PROYECTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LICEO QUINDIO POR: LIC. GLORIA HENAO MATOMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LICEO QUINDIO POR: LIC. GLORIA HENAO MATOMA"

Transcripción

1 PROYECTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LICEO QUINDIO POR: LIC. GLORIA HENAO MATOMA INSTITUTO EDUCATIVO LICEO QUINDIO MUNICIPIO DE SALENTO 2013

2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION DIAGNOSTICO JUSTIFICACION OBJETIVOS OBJETIVOS GENERA OBJETIVOS ESPECIFICOS DETERMINACIÓN DE FUNCIONES BÁSICAS DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESTRATEGIAS METAS ACTIVIDADES TIEMPO

3 INTRODUCCIÓN A continuación se expone el Proyecto de Orientación del Instituto Educativo Liceo Quindío del Municipio de Salento, el cual fue diseñado a partir de las necesidades y expectativas de los estudiantes, profesores y directivos, con el objetivo de contribuir en el mejoramiento del proceso educativo. Teniendo en cuenta los principios que rigen la nueva Ley General de la Educación los planteamientos constitucionales, el servicio de Orientación Educativa se constituye como una alternativa para reorientar el proceso educativo, la ubica como uno de los factores relevantes para la calidad y el mejoramiento de la educación y por ende establecido la obligatoriedad de adelantar en todos los niveles y grados del servicio educativo acciones de orientación escolar. En una institución compleja como es la nuestra, las necesidades de orientación a son importantes debido al sinnúmero de situaciones que se presentan a diario en estudiantes jóvenes y adultos, tales como la violencia psicológica, la intolerancia, la crisis de valores, descomposición familiar, falta de interés por el estudio, indisciplina, etc. Todo aquello amerita la formulación de una propuesta que apunte a solucionar nuestros problemas cotidianos en la institución con la participación conjunta de todos los agentes educativos involucrados en el proceso.

4 DIAGNOSTICO Los estudiantes presentan situaciones tales como: desinterés y desmotivación por estudio, poco conocimiento de las técnicas de estudio y procesos de aprendizaje, estrés e inseguridad, poca concentración en el estudio. En el ámbito institucional los espacios recreativos, deportivos y culturales son insuficientes por lo que es necesario la apertura y promoción de los mismos. A nivel institucional no existe un seguimiento de lo que es la iniciación vocacional, exploración y orientación profesional, donde se identifiquen las actitudes, aptitudes, expectativas e intereses de los estudiantes, para así definir un perfil de la institución. Existe la necesidad de hacer énfasis sobre los valores y abrir espacios para el fomento de los mismos, ya que innumerables factores en los órdenes económicos, políticos, sociales y culturales, así como la larga tradición antidemocrática han fomentado un clima desfavorable para la práctica de los mismos.

5 JUSTIFICACIÓN La Ley General de Educación ubica la orientación educativa como uno de los factores relevantes para la calidad y el mejoramiento de la educación quedando inmersa en el proceso educativo. La inclusión de la orientación dentro de la Ley tiene una importancia histórica fundamental como parte integral del hecho educativo y no simplemente como instrumento circunstancial o secundario. Si partimos del reconocimiento que la educación en su conjunto es una acción orientadora, se debe dar entonces en la Institución Educativa Liceo Quindío del Municipio de Salento una organización donde todos los que tienen que ver por su desarrollo, interactúen y diseñen las estrategias que posibiliten el logro de los objetivos educacionales, sobre todo con la apertura que nos facilita la Ley General de Educación a través del Proyecto Educativo Institucional. El proceso orientador, en consecuencia tendrá dos dimensiones importantes: La primera, es aquella acción que desarrollan los docentes y directivos de la institución, en cumplimiento de unas funciones que han sido asignadas como docentes titulares de un área o como director de grupo. Se espera en esta caso, que se desarrollen en función del principio básico de crear condiciones para el desarrollo y el aprendizaje del estudiante, a partir de la problemática existente, en lo posible buscando facilitar un ambiente que propicie la interacción y las diversas formas de participación. La segunda dimensión, hace referencia a las actividades que comúnmente son llamadas de ayuda, de asesoría y de consejería, desarrolladas por el orientador escolar de la institución, que fundamentalmente se dedicará a favorecer condiciones para que los agentes educativos dinamicen sus procesos de interacción a fin de estructurar ambientes propicios para el desarrollo significativo de los aprendizajes y la afirmación de sus desempeños. De esta manera se busca que el proceso educativo facilite al estudiante la interpretación de sus experiencias y el conocimiento de si mismo, proyectados al medio en que le corresponde actuar. La acción de la orientación escolar como componente del proceso educativo responde a los siguientes principios básicos.

