La industria cervecera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La industria cervecera"

Transcripción

1 La industria cervecera

2 Introducción En el presente trabajo trataremos acerca industria de la cerveza, apartir de su historia, evolución y derivados que se obtiene de ella. Detallaremos el proceso productivo industrial que esta tiene desde el ingreso de la materia prima hasta el envasado y como se obtiene como producto final.

3 Historia Pero fue en Sumeria (Mesopotamia) por el A.C. donde se tiene registro en unas tablas de arcilla de las primeras menciones de la cerveza. Pero la presencia de la cerveza en la antiguedad no se limitó solo a Mesopotamia, los Egipcios también desarrollaron la cerveza, de una forma parecida.

4 Le llamaban "zythum" o vino de cebada. Y la perfumaban con canela, miel y a veces las mezclaban con frutos, como dátiles. En la Edad Media, fueron los monjes de los países del norte de Europa, como Bélgica, quienes perfeccionaron el proceso de elaboración, incorporando el uso del lúpulo, planta que le otorga el característico sabor amargo a la cerveza y ayuda a su conservación.

5 Con la revolución industrial, llega la época de oro de la cerveza donde se masifica gracias a la incorporación de la máquina de vapor a la industria cervecera y al descubrimiento de la técnica de elaboración en frío. Esta etapa finaliza a mitad del s.xix cuando Luis Pasteur, descubre la levadura de alta fermentación, lo que posibilitó el control preciso de la transformación del azúcar en alcohol.

6 Importancia La cerveza es más nutritiva que otras bebidas alcohólicas. Si eres mujer, beber al día una cerveza te vuelve más inteligente. Es buena para el corazón. Te puede ayudar a prevenir cálculos renales.

7 Tipos o diversidad de cervezas Familia de las Ale Ale es la palabra inglesa que describe al grupo de cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta. Familia de las Lager En el mundo de la cerveza, se conoce como lagers a la categoría de cervezas elaboradas por fermentación baja.

8 Cervezas de trigo Son cervezas de fermentación alta elaboradas con una mezcla de trigo y cebada. Porter y Stout La cerveza Porter es una cerveza menos amarga, densidades originales más bajas y menor grado de alcohol que las Stout. La cerveza Stout, recibe este nombre por ser la porter más fuerte. La stout es una cerveza de color casi negro, oscura, amarga y elaborada con malta de cebada tostada.

9 Familias de Lambic Las cervezas de la familia Lambic son cervezas de fermentación espontánea, que se elaboran en la zona de B ruselas conocida como Lambeek, ácidas y poco amargas debido a que los lúpulos se envejecen para evitar ese amargor.

10 Ingredientes Agua Malta Levadura Lupulo

11 Proceso productivo

12 Materias primas Los más calificados proveedores se encargan de limpiar y seleccionar la cebada, que luego hacen germinar, la secan y la tuestan para finalmente entregarnos la mejor malta.

13 Tratamiento de agua Almacenamiento La malta es almacenada en silos especialmente diseñados para garantizar y mantener permanentemente la calidad de esta importante materia prima.

14 Molienda Estos granos se acondicionan previamente para conseguir la humedad especificada para nuestro proceso y después se muelen en equipos de alta tecnología. etapa necesaria para liberar el almidón del interior del grano.

15 Cocimiento Modernísimos sistema de cocimiento con pailas de acero inoxidable permiten procesar la malta y el lúpulo para elaborar el mosto cervecero.

16 Enfriamiento del mosto Ahora el mosto es enfriado hasta 8ºC para luego ser fermentado en tanques de acero inoxidable cilindro - cónicos.

17 Fermentacion y maduración La fermentación comienza tan pronto como se añade la l evadura al mosto que se ha dejado enfriar. En este momento el producto ya se puede llamar cerveza. El proceso de fermentación puede durar de cinco a diez días, dependiendo del tipo de cerveza.

18 Se lanza o añade la levadura fresca al tanque y empieza a trabajar convirtiendo los azúcares en alcohol, creando carbonatación natural y compuestos activos del sabor.

19 Fermentacion alta: Se denomina así por producirse en la superficie exterior alta. La fermentación se forma por los cultivos de la LEVADURA, que suben a la parte superior del tanque de fermentación. El proceso empieza alrededor de los 9ºC. La temperatura asciende unos pocos grados en la fermentación tumultuosa, y finalmente desciende alrededor de 5ºC en el enfriamiento.

20 Fermentación baja Se elaboran con mallta de color claro por el método de cocción. La levadura de estas cervezas actúa a baja temperatura (en el intervalo que va de 6 a 10ºC) y pasan de 8 a 10 días tras los cuales se depositan en el fondo de la cuba. El nombre de esta fermentación se debe a este efecto de precipitación. Generalmente de color claro rubio, con algunos matices dorados oscuros, y de marcado sabor a lúpulo.

21

22 Filtracion Con la filtración se eliminan todas las materias insolubles y se le da la brillantez característica de las cervezas.

23 Tanques de cerveza

24 Lavado de botellas Llenado de botellas

25 Pasteurización Existen dos opciones de pasteurizar: Pateurizacion en un intercambidor de calor de placas denominado pasteurización flash. Temperatura de 70 C por aproximadamente 30 seg. La otra opción es la pasteurización del producto envasado en un pasteurización túnel ubicado en al línea de envasado después de la llenadora de cerveza( 15 min. a 60 C)

26

27 Encajonada Distribucion

28 FLOWSHEET

29 Gracias

Elaboración. Descripción de etapas

Elaboración. Descripción de etapas Elaboración Descripción de etapas CEBADA Control de la cebada: Humedad no superior al 14% Poder de germinación no inferior al 95% Cebada cervecera Hordeum distichum Hordeum vulgare var distichum La cebada

