TÚ HACES LA DIFERENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÚ HACES LA DIFERENCIA"

Transcripción

1 PROYECTO ANTIBULLYING TÚ HACES LA DIFERENCIA INTEGRANTES: XIMENA HURTADO VELASCO YANETH HENAO OCAMPO CAROLINA SOTELO G. LEONARDO SINISTERRA MELISSA CASTAÑEDA NIÑO ARQUIDIOCESIS DE CALI INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO JAVIER YUMBO AGOSTO 26 DE 2012

2 INTRODUCCIÓN El proyecto de Bullying es un proyecto de vital importancia para la institución educativa ya que por medio de él, garantiza a los niños y niñas y adolecentes el poder brindarles un bienestar biopsicosocial, es decir garantizarles especialmente el pleno respecto a su dignidad, vida, integridad física y moral de la convivencia escolar. Para tal efecto se deberá continuar ofreciéndoles a los estudiantes una formación permanente en el respecto por los valores de la dignidad humana, los derechos humanos, la aceptación de los demás, la tolerancia hacia las diferencias entre personas y la solidaridad hacia las personas más vulnerables. Para la enseñanza de estos valores se realizarán diferentes actividades de tipo teórico-practicas como discusiones, talleres, películas concursos, representaciones teatrales, análisis de casos prácticos entre otros. Inculcando de esta manera un trato respetuoso hacia los otros, valorando el respeto por la diferencia y el amor propio de cada individuo.

3 IDENTIFICACION Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Las múltiples investigaciones muestran que el bullying es un problema real y grave que está afectando la sana convivencia en todos los ámbitos educativos. En la actualidad se han incrementado los casos de violencia entre adolescentes y jóvenes, lo cual genera a la victima situaciones de angustia, ansiedad, terror, temor, a veces ausentismo escolar por el miedo que se genera al acudir a las clases y reencontrarse con los acosadores, fracaso escolar y aparición de procesos depresivos que pueden llegar a ser tan prolongados e intensos que desemboquen en ideas suicidas, llevadas en casos extremos a la práctica, es por eso que implementamos este proyecto con el deseo de tratar de manejar este problema en caso que se presentara en nuestra institución brindando a docentes, estudiantes y padres de familia el conocimiento, la concientización y apoyo referente a esta problemática actual. Con frecuencia en las instituciones educativas, especialmente la nuestra, algunos padres se muestran preocupados por el estilo de relaciones que establecen sus hijos o hijas con sus compañeros de colegio, las cuales en determinados momentos se tornan difíciles por la no aceptación de la diferencia y la igualdad entre ellos. Durante los años lectivos anteriores del 2010 al 2012, se presentaron, casos de bullyng, los cuales fueron tratados a nivel de coordinación académica, de convivencia y el departamento de psicología. Los anteriores casos evidencian la necesidad de tomar parte activa frente esta problemática con respecto a inculcar en nuestros alumnos el respeto por la diferencia y la igualdad de la dignidad humana. Es importante hacer énfasis en el diagnóstico de los casos de bullyng, en especial la agresión psicológica y verbal, puesto que es el tipo de bullyng que se presenta con mayor frecuencia.

4 OBJETIVOS GENERALES Crear conciencia sobre la problemática que representa el tema de bullying para prevenir acciones que lo fomenten. Favorecer el desarrollo integral de los estudiantes mediante la cultura del respeto mutuo, el reconocimiento de la dignidad humana y el fortalecimiento de la autoestima en nuestra comunidad educativa. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Dar a conocer las características del bullying a la comunidad educativa y cómo actuar ante los episodios que se presenten. Fomentar mediante talleres grupales el respeto por la diferencia y la igualdad de la dignidad humana. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de tomar actitudes de respeto y tolerancia en sus relaciones interpersonales. Conformar un comité antibullying con dos estudiantes de cada grado. Involucrar a la comunidad educativa en actividades antibullying

5 JUSTIFICACION En los últimos años en las instituciones educativas del país se viene trabajando la prevención contra el bullying debido a los casos de acoso y maltrato que se han presentado en diferentes colegios del país. En los colegios Arquidiocesanos esta problemática no es ajena a nuestro contexto puesto que se han presentado casos, los cuales se trataron en los departamentos de convivencia y psicología. Por este motivo, la Institución Educativa San Francisco Javier de Yumbo plantea un modelo de intervención desde un comité coordinador conformado por docentes y el área de psicología para presentar la propuesta de trabajo denominada TU HACES LA DIFERENCIA, por medio de la cual se pretende prevenir casos de bullyng en la institución y así brindar un ambiente escolar óptimo que contribuya a una educación de calidad.

6 MARCO LEGAL Normas generales que orientan el manual de convivencia: - Constitución Política de Colombia de Ley 115 de agosto 3 de 1994, Ley general de Educación. - Ley 1098 de 2006, Código De La Infancia y La Adolescencia. - Ley 375, del 4 de julio de 1997, Ley de la juventud. - Ley 734 de 2002, Código Único Disciplinario. - Ley 715 de 2002, Transferencias de la Nación a Salud y Educación para los Municipios Certificados. - Ley 30 de 1986, por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Estupefacientes y se dictan otras disposiciones. - Ley 124 de 1994, que reglamenta el consumo de bebidas alcohólicas. Decreto 1860 de 1994, reglamenta la Ley 115 o Ley General de Educación. - Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, que reglamento evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de básica y media. - Decreto 1286 de 2005, reglamenta las Asociaciones de Padres de Familia. - Decreto 2287 de 2003, Normas de Salud. - Resolución 1956 de 2008, prohibición de fumar en sitios públicos. - Manual de Políticas generales de las Fundaciones Educativas de la Arquidiócesis de Cali Vicaría Episcopal para la Educación.

