Tema 1: NIC 12 impuestos diferidos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 1: NIC 12 impuestos diferidos"

Transcripción

1 Instituto Profesional AIEP Escuela de Negocios Contabilidad y Auditoria Taller de Auditoria tributaria 1.1 Introducción y alcance Tema 1: NIC 12 impuestos diferidos La NIC N 12 deberá aplicarse para incluir en los estados financieros los efectos económicos que recaen al registrar el impuesto a las ganancias, en Chile, estas normas están contenidas por la Ley de Impuestos a la Renta LIR desde su artículo N 29 al N 33. La normativa contable establece que los impuestos diferidos se generan al comparar las bases financieras con las bases fiscales de los activos y los pasivos, más aquellos impuestos diferidos que están relacionados con los créditos fiscales a ser utilizados en el futuro. 1.2 Definiciones importantes Como apoyo al inicio de este tema, les recomendamos revidar el siguiente video donde se explica de forma breve y simple que es un impuesto diferido Impuesto corriente: Es el monto que la empresa tiene que cancelar en las liquidaciones tributarias del impuesto (declaraciones de renta) relativas a un periodo contable determinado, de acuerdo con la legislación. En algunas ocasiones, es posible que estas liquidaciones den lugar a recuperar parte del impuesto a la renta (devoluciones del impuesto). Dependiendo de que si hay que pagar o recuperar del impuesto a la renta, la contabilidad deberá establecer si corresponde reconocer un pasivo o un activo por impuesto corriente Base contable: Corresponde al valor según libros de un activo o de un pasivo, cuya medición está de acuerdo con las NIIF (IFRS) al cierre del periodo contable. Por ejemplo, si se considera un activo en particular, como lo son los inventarios, estos al cierre del periodo y de acuerdo con la NIC N 2 Inventarios, deberán ser medidos al costo o a VNR, el que sea menor Base tributaria Es el monto atribuido a cada activo o pasivo, de acuerdo con la legislación tributaria aplicable (LIR). Si consideramos el ejemplo aplicado en el concepto anterior, la LIR establece que los inventarios deberán medirse a su Costo de Reposición (Artículo 41 N 3), lo cual no es igual a lo que propone la NIC N 2 Inventarios.

2 1.3.- Las diferencias temporarias Es la diferencia establecida entre la base contable y la base tributaria. Se dice que es temporaria debido a que tales diferencias tienden con el tiempo a desaparecer. Estas se clasifican en imponibles y deducibles Diferencias temporarias imponibles Son aquellas que motivan a mayores montos a pagar o menores montos a devolver por impuestos en periodos contables futuros. Estas diferencias ocurren cuando: a) En los activos, la base tributaria es menor que la base contable. b) En los pasivos, la base tributaria es mayor que la base contable Las diferencias temporarias deducibles Son aquellas que motivan a menores cantidades a pagar o mayores cantidades a devolver por impuestos en ejercicios futuros. Estas diferencias ocurren cuando: a) En los activos, la base tributaria es mayor que la base contable. b) En los pasivos, la base tributaria es menor que la base contable. c) Como caso especial, si una entidad posee pérdidas tributarias y, a su vez, las utiliza para reducir las utilidades tributarias futuras, deberá reconocer una diferencia temporaria deducible por este concepto Impuesto diferido Corresponde al impuesto a la renta aplicado sobre las diferencias temporarias. La legislación tributaria, de acuerdo con sus reglas, anticipa o difiere la tributación de estas diferencias temporarias, generando divergencias de medición. La contabilidad registra todos sus activos y sus pasivos (como sus ingresos y gastos) sobre una base devengada. Pero, la base devengada desde el punto de vista tributario difiere del estilo contable. Dado lo anterior, el resultado de estas divergencias es anticipar o atrasar la carga tributaria de estas diferencias temporarias. Los impuestos diferidos, de acuerdo al tipo de diferencia temporaria que gravan, pueden ser de activos o de pasivos Activos por impuestos diferidos: surgen de la tributación de las diferencias temporarias deducibles. Cuando nacen, originalmente aumentan el monto del impuesto a la renta. Pero, a medida que la diferencia temporaria va disminuyendo o sufre una reversión, estos activos crean economías en el pago del impuesto a la renta.

3 Ejemplo: Una empresa presenta sus existencias, en los estados financieros, medidas según la NIC 2, por un valor M$ Para efectos tributarios, las existencias medidas a costo de reposición, tienen un valor de M$ a la fecha de cierre de los estados financieros. Se pide: Determinar el efecto en los impuestos diferidos Solución propuesta: Existencias M$ Base contable Base Tributaria Diferencia temporaria Tasa de impuesto futura** 24% Activo por impuesto diferido El registro contable seria el siguiente: Activo por impuesto diferido Gasto por impuesto a la renta Reconoce activo por impuesto diferido **La tasa de 24% será aplicable el año comercial Pasivos por impuestos diferidos: surgen de la tributación de las diferencias temporarias imponibles. Cuando surgen, originalmente reducen el monto del impuesto a la renta. Cuando transcurre el tiempo, esta diferencia temporaria sufre una o varias reversiones, lo que provoca que estos pasivos creen mayores cargos en el pago del impuesto a la renta. Ejemplo: Una empresa presenta una Maquinaria de su activo fijo registrado en $ según las normas de la NIC 16 (Costo menos depreciación acumulada menos deterioro) y su Depreciación acumulada alcanza los $ Por otra parte, para efectos tributarios y según las normas de la ley de impuesto a la renta, su depreciación acumulada es de $ al cierre de estados financieros. Se pide: Determinar el efecto en los impuestos diferidos