6 La orientación es un proceso permanente, continúo y sistemático que se desarrolla como parte fundamental en la educación y que por lo tanto se ofrece en todos los ciclos; la orientación no es exclusiva de ningún particular, de especialistas, ni propia de una sola área del plan de estudios, sino del resultado de la participación y cooperación de todos, cada uno dentro de su propio ámbito de responsabilidad y en el nivel de su propia competencia. La orientación es el factor básico del proceso personalizador y socializador de la educación y constituye el enlace entre el estudiante y el conjunto de la educación, más que la solución de problemas aislados de naturaleza individual o institucional, la orientación busca que el estudiante se conozca y logre un desarrollo integral y equilibrado de sus potencialidades, en beneficio de sí mismo y de la sociedad. La orientación escolar debe estar inherente en todas las áreas, ciclos y debe facilitar a los estudiantes la interpretación, integración y proyección de sus experiencias en función de su desarrollo personal y social. La orientación vocacional como parte escolar se debe desarrollar a través de todo proceso educativo y facilitar al estudiante el conocimiento de sus aptitudes e intereses, de las necesidades de la comunidad y de las oportunidades que le ofrece el medio, con el fin que pueda tomar decisiones responsables sobre su futuro.

7 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Fomentar la salud emocional de la Comunidad Educativa y contribuir al desarrollo de personalidad de los alumnos (as) en particular en cuanto a la toma de decisiones personales, la identificación de actitudes e intereses, la solución de conflicto y problemas individuales, familiares y grupales. Favoreciendo el crecimiento personal, a través de programas que permiten espacios de reflexión e integren a sus miembros en la búsqueda de la excelencia. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Diseño y Ejecución de Programas Preventivos de Salud Emocional destinados a la totalidad de la comunidad educativa. Remisión Psicológica, a los estudiantes y padres de familia que lo ameriten, realizándoles seguimiento, tratamiento y terapia de apoyo. Desarrollo y Diseño de talleres dirigidos a los estudiantes destinados a fortalecer valores, a través del debate de ideas, contribuyendo al desarrollo personal del educando, estimulando el autoconocimiento, la aceptación mutua, la dedicación y el empeño en las actividades que comprendan la solidaridad y la realización personal, la satisfacción por el trabajo bien hecho. Elaboración y ejecución del proyecto de Escuela. Ejecución del proyecto de Crecimiento Personal formación Permanente dirigido a los profesores por ser un recurso humano imprescindible para la institución y es relevante que dispongan de un espacio de crecimiento personal y de reflexión para debatir ideas, disfrutar de sano esparcimiento, profundizar las relaciones, y vigorizar la comunicación con los colegas. Despertar y mantener en las alumnas (os) el amor por el estudio, el interés por la investigación diaria y el manejo educativo del tiempo, la práctica de método de estudio y buen habito de lectura, análisis, interpretación aplicación de los conocimientos de cantidad.

8 DETERMINACIÓN DE FUNCIONES BÁSICAS DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN Son funciones del orientador escolar las siguientes: 1. Realizar gestión del conflicto. 2. Proyectar la Escuela de Padres. 3. Asesorar la construcción del Proyecto de Vida con los estudiantes de la institución educativa. 4. Atender la población vulnerable y con barreras. 5. Prevenir riesgo y prestar asistencia social. 6. Ayudar a los estudiantes, directivos, padres de familia y docentes sobre la toma de decisiones. 7. Orientar en solución de conflictos y problemas individuales, grupales y familiares. 8. Participar en la vida académica, social, comunitaria de los estudiantes. 9. Brindar atención personalizada a estudiantes, padres de familiares, profesores y directivos. 10. Diligenciar la ficha epidemiológica y remitirla a Secretaria de Desarrollo Social del Municipio. 11. Identificar necesidades expectativas para apoyar los proyectos personales y grupales de los estudiantes. 12. Soluciones a problemas particulares, grupales y familiares.

9 ESTRATEGIA 1. Organizar la Escuela de Padres en la Institución Educativa. 2. Trabajar con estudiantes que presenten dificultades en su formación. 3. Sensibilización y acompañamiento a alumnos y padres de familia con comportamientos inadecuados. 4. Acompañamiento y colaboración en la elaboración y ejecución del proyecto de convivencia. 5. Ejecución del proyecto de educación sexual 6. Ejecución del proyecto de vida. METAS 1. Al finalizar el segundo semestre estará conformada la Escuela de padres. 2. Al finalizar el segundo semestre serán atendidos el 100% de los estudiantes remitidos. 3. Al finalizar el segundo semestre serán atendidos el 100% de los estudiantes remitidos y sus respectivos padres. 4. Al finalizar el segundo periodo académico se pondrá en funcionamiento el proyecto de convivencia. 5. Al finalizar el segundo periodo del 2013 estará evacuado el 80% de las actividades propuestas del Proyecto de Sexualidad. 6. Al finalizar el segundo periodo del 2013 estará evacuado el 80% de las actividades propuestas del Proyecto de vida. ACTIVIDADES 1. Talleres de inducción sobre Escuela de Padres. 2. Seguimiento al formato de charlas con alumnos, padres de familia y docentes. Visitas domiciliarias. 3. Charlas con los alumnos, padres de familia, docentes y visitas domiciliarias. 4. Mediaciones, charlas y talleres con alumnos y padres de Familia 5. Vinculación de personas especializadas al proyecto de sexualidad.

