Proceso Administrativo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso Administrativo"

Transcripción

1 Proceso Administrativo

2 1 Sesión No. 1 Introducción a la administración. Primera Parte OBJETIVO El alumno tiene que analizar el contenido de los tres subtemas de la presente sesión para entender el recorrido histórico de la administración como actividad del hombre a lo largo de su historia. CONTEXTUALIZACIÓN Será conveniente contextualizar el nacimiento del proceso administrativo como un conjunto de principios que son parte de la ciencia administrativa. Para ello es necesario hacer un recorrido histórico y remontarnos a los antecedentes de la administración, además será conveniente conocer la importancia que tiene como disciplina social al ser formadora de administradores profesionales quienes son, o se convertirán, en pilar fundamental de las organizaciones, en nuestro caso de las empresas. Los administradores profesionales, que de acuerdo al paradigma actual, se han convertido en un valioso capital humano de carácter estratégico para las organizaciones; pero, en algunos casos, son los empresarios los que toman el rol. Esto último se basa en el hecho de que la mayoría de las empresas en México están identificadas bajo la categoría de PyMES por ser el grupo de empresas que dan empleo a la mayoría de los mexicanos, y muchas veces no cuentan con personal profesional en el área administrativa, de ahí que el empresario, en un mundo globalizado y tan competitivo, se ve en la necesidad de asumir ciertas responsabilidades administrativas que la dinámica comercial le impone.

3 2 INTRODUCCIÓN Consideras que la administración acompañó al hombre desde el momento en que comienzan a interactuar en las primeras formas de organización? Cómo te imaginas que se dio ese nacimiento o primer contacto? La administración ha sido una de las actividades más importantes del hombre a lo largo de su historia, es por eso que en primera instancia iniciaremos con el subtema Historia de la administración. En la actualidad empleamos el término administración para referirnos a las tareas y actividades de planeación, organización, dirección y control, asociadas con la dirección de una organización o de una de sus unidades. La definición de administración ha cambiado a lo largo del tiempo, los autores han elaborado definiciones amplias o estrictas basándose en distintos criterios; al respecto no hay unanimidad en una definición única, lo que es bueno, aunque para algunos autores su naturaleza es la misma. Y si el concepto ha cambiado, también el perfil de los profesionales que se dedican a la actividad, es decir, los administradores cuentan con un formación distinta al de hace 40 años. El neoliberalismo y la globalización actualmente le han dado una connotación muy distinta a la empleada en los inicios del siglo XX. Hoy el administrador y el empresario deben adoptar una perspectiva global. El panorama competitivo del siglo XXI, generado principalmente por el surgimiento de la economía global y de los veloces cambios tecnológicos ha propiciado que en las organizaciones se presente un contexto de oportunidades y amenazas, fortalezas y debilidades; convirtiéndose en un diagnóstico necesario dentro de un mercado tan competido.

4 3 EXPLICACIÓN Historia de la administración. Para poder entender la administración como ciencia y comprender su importancia en la actualidad, es necesario hacer un recorrido histórico, y reconocerla como una institución que se arraigó en toda organización social, que acompañó al hombre a lo largo de su vida en sociedad para poder organizarse y sobrevivir ante acontecimientos inesperados. La administración es una actividad humana tan antigua como las primeras civilizaciones que han dejado huella a lo largo del tiempo. Para la mayoría de los autores, la administración tiene sus antecedentes en la organización de las primeras civilizaciones. No olvidemos que son dos ciencias con un objeto de estudio distinto pero que mantienen una relación estrecha. Por qué estudiar la historia de la administración? Qué relación tiene la historia con la administración? La Historia ocupa un lugar preponderante dentro de las Ciencias Sociales, no sólo por el estudio del pasado, sino que involucra aspectos más humanos, por ejemplo, el estudio de las mentalidades, además no se enfoca sólo a grandes acontecimientos, como bien lo expone Pierre Vilar (2013, p. 43): La historia no puede ser un simple relato de las instituciones, ni un simple relato de los acontecimientos, pero no puede desinteresarse de estos hechos que vinculan la vida cotidiana de los hombres a la dinámica de las sociedades de las que forman parte

5 4 Es conveniente dejar claro que todo conocimiento del pasado sólo se da porque ha sido escrito de alguna manera, cualquier especulación que se dé sobre algún suceso será sólo eso, una idea vaga de lo que sucedió; en cambio la historia se apoya en papiros, tablillas, códices o documentos que narren hechos que sucedieron en tiempos remotos. Pierre Vilar (2013, p. 43) nos vuelve ayudar al recordarnos que la Historia se escribe a partir de la dinámica de las sociedades humanas. Para poder explicar esta dinámica hace una interesante clasificación: Los hechos de masas: masa de los hombres (demografía), masa de los bienes (economía), masa de los pensamientos y de las creencias. (Aquí se encuentran los antecedentes de la administración por ser un hecho de masas, aunque no lo menciona.) Los hechos institucionales: más superficiales pero más rígidos, que tienden a fijar las relaciones humanas dentro de los marcos existentes: derecho civil, constituciones políticas, tratados internacionales, etc.; hechos importantes pero no eternos, sometidos al desgaste y al ataque de las contradicciones sociales internas. Los acontecimientos: aparición y desapercibido de personajes, de grupos (económicos, políticos), que toman medidas, decisiones, desencadenas acciones, movimientos de opinión, que ocasionan hechos precisos: modificaciones de gobiernos, la diplomacia, cambios pacíficos o violentos, profundos o superficiales. Por necesidades de espacio y de tiempo, sólo describiremos de forma general las etapas más importantes de la historia donde la administración ha dejado huella.