4 Solución propuesta: Activo fijo M$ Base contable > ( ) Base Tributaria > ( ) Diferencia temporaria Tasa de impuesto futura** 24% Pasivo por impuesto diferido El registro contable seria el siguiente: Gasto por impuesto a la renta Activo por impuesto diferido Reconoce pasivo por impuesto diferido Gasto o Ingreso por impuestos diferidos: Es el resultado que de acuerdo a una base devengada según NIIF (IFRS), debería imputarse a pérdidas o a ganancias por concepto del impuesto a la renta. La determinación de este concepto es por medio del impuesto corriente, al cual se le agregan y/o se le deducen los efectos contables de los impuestos diferidos Resultado contable Es la ganancia o la pérdida del periodo contable expuesta en el estado de resultados y determinada de acuerdo con las NIIF (IFRS). Resultado Tributario Es la renta líquida imponible establecida de acuerdo con la LIR, la cual si es positiva corresponden a Utilidades Tributarias y si es negativa, se atribuyen a Pérdidas Tributarias Reconocimiento de los activos y de los pasivos por impuesto corriente: Para efectos contables, el impuesto corriente originado en el periodo contable presente y en los anteriores, debe ser reconocido como un pasivo siempre que no haya sido liquidado o cancelado (este por pagar). Si los montos cancelados por el impuesto a la renta del periodo contable presente y a los anteriores, supera el monto a pagar por esos períodos de acuerdo a la legislación tributaria, el exceso debe ser reconocido como un activo (devolución de impuestos).

5 1.5 Reconocimiento de los activos y de los pasivos por impuestos diferidos: Para el registro contable de impuestos diferidos, se reconocerá un pasivo tributario (pasivo por impuesto diferido) por cualquier diferencia temporaria imponible determinada, excepto que la diferencia haya surgido por: El reconocimiento inicial de una plusvalía comprada en una combinación de negocios; o El reconocimiento inicial de un activo o un pasivo en una operación que no sea una combinación de negocios y en el momento en que fue realizada no afectó al resultado contable del periodo ni al resultado tributario de acuerdo a la legislación. En el caso del reconocimiento de los activos por impuestos diferidos, estos deben originarse en función de todas las diferencias temporarias deducibles, si es probable que la entidad posea en el futuro utilidades tributarias suficientes para imputar estas diferencias temporarias deducibles. No se reconocerá un activo por impuesto diferido cuando surja por causa del reconocimiento inicial de un activo o un pasivo en una operación que: No es una combinación de negocios; y En el momento en que fue realizada no afectó al resultado contable ni al resultado tributario Normas de medición Para los activos y los pasivos que surjan de los impuestos corrientes y de los impuestos diferidos, deberán seguirse las siguientes normas de medición: IMPUESTO CORRIENTE Se medirán por los montos que se espera pagar o recuperar de las entidades tributarias (en este caso, el servicio de impuestos internos y la tesorería general de la república), de acuerdo con las leyes vigentes o aprobadas y pendientes de publicación en la fecha de cierre del periodo contable respectivo. IMPUESTO DIFERIDO Se medirán según las tasas del impuesto a la renta que se esperan que estén vigentes al momento de su reversión, según la normativa que esté vigente o aprobada y pendiente de publicación en la fecha de cierre del periodo contable respectivo, y siempre por el monto que se pueda recuperar o pagar el activo o el pasivo, respectivamente.

6 Ejemplo 1: Medición de Diferencias Temporarias. Una empresa posee una renta líquida imponible (RLI) de M$ 500 al 31/12/2014, además, se cuenta con la siguiente situación en sus activos y sus pasivos: Activos Base Base Base Base Pasivos Contable Tributaria Contable Tributaria Bancos Proveedores Inversiones Provisiones Mercaderías Ingresos Anticipados Maquinarias Total Pasivos Total Activos Nota: La renta líquida imponible (RLI) corresponde al resultado tributario del periodo determinado según las normas de la ley de impuesto a la renta, principalmente en los artículos del 29 al 33. Es por lo tanto, la base para determinar el impuesto a la renta de 1 categoría. La administración con información que permite establecer que: a) Las diferencias de base de las inversiones y las mercaderías reversarán al 31/12/2015. b) Las diferencias de base en las maquinarias reversarán al 31/12/2024. c) Las diferencias de base de las provisiones y los ingresos anticipados reversarán al 31/12/2016. Según lo establecido en la reforma tributaria del año 2014, las tasas de impuesto a la renta de los siguientes periodos son las siguientes: Solución propuesta: 1.- Primero se comparan las bases de medición: Año Tasa % ,50% % % a) En el caso de los activos, se resta la Base contable con la Base tributaria y b) En el caso los pasivos se resta a la Base tributaria con la Base Contable. Si la diferencia obtenida es positiva, está es una Diferencia Temporaria Deducible. Si es negativa, es Diferencia Temporaria Imponible. Las diferencias se anotan a su valor absoluto, sin distinguir un signo matemático.

