variables M.C. Ing. Julio Rito Vargas Avilés 1 1. Orsini. Fabrica tres tipos

Más detalles

Dakota quiere maximizar el ingreso total por que se han comprado ya los recursos. Definiendo las variables de decisión como:

Dakota quiere maximizar el ingreso total por que se han comprado ya los recursos. Definiendo las variables de decisión como: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FAREM - CARAZO Teléfono 2532-2668/Telefax 2532-2684 INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES LABORATORIO #7 ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD DE UN PPL I.

Más detalles

Tema 5: Análisis de Sensibilidad y Paramétrico

Tema 5: Análisis de Sensibilidad y Paramétrico Tema 5: Análisis de Sensibilidad y Paramétrico 5.1 Introducción 5.2 Cambios en los coeficientes de la función objetivo 5.3 Cambios en el rhs 5.4 Análisis de Sensibilidad y Dualidad 5.4.1 Cambios en el

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA

UNIVERSIDAD DE MANAGUA UNIVERSIDAD DE MANAGUA Sistemático de Programación Lineal Problemas de Programación Lineal: Solución Gráfica, Analítica, Sensibilidad y Método Simplex Prof. MSc. Ing. Julio Rito Vargas Avilés IIIC- 2016

Más detalles

5 de mayo de Evaluación 1 PETROLEO MUNDIAL C.A. El Constructor. Gasolina. Fábrica de calzados. calzados. Analisis de Sensibilidad

5 de mayo de Evaluación 1 PETROLEO MUNDIAL C.A. El Constructor. Gasolina. Fábrica de calzados. calzados. Analisis de Sensibilidad - INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO INGENIERIA DE PRODUCCCION Investigacion de operaciones I sensibilidad-teoria de la Wbaldo Londoño 5 de mayo de 206 Contenido - 2 3 4 5 6 7-8 - La empresa puede comprar

Más detalles

UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 4

UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 4 Ing. César Urquizú UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 4 Ing. César Urquizú Teoría de la dualidad El desarrollo de esta teoría de la dualidad es debido al interés que existe en la interpretación económica

Más detalles

Problema 1. Problema 1. Problema 1. Problema 1. Problema 1. Modelos Lineales

Problema 1. Problema 1. Problema 1. Problema 1. Problema 1. Modelos Lineales Modelos Lineales ANALISIS DE SENSIBILIDAD PROTAC Inc. produce dos líneas de maquinaria pesada. Una de sus líneas de productos, llamada equipo de excavación, se utiliza de manera primordial en aplicaciones

Más detalles

Tabla 1 RADIO 1 RADIO 2 Precio (BsF) Costo materia prima (BsF) 5 4 Horas trabajador Horas trabajador 2 2 1

Tabla 1 RADIO 1 RADIO 2 Precio (BsF) Costo materia prima (BsF) 5 4 Horas trabajador Horas trabajador 2 2 1 Ejercicios de Dualidad y Análisis de Sensibilidad 1. Radioco fabrica dos tipos de radios. El único recurso escaso que se necesita para producir los radios es la mano de obra. Actualmente, la compañía tiene

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Asignatura: Investigación de Operaciones 1 Periodo Académico: Julio - Diciembre de 2009 TALLER MÉTODO GRÁFICO 1. PROBLEMA DE PLANEACIÓN DE

Más detalles

Ejemplo 1: Programación Entera

Ejemplo 1: Programación Entera Repaso Prueba 2 Ejemplo 1: Programación Entera Supongamos que una persona está interesada en elegir entre un conjunto de inversiones {1,,7} y quiere hacer un modelo 0,1 para tomar la decisión. Modelar

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 8: Programación Lineal

Trabajo Práctico Nº 8: Programación Lineal Trabajo Práctico Nº 8: Programación Lineal 1. Utilice el método gráfico para resolver los siguientes problemas: a. Maximizar Z = x1 + x2 x 1 + 5x 2 = 0 b. Maximizar

Más detalles

PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL RESUELTO POR MÉTODO SIMPLEX

PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL RESUELTO POR MÉTODO SIMPLEX Prof.: MSc. Julio Rito Vargas Avilés Planteamiento del problema: PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL RESUELTO POR MÉTODO SIMPLEX Una compañía de manufactura se dedica a la fabricación de tres productos: A,