10 TIEMPO Considerando que los docentes juegan un papel primordial en la orientación educativa, ya que a diario se presentan a trabajar con los estudiantes, el tiempo planeado para trabajar es todo el año lectivo.

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 89 S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 91 COORDINADOR DE ACTIVIDADES Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un coordinador

Más detalles

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación.

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación. AREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR. 1 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. 1.1 Tipo de actividad Asesoría y 1.2 Objetivo Asesorar a la comunidad escolar en el diseño de un Plan de Formación Ciudadana que promueva el

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 4. Plan de Acción Tutorial 4.1. Objetivos Generales a. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Evaluación Institucional del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

Más detalles

SISTEMA DE TUTORÍA ACADÉMICA Y CONSEJERÍA PSICOLÓGICA FACULTAD DE PSICOLOGÍA LEOPOLDO CHIAPPO GALLI

SISTEMA DE TUTORÍA ACADÉMICA Y CONSEJERÍA PSICOLÓGICA FACULTAD DE PSICOLOGÍA LEOPOLDO CHIAPPO GALLI SISTEMA DE TUTORÍA ACADÉMICA Y CONSEJERÍA PSICOLÓGICA FACULTAD DE PSICOLOGÍA LEOPOLDO CHIAPPO GALLI Elena Esther Yaya Castañeda Rosa Pizarro Garrido Linda Mendoza TUTORÍA ACADÉMICA EN FAPSI Los alumnos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y ASESORIA ESCOLA SEDE B PLAN OPERATIVO 2016 ORIENTADORA ANA HAYDEE MORALES P.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y ASESORIA ESCOLA SEDE B PLAN OPERATIVO 2016 ORIENTADORA ANA HAYDEE MORALES P. COLEGIO INSTITUTO TECNICO JUAN DEL CORRAL Institución Educativa Distrital NIT. 803.095.250-3 MODALIDAD TECNOLOGIA COMERCIAL Aprobación Oficial No. 13144, Nov. 27 de 1991- Inscripción SED 2069 Inscripción

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Programa Integral de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL TUTOR

PLAN DE TRABAJO DEL TUTOR PLAN DE TRABAJO DEL TUTOR FPTT-08/CT-OE Nombre del tutor Grado, grupo y turno Calendario escolar Momento de la Tutoría Justificación que sustente las actividades programadas* TUTORÍA DE INGRESO Por las

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

COLEGIO ROBERTO GARCÍA PEÑA

COLEGIO ROBERTO GARCÍA PEÑA Evaluación Institucional Área de Gestión DIRECTIVA Área de Gestión DIRECTIVA Fortalezas La misión, la visión y los principios están claramente definidos para la institución integrada e inclusiva y son

Más detalles

Indicadores SÍ NO Algunas

Indicadores SÍ NO Algunas ANEXO 2 Anexo 2 Indicadores SÍ NO Algunas veces 1.1.1 identifica los procesos de desarrollo y aprendizaje de los adolescentes como referentes para conocer a los alumnos. 1.1.2 Reconoce que, en los procesos

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Sistema Integral de

Más detalles

Política Pública Dos. Gestión del Desarrollo Humano

Política Pública Dos. Gestión del Desarrollo Humano Política Pública Dos. Gestión del Desarrollo Humano Objetivo Contribuir al desarrollo de las potencialidades humanas de los habitantes de Mexicali, para que sean capaces de generar su crecimiento personal

Más detalles

I.E.S. CIUDAD DE DALÍAS Avda. de las Alpujarras nº DALÍAS (Almería) Tlfno: Fax:

I.E.S. CIUDAD DE DALÍAS Avda. de las Alpujarras nº DALÍAS (Almería) Tlfno: Fax: I.E.S. CIUDAD DE DALÍAS Avda. de las Alpujarras nº 254 04750 DALÍAS (Almería) Tlfno: 950.57.98.08 Fax:950.57.98.07 www.iesdalias.es PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL INDICE PÁG. 1. ACCION TUTORIAL......3

Más detalles

El arte una alternativa de educación

El arte una alternativa de educación PROYECTO EDUCATIVO IINSTITUCIONAL El arte una alternativa de educación PROYECTO INSTITUCIONAL GIMNASIO LA CAMPIÑA OBJETIVO GENERAL Orientar a los educandos en la búsqueda de los valores que den sentido

Más detalles

LA ORIENTACIÓN Y LA TUTORÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA Junio/2006

LA ORIENTACIÓN Y LA TUTORÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA Junio/2006 LA ORIENTACIÓN Y LA TUTORÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA Junio/2006 JEFE DE ENZEÑANZA DE MATEMÁTICAS PROF. HORACIO SÁNCHEZ RAMÍREZ Reforma Integral de la Educación Secundaria Atención a la diversidad. Mejorar

Más detalles

* EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA *

* EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA * * EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA * Funciones del equipo directivo: La función del Equipo Directivo debe estar centrada en la coordinación y dinamización de la gestión curricular y de la gestión