7 a) Comparación de los activos: Diferencia Base Activos Temporaria Contable Tributaria Deducible Imponible Bancos Inversiones Mercaderías Maquinarias Total b) Comparación de los Pasivos: Pasivos Diferencia Base Temporaria Contable Tributaria Deducible Imponible Proveedores Provisiones Ingresos Total Luego se aplica la tasa de impuesto a la renta a cada Diferencia Temporaria, de acuerdo a su año de reversión. A su vez, calcular los activos y los pasivos por impuestos diferidos Activos / Pasivos Diferencia Temporaria Tasa de Impuesto Diferido Deducible Imponible impuesto Activo Pasivo Inversiones ,50% 0 16 Mercaderías ,50% 18 0 Maquinarias % 0 57 Provisiones % 48 0 Ingresos %

8 3.- De forma paralela se calcular el impuesto corriente, de acuerdo con las leyes tributarias. En este caso, dado que la RLI de M$ 500 y representa la utilidad tributaria del año 2014, le afecta a una tasa de impuesto a la renta del 21%, es decir: RLI M$500 x Tasa (21%) = Impuesto a la renta a pagar: M$ Finalmente se determina el Gasto por impuesto a la renta, que corresponde al impuesto corriente ajustado por el activo y pasivo por Impuestos diferidos, en este caso: Impuesto corriente 105 Activo por impuesto diferido -102 Pasivo por impuesto diferido 73 Gasto por impuesto corriente 76 Y el registro contable seria el siguiente: 4.1 Opción 1, en un solo asiento contable: Impuesto a la Renta 76 Activos por Impuestos Diferidos 102 Pasivos por Impuestos Diferidos 73 Impuesto a la Renta por Pagar 105 Contabilización Impuesto a la Renta año Opción 2, en 2 asientos contables registrando por separado el impuesto corriente y luego, en otro asiento, ajustando el impuesto por los Impuestos diferidos: Impuesto a la Renta 105 Impuesto a la Renta por Pagar 105 Registra a la renta año 2014 Activos por Impuestos Diferidos 102 Pasivos por Impuestos Diferidos 73 Impuesto a la Renta 29 Contabiliza Impuestos Diferidos año 2014

9 En este caso, al analizar la cuenta Impuesto a la renta nos damos cuenta que el gasto es de M$ 76, tal como en la Opción 1: Impuesto a la Renta SD: Normas de presentación El pasivo por el impuesto corriente (impuesto a la renta por pagar) debe exponerse en los pasivos corrientes del estado de situación financiera. En caso de devolución de impuestos, el saldo por cobrar (impuesto a la renta por recuperar) se presentará en los activos corrientes. Para efectos generales, los activos y los pasivos por impuestos diferidos, siempre se entenderán que pertenecen al sector no corriente del estado de situación financiera. En el estado de resultados, deberá existir un subtotal antes de imputar el ingreso o el gasto por impuesto a la renta a los resultados contables de la entidad. Este subtotal se denominará Ganancias (Pérdidas) antes de impuestos.

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias www.mgiecuador.com TALLER DE IMPUESTOS DIFERIDOS NIC 12 Antecedentes Se emitieron 27 Normas Ecuatorianas de Contabilidad en 1999 y 2002

Más detalles

Normas Internacionales de Información n Financiera

Normas Internacionales de Información n Financiera Normas Internacionales de Información n Financiera NIC 12 Impuesto a las Ganancias Junio 2010 Objetivo Prescribir el tratamiento contable de las consecuencias fiscales actuales y futuras de los impuestos

Más detalles

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 Zulay Pérez Sánchez Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 / Zulay Pérez Sánchez

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF

FUNDACION NIC-NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Cálculo base fiscal elementos de, análisis de las s temporarias y determinación de s o pasivos por impuestos diferidos. NIC-NIIF NIC 12 CASO PRÁCTICO

Más detalles

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS. Tulio Restrepo Rivera

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS. Tulio Restrepo Rivera LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS Tulio Restrepo Rivera Contabilidad vs Impuestos Contabilidad Soporte para Calcular los Impuestos 2 Bases Contables NIIF vs Bases Fiscales Dado que las bases contables serán modificadas

Más detalles

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular )

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular ) ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular 457 20.6.2008) INDICE I. CONCILIACION DE SITUACION PATRIMONIAL II. III. IV. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES MONEDA FUNCIONAL POLITICAS CONTABLES PRIMERA

Más detalles

Aspectos Tributarios y Contables de la Diferencia de Cambio por Pasivos Relacionados con las Existencias

Aspectos Tributarios y Contables de la Diferencia de Cambio por Pasivos Relacionados con las Existencias Informes Aspectos y de la Diferencia de Cambio por Pasivos Relacionados con las Existencias Ficha Técnica Autor : C.P.C. Josué Alfredo Bernal Rojas Título : Aspectos y de la Diferencia de Cambio por Pasivos

Más detalles

Nº 02/16. NEWSLETTER - Contabilidad

Nº 02/16. NEWSLETTER - Contabilidad NEWSLETTER - Contabilidad 22 Marzo 2016 Nº 02/16 Resolución de 9 de febrero de 2016 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), por la que se desarrollan normas de registro, valoración

Más detalles

Contabilización de errores de ejercicios anteriores al cierre del ejercicio Aplicación Práctica. Caso Nº 2

Contabilización de errores de ejercicios anteriores al cierre del ejercicio Aplicación Práctica. Caso Nº 2 El registro contable será el siguiente: Nº Fecha Glosa Cta Debe Haber 88 IMPUESTO A LA RENTA 30,000.00 881 Impuesto a la Renta corriente Por el registro 882 Impuesto a la Renta diferido del 40 TRIB., CONTRAPRESTAC.