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Investigación de Operaciones

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Investigación de Operaciones Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Investigación de Operaciones Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Presentación del Programa de Investigación de Operaciones Estudiantes:

Más detalles

MÉTODO DEL DUAL (TEORIA DE DUALIDAD)

MÉTODO DEL DUAL (TEORIA DE DUALIDAD) MÉTODO DEL DUAL (TEORIA DE DUALIDAD) Todo problema de programación lineal tiene asociado con él otro problema de programación lineal llamado DUAL. El problema inicial es llamado PRIMO y el problema asociado

Más detalles

Dualidad 1. 1 Formas simétricas. 2 Relación primal-dual. 3 Dualidad: el caso general. 4 Teoremas de dualidad. 5 Condiciones de holgura complementaria.

Dualidad 1. 1 Formas simétricas. 2 Relación primal-dual. 3 Dualidad: el caso general. 4 Teoremas de dualidad. 5 Condiciones de holgura complementaria. Dualidad 1 1 Formas simétricas. 2 Relación primal-dual. 3 Dualidad: el caso general. 4 Teoremas de dualidad. Condiciones de holgura complementaria. 6 Solución dual óptima en la tabla. 7 Interpretación

Más detalles

Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 8va versión MGM

Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 8va versión MGM Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magíster en Gestión Minera Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 8va versión MGM Antofagasta, Diciembre de 2014

Más detalles

OPTIMIZACION DETERMINISTICA

OPTIMIZACION DETERMINISTICA OPTIMIZACION DETERMINISTICA 1 PROBLEMA GENERAL Además de analizar los flujos de caja de las las alternativas de inversión, también se debe analizar la forma como se asignan recursos limitados entre actividades

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería. UNI RUACS. Investigación de Operaciones I 3T1 I.S. Docente: Ing. Mario Pastrana. Nombres: Frania Flores Zeledón.

Universidad Nacional de Ingeniería. UNI RUACS. Investigación de Operaciones I 3T1 I.S. Docente: Ing. Mario Pastrana. Nombres: Frania Flores Zeledón. Universidad Nacional de Ingeniería. UNI RUACS Investigación de Operaciones I 3T1 I.S. Docente: Ing. Mario Pastrana. Nombres: Frania Flores Zeledón. Tema: Teoría de la Dualidad. 28/ Septiembre/2011 Teoría

Más detalles

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías Planteamiento de problemas de programación lineal M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo Analizar diferentes ejemplos del uso de la metodología de la Investigación de Operaciones para el planteamiento

Más detalles

1 de septiembre de 2017

1 de septiembre de 2017 - INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO INGENIERIA DE PRODUCCCION Investigacion de operaciones I Planteamiento de Modelos - Metodo Grafico Wbaldo Londoño de septiembre de 207 Contenido - 2 3 4 5 6 7 8-9

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA

UNIVERSIDAD DE MANAGUA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROBLEMAS RESUELTOS DE PROGRAMACIÒN LINEAL POR METODO GRAFICO CON POM-QM. Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés Elaborado por: Yucep Gutiérrez Baltodano. Carlos Reynaldo Guevara.

Más detalles

Práctico N 5 Parte a: Programación lineal

Práctico N 5 Parte a: Programación lineal U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 5 Parte a: Programación lineal Planteo n 1: Supóngase que una compañía fabrica 2 conjuntos xx e yy. Cada unidad de los respectivos productos

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Investigación de Operaciones

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Investigación de Operaciones Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Investigación de Operaciones Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Estudiantes: FAREM-Carazo Unidad II Modelos de Programación Lineal

Más detalles

Suscripciones Administración Reclamos Formule un modelo de programación lineal.