7 METODOLOGIA El compromiso de toda la comunidad educativa es la clave para el cambio y la prevención de las diferentes formas de maltrato y violencia escolar que se puedan presentar, sensibilizando a nuestros profesores y estableciendo metodologías y estrategias sobre los efectos perjudiciales de los comportamientos de intimidación, las futuras generaciones de niños y padres será a su vez sensibilizada. El presente proyecto consta de dos etapas: La primera etapa de sensibilización, donde se pretende involucrar a la comunidad educativa con diferentes actividades relacionadas con el tema que nos acoge, sus características y formas de actuar en caso de presentarse situaciones bullying, fomentando las buenas relaciones interpersonales basados en la aceptación de las diferencias y la autoestima. La segunda etapa es la de conformación de un comité anti-bullying con niños de cada grado, quienes se encargarán de detectar los posibles casos para ser reportados ante el comité, éstos tratarán el caso y si de ser necesario se apoyarán en el comité de convivencia..

8 METAS E INDICADORES o Lograr que en nuestra institución se fortalezca un buen ambiente educativo en un 90%. o Realizar en un 90% las actividades programadas para este año lectivo. o Alcanzar en un 90% acciones encaminadas hacia la concientización de una convivencia en un ambiente te sano. o Integrar el valor del respeto y la tolerancia en todas las actividades que se realicen en la institución en un 100%. o Fomentar en un 100% el cumplimento de los deberes y obligaciones de los estudiantes hacia su institución educativa y sus compromisos escolares.

9 ACTIVIDADES: 1. Por medio de las primeras direcciones de grupo, el docente realizará inducción sobre qué es el bullying y sus características. 2. Vacuna contra el bullying: Manilla en cinta alusiva a la campaña antibullying. Yo hago la diferencia 3. Concurso para buscar el logo bullying institucional con su respectivo lema. 4. Proyección de película alusivas al bullying. 5. Obra de teatro a cargo de los grados superiores para los grados inferiores. 6. Creación de un comité con los alumnos, quienes se encargarán de detectar casos de bullying en cada salón. Durante los dos primeros meses del año lectivo (septiembre y octubre), el docente encargado del periódico mural expondrá una caricatura realizada por un estudiante contra el bullying, de las cuales se escogerán las mejores para concursar buscando el logo contra él.

ACOSO ESCOLAR, CYBERBULLYING Y MEDIACIÓN ESCOLAR: HACIA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR PACÍFICA EN LA I.E SAN RAFAEL

ACOSO ESCOLAR, CYBERBULLYING Y MEDIACIÓN ESCOLAR: HACIA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR PACÍFICA EN LA I.E SAN RAFAEL ACOSO ESCOLAR, CYBERBULLYING Y MEDIACIÓN ESCOLAR: HACIA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR PACÍFICA EN LA I.E SAN RAFAEL ANA MARIA REYES SERNA Practicante de Derecho, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Colegio O Higgins Melipilla PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Encargado: Rodrigo Bustos Malhue Inspector General INTRODUCCIÓN Somos un colegio particular subvencionado dedicado a entregar

Más detalles

10 DE NOVIEMBRE DE 2016 DIP. MARCELA VIEYRA ALAMILLA.

10 DE NOVIEMBRE DE 2016 DIP. MARCELA VIEYRA ALAMILLA. 10 DE NOVIEMBRE DE 2016 DIP. MARCELA VIEYRA ALAMILLA. LECTURA DE LA INICIATIVA DE LECTURA DE LA INICIATIVA DE DECRETO QUE ADICIONA A LA FRACCIÓN PRIMERA EN EL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 24 DE LA LEY

Más detalles

BULLYING O MATONEO LEY 1620 DE 2013

BULLYING O MATONEO LEY 1620 DE 2013 BULLYING O MATONEO LEY 1620 DE 2013 UNIDAD DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES DRA. DORIS PATRICIA REY GARZÓN Coordinadora Qué se entiende por matoneo? o o o o o Violencia en el ambiente escolar.

Más detalles

PROYECTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LICEO QUINDIO POR: LIC. GLORIA HENAO MATOMA

PROYECTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LICEO QUINDIO POR: LIC. GLORIA HENAO MATOMA PROYECTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LICEO QUINDIO POR: LIC. GLORIA HENAO MATOMA INSTITUTO EDUCATIVO LICEO QUINDIO MUNICIPIO DE SALENTO 2013 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION DIAGNOSTICO

Más detalles

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 El Plan de Convivencia Escolar es un documento que sirve para estructurar la organización y funcionamiento

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO FISCALES ESCOLARES. Dra. Lina Dorita Loayza Alfaro Fiscal Superior Coordinadora Nacional (e)