6 PALEOLITICO/ NEOLÍTICO PROCESO ADMINISTRATIVO 5 Los antecedentes del hombre, como ser social, se ubican en el período conocido como Edad de Piedra; recordemos que la vida nómada es propia de la prehistoria y el hombre no deja nada escrito, sólo trasmitió sus experiencias a las siguientes generaciones. Se alcanzó un: mejoramiento de las condiciones de vida, el control de algunos animales, de nuevos territorios, de fuentes de energía, y la confianza en la observación cuidadosa como fuente del conocimiento [ ] Al parecer las primeras aldeas sedentarias que practicaron la agricultura y la ganadería se localizaron en Egipto y el Medio Oriente, en el denominado creciente fértil, una región regada por los ríos Éufrates y Tigris, [ ] A pesar de los adelantos tecnológicos, en Egipto, Siria, Mesopotamia, Irán, la India y China, la vida no fue tranquila. Los testimonios arqueológicos muestran la ocurrencia de grandes catástrofes por sequias, epidemias e invasiones; y los libros y documentos más antiguos narran constantes migraciones (Pastor, 2008, p, 29). La cita anterior nos da muestra que la Historia sólo se conoce a través del legado escrito. Ahora se realizará un breve recorrido histórico partiendo de los primeros vestigios que se tienen para el estudio de la ciencia que nos ocupa. En la época primitiva el hombre era nómada y se dedica a la caza, pesca y recolección. Ya para el período agrícola, deja de ser nómada para convertirse en un ser sedentario gracias a la actividad de labrar la tierra. En esta etapa histórica la organización social se hace más compleja. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración [ ] Con la aparición del Estado, que señala el inicio de la civilización surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo (Münch y García, 2004, p. 17.) Es con la aparición del Estado que la disciplina se comienza a sistematizar; los estudiosos del tema consideran que es el primer tipo de organización formal conocida. La práctica administrativa se da de forma incipiente, y los principios del proceso administrativo son utilizados de manera implícita en la mayoría de las actividades, un ejemplo de ello es la construcción de ciudades, monumentos, caminos, la recolección de impuestos, la actividad comercial, etc.

7 ÉPOCA FEUDAL ESCLAVISMO PROCESO ADMINISTRATIVO 6 Fenómeno social que se da en lo que conocemos como cuna de nuestra civilización, la Grecia clásica, siendo Atenas la ciudad más evolucionada de su época. Al paso del tiempo la gran civilización fue conquistada por el Gran Imperio Romano, fusionándose ambas culturas, fue un sincretismo que hizo grandes aportaciones a la humanidad, como lo fue el Derecho Público y Derecho Privado, instituciones que sobreviven hasta nuestros días. La complejidad de la polis griega y el afán de conquista del Imperio Romano, implicó una manera distinta de llevar a cabo la administración; ambas civilizaciones son una muestra de la importancia de aplicar los principios administrativos universalmente aceptados. Aquí se dan relaciones de servidumbre entre el señor feudal y el siervo. No debemos olvidar el papel protagónico de la Iglesia como institución y como organización social, además de ser una de las organizaciones mejor administradas para su tiempo. Nacen los primeros gremios, talleres artesanales que tuvieron la necesidad de prácticas administrativas distintas a las conocidas, sembrando la semilla, o el antecedente, de lo que serían las pequeñas empresa de la actualidad. También los reyes dejan vestigios importantes, dada la necesidad de administrar las riquezas del reino. Las ciudades o burgos dejan de ser economías cerradas gracias al intercambio comercial, actividad que se convertiría en el parte-aguas de las sociedades europeas. Un aspecto a destacar es el legado que nos deja la organización militar de la época. son tres las influencias de orden militar sobre el campo de la teoría administrativa moderna: a) la estructura jerárquica y la división por tramos cortos de mando, b) la autoridad lineal c) la disciplina rígida del acatamiento de las órdenes sin discusión (Hernández, 1994, pp )