Más detalles

Cerveza Artesanal Elaboración ejemplificada

Cerveza Artesanal Elaboración ejemplificada Cerveza Artesanal Elaboración ejemplificada Producción del Mosto 5 litros de cerveza tipo ALE. 1,250 Kg de malta pálida Si se quiere colorear 10-20% de malta tostada.. Molienda de malta romper el núcleo

Más detalles

Elaboración de Cervezas

Elaboración de Cervezas Elaboración de Cervezas Ficha Técnica Código: CELCEA-A2-2017-3 Título al que da derecho: Certificado de Aprovechamiento Dirigido a: Dirigido a aquellas personas que quieran formarse en el proceso de elaboración

Más detalles

Tabla de Contenido. Índice de Tablas. Índice de Ilustraciones

Tabla de Contenido. Índice de Tablas. Índice de Ilustraciones Tabla de Contenido Índice de Tablas Índice de Ilustraciones vii ix 1. Introducción 1 1.1. Maltexco S.A................................... 1 1.2. El mercado de las cervezas y malta.......................

Más detalles

Visita Mahou-San Miguel

Visita Mahou-San Miguel COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE MADRID. Visita Mahou-San Miguel XIV edición Máster en Seguridad Alimentaria. José Antonio San Román Iglesias. Mario Soler Bonet. Alberto Soria Montesinos. Marina Sosa

Más detalles

CERVEZAS. La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices Benjamin Franklin

CERVEZAS. La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices Benjamin Franklin CERVEZAS La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices Benjamin Franklin TRAPENSE producidas en uno de 8 monasterios trapenses, de alta fermentación con refermentación en botella

Más detalles

DISEÑO DE UNA MICRO-PLANTA DE FABRICACIÓN DE CERVEZA Y ESTUDIO DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN

DISEÑO DE UNA MICRO-PLANTA DE FABRICACIÓN DE CERVEZA Y ESTUDIO DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN Índices DISEÑO DE UNA MICRO-PLANTA DE FABRICACIÓN DE CERVEZA Y ESTUDIO DE TÉCNICAS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN TFG presentado para optar al título de GRADO en INGENIERÍA QUÍMICA por Rubén Sancho Saurina Barcelona,

Más detalles

Todo comienza con plantación de los agaves de la especie Tequilana Weber. Generalmente se realiza a partir de vástagos o raíces de plantas adultas.

Todo comienza con plantación de los agaves de la especie Tequilana Weber. Generalmente se realiza a partir de vástagos o raíces de plantas adultas. La Cosecha Todo comienza con plantación de los agaves de la especie Tequilana Weber. Generalmente se realiza a partir de vástagos o raíces de plantas adultas. Es necesario esperar de siete a ocho años

Más detalles

CRUZCAMPO SIN GLUTEN

CRUZCAMPO SIN GLUTEN CRUZCAMPO SIN GLUTEN F I C H A D E P R O D U C T O DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Cerveza apta para celíacos. Cerveza lager, tipo Pilsen, con un contenido alcohólico de 4,8% en volumen y un contenido en gluten

Más detalles

Introducción a la elaboración de Cerveza Artesanal

Introducción a la elaboración de Cerveza Artesanal Introducción a la elaboración de Cerveza Artesanal Insumos Agua Malta Lúpulo Levadura Higiene Vamos a elaborar cerveza para consumirla y por lo tanto debemos manejar todo los implementos con criterios

Más detalles

2 Descripción del sistema de producción

2 Descripción del sistema de producción 2 Descripción del sistema de producción 2.1 Proceso industrial de la cerveza La historia de la fabricación de la cerveza se remontan hasta 6000 años atrás, en un principio era consumida debido a la pobre

Más detalles

CERVEZA MATERIA PRIMA PROCESOS VARIEDADES MATERIAS PRIMAS PARA ELABORAR CERVEZA

CERVEZA MATERIA PRIMA PROCESOS VARIEDADES MATERIAS PRIMAS PARA ELABORAR CERVEZA CERVEZA MATERIA PRIMA PROCESOS VARIEDADES MALTA AGUA MATERIAS PRIMAS PARA ELABORAR CERVEZA LÚPULO LEVADURA * Grits: suelen ser cereales no malteados, (arroz) o legumbres) para proporcionar sabor, aroma

Más detalles

M A L T A Y C E R V E Z A 1085 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA. UBICACIÓN SEMESTRE 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor.

M A L T A Y C E R V E Z A 1085 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA. UBICACIÓN SEMESTRE 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. M A L T A Y C E R V E Z A 1085 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA UBICACIÓN SEMESTRE 9o. TIPO DE ASIGNATURA TEORÍA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 CRÉDITOS 6 DESCRIPCIÓN DEL CURSO. El curso esta

Más detalles

D E S C R I P C I Ó N D E L P R O D U C T O

D E S C R I P C I Ó N D E L P R O D U C T O CRUZ DEL SUR FICHA DE PRODUCTO DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Mezcla equilibrada de cerveza Cruzcampo y zumos naturales con un contenido alcohólico de 2,2 % en volumen. El resultado es una bebida muy refrescante,

Más detalles

CRUZCAMPO 0,0 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO INGREDIENTES. Cerveza SIN tipo lager con un. contenido alcohólico de 0.0% vol. Suave,

CRUZCAMPO 0,0 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO INGREDIENTES. Cerveza SIN tipo lager con un. contenido alcohólico de 0.0% vol. Suave, CRUZCAMPO 0,0 F I C H A D E P R O D U C T O DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Cerveza SIN tipo lager con un contenido alcohólico de 0.0% vol. Suave, refrescante, de cuerpo ligero, color dorado con reflejos brillantes,

Más detalles

MASTER EN ELABORACIÓN Y CATA DE CERVEZAS (DAS042)

MASTER EN ELABORACIÓN Y CATA DE CERVEZAS (DAS042) MASTER EN ELABORACIÓN Y CATA DE CERVEZAS (DAS042) FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS: Este pack de materiales didácticos va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de