Suscripciones Administración Reclamos Formule un modelo de programación lineal. EJERCICIOS DE APLICACIÓN 1) Par, Inc. es un pequeño fabricante de equipo y material de golf. El distribuidor de Par cree que existe un mercado tanto para una bolsa de golf de precio moderado, llamada modelo

Más detalles

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL Y SU SOLUCIÓN ÓPTIMA. Considere el siguiente modelo de programación lineal y su solución óptima. Tabla simplex Final

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL Y SU SOLUCIÓN ÓPTIMA. Considere el siguiente modelo de programación lineal y su solución óptima. Tabla simplex Final EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL Y SU SOLUCIÓN ÓPTIMA. Ejercicio 1 X j : Número de horas destinadas a realizar el proceso j; j= 1,2 Máx Z = 1X 1 + 11X 2 (Funcion de Ganancia, $) 1X 1 + 1X 2 12 (Disponibilidad

Más detalles

EJERCICIO 1. Max Z = 6 x x 2 s.r. (1) 4 x x 2 12 (2) 2 x x 2 16 (3) 2 x 1 6 x 1, x 2 0

EJERCICIO 1. Max Z = 6 x x 2 s.r. (1) 4 x x 2 12 (2) 2 x x 2 16 (3) 2 x 1 6 x 1, x 2 0 Considere el Programa Lineal siguiente: EJERCICIO Max Z 6 x + 9 x 2 s.r. () 4 x + 6 x 2 2 (2) 2 x + 8 x 2 6 (3) 2 x 6 x, x 2 0 (.a) 3 2 0 2 3 4 5 6 7 8 El Problema tiene una Región Factible delimitada

Más detalles

Método Gráfico. Dr. Mauricio Cabrera

Método Gráfico. Dr. Mauricio Cabrera Método Gráfico Dr. Mauricio Cabrera Problema Introductorio La Wyndor Glass Co. Produce artículos de vidrio de alta calidad, incluidas ventanas y puertas de vidrio que incluyen trabajo manual y la mejor

Más detalles

Optimización y Programación Lineal

Optimización y Programación Lineal Optimización y Programación Lineal La regla del 100 % 17 de febrero de 2011 La regla del 100 % () Optimización y Programación Lineal 17 de febrero de 2011 1 / 21 Introducción Introducción Veamos ahora

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios Ubicación dentro del Programa Unidad III UNIDAD II: PROGRAMACIÓN LINEAL 1. Característica. Formulación matemática de un problema de programación lineal. Planteo e interpretación de un sistema de inecuaciones.

Más detalles

Asignatura: Investigación de Operaciones

Asignatura: Investigación de Operaciones Asignatura: Investigación de Operaciones Tema II: Programación Lineal Contenido: Definición de P.L. Planteamiento del modelo de P.L. Objetivos: Conocer e interpretar los elementos del modelo. Platear modelos

Más detalles

Para poder elaborar el problema dual a partir del primal, este se debe presentar en su forma canónica de la siguiente forma:

Para poder elaborar el problema dual a partir del primal, este se debe presentar en su forma canónica de la siguiente forma: TEORIA DE LA DUALIDAD. Cada problema de programación lineal tiene un segundo problema asociado con él. Uno se denomina primal y el otro dual. Los 2 poseen propiedades muy relacionadas, de tal manera que

Más detalles

El Problema del Transporte M.C. Ing. Julio Rito Vargas Avilés.

El Problema del Transporte M.C. Ing. Julio Rito Vargas Avilés. Universidad Nacional de Ingeniería Sede: UNI-Norte II Semestre 2008 Investigación de Operaciones I El Problema del Transporte M.C. Ing. Julio Rito Vargas Avilés. martes, 21 de octubre de 2008 El Problema

Más detalles

SOLVER PLANTEAR EL SIGUIENTE EJERCICIO CON SUS PASOS A SEGUIR Y DISEÑAR UN MODELO MATEMATICO CON SUS RESPECTIVAS FUNCIONES

SOLVER PLANTEAR EL SIGUIENTE EJERCICIO CON SUS PASOS A SEGUIR Y DISEÑAR UN MODELO MATEMATICO CON SUS RESPECTIVAS FUNCIONES SOLVER PLANTEAR EL SIGUIENTE EJERCICIO CON SUS PASOS A SEGUIR Y DISEÑAR UN MODELO MATEMATICO CON SUS RESPECTIVAS FUNCIONES 1. Analizar el problema ya que se tiene que realizar 2 tablas una para plantear

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel Programación Lineal Encuentro #6 Tema: Actividad Práctica de Análisis de Sensibilidad y Dualidad Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. Grupos: CCEE y ADMVA /2016 Objetivos:

Más detalles

UNIDAD II. PROGRAMACIÓN LINEAL

UNIDAD II. PROGRAMACIÓN LINEAL UNIDAD II. PROGRAMACIÓN LINEAL OBJETIVO DE APRENDIZAJE: El alumno identificará y analizará problemas de optimización de funciones y recursos para mejorar la operación de una organización. Introducción

Más detalles

PROBLEMA 1. Considere el siguiente problema de programación lineal:

PROBLEMA 1. Considere el siguiente problema de programación lineal: PROBLEMA 1 Considere el siguiente problema de programación lineal: Sean h1 y h2 las variables de holgura correspondientes a la primera y segunda restricción, respectivamente, de manera que al aplicar el

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS

EJERCICIOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MÉRIDA ESTADO MÉRIDA EJERCICIOS PRÁCTICOS. En

Más detalles

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías Planteamiento de problemas de programación lineal M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Ejemplo. Tecnología Agrícola, S.A. Mezcla de productos 2 Tecnología Agrícola, S.A. es una compañía fabricante de fertilizantes.

Más detalles

Optimización y Programación Lineal

Optimización y Programación Lineal Optimización y Programación Lineal Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 31 de agosto de 2010 SOLUCIÓN 1. El granjero Jones debe determinar cuántos acres de maíz y trigo debe plantar este año. Un acre

Más detalles

Introducción.- Problema dual.-

Introducción.- Problema dual.- 30 Unidad 3 Análisis de dualidad y sensibilidad Competencia-el estudiante debe convertir un modelo estático en dinámico a través del análisis de sensibilidad basado en dos situaciones cambios en la función

Más detalles

Optimización y Programación Lineal

Optimización y Programación Lineal Optimización y Programación Lineal Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 3 de junio de 2014 Problemas Resueltos 1. El granjero Jones debe determinar cuántos acres de maíz y trigo debe plantar este año.

Más detalles

Integradora 3. Modelos de Programación Lineal

Integradora 3. Modelos de Programación Lineal Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones Integradora 3. Modelos de Programación Lineal Objetivo Al finalizar la actividad integradora, serás capaz de: R l bl d PL di d l ét d Resolver problemas

Más detalles

Análisis de sensibilidad. M. En C. Eduardo Bustos Farias

Análisis de sensibilidad. M. En C. Eduardo Bustos Farias Análisis de sensibilidad M. En C. Eduardo Bustos Farias Análisis de sensibilidad para la solución óptima. Es sensible la solución óptima a cambios en los parámetros de entrada? Posibles razones para responder

Más detalles

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías Planteamiento de problemas de programación lineal M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Ejemplo. Breeding Manufacturing Inc. Mezcla de productos 2 La Breeding Manufacturing Inc., fabrica y vende dos tipos de

Más detalles

1Elección de las incógnitas. x = nº de lotes de A y = nº de lotes de B 2Función objetivo f(x, y) = 20x + 40y 3Restricciones. Página 1.

1Elección de las incógnitas. x = nº de lotes de A y = nº de lotes de B 2Función objetivo f(x, y) = 20x + 40y 3Restricciones. Página 1. EJERCICIOS RESUELTOS 1) Entre impresoras y escáneres de segunda mano se tiene establecido que un pequeño comercio venda como máximo 100 unidades al mes. Dispone de 60 impresoras, lo que le reporta un beneficio

Más detalles

Programación Lineal. María Muñoz Guillermo Matemáticas I U.P.C.T. M. Muñoz (U.P.C.T.) Programación Lineal Matemáticas I 1 / 13

Programación Lineal. María Muñoz Guillermo Matemáticas I U.P.C.T. M. Muñoz (U.P.C.T.) Programación Lineal Matemáticas I 1 / 13 Programación Lineal María Muñoz Guillermo maria.mg@upct.es U.P.C.T. Matemáticas I M. Muñoz (U.P.C.T.) Programación Lineal Matemáticas I 1 / 13 Qué es la Programación Lineal? Introducción La Programación

Más detalles

Matemáticas

Matemáticas a la a la Matemáticas a la En esta lectura daremos una introducción a la modelación de problemas mediante programación lineal; pondremos énfasis en las etapas que componen la modelación. Cerraremos estos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FAREM - CARAZO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FAREM - CARAZO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FAREM - CARAZO INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Laboratorio #1 GRAFICA DE REGIONES CONVEXAS Y SOLUCIÓN POR MÉTODO GRÁFICO DE UN PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS - TEORIA DE DECISIONES

GUIA DE EJERCICIOS - TEORIA DE DECISIONES GUIA DE EJERCICIOS - TEORIA DE DECISIONES PROBLEMAS EN SITUACION DE CERTIDUMBRE: 1 Un estudiante de Administración de Empresas en la UNAP necesita completar un total de 65 cursos para obtener su licenciatura.