Más detalles

AJUSTES CONTABLES POR VARIACIÓN DE LA TASA DEL IMPUESTO A LA RENTA Aplicación G A CPC JOSE LUIS GARCIA QUISPE

AJUSTES CONTABLES POR VARIACIÓN DE LA TASA DEL IMPUESTO A LA RENTA Aplicación G A CPC JOSE LUIS GARCIA QUISPE AJUSTES CONTABLES POR VARIACIÓN DE LA TASA DEL IMPUESTO A LA RENTA Aplicación G A CPC JOSE LUIS GARCIA Ley Nº 30296 Modificación del artículo 55º de la LIR El impuesto a cargo de los perceptores de rentas

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera Normativa Aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIIF 3R)

Normas Internacionales de Información Financiera Normativa Aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIIF 3R) Normas Internacionales de Información Financiera Normativa Aplicable a s y Consolidación (NIIF 3 y NIIF 3R) Felipe Janica V. 24 de abril de 2008 Normativa aplicable NIIF 3, NIIF 3 (R): Combinaciones de

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

INTERPRETACIÓN Nº 3 1

INTERPRETACIÓN Nº 3 1 INTERPRETACIÓN Nº 3 1 CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PRIMERA PARTE VISTO: a) Los artículos 29 y 32 del Reglamento del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT) de esta Federación;

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica Nombre del Módulo: Contabilidad I : 100 horas Objetivo General: Formular los Estados Financieros

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORIA DE EVENTOS POSTERIORES. Elaborado: Nombre Firma: Fecha: Aprobado: Nombre Firma: Fecha:

PROGRAMA DE AUDITORIA DE EVENTOS POSTERIORES. Elaborado: Nombre Firma: Fecha: Aprobado: Nombre Firma: Fecha: PRAEP-07 PROGRAMA DE AUDITORIA DE EVENTOS POSTERIORES COSTO DE ADQUISICION DE LOS BIENES Objetivo: Verificar si los registros contables de los bienes se están realizando con base al costo de adquisición.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIF D 04 EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G enriquezge@hotmail.com SERIE NIF D IMPUESTOS A LA UTILIDAD SERIE NIF D NORMAS APLICABLES A PROBLEMAS DE DETERMINACIÓN DE RESULTADOS

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR.

TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR. TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR. Los contribuyentes obligados a declarar su renta efectiva según contabilidad completa, que a contar del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre

Más detalles

Corrección de errores (NIC 8)

Corrección de errores (NIC 8) Corrección de errores (NIC 8) Ficha Técnica Autor : Dr. C.P.C. Pascual Ayala Zavala Título : Corrección de errores (NIC 8) Fuente : Actualidad Empresarial Nº 306 - Primera Quincena de Julio 2014 El párrafo

Más detalles

REGISTRO CONTABLE DE IMPUESTOS MUNICIPALES GESTIONADOS POR DIPUTACIÓN

REGISTRO CONTABLE DE IMPUESTOS MUNICIPALES GESTIONADOS POR DIPUTACIÓN REGISTRO CONTABLE DE IMPUESTOS MUNICIPALES GESTIONADOS POR DIPUTACIÓN Consulta: El Ayuntamiento tiene delegado en la Diputación Foral de Bizkaia la gestión de los impuestos municipales sobre bienes inmuebles

Más detalles

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD TÍTULO: ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AUTOR: SANDY SARE VELASTEGUI PROFESOR:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CONTABILIDAD CÓDIGO: 14097 CARRERA: Economía NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 4 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I semestre 2010-2011 PROFESOR: Nombre: MYRIAN PATRICIA RUBIO

Más detalles

Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009

Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009 Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009 Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

NIIF y TRIBUTACIÓN: Impuestos Diferidos

NIIF y TRIBUTACIÓN: Impuestos Diferidos NIIF y TRIBUTACIÓN: Impuestos Diferidos Luis A. Chávez Nota: Las opiniones vertidas en esta presentación son del expositor; por tanto, no representan, necesariamente, los pronunciamientos oficiales de

Más detalles

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO ANEXO 3.2.1-a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO CIRCULANTE 1101 INVERSIONES 01 FONDOS PROPIOS 01 En Valores 02 En Depósitos 03 Otros 02 FONDOS NO PROPIOS 1103 CAJA 01 En Valores

Más detalles

GTA VILLAMAGNA ALERTA CONTABLE MAYO 2016

GTA VILLAMAGNA ALERTA CONTABLE MAYO 2016 GTA VILLAMAGNA ALERTA CONTABLE MAYO 2016 GTA Villamagna - mayo de 2016 CONTENIDOS I. NORMATIVA NACIONAL... 3 Circular 4/2016, de 27 de abril, del Banco de España, por la que se modifican la Circular 4/2004,