Más detalles

PROYECTO ASOCIATIVO DE PROFO CORFO

PROYECTO ASOCIATIVO DE PROFO CORFO Eugenio Atala M. Ing.Agr. PROYECTO ASOCIATIVO DE FOMENTO LECHERO PROFO CORFO TOTORAL Empresa agrícola LECHE EXPLOTACION CARNE GRANOS Inicios. 35 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Meses C. Lactancia

Más detalles

CRUZCAMPO PILSEN DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO INGREDIENTES. volumen. Color rubio pálido, refrescante, sabor suave, con un ligero a moderado

CRUZCAMPO PILSEN DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO INGREDIENTES. volumen. Color rubio pálido, refrescante, sabor suave, con un ligero a moderado CRUZCAMPO PILSEN F I C H A D E P R O D U C T O DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Cerveza lager, contenido tipo Pilsen, alcohólico de con un 4,8% en volumen. Color rubio pálido, refrescante, sabor suave, con un

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS 232016 TECNOLOGIA DE CEREALES Lectura lección evaluativa reconocimiento unidad 2 Elizabeth Hernández Alarcón (Director Nacional)

Más detalles

Introducciòn a la Elaboración artesanal de bebidas fermentadas de Manzanas (frutas) (una actividad del Convenio INTA INTI)

Introducciòn a la Elaboración artesanal de bebidas fermentadas de Manzanas (frutas) (una actividad del Convenio INTA INTI) Introducciòn a la Elaboración artesanal de bebidas fermentadas de Manzanas (frutas) (una actividad del Convenio INTA INTI) Disertante: Gilda M. Corti INTI Aportes de INTI al sector En 1998, integrando

Más detalles

La producción de cerveza en el siglo XIX Revisar la historia de la cerveza durante el siglo XIX es una tremenda oportunidad de enriquecer el futuro.

La producción de cerveza en el siglo XIX Revisar la historia de la cerveza durante el siglo XIX es una tremenda oportunidad de enriquecer el futuro. La producción de cerveza en el siglo XIX Revisar la historia de la cerveza durante el siglo XIX es una tremenda oportunidad de enriquecer el futuro. Antonio J. Fumanal & Enrique Torguet 1 Pictograma de

Más detalles

LOS DESTILADOS. Guillermo Cruz

LOS DESTILADOS. Guillermo Cruz LOS DESTILADOS Guillermo Cruz El proceso de destilación Destilación con alambique Pot Still. Este es el más viejo y simple. Los alambiques son de cobre. En la parte inferior contienene la base del líquido

Más detalles

DESARROLLO Y FORMULACION DE CERVEZAS ARTESANALES

DESARROLLO Y FORMULACION DE CERVEZAS ARTESANALES DESARROLLO Y FORMULACION DE CERVEZAS ARTESANALES Maria Alexandra Vera Rey Bach. En Ingeniería en Ind. Alimentarias ÍNDICE 1. Introducción 2. Qué es una cerveza artesanal? 3. Cerveza artesanal vs. Cerveza

Más detalles

En la escena podemos observar a un grupo de hombres emocionados por una habitación llena de cervezas Heineken como si fuera un sueño hecho realidad.

En la escena podemos observar a un grupo de hombres emocionados por una habitación llena de cervezas Heineken como si fuera un sueño hecho realidad. 1. ANÁLISIS DE SITUACIÓN Situación Actual de Producto: En la página de Facebook podemos encontrar la imagen del producto en diversas publicidades, promociones y eventos. Publicidades televisivas: En la

Más detalles

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 323001 Cerveza - Cerveza artesanal - Requisitos 0 INTRODUCCION Una cervecería artesanal o microcervecería, es una cervecería que produce una cantidad limitada

Más detalles

GABARRERA. Primera cerveza con certificación ecológica de la Comunidad de Madrid. Siete Picos

GABARRERA. Primera cerveza con certificación ecológica de la Comunidad de Madrid. Siete Picos GABARRERA Primera cerveza con certificación ecológica de la Comunidad de Madrid La Barranca unkelweizen Triple malta de trigo y cebada suave, cuerpo medio y color café. Presencia de caracteres cítricos,

Más detalles

Catálogo de Productos de la comercializadora La Florentina. Granos de cacao tostado. Presentación de 500grs. Fuente: Elaboración propia, 2013

Catálogo de Productos de la comercializadora La Florentina. Granos de cacao tostado. Presentación de 500grs. Fuente: Elaboración propia, 2013 35 Catálogo de Productos de la comercializadora La Florentina Granos de cacao tostado El proceso de separación y tostado de los granos de cacao son envasados en bolsas de celofán para su consumo directo.

Más detalles

Compartiendo la afición de elaborar buena cerveza y la voluntad de aproximar esta bebida a todos los públicos, en el año 2007 un grupo de amigos se

Compartiendo la afición de elaborar buena cerveza y la voluntad de aproximar esta bebida a todos los públicos, en el año 2007 un grupo de amigos se Compartiendo la afición de elaborar buena cerveza y la voluntad de aproximar esta bebida a todos los públicos, en el año 2007 un grupo de amigos se asocian y constituyen la Companyia Cervesera del Montseny

Más detalles

FABRICACIÓN DE LEVADURA TRADILEVAIN

FABRICACIÓN DE LEVADURA TRADILEVAIN TRADILEVAIN VENTAJAS DE LA TRADILEVAIN JAC Regularidad de producción, dado que se trabaja siempre con la misma masa madre. Ocupa poco espacio en el taller de panadería. Podrá utilizar la Tradilevain en

Más detalles

Introducción a la elaboración de Cerveza Casera. Preparado por: Ing. Luis Arce TicoBirra Rev Mayo 2016