8 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL RENACIMIENTO PROCESO ADMINISTRATIVO 7 Nacen nuevos paradigmas en todas las áreas del conocimiento, muchos cambios tendrían que ver con la ciencia administrativa, es el caso de la construcción de las grandes ciudades y con ellas los grandes problemas que ello implica. Este renacer del hombre lo libera del yugo de la Iglesia, esto le permite incursionar en distintos campos del conocimiento sin prejuicios religiosos, como lo es el estudio del cuerpo humano. Época de grandes invenciones científicas. Se busca con los descubrimientos facilitar el trabajo del hombre; también se busca producir más y mejor, es decir, se busca una producción en masa, bajo la influencia de un nuevo paradigma: el pensamiento capitalista, enfoque que impulsa el estudio racionalista del proceso productivo la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores, que manejan directamente todos los problemas de la fábrica. Todos estos factores provocaron la aparición de diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originarían la administración científica y la madurez de las disciplinas administrativas (Münch y García, 2004, p. 20.). El fenómeno impactó en todos los ámbitos de la vida social, generando cambios vertiginosos debido, y en gran parte, al desplazamiento del hombre por la máquina, disminución en los costos, el nacimiento de una competencia racional como la lucha de precios, ampliaciones de los mercados, aumento de la demanda, cambio en las condiciones laborales y de las jornadas de trabajo, demanda de materias primas, crecimiento de la infraestructura, fusión de talleres artesanales, acumulación de capitales, etc. Esto ocasionó que los capitalistas de la época se enfrentaran a problemas de tipo económico y administrativos. Es conveniente destacar que este período histórico se vio alimentado por corrientes de pensamiento, es el caso del mercantilismo y el liberalismo, convirtiéndose en bases filosóficas del pensamiento capitalista. Pero es hasta principios del siglo XX cuando se consolida la administración como ciencia. A principios de este siglo (veinte) surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina. La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a través de aquélla se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo (Münch y García, 2004, pp )

9 8 Administración y administradores Hasta aquí se ha dado un breve recorrido por los períodos más importantes de la Historia, destacando algunos puntos de la actividad administrativa en cada uno de ellos; ahora la a pregunta obligada sería: La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos deben ejercer las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control (Koontz y Weihrich, 1998, p. 6.) Qué es administración? Las definiciones anteriores cumplen con una serie de principios de valor universal, como el principio de unidad de mando, y que otros autores avalan al considerar la administración como un proceso de planear, organizar, dirigir y controlar. El proceso tiene un sólo propósito, alcanzar los objetivos organizacionales que las empresas se imponen. Es claro que al implementar el proceso administrativo es necesario contar con una metodología de tipo científico y ser sistemático, de ahí que la administración sea considerada una ciencia, la cual ayuda en la toma de decisiones. Quién toma las decisiones? Las personas que están en contacto con la actividad administrativa, y en la actualidad podemos decir que son personas especializadas y profesionalmente capacitadas para decidir en los procesos y en el rumbo de las organizaciones, estos son los administradores o gerentes, como lo vimos en la definición antes citada. Stoner, Freeeman y Gilbert (1996, p. 7) consideran que La administración consiste en darle forma, de manera consciente y constante a las organizaciones y agregan: Todas las organizaciones cuentan con personas que tiene el encargo de servirles para alcanzar sus metas. Estas personas se llaman gerentes. Los gerentes entrenadores, directores, ejecutivos de ventas- tal vez resulten más evidentes en unas organizaciones que en otras, pero si estas no tiene una administración eficaz, es probable que fracasen.

10 9 El administrador debe emprender los principios, los métodos y la teoría de la disciplina administrativa para comprender el funcionamiento de los organismos sociales y, en esta medida, podrá dirigirlos o a la partes de ellos que les sean encomendadas para administrar (Hernández, 1994, p. 8.) Al hacer referencia al administrador profesional también hacemos referencia, de forma implícita, a su formación en las instituciones educativas. En ellas adquiere las herramientas necesarias para desempeñar su función. Es en las universidades donde se cultiva al nuevo administrador, el conocimiento se convierte en mercancía de intercambio, convirtiéndolo en capital humano. En la formación de administradores encontramos una tendencia a educar a los estudiantes para que se incorporen a la lógica del capitalismo actual. [ ] De esta manera se forman a nuestros estudiantes para administrar lo ya determinado, con procedimientos y métodos preestablecidos, más que para crear, inventar, transformar y desarrollar nuevas formas de organización construyendo estrategias capaces de dialogar con su entorno, o para crear productos regionales que alienten la economía rural, haciendo participar campo-comercio universidad (Ramírez, 2007, p. 171.) Ahora hagamos referencia al trabajo del administrador, éste tiene que ver con una serie de actividades planeadas y no planeadas. Su actuación y toma de decisiones dependerá de la situación o entorno que enfrenta. Para ello se auxiliará de sus habilidades y competencias adquiridas en su formación profesional, éstas serán de carácter técnico, en relaciones humanas y bajo el tradicional enfoque sistémico. Pero eso no acaba ahí, hoy el administrador también está bajo escrutinio y evaluación en su desempeño....por lo regular, los administradores son evaluados en función de su efectividad y eficiencia. Para administrar con efectividad y eficiencia se requieren ciertas habilidades: liderazgo, experiencia, técnica, habilidades conceptuales, analíticas y para las relaciones humanas (Farrel, Hirt y Farrel, 2004, pp )