Más detalles

I) Aclaraciones de carácter general:

I) Aclaraciones de carácter general: CUESTIONES RELATIVAS A LAS VALIDACIONES APLICABLES A LAS CUENTAS GENERALES QUE SE FORMULEN A PARTIR DEL EJERCICIO 2015, DE ACUERDO A LAS NUEVAS INSTRUCCIONES DE CONTABILIDAD APROBADAS POR ORDEN HAP 1781/2013,

Más detalles

&'( )* + / 0 $ */ *1

&'( )* + / 0 $ */ *1 !"" #$%##$&' ( ! "!# $ % &'( )* + - / 0 $ */ *1 +$ +*,$-. +* )*$. + &'(',-./0012 +*,$-.. )$+0$ 4 $9 $ >22 * 2 3 = 9$$ )*$ +* %5! / 36*$78"9- :9; < 39$; / 3#9$ #--$-7; FORMAS DE ESTABLECERSE EN CHILE Creando

Más detalles

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%)

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%) PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2006 Valparaíso - Santiago, 07 de Abril de 2006 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Sra. Y. Reyes F. - Srta. F. Hidalgo. - Sr. R. Alvarez N. - Sr.

Más detalles

Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares

Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares Interpretación CINIIF 1 Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 9 Nombre: Inmuebles, planta y equipo Contextualización En esta sesión veremos una nueva unidad, Inmuebles, planta y equipo estos activos fijos, son utilizados por las

Más detalles

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes.

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes. NIF B2, Estado de flujos de efectivo Caso práctico Para este desarrollo se proporciona la siguiente información respecto a la entidad La Comercial, S.A. de C.V. por el periodo correspondiente del 1º de

Más detalles

CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA NIC 21-SECCIÓN 30. Edna Fernanda Correa. Ing. Soporte Técnico. InSoft Ltda.

CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA NIC 21-SECCIÓN 30. Edna Fernanda Correa. Ing. Soporte Técnico. InSoft Ltda. CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA NIC 21-SECCIÓN 30 Edna Fernanda Correa. Ing. Soporte Técnico. InSoft Ltda. OBJETIVOS 1 Conocer la parte teórica sobre la NIC 21 Sección 30 Conversión de la moneda extranjera.

Más detalles

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES 1 Agenda 1. Alcance 2. Equivalentes al efectivo 3. Información a presentar en el estado de flujos de efectivo 4. Actividades de Operacion 5. Actividades

Más detalles

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA OBJETIVO: Asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. TEMA 1: ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO: Objetivos, clasificación. Estados financieros básicos y secundarios; normales y especiales, estáticos y dinámicos,

Más detalles

Análisis del cumplimiento tributario de una Empresa de Servicios de Transporte Marítimo Internacional NAVIERA S.A. ubicada en la Ciudad de Guayaquil,

Análisis del cumplimiento tributario de una Empresa de Servicios de Transporte Marítimo Internacional NAVIERA S.A. ubicada en la Ciudad de Guayaquil, Análisis del cumplimiento tributario de una Empresa de Servicios de Transporte Marítimo Internacional NAVIERA S.A. ubicada en la Ciudad de Guayaquil, durante el ejercicio fiscal correspondiente al año

Más detalles

CENCOSUD (SHANGHAI) TRADING CO., LTD. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO

CENCOSUD (SHANGHAI) TRADING CO., LTD. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO CENCOSUD (SHANGHAI) TRADING CO., LTD Estados financieros 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados integrales

Más detalles

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 ÍNDICe sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada... 9 Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 1. Introducción... 11 2. El resultado contable o beneficio

Más detalles

La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros:

La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: SUPUESTO Nº 1 La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO PASIVO 3.000.000 Inmovilizado inmaterial neto

Más detalles

Link Empresarial junio de 2011 N 7. Página 1 de 5

Link Empresarial junio de 2011 N 7. Página 1 de 5 Link Empresarial junio de 2011 N 7 Página 1 de 5 LINK EMPRESARIAL N 7: JUNIO 2011 1 Dgi Dirección General Impositiva Irae Impuesto a las rentas de actividades empresariales Irpf Impuesto a la renta de

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD I CÓDIGO: CADM -14031 NIVEL: PRIMERO CRÉDITOS: 4 DEPARTAMENTO: CARRERAS: ÁREA DEL CONOCIMIENTO: CIENCIAS ECONÓMICAS TURISMO Y HOTELERÍA ADMINISTRATIVAS Y

Más detalles

Contabilidad y Fiscalidad

Contabilidad y Fiscalidad Contabilidad y Fiscalidad CONTENIDOS a) Contabilización en soporte informático de los hechos contables: La normalización contable. El Plan General de Contabilidad. Estudios de los grupos del PGC: Cuadro

Más detalles

Definiciones, características y clasificación del Capital Contable.