PROGRAMA ESTRATÉGICO FISCALES ESCOLARES. Dra. Lina Dorita Loayza Alfaro Fiscal Superior Coordinadora Nacional (e) PROGRAMA ESTRATÉGICO FISCALES ESCOLARES Dra. Lina Dorita Loayza Alfaro Fiscal Superior Coordinadora Nacional (e) 1. Convención por los Derechos del Niño y el Adolescente. 2. Constitución Política del Perú.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 03 PÁGINA: 1 de 6 PROCESO GESTIÓN DE TALENTO HUMANO FECHA: 07/11/2017 1. Objeto: Prevención y superación de aquellas conductas que, de conformidad con la Ley 1010 de 2006, pueden llegar a configurar

Más detalles

PROYECTOS TRANSVERSALES E INSTITUCIONALES

PROYECTOS TRANSVERSALES E INSTITUCIONALES NOMBRE DEL PROYECTO: Ejercer la democracia en convivencia y paz Página 1 de 9 RESPONSABLES: DRA. ANUBIS VALENCIA MOSQUERA COORDINADORES: LIC. CLAUDIA XIMENA CAMPAZ JAIRO BEDOYA DIEGO ERAZO CUERPO DE DOCENTES

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA

PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA 2017 I. JUSTIFICACIONES: Ante un escenario cotidiano en el que se producen hechos de violencia, creemos que se requiere cambios que generen,

Más detalles

Lic. Katia Méndez Cárdenas

Lic. Katia Méndez Cárdenas CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA INTERVENCION O NO INTERVENCION ESTATAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL Y ABANDONO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Lic. Katia Méndez Cárdenas Maltrato Infantil Es un creciente problema

Más detalles

GOBIERNO ESCOLAR ELECCIÓN DEL PERSONERO ESTUDIANTIL Y DEL REPRESENTANTE DE LOS MAESTROS AL CONSEJO DIRECTIVO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

GOBIERNO ESCOLAR ELECCIÓN DEL PERSONERO ESTUDIANTIL Y DEL REPRESENTANTE DE LOS MAESTROS AL CONSEJO DIRECTIVO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GOBIERNO ESCOLAR DEL PERSONERO ESTUDIANTIL Y DEL REPRESENTANTE DE LOS MAESTROS AL CONSEJO DIRECTIVO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES El gobierno escolar es el conjunto de órganos que orientan la comunidad

Más detalles

PLAN TUTORIAL DE AULA

PLAN TUTORIAL DE AULA I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA 1.- DATOS GENERALES: Institución Educativa : Instituto Sevilla Nivel : Secundaria Turno : Mañana Grado y Sección : 1º Secundaria Número de Alumnos : 28 Tutor

Más detalles

FOMENTO A LA INTEGRACIÓN FAMILIAR

FOMENTO A LA INTEGRACIÓN FAMILIAR FOMENTO A LA INTEGRACIÓN FAMILIAR 29 3.- L uchar para integrar y fortalecer a las familias, buscando su consolidación como célula fundamental de nuestra sociedad, con valores como el amor, la sana convivencia

Más detalles

I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA

I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA 1.- DATOS GENERALES: Año : 2011 Institución Educativa : Instituto Sevilla Nivel : Secundaria Turno : Mañana Grado y Sección : 4to Año Número de Alumnos : 25

Más detalles

ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II

ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II AGRESION = VIOLENCIA? NO ES LO MISMO. NO SON IGUALES LA AGRESION ES UNA CONDUCTA INNATA DEL SER HUMANO, NECESARIA Y DE NINGUN MODO NEGATIVA,

Más detalles

Plan de Gestión Convivencia Escolar

Plan de Gestión Convivencia Escolar Plan de Gestión Convivencia Escolar Orientaciones para el trabajo a realizar durante el período 2013-2014. A continuación se exponen los lineamientos a seguir para fomentar una sana convivencia escolar

Más detalles

El Acoso escolar. El acoso escolar presenta las características que se incluyen a continuación:

El Acoso escolar. El acoso escolar presenta las características que se incluyen a continuación: El Acoso escolar Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que se manifiestan mediante diferentes formas de acoso u hostigamiento

Más detalles

ACCIONES LEGALES DESARROLLADAS

ACCIONES LEGALES DESARROLLADAS ACCIONES LEGALES DESARROLLADAS MEDIDAS DE PROTECCION: En aplicación a la ley 575 de 2000, Ley 294 de 1996, Ley 1257 de 2008 (Violencia intrafamiliar), la Comisaria de Familia adelantó Acciones de Medida

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEVERÁ PROYECTO DE ÉTICA Y VALORES BUEN TRATO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR RESPONSABLES WILLIAM GALVIS ROSA ÁVILA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEVERÁ PROYECTO DE ÉTICA Y VALORES BUEN TRATO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR RESPONSABLES WILLIAM GALVIS ROSA ÁVILA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEVERÁ PROYECTO DE ÉTICA Y VALORES BUEN TRATO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR RESPONSABLES WILLIAM GALVIS ROSA ÁVILA GABRIEL GONZÁLES JORGE PLAZA SEVERÁ, CERETÉ-CÓRDOBA AÑO 2012 Objetivo

Más detalles

MANEJO Y APROVECHAMIENTO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE EN LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO FILADELFIA DE SAN ANDRES DE SOTAVENTO CORDOBA. RESPONSABLE.