Más detalles

Ámbitos de la Orientación. Orientación Familiar. Orientación Escolar. Orientación Vocacional. Orientación Personal. Orientación Social

Ámbitos de la Orientación. Orientación Familiar. Orientación Escolar. Orientación Vocacional. Orientación Personal. Orientación Social El Ministerio de Educación y la Reforma Educacional, puesta en marcha en los últimos años en Chile, exige, que en todos los Establecimiento Educacionales del país, en Enseñanza Media y Básica; se trabajen

Más detalles

Plan Anual de Convivencia Escolar

Plan Anual de Convivencia Escolar 2013 Índice Fundamentación 2 Objetivos 3 Acciones 4 Actividades 5 Atribuciones del encargado de convivencia escolar 6 Cronograma 7 1 Fundamentación El Plan anual de Convivencia Escolar del colegio José

Más detalles

Programa de Orientación Educativa

Programa de Orientación Educativa Programa de Orientación Educativa La escuela preparatoria federal por cooperación, Lic. y Gral. Juan José de la Garza, cuenta con un Departamento de Orientación Educativa, este departamento tiene como

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Colegio Español María Reina

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Colegio Español María Reina PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Colegio Español María Reina De acuerdo al documento Política Nacional de Convivencia, emanado de la División Educación General (2015/2018), la Convivencia

Más detalles

Plan de Acción Tutorial Modulo II

Plan de Acción Tutorial Modulo II Plan de Acción Tutorial Modulo II Universidad Tecnológica de Puebla Objetivo Implementar el Plan de Acción Tutorial, para ayudar al desarrollo integral de los alumnos realizando un seguimiento personalizado

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO

PLAN DE VOLUNTARIADO 1 PLAN DE VOLUNTARIADO 1. INTRODUCCIÓN La asociación ACTEF, Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Ibiza y Formentera es una asociación independiente sin ánimo de lucro que nació el año 2007. Actúa

Más detalles

COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2018

COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2018 COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia 2018 La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad

Más detalles

EXPERIENCIAS DE TRABAJO DE ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA PSICOLÓGICA DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA

EXPERIENCIAS DE TRABAJO DE ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA PSICOLÓGICA DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA EXPERIENCIAS DE TRABAJO DE ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA PSICOLÓGICA DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA Centro de Orientación y Consejería Psicológica Hildegard Peplau Lic. Ps. Roxana Minga Benites Int. Ps. Diego

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS Acción Tutorial y Orientación Educativa

TALLERES PEDAGÓGICOS Acción Tutorial y Orientación Educativa TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 Acción Tutorial y Orientación Educativa OBJETIVOS Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto Acción Tutorial y orientación educativa. Concienciar

Más detalles

NUESTRO PME PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

NUESTRO PME PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO NUESTRO PME PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Liceo Fresia Müller Ruiz 2017 PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2017 Liceo Fresia Müller Ruiz Dentro de las acciones que se implementan cada año para fortalecer

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Universidad De Guadalajara Sistema De Educación Media Superior PROGRAMA DE TUTORÍAS PLAN DE TRABAJO DE ESCUELA CALENDARIO: 2015 B

Universidad De Guadalajara Sistema De Educación Media Superior PROGRAMA DE TUTORÍAS PLAN DE TRABAJO DE ESCUELA CALENDARIO: 2015 B Universidad De Guadalajara Sistema De Educación Media Superior PROGRAMA DE TUTORÍAS PLAN DE TRABAJO DE ESCUELA CALENDARIO: 2015 B Escuela Preparatoria No.18 Guadalajara Jal. Julio 2015 JUSTIFICACIÓN El

Más detalles

PROYECTO TERTULIAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

PROYECTO TERTULIAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE PROYECTO TERTULIAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROYECTO TERTULIAS Integrantes: LILIANA HENAO ARIAS GABRIEL ANTONIO FLÓREZ ROMERO ROSALBA RÍOS OSORNO ADRIANA MARÍA ORTEGA OLIVEROS. Liliana Henao Arias Líder Proyecto

Más detalles

Intervención Integral. 2. Número de jóvenes participantes. Intervención Integral. 2. Número de jóvenes participantes. Servicio de mentoría o asesoría

Intervención Integral. 2. Número de jóvenes participantes. Intervención Integral. 2. Número de jóvenes participantes. Servicio de mentoría o asesoría 1. Convocatoria; 2. Diagnóstico participativo; 3. Implementación de actividades de arte, cultura y deporte derivadas del diagnóstico. con jóvenes en situación de riesgo (pandilla, no estudian ni trabajan,

Más detalles

Anexo 2. Algunas veces. Indicadores Sí No

Anexo 2. Algunas veces. Indicadores Sí No Anexo 2 Indicadores Sí No Anexo 2 Algunas veces 1.1.1 Identifica los procesos de desarrollo y aprendizaje infantiles como referentes para conocer a los alumnos. 1.1.2 Reconoce que en los procesos de desarrollo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN: ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Curriculum por competencias 2011)

PLAN DE ACCIÓN: ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Curriculum por competencias 2011) PLAN DE ACCIÓN: ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Curriculum por competencias 2011) Dirección General de Docencia de Pregrado EXPERIENCIA EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL CENTRO ESCOLAR TRIANA Lic. María Josefina

Más detalles

GESTIÓN A LA COMUNIDAD

GESTIÓN A LA COMUNIDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA GESTIÓN A LA COMUNIDAD AUDIENCIA PÚBLICA RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE DE 2016 QUÉ SE HA LOGRADO? MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL.