11 10 Características del empresario Es una persona con PASIONES VIRTUDES DEFECTOS VALORES FILOSOFÍA DE VIDA Es un ser con existencia propia y con un existencialismo que lo hace tomar conciencia de su rol social, tanto como persona como de ente productivo. Hombre de negocios, con mentalidad capitalista, donde el lucro es el motor de su empresa; toma decisiones, es generador de riqueza. FAMILIA AMIGOS ENFOQUE ECONOMISISTA HOMBRE DE NEGOCIOS COMPROMISO HABILIDADES ADMINISTRATIVAS LÍDER EMPÁTICO Arriesgado, innovador, con visión. Hábil para identificar oportunidades. Intuición y propensión al cambio. Iniciativa y ser emprendedor y de actitud positiva.

12 11 Lo anterior, es un gran coctel de buenas intenciones, que debe cumplir si busca seguir participando en un mercado tan competido, así lo establecen los cánones del empresario en la actualidad; debe quedar claro que el ser dueño del capital no lo define como empresario. El concepto de empresario a lo largo de la historia siempre ha estado presente en la teoría económica, en ciertos momentos se asumió como un factor de producción, posteriormente se le considera un agente coordinador hasta el punto de llegar a ser entendido como un dinamizador del sistema al interior de la organización y del mercado. [ ] El empresario es un agente polifacético que toma decisiones en contextos inciertos tanto en organizaciones privadas como públicas, buscando optimizar la asignación y eficiencia de recursos al interior de éstas. El concepto de empresario no solamente compete a la disciplina administración como cuerpo de teorías o modelos de comportamiento, como tradicionalmente se ha pensado por parte de cientistas sociales, sino que también el concepto, características y comportamiento del empresario es modelado por otras disciplinas como la sociología, la sicología y de manera relevante por la economía. El estudio de la toma de decisiones por parte del empresario, las formas de organización que adopta y los impactos de ello en el sistema de precios se constituyen en un área de investigación de importancia teórica y empírica para la economía. (Buitrago y Valencia, 2008, pp. 347.)

13 12 CONCLUSIÓN Tú eres parte de las generaciones que vivieron un cambio de siglo. Para ti: Qué significado tiene? A 15 años de haberlo vivido, cambió en algo tu vida? Hace 15 años, el 1 de enero del año 2000 para ser más preciso, el mundo festejaba la llegada de un año más, y no sólo eso, muchos fuimos testigos de un cierre de siglo (XX) e inicio de otro (XXI). En los primeros años, del nuevo siglo, se han roto esquemas y paradigmas gracias a diversos factores de tipo económico, político, tecnológicos, culturales y sociales, pero sobre todo, y lo hemos de decir, derivado de ese gran fenómeno llamado globalización, que por cierto ha permeado los factores antes descritos. Hoy el fenómeno del cambio es inevitable, e imperceptible para muchos, pero definitivamente somos y vivimos de menara distinta. Gracias al crecimiento que se da en el campo del conocimiento y a los cambios tecnológicos, tan acelerados, hemos sido testigos del nacimiento de nuevas necesidades y demandas, y a la vez nos hemos convertido en consumidores más exigentes. De ahí la exigencia, como sociedad, de tener mejores productos y servicios para cubrir nuestros deseos y necesidades. Pero Quién cubriría esas necesidades y deseos? Efectivamente, bien pensado, las empresas; de ahí que el empresario deba tener características muy particulares para poder ingresar al mercado tan competido. Para la siguiente sesión continuaremos con este análisis, entraremos al tema Enfoque de los negocios. Es conveniente aclarar que negocio y empresa no son sinónimos. Podemos decir que el negocio es el espíritu de la empresa, pero esto lo abordaremos con más detalle.

14 13 PARA APRENDER MÁS Te invitamos a pensar en la pregunta que viene a continuación, pero también te invitamos a revisar la lectura propuesta para poder darte una idea y responder a ese cuestionamiento. Cuáles el comportamiento del empresario y sus roles corporativos dentro de la empresa actual? Zárate, C. (2004). El comportamiento del empresario en la teoría evolutiva de la empresa. Revista Gestión y Estrategia, núm. 26, julio diciembre. Consultado el 29 de septiembre de 2015:

15 14 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Objetivo: El alumno comprenderá la importancia de conocer el pasado al analizar la aportación que hicieron los griegos a la ciencia administrativa. Ejercicio: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión, ahora tendrás que realizar una actividad que consistirá en: Preguntas: 1. Cuál es la utilidad de conocer la historia de la administración si en la actividad profesional rara vez hacemos mención a ese pasado? Si te dijéramos que la administración es una actividad racional, y también te dijéramos que los griegos nos dieron la base de esa forma de pensar. Entonces, la siguiente pregunta es: Elaborar un ensayo a partir de dos preguntas de investigación. Se solicita no responder con el formato pregunta / respuesta. Para no caer en la dinámica errónea, tienes que investigar las características que debe cumplir el ensayo. 2. Cuál fue la aportación de los griegos a la ciencia administrativa? Relaciona ambas preguntas para que comprendas la importancia de conocer el pasado. Por medio de la actividad entenderás y podrás tener una visión más clara y objetiva de lo visto en la sesión. Características que debe cumplir la actividad: Extensión mínima de dos cuartillas, máximo tres, más la carátula. Integra una introducción y un apartado de conclusiones. Entregar en WORD, letra Arial, justificado, tamaño de la fuente 12