Más detalles

Introducción a la programación lineal

Introducción a la programación lineal Introducción a la programación lineal La programación lineal se aplica a modelos de optimización en los que las funciones objetivo y restricción son estrictamente lineales. La técnica se aplica en una

Más detalles

COMPLETACION: Escriba la respuesta correcta. PARTE PRACTICA: Desarrolle en forma clara y ordenada cada uno de los siguientes ejercicios.

COMPLETACION: Escriba la respuesta correcta. PARTE PRACTICA: Desarrolle en forma clara y ordenada cada uno de los siguientes ejercicios. Funciones EXAMEN II PARCIAL /7/4 COMPLETACION: Escriba la respuesta correcta. Valor % c/u ) La pendiente de la ecuación x 5y es: ) El vértice de la función x es: x x ) El punto faltante de la función es

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMACION LINEAL Act No. 8. LECTURA LECCION EVALUATIVA 2

ESCUELA DE CIENCIAS CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMACION LINEAL Act No. 8. LECTURA LECCION EVALUATIVA 2 INTRODUCCION AL METODO GRAFICO Antes de entrarnos por completo en los métodos analíticos de la investigación de operaciones es muy conveniente ver un poco acerca de las desigualdades de una ecuación lineal.

Más detalles

Colección de Problemas II. mín Z = 8x 1 + 9x 2 + 7x 3 s. a: x 1 + x 2 + x x 1 + 3x 2 + x x 1 + x 2 x 3 30

Colección de Problemas II. mín Z = 8x 1 + 9x 2 + 7x 3 s. a: x 1 + x 2 + x x 1 + 3x 2 + x x 1 + x 2 x 3 30 1.- Dado el siguiente problema mín Z = 8x 1 + 9x + 7x 3 s. a: x 1 + x + x 3 40 x 1 + 3x + x 3 10 x 1 + x x 3 30 x 1 0, x 0, x 3 0 A) Plantear el problema dual y escribir las condiciones de la holgura complementaria

Más detalles

Kg P1 Kg P Unidades Vitamina A

Kg P1 Kg P Unidades Vitamina A Dualidad El concepto de dualidad desempeña importantes papeles dentro de la programación lineal (también en la no lineal), tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Todo programa lineal lleva

Más detalles

Universidad de Managua Curso de Programación Lineal

Universidad de Managua Curso de Programación Lineal Universidad de Managua Curso de Programación Lineal Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Objetivos y Temáticas del Curso Estudiantes: Facultad de CE y A Año académico: III Cuatrimestre 2014 ORIENTACIONES

Más detalles

Planteamiento de problemas de programación lineal

Planteamiento de problemas de programación lineal Planteamiento de problemas de programación lineal M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Ejemplo. Protac Programación de máquinas M. En C. Eduardo Bustos Farías 2 M. En C. Eduardo Bustos Farías 3 M. En C. Eduardo

Más detalles

Modelos de Transporte: método de la esquina noroeste. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Modelos de Transporte: método de la esquina noroeste. M. En C. Eduardo Bustos Farías Modelos de Transporte: método de la esquina noroeste M. En C. Eduardo Bustos Farías as Problemas de transporte Surge cuando se necesita un modelo costo-efectividad que permita transportar ciertos bienes

Más detalles

APUNTE: Introducción a la Programación Lineal

APUNTE: Introducción a la Programación Lineal APUNTE: Introducción a la Programación Lineal UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO Asignatura: Matemática Carreras: Lic. en Administración Profesor: Prof. Mabel Chrestia Semestre: do Año: 06 Definición La