Más detalles

INSTITUTO ANA MARIA JANER

INSTITUTO ANA MARIA JANER PROYECTO SOCIO COMUNITARIO NIVEL MEDIO *En el eje de Educación integral de la algunos temas serán abordados desde Biología, otros desde catequesis y otros en talleres específicos a cargo del equipo de

Más detalles

Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat

Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat Osorno Plan de Gestión 2018 Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat Fundamentación del Plan La convivencia escolar deviene de la capacidad que tienen las

Más detalles

Que el decreto 1478 de 1994 establece la necesidad de que las instituciones de educación superior presten servicios de bienestar universitario.

Que el decreto 1478 de 1994 establece la necesidad de que las instituciones de educación superior presten servicios de bienestar universitario. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA INTERNACIONAL REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO. El Consejo Directivo Provisional de la Fundación Universitaria Seminario Teológico Bautista Internacional

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad

Más detalles

Investigación acción, técnicas de educación popular, talleres reflexivos, talleres lúdico recreativos y proyectos de aula SOSTENIBILIDAD DE PROYECTO

Investigación acción, técnicas de educación popular, talleres reflexivos, talleres lúdico recreativos y proyectos de aula SOSTENIBILIDAD DE PROYECTO VOLUNTARIADO PRESENCIAL ACTÓLICA DEL NORTE LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO CENTRO EDUCATIVO NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO, BARRIO SANTODOMINGO SECTOR AVANZADA, MEDELLIN DURACIÓN DE LA PROPUESTA Es una propuesta que

Más detalles

Plan de Acción Tutorial Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria

Plan de Acción Tutorial Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria Plan de Acción Tutorial Plan de Acción Tutorial Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria Fase: INICIO Problemática 1. Adaptación escolar 2. Nivel socioeconómico 3. Habilidades de los estudiantes

Más detalles

Plan de Acción Tutorial

Plan de Acción Tutorial Tlf. 948 828075 Fax 948 823779 - cp.huertasmayores@educacion.navarra.es Pág. 1/11 Índice 1. Finalidad...3 2. Marco Legal...3 3. Objetivos...4 4. Organización de la acción TUTORIAL...5 4.1 Funciones del

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO...

MANUAL DE POLÍTICAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... DE 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 ALCANCE... 2 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 3 REGISTRO CONTABLE... 3 CODIFICACIÓN... 3 GLOSARIO DE TÉRMINOS... 3 POLÍTICAS... 5 PROCESOS...

Más detalles

PROGRAMA DE TUTORÍA EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS. Nivel Educativo: Educación Superior

PROGRAMA DE TUTORÍA EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS. Nivel Educativo: Educación Superior PROGRAMA DE TUTORÍA EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Nivel Educativo: Educación Superior María de los Ángeles Mata Mendoza mata.angeles@gmail.com Elisa Saad Dayán elisasaad@hotmail.com Facultad de Psicología,

Más detalles

VISTO la necesidad de establecer las funciones de los integrantes del Servicio de Orientación

VISTO la necesidad de establecer las funciones de los integrantes del Servicio de Orientación Mendoza, mayo 2007 RESOLICIÓN Nº 507 D.E.B. y P. VISTO la necesidad de establecer las funciones de los integrantes del Servicio de Orientación CONSIDERANDO: Que los Servicios de Orientación, conforme a

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO GESTIÓN DIRECTIVA Realización de jornadas. pedagógicas. unificando criterios sobre la aplicación del modelo.

PLAN DE MEJORAMIENTO GESTIÓN DIRECTIVA Realización de jornadas. pedagógicas. unificando criterios sobre la aplicación del modelo. PLAN DE MEJORAMIENTO GESTIÓN DIRECTIVA OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONS. INICIA TERMINA Institucionalizar el modelo pedagógico (enseñanza para la comprensión) En diciembre de el 90% de los

Más detalles

TÚ HACES LA DIFERENCIA

TÚ HACES LA DIFERENCIA PROYECTO ANTIBULLYING TÚ HACES LA DIFERENCIA INTEGRANTES: XIMENA HURTADO VELASCO YANETH HENAO OCAMPO CAROLINA SOTELO G. LEONARDO SINISTERRA MELISSA CASTAÑEDA NIÑO ARQUIDIOCESIS DE CALI INSTITUCION EDUCATIVA

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N E S P E C I A L 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS Con el fin de apoyar a las entidades territoriales en la formulación de proyectos para ser presentados al Banco de Gestión de Proyectos

Más detalles

Plan Anual de Convivencia Escolar

Plan Anual de Convivencia Escolar Plan anual de convivencia Escolar Página 1 de 9 Plan Anual de Convivencia Escolar 2016 Índice Fundamentación 2 Objetivos 3 Acciones 4 Actividades 5-7 Cronograma 7-8-9 Plan anual de convivencia Escolar

Más detalles

Planes y Programas 2016.