Definiciones, características y clasificación del Capital Contable. Capital Contable C-11 Definiciones, características y clasificación del Capital Contable. El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los

Más detalles

Algunos Casos de Reconocimiento de Activos y Pasivos Tributarios Diferidos

Algunos Casos de Reconocimiento de Activos y Pasivos Tributarios Diferidos Informe Algunos Casos de Reconocimiento de Activos y Pasivos s s 1. Introducción La Norma Internacional de Contabilidad Número 12 (NIC 12) denominada a las Ganancias ( a la Renta) exige que las entidades

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes:

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes: 083 Práctica final # 1 TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar operaciones de un periodo contable y preparar estados

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2005 BBVA ASESORIAS FINANCIERAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2005 BBVA ASESORIAS FINANCIERAS S.A. Estados Financieros Anuales 2005 BBVA ASESORIAS FINANCIERAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2005 enviados a la SBIF por BBVA ASESORIAS FINANCIERAS S.A., cumpliendo

Más detalles

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes:

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes: BALANCE GENERAL Activos Activos Corrientes: Disponible (Caja y bancos) COMPAÑÍA PLAYA BLANCA BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 201 Pasivos Pasivos Corrientes: Pasivo diferido: Ingresos recibidos por anticipado

Más detalles

Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares

Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares Referencias NIC 1 Presentación de estados financieros (revisada en 2007) NIC 8 Políticas contables,

Más detalles

Plataforma de Rendición de Cuentas. Juego de reglas de validación de cuentas (2015)

Plataforma de Rendición de Cuentas. Juego de reglas de validación de cuentas (2015) Plataforma de Rendición de Cuentas Juego de reglas de validación de cuentas (2015) Índice 1. VALIDACIONES QUE IMPIDEN EL ENVÍO DE LA CUENTA GENERAL... 3 2. VALIDACIONES NO ARITMÉTICAS... 4 3. MODELO NORMAL...

Más detalles

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD 1 DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@hotmail.com MAYO 2012 SERIE NIF B 2 Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto

Más detalles

NIC 40. Propiedades de Inversión. CONVERSATORIO No. 33. Moderador: Dr. Eric Jesús Flórez Arias. Relator: Dr. Edgar Villamizar Gonzalez

NIC 40. Propiedades de Inversión. CONVERSATORIO No. 33. Moderador: Dr. Eric Jesús Flórez Arias. Relator: Dr. Edgar Villamizar Gonzalez CONVERSATORIO No. 33 Moderador: Dr. Eric Jesús Flórez Arias Relator: Dr. Edgar Villamizar Gonzalez Co-relator: Dr. Mariano Bernal Cardenas NIC 40 Propiedades de Inversión 1 Metodología para el conversatorio

Más detalles

NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE. Párrafo Número. Definiciones 01-07

NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE. Párrafo Número. Definiciones 01-07 NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE Párrafo Número Objetivo Definiciones 01-07 Criterios de reconocimiento y valuación 08-13 Aplicación de criterios generales

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA PARTICIPACION DE LOS. Beneficios a los Empleados Y SUS Y EL IMPUESTO A LA RENTA

TRATAMIENTO DE LA PARTICIPACION DE LOS. Beneficios a los Empleados Y SUS Y EL IMPUESTO A LA RENTA TRATAMIENTO DE LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES AJA SGÚN SEGÚN LA NIC 19 Beneficios a los Empleados Y SUS EFECTO EN LAS REGALIAS MINERAS Y EL IMPUESTO A LA RENTA Rafael Varela Pereyra Antecedentes

Más detalles

Método de costo amortizado y el método de interés efectivo

Método de costo amortizado y el método de interés efectivo PRÉSTAMOS MUTUOS DENTRO DE UN GRUPO ECONOMICO Antecedentes Un préstamo intragrupo es un instrumento financiero y los instrumentos financieros se tratan en dos secciones; Sección 11 Instrumentos Financieros

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 12

Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 12 Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias Objetivo El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable del impuesto a las ganancias. El principal problema al contabilizar

Más detalles

ANÁLISIS TRIBUTARIO PARA EL CIERRE CONTABLE TRIBUTARIO 2015

ANÁLISIS TRIBUTARIO PARA EL CIERRE CONTABLE TRIBUTARIO 2015 ANÁLISIS TRIBUTARIO PARA EL CIERRE CONTABLE TRIBUTARIO 2015 EXPOSITOR CPCC José Luis García Quispe 1 CTA DESCRIPCIÓN Saldos al 31.12.15 (Preliminar) S/. 10 Efectivo y equivalentes de efectivo 67,206 12

Más detalles

Semana 5. Ganancias y pérdidas. Semana Balance general 6 (parte 2) Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 5. Ganancias y pérdidas. Semana Balance general 6 (parte 2) Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana Balance general 6 (parte 2) Semana 5 Empecemos! Amigos, bienvenidos a esta nueva semana. Ya hemos aprendido, en sesiones anteriores, cómo se realiza un Balance de comprobación, que es el punto de

Más detalles

Análisis de los aspectos contables más problemáticos en el cierre de las cuentas anuales de Fernando Baroja 25 de Febrero de 2010

Análisis de los aspectos contables más problemáticos en el cierre de las cuentas anuales de Fernando Baroja 25 de Febrero de 2010 Análisis de los aspectos contables más problemáticos en el cierre de las cuentas anuales de 2009 Fernando Baroja 25 de Febrero de 2010 Aspectos contables más problemáticos Subvenciones, donaciones y legados