Más detalles

www.klasesdematematicasymas.com

www.klasesdematematicasymas.com 1. Resolver el siguiente problema por el sistema dual simplex Max Z = 0,50X 1 + 0,40X 2 2X 1 + X 2 120 2X 1 + 3X 2 240 X 1, X 2 0 El modelo estándar es: Z 0,5X 1 0,40X 2 + 0S 1 + 0S 2 = 0 2X 1 + X 2 +

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 12 de septiembre de 2007

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 12 de septiembre de 2007 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 2 de septiembre de 2007 Problema. (2.5 puntos) Un fabricante de productos informáticos produce 3 modelos de routers

Más detalles

GASOLINA TURBOSINA QUEROSENO Crudo ligero Crudo pesado

GASOLINA TURBOSINA QUEROSENO Crudo ligero Crudo pesado World Oil Company puede comprar dos tipos de petróleo crudo: crudo ligero a un costo de $25 por barril y petróleo pesado a $22 por barril. Cada barril de petróleo crudo, ya refinado, produce tres productos:

Más detalles

Introducción a la programación lineal. Modelos

Introducción a la programación lineal. Modelos Introducción a la programación lineal Modelos Antecedentes La producción industrial, el flujo de recursos en una economía a gran escala y las actividades militares son ejemplos de sistemas que envuelven

Más detalles

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD.

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD. En la mayoría de las aplicaciones practicas, algunos datos del problema no son conocidos con exactitud y por esto son estimados tan bien como sea posible. Es importante poder

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA

UNIVERSIDAD DE MANAGUA UNIVERSIDAD DE MANAGUA Investigación de Operaciones I Problemas de Programación Lineal (Solución Gráfica, Analítica, Sensibilidad Y Método Simplex Prof. MSc. Ing. Julio Rito Vargas Avilés IIC- 2016 Resolver

Más detalles

Figura 1: Esquema de las tablas simplex de inicio y general.

Figura 1: Esquema de las tablas simplex de inicio y general. RELACIONES PRIMAL-DUAL Los cambios que se hacen en el modelo original de programación lineal afectan a los elementos de la tabla óptima actual el que se tenga en el momento, que a su vez puede afectar

Más detalles

Investigacion de Operaciones I

Investigacion de Operaciones I Investigacion de Operaciones I Instituto Tecnologico Metropolitano ITM 18 de abril de 2015 Contenido 1 Producción 2 Reddy Mikks 3 Reddy Mikks-1 4 Reddy Mikks-2 5 Reddy Mikks-3 6 Productos Golf 7 Referencias

Más detalles

MATE Método Simplex maximización estándar

MATE Método Simplex maximización estándar MATE 3012 Método Simplex maximización estándar Problema de maximización estándar Un problema de maximización de programación lineal está en la forma estándar, si la función objetiva w = c 1 x 1 + c 2 x

Más detalles

Práctica Método Dual simplex y Método de transporte

Práctica Método Dual simplex y Método de transporte Práctica Método Dual simplex y Método de transporte a) Resolver con el método Dual Simplex: 1. Maximizar Z= 2000X1 + 1000X2 3X1 + X2 >= 40 2X1 + 2X2 >= 60 X1 + X2 >= 0 2. Maximizar Z= 5X1 + 6X2 X1 + 9X2

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE: UNI-NORTE PRIMER PARCIAL DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I (SOLUCIÓN)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE: UNI-NORTE PRIMER PARCIAL DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I (SOLUCIÓN) UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE: UNI-NORTE PRIMER PARCIAL DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I Prof.: MSc. Ing. Julio Rito Vargas Avilés (SOLUCIÓN) I. Representar gráficamente la región determinada

Más detalles

Producto Maquina A Maquina B Acabado Muñecas 2 hr 1 hr 1 hr Soldados 1 hr 1 hr 3 hr

Producto Maquina A Maquina B Acabado Muñecas 2 hr 1 hr 1 hr Soldados 1 hr 1 hr 3 hr Nombre: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS METODOS CUANTITATIVOS II EXAMEN PARCIAL I /3/7 Sección # Cuenta: Catedrático: Desarrolle en forma clara y ordenada lo que a continuación se le pide:.-

Más detalles

Formulación de un Modelo de Programación Lineal

Formulación de un Modelo de Programación Lineal Formulación de un Modelo de Programación Lineal Para facilitar el planteamiento del modelo matemático general de la PL considere el siguiente problema: La planta HBB fabrica 4 productos que requieren para

Más detalles

Modelado en Programación Lineal y Entera en Modelado Cuantitativo para Problemas de Producción

Modelado en Programación Lineal y Entera en Modelado Cuantitativo para Problemas de Producción Modelado en Programación Lineal y Entera en Modelado Cuantitativo para Problemas de Producción Héctor Cancela - Antonio Mauttone Pedro Piñeyro - Luis Stábile - Carlos Testuri Depto. Investigación Operativa.

