Representa los conceptos matemáticos de conjuntos, números del 0 al 9, Largo, mediano, corto Secuencias temporales,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Representa los conceptos matemáticos de conjuntos, números del 0 al 9, Largo, mediano, corto Secuencias temporales,"

Transcripción

1 AREAS: Matemáticas GRADO: Primero PERIODO: Primero Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración. Describo, comparo y cuantifico situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos PENSAMIENTO S: 1. NUMERICO Números de 0 a 9 La decena Conjuntos Nociones de adición y sustracción Números ordinales Lateralidad Líneas rectas y curvas Largo, mediano, corto Secuencias temporales Recolección de datos Secuencias y patrones Igualdades y diferencias Desarrolla y aplica diferentes estrategias para la solución de un problema teniendo como base los conceptos conjuntos, números del 0 al 9, al mismo tiempo que los relaciona con otros como Largo, mediano, corto Secuencias temporales, recolección de datos, secuencias y patrones, igualdades y diferencias relacionándolos con el entorno donde se desenvuelve. Nivel. 1 COMUNICATIVA Representa los conceptos matemáticos de conjuntos, números del 0 al 9, Largo, mediano, corto Secuencias temporales, recolección de datos, secuencias y patrones, igualdades y diferencias relacionándolos con el entorno donde se desenvuelve. Interpreta y establece relaciones métricas entre objetos a partir de la observación, de sus experiencias y los conceptos previos de conjuntos y números del 0 al 9. Desarrolla operaciones mentales como clasificar, comparar, conjeturar, estimar, organizar información, verificar resultados y establecer relaciones de conjunto y números naturales. Desarrolla y aplica diferentes estrategias para la solución de un problema teniendo como base los conceptos conjuntos, números del 0 al 9, al mismo tiempo que los relaciona con otros como Largo, mediano, corto Secuencias temporales, recolección de datos, secuencias y patrones, igualdades y diferencias relacionándolos con el entorno donde se desenvuelve. Identifica y compara las características y elementos de un conjunto. Cuenta hasta nueve y reconoce los símbolos Resuelve sumas y restas con números hasta nueve. Resuelve situaciones que requieran de sumar y restar. Reconoce secuencias de figuras y números. Mide y compara longitudes usando diferentes patrones de medida. Reconoce el ordinal de una colección y utiliza los números del 0 al 9. Describe secuencias de figuras y números. Identifica y diferencia líneas rectas de las curvas. Identifico un patrón aditivo en una secuencia.

2 AREAS: Matemáticas GRADO: Primero PERIODO: Segundo Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración. Describo, comparo y cuantifico situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos 1. NUMERICO Números hasta el 99 Adición y sustracción sin reagrupación Problemas combinados Líneas abiertas, cerradas Líneas rectas y curvas. Figuras geométricas Mediciones de longitud Pictogramas Secuencias y patrones Cuenta, crea y desarrolla habilidades para resolver y formular operaciones con números naturales, teniendo como base los conceptos de adición, sustracción, líneas, figuras geométricas, medición de longitud, pictogramas, secuencias y patrones en el entorno en el que se desenvuelve. Nivel. 1 COMUNICATIVA Comprende conceptos relacionados con el sistema de numeración decimal, medición de longitudes, los tipos de líneas, figuras geométricas y las operaciones básicas de adición y sustracción sin reagrupar Lee y descompone números en decenas y unidades. Utiliza las líneas rectas, curvas, abiertas y cerradas para la creación de figuras geométricas.. Muestra habilidad para determinar la diferencia de longitudes entre un objeto y otro utilizando el centímetro. Cuenta, crea y desarrolla habilidades para resolver y formular operaciones con números naturales, teniendo como base los conceptos de adición, sustracción, líneas, figuras geométricas, medición de longitud, pictogramas, secuencias y patrones en el entorno en el que se desenvuelve Comprende conceptos relacionados con el sistema de numeración decimal y las operaciones básicas de adición y sustracción. Lee, descompone y escribe números. Resuelve oraciones sin reagrupar y reagrupando unidades. Resuelve sustracciones sin desagrupar y desagrupando decenas. Resuelve problemas que requieren de suma y resta. Reconoce las líneas cerradas las líneas abiertas. Diferencia las líneas horizontales de las verticales y las rectas de las curvas. Representa datos en pictogramas y tablas Interpreta los datos organizado0s en tablas y pictogramas

3 AREAS: Matemáticas GRADO: Primero PERIODO: Tercero Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración. Describo, comparo y cuantifico situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos 1. NUMERICO La centena Números hasta 999 Relación de orden Adiciones y sustracción sin reagrupación con tres cifras. Problemas combinados. Líneas y el punto Línea horizontal y vertical Líneas paralelas El calendario El reloj Tabulación de datos Secuencia numérica Descompone y resuelve operaciones de adición y sustracción con números naturales hasta de tres cifras al mismo tiempo que identifica y relaciona ent5re si las líneas, el calendario, el reloj y la tabulación de datos para un mejor aprovechamiento en su quehacer diario. Lee, escribe y descompone números hasta de tres cifras Representa y escribe los meses del año en secuencia correspondiente Organiza números naturales en forma ascendente y descendente. Reconoce el antes y el después de un evento. Compara y tabula información por medio de pictogramas recolectada de su entorno. Descompone y resuelve operaciones de adición y sustracción con números naturales hasta de tres cifras al mismo tiempo que identifica y relaciona ent5re si las líneas, el calendario, el reloj y la tabulación de datos para un mejor aprovechamiento en su quehacer diario. Reconoce las propiedades de la adición. Aplica las propiedades de la suma. Escribo y descompongo números hasta de tres cifras según su valor posicional. Resuelve adiciones y sustracciones usando el procedimiento. Forma centenas. Ordena números de tres cifras. Representa las horas en un reloj de manecillas. Lee las horas en un reloj de manecillas. Reconoce la secuencia de los días, la semana y los años. Resuelve situaciones de medición de tiempo. Estima la medidas de objetos y realiza comparaciones.

4 AREAS: Matemáticas GRADO: Primero PERIODO: Cuarto Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración. Describo, comparo y cuantifico situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos Adiciones reagrupando Sustracciones desagrupando Unidades de mil El doble y el triple La mitad La tercera parte Simetría Figuras planas Medición de la masa Representación grafica de datos. (Diagramas de barras) Equivalencias numéricas Reconoce, resuelve y construye problemas con operaciones combinadas, utilizando las unidades de mil, el doble, el triple, La mitad, la tercera parte siendo capaz de relacionar con su entorno figuras planas, simetría, medición de masa y la representación de datos en gráficas. Describe situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones. Identifica y clasifica figuras planas y simétricas, medidas de masa y datos para representar en una gráfica. Resuelve problemas donde se presenten situaciones de suma y resta. Reconoce en objetos de sus medias figuras simétricas y planas al mismo tiempo que datos para representar en graficas. Reconoce, resuelve y construye problemas con operaciones combinadas, utilizando las unidades de mil, el doble, el triple, La mitad, la tercera parte siendo capaz de relacionar con su entorno figuras planas, simetría, medición de masa y la representación de datos en gráficas Reconoce el significado de un número, según su posición en una cantidad. Plantea operaciones para resolver problemas de transformación y composición. Recubre superficies planas y compara sus áreas. Utiliza diferentes unidades para calcular el área. Organiza información en diagrama de barras. Interpreta información en un diagrama de barras.