MANEJO Y APROVECHAMIENTO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE EN LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO FILADELFIA DE SAN ANDRES DE SOTAVENTO CORDOBA. RESPONSABLE. MANEJO Y APROVECHAMIENTO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE EN LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO FILADELFIA DE SAN ANDRES DE SOTAVENTO CORDOBA. RESPONSABLE. DOCENTE: OSCAR DAVID ACOSTA ROJAS. LICENCIADO EN EDUCACION

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE LEÓN XIII MANUAL DE CONVIVENCIA 2015

COLEGIO SALESIANO DE LEÓN XIII MANUAL DE CONVIVENCIA 2015 COLEGIO SALESIANO DE LEÓN XIII MANUAL DE CONVIVENCIA 2015 CÓMO SE ENTIENDE LA CONVIVENCIA EN NUESTRO COLEGIO SALESIANO? RESPETO POR LAS PERSONAS, LAS COSAS Y EL MEDIO. ENMARCADO EN LA VIVENCIA DE LOS VALORES

Más detalles

TRABAJO COLEGIADO Educar para pensar, Pensar para crear

TRABAJO COLEGIADO Educar para pensar, Pensar para crear TRABAJO COLEGIADO 2015-2016 Educar para pensar, Pensar para crear Programa Sectorial de Educación 2013-2018 que a la letra dice: 1.7.3 Impulsar la coordinación de escuelas y familias para construir una

Más detalles

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 89 S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 91 COORDINADOR DE ACTIVIDADES Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un coordinador

Más detalles

EL TEMA. Jóvenes: bullying y Ciberbullying

EL TEMA. Jóvenes: bullying y Ciberbullying EL TEMA Jóvenes: bullying y Ciberbullying EL TEMA Este monográfico muestra de forma amplia la magnitud del acoso escolar y el ciberbullying en un análisis desde diferentes perspectivas. El objetivo de

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación Presidencia 5371-D-12 OD 1495

H. Cámara de Diputados de la Nación Presidencia 5371-D-12 OD 1495 Presidencia Buenos Aires, Señor Presidente del H. Senado. Tengo el honor de dirigirme al señor Presidente, comunicándole que esta H. Cámara ha sancionado, en sesión de la fecha, el siguiente proyecto de

Más detalles

Intervención Integral. 2. Número de jóvenes participantes. Intervención Integral. 2. Número de jóvenes participantes. Servicio de mentoría o asesoría

Intervención Integral. 2. Número de jóvenes participantes. Intervención Integral. 2. Número de jóvenes participantes. Servicio de mentoría o asesoría 1. Convocatoria; 2. Diagnóstico participativo; 3. Implementación de actividades de arte, cultura y deporte derivadas del diagnóstico. con jóvenes en situación de riesgo (pandilla, no estudian ni trabajan,

Más detalles

PLAN DE ACCIÒN SECRETARIA DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL Y COMISARIA DE FAMILIA SOBRE LA SALUD MENTAL Y SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA.

PLAN DE ACCIÒN SECRETARIA DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL Y COMISARIA DE FAMILIA SOBRE LA SALUD MENTAL Y SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA. PLAN DE ACCIÒN SECRETARIA DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL Y COMISARIA DE FAMILIA SOBRE LA SALUD MENTAL Y SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA. PRESENTACIÒN La salud mental y la salud sexual reproductiva una realidad

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO PROYECTO DE VIDA: UNA TAREA HUMANA UNA TAREA HUMANA ÁREA DE ÉTICA Y VALORES HUMANOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO PROYECTO DE VIDA: UNA TAREA HUMANA UNA TAREA HUMANA ÁREA DE ÉTICA Y VALORES HUMANOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO PROYECTO DE VIDA: UNA TAREA HUMANA Código: GA-F-06 Versión: 1 Vigente a partir de : 2012-04-17 Total Páginas: 6 UNA TAREA HUMANA ÁREA DE ÉTICA Y VALORES HUMANOS Toda

Más detalles

Coordinación General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos. Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Coordinación General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos. Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Coordinación General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca 16 al 31 de Diciembre de 2013 2013 2.1. Informe del 1 de enero al 31

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN OPERATIVO ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 Colegio Nueva Era Siglo XXI-La Florida Coordinación de y Seguridad Escolar PLAN OPERATIVO ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 Meta Fecha Acciones Responsables Evaluación o Indicador Diciembre 2015 Realizar

Más detalles

Catálogo de proyectos Cruz Roja Juventud Huesca Mantente informado/a de todas las novedades siguiéndonos en las redes sociales!

Catálogo de proyectos Cruz Roja Juventud Huesca Mantente informado/a de todas las novedades siguiéndonos en las redes sociales! Catálogo de proyectos Cruz Roja Juventud Huesca 2017 Mantente informado/a de todas las novedades siguiéndonos en las redes sociales! PROGRAMA SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN 1. Sensibilización y Prevención

Más detalles

1. ASIGNATURA Nombre Código Tipo Nivel Curso Semestre Número de créditos

1. ASIGNATURA Nombre Código Tipo Nivel Curso Semestre Número de créditos 1. ASIGNATURA 1.1. Nombre Convivencia y resolución de conflictos 1.2. Código 1.3. Tipo Optativa 1.4. Nivel 1.5. Curso 1.6. Semestre Primero 1.7. Número de créditos 6 (seis) Basados en la carga de trabajo