Más detalles

PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN ENTERA I

PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN ENTERA I Problemas de Programación Entera I 1 PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN ENTERA I 1. Un departamento ha dispuesto 2 millones de pesetas de su presupuesto general para la compra de material informático, con el que

Más detalles

Álgebra Matricial y Optimización Ma130

Álgebra Matricial y Optimización Ma130 Álgebra Matricial y Optimización Ma130 Programación Lineal Departamento de Matemáticas ITESM Programación Lineal Ma130 - p. 1/27 ducción En esta lectura daremos una introducción a la modelación de problemas

Más detalles

Modelos de Transporte: Problemas de Asignación. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Modelos de Transporte: Problemas de Asignación. M. En C. Eduardo Bustos Farías Modelos de Transporte: Problemas de asignación M. En C. Eduardo Bustos Farías as Problemas de Asignación Problemas de Asignación: Son problemas balanceados de transporte en los cuales todas las ofertas

Más detalles

Componentes de la Programación Lineal

Componentes de la Programación Lineal Programación Lineal El desarrollo actual de la Programación Lineal para los negocios y la industria se debe al Dr. George Dantzig. Dantzig presentó su Método Simplex (1947) para resolver este tipo de problemas.

Más detalles

Tema 3 Optimización lineal. Algoritmo del simplex

Tema 3 Optimización lineal. Algoritmo del simplex Tema 3 Optimización lineal. Algoritmo del simplex José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Contenidos del tema 3 Teorema fundamental de la programación lineal. Algoritmo

Más detalles

INVESTIGACION DE OPERACIONES (HAMDY A. TAHA) PROBLEMAS DE PLANTEAMIENTO DEL CAPITULO II

INVESTIGACION DE OPERACIONES (HAMDY A. TAHA) PROBLEMAS DE PLANTEAMIENTO DEL CAPITULO II INVESTIGACION DE OPERACIONES (HAMDY A. TAHA) PROBLEMAS DE PLANTEAMIENTO DEL CAPITULO II (TAHA) 2.2-1 Se procesan tres productos a través de tres opciones diferentes. Los tiempos en minutos requeridos por

Más detalles

Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica

Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica Práctica 2: Análisis de sensibilidad e Interpretación Gráfica a) Ejercicios Resueltos Modelización y resolución del Ejercicio 5: (Del Conjunto de Problemas 4.5B del libro Investigación de Operaciones,

Más detalles

Programación Lineal y Optimización Segundo Examen Parcial Profr. Eduardo Uresti, enero-mayo 2013

Programación Lineal y Optimización Segundo Examen Parcial Profr. Eduardo Uresti, enero-mayo 2013 Programación Lineal y Optimización Segundo Examen Parcial Profr. Eduardo Uresti, enero-mayo 2013 Matrícula: Nombre: NO HAGA MÁS DE 105 PUNTOS 1. Suponga que tiene una empresa que produce tres tipos de

Más detalles

Programación Lineal. Departamento de Matemáticas, CSI/ITESM. 28 de abril de 2010

Programación Lineal. Departamento de Matemáticas, CSI/ITESM. 28 de abril de 2010 Programación Lineal Departamento de Matemáticas, CSI/ITESM 28 de abril de 2010 Índice 16.1.Introducción............................................... 1 16.2.Ejemplo 1................................................