Planes y Programas 2016. Entidad: Instituto Tlaxcalteca de la Juventud Planes y Programas 2016. PROGRAMA: 3. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE PARA FORTALECER EL BIENESTAR SUBPROGRAMA: 37. LOS JÓVENES Y SU INCORPORACIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena

Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena Ubicación Mancomunidad de Municipios La Serena - Ubicación en la comarca natural de la Serena. - Dispersión geográfica. - Trece municipios

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

Curso de Inducción a la Universidad

Curso de Inducción a la Universidad CursodeInducciónalaUniversidad Inicios: Duración: Área de coordinación: Áreas que participan: Responsables en las Divisiones Académicas Dirigido a: Imparten: 1983 Inicia Denominándose Curso de Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA DEFINICIONES Y FUNCIONES DEL TUTOR CONTEMPLADAS EN EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS GÓMEZ Pensando en las futuras generaciones, construimos hoy; conocimiento, respeto y democracia

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS GÓMEZ Pensando en las futuras generaciones, construimos hoy; conocimiento, respeto y democracia ESTRUCTURA PARA LA PLANEACIÓN DE PROYECTOS 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nombre del proyecto Responsables Año de construcción, año de reconstrucción o actualización Proyecto de convivencia y prevención

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR LICEO AMANDA LABARCA PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR En este año se desea implementar un plan de mejoramiento articulado, a nivel de aula con los estudiantes apoderados, a nivel docente para

Más detalles

Planes y Programas 2012.

Planes y Programas 2012. PROGRAMA: Estatal de Cultura Física y Deporte. SUBPROGRAMA: Cultura Física y Promoción Deportiva. Misión Institucional Establecer un modelo de desarrollo de la cultura física y deporte, con la implementación

Más detalles

Denominación del Área o Unidad responsable 2017 Clubes de la Tercera Edad Casa Hogar de los Abuelitos

Denominación del Área o Unidad responsable 2017 Clubes de la Tercera Edad Casa Hogar de los Abuelitos TITULO Metas y Objetivos ART91FIV NOMBRE CORTO Ejercicio Denominación del Área o Unidad responsable 2017 Clubes de la Tercera Edad 2017 Casa Hogar de los Abuelitos 2017 Procuraduría de Protección de Niñas,

Más detalles

Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica y el Caribe

Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica y el Caribe 1 2 Ministerio de la Juventud, la Mujer la Niñez y la Familia Dirección Nacional Del Adulto(a) Mayor Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS GÓMEZ Pensando en las futuras generaciones, construimos hoy; conocimiento, respeto y democracia PODEMOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS GÓMEZ Pensando en las futuras generaciones, construimos hoy; conocimiento, respeto y democracia PODEMOS ESTRUCTURA PARA LA PLANEACIÓN DE PROYECTOS 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nombre del Responsables Año de construcción, año de reconstrucción o actualización CONVIVENCIA ESCOLAR: JUNTOS SI PODEMOS Luz América

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR A. IDENTIFICACIÓN Escuela Escuela Rural La Villa RBD 8182-5 Dependencia Municipal Niveles de educación que se imparten

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS PROGRAMA INSTITUCIONAL DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS Orientación Educativa TUTORÍA

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR Quilpué, marzo de 2018 COLEGIO INDUSTRIAL ANDRÉS BELLO LÓPEZ EDUCACIÓN MEDIA QUILPUÉ, VALPARAÍSO

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR Quilpué, marzo de 2018 COLEGIO INDUSTRIAL ANDRÉS BELLO LÓPEZ EDUCACIÓN MEDIA QUILPUÉ, VALPARAÍSO PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Quilpué, marzo de 2018 IDENTIFICACIÓN ESCUELA O LICEO COLEGIO INDUSTRIAL ANDRÉS BELLO LÓPEZ RBD 1880-5 DEPENDENCIA NIVELES DE EDUCACIÓN QUE IMPARTE COMUNA, REGIÓN

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta

Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta Plan de Formación Ciudadana Página 0 de 16 Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta Colegio José Arrieta Los estudiantes de nuestro colegio se beneficiarán con conocimientos, herramientas y valores

Más detalles

DOCUMENTO ORIENTADOR ESCUELAS TÉCNICAS VINCULACIÓN Y PRÁCTICA SOCIOLABORAL

DOCUMENTO ORIENTADOR ESCUELAS TÉCNICAS VINCULACIÓN Y PRÁCTICA SOCIOLABORAL DOCUMENTO ORIENTADOR ESCUELAS TÉCNICAS VINCULACIÓN Y PRÁCTICA SOCIOLABORAL N 001 La Vinculación y Práctica Sociolaboral es de gran importancia para el desarrollo integral en la formación de las Escuelas