Más detalles

Número de beneficiarios Monto de operación Tipo de apoyo. Pláticas de prevención integral del delito (autoestima, alcohol, En las que se incluyen

Número de beneficiarios Monto de operación Tipo de apoyo. Pláticas de prevención integral del delito (autoestima, alcohol, En las que se incluyen la Prevención del Delito. Comités de Seguridad Escolar La conformación de estos comités va dirigido a la totalidad de los estudiantes de nivel medio y medio superior del Estado de Michoacán, con la finalidad

Más detalles

PROYECTO DE DERECHOS HUMANOS: Divulgación y fortalecimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el departamento de

PROYECTO DE DERECHOS HUMANOS: Divulgación y fortalecimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el departamento de PROYECTO DE DERECHOS HUMANOS: Divulgación y fortalecimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el departamento de Casanare. DIFUSIÓN, PROMOCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA LEY

Más detalles

PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA

PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA PLAN DE ATENCION INTEGRAL TERRITORIAL CAUCA UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA DEL CAUCA EQUIPO TECNICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL INTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Más detalles

Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion,

Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion, Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion, aislamiento deliberado, amenaza o incitacion a la violencia

Más detalles

Vínculos afectivos, conviencia y paz

Vínculos afectivos, conviencia y paz Liliana Orjuela López Psicóloga Universidad de Los Andes Master en Derechos de la Infancia Univ. Autónoma de Madrid Cartagena Julio de 2016 La paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos

Más detalles

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación a docentes y estudiantes del ciclo 3 y 4 con el fin

Más detalles

I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA

I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA 1.- DATOS GENERALES: Año : 2011 Institución Educativa : Instituto Sevilla Nivel : Secundaria Turno : Mañana Grado y Sección : 2do año B Número de Alumnos :

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 1 PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad. Las

Más detalles

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES PARA CONTACTAR Y/O ACUDIR EN CASO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL, ACOSO ESCOLAR O MALTRATO

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES PARA CONTACTAR Y/O ACUDIR EN CASO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL, ACOSO ESCOLAR O MALTRATO DIRECTORIO DE INSTITUCIONES PARA CONTACTAR Y/O ACUDIR EN CASO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL, ACOSO ESCOLAR O MALTRATO Institución Breve descripción Datos de contacto Subsecretaría de Básica y Normal Delegación

Más detalles

Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Compromisos de campaña sobre violencia escolar 5,840.- Combatir frontalmente el bullying o acoso escolar que afecta a nuestros

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO DE LABOR REALIZADA CON ESTUDIANTES, PADRES Y PERSONAL ESCOLAR POR EL (LA) TRABAJADOR(A) SOCIAL ESCOLAR

INFORME ESTADÍSTICO DE LABOR REALIZADA CON ESTUDIANTES, PADRES Y PERSONAL ESCOLAR POR EL (LA) TRABAJADOR(A) SOCIAL ESCOLAR TSE # 24 Rev. 2013 MCC SECRETARÍA AUXILIAR DE SERVICIOS DE AYUDA AL ESTUDIANTE Programa de Trabajo Social Escolar INFORME ESTADÍSTICO DE LABOR REALIZADA CON ESTUDIANTES, PADRES Y PERSONAL ESCOLAR POR EL

Más detalles

Beca Salario Universal. Taller Triple Diagnóstico

Beca Salario Universal. Taller Triple Diagnóstico Beca Salario Universal Taller Triple Diagnóstico Comunidades Educativas de Sana Convivencia antecedentes: Programa Comunidades Educativas Libres de Violencia Programa Escuelas Libres de Violencia Objetivos:

Más detalles

Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay

Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay INSTRUMENTOS del ESTADO URUGUAYO creados en este período de gobierno. A- Plan de Equidad: Política de corte integral que aborda la construcción del sistema de protección social de nuestro país, desde una

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2013 MISION DE LA COMISARÍA DE FAMILIA

PLAN DE ACCIÓN 2013 MISION DE LA COMISARÍA DE FAMILIA PLAN DE ACCIÓN 2013 MISION DE LA COMISARÍA DE FAMILIA La Comisaría de Familia de Guaitarilla tiene como misión prevenir, proteger, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia,

Más detalles

AECID FAD 14-C TDR

AECID FAD 14-C TDR Términos de referencia para el diseño y facilitación de una Escuela de Incidencia Política dirigida a mujeres y hombres jóvenes de Redes municipales (mesas de juventud, colectiva metamorfosis y RCEP) de

Más detalles

Unidad Municipal de Prevención de la Violencia. Alcaldía Municipal de San Miguel. MEMORANDUN

Unidad Municipal de Prevención de la Violencia. Alcaldía Municipal de San Miguel. MEMORANDUN Unidad Municipal Prevención la Violencia Alcaldía Municipal San Miguel. MEMORANDUN De: Lic. Mario Arnoldo Hernánz Chicas. (JefelaUMPV) Para:Lic. Sucely Argueta Molina Jefe l Dpto. Contabilidad la Alcaldía

Más detalles

PROTOCOLO INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING)

PROTOCOLO INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) PROTOCOLO INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) I. OBJETIVO Salvaguardar el entorno escolar como uno libre de violencia emocional y física, con el propósito de que los estudiantes se

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA DE GUASAVE

PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA DE GUASAVE PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA DE GUASAVE 1 INDICE PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA DE GUASAVE... 1 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO...