5 AREAS: Matemáticas GRADO: Segundo PERIODO: Primero Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. Dibujo y describo cuerpos o fi guras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros Conjunto (representación, cardinal, pertenencia y no pertenencia) Números de dos y tres cifras La centena Polígonos y solidos Mediciones Recolección de información y tabulación Secuencias numéricas Reconoce, ilustra y resuelve situaciones cotidianas que requieran de los conceptos de conjunto, números de dos y tres cifras, entena, mediciones y recolección de información y tabulación al mismo tiempo que relaciona polígonos y solidos con objetos de su entorno. Nivel 1. COMUNICATIV Reconoce las características comunes de los elementos de un conjunto. Menciona y representa en forma correcta los números naturales hasta el 999, los polígonos, los sólidos, las mediciones y la recolección de información. Realiza y compara longitudes usando medidas más pequeñas que el metro Desarrolla la habilidad para resolver problemas combinados con números hasta de tres cifras. Reconoce, ilustra y resuelve situaciones cotidianas que requieran de los conceptos de conjunto, números de dos y tres cifras, entena, mediciones y recolección de información y tabulación al mismo tiempo que relaciona polígonos y solidos con objetos de su entorno - Representa conjuntos en diagramas - Reconoce la característica común de los elementos de un conjunto. - -Identifica los elementos que pertenecen o no pertenecen a un conjunto. - -Representa números de dos y tres cifras. - Lee y escribe números de dos y tres cifras. - Identifica el número mayor y el número menor en un grupo de números. - Resuelve problemas que involucren números hasta de tres cifras. - Identifica características de solidos geométricos. - Reconoce las formas de los sólidos en objetos de su entorno. - Identifica las figuras planas y sus elementos. - Clasifico datos de acuerdo con algunas características. - Organizo información en tablas. - Describe secuencias de figuras y números.

6 AREAS: Matemáticas GRADO: Segundo PERIODO: Segundo Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. Dibujo y describo cuerpos o fi guras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros adición sin reagrupar y reagrupando Sustracción desagrupando y sin reagrupar Estimación de diferencias Números ordinales Problemas combinados de suma y resta. Rectas y ángulos Medición de longitud Análisis de tablas Pictogramas Patrones aditivos Reconoce, representa y reconstruye situaciones que requieran de números naturales, ordinales, de las rectas, ángulos, medidas de longitud, análisis de datos, teniendo en cuenta su entorno. Enumera objetos utilizando números naturales y ordinales. Describe situaciones de su entorno donde requiera conceptos de recta, ángulos y mediciones de longitud. Identifica en situaciones de su diario vivir o problemas matemáticos las operaciones a realizar. Reconoce, representa y reconstruye situaciones que requieran de números naturales, ordinales, de las rectas, ángulos, medidas de longitud, análisis de datos, teniendo en cuenta su entorno. Resuelve adiciones usando un procedimiento. Resuelve situaciones que involucren adiciones. Resuelve sustracciones sin desagrupar y desagrupando. Identifica situaciones donde hay que quitar o buscar diferencias y las resuelve restando cantidades. Identifica la operación que debe realizar para resolver un problema. Resuelve operaciones problemas usando adición y sustracción como estrategia de solución. Lee información presentada en un pictograma. Resuelve situaciones planteadas en un pictograma. Organiza información en tablas. Clasifica datos de acuerdo algunas características.

7 AREAS: Matemáticas GRADO: Segundo PERIODO: Tercero Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. Dibujo y describo cuerpos o fi guras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros Adición con sumandos iguales Conteo salteado Multiplicación Congruencia y simetría Medición de superficies Diagrama de barras Patrones multiplicativos Principios de conteo Identifica, representa y justifica situaciones matemáticas en las que emplea los conceptos de la multiplicación, congruencia y simetría, teniendo en cuenta las medidas de superficie, los diagramas de barras y algunos patrones multiplicativos como estrategia de solución en su diario vivir. Reconoce situaciones donde hay que sumar, restar y multiplicar cantidades. Realiza mediciones de superficies usando la regla, al igual que el datos en diagramas de barras. Desarrolla habilidad para identificar operaciones que debe realizar al resolver un problema. Reconoce, representa y reconstruye situaciones que requieran de números naturales, ordinales, de las rectas, ángulos, medidas de longitud, análisis de datos, teniendo en cuenta su entorno. Interpreta situaciones que se representan con unas multiplicaciones. Representa la multiplicación como suma repetida. Aplica el algoritmo de la multiplicación. Resuelve situaciones multiplicativas. Reconoce cuando dos figuras tienen la misma superficie. Representa figuras teniendo en cuenta la medida de la superficie. Reconoce y utiliza la multiplicación para ampliar figuras. Completa una secuencia teniendo en cuenta el patrón de cambio. Interpreta la información que se representa en un diagrama de barras.

8 AREAS: Matemáticas GRADO: Segundo PERIODO: Cuarto Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. Dibujo y describo cuerpos o fi guras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros Unidades de mil Decenas de mil Relaciones de orden Repartos exactos e inexactos Rotación Medición de tiempo Principios de conteo Igualdades Magnitudes equivalentes Define, representa y formula en diversas situaciones el valor posicional en números naturales, rotación de figuras, mediciones de tiempo y magnitudes equivalentes, las igualdades, y los principios de conteo en situaciones del entorno escolar. Identifica y dibuja una figura después de hacer una rotación. Describe y descompone, Números hasta de cinco cifras según su valor posicional. Identifica situaciones que involucra operaciones matemáticas, rotación, mediciones de tiempo, principios de conteo, Igualdades y Magnitudes equivalentes. Define, representa y formula en diversas situaciones el valor posicional en números naturales, rotación de figuras, mediciones de tiempo y magnitudes equivalentes, las igualdades, y los principios de conteo en situaciones del entorno escolar. Descompone números hasta de cuatro cifras, ubicándoles el valor posicional. Representa de diferentes formas unidades de mil. Compone y descompone números de tres, cuatro y cinco cifras. Identifica repartos exactos e inexactos. Reconoce la división como la acción de repartir en partes iguales. Resuelve situaciones que involucran situaciones básicas como la división. Representa las horas en un reloj de manecillas Reconoce la secuencia de los días de la semana y los años. Resuelve situaciones de mediciones de tiempo. Identifica el giro efectuado a una figura. Dibuja la posición de una figura después de hacer una rotación. Reconoce expresiones equivalentes. Reconoce el signo de las igualdades. Establece igualdades entre dos expresiones. Analiza si es posible establecer una igualdad entre dos resultados.