Más detalles

S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A SUPERVISOR ESCOLAR Educación Secundaria { DIMENSIÓN 1 Un supervisor que conoce el sentido de su función, los propósitos educativos y las prácticas

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI J RAZONES PARA FOMENTAR LAS ESCUELAS DE PADRES

Juan Manuel González Gavira DNI J RAZONES PARA FOMENTAR LAS ESCUELAS DE PADRES RAZONES PARA FOMENTAR LAS ESCUELAS DE PADRES Para la mayoría de adultos, la educación de los hijos no siempre es una tarea fácil ya que en muchos casos los propios padres no se sienten lo suficientemente

Más detalles

Plan de Acción Tutorial de la Unidad Académica (PATUA) Coordinación Institucional de Tutoría Académica Unidad Académica de Derecho

Plan de Acción Tutorial de la Unidad Académica (PATUA) Coordinación Institucional de Tutoría Académica Unidad Académica de Derecho Introducción Los cambios que se han experimentado en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a partir de la Reforma Universitaria concebida en el año 2003 y específicamente la demanda social para la utilización

Más detalles

PROGRAMAS DE ATENCIÓN DIFERENCIADA A LOS ALUMNOS

PROGRAMAS DE ATENCIÓN DIFERENCIADA A LOS ALUMNOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN DIFERENCIADA A LOS ALUMNOS GUÍA PARA EL PROGRAMA DE TUTORIAS INTRODUCCIÓN El presente documento tiene como objetivo, tal y como lo indica su mismo nombre, ser una guía que sirva al

Más detalles

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 El Plan de Convivencia Escolar es un documento que sirve para estructurar la organización y funcionamiento

Más detalles

10 DE NOVIEMBRE DE 2016 DIP. MARCELA VIEYRA ALAMILLA.

10 DE NOVIEMBRE DE 2016 DIP. MARCELA VIEYRA ALAMILLA. 10 DE NOVIEMBRE DE 2016 DIP. MARCELA VIEYRA ALAMILLA. LECTURA DE LA INICIATIVA DE LECTURA DE LA INICIATIVA DE DECRETO QUE ADICIONA A LA FRACCIÓN PRIMERA EN EL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 24 DE LA LEY

Más detalles

FUNDAMENTO PARA LA FAMILIA. Centro Familiar y Comunitario

FUNDAMENTO PARA LA FAMILIA. Centro Familiar y Comunitario FUNDAMENTO PARA LA FAMILIA Centro Familiar y Comunitario De donde viene la idea? El proyecto del Centro Familiar y Comunitario, surge del compromiso a favor de la sociedad ayudando a partir de los matrimonios

Más detalles

Plan de Convivencia Escolar 2017

Plan de Convivencia Escolar 2017 Educando con amor, rigor, respeto y humildad, con Cristo en el centro COLEGIO ALMENDRAL La Florida. RBD 24766-9 Colegio Almendral Plan de Convivencia Escolar 2017 Ps. Teresa Briones Encargada de Convivencia

Más detalles

DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. CUADRO COMPARATIVO RELACIÓN ENTRE LAS DIMENSIONES, PERFILES, E DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS 12 PRINCIPIOS DEL ACUERDO 592 DIMENSIONES, PERFILES, DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos,

Más detalles

RECURSO 10 INFORME FINAL. Liceo Tecnológico Mataquito

RECURSO 10 INFORME FINAL. Liceo Tecnológico Mataquito RECURSO 10 INFORME FINAL I.- ANTECEDENTES Establecimiento: Liceo Tecnológico Mataquito RBD: 16.582-4 Director/a Sergio Adrián Aravena Arenas Cantidad de profesores y profesoras participantes: 37 II.- CONCLUSIONES

Más detalles

PROYECTO ORIENTACIÓN PARA LA FAMILIA

PROYECTO ORIENTACIÓN PARA LA FAMILIA PÁGINA: 1 DE 5 PROYECTO ORIENTACIÓN PARA LA LA COMO BASE FUNDAMENTAL DEL PROCESO FORMATIVO. AÑO LECTIVO 2017-2018 PÁGINA: 2 DE 5 TITULO DEL PROYECTO: GESTION RESPONSABLE: LA COMO BASE FUNDAMENTAL DEL PROCESO

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA VICEMINISTERIO ACADEMICO DIRECCION DE VIDA ESTUDIANTIL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA VICEMINISTERIO ACADEMICO DIRECCION DE VIDA ESTUDIANTIL CIRCULAR DVE-005-2012 Para: Directores(as) Regionales de Enseñanza Jefaturas de Asesoría Pedagógica Asesorías Regionales de Orientación Supervisores(as) Direcciones de Centros Educativos Profesionales

Más detalles

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016 INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2016 La Asociación Psicopedagógica del Sureste surge con la misión de brindar atención psicopedagógica a niños, adolescentes y jóvenes en situación vulnerable, con indicadores

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL. Versión 1 28 de Junio de 2018 Página 1 de 8 ST-PS-01-P-01. Gestión de la. Proyección Social ÍNDICE

PROCEDIMIENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL. Versión 1 28 de Junio de 2018 Página 1 de 8 ST-PS-01-P-01. Gestión de la. Proyección Social ÍNDICE PROCEDIMIENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL ST-PS-01-P-01 Proyección Social Gestión de la Proyección Social Versión 1 28 de Junio de 2018 Página 1 de 8 ÍNDICE 0. Objetivo... 2 1. Alcance... 2 2. Definiciones...