Más detalles

LP Problems. M. En C. Eduardo Bustos Farías

LP Problems. M. En C. Eduardo Bustos Farías LP Problems M. En C. Eduardo Bustos Farías 2 Solution Decision Variables 4 Objective function 5 Constraints onstraint 3. Amount of raw material purchased determines the amount of Brute and hanelle that

Más detalles

Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal

Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal En esta sección se describen dos formulaciones de programación lineal para el problema de la ruta más corta. Las formulaciones son generales,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel Programación Lineal Encuentro #3 Tema: Introducción a la programación lineal Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. Grupos: CCEE y ADMVA /2016 Objetivos: Obtener las

Más detalles

Universidad de Managua Al más alto nivel

Universidad de Managua Al más alto nivel Universidad de Managua Al más alto nivel Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Curso de Investigación de Operaciones I MÉTODO GRÁFICO PARA PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL Estudiantes: Facultad de Ingeniería

Más detalles

Programación Lineal. El método simplex

Programación Lineal. El método simplex Programación Lineal El método simplex El método simplex es una herramienta algebraica que permite localizar de manera eficiente el óptimo entre los puntos extremos de una solución a un problema de programación

Más detalles

Problemas de Transbordo

Problemas de Transbordo Universidad Nacional de Ingeniería UNI-Norte Problemas de Transbordo III Unidad Temática MSc. Ing. Julio Rito Vargas II semestre 2008 El problema de transbordo Un problema de transporte permite sólo envíos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN. Programación Lineal

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN. Programación Lineal Práctica # 2 Programación Lineal Objetivo: Comprender y aplicar los métodos gráfico y simplex de programación lineal para la optimización de recursos. Introducción: La programación lineal, salió a la luz

Más detalles

Carrera: AGM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academias

Carrera: AGM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Investigación de Operaciones Ingeniería en Agronomía AGM 0622 3 2 8 2. HISTORIA

Más detalles

Tema 5 Dualidad y condiciones de Karush-Kuhn-Tucker

Tema 5 Dualidad y condiciones de Karush-Kuhn-Tucker Tema 5 Dualidad y condiciones de Karush-Kuhn-Tucker José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Contenidos del tema 5 Condiciones de Karush-Kuhn-Tucker (KKT). Problemas

Más detalles

EJERCICIOS: TEMA 4: PROGRAMACIÓN LINEAL.

EJERCICIOS: TEMA 4: PROGRAMACIÓN LINEAL. EJERCICIOS: TEMA 4: PROGRAMACIÓN LINEAL. 1º/ Un taller de fabricación de muebles de oficina dispone de 700 kg de hierro y 1000 kg de alumnio para la producción de sillas y sillones metálicos. Cada silla

Más detalles

Introducción a la Programación Lineal

Introducción a la Programación Lineal UNIDAD 0 Introducción a la Programación Lineal. Modelo de Programación Lineal con dos variables Ejemplo: (La compañía Reddy Mikks) Reddy Mikks produce pinturas para interiores y eteriores, M y M. La tabla

Más detalles

Optimización de Problemas de Producción

Optimización de Problemas de Producción Optimización de Problemas de Producción Pedro Piñeyro - Luis Stábile Colaboran: Héctor Cancela - Antonio Mauttone - Carlos Testuri Depto. Investigación Operativa. Instituto de Computación. Facultad de

Más detalles

Planteamiento de problemas de programación lineal

Planteamiento de problemas de programación lineal Planteamiento de problemas de programación lineal M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Ejemplo. Fabricantes muebleros Asignación de recursos limitados M. En C. Eduardo Bustos Farías 2 La Fabricantes muebleros,

Más detalles

Fundamentos de la programación lineal. Función Objetivo (F.O.): Para seleccionar qué función objetivo debe elegirse se toma en cuenta lo siguiente:

Fundamentos de la programación lineal. Función Objetivo (F.O.): Para seleccionar qué función objetivo debe elegirse se toma en cuenta lo siguiente: Fundamentos de la programación lineal Se llama programación lineal al conjunto de técnicas matemáticas que pretenden resolver la situación siguiente: Optimizar (maximizar o minimizar) una función objetivo,

Más detalles

Lo que se hace entonces es introducir variables artificiales ADAPTACIÓN A OTRAS FORMAS DEL MODELO.

Lo que se hace entonces es introducir variables artificiales ADAPTACIÓN A OTRAS FORMAS DEL MODELO. Clase # 8 Hasta el momento sólo se han estudiado problemas en la forma estándar ADAPTACIÓN A OTRAS FORMAS DEL MODELO. Maximizar Z. Restricciones de la forma. Todas las variables no negativas. b i 0 para

Más detalles