Más detalles

PROTOCOLO DE MALTRATO ESCOLAR

PROTOCOLO DE MALTRATO ESCOLAR MALTRATO ENTRE PARES: Violencia Escolar y Bullying El art 15 B de la Ley Nº20.536 define el acoso escolar como: Toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera

Más detalles

I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA

I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA 1.- DATOS GENERALES: Año : 2011 Institución Educativa : Instituto Sevilla Nivel : Secundaria Turno : Mañana Grado y Sección : 3º Número de Alumnos : 30 Tutor

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMAN VARGAS CANTILLO Manguelito, CERETE. DE LA AUTOEVALUACION AL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMAN VARGAS CANTILLO Manguelito, CERETE. DE LA AUTOEVALUACION AL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA GERMAN VARGAS CANTILLO Manguelito, CERETE. DE LA AUTOEVALUACION AL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL OBJETIVO: Analizar los resultados (debilidades, fortalezas y oportunidades) arrojados

Más detalles

PROYECTO DE ORDENANZA PLAN MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Capítulo I Objeto, principios y objetivos

PROYECTO DE ORDENANZA PLAN MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Capítulo I Objeto, principios y objetivos PROYECTO DE ORDENANZA PLAN MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Capítulo I Objeto, principios y objetivos Art 1º Establézcanse las bases para la promoción, intervención

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO Y/O VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO Y/O VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO Y/O VIOLENCIA ESCOLAR Marco de Referencia: A partir de la definición establecida por el MINEDUC sobre Violencia Escolar, se entiende como acoso escolar toda acción u omisión

Más detalles

«ALEGRÍA DE VIVIR PARA LA OCUPACIÓN SANA DEL TIEMPO LIBRE»

«ALEGRÍA DE VIVIR PARA LA OCUPACIÓN SANA DEL TIEMPO LIBRE» REPÚBLICA DE COLOMBIA COLEGIO CIUDAD DE FOMEQUE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA Y BÁSICA SECUNDARIA Resoluciones No. 1224 Marzo 17/1994, 8457 Nov. 14 /2001, 1148 Abril 10/ 2003 y 059 Enero 11/2002

Más detalles

FONDO DE DOCENTES ACTIVOS Y JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FONDUCAR REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA

FONDO DE DOCENTES ACTIVOS Y JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FONDUCAR REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA FONDO DE DOCENTES ACTIVOS Y JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FONDUCAR REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA En cumplimiento de la Resolución 00000652 del 30 de Abril del 2012, por la cual se establece

Más detalles

ECO_VIVA TIEMPO: AÑO LECTIVO 2013 DESTINATARIO: COMUNIDAD DE LA INSTITUCION IDENTIFICACION

ECO_VIVA TIEMPO: AÑO LECTIVO 2013 DESTINATARIO: COMUNIDAD DE LA INSTITUCION IDENTIFICACION PROYECTO AMBIENTAL. ECO_VIVA INFORMACION DEL PROYECTO INSTITUCION EDUCATIVA. SAN ANTONIO MARIA CLARET SAMAC MUNICIPIO. MONTELIBANO.ZONA URBANA. RESPONSABLES: PROFESORES DE CIENCIAS PARA LA PRODUCCION.

Más detalles

El plan de convivencia.

El plan de convivencia. Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE MURCIA Email: 30011764@educarm.es www.iesmiguelhernandez.es El plan de

Más detalles

A partir de este Diplomado, el alumno desarrollará las siguientes competencias:

A partir de este Diplomado, el alumno desarrollará las siguientes competencias: I. DATOS GENERALES a. Nombre Del Programa Diplomado en Counseling y Consultoría Familiar b. Escuela o Facultad Escuela de Psicología c. Responsables del Programa Nombre: Mayte Romanos Martínez Mail: cepsicologia.uams@anahuac.mx

Más detalles

PROYECTO DE ETICA Y VALORES HUMANOS

PROYECTO DE ETICA Y VALORES HUMANOS REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO GULFO RESOLUCIÓN No. 001630 20 DE SEPTIEMBRE DE 2002 RUT. 812004059-8 DANE No. 323855000419 PROYECTO DE

Más detalles

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio Proyección de videos: 1. Educar sin agredir (Cecodap) 2. Los animales nos dan buen ejemplo Qué

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 63.503.961

Cedula de Ciudadania No. Documento: 63.503.961 Metodología General de Formulación Proyecto Implementación de un programa de capacitación a docentes en prevención del bullying y el matoneo, en Instituciones Educativas del Distrito de Riohacha, Departamento

Más detalles

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Rosarito Campus

Más detalles

JUSTIFICACIÓN EDUCATIVA

JUSTIFICACIÓN EDUCATIVA JUSTIFICACIÓN EDUCATIVA En concordancia la modelo educativo de la SEP, reflejado en su Propuesta para la Educación obligatoria 2016 (El currículo nacional de la Educación Básica y el MCC de la Educación

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 100 PRIMEROS DIAS COMISARIA DE FAMILIA

INFORME DE GESTIÓN 100 PRIMEROS DIAS COMISARIA DE FAMILIA 100 PRIMEROS DIAS COMISARIA DE FAMILIA LINA MARCELA VINASCO VERA COMISARIA DE FAMILIA ALCALDIA MUNICIPAL QUINCHIA RISARALDA ABRIL 2016 Las acciones que son desarrolladas en la Comisaría buscando restablecer

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Gobierno Comisión Estatal de Seguridad. Participación Ciudadana.