16 15 La actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Elemento a evaluar Valor Portada. Datos Generales 5 Referencias Bibliográficas 5 Ortografía y Redacción 20 Ensayo 35 Introduccion y Conclusiones. 35 TOTAL 100

17 16 BIBLIOGRAFÍA Ferrel, O., Hirt, G. y Ferrel, L. (2004) Introducción a los negocios en un mundo cambiante. México: McGraw Hill. Hernández, S. (1994). Introducción a la administración. Un enfoque teórico práctico. México: McGraw Hill. Koontz, H. y Weihrich, H. (1998). Administración una perspectiva global. México: McGraw Hill. Münch, L. y García, J. (2004). Fundamentos de administración. México: Editorial Trillas. Pastor, M. (2008). Nueva Historia Mundial. México: Santillana. Ramírez, B. (2007). La formación del sujeto administrativo en Reflexiones sobre la formación de administradores en México. De León, S y Sánchez, A. (coordinadores). México: Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco. Stoner, J., Freeman, E., y Gilbert, D. (1996). Administración. México: Editorial Pearson Prentice Hall. Vilar, P. (2013) Iniciación al vocabulario del análisis histórico. España: Editorial Planeta.

18 17 CIBERGRAFÍA Buitrago, M. y Valencia, J. (2008). El empresario en el análisis económico, características y funciones. En Universidad Autónoma de Manizales. Consultado el 29 de septiembre de 2015: Zárate, C. (2004). El comportamiento del empresario en la teoría evolutiva de la empresa. Revista Gestión y Estrategia, núm. 26, julio diciembre. Consultado el 29 de septiembre de 2015:

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la administración. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará la naturaleza de la administración, considerando el mundo globalizado

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso administrativo. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará las ventajas y desventajas que presentan los conceptos de experiencia y la naturaleza

Más detalles

ADMINISTRACION. Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación

ADMINISTRACION. Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación ADMINISTRACION Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación INSTRUCCIONES: Conteste utilizando pluma, cuide la ortografía y la limpieza de su trabajo; consulte

Más detalles

DE ÉTICA EMPRESARIAL

DE ÉTICA EMPRESARIAL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE ÉTICA EMPRESARIAL 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Cuarto Código: Unidad Académica de Ciencias

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA SILABO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA SILABO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA I.- INFORMACIÓN GENERAL SILABO 1. Asignatura : Administración y Marketing Farmacéutico 2. Código de asignatura

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Administración por Competencias

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Administración por Competencias Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración 2003 Programa de Estudios: Administración por Competencias I. Datos de identificación Licenciatura Administración 2003 Unidad de

Más detalles

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura.

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Estratégica. Ingeniería Industrial CAL-1302 4 1 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Jorge Reinaldo Medina Quintana

Jorge Reinaldo Medina Quintana PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE BIOANÁLISIS PLAN PRIMER SEMESTRE 2008-2009 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA : ADMINISTRACIÓN I CODIGO : AREA : NIVEL : Séptimo No. de Créditos :

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.9 Nombre: Conceptos fundamentales de la microeconomía. Primera parte. Objetivo: El alumno podrá identificar y comprender los principales conceptos y objetos de estudio

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No.3 Nombre: Relación entre filosofía y educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de la relación entre la filosofía y a

Más detalles

Sesión 7. La administración y su relación con otras ciencias

Sesión 7. La administración y su relación con otras ciencias Sesión 7. La administración y su relación con otras ciencias Hoy día la administración debe estar bien definida en las estructuras sociales, si desean ser competitivas y enfrentar los retos laborales.

Más detalles

Investigación y Planeación de Medios

Investigación y Planeación de Medios Investigación y Planeación de Medios INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Componentes del plan de medios Contextualización Por qué es importante que conozcas el tema de los componentes

Más detalles

Teoría de las Organizaciones Prólogo

Teoría de las Organizaciones Prólogo Teoría de las Organizaciones Prólogo En la Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones que plantea la Educación Polimodal, las organizaciones constituyen uno de los ejes centrales alrededor del

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL 1 Administración de la ventaja competitiva Una clave para entender el éxito de una compañía, ya sea tradicional, basada en Internet

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección Contextualización Te has preguntado Cómo se desarrolla una dirección en el departamento de ventas? Para que identifiques la importancia de la dirección

Más detalles

ANEXO 3 SÍNTESIS DEL PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL II. Escuela: Preparatoria Agustín García Conde Clave 2308