Introducción a la elaboración de Cerveza Casera. Preparado por: Ing. Luis Arce TicoBirra Rev Mayo 2016 Introducción a la elaboración de Cerveza Casera Preparado por: Ing. Luis Arce TicoBirra Rev Mayo 2016 La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices - Benjamin Franklin Limpieza

Más detalles

- Master en Tecnología Cervecera. Madrid. - Course in Barley Malt Quality Evaluation: Northern Crops Institute at North Dakota

- Master en Tecnología Cervecera. Madrid. - Course in Barley Malt Quality Evaluation: Northern Crops Institute at North Dakota Martín Boan. - Ing Químico. - Master en Tecnología Cervecera. Madrid. - Course in Barley Malt Quality Evaluation: Northern Crops Institute at North Dakota Objetivos: 1. Comprender los conceptos de la obtención

Más detalles

7 EBC, dorado pálido, de brillo fino cremosa, de poros finos, voluminosa aroma de lúpulo

7 EBC, dorado pálido, de brillo fino cremosa, de poros finos, voluminosa aroma de lúpulo Malta de Pilsen y lúpulo aromático seleccionado de zonas de cultivo de Alemania del Sur son la condición previa para esta cerveza clara reciente. Un fuerte sabor amargo con una nota aromática hace que

Más detalles

CERVEZA. El Código Alimentario Argentino establece la siguiente definición genérica de cerveza: "Con la denominación de

CERVEZA. El Código Alimentario Argentino establece la siguiente definición genérica de cerveza: Con la denominación de CERVEZA DEFINICIÓN El Código Alimentario Argentino establece la siguiente definición genérica de cerveza: "Con la denominación de cerveza se entiende a la bebida que se obtiene por la fermentación alcohólica

Más detalles

La Elaboración del Vino de Jerez

La Elaboración del Vino de Jerez La Elaboración del Vino de Jerez Una combinación de... naturaleza tradición tecnología De la uva a la botella: Cabeceo (Opcional) una sucesión de decisiones Encabezado CABECEO Embotellado BOTELLA!! 15%

Más detalles

CRUZCAMPO RADLER AGUA DE CEBADA

CRUZCAMPO RADLER AGUA DE CEBADA CRUZCAMPO RADLER F I C H A D E P R O D U C T O DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Mezcla equilibrada de cerveza Cruzcampo y zumos naturales con un contenido alcohólico de 2,2 % en volumen. El resultado es una bebida

Más detalles

Elaboración de cerveza casera

Elaboración de cerveza casera Guillermo Lázaro Resumen Este es un manual para elaborar cerveza casera de una manera sencilla y divertida. Tabla de contenidos Introducción... 1 Qué es la cerveza?... 1 Ingredientes

Más detalles

ANEXO I Reglamento Técnico:

ANEXO I Reglamento Técnico: Página 1 de 5 MATERIAS PRIMAS EXENTAS Son materias primas frescas y no transformadas que no precisan de control analítico porque se consideran libres de gluten por naturaleza. No es necesario requerir

Más detalles

STEINECKER Poseidon Fermentación dinámica

STEINECKER Poseidon Fermentación dinámica STEINECKER Poseidon Fermentación dinámica 2 STEINECKER Poseidon Lo importante es la fermentación Para producir cervezas de alta calidad, las fermentaciones tienen que desarrollarse de manera homogénea,

Más detalles

Alimentos para el siglo XXI, S.L.

Alimentos para el siglo XXI, S.L. LA COMPAÑÍA Alimentos para el siglo XXI, S.L. ALIMENTOS PARA EL SIGLO XXI, S.L. es una empresa nacida con la vocación de desarrollar alimentos y bebidas con un componente saludable, contribuyendo a que

Más detalles

QUIRUS SELECCIÓN DE FAMILIA.

QUIRUS SELECCIÓN DE FAMILIA. QUIRUS SELECCIÓN DE FAMILIA. Variedad de uva: Tempranillo Uvas: Las mejores uvas seleccionadas de nuestros viñedos más viejos. Grado alcohólico: 13,5%. Método de elaboración: Fermentación de la uva despalillada

Más detalles

Tecnología de los alimentos de origen vegetal. Volumen 2

Tecnología de los alimentos de origen vegetal. Volumen 2 Tecnología de los alimentos de origen vegetal Volumen 2 Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Tecnología de los alimentos de origen vegetal VOLUMEN

Más detalles

Curso ABC. En este pequeño manual le damos las principales pautas para elaborar cerveza.

Curso ABC. En este pequeño manual le damos las principales pautas para elaborar cerveza. Curso ABC En este pequeño manual le damos las principales pautas para elaborar cerveza. Recomendaciones 1.- La higiene es la clave de una buena cerveza, cumpla estrictamente con el programa de limpieza

Más detalles

RECETARIO DE TRITORDEUM THE NEW NATURAL CEREAL

RECETARIO DE TRITORDEUM THE NEW NATURAL CEREAL RECETARIO DE TRITORDEUM THE NEW NATURAL CEREAL EL NUEVO CEREAL NATURAL Tritordeum es un nuevo cereal natural, nacido de la combinación de un trigo duro (Triticum durum) y una cebada silvestre (Hordeum

Más detalles

www.cervzanomade.cl Mejor Cervecería Chilena 2012 Copa Cerveza de América

www.cervzanomade.cl Mejor Cervecería Chilena 2012 Copa Cerveza de América www.cervzanomade.cl Mejor Cervecería Chilena 2012 Copa Cerveza de América Copa Cervezas de América, CCA 2012, es el certamen cervecero más importante de Latinoamérica que busca destacar y consolidar la

Más detalles

Universidad Técnica del Norte

Universidad Técnica del Norte Universidad Técnica del Norte Ingeniería Agroindustrial Obtención De Cerveza Artesanal Tipo Ale Oscura Utilizando Un Equipo Biorreactor De Nivel Piloto Angela Fuentes Ruano Evelyn Fuentes Ruano 2014 CAPÍTULO