Dependencia: Secretaría de Gobierno Comisión Estatal de Seguridad. Participación Ciudadana. EDUCACIÓN VIAL Se trata de acciones encaminadas a la prevención de accidentes viales, dirigidos a niños de preescolar, primaria, adolescentes y adultos, mediante pláticas, funciones de teatro guiñol y

Más detalles

FORO EDUCATIVO NACIONAL 2012

FORO EDUCATIVO NACIONAL 2012 FORO EDUCATIVO NACIONAL 2012 FORMACIÓN PARA LA CIUDADANIA: Compromiso de Todos Ministerio de Educación Nacional Octubre de 2012 Institución Sector (Privado/Oficial) (Urbano/Rural) Departamento /Municipio

Más detalles

PROYECTO MEDIO AMBIENTE. CENTRO EDUCATIVO BUESACO Inscripción Dane Nro:

PROYECTO MEDIO AMBIENTE. CENTRO EDUCATIVO BUESACO Inscripción Dane Nro: PROYECTO MEDIO AMBIENTE CENTRO EDUCATIVO BUESACO Inscripción Dane Nro: 252203000226 Villanueva, Vereda Buesaco, 2009 PROYECTO MEDIO AMBIENTE Nombre del proyecto: UN AMBIENTE SANO PARA APRENDER Objetivo

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013

SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013 Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos

Más detalles

ONTRALORÍA CONTRALOR DE BOGOTÁ, D. C. En ejercicio de sus atribuciones constitucionales, legales y las conferidas por el Acuerdo 519 de 2012, y

ONTRALORÍA CONTRALOR DE BOGOTÁ, D. C. En ejercicio de sus atribuciones constitucionales, legales y las conferidas por el Acuerdo 519 de 2012, y Q ONTRALORÍA Subrogada por la R.R. No. 006 de 12-02-2016 CONTRALOR DE BOGOTÁ, D. C. En ejercicio de sus atribuciones constitucionales, legales y las conferidas por el Acuerdo 519 de 2012, y CONSIDERANDO

Más detalles

ANTE UNA EVENTUAL LEGALIZACION, CUALES SERIAN LAS ACCIONES PARA DESALENTAR EL USO DE LA MARIHUANA?

ANTE UNA EVENTUAL LEGALIZACION, CUALES SERIAN LAS ACCIONES PARA DESALENTAR EL USO DE LA MARIHUANA? ANTE UNA EVENTUAL LEGALIZACION, CUALES SERIAN LAS ACCIONES PARA DESALENTAR EL USO DE LA MARIHUANA? ANTECEDENTES El abuso de sustancias tóxicas constituye uno de los problemas de salud pública de nuestra

Más detalles

Objetivo Programa Escuelas para la vida

Objetivo Programa Escuelas para la vida Objetivo Programa Escuelas para la vida Promover ambientes favorables que contribuyan a la calidad del servicio educativo en las Instituciones Educativas de Medellín, mitigando y/o resolviendo situaciones

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

PREVENCIÓN DEL MALTRATO

PREVENCIÓN DEL MALTRATO PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2014 Nombre del Programa: Prevención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Descripción: El programa pretende abordar

Más detalles

A.E.P.A.E. - Formación a más niños y adolescentes. - Intervenciones en sensibilización, prevención y actuación en más de 50 centros escolares.

A.E.P.A.E. - Formación a más niños y adolescentes. - Intervenciones en sensibilización, prevención y actuación en más de 50 centros escolares. A.E.P.A.E. A.E.P.A.E. - Formación a más 2.000 niños y adolescentes - Intervenciones en sensibilización, prevención y actuación en más de 50 centros escolares. - Convenio con la facultad de psicología de

Más detalles

D I A R I O O F I C I A L N o D E MINISTERIO DE TRABAJO RESOLUCIÓN (abril 30 de 2012)

D I A R I O O F I C I A L N o D E MINISTERIO DE TRABAJO RESOLUCIÓN (abril 30 de 2012) D I A R I O O F I C I A L N o. 4 8 4 2 7 D E 2 0 1 2 MINISTERIO DE TRABAJO RESOLUCIÓN 00000652 (abril 30 de 2012) por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral

Más detalles

COLEGIO MAYOR DEL CAUCA CODIGO DE ETICA

COLEGIO MAYOR DEL CAUCA CODIGO DE ETICA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA CODIGO DE ETICA PRESENTACIÓN El Colegio Mayor del Cauca durante sus 40 años de historia, ha tenido una ética clara en relación con su desempeño como institución de educación superior.