ANEXO 3 SÍNTESIS DEL PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL II. Escuela: Preparatoria Agustín García Conde Clave 2308 ANEXO 3 SÍNTESIS DEL PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL II Escuela: Preparatoria Agustín García Conde Clave 2308 Materia: Historia Universal Moderna y Contemporánea I Clave 1204 (Asignatura Obligatoria) Plan

Más detalles

4 to. CONCURSO REGIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS 26, 27 Y 28 DE OCTUBRE 2016 TEMARIO: ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA CONTABILIDAD

4 to. CONCURSO REGIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS 26, 27 Y 28 DE OCTUBRE 2016 TEMARIO: ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA CONTABILIDAD 4 to. CONCURSO REGIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS 26, 27 Y 28 DE OCTUBRE 2016 TEMARIO: ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA CONTABILIDAD ADMINISTRACIÓN 1. Desarrollo Histórico de la administración 1.1.

Más detalles

LICENCIATURA EN ECONOMÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ECONOMÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ECONOMÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde se

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

CRONOGRAMA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

CRONOGRAMA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL Semana Fecha IT-7-ACM-04-R02 CRONOGRAMA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL COMPETENCIA PARTICULAR: Plasmar las principales labores de los gerentes, administradores y tomadores de decisiones en las organizaciones

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Preparado por: Rubén Darío Echeverri R.Universidad del Valle Ricardo E. BuitragoUniversidad de La Salle

Preparado por: Rubén Darío Echeverri R.Universidad del Valle Ricardo E. BuitragoUniversidad de La Salle PROYECTO PRUEBA DISCIPLINAR EN ADMINISTRACIÓN ICFES ASCOLFA Modelo de Diseño Basado en Evidencias MBE Componente Electiva Internacional GESTION INTERNACIONAL DE LA EMPRESA Preparado por: Rubén Darío Echeverri

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 1 Nombre: La Función financiera en la empresa Objetivo de la sesión: Al término de la sesión el alumno reconocerá los conceptos básicos que conforman las finanzas y

Más detalles

INDICADORES DE GESTION

INDICADORES DE GESTION Página 1 de 10 INDICADORES DE GESTION AÑO 2011 ELABORO: REVISO: APROBO: MARIA DEL PILAR OQUENDO LILIAM P. ZAPATA MARTINEZ RAMIRO ANTONIO NAVIA DIAZ Página 2 de 10 CONTENIDO 1. ALCANCE... 3 2. DEFINICIÓN...

Más detalles

Ciencias de la Información Documental. servicios de la información. Carga académica Horas prácticas

Ciencias de la Información Documental. servicios de la información. Carga académica Horas prácticas Mercadotecnia de productos y servicios de la información I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Facultad de Humanidades Ciencias de la Información Documental Unidad

Más detalles

ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía

ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CODIGO EC0101 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS Suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Sociología y Demografía Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional Descripción El Desarrollo

Más detalles

Carrera: Arquitectura ARF Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Arquitectura ARF Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Historia Crítica de la Arquitectura y el Arte II Arquitectura ARF-0414 2-4-8 2.-

Más detalles

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía.

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Unidad 1. Elementos Económicos En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Se relaciona la economía con la contaduría, la administración

Más detalles

Carrera: RELACIONES INTERNACIONALES (Plan 2013) INTRODUCCION A ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEÓRICA PRACTICA

Carrera: RELACIONES INTERNACIONALES (Plan 2013) INTRODUCCION A ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEÓRICA PRACTICA Aprobado CFD Res. No. 67 del 19/12/2013 Carrera: RELACIONES INTERNACIONALES (Plan 2013) Asignatura: INTRODUCCION A ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Ciclo: ESTUDIOS ORIENTADOS AÑO: SEGUNDO OPTATIVA: NO Dictado:

Más detalles

Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS

Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: BUSINESS; MANAGER Tema: PENSAMIENTO

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO TEORIA ADMINISTRATIVA

PROGRAMA DE ESTUDIO TEORIA ADMINISTRATIVA PROGRAMA DE ESTUDIO TEORIA ADMINISTRATIVA 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. BIBLIOGRAFIA 5. EVALUACIÓN 6. METODOLOGIA PRIMER SEMESTRE 2013 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA ASIGNATURA

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 11 Nombre: El Control. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará las características de la fase de control dentro del proceso de la administración, así como

Más detalles

Carrera: INL Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: INL Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Análisis de la Realidad Nacional Ingeniería Industrial INL- 0401 3 0 6 2.- HISTORIA

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

El alumno comprenderá los mecanismos básicos para el desarrollo de un plan de marca.

El alumno comprenderá los mecanismos básicos para el desarrollo de un plan de marca. Gerencia de Marca 1 Sesión No. 10 Nombre: Desarrollo de Plan de Marca V.1 Revisión de Negocio Contextualización Para desarrollar el plan de marca de un negocio es necesario seguir una metodología que requiere

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 SEMANAS CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2007 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis de Realidad Nacional. Créditos: Aportación al perfil:

Nombre de la asignatura: Análisis de Realidad Nacional. Créditos: Aportación al perfil: Nombre de la asignatura: Análisis de Realidad Nacional Créditos: 4 0-4 Aportación al perfil: Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos.