Más detalles

Cálculos Realizados. Resultados obtenidos Cebada Malteada Tabla2: Datos obtenidos. Cebada Malteada. Cálculos realizados. Tabla4: Datos Calculados

Cálculos Realizados. Resultados obtenidos Cebada Malteada Tabla2: Datos obtenidos. Cebada Malteada. Cálculos realizados. Tabla4: Datos Calculados Resultados obtenidos Cebada Malteada Tabla2: Datos obtenidos t(hr) Brix ρ(lb/pie3) 0 15,6 1,062 5 15 1,061 22 13,6 1,054 46 12,6 1,049 71 11,6 1,046 78 11,2 1,044 142 8,8 1,037 173 7,8 1,031 190 7,2 1,028

Más detalles

Enóloga Rocío Marquez Ortega Dra. Lourdes Moyano Cañete

Enóloga Rocío Marquez Ortega Dra. Lourdes Moyano Cañete Enóloga Rocío Marquez Ortega Dra. Lourdes Moyano Cañete Vinos aromatizados Definiciones Qué es un vino aromatizado? Se denomina Vino Aromatizado el obtenido a partir de un vino base y de sustancias vegetales

Más detalles

Cerveza. Elaboración de la cerveza Ingredientes: Son seis los ingredientes básicos que por regla general intervienen en la elaboración de la cerveza:

Cerveza. Elaboración de la cerveza Ingredientes: Son seis los ingredientes básicos que por regla general intervienen en la elaboración de la cerveza: Cerveza Se denomina cerveza a una bebida alcohólica, no destilada, fabricada con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón, una vez modificado, es fermentado en agua y aromatizado principalmente con

Más detalles

Nueva estación de válvulas de acero inoxidable ICF Flexline para el sector cervecero Mantenga la cerveza fluyendo y las temperaturas a raya:

Nueva estación de válvulas de acero inoxidable ICF Flexline para el sector cervecero Mantenga la cerveza fluyendo y las temperaturas a raya: Nueva estación de válvulas de acero inoxidable ICF Flexline para el sector cervecero Mantenga la cerveza fluyendo y las temperaturas a raya: conozca la nueva estación de válvulas de acero inoxidable ICF

Más detalles

Elaboración de la cerveza

Elaboración de la cerveza Elaboración de la cerveza Guillermo Alcusón Marco Mariano Calvo Garasa Alberto Lorés Guerrero Proceso Malteado y tostado del cereal Molienda del malteado Maceración Filtración Ebullición y adición del

Más detalles

Diferentes cebadas para diferentes cervezas?

Diferentes cebadas para diferentes cervezas? Diferentes cebadas para diferentes cervezas? Cebada malteada, cuerpo y alma de la cerveza Claudia Llaguno Agosto 2016 Qué es la cerveza? Bebida resultante de fermentar, mediante levadura cervecera, al

Más detalles

Equipamiento 20L Olla 24L c/ canilla y niple Fermentador 20L Airlock C/ Tapón p/fermentador EQU0000

Equipamiento 20L Olla 24L c/ canilla y niple Fermentador 20L Airlock C/ Tapón p/fermentador EQU0000 DISTRIBUIDORA MALBA Codigo División Subdivisión Tamaño Px Kit de elaboracion basica INS0000 kits Insumos Dorada Pampeana 20L 250 INS0001 Belgian Blonde 20L 250 INS0002 Irish Red 20L 250 INS0003 Irish Strong

Más detalles

Diapositiva No. 1 Presentación del Tema: Métodos de conservación mediante la aplicación de calor

Diapositiva No. 1 Presentación del Tema: Métodos de conservación mediante la aplicación de calor Guion Explicativo Guion explicativo de la UNIDAD VI de la Unidad de Aprendizaje de Conservación de Alimentos de la Licenciatura de Nutrición de la Facultad de Medicina que lleva por título: "MÉTODOS DE

Más detalles

EL SISTEMA TODO EN UNO PARA ELABORAR CERVEZA GRAINFATHER

EL SISTEMA TODO EN UNO PARA ELABORAR CERVEZA GRAINFATHER EL SISTEMA TODO EN UNO PARA ELABORAR CERVEZA La cerveza artesanal ha cautivado al mundo entero. Ahora el Grainfather te ofrece oportunidades ilimitadas de cerveza artesanal, al alcance de la mano, igual

Más detalles

PRODUCCION DE ACIDO CITRICO A PARTIR DE SUSTRATOS DE RESIDUOS INDUSTRIALES, FERMENTADOS CON Aspergillus niger

PRODUCCION DE ACIDO CITRICO A PARTIR DE SUSTRATOS DE RESIDUOS INDUSTRIALES, FERMENTADOS CON Aspergillus niger PRODUCCION DE ACIDO CITRICO A PARTIR DE SUSTRATOS DE RESIDUOS INDUSTRIALES, FERMENTADOS CON Aspergillus niger S-101 S-102 S-104 S-106 S-108 P-1/V-101 Fermentador de alícuotas S-110 S-103 S-114 P-2/V-102

Más detalles

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA MERMELADA FRAMBUESA v rev.0 elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA MERMELADA FRAMBUESA v rev.0  elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña FICHA TÉCNICA MERMELADA v 05.11 rev.0 www.jalancina.com la jalancina s.l. elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña C/ Colón, 70. 46640 Jalance (Valencia) tel. 962 196 003. jalancina@jalancina.com PRODUCTO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS 211615 PROCESOS DE CEREALES Y OLEAGINOSAS Lectura lección evaluativa reconocimiento unidad 2 Elizabeth Hernández Alarcón (Director

Más detalles

SELECCIÓN DE CERVEZAS NAVIDAD 2011. www.cervebel.es Cervebel S.L.; Barrio Bajo, 15. 31177 Azcona (Navarra) Tel: 948542265 Síguenos en facebook

SELECCIÓN DE CERVEZAS NAVIDAD 2011. www.cervebel.es Cervebel S.L.; Barrio Bajo, 15. 31177 Azcona (Navarra) Tel: 948542265 Síguenos en facebook SELECCIÓN DE CERVEZAS NAVIDAD 2011 Gulden Draak Vintage Cerveza Ale belga fuerte, de 7,5% de alcohol, de alta fermentación y con segunda fermentación en botella. Elaborada por Brouwerij Van Steenberge.