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo Gabriela Sepúlveda R. Psicóloga, Ph.D. Depto Psicología Universidad de Chile. 2011 Unidad de Adolescencia, CLINICA ALEMANA TRATAMIENTO

Más detalles

LA VIOLENCIA DE GENERO

LA VIOLENCIA DE GENERO IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA Nombre PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DIRIGIDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA: PON FIN A LA VIOLENCIA DE GENERO Responsable (Departamento / Área / Delegación

Más detalles

Ministerio de la Protección Social

Ministerio de la Protección Social Ministerio de la Protección Social Dirección General de Promoción Social PROMOCIÓN DE BUEN TRATO Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Proyectos Territoriales 2004-2010 Impuesto Social a Municiones y

Más detalles

Procedimiento para dar Trámite a una Queja que pueda Constituirse como Acoso Laboral

Procedimiento para dar Trámite a una Queja que pueda Constituirse como Acoso Laboral 1. Descripción del Procedimiento 1.1 Objetivo: Establecer el mecanismo por medio del cual los empleados y profesores de la Fundación Universitaria María Cano, puedan interponer una queja que pueda constituirse

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2017 COLEGIO CRISTIANO GRACIA Y PAZ TEMUCO

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2017 COLEGIO CRISTIANO GRACIA Y PAZ TEMUCO 27 de Febrero Inicio año escolar con ingreso de docentes Se da inicio al año escolar con el ingreso de los docentes los cuáles comparten sus experiencias en un desayuno y se conocen. Conocer a los colegas

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 COLEGIO SAN IGNACIO

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 COLEGIO SAN IGNACIO PLAN DE GESTIÓN DE LA 2017 COLEGIO SAN IGNACIO INTRODUCCIÓN La buena convivencia es, por definición, el aprender a vivir-con-otros. En el ámbito escolar, involucra aprender a relacionarse positivamente

Más detalles

POR UNA ESCUELA SALUDABLE SALUD EN LOS COLEGIOS FUNDACION SALUD CARIBE

POR UNA ESCUELA SALUDABLE SALUD EN LOS COLEGIOS FUNDACION SALUD CARIBE POR UNA ESCUELA SALUDABLE SALUD EN LOS COLEGIOS FUNDACION SALUD CARIBE RECURSO HUMANO ASIGNADO AL PROGRAMA: EQUIPO HUMANO: Personal Administrativo: 5 personas Personal Operativo: 41 Profesionales: Psicólogos,

Más detalles

PROTOCOLO ANTE VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA ESPECIAL LA ESPIGA

PROTOCOLO ANTE VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA ESPECIAL LA ESPIGA PROTOCOLO ANTE VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA ESPECIAL LA ESPIGA 1. INTRODUCCION: La Escuela Especial La Espiga plantea el presente protocolo de acuerdo a sus objetivos institucionales, misión y visión. Para

Más detalles

Introducción Violencia: Tolerancia Cero

Introducción Violencia: Tolerancia Cero Introducción En 2006, la Fundación la Caixa pone en funcionamiento el programa Violencia: Tolerancia Cero, con los objetivos de concienciar a la sociedad sobre el fenómeno de la violencia, ayudar a su

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA FAGUA Promotores del cambio por un mundo mejor PROYECTO TRANSVERSAL DE DEMOCRACIA Y FORMACIÓN CIUDADANA

INSTITUCION EDUCATIVA FAGUA Promotores del cambio por un mundo mejor PROYECTO TRANSVERSAL DE DEMOCRACIA Y FORMACIÓN CIUDADANA INSTITUCION EDUCATIVA FAGUA Promotores del cambio por un mundo mejor PROYECTO TRANSVERSAL DE DEMOCRACIA Y FORMACIÓN CIUDADANA GESTORES DE LA REALIDAD POR UN MEJOR BIENESTAR INTEGRANTES: CLARA INÈS CORREA

Más detalles

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de Justificación Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de gobierno y con la población, por medio, entre otras actividades,

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPON- SABLES. estudiantes. Realización de foros Consejo

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPON- SABLES. estudiantes. Realización de foros Consejo INSTITUCION EDUCATIVA MARÍA GORETTI NIT: 800,229,875-4 Creado mediante Resolución 001248 de 20 Sep. de 2002 (Preescolar y Educación Básica) Resolución 000548 de 14 Dic. De 2005 (Educación Media) CODIGO

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO GESTIÓN DIRECTIVA Realización de jornadas. pedagógicas. unificando criterios sobre la aplicación del modelo.

PLAN DE MEJORAMIENTO GESTIÓN DIRECTIVA Realización de jornadas. pedagógicas. unificando criterios sobre la aplicación del modelo. PLAN DE MEJORAMIENTO GESTIÓN DIRECTIVA OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONS. INICIA TERMINA Institucionalizar el modelo pedagógico (enseñanza para la comprensión) En diciembre de el 90% de los

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD MENTAL

PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD MENTAL CURSO-TALLER PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD MENTAL BUSCANDO INTERVENCIONES PREVENTIVAS Y DE ACTIVOS GRANADA, 27-29 DE ENERO DE 2010 INTRODUCCIÓN La salud mental es un valor

Más detalles

GOBIERNO ESCOLAR.

GOBIERNO ESCOLAR. GOBIERNO ESCOLAR 2017 Introducción Con el propósito de educar en la participación cívica y democrática, a nuestros estudiantes. Y dando cumplimiento a la Ley General de Educación y específicamente el artículo

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GESTIÓN INTEGRAL

CARACTERIZACIÓN GESTIÓN INTEGRAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ CARACTERIZACIÓN GESTIÓN INTEGRAL Sinergias IDENTIFICACIÓN OBJETIVO RESPONSABLE NUMERAL NTC-ISO 9001 Diseñar, hacer seguimiento y mejorar el proceso

Más detalles