Más detalles

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS Estados Financieros Balance General Estado de Ingresos y gastos Estado de flujos de efectivo Notas a los Estados Financieros 60 761 BALANCE GENERAL

Más detalles

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros)

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros) Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 ACTIVO Notas 31.12.2015 31.12.2014 ACTIVO NO CORRIENTE 4.267.561,14 4.312.110,21 Inmovilizado intangible 6 388.352,25 302.458,25 Desarrollo 6 125.693,48

Más detalles

Clasificación de las cuentas

Clasificación de las cuentas Clasificación de las cuentas CUENTAS REALES CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (lo disponible). 2) DOCUMENTOS y CUENTAS POR COBRAR (Exigible a corto plazo, por operaciones

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE CONVERGENCIA DE PCGA A IFRS

CASOS PRÁCTICOS DE CONVERGENCIA DE PCGA A IFRS CASOS PRÁCTICOS DE CONVERGENCIA DE PCGA A IFRS A continuación se darán las pautas de cómo desarrollar una convergencia de PCGA a IFRS ESTADOS FINANCIEROS AUDITORES 2014 PCGA antes >>>>>> IFRS BALANCES

Más detalles

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante Razón Social: Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores De Bolsa Nº inscripción registro SVS: 051 Balance General resumido al: 31 de Diciembre 2010 y 2009 Cifras en Miles de pesos Activos 31/12/2010 31/12/2009

Más detalles

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570)

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570) Tal y como vimos en la unidad anterior, en el balance de situación podemos apreciar dos grandes masas patrimoniales, el ACTIVO y el PASIVO. A continuación veremos qué cuentas son las que se encuentran

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m TEMA 4.

Más detalles

Consorcio Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Consorcio Corredores de Bolsa de Productos S.A. Consorcio Corredores de Bolsa de Productos S.A. CONSORCIO CORREDORES DE BOLSA DE PRODUCTOS S.A. BALANCES GENERALES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 Y 2006 (En miles de pesos) 2007 2006 ACTIVOS M$ M$ CIRCULANTE:

Más detalles

Estados Financieros BANCOESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORÍAS FINANCIERAS. Santiago, Chile 31 de diciembre de 2003 y 2002

Estados Financieros BANCOESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORÍAS FINANCIERAS. Santiago, Chile 31 de diciembre de 2003 y 2002 Estados Financieros BANCOESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORÍAS FINANCIERAS Santiago, Chile Estados Financieros BANCOESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORÍAS FINANCIERAS Diciembre 31, 2003 y Índice Informe de

Más detalles

PRINCIPALES CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD COMERCIAL. Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa.

PRINCIPALES CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD COMERCIAL. Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, según que se refieren a las

Más detalles

CONTACTENO

CONTACTENO ALCANCE: Aplica para todo tipo de PPE excepto: Activos biológicos Derechos y reservas minerales Propiedades de inversión Aplica para el desarrollo y mantenimiento de activos biológicos y de minería COSTO

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

ANALISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2014 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA DE IQUIQUE S.A., RUT:

ANALISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2014 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA DE IQUIQUE S.A., RUT: ANALISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2014 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA DE IQUIQUE S.A., RUT: 96.541.870-9 1. RESUMEN La utilidad a diciembre 2014 alcanzó a $ 4.945 millones,

Más detalles

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Tema 2.1a Ciclo Operativo y Ciclo de Conversión de Efectivo Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Ciclo Operativo

Más detalles

www.lineacontable.com Libro: Impuesto de Renta. Las grandes falencias del contribuyente. Segunda Edición Autor: Javier E. García Restrepo Valor: $55.000 Libro: Estados Financieros. Consolidación y Método

Más detalles

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros.

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros. NORMAS CONTABLES ADECUADAS PARA INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, CASAS DE CAMBIO, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITOS DE MAYORES ACTIVOS 1. Normas contables

Más detalles

Régimen Tributario opcional y transitorio al Fut del Relator: Mario Cayupán E. Socio Impuestos Auren Consultores Marzo 2015

Régimen Tributario opcional y transitorio al Fut del Relator: Mario Cayupán E. Socio Impuestos Auren Consultores Marzo 2015 Régimen Tributario opcional y transitorio al Fut del 31.12.2014 Relator: Mario Cayupán E. Socio Impuestos Auren Consultores Marzo 2015 Impuesto Único Sus/tu/vo (IUS) Nº 11, numeral I art. 3ro transitorio

Más detalles

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA UNIDADES : UNIDAD 1: Derechos y Obligaciones Tributarias ante el SII UNIDAD 2: Impuesto al Valor Agregado (IVA) UNIDAD 3: Derechos y Obligaciones Tributarias respecto a la

Más detalles

NUEVO FORMULARIO

NUEVO FORMULARIO NUEVO FORMULARIO 101 2015 Fuente: Documento del SRI.- Aspectos a considerar para la elaboración del nuevo formulario 101 para la declaración de impuesto a la renta 2015 ANTECEDENTES Como parte de la adopción

Más detalles

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación de los activos de larga duración de los cuales