Más detalles

MALTA (Alc.5 1% vol., Grado Plato 12, 24 IBU s)

MALTA (Alc.5 1% vol., Grado Plato 12, 24 IBU s) MALTA (Alc.5 1% vol., Grado Plato 12, 24 IBU s) Estilo cervecero: PALE ALE. Cerveza de alta fermentación al estilo tradicional inglés. Nota de cata: Con mucho cuerpo y de color tostado, para disfrutar

Más detalles

Tu mejor caña. Barrilesdecerveza.es. Precios ESPECIALES para profesionales, consúltenos

Tu mejor caña. Barrilesdecerveza.es. Precios ESPECIALES para profesionales, consúltenos barrilesdecerveza.es/tienda jcuesta@barrilesdecerveza.es Tlf: 622 214 264 Precios ESPECIALES para profesionales, consúltenos Barrilesdecerveza.es Tu mejor caña Los únicos especialistas en barriles de cerveza

Más detalles

GOLDEN ALE. Av. Héroes de Malvinas 4160 - Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina - www.fuegian.com/capehorn

GOLDEN ALE. Av. Héroes de Malvinas 4160 - Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina - www.fuegian.com/capehorn GOLDEN ALE Cerveza Ale clásica rubia tipo inglés de alta gama y fermentación alta. NOTAS DE CATA: Cerveza de color dorado con aroma a malta y fruta proveniente de la levadura tipo Ale. De cuerpo medio

Más detalles

Somos de La Ribera del Duero, y aquí además de viticultores y bodegueros cultivamos cereales.

Somos de La Ribera del Duero, y aquí además de viticultores y bodegueros cultivamos cereales. QUIENES SOMOS!! Somos de La Ribera del Duero, y aquí además de viticultores y bodegueros cultivamos cereales. La Mica es un mineral característico de la sierra, en nuestro pueblo, Fuentenebro (Burgos).

Más detalles

Índice. Agradecimientos Introducción... 21

Índice. Agradecimientos Introducción... 21 Índice Agradecimientos...................................................... 9 Introducción......................................................... 21 Fechas importantes en la cultura de la cerveza. (Un

Más detalles

Catálogo de Cervezas

Catálogo de Cervezas Catálogo de Cervezas Alemania Cerveza Weidmann Superstrong Descripción: Se produce de acuerdo a la Ley de Pureza Alemana, lo que significa que sólo cuatro de las materias primas naturales se han utilizado,

Más detalles

The Beer Experience QUE. cerveza

The Beer Experience QUE. cerveza The Beer Experience QUE Mucho más cerveza Qué es The Beer Experience? The Beer Experience es una plataforma que tiene el objetivo de dar a conocer y difundir la cultura cervecera en todas sus vertientes.

Más detalles

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA MERMELADA NARANJA AMARGA CON CHOCOLATE v rev.0 elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA MERMELADA NARANJA AMARGA CON CHOCOLATE v rev.0  elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña FICHA TÉCNICA MERMELADA v 05.11 rev.0 www.jalancina.com la jalancina s.l. elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña C/ Colón, 70. 46640 Jalance (Valencia) tel. 962 196 003. jalancina@jalancina.com PRODUCTO

Más detalles

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA PREPARADO PARA FOIE-GRAS v rev.0 elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA PREPARADO PARA FOIE-GRAS v rev.0  elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña FICHA TÉCNICA PREPARADO PARA v 05.11 rev.0 www.jalancina.com la jalancina s.l. elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña C/ Colón, 70. 46640 Jalance (Valencia) tel. 962 196 003. jalancina@jalancina.com PRODUCTO

Más detalles

Portafolio Kilo Alimentos

Portafolio Kilo Alimentos Portafolio -2016- Kilo Alimentos Somos una empresa colombiana, que produce y comercializa alimentos artesanales, libres de químicos y conservantes, laborados con la técnica e higiene necesaria sin abandonar

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Raúl Mechó EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. Vallehermoso, 34. 28015 Madrid Teléfono 91 593 20 98 http://www.sintesis.com

Más detalles

Manual para elaboración de cerveza en casa

Manual para elaboración de cerveza en casa Manual para elaboración de cerveza en casa Lupulu.com Lupulu.com 1 Índice Introducción Primer día Mosto Hervido Enfriado Fermentación Segundo día Embotellado Introducción Este es un manual simplificado

Más detalles

CURSO TEÓRICO PRÁCTICO CERVEZA ARTESANAL

CURSO TEÓRICO PRÁCTICO CERVEZA ARTESANAL CURSO TEÓRICO PRÁCTICO CERVEZA ARTESANAL CONTROLES FISICOQUÍMICOS Y SENSORIALES Lic. Adriana Giménez Prof. Adjunta Cátedra de Bromatología Facultad de Ciencias Agrarias - UNCuyo agimenez@fca.uncu.edu.ar

Más detalles

Cuestionario de autoevaluación

Cuestionario de autoevaluación Cuestionario de autoevaluación Unidad de competencia. Realizar vinificaciones especiales. Código. UC0550_2 Nivel. 2 Cualificaciones profesionales y títulos de formación profesional asociados a la unidad

Más detalles

de leche higienizada, sin madurar que después de su elaboración está listo para su consumo. Ejemplo: queso campesino.

de leche higienizada, sin madurar que después de su elaboración está listo para su consumo. Ejemplo: queso campesino. 1. CONCEPTOS BÁSICOS Queso fresco: elaborado a partir de leche higienizada, sin madurar que después de su elaboración está listo para su consumo. Ejemplo: queso campesino. Queso madurado: no está listo

Más detalles

Marqués de Vitoria Crianza 2012

Marqués de Vitoria Crianza 2012 Marqués de Vitoria Crianza 2012 D.O.Ca. Rioja Calificación Añada 2012: Muy buena Ciclo vegetativo caracterizado por la sequía, aunque afectan de forma significativa las lluvias de finales de septiembre,

Más detalles

Joan de la Casa. Viticultor. Benimarraig. Benissa. Marina Alta. Alicante. España.