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Historia Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la evolución de la mercadotecnia a partir de su desarrollo histórico, para

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciclo Común Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Economía I Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi presencial Clave : ECO-101 Pre-requisito

Más detalles

GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller

GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller Horencio Emilio Noreña Mosquera Julio 9 2015 Gestión Estratégica GERENCIA ESTRATÉGICA Conferencia Taller Horencio Emilio Noreña Mosquera Julio 9 2015 FORMACIÓN Hoja

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL SEMINARIO I: EXCELENCIA Y SUPERVISIÓN

PROGRAMA INSTRUCCIONAL SEMINARIO I: EXCELENCIA Y SUPERVISIÓN UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES PROGRAMA INSTRUCCIONAL SEMINARIO I: EXCELENCIA Y SUPERVISIÓN DENSIDAD HORARIA

Más detalles

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2008 2. TALLER DE ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 3. PLÁTICA EJECUTIVA

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

ESTRUCTURA CURRICULAR DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

ESTRUCTURA CURRICULAR DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Sistema de Gestión de DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Código Versión 1 Bogotá, D.C. Página 2 de 10 Control del Documento Autor Coordinador Equipo Diseño Revisión Aprobación Nombre Cargo

Más detalles

Colegio Romera Administración I Ciclo Escolar 2015-2016 Ing. María Gabriela Salido Magos gabrielasalido44@hotmail.com

Colegio Romera Administración I Ciclo Escolar 2015-2016 Ing. María Gabriela Salido Magos gabrielasalido44@hotmail.com Antecedentes históricos de la administración Época primitiva. - Los jefes de familia ejercían la autoridad. - Actividades como la caza, pesca y recolección. - División de trabajo basada en la capacidad

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN: 2004-2 El administrador público como directriz de este proceso debe de ser capaz de superar intereses personales, de grupo o de filiación política y actuar

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS TEMARIOS DE LA PLAZA PROFESIONAL DICTAMINADOR DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO 14-114-1-CFPQ002-0000081-E-C-G

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología ECO-011 Economía I Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: Ninguno

Más detalles

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1 TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1 La PEDAGOGÍA es una ciencia a la vez teórica y práctica. TEÓRICA

Más detalles

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Unidad académica donde se imparte Situación de calidad Campus Ensenada, Facultad de Ciencias

Más detalles

COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS VERACRUZ AGROECOSISTEMAS TROPICALES

COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS VERACRUZ AGROECOSISTEMAS TROPICALES COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS VERACRUZ AGROECOSISTEMAS TROPICALES PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO Identificación del Curso: Fundamentación del Curso Nombre: Metodología de la Investigación Científica Clave:

Más detalles

Capítulo I El Espíritu Empresarial y la Oportunidad de Negocio

Capítulo I El Espíritu Empresarial y la Oportunidad de Negocio 1. Capítulo I El Espíritu Empresarial y la Oportunidad de Negocio La revolución de las ciencias de la información y las comunicaciones vienen configurando una nueva etapa en el desarrollo del conocimiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN TEMÁTICA ASIGNATURA

PROGRAMACIÓN TEMÁTICA ASIGNATURA Página: 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: NOMBRE DEL DOCENTE: Rafael Llerena Salazar IDENTIFICACIÓN No. 19.174.957 Correo Electrónico: wiralles@gmail.com NOMBRE DE LA ASIGNATURA O CURSO: ESCUELAS

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN En la presente investigación se aplicará un tipo de investigación mixta que en principio tendrá un corte exploratorio-descriptivo y al finalizar será

Más detalles

Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres

Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres La prevención es mi tarea, es tu tarea, Es la tarea de todos! PROGRAMA CONJUNTO DEL GOBIERNO DE LOS

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ciencias Sociales y Administración Modalidad: Presencial Departamento: Ciencias Administrativas

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La presente guía pretende sentar las bases para la homogeneización del formato de todos los trabajos presentados por el alumnado

Más detalles

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Algunas comparaciones M. Sc. Arnaldo Martínez Mercado Marx Preocupación fundamental: Explicar el cambio social (Lo hizo a través de una doctrina denominada luego materialismo

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 4 Selección de estrategias según la situación. Parte 2 Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre los mercados internacionales, las empresas líderes en la industria

Más detalles

Administración de Empresas 1 CURSO

Administración de Empresas 1 CURSO Administración de Empresas 1 CURSO Unidades Temáticas Capacidades Identifica las influencias de las diferentes escuelas administrativas. Evolución Histórica - Escuelas Administrativas Administración: Ciencia,

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 6 Nombre: Teleología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de analizar los fines de la educación. Contextualización Para

Más detalles

El entorno productivo de Administración, Comercio, Hostelería e Informática

El entorno productivo de Administración, Comercio, Hostelería e Informática Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria 370 - Máster Universitario en

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

Asignatura : Administración II

Asignatura : Administración II UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Administración II Semestre Segundo Requisitos Administración I Área

Más detalles

Emprendimiento: Diferentes aproximaciones

Emprendimiento: Diferentes aproximaciones 174 175 Reseñas bibliográficas Bogotá, Pp. 174-184 Rese Emprendimiento: Diferentes aproximaciones Autores: Zárate, Rodrigo; Argüelles, Denise; Aparicio, Santiago; Salcedo, Carlos; Ibarra, Alberto; Matíz,

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

Propedéutico. FCAeI, IPRO, IPRES.