Más detalles

PERIODO 1 PERIODO 2 INGRESO POR OPERACIONES DE SEGUROS

PERIODO 1 PERIODO 2 INGRESO POR OPERACIONES DE SEGUROS ESTADO DE RESULTADOS POR EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1 ENERO AL 30 JUNIO 2013 Y DEL 1 ENERO AL 30 JUNIO 2014 (CIFRAS COLONES) INGRESO POR OPERACIONES DE SEGUROS PERIODO 1 PERIODO 2 INGRESOS OPERATIVOS 258,856,268.56

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 16 NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) NIF-Chile IMPUESTOS A LA RENTA (NIC 12) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 12 (NIC 12) Impuestos a la Renta

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DEL IVA

CONTABILIZACIÓN DEL IVA CONTABILIZACIÓN DEL IVA 1.- Obligaciones reconocidas 2.- Derechos liquidados 3.- Pagos 4.- Cobros 5.- Declaraciones trimestrales 6.- Liquidación anual 1. Se ha reconocido una obligación por importe de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO PROCESOS CONTABLES I 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. DESCRIPCION

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades < NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades Micro Entidades Alcance Secciones no contempladas Secciones parcialmente contempladas Secciones contempladas Valor razonable

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y clasificar los elementos del estado de flujo efectivo

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y clasificar los elementos del estado de flujo efectivo Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Estado de flujo efectivo Objetivo General: Conocer y clasificar los elementos del estado de flujo efectivo Contenidos:

Más detalles

NEGOCIOS INDIVIDUALES PERSONA NATURAL CONTABILIDAD DE PATRIMONIO

NEGOCIOS INDIVIDUALES PERSONA NATURAL CONTABILIDAD DE PATRIMONIO NEGOCIOS INDIVIDUALES PERSONA NATURAL CONTABILIDAD DE PATRIMONIO CONTENIDO Introducción Persona natural comerciante Patrimonio Contabilidad Aspectos tributarios INTRODUCCIÓN El patrimonio de las personas

Más detalles

Políticas contables y definiciones de cuentas MANUAL DE CONTABILIDAD Y PLAN DE CUENTAS. Capítulo III: Página 1 INTRODUCCIÓN.

Políticas contables y definiciones de cuentas MANUAL DE CONTABILIDAD Y PLAN DE CUENTAS. Capítulo III: Página 1 INTRODUCCIÓN. Página 1 INTRODUCCIÓN. Esta sección comprende la clasificación y registro de los títulos valores de deuda en el Portafolio de Inversión I tal y como se define en las Normas sobre las Actividades de Intermediación

Más detalles

FONDOS OPERATIVOS: LA CONTABILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES COMO HERRAMIENTA PARA EL CONTROL DE LA AYUDA. Madrid, 24 de Noviembre de 2005

FONDOS OPERATIVOS: LA CONTABILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES COMO HERRAMIENTA PARA EL CONTROL DE LA AYUDA. Madrid, 24 de Noviembre de 2005 FONDOS OPERATIVOS: LA CONTABILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES COMO HERRAMIENTA PARA EL CONTROL DE LA AYUDA Madrid, 24 de Noviembre de 2005 Presentación Presentación de la ponencia PricewaterhouseCoopers

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES 45 Anticipo a proveedores y anulación de la operación En el mes de abril 2011 una empresa otorgó un anticipo de S/. 5,000 por la compra de un vehículo, por el cual le emitieron una factura, posteriormente

Más detalles

ÁREA: COMPONENTE CODIGO PROFESIONAL FINANCIERAS Y CONTABLES HORAS SEMANALES

ÁREA: COMPONENTE CODIGO PROFESIONAL FINANCIERAS Y CONTABLES HORAS SEMANALES 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: CONTABILIDAD II REQUISITOS: CONTABILIDAD I ÁREA: COMPONENTE CODIGO PROFESIONAL FINANCIERAS Y CONTABLES 510315 HORAS SEMANALES 6 Horas promedio de trabajo académico

Más detalles

Las notas adjuntas números 1 al 3 forman parte integral de estos estados financieros resumidos

Las notas adjuntas números 1 al 3 forman parte integral de estos estados financieros resumidos AGUAS LOS DOMINICOS S.A. SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA INSCRIPCIÓN REGISTRO DE VALORES N 0389 ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS ( De acuerdo a lo establecido en la normativa de la S.V. S.) ADMINISTRACIÓN Gerente

Más detalles

NAVIERA DETROIT PANAMÁ S.A.

NAVIERA DETROIT PANAMÁ S.A. NAVIERA DETROIT PANAMÁ S.A. Estados financieros resumidos por los años terminados al 31 de diciembre de 2015 y 2014 e informe de los auditores independientes Naviera Detroit Panamá S.A. Estados Financieros

Más detalles

Ejemplos de Registro de la Información de Compras

Ejemplos de Registro de la Información de Compras Contribuyentes Obligados a presentar Declaraciones Juradas de Compras y Ventas. Ejemplos de Registro de la Información de Compras 21-11-2011 Versión 1.0 Contenido 1. REGISTRO DE FACTURAS DE PROVEEDORES....

Más detalles

DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES

DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES UNIDAD V DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES FINANCIACIÓN AJENA Bibliografía: P- PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica. F- FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica. S- SASSO y CAMPAÑA REY Las

Más detalles