Joan de la Casa. Viticultor. Benimarraig. Benissa. Marina Alta. Alicante. España. Joan de la Casa. Viticultor. Benimarraig. Benissa. Marina Alta. Alicante. España. Joan, el propietario de esta pequeña bodega familiar, creció entre viñas y conoció de la mano de su abuelo, Joan de la

Más detalles

BODEGAS. Bodega familiar centenaria en la cuenca del Río Duero

BODEGAS. Bodega familiar centenaria en la cuenca del Río Duero BODEGAS Bodega familiar centenaria en la cuenca del Río Duero ELLA T ÁRSIL A Madre y abuela. Ella es la que nos inspira día a día para crear nuestros vinos y darles su toque de personalidad y carácter

Más detalles

Lager Cervezas Lager EN EL MUNDO LA MAYORÍA DE LAS CERVEZAS SON LAGER (BAJA FERMENTACIÓN). SUBTIPOS: PILSEN*, MUNICH, DORTMUND, VIENNA Y BOCKS.

Lager Cervezas Lager EN EL MUNDO LA MAYORÍA DE LAS CERVEZAS SON LAGER (BAJA FERMENTACIÓN). SUBTIPOS: PILSEN*, MUNICH, DORTMUND, VIENNA Y BOCKS. Lager Cervezas Lager EN EL MUNDO LA MAYORÍA DE LAS CERVEZAS SON LAGER (BAJA FERMENTACIÓN). SUBTIPOS: PILSEN*, MUNICH, DORTMUND, VIENNA Y BOCKS. * EL ESTILO CHECO PILSEN INSPIRA LOS ESTILOS LAGER ALEMANES.

Más detalles

TECNOLOGÍA POST RECOLECCIÓN (4º INGENIERO AGRÓNOMO)

TECNOLOGÍA POST RECOLECCIÓN (4º INGENIERO AGRÓNOMO) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA POST RECOLECCIÓN (4º INGENIERO AGRÓNOMO) Profesor: Dr. José Luis Guil Guerrero UNIVERSIDAD DE ALMERÍA TEMA 1. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA CONSERVACIÓN (APLICADO

Más detalles

Dr. Leandro Paramo Aguilera

Dr. Leandro Paramo Aguilera Temario 1. Proceso de elaboración de cerveza 2. Historia de la cerveza. 3. Estudio de las etapas de producción. 4. Bioquímica y microbiología del proceso 5. Enfermedades de la cerveza Dr. Leandro Paramo

Más detalles

DOCUMENTO ÚNICO. Pan de Cruz de Ciudad Real Nº UE. 1. Nombre. Pan de Cruz de Ciudad Real. 2. Estado miembro o tercer país. España.

DOCUMENTO ÚNICO. Pan de Cruz de Ciudad Real Nº UE. 1. Nombre. Pan de Cruz de Ciudad Real. 2. Estado miembro o tercer país. España. DOCUMENTO ÚNICO Pan de Cruz de Ciudad Real Nº UE DOP ( ) IGP (X) 1. Nombre. Pan de Cruz de Ciudad Real. 2. Estado miembro o tercer país. España. 3. Descripción del producto agricola o alimenticio. 3.1.

Más detalles

Reseña del Curso-taller Elaboración de cerveza artesanal Reporte de trabajo

Reseña del Curso-taller Elaboración de cerveza artesanal Reporte de trabajo CULINARIA Revista Virtual Gastronómica No. 5 PP. 55-62 Julio 2009 UAEM Reseña del Curso-taller Elaboración de cerveza artesanal Reporte de trabajo Aldo Ivan Bernáldez Camiruaga* y Andrés José Antonio Juárez

Más detalles

CURSO TEÓRICO PRÁCTICO

CURSO TEÓRICO PRÁCTICO CURSO TEÓRICO PRÁCTICO CERVEZA ARTESANAL CONTROLES FISICOQUÍMICOS Y SENSORIALES Lic. Adriana Giménez Prof. Adjunta Cátedra de Bromatología Facultad de Ciencias Agrarias - UNCuyo agimenez@fca.uncu.edu.ar

Más detalles

SPECIAL BARRIL DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO ICHA DE PRODUCTO INGREDIENTES. Cerveza Lager especial, tipo Pilsen, con

SPECIAL BARRIL DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO ICHA DE PRODUCTO INGREDIENTES. Cerveza Lager especial, tipo Pilsen, con ICHA DE PRODUCTO SPECIAL BARRIL DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Cerveza Lager especial, tipo Pilsen, con un contenido alcohólico de 5,7% en volumen. De color rubio pálido, sabor suave y con un moderado y ligero

Más detalles

Elaboración Del Azúcar

Elaboración Del Azúcar Elaboración Del Azúcar Pasos: 1. Cultivo de caña. 2. Cosecha y, 3. Transformación en azúcares, alcohol y sus derivados. Pasos: 1. Cultivo de caña. En el área de Campo se lleva a cabo la preparación de