9 AREAS: Matemáticas GRADO: Tercero PERIODO: Primero Uso representaciones principalmente concretas y pictóricas para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal. Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o fi guras geométricas bidimensionales. Analizo y explico sobre la pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medición Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros). Conjuntos Números de cuatro y cinco cifras Relación de orden adición y sustracción Prueba de la sustracción Números ordinales Líneas y ángulos Mediciones arbitrarias Recolección de datos Pictogramas 5. VARIACIONAL secuencias Reconoce, interpreta y formula situaciones en las que emplea conceptos de números naturales de cinco cifras, números ordinales, ángulos, líneas, mediciones arbitrarias, recolección de datos y pictogramas, siguiendo una secuencia. Describe, compara y cuantifica situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones. Reconoce en los objetos propiedades o atributos que se pueden medir y en los datos su recolección. Interpreta problemas con situaciones aditivas y de sustracción haciendo uso de los números ordinales, mediciones arbitrarias y de angulas. Reconoce, interpreta y formula situaciones en las que emplea conceptos de números naturales de cinco cifras, números ordinales, ángulos, líneas, mediciones arbitrarias, recolección de datos y pictogramas, siguiendo una secuencia. Identifica los elementos y subconjunto de un conjunto. - Identifica elementos comunes y no comunes entre uno o más conjuntos. - Lee y escribe números de hasta siete cifras. - Compone y descompone números naturales. - Describe el valor de cada cifra en un número. - Ordena y compara números naturales. - Suma y resta números de hasta siete cifras. - Estima los resultados de las operaciones. - Resuelve problemas de tipo aditivo. - Identifica rectas, semirrectas y segmentos. -Clasifica ángulos según su amplitud -Identifica y compara figuras geométricas Analiza y elabora pictogramas. -Utiliza unidades de longitud arbitrarias y estandarizadas Nombra algunas magnitudes y su unidad básica de medida.

10 AREAS: Matemáticas GRADO: Tercero PERIODO: Segundo Uso representaciones principalmente concretas y pictóricas para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal. Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas. Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras. Reconozco y genero equivalencias entre expresiones numéricas y describo cómo cambian los símbolos aunque el valor siga igual. Multiplicación Problemas combinados Múltiplos de un numero Números romanos Figuras planas Medidas de longitud Mediciones de tiempo Diagramas de barra Relaciones de equivalencia Describe, representa y propone diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones en las que se presente la multiplicación, medición de longitudes y de tiempo, al mismo tiempo que identifica en objetos de su media figura plana, representando diagramas de barra. Describe diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas de situaciones multiplicativas. Nombra correctamente algunas figuras planas, de tiempo y medidas de longitud. Calcula el producto de la multiplicación y algunas medidas de longitud en diferentes objetos y medidas de tiempo. Describe, representa y propone diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones en las que se presente la multiplicación, medición de longitudes y de tiempo, al mismo tiempo que identifica en objetos de su media figura plana, representando diagramas de barra. -Asocia adiciones dadas con las correspondientes multiplicaciones. -Diferencia entre factores y producto Domina y maneja las tablas de multiplicar. Multiplica por un numero seguido de ceros. Multiplica por uno, dos o tres cifras. Resuelve problemas aplicando la multiplicación y sus propiedades- -Escribe números arábigos en numeración romana y viceversa. Clasifica triángulos según sus lados y ángulos Nombra correctamente diferentes cuadriláteros. Calcula el perímetro de diferentes polígonos. Diferencia el circulo y la circunferencia.

11 AREAS: Matemáticas GRADO: Tercero PERIODO: Tercer Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos. Reconozco y aplico traslaciones y giros sobre una fi gura. Reconozco y valoro simetrías en distintos aspectos del arte y el diseño. Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto. Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras. Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficas. La división Divisores de un numero Números primos y compuestos Descomposición de factores primos Problemas operaciones combinadas. Simetría Movimientos en el plano 3 METRICO Medición de superficie Interpretación de cualquier dato ( la moda, frecuencia y promedio) Interpretación de graficas circulares. Cambios y variación Resuelve, justifica y propone situaciones matemáticas como la división, divisores de un número, números primos y compuestos, Descomposición de factores primos, al tiempo que los relaciona con la simetría, los movimientos en el plano, medición de superficie y la interpretación de la moda y la frecuencia. Nombra correctamente los diferentes términos y propiedades de la división Reconoce y completa figuras simétricas y diferentes movimientos en el plano. Ejercita habilidad para reconocer problemas y situaciones matemáticas de su cotidianidad. Resuelve, justifica y propone situaciones matemáticas como la división, divisores de un número, números primos y compuestos, descomposición de factores primos, al tiempo que los relaciona con la simetría, los movimientos en el plano, medición de superficie y la interpretación de la moda y la frecuencia. Nombra los distintos términos de la división. Aplica correctamente la propiedad del residuo y la prueba de la división. Clasifica divisiones exactas e inexactas. Realiza divisiones con un divisor de una o dos cifras. Divide con cero en el cociente y en el dividendo. Clasifica los números en primos y compuestos. Encuentra el conjunto de divisores de un número. Descompón un numero en sus factores primos. Reconoce figuras simétricas. Completa figuras simétricas. Interpreta información presentada en un diagrama circular. Establece igualdades entre expresiones equivalentes. Resuelve problemas de la cotidianidad en los que intervienen unidades de medida.

12 AREAS: Matemáticas GRADO: Tercero PERIODO: Cuarto NSTITUCION EDUCATIVA EL CARMEN Describo situaciones de medición utilizando fracciones comunes. Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.). Desarrollo habilidades para relacionar dirección, distancia y posición en el espacio Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo. Reconozco y genero equivalencias entre expresiones numéricas y describo cómo cambian los símbolos aunque el valor siga igual. PENSAMIEN TOS: Fracciones Solidos geométricos Magnitudes Probabilida des 5. VARIACION AL. Variación y cambio Reconoce, representa y propone gráficamente una fracción, sus términos, solidos geométricos, magnitudes y probabilidades al mismo tiempo que identifica en ellos sus características y las aplica en su cotidianidad. Expresa gráfica y numéricamente las fracciones, las clasifica en homogéneas y heterogéneas. Reconoce diferentes cantidades de medidas en diferentes unidades, solidos geométricos, magnitudes, probabilidades variación y cambio. Compara y ordena fracciones, objetos respecto a objetos medibles y probabilidades en un evento cotidiano Reconoce, representa y propone gráficamente una fracción, sus términos, solidos geométricos, magnitudes y probabilidades al mismo tiempo que identifica en ellos sus características y las aplica en su cotidianidad. Representa gráficamente una fracción. Identifica los términos de la fracción. Escribe una fracción dada su lectura y viceversa. Clasifica fracciones en propias e impropias. Compara y ordena fracciones. Determina cuando dos fracciones son equivalentes. Utiliza las fracciones como medio para resolver situaciones cotidianas. Suma y resta correctamente dos o mas fracciones homogéneas. Aplica las fracciones para resolver un problema dado. Reconoce los sólidos geométricos, sus elementos y clasificación. Nombra correctamente prismas, pirámides, teniendo en cuenta el polígono de sus bases. Clasifica eventos según su probabilidad de ocurrencia. Identifica cuando un evento es más probable que otro.