Más detalles

ATENCIÓN INTEGRAL AL ADULTO MAYOR

ATENCIÓN INTEGRAL AL ADULTO MAYOR ATENCIÓN INTEGRAL AL ADULTO MAYOR Normatividad Específica: Ley Nacional de los Derechos de las Personas Adultas Mayores Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social para el Estado de Veracruz Propuesta

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

REGLAMENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN ACADÉMICA REGLAMENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS CHIHUAHUA, CHIH., JUNIO DEL 2002. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. El presente reglamento

Más detalles

Número de beneficiarios Monto de operación Tipo de apoyo. Pláticas de prevención integral del delito (autoestima, alcohol, En las que se incluyen

Número de beneficiarios Monto de operación Tipo de apoyo. Pláticas de prevención integral del delito (autoestima, alcohol, En las que se incluyen la Prevención del Delito. Comités de Seguridad Escolar La conformación de estos comités va dirigido a la totalidad de los estudiantes de nivel medio y medio superior del Estado de Michoacán, con la finalidad

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Colegio República de México JUSTIFICACIÓN.

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Colegio República de México JUSTIFICACIÓN. PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio República México JUSTIFICACIÓN. 1 La Convivencia en nuestro Colegio es un pilar fundamental, no sólo a la hora estructurar la vida escolar, sino también como parte esencial

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. El presente reglamento establece y fija las bases

Más detalles

RESOLUCIÓN 003 DE 2010

RESOLUCIÓN 003 DE 2010 Resolución 3 de 2010 Consejo de Bienestar Universitario Fecha de Expedición: 22/07/2010 Fecha de Entrada en Vigencia: 22/07/2010 Medio de Publicación: Contenido del Documento Ver temas del documento RESOLUCIÓN

Más detalles

La tutoría de pares en el SUAyED de la UNAM Estudio exploratorio

La tutoría de pares en el SUAyED de la UNAM Estudio exploratorio La tutoría de pares en el SUAyED de la UNAM Estudio exploratorio Dr. Marco Antonio González Pérez FES Iztacala UNAM mgonzalezp65@gmail.com 11 de abril 2018 Propósito de la exposición A) Presentar el modelo

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Partimos que la finalidad de la enseñanza es el desarrollo integral de los alumnos-as. Por ello todo profesor-a deberá contribuir a que la educación sea integral

Más detalles

PROGRAMA DE TUTORÍAS LONGITUDINALES

PROGRAMA DE TUTORÍAS LONGITUDINALES PROGRAMA DE TUTORÍAS LONGITUDINALES JUSTIFICACIÓN En enero de 1998, como consecuencia de las reformas y cambios en la estructura organizacional de la Universidad, los servicios y los orientadores del Dpto.

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente ABIGAIL MERCADO OLMOS ORIENTADOR EDUCATIVO

PLAN DE ORIENTACIÓN Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente ABIGAIL MERCADO OLMOS ORIENTADOR EDUCATIVO PLAN DE ORIENTACIÓN SEGUNDO GRADO (TERCER SEMESTRE) GRUPO: III y IV CICLO ESCOLAR 2016-2017 ABIGAIL MERCADO OLMOS ORIENTADOR EDUCATIVO PRESENTACIÓN ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 2 EL ORO, MÉXICO Los

Más detalles

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO PLAN DE TUTORÍA CRA MIGUEL DE CERVANTES CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO 2015/16 1 Tabla de contenido 1. JUSTIFICACIÓN LEGISLATIVA... 3 2. LA TUTORÍA... 4 2.1 Primer Nivel:... 4 2.2 Segundo Nivel... 4 2.3

Más detalles

FORMATO DE CARACTERIZACIÓN Y PERFIL DEL SECTOR EDUCATIVO POR MUNICIPIO

FORMATO DE CARACTERIZACIÓN Y PERFIL DEL SECTOR EDUCATIVO POR MUNICIPIO GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN PAGINA 1 de 7 Año UBICACIÓN GEOGRÁFICA ASPECTO SOCIOECONÓMICO ASPECTO DEMOGRÁFICO GENERALIDADES ORGANIZACIONALES La institución está ubicada en la cabecera municipal en la parte

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA TUTORÍA de las y los estudiantes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA Estimado tutor o tutora, te presentamos el siguiente esquema que servirá para orientar tu trabajo

Más detalles

COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO GIRÓN SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO GIRÓN SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO GIRÓN SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR RESPONSABLE: Psicóloga Nathalia Arbeláez Méndez Cargo: Docente Orientadora San Juan de Girón QUÉ ES EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN

Más detalles