Más detalles

Proceso de Pasteurización. Dr. Carlos Enrique Ochoa Velasco

Proceso de Pasteurización. Dr. Carlos Enrique Ochoa Velasco Proceso de Pasteurización Dr. Carlos Enrique Ochoa Velasco La Técnica de "Pasteurización" El Emperador Napoleon III le pidió a Pasteur investigar el por qué el vino se descomponía con facilidad, el cual

Más detalles

PROCESO DE ELABORACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL

PROCESO DE ELABORACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL PROCESO DE ELABORACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL El proceso de elaboración de las cervezas artesanales es llevado a cabo de forma manual desde el molido de las maltas utilizadas hasta el embotellamiento para

Más detalles

LECHES Y PRODUCTOS LÁCTEOS. Víctor Thovar Bermejo. PIA

LECHES Y PRODUCTOS LÁCTEOS. Víctor Thovar Bermejo. PIA LECHES Y PRODUCTOS LÁCTEOS Víctor Thovar Bermejo. PIA 1. Introducción. 2. Definición clasificación y categorización. 3. Características y composición. 4. Conservación y manipulación. 5. Productos

Más detalles

MEJORAMIENTO DE CHOCOLATE AMARGO PARA TAZA. Universidad Nacional Agraria La Molina Facultad de Industrias Alimentarias

MEJORAMIENTO DE CHOCOLATE AMARGO PARA TAZA. Universidad Nacional Agraria La Molina Facultad de Industrias Alimentarias MEJORAMIENTO DE CHOCOLATE AMARGO PARA TAZA Universidad Nacional Agraria La Molina Facultad de Industrias Alimentarias Beneficio Fermentación.- Desarrollo del aroma, sabor y color, por descomposición y

Más detalles

CONVIÉRTASE EN UN EXPERTO CON LOS TRUQUITOS DE LEVADURITO

CONVIÉRTASE EN UN EXPERTO CON LOS TRUQUITOS DE LEVADURITO CONVIÉRTASE EN UN EXPERTO CON LOS TRUQUITOS DE EDICIÓN ESPECIAL En este EBOOK encontrará: TEMARIO PARTE I: El Valor nutritivo del Azúcar PARTE II: La Leche usada en panificación PARTE III: Sabes qué es

Más detalles

CURSO TEÓRICO PRÁCTICO

CURSO TEÓRICO PRÁCTICO CURSO TEÓRICO PRÁCTICO CERVEZA ARTESANAL CONTROLES FISICOQUÍMICOS Y SENSORIALES Dra. Adriana Giménez Prof. Adjunta Cátedra de Bromatología - Prof. Adjunta Cátedra de Química Analítica agimenez@fca.uncu.edu.ar

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL

OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL Cervantes Leyva Mirna Celina, Parra Rochín Jessica Itzel, Ramos Sánchez Marco Cesar, Sauceda López Carlos Fernando, Cabanillas Bojorquez Luis

Más detalles

estrellas CON

estrellas CON Noches estrellas de CON -2017- RESTAURANTE EL PALANCAR 28, 29 y 30 de julio Gazpacho de cerezas con helado de Torta del Casar Ensalada de brotes tiernos, carpaccio de ternera, queso parmesano y vinagreta

Más detalles

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN VINO DENOMINACIÓN DEL ALIMENTO Denominación marcada por la legislación vigente para el producto Vino varietal blanco LISTADO DE INGREDIENTES Listado de ingredientes por orden de presencia donde se destacan

Más detalles

EL CULTIVO DE CEBADA EN EL ECUADOR: USOS ALTERNATIVOS

EL CULTIVO DE CEBADA EN EL ECUADOR: USOS ALTERNATIVOS IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CEBADA EL CULTIVO DE CEBADA EN EL ECUADOR: USOS ALTERNATIVOS Bahía Blanca, Argentina 31 de Octubre del 2013 Ing. Agr. Javier A. Garófalo S. javier.garofalo@iniap.gob.ec HISTORIA

Más detalles

Sidra dulce en el mercado

Sidra dulce en el mercado 3,5 2,15 2,28 Sidra dulce en el mercado AÑO 2017 RECORDAMOS QUE PREVIAMENTE, PARA LLEGAR AL MOSTO DE SIDRA HUBO QUE. SELECCIONAR EL TERRENO, ELEGIR LOS PLANTONES DE MANZANOS DE SIDRA Y/O DE MESA, ARAR

Más detalles

CERVEZA ARTESANA /

CERVEZA ARTESANA / CERVEZA ARTESANA Distribución y Curss Cervecería inf@cervezasartesanas.cm 976875424/ 659644061 CERVEZA ARTESANA Zaragza 10 añs Distribución Reginal Nacinal Curss Oficiales Partículares Catas Festivales

Más detalles

NUEVAS APLICACIONES DE LAS MASAS MADRE SOFTGRAIN. Albert Parramon. Dpto. I+D Puratos

NUEVAS APLICACIONES DE LAS MASAS MADRE SOFTGRAIN. Albert Parramon. Dpto. I+D Puratos NUEVAS APLICACIONES DE LAS MASAS MADRE SOFTGRAIN Albert Parramon Dpto. I+D Puratos ÍNDICE QUE ES UNA MASA MADRE? ACTUALIDAD Y TENDENCIAS DE LOS PANES CON CEREALES Y SEMILLAS PROBLEMÁTICA DEL MERCADO ACTUAL

Más detalles

ALSFELDER. ZZ EKO Dr Areilza 54 48010 Bilbao Tel: 946541385/622024116 eko@zetaz.com. Proceso de elaboración Alsfelder

ALSFELDER. ZZ EKO Dr Areilza 54 48010 Bilbao Tel: 946541385/622024116 eko@zetaz.com. Proceso de elaboración Alsfelder ALSFELDER Proceso de elaboración Alsfelder Podríamos ganar mucho tiempo en el proceso de fabricación de nuestras cervezas. Pero hay algo de lo que estamos muy orgullosos: el sabor y el carácter de nuestras

Más detalles