13 AREAS: Matemáticas GRADO: Cuarto PERIODO: Primero Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones. Comparo y clasifico guras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características. Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades e recipientes; pesos y masa de cuerpos sólidos; duración de eventos o procesos; amplitud de ángulos). Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares). Describo e interpreto variaciones representadas en gráficos. Números naturales, ordinales y romanos. Adición y sustracción Multiplicación y sus propiedades Problemas combinados Medición y construcción de ángulos Líneas Unidades de longitud Estudio estadísticos. Secuencia y variación Patrones numéricos Identifica, relaciona y propone situaciones matemáticas de adición, sustracción y multiplicación en las que intervienen números naturales, ordinales y romanos del mismo modo que se tienen en cuenta los conceptos de medición, ángulos, líneas, unidades de longitud, estadística y variación resolviendo situaciones de su cotidianidad. Reconoce los términos y propiedades de la multiplicación, sustracción y adición. Expresa correctamente medidas de objetos de su entorno teni8endo e n cuenta ángulos, líneas y unidades de longitud. Transforma problemas matemáticos que requieren de problemas matemáticos en su cotidianidad. Identifica, relaciona y propone situaciones matemáticas de adición, sustracción y multiplicación en las que intervienen números naturales, ordinales y romanos del mismo modo que se tienen en cuenta los conceptos de medición, ángulos, líneas, unidades de longitud, estadística y variación resolviendo situaciones de su cotidianidad. Lee y escribe números naturales hasta de ocho cifras e identifica el valor de posición en esta. Estima y escribe en cifras romanas, cantidades asociadas a situaciones concretas. Asigna correctamente números ordinales en situaciones relacionadas con la ubicación y orden de los elementos. Estima y calcula el resultado de adiciones sustracciones y multiplicaciones. Aplica una o varias de las operaciones estudiadas en solución de situaciones cotidianas. Identifica y explica regularidades y propiedades de los números, de las relaciones que se establecen entre ellos y las operaciones. Reconoce y clasifica ángulos según su medida. Identifica y dibuja líneas paralelas y perpendiculares. Dibuja los elementos geográficos que cumplen una condición dada. Conoce las unidades de medida de longitud y establece relaciones de equivalencia entre ellos. Organiza, en tablas de frecuencia, los datos recolectados en un estudio estadístico. Completa secuencias numéricas e identifica el patrón asociado.

14 AREAS: Matemáticas GRADO: Cuarto PERIODO: Segundo Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones Comparo y clasifico fi guras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades e recipientes; pesos y masa de cuerpos sólidos; duración de eventos o procesos; amplitud de ángulos). Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares). Predigo patrones de variación en una secuencia numérica, geométrica o gráfica. División de números naturales Teorías de números( Múltiplos y divisores de un número, números primos y compuesto, mcm, mcd) Figuras geométricas Unidades de área Perímetro Grafica de líneas Patrones geométricos Comprende, analiza y justifica la división como repartos exactos y las teorías de múltiplos, divisores, números primos, compuestos, mcm, mcd; al mismo tiempo que delinea figuras geométricas, conoce las unidades de área, del perímetro y las gráficas de líneas y algunos patrones geométricos relacionándolos con objetos de su contorno. Identifica los múltiplos y divisores de un número, al mismo tiempo que descompone números en factores primos. Reconoce y completa figuras geométricas y graficas de línea. Desarrolla habilidad para el cálculo de problemas que Requieran de la división, unidades de área y perímetro. Comprende, analiza y justifica la división como repartos exactos y las teorías de múltiplos, divisores, números primos, compuestos, mcm, mcd; al mismo tiempo que delinea figuras geométricas, conoce las unidades de área, del perímetro y las gráficas de líneas y algunos patrones geométricos relacionándolos con objetos de su contorno Aplica correctamente el algoritmo de la división Clasifica las divisiones en exactas o inexactas, teniendo en cuenta su residuo. Utiliza la prueba de la división como sistema de comprobación de resultados. Divide mentalmente por la unidad seguida de ceros. Estima cociente. Aplica los criterios de divisibilidad. Identifica números primos y compuestos. Descompone números en sus factores primos. Halla el m.c.m. y el m.c.d. de dos o más números. Clasifica los triángulos según dos criterios (lados y ángulos). Caracteriza los diferentes cuadriláteros. Halla el perímetro en el área de un polígono dado. Interpreta y representa información en graficas de líneas. Reconoce cuando dos magnitudes están correlacionadas.

15 AREAS: Matemáticas GRADO: Cuarto PERIODO: Tercero Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades e recipientes; pesos y masa de cuerpos sólidos; duración de eventos o procesos; amplitud de ángulos). Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares). Construyo y descompongo fi guras y sólidos a partir de condiciones dadas. Describo e interpreto variaciones representadas en gráficos. Fracciones, operaciones y términos Movimientos en el plano (Rotación, traslación y reflexión de figuras) Unidades de masa y de tiempo Grafica circular Diagrama de árbol Equivalencia Identifica, representa y formula estrategias que permiten dar solución a algunos aspectos cotidianos que requieren de los conceptos de fracciones, rotación, traslación, unidades de masa, equivalencia y tiempo al igual que aplica datos en graficas circular y diagrama de árbol. Expresa en forma gráfica fracciones, movimientos en el plano y diagramas. Define y representa los conceptos de equivalencia, unidades de masa y tiempo. Muestra destrezas y habilidades para identificar situaciones que requieran del uso de fracciones, movimientos en el plano, unidades de masa y de tiempo, grafica circular y equivalencia. Identifica, representa y formula estrategias que permiten dar solución a algunos aspectos cotidianos que requieren de los conceptos de fracciones, rotación, traslación, unidades de masa, equivalencia y tiempo al igual que aplica datos en graficas circular y diagrama de árbol. Reconoce los términos de una fracción. Representa gráficamente una fracción. Lee y escribe una fracción. Compara fracciones Determina cunado dos fracciones son equivalente. Obtiene fracciones equivalentes por amplificación y simplificación Representa fracciones en la recta numérica Utiliza las fracciones como medio para resolver situaciones cotidianas- Realiza operaciones utilizando fracciones homogéneas y heterogéneas. Identifica las coordenadas de un punto y representa figuras en el plano. Diferencia los efectos de los movimientos de traslación, rotación y reflexión en el plano. Conoce los múltiplos y submúltiplos del gramos Identifica algunas unidades de tiempo. Resuelve problemas cuyos datos corresponde a medidas de masa o tiempo Interpreta la información representada en graficas circulares. Elabora diagramas de árbol para relacionar los elementos de uno o más conjuntos. Reconoce magnitudes directamente correlaciones.

16 AREAS: Matemáticas GRADO: Cuarto PERIODO: Cuarto Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades e recipientes; pesos y masa de cuerpos sólidos; duración de eventos o procesos; amplitud de ángulos). Construyo objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales y puedo realizar el proceso contrario en contextos de arte, diseño y arquitectura Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares). Construyo igualdades y desigualdades numéricas como representación de relaciones entre distintos datos. Fracciones, operaciones y números decimales. Solidos geométricos ( poliedros regulares, prisma, cilindro y cono) Unidades de medida de volumen Sucesos y probabilidades Ecuaciones Define, interpreta y propone fracciones con sus operaciones, solidos geométricos, unidades de medida y volumen, sucesos probabilidades y ecuaciones partiendo de la realidad que viven. Identifica fracciones y operaciones decimales. Define diferentes procesos para llegar a la solución de situaciones cotidianas que requieran del concepto de Solidos geométricos, unidades de medida, sucesos, probabilidades y ecuaciones. Interpreta y modifica procesos para resolver operaciones que requieran de fracciones y sus operaciones y ecuaciones. Define, interpreta y propone fracciones con sus operaciones, solidos geométricos, unidades de medida y volumen, sucesos probabilidades y ecuaciones partiendo de la realidad que viven. Identifica la parte entera y decimal de un numero Lee y escribe correctamente números decimales. Determina el valor de posición de las cifras. Expresa números decimales en forma de fraccionarios y viceversa. Compara números decimales. Representa números decimales en la recta numérica. Aproxima números decimales. Suma, resta, multiplica y divide con números decimales. Soluciona situaciones de requieren de las operaciones con números decimales. Identifica solidos geométricos y sus e3lementos. Nombra los prismas según el polígono de la base. Domina la conversión entre las unidades utilizadas para medir volúmenes o capacidades. Calcula el volumen de primas. Reconoce la probabilidad de ocurrencia de un evento. Plantea y resuelve igualdades y desigualdades. Plantea y resuelve ecuaciones y inecuaciones.

17 AREAS: Matemáticas GRADO: Quinto PERIODO: Primero Identifico la potenciación y la radicación en contextos matemáticos y no matemáticos. Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características. Describo y argumento relaciones entre el perímetro y el área de fi guras diferentes, cuando se fija una de estas medidas. Interpreto información presentada en tablas y gráfica cas. (pictogramas, gráfica cas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares). Construyo igualdades y desigualdades numéricas como representación de relaciones entre distintos datos. Adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales. La potencializarían, logaritmación y radicación. Teoría de números ( múltiplos, mcm, mcd, divisores, números primos y compuestos) Ángulos, medición y clasificación. Rectas paralelas y perpendiculares. Polígonos y sus elementos Sistema métrico decimal Unidades de longitud y perímetro. Tablas y proceso estadístico. Ecuaciones Identifica, diferencia y construye estrategias de cálculo para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, del mismo modo que relaciona a estos los conceptos de ángulos, medición, rectas, polígonos, sistema métrico y unidades de longitud y perímetro. Identifica regularidades y propiedades de números, de las relaciones que se expresan entre ellos y las operaciones al mismo tiempo que reconoce la potenciación y la radicación Clasifica ángulos, rectas, polígonos, sus elementos, longitudes y procesos de ecuaciones. Reconoce situaciones de la vida cotidiana que requieren del uso de una o más operaciones, o de las relaciones que se realizan o establecen en los números naturales. Identifica, diferencia y construye estrategias de cálculo para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, del mismo modo que relaciona a estos los conceptos de ángulos, medición, rectas, polígonos, sistema métrico y unidades de longitud y perímetro Domina las operaciones básicas de números naturales. Comprende los conceptos de potencia y raíz de un número natural. Conoce y aplica los conceptos de mcm y mcd. Resuelve situaciones de la vida cotidiana que requieran del uso de uno o más de las operaciones, o de las relaciones que se realizan o establecen entre los números naturales. Identifica y explica propiedades y regularidades de los números. Reconoce y clasifica ángulos según su medida. Identifica y dibuja líneas paralelas y perpendiculares. Domina el concepto de polígono según su clasificación según diferentes criterios. Construye polígonos regulares. Conoce las unidades de medida de las principales magnitudes. Calcula el perímetro de una figura. Organiza en las tablas de frecuencia los datos recolectados en un estudio estadístico. Identifica las ecuaciones que expresa un enunciado matemático.

18 AREAS: Matemáticas GRADO: Quinto PERIODO: Segundo Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones. Utilizo sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales. Conjeturo y verifico los resultados de aplicar transformaciones a fi guras en el plano para construir diseños. Utilizo diferentes procedimientos de cálculo para hallar el área de la superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos sólidos. Interpreto información presentada en tablas y gráficas. (pictogramas gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares). Describo e interpreto variaciones representadas en gráficos. Fracciones.(adición, sustracción,multiplicación y división ) Representación de un punto en el plano. Unidades de superficie Área de figuras planas, polígonos, perímetro y circulo. Grafica de b arras Solución de una ecuación Representación de puntos en el plano. Representa, compara y formula operaciones con fraccionarios al mismo tiempo que representa puntos en el plano, unidades de superficie e interpreta grafica de barras. Expresa gráficamente fracciones y representaciones de un punto en el plano, unidades de superficie, áreas de figuras planas, polígonos, perímetros y circulo. Representa una fracción grafica en polígonos y en la recta numérica Representa, compara y formula operaciones con fraccionarios al mismo tiempo que representa puntos en el plano, unidades de superficie e interpreta grafica de barras Representa una fracción gráficamente en polígonos y en la recta numérica. Compara fracciones homogéneas y heterogéneas. Identifica la relación entre fracciones impropias y números mixtos. Domina la adición y sustracción de fracciones. Aplica fracciones como operadores sobre cantidades. Domina la multiplicación y la división de fracciones. Sitúa puntos dados en un plano, de acuerdo a sus coordenadas. Aplica movimientos en el plano a figuras dadas y construye mosaicos. Efectúa conversiones entre las unidades de superficie. Calcula el área de figuras planas y polígonas regulares. Domina la interpretación y representación de grafica de líneas Plantea y resuelve ecuaciones asociadas a situaciones concretas.

19 AREAS: Matemáticas GRADO: Quinto PERIODO: Tercero Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones. Utilizo la notación decimal para expresar fracciones en diferentes contextos y relaciono estas dos notaciones con la de los porcentajes. Construyo y descompongo fi guras y sólidos a partir de condiciones dadas. Uso e interpreto la media (o promedio) y la mediana y comparo lo que indican. Utilizo diferentes procedimientos de cálculo para hallar el área de la superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos sólidos. Describo e interpreto variaciones representadas en gráfico. Números decimales ( Fracciones, y ordenes en los decimales) Operaciones con decimales Los prismas, pirámides, poliedros regulares, cuerpos redondos. Unidades de volumen, masa y prisma. Moda, mediana y media Patrones de cambio Interpreta y usa diferentes estrategias de cálculo para hallar números, fracciones, operaciones con decimales, unidades de volumen, moda, media, mediana masa; al igual que muestra creatividad en la construcción de prisma, pirámides, poliedros regulares y cuerpos redondos. Reconoce de la presencia de los poliedros y los cuerpos redondos, unidades de volumen, masa, prisma en el entorno cotidiano Lee, escribe y comprende la existencia de números menores que la unidad y sus operaciones básicas. Usa e interpreta fracciones, números decimales, la media, mediana y moda y algunos solidos de las condiciones dadas. Interpreta y usa diferentes estrategias de cálculo para hallar números, fracciones, operaciones con decimales, unidades de volumen, moda, media, mediana masa; al igual que muestra creatividad en la construcción de prisma, pirámides, poliedros regulares y cuerpos redondos Lectura y escritura de números decimales. Compara y ordena números decimales. Domina la representación de números naturales en la recta numérica. Efectúa aproximaciones de números decimales. Realiza correctamente operaciones con números naturales. Soluciona operaciones que requieren de números decimales. Identifica los poliedros, los cuerpos redondos y sus elementos. Conoce el modo de hallar el área y el volumen de un prisma. Domina la conversión entre las unidades utilizadas para medir determinadas magnitud. Determina la moda, la media y mediana de un conjunto de datos. Determina las probabilidades de sucesos aleatorios. Identifica el patrón de cambio en una secuencia ordenada.

20 AREAS: Matemáticas GRADO: Quinto PERIODO: Cuarto Resuelvo y formulo problemas en situaciones de proporcionalidad directa, inversa y producto de medidas. Identifico y justifico relaciones de congruencia y semejanza entre fi guras. Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de Líquidos y capacidades de recipientes; pesos y masa de cuerpos sólidos; duración de eventos o procesos; amplitud de ángulos). Interpreto información presentada en tablas y gráficas. (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares). Construyo igualdades y desigualdades numéricas como representación de relaciones entre distintos datos. Razones Proporciones Regla de tres simple directa e inversa Porcentaje Descuentos Congruencia y semejanzas de figuras. Unidades de capacidad y tiempo Graficas circulares Inecuaciones Identifica, comprende y emplea los conceptos de razón y proporción, al mismo tiempo que hace hincapié en la diferencia que hay entre magnitudes directas e inversamente relacionadas resolviendo situaciones a través de esta; diferenciando las unidades de capacidad y tiempo, haciendo uso acertado de graficas circulares. Comprende los conceptos de razón y proporción, magnitudes directas, congruencia y semejanzas de figuras y las unidades de capacidad y tiempo. Representa graficas circulares. Interpreta y compara situaciones que requieran el uso de los conceptos de proporción, magnitudes directas e inversamente relacionadas, porcentajes, descuentos, unidades de capacidad y tiempo y graficas circulares. Identifica, comprende y emplea los conceptos de razón y proporción, al mismo tiempo que hace hincapié en la diferencia que hay entre magnitudes directas e inversamente relacionadas resolviendo situaciones a través de esta; diferenciando las unidades de capacidad y tiempo, haciendo uso acertado de graficas circulares. Comprende los conceptos de razón y proporción. Reconoce magnitudes directa o indirectamente correlacionadas. Reconoce magnitudes directas o inversamente proporcionales. Utiliza la regla de tres simple para resolver situaciones de proporcionalidad. Conoce el significado de porcentaje y realiza el cálculo de los mismos. Reconoce y representa ampliaciones y reducciones de una figura dada. Identifica y representa figuras congruentes y semejantes. Domina la conversión entre las unidades utilizadas para medir capacidad o tiempo. Interpreta y construye graficas circulares. Plantea y resuelve inecuaciones.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 1.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Números y operaciones Pro., Mét. y act.

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 3.2.4 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017 SEGUNDO BÁSICO 2017 DEPARTAMENTO ÁMBITO NUMÉRICO 0-50 - Escritura al dictado - Antecesor y sucesor - Orden (menor a mayor y viceversa) - Patrones de conteo ascendente (2 en 2, 5 en 5, 10 en 10) - Comparación

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO NO. 1 ÁREA: LOS NÚMEROS,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1º EDUCACIÓN PRIMARIA A) NUMERACIÓN (Hasta el 99) 1. Agrupa elementos sueltos en base 10, formando Decenas. 2. Desagrupa en base 10 (Cambia

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

Planificación Matemeatica 4

Planificación Matemeatica 4 Planificación Matemeatica 1 Numeración Reconocer el carácter convencional e histórico de los sistemas de numeración. Conocer la estructura y organización del sistema de numeración decimal. Conocer las

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS NÚMEROS Y OPERACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DESDE A 6º DE PRIMARIA. E. - Oralmente sabe - Lee, escribe, contar del 0 al 10. descompone, compara y - Realiza pequeñas ordena números de hasta

Más detalles

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos C Capítulo 1 Adición y sustracción: resultados hasta 18 Adición: resultados hasta 18... 1 escoge una estrategia...2 Adición de tres o cuatro números... 3 Oraciones matemáticas - conjunto solución... 4

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO Nº 1 Conocer la estructura

Más detalles

UNIDAD 1: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Criterios de evaluación:

UNIDAD 1: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Criterios de evaluación: Diferenciar entre cifra y número. UNIDAD 1: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Objetivos: Conocer los distintos valores de posición de una cifra. Comparar números naturales. Sumar, restar y multiplicar números

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN 1-8 TEMA 1 2. Tema: Problemas aditivos. Tema: Problemas multiplicativos. impliquen sumar o

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. PROGRAMA DE MATEMÁTICA 1 ANO EOC II Unidad 1: Objetivos: Desarrollar habilidades en las operaciones de cálculo de adición, sustracción, multiplicación

Más detalles

UNIDAD 1: DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS

UNIDAD 1: DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS UNIDAD 1: DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS 1. *Representar números enteros sobre la recta numérica, compararlos y ordenarlos. 2. *Sumar y restar números enteros teniendo en cuenta el signo que presentan.

Más detalles

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas tales como análisis del enunciado y comprobación de la solución obtenida.

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 5 ASIGNATURA: Matemática PERIODO: I PROFESOR: María Raquel Vigil. UNIDAD Nº 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: JUGUEMOS CON

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º CONTENIDOS

ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º CONTENIDOS COLEGIO SAGRADOCORAZÓN ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Unidad 0 Iniciación al aprendizaje cooperativo: dinámicas de cohesión y juegos cooperativos para aprender a conocerse y desarrollar

Más detalles

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos.

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. MINIMOS DE MATEMÁTICAS DE 2º DE E.S.O. 1. Divisibilidad Números 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 2. Manejar con soltura el vocabulario propio de la divisibilidad: a es múltiplo/divisor

Más detalles

INTRODUCCION AL AREA

INTRODUCCION AL AREA NODO CIENTIFICO ASIGNATURAS RELACIONADAS. Geometría, estadística, algebra, trigonometría y cálculo INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales AREA: MATEMÁTICAS PROYECTOS RELACIONADOS: Civismo, Educación Ambiental,

Más detalles

Habilidades. matemáticas. científicas

Habilidades. matemáticas. científicas 1 Habilidades matemáticas científicas 1 Habilidades matemáticas Competencias para matemáticas Reconoce las características comunes que representa un grupo de objetos. Explica las características por las

Más detalles

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado Actualizado en febrero del 2013 Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS

PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Lee, escribe y representa en ábacos números de hasta cinco cifras. 2.1. Establece relaciones de equivalencia entre los diferentes órdenes

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016 Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016 Kinder 1 Relaciones lógico-matemática Cuantificación Seriación Patrón Clasificación Comparación Orientación Espacial Cuantificación Cardinalidad

Más detalles

Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3

Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3 RECURSOS TIC Cuarto de Primaria Matemáticas Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3 Los números de seis y de siete cifras Los números romanos EL NOMBRE DE LOS NÚMEROS ORDENAR

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10)

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) Utilizar el metro como la unidad principal de medida de longitud. Utilizar el litro y el gramo unidades de principal

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er grado de primaria Reconoce la relación mayor que, menor que o igual que y ordena los números naturales hasta 20 en forma ascendente y descendente. Descompone números hasta el 20. Aplica diversas estrategias

Más detalles

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA VERSIÓN PARA CONSIDERACIÓN DE APROBACIÓN EN EL CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Abril 2005 1 La escuela ofrecerá

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

-Cualidades de los objetos -Los colores -las formas y uso. -Texturas.

-Cualidades de los objetos -Los colores -las formas y uso. -Texturas. INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL CARLOS MEISEL -------ESTRUCTURA CURRICULAR AREA: MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS CURSOS: JARDIN - TRANSICION PROFESOR (ES) AMBITO CONCEPTUAL COMPETENCIAS ESTANDARES

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta 1.1. Variables y expresiones 2 1.2. Solución de problema: planteamiento de expresiones. Traducción de 6 frases a expresiones algebraicas 1.3. Propiedades

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1. Números y operaciones Descomposición de números en las distintas clases de unidades y como suma de sumandos de unidades. Lectura y escritura

Más detalles

CONCRECIÓN de los CRITERIOS de EVALUACIÓN

CONCRECIÓN de los CRITERIOS de EVALUACIÓN CONCRECCIÓN de los CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS º ESO Teniendo en cuenta los criterios de evaluación correspondientes a esta materia, se realizan a continuación una concreción de dichos criterios,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág. GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TEMA

Más detalles

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 01: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Dominar la suma y la resta de números naturales. Dominar la multiplicación de números naturales. Dominar la división de números naturales. Diferenciar

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1 BLOQUE 1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones de números

Más detalles

NÚMEROS Y OPERACIONES E. CONTINUA E.F.

NÚMEROS Y OPERACIONES E. CONTINUA E.F. Ficha de observación. Primer Ciclo de Primaria. Área de Matemáticas. C.E.I.P.Ignacio Halcón. Lebrija Nombre: CALIFICACIONES TRIMESTRALES Año de inicio del ciclo: 1º 2º 3º 1º 2º 3º NÚMEROS Y OPERACIONES

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos CÓD.: C.E.I.P. César Manrique Cabrera PROGRAMACIÓN LARGA CONTENIDOS- CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. CURSO 2013-2014 CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE

Más detalles

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Saint Gaspar College Misio nero s de la Precio sa Sangre F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA NIVEL FECHA *TEMARIO*

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 0. Todos aprendemos de todos 0.1. Números de hasta siete cifras 0.2. Suma, resta, multiplicación y división 0.3. Fracciones y sus términos 0.4. Números decimales

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

S E C U N D A R I A MATEMÁTICAS

S E C U N D A R I A MATEMÁTICAS S E C U N D A R I A Bloque 1. Operaciones con números naturales, decimales y fraccionarios y expresiones algebraicas. PRIMER GRADO Aplica en la resolución de problemas algunas propiedades de los números

Más detalles

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO CONSTRUCCIÓN DEL ARCO EDUCATIVO ÁREA: MATEMATICAS JEFE DEL ÁREA: GUILLERMO OSWALDO MORENO DOCENTES DEL ÁREA POR NIVELES: 1º JAQUELIN MORALES 2º FRANCY ORTIZ GRANADOS 3º MARTHA CASTILLO 4º SANDRA VIVIANA

Más detalles

LOGROS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. NIVEL PRIMERO BÁSICA PRIMARIA AÑO LECTIVO 2012-2013

LOGROS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. NIVEL PRIMERO BÁSICA PRIMARIA AÑO LECTIVO 2012-2013 LOGROS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. NIVEL PRIMERO BÁSICA PRIMARIA AÑO LECTIVO 2012-2013 Diferencia las características de los objetos. Escribe los números de un rango determinado. Forma de diferentes maneras

Más detalles

2.0 Modela las operaciones, realiza cómputos con fluidez y resuelve problemas con números enteros.

2.0 Modela las operaciones, realiza cómputos con fluidez y resuelve problemas con números enteros. 7 SÉPTIMO GRADO ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1: NUMERACIÓN Y OPERACIÓN El estudiante es capaz de entender los procesos y conceptos matemáticos al representar, estimar, realizar cómputos, relacionar números y

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º ESO U.D. 1 Números Naturales El conjunto de los números naturales. Sistema de numeración decimal. Aproximaciones

Más detalles

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 2do Grado

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 2do Grado 2.N.1.1 2.N.1.2 2.N.1.3 Numeración y Operación 1.0 Reconoce la relación entre los números cardinales hasta, las cantidades que estos representan y el valor posicional de sus dígitos. Cuenta, ordena, lee

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS CICLO: TERCERO NIVEL: SEXTO ÁREA: MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS C.E.3.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS Curso 2011/12 Página

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

Guía Temática de Matemática

Guía Temática de Matemática Guía Temática de Matemática 1 Matemática Maya Sistema de numeración Maya: Fundamento filosófico, origen y significado de los símbolos, características principales Relación del Sistema Vigesimal con el

Más detalles

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades:

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: Intelectuales, como: El razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad,

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS 1º E.S.O. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES CONTENIDOS Los números naturales Origen y evolución de los números. Sistemas de numeración aditivos y posicionales. El conjunto de los números naturales.

Más detalles

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL OBJETIVOS Expresar, representar en la recta graduada y ordenar números decimales. Emplear los números decimales para estimar, cuantificar e interpretar

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Leer, escribir, componer, descomponer y representar números naturales. Sumar, restar, multiplicar y dividir números naturales.

Más detalles

Distribución anual de saberes de Matemática para Segundo Ciclo según NAP CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE. En relación con el número y las operaciones:

Distribución anual de saberes de Matemática para Segundo Ciclo según NAP CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE. En relación con el número y las operaciones: CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE Números Naturales * El reconocimiento y uso de los números naturales, de la organización del sistema decimal de numeración y la explicitación de sus características, en situaciones

Más detalles

MATRIZ PROCESO DE MATEMÁTICA COMPETENCIA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.

MATRIZ PROCESO DE MATEMÁTICA COMPETENCIA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. MATRIZ PROCESO DE MATEMÁTICA 4-2016 COMPETENCIA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. NIVEL DEL MAPA Plantea relaciones entre los datos en situaciones que combinan una o más acciones

Más detalles

NÚMERO Y OPERACIONES (Aritmética y Estadística)

NÚMERO Y OPERACIONES (Aritmética y Estadística) NÚMERO Y OPERACIONES (Aritmética y Estadística) que implican la construcción del significado y el uso de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando

Más detalles

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 3er Grado

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 3er Grado 3.N.1.1 3.N.1.2 3.N.2.1 Numeración y Operación Reconoce la relación entre los números, las cantidades que estos representan, el valor y lugar posicional de los dígitos de números cardinales hasta cinco

Más detalles

Contenidos a desarrollar

Contenidos a desarrollar PRIMER GRADO Tema Contenidos a desarrollar Nro de ejercicios 1 Relaciones espaciales 2 Clasificación. Series 3 Números naturales 7 x 4 Números ordinales 8 x 5 Decenas y unidades 7 x 6 Recta numérica. Orden

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO Nº 1 Lee, escribe, compara,

Más detalles

Criterios de Evaluación Curso 2013/14

Criterios de Evaluación Curso 2013/14 Colegio La Prestación 1 de 7 MATERIA MATEMÁTICAS CURSO 5º PRIMARIA 1: LOS NÚMEROS NATURALES Y LAS OPERACIONES 1. Idtificar las cifras de un número. 2. Indicar el valor de posición de una cifra. 3. Leer,

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS QUINTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

TABLA DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS QUINTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIOS I aditivos Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denomina dores son múltiplos uno de otro. A partir de un planteamiento

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

Grado Programa de 1922 Programa de 1940 Programa de 1961 Programa de 1972 Programa de 1993

Grado Programa de 1922 Programa de 1940 Programa de 1961 Programa de 1972 Programa de 1993 Anexo Anexo Los números decimales en los programas de Educación Primaria Grado Programa de 1922 Programa de 1940 Programa de 1961 Programa de 1972 Programa de 1993 1 2 3 4 Introducción al estudio de las

Más detalles

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares.

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO PENSAMIENTO MATEMÁTICO: Matemáticas. SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÀTICAS SEMANA DE REALIZACIÓN 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES

Más detalles

PENSAMIENTO NUMERICO-VARIACIONAL: Utilizo los números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos METODOLOGIA

PENSAMIENTO NUMERICO-VARIACIONAL: Utilizo los números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos METODOLOGIA FECHA: 1 de febrero de 2012 ASIGNATURA: Matemáticas GRADO: 8 AÑO: 2012 PERIODO ACADEMICO: 1 UNIDAD: Números Reales TIEMPO PREVISTO: 4 semanas DOCENTE: Alberto Soto Utilizo los números reales en sus diferentes

Más detalles

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Septiembre 2.016 Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS U 1 Fracciones y decimales. Números racionales. Expresión fraccionaria - Números enteros. - Fracciones. - Fracciones propias

Más detalles

4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO. Conceptos

4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO. Conceptos 4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO Conceptos I. Aritmética y álgebra. 1. Números naturales. _ Significado y uso en distintos contextos. _ El sistema de numeración decimal. 2. Operaciones con los números

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Los números enteros y fraccionarios. Créditos 3 (30 horas) Bloque II Proporcionalidad y álgebra. Áreas y perímetros

Más detalles

Introducción a la geometría

Introducción a la geometría Introducción a la geometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan de estudios (217 temas)

Más detalles

Criterios de evaluación Suma o resta dos enteros Calcula expresiones con sumas y restas de varios

Criterios de evaluación Suma o resta dos enteros Calcula expresiones con sumas y restas de varios 1Números enteros Objetivos 1. Sumar y restar números enteros. 2. Multiplicar y dividir números enteros. 3. Resolver expresiones con operaciones combinadas y paréntesis. Criterios de evaluación 1.1. Suma

Más detalles

5º Básico. Objetivos de Aprendizaje a Evaluar:

5º Básico. Objetivos de Aprendizaje a Evaluar: Royal American School. Objetivos de Aprendizajes, habilidades y contenidos incorporados en Prueba de Relevancia de Matemática de 5º Básico a 8º Básico I Semestre Año 2013. 5º Básico Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

MATEMÁTICAS CONECTADO R.D. 126/2014 de 28 de febrero

MATEMÁTICAS CONECTADO R.D. 126/2014 de 28 de febrero BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas CONECTADO R.D. 126/2014 de 28 de febrero Contenidos: Planificación del proceso de resolución de problemas: Análisis y comprensión del enunciado, Estrategias

Más detalles

Nombre: Objetivo: Reforzar contenidos aprendidos durante el segundo semestre.

Nombre: Objetivo: Reforzar contenidos aprendidos durante el segundo semestre. ROYAL AMERICAN SCHOOL Asignatura de matemática Miss Pamela Pérez Aguayo Guía de refuerzo Matemática. 5º Básico. II Semestre. Formando personas responsables, respetuosas, honestas y leales Nombre: Objetivo:

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN MATEMÁTICA

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN MATEMÁTICA 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución de problemas Fracciones y Números

Más detalles

Preparación matemática para la física universitaria

Preparación matemática para la física universitaria Preparación matemática para la física universitaria Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL TRIMESTRE OBJETIVOS Realizar las operaciones con números naturales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS MATEMÁTICAS: DEL BACHILLERATO A LA UNIVERSIDAD

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS MATEMÁTICAS: DEL BACHILLERATO A LA UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS MATEMÁTICAS: DEL BACHILLERATO A LA UNIVERSIDAD Cali, Noviembre 2.005 1 ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (P. E. I.) Esp.

Más detalles

Alba Lucia Londoño Raul martinez. A. Conocimiento y comprensión

Alba Lucia Londoño Raul martinez. A. Conocimiento y comprensión Grado: 8º Periodo: 04 CUARTO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Alba Lucia Londoño Raul martinez A. Conocimiento y comprensión ESTANDARES P.A.I. I.B. ESTANDARES M.E.N.

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDN primer semestre 2014

Tablas de contenidos Matemática PDN primer semestre 2014 Kinder Tablas de contenidos Matemática PDN primer semestre 2014 Seriación: con 5, 7 ó 9 elementos. Patrón: Patrones simples (AB- AAB-ABB- ABC-AABB); patrones complejos (AABBCC- ABCD- ABCC-AABC). Considera:

Más detalles