Propedéutico. FCAeI, IPRO, IPRES. PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD ACADÉMICA: FCAeI, IPRO e IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Contador Público. FECHA DE APROBACIÓN POR H.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: ADMINISTRACIÓN / NEGOCIOS INTERNACIONALES Unidad de aprendizaje por objetivos ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO GERENCIA DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROGRAMA DEL CURSO GERENCIA DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PROGRAMA DEL CURSO GERENCIA DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN I. INTRODUCCIÓN El Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP y la Secretaría Tècnica de la Presidencia, han programado

Más detalles

EL EMPRESARIO DEL SIGLO XXI. El Arte de la adaptación a los cambios CONFERENCISTA: OLIVIER SOUMAH-MIS

EL EMPRESARIO DEL SIGLO XXI. El Arte de la adaptación a los cambios CONFERENCISTA: OLIVIER SOUMAH-MIS EL EMPRESARIO DEL SIGLO XXI El Arte de la adaptación a los cambios CONFERENCISTA: OLIVIER SOUMAH-MIS En qué mundo vivimos? En la empresa globalizada, la actividad del personal es intelectual del 70 al

Más detalles

Consecuente: NA Créditos: 6 Modalidad: Semipresencial Horas Semana: 3 Horas curso: 48

Consecuente: NA Créditos: 6 Modalidad: Semipresencial Horas Semana: 3 Horas curso: 48 UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Contabilidad Licenciatura en Turismo Clave: Asignatura: Seminario de turismo en adultos mayores

Más detalles

Prehistoria o Tiempos Primitivos?

Prehistoria o Tiempos Primitivos? Prehistoria o Tiempos Primitivos? Objetivos de la Clase: Comprenden el marco temporal y las principales etapas en que se divide la prehistoria. Reflexionan y valoran sobre los elementos que el ser humano

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA EMPRESA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA EMPRESA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA EMPRESA MATERIA: APLICACIONES DE SOFTWARE EJECUTIVO PROFESORA: HILDA DIAZ RINCON ALUMNA: GUADALUPE LINAHI OCAMPO VILLA GRUPO: G21 1. DECISIONES E INFORMACIÓN

Más detalles

Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN II. Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS

Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN II. Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN II Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: BUSINESS; MANAGER Tema: PENSAMIENTO

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA?

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? IES CANGAS DEL NARCEA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2007/2008 3º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? - Realizar

Más detalles

Semana 12. Metodología de la investigación

Semana 12. Metodología de la investigación Semana 12. Metodología de la investigación Introducción Este texto definirá lo que es un diseño de investigación, cómo está compuesto, así como la descripción de cada tipo de diseño. Clasifica a los tipos

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

Asignatura: Planeación y Organización. Actividad 1 Fundamentos de Administración y Gerencia. Presenta Karen Rocio Joya Morales ID.

Asignatura: Planeación y Organización. Actividad 1 Fundamentos de Administración y Gerencia. Presenta Karen Rocio Joya Morales ID. Asignatura: Planeación y Organización Actividad 1 Fundamentos de Administración y Gerencia Presenta Karen Rocio Joya Morales ID. 411547 Docente Lic. Julio Faenz Ruiz González Colombia_ Ciudad Bogotá D.C.

Más detalles

Administración de la Producción Mg. Maria Mercedes Díaz

Administración de la Producción Mg. Maria Mercedes Díaz Universidad Nacional de Santiago del Estero Licenciatura en Administración Asignatura: Administración de la Producción ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN 2007 Administración de la Producción FUNDAMENTACIÓN Los

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE La Licenciatura de Desarrollo Regional Sustentable, pretende preparar a profesionales que tengan un enfoque holístico de la realidad de una región cualquiera,

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Creatividad Empresarial Área a la que pertenece: Área de Formación Transversal Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 2 Créditos: 4 Clave: F0197 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Licenciatura en Diseño Industrial Título: Licenciado o Licenciada en Diseño Industrial UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Comunicación E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 11 Nombre: Estructuras algorítmicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas repetitivas

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LIC. EN URBANISMO

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LIC. EN URBANISMO OBJETIVO Formar profesionistas con capacidad para elaborar, administrar, gestionar y evaluar proyectos y programas de desarrollo urbano y regional en los ámbitos de investigación urbana, planeación urbana

Más detalles

MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA

MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA Maestría en Gerencia de Empresas Marítimas con

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados para ser prácticos,